TEMA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Y SUS DIFERENTES OPCIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Y SUS DIFERENTES OPCIONES"

Transcripción

1 TEMA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Y SUS DIFERENTES OPCIONES 1.1. Introducción a la inversión financiera La planificación de la inversión En qué invertimos las personas y familias? Cuáles son las principales características de cada producto financiero? Introducción a la inversión financiera. Día a día aparecen nuevos productos y servicios financieros en el mercado como resultado de la innovación y de la intensa competencia entre las entidades financieras (bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, empresas de servicios de inversión, aseguradoras y otros intermediarios financieros y parafinancieros). En algunos casos se trata de productos verdaderamente nuevos e imaginativos; si bien, en la mayoría de las ocasiones se trata de variantes o de casos particulares dentro de lo que puede llamarse una familia de productos o servicios. Como se ha reflejado en la presentación, en este curso básico queremos repasar las características de cada una de esas familias de productos, exponiendo también ejemplos y proponiendo actividades que permitan un mejor y más entretenido entendimiento de estas opciones o alternativas de inversión. Como PUNTO DE PARTIDA, podemos decir que para que un inversor combine a su gusto la rentabilidad, el riesgo, la liquidez y su capacidad de diversificación, debe dirigir su atención hacia uno o varios de los grandes grupos de inversiones que generalmente están en la mente de todos, a saber: La inversión financiera: depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión, deuda pública, deuda privada, derivados financieros, planes de pensiones, seguros, etc. La inversión no financiera de carácter inmobiliario: viviendas, fincas rústicas, solares, locales comerciales, etc. La inversión en materias primas, metales preciosos, bienes de colección, obras de arte y otros tangibles. Lógicamente, también puede contemplarse la inversión empresarial o profesional, pero se aparta del ámbito de este curso por tener características muy diferentes a las anteriores inversiones, pues se fundamenta en la iniciativa empresarial del inversor-empresario.

2 MODALIDADES DE INVERSIÓN DEPÓSITOS DEPÓSITOS BANCARIOS BANCARIOS Sist. bancario INVERSIONES FINANCIERAS ACCIONES ACCIONES FONDOS FONDOS PENSIONES PENSIONES DERIVADOS... DERIVADOS... SEGUROS SEGUROS Y OTROS OTROS RIESGO DE MERCADO FINANCIERO contingencias INVERSIONES NO FINANCIERAS INMUEBLES OTRAS INVERSIONES RIESGO DE MERC. INMOB. Ajeno a mercado financiero Sectores Fuente. Elaboración propia. Es evidente que estas opciones de inversión requieren diferente tipo de análisis, pues dependen de múltiples variables. Ahora bien, este curso se centra en el primero de estos tres grupos, 1.2. La planificación de la inversión. Las decisiones de inversión obligan a tener en cuenta, además de la rentabilidad, del riesgo y de la liquidez, el plazo de la inversión y nuestras necesidades de recursos financieros en un futuro cercano o lejano. En otras palabras, hacemos una planificación financiera de nuestras inversiones sopesando sus consecuencias. En el cuadro adjunto se resumen las ventajas e inconvenientes (o restricciones) que, en general, se pueden plantear a la hora de planificar nuestras finanzas personales (y también familiares). Cabe destacar que este proceso de planificación debe considerar el ciclo vital; la sucesión o transmisión a los herederos y, por supuesto, el perfil de riesgo del inversor.

3 Planificación de las finanzas personales y familiares OBJETIVO: Equilibrio entre recursos y necesidades. VENTAJAS: - Mantener/mejorar nivel de vida - Reducir/eliminar incertidumbres - Capacidad reacción ante imprevistos - Adecuar inversión a perfil de riesgo INCONVENIENTES: -Incapacidad para ahorrar -Tendencia a aplazar decisiones -Tendencia a buscar rentabilidad a corto -Errores: -Sólo planificar en grandes patrimonios -Imprevistos sólo ocurren a otros. GESTIÓN INTEGRAL FINANZAS FAMILIARES Planificación financiera para ciclo vital Planificación sucesoria Gestión de Inversiones adecuadas a perfil Fuente: elaboración propia. Desde otro punto de vista, el proceso de planificación de nuestras inversiones supone la necesidad de decidir: o o o o Qué proporción de nuestro ahorro queremos consumir, invertir o destinar a previsión. Cuáles son los productos financieros que más se adaptan a nuestro perfil inversor (por riesgo, edad, condicionantes, etc.). Cuáles son nuestros objetivos para los que deseamos hacer una previsión de recursos financieros: por ejemplo, compra de vivienda, jubilación, estudios de los hijos, etc. De qué forma vamos a realizar la inversión. En este sentido, el cuadro adjunto trata de resumir estos elementos que deben considerarse a la hora de elegir el vehículo de nuestra inversión.

4 El proceso de planificación en Finanzas Personales Análisis Necesidades Financieras y Situación Patrimonial Consumo / Inversión / Previsión / Protección Determinación Perfil Inversor Identificación Objetivos Financieros: Corto, Medio Largo plazo Toma de Decisiones Ejecución Plan Financiero Personal / Familiar Personas en fase de acumulación (jóvenes). Personas en fase de consolidación. Personas en fase de protección (jubilados). Protección frente a riesgos / Acumulación de capital Jubilación / Vivienda / Hijos / Liquidez de emergencia Mejora nivel de vida / estudios / Fiscalidad /... Binomio rentabilidad-riesgo / Fondo Maniobra Horizonte Temporal / Diversificación / Fiscalidad A través de Intermediarios Especializados / Directamente Asesoramiento Seguimiento, Adaptación Revisión del Plan Seguimiento continuo, especialmente a final de año para Optimización financiero-fiscal Fuente: elaboración propia. Por otra parte, sabemos que no podemos invertir si no somos capaces de ahorrar. De hecho, invertimos si decidimos no gastar parte de nuestros ingresos para ahorrarlos (por supuesto con la intención de obtener una determinada rentabilidad). Pero somos capaces de ahorrar?, en qué países ahorran más?, cómo ahorramos o invertimos?; y para ello hay que dejar claro que entendemos el ahorro como la inversión de los recursos financieros no consumidos; no se trata aquí ese ahorro de hucha o ese ahorro bajo el colchón que no produce rentabilidad y que está fuera del circuito financiero. Fuente: Banco de España.

5 Ponderación de los Activos Financieros de las familias eruopeas A lo largo de estos últimos veinte años, el ahorro de las familias españolas se ha concentrado en un 75%- 80% en la adquisición de la propia vivienda, dedicando entre un 20% y un 25% a la inversión en activos financieros. Fuente: Inverco, ACTIVIDAD: 1.1: Quién debe realizar una mayor planificación de su inversión: los jóvenes o las personas mayores?: ACTIVIDAD 1.2: Cuáles pueden ser, en general, los principales objetivos financieros que deben considerar las parejas jóvenes a la hora de planificar sus inversiones? 1.3. En qué invertimos los españoles?. Todo producto financiero, tiene asociadas unas determinadas características de rentabilidad, riesgo y liquidez, que, obviamente, suelen ser contrapuestas, de tal modo que, generalmente, un producto más rentable suele tener mayor riesgo asociado que otro menos rentable. Del mismo modo, la mayor capacidad de disponibilidad de la inversión (más liquidez) suele ser menos rentable a priori que la inversión a medio y largo plazo. Antes de avanzar en estos conceptos puede ser interesante observar en qué invierten y como ha evolucionado la inversión financiera de las familias españolas en los últimos años.

6 Fuente: Inverco, ACTIVIDAD: 1.3. A la vista del cuadro y del gráfico anterior, responda las siguientes cuestiones: cuál es el tipo de inversión financiera principal en las familias españolas?. cuál de las opciones de inversión es la que más ha crecido desde el año 1999?. por lo que usted conoce o ha escuchado, cuáles pueden ser las causas del crecimiento de los depósitos a plazo? ACTIVIDAD: 1.4.: Cuáles considera usted que pueden ser, según las estimaciones, los tipos de productos financieros que más van a crecer en el futuro y cuáles los que más van a retroceder?: En el gráfico siguiente, puede verse claramente cómo difiere el perfil de los inversores españoles con respecto a la media europea y, especialmente, con respecto a los inversores norteamericanos. También puede verse cuál es la composición de la cartera de inversiones financieras de las familias españolas. VER VIDEO EXPLICATIVO SOBRE COMPARACIÓN DE INVERSORES: (T-1-comparación-inversiones.mov)

7 ACTIVOS FINANCIEROS DE HOGARES (Fuente: BE, BCE y Reserva Federal) 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 42% 35% 13% Efectivo y Dep. 32% 30% 26% 16% 26% 16% 12% 12% 10% 11% 7% 6% 2% 2% 2% R. Vble. F. Pensiones F. Inversión R. Fija Otros ESPAÑA UEME EEUU Fuente: Elaboración propia a partir de Banco de España, Banco Central Europeo, Reserva Federal EEUU Para finalizar este apartado, aquellos que estén interesados en las teorías que explican porqué ahorramos, se sugiere la lectura del artículo adjunto: SOBRE EL AHORRO DE LAS FAMILIAS PUEDE VERSE EL PDF: (T-1-TEORÍAS- SOBRE-EL-AHORRO-DE-LAS-FAMILIAS-PDF) 1.4. Cuáles son las principales características de cada producto financiero?. Volviendo a las cruciales características que definen un producto financiero, el cuadro siguiente sirve para resumir las diferencias que, en general, hay entre una y otra familia de productos, teniendo en cuenta que: La rentabilidad es el rendimiento o beneficio obtenido de una inversión en un plazo de tiempo determinado. Se puede concretar en unos intereses al vencimiento (como ocurre en un depósito a plazo); en unos cupones periódicos (por ejemplo, de unas obligaciones del Estado), en un descuento sobre el valor de compra (como ocurre en las Letras de Tesoro), en unos dividendos (por tener unas acciones), o en una plusvalía (como puede ser la obtenida en una venta de acciones). El riesgo -aplicado a una inversión financiera- se puede entender como la variación o variabilidad de la rentabilidad que espera obtener el inversor. Es la posibilidad de que la rentabilidad finalmente obtenida sea inferior a la esperada. Riesgo y rentabilidad son inseparables de tal forma que el objetivo fundamental de cualquier inversión es maximizar la rentabilidad minimizando el riesgo. La liquidez es la facilidad para convertir una inversión en dinero líquido o efectivo disponible. En los apartados siguientes se estudiarán las características principales de los productos indicados en el referido cuadro.

8 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS PRODUCTO RENTABILIDAD RIESGO LIQUIDEZ OBSERVACIONES Cuentas a la vista Depósitos a plazo Depósitos con riesgo (referenciados, estructurados...) Renta fija a corto plazo. (activos del mercado monetario). Renta fija a medio y largo plazo Renta variable (acciones cotizadas o no) Fondos de Inversión Planes de Pensiones Seguros (financieros) y planes de jubilación Otros productos financieros (tangibles, cuenta vivienda, derivados financieros, etc...) Nula o muy baja Excepción las cuentas de bancos en Internet Media o baja. (depende de plazo y aportación) Media-alta (depende de plazo, aportación y evolución del tramo con riesgo) Baja Media. Sólo es conocida al vencimiento, pero no si se vende antes. A corto plazo: difícil de prever. A medio-lago plazo: media o alta fondo. Rentabilidad esperada asociada al nivel de riesgo asumido. Media o alta, si el plazo es suficiente. plan y de la evolución de los mercados. Media seguro y condiciones. Depende de condiciones particulares de cada producto. Muy bajo. (sólo el de posible insolvencia del banco) El asumido por posible insolvencia del banco El riesgo de tipos de interés Asegurada la inversión inicial pero riesgo sobre la rentabilidad obtenida al final Muy Bajo. Son activos libres de riesgo si el emisor es un Estado solvente Bajo o Medio-bajo. Riesgo de tipos de interés Riesgo de solvencia del emisor Alto fondo. Desde muy bajo (Fondtesoros) a Muy alto (renta variable internacional,...) plan (composición de la cartera) Bajo o medio según el tipo de seguro (ej.: unit linked ). Deben cumplirse las condiciones aseguradas Depende del producto Fuente: elaboración propia. Muy alta Baja. Posibilidad de cancelación anticipada con penalización. Baja, aunque depende de condiciones del producto Muy alta Depende del emisor, del mercado y del volumen de la emisión Depende del título y de si cotiza o no en mercados organizados Alta (24 a 48 horas) Muy baja. Sólo puede hacerse líquido cuando se cumplen los supuestos legales Muy baja. Sólo en las condiciones regogidas en el contrato Depende del producto. transacciones diarias y, transitoriamente, hasta acumular capital para otras inversiones o gastos inversores que no desean asumir riesgos a medio plazo. Asegura una determinada rentabilidad. inversores que no quieren arriesgarse a perder dinero pero sí a ganar (o dejar de ganar). inversores con bajo perfil de riesgo y para inversiones transitorias de tesorería. inversores que desean rentabilidades periódicas y para diversificar carteras de inversión. Adecuado a inversores con perfil de riesgo alto. Ofrece oportunidad de ganar más que cualquier otra inversión financiera. inversores que quieren gestión profesional y diversificación combinando rentabilidad y riesgo asumido. Importante ver comisiones. Es una inversión con carácter de previsión que goza de fiscalidad favorable frente a otros productos. Interesa rentabilidad financiero-fiscal Son seguros de vida en los que puede plantearse el rescate en una fecha determinada. Incluye planes de jubilación. Pueden ser combinaciones de productos o productos específicos para determinados segmentos de mercado.

