ABORDAJE PSIQUIÁTRICO DEL PACIENTE CON UNA DEPENDENCIA ALCOHÓLICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ABORDAJE PSIQUIÁTRICO DEL PACIENTE CON UNA DEPENDENCIA ALCOHÓLICA"

Transcripción

1 ABORDAJE PSIQUIÁTRICO DEL PACIENTE CON UNA DEPENDENCIA ALCOHÓLICA Naiara Periañez Torrecilla. MIR-1 de Psiquiatría en Hº de Zamudio. 22/3/2011

2 ABORDAJE PSIQUIÁTRICO DEL PACIENTE CON UNA DEPENDENCIA ALCOHÓLICA Naiara Periañez Torrecilla. MIR-1 de Psiquiatría en Hº de Zamudio.

3 Recursos a 4 niveles - AMBULATORIOS -HOSPITALARIOS - COMUNIDADES TERAPÉUTICAS. - GRUPOS DE AUTOAYUDA.

4 1.- AMBULATORIOS Centros de Salud Mental Módulos de Atención Psicosocial Centros de Drogodependencias.

5 1.1.- Centro de Salud Mental (C.S.M.) Es un servicio público integrado en la red de Asistencia Sanitaria de Osakidetza - Servicio Vasco de Salud, en el que se da el primer contacto especializado en el campo de la Salud Mental y la Asistencia Psiquiátrica. Independiente de los Ambulatorios pero coordinado con la Atención Primaria, los médicos de cabecera y los pediatras. Su fin es la atención a los trastornos de salud mental en una población o zona concreta. La atención se diferencia en las siguientes áreas: * Psiquiatría General * Psiquiatría Infantil (menores de 18 años). * Trastornos de la Conducta Alimentaria. * Toxicomanías.

6 1.1.- C.S.M. Desde el Centro de Salud Mental se pueden facilitar también las coordinaciones necesarias con otros dispositivos de la red sanitaria (solicitud de ingreso hospitalario...) y con otras Instituciones. Profesionales en el C.S.M: Médicos Psiquiatras, Psicólogos, Diplomados en Trabajo Social, personal de Enfermería y Administrativo. Acceso al CSM. * Derivado desde Médico de Atención Primaria o Pediatra. * Derivado por Médico Psiquiatra tras ingreso hospitalario.

7 1.1.- C.S.M. C.S.M. que ofrecen programa de alcoholismo en Vizcaya, se clasifican según comarca: * C. Interior: C.S.M. de Basauri, C.S.M. de Galdakao, C.S.M. de Durango, C.S.M. de Gernika, y C.S.M. de Bermeo. * C. Bilbao: C.S.M. de Bombero Etxaniz, C.S.M. de Ercilla, C.S.M. de Novia Salcedo, C.S.M. de Ajuriagerra, C.S.M. de Otxarkoaga. * C. Ezkerraldea: C.S.M. de Zalla, C.S.M. Herribitarte (Portugalete) y C.S.M. de Santurce. * C. Uribe Kosta: C.S.M. de Algorta, C.S.M. de Erandio y C.S.M. de Derio.

8 C.S.M. de Heribitarte (Portugalete- Santurtzi) 1.1.-C.S.M.

9 1.2.- Módulo de Atención Psicosocial Se forman con objetivo de mejorar las condiciones de salud y de vida en áreas que la red asistencial pública no cubría. Derivados por el M. Atención Primaria o el M. Psiquiatra. Son dispositivos especializados, independientes de los Centros de Salud Mental, financiados mediante diferentes entidades, entre ellas el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y el Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia. Ofrecen diferentes tipos de programas centrados en diversas áreas de atención (Salud Reproductiva y Sexual, Asesoría Jurídica, Salud Mental de Adultos...). En Vizcaya ofrecen Programas de Alcoholismo (programas con aversivos, supervisión de abstinencia, deshabituación ambulatoria, inserción social...) los siguientes:

10 1.2.- Módulos Módulo de San Ignacio

11 1.2.- Módulo Módulo de Cruces

12 1.2.- Módulo Módulo de Rekalde

13 1.2.- Módulo Módulo Auzo-Lan en Irala

14 1.3.- Centros de Drogodependencias Centro de Etorkintza en Bilbao. Centro de Gizakia en Deusto. Centro de Barakaldo.

