INTRODUCCIÓN QUÉ SON ASENTAMIENTOS MARGINALES?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN QUÉ SON ASENTAMIENTOS MARGINALES?"

Transcripción

1

2 INTRODUCCIÓN Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización Latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes de distintos países de América Latina. Día a día miles de estudiantes universitarios de todo el continente trabajan junto a los pobladores de los asentamientos marginales para mejorar su calidad de vida a partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de Habilitación Social. QUÉ SON ASENTAMIENTOS MARGINALES? Son grupos de ocho o más familias agrupadas o contiguas, que no cuenten con acceso regular a uno de los servicios básicos (alcantarillado, agua potable y energía eléctrica) y que se encuentren en una situación irregular de tenencia del terreno. VISIÓN Una Latinoamérica sin extrema pobreza, con jóvenes comprometidos con los desafíos propios de sus países, donde todas las familias cuenten con una vivienda digna y puedan acceder a más oportunidades para mejorar su calidad de vida. MISIÓN Mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza a través de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social, en un trabajo conjunto entre jóvenes voluntarios universitarios y estas comunidades. Queremos denunciar la realidad de los asentamientos precarios en que viven millones de personas en Latinoamérica e involucrar a la sociedad en su conjunto, logrando que se comprometa con la tarea de construir un continente más solidario, justo y sin exclusión. HISTORIA Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana que nace en Chile en Después de concluir unas misiones construyendo una capilla en el pueblo de Curanilahue, un grupo de jóvenes universitarios apoyados por Felipe Berríos S.J., sintió la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos precarios, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social. Surge así la necesidad de convocar a toda la sociedad, dando a conocer que la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos representan una injusticia que nos involucra y compromete a todos. La solidaridad de los jóvenes no tiene fronteras, así el proyecto se expande por toda Latinoamérica a partir del año Se organizan en una oficina central, con conceptos básicos claros, una forma común de trabajo y un mismo espíritu. En cada lugar se encarna el proyecto tomando los desafíos propios de la pobreza de cada país.

3 Hoy ya está presente en 15 países. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo. MODELO DE INTERVENCIÓN Etapa I: Construcción de viviendas de emergencia: En un principio, nuestros esfuerzos se orientan a satisfacer la necesidad de una casa a través de la construcción de una vivienda de emergencia. Esta primera etapa constituye la puerta de entrada para que muchos jóvenes voluntarios que no han tenido la oportunidad de acercarse a la realidad de los asentamientos, participen de una experiencia social de alto impacto físico y emocional. El proceso de construcción establece los primeros vínculos de confianza con los pobladores y líderes de la comunidad, validando una relación que nos permite posteriormente un trabajo más permanente en las comunidades. La vivienda de emergencia es una casa de madera prefabricada, de 18 metros cuadrados (6 metros de frente por 3 metros de fondo). Se construye sobre la base de 15 pilotes o bases que la aísla del suelo y por ende la protege de la humedad, inundaciones y plagas. Tiene una durabilidad promedio de 5 años (plazo en el que esperamos incorporar a toda la sociedad movilizando los recursos necesarios para una solución definitiva), y puede ser edificada en 2 días por una cuadrilla de 8 a 10 jóvenes voluntarios en conjunto con la familia beneficiada. Etapa II: Habilitación Social: A través de diversos planes de trabajo se busca generar estrategias orientadas a disminuir la situación de vulnerabilidad que impide a las familias de los asentamientos salir de la extrema pobreza. De esta manera, gracias al trabajo permanente de jóvenes voluntarios, desarrollamos diversos planes con el objetivo de empoderar a la comunidad, para que ellos, desde su realidad, logren salir adelante: Plan educación: se realizan programas de nivelación escolar para niños y jóvenes, y planes de alfabetización para adultos. Capacitación en oficios: Se capacita a los pobladores en distintos oficios y herramientas que aumentan su productividad incrementando sus posibilidades de generar ingresos. Plan salud: se busca un cambio en las familias de asentamientos hacia un estilo de vida más saludable y potenciar el autocuidado y vincularlos con redes de apoyo.

4 Talleres recreativos: se realizan diversos programas para fomentar la cultura y el esparcimiento en las comunidades. Plan de fomento productivo (microcréditos): se busca contribuir al desarrollo del emprendimiento de los pobladores a través de microcréditos y capacitaciones en la formación de nuevos negocios. Etapa III: Comunidad sustentable Un Techo para mi País pretende que las familias que habitan en asentamientos logren transformarse en Comunidades Sustentables. En ésta etapa buscamos que la comunidad, en conjunto con UTPMP y como reflejo de su grado de desarrollo autosustentable, gestione soluciones definitivas, construyendo nuevos barrios integrados a las redes sociales, y manteniendo el capital social que la comunidad haya adquirido. Se busca que los pobladores se sientan pertenecientes a la comunidad, que se identifiquen con ésta y trabajen juntos por el bien común. Los pobladores deben organizarse y participar para elegir democráticamente su equipo de dirigentes y que estos involucren a más actores. La comunidad debe ser capaz de determinar sus problemas y oportunidades, de plantear prioridades y desarrollar metodologías de trabajo para gestionar y lograr lo que requieran. Una comunidad sustentable debe desarrollar un fuerte capital social, fortalecer los lazos entre los vecinos y crear redes externas al asentamiento. El objetivo final de UTPMP es que todos aquellos que viven en situación de extrema pobreza puedan acceder a nuevas oportunidades que les permitan optar por una mejor calidad de vida. Cuando las políticas habitacionales de los países lo permiten se desarrollan proyectos de viviendas definitivas, como es el caso de Chile que ha concretado varios sueños de casa propia.

5 FORTALEZAS DE UTPMP jóvenes. La fuerza de trabajo compuesta por jóvenes voluntarios universitarios comprometidos con la realidad viviendas de emergencia La amplitud como proyecto continental que hoy ya está presente en 15 países de Latinoamérica. CAPACIDAD para involucrar a todos los actores de la sociedad: como jóvenes universitarios, empresas, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto. PROMOCIÓN que conlleva el cobro del 10% de la vivienda a las familias beneficiadas, organización no asistencialista. CAMBIO que produce en el formato típico de solidaridad por un trabajo concreto, donde los jóvenes son verdaderos actores sociales. POSICIONAMIENTO de temas en el ámbito público de manera positiva y optimista. INNOVACIÓN en nuestros programas creados y liderados por jóvenes que trabajan junto a los pobladores. SUSTENTABLE al hacer que las familias asuman el desafío de mejorar su calidad de vida. OBJETIVOS 2010 Presencia en todos los países de Latinoamérica. Llegar al 2011 con viviendas de emergencia construidas en todo el continente. Involucrar a jóvenes voluntarios más. Nuestra meta es ambiciosa pero posible de cumplir si toda la sociedad se une a ésta gran lucha contra la pobreza extrema.

6 VOLUNTARIOS En Latinoamérica, más de 208 millones de personas viven en situación de pobreza. De ellos 80 millones viven en situación de extrema pobreza, con menos de 1 dólar diario. UTPMP se hace cargo de esa realidad e invita a los jóvenes a hacer justicia trabajando junto a las familias más pobres de sus países. NUESTROS LOGROS Hasta la fecha, gracias al apoyo de nuestros socios y voluntarios hemos beneficiado a más de 40 mil familias y movilizado a más de 190 mil voluntarios en 15 países del continente: Chile, Bolivia (implementándose), El Salvador, Uruguay, Colombia, Perú, Argentina, Costa Rica, Brasil, México, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Republica Dominicana y Nicaragua. La clave de nuestro éxito ha sido lograr involucrar a toda la sociedad -empresas, medios de comunicación, y universitarios- a este gran reto de terminar con la extrema pobreza en Latinoamérica. Nuestro desafío para el 2010 es terminar con todos los asentamientos en Chile, donde comenzamos, y estar presente en todo Latinoamérica, con más de viviendas construidas, una meta ambiciosa pero posible de cumplir si toda la sociedad se une a esta gran cruzada (Cifras a octubre de 2009). Año de Viviendas Jóvenes País Implementación construidas Movilizados Argentina Bolivia* Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala México Nicaragua Paraguay Perú República Dominicana Uruguay * Apertura Junio 2009 Total

7 Building a Brighter Future: A Randomized Experiment of Housing Upgrading Latin America. Investigación de impacto de la vivienda de emergencia Un equipo conformado por economistas expertos provenientes del Banco Mundial y la Universidad de Berkeley, se vio motivado a realizar una evaluación de impacto del programa Un Techo para mi País, específicamente el impacto que generaría la mediagua en el bienestar de las familias beneficiarias. El estudio se aplica en Uruguay, El Salvador y próximamente en Perú. La metodología del estudio es un experimento aleatorio controlado, donde el grupo elegible de beneficiarios es asignado aleatoriamente a grupos de tratamiento y control. Esta investigación será la primera evidencia empírica rigurosa del impacto de las viviendas de emergencia, la cual permitirá determinar cómo las familias que habitan en asentamientos informales pueden mejorar sus condiciones de vida en América Latina. Según nuestro conocimiento, esta investigación constituye el primer experimento aleatorio en materia de vivienda realizado en la región. Esto es particularmente importante dada la necesidad de contar con información científica para el mejoramiento de los programas enfocados en aliviar la extrema pobreza y ampliar las oportunidades de desarrollo humano. Programa para la Integración al Sector Productivo de Población de Bajos Ingresos: Un Techo para Mi País. Convenio BID En septiembre del 2005 se firmó un convenio entre UTPMP y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) que tiene por objeto lograr la integración de las personas más pobres al sector productivo. Los países a los cuales beneficia el convenio son Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, México y El Salvador. Los objetivos del convenio son lo siguiente: a) Implantación del Programa UTPMP b) Desarrollo de metodologías e instrumentos para la integración de pobladores al sector productivo. c) Implantación de programas de Habilitación Social (Desarrollo Comunitario, Fomento Productivo, Capacitación en Oficios) d) Monitoreo de programas y difusión de resultados. El BID realiza evaluaciones al trabajo que UTPMP ha ido realizando. Durante fines del 2007 y principios del 2008 se contó con la Evaluación Intermedia, la cual fue realizada por un consultor externo.

8 CÓMO PARTICIPAR? Construye Viviendas Construcciones masivas con universitarios en vacaciones. Construcciones los fines de semana. Participa en los programas de Habilitación Social Plan jurídico Plan nivelación escolar Plan salud Talleres recreativos Plan de fomento productivo (microcréditos) NUESTROS SOCIOS La empresa y su compromiso con UTPMP Un Techo para mi País invita al sector empresarial a enfrentar con especial entusiasmo la situación precaria en la que viven más de 200 millones de personas en Latinoamérica. Ya son muchas las empresas que han tomado la decisión, pero necesitamos la colaboración de todos para llegar a nuestra meta de un continente sin pobreza. Empresas que colaboran con UTPMP a nivel regional: Para hacer más eficiente y transparente la gestión comercial, nuestros estados financieros son auditados por Deloitte, lo que garantiza y asegura a nuestros socios el correcto uso de los recursos y el cumplimiento de las más exigentes normas internacionales de contabilidad, IFRS.

9 CÓMO COLABORAR? Donaciones corporativas: Aportes de dinero o donación de materiales para la construcción de viviendas de emergencia, implementación de planes de habilitación social y otras actividades a nivel local o regional. Voluntariado corporativo: Participación de los colaboradores de la empresa en la construcción de viviendas de emergencia, actividad que genera grandes beneficios a nivel interno. Convenios de servicios pro bono: Alianzas con empresas que presten servicios en diferentes materias (publicidad, asesoría jurídica, contabilidad, entre otras). Auspicio de eventos: oportunidad de auspiciar actividades realizadas por UTPMP a nivel local o regional, tales como Conciertos, Exposiciones de Fotos, Colectas, entre otras. Donaciones particulares: Aportes de individuos que quieran colaborar con la institución. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 2009 UNESCO y BID reconoció a UTPMP como la mejor práctica en el trabajo con y para los jóvenes de la región. Premio Mejores prácticas en Políticas y Programas en América Latina y el Caribe. 2009, UTPMP. UN Habitat Scroll of Honour Award. Premio otorgado por el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas para reconocer las contribuciones sobresalientes en asentamientos humanos. Este premio es el más prestigioso a nivel mundial que se otorga a los trabajos en esta materia. 2008, UTPMP Uruguay. "Best Practices to Improve the Living Environment", Dubai International award. 2007: UTPMP fue reconocida por la ONU como una de las mejores ONG s para asociarse con el sector privado, y fue seleccionada para participar en ranking de la "Business Guide to Partnering with NGO s and the UN" elaborado por la Global Compact, Dalberg y el Financial Times. 2007, UTPMP fue distinguida por la Presidencia de Chile por su aporte a la construcción de un país socialmente equitativo con el Sello Bicentenario , UTPMP, Excelencia 2007, premio entregado por la revista América Economía por el aporte de UTPMP al desarrollo latinoamericano. 2006, UTPMP, Premio Bid Juventud, entregado por el Banco Interamericano del Desarrollo. 2006, UTPMP, Chile, Premio Asexma (Asociación de Exportadores Manufactureros), en la categoría Mejor Exportación no Tradicional. 2005, Premio emprendedor Social Schwab Foundation.

Un Techo para mi País

Un Techo para mi País Un Techo para mi País Un Techo para mi País es una institución latinoamericana liderada por jóvenes universitarios que, mediante el trabajo de voluntarios, busca comprometer a toda la sociedad con la realidad

Más detalles

Jóvenes construyendo una Latinoamerica sin pobreza

Jóvenes construyendo una Latinoamerica sin pobreza Jóvenes construyendo una Latinoamerica sin pobreza Argentina Bolivia Brazil Chile Colombia ONG Latinoamericana (Organización no gubernamental). Creada y liderada por jóvenes universitarios y profesionales.

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INTRODUCCION Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro que nace en Chile en 1997. Es liderada

Más detalles

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica INFORME ANUAL CARTA DEL PRESIDENTE Querido amigo: En Fundación Telefónica creemos firmemente que nuestro compromiso social y la credibilidad de nuestra gestión han de estar acompañados por un proceso de

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Documento de Formulación del Proyecto adscrito: Jóvenes por una Iberoamérica sin pobreza.

Documento de Formulación del Proyecto adscrito: Jóvenes por una Iberoamérica sin pobreza. XX CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE COORDINADORES NACIONALES Y DE RESPONSABLES DE COOPERACIÓN Madrid, 28-29 octubre 2010 Documento de Formulación del Proyecto

Más detalles

Colegios. Construyendo una Latinoamérica Sin pobreza

Colegios. Construyendo una Latinoamérica Sin pobreza Colegios Construyendo una Latinoamérica Sin pobreza Un Techo para mi País Colombia Proyecto Construye y Servicio Social Obligatorio Un Techo para mi País Colombia Proyecto Construye y Servicio Social Obligatorio

Más detalles

INFORME 2013 Jóvenes por una Iberoamérica sin pobreza

INFORME 2013 Jóvenes por una Iberoamérica sin pobreza INFORME 2013 Jóvenes por una Iberoamérica sin pobreza 1. Título del Programa: Jóvenes por una Iberoamérica sin pobreza Año y Cumbre en el que fue aprobado: 2010 XX Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN / febrero de 2014 Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción (DOCUMENTO DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ) Qué presentamos: Se presenta el nuevo Informe

Más detalles

http://www.opensocietyfoundations.org/grants

http://www.opensocietyfoundations.org/grants Programa de Apoyos a Instituciones Busca facilitar y potenciar los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil que trabajen de manera eficiente, principalmente en beneficio de la población en

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

Fondo Caixa Catalunya para Instituciones Microfinancieras. VI DIÁLOGOS AECID 3 de Junio de 2008 Buenas prácticas en Microfinanzas

Fondo Caixa Catalunya para Instituciones Microfinancieras. VI DIÁLOGOS AECID 3 de Junio de 2008 Buenas prácticas en Microfinanzas Fondo Caixa Catalunya para Instituciones Microfinancieras VI DIÁLOGOS AECID 3 de Junio de 2008 Buenas prácticas en Microfinanzas 1 Índex La Fundació Un Sol Món de Caixa Catalunya Microcrédito y Microfinanzas

Más detalles

MICROEMPRESARIOS SANTANDER BANEFE

MICROEMPRESARIOS SANTANDER BANEFE Alternativas de Financiamiento MICROEMPRESARIOS SANTANDER BANEFE Presenta : Sr. José Miguel Quiroz V. MICROEMPRESARIOS Un Segmento Emprendedor Análisis del Entorno Microfinanzas en Latinoamérica y el Caríbe

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz

Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo El desafío de la prevención de conflictos y la consolidación

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA Cifras e Indicadores en Chile Transición demográfica Chile presenta

Más detalles

mejores aliados Quiénes somos? Nuestros clientes, nuestros Un equipo que apuesta por la experiencia

mejores aliados Quiénes somos? Nuestros clientes, nuestros Un equipo que apuesta por la experiencia años 1 2 Quiénes somos? Un equipo que apuesta por la experiencia Llevamos 30 años ofreciendo soluciones de software de gestión ERP a las pequeñas, medianas y grandes empresas en Latinoamérica. Nuestra

Más detalles

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr Convocatoria para la presentación de Propuestas de Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: empoderamiento, autonomía económica y políticas públicas Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 TRABAJO NO REMUNERADO: AVANCES, INFORMACIÓN

Más detalles

PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela

PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela Con el apoyo: 1 TITULO DEL PROYECTO: Copa del mundo, un mundo en tu escuela

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura trazado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

EL TRABAJO EN RED. La importancia de trabajar juntos

EL TRABAJO EN RED. La importancia de trabajar juntos EL TRABAJO EN RED La importancia de trabajar juntos Lo que no es posible si quiera es pensar en transformar el mundo sin un sueño, sin utopía, sin proyecto PAULO FREIRE Un elemento sustantivo del aprender

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio SURA Chile es una compañía perteneciente a SURA Asset Management. En Chile tiene presencia en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida y en la

Más detalles

Directrices de Responsabilidad Social ISO 26000. Propuesta de capacitación para ONGs

Directrices de Responsabilidad Social ISO 26000. Propuesta de capacitación para ONGs Directrices de Responsabilidad Social ISO 26000 Propuesta de capacitación para ONGs La Red Puentes Internacional es una asociación de organizaciones de la sociedad civil (OSC) constituida por 41 instituciones

Más detalles

El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación

El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación Daniel Lederman, Julián Messina, Samuel Pienknagura & Jamele Rigolini Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe 2

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo

Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo IFRS y el Gobierno Corporativo En América Latina el Estado sigue siendo un importante propietario

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad y opciones de política

Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad y opciones de política Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Febrero 2013 Invertir en las y los jóvenes es fundamental

Más detalles

SOLUCIONES INNOVADORAS PARA SERVICIOS BÁSICOS. Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID

SOLUCIONES INNOVADORAS PARA SERVICIOS BÁSICOS. Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID SOLUCIONES INNOVADORAS PARA SERVICIOS BÁSICOS Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID SERVICIOS BÁSICOS PARA LA ÚLTIMA MILLA Si bien el crecimiento económico en América Latina y el Caribe

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA AUXILIAR CONTABLE NEO URABÁ ANTIOQUIA.

CONVOCATORIA EXTERNA AUXILIAR CONTABLE NEO URABÁ ANTIOQUIA. Medellín, 1 de diciembre de 2015 ASUNTO: CONVOCATORIA EXTERNA AUXILIAR CONTABLE NEO URABÁ ANTIOQUIA. La unidad de Gestión de Desarrollo Corporativo tiene el gusto de invitarlos a participar en el proceso

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate La Alianza de las Ciudades Reunión del Grupo Consultivo Montreal, Canadá 12-13 de junio de 2000 GC/2 La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro Borrador para discusión y debate La Alianza de las

Más detalles

Informe de Gestión. Primer Semestre 2014

Informe de Gestión. Primer Semestre 2014 Informe de Gestión Primer Semestre 2014 Según cifras entregadas por la ONU, más de 113 millones de personas viven en asentamientos humanos en el Mundo. En Ecuador, según informes de pobreza del INEC, en

Más detalles

líderes en financiación colectiva

líderes en financiación colectiva líderes en financiación colectiva 1 POR QUÉ SOCIOSINVERSORES SociosInversores nace en Enero de 2011 siendo pioneros a nivel mundial en ofrecer equity crowdfunding. Con el fin de establecerse como vínculo

Más detalles

Belleza que trasciende. Noviembre 2011

Belleza que trasciende. Noviembre 2011 Belleza que trasciende Noviembre 2011 Contenidos 1. Somos Belcorp 2. Nuestros colaboradores, la responsabilidad social empieza por casa 3. Nuestras consultoras de belleza: una oportunidad de negocio y

Más detalles

Número de estudiantes requeridos: 2 Antropología, sociología e/o historia Tesista/Practicante

Número de estudiantes requeridos: 2 Antropología, sociología e/o historia Tesista/Practicante Número de estudiantes requeridos: 2 Descripción del proyecto: Antropología, sociología e/o historia Tesista/Practicante Estructuras temporales en familias vulnerables El tiempo es una de las dimensiones

Más detalles

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de

Más detalles

NOVAS ESTRATEGIAS PARA O SANEAMENTO RURAL NA AMERICA LATINA

NOVAS ESTRATEGIAS PARA O SANEAMENTO RURAL NA AMERICA LATINA VII SEMINARIO NACIONAL E II ENCONTRO LATINO-AMERICANO DE SANEAMETO RURAL VITORIA, ES, BRASIL NOVAS ESTRATEGIAS PARA O SANEAMENTO RURAL NA AMERICA LATINA Jorge Ducci División de Agua y Saneamiento Banco

Más detalles

CONVENIO REGIONAL DE CONVALIDACION DE ESTUDIOS, TITULOS Y DIPLOMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

CONVENIO REGIONAL DE CONVALIDACION DE ESTUDIOS, TITULOS Y DIPLOMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE CONVENIO REGIONAL DE CONVALIDACION DE ESTUDIOS, TITULOS Y DIPLOMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Del 15 al 19 de julio de 1974 se celebró en la ciudad de México la Conferencia Internacional

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

Programa Proniño. Por un mundo sin trabajo infantil

Programa Proniño. Por un mundo sin trabajo infantil Programa Proniño Por un mundo sin trabajo infantil Jornada sobre la Erradicación del Trabajo Infantil. Por una justicia social para una globalización equitativa. AECID 5 diciembre 2013 Índice 01 Compromiso

Más detalles

La Cooperación Triangular de Chile: experiencias y desafíos. Agencia de Cooperación Internacional de Chile. Julio 2011

La Cooperación Triangular de Chile: experiencias y desafíos. Agencia de Cooperación Internacional de Chile. Julio 2011 La Cooperación Triangular de Chile: experiencias y desafíos. Agencia de Cooperación Internacional de Chile. Julio 2011 La Política Exterior de Chile 2010-2014. La meta que nos hemos fijado como país es

Más detalles

Descripción de indicadores ETHOS-PERÚ 2021

Descripción de indicadores ETHOS-PERÚ 2021 I. QUÉ ES PROGRAMA LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (PLARSE) El PLARSE es una realización del Instituto Ethos en alianza con la Fundación Avina, Organización Intereclesiástica para

Más detalles

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica rica María José Lemaitre SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Contenidos Desafíos que enfrenta la educación superior Respuestas en países

Más detalles

Estrategias de Financiamiento de Ciudad y Vivienda Sostenible. FORO CENTROAMERICANO DE VIVIENDA Y CIUDAD Managua, Julio 2015

Estrategias de Financiamiento de Ciudad y Vivienda Sostenible. FORO CENTROAMERICANO DE VIVIENDA Y CIUDAD Managua, Julio 2015 Estrategias de Financiamiento de Ciudad y Vivienda Sostenible FORO CENTROAMERICANO DE VIVIENDA Y CIUDAD Managua, Julio 2015 Contenido 1. Antecedentes 2. Retos del sector 3. Estrategias Regionales 4. Programa

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA NUEVOS EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD NEO-PANAMÁ A TRAVÉS DE COSPAE BUSCA: COORDINADOR DE MONITOREO Y EVALUACION TÉRMINOS DE REFERENCIA 1.1 El desempleo de jóvenes en la región La mayoría de

Más detalles

CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**)

CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**) CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**) 1 (*) Texto preparado en el marco de la Elaboración de una

Más detalles

Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes

Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes Sección 2 Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes En esta sección se presentan los elementos que a partir del análisis de la situación de los países de la región y de la experiencia

Más detalles

Las respuestas del comercio justo a las barreras del mercado: entre teoría y realidad

Las respuestas del comercio justo a las barreras del mercado: entre teoría y realidad Las respuestas del comercio justo a las barreras del mercado: entre teoría y realidad Marco Coscione Coordinador de Gestión de Recursos e Incidencia CLAC Pequeños Productores y trabajadores por un Por

Más detalles

Boletín Número 5 Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio 2009

Boletín Número 5 Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio 2009 Red IDEEA: Pobreza extrema y hambre Sumario 1. Editorial 2. Red IDEEA: Pobreza extrema y hambre 3. Artículo: La importancia del Capital Social 4. Entrevista: Ana Laura Scarenzio Editorial Queridos integrantes

Más detalles

Mapa de Pobreza: Tomo I. Política Social y Focalización. Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador

Mapa de Pobreza: Tomo I. Política Social y Focalización. Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador Mapa de Pobreza: Tomo I. Política Social y Focalización Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador GOBIERNO DE EL SALVADOR Banco Interamericano de Desarrollo Mapa de Pobreza: Tomo

Más detalles

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015 Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos Septiembre 2015 Contenido 1 Marco legal 2 Situación actual del crédito 3 Inclusión financiera 4 Generando capacidades movilizadoras para las finanzas

Más detalles

Tres días para explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad

Tres días para explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad Tres días para explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad Nos encontramos ante un momento histórico en el que las estimaciones calculan que un 60% de la

Más detalles

AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015

AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015 AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015 UNA MIRADA AL FUTURO. EL COMPROMISO MÁS ALLÁ DE 2015 El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos Cuarto Diálogo Interamericano de Protección Social - Sistemas de protección social en América Latina y El Caribe: el desafío de la inclusión 17 de mayo de 2013 nnjj Protección social inclusiva: Una mirada

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

TECHO - PARAGUAY. Fernando Duarte Callizo Director Social Setiembre 2013

TECHO - PARAGUAY. Fernando Duarte Callizo Director Social Setiembre 2013 TECHO - PARAGUAY Fernando Duarte Callizo Director Social Setiembre 2013 1 183 millones de personas (38%) de Latinoamérica vive en situación de pobreza* 74 millones de personas (13%) en Latinoamérica viven

Más detalles

RED REGIONAL DE VOLUNTARIADO HUMANITARIO INICIATIVA CASCOS BLANCOS

RED REGIONAL DE VOLUNTARIADO HUMANITARIO INICIATIVA CASCOS BLANCOS RED REGIONAL DE VOLUNTARIADO HUMANITARIO INICIATIVA CASCOS BLANCOS D. RED REGIONAL DE VOLUNTARIADO HUMANITARIO Fortalecimiento local Marco General Cascos Blancos es un mecanismo de voluntariado que tiene

Más detalles

Divulgación, Experiencias, Ciencia, Tecnología, Jóvenes, América Latina

Divulgación, Experiencias, Ciencia, Tecnología, Jóvenes, América Latina 1 El Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico MILSET: experiencias en América Latina. Roberto Faustino Hidalgo Rivas Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla roberto.hidalgo@upaep.mx,

Más detalles

Simposio de Innovación de la Federación Internacional de Fe y Alegría Managua, Nicaragua Octubre, 2014

Simposio de Innovación de la Federación Internacional de Fe y Alegría Managua, Nicaragua Octubre, 2014 Simposio de Innovación de la Federación Internacional de Fe y Alegría Managua, Nicaragua Octubre, 2014 María Elisa Bernal Oficial de Asuntos Sociales Experiencias en innovación social en América Latina

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS Y EXPERIENCIA EN CONSULTORÍA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN. Febrero de 2010

PORTAFOLIO DE SERVICIOS Y EXPERIENCIA EN CONSULTORÍA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN. Febrero de 2010 PORTAFOLIO DE SERVICIOS Y EXPERIENCIA EN CONSULTORÍA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Febrero de 2010 Makaia es una organización social sin ánimo de lucro que promueve el fortalecimiento institucional de organizaciones

Más detalles

Educación Sin Fronteras. 25 años trabajando por el derecho a la educación

Educación Sin Fronteras. 25 años trabajando por el derecho a la educación Educación Sin Fronteras 25 años trabajando por el derecho a la educación Quiénes somos Educación Sin Fronteras (ESF) es una asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro que trabaja para garantizar

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Viernes 18 de mayo de 2012 Industrias AlEn es la empresa más reconocida de productos de limpieza en la categoría de Productos para el Hogar en nuestro país. Con más de 60 años en el mercado tiene claramente

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA NUEVOS EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD NEO-PANAMÁ A TRAVÉS DE COSPAE BUSCA: COORDINADOR DE FORMACION E INTERMEDIACION LABORAL TÉRMINOS DE REFERENCIA 1.1 El desempleo de jóvenes en la región La

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES

RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS PRELIMINARES INVENTARIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LOS PROGRAMAS DE INFORMACION, EDUCACION Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL EN LAS AMERICAS Y EL CARIBE Mayo 2011 Propósito

Más detalles

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR Sistematización de la Experiencia Resumen EmprendeAhora es un programa educativo organizado por el Instituto Invertir, que otorga hasta 200 becas anualmente a nivel nacional

Más detalles

Planificar, presupuestar y evaluar en América Latina y el Caribe

Planificar, presupuestar y evaluar en América Latina y el Caribe Planificar, presupuestar y evaluar en América Latina y el Caribe Documentos de ILPES disponibles para ocho países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil y México Dos modelos:

Más detalles

Programa Estrategia Regional para una ciudadanía con cultura en Seguridad Social!

Programa Estrategia Regional para una ciudadanía con cultura en Seguridad Social! Programa Estrategia Regional para una ciudadanía con cultura en Seguridad Social! 1ra. Reunión Comité Direc3vo y Puntos Focales 27. Abril. 2011! Ciudad de México! Obje9vo Sensibilizar, concienciar e involucrar

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

Términos y conceptos relacionados con la acción voluntaria

Términos y conceptos relacionados con la acción voluntaria Términos y conceptos relacionados con la acción voluntaria Términos y conceptos relacionados con la acción voluntaria Autor: Beatriz Vásquez de Ramírez Corporación Colombiana de Voluntariado Acción Voluntaria

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME)

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME) ANEXO I DOCUMENTO DE FORMULACION DE UN PROGRAMA IBEROAMERICANO. (F01) Carátula: -Título del Programa. PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA

Más detalles

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR: Se Encuentra dentro del subsistema de Seguridades y Oportunidades, el ingreso Ético Familiar es una nueva Política Social, que

Más detalles

La Lucha Contra el Hambre Crónica en la República Bolivariana de Venezuela

La Lucha Contra el Hambre Crónica en la República Bolivariana de Venezuela Lílido N. Ramírez I.* lilidor@ula.ve RESUMEN De Acuerdo al informe 2010 de la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), se encuentra que en la República Bolivariana

Más detalles

Diálogo Regional de Política:

Diálogo Regional de Política: Diálogo Regional de Política: Agua y Adaptación al Cambio Climático Ing. Maureen Ballestero Coordinadora de Metas y Objetivos Proceso Regional de las Américas Febrero de 2012 Por qué la adaptación al cambio

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile COACHING EXPORTADOR Título: Coaching Exportador Fecha presentación: 31/01/2011 Región: País: Tipo: Autor: América Latina Chile Programa Andrea Cerda

Más detalles

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a 5 de noviembre de 2004 En respuesta a la amable

Más detalles

Servicios de consultoría y ejecución realizados en las siguientes áreas:

Servicios de consultoría y ejecución realizados en las siguientes áreas: RAFAEL VIDAL MERCADÉ EXPERIENCIA PROFESIONAL Desde 2007 hasta hoy: Consultor Independiente: Gestión de cartera e identificación y monitorización de inversiones con retorno financiero y social para diferentes

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADISTICAS AGROPECUARIAS OBJETIVOS GENERALES

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADISTICAS AGROPECUARIAS OBJETIVOS GENERALES ORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Estrategia Global para el Mejoramiento de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales Las Directrices del Plan de Implementación, en América Latina y el Caribe

Más detalles

Hacia la innovación social

Hacia la innovación social Hacia la innovación social III Jornada Nacional de Innovación y Competitividad: Vínculos y Alianzas para la Innovación y la Competitividad: Actualidad y Perspectivas Viernes 11 de noviembre, 2011 Mazatlán,

Más detalles

Desafíos de las Microfinanzas

Desafíos de las Microfinanzas Seminario de Economía N 104 7 de mayo de 2009 Desafíos de las Microfinanzas Gastón Repetto (Banco Central de la República Argentina) Raquel Marbán Flores (Fundación Microfinanzas BBVA) Javier Penna Girard

Más detalles

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores:

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores: Palabras de Fernando Zapata López, Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC, en el evento conmemorativo de los 75 años del Fondo de Cultura Económica.

Más detalles

BORRADOR INTERVENCION DE ALAIN COHEUR. Marzo 2015 Bolivia

BORRADOR INTERVENCION DE ALAIN COHEUR. Marzo 2015 Bolivia BORRADOR INTERVENCION DE ALAIN COHEUR Marzo 2015 Bolivia Buenos días a todos y a todas. Es un placer de estar aquí para hablarles de un tema tan importante como es la Economía Social. Agradezco para poder

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa en CEMEX. Generando Desarrollo y Bienestar

Responsabilidad Social Corporativa en CEMEX. Generando Desarrollo y Bienestar Responsabilidad Social Corporativa en CEMEX Generando Desarrollo y Bienestar VII OAS PRIVATE SECTOR FORUM, EL SALVADOR 2-3, JUNIO 2011 América Latina y sus necesidades Mejorar la calidad educativa Rescatar

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

FACILIDADES DE INVERSIÓN DE LA UE COMBINACIÓN DE PRÉSTAMOS Y SUBVENCIONES BLENDING. Lima, junio de 2014

FACILIDADES DE INVERSIÓN DE LA UE COMBINACIÓN DE PRÉSTAMOS Y SUBVENCIONES BLENDING. Lima, junio de 2014 FACILIDADES DE INVERSIÓN DE LA UE COMBINACIÓN DE PRÉSTAMOS Y SUBVENCIONES BLENDING Lima, junio de 2014 Nuria Rodriguez Aller DEVCO C3 Instrumentos Financieros Blending Mecanismo financiero que combina

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad. Plan Estratégico de la OPS 2014-2019

En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad. Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 Al mismo tiempo que celebramos los importantes logros alcanzados, reconocemos

Más detalles