FICHA TÉCNICA. Licencia de conductor Profesional Clase A-3. Nombre

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA TÉCNICA. Licencia de conductor Profesional Clase A-3. Nombre"

Transcripción

1 FICHA TÉCNICA Nombre del plan formativo CURSO ESPECIAL PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCTOR PROFESIONAL CLASE A- 3 Conductor de taxis. Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados Conductor de transporte de escolares. Conductor de ambulancias. Conductor de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos. Acreditación habilitante del Otec Acreditación habilitante para el participante Requisitos de ingreso de los participantes Competencia general a lograr Escuela de Conductores Profesionales reconocida por Secretaría Regional Ministerial de Transporte. Licencia de conductor Profesional Clase A-3. Tener entre 22 y 55 años Enseñanza media completa Licencia de conductor clase B, con antigüedad mínima de 2 años y vigente. Conducir vehículos motorizados, vinculado al proceso de transporte de pasajeros, teniendo en cuenta la normativa vigente, los aspectos de seguridad y prevención de riesgos, y la calidad en la atención e información a los pasajeros. Nombre Duración mínima en horas Módulo 1: Revisión de las condiciones mecánicas y mantenimiento preventivo del vehículo y equipos auxiliares. 32 Módulos de aprendizaje Módulo 2: Conducción del vehículo de transporte de pasajeros. 151 Módulo 3: Atención e información a pasajeros. 17 Total máximo horas 200 % horas prácticas 1 > a 54% Total mínimo horas Nota: Se entiende como horas teóricas todo lo que NO sea taller, aplicación de conocimientos, práctica en vehículo y simulador, y otro que no sea estrictamente expositivo. Y horas prácticas corresponden a las horas en aula o en terreno donde se aplica la teoría. En estas horas, se deberán contemplar horas colectivas en vehículo y simulador.

2 Horas mínimas conducción Individual en vehículo 12 Horas mínimas conducción individual en simulador 5 Módulo 1: Chequear y mantener el vehículo y los implementos necesarios para realizar el viaje asignado, al inicio de la jornada, según los procedimientos establecidos y cumpliendo la normativa vigente. Competencia a lograr en cada módulo Módulo 2: Conducir el vehículo de manera responsable, efectiva y segura, según los procedimientos establecidos y cumpliendo con la normativa vigente. Módulo 3: Realizar las actividades de atención e información de pasajeros, con calidad y de acuerdo a los procedimientos establecidos. Módulo 1: Revisión de las condiciones mecánicas y mantenimiento preventivo del vehículo y equipos auxiliares: - Identificar los componentes de los motores de combustión interna, describiendo la constitución y funcionamiento de los diferentes conjuntos de los mismos y de sus sistemas auxiliares. - - Interpretar la sintomatología del vehículo localizando y diagnosticando averías mecánicas simples - Aplicar el plan de mantenimiento básico del vehículo, siguiendo los procedimientos establecidos y ser capaz de aplicar un mantenimiento correctivo básico a fallas comunes Módulo 2: Conducción del vehículo de transporte de pasajeros. Aprendizajes esperados 2 - Interpretar las normas y señales que regulan la circulación conforme establece la normativa vigente y explicar la normativa de aplicación al transporte de diferentes tipos de vehículos de pasajeros - Relacionar las características de los sistemas del motor, las técnicas y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad para optimizar el consumo de combustible, dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir las anomalías de funcionamiento. - Realizar la conducción de vehículos, circulando de forma segura, respetando las normas, señales y la legislación vigente en materia de tráfico y cumpliendo la normativa de aplicación al transporte de pasajeros. - Evaluar situaciones de emergencia y aplicar los procedimientos requeridos, en función de los diferentes factores de riesgo observados y la naturaleza de la situación. - Identificar los riesgos de la ruta, los incidentes y accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales explicando las consecuencias de los mismos en su dimensión económica y humana. Módulo 3: Atención e información a pasajeros: - Aplicar técnicas de comunicación interpersonal en situaciones de contacto directo con pasajeros 2 En el plan curricular, el OTEC debe agregar las actividades que realizarán los participantes en cada módulo y los criterios de desempeño.

3 y explicar las líneas básicas y características generales del servicio, utilizando los medios disponibles para obtener la satisfacción de los usuarios, de acuerdo a los procedimientos establecidos y la normativa vigente. - Aplicar técnicas de atención e información al pasajero, describiendo diferentes tipologías de viajeros, sus características y los procedimientos de resolución de conflictos, de acuerdo a los procedimientos establecidos. - Aplicar pautas de conducta y actitudes positivas en el proceso general de atención, información al pasajero, recogiendo y tramitando quejas con la precisión requerida. El detalle de los contenidos y horas de estos módulos están disponibles en el Decreto Supremo N 122 del 2012, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Módulo 1: Contenidos Funcionamiento de los vehículos. Principios físicos que intervienen en el movimiento de los vehículos. Módulo 2: Conceptos básicos y aspectos generales de la Ley de Tránsito. Legislación laboral: derechos y deberes del conductor. Reglamentación medioambiental y de sanidad vegetal.

4 Responsabilidad civil y penal del conductor. Procedimientos y normativa vigente específica aplicable al transporte de pasajeros. Aptitud física y mental para una conducción segura. Técnicas de conducción eficiente e importancia de su aplicación. Técnicas, destrezas y habilidades necesarias para la conducción según tipo de vehículo. Herramientas y destrezas para una conducción segura. Prevención y combate de Incendio. Primeros auxilios. Módulo 3: Calidad de servicio y herramientas para su aplicación. Módulo 1: Formación académica: Profesional o Técnico de Nivel Superior, Ingeniero, Mecánico Automotriz u otro afín, titulado en Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado. Experiencia laboral: Mínimo 2 años de experiencia en mecánica automotriz, comprobable. Experiencia docente: Mínimo 2 años, comprobable. Módulo 2: Perfil 1 (Técnicas de conducción eficiente e importancia de su aplicación; técnicas, destrezas y habilidades necesarias para la conducción, según tipo de vehículo): Formación académica: Educación Secundaria completa, deseable Técnico de Nivel Superior, de área transporte, titulado en Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado. Experiencia laboral: Mínimo 3 años continuos como conductor. Los instructores de conducción en Simulador y Vehículo deben cumplir con los siguientes requisitos: Perfil de relator de la capacitación Tener aprobada la enseñanza media o equivalente; Poseer licencia de conductor para el tipo de vehículo comprendido en la enseñanza a impartir, con a lo menos 5 años de antigüedad; Acreditar idoneidad moral de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 14º y 15º de la Ley de Tránsito. Dichos antecedentes se deberán renovar cada 2 años; Acreditar la aprobación de un curso de formación de instructores y/o habilitación pedagógica de, a lo menos, 120 horas cronológicas impartido por una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado, y Acreditar su formación como instructor de simulador con la aprobación de un curso impartido por el fabricante del Simulador, importador o sus representantes. Perfil 2 (Conceptos básicos y aspectos generales de la Ley de Tránsito; Legislación laboral: derechos y deberes del conductor; reglamentación medioambiental y de sanidad vegetal; responsabilidad civil y penal del conductor; procedimientos y normativa vigente específica al sector transporte de pasajeros): Formación académica: Abogado, Ingeniero en Transporte y Tránsito u otro profesional afín con las materias del módulo, titulado en Instituto Profesional o Universidad reconocida por el Estado. Experiencia laboral: Superior a 2 años en el área de su especialidad, comprobable.

5 Experiencia docente: Mínimo 2 años, comprobable. Perfil 3 (Prevención y combate de incendio; primeros auxilios; herramientas y destrezas para una conducción segura; Aptitud física y mental para una conducción segura): Formación académica: Profesional o Técnico de Nivel Superior, del área de Seguridad o Salud, titulado en Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado, con especialización en manejo de sustancias peligrosas o, Bombero calificado. Experiencia laboral: Mínimo 2 años en el área de prevención de riesgos, comprobable. Experiencia docente: Mínimo 2 años, comprobable. Metodología para el aprendizaje 3 Módulo 3: Formación académica: Profesional o Técnico de Nivel Superior, Psicólogo u otro profesional afín con las materias del módulo, titulado en Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado. Experiencia laboral: Mínimo 2 años en psicología o atención de clientes, de preferencia en área de transportes, comprobable. Experiencia docente: Mínimo 2 años, comprobable. La metodología para el aprendizaje debe ser adecuada, suficiente y pertinente para posibilitar el desarrollo de todas las competencias laborales del oficio. Lo anterior implica definir estrategias y técnicas didácticas para cada módulo formativo, que permitan integrar a través de la acción, los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la competencia. Se deben utilizar métodos y técnicas didácticas tales como resolución de problemas, estudio de casos, prácticas laborales reales etc. Las estrategias que se utilicen deben, además, permitir el desarrollo de la capacidad de desenvolverse de forma autónoma y responsable, tanto si se trata de actividades individuales como grupales. Todo proceso de capacitación se debe hacer en base a las competencias que necesitan las personas para desarrollar su trabajo, de manera más eficiente y eficaz, al tiempo que tenga buenas relaciones interpersonales, con el mundo circundante y consigo mismo. Las principales competencias que se deberían desarrollar son las siguientes: Aprender a conocer Desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores que le permitan al beneficiario adquirir las herramientas de la comprensión como medio para entender el mundo que lo rodea, comunicarse con los demás y valorar la importancia del conocimiento y la investigación. Aprender a aprender Desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores que le permitan adquirir o crear métodos, procedimientos y técnicas de estudio y aprendizaje para que puedan seleccionar y procesar información eficientemente, comprender la estructura y el significado del conocimiento a fin de que lo pueda discutir, negociar y aplicar. El aprender a aprender constituye una herramienta que le permite al beneficiario seguir aprendiendo toda la vida. Aprender a hacer De esta manera puede desarrollar sus capacidades de innovar, crear estrategias, medios y herramientas que le dan la posibilidad de combinar los conocimientos teóricos y prácticos con el comportamiento socio cultural, desarrollar aptitudes para el trabajo en grupo, la capacidad de iniciativa y de asumir riesgos controlados. Aprender a ser En este caso se habla de las habilidades para el desarrollo de la integridad física, intelectual, afectiva y social; teniendo en cuenta las relaciones que establece con todo el entorno; tanto laboral como en la sociedad; y ética del sujeto en su calidad de adulto, de trabajador, como 3 El plan curricular completo debe describir la metodología específica de cada módulo, dando cuenta de los requisitos señalados en este punto

6 miembro de una familia, como ciudadano. El tiempo diario de conducción en simulador, no podrá superar los 30 minutos, y el tiempo diario de conducción en vehículo no podrá superar los 60 minutos. El sistema de evaluación debe considerar una evaluación diagnóstica de cada participante, al inicio del curso. Además, debe realizarse una evaluación permanente, tanto del aprendizaje que va logrando durante el desarrollo del proceso formativo, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador. Las dificultades de aprendizaje del participante detectadas durante el proceso, deben tratarse introduciendo medidas didácticas correctivas que permitan posibilitar y potenciar el éxito del aprendizaje. Evaluación del aprendizaje Al finalizar la capacitación, el OTEC debe aplicar una evaluación teórica práctica para los módulos 1 y 3. Para el módulo 2, se deberá considerar sólo un examen práctico, el cual podrá ser supervisado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La calificación de cada participante debe expresarse en términos de módulo aprobado o módulo reprobado. El instrumento de evaluación será aquel propuesto por el OTEC el cual deberá ser presentado a SENCE, antes de su aplicación, para su aprobación por parte de este Servicio en conjunto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y deberá considerar un examen práctico final, el cual podrá ser supervisado por este último.

7 Infraestructura Equipos Herramientas e instrumentos Insumos Recursos materiales 4 Sala de clases que cuente al menos con 2 Mts 2. por alumno implementada con: - Puestos de trabajo individuales que considere mesa y silla o silla universitaria. - Escritorio y silla para profesor. - Sistema de calefacción y ventilación. - Pizarrón. Taller mecánico para el reconocimiento de partes y componentes de bus y actividades prácticas asociadas a la mantención básica del vehículo. Extintores. Servicios higiénicos separados para hombres y mujeres. Sala especial 5 para instalar el simulador, la cual debe cumplir con las condiciones indicadas por el proveedor. Circuito privado y/o patio de maniobras 6 Computador. Data show. Partes y componentes del bus. Bus de capacidad mínima de 24 pasajeros más el conductor. Simulador de inmersión total que cumpla con las características mínimas establecidas en el Decreto Supremo N 126 del 2012, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Maquetas de partes y componentes del bus. Instrumentos de mecánica básica. Archivador. Cuaderno o croquera para apuntes. Lápiz pasta. Lápiz grafito. Goma de borrar. Pautas de evaluación. Plumones para pizarrón. Libro de clases. Manual del curso que contemple todos los contenidos establecidos en el Decreto Supremo N 122 del Normativa de tránsito y transporte de carga vigente. Documentos administrativos de carga y descarga. Elementos de sujeción de carga. Materiales simulados para cargar el camión. Manual de uso del camión. Planilla de mantenimiento del vehículo. Hoja de ruta. Elementos fungibles usados para el uso de equipos del taller (combustible, lubricante, etc.). 4 En el Plan Curricular se debe cuantificar y describir los equipos, herramientas, instrumentos e insumos, indicando propiedades como marca, antigüedad, dimensiones, etc. Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el número de participantes y la metodología propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a dichos recursos, condición necesaria para que cada uno tenga la opción de lograr los productos o resultados planificados. El simulador debe cumplir con los requisitos establecidos en el anexo. 5 La sala es en el caso de que el simulador esté ubicado en la Escuela. 6 El circuito privado y el patio de maniobra no es obligatorio.

FICHA TÉCNICA. Nombre. Módulo 1: Revisión del proceso minero. Módulo 2: Ciencias básicas y metrología. Módulo 3: Mantención de bombas centrífugas.

FICHA TÉCNICA. Nombre. Módulo 1: Revisión del proceso minero. Módulo 2: Ciencias básicas y metrología. Módulo 3: Mantención de bombas centrífugas. FICHA TÉCNICA Código Nombre del plan formativo MANTENIMIENTO MECÁNICO DE EQUIPOS PLANTA CONCENTRADORA DE MINERALES Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados Mantenedor Mecánico de Equipos Planta Concentradora

Más detalles

PLAN FORMATIVO. Atender a terceros en la elección de productos perecibles de acuerdo a políticas comerciales y normativa técnica sanitaria.

PLAN FORMATIVO. Atender a terceros en la elección de productos perecibles de acuerdo a políticas comerciales y normativa técnica sanitaria. SECTOR/SUBSECTOR Comercio/Supermercados PLAN FORMATIVO Nombre OPERACIÓN DE VENTAS ASISTIDAS DE PERECIBLES Duración en horas (mínimas) 60 Perfil(es) ocupacional(es) ChileValora relacionado(s) Operador de

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION MJH-03-015 Servicios Cuidados Personal FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo Elaboración de jabones y sales de baño Duración

Más detalles

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte Servicio de Formación ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte www.alsa.es ESTRUCTURA MODULAR DEL CURSO CONDUCTOR DE AUTOCAR Formación Integral EL VIAJERO NUESTRA RAZON DE SER GUIA MODULAR ESTRUCTURA

Más detalles

PLAN FORMATIVO CURSO ESPECIAL CON SIMULADOR DE INMERSIÓN TOTAL CONDUCENTE A LICENCIA DE CONDUCTOR PROFESIONAL CLASE A-3

PLAN FORMATIVO CURSO ESPECIAL CON SIMULADOR DE INMERSIÓN TOTAL CONDUCENTE A LICENCIA DE CONDUCTOR PROFESIONAL CLASE A-3 PLAN FORMATIVO CURSO ESPECIAL CON SIMULADOR DE INMERSIÓN TOTAL CONDUCENTE A LICENCIA DE CONDUCTOR PROFESIONAL CLASE A-3 SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TRANSPORTE TERRESTRE

Más detalles

ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A. (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999)

ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A. (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999) ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999) Núm. 251. Santiago 9 de octubre de 1998 VISTO: Lo dispuesto en el artículo

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS

HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA LA RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL (CAP) PARA CONDUCTORES HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS Centro que solicita la homologación: Centro de

Más detalles

Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías?

Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías? Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías? Los conductores que obtengan el permiso de conducir de la clase C1, C o C+E con posterioridad al 11 de septiembre de

Más detalles

CURSO ACREDITADO POR CARABINEROS DE CHILE

CURSO ACREDITADO POR CARABINEROS DE CHILE CURSO PERFECCIONAMIENTO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADOS El articulo 18 bis del decreto supremo 1773 del 10 de octubre de 1994, dispone capacitar a los vigilantes privados y guardias de seguridad (u otros

Más detalles

Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior,

Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, Tipo Norma :Decreto 251 Fecha Publicación :09-02-1999 Fecha Promulgación :09-10-1998 Organismo :MINISTERIO DE Y TELECOMUNICACIONES; Título SUBSECRETARIA DE :ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados

PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Área Profesional: TRANSPORTE POR CARRETERA 2. Denominación

Más detalles

BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad. TEMARIO CAP INICIAL MERCANCÍAS BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad. 1.1 Características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.

Más detalles

FORMACION DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADOS

FORMACION DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADOS CURSO FORMACION DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADOS El articulo 18 bis del decreto supremo 1773 del 10 de octubre de 1994, dispone capacitar a los vigilantes privados y guardias de seguridad (u otros de

Más detalles

PLAN FORMATIVO MECÁNICA BÁSICA, DESABOLLADURA Y PINTURA

PLAN FORMATIVO MECÁNICA BÁSICA, DESABOLLADURA Y PINTURA PLAN FORMATIVO MECÁNICA BÁSICA, DESABOLLADURA Y PINTURA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS COMERCIO VENTA REPARACIÓN Y MANTENIMEINTO MECÁNICO AUTOMOTRIZ SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA

Más detalles

CAP, Certificado de Aptitud Profesional, Cualificación para Transportistas.

CAP, Certificado de Aptitud Profesional, Cualificación para Transportistas. Legislación. CAP, Certificado de Aptitud Profesional, Cualificación para Transportistas. REAL DECRETO 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA PROGRAMA MÍNIMO DE CAPACITACIÓN DE NUEVO INGRESO PARA CONDUCTORES SIN EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y TRANSPORTE PRIVADO DE CARGA GENERAL (TRACTOCAMIÓN QUINTA RUEDA). Área: Curso:

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: Titulación: Asignatura: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Código ULPGC asignatura: 41202 Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Contenido INTRODUCCIÓN... 3 I. LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS... 3 II. CARACTERÍSTICAS DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua.

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. 2. ADR. Mercancías Peligrosas. 3. Obtención del Permiso de Conducción de la Case

Más detalles

B) DENOMINACIÓN: CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS: CARRETILLAS ELEV.EN LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES

B) DENOMINACIÓN: CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS: CARRETILLAS ELEV.EN LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA Nº 9 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES A) CÓDIGO DE LA ACCIÓN (Según Plan de Referencia) 1 : 004-01-N016 B) DENOMINACIÓN: CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS: CARRETILLAS ELEV.EN

Más detalles

PLAN FORMATIVO ASISTENTE DE MANTENEDOR DE ASCENSORES Y MONTACARGAS

PLAN FORMATIVO ASISTENTE DE MANTENEDOR DE ASCENSORES Y MONTACARGAS PLAN FORMATIVO ASISTENTE DE MANTENEDOR DE ASCENSORES Y MONTACARGAS SECTOR TRANSPORTE VERTICAL SUB SECTOR N/A PERFILES ASOCIADOS MANTENEDOR DE ASCENSORES Y MONTACARGAS NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA

Más detalles

Cada ítem del formulario debe ser llenado de acuerdo a las siguientes indicaciones:

Cada ítem del formulario debe ser llenado de acuerdo a las siguientes indicaciones: INSTRUCTIVO DE FORMULARIO SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE CURSOS INTERNOS EMPRESAS Las empresas que pretendan impartir capacitación directa utilizando el financiamiento contemplado en el artículo 36 de la

Más detalles

PLAN FORMATIVO MECÁNICA BÁSICA AUTOMOTRIZ

PLAN FORMATIVO MECÁNICA BÁSICA AUTOMOTRIZ PLAN FORMATIVO MECÁNICA BÁSICA AUTOMOTRIZ SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS COMERCIO VENTAS, REPARARCIÓN Y MANTENIMIENTO MÉCANICO AUTOMOTRIZ SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

PLAN FORMATIVO MECÁNICA AUTOMOTRIZ ELECTROMECÁNICA

PLAN FORMATIVO MECÁNICA AUTOMOTRIZ ELECTROMECÁNICA PLAN FORMATIVO MECÁNICA AUTOMOTRIZ ELECTROMECÁNICA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS COMERCIO VENTAS, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MÉCANICO AUTOMOTRIZ SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA

Más detalles

DIPLOMADO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMPRESAS MODALIDAD A DISTANCIA

DIPLOMADO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMPRESAS MODALIDAD A DISTANCIA DIPLOMADO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMPRESAS MODALIDAD A DISTANCIA A. PRESENTACIÓN. Diseñado especialmente para quienes buscan una amplia formación, perfeccionamiento y/o especialización de alto nivel en

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Prevención de riesgos

PROGRAMA FORMATIVO Prevención de riesgos PROGRAMA FORMATIVO Prevención de riesgos DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Área Profesional: SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 2. Denominación del curso: PREVENCIÓN DE

Más detalles

PLAN FORMATIVO MANEJO DE CALDERAS EN PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

PLAN FORMATIVO MANEJO DE CALDERAS EN PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS PLAN FORMATIVO MANEJO DE CALDERAS EN PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS AGRÍCOLA Y GANADERO TRANSVERSAL OPERADOR DE CALDERAS / P-0100-8182-001-V02 NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS Programa certificado por el Decreto supremo Nº 40 sobre Prevención de Riesgos Profesionales FUNDAMENTACION Tanto el desarrollo como la

Más detalles

Cuándo y quien debe hacer la formación continua (renovación) en los cursos CAP de transporte de viajeros o mercancías?

Cuándo y quien debe hacer la formación continua (renovación) en los cursos CAP de transporte de viajeros o mercancías? Cuándo y quien debe hacer la formación continua (renovación) en los cursos CAP de transporte de viajeros o mercancías? Los conductores que tuvieran el permiso de conducir de la clase D1 o D con anterioridad

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA Y CUIDADOS AL ADULTO MAYOR

PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA Y CUIDADOS AL ADULTO MAYOR PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA Y CUIDADOS AL ADULTO MAYOR SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS SERVICIOS SERVICIOS PARA EL HOGAR SIN PERFIL CHILEVALORA RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

SISTEMAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

SISTEMAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS SISTEMAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: Códigos UNESCO asignatura: Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la

Más detalles

PLAN FORMATIVO AYUDANTE EN MANTENCIÓN DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

PLAN FORMATIVO AYUDANTE EN MANTENCIÓN DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ PLAN FORMATIVO AYUDANTE EN MANTENCIÓN DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS MANUFACTURA METÁLICA METALÚRGICO METALMECÁNICO SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

Centro de Formación Profesional N 406 SMATA Seccional Mar del Plata 3 de Febrero 4543 Mar del Plata C.P. 7600 Buenos Aires Argentina

Centro de Formación Profesional N 406 SMATA Seccional Mar del Plata 3 de Febrero 4543 Mar del Plata C.P. 7600 Buenos Aires Argentina 1. NOMBRE DEL CURSO Mecánico de Sistemas Electrónicos de Inyección a Nafta 2. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL El Diseño Curricular para la formación del Mecánico de Sistemas Electrónicos de Inyección

Más detalles

JEFE DE SEGURIDAD. Objetivos: 1. Objetivos generales:

JEFE DE SEGURIDAD. Objetivos: 1. Objetivos generales: JEFE DE SEGURIDAD Objetivos: 1. Objetivos generales: Capacitar al formando en conocimientos, habilidades y actitudes que le capaciten para desempeñar con eficacia puestos de responsabilidad de gestión

Más detalles

Curso CAP Inicial (140h)

Curso CAP Inicial (140h) Qué es el CAP El Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio establece una nueva formación obligatoria para determinados conductores profesionales, y el Certificado de Aptitud Profesional acredita que el conductor,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Consejero de Seguridad

PROGRAMA FORMATIVO Consejero de Seguridad PROGRAMA FORMATIVO Consejero de Seguridad DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS 2. Denominación del curso: CONSEJERO DE SEGURIDAD 3. Código: TMVX10 (antiguo

Más detalles

I.E.S. PALOMERAS VALLECAS FAMILIA PROFESIONAL DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS

I.E.S. PALOMERAS VALLECAS FAMILIA PROFESIONAL DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS I.E.S. PALOMERAS VALLECAS FAMILIA PROFESIONAL DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: FORMACIÓN EN CENTROS

Más detalles

LICENCIAS PARA MANEJO SEGURO DE MONTACARGAS

LICENCIAS PARA MANEJO SEGURO DE MONTACARGAS LICENCIAS PARA MANEJO SEGURO DE MONTACARGAS Los Sistemas de Seguridad y Salud Laboral son una Gestión Integral e integradora en las organizaciones; la salud ocupacional y la protección del medio ambiente

Más detalles

Mecánica Automotriz FAMILIA PROFESIONAL MECÁNICA Y MOTORES GRADO MEDIO

Mecánica Automotriz FAMILIA PROFESIONAL MECÁNICA Y MOTORES GRADO MEDIO 15 FAMILIA PROFESIONAL MECÁNICA Y MOTORES Mecánica Automotriz GRADO MEDIO 1. DESCRIPCIÓN El profesional técnico de mecánica automotriz realiza el diagnóstico de averías y mantenimiento de los motores y

Más detalles

PLAN FORMATIVO. Nombre. Módulo 1: Preparación y mantenimiento personal y del lugar de trabajo en Supermercados.

PLAN FORMATIVO. Nombre. Módulo 1: Preparación y mantenimiento personal y del lugar de trabajo en Supermercados. SECTOR/SUBSECTOR Comercio/Supermercados PLAN FORMATIVO Nombre SERVICIO DE ASISTENCIA Y ATENCIÓN A CLIENTES Duración (mínimas) 70 Perfil(es) ocupacional(es) ChileValora relacionado(s) Atención a Clientes

Más detalles

PLAN FORMATIVO LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN

PLAN FORMATIVO LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN PLAN FORMATIVO LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA SUB SECTOR LOGÍSTICA PERFILES ASOCIADOS OPERARIO DE CARGA FRAGMENTADA / P-5220-4321-012-V02 NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA DEL

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL DATOS GENERALES DEL CURSO 1.- FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y PERSONALES ÁREA PROFESIONAL: ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y DE BIENESTAR

Más detalles

PLAN FORMATIVO TÉCNICAS BÁSICAS DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (INSTRUMENTAL)

PLAN FORMATIVO TÉCNICAS BÁSICAS DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (INSTRUMENTAL) PLAN FORMATIVO TÉCNICAS BÁSICAS DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (INSTRUMENTAL) SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS AGRÍCOLA Y GANADERO TRANSVERSAL SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

PLAN FORMATIVO ACTIVIDADES AUXILIARES DE BODEGA

PLAN FORMATIVO ACTIVIDADES AUXILIARES DE BODEGA PLAN FORMATIVO ACTIVIDADES AUXILIARES DE BODEGA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS COMERCIO GRANDES TIENDAS AUXILIAR DE BODEGA DEL RETAIL, P-4719-9333-001-V01. NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA DEL

Más detalles

PLAN FORMATIVO CAJERO (A)

PLAN FORMATIVO CAJERO (A) PLAN FORMATIVO CAJERO (A) SECTOR COMERCIO SUB SECTOR SUPERMERCADOS PERFILES ASOCIADOS CAJERO(A)/ P-4711-5230-001-V02 NIVEL CUALIFICACION 02 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL 30-11-2019 PLAN FORMATIVO Nombre CAJERO(A)

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA Y CUIDADOS AL ENFERMO

PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA Y CUIDADOS AL ENFERMO PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA Y CUIDADOS AL ENFERMO SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS SERVICIOS SERVICIOS PARA EL HOGAR SIN PERFIL CHILEVALORA RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA

Más detalles

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS POSIBILIDAD DE BONIFICACIÓN DE LOS CURSOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA CURSO DE OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - BÁSICO - CISTERNAS - EXPLOSIVOS

Más detalles

NOMBRE DEL PROGRAMA TECNICAS DE GUIA TURISTICAS ASIGNATURA SEGURIDAD Y LOGISTICA CARTA DESCRIPTIVA IDENTIFICACIÓN PEDAGÓGICA, DIDÁCTICA Y METODOLÓGICA

NOMBRE DEL PROGRAMA TECNICAS DE GUIA TURISTICAS ASIGNATURA SEGURIDAD Y LOGISTICA CARTA DESCRIPTIVA IDENTIFICACIÓN PEDAGÓGICA, DIDÁCTICA Y METODOLÓGICA NOMBRE DEL PROGRAMA TECNICAS DE GUIA TURISTICAS ASIGNATURA SEGURIDAD Y LOGISTICA CARTA DESCRIPTIVA IDENTIFICACIÓN PEDAGÓGICA, DIDÁCTICA Y METODOLÓGICA INSTITUCION UNIVERSITARIA ESCOLME MEDELLÍN MARZO DEL

Más detalles

PLAN FORMATIVO ACTIVIDADES AUXILIARES DE CONTABILIDAD GENERAL Y TRIBUTARIA

PLAN FORMATIVO ACTIVIDADES AUXILIARES DE CONTABILIDAD GENERAL Y TRIBUTARIA PLAN FORMATIVO ACTIVIDADES AUXILIARES DE CONTABILIDAD GENERAL Y TRIBUTARIA 2 SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

TECNICAS DE OPERACIÓN Y MANTENCION DE GRUAS 30 HRS. CRONOLOGICAS CON TRAMITACION DE LICENCIA

TECNICAS DE OPERACIÓN Y MANTENCION DE GRUAS 30 HRS. CRONOLOGICAS CON TRAMITACION DE LICENCIA PROPUESTA CURSO 30 HRS. TECNICAS DE OPERACIÓN Y MANTENCION DE GRUAS 30 HRS. CRONOLOGICAS CON TRAMITACION DE LICENCIA ANTECEDENTES I. OBJETIVOS Identificar cada uno de los comandos hidráulicos, sus características

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA.

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. I. RESUMEN Marcelo Fernández Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES 649 ORDEN 560/1997, de 17 de marzo, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, por la que se establecen los criterios que permitan garantizar los niveles

Más detalles

Técnico de Mantenimiento. Especialidad Electricidad

Técnico de Mantenimiento. Especialidad Electricidad Técnico de Mantenimiento. Especialidad Electricidad TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico de Mantenimiento. Especialidad Electricidad

Más detalles

DOTACIÓN SANITARIA Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES ASISTENCIALES

DOTACIÓN SANITARIA Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES ASISTENCIALES DOTACIÓN SANITARIA Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES ASISTENCIALES GUÍA DEL ALUMNO Coordinador de Programa: Manuel Pérez Fernández Equipo de diseño docente: Manuel Pérez Fernández 1 GUÍA DEL ALUMNO DATOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL julio 2004 NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: CONSEJERO DE SEGURIDAD 3.

Más detalles

PROFESOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARAUNIVERSITARIA

PROFESOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARAUNIVERSITARIA PROFESOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARAUNIVERSITARIA NATURALEZA DE LA CLASE Planeación y ejecución de actividades docentes correspondientes al proceso académico, en las diversas carreras parauniversitarias

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE MANICURE Y PEDICURE

PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE MANICURE Y PEDICURE PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE MANICURE Y PEDICURE SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS SERVICIOS IMAGEN Y CUIDADO PERSONAL SIN PERFIL CHILEVALORA RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PREVENCIÓN Formación en Prevención de Riesgos Laborales

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PREVENCIÓN Formación en Prevención de Riesgos Laborales PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PREVENCIÓN P.O.P. 06 FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 2 de 26 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS.... 4 2.1. CRITERIOS... 5 3. PROCESO.... 6 4. PROGRAMAS

Más detalles

PLAN FORMATIVO SOPORTE EN MANTENIMIENTO COMPUTACIONAL

PLAN FORMATIVO SOPORTE EN MANTENIMIENTO COMPUTACIONAL PLAN FORMATIVO SOPORTE EN MANTENIMIENTO COMPUTACIONAL SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN SIN PERFIL ASOCIADO NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA

Más detalles

MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD

MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD Educación Media Técnico-Profesional Sector Metalmecánico Módulo: Mantenimiento y/o Montaje de Sistemas de Seguridad y Confortabilidad 1 Especialidad: Mecánica Automotriz Módulo MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario. Máster en Prevención de Riesgos Laborales Máster Universitario Máster en Prevención de Riesgos Laborales Índice Máster en Prevención de Riesgos Laborales 1. Sobre Inesem 2. Máster en Prevención de Riesgos Laborales Descripción / Para que te prepara

Más detalles

Criterios de evaluación del módulo de Sistemas Operativos Monopuesto. NORMATIVA RELACIONADA Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Criterios de evaluación del módulo de Sistemas Operativos Monopuesto. NORMATIVA RELACIONADA Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación M A R C O L E G A L LOE Real Decreto 1691/2007 de 14 de Diciembre Orden de 7 de Julio de 2009 NORMATIVA RELACIONADA Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Por el que se establece el título de

Más detalles

Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte

Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte Ciudad Universitaria Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 426-50-02, 413-15-07 www.fefcduach.mx Pág. 127 Pág. 128 Maestría en Ciencias del Deporte OBJETIVOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA Su prioridad es el desarrollo integral de los individuos, la familia y la comunidad, como estrategia de prevención de riesgos psicosociales. Los beneficiarios directos

Más detalles

AVISO DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR

AVISO DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR AVISO DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR Informamos a los vecinos de Puente Alto, que en consideración al aumento de la demanda de atención en el departamento de Licencias de Conducir, que por razones

Más detalles

RÉGIMEN DE ENSEÑANZA CAPÍTULO I: CONSIDERACIONES GENERALES. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4 CAPÍTULO II: DE LA ENSEÑANZA

RÉGIMEN DE ENSEÑANZA CAPÍTULO I: CONSIDERACIONES GENERALES. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4 CAPÍTULO II: DE LA ENSEÑANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL ESCUELA DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS 2006 RÉGIMEN DE ENSEÑANZA CAPÍTULO I: CONSIDERACIONES GENERALES Artículo 1 El presente reglamento tiene

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (SEA) SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE

PROGRAMA FORMATIVO BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (SEA) SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE PROGRAMA FORMATIVO BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Fecha Valoración: 25/05/2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: 2. Área Profesional: (SEAS) CONTROL Y SEGURIDAD 3. Denominación

Más detalles

PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE CAMIÓN PLUMA

PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE CAMIÓN PLUMA PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE CAMIÓN PLUMA 2 SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS CONSTRUCCIÓN EDIFICACIÓN SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL NO APLICA PLAN FORMATIVO

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veracruz PROGRAMA DE ESTUDIO

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veracruz PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA DE ESTUDIO 1.-Área académica Ciencias de la salud 2.-Programa educativo Médico cirujano 3.-Dependencia académica Facultad de Medicina Veracruz Misión de la Facultad de Medicina Formar médicos

Más detalles

PLAN FORMATIVO RECEPCIONISTA DE RECINTOS HOTELEROS

PLAN FORMATIVO RECEPCIONISTA DE RECINTOS HOTELEROS PLAN FORMATIVO RECEPCIONISTA DE RECINTOS HOTELEROS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS GASTRONOMÍA, HOTELERÍA Y TURISMO HOTELERÍA RECEPCIONISTA/ P-5510-4224-001-V02 NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO

MASTER UNIVERSITARIO MASTER UNIVERSITARIO Titulación oficial por la Universidad Francisco de Vitoria masterprl.sanroman.com PRESENTACIÓN La Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado este Máster Oficial con el fin de

Más detalles

Guía Docente 2013-2014

Guía Docente 2013-2014 Guía Docente 2013-2014 0023 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Auxiliar de Empleado de Oficina

PROGRAMA DE CURSO. Auxiliar de Empleado de Oficina PROGRAMA DE CURSO Auxiliar de Empleado de Oficina 1 DATOS GENERALES DE CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN Y OFICINAS. Área Profesional: ADMINISTRACIÓN-GESTIÓN. 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: AUXILIAR

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION Servicios Imagen y cuidado personal N2 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo Servicios auxiliares de SPA Duración del plan

Más detalles

Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas

Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Mantenimiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 MÓDULO: Programación de la Producción JEFE DEL DEPARTAMENTO D. Gregorio Hernández

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN ANUAL REGISTRO Y ARCHIVO ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág:

Más detalles

Curso MF1868 Técnicas Recursos Animación Actividades Tiempo Libre

Curso MF1868 Técnicas Recursos Animación Actividades Tiempo Libre Curso MF1868 Técnicas Recursos Animación Actividades Tiempo Libre Instituto Europeo de Estudios Empresariales Descripción del Curso de MF1868 Técnicas Recursos Animación Actividades Tiempo Libre en Monitor

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA DOMICILIARIA Y DE CORRIENTES DÉBILES

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA DOMICILIARIA Y DE CORRIENTES DÉBILES PLAN FORMATIVO SERVICIO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA DOMICILIARIA Y DE CORRIENTES DÉBILES SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS CONSTRUCCIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS, DE GASFITERÍA Y CLIMATIZACIÓN SIN PERFIL

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Hidráulico

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Hidráulico MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Hidráulico NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

PROPUESTA MODELO DE FORMACIÓN EN CONTEXTOS DE TRABAJO: PRACTICUM FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

PROPUESTA MODELO DE FORMACIÓN EN CONTEXTOS DE TRABAJO: PRACTICUM FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PROPUESTA MODELO DE FORMACIÓN EN CONTEXTOS DE TRABAJO: PRACTICUM FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO INTRODUCCIÓN Este Modelo pretende ser un documento básico para el desarrollo del Practicum. En él

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de Operativa Interna en Oficinas Financieras

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de Operativa Interna en Oficinas Financieras PROGRAMA FORMATIVO Técnico de Operativa Interna en Oficinas Financieras DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. Área Profesional: FINANZAS 2. Denominación Del Curso:

Más detalles

BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ÁREA PROFESIONAL: SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: BÁSICO DE PREVENCIÓN

Más detalles

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad.

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Organización e información estadística del nivel inicial ESPAÑA Legislación vigente (principios rectores) La educación infantil se encuentra regida por la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, Ley Orgánica

Más detalles

PLAN FORMATIVO VENDEDOR EN TIENDAS POR DEPARTAMENTO

PLAN FORMATIVO VENDEDOR EN TIENDAS POR DEPARTAMENTO PLAN FORMATIVO VENDEDOR EN TIENDAS POR DEPARTAMENTO SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS COMERCIO GRANDES TIENDAS VENDEDOR / P-4719-5223-001-V01 NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL 31-08-2017

Más detalles

Electricista de Redes de Distribución de Media y Baja Tensión

Electricista de Redes de Distribución de Media y Baja Tensión Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 149/11 Anexo V Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN. Agencia de Viajes IL VIAGGIO

PLAN DE CAPACITACIÓN. Agencia de Viajes IL VIAGGIO PLAN DE CAPACITACIÓN Agencia de Viajes IL VIAGGIO INTRODUCCION La capacitación ha cobrado mayor importancia para el éxito de las organizaciones. Desempeña una función central en la alimentación y el refuerzo

Más detalles

CURSO FORMACIÓN DE BRIGADAS DE EMERGENCIAS

CURSO FORMACIÓN DE BRIGADAS DE EMERGENCIAS CURSO FORMACIÓN DE BRIGADAS DE EMERGENCIAS FORMACIÓN DE BRIGADAS DE EMERGENCIAS CÓDIGO SENCE: 12-37-7983-85 DURACIÓN DE CURSO: 20 HORAS En toda empresa, tanto pública como privada es necesario que sus

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS COMPONENTE DOCENTE El objetivo de este Diplomado es el de fortalecer

Más detalles

PROGRAMACIÓN LOE CICLO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS. 1º turno de tarde PROCESOS DE MECANIZADO, CORTE Y CONFORMADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS

PROGRAMACIÓN LOE CICLO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS. 1º turno de tarde PROCESOS DE MECANIZADO, CORTE Y CONFORMADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS IES.LOMO APOLINARIO PROGRAMACIÓN LOE CURSO: 2012-2013 CICLO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS 1º turno de tarde MÓDULO PROFESIONAL: PROCESOS DE MECANIZADO, CORTE Y CONFORMADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS

Más detalles

PLAN FORMATIVO MANTENIMIENTO MECÁNICO BASE DE EQUIPOS MÓVILES

PLAN FORMATIVO MANTENIMIENTO MECÁNICO BASE DE EQUIPOS MÓVILES PLAN FORMATIVO MANTENIMIENTO MECÁNICO BASE DE EQUIPOS MÓVILES SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS MINERÍA NO METÁLICA MINERÍA DEL COBRE MANTENEDOR MECÁNICO BASE EQUIPOS MÓVILES, CÓDIGO P-0400-7233-012-V01

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL HABILITACION PARA PROFESIONALES DEL PRIMER CICLO DE EDUCACION INFANTIL 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: DOCENCIA E INVESTIGACION

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 29 de junio de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 29 de junio de 2007 1 Buenos Aires, 29 de junio de 2007 RESOLUCIÓN Nº: 438/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía

Más detalles

Instrucciones. cursos. homologados. por IFAPA

Instrucciones. cursos. homologados. por IFAPA Instrucciones de cursos homologados por el IFAPA INSTRUCCIONES DE CURSOS HOMOLOGADOS POR IFAPA 1. CURSOS HOMOLOGADOS Andaluza de Prevención ha sido homologada por el Instituto de Investigación y Formación

Más detalles

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU, DEFENSA PERSONAL Y NIHON-TAI-JITSU

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU, DEFENSA PERSONAL Y NIHON-TAI-JITSU DIRECTRICES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS CURSOS DE TITULACIÓN DE TÉCNICOS DEPORTIVOS EN JUDO Y D.A. 1.- Capacidades, objetivos, contenidos y duración mínima de las formaciones Nivel I. Realizar

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Básico de prevención de riesgos laborales

PROGRAMA FORMATIVO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Básico de prevención de riesgos laborales PROGRAMA FORMATIVO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Básico de prevención de riesgos laborales MARZO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ÁREA PROFESIONAL: SEGURIDAD

Más detalles