15 2.- HOSPITALARIOS Diferentes Unidades de Asistencia Psiquiátrica Hospitalaria: Corta Media Larga - Rehabilitacion

16 Unidad de Corta Estancia Desestabilización psicopatológica aguda Desintoxicación 17 días. En las Unidades de Psiquiatría de: Hº de Cruces (comarca Ezkerraldea). Hº de Galdakao (comarca Interior). Hº de Basurto (Comarca Bilbao) Hº Psq de Zamudio (Comarca Uribe-Kosta y parte de Ezkerraldea).

17 Unidad de Media Estancia Estabilización psicopatolócia tras ingreso en Unidad de Corta Estancia. En situaciones especiales 60 días. En: Hº Zamudio (parte de C. Bilbao, C. Ezkerraldea y C. Uribe-Kosta) Hº Zaldibar (antiguamente psiquiátrico para mujeres, ahora para parte de la C. Interior y parte de la C. de Bilbao).

18 Larga - Rehabilitación Rehabilitación psicosocial a pacientes con enfermedades graves de curso crónico. 90 días. En: H. Zaldíbar para C. Interior y parte de C. Bilbao H. Zamudio para C. Uribe- Kosta, C. Ezkerraldea y parte de C. Bilbao.

19 Larga - Residencial H.Zaldibar y H. Bermeo (antiguamente H. Psq hombres) independiente d. padrón. Sd de Korsakoff. Si insuficientes --> abordaje sociosanitario en forma de estancia permanente en Residencia sociosanitaria.

20 2.- HOSPITALARIOS En general, los pacientes con dependencia alcohólica se benefician de ingresos de unos 10 días en Unidades de Corta Estancia para desintoxicación del hábito enólico. El ingreso será siempre voluntario. Diferencias entre desintoxicación y deshabituación:

21 Desintoxicación vs Deshabituación Desintoxicación Se trata de la fase inicial del tratamiento de la dependencia alcohólica, en la que se persigue la interrupción del consumo alcohólico. Duración de 10 días. Abordaje farmacológico.

22 Desintoxicación vs Deshabituación Deshabituación Tras la desintoxicación, tiene como objetivos la recuperación de las secuelas de la dependencia, aprender a llevar una vida satisfactoria en ausencia de bebidas alcohólicas y la adquisición de conciencia de enfermedad junto con las habilidades necesarias para prevenir recaídas. Duración de 1-2 años. Abordaje farmacológico + psicoterapia.

23 3.- COMUNIDADES TERAPÉUTICAS Ambientes residenciales libres de droga que usan un modelo jerárquico con etapas de tratamiento que reflejan niveles cada vez mayores de responsabilidad personal y social. Cuentan con equipos multidisciplinares (medicina, psicología, terapia familiar, educación social o trabajo social) Acceso: mediante entrevistas personales + informe médico para la derivación (desde el Centro de Salud Mental, Centro de Drogodependencias o desde la Unidad de Agudos). Ingreso siempre voluntario. En Vizcaya:

24 3. COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CT Manuene Larrabetzu: Dependiente de Osakidetza. En general, menos lista de espera que las otras. Atención de lunes a viernes indicado para pacientes con un entorno social que les contenga en ese tiempo (principalmente apoyo familiar).

25 3. COMUNIDADEAS TERAPÉUTICAS CT Kortezubi: Dependiente de la Fundación Etorkintza Atención continua durante todo el año indicada para pacientes sin apoyo socio-familiar. La Fundación Etorkintza dispone también de un centro de Drogodependencias de atención durante el día en Bilbao.

26 3. COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CT de Gámiz-Fika: Dependiente de Emaús Fundación Social, concertada con Diputación. Atención todo el año.

27 3. COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CT Gordexola: Dependiente de la Fundación Gizakia Atención continua durante todo el año. Centro de Drogodependencias a su cargo en Deusto.

28 Entonces... Diferentes opciones para la deshabituación según factores pronósticos del paciente:

29 Tras desintoxicación Apoyo familiar/ conciencia de enfermedad/ no otra toxicomanía añadida/no datos de patología psiquiátrica añadida = factores de buen pronóstico C.S.M.

30 Tras desintoxicación Si no presenta ningún factor de los mencionados previamente = no tan buen pronóstico Comunidad Terapéutica

31 4. GRUPOS DE AUTOAYUDA Alcohólicos Anónimos La Cruz de Oro de Bilbao.

32 4.1.- Alcohólicos Anónimos (A.A.) Formado por personas con problemas de dependencia alcohólica. No profesionales socio-sanitarios en A.A. En cualquier etapa de la rehabilitación.(algunos integrantes de A.A. acuden una vez por semana a la Unidad de Corta Estancia del Hª de Zamudio) El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. No tiempo límite. A.A. es un pilar fundamental a la hora de mantener la abstinencia de alcohol.

33 4.2.- La Cruz de Oro Es una asociación bilbaína de alcohólicos rehabilitados de carácter público y benéfico que ofrece ayuda tanto al paciente con dependencia alcohólica como a la familia. 40 años en funcionamiento.

34 EN CONCLUSIÓN... Disponemos de diferentes dispositivos para el abordaje del paciente con dependencia alcohólica, que se indicarán en función de la fase de rehabilitación que se encuentre el paciente y teniendo en cuenta su situación socio-familiar. Los grupos de autoayuda son muy importantes en todo el proceso.

35 GRACIAS!

Lista de bolsas definitiva prioridad Tres

Lista de bolsas definitiva prioridad Tres 44.671.454 45.417.160 ALONSO PINEDO, MARTA 0,0000 0,0000 0,0000 0,0000 0,0000 PUESTO: 1 HOSPITAL PSIQUIÁTRICO Y S. MENTAL ÁLAVA 1 HOSPITAL SANTIAGO CASTIELLO MIGUEL, JULIO 0,0000 0,0000 0,0000 0,0000 0,0000

Más detalles

Mapa de Servicios participantes en la Factoría Creativa.

Mapa de Servicios participantes en la Factoría Creativa. Mapa de Servicios participantes en la Factoría Creativa. 1. CEAR Euskadi 2. Bizitegi 3. Instituto Tutelar 4. Etorkintza 5. Auzolan 6. Hospital de Bermeo 7. Alberge de Elejabarri 8. Salud Mental Bizkaia

Más detalles

Centros de acogida C/ San Ignacio, 2. Aretxaga, 8/ Dos de mayo,

Centros de acogida C/ San Ignacio, 2. Aretxaga, 8/ Dos de mayo, COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES DIRECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS C/ Sebastíán, 1 01010 Victoria- Teléfono: 5 018 104 Páginas web: www.gizartegaiak.ej-gv.net // www.drogomedia.com

Más detalles

Relación definitiva de aspirantes a lista de contratación 2011

Relación definitiva de aspirantes a lista de contratación 2011 71156457T 12 Alonso Tofe, Rosa 000,0000 000,0000 000,4800 000,0000 000,4800 Nº Orden: 3 Hospital Universitario Araba / HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA 5 Red de Salud Mental de Araba / RED DE SALUD MENTAL

Más detalles

UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE LA RED DE SALUD MENTAL BIZKAIA (RSMB)

UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE LA RED DE SALUD MENTAL BIZKAIA (RSMB) UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE LA RED DE SALUD MENTAL BIZKAIA (RSMB) PROCESO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA MIR, PIR, EIR PRESENTACIÓN LOCALICE EN ESTE ENLACE NUESTROS CENTROS: HTTPS://WWW.EUSKADI.EUS/R85-

Más detalles

Relación provisional de aspirantes a lista de contratación 2014

Relación provisional de aspirantes a lista de contratación 2014 72399353E 6 Abajo Rica, Esther 074,6667 074,6667 001,4400 018,0000 094,1067 Nº Orden: 2 ADMINISTRACIÓN BILBAO -- Red Salud Mental Bizkaia 2 C.S.M. DROGODEPENDENCIA BARAKALDO -- Red Salud Mental Bizkaia

Más detalles

Integración sociosanitaria Modelo Comunitario de Recuperación

Integración sociosanitaria Modelo Comunitario de Recuperación Integración sociosanitaria Modelo Comunitario de Recuperación I Jornada de difusión de buenas prácticas sostenibles Vitoria, 19 de noviembre 2014 La Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB) nace el 22 de

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS PROGRAMA DE SALUD MENTAL Bilbao, junio de 2008

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS PROGRAMA DE SALUD MENTAL Bilbao, junio de 2008 PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE LA SECRETARIA GENERAL DEL SERGAS. DISPOSITIVOS COMUNITARIOS DE SALUD MENTAL EN GALICIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS PROGRAMA DE SALUD MENTAL Bilbao,

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti.

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. QUIENES SOMOS. Somos una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde el ámbito de la Salud Mental

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. Bilbao, 10 de febrero de 2009. LEY DEPENDENCIA EN BIZKAIA Durante el año 2008, han sido 14 mil las

Más detalles

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario PRISIÓN, ENFERMEDAD MENTAL Y DELITO Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario Octubre 2012 «Algo está fallando, cuando para muchas personas el camino a la

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN

LINEAS ESTRATEGICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN LEY DEPENDENCIA. LEY 39/2006 DE 14 DE DICIEMBRE DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. Art 42 ADAPTACIÓN DEL PERSONAL DE LAS CASAS FAMILIARES A LAS

Más detalles

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento.

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento. ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A TOXICÓMANOS (Boletín Oficial de Castilla y

Más detalles

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Hospital Universitario Cruces Psiquiatría Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Visión Docente: Perfil profesional basado en siete dominios competenciales Cuidados

Más detalles

Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, 20 de Diciembre 1972. Dirección: Avda. Dr Peset Aleixandre 9-B. 46110 Godella, Valencia.

Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, 20 de Diciembre 1972. Dirección: Avda. Dr Peset Aleixandre 9-B. 46110 Godella, Valencia. CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: Mª Eugenia Coret Furió. DNI: 33458214-E. Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, 20 de Diciembre 1972. Dirección: Avda. Dr Peset Aleixandre 9-B. 46110

Más detalles

UNIDAD DOCENTE: PSIQUIATRÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre de 2014)

UNIDAD DOCENTE: PSIQUIATRÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre de 2014) UNIDAD DOCENTE: PSIQUIATRÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre de 2014) JEFE UNIDAD DOCENTE: DIEGO J. PALAO VIDAL TUTORES: RAMÓN CORONAS BORRI JUAN DAVID BARBERO VALVERDE 1. Objetivos

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES La información que se proporciona en estas páginas

Más detalles

Dispositivos asistenciales en. salud mental.

Dispositivos asistenciales en. salud mental. Dispositivos asistenciales en salud mental. Dispositivos asistenciales en salud mental. Niveles de Atención Atención Primaria Atención Psiquiátrica Especializada 1 Psiquiatría en AP En AP se atiende un

Más detalles

Atención a las adicciones en la prisión de Basauri

Atención a las adicciones en la prisión de Basauri Atención a las adicciones en la prisión de Basauri Élida Grande Psiquiatra Médica de Familia V. Jornadas de la RSMB 22 Mayo 2014 Índice I. Una Perspectiva en datos: 1. Nivel Internacional Europa. 2. Nivel

Más detalles

CURRICULUM VITAE. 2003-2013 Psicología clínica en la Clínica Mediterránea de Neurociencias (CMN) en Alicante:

CURRICULUM VITAE. 2003-2013 Psicología clínica en la Clínica Mediterránea de Neurociencias (CMN) en Alicante: CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Guinea Ortega, Óscar Nacido el 5/5/1976 C/ José Ramón Pomares, 4 Esc. 3 5ºF 03008 Alicante Web: www.oscarguinea.com Tfno: 647789292 E-mail: oguineaterapia@gmail.com DATOS

Más detalles

Relación definitiva de aspirantes a lista de contratación 2011

Relación definitiva de aspirantes a lista de contratación 2011 16044279P 14 Arce Anton, Amaia 000,0000 000,0000 000,0000 000,0000 000,0000 Nº Orden: 2 Hospital Universitario Cruces / HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES 7 Red de Salud Mental de Bizkaia / C.S.M. AJURIAGERRA

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL Dra. Enriqueta Ochoa Mangado. Psiquiatra Hospital Ramón y Cajal. V JORNADAS DE COMUNICACIÓN Compartir experiencias Adicciones en el Ámbito Laboral

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas 1 INDICE 1.-Comunidades terapéuticas ASSDA 2.1.-Caracteristicas, Equipo, Localización, Plazas y Perfiles 2.2 Qué es una

Más detalles

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Dispositivos asistenciales en drogodependencias Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Historia La historia reciente de la atención a las drogas en España comienza en los 80 Características: Nace en respuesta

Más detalles

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA COMPLEJO ASISTENCIAL EN SALUD MENTAL BENITO MENNI UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA JOSÉ CARLOS COLMENARES FERNÁNDEZ ABRIL-MAYO 2012 SANT BOI, BARCELONA. MEMORIA DE LA ROTACIÓN EXTERNA

Más detalles

ORGANIZACIÓN N DE LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA

ORGANIZACIÓN N DE LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Tema 22 ORGANIZACIÓN N DE LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Modelo Clásico Modelo Moderno Dispone de una red coordinada de diversos servicios psiquiátricos. Equipo atencional responsable de tareas terapéuticas,

Más detalles

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO Índice de Contenidos PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO...1 EL PAPEL DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS...1 Objetivos del Programa:...2 Los programas clínicos son:...2

Más detalles

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL?

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? GUIÓN - LAS DROGAS - El marco de trabajo -Los objetivos y el modelo - La estructura - POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? -LOS CONTENIDOS - LA PRIMERA EVALUACIÓN -EL FUTURO II Plan Andaluz sobre Drogas

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

Relación provisional de aspirantes a lista de contratación 2014

Relación provisional de aspirantes a lista de contratación 2014 44167734Y 202 Abadia Guinea, Estibaliz 032,6667 065,7718 000,0000 016,0000 081,7718 Nº Orden: 30 C.S.M. DONOSTIA- AMARA -- Red Salud Mental Gipuzkoa 27 C.S.M. DONOSTIA-ANTIGUO -- Red Salud Mental Gipuzkoa

Más detalles

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100 Sanidad Privada Especializada institutocastelao.com Tel. 900 505 100 Conocemos la enfermedad Sabemos de la desorientación de las familias, amigos y entorno del enfermo adicto. Prepotencia, manipulación,

Más detalles

1. DESARROLLAR EL MODELO ASISTENCIAL DE LA RSMB

1. DESARROLLAR EL MODELO ASISTENCIAL DE LA RSMB 1. DESARROLLAR EL MODELO ASISTENCIAL DE LA RSMB 1. DESARROLLAR LA ATENCIÓN AL TMC Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS C. Uribe C. Interior C. Bilbao C. Ezkerraldea A) Asistencial 2012 Ob. 2013 2012 2012 2012 2012

Más detalles

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA Está integrado por aquellos servicios que, de manera estable, suplen las carencias de quien los requiere con el objetivo de mejorar su autonomía y calidad de vida.

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad

Más detalles

Organizaciones No Gubernamentales

Organizaciones No Gubernamentales FUNDACION ALBORADA 91 815 69 32 / 91 815 66 61 91 815 50 74 http://www.centroelolivar.org centroelolivar@arrakis.es 24 horas Fundación Alborada Privado Centro residencial. Libre de drogas. Desintoxicación

Más detalles

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN Esta carrera de primer ciclo y de tres años de duración está va encaminada a formar profesionales de la enfermería responsables de cuidados generales. En términos genéricos, se pretende

Más detalles

! 0" 1%! 1! 0" 1%! 1

! 0 1%! 1! 0 1%! 1 "#" " 1. 2 " "#$ %" &"%'())* $ +, -..,/%. 2 34#5 6 "#" " 1. 2 7 8 35 ( "#" " 1. 2 91 # 1 1 9 :%-" 36*;14 1 "# 1% 1$= 1"6)B)8())@&6

Más detalles

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las 6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las transferencias sanitarias del Estado a las CCAA (2002), cada

Más detalles

Financiado por: Elaborado por: Fundación EDE

Financiado por: Elaborado por: Fundación EDE Un acercamiento a los procesos de inserción sociolaboral de personas extoxicómanas 2011 Elaborado por: Financiado por: Servicio de Investigación Social Fundación EDE Financiado a través de: Convocatoria

Más detalles

1.988. II Jornadas Estatales de Psicología, Drogodependencia y Sociedad. 1.989. Jornadas Internacionales Respuesta de la Sociedad frente a las Drogas

1.988. II Jornadas Estatales de Psicología, Drogodependencia y Sociedad. 1.989. Jornadas Internacionales Respuesta de la Sociedad frente a las Drogas Nombre: Domingo Calderón Llorente Edad: Nacido en Sevilla el 15 de junio de 1.962 Dirección: Plaza del Compositor Manuel Castillo s/n Teléfono: 954726311 Correo: domingocalderonllorente@gmail.com Estudios:

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

V Jornadas de la RSMB

V Jornadas de la RSMB V Jornadas de la RSMB Trabajo en red en el programa de atención al TMG Infantil Begoña Solana CSM Uribe Kosta Bilbao, 22 de Mayo de 2014 1 Carácterísticas de los TMG Alteración de la relación del niño

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA (Servicio de Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad). Coordinación

Más detalles

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS. SERVICIO DE SALUD

Más detalles

MARIA LUISA GUTIERREZ

MARIA LUISA GUTIERREZ MARIA LUISA GUTIERREZ TITULACIÓN ACADÉMICA: 04-12-1978 Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de Bilbao 07-11-1984: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria PUESTOS DE TRABAJO DESEMPEÑADOS

Más detalles

César Antón Beltrán Director General Instituto de Mayores y Servicios Sociales Imserso

César Antón Beltrán Director General Instituto de Mayores y Servicios Sociales Imserso César Antón Beltrán Director General Instituto de Mayores y Servicios Sociales Imserso 1. Personas Mayores en España Fuente: INE. Explotación estadística del Padrón Continuo. Datos provisionales a 1 de

Más detalles

Centro de Día - Aldatu

Centro de Día - Aldatu Centro de Día - Aldatu Eguneko Zentroa» Introducción» Objetivos generales» Metodología» Demanda atendida» Perfil de personas atendidas» Atención realizada» Resultados de tratamiento» Otras actividades

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. CONSEJERÍA

Más detalles

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ATENCIÓN A LA POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL En primer lugar queríamos agradecer la invitación para participar en estas jornadas cuyo contenido trata sobre los aspectos de prevención

Más detalles

Salud y drogas ISSN: 1578-5319 jagr@umh.es. Instituto de Investigación de Drogodependencias. España

Salud y drogas ISSN: 1578-5319 jagr@umh.es. Instituto de Investigación de Drogodependencias. España Salud y drogas ISSN: 1578-5319 jagr@umh.es Instituto de Investigación de Drogodependencias España Hernández Micó, Juan José "Modelo de intervención en drogodependencias en la comunidad Valenciana" Organización,

Más detalles

MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA

MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA ÍNDICE 1. Carta del presidente 2. Patronato 3. Presentación 4. Fines de la entidad 5. Nuestro trabajo 6. Objetivos cumplidos 7. Beneficiarios 8. Colaboran con nosotros

Más detalles

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015 Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Marco Institucional Junta Nacional de Drogas La Junta Nacional de Drogas (JND) es

Más detalles

CURRICULUM VITAE DE RAQUEL JUNQUERA FERNANDEZ

CURRICULUM VITAE DE RAQUEL JUNQUERA FERNANDEZ DATOS PERSONALES Nombre: Raquel Junquera Fernández Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1986. Correo electrónico: rake866@gmail.com. FORMACIÓN UNIVERSITARÍA -2015 Actualmente cursando el Máster de

Más detalles

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA TRATAMIENTOS EN ARGENTINA JAVIER NAVEROS Universidad Maimónides Dto. de Psiquiatría y Neurociencias BA, Argentina Médico, especialista en psiquiatría con formación en neurociencias y en terapia sistémica.

Más detalles

Calle de la solidaridad 20, 2º A. Gijón. Teléfono móvil: 647629445 maria.pena.gutierrez@gmail.com

Calle de la solidaridad 20, 2º A. Gijón. Teléfono móvil: 647629445 maria.pena.gutierrez@gmail.com Información personal Nombre y apellidos: María Soledad Peña Gutiérrez. Fecha y lugar de nacimiento: 7 de Marzo de 1981. Santander. Estado civil: Soltera. Nacionalidad: Española Dirección: Calle de la solidaridad

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE.

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. INDICE: 1.- Descripción del servicio. 2.- Objetivos generales. 3.- Objetivos específicos. 4.- Plan de rotación y cronograma.

Más detalles

XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas

XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas Santiago de Chile, 18 octubre 2013 Bartolomé Pérez Gálvez Psiquiatra Hospital Universitario de San Juan Universidad Miguel Hernández

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

Dispositivos asistenciales. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad

Dispositivos asistenciales. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Dispositivos asistenciales Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Relación dispositivos/modelo Principios guía en la planificación y gestión de los servicios de salud mental modernos: Reconocimiento del

Más detalles

GUIA O ITINERARI FORMATIU TIPUS

GUIA O ITINERARI FORMATIU TIPUS Departament de Docència Tel. 93 553 79 38 Fax 93 553 79 39 docenciamedica@santpau.cat GUIA O ITINERARI FORMATIU TIPUS Especialidad: Psiquiatria Fecha revisión itinerario: Agosto 2012 Jefe de la unidad

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN CLÍNICA EN SALUD MENTAL

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN CLÍNICA EN SALUD MENTAL Universidad de Deusto Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental Con la colaboración de psiquiatría.com Curso on-line de ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN

Más detalles

ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS

ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS TRASTORNOS MENTALES: PATOLOGÍA DUAL INTRODUCCIÓN: Este proyecto persigue el reconocimiento de la patología dual y la

Más detalles

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica en Salud Mental Dirección: José Guimón y Eduardo de la Sota Curso 2008 Con la colaboración de psiquiatria.com Universidad de Deusto Facultad de Filosofía

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2013-2014

GUIA FORMATIVA 2013-2014 GUIA FORMATIVA 2013-2014 UNIDAD DOCENTE PSIQUIATRÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LA RIOJA Guía Formativa Unidad Docente de PSIQUIATRÍA Pág. 1 de 10 PRESENTACIÓN: La unidad docente de psiquiatría y salud mental

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS 3. PRINCIPIOS Y VALORES 4. LÍMITES 5. RESPONSABLES 6.

Más detalles

LA ENFERMERA FAMILIAR Y COMUNITARIA EN LA ATENCION SOCIOSANITARIA: Comarca Ezkerraldea - Enkarterri

LA ENFERMERA FAMILIAR Y COMUNITARIA EN LA ATENCION SOCIOSANITARIA: Comarca Ezkerraldea - Enkarterri LA ENFERMERA FAMILIAR Y COMUNITARIA EN LA ATENCION SOCIOSANITARIA: Comarca Ezkerraldea - Enkarterri 27 Octubre 7 Congreso Nacional Atención Socio sanitaria Vitoria ELENA URIA ETXEBARRIA. COORDINACION DE

Más detalles

GUIA O ITINERARI FORMATIU TIPUS

GUIA O ITINERARI FORMATIU TIPUS Departament de Docència Tel. 93 553 79 38 Fax 93 553 79 39 docenciamedica@santpau.cat GUIA O ITINERARI FORMATIU TIPUS PROGRAMA DOCENTE PSICOLOGÍA CLÍNICA Especialidad: Psicologia Clínica Fecha revisión

Más detalles

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Prioridad programática: ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad en hombres menores de

Más detalles

Atención a Personas con Enfermedad Mental

Atención a Personas con Enfermedad Mental Atención a Personas con Enfermedad Mental Enfermedad Mental Servicio de valoración de la situación familiar para el acceso a una plaza residencial. Tipo de prestación: Garantizada. ambulatoria. Objeto

Más detalles

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008 ORDEN de 27 de junio de 2008, de la Consejera de Salud y Consumo por la que se regula, en el Sistema de Salud de Aragón, el funcionamiento de la Comisión para Ingresos y Seguimiento de Pacientes en Centros

Más detalles

31 DE MAYO MAIATZAREN 31AN. Junta Provincial de Bizkaia. Bizkaiko Batza DÍA MUNDIAL SIN TABACO TABAKORIK GABEKO MUNDUKO EGUNA.

31 DE MAYO MAIATZAREN 31AN. Junta Provincial de Bizkaia. Bizkaiko Batza DÍA MUNDIAL SIN TABACO TABAKORIK GABEKO MUNDUKO EGUNA. 31 DE MAYO MAIATZAREN 31AN DÍA MUNDIAL SIN TABACO TABAKORIK GABEKO MUNDUKO EGUNA Junta Provincial de Bizkaia Bizkaiko Batza Memoria 2014 Índice I. Justificación Pág. 2. II. Objetivos Pág. 3. III. Datos

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS S. PSIQUIATRIA HOSPITAL GALDAKAO USANSOLO

CARTERA DE SERVICIOS S. PSIQUIATRIA HOSPITAL GALDAKAO USANSOLO CARTERA DE SERVICIOS S. PSIQUIATRIA HOSPITAL GALDAKAO USANSOLO Revisado: 2013-2014 1.- SERVICIOS Y PROGRAMAS Programa de psiquiatría general de adultos, en régimen de hospitalización de la Comarca Interior

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN LA TERMINALIDAD

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN LA TERMINALIDAD ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN LA TERMINALIDAD Elena Urdaneta Atención sociosanitaria en la terminalidad La atención sociosanitaria es el estudio, diagnóstico, tratamiento y atención continuada de los problemas

Más detalles

I Jornadas Buenas Prácticas. Desarrollo del Programa de Atención a los Trastornos Mentales Graves Infantiles en la Red de Salud Mental de Bizkaia

I Jornadas Buenas Prácticas. Desarrollo del Programa de Atención a los Trastornos Mentales Graves Infantiles en la Red de Salud Mental de Bizkaia I Jornadas Buenas Prácticas Desarrollo del Programa de Atención a los Trastornos Mentales Graves Infantiles en la Red de Salud Mental de Bizkaia Begoña Solana CSM Uribe Hospital de Cruces, 26 Noviembre

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

SÍNTESIS: ITENERARIO TÉCNICO CONTINENTAL

SÍNTESIS: ITENERARIO TÉCNICO CONTINENTAL SÍNTESIS: ITENERARIO TÉCNICO CONTINENTAL 2005 María Padrino Bonfiglio Raúl Izquierdo Muñoz GERENTE COORDINADOR TÉCNICO Trabajadora Social Psicólogo / Nº Col: M- 15785 Asociación DUAL Asociación DUAL PARTE

Más detalles

www.hospitalsanjuandedios.es leon.centrodia@hsjd.es Tfno. 987 216 711 Fax 987 212 822

www.hospitalsanjuandedios.es leon.centrodia@hsjd.es Tfno. 987 216 711 Fax 987 212 822 GUÍA DEL USUARIO DOCUMENTO INFORMATIVO C.R.P.S. SAN JUAN DE DIOS - SAN JUAN DE DIOS - Página 1 de 10 0. ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. OBJETIVOS... 4 4. POBLACIÓN DESTINATARIA... 5

Más detalles

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 Palencia tiene una gran tradición asistencial en materia de salud mental y de atención a las personas con discapacidad. Ha sido también adelantada en materia

Más detalles

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS 1 Plan Municipal de Adicciones Ayuntamiento Marbella (Marbella Solidaria) 9 C/ Fantasia Local 967 San Pedro Alcántara- Marbella Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Tratamiento de Adicción a la Cocaína Página 1 de 6 JUSTIFICACIÓN En la continua y necesaria evolución de los recursos de tratamiento de las adicciones se viene planteando desde hace algún tiempo la atención

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 11 de junio de 2013, por la que se concluye la actuación relativa a la queja promovida por la Asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces y tres personas usuarias,

Más detalles

Laboral Hosp.Día Alternativas Residenciales U.C.R C.T./ H.R.

Laboral Hosp.Día Alternativas Residenciales U.C.R C.T./ H.R. 3. DATOS DE LA RED ASISTENCIAL En 1985, la AEN apoyó el Modelo Comunitario como el mejor modelo para realizar una atención de calidad en salud mental. Se elaboró un documento con los principios en los

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

ORDEN DE 29 DE FEBRERO DE 1996 POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A DROGODEPEN- DIENTES

ORDEN DE 29 DE FEBRERO DE 1996 POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A DROGODEPEN- DIENTES ORDEN DE 29 DE FEBRERO DE 1996 POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A DROGODEPEN- DIENTES Artículo 1. Por la presente Orden se regulan los requisitos que deben cumplir los Centros

Más detalles

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 2014 1 RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. CONSEJERÍA DE ASUNTOS

Más detalles

Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal.

Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal. SALUD MENTAL Área de atención a la Salud Mental. Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal. Atención a pacientes

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles