Acelerando la implementación del CMCT OMS en América Latina. Mauricio Hernández Ávila

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acelerando la implementación del CMCT OMS en América Latina. Mauricio Hernández Ávila"

Transcripción

1 Acelerando la implementación del CMCT OMS en América Latina Mauricio Hernández Ávila

2 El mercado de los cigarrillos! Muerte prematura de cerca de 6 millones de personas cada año.! En el siglo XX: 100 millones de muertes y si no reforzamos en el siglo XXI, podrían ser hasta un billón de personas las que mueran prematuramente! EUA: acciones de control y prevención han logrado evitar cerca de 8 millones de muertes prematuras.! Aplicación de MPOWER: 14.8 millones de fumadores evitados y 7.4 millones de muertes prematuras evitadas! Sin embargo, a pesar de estos grandes avances, el reto se mantiene Las cifras se derivan de : Prahbat JHA. Avoidable Deaths fro Smoking: A global Perspec>ve Public Health Reviews 2012;32: Holford T, Meza R, Warner KE Tobacco Control and the Reduc>on in Smoking- Related Premature Deaths in the United States, et al JAMA. 2014;311(2): doi: /jama Levy DT et al. Smoking- related deaths averted due to three years of policy progress. Bulle>n of the World Health Organiza>on 2013;91:

3 Diez principales causas de enfermedad y factores de riesgo en América Latina y el Caribe, 2010 Ins>tute for Health Metrics and Evalua>on, Human Development Network, The World Bank. The Global Burden of Disease: Genera8ng Evidence, Guiding Policy La8n America and Caribbean Regional Edi8on. Sea`le, WA: IHME, 2013.

4 Contenidos de la presentación 1. Los avances en la región de las Américas 2. Está resuelto el problema? 3. Acciones pendientes 4. Cómo podemos refrescar / consolidar el movimiento? Estamos listos para la jugada final? 5. Conclusiones

5 50 años del Reporte del Cirujano General de los EUA! Desde 1964 mas de 20 millones de muertes prematuras se atribuyen al cigarrillo, con un gran aumento entre las mujeres;! La epidemia se mantiene gracias a los esfuerzos, a la agresividad y capacidad de engaño y corrupción de la industria del Tabaco. 50 Years of Surgeon Generals Reports on Smoking and Health Qué hacer para fortalecer la política pública?! Campañas para contrarrestar las actividades de la industria;! Aumentar los impuestos para prevenir y motivar cesación;

6 50 años del Reporte del Cirujano General de los EUA 50 Years of Surgeon Generals Reports on Smoking and Health Garantizar la accesibilidad tratamientos de cesación (farmacológicos o de consejería) efectivos, y ampliar este servicio al primer nivel de atención; Innovar en la regulación para disminuir la capacidad adictiva y de causar daño de los productos de tabaco; Investigar para comprender mejor el complejo sistema de comercialización, control y adicción al tabaco; Financiamiento continuo y suficiente para estrategias locales (estatales); Ampliar la protección en ambientes interiores.

7 Informe sobre Control del Tabaco 2013 Para lograr un mayor impacto: Intervenciones de carácter poblacional Entornos que previenen la iniciación juvenil y alientan a los fumadores actuales a dejar de fumar. Importante que los jóvenes no empiecen a fumar, y Lograr que las personas que fuman hoy, abandonen el uso del Tabaco. Para cumplir con ambos come>dos: la aplicación completa y coordinada de todas las medidas contenidas en el CMCT.

8 Prevalencia estandarizada por edad para consumo actual de tabaco fumado en adultos en las Américas, 2011 a Chile Bolivia (Estado plurinacional de) Uruguay Argen>na Paraguay Canadá Colombia Brasil México Costa Rica República Dominicana Guyana Panamá El Salvador Belice Perú Guatemala Dominicana Barbados Ecuador 8 7 6,6 11, , , , Total Femenino Masculino a Prevalencia de consumo actual de tabaco fumado: porcentaje de la población de 15 años y más que fumó algún producto de tabaco en los 30 días previos a la encuesta, incluye fumadores diarios y ocasionales. Los datos fueron estandarizados por edad para el año 2011 para los países en que la información estaba disponible. Estos datos deben ser u>lizados estrictamente para hacer comparaciones entre países y no para hacer cálculos del número absoluto de fumadores en un determinado país. Los datos crudos están disponibles en las hojas de resumen de país (Anexo) para todos los países excepto: An>gua y Barbuda, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Fuente: En base al Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2013: Hacer cumplir las prohibiciones sobre la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Datos disponibles para los Estados Miembros de OPS a diciembre del 2012.

9 Prevalencia del consumo actual de tabaco en jóvenes en las Américas, encuesta más reciente a Chile (San>ago) Ecuador (Quito) Colombia (Bogotá) Argen>na Uruguay Guyana México Hail Perú Bolivia República Dominicana Cuba Paraguay Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Brasil Venezuela 7,6 9,4 14,6 14,6 12,7 18,6 17,1 16,7 16,6 19,8 19,7 19,4 18,7 20,9 24,1 23,2 28,6 27,6 35, Total 29,8 32, ,7 21,4 25,3 21,6 20,3 21,5 20,9 24,3 19,8 20,8 19,7 18,2 15,9 15,1 7, Masculino 39,8 26,1 27,8 25,4 24, ,7 19,2 16,5 16, ,9 13, ,1 10,2 7,3 7, Femenino a Prevalencia de consumo actual de tabaco: porcentaje de la población de 13 a 15 años que usó al menos una vez, algún producto de tabaco con o sin humo en los 30 días anteriores a la encuesta. Siempre que fue posible se presentan los datos correspondientes al ámbito nacional. En Chile, Colombia y Ecuador los datos corresponden al ámbito subnacional. En todos los países, excepto Canadá y Estados Unidos de América los datos provienen de la GYTS. Los datos reportados por Brasil, corresponden al 9º grado escolar y en el caso de Canadá a los grados 7º a 9º. Hay que tener en cuenta al momento del análisis que las encuestas fueron realizadas en años dis>ntos. Fuente: Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2013: Hacer cumplir las prohibiciones sobre la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Datos disponibles para los Estados Miembros de OPS a julio 2013 (en países con nuevas encuesta publicadas en fecha posterior al cierre del informe de la OMS, la información fue actualizada con información obtenida de la GYTS, disponible en el si>o del Sistema Mundial de Vigilancia de Tabaquismo de CDC: h`p://nccd.cdc.gov/gtssdata/default/default.aspx)

10 Estado de los sistemas de vigilancia de control de tabaco, en la Región de las Américas (factibilidad: ALTA) Datos recientes a, representa>vos b y periódicos c tanto para adultos como para jóvenes Datos recientes a y representa>vos b tanto para adultos como para jóvenes Datos recientes a y representa>vos b para adultos o para jóvenes No se conocen datos, o no hay datos recientes, o los datos no son recientes a y representa>vos b Datos no disponibles a Datos del 2007 o más nuevos b Muestra de la encuesta representa>va de la población nacional c Recolectados al menos cada 5 años Fuente: Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, Hacer cumplir las prohibiciones de la publicidad, promoción y patrocinio. Datos disponibles para los Estados Miembros de OPS a diciembre 2012.

11 Estado de la disponibilidad de tratamientos de la dependencia del tabaco y cobertura de costos en la Región de las Américas (factibilidad: ALTA) Hay disponibilidad de línea telefónica de cesación, servicios de cesación a y terapias de sus>tución nicolnica (TSN) con cobertura total de costos Hay disponibilidad de TSN y/o de algunos servicios de cesación. Al menos uno de ellos >ene cobertura de costos Hay disponibilidad de TSN y/o de algunos servicios de cesación. Ninguno de ellos >ene cobertura de costos. Ninguna Datos no disponibles a Apoyo para cesación disponible en cualquiera de los siguientes lugares: centros de salud u otros servicios de atención primaria, hospitales, oficinas de profesionales de la salud, o en la comunidad. Fuente: Basado en el Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2013 Hacer cumplir las prohibiciones de la publicidad, promoción y patrocinio. Datos disponibles para los Estados Miembros de la OPS a diciembre 2012.

12 Estado de la aplicación del Art. 11 y características de las advertencias sanitarias en la Región de las Américas (factibilidad: ALTA) Advertencia grande a con todas las caracterís>cas apropiadas b Igual que la categoría anterior pero está pendiente la reglamentación o aplicación Advertencia mediana c con todas las caracterís>cas apropiadas b o Advertencia grande a pero le falta una o más caracterís>cas apropiadas b Igual que la categoría anterior pero está pendiente la reglamentación o aplicación Advertencia mediana c faltan una o más caracterís>cas apropiadas b o Advertencia grande a, faltan cuatro o más caracterís>cas apropiadas b Ninguna advertencia o advertencia pequeña d Con la información contenida en la ley no se puede clasificar Datos no disponibles a Advertencia grande: Promedio de frente y dorso del paquete al menos 50% b Las caracterís>cas consideradas se describen en el Cuadro 4 c Advertencia mediana: Promedio de frente y dorso entre 30% y 49% d Advertencia pequeña: Promedio de frente y dorso menos 30% Fuente: Basado en el Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2013 Hacer cumplir las prohibiciones de la publicidad, promoción y patrocinio Datos disponibles para Estados Miembros de la OPS a julio 2013 (datos actualizados por OPS en aquellos países que aprobaron legislación luego de la fecha de cierre del informe de OMS)

13 Estado de la aplicación del Art. 13 del CMCT de la OMS en la Región de las Américas, control de la publicidad. (factibilidad: BAJA) a El cuadro 5 muestra los >pos de PPPT u>lizados en la Clasificación Prohibición de todas las formas de publicidad directa e indirecta a Prohibición en TV nacional, radio y medios impresos, así como algunas pero no todas las otras formas de publicidad directa e indirecta a Prohibición en la TV, radio y medios impresos nacionales solamente. Ausencia completa de prohibiciones o prohibición que no cubre al menos TV, radio y medios impresos a nivel nacional Datos no disponibles Fuente: Basado en el Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, Hacer cumplir las prohibiciones de la publicidad, promoción y patrocinio. Datos disponibles para Estados Miembros de la OPS a julio 2013 (datos actualizados por OPS en aquellos países que aprobaron legislación luego de la fecha de cierre del informe de OMS).

14 Estado de los impuestos al tabaco en la Región de las Américas (factibilidad: BAJA) a El cuadro 5 muestra los >pos de PPPT u>lizados en la Clasificación Los impuestos representan más del 75% del precio final Los impuestos representan del 51 al 75% del precio final Los impuestos representan del 26 al 50% del precio final Los impuestos representan 25% o menos del precio final Datos no reportados/no disponibles Fuente: Basado en el Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, Hacer cumplir las prohibiciones de la publicidad, promoción y patrocinio. Datos disponibles para Estados Miembros de la OPS a julio 2013 (datos actualizados por OPS en aquellos países que aprobaron legislación luego de la fecha de cierre del informe de OMS).

15 Estado de algunas políticas de control del tabaco en las Américas, Proporción de los países de las Amércias (número absoluto dentro de las barras) M (Monitorear) No hay datos, los datos no son recientes o no son recientes ni representa>vos Datos recientes y representa>vos de adultos o de jóvenes Datos recientes y representa>vos tanto de adultos como de jóvenes Datos recientes, representa>vos y periódicos tanto de adultos como de jóvenes Proporción de países (número absoluto dentro de las barras) Nota: Se consideran solo las medidas en su nivel máximo de aplicación (las definiciones de las categorías pueden verse en la sección 3.2). Fuente: elaboración propia. Datos disponibles para los Estados Miembros de la OPS a julio del P (proteger) P O W E R O (ofrecer) W (advertir) E (cumplir) R (aumentar) No se no>ficaron o clasificaron los datos No hay polí>cas Polí>cas mínimas Polí>cas moderadas Polí>cas completas

16 El CONTROL del tabaco requiere de un abordaje de sistemas y un abordaje TRANSECTORIAL Percepción de la importancia sobre centrarse en otros programas de salud - Gobierno dispuesto a legislar sobre el control del tabaco - Legislación contra el tabaco Grupos protabaco Ingresos del tabaco Productores de tabaco - Conciencia del Gobierno sobre los riesgos del tabaco en la salud Costos de atención médica Evolución de los ingresos para las compañías tabacaleras - Actividades de comercialización del tabaco - Fracción de personas fumando - Grupos antitabaco Fumadores Fumar como una norma social Impuestos al tabaco Trabajo de los investigadores sobre los riesgos del tabaco en la salud Personas empiezan a fumar Personas dejan de fumar - - Disponibilidad de los productos de tabaco - - Impuestos tributarios a los fumadores Fondos para la investigación de la salud sobre tabaco Sensibilización pública sobre los riesgos del tabaco en la salud Presión sobre las compañías tabacaleras para reducir las actividades de marketing Ingresos al Gobierno por los impuestos al tabaco Subsidios de los costos para dejar de fumar por parte del sector salud Financiamiento del Gobierno para el control del tabaco Fondos a programas para el control del tabaco Programas para el control del tabaco Fuente:Na>onal Cancer Ins>tute. Greater Than the Sum: Systems Thinking in Tobacco Control. Tobacco Control Monograph No. 18. Bethesda, MD: U.S. Department of Health and Human Services, Na>onal Ins>tutes of Health, Na>onal Cancer Ins>tute. NIH Pub. No , April 2007.

17 Desde de salud acciones en salud todos los ámbitos de la política pública ObjeSvos comunes en el sector público Fuera del Sector Salud Sector Salud Servicios Personales de salud Servicios no personales de salud: Prevención y protección Información, promoción de la salud Acciones Inter-sectoriales Salud influye en otros sectores de gobierno y las acciones y compromisos se tornan vinculantes y sostenibles (financiables) La salud global y bienes públicos globales, colaboración entre países. Acuerdos comerciales Modified from Murray, CL. and Evans, DB. (2003), Health systems performance assessment: Debates, Methods and Empiricism. Geneva: World Health Organization C o b e r t u r a E f e c t i v a Mejora de la salud Mejora en calidad y eficiencia Protección social y financiera

18 Sistema de salud: acciones en todos los ámbitos Fuera del Sector Salud Sector Salud Acceso a cesación y consejería Regulación efectiva del contenido de nicotina, de venta de cigarrillos. Campañas intensivas Metas comunes con Ministerios de Educación, Hacienda, Economía, Comercio, Agricultura, Seguridad, Cultura etc. C o b e r t u r a E f e c t i v a Mejora de la salud Mejora en calidad y eficiencia Protección social y financiera CMCT, MPOWER, estrategia ECNT, Derechos Humanos, Judicialización, salud en todas las políticas, filantropía internacional

19

20 Qué podemos fortalecer? Evidencia: el CMCT ha sido modelo exitoso para reducir la demanda de tabaco.! Regulación del Mercado: industria sin fines de lucro y comprometida con los objetivos de la salud pública! Regulación que fuerce a las compañía cumplir con los objetivos de salud pública (regulación basada en desempeño).! El estado implementar medidas de control para corregir falla de mercado. Controla precio y reduce ganancias controlando la cantidad de tabaco que pude entrar al Mercado.! Un cigarro con menos nicotina: se regula la cantidad permisible! NO mas licencias se fija una tasa de reducción en las ventas/ importaciones! Tobacco free generation, cesa la venta de tabaco para una generación

21 Alianzas con otras agendas de salud Derechos Humanos: posibilidad de ejercer acciones judiciales, los gobiernos tienen la responsabilidad y los ciudadanos la pueden exigir. Agenda para Enfermedades no Transmisibles Salud en todas las políticas Agenda de los Determinantes Sociales de la Salud Estrategias para Promover el desarrollo: control del tabaco debe ser un tema transversales Universalización de los servicios Vigilar y hacer cumplir las políticas, normas y programas Participación ciudadana

22 Regular el contenido de Nicotina?! Internacional: el comercio de Nicotina está regulado en el! Australia: el gobierno federal ha indicado que quiere proseguir activamente una política de reducción de Nicotina! Canadá: Health Canada ha exigido que la cantidad de Nicotina y disminuya a 0.5 mg! Dinamarca: primer país en introducir leyes que regulan estrictamente la venta de cigarrillos que contienen nicotina en marzo de El límite es el 0.5 mg de nicotina! Suiza: implementó la misma prohibición en 2008.! Reino Unido..! Estados Unidos: La FDA y el Dr. Carlos Camargo, han expresado su preocupación de que 0.5 mg de Nicotina es demasiado alto para referirse

23 Regular el contenido de Grasas-trans?! Internacional: El comercio de grasas-trans está regulado en el! Australia: el gobierno federal ha indicado que quiere proseguir activamente una política de reducción de grasas-trans! Canadá: Health Canada ha exigido que la cantidad de grasastrans y disminuya a 0.2 gramos! Dinamarca: primer país en introducir leyes que regulan estrictamente la venta de alimentos que contienen grasas-trans en marzo de El límite es el 0.2! Suiza: implementó la misma prohibición en 2008.! Reino Unido..! Estados Unidos: La FDA y el Dr. Carlos Camargo, han expresado su preocupación de que 0.5 gr de grasas-trans es demasiado alto para referirse

24 Cómo acelerar el cambio?: un problema complejo merece soluciones complejas. El control del Tabaco puede ampliarse y reforzarse, hay oportunidades! Fortalecer el liderazgo político: más alto nivel;! Alianzas políticas efectivas (transectorialidad ) para controlar y regular efectivamente el mercado y a la industria (incidir sobre oferta), fijando acciones en documentos legales de gobierno;! Estrategias de largo plazo con definición clara de competencias;! Ampliar las acciones sobre los ambientes : construido, social y cultural;! Aprovechar mejor los bienes públicos globales que se han generado: fortalecimiento de la OSC (nacionales y globales) y aumento de la filantropía con propósito! Reconocer la heterogeneidad de entre los países! Reforzando MPOWER con MPOWERR (research)

25 Former health minister and a`orney- general (Australia) Nicola Roxon We are killing people by not acsng Gracias por su atención

El Convenio Marco para el Control de Tabaco

El Convenio Marco para el Control de Tabaco Declaración de potenciales conflictos de intereses El Convenio Marco para el Control de Tabaco Relativas a esta presentación NO existen potenciales conflictos de intereses Rosa Carolina Sandoval El Convenio

Más detalles

Epidemiología del tabaquismo en Costa Rica Situación general, evaluación y perspectivas en diferentes grupos sociales

Epidemiología del tabaquismo en Costa Rica Situación general, evaluación y perspectivas en diferentes grupos sociales Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia Epidemiología del tabaquismo en Costa Rica Situación general, evaluación y perspectivas en diferentes grupos sociales Julio Bejarano, M.Sc. Investigador

Más detalles

Convenio marco para el control del tabaco

Convenio marco para el control del tabaco 04-2012 01-2012 Convenio marco para el control del tabaco El convenio marco para el control del tabaco es un tratado antitabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmado el 21 de

Más detalles

Informe sobre Control del Tabaco. para la Región de las Américas

Informe sobre Control del Tabaco. para la Región de las Américas Informe sobre Control del Tabaco para la Región de las Américas 2011 Prevalencia actual de consumo de tabaco en adultos * Antigua y Barbuda Bahamas Barbados Dominica Granada Saint Kitts y Nevis Santa Lucía

Más detalles

Informe sobre Control del Tabaco. para la Región de las Américas

Informe sobre Control del Tabaco. para la Región de las Américas PAHORegionalESPcover:Layout 1 10/16/13 2:39 PM Page 1 Informe sobre Control del Tabaco para la Región de las Américas 2013 Informe sobre Control del Tabaco para la Región de las Américas Washington, DC.

Más detalles

Argentina. Informe sobre Control del Tabaco 2011. Prevalencia actual del consumo de tabaco 32% 29.7% 26,1% 22%

Argentina. Informe sobre Control del Tabaco 2011. Prevalencia actual del consumo de tabaco 32% 29.7% 26,1% 22% Argentina Informe sobre Control del Tabaco 2011 Prevalencia actual del consumo de tabaco 32% 22% 26,1% 29.7% Hombres Mujeres Adultos Hombres Mujeres Adolescentes NOTAS: Prevalencia Actual para Adultos:

Más detalles

Efectividad de la Prohibición de la publicidad promoción y patrocinio del tabaco. Mandato del Convenio Marco para el Control de Tabaco

Efectividad de la Prohibición de la publicidad promoción y patrocinio del tabaco. Mandato del Convenio Marco para el Control de Tabaco Efectividad de la Prohibición de la publicidad promoción y patrocinio del tabaco Mandato del Convenio Marco para el Control de Tabaco La publicidad, promoción y patrocinio alientan el consumo? Sí Numerosos

Más detalles

Informe Mundial de Seguridad Vial 2009

Informe Mundial de Seguridad Vial 2009 Informe Mundial de Seguridad Vial 2009 Objectivos del Informe Global de Seguridad Vial Asistir a los países a evaluar como han aplicado las recomendaciones del Informe global sobre prevención de los traumatismos

Más detalles

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META?

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? PRESENTACIÓN DEL INFORME DE UNESCO EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? ELABORADO POR EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS DE LA UNESCO Síntesis con énfasis en América Latina

Más detalles

Uruguay. Informe de Control del Tabaco. Prevalencia Actual de Consumo de Tabaco 30,7% 24,5% 21,4% 19,8% Adultos* Jóvenes** Hombres Mujeres

Uruguay. Informe de Control del Tabaco. Prevalencia Actual de Consumo de Tabaco 30,7% 24,5% 21,4% 19,8% Adultos* Jóvenes** Hombres Mujeres Uruguay Informe de Control del Tabaco Prevalencia Actual de Consumo de Tabaco 30,7% 19,8% 21,4% 24,5% Hombres Mujeres Adultos* Hombres Mujeres Jóvenes** NOTAS: *Prevalencia actual para Adultos: porcentaje

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ACORDADAS

CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ACORDADAS La Pobreza en América Latina y el Caribe aún Tiene Nombre de Infancia 37 Sección IV CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ACORDADAS 1. Logros regionales en materia de infancia durante la pasada década Dentro del panorama

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD

EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD El TABAQUISMO ES UNA ADICCIÓN La OMS considera al tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica, incluida con el código F-17 en su Clasificación Internacional

Más detalles

TABAQUISMO: LA SITUACIÓN LATINOAMERICANA

TABAQUISMO: LA SITUACIÓN LATINOAMERICANA TABAQUISMO: LA SITUACIÓN LATINOAMERICANA UN ASESINO SILENCIOSO E IMPUESTOS QUE SALVAN VIDAS 1039 PERSONAS MUEREN POR DÍA a causa del tabaquismo. MÁS DE 33 MIL MILLONES DE DÓLARES SON GASTADOS CADA AÑO

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones Primera parte: análisis situacional

Conclusiones y recomendaciones Primera parte: análisis situacional y recomendaciones Primera parte: análisis situacional Reunión regional de directores de programas de eliminación de lepra con los países que informan 100 o más casos nuevos por año (Argentina, Bolivia,

Más detalles

Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva

Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva DCE, Ministerio de Economía de El Salvador Reporte No.2 Análisis Comparativo Calidad

Más detalles

Intervenciones para la población general y grupos específicos

Intervenciones para la población general y grupos específicos Intervenciones para la población general y grupos específicos Los funcionarios gubernamentales encuestados informaron que, en 2000, todos los países de la encuesta (excepto Bolivia, el Ecuador y El Salvador,

Más detalles

Prevenir con educación

Prevenir con educación Declaración Ministerial Prevenir con educación La Declaración Ministerial Prevenir con Educación se aprobó en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica

Más detalles

REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO

REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO 1 ÍNDICE PÁG PRESENTACIÓN 3 TÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES

Más detalles

La República Dominicana ante las Naciones Unidas Latinoamérica

La República Dominicana ante las Naciones Unidas Latinoamérica Presidencia de la República Dominicana La República Dominicana ante las Naciones Unidas Latinoamérica (4 Indicadores) Global e-government Survey 2009-2010 Composición del Indicador E-GOVERNMENT READINESS

Más detalles

Alcohol y Salud Pública en las Americas Maristela G. Monteiro, MD. PhD Asesora Regional en Alcohol y Abuso de Sustancias OPS/OMS

Alcohol y Salud Pública en las Americas Maristela G. Monteiro, MD. PhD Asesora Regional en Alcohol y Abuso de Sustancias OPS/OMS Alcohol y Salud Pública en las Americas Maristela G. Monteiro, MD. PhD Asesora Regional en Alcohol y Abuso de Sustancias OPS/OMS Modelo causal de consumo de alcohol, mecanismos intermedios, y consecuencias

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: avances y desafíos en relación n con los Objetivos de desarrollo del Milenio José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América

Más detalles

TABAQUISMO EN CHILE, UN PROBLEMA PAÍS DRA. LIDIA AMARALES MAGISTER EN SALUD PÚBLICA BRONCOPULMONAR INFANTIL-PEDIATRA

TABAQUISMO EN CHILE, UN PROBLEMA PAÍS DRA. LIDIA AMARALES MAGISTER EN SALUD PÚBLICA BRONCOPULMONAR INFANTIL-PEDIATRA TABAQUISMO EN CHILE, UN PROBLEMA PAÍS DRA. LIDIA AMARALES MAGISTER EN SALUD PÚBLICA BRONCOPULMONAR INFANTIL-PEDIATRA Índice! Epidemiología! Estudios Poblacionales de Fumador Pasivo en Chile! Impacto de

Más detalles

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran

Más detalles

Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal

Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal Oscar Arteaga 2do Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global Santiago de Chile, 10-11 enero 2013 Preámbulo Rudolph Carl Virchow (1821-1902)

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PANORAMA GLOBAL SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO Y EN LAS AMERICAS 1.- CONTEXTO MUNDIAL ESTIMACIONES

Más detalles

S.E. FRANKLlN VERGARA

S.E. FRANKLlN VERGARA DEClARACON DE S.E. FRANKLlN VERGARA Ministro de Salud de la República de Panamá Reunión de Alto Nivel para hacer un examen exhaustivo sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración de

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA Mayo 2009 - Enero 2010 22 de Abril 2009 1 1. El objetivo de este estudio

Más detalles

Programa Estrategia Regional para una ciudadanía con cultura en Seguridad Social!

Programa Estrategia Regional para una ciudadanía con cultura en Seguridad Social! Programa Estrategia Regional para una ciudadanía con cultura en Seguridad Social! 1ra. Reunión Comité Direc3vo y Puntos Focales 27. Abril. 2011! Ciudad de México! Obje9vo Sensibilizar, concienciar e involucrar

Más detalles

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DATO DESTACADO 23 Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DICIEMBRE 2013 COBERTURA RELATIVA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN AMÉRICA LATINA La apuesta de los Estados

Más detalles

3. COBERTURA. La cobertura en pensiones en América Latina

3. COBERTURA. La cobertura en pensiones en América Latina 3. COBERTURA 33 3. COBERTURA La magnitud de la cobertura de la seguridad social en cualquier país está determinada por un cierto número de factores diferentes, incluyendo el tipo de sistema o de régimen,

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR ASEGURADOR. Luisa Fernanda Montoya Ganz

EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR ASEGURADOR. Luisa Fernanda Montoya Ganz EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR ASEGURADOR Luisa Fernanda Montoya Ganz CONTENIDO I. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN SEGUROS II. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR ASEGURADOR

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

INFORME GLOBAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 2013 Crecimiento y empleo en un mundo hyperconectado

INFORME GLOBAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 2013 Crecimiento y empleo en un mundo hyperconectado INFORME GLOBAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 2013 Crecimiento y empleo en un mundo hyperconectado Guatemala, 10 de abril 2013 Informe Global sobre Tecnologías de la Información

Más detalles

REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA

REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA Dr. Javier Domínguez Oficial Nacional de Salud Reproductiva CONTENIDO INTRODUCCIÓN LA SITUACIÓN N EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE LOS

Más detalles

Energía Renovable en América Latina y el Caribe

Energía Renovable en América Latina y el Caribe Energía Renovable en América Latina y el Caribe Primer Encuentro Técnico Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe Medellín, 20 a 24 de julio de 2009 Dirección de Planificación

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL Tabla de temas 1. PANORAMA GENERAL 2. POBREZA 3. EDUCACIÓN 4. SALUD PANORAMA GENERAL 3 SOMOS 35 PAÍSES (Y 4 DEPENDENCIAS): América del Norte (3) Países

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

DECISIÓN DE SANTIAGO

DECISIÓN DE SANTIAGO 10 de noviembre de 2014 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración

Más detalles

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica José M. Guzmán y Tomás Engler Comisión Económica para Banco Interamericano América Latina y el Caribe de Desarrollo

Más detalles

POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR LA LEY DEL TABACO? Minuta de trabajo: junio 2010

POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR LA LEY DEL TABACO? Minuta de trabajo: junio 2010 POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR LA LEY DEL TABACO? Minuta de trabajo: junio 2010 Epidemiología del tabaquismo en Chile y sus consecuencias en morbimortalidad: En el mundo: El tabaquismo es la principal causa única

Más detalles

Intervenciones en comunidades universitarias para el control del tabaquismo

Intervenciones en comunidades universitarias para el control del tabaquismo Intervenciones en comunidades universitarias para el control del tabaquismo Luz Helena Alba T. Profesor asistente Departamento de Medicina Preventiva y Social Pontificia Universidad Javeriana Bogotá- Colombia

Más detalles

Estudio Comparativo sobre la Prevalencia del Tabaquismo en Personas de 15 a 30 Años, Área Urbana y Rural Catacamas, Olancho

Estudio Comparativo sobre la Prevalencia del Tabaquismo en Personas de 15 a 30 Años, Área Urbana y Rural Catacamas, Olancho Estudio Comparativo sobre la Prevalencia del Tabaquismo en Personas de 15 a 30 Años, Área Urbana y Rural Catacamas, Olancho Dras. Silvia Yaneth Hernández G. y Gloria E. Gaidámez Santacruz INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Introducción El objetivo 6 apunta a la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, que son posibles de detener o reducir

Más detalles

CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**)

CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**) CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**) 1 (*) Texto preparado en el marco de la Elaboración de una

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013 INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Gestión 2013 MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Son atribuciones de la Defensoría del Pueblo,

Más detalles

Peso en Kilos Neto de Cigarros Exportados. República de Panamá. Años: 2009-2011

Peso en Kilos Neto de Cigarros Exportados. República de Panamá. Años: 2009-2011 EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE PRODUCTOS DE TABACO. REPUBLICA DE PANAMA. AÑOS 29 A 211 Desde el año 1998 en Panamá no se producen cigarrillos por lo que el análisis de las exportaciones hace referencia

Más detalles

Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI

Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI Belén Escribano Romero Jefe de Departamento de Inspección y Control de Medicamentos AEMPS, España Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Estatuto

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO Empleo Joven Continuamente se están realizando reflexiones respecto del trabajo juvenil, Es bueno que trabajen los jóvenes?, Trabajar y

Más detalles

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia Claudia de Camino División de Estadísticas CEPAL 1 Presentación n resultados Indicadores Macroeconómicos

Más detalles

El avance de NIIF en América Latina y la función de GLENIF

El avance de NIIF en América Latina y la función de GLENIF 1. INTRODUCCIÓN CPA Juan Carlos Paredes Herrera Director de GLENIF Representante de Guatemala Para evaluar el avance de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF en América Latina AL, es

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Avances y Desafíos en América Latina y el Caribe Daniela Trucco Horwitz Objetivo de la Presentación 1. CEPAL en el tema TIC y Educación 2. Contexto político

Más detalles

Observatorio Ovum-AHCIET

Observatorio Ovum-AHCIET www.observatel.net Observatorio Ovum-AHCIET Una herramienta para el monitoreo de la contribución del sector de las telecomunicaciones al desarrollo socio-económico de América Latina. 1 Introducción Observatorio

Más detalles

Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares

Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares Un tema de importancia en la región de América Latina y el Caribe (ALC) La educación de adultos (EA)

Más detalles

Estados Unidos es el gran socio científico de Perú

Estados Unidos es el gran socio científico de Perú Tabla 9. Principales países colaboradores de Perú, producción en colaboración y citas por documento 2006-2011 País Documentos Citas Citas por documento Fuente: SCImago Institutions Ranking. Fuente de datos:

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr Convocatoria para la presentación de Propuestas de Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

LA REVOLUCION MOVIL 2012

LA REVOLUCION MOVIL 2012 LA REVOLUCION MOVIL 2012 Buenos Aires, 13 y 14 de junio, 2012 Edwin Fernando Rojas edwin.rojas@cepal.org CEPAL Diálogo Regional de Banda Ancha Es un espacio de intercambio de experiencias y análisis de

Más detalles

Grupo de trabajo sobre cuentas nacionales

Grupo de trabajo sobre cuentas nacionales Grupo de trabajo sobre cuentas nacionales Estado de avance en la implementación n del sistema de cuentas nacionales en América Latina y el Caribe Eduardo Pereira Nunes - Presidente do IBGE eduardo.nunes@ibge.gov.br

Más detalles

Seguridad Alimentaria

Seguridad Alimentaria Seminario de actualización periodís4ca: Los Grandes Temas de la Agricultura Mundial Seguridad Alimentaria Gino Buzze3 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN I. El IICA en las Américas II: Seguridad alimentaria III:

Más detalles

Chile se ubica en el primer lugar en Desarrollo Humano entre los países de América latina y el Caribe

Chile se ubica en el primer lugar en Desarrollo Humano entre los países de América latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el COMUNICADO DE PRENSA: Chile se ubica en el primer lugar en entre los países de América latina y el Caribe A nivel global se observa una reducción en el ritmo de

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES

RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS PRELIMINARES INVENTARIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LOS PROGRAMAS DE INFORMACION, EDUCACION Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL EN LAS AMERICAS Y EL CARIBE Mayo 2011 Propósito

Más detalles

Percepción del medio ambiente en América Latina 1

Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Tema Se estudia la relación que existe entre las estimaciones científicas acerca de la calidad ambiental en 17 países de América Latina y las percepciones

Más detalles

FIJACIÓN DE PRIORIDADES EN INVESTIGACIÓN PARA EL CONTROL DEL TABACO

FIJACIÓN DE PRIORIDADES EN INVESTIGACIÓN PARA EL CONTROL DEL TABACO AUTORIDADES Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Luis Manzur Director del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto Pradier Consejo Ejecutivo

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 24 al 26 de Octubre de 2007 Misiones FMI

Más detalles

Las Bolsas de Productos de Latinoamérica: Situación y Politicas Publicas

Las Bolsas de Productos de Latinoamérica: Situación y Politicas Publicas Las Bolsas de Productos de Latinoamérica: Situación y Politicas Publicas En oportunidad del Seminario organizado por la Bolsa de Productos de Chile y el Banco Mundial Santiago de Chile 11 y 12 de Junio

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL

LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el Caribe Brasilia, 17 de febrero de

Más detalles

MONITOREO SOBRE MUJERES POLÍTICAS EN LOS MEDIOS MAYO/2013 DATOS PRELIMINARES. 1. INTRODUCCIÓN. Documento elaborado por la Socióloga María Goñi

MONITOREO SOBRE MUJERES POLÍTICAS EN LOS MEDIOS MAYO/2013 DATOS PRELIMINARES. 1. INTRODUCCIÓN. Documento elaborado por la Socióloga María Goñi 1 MONITOREO SOBRE MUJERES POLÍTICAS EN LOS MEDIOS 1. INTRODUCCIÓN Antecedentes MAYO/2013 DATOS PRELIMINARES. A nivel mundial Documento elaborado por la Socióloga María Goñi y la Licenciada en Periodismo,

Más detalles

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador Conectividad social en América Latina Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador 10 de octubre de 2012 1 Objetivos Conectividad social en América Latina Inclusión digital en América Latina

Más detalles

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo.

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. En la lucha contra el tabaquismo, la ley 28/2005 con las medidas sanitarias juega un papel

Más detalles

LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESDE LA PERSPECTIVA DEL GEM

LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESDE LA PERSPECTIVA DEL GEM LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESDE LA PERSPECTIVA DEL GEM REPORTE 2014 Leonardo Veiga @leoveigasanchez Isabelle Chaquiriand @ichaquiriand 1 QUÉ ES EL GEM 2 GLOBAL ENTREPRENEURSHIP

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses.

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO América del Sur 2011-2012 Servicios profesionales de consultoría: Oficial

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

Tecnologías de información y comunicación en ALC: La importancia de medir

Tecnologías de información y comunicación en ALC: La importancia de medir Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, Naciones Unidas) II Encontro Nacional de Produtores e Usuários de informações Sociais, Econômicas e Territoriais Tecnologías de información y

Más detalles

Herramientas para difundir la campaña #AltoALasTabacaleras

Herramientas para difundir la campaña #AltoALasTabacaleras Herramientas para difundir la campaña #AltoALasTabacaleras La prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de producto, es una de las medidas

Más detalles

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Departamento de Estudios Económicos Nº96, Año 4 Viernes 28 de Febrero de 2014 PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Hace algunos meses fue dada

Más detalles

Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil o Liquidación Judicial de Empresas en la República Dominicana

Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil o Liquidación Judicial de Empresas en la República Dominicana Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil o Liquidación Judicial de Empresas en la República Dominicana 1884-Creación del Código de Comercio 1911 Última modificación al Libro III del Código de Comercio

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TABACO

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TABACO PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TABACO OBJETIVOS DEL PROYECTO Hacer más efectiva la protección contra el humo de tabaco para los no fumadores así como aplicar medidas que permitan impedir el aumento

Más detalles

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Impacto en las tareas de auditoría 1 Introducción Beneficios de la adopción de Normas Globales Definición y objetivos Evolución Grado

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SEMINARIO SERVICIOS FINANCIEROS - DR-CAFTA CAMARA AMERICANA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA RETOS DE LA SUPERVISION BANCARIA BAJO LA ENTRADA

Más detalles