9 Como se puede ver en el cuadro anterior, el resultado de cada producto está condicionado por una mezcla de rentabilidad, riesgo y liquidez, así como por el plazo y la capacidad de diversificación de la inversión al combinarlos con otros productos. La rentabilidad suele estar ligada al plazo y, en caso de no estar prefijada de antemano (como, por ejemplo, en los depósitos a plazo) suele depender de la evolución de los mercados financieros y/o de la evolución de las propias inversiones (por ejemplo, del comportamiento de las acciones). El riesgo es, por tanto, consecuencia de la incertidumbre sobre la rentabilidad que se puede obtener de la inversión. INSERTAR VIDEO PLANTEANDO LA PREGUNTA DE EN QUÉ INVERTIRIAMOS AHORA MISMO EUROS. (T-1-los euros.mov) ACTIVIDAD: 1.5.: Siempre tiene más riesgo una inversión en acciones que una inversión en un fondo de inversión?. ACTIVIDAD: 1.6.: Acceda a este vínculo web para conocer su perfil de inversor. Puede localizar muchas más similares. INSERTAR VIDEO PREGUNTANDO CUÁL ES EL PERFIL INVERSOR DEL ALUMNO (T-1-perfil-inversor.mov)

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN 6.1 Cuáles son las características de la inversión colectiva?. 6.2 Qué tipos de inversiones

Más detalles

Ventajas fiscales de los Fondos de Inversión

Ventajas fiscales de los Fondos de Inversión OPTIMIZACIÓN FISCAL se consigue aplicando dos conceptos: Optimización fiscal DIFERIR AHORRO Debemos conocer las características fiscales de los distintos productos financieros e intentar aprovechar el

Más detalles

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR?

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9. QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9.1. Cómo debo invertir? 9.2. Qué factores personales hay que tener en cuenta? 9.3. Qué perspectivas de rentabilidad ofrecen los distintos mercados? 9.4. Qué

Más detalles

LOS FONDOS DE INVERSION

LOS FONDOS DE INVERSION 7. LOS FONDOS DE INVERSION 7.1. Qué son los fondos de inversión? 7.2. Qué caracteriza a los fondos de inversión? 7.3. Qué cantidad se puede invertir en los fondos de inversión? 7.4. Qué comisiones y gastos

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC%

GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC% GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES 12 PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC% INTRODUCCIÓN Si cuando nos jubilemos deseamos mantener un nivel de vida parecido al que disfrutamos antes de ese acontecimiento,

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

Un futuro incierto para los que no planifiquen sus finanzas personales!!!! (la insuficiencia de las pensiones públicas).

Un futuro incierto para los que no planifiquen sus finanzas personales!!!! (la insuficiencia de las pensiones públicas). TEMA 7. LA INVERSIÓN EN PREVISIÓN: PLANES DE PENSIONES, DE JUBILACIÓN Y SEGUROS La inversión en previsión. Los planes de pensiones. Cuáles son los elementos personales de los planes de pensiones?. Cuáles

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

CESTA DE FONDOS DE INVERSIÓN Y PENSIONES

CESTA DE FONDOS DE INVERSIÓN Y PENSIONES En SANTIAGO CONSULTORES les ofrecemos diferentes formas de materializar sus inversiones financieras de modo que, en todo momento, puedan ajustarse a sus necesidades de rentabilidad, seguridad y liquidez.

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

Cómo elegir mi plan de pensiones?

Cómo elegir mi plan de pensiones? Cómo elegir mi plan de pensiones? Diciembre 2012 El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones es una plataforma de investigación y debate creada por Aviva, primer grupo europeo de seguros de vida y pensiones.

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

LA BANCA PRIVADA Y LA GESTION DE PATRIMONIOS CÓMO SE GESTIONA EL PATRIMONIO DE UN CLIENTE? Roberto Zarza Madrid, 17 de marzo de 2005

LA BANCA PRIVADA Y LA GESTION DE PATRIMONIOS CÓMO SE GESTIONA EL PATRIMONIO DE UN CLIENTE? Roberto Zarza Madrid, 17 de marzo de 2005 LA BANCA PRIVADA Y LA GESTION DE PATRIMONIOS CÓMO SE GESTIONA EL PATRIMONIO DE UN CLIENTE? Roberto Zarza Madrid, 17 de marzo de 2005 1 EN QUÉ CONSISTE LA BANCA PRIVADA? 2 FILOSOFÍA DEL SERVICIO DE BANCA

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

Asesoramiento & Financial Planning 1 Cómo pagar menos impuestos CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS?

Asesoramiento & Financial Planning 1 Cómo pagar menos impuestos CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS? 1 Cómo pagar menos impuestos CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS? 2 Cómo pagar menos impuestos CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS? Como viene siendo habitual en estas fechas, muchos de nosotros nos preguntamos qué podemos

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID PRODUCTOS MIFID Y NO MIFID Banco Caminos S.A. ha identificado diferentes tipologías de productos distinguiendo entre productos MiFID y productos no MiFID. El hecho de ser un producto MIFID supone la aplicación

Más detalles

NUEVE CRITERIOS PARA ELEGIR EL MEJOR PRODUCTO DE INVERSION PARA TI

NUEVE CRITERIOS PARA ELEGIR EL MEJOR PRODUCTO DE INVERSION PARA TI NUEVE CRITERIOS PARA ELEGIR EL MEJOR PRODUCTO DE INVERSION PARA TI Guías independientes de inversión 1 Nueve criterios para elegir el mejor producto de inversión para ti Tras más de 10 años trabajando

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Excepto en la fecha de vencimiento de la garantía (en el caso de los fondos garantizados), el valor de la inversión queda sujeto a fluctuaciones del mercado. Existe documento

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

OFERTA PARA EL COL LEGI OFICIAL D ENGINYERS INDUSTRIALS SUPERIORS DE BALEARS

OFERTA PARA EL COL LEGI OFICIAL D ENGINYERS INDUSTRIALS SUPERIORS DE BALEARS Cuenta profesionales Cuenta a la vista que permite la operatoria normal de una cuenta corriente: domiciliación de recibos, transferencias, etc. La retribución de la cuenta se define según tramos. Está

Más detalles

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO BLOQUE TEMÁTICO 1: ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO U.D. 1 SISTEMA FINANCIERO 1.1 SISTEMA FINANCIERO 1.2 ESTRUCTURA DEL SIST. FINANCIERA 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Qué hacemos cuando necesitamos dinero? Qué hacemos

Más detalles

Preparar a los equipos comerciales para responder con solvencia a las siguientes preguntas de los clientes:

Preparar a los equipos comerciales para responder con solvencia a las siguientes preguntas de los clientes: El Sistema de la Seguridad Social va a ser incapaz de asegurar las pensiones en los términos actuales, por lo que se espera que una parte creciente de la renta de los clientes se asigne a planes de ahorro

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO?

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? 4.1 Cuáles son las rentas de la inversión en Renta Fija?. 4.2 Qué tipos hay de Renta Fija?. 4.3 Cómo se puede conocer el valor de un bono u obligación?.

Más detalles

PRODUCTOS12. QUIÉNES SOMOS? -Grupo MAPFRE NUESTROS PRODUCTOS: -Su tranquilidad y la de los suyos al mejor precio.

PRODUCTOS12. QUIÉNES SOMOS? -Grupo MAPFRE NUESTROS PRODUCTOS: -Su tranquilidad y la de los suyos al mejor precio. QUIÉNES SOMOS? -Grupo MAPFRE NUESTROS PRODUCTOS: -Su tranquilidad y la de los suyos al mejor precio. PRODUCTOS12 -Su tranquilidad y la de su Empresa al mejor precio. GRUPO MAPFRE QUÉ ES MAPFRE? NUESTROS

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa 1. Introducción 2. El coste efectivo de las diferentes fuentes de fondos 2.1 El coste de la deuda 2.2 Coste

Más detalles

Junio 2012. Alberto Calvo Director Patrimonios España de BBVA

Junio 2012. Alberto Calvo Director Patrimonios España de BBVA PLANIFICACIÓN PATRIMONIAL DEL AHORRO Junio 2012 Alberto Calvo Director Patrimonios España de BBVA INVERSIÓN FINANCIERA Junio de 2012 INVERSIÓN FINANCIERA PRODUCTOS INVERSIÓN FINANCIERA IRPF (Tipos 21-27%)

Más detalles

EL FAMILY OFFICE COMO INVERSOR

EL FAMILY OFFICE COMO INVERSOR EL FAMILY OFFICE COMO INVERSOR 1 El family office El family office es una figura desconocida por muchos pero cada vez más presente en el mundo económico, especialmente en el de las inversiones. Se entiende

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Editado y elaborado por: CEACCU de esta edición: CEACCU, 2013. Diseño y Producción Gráfi ca: Servigrafía / servigrafi a@servigrafi a.

Editado y elaborado por: CEACCU de esta edición: CEACCU, 2013. Diseño y Producción Gráfi ca: Servigrafía / servigrafi a@servigrafi a. CEACCU, 2013 Esta publicación ha sido subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Instituto Nacional del Consumo. El contenido de la misma es responsabilidad de CEACCU.

Más detalles

La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a

La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a GRUPO CAJA RURAL 2 DEFINICIÓN. La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a la entidad para gestionar

Más detalles

Principios generales para invertir

Principios generales para invertir Principios generales para invertir PRODUCTOS ESTRUCTURADOS NOTAS ESTRUCTURADAS & DEPÓSITOS REFERENCIADOS (MLDS) Índice 04 Qué es 05 Clases 06 Ventajas 07 Riesgos 08 Negociación, Fiscalidad & Comisiones

Más detalles

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Excepto en la fecha de vencimiento de la garantía (en el caso de los fondos garantizados), el valor de la inversión queda sujeto a fluctuaciones del mercado. Existe documento

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Dirección Financiera

Máster Profesional. Máster en Dirección Financiera Máster Profesional Máster en Dirección Financiera Índice Máster en Dirección Financiera 1. Sobre Inesem 2. Máster en Dirección Financiera Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen

Más detalles

PROPUESTA DE INVERSIÓN. Póngale un lazo a su inversión

PROPUESTA DE INVERSIÓN. Póngale un lazo a su inversión PROPUESTA DE INVERSIÓN Póngale un lazo a su inversión CONTENIDO 01 VENTAJAS DE INVERTIR A TRAVÉS DE UN UNIT LINKED 02 OTRAS VENTAJAS DEL UNIT LINKED 03 OTROS SERVICIOS DE ATL CAPITAL ANEXOS A1 Por qué

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo:

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo: MÉTODOS DE GESTIÓN DE UNA CARTERA DE VALORES RENTABILIDAD Y VOLATILIDAD RENTABILIDAD La rentabilidad de un activo es la suma de las plusvalías generadas y cobradas y los dividendos pagados, es decir puede

Más detalles

MÁS RENTABILIDAD SIN ASUMIR MAYOR RIESGO O CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS

MÁS RENTABILIDAD SIN ASUMIR MAYOR RIESGO O CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS 1 Asesoramiento y Financial Planning Fiscalidad MÁS RENTABILIDAD SIN ASUMIR MAYOR RIESGO O CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS Hemos dividido el contenido de este artículo en tres apartados. En primer lugar, se

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia.

Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia. Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia. A lo largo de los años, usted ha tomado muchas decisiones. En concreto, es probable que una de estas decisiones vaya a tener un impacto duradero

Más detalles

Economía de la Empresa II

Economía de la Empresa II Economía de la Empresa II Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Objetivo del curso: El objetivo de la asignatura, es ofrecer a los

Más detalles

Apunte Docente. Capital de Trabajo. Yolanda Reyes Fernández

Apunte Docente. Capital de Trabajo. Yolanda Reyes Fernández Apunte Docente Capital de Trabajo Yolanda Reyes Fernández La autora es Master en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

UNA CLASE COMO ASESOR FINANCIERO: DEUDA PÚBLICA VS PRIVADA

UNA CLASE COMO ASESOR FINANCIERO: DEUDA PÚBLICA VS PRIVADA UNA CLASE COMO ASESOR FINANCIERO: DEUDA PÚBLICA VS PRIVADA AUTORÍA MARIA ROSEL BOLIVAR RUANO TEMÁTICA ECONOMÍA ETAPA BACHILLERATO Y FP Resumen El miedo a una recesión mundial causa estragos en los mercados

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN DINERO Y BONOS En la actualidad los mercados financieros se caracterizan por la diversidad de instrumentos que emplean, de forma que los individuos pueden

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO AÑO CCCXLIV JUEVES 30 DE DICIEMBRE DE 2004 SUPLEMENTO DEL NÚMERO 314 ESTE SUPLEMENTO CONSTA DE DOS FASCÍCULOS FASCÍCULO PRIMERO BANCO DE ESPAÑA 21845 CIRCULAR 4/2004, de 22 de

Más detalles

Santander Banca Privada

Santander Banca Privada División Banca Comercial Área Banca Privada Santander Banca Privada Noviembre 2007 El mercado de Banca Privada ha crecido un 11,4% a nivel mundial 2 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Personas (en millones) Patrimonio

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 6.- Financiación externa a largo plazo. Emisión de Acciones

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 6.- Financiación externa a largo plazo. Emisión de Acciones DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 6.- Financiación externa a largo plazo Emisión de Acciones Acción: parte proporcional del C.S Derechos económicos : cobro dividendos; venta

Más detalles

TEMA 5: OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

TEMA 5: OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS TEMA 5: OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS 5.1. Compañías de seguros 5.2. Fondos de pensiones 5.3. Sociedades de garantía recíproca 5.4. Sociedades y fondos de capital riesgo 5.5. Otros intermediarios y

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS A continuación le informamos de las principales características y riesgos asociados a los instrumentos financieros sujetos a la

Más detalles

Hoja de trabajo: Afirmación de metas y planificación financiera

Hoja de trabajo: Afirmación de metas y planificación financiera Hoja de trabajo: Afirmación de metas y planificación financiera Cuando elabora un plan financiero, usted identifica las metas financieras que son importantes para usted, su mejor estimación de lo que costarán,

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Cómo ahorra el español? Ahorro financiero de las familias año 2010 8% 6% 3% 47%

Cómo ahorra el español? Ahorro financiero de las familias año 2010 8% 6% 3% 47% EL MAPA del AHORRO a&p Ahorro & protección Si vemos como es la cultura actual de ahorro de los españoles nos damos enseguida cuenta que está dominada por la banca y las cajas de ahorro. Los depósitos,

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Presentación Corporativa QUALIA INVEST www.qualiainvest.com Antonio Maura 18, 28014 Madrid 34 912 188 299 Actividad Gestión Integral de Inversiones en Activos Inmobiliarios para Grandes Patrimonios e Inversores

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 GESTIÓN FINANCIERA - Unidad N 2 Apunte N 3 Introducción a las Finanzas Objetivos de la unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES 15 de enero de 2010 INDICE Página OBJETIVOS Y DEFINICIÓN DE UN PLAN DE PENSIONES 5 1. Cuál es el objetivo de un Plan de Pensiones individual?

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

3 ERRORES TÍPICOS DEL ESPAÑOL AL INVERTIR

3 ERRORES TÍPICOS DEL ESPAÑOL AL INVERTIR 3 ERRORES TÍPICOS DEL ESPAÑOL AL INVERTIR Guías independientes de inversión 1 Tres típicos errores de los españoles al invertir y cómo evitarlos Llevo veinte años dedicándome al asesoramiento financiero.

Más detalles

COMO ESTABLECER UN PLAN DE AHORRO?

COMO ESTABLECER UN PLAN DE AHORRO? 4. COMO ESTABLECER UN PLAN DE AHORRO? 4.1. Qué aportaciones debo realizar? 4.2. Durante cuánto tiempo? 4.3. Qué rentabilidad ofrecen los planes de ahorro? 4.4. Qué aspectos hay que considerar para establecer

Más detalles

Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado

Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado OBJETIVO GENERAL: Conocer el mercado de capitales, con todos sus componentes y comprender como funciona nuestro país. 1. Identifica el concepto de

Más detalles

Asset Allocation. Introducción. tradicionales de minimización de riesgo y maximización de beneficios con el contexto actual de los mercados.

Asset Allocation. Introducción. tradicionales de minimización de riesgo y maximización de beneficios con el contexto actual de los mercados. Introducción Dando un vistazo a la década pasada, el tema relevante en los mercados no eran los modelos teóricos para determinar el riesgo y el retorno de los activos sino los cambios en el mercado y las

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

Guías Banco Caminos 10

Guías Banco Caminos 10 Planificación de las finanzas personales 2010 Guías Banco Caminos 10 Planificación de las Finanzas personales El objetivo de esta Guía de Planificación de las FFPP es presentar de forma sencilla y práctica

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

OFERTA FINANCIERA CAMINOS MADRID

OFERTA FINANCIERA CAMINOS MADRID OFERTA FINANCIERA CAMINOS MADRID TU QUIERES HACER REALIDAD TUS PROYECTOS, NOSOTROS QUEREMOS HACER CRECER TU DINERO DEPÓSITO A PLAZO CRECIENTE 36 meses. Liquidación de intereses: mensual o trimestral. Importe

Más detalles

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR Informe de Gestión Intermedio Consolidado del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2014 Evolución de la cifra de negocio

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas Andrés Sánchez Prieto Administrador de Empresas La planificación financiera y la elaboración del presupuesto son herramientas que ayudan a

Más detalles

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero El sistema financiero El sistema financiero es el conjunto de intermediarios que canalizan el ahorro de recursos hacia el consumo privado, la inversión empresarial y el gasto público Tipos de intermediarios

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO PRECONTRACTUAL RELATIVO A LA APLICACIÓN DE MIFID ANEXO II CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AFECTADOS POR MIFID

FOLLETO INFORMATIVO PRECONTRACTUAL RELATIVO A LA APLICACIÓN DE MIFID ANEXO II CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AFECTADOS POR MIFID FOLLETO INFORMATIVO PRECONTRACTUAL RELATIVO A LA APLICACIÓN DE MIFID ANEXO II CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AFECTADOS POR MIFID Principales características y riesgos asociados INDICE

Más detalles

Una nueva forma de hacer seguros

Una nueva forma de hacer seguros Una nueva forma de hacer seguros ahorro&protección asesores s.a. Concepto T.A.S.I. En ahorro&protección asesores, Correduría de Seguros, ofrecemos asesoramiento independiente, profesional e imparcial.

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES 1.- Introducción Surne Jubilación II, Fondo de Pensiones (en adelante, el Fondo ) fue constituido por Surne, Mutua de Seguros y Reaseguros

Más detalles

Programa Superior de Gestión Patrimonial (PSGP) Nivel EFA

Programa Superior de Gestión Patrimonial (PSGP) Nivel EFA Programa Superior de Gestión Patrimonial (PSGP) Nivel EFA Preparatorio para el examen de la certificación European Financial Advisor (EFA) Bilbao, Septiembre 2014 Junio 2015 CENTRO ACREDITADO POR EFPA-España

Más detalles

UNA OPCIÓN SIMPLE DE INVERSIÓN.

UNA OPCIÓN SIMPLE DE INVERSIÓN. UNA OPCIÓN SIMPLE DE INVERSIÓN. Mar io N. Silber mariosilber@speedy.com.ar Invertir los ahorros generados por la actividad laboral, para asegurar el futuro, es hoy una necesidad que prácticamente, nos

Más detalles