PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMAS DE TRATAMIENTO"

Transcripción

1 PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas en conocer o profundizar, en cualquiera de los aspectos relacionados con las diferentes drogodependencias y adicciones. Para ello, dispone del Servicio de Información, Orientación y asesoramiento, donde trabajadores/as sociales y otros profesionales, analizarán las demandas presentadas, orientando las intervenciones más adecuadas a cada caso. Horario: De lunes a viernes de a 14 horas. En este Servicio se tratan las adicciones a todas las drogas, incluidas las legales (alcohol y tabaco) así como el juego patológico y el resto de drogas ilegales como cocaína, cánnabis, heroína, drogas de síntesis, etc... Los TRATAMIENTOS se estructuran en diferentes Unidades de Intervención, compuestas por equipos integrados por diferentes profesionales, Trabajadores Sociales, Educadores, Psicólogos y Médicos, ya que el modelo de intervención que utilizamos es el modelo BIOPSICOSOCIAL. Para llevar a cabo los distintos tratamientos, se utilizan los Programas y Recursos más adecuados a cada caso.

2 PROGRAMAS PROGRAMAS DE DESINTOXICACIÓN Se trata de un programa médico cuya finalidad es eliminar la droga del organismo, paliando las molestias propias del síndrome de abstinencia con el apoyo farmacológico y el inicio de cambios comportamentales importantes. Este tratamiento puede realizarse en diferentes lugares, dependiendo de las características personales y/o sociales de la persona, domicilio particular (lugar más frecuente), Unidad de desintoxicación Hospitalaria, Comunidad Terapéutica o Piso de Apoyo al Tratamiento.

3 PROGRAMAS DE DESHABITUACIÓN La deshabituación es una FASE del Tratamiento posterior a la desintoxicación, a través de la cuál se pretenden conseguir los siguientes Objetivos: Consolidar la abstinencia. Modificar las conductas de búsqueda y estilo de vida relacionados con el consumo de drogas. Conocer y controlar los factores desencadenantes del consumo, así como las situaciones de riesgo. Adquirir estrategias que permitan evitar posibles recaídas. Adquisición de pautas de comportamiento adaptativas. Desarrollar la capacidad de diálogo, observación y crítica. Fomentar las habilidades de comunicación. Organización propia y del entorno. Entrenamiento en técnicas de solución de problemas y toma de decisiones. Desarrollar capacidades que permitan funcionar con autonomía, reconstruyendo una vida normativa a nivel personal, familiar, relacional y comunitaria. Modalidades Psicoterapéuticas: Psicoterapia individual Psicoterapia familiar Psicoterapia grupal La deshabituación es un proceso que puede realizarse en diferentes lugares terapéuticos, casi siempre se realiza en Centros de Tratamiento Ambulatorio, pero a veces si el caso lo requiere se disponen de Comunidades Terapéuticas en régimen de internamiento. El acceso a éstas es gratuito y es imprescindible que un Centro de Tratamiento Ambulatorio realice la derivación, ya que el tratamiento en Comunidad, en ningún caso es finalista. La permanencia en Comunidad siempre tiene una duración determinada en el tiempo, y la continuidad y finalización del tratamiento siempre se realiza en un Centro de Tratamiento Ambulatorio.

4 PROGRAMAS DE INCORPORACIÓN SOCIAL Estos programas se utilizan indistintamente de la sustancia objeto de la intervención. EL SERVICIO PROVINCIAL de Drogodependencias de Granada contempla en sus Líneas de Actuación en materia de Incorporación Social para los próximos años, y de acuerdo con las directrices señaladas por el II Plan Andaluz sobre Drogodependencias y otras adicciones, el que aquellas personas que tienen o han tenido problemas con las diferentes sustancias puedan ser parte de la sociedad, sin especiales dificultades. Para ello contamos con una serie de Programas dirigidos a trabajar las dificultades que en este sentido puedan tener en los diferentes aspectos sociales de su vida. Programas que unos son específicos para personas con problemas de drogas y otros que son generales, dirigidos a las personas que no tienen problemas con drogas, pero si presentan carencias sociales importantes, aunque no sean drogodependientes.

5 RECURSOS DE APOYO EN LA RED PROVINCIAL de Atención a las Drogodependencias existen una serie de dispositivos que apoyan o complementan el proceso terapéutico de la intervención asistencial a nivel ambulatorio. Estos recursos tienen carácter autonómico, unos son de titularidad pública y otros privados conveniados con la Administración, en cualquier caso, todos gratuitos para los/as usuarios/as. Se accede por indicación del equipo terapéutico de los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Atención a las Adicciones, previa cumplimentación por parte de éstos de un protocolo específico de derivación al recurso valorado. El tratamiento en estos recursos, no es finalista en ningún caso, por lo que es imprescindible que los/as pacientes que van a utilizarlos tengan como referencia un CTA, para finalizar el tratamiento. UNIDADES DE DEXINTOXICACIÓN HOSPITALARÍA Es un recurso supraprovincial dependiente del Servicio Andaluz de Salud. Está ubicado en el Hospital de San Juan de Dios de Granada, cuenta con 6 camas para desintoxicar a los/as pacientes procedentes de Granada, Jaén y Almería. El acceso a esta se efectúa a través de los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Atención a las Adicciones (CTA), quienes valoran la indicación del ingreso, y continúan a su salida con el resto del Tratamiento. COMUNIDADES TERAPÉUTICAS Son dispositivos de rehabilitación en régimen de internamiento, enmarcados dentro del circuito integral de atención a las drogodependencias. Ofertamos así, la posibilidad de realizar un tratamiento a aquellas personas que de forma ambulatoria no pueden realizarlo. El acceso a la Comunidad se realiza siempre a través de un Centro de Tratamiento Ambulatorio de la Red Pública de Atención a las Drogodependencias, quién determina la indicación del ingreso, para ello se debe cumplimentar un protocolo donde se recogen los datos referentes a la historia del paciente, así como las indicaciones a seguir por parte de los profesionales de la CT. VIVIENDAS DE APOYO AL TRATAMIENTO Se inicia en el año 95 en Granada como experiencia piloto en Andalucía, mediante un convenio entre el Comisionado para la Droga y Cáritas de Granada. Es un recurso de alojamiento y convivencia, específico para drogodependientes

6 que carecen del entorno y apoyo familiar necesarios, en los inicios de su proceso de recuperación. Su finalidad es albergar a este perfil de adictos a drogas, y apoyarles en la desintoxicación y preparación para la incorporación a otros programas, en la mayoría de los casos Comunidad Terapéutica o Programas de Centro de Día. CENTROS DE DÍA El Centro de Día es un recurso socioeducativo que ofrece una serie de Programas educativos y ocupacionales, para posibilitar la incorporación social, de aquellos/as drogodependientes con dificultades en el proceso de socialización y ocupación del tiempo libre, se ofrecen una serie de acciones educativas complementarias al tratamiento médico y psicológico. VIVIENDAS DE APOYO A LA REINSERCIÓN Son recursos de alojamiento para aquellos/as exdrogodependientes que han concluido su proceso de rehabilitación, y no disponen de un lugar de convivencia adecuado, ni de medios suficientes para conseguir su plena autonomía. La casa acogerá durante un tiempo máximo de 9 meses, a las personas que han finalizado programas de deshabituación (tanto en Centros de tratamiento Ambulatorio, como en Comunidad Terapéutica), consiguiendo unos niveles aceptables de madurez y control. CENTRO DE ENCUENTRO Y ACOGIDA Está destinado al desarrollo de programas de disminución de daños, va dirigido a personas con problemas de adicción, que no deseen o no puedan dejar el consumo. Las intervenciones en este recurso están orientadas a minimizar los daños provocados por las conductas adictivas, prestando información y orientación sobre las consecuencias del consumo, formas de consumo menos perjudiciales, y facilitando el acceso a los recursos de atención social y sanitarias. Presta servicios de lavandería, higiene personal, descanso y comida y bebida reparadoras.

7 UNIDADES DE TRATAMIENTO UNIDAD DE COCAINA Y ESTIMULANTES EQUIPO DE PROFESIONALES: Trabajador social Educador Psicólogo/a Medica METODOLOGIA: Siguiendo una metodología interdisciplinar se atienden al consumidor de cocaína o familiar afectado por el problema en sesiones individuales. La duración y frecuencia de las sesiones dependerá de cada caso particular. Horario de atención al público: de lunes a viernes de 8,30 a14,30. Los profesionales que intervienen en cada caso dependen de las características del mismo. ACTUACIONES: Información / acogida del demandante del servicio. Asesoramiento a familiares o amigos del consumidor de cocaína. Programa de desintoxicación. Programa de deshabituación: entrenamiento en prevención, de recaída.. Programa Social. Programa Educativo. Control toxicológico mediante analíticas de orina. Derivación a recursos de apoyo o externos: centro de día, comunidad terapéutica

8 UNIDAD DE TRATAMIENTO DE CÁNNABIS Este programa surge en Mayo de 2002 como una respuesta que desde un centro de abordaje de las drogodependencias, entendemos que hay que dar a los usuarios/as que acuden al mismo, después de ser sancionados/as por consumir en lugares públicos y/o por la tenencia ilícita de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, así como el abandono en dichos lugares de los útiles o instrumentos utilizados para su consumo (artículo 25.1). La ley ya mencionada, indica en su artículo 25, apartado 2, que paralelamente, y atendiendo al fin resocializador y no exclusivamente retributivo y preventivo de la sanción, prevé la posibilidad de suspender tales sanciones, en los casos en que el/la infractor/a se someta a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado. Cada vez son más los usuarios y usuarias que acuden a nuestro Centro con la petición de que se les ayude a la suspensión de la multa, en la mayoría de los casos son personas jóvenes y adolescentes, con edades comprendidas entre los 15 y 30 años. La experiencia nos dice que los y las jóvenes que llegan con esta demanda no tienen una motivación que permita iniciar con garantías de éxito un programa terapéutico integral. En la mayoría de los casos se trata de personas que se encuentran en una fase de escasa motivación, por lo tanto debemos partir de unos objetivos realistas y adecuados a las características de estos perfiles de jóvenes. El abordaje se hace en grupo, aprovechando las ventajas que éste presenta, como puede ser una mayor implicación por parte de los/as asistentes y el feddback que proporciona, además de ofrecer apoyo emocional, creando un clima de confianza, 25 que consiga que el grupo se convierta en un recurso educativo y terapéutico. Quedará constituido por un número que oscila entre seis y diez personas. En ocasiones el flujo de entrada de estos usuarios y usuarias al programa, no permitirá que los grupos estén formados por esta cantidad de miembros, en cuyo caso habrá que adaptar el comienzo de las sesiones al número de demandantes. Las sesiones se realizan una vez por semana, prolongándose durante 2 meses, y teniendo una duración aproximada de hora y media.

9 UNIDAD DE TRATAMIENTO DE OPIACEOS CONTENIDOS Y METODOLOGÍA El tratamiento seguido en esta unidad contempla dos modalidades terapéuticas: Programas para la reducción del Daño (Programa de tratamiento con metadona) Programas Libres de drogas Programas de tratamiento con metadona El clorhidrato de metadona es un derivado sintético opiáceo, con una vida media de aproximadamente 24 horas, por lo que con su administración repetida se evita que aparezca el síndrome de abstinencia y así poder incidir sobre la problemática bio-psico-social asociada al consumo de heroína. Uno de los programas que mayor desarrollo ha experimentado ha sido el programa de tratamiento con metadona (P.M.M.), (actualmente cerca de pacientes se benefician de él en nuestra provincia, representando el 46% de las demandas de tratamiento por heroína). Se ha logrado prácticamente su implantación en todo el territorio de nuestra Provincia. Cuenta con gran accesibilidad, rapidez en la inclusión y sin listas de espera. Este gran incremento de pacientes, junto con las características de la Red de Atención a las Drogodependencias de la Provincia de Granada con una excelente coordinación, hace eficaz el abordaje de la dependencia a la heroína, permitiendo a un gran número de personas reducir padecimientos y estructurar un estilo de vida menos conflictivo. Los Programas de Dispensación de Metadona están posibilitando una mayor permanencia de las personas con problemas de adicción a la heroína en los Centros de Tratamiento, dando lugar a un trabajo terapéutico más continuado. Estos tratamientos permiten la utilización, tanto de otros programas

10 Psicoterapéuticos como para la Incorporación Social. Programas Libres de drogas A diferencia de los Programas para la reducción del daño, los objetivos de abstinencia están presentes en todas las intervenciones. Se pueden utilizar todas las modalidades psicoterapéuticas descritas, dependiendo del caso, así como cualquier programa de Incorporación Social.

11 UNIDAD DE TRATAMIENTO DE ALCOHOL EL OBJETIVO DE ESTE servicio es ofrecer a las personas que tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol (uso abusivo o dependencia) una atención integral (médica, psicológica y social) que les permita superar su problema. También atiende las necesidades de los familiares que acompañan al paciente. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Tras la Acogida y Evaluación del problema, lo que nos permite conocer las particularidades de cada caso, se utilizan algunos de los siguientes programas: Programas de Desintoxicación: Ambulatoria Hospitalaria Vivienda de Apoyo al Tratamiento Comunidad Terapéutica Programas de Deshabituación: Psicoterapia individual Psicoterapia familiar Psicoterapia grupal. Actualmente hay en funcionamiento dos grupos de psicoterapia, uno compuesto por hombres y otro para mujeres. Existen diferencias importantes dependiendo del género en los problemas relacionados con el alcohol. Esta metodología está arrojando resultados muy satisfactorios, dado los elevados porcentajes de recuperación.

12 UNIDAD DE TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO CONTENIDOS Y METODOLOGÍA 7 sesiones en formato grupal de 1 30 h de duración. Todos los miércoles a las 08:30 horas Programa Multicomponentes: o Preparación para dejarlo o Abandono del tabaco o Mantenimiento de la abstinencia o Prevención de recaídas Aborda los componentes fisiológicos, psicológicos y sociales del fumador/a OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO Reducir el consumo de cigarrillos Reducción del riesgo de consumir tabaco Aumentar la motivación para facilitar el cambio Dejar de fumar no sólo durante el tratamiento, sino a largo plazo Adquisición de técnicas para prevenir recaídas

13 UNIDAD DE TRATAMIENTO DE LUDOPATIA SERVICIOS QUE OFRECE - Información, Orientación y Asesoramiento. - Tratamiento Psicológico, Médico, Social y Legal. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO - Dejar de jugar. - Prevención de recaídas. - Abordaje de los problemas derivados del juego y trastornos asociados al juego patológico. - Adquisición de estilos de vida saludables que le permitan mejorar diferentes áreas personal, familiar, social, laboral etc. CARACTERISTICAS TRATAMIENTO - Intervención integral, abordando los componentes biológicos, psicológicos y sociales. - Atención personalizada. - Tratamiento de deshabituación en régimen ambulatorio y de internamiento. - Modalidad de terapia individual, grupal y familiar.

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN. El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

Los pasos a seguir en el proceso asistencial se pueden concretar en los siguientes: 1. Valoración por parte de un equipo interdisciplinar.

Los pasos a seguir en el proceso asistencial se pueden concretar en los siguientes: 1. Valoración por parte de un equipo interdisciplinar. ÁREA ASISTENCIAL La asistencia pretende abarcar desde el municipio todas las fases del tratamiento de las personas afectadas por el consumo de drogas a través de los distintos recursos. El objetivo del

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 1.- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACION Girasol es una Fundación de carácter benéfico asistencial, sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas y profesionales que con una

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Tratamiento de Adicción a la Cocaína Página 1 de 6 JUSTIFICACIÓN En la continua y necesaria evolución de los recursos de tratamiento de las adicciones se viene planteando desde hace algún tiempo la atención

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

INDICE. Actividad Asistencial. Perfil del usuario. Propuesta de mejoras

INDICE. Actividad Asistencial. Perfil del usuario. Propuesta de mejoras 2013 INDICE Actividad Asistencial Introducción Acogidas / Admisiones a tratamiento Informaciones Usuarios en tratamiento Usuarios en programa de Metadona Controles toxicológicos Terapias de familias Terapias

Más detalles

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos.

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Almudena Millán Carrasco Granada, 27 de Marzo de 2009 Drogodependencia Estado psicológico y físico caracterizado

Más detalles

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL?

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? GUIÓN - LAS DROGAS - El marco de trabajo -Los objetivos y el modelo - La estructura - POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? -LOS CONTENIDOS - LA PRIMERA EVALUACIÓN -EL FUTURO II Plan Andaluz sobre Drogas

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

Memoria Actividades 2010

Memoria Actividades 2010 AÑO 2008 2010 1 AÑO 2010 RESUMEN DE CASOS ATENDIDOS Nº TOTAL 16.882 Centro Específico Primer Nivel Burgos, León, Palencia y Valladolid SOAD (Serv. de Atención en Juzgados) Burgos, León y Valladolid Centro

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCION AMBULATORIA A LAS ADICCIONES ANTARIS 2015

PROGRAMA DE ATENCION AMBULATORIA A LAS ADICCIONES ANTARIS 2015 PROGRAMA DE ATENCION AMBULATORIA A LAS ADICCIONES ANTARIS 2015 1 INDICE 1. ENTIDAD QUE REALIZA EL PROYECTO 2. NOMBRE DEL PROYECTO 3. PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN 4. DESCRIPCIÓN Y FINES DEL PROYECTO

Más detalles

Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS ASISTENCIALES DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DE ANDALUCÍA

CATÁLOGO DE SERVICIOS ASISTENCIALES DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DE ANDALUCÍA CATÁLOGO DE SERVICIOS ASISTENCIALES DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DE ANDALUCÍA Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Dirección General para las Drogodependencias y Adicciones EQUIPO

Más detalles

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas 1 INDICE 1.-Comunidades terapéuticas ASSDA 2.1.-Caracteristicas, Equipo, Localización, Plazas y Perfiles 2.2 Qué es una

Más detalles

ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS

ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS TRASTORNOS MENTALES: PATOLOGÍA DUAL INTRODUCCIÓN: Este proyecto persigue el reconocimiento de la patología dual y la

Más detalles

CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS DE SEVILLA

CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS DE SEVILLA CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS DE SEVILLA RED PROVINCIAL DE ATENCION A LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES RESUMEN MEMORIA 2011 1. PRESENTACIÓN 2. LOS RECURSOS PROVINCIALES. 3. ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA

Más detalles

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados (Doble Titulación + 4 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

LA RED PROVINCIAL DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS

LA RED PROVINCIAL DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS LA RED PROVINCIAL DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS Origen y evolución del Servicio Provincial de Drogodependencias (SPD). Competencias de las instituciones y entidades que intervienen. El SPD en la

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online)

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas

Más detalles

Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA

Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA 2007 Sofía Tomás Dols REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN

Más detalles

Especialista en Psicología: Heroína, Cocaína y Drogas de Diseño

Especialista en Psicología: Heroína, Cocaína y Drogas de Diseño Especialista en Psicología: Heroína, Cocaína y Drogas de Diseño Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Psicología: Heroína, Cocaína y Drogas de Diseño Especialista en Psicología:

Más detalles

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados Monitor

Más detalles

Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias

Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias Técnico Profesional en Trabajo

Más detalles

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES Sin Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones Madrid 20 y 21 Junio 2013 Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016 3.1 Principios rectores La equidad.

Más detalles

M E M O R I A 2 0 1 1

M E M O R I A 2 0 1 1 M E M O R I A 2 0 1 1 INFORME SOBRE EL INDICADOR DE ADMISIONES A TRATAMIENTO EN CÁDIZ 1 Índice de Contenidos 1 Aspectos Generales del Indicador...5 Descripción del Indicador...5 Descripción del Indicador...5

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

Evolución del Indicador Admisión a. Tratamiento. por Consumo de Sustancias Psicoactivas en. Aragón 2003

Evolución del Indicador Admisión a. Tratamiento. por Consumo de Sustancias Psicoactivas en. Aragón 2003 Evolución del Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas en Aragón 2003 03-20 2012 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Julio

Más detalles

Excma. Diputación Provincial de Huelva Diseño y Maquetación: Imprenta Provincial. Excma. Diputación Provincial de Huelva Imprime: Imprenta

Excma. Diputación Provincial de Huelva Diseño y Maquetación: Imprenta Provincial. Excma. Diputación Provincial de Huelva Imprime: Imprenta spda servicios Excma. Diputación Provincial de Huelva Diseño y Maquetación: Imprenta Provincial. Excma. Diputación Provincial de Huelva Imprime: Imprenta Provincial. Excma. Diputación Provincial de Huelva

Más detalles

Organizaciones No Gubernamentales

Organizaciones No Gubernamentales FUNDACION ALBORADA 91 815 69 32 / 91 815 66 61 91 815 50 74 http://www.centroelolivar.org centroelolivar@arrakis.es 24 horas Fundación Alborada Privado Centro residencial. Libre de drogas. Desintoxicación

Más detalles

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es ÍNDICE 1. REFERENCIAS NACIONALES 1.1. España. Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016

Más detalles

MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA

MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA ÍNDICE 1. Carta del presidente 2. Patronato 3. Presentación 4. Fines de la entidad 5. Nuestro trabajo 6. Objetivos cumplidos 7. Beneficiarios 8. Colaboran con nosotros

Más detalles

INDICE. Actividad Asistencial. Perfil del usuario

INDICE. Actividad Asistencial. Perfil del usuario INDICE Actividad Asistencial Introducción Acogidas / Admisiones a tratamiento Informaciones Usuarios en tratamiento Desintoxicaciones concluidas Usuarios en Programa de Metadona Controles toxicológicos

Más detalles

Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias

Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias Curso 2012-13 (2a edición) Modalidad Semipresencial Duración 25 ECTS Lugar de Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-Universidad

Más detalles

ORDEN DE 29 DE FEBRERO DE 1996 POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A DROGODEPEN- DIENTES

ORDEN DE 29 DE FEBRERO DE 1996 POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A DROGODEPEN- DIENTES ORDEN DE 29 DE FEBRERO DE 1996 POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A DROGODEPEN- DIENTES Artículo 1. Por la presente Orden se regulan los requisitos que deben cumplir los Centros

Más detalles

Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias (Online)

Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias (Online) Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.-

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.- 1. DEFINICIÓN Los Centros de Tratamiento Ambulatorio son Centros especializados

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS 1 INTRODUCCIÓN : Pocos fenómenos sociales revisten un grado tan elevado de complejidad como el uso y abuso de drogas. La drogodependencia como fenómeno biopsicosocial tiene

Más detalles

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO Índice de Contenidos PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO...1 EL PAPEL DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS...1 Objetivos del Programa:...2 Los programas clínicos son:...2

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Introducción: La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención

Más detalles

ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN SOBRE LAS DROGAS, LOS PROBLEMAS ASOCIADOS Y SU ABORDAJE EN ANDALUCÍA (2.002 2.008)

ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN SOBRE LAS DROGAS, LOS PROBLEMAS ASOCIADOS Y SU ABORDAJE EN ANDALUCÍA (2.002 2.008) ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN SOBRE LAS DROGAS, LOS PROBLEMAS ASOCIADOS Y SU ABORDAJE EN ANDALUCÍA (2.002 2.008) INTRODUCCIÓN Este documento presenta un breve diagnóstico de la situación sobre el fenómeno

Más detalles

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Prioridad programática: ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad en hombres menores de

Más detalles

Toxicomanía. Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º. Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención

Toxicomanía. Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º. Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención 1. Datos descriptivos de la asignatura Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención Código asignatura: 21108 Nombre de créditos

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol QUIÉNES SOMOS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es el organismo del Gobierno

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08 UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08 110719230 DROGODEPENDENCIAS Y TRABAJO SOCIAL (Esta asignatura participa en el Proyecto Piloto ECTS

Más detalles

CONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES

CONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES CATÁLOGO DE SERVICIOS ASISTENCIALES DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DE ANDALUCÍA CONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES Comisionado para las Drogodependencias CATÁLOGO DE SERVICIOS ASISTENCIALES DE LOS

Más detalles

Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias (Online)

Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias (Online) Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Trabajo

Más detalles

Plan Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Granada 2010-2012

Plan Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Granada 2010-2012 Plan Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Granada 2010-2012 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN. 2. PRINCIPIOS GENERALES. 3. SITUACIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN LA PROVINCIA DE GRANADA: 3.1. Antecedentes

Más detalles

Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias (Doble Titulación + 4 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias

Más detalles

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Marzo 2009 1 ÍNDICE 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 2.1.1 TIPOS DE PREVENCIÓN A) PRIMARIA Pág. 5 B) SECUNDARIA Pág. 8 C) TERCIARIA

Más detalles

PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES

PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES Madrid, 28, 29 y 30 de Mayo de 2009 PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES Dra. Paloma Varas Departamento de Asistencia Instituto Adicciones PERFIL Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES JOVENES DROGODEPENDIENTES

Más detalles

INTRODUCCIÓN CASO PRÁCTICO PERSONA USUARIA CON TRASTORNO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS-ALCOHOL- EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

INTRODUCCIÓN CASO PRÁCTICO PERSONA USUARIA CON TRASTORNO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS-ALCOHOL- EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL INTRODUCCIÓN CASO PRÁCTICO PERSONA USUARIA CON TRASTORNO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS-ALCOHOL- EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL CONCEPTO Exclusión social es un proceso que relega a algunas personas al margen

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento

Más detalles

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Dispositivos asistenciales en drogodependencias Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Historia La historia reciente de la atención a las drogas en España comienza en los 80 Características: Nace en respuesta

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD.

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. A Coruña PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA Comienzan en los

Más detalles

Asociación Atabal. Memoria de Actividades de Asociación Atabal

Asociación Atabal. Memoria de Actividades de Asociación Atabal Asociación Atabal Memoria de Actividades de Asociación Atabal 2014 2014 Índice Datos de la entidad Naturaleza, origen y objeto social Pertenencia a otras estructuras Estructura organizativa Estructura

Más detalles

C.A.I.D. DE COSLADA. Centro de Atención Integral a las Drogodependencias ÁREA DE SALUD Y CONSUMO

C.A.I.D. DE COSLADA. Centro de Atención Integral a las Drogodependencias ÁREA DE SALUD Y CONSUMO C.A.I.D. DE COSLADA Centro de Atención Integral a las Drogodependencias ÁREA DE SALUD Y CONSUMO QUÉ ES EL C.A.I.D.? El C.A.I.D. Es el Centro de Atención Integral a las Drogodependencias. Es un recurso

Más detalles

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca

Más detalles

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS 1 Plan Municipal de Adicciones Ayuntamiento Marbella (Marbella Solidaria) 9 C/ Fantasia Local 967 San Pedro Alcántara- Marbella Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Centro de Día - Aldatu

Centro de Día - Aldatu Centro de Día - Aldatu Eguneko Zentroa» Introducción» Objetivos generales» Metodología» Demanda atendida» Perfil de personas atendidas» Atención realizada» Resultados de tratamiento» Otras actividades

Más detalles

INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA 2013 ALBORADA

INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA 2013 ALBORADA memoria Centro de Día aclad ALBORADA INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA ALBORADA ÍNDICE: Introducción.... - Perfil general de población... - Programas de tratamiento - Intervenciones - Actividades fuera del centro..

Más detalles

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción Enfoques para el tratamiento de la drogadicción NOTA: Ésta es una hoja informativa sobre los hallazgos de las investigaciones sobre enfoques eficaces para el tratamiento del abuso de las drogas y la drogadicción.

Más detalles

TEMA 33: PND 2000-2008 PLAN DE ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIAS DE CLM 2006-2010. PNSD es una iniciativa gubernamental creada en 1985.

TEMA 33: PND 2000-2008 PLAN DE ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIAS DE CLM 2006-2010. PNSD es una iniciativa gubernamental creada en 1985. TEMA 33: DROGODEPENDENCIAS PND 2000-2008 PLAN DE ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIAS DE CLM 2006-2010 CARMEN OCAÑA ASTILLEROS PLAN NACIONAL SOBRES DROGAS. GENERALIDADES. PNSD es una iniciativa gubernamental

Más detalles

GUÍA DOCENTE 4 5 3 1 5 X X X X A-B PILAR GONZÁLEZ CORDERO PILAR GONZÁLEZ CORDERO

GUÍA DOCENTE 4 5 3 1 5 X X X X A-B PILAR GONZÁLEZ CORDERO PILAR GONZÁLEZ CORDERO Curso Académico 2010 2011 ENFERMERÍA OPTATIVA DROGODEPENDENCIAS GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura DROGODEPENDENCIAS Créditos Grupos Carácter Periodo Totales Teóricos

Más detalles

1.988. II Jornadas Estatales de Psicología, Drogodependencia y Sociedad. 1.989. Jornadas Internacionales Respuesta de la Sociedad frente a las Drogas

1.988. II Jornadas Estatales de Psicología, Drogodependencia y Sociedad. 1.989. Jornadas Internacionales Respuesta de la Sociedad frente a las Drogas Nombre: Domingo Calderón Llorente Edad: Nacido en Sevilla el 15 de junio de 1.962 Dirección: Plaza del Compositor Manuel Castillo s/n Teléfono: 954726311 Correo: domingocalderonllorente@gmail.com Estudios:

Más detalles

MEMORIA 2010 CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS C. A. I. D

MEMORIA 2010 CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS C. A. I. D MEMORIA 2010 CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS C. A. I. D ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN: CARACTERÍSTICAS DEL DISPOSITIVO 2.- MISION, VISION Y VALORES 3.- RECURSOS HUMANOS 4.- AREAS DE TRABAJO

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal Programa de Ayuda para Dejar de Fumar Servicio de Prevención n de Riesgos Laborales D.G. de la Función n Pública P y

Más detalles

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Dirección General de Salud Pública Sección Drogodependencias Julio 2015 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos

Más detalles

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones.

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. Presentación: el curso está organizado en cinco unidades temáticas

Más detalles

1. Presentación. 2. Áreas de Intervención y Tratamiento

1. Presentación. 2. Áreas de Intervención y Tratamiento MEMORIA 2012 2 1. Presentación 2. Áreas de Intervención y Tratamiento Centros de Atención Integral a Drogodependientes Piso de Estancias Prolongadas Centro de Día Donoso Cortes Programa Soporte Programa

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

FUNDACIÓN ATENEA, EN PRISIONES

FUNDACIÓN ATENEA, EN PRISIONES FUNDACIÓN ATENEA, EN PRISIONES Atenea ÍNDICE Quiénes somos? Qué hacemos y por qué? Nuestro trabajo en prisiones: Ariadna Mediación en salud en prisiones Apoyo al Empleo Deshabituación tabáquica Otros programas

Más detalles

Servicios Asistenciales

Servicios Asistenciales Cartera de Servicios Asistenciales Servicio Provincial de Drogodependencias de Cádiz 1 PRESENTACIÓN El presente documento recoge, actualiza y adapta la Cartera de Servicios de Servicios del Servicio Provincial

Más detalles

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones EDUCAMERICA formación 2 0 1 2 Formación especializada en educación de adultos MODULAR Focalizar un tratamiento de Rehabilitación con un trabajo profundo desde el crecimiento personal del individuo y su

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

MEMORIA 2012 C. A. I. D CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS

MEMORIA 2012 C. A. I. D CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS MEMORIA 2012 C. A. I. D CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS INDICE Pag 1. INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL DISPOSITIVO 3 2. MISION, VISION Y VALORES 5 3. RECURSOS HUMANOS Y ORGANIGRAMA DEL

Más detalles

Conductas adictivas en adolescentes

Conductas adictivas en adolescentes Conductas adictivas en adolescentes Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Conductas adictivas en adolescentes José Pedro Espada Sánchez Reservados

Más detalles

Master Máster Europeo Prevención Intervención Psicosocial Conductas Adictivas Drogodependencias

Master Máster Europeo Prevención Intervención Psicosocial Conductas Adictivas Drogodependencias Master Máster Europeo Prevención Intervención Psicosocial Conductas Adictivas Drogodependencias Instituto Europeo de Estudios Empresariales Descripción del Master de Máster Europeo Prevención Intervención

Más detalles

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015 Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Marco Institucional Junta Nacional de Drogas La Junta Nacional de Drogas (JND) es

Más detalles

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 Una experiencia Asociación Atiempo. ATIEMPO Surge en 1995 como respuesta a un problema real que se plantea en un barrio concreto.

Más detalles

Memoria 2012. Diputación de Cádiz. Área de Desarrollo y Bienestar Social M E M O R I A

Memoria 2012. Diputación de Cádiz. Área de Desarrollo y Bienestar Social M E M O R I A M E M O R I A 2 0 1 2 Servicio Provincial de Drogodependencias C Á D I Z 1 ÍNDICE GENERAL ÁREA DE GESTIÓN DE CENTROS... 8 Marco institucional... 9 Estructura funcional... 9 Centros de Tratamiento Ambulatorio,

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

CENTRO PENITENCIARIO TEIXEIRO (A CORUÑA)

CENTRO PENITENCIARIO TEIXEIRO (A CORUÑA) CENTRO PENITENCIARIO TEIXEIRO (A CORUÑA) UNIDAD TERAPÉUTICA Y EDUCATIVA CONCEPCIÓN N ARENAL Módulos 5 y 6 U.T.E.. CONCEPCIÓN N ARENAL C.P.. TEIXEIRO (A CORUÑA) LA U.T.E.. NACE EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL

Más detalles

CENTRO DE DIA ATENCION INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS

CENTRO DE DIA ATENCION INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS CENTRO DE DIA ATENCION INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS Cáritas Diocesana de Salamanca MEMORIA 2011 Memoria 2011 ÍNDICE 1. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA. 3 2. PERIÓDO DE EJECUCIÓN.3 3. RESUMEN DEL CONTENIDO DEL

Más detalles

"Experiencia de intervención multidisciplinar en adicciones sin sustancia del programa de ARAD La Rioja

Experiencia de intervención multidisciplinar en adicciones sin sustancia del programa de ARAD La Rioja "Experiencia de intervención multidisciplinar en adicciones sin sustancia del programa de ARAD La Rioja Madrid 6 mayo 2015 A.R.A.D - Entidad sin ánimo de lucro con más de 30 años de historia, asociada

Más detalles