SÍLABO. 1.1 Asignatura : Fisiología General. 1.2 Código : Requisito : Morfología Funcional II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SÍLABO. 1.1 Asignatura : Fisiología General. 1.2 Código : 1403-14204. 1.3 Requisito : Morfología Funcional II"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Fisiología General 1.2 Código : Requisito : Morfología Funcional II 1.4 Ciclo Académico : III 1.5. Semestre Académico : 1.6 Horas semanales : Teoría : Práctica : Créditos : Profesor : II. SUMILLA La Asignatura de Fisiología del Esfuerzo Físico se dicta en el tercer ciclo de la Escuela de Ciencias del Deporte de acuerdo al Currículo vigente. Tiene como finalidad el estudio de la fisiología humana normal en relación a la práctica del deporte y el esfuerzo físico, analizando todos los sistemas energéticos, y su impacto en los distintos órganos del cuerpo humano, en quienes se produce un aumento gradual del consumo de oxígeno. Para ello partimos de la premisa que el cuerpo humano es una máquina compleja. En reposo y en actividad, nuestro cuerpo se mantiene fisiológicamente activo, y conforme aumenta el trabajo físico, se incrementa la actividad de los músculos quienes requieren más nutrientes y oxígeno, y por lo tanto, una mayor depuración de los productos de deshecho.

2 III. OBJETIVOS Generales 1. Comprender las bases moleculares y celulares de la producción de energía, estableciendo las bases de los sistemas energéticos fundamentales. 2. Entender los mecanismos de transmisión nerviosa y contracción muscular, integrando las conexiones funcionales que existen entre el sistema nervioso y el sistema muscular. 3. Conocer perfectamente la fisiología respiratoria, cardiovascular y del sistema sanguíneo. 4. Dominar todos los sistemas energéticos y su relación con el metabolismo del músculo, la fisiología cardiovascular y respiratoria. 5. Concebir al consumo de oxígeno como el parámetro integrador para poder medir el gasto energético en los ejercicios dinámicos. 6. Utilizar e interpretar correctamente como instrumento indirecto en la medición del consumo de oxígeno al test de Cooper. 7. Analizar los procesos del aparato excretor en relación a la práctica del deporte y los mecanismos del control ácido base y de la homeostasis. 8. Entender los procesos de la digestión de los alimentos, absorción en el tubo digestivo, y la utilización de los nutrientes. 9. Destacar algunos aspectos importantes como los ambientales, nutricionales y de termorregulación, que inciden directamente en el funcionamiento del ser humano y su rendimiento en el deporte. Específicos 1. Comprender los fundamentos de los sistemas energéticos fundamentados en los distintos tipos de metabolismo celular anaeróbicos y aeróbico. 2. Conocer los mecanismos de excitabilidad y conductividad de la neurona. 3. Establecer los procesos de excitabilidad y contractilidad de la fibra muscular. 4. Entender los mecanismos de transmisión sináptica y del arco reflejo. 5. Dominar e integrar los procesos de la fisiología respiratoria: ventilación, perfusión, y difusión. 6. Comprender los procesos de la fisiología respiratoria del deportista en la altura. 7. Conocer perfectamente la fisiología del ciclo cardiaco y el gasto cardiaco. 8. Comparar la fisiología cardiovascular del deportista y la persona sedentaria. 9. Establecer los cambios morfológicos y funcionales que ocurren en el corazón del atleta. 10. Conocer los elementos formes de la sangre y sus componentes. 11. Dejar establecido los procesos de transporte de oxígeno por parte de la hemoglobina, y del dióxido de carbono en el plasma. 12. Integrar a los sistemas energéticos anaeróbicos y aeróbico, estableciendo los sustratos energéticos y sus procesos metabólicos. 13. Entender el concepto de consumo de oxígeno y su incremento con el ejercicio físico. 14. Establecer que el consumo de oxígeno es el principal parámetro para determinar la condición de persona sedentaria o entrenada. 15. Reconocer los procesos del aparato excretor en la depuración de los principales productos de desechos como la urea, amonio, amoniaco, etc. 16. Integrar los procesos de filtración glomerular y reabsorción tubular en la formación de la orina.

3 17. Comprender los mecanismos de la homeostasis del agua corporal total, del líquido extracelular, plasmático, e intersticial. 18. Analizar los mecanismos compensatorios de parte del organismo frente a los cambios bruscos en las condiciones climáticas. 19. Entender los mecanismos de digestión de los principales nutrientes. 20. Diferenciar los mecanismos de digestión, absorción y utilización de los nutrientes. IV. PROGRAMACIÓN METABOLISMO CELULAR Y MITOCONDRIAL. Metabolismo celular aeróbico y anaeróbico. Procesos en el citoplasma de la célula y en la mitocondria. TEJIDOS EXCITABLES Neurona: Excitabilidad y contractilidad. Potencial de reposo y potencial de acción. Arco reflejo: reflejo miotático y antimiotático. Propiocepción: entrenamiento propioceptivo. Fibra muscular: Excitabilidad y contractilidad. Mecanismos de contracción. Transmisión sináptica. Tipos de fibras musculares y patrones de contracción muscular: contracción isotónica, isométrica. Ejercicios físicos. Músculo - Funciones - Estructura de los músculos esqueléticos - Aspectos microscópicos generales - Aspectos macroscópicos - Estructura del elemento contráctil - Proceso de la contracción muscular - Transmisión neuromuscular - Acoplamiento excitación-contracción Interacción molecular actina - miosina - Relajación muscular - Tipos de fibras musculares. Desarrollo gradual en la fuerza de contracción - Modalidades de contracción - Contracción isométrica - Contracción isotónica - Contracciones concéntrica y excéntrica - Contracción isocinética - Mecánica en la contracción del músculo estriado - Relación entre la longitud previa y la fuerza - Relación entre la tensión y la velocidad de acortamiento - Relación entre la fuerza y la potencia muscular - Aspectos fisiológicos básicos de biomecánica - Fuerzas principales para el movimiento humano - El movimiento - Fuerza y resistencia muscular - Trabajo muscular - El músculo respecto a la fuerza y amplitud del movimiento - Cinética de la marcha - Fatiga muscular. FISIOLOGÍA RESPIRATORIA Ventilación: volúmenes y capacidades pulmonares. Espirometría y evaluación de deportistas. Difusión: Ley de difusión de los gases.perfusión. Cambios fisiológicos en la práctica deportiva en la altura.medidas de volúmenes y capacidades pulmonares - Espirometría - Espirometría estática - Espirometría dinámica - El proceso ventilatorio - Riego sanguíneo pulmonar - Adecuación entre la ventilación alveolar y el riego sanguíneo - Transporte de gases - Transporte de oxígeno - Transporte de anhídrido carbónico - Regulación de la respiración - Control nervioso de la respiración - Regulación química de la respiración - Adaptaciones respiratorias durante el ejercicio - Ventilación pulmonar - Circulación pulmonar.

4 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR Ciclo cardiaco: contracción isovolumétrica, eyección, relajación isovolumétrica, llenado. Gasto cardiaco: pre y pos carga. Comparar la fisiología cardiovascular del deportista y la persona sedentaria. Establecer los cambios morfológicos y funcionales que ocurren en el corazón del atleta. Generalidades del sistema de cardiocirculatorio - El corazón - Dinámica del corazón - Los vasos sanguíneos - Arterias - Capilares - Circulación linfática - Circulación venosa - Regulación de la circulación sanguínea - Regulación local - Regulación central - Regulación de la presión arterial Mecanismos reflejos de regulación a corto plazo - Mecanismos de regulación a medio plazo Mecanismos que actúan a largo plazo - Adaptaciones cardiocirculatorias durante el ejercicio Gasto cardíaco - Volumen sistólico - Frecuencia cardiaca - Presión arterial - Flujo sanguíneo tisular. Corazón - Ejercicio estático. SANGRE Elementos formes de la sangre y sus componentes. Plasma y su composición.moléculas de mioglobina y hemoglobina. Transporte de oxígeno por parte de la hemoglobina, y del dióxido de carbono en el plasma. Estudio de la composición de la sangre - El plasma - Las proteínas plasmáticas - Las células - sanguíneas - Serie roja: eritrocitos, hematíes o glóbulos rojos - Serie blanca: leucocitos o glóbulos blancos - Trombocitos o plaquetas - Adaptaciones hematológicas al ejercicio - Cambió del volumen plasmático - Adaptaciones de la serie de roja - Recuento de eritrocitos - Modificaciones de la hemoglobina - Cambio del valor hematocrito - Variaciones de los índices eritrociatarios - Adaptaciones de la serie básica - Adaptaciones de los mecanismos de hemostasia y coagulación Anemia del deportista - Etiopatogénia - Deficiencia de hierro - Hemólisis intravascular - Protocolo de valoración de la anemia - Indicadores hematológicos - Índices bioquímicos - Fases de instauración de la anemia - Interacción anemia-ejerciciorendimiento - Hierro - Ferritina - Transferrina - Recuento de eritrocitos - Hemoglobina - Hematocrito - Índices eritrocitarios - Modificaciones del volumen plasmático. SISTEMAS ENERGÉTICOS Anaeróbicos aláctico y láctico. Aeróbico Sustratos energéticos y sus procesos metabólicos. Metabolismo de los azúcares, ácidos grasos en relación a la glicólisis y el ciclo de Krebs. Vías anaeróbicas en la obtención de ATP - Sistema de los fosfágenos - Vía glucolítica - Vía aeróbica en la obtención de ATP - Catabolismo aeróbico de la glucosa - Catabolismo aeróbico de los lípidos. Catabolismo aeróbico de las proteínas - Consumo de energía antes, durante y después del esfuerzo. Consumo de oxígeno - Deuda de oxígeno.

5 ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS AL ENTRENAMIENTO AERÓBICO Y ANAERÓBICO, CONSUMO DE OXÍGENO Fundamentos del entrenamiento - Efectos fisiológicos del entrenamiento aeróbico - Cambios cardiorrespiratorios en reposo - Cambios durante ejercicio sub máximo - Cambios bioquímicos musculares - Efectos del entrenamiento anaeróbico - El músculo en el entrenamiento anaeróbico. Otras adaptaciones al entrenamiento anaeróbico - Valoración de las adaptaciones provocadas por el entrenamiento.su incremento con el ejercicio físico. Su rol como parámetro integrador de los sistemas respiratorios, cardiovascular, sanguíneo y metabólico. Principal parámetro para determinar la condición de persona sedentaria o entrenada. APARATO EXCRETOR Depuración de los principales productos de desechos como la urea, amonio, amoniaco, etc. Filtración glomerular y reabsorción tubular en la formación de la orina. Rol en la homeostasis del medio interno. Su relación con el sistema respiratorio en la regulación del ph sanguíneo.aspectos generales de la función renal - Funciones renales: filtración, reabsorción y secreción - Producción de orina concentrada y diluida - Adaptaciones renales al ejercicio - Equilibrio ácido-base Los sistemas tampón - El pulmón como tampón orgánico - El riñón como tampón orgánico - Ejercicio y equilibrio ácido-base. SISTEMA ENDOCRINO Estructuras glandulares y secreciones - Hormonas hipotalámicas - Hipófisis - Adenohipófisis - Neurohipófisis - Tiroides - Glándula adrenal - Páncreas endocrino - Gónadas - Respuesta hormonal del al ejercicio y el entrenamiento - Hormona del crecimiento - Acciones fisiológicas. Evolución durante el ejercicio - Factores que puede modificar la secreción - Hormonas esteroideas anabólico-androgénicas - Acciones fisiológicas de la testosterona - Cambios en el ejercicio. Córticosteroides - Acciones fisiológicas - Respuesta al ejercicio - Hormonas tiroideas - Acciones de las hormonas tiroideas - Evolución con el ejercicio - Hormonas pancreáticas - Insulina Glucagón. Comportamiento con el ejercicio - Catecolaminas - Respuesta al ejercicio - Hormonas para el equilibrio de los líquidos - Hormona antidiurética - Aldosterona - Efecto del ejercicio el metabolismo hídrico y del sodio. MECANISMOS DE TERMORREGULACIÓN Procesos para la homeotermia - Factores productores de calor - Factores e intervienen en las pérdidas de calor - Regulación de la temperatura corporal - Los receptores - El centro integrador. Órganos efectores - Funcionamiento integrado del sistema termorregulador - Mecanismos de transferencia de de calor durante la actividad física.

6 FISIOLOGÍA DE LA DIGESTIÓN Y NUTRICIÓN Fundamentos fisiológicos de la digestión y absorción de nutrientes: Nutrición de carbohidratos, grasas, y proteínas. Rol enzimático del páncreas, papel de la bilis, fisiología de la absorción intestinal, el hígado como órgano metabólico integrador. Nutrición normal y requerimientos calóricos y proteicos promedio. Nutrición en deportistas, Malos hábitos dietéticos y su importancia en el origen de enfermedades metabólicas, digestivas y cardiovasculares. Nutrición en la tercera edad y en los primeros años de vida. V. PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS El dictado de la asignatura comprende: 1.- CLASES TEÓRICAS. Son de tipo expositivo, descriptivo y participativo, según el tema, desarrolladas dos veces por semana; haciendo énfasis en el aspecto funcional y aplicativo de la asignatura. La exposición será ordenada, clara, concisa y didáctica, proyectándose al área del deporte, permitiendo al alumno fijar los conceptos fundamentales de cada tema, y motivándolo a realizar investigaciones y revisiones bibliográficas. 2.- PRÁCTICAS. Sobre fisiología del esfuerzo físico y aplicadas al deporte, de tal forma que complementen el desarrollo de las clases teóricas. ESPIROMETRÍA Espirómetro casero de agua. GASTO CARDIACO TEST DE COOPER VI. EQUIPOS Y MATERIALES Computadora pentium IV. Video-grabadora. Monitor. Proyector de diapositivas. Retro - proyector. VII. EVALUACION 1. Se rinden un total de dos exámenes teóricos de tipo objetivo, de alternativa múltiple, que consta de 40 preguntas, con un ponderación del 30% cada uno. 2. El trabajo académico consiste en las evaluaciones prácticas y trabajos de investigación, que en conjunto, tienen una ponderación de 40%.

7 VIII. FUENTES DE INFORMACIÓN 1. ASTRAND PER OLOF: Fisiología del Esfuerzo Físico, Suecia. 2. BOWERS, R Y FOX, E: Fisiología del Deporte, Madrid: Panamericana. 3. DOVORKIN Y CARDINALI: Bases Fisiológicas de la Práctica Médica, Madrid: Panamericana. 4. FOX: Fisiología del Ejercicio, EE. UU. 5. LAMB: Fisiología del Ejercicio. 6. LINDNER, H: Anatomía Clínica, México: El Manual Moderno, LOPEZ CHICHARRO Y FERNÁNDEZ VAQUERO: Fisiología del Ejercicio, Madrid: Panamericana. 8. MELLER MELLEROWICS: Bases Fisiológicas del Entrenamiento Deportivo, RDA. 9. MOORE, K. L: Anatomía con Orientación Clínica, Madrid: Panamericana, SNELL, R: Neuroanatomía Clínica, Madrid: Panamericana, TORTORA, G y GRABOWSKI, S: Principios de Anatomía y Fisiología, Madrid: Mosby / Doyma Libros, WILMORE, J Y COSTILL D: Fisiología del Esfuerzo y del Deporte.

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Los sistemas fundamentales del cuerpo humano Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 7. Los sistemas de nutrición (4): Eliminando residuos... A qué le llamamos residuos

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015

PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 01 ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS 1. INTRODUCCIÓN El Módulo profesional objeto de esta programación,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA POSGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN GANADERA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA POSGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN GANADERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA POSGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN GANADERA I. DATOS GENERALES ASIGNATURA: FISIOLOGÍA ANIMAL (IG-604) Unidad

Más detalles

SILABO. 3. CAPACIDADES/HABILIDADES El alumno al finalizar el desarrollo de la asignatura adquirirá las siguientes competencias:

SILABO. 3. CAPACIDADES/HABILIDADES El alumno al finalizar el desarrollo de la asignatura adquirirá las siguientes competencias: 1. DATOS INFORMATIVOS: SILABO 1.1 Asignatura : FISIOLOGIA HUMANA 1.2 Código : 19-203 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo Académico : Tercero 1.6 Créditos : 05 1.7 Total de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología Médica I" Grado en Medicina. Departamento de Fisiología Médica y Biofísica. Facultad de Medicina

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fisiología Médica I Grado en Medicina. Departamento de Fisiología Médica y Biofísica. Facultad de Medicina PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología Médica I" Grado en Medicina Departamento de Fisiología Médica y Biofísica Facultad de Medicina DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

- Evaluación en Especialidad:

- Evaluación en Especialidad: Profesionales: Nutricion Deportiva Los profesionales serán capaces de: Realizar práctica profesional en nivel de excelencia, en los diferentes gimnasio de la cadena Pacific, para lo cual deberá obtener

Más detalles

PROGRAMA 2004 1. IDENTIFICACION. Ubicación en el Plan Curricular : Sexto Semestre. N de Créditos : 11 N de Horas : 07. waldoarmstrong@hotmail.

PROGRAMA 2004 1. IDENTIFICACION. Ubicación en el Plan Curricular : Sexto Semestre. N de Créditos : 11 N de Horas : 07. waldoarmstrong@hotmail. PROGRAMA 2004 1. IDENTIFICACION. Nombre de la Asignatura : Fisiología Humana Ubicación en el Plan Curricular : Sexto Semestre Carácter : Mínimo Sigla : BIO-3111 N de Créditos : 11 N de Horas : 07 Profesor

Más detalles

Fundamentos para la práctica enfermera de la actividad física y el deporte

Fundamentos para la práctica enfermera de la actividad física y el deporte Fundamentos para la práctica enfermera de la actividad física y el deporte Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,4 Créditos CFC Programa 1. JUSTIFICACIÓN, COMPETENCIAS Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Modalidad: Distancia Duración: 300 horas (Con Cd) Objetivos: Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición

Más detalles

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO Introducción. Insulina. Glucagón. Somatostatina. Polipéptido pancreático. Regulación de la glucemia. 1. OBJETIVOS Comprender la importancia que tiene el control de la glucemia

Más detalles

ENTRENADOR PERSONAL OBJETIVOS

ENTRENADOR PERSONAL OBJETIVOS ENTRENADOR PERSONAL OBJETIVOS - Adquirir los conocimientos básicos necesarios para llevar el control y seguimiento de una preparación física personalizada - Adquirir los conocimientos básicos relacionados

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

PREPARADOR FÍSICO Y NUTRICIÓN CURSO DE ELABORACIÓN DE DIETAS/DIETOTERAPIA CURSO DE NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

PREPARADOR FÍSICO Y NUTRICIÓN CURSO DE ELABORACIÓN DE DIETAS/DIETOTERAPIA CURSO DE NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA PREPARADOR FÍSICO Y NUTRICIÓN CURSO DE ELABORACIÓN DE DIETAS/DIETOTERAPIA CURSO DE NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Este curso prepara al alumnado para poder realizar un entrenamiento específico a cada

Más detalles

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón.

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón. 1) Qu Qué es la SANGRE? La sangre es un tejido liquido vital, formado en la médula ósea. Está compuesta por células (Glóbulos rojos, Glóbulos blan - cos y Plaquetas) suspendidas en un líquido denominado

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

MANUAL DE. nutrición deportiva. Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO

MANUAL DE. nutrición deportiva. Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO MANUAL DE nutrición deportiva Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO 1. INTRODUCCIÓN GENERAL EXPLICATIVA DEL MANUAL...7 ÍNDICE 2. ALIMENTOS Y NUTRIENTES...9 2.1. Concepto de alimento...9 2.1.1. Tipos de

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA La actividad física (AF) es importante a largo plazo para regular el peso corporal. Numerosos expertos consideran que incluso más que la dieta. La AF aumenta el

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca Ejercicio y corazón Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García Hospital Universitario Salamanca Perjuicios del sedentarismo y Beneficios del ejercicio Corazón y sedentarismo Los hábitos de vida de las

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE SOPORTE PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MATERIA 4. NUTRICIÓN DEPORTIVA I Dr. Guillermo J. Olcina Camacho Versión 1, Abril de 2015 I II

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 3º ESO Temas:2,4,5 y 8 Examen: día 10 de abril TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 1.

Más detalles

20. Completa la tabla ayudándote de los números del dibujo. Colegio Sagrada Familia. Biología y Geología 3º ESO. Curso 2012-2013.

20. Completa la tabla ayudándote de los números del dibujo. Colegio Sagrada Familia. Biología y Geología 3º ESO. Curso 2012-2013. Colección de preguntas de repaso para Biología y Geología Pueden servirte de guía para preparar la materia aunque no están aquí todas las preguntas importantes. Te recuerdo que para el examen de septiembre

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA

BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA UNIDAD N 1: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA. ECOLOGÍA Biología: concepto. La vida: características. Niveles de organización

Más detalles

Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007)

Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007) Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007) Licenciatura: Ciencias Ambientales 2º Curso Asignatura anual de carácter obligatorio Créditos: 6 de teoría y 3 de prácticas Curso Académico: 2008-2009

Más detalles

METABOLISMO CELULAR Y FUENTES BIOQUÍMICAS DE ENERGÍA DURANTE EL EJERCICIO AGUDO. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio

METABOLISMO CELULAR Y FUENTES BIOQUÍMICAS DE ENERGÍA DURANTE EL EJERCICIO AGUDO. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio METABOLISMO CELULAR Y FUENTES BIOQUÍMICAS DE ENERGÍA DURANTE EL EJERCICIO AGUDO Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERMODINÁMICA MICA Primera Ley La Energía ni se Crea ni se

Más detalles

PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I

PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I 1 curso 102 horas lectivas 1. Anatomía y fisiología. Introducción a la estructura y la función del cuerpo. 1.1 Niveles de la organización estructural 1.2 Posición

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la asignatura: VET-004-Bioquímica II. Total de Créditos 5 H. Teórico: 4 H. Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER Vivimos en una sociedad envejecida y con tendencia a estarlo cada vez más. El índice de envejecimiento,

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL CRÉDITOS: Totales: 13 Teóricos: 6,5 Prácticos: 6,5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar capacidades de comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA MATERIA: Fisiología y Fundamentos de Fisiopatología CLAVE DE LA MATERIA: Perfil del docente:

Más detalles

Formación a distancia Nutrición de la práctica deportiva

Formación a distancia Nutrición de la práctica deportiva Objetivos del curso Es un curso dirigido a ofrecer los conocimientos fundamentales en dietética y nutrición en el ámbito deportivo, que permite conocer las necesidades nutricionales de los deportistas

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO : ELCUERPO HUMANOS Y SUS FUNCIONES CÓDIGO : 20176

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO : ELCUERPO HUMANOS Y SUS FUNCIONES CÓDIGO : 20176 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : ELCUERPO HUMANOS Y SUS FUNCIONES CÓDIGO : 20176

Más detalles

3 er CURSO "ENTRENAMIENTO BIOLOGICO" 2 Semestre de 2010

3 er CURSO ENTRENAMIENTO BIOLOGICO 2 Semestre de 2010 1 MEDICINA-EJERCICIO-DEPORTE Y SALUD (MEDS) SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA DEL DEPORTE SOCIEDAD CHILENA DE PSICOLOGIA DEPORTIVA 3 er CURSO "ENTRENAMIENTO BIOLOGICO" 2 Semestre de 2010 Horario : Viernes de

Más detalles

Master en Fisioculturismo y Fitness + Curso Monitor de Sala de Musculación + Curso Entrenador Personal = 990

Master en Fisioculturismo y Fitness + Curso Monitor de Sala de Musculación + Curso Entrenador Personal = 990 Master en Fisioculturismo y Fitness + Curso Monitor de Sala de Musculación + Curso Entrenador Personal = 990 MASTER FISICOCULTURISMO Y FITNESS IFBB Tema I Conceptos básicos del sistema músculo esquelético..

Más detalles

DEPORTE % Graso Hombres % Graso Mujeres Mínimo-Máximo 5-16 6-20

DEPORTE % Graso Hombres % Graso Mujeres Mínimo-Máximo 5-16 6-20 DEPORTE % Graso Hombres % Graso Mujeres Beisbol 8-14 12-18 Baloncesto 6-12 10-16 Culturismo 5-8 6-12 Ciclismo 5-11 8-15 Esgrima 8-12 10-16 Esquí 7-15 10-18 Gimnasia 5-12 8-16 Golf 10-16 12-20 Hípica 6-12

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Ciencias del Deporte 1.1. Departamento Académico : Pre grado 1.2. Semestre Académico

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija MODALIDAD On line COLABORACIONES Universidad Antonio de Nebrija

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO

TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO NECESIDADES NUTRITIVAS Y CUIDADOS ALIMENTARIOS EN LA EDAD AVANZADA 1. EFECTOS FISIOLÓGICOS

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN FISIOLOGÍA Guía Docente: 43750 COMPLEMENTOS FORMATIVOS DE FISIOLOGÍA

MÁSTER OFICIAL EN FISIOLOGÍA Guía Docente: 43750 COMPLEMENTOS FORMATIVOS DE FISIOLOGÍA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 43750 Nombre Fundamentos de Fisiología Créditos ECTS 6 Curso académico 2015-2016 Período Primer cuatrimestre Coordinación Nombre ORTEGA VALERO, ÁNGEL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA Instituto de Ciencias Biomédicas

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA Instituto de Ciencias Biomédicas UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA Instituto de Ciencias Biomédicas PROGRAMA OFICIAL DE ASIGNATURA Unidad Docente : Programa de Asignatura : Fisiología General Código : FOFISIOL2 Tipo de curso :

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ El sistema circulatorio Biología y Geología 3º ESO TEMA 4: EL TRANSPORTE Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS 1-1/ Función del sistema circulatorio Recoger en el intestino los nutrientes obtenidos en el proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA POSGRADO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. Programa Analítico BIOQUÍMICA CLAVE: PA-507

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA POSGRADO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. Programa Analítico BIOQUÍMICA CLAVE: PA-507 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA POSGRADO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Programa Analítico BIOQUÍMICA CLAVE: PA-507 Fecha de elaboración: Agosto/2010 1 PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD

Más detalles

EL TRANSPORTE CELULAR

EL TRANSPORTE CELULAR EL TRANSPORTE CELULAR Sumario Historia de la Teoría Celular Estructura y función celular Transporte celular 1. Membrana Celular 2. La Difusión 3. La Osmosis 4. La Difusión Facilitada 5. El Transporte Activo

Más detalles

Curso Modular en línea Fisiología Veterinaria

Curso Modular en línea Fisiología Veterinaria Curso Modular en línea Fisiología Veterinaria MÓDULO CERO INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA Explicará el concepto de Fisiología Veterinaria y argumentará su importancia en la medicina veterinaria y la zootecnia.

Más detalles

1.- DATOS INFORMATIVOS:

1.- DATOS INFORMATIVOS: UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA SILABO 2010-2B-C 1.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1. ASIGNATURA : BIOQUIMICA GENERAL y APLICADA 1.2. CÓDIGO DEL

Más detalles

Título Propio en Nutrición, Alimentación y Salud 600 horas

Título Propio en Nutrición, Alimentación y Salud 600 horas Título Propio en Nutrición, Alimentación y Salud 600 horas OBJETIVO GENERAL Se pretende estudiar el efecto que tienen los nutrientes en el organismo, proporcionando los conocimientos básicos para una alimentación

Más detalles

TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR Escuela de Medicina Curso MED301A Integrado de Clínicas II Capítulo Fisiopatología Cardiovascular Dr. Jorge Jalil M. Ayudante Alumno: Valentina de Petris V. Sept 2012 TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

Más detalles

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo Intercambio entre el capilar y los tejidos Material de uso interno Curso 2010 ES VITAL PARA CUALQUIER ORGANISMO EL INTERCAMBIO

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

Objetivos. Introducción a la fisiología respiratoria. Plan de clase. Plan de clase. Plan de clase 01/04/2014. Definición de respiración

Objetivos. Introducción a la fisiología respiratoria. Plan de clase. Plan de clase. Plan de clase 01/04/2014. Definición de respiración Departamento de Fisiología Facultad de Veterinaria Introducción a la fisiología respiratoria Objetivos Conocer la función de la fisiología respiratoria. Conocer la estructura del aparato respiratorio.

Más detalles

PROGRAMACIO DE CURSO 2008 FISIOLOGIA HUMA A. Horas de Docencia: 98 horas. Teoría: Práctica:

PROGRAMACIO DE CURSO 2008 FISIOLOGIA HUMA A. Horas de Docencia: 98 horas. Teoría: Práctica: Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Odontología Unidad de Planificación y Desarrollo Académico -UPDEA- PROGRAMACIO DE CURSO 2008 I. Identificación: Área o Departamento AREA BASICA Nombre

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

TÉCNICO PROFESIONAL EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Concienciar acerca del carácter preventivo que una nutrición óptima tiene sobre la salud. Conocer razonadamente las necesidades energéticas y nutritivas

Más detalles

Curso Superior de Entrenador Personal (Online)

Curso Superior de Entrenador Personal (Online) Curso Superior de Entrenador Personal (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de Entrenador Personal (Online) Duración:

Más detalles

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

UNIVERSIDAD DE VALENCIA UNIVERSIDAD DE VALENCIA SERVICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Curso de especialización profesional universitaria: Dirección de programas de fitness DISEÑO DE PROGRAMAS DE FITNESS Dr. Eloy Izquierdo Rodríguez

Más detalles

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. Desempeños y habilidades:

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8:

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8: Entrenador Personal Clase 8: MÓDULO DE NUTRICIÓN Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

TEJIDOS HUMANOS TEJIDOS HUMANOS Esquema.Tipos de tejidos -Tejido epitelial -Tejido epitelial de revestimiento -Tejido epitelial glandular -Tejido muscular liso. Tejidos -Tejido muscular -Tejido muscular

Más detalles

ENTRENAMIENTO AEROBICO Modo o Tipo: es el aparato cardiovascular a ocupar (Caminadora, Bicicleta, EFX, Arc Trainer, Step Mill, Cross Robics, etc.

ENTRENAMIENTO AEROBICO Modo o Tipo: es el aparato cardiovascular a ocupar (Caminadora, Bicicleta, EFX, Arc Trainer, Step Mill, Cross Robics, etc. ACTIVIDAD CARDIOVASCULAR Se conoce una actividad cardiovascular como aquella que presenta las siguientes características Con movimientos cíclicos manera continua. Por mas 5 min. A una intensidad no mayor

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-910 Laboratorio Clínico Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Practico: Prerrequisitos:

Más detalles

Aspectos destacados del Sistema Endócrino ligados al entrenamiento deportivo (Parte II)

Aspectos destacados del Sistema Endócrino ligados al entrenamiento deportivo (Parte II) Aspectos destacados del Sistema Endócrino ligados al entrenamiento deportivo (Parte II) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Focos de la presentación Interacciones Sistema Nervioso-Sistema Endocrino. Hormonas

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170

Más detalles

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS.

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. La fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato, la función de la vitamina D y la formación

Más detalles

FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4

FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4 FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4 EL MEDIO INTERNO Los organismos unicelulares toman los nutrientes del medio y eliminan los productos de desecho a través de su membrana. Los organismos pluricelulares

Más detalles

TÉCNICO ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN DEPORTIVA, SUPLEMENTACIÓN Y AYUDAS ERGOGÉNICAS

TÉCNICO ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN DEPORTIVA, SUPLEMENTACIÓN Y AYUDAS ERGOGÉNICAS TÉCNICO ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN DEPORTIVA, SUPLEMENTACIÓN Y AYUDAS ERGOGÉNICAS DIRECCION ACADÉMICA: EUROPEAN WELLNESS & FITNESS SCHOOL ÁREA TEMÁTICA: Actividad física y salud TIPOLOGÍA: Curso Específico

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FISIOLOGIA DEL EJERCICIO CÓDIGO : EIS 037 REGIMEN : Semestral REQUISITOS : ANAT 110 SEMESTRE : Tercero TOTAL HRS PEDAGOGICAS : 4 Hrs. HORAS TEÓRICAS : 2

Más detalles

GUÍA 1: HOMEOSTASIS Y MEDIO INTERNO.

GUÍA 1: HOMEOSTASIS Y MEDIO INTERNO. Colegio Hispano Americano Depto. De Ciencias Biología Nivel: 4to medio GUÍA 1: HOMEOSTASIS Y MEDIO INTERNO. Homeostasis es la constancia del Medio interno, aún frente a las variaciones del Medio externo

Más detalles

Curso presencial que se desarrolla en 32 encuentros de 1:30 hs/reloj cada uno (carga horaria de 96 hs/cátedra). Arancelado.

Curso presencial que se desarrolla en 32 encuentros de 1:30 hs/reloj cada uno (carga horaria de 96 hs/cátedra). Arancelado. ACTIVIDADES FÍSICAS ADAPTADAS A LA SALUD Curso presencial que se desarrolla en 32 encuentros de 1:30 hs/reloj cada uno (carga horaria de 96 hs/cátedra). Arancelado. En los encuentros se alternarán: clases

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

TECNICO EN ACTIVIDADES COLECTIVAS. AEROBIC, STEP Y TONIFICACIÓN

TECNICO EN ACTIVIDADES COLECTIVAS. AEROBIC, STEP Y TONIFICACIÓN TECNICO EN ACTIVIDADES COLECTIVAS. AEROBIC, STEP Y TONIFICACIÓN OBJETIVOS - Adquirir los conocimientos básicos necesarios para realizar una sesión dirigida de aerobic, step y tonificación - Adquirir los

Más detalles

Actualizaciones. Eritropoyetina

Actualizaciones. Eritropoyetina Actualizaciones Eritropoyetina Acciones de la eritropoyetina. La eritropoyetina es una glicoproteína plasmática que estimula la eritropoyesis y actúa además sobre otras células de la sangre como los granulocitos,

Más detalles

Temario Curso Auxiliar Veterinaria

Temario Curso Auxiliar Veterinaria VOLUMEN I TEMA 0: NOCIONES BÁSICAS DE BIOLOGÍA. Concepto de Biología. Características de los seres vivos. Niveles de organización. Composición química de los seres vivos. La célula: anatomía, fisiología.

Más detalles

BIOQUIMICA NUTRICIONAL Sílabo. Teoría: Miércoles de 13:10 15:00 p.m. PK- 206 Laboratorio

BIOQUIMICA NUTRICIONAL Sílabo. Teoría: Miércoles de 13:10 15:00 p.m. PK- 206 Laboratorio UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR FACULTAD DE NUTRICION Y DIETETICA BIOQUIMICA NUTRICIONAL Sílabo I.- DATOS GENERALES Curso: Bioquímica Nutricional Condición: Obligatorio Código: N-0410 Naturaleza: Teórico-Práctica

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES.

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES. 1. DESCRIPCIÓN. La taurina es un derivado de la cisteína que está formada por azufre, el cual es necesario para mantener la estructura proteínica, la actividad enzimática, y el metabolismo de la energía.

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Dietética y Nutrición Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Materiales didácticos dirigidos a profesionales y encaminados a la adquisición

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Kinesiología

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Kinesiología FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Kinesiología BIOMECÁNICA Mg.Lic.Klgo. Christian Forno Docente-UPV BIOMECÁNICA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS FUERZAS INTERNAS Y EXTERNAS, Y CÓMO INCIDEN ESTAS SOBRE

Más detalles