FICHA TÉCNICA. Licencia de conductor Profesional Clase A-3. Nombre

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA TÉCNICA. Licencia de conductor Profesional Clase A-3. Nombre"

Transcripción

1 FICHA TÉCNICA Nombre del plan formativo CURSO ESPECIAL PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCTOR PROFESIONAL CLASE A- 3 Conductor de taxis. Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados Conductor de transporte de escolares. Conductor de ambulancias. Conductor de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos. Acreditación habilitante del Otec Acreditación habilitante para el participante Requisitos de ingreso de los participantes Competencia general a lograr Escuela de Conductores Profesionales reconocida por Secretaría Regional Ministerial de Transporte. Licencia de conductor Profesional Clase A-3. Tener entre 22 y 55 años Enseñanza media completa Licencia de conductor clase B, con antigüedad mínima de 2 años y vigente. Conducir vehículos motorizados, vinculado al proceso de transporte de pasajeros, teniendo en cuenta la normativa vigente, los aspectos de seguridad y prevención de riesgos, y la calidad en la atención e información a los pasajeros. Nombre Duración mínima en horas Módulo 1: Revisión de las condiciones mecánicas y mantenimiento preventivo del vehículo y equipos auxiliares. 32 Módulos de aprendizaje Módulo 2: Conducción del vehículo de transporte de pasajeros. 151 Módulo 3: Atención e información a pasajeros. 17 Total máximo horas 200 % horas prácticas 1 > a 54% Total mínimo horas Nota: Se entiende como horas teóricas todo lo que NO sea taller, aplicación de conocimientos, práctica en vehículo y simulador, y otro que no sea estrictamente expositivo. Y horas prácticas corresponden a las horas en aula o en terreno donde se aplica la teoría. En estas horas, se deberán contemplar horas colectivas en vehículo y simulador.

2 Horas mínimas conducción Individual en vehículo 12 Horas mínimas conducción individual en simulador 5 Módulo 1: Chequear y mantener el vehículo y los implementos necesarios para realizar el viaje asignado, al inicio de la jornada, según los procedimientos establecidos y cumpliendo la normativa vigente. Competencia a lograr en cada módulo Módulo 2: Conducir el vehículo de manera responsable, efectiva y segura, según los procedimientos establecidos y cumpliendo con la normativa vigente. Módulo 3: Realizar las actividades de atención e información de pasajeros, con calidad y de acuerdo a los procedimientos establecidos. Módulo 1: Revisión de las condiciones mecánicas y mantenimiento preventivo del vehículo y equipos auxiliares: - Identificar los componentes de los motores de combustión interna, describiendo la constitución y funcionamiento de los diferentes conjuntos de los mismos y de sus sistemas auxiliares. - - Interpretar la sintomatología del vehículo localizando y diagnosticando averías mecánicas simples - Aplicar el plan de mantenimiento básico del vehículo, siguiendo los procedimientos establecidos y ser capaz de aplicar un mantenimiento correctivo básico a fallas comunes Módulo 2: Conducción del vehículo de transporte de pasajeros. Aprendizajes esperados 2 - Interpretar las normas y señales que regulan la circulación conforme establece la normativa vigente y explicar la normativa de aplicación al transporte de diferentes tipos de vehículos de pasajeros - Relacionar las características de los sistemas del motor, las técnicas y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad para optimizar el consumo de combustible, dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir las anomalías de funcionamiento. - Realizar la conducción de vehículos, circulando de forma segura, respetando las normas, señales y la legislación vigente en materia de tráfico y cumpliendo la normativa de aplicación al transporte de pasajeros. - Evaluar situaciones de emergencia y aplicar los procedimientos requeridos, en función de los diferentes factores de riesgo observados y la naturaleza de la situación. - Identificar los riesgos de la ruta, los incidentes y accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales explicando las consecuencias de los mismos en su dimensión económica y humana. Módulo 3: Atención e información a pasajeros: - Aplicar técnicas de comunicación interpersonal en situaciones de contacto directo con pasajeros 2 En el plan curricular, el OTEC debe agregar las actividades que realizarán los participantes en cada módulo y los criterios de desempeño.

3 y explicar las líneas básicas y características generales del servicio, utilizando los medios disponibles para obtener la satisfacción de los usuarios, de acuerdo a los procedimientos establecidos y la normativa vigente. - Aplicar técnicas de atención e información al pasajero, describiendo diferentes tipologías de viajeros, sus características y los procedimientos de resolución de conflictos, de acuerdo a los procedimientos establecidos. - Aplicar pautas de conducta y actitudes positivas en el proceso general de atención, información al pasajero, recogiendo y tramitando quejas con la precisión requerida. El detalle de los contenidos y horas de estos módulos están disponibles en el Decreto Supremo N 122 del 2012, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Módulo 1: Contenidos Funcionamiento de los vehículos. Principios físicos que intervienen en el movimiento de los vehículos. Módulo 2: Conceptos básicos y aspectos generales de la Ley de Tránsito. Legislación laboral: derechos y deberes del conductor. Reglamentación medioambiental y de sanidad vegetal.

4 Responsabilidad civil y penal del conductor. Procedimientos y normativa vigente específica aplicable al transporte de pasajeros. Aptitud física y mental para una conducción segura. Técnicas de conducción eficiente e importancia de su aplicación. Técnicas, destrezas y habilidades necesarias para la conducción según tipo de vehículo. Herramientas y destrezas para una conducción segura. Prevención y combate de Incendio. Primeros auxilios. Módulo 3: Calidad de servicio y herramientas para su aplicación. Módulo 1: Formación académica: Profesional o Técnico de Nivel Superior, Ingeniero, Mecánico Automotriz u otro afín, titulado en Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado. Experiencia laboral: Mínimo 2 años de experiencia en mecánica automotriz, comprobable. Experiencia docente: Mínimo 2 años, comprobable. Módulo 2: Perfil 1 (Técnicas de conducción eficiente e importancia de su aplicación; técnicas, destrezas y habilidades necesarias para la conducción, según tipo de vehículo): Formación académica: Educación Secundaria completa, deseable Técnico de Nivel Superior, de área transporte, titulado en Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado. Experiencia laboral: Mínimo 3 años continuos como conductor. Los instructores de conducción en Simulador y Vehículo deben cumplir con los siguientes requisitos: Perfil de relator de la capacitación Tener aprobada la enseñanza media o equivalente; Poseer licencia de conductor para el tipo de vehículo comprendido en la enseñanza a impartir, con a lo menos 5 años de antigüedad; Acreditar idoneidad moral de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 14º y 15º de la Ley de Tránsito. Dichos antecedentes se deberán renovar cada 2 años; Acreditar la aprobación de un curso de formación de instructores y/o habilitación pedagógica de, a lo menos, 120 horas cronológicas impartido por una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado, y Acreditar su formación como instructor de simulador con la aprobación de un curso impartido por el fabricante del Simulador, importador o sus representantes. Perfil 2 (Conceptos básicos y aspectos generales de la Ley de Tránsito; Legislación laboral: derechos y deberes del conductor; reglamentación medioambiental y de sanidad vegetal; responsabilidad civil y penal del conductor; procedimientos y normativa vigente específica al sector transporte de pasajeros): Formación académica: Abogado, Ingeniero en Transporte y Tránsito u otro profesional afín con las materias del módulo, titulado en Instituto Profesional o Universidad reconocida por el Estado. Experiencia laboral: Superior a 2 años en el área de su especialidad, comprobable.

5 Experiencia docente: Mínimo 2 años, comprobable. Perfil 3 (Prevención y combate de incendio; primeros auxilios; herramientas y destrezas para una conducción segura; Aptitud física y mental para una conducción segura): Formación académica: Profesional o Técnico de Nivel Superior, del área de Seguridad o Salud, titulado en Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado, con especialización en manejo de sustancias peligrosas o, Bombero calificado. Experiencia laboral: Mínimo 2 años en el área de prevención de riesgos, comprobable. Experiencia docente: Mínimo 2 años, comprobable. Metodología para el aprendizaje 3 Módulo 3: Formación académica: Profesional o Técnico de Nivel Superior, Psicólogo u otro profesional afín con las materias del módulo, titulado en Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado. Experiencia laboral: Mínimo 2 años en psicología o atención de clientes, de preferencia en área de transportes, comprobable. Experiencia docente: Mínimo 2 años, comprobable. La metodología para el aprendizaje debe ser adecuada, suficiente y pertinente para posibilitar el desarrollo de todas las competencias laborales del oficio. Lo anterior implica definir estrategias y técnicas didácticas para cada módulo formativo, que permitan integrar a través de la acción, los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la competencia. Se deben utilizar métodos y técnicas didácticas tales como resolución de problemas, estudio de casos, prácticas laborales reales etc. Las estrategias que se utilicen deben, además, permitir el desarrollo de la capacidad de desenvolverse de forma autónoma y responsable, tanto si se trata de actividades individuales como grupales. Todo proceso de capacitación se debe hacer en base a las competencias que necesitan las personas para desarrollar su trabajo, de manera más eficiente y eficaz, al tiempo que tenga buenas relaciones interpersonales, con el mundo circundante y consigo mismo. Las principales competencias que se deberían desarrollar son las siguientes: Aprender a conocer Desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores que le permitan al beneficiario adquirir las herramientas de la comprensión como medio para entender el mundo que lo rodea, comunicarse con los demás y valorar la importancia del conocimiento y la investigación. Aprender a aprender Desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores que le permitan adquirir o crear métodos, procedimientos y técnicas de estudio y aprendizaje para que puedan seleccionar y procesar información eficientemente, comprender la estructura y el significado del conocimiento a fin de que lo pueda discutir, negociar y aplicar. El aprender a aprender constituye una herramienta que le permite al beneficiario seguir aprendiendo toda la vida. Aprender a hacer De esta manera puede desarrollar sus capacidades de innovar, crear estrategias, medios y herramientas que le dan la posibilidad de combinar los conocimientos teóricos y prácticos con el comportamiento socio cultural, desarrollar aptitudes para el trabajo en grupo, la capacidad de iniciativa y de asumir riesgos controlados. Aprender a ser En este caso se habla de las habilidades para el desarrollo de la integridad física, intelectual, afectiva y social; teniendo en cuenta las relaciones que establece con todo el entorno; tanto laboral como en la sociedad; y ética del sujeto en su calidad de adulto, de trabajador, como 3 El plan curricular completo debe describir la metodología específica de cada módulo, dando cuenta de los requisitos señalados en este punto

6 miembro de una familia, como ciudadano. El tiempo diario de conducción en simulador, no podrá superar los 30 minutos, y el tiempo diario de conducción en vehículo no podrá superar los 60 minutos. El sistema de evaluación debe considerar una evaluación diagnóstica de cada participante, al inicio del curso. Además, debe realizarse una evaluación permanente, tanto del aprendizaje que va logrando durante el desarrollo del proceso formativo, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador. Las dificultades de aprendizaje del participante detectadas durante el proceso, deben tratarse introduciendo medidas didácticas correctivas que permitan posibilitar y potenciar el éxito del aprendizaje. Evaluación del aprendizaje Al finalizar la capacitación, el OTEC debe aplicar una evaluación teórica práctica para los módulos 1 y 3. Para el módulo 2, se deberá considerar sólo un examen práctico, el cual podrá ser supervisado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La calificación de cada participante debe expresarse en términos de módulo aprobado o módulo reprobado. El instrumento de evaluación será aquel propuesto por el OTEC el cual deberá ser presentado a SENCE, antes de su aplicación, para su aprobación por parte de este Servicio en conjunto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y deberá considerar un examen práctico final, el cual podrá ser supervisado por este último.

7 Infraestructura Equipos Herramientas e instrumentos Insumos Recursos materiales 4 Sala de clases que cuente al menos con 2 Mts 2. por alumno implementada con: - Puestos de trabajo individuales que considere mesa y silla o silla universitaria. - Escritorio y silla para profesor. - Sistema de calefacción y ventilación. - Pizarrón. Taller mecánico para el reconocimiento de partes y componentes de bus y actividades prácticas asociadas a la mantención básica del vehículo. Extintores. Servicios higiénicos separados para hombres y mujeres. Sala especial 5 para instalar el simulador, la cual debe cumplir con las condiciones indicadas por el proveedor. Circuito privado y/o patio de maniobras 6 Computador. Data show. Partes y componentes del bus. Bus de capacidad mínima de 24 pasajeros más el conductor. Simulador de inmersión total que cumpla con las características mínimas establecidas en el Decreto Supremo N 126 del 2012, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Maquetas de partes y componentes del bus. Instrumentos de mecánica básica. Archivador. Cuaderno o croquera para apuntes. Lápiz pasta. Lápiz grafito. Goma de borrar. Pautas de evaluación. Plumones para pizarrón. Libro de clases. Manual del curso que contemple todos los contenidos establecidos en el Decreto Supremo N 122 del Normativa de tránsito y transporte de carga vigente. Documentos administrativos de carga y descarga. Elementos de sujeción de carga. Materiales simulados para cargar el camión. Manual de uso del camión. Planilla de mantenimiento del vehículo. Hoja de ruta. Elementos fungibles usados para el uso de equipos del taller (combustible, lubricante, etc.). 4 En el Plan Curricular se debe cuantificar y describir los equipos, herramientas, instrumentos e insumos, indicando propiedades como marca, antigüedad, dimensiones, etc. Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el número de participantes y la metodología propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a dichos recursos, condición necesaria para que cada uno tenga la opción de lograr los productos o resultados planificados. El simulador debe cumplir con los requisitos establecidos en el anexo. 5 La sala es en el caso de que el simulador esté ubicado en la Escuela. 6 El circuito privado y el patio de maniobra no es obligatorio.

FICHA TÉCNICA. Nombre. Módulo 1: Revisión del proceso minero. Módulo 2: Ciencias básicas y metrología. Módulo 3: Mantención de bombas centrífugas.

FICHA TÉCNICA. Nombre. Módulo 1: Revisión del proceso minero. Módulo 2: Ciencias básicas y metrología. Módulo 3: Mantención de bombas centrífugas. FICHA TÉCNICA Código Nombre del plan formativo MANTENIMIENTO MECÁNICO DE EQUIPOS PLANTA CONCENTRADORA DE MINERALES Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados Mantenedor Mecánico de Equipos Planta Concentradora

Más detalles

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte Servicio de Formación ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte www.alsa.es ESTRUCTURA MODULAR DEL CURSO CONDUCTOR DE AUTOCAR Formación Integral EL VIAJERO NUESTRA RAZON DE SER GUIA MODULAR ESTRUCTURA

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION MJH-03-015 Servicios Cuidados Personal FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo Elaboración de jabones y sales de baño Duración

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA PROGRAMA MÍNIMO DE CAPACITACIÓN DE NUEVO INGRESO PARA CONDUCTORES SIN EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y TRANSPORTE PRIVADO DE CARGA GENERAL (TRACTOCAMIÓN QUINTA RUEDA). Área: Curso:

Más detalles

Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías?

Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías? Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías? Los conductores que obtengan el permiso de conducir de la clase C1, C o C+E con posterioridad al 11 de septiembre de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados

PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Área Profesional: TRANSPORTE POR CARRETERA 2. Denominación

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior,

Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, Tipo Norma :Decreto 251 Fecha Publicación :09-02-1999 Fecha Promulgación :09-10-1998 Organismo :MINISTERIO DE Y TELECOMUNICACIONES; Título SUBSECRETARIA DE :ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES

Más detalles

BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad. TEMARIO CAP INICIAL MERCANCÍAS BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad. 1.1 Características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

CURSO ACREDITADO POR CARABINEROS DE CHILE

CURSO ACREDITADO POR CARABINEROS DE CHILE CURSO PERFECCIONAMIENTO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADOS El articulo 18 bis del decreto supremo 1773 del 10 de octubre de 1994, dispone capacitar a los vigilantes privados y guardias de seguridad (u otros

Más detalles

Técnico de Mantenimiento. Especialidad Electricidad

Técnico de Mantenimiento. Especialidad Electricidad Técnico de Mantenimiento. Especialidad Electricidad TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico de Mantenimiento. Especialidad Electricidad

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS

HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA LA RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL (CAP) PARA CONDUCTORES HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS Centro que solicita la homologación: Centro de

Más detalles

Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas

Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Mantenimiento

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD

MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD Educación Media Técnico-Profesional Sector Metalmecánico Módulo: Mantenimiento y/o Montaje de Sistemas de Seguridad y Confortabilidad 1 Especialidad: Mecánica Automotriz Módulo MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE

Más detalles

DIPLOMADO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMPRESAS MODALIDAD A DISTANCIA

DIPLOMADO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMPRESAS MODALIDAD A DISTANCIA DIPLOMADO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMPRESAS MODALIDAD A DISTANCIA A. PRESENTACIÓN. Diseñado especialmente para quienes buscan una amplia formación, perfeccionamiento y/o especialización de alto nivel en

Más detalles

JEFE DE SEGURIDAD. Objetivos: 1. Objetivos generales:

JEFE DE SEGURIDAD. Objetivos: 1. Objetivos generales: JEFE DE SEGURIDAD Objetivos: 1. Objetivos generales: Capacitar al formando en conocimientos, habilidades y actitudes que le capaciten para desempeñar con eficacia puestos de responsabilidad de gestión

Más detalles

ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A. (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999)

ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A. (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999) ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999) Núm. 251. Santiago 9 de octubre de 1998 VISTO: Lo dispuesto en el artículo

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Prevención de riesgos

PROGRAMA FORMATIVO Prevención de riesgos PROGRAMA FORMATIVO Prevención de riesgos DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Área Profesional: SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 2. Denominación del curso: PREVENCIÓN DE

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (SEA) SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE

PROGRAMA FORMATIVO BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (SEA) SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE PROGRAMA FORMATIVO BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Fecha Valoración: 25/05/2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: 2. Área Profesional: (SEAS) CONTROL Y SEGURIDAD 3. Denominación

Más detalles

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

PLAN FORMATIVO MECÁNICA BÁSICA, DESABOLLADURA Y PINTURA

PLAN FORMATIVO MECÁNICA BÁSICA, DESABOLLADURA Y PINTURA PLAN FORMATIVO MECÁNICA BÁSICA, DESABOLLADURA Y PINTURA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS COMERCIO VENTA REPARACIÓN Y MANTENIMEINTO MECÁNICO AUTOMOTRIZ SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Región Poza Rica - Tuxpan

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Región Poza Rica - Tuxpan Reporte de evaluación de la aplicación de la Experiencia Educativa en el marco del Proyecto Aula. El presente reporte de evaluación, se presenta con el fin de documentar los resultados obtenidos en la

Más detalles

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional.

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional. Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada, se aprueban las

Más detalles

PLAN FORMATIVO CURSO ESPECIAL CON SIMULADOR DE INMERSIÓN TOTAL CONDUCENTE A LICENCIA DE CONDUCTOR PROFESIONAL CLASE A-3

PLAN FORMATIVO CURSO ESPECIAL CON SIMULADOR DE INMERSIÓN TOTAL CONDUCENTE A LICENCIA DE CONDUCTOR PROFESIONAL CLASE A-3 PLAN FORMATIVO CURSO ESPECIAL CON SIMULADOR DE INMERSIÓN TOTAL CONDUCENTE A LICENCIA DE CONDUCTOR PROFESIONAL CLASE A-3 SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TRANSPORTE TERRESTRE

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32069 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO ORDEN de 15 de septiembre de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos públicos

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS Programa certificado por el Decreto supremo Nº 40 sobre Prevención de Riesgos Profesionales FUNDAMENTACION Tanto el desarrollo como la

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ÁREA PROFESIONAL:

Más detalles

19-Control Industrial

19-Control Industrial 2015 19-Control Industrial En esta especialida el profesional combina los conocimientos y destrezas relacionadas con la instalación eléctrica y la automatización de los procesos industriales en todos sectores

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Metodología de la Formación Abierta y a Distancia

PROGRAMA FORMATIVO Metodología de la Formación Abierta y a Distancia PROGRAMA FORMATIVO Metodología de la Formación Abierta y a Distancia DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Área Profesional: FORMACIÓN 2. Denominación

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA Secretaría Ejecutiva Diplomado Regional de Formación de Consultores, Promotores y Técnicos en Micro Empresa para América Central Catholic Relief Services El Salvador PROMICRO-OIT SISTEMA DE CONTROL DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104665 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15628 Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente

Más detalles

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad.

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Organización e información estadística del nivel inicial ESPAÑA Legislación vigente (principios rectores) La educación infantil se encuentra regida por la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, Ley Orgánica

Más detalles

Centro de Formación Profesional N 406 SMATA Seccional Mar del Plata 3 de Febrero 4543 Mar del Plata C.P. 7600 Buenos Aires Argentina

Centro de Formación Profesional N 406 SMATA Seccional Mar del Plata 3 de Febrero 4543 Mar del Plata C.P. 7600 Buenos Aires Argentina 1. NOMBRE DEL CURSO Mecánico de Sistemas Electrónicos de Inyección a Nafta 2. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL El Diseño Curricular para la formación del Mecánico de Sistemas Electrónicos de Inyección

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL HABILITACION PARA PROFESIONALES DEL PRIMER CICLO DE EDUCACION INFANTIL 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: DOCENCIA E INVESTIGACION

Más detalles

BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ÁREA PROFESIONAL: SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: BÁSICO DE PREVENCIÓN

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

PLAN FORMATIVO MECÁNICA AUTOMOTRIZ ELECTROMECÁNICA

PLAN FORMATIVO MECÁNICA AUTOMOTRIZ ELECTROMECÁNICA PLAN FORMATIVO MECÁNICA AUTOMOTRIZ ELECTROMECÁNICA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS COMERCIO VENTAS, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MÉCANICO AUTOMOTRIZ SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Básico de prevención de riesgos laborales

PROGRAMA FORMATIVO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Básico de prevención de riesgos laborales PROGRAMA FORMATIVO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Básico de prevención de riesgos laborales MARZO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ÁREA PROFESIONAL: SEGURIDAD

Más detalles

FORMACION DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADOS

FORMACION DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADOS CURSO FORMACION DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADOS El articulo 18 bis del decreto supremo 1773 del 10 de octubre de 1994, dispone capacitar a los vigilantes privados y guardias de seguridad (u otros de

Más detalles

PLAN FORMATIVO MECÁNICA BÁSICA AUTOMOTRIZ

PLAN FORMATIVO MECÁNICA BÁSICA AUTOMOTRIZ PLAN FORMATIVO MECÁNICA BÁSICA AUTOMOTRIZ SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS COMERCIO VENTAS, REPARARCIÓN Y MANTENIMIENTO MÉCANICO AUTOMOTRIZ SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG)

Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG) COMPETENCIAS A continuación se detallan las competencias, organizadas por grupos de acuerdo a la siguiente nomenclatura: - Competencias básicas o generales (CBG) - Competencias específicas del Título:

Más detalles

Formador de Formadores en Medioambiente. Experto en Educación Ambiental (Online)

Formador de Formadores en Medioambiente. Experto en Educación Ambiental (Online) Formador de Formadores en Medioambiente. Experto en Educación Ambiental (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Formador de Formadores

Más detalles

PLAN FORMATIVO. Atender a terceros en la elección de productos perecibles de acuerdo a políticas comerciales y normativa técnica sanitaria.

PLAN FORMATIVO. Atender a terceros en la elección de productos perecibles de acuerdo a políticas comerciales y normativa técnica sanitaria. SECTOR/SUBSECTOR Comercio/Supermercados PLAN FORMATIVO Nombre OPERACIÓN DE VENTAS ASISTIDAS DE PERECIBLES Duración en horas (mínimas) 60 Perfil(es) ocupacional(es) ChileValora relacionado(s) Operador de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL GRUPO C2 S.A.S. PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL EN LA EMPESA 2014 CONTENIDO Definición de PESV Normativa de regulación Quiénes de implementar el PESV Entidades y fechas en las que se

Más detalles

410303 - TFM-TEC - Trabajo de Fin de Máster

410303 - TFM-TEC - Trabajo de Fin de Máster Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Consejero de Seguridad

PROGRAMA FORMATIVO Consejero de Seguridad PROGRAMA FORMATIVO Consejero de Seguridad DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS 2. Denominación del curso: CONSEJERO DE SEGURIDAD 3. Código: TMVX10 (antiguo

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

ANEXO IV PROCEDIMIENTO Y CONTENIDO DEL CURSO DE INSTRUCTORES DE ULTRALIGERO

ANEXO IV PROCEDIMIENTO Y CONTENIDO DEL CURSO DE INSTRUCTORES DE ULTRALIGERO ANEXO IV PROCEDIMIENTO Y CONTENIDO DEL CURSO DE INSTRUCTORES DE ULTRALIGERO REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA HABILITACIÓN DE INSTRUCTOR DE ULTRALIGERO De acuerdo con el artículo 11 del RD 123/2015 de

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: Titulación: Asignatura: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Código ULPGC asignatura: 41202 Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece

Más detalles

PLAN FORMATIVO ASISTENTE DE MANTENEDOR DE ASCENSORES Y MONTACARGAS

PLAN FORMATIVO ASISTENTE DE MANTENEDOR DE ASCENSORES Y MONTACARGAS PLAN FORMATIVO ASISTENTE DE MANTENEDOR DE ASCENSORES Y MONTACARGAS SECTOR TRANSPORTE VERTICAL SUB SECTOR N/A PERFILES ASOCIADOS MANTENEDOR DE ASCENSORES Y MONTACARGAS NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veracruz PROGRAMA DE ESTUDIO

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veracruz PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA DE ESTUDIO 1.-Área académica Ciencias de la salud 2.-Programa educativo Médico cirujano 3.-Dependencia académica Facultad de Medicina Veracruz Misión de la Facultad de Medicina Formar médicos

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION Servicios Imagen y cuidado personal N2 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo Servicios auxiliares de SPA Duración del plan

Más detalles

SISTEMAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

SISTEMAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS SISTEMAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: Códigos UNESCO asignatura: Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la

Más detalles

PLAN FORMATIVO TÉCNICAS BÁSICAS DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (INSTRUMENTAL)

PLAN FORMATIVO TÉCNICAS BÁSICAS DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (INSTRUMENTAL) PLAN FORMATIVO TÉCNICAS BÁSICAS DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (INSTRUMENTAL) SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS AGRÍCOLA Y GANADERO TRANSVERSAL SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

MF0247_3 Organización del Tráfico de Mercancías (Online)

MF0247_3 Organización del Tráfico de Mercancías (Online) MF0247_3 Organización del Tráfico de Mercancías (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0247_3 Organización del Tráfico de Mercancías

Más detalles

Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio. Especialidad: Ventas. Módulo TÉCNICAS EN VENTAS

Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio. Especialidad: Ventas. Módulo TÉCNICAS EN VENTAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Ventas Módulo TÉCNICAS EN VENTAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

DIPLOMADO SEGURIDAD INTEGRAL PARA EMPRESAS

DIPLOMADO SEGURIDAD INTEGRAL PARA EMPRESAS DIPLOMADO SEGURIDAD INTEGRAL PARA EMPRESAS Diseñado especialmente para quienes buscan una amplia formación, perfeccionamiento y/o especialización de alto nivel en Seguridad Privada, capacitándolos para

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE TÍTULO DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA 1 INTRODUCCIÓN Las altas cifras de siniestralidad

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Introducción al Plan de Estudio

Introducción al Plan de Estudio Educación Básica de Adultos Formación en Oficio Sector Hotelería y Turismo Oficio: Mucama Introducción al Plan de Estudio Nivel de entrada: Segundo Nivel oficios.indd 269 20/4/09 22:11:20 270 Formación

Más detalles

Mecánica Automotriz FAMILIA PROFESIONAL MECÁNICA Y MOTORES GRADO MEDIO

Mecánica Automotriz FAMILIA PROFESIONAL MECÁNICA Y MOTORES GRADO MEDIO 15 FAMILIA PROFESIONAL MECÁNICA Y MOTORES Mecánica Automotriz GRADO MEDIO 1. DESCRIPCIÓN El profesional técnico de mecánica automotriz realiza el diagnóstico de averías y mantenimiento de los motores y

Más detalles

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Concepción, Septiembre de 2014 Presentación La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, a

Más detalles

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos Asociación Española de Ingeniería Mecánica Conocimientos y capacidades para el Cálculo, Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos de Grado y Capacidad para el Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE REDES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENAD10)

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE REDES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENAD10) PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE REDES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENAD10) 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ENERGÍA Y AGUA ÁREA

Más detalles

Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización.

Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización. 3. PROGRAMA DE FORMACIÓN. ESTUDIOS/ TÍTULOS 3.1. Objetivos formativos incluyendo perfil de competencias En los últimos años la empresa actual debe actuar bajo un paradigma diferente a como lo ha hecho

Más detalles

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU, DEFENSA PERSONAL Y NIHON-TAI-JITSU

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU, DEFENSA PERSONAL Y NIHON-TAI-JITSU DIRECTRICES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS CURSOS DE TITULACIÓN DE TÉCNICOS DEPORTIVOS EN JUDO Y D.A. 1.- Capacidades, objetivos, contenidos y duración mínima de las formaciones Nivel I. Realizar

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR

ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR DESCRIPCIÓN DEL CURSO Descripción del Curso, Propósito y Requisitos de admisión Código del Curso : INSTRUCTORES Duración : 7 Días Laborables

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BORRADOR DE PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OFICIALES Y PARA LA VERIFICACIÓN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO EN ELECTRO- MECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES Si quieres

Más detalles

MIT. Master of Information Technology. 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity.

MIT. Master of Information Technology. 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity. MIT 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity.edu DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La Maestría de Tecnologías de Información (MIT) de Atlantis University, es

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico

Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico Madrid, diciembre de 2013 1 PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE INTERES PROFESIONAL

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial 2015 04-Mecatrónica Esta categoría o especialidad en su desempeño profesional combina sus conocimientos y habilidades en mecánica, neumática, sistemas de control electrónico, programación, robótica y desarrollo

Más detalles

INSTITUTO DE CAPACITACION AUREOTEC LIMITADA "En búsqueda de la perfección" 76.268.001-7

INSTITUTO DE CAPACITACION AUREOTEC LIMITADA En búsqueda de la perfección 76.268.001-7 2015 INSTITUTO DE CAPACITACIÓN AUREOTEC LIMITADA. Ficha Técnica Curso: Curso Básico de Seguridad en Faenas Portuarias Octavio Zuñiga B. OBJETIVO: Al finalizar el Curso Básico de Seguridad en Faenas Portuarias,

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

Curso CAP Inicial (140h)

Curso CAP Inicial (140h) Qué es el CAP El Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio establece una nueva formación obligatoria para determinados conductores profesionales, y el Certificado de Aptitud Profesional acredita que el conductor,

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS COMPONENTE DOCENTE El objetivo de este Diplomado es el de fortalecer

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA Y CUIDADOS AL ADULTO MAYOR

PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA Y CUIDADOS AL ADULTO MAYOR PLAN FORMATIVO SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA Y CUIDADOS AL ADULTO MAYOR SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS SERVICIOS SERVICIOS PARA EL HOGAR SIN PERFIL CHILEVALORA RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º.

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º. Denominación de la MATERIA: 12. INGENIERÍA AUTOMÁTICA Créditos ECTS, carácter (básica, obligatoria, optativa ): 30 ECTS obligatorios 30 ECTS optativos Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios:

Más detalles

Formador de Formadores en Prevención de Riesgos Laborales

Formador de Formadores en Prevención de Riesgos Laborales Formador de Formadores en Prevención de Riesgos Laborales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Formador de Formadores en Prevención de

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Hidráulico

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Hidráulico MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Hidráulico NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

CICLO OFICIAL DE GRADO MEDIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

CICLO OFICIAL DE GRADO MEDIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CICLO OFICIAL DE GRADO MEDIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2.- REGULACIÓN LEGAL 3.- CONDICIONES DE ACCESO 4.- DURACIÓN Y MODALIDAD DE IMPARTICIÓN 5.- MODELO

Más detalles

Técnico en Emergencias Sanitarias Ciclo Formativo Grado Medio

Técnico en Emergencias Sanitarias Ciclo Formativo Grado Medio 1 2 Introducción Actualmente es incuestionable que nuestros sistemas de emergencias deban contar con recursos de distinto nivel asistencial que optimicen, desde la complementariedad de la respuesta, la

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles