Mg. María Graciela CHUEQUE (Geny) Departamento de Documentación UNMdP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mg. María Graciela CHUEQUE (Geny) genymdq@gmail.com Departamento de Documentación UNMdP"

Transcripción

1 TALLER: MARKETING DE CONTENIDOS Mg. María Graciela CHUEQUE (Geny) Departamento de Documentación UNMdP

2 Por qué estamos aquí? La globalización y la competencia abierta ha traído nuevas reglas y estrategias para mantener nuestra inserción y visibilidad social. Las Unidades de Información para ser las organizaciones inteligentes que requiere la sociedad de la información y el conocimiento, deben aplicar técnicas de marketing para desarrollar productos y servicios apreciados por la comunidad y la sociedad en general.

3 Por qué estamos aquí? Para desarrollar competencias para un servicio de calidad Para ser eficientes y competitivas, las unidades de información requieren profesionales que no sean meramente buenos o excelentes técnicos en el procesamiento, almacenamiento, recupero y manejo (management) de la información sino que, cada vez más se requerirá que asuman el perfil de un gestor/manager organizativo, formulando estrategias, conduciendo o participando en equipos, haciendo gestión de usuarios, actuando como negociador permanente.

4 Agenda del Taller De qué se trata? Qué diferencia hay con el marketing tradicional? Cuáles son las competencias necesarias para su aplicación? Cuáles son las principales áreas de esta especialidad? Cómo nos transformamos en content site? Cómo ser un anfitrión de nuestro usuario? Qué herramientas y competencias se requieren para ser un content siter? Para qué? Cuáles son las 4 principales áreas a tener en cuenta y qué herramientas tenemos para utilizar? Qué competencias se requieren?

5 Organización del taller En este taller trataremos de ver la aplicación del marketing de contenido a las Unidades de Información en general, o a la actividad de los profesionales de información. Nos adentraremos en el concepto de marketing y benchmarketing para arribar al marketing de contenidos Intentaremos delinear un plan de acción para poder llevar los conceptos, recomendaciones y aplicaciones de forma simple y concreta que Uds. pueden usar desde el próximo lunes con su iniciativa e impronta personal. Recuerden... ninguna técnica funciona si no se intenta usarla 5

6 Qué es el marketing? Es una actividad humana, cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades del ser humano mediante procesos de intercambio SATISFACTORIOS para ambas partes.

7 Requiere al menos dos partes. Cada parte debe tener algo que tenga valor para la otra. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar lo que tiene. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar lo que se le ofrece. Cada parte debe creer que es deseable tratar con la otra.

8 El mercado son PERSONAS con NECESIDADES que son imperiosas por lo que se transforman en DESEOS y que tienen capacidad de intercambio (dinero, crédito, relaciones, ideas, etc.)

9 1) CONOCER Y COMPRENDER a los consumidores 2) CREAR UN PROGRAMA de Marketing Mix que los satisfaga 3) LOGRAR VENTAJAS sobre los competidores 4) LOGRAR OBTENER UNA POSICIÓN en el mercado.

10 LA EVOLUCIÓN DEL MARKETING La orientación hacia el producto o la producción. La orientación hacia la venta. La orientación hacia el mercado La orientación hacia la sociedad (marketing social).

11 El ejemplo paradigmático es el caso del Ford "T", cualquier ciudadano americano puede tener el auto del color que quiera siempre y cuando este fuera negro La orientación hacia el producto/la producción. Se decide lo que el usuario va a consumir, en función de la tecnología y la capacidad de prestación los recursos, la capacidad, tecnología, etc., que posee la Unidad de Información Se pueden tener mecanismos de retroalimentación de información (estudios de usuarios, investigación de mercados, atención de quejas y sugerencias, etc.) pero no son considerados para modificar la oferta del servicio.

12

13 La orientación hacia la venta. Lo fundamental es desarrollar estrategias de atracción -alguna de ellas agresivas- para lograr la afluencia de usuarios y fomentar el uso o adquisición de los servicios/productos de la U.I. No hay malos libros/servicios/productos sino malos bibliotecarios. Todo vale: publicidad, promesas, aumentar expectativas, etc. El modelo paradigmático es el "vendedor de autos usados" (enciclopedias o cualquier producto difícil de vender) que se esfuerza e ingenia para vender apelando a cualquier estrategia o estratagema.

14

15 Cuanto mayor sea la anticipación en satisfacer dichas necesidades se será más proactivo. La orientación hacia el mercado. Se focaliza la atención en el cliente/usuario El planteo básico es qué necesita el cliente/ usuario? Y cómo puedo satisfacer esas necesidades?. La fuente de información es la investigación de mercado (estudio de usuarios). Hay que buscar información antes, durante y después de la prestación misma.

16

17 LOS NUEVOS MARKETINGs MARKETING UNO A UNO MARKETING RELACIONAL MARKETING DE GUERRILLAS MARKETING INTERNO (ENDOMARKETING) MARKETING HACIA LOS PROVEEDORES (RETROMARKETING) MARKETING VERDE (ECOLÓGICO) MOBILE MARKETING MARKETING DEL PERMISO MARKETING BURSÁTIL MARKETING DE CONCEPTO MARKETING VIRAL. MARKETING DE CONTENIDOS

18 La era del Marketing de contenidos (content marketing) Desde el 2010 se está dando esta tendencia denominada Marketing de contenidos (content marketing) y si necesitan una prueba real de esto, pueden hacerla ustedes mismos ahora (si disponen los medios) con Google Trends; comparando dos términos: search marketing vs content marketing. El resultado cada vez más se dispara, mostrando una caída en el interés por el primero y un ascenso continuo por el segundo. y continua creciendo 18

19 La era del Marketing de contenidos (content marketing) 19

20 Actualización comparación a Julio fecha acceso 12/08/2014

21 Hay que pensar en paradigmas: Paradigmas sobre la gestión de la información Paradigmas sobre las distintas organizaciones y su gerenciación de la información Paradigmas sobre el rol del bibliotecario como gerenciador de información Paradigmas sobre la gestión del conocimiento Algunos paradigmas vigentes en distintas Unidades de Información

22 Cambio de paradigma Con el surgimiento de la sociedad de la información, se rompió definitivamente la tesis del paradigma de la preservación

23 Nadie que tenga un problema de salud se le ocurriría ir a ver a un maestro y no a un médico. Pero cuando alguien tiene un problema de información, se piensa en informáticos. Cuando alguien necesita un documento, un dato, se piensa en el bibliotecario para resolver su problema, pero las empresas cuando tienen un problema de información no piensan en un bibliotecario, ni en la Biblioteca como institución.

24 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El rol de los bibliotecarios en la sociedad ha cambiado. De ser los archiveros de la Galaxia Gutemberg... a ser actores de la Sociedad del Conocimiento, no sólo dando acceso para que otros usen información, sino produciendo y administrando recursos de información y conocimiento. Su misión es crear ciudadanos in-

25 PARADIGMAS SOBRE EL PERFIL BIBLIOTECARIO Década 80/90 Década 90/2000 Década 2001/10 Década 20010/2020 PERFIL PROFESIONAL CIENTIFICO Especialistas Generalistas Generalista + Interdisciplinariedad Relaciones humanas Paradigma cuantitativo Paradigma cualicuantitativo Paradigma virtuales cualicuantitativo Fronteras borrosas TECNOLOGICO Aparición PC Generalización uso PC INTERNET INTERCO-NEXION USO DE REDES REDES INTERACTIVAS RELACIONES VIRTUALES

26 CADA VEZ MENOS... Un organizador de documentos Un cumplidor de tareas rutinarias. Un administrador de colecciones. Un centralizador de documentos Un ser invisible entre cuatro paredes. Un intermediario pasivo CADA VEZ MAS... Un motivador en el uso de la información Un creativo en el manejo de la información. Un administrador de productos y servicios de información. Un difusor de la información Un promotor de la visibilidad. Un facilitador dinámico de la información

27 El reconocimiento de la profesión Esta expresión Cómo nos es ven? una construcción El Cubo Negro del Profesional de la tiene en el Información imaginario social del que expone la deformada visión que se profesional de la información. Esta oscila entre el estereotipo y la invisibilidad, que aún parcial e injusta, debemos observar para reflexionar sobre el cambio.

28

29 MARKETING DE CONTENIDO Es el arte de crear y distribuir contenidos de valor combinado con la ciencia de medir su impacto para generar leads y adquirir clientes. El objetivo principal del marketing de contenidos es conseguir lo que esa palabra mágica y maravillosa tan bien lo expresa, el famoso y ansiado engagement/relación. (Podríamos traducirlo de muchas formas: atraer, encandilar, seducir, gustar etc. No hay regla ni método posible para obtenerlo y muchas veces se obtiene de forma inesperada.)

30 Qué debe hacerse para tenerlo de usuario en nuestras Unidades de Información? cuál es el secreto de éxito? Ofrecerle el contenido que necesita, cuándo lo necesita y en los canales que frecuente desde blogs hasta social media, pasando por e-boks, white papers, videos, podcasts, fact sheets, newsletters, pinterest, etc Contenido es toda interacción donde la Biblioteca puede brindarle algo a sus usuarios 30

31 Generar contenido online (o presencial) NO es sencillo. Requiere conocer perfectamente a nuestros usuarios, determinar perfiles particulares y grupales, trabajar en segmento y en nichos (quiénes son, qué necesidades tienen, en qué canales están, cómo interactúan, conversan, juegan, comentan, etc) y una vez hecho esto, comenzar a generar contenido que los atraiga a nuestra Unidad de Información.

32 Content Brands Hay que proveer al usuario del mejor contenido posible relacionado con la misión y función de toda Unidad de Información. No se trata de contenido brandeado -enfoque de adentro hacia fuera - definir qué es lo que el usuario podría requerir de la información que disponemos o podemos acceder (difusión selectiva de la información),, sino de volvernos Content Brands, que no es lo mismo. Content Marketing centra la atención y el interés en el usuario (es un enfoque de afuera hacia adentro, es decir averiguar qué necesita o busca el usuario para brindárselo). El secreto es hacerlo naturalmente, no invadiéndolo o acosándolo (marketing del permiso) sino promoviendo contenidos difundiendo información que realmente se transforme en conocimiento y muestra de interés legítimo por el usuario a fin de establecer y fortalecer vínculos para posicionarse como una referencia segura y constante en el tema; pero lo que le dé debe ser un esfuerzo honesto, de excelente calidad, útil y original, tal como tradicionalmente ha sido la función de la Biblioteca, pero aggiornada, de lo contrario, será inútil. 32

33 Cuando un usuario descubre un canal que constantemente le ofrece contenido ad hoc a sus intereses lo seguirá visitando y si tenemos una buena estrategia, esa visita se puede convertir en lead (conductor/drive-marker), el lead en cliente y el cliente en usuario y promotor de nuestra Unidad de Información. Ése el objetivo del content marketing. El marketing de contenido no solo se sirve en blogs pensar eso es tener miopía de mercado. Se sirve de muchas maneras y canales: e- books, vídeos, white papers, updates, fotografías, webinars, newsletters, gráficos y un largo etcétera. 33

34 Crear lazos: es la clave Recuerdan la historia del zorro y el Principito? El zorro le pide que lo domestique. Cuando el Principito quiere saber qué es, porque no sabe qué significa eso, el zorro le enseña: -Es una cosa ya olvidada, significa crear lazos El marketing de contenido sigue el mismo concepto: Si me quieres de usuario debes domestícame crea lazos conmigo! 34

35 Desarrollar un Content Site En un Content Site, la estrella, el eje motor, el destinatario real es el usuario, la empresa/organización o la marca le sirve la información de acuerdo a sus intereses y ella solo funge como un anfitrión de la visita. Eso es lo que le hace regresar una y otra vez. 35

36 Ser un anfitrión del usuario Cuántos sitios de empresas/organizaciones han visitado últimamente? Les emocionan? Les inspiran? Los consultan diariamente? Seguramente que muy pocos y raramente (salvo quizá si están esperando un bebé y forman parte del club de Huggies o el de Pampers). O las jóvenes con Violeta. En un Content Site, la estrella, el eje motor, el destinatario real es el usuario la empresa/organización o la marca le sirve la información de acuerdo a sus intereses y ella solo funge como un anfitrión de la visita. Eso es lo que le hace regresar una y otra vez. 36

37 El caso Coca-Cola Todos sabemos que Coca- Cola no es una bebida sana. Eso lo sabemos todos y ellos también. También saben que cada vez más gente busca bebidas sanas y poco calóricas, lo que se presenta como una amenaza para su marca. Coca-cola no puede decir que es una bebida sana pero sí que puede preocuparse por sus consumidores y potenciar en ellos unos hábitos saludables. La marca no busca que los consumidores la valoren por lo que es, sino por lo que hace por ellos. Por este motivo, Coca-cola decidió hacer marketing de contenidos emprendiendo su batalla en contra del sedentarismo. El contenido 37 será su principal aliado.

38 Qué características debe tener el contenido?: Estar bien escrito de forma clara, atractiva y comprensible. Que no sea promocional, porque produce rechazo. Que sea relevante, no es bueno que sea genérico, no aporta nada ni tiene ningún atractivo. Debe de ser atractivo para el lector y aportarle algún valor o información útil. Que sea accionable, que se pueda comentar, compartir, y en definitiva que invite a la acción. Compartible y que provoque respuestas emocionales. Que responda a una demanda existente y adecuada en el tiempo. Encontrable por los buscadores, mediante el correcto uso de las tags, h1 y h2, las etiquetas ALT etc., y empleando los medios adecuados para distribuirlo en función de los objetivos propuestos y de a quien va dirigido. Que sea relevante para tu marca, en caso contrario no tiene sentido el esfuerzo que hagamos. En cuanto a la temática, debe guardar la famosa proporción de un 60% de información, un 15% de nicho y un 25% de competitividad. Debemos hacer una planificación editorial para su publicación, no hacerlo de forma caprichosa ni impulsiva.

39 Volvamos con Coca- Cola (benchmarking) En su línea de comunicación basada en la lucha contra la obesidad con el claim Cambia las estadísticas y siguiendo acciones como la del ascensor saludable, Coca-Cola vuelve lanza una nueva acción. Se trata de las Magic Pills, las píldoras para adelgazar. La acción se inicia con un anuncio en un periódico en el que se promocionan unas pastillas milagrosas para adelgazar. La marca contacto con los familiares de aquellos que se interesaron por el producto para usarlos como cómplices y hacer ver a esa persona que el mejor remedio para estar en forma es realizar pequeña acciones cada día, y no remedios 39 milagrosos

40 Marketing de Contenido a la Coca-Cola 1ª Fase: y si nos levantamos? Con el spot Sillas empezaba la campaña en marzo. 9HSiCedeE&noredirect=1 En ningún momento se habla de la bebida. Solamente al final aparece el producto y se nos invita a conocer los compromisos de la marca contra el sedentarismo. Se nos invita pues a leer el contenido de la marca, a acudir a sus soportes a pasar tiempo en ellos. La empresa/marca actúa como anfitrión. A través de una sección de preguntas y respuestas los ciudadanos también pueden plantear sus dudas. También 40 se habilita el hastag #ysinoslevantamos.

41 2 Fase: Cambia las estadísticas En la segunda fase, Coca-cola nos ofrece un spot en el característico tono optimista de la marca. Nos invita a dejar de ser sendentarios, a cambiar las estadísticas. 3 La web: Cambia las estadísticas En la web cambia las estadisticas.com Coca-Cola declara sus 4 compromisos contra el sobrepeso y el sedentarismo, promueve un estilo de vida saludables habilitando una la campaña que busca en todo momento la utilidad para el usuario. Tiene una sección de preguntas y consejos, como también enlace a negocios y servicios que están en la cercanía de quién consulta, que pueden ayudarlo a una vida 41 más sana.

42 4º Contenidos en directo: el ascensor saludable También podemos crear contenidos a través de una acción en vivo y en directo como es el caso del ascensor de Coca cola.. Uno de los hábitos de las personas sedentarias es utilizar el ascensor cuando no es necesario. Por este motivo la marca construyó una estructura lo más parecida posible a una cabina de ascensor y la colocó en un centro comercial de Barcelona. Cuando alguien pulsaba el botón para abrir la puerta se encontraba unas escaleras con un mensaje. El vídeo se ha convertido en la tercera pieza audiovisual de su 42 campaña.

43 Tres atributos del marketing de contenido 1) No es promocional: No se promocionan o se ofertan productos o servicios, sino información útil (conocimiento). A través de tutoriales, análisis de tendencias, consejos se seduce y acerca al usuario a la Institución. Su negocio es un gimnasio? Hay miles de personas con deseos de saber tips y consejos sobre fitness y alimentación; Su negocio es la impresión offset? Hay clientes potenciales allá afuera con muchísimas dudas técnicas sobre los nuevos procesos que están llegando al mercado; Su negocio es el café? Hay miles de formas de obtenerlo, prepararlo, molerlo, distribuirlo y venderlo que comunicar a un nicho enorme. La necesidad de contenido está allí y hay que llenarla. Nuestro negocio es satisfacer necesidades de información Qué necesita el usuario que aún no le hemos dado, cómo podemos atraerlo, cómo podemos obtener su permiso para crear lazos? 43

44 BeingGirl.com es un Content Site desarrollado para chicas que están entrando a la adolescencia; esa etapa en que el cuerpo comienza a sufrir cambios importantes pero ni la mente ni las emociones están lo suficientemente maduras para entenderlo. BeingGirl.com postea sobre los tópicos más recurrentes de esos años como Mi cuerpo, Mi periodo, Mis relaciones, Mi vida, Mi estilo, y lo mejor de todo, cuenta con una sección de expertos que responden a preguntas que a los adultos nos pueden parecer triviales pero para las teenagers son trascendentes. El resultado es que el sitio tiene decenas de miles de visitas de chicas resolviendo dudas e interactuando con la marca. 44

45 3) Tiene una propuesta de valor real: En otras palabras, el contenido está configurado óptimamente para el nicho al que va dirigido. El contenido NO se entrega solo en texto. El contenido puede venir en múltiples formas dependiendo del target, desde tweets hasta videos, y ésta última forma es la que ha aprovechado desde hace varios años. 45

46 Competencias y rol del Bibliotecario para el marketing de contenido El mundo de la web no ha reemplazado a la imprenta. Contrariamente a lo que pensaban los luditas, la era digital no ha mecanizado a la humanidad ni ha aislado a las personas en un mundo estéril de máquinas. Más bien afirma Richard Saul Wurman, en AngustiaInformativa (2001)- ha expandido nuestro sentido de la comunidad. Necesitamos nuevos mapas para navegar a través de una corriente de bytes que nos inunda con datos, pero nos deja hambrientos de herramientas y modelos que les den significado. 46

47 En este mundo interconectado: No basta con la información hay que dar conocimiento. La organización es tan importante como el contenido. La forma en que la información es presentada y organizada se vuelve tan importante como el contenido. El mercado es el mundo.

48

49 El Bibliotecario como cazador de tendencias o coolhunting El término coolhunting fue adaptado en 1997 por la revista The New Yorker para referirse al tipo de investigación de mercado que realizaba la publicista Dee Dee Gordon a fin de predecir cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Si bien se inicia en el campo de la antropología y la sociología (etnología urbana) rápidamente fue incorporada al campo del marketing inclusive en el mundo digital (coolhunting digital o coolhunting 0.2) Un cazador de tendencias tiene que tener la capacidad de alejarse de la corriente (mainstream), del encasillamiento y observar en varias direcciones, desde lo cotidiano, lo que se ve en la calle, deteniéndose en elementos sutiles como, por ejemplo, cómo usa la gente los espacios, cómo se está moviendo o trasladándose, para poder leer y entender los signos de una cultura o sub-cultura. (competencias que pueden aprenderse, aunque requiere habilidades, actitudes y conocimientos) Un cazador de tendencia es, básicamente, un recolector de información. Principalmente en la vía pública e Internet, se dedica a identificar estilos punteros y minoritarios que se perfilan como potenciales modas masivas. El motor básico de un coolhunting es la curiosidad, no tener perjuicios, tener un pensamiento cosmopolita, tener una mirada perspicaz, ser creativo, sensible, atrevido. Debe tener una gran capacidad visual y capacidad de comunicarse con la gente (inteligencia visual y verbal) 49

50 NECESIDAD DE CURADOR DE CONTENIDOS La web 2.0 y los medios sociales nos permiten convertirnos en creadores y editores de información. Hay una cultura de creación y consumo de la información que ha superado la sociedad de la información y el conocimiento (a mayor ruido menor sonido hasta el silencio) El volumen de información que tenemos a nuestro alcance es enorme y va en ascenso. En este contexto de abundancia de información, cobra especial protagonismo la necesidad de filtrar y seleccionar información relevante que nos permita avanzar en la gestión y creación de nuevos contenidos de interés.

51 El Bibliotecario como curador de contenidos El término Curador utilizado a partir de 1950 en Europa y Estados Unidos designado al Profesional encargado de la organización y exhibición de muestras de arte. Etimológicamente la palabra original proviene del italiano curare que implicaba tener al cuidado Así como el curador de arte para un museo, el bibliotecario como curador de contenidos busca, escoge y elige el mejor contenido de la información/red (contenido de calidad ), para compartirlo con sus usuarios. 51

52 El Bibliotecario como curador de contenidos Ragam.com ha establecido 10 cualidades de un Curador de Contenidos con talento: 1.- Conocer la audiencia (lectores, usuarios, organizaciones, instituciones y empresas que le siguen o leen) 2.- Mantenerse al tanto de las tendencias, iniciativas y nuevos proyectos. 3.- Prestar mucha atención a los artículos, charlas, entrevistas, videos y conversaciones para descubrir de lo que se habla en cada momento del día (los trendics topics) 4.- Distinguir y saber elegir bien (separar la paja del trigo, lo vanal de lo esencial) detectando las joyas informativas. 5.- Monitorizar o vigilas las fuentes de interés. 6.- Reconocer las noticias cuando se produzcan (ser un radar informativo muy afinado a fin de que se pueda confiar en la propia intuición) 7.- Sentir curiosidad en general y disfrutar de absorber la información como una esponja. 8.- Compilar conocimiento valioso y creíble sabiendo que los usuarios/lectores confían en tu criterio y disfrutan de la mezcla de contenidos de calidad que tu les brindas. 9.- Comprender que al hacer estas tareas de forma regular se convierten en una fuente creíble de contenidos y noticias dentro de un área específica Convertirse para las personas que deciden en algo digno de su tiempo y atención. 52

53 A modo de conclusiones De lo anterior, debe resaltar una conclusión obvia: El contenido ya no es el rey es el emperador absoluto, y como se puede comprobar no sólo por el search y el SEO sino, incluso, por los hábitos del usuario y el social media. De modo que cuando piensen en qué estrategia deben seguir su Unidad de Información, en cómo aplicar el marketing online durante los próximos años, recuerden tres palabras: contenido, contenido y contenido. El marketing no es una guerra de recursos, es una guerra de ideas Y hoy, una guerra de contenido. 53

54 Qué van a hacer a partir del lunes? Se escuchan propuestas!

55 Muchas gracias por el placer de compartir estas Jornadas con Uds 55 COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES Taller de introducción a la adm. de proyectos 55

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

Vídeo Online. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. Vídeo Online y el por qué de su necesidad.

Vídeo Online. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. Vídeo Online y el por qué de su necesidad. mintmedia.es Vídeo Online y el por qué de su necesidad. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. A medida que evoluciona la tecnología y adquiere cada vez más importancia en marketing y la

Más detalles

TEMA 4: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL MARKETING POR INTERNET

TEMA 4: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL MARKETING POR INTERNET Curso Taller de Gestión y Configuración de Tiendas Online TEMA 4: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL MARKETING POR INTERNET 1. Características generales del Marketing por Internet El Marketing por Internet

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

Guía de Publicidad en Internet para Pymes

Guía de Publicidad en Internet para Pymes Guía de Publicidad en Internet para Pymes Compartir este Ebook Introducción Usted puede comprar el tiempo de la gente en un lugar determinado, no obstante usted nunca puede comprar el entusiasmo, usted

Más detalles

- Redes sociales para principiantes -

- Redes sociales para principiantes - - Redes sociales para principiantes - www.llenatuconsulta.com - TWITTER - En este reporte aprenderás: 5 cosas que debes hacer como nuevo usuario de Twitter Cómo atraer 500 seguidores en una semana? 5 cosas

Más detalles

Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica

Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica www.b1sales.com Capítulo 1: Tener una presencia online es importante El Internet ha transformado la forma de hacer

Más detalles

Conversión. Cómo convertir visitantes en clientes potenciales SIGIT L

Conversión. Cómo convertir visitantes en clientes potenciales SIGIT L Conversión Cómo convertir visitantes en clientes potenciales SIGIT L Contenido Conversión: Lo más importante en el marketing digital 3 Qué es y por qué es tan importante la conversión 4 Cómo funciona la

Más detalles

DOLCHE&LECRO BOUTIQUE CREATIVA

DOLCHE&LECRO BOUTIQUE CREATIVA DOLCHE&LECRO BOUTIQUE CREATIVA NUESTRA EXPERIENCIA Estamos insertos en la industria publicitaria hace más de tres años, con una amplia y variada cartera de clientes, los cuales nos han proporcionado experiencia

Más detalles

Razones para que un investigador use Twitter

Razones para que un investigador use Twitter Las redes sociales se han convertido en una herramienta fantástica para que los científicos puedan mostrar cómo se hace ciencia, las luces y sombras de su trabajo, explicar de manera sencilla el por qué

Más detalles

Asesoramiento Comercial para. Agencias. Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing

Asesoramiento Comercial para. Agencias. Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing Asesoramiento Comercial para Agencias Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing Cómo incorporar el Email Marketing a mi cartera de Productos y ofrecerlo a mis clientes? Articulo especial para agencias

Más detalles

4.3 Mapa de redes sociales: uso, target, potencialidad para las empresas

4.3 Mapa de redes sociales: uso, target, potencialidad para las empresas 4.3 Mapa de redes sociales: uso, target, potencialidad para las empresas Antes de adentrarnos en el estudio y manejo de las diferentes redes sociales que encontramos en el mercado, vamos a realizar un

Más detalles

Las redes sociales en la organización de eventos

Las redes sociales en la organización de eventos Resumen Los avances tecnológicos que se vienen sucediendo en el día a día, han transformado cuestiones importantes vinculadas a la comunicación. Internet, ha generado que la relación entre los individuos

Más detalles

target residentes en la zona trabajadores de la zona visitantes / turistas Nivel adquisitivo y cultural medio - alto Usuario medio de internet target

target residentes en la zona trabajadores de la zona visitantes / turistas Nivel adquisitivo y cultural medio - alto Usuario medio de internet target target target Debemos detectar el público objetivo del restaurante y por tanto de todas nuestras acciones. A quién nos estamos dirigiendo? cuáles son su gustos y costumbres? El conocimiento del mercado

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Marketing tradicional y marketing 2.0.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Marketing tradicional y marketing 2.0. Marketing tradicional y marketing 2.0. Las redes sociales están rompiendo el tradicional concepto de marketing. Así, se está produciendo una auténtica REVOLUCIÓN, en el más amplio sentido de dicha acepción.

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES:

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES: Tener una web no es sinónimo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que esto es una tarea complicada que lleva mucho tiempo. Para lograr una buena posición es necesario utilizar técnicas

Más detalles

1 Quiénes somos? 2 Comencemos

1 Quiénes somos? 2 Comencemos 1 Quiénes somos? 2 Comencemos 2.1. Boletín Semanal 2.2. Presencia en internet 2.3. Perfiles vs Página web 3 Servicios 3.1. Diseño y Desarrollo web 3.2. Responsive web design 3.3. Tienda online 3.4. Aplicaiones

Más detalles

CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO?

CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO? CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO? 1. INTRODUCCIÓN Quién necesita este curso? Probablemente todo el mundo. Si usted no había sido antes un estudiante virtual. En este momento, acaba de ingresar al

Más detalles

ü Importancia ü Relevancia ü Cómo aprovechar las redes sociales

ü Importancia ü Relevancia ü Cómo aprovechar las redes sociales Las Redes Sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente

Más detalles

Una guía rápida para. Primeros pasos para comenzar

Una guía rápida para. Primeros pasos para comenzar Una guía rápida para Primeros pasos para comenzar En esta guía Aprende a crear una lista, diseñar mensajes de correo electrónico atractivos, y transformar tus contactos en clientes usando GetResponse,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO INDICE Módulo 1: Introducción al marketing electrónico Módulo 2: Herramientas de Comunicación Módulo 3: Página WEB MODULO I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

Bienvenido a bluebottlebiz

Bienvenido a bluebottlebiz Bienvenido a bluebottlebiz Querido colaborador, Felicidades! Tus libros ya están publicados en bluebottlebiz! Tu catálogo ya se encuentra 100% disponible en nuestra biblioteca digital. Como ya sabes, bluebottlebiz

Más detalles

EL COMMUNITY MANAGER

EL COMMUNITY MANAGER enredando el museo EL COMMUNITY MANAGER Soledad Gómez Vílchez www.mediamusea.com 1 ENREDANDO EL MUSEO: EL COMMUNITY MANAGER 1 1. La importancia del Community Manager en los museos enredados. 2. Perfil

Más detalles

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños?

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Curso: Titulo: Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Unidad: 1 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje Cómo leer cuentos y/o poemas a

Más detalles

Gana la batalla de. la comunicación en. Internet. Posiciona tu marca en los mercados internacionales. Alicante, 10 de octubre 2011

Gana la batalla de. la comunicación en. Internet. Posiciona tu marca en los mercados internacionales. Alicante, 10 de octubre 2011 Gana la batalla de la comunicación en Internet Posiciona tu marca en los mercados internacionales Alicante, 10 de octubre 2011 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO INTELIGENCIA COMPETITIVA UN MERCADO y MI MARCA QUÍEN

Más detalles

Prepárate para emprender tu viaje en internet

Prepárate para emprender tu viaje en internet 1 www.orbiweb.net Prepárate para emprender tu viaje en internet 2 Orbiweb, potenciando tu negocio en internet Capítulo I Poseer presencia en línea es beneficioso para las pequeñas y medianas empresas,

Más detalles

PROGRAMA ADOC Redes Sociales

PROGRAMA ADOC Redes Sociales PromPERÚ PROGRAMA ADOC Redes Sociales Alexis Reátegui alexis.reategui@gmail.com 2 Uso de Internet, social media y móviles ALGUNAS CIFRAS 3 hibu plc 2014 4 hibu plc 2014 5 hibu plc 2014 6 Update http://wearesocial.net/blog/2015/01/digital-social-mobile-worldwide-2015/

Más detalles

Una de las formas más

Una de las formas más Estrategias E Comerce: Creación de página e-commerce intuitiva, de fácil navegabilidad y adaptada sus productos, clientes y objetivos de venta de su negocio. Una de las formas más inteligentes de expandir

Más detalles

DEMO - Técnicas Profesionales de Ventas por Martín E. Heller

DEMO - Técnicas Profesionales de Ventas por Martín E. Heller Para conocer más sobre el autor: http://www.hellerconsulting.com/martin_e._heller.htm Copyright 2012, by Martín E. Heller 1 INDICE Página Introducción 3 o Por qué compra la gente? o La definición de La

Más detalles

10 Claves para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu negocio

10 Claves para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu negocio 10 Claves para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu negocio Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Toda empresa o particular que pone en marcha una

Más detalles

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes White Papers Internet como herramienta de apoyo Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Internet como herramienta de apoyo En ambos casos las empresas de éxito tienen un factor común: tienen una percepción

Más detalles

Consejos periodísticos: EL BLOG

Consejos periodísticos: EL BLOG Consejos periodísticos: EL BLOG ANTES DE EMPEZAR Hay miles de millones de contenidos circulando por la bloggosfera, unos de mayor calidad que otros, pero a menudo muy interesantes y libres de pesos políticos

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #013 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

La excelencia operativa como elemento diferenciador en la relación con los clientes

La excelencia operativa como elemento diferenciador en la relación con los clientes Business Development La excelencia operativa como elemento diferenciador en la relación con los clientes Sergio Palanca, Principal Consulting and Services de IMS Health David Sierra, Consultor Senior de

Más detalles

METRICAS Ebert Bardales Dpto Marketing Online ebardalesc@yellglobal.com

METRICAS Ebert Bardales Dpto Marketing Online ebardalesc@yellglobal.com METRICAS Ebert Bardales Dpto Marketing Online ebardalesc@yellglobal.com Objetivo Agenda Cómo medir la visibilidad de mi web? Principios para ser un web analytics Concepto básicos. Errores comunes. Análisis

Más detalles

Search Engine Optimisation Best Practices Francisco Becerril. Solo para uso interno de SAP y sus socios

Search Engine Optimisation Best Practices Francisco Becerril. Solo para uso interno de SAP y sus socios Search Engine Optimisation Best Practices Francisco Becerril Solo para uso interno de SAP y sus socios Instructor Francisco Becerril Digital Marketing GPO / Business One Marketing Manager Jet Lag Digital

Más detalles

CRM. Intenta dejar registrado todos los momentos de contacto que tiene el cliente con la empresa y busca aprovecharlos de la mejor manera posible.

CRM. Intenta dejar registrado todos los momentos de contacto que tiene el cliente con la empresa y busca aprovecharlos de la mejor manera posible. CRM Qué es CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes, enfocándose en que cada empleado de la empresa tenga información actualizada y confiable de los mismos, con el objetivo

Más detalles

Email Marketing: El ABC para la creación de campañas efectivas

Email Marketing: El ABC para la creación de campañas efectivas GUÍA DE SERVICIOS 2 Email Marketing: El ABC para la creación de campañas efectivas Cómo comunicarnos de forma económica con miles de personas al mismo tiempo, a través de un mensaje personalizado y obteniendo

Más detalles

Las redes sociales Y los negocios

Las redes sociales Y los negocios Las redes sociales Y los negocios 1 Las redes sociales y los negocios Probablemente para nadie es ajeno que las redes sociales juegan un papel preponderante en la sociedad actual. Aún para quienes no se

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING POR QUÉ HAY QUE ELABORAR UN PLAN DE MARKETING? El plan de marketing es un elemento esencial del plan de negocios. Cuando usted lanza una empresa o introduce al mercado

Más detalles

MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES Y PYMES. Pedro Pachas Suárez Gerente de Proyectos BusinessTech ppachas@businesstech.pe

MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES Y PYMES. Pedro Pachas Suárez Gerente de Proyectos BusinessTech ppachas@businesstech.pe MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES Y PYMES Pedro Pachas Suárez Gerente de Proyectos BusinessTech ppachas@businesstech.pe Dónde buscas información de un producto o servicio que necesitas? Encuentras aquí

Más detalles

CAMPAÑA DIGITAL PARA LOS MIEMBROS DEL PEN GUÍA SOBRE LAS HERRAMIENTAS DE INTERNET

CAMPAÑA DIGITAL PARA LOS MIEMBROS DEL PEN GUÍA SOBRE LAS HERRAMIENTAS DE INTERNET CAMPAÑA DIGITAL PARA LOS MIEMBROS DEL PEN GUÍA SOBRE LAS HERRAMIENTAS DE INTERNET Traducido por Victoria Corbellini COMO LOS CANALES DIGITALES SON IMPRESCINDIBLES A LA HORA DE DIFUNDIR UN MENSAJE DE CAMPAÑA

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ganar dinero desde casa

Consejospara.net. Consejos para ganar dinero desde casa Consejospara.net Consejos para ganar dinero desde casa Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Es posible hacer dinero en Internet y estos consejos para ganar dinero

Más detalles

7 Técnicas para que tu Centro Deportivo aumente las ventas a través de Facebook

7 Técnicas para que tu Centro Deportivo aumente las ventas a través de Facebook En este documento vas a aprender algunas técnicas para lograr que tu Centro Deportivo aumente las ventas y disponga de un gran número de seguidores a través de Facebook. Estas técnicas son las siguientes:

Más detalles

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA... í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...6 EJE 3 - COLECCIONES...6 EJE 4 - MARKETING Y COMUNICACIÓN...7

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

PROFESIONALIZATE CON EL PERSONAL BRANDING

PROFESIONALIZATE CON EL PERSONAL BRANDING PROFESIONALIZATE CON EL PERSONAL BRANDING Concepto Personal Branding Cada vez más profesionales buscan ayuda para configurar su propia marca personal. Estar presente en la Red es importante, pero también

Más detalles

7 Pasos Sencillos para Encontrar El Nicho de Mercado Adecuado para tu Negocio.

7 Pasos Sencillos para Encontrar El Nicho de Mercado Adecuado para tu Negocio. 7 Pasos Sencillos para Encontrar El Nicho de Mercado Adecuado para tu Negocio. Por Roberto Marroquín COPYRIGHT Copyright 2008 Todos los Derechos Reservados. Marketing-Integral.com La información contenida

Más detalles

10 pasos para empezar con el Marketing Automático

10 pasos para empezar con el Marketing Automático 10 pasos para empezar con el 10 pasos para empezar con el Así que los rumores sobre el y el futuro que en general tiene el marketing por fin te ha llegado. Ahora estás preparado/a para empezar a usar el

Más detalles

Plan de Social Media Marketing

Plan de Social Media Marketing Plan de Social Media Marketing MULTIPLICA by Energy Multiplied Tu nueva barrita energética 15/06/2011 David Navas 1 Empresa Objetivos Target Energy Multiplied compañía que acaba de nacer y que quiere dar

Más detalles

Redes Sociales y Comunicación Campañas de sensibilización a través de Redes Sociales

Redes Sociales y Comunicación Campañas de sensibilización a través de Redes Sociales Taller de Comunicación Codenaf Ponentes: Redes Interculturales. 12 de junio 2013. Sevilla Redes Sociales y Comunicación Campañas de sensibilización a través de Redes Sociales Agradecimiento a Begoña Olabarrieta

Más detalles

Claves para VENDER EN INTERNET

Claves para VENDER EN INTERNET 20 Claves para VENDER EN INTERNET 20 Claves para VENDER EN INTERNET Un sitio en Internet no se llena mágicamente de visitantes, lo mismo que es imposible vender un buen producto oculto en el interior de

Más detalles

Search Marketing. Cómo plantear una buena estrategia de Search Marketing. > TUTORIALES mediaclick

Search Marketing. Cómo plantear una buena estrategia de Search Marketing. > TUTORIALES mediaclick Search Marketing Cómo plantear una buena estrategia de Search Marketing > TUTORIALES mediaclick Search Marketing / Cómo plantear una buena estrategia B ÍNDICE: POR DÓNDE EMPEZAR Definición de objetivos.

Más detalles

BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL?

BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL? BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL? Qué es una marca? Según el diccionario es una huella imborrable. Así de sencillo. Todos los abogados de tu competencia o hasta tus mismos colegas proveerán servicios

Más detalles

MÓDULO 3 GUÍA PARA APRENDER A INNOVAR EN LA PRÁCTICA

MÓDULO 3 GUÍA PARA APRENDER A INNOVAR EN LA PRÁCTICA MÓDULO 3 GUÍA PARA APRENDER A INNOVAR EN LA PRÁCTICA TEMA 1 A INNOVAR SE APRENDE En muchas ocasiones decimos que hay que innovar en la empresa, pero en realidad no hay ningún lugar donde se enseñe esto.

Más detalles

"Aprovecha al máximo tu presencia en las redes sociales. Claves y herramientas" Fernando Losada - TANKALAB 10/11/14

Aprovecha al máximo tu presencia en las redes sociales. Claves y herramientas Fernando Losada - TANKALAB 10/11/14 "Aprovecha al máximo tu presencia en las redes sociales. Claves y herramientas" Fernando Losada - TANKALAB 10/11/14 1 La pregunta Para qué sirven las RRSS : - Para tener fans? - Para tener seguidores?

Más detalles

QUIEN SOY? Nombre : Angelica Maria Ordoñez Salazar Diseño de vestuario VII semestre

QUIEN SOY? Nombre : Angelica Maria Ordoñez Salazar Diseño de vestuario VII semestre Nombre : Angelica Maria Ordoñez Salazar Diseño de vestuario VII semestre QUIEN SOY? MO es una marca de vestuario infantil, especialmente pensada para niños y niñas entre los 2 años y 8 años de edad, la

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Hay muchas formas de hacer dinero en Pinterest. Usarlo para impulsar tu marca es una forma de conseguir dinero en forma pasiva. Otra forma pasiva de

Hay muchas formas de hacer dinero en Pinterest. Usarlo para impulsar tu marca es una forma de conseguir dinero en forma pasiva. Otra forma pasiva de Hay muchas formas de hacer dinero en Pinterest. Usarlo para impulsar tu marca es una forma de conseguir dinero en forma pasiva. Otra forma pasiva de conseguir dinero en Pinterest es dirigir tráfico hacia

Más detalles

LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES. Una experiencia a nivel universitario.

LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES. Una experiencia a nivel universitario. LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES. Una experiencia a nivel universitario. Prof. José Antonio Rodríguez Rodríguez. Asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación Facultad de Educación Universidad

Más detalles

social marketing Bienvenidos al Fernando Rivero Redes sociales para hacer negocios: un nuevo reto para el área de márketing

social marketing Bienvenidos al Fernando Rivero Redes sociales para hacer negocios: un nuevo reto para el área de márketing Redes sociales para hacer negocios: un nuevo reto para el área de márketing Bienvenidos al social marketing Fernando Rivero Socio-director de márketing de Tatum y consejero de la Asociación de Marketing

Más detalles

Seduce a tus usuarios con Inbound Marketing

Seduce a tus usuarios con Inbound Marketing Seduce a tus usuarios con Inbound Marketing Índice 1. Qué es el Inbound Marketing? 2. Inbound Marketing VS Outbound Marketing 3. Inbound Marketing como filosofía? 4. Cómo funciona el Inbound Marketing

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

CÓMO DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE PALABRAS CLAVE PARA POSICIONAR MI PÁGINA

CÓMO DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE PALABRAS CLAVE PARA POSICIONAR MI PÁGINA CÓMO DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE PALABRAS CLAVE PARA POSICIONAR MI PÁGINA Introducción Las personas están buscando información en internet constantemente. Piense en cada vez que usted quiere satisfacer

Más detalles

Seduce a tus usuarios con Inbound Marketing

Seduce a tus usuarios con Inbound Marketing Seduce a tus usuarios con Inbound Marketing Índice 1. Qué es el Inbound Marketing? 2. Inbound Marketing VS Outbound Marketing 3. Inbound Marketing como filosofía? 4. Cómo funciona el Inbound Marketing

Más detalles

Entrevista sobre SEM con Aldorena Pirela

Entrevista sobre SEM con Aldorena Pirela Entrevista sobre SEM con Aldorena Pirela -Muy buenas a todos, estamos aquí en la Escuela de Marketing y Empresa, la Escuela Europea de Marketing y Empresa, y hoy estamos con Aldorena Pirela. Ahora vais

Más detalles

Soluciones 2.0 para la empresa

Soluciones 2.0 para la empresa Soluciones 2.0 para la empresa El uso de Internet como un medio para las actividades comerciales ha evolucionado de manera constante, siendo un canal prácticamente imprescindible para aquellas empresas

Más detalles

REVISTA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN CHASQUI

REVISTA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN CHASQUI Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina chasqui@ciespal.net ISSN (Versión impresa): 1390-1079 ECUADOR 2000 Franz

Más detalles

Introducción a la Ingeniería Industrial: Mercadotecnia. Prof: Francisco Morales L.

Introducción a la Ingeniería Industrial: Mercadotecnia. Prof: Francisco Morales L. Introducción a la Ingeniería Industrial: 00 000 00 0 000 000 0 Prof: Francisco Morales L. Definiciones Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna), es «el proceso social

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas

Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas Las marcas están cambiando y moldeando sus estrategias en función de un nuevo consumidor. En este contexto Qué significan las redes sociales en sus

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Estrategias de comunicación Todo negocio requiere de un proceso de comunicación para poder vender un producto o servicio en el mercado, es gracias a esta comunicación que las

Más detalles

Marketing Digital y Tendencias 2015

Marketing Digital y Tendencias 2015 Marketing Digital y Tendencias 2015 Gonzalo Leitao A-S Enero 2015 https://www.youtube.com/watch?v=tag7oqkf_1o 1990 WWW Burbuja de las.com FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES DEL MARKETING DIGITAL Marketing Siglo

Más detalles

Guía para los Voluntarios Mayores

Guía para los Voluntarios Mayores Logrando la innovación social en las comunidades a través del voluntariado intergeneracional Guía para los Voluntarios Mayores La experiencia del proyecto ComeON! El proyecto ComeON! ha sido financiado

Más detalles

! Comunicación 2.0! Formación in-house! Catálogo 2014!

! Comunicación 2.0! Formación in-house! Catálogo 2014! Comunicación 2.0 Formación in-house Catálogo 2014 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del KOE Marketing 2014 Propuesta Nos adaptamos a las necesidades formativas de las empresas en comunicación

Más detalles

Summer School 2014. Brother Barcelona Escuela de Creativos

Summer School 2014. Brother Barcelona Escuela de Creativos Summer School 2014 Brother Barcelona Escuela de Creativos BARCELONA, VERANO, PLAYA, CREATIVIDAD. DOS MESES, CUATRO PROFESORES Y LA EXPERIECIA DE APRENDER A PENSAR DIFERENTE. Lo que propone el Brother

Más detalles

Consejos: 2 prácticas: Ser amable Hacer concesiones Cómo vencer las 4 quejas terco en error deshonesto egoísta

Consejos: 2 prácticas: Ser amable Hacer concesiones Cómo vencer las 4 quejas terco en error deshonesto egoísta A la teoría de colaboración se le llama simultaneidad o informática en paralelo, la cual es una parte de las ciencias informáticas La investigación de la colaboración está en el ámbito de las ciencias

Más detalles

De clientes a embajadores de marca. La fidelización como valor de la empresa.

De clientes a embajadores de marca. La fidelización como valor de la empresa. De clientes a embajadores de marca. La fidelización Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital decía un tal Stan Rapp, pionero del marketing directo, escritor

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM

POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM Por dónde empezar? SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN En mercados maduros, una pyme sólo tiene una opción: [Encontrar un nicho de mercado defendible

Más detalles

Dirección y Liderazgo

Dirección y Liderazgo Dirección y Liderazgo Algunas personas pueden tener amigos, ser trabajadores, tener hijos, ser directores, y al mismo tiempo ser incapaces de definir lo que es la amistad, el trabajo, la paternidad, la

Más detalles

Por qué es importante?

Por qué es importante? Qué es la experiencia del cliente? Por qué es importante? Por: Brett Shockley, vicepresidente senior y director de tecnología de Avaya vaya define la gestión de la experiencia del cliente (CEM) como A"la

Más detalles

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando GUIADELPORTAFOLIOS Máster Políticas y Prácticas de Innovación Educativa El portafolio es un instrumento privilegiado para vincular aprendizaje y evaluación. EQUIPO DOCENTE DEL MÁSTER El portafolios como

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Sistemas de información para el manejo de targentins

Sistemas de información para el manejo de targentins Sistemas de información para el manejo de targentins 1. Publicidad online, una herramienta de promoción cada vez más popular entre las empresas Se estima que este año la inversión para publicidad en Internet

Más detalles

TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING

TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING La finalidad de este taller es que los estudiantes tengan un primer acercamiento a la temática, que entiendan que es el bullying, quienes son los involucrados y

Más detalles

Las Organizaciones Empresariales y las TICS

Las Organizaciones Empresariales y las TICS Las Organizaciones Empresariales y las TICS Ing. Eduardo Hipogrosso Decano Facultad de Comunicación y Diseño Encuentro Nacional de Asociaciones, Cámaras y Centros Comerciales 2013 60º Aniversario de Cámara

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

CRM. Intenta dejar registrado todos los momentos de contacto que tiene el cliente con la empresa y busca aprovecharlos de la mejor manera posible.

CRM. Intenta dejar registrado todos los momentos de contacto que tiene el cliente con la empresa y busca aprovecharlos de la mejor manera posible. CRM Qué es CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes, enfocándose en que cada empleado de la empresa tenga información actualizada y confiable de los mismos, con el objetivo

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE 2014 Atención al Cliente La mirada hacia afuera Un buen comienzo....................... En un activo estratégico que proporciona una

Más detalles

Misión Visión y Valores «Administración Estratégica

Misión Visión y Valores «Administración Estratégica Misión Visión y Valores «Administración Estratégica Las empresas que cuentan con una declaración explícita y compartida de su misión, visión y valores pueden orientar mejor sus acciones y hacer frente

Más detalles

El cliente siempre tiene la razón Cuántas. La empresa y el usuario: Una relación de interés compartido

El cliente siempre tiene la razón Cuántas. La empresa y el usuario: Una relación de interés compartido DOSSIER: SOFTWARE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS La empresa y el usuario: Una relación de interés compartido Las empresas de software son cada vez más conscientes de la importancia del cliente más allá de su papel

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles