La construcción sostenible, una obligación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La construcción sostenible, una obligación"

Transcripción

1

2

3 La construcción sostenible, una obligación La sostenibilidad requiere que la generación del presente satisfaga sus necesidades sin limitar las oportunidades de generaciones futuras. Para un planteamiento que permita la viabilidad a largo plazo, debe integrar impactos económicos, ambientales y sociales, los tres elementos en equilibrio de un triple enfoque fundamental. 1 La industria de la construcción puede aportar generosamente a la sostenibilidad global porque todo lo que construye determina la manera en que las personas viven hoy y en el futuro. La Unión Europea estima que los edificios representan hasta el 40% del consumo de energía primaria. Manejar el diseño y la administración de los edificios, la selección de material, y también el consumo de energía y de recursos de manera sostenible sería un paso significativo hacia un desarrollo ecológico, económico y socialmente responsable. Aspirar a lograr la sostenibilidad a través de la integración de los elementos del ecosistema que nos rodea. Low-impact greenfield university campus en el Delta del Mekong en Vietnam, por Kazuhiro Kojima, hace un uso perfecto de las características climáticas locales (Global Holcim Awards Silver 2009).

4

5 Comprometidos con la sostenibilidad mundial Como uno de los principales proveedores mundiales de materiales de construcción, Holcim Ltd. comparte la responsabilidad por el futuro de nuestro planeta y la sociedad. Esta es la razón por la cual Holcim produce materiales de construcción tan sostenibles como es posible, en alrededor de 70 países en los que está presente. 3 Por muchos años, el Grupo ha estado comprometido con la aplicación de la sostenibilidad de sus productos. El Índice Dow Jones de Sostenibilidad reconoce estos logros y por ello nombró a Holcim Líder de la Industria por séptima vez consecutiva. Para promover la construcción sostenible en forma aún más decisiva, en 2003 Holcim creó la Holcim Foundation for Sustainable Construction, que es apoyada por las empresas del Grupo pero permanece independiente de sus intereses comerciales. Tecnología innovadora aplicada en la reducción del consumo de energía y las emisiones de CO2, es un elemento clave en el enfoque de la construcción sostenible: Autonomous alpine shelter en las proximidades del icónico Matterhorn en los Alpes Suizos es el impresionante resultado de un equipo de estudiantes del ETH Zurich, liderado por Andrea Deplazes (Regional Holcim Awards Bronze 2008 para Europa).

6

7 Creando conciencia, promoviendo la excelencia La Holcim Foundation tiene como objetivo crear conciencia entre los profesionales y el público acerca de la importancia de la construcción sostenible. Busca interrelacionar globalmente el conocimiento y promover un modo de pensar en el que la sostenibilidad no sólo se vea en términos de los inmensos desafíos técnicos, sino que también incorpore la excelencia arquitectónica y conduzca a una mejor calidad de vida. 5 Asociaciones Para perseguir estas metas, la Fundación colabora estrechamente con algunas de las más renombradas universidades técnicas: el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich), Suiza; el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos; la Universidad Tongji (TJU) en Shanghai, China; la Universidad Iberoamericana (UIA) en Ciudad de México, México; la Escuela Superior de Arquitectura de Casablanca (EAC), Marruecos; la Universidad de São Paulo (USP), Brasil; y la Universidad de Witwatersrand (Wits) en Johannesburgo, Suráfrica. Generando desarrollo urbano sostenible para mejorar la infraestructura de transporte en las comunidades más pobres: Planeación urbana de la Comuna 13 en Medellín, Colombia, liderado por Gustavo Restrepo, conecta las partes informales y formales de la ciudad (Regional Holcim Awards Gold 2008 para Latinoamérica).

8

9 Tres focos de actividad Junto con las universidades socias, la Holcim Foundation lidera la discusión académica de la construcción sostenible emitiendo publicaciones técnicas y llevando a cabo conferencias internacionales como el Holcim Forum (pág. 13). La Fundación presenta los Holcim Awards a nivel global y regional, competencias abiertas a todos aquellos involucrados con la construcción (pág. 15). A través de Holcim Grants, la Fundación ayuda a financiar proyectos y apoya la investigación en construcción sostenible (pág. 19). 7 Redes de grupos de interés En todo el mundo, la Holcim Foundation participa en muchos eventos y exhibiciones de construcción sostenible, particularmente en cooperación con asociaciones de profesionales tales como arquitectos e ingenieros, o compañías del Grupo Holcim. A través de sus actividades, la Fundación ha desarrollado una red global muy estrecha de grupos de interés y ha crecido para asumir el rol de centro de información. Esta función puede ser vista, por ejemplo, en el extenso sitio web de la Fundación, que incluye un calendario en el que terceros pueden también divulgar eventos que se relacionan con la construcción sostenible. Una herramienta efectiva para motivar el intercambio de ideas y la transferencia de innovación: muestra de una serie de proyectos monográficos de clase mundial y resúmenes de los Holcim Awards y los Holcim Forum que son publicados.

10

11 Evaluando la sostenibilidad Sostenibilidad es una de las palabras más usadas en el mundo pero una de las menos entendidas. Para hacer los criterios de construcción sostenible concisos y transparentes, la Fundación Holcim y sus universidades socias han definido cinco llamados aspectos objetivo. Estos criterios consideran la sostenibilidad desde una perspectiva holística: 9 Progreso Cambio cuántico y transferibilidad El proyecto debe demostrar innovación en construcción sostenible y un salto cuántico en comparación con los procedimientos convencionales. Los avances y enfoques vanguardistas, independientemente de la escala, deben ser transferibles a una variedad de otras aplicaciones. Personas Normas éticas y equidad social El proyecto debe adherirse a los más altos estándares éticos y respaldar la justicia social en todas las etapas de construcción, desde la planeación y construcción hasta el impacto de los procesos de construcción a largo plazo en la estructura social. El proyecto debe proporcionar una respuesta avanzada hacia la ética y la responsabilidad social. Los aspectos objetivo sirven como base para el proceso de adjudicación de las competencias Holcim Awards e ilustran la fortaleza de los diversos enfoques de construcción sostenible: esto se demuestra en el IUCN Conservation Centre en Gland, Suiza, e incluso en el Centro de Pensamiento Holcim en la parte superior del nuevo edificio.

12

13 Planeta Calidad ecológica y conservación de energía El proyecto debe demostrar un uso sensato y una gestión de los recursos naturales a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo operación y mantenimiento. Las preocupaciones ambientales a largo plazo, en relación con el flujo de material o energía, deben ser parte integral de la construcción. 11 Prosperidad Rendimiento económico y compatibilidad El proyecto debe probar ser económicamente factible e innovador en cuanto a los recursos financieros. La financiación debe promover una economía de recursos y ser compatible con las exigencias y las limitaciones encontradas durante el período de vida de la edificación. Competencia Impacto contextual y estético El proyecto debe transmitir una alto estándar de calidad arquitectónica en cuanto a la forma en que aborda su contexto cultural y físico. Con el espacio y la forma, elementos de suma importancia, la construcción debe tener un impacto estético duradero en el medio ambiente que la rodea. Los aspectos objetivo también proveen medios para evaluar diversos proyectos en el concurso Holcim Awards como (desde arriba): Contextual government quarter development, por Péter Janesch, en Budapest, Hungría (Regional Holcim Awards Gold 2008 para Europa); Lighthouse tower with low-carbon footprint, por Shaun Killa, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (Regional Holcim Awards Bronze 2008, para África-Oriente Medio); Self-contained day labor station, liderada por Liz Ogbu, en San Francisco, Estados Unidos (Global Holcim Awards Innovation Prize 2009); Low-energy university mediatheque, por Angelo Bucci, en Río de Janeiro, Brasil (Regional Holcim Awards Silver 2008 por Latinoamérica); y Living with Lakes Center for freshwater restoration and research, liderado por John Gunn, en Sudbury, Canadá (Regional Holcim Awards Bronze 2008 para Norteamérica).

14

15 Intercambio profesional En cooperación con las universidades socias, la Holcim Foundation organiza simposios sobre construcción sostenible, conocidos como los Holcim Forum. Estas conferencias técnicas les ofrecen a los arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción y expertos de todas las edades y locaciones geográficas una plataforma académica interdisciplinaria para intercambiar ideas e información. 13 Dialogo internacional e interdisciplinario El primer Holcim Forum se llevó a cabo en Zurich en 2004 sobre el tema Necesidades Básicas, e investigó los rudimentos de toda sociedad moderna: vivienda, agua, educación, infraestructura y acceso a bienes y servicios. En 2007 expertos de 41 países se reunieron en Shanghai para el segundo Holcim Forum, Trans_Formación_Urbana, dedicado a la reorganización de las ciudades. La tercera versión internacional del Holcim Forum se llevó a cabo en Ciudad de México en 2010 y se tituló Reinventando la construcción. El simposio atrajo 270 participantes de todos los continentes para examinar cómo los enfoques de diseño, fabricación y uso de estructuras construidas pueden alinearse con los principios del desarrollo sostenible. Thom Mayne laureado con el premio Pritzker para la Arquitectura en 2005, en el Holcim Forum 2010, organizado por la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.

16

17 Reconocimiento de proyectos visionarios Los Holcim Awards son una competencia internacional que reconoce proyectos innovadores y conceptos orientados al futuro, a nivel regional y global. La competencia está diseñada para estimular a arquitectos, planeadores, ingenieros y propietarios de proyectos a ir más allá de las nociones convencionales de construcción sostenible en su trabajo y armonizar las preocupaciones ecológicas, sociales y económicas. Son elegibles para participar en la competencia los proyectos y conceptos en los campos de arquitectura, paisajismo, diseño urbano, ingeniería civil, ingeniería mecánica y disciplinas relacionadas. 15 Concurso global en dos niveles Cada ciclo de competencias dura tres años, desde su anuncio hasta que finaliza, y en cada uno se entrega un total de dos millones de dólares en efectivo en premios. La competencia se maneja en dos etapas. En la primera etapa los mejores proyectos y conceptos se buscan en cinco regiones del mundo: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Oriente Medio y Asia-Pacífico. Los 15 proyectos que reciben los Holcim Awards Oro, Plata o Bronce en esas cinco regiones califican para la ronda de los Global Holcim Awards Oro, Plata, Bronce e Innovación. El trofeo de los Holcim Awards simboliza equilibrio y los objetivos de la construcción sostenible: co-ganador del primer Global Holcim Awards Gold, Christoph Ingenhoven (Alemania) por Main Station Stuttgart en 2006.

18

19 Jurados internacionales de los Holcim Awards Primero, jurados independientes evalúan a los participantes regionales y luego un jurado global examina a los finalistas globales. Los jurados, apoyados por las universidades socias, están integrados por miembros altamente reconocidos de la ciencia, los negocios y la sociedad. 17 Promoción de ideas innovadoras En la segunda competencia de los Holcim Awards 2008/2009, fueron presentados proyectos (50% más que en el primer ciclo). Los trabajos provenían de 121 países, y los autores de 90 países. Un total de 52 proyectos de 27 países recibieron premios Holcim Awards, Acknowledgement o Next Generation. Los ganadores de los Global Holcim Awards y del premio Innovación fueron honrados en eventos llevados a cabo en Fez, Ho Chi Minh, Beijing y San Francisco. El ciclo de competencia de los terceros Holcim Awards está abierto para inscripciones desde el 1º de julio de 2010 hasta el 23 de marzo de 2011 en Logrando un cambio tangible: el proyecto multi-área de Aziza Chaouni y Takako Tajima River remediation and urban development scheme, revitaliza la Medina de Fez, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, a través de la recuperación del río, creando espacios públicos y renovando construcciones tradicionales (Global Holcim Awards Gold 2009).

20

21 Apoyando nuevas ideas La Holcim Foundation promueve y acelera la construcción sostenible con capital semilla para proyectos e investigación. Estas contribuciones permiten un amplio rango de interesantes e importantes nuevas ideas, sin importar su origen, para ser realizados y seguidos por una audiencia de profesionales. Los proyectos nominados para capital semilla se evalúan de conformidad con los cinco aspectos objetivo. Los recursos donados siempre se dan en co-financiación con una compañía del Grupo Holcim, que luego apoya y monitorea el proyecto en marcha. 19 Motivando a la siguiente generación La Holcim Foundation reconoce la importancia de comprometer a la siguiente generación para promover enfoques innovadores de construcción sostenible en diversas formas. Los estudiantes de posgrado compiten en un concurso de afiches en el Holcim Forum, como una oportunidad para dialogar y crear redes con algunos de los más importantes profesionales del mundo, además de contribuir al simposio con sus visiones de jóvenes profesionales. La tercera competencia internacional de los Holcim Awards presenta una categoría de Next Generation para los conceptos y visiones de estudiantes de pregrado en los niveles superiores, maestría y PhD. Estimulando el debate y los premios para enfoques de construcción sostenible por estudiantes de siete de las universidades técnicas líderes en el mundo en la tercera versión internacional Holcim Forum 2010.

22 Comité Asesor El Comité Asesor de la Holcim Foundation se asegura de que las actividades de la Fundación permanezcan alineadas con las interpretaciones actuales de la construcción sostenible. Sus miembros son: Rolf Soiron (Presidente), Presidente de Holcim, Suiza. Yolanda Kakabadse, Presidente de WWF International, Miembro de la Junta Asesora de la Fundación Futuro Latinoamericano, Ecuador. Amory Lovins, Presidente y Jefe Científico de Rocky Mountain Institute, Estados Unidos. Enrique Norten, Miembro principal y fundador de TEN Arquitectos, México/Estados Unidos. Klaus Töpfer, ex Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP), Alemania. Simon Upton, miembro del Directorio Ambiental del OECD, Nueva Zelanda/Francia. Muhammad Yunus, Fundador del Grameen Bank y Premio Nobel de Paz 2006, Bangladesh.

23 Hans-Rudolf Schalcher Alexander Biner Klaus Töpfer Enrique Norten Yolanda Kakabadse Roland Walker

24 Amory Lovins Marc Angélil Muhammad Yunus Markus Akermann Simon Upton Rolf Soiron

25 Comité Administrativo El Comité Administrativo de la Holcim Foundation determina su estrategia e iniciativas, da una guía y designa expertos que apoyan las actividades de la Fundación. Sus miembros son: Markus Akermann (Presidente), Presidente Ejecutivo de Holcim, Suiza. Roland Walker (Delegado), Jefe de Comunicaciones Corporativas de Holcim, Suiza. Marc Angélil, Decano de Arquitectura, ETH Zurich, Suiza. Alexander Biner, Socio de MS Management Service, Suiza. Hans-Rudolf Schalcher, Profesor emérito de Planeación y Administración en Construcción, ETH Zurich, Suiza.

26 Arquitecto Charles Correa (India), jefe de jurado del Global Holcim Awards 2009, revisando los afiches de los proyectos durante el proceso de evaluación. Holcim (Colombia) S.A. Calle 113 No Torre B, Piso 12 Edif. Teleport Business Park Bogotá, D.C. Tel. (571) Victoria Eugenia Vargas Coordinadora Holcim Awards para Colombia Comunicaciones Corporativas - Holcim (Colombia) S.A. Folleto Holcim Foundation

INSPIRANDO A INNOVADORES DE LA ENERGIA DEL FUTURO

INSPIRANDO A INNOVADORES DE LA ENERGIA DEL FUTURO INSPIRANDO A INNOVADORES DE LA ENERGIA DEL FUTURO Photo by: Ryan Carter, Philip Cheung / Crown Prince Court - Abu Dhabi El premio Zayed Energía del Futuro, creado por los líderes de los Emiratos Árabes

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y CERTIFICACIÓN LEED Leadership in Energy and Environmental Design

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y CERTIFICACIÓN LEED Leadership in Energy and Environmental Design CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y CERTIFICACIÓN LEED Leadership in Energy and Environmental Design cimentando Un mejor futuro para Colombia Qué es LEED? LEED es un Sistema de Certificación creado por el Consejo

Más detalles

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo para su entorno UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO I) JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

Un compromiso generacional para un mundo mejor

Un compromiso generacional para un mundo mejor Un compromiso generacional para un mundo mejor CONSTRUYENDO UNA COALICIÓN POR LA PAZ GUÍA GUÍA V 1.0 Introducción En un mundo en el que abundan la violencia, el terrorismo y la injusticia, la idea de la

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO En seguimiento a las recomendaciones y acuerdos tomados por los Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares involucrados en el proceso de construcción

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, TAMBIÉN ES RESPONSABILIDAD DE LA BANCA

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, TAMBIÉN ES RESPONSABILIDAD DE LA BANCA Departamento de Estudios Económicos Nº 192, Año 6 Lunes 4 de abril de 2016 EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, TAMBIÉN ES RESPONSABILIDAD DE LA BANCA El buen desempeño económico del país de los últimos años

Más detalles

LA POBREZA Y EL AMBIENTE

LA POBREZA Y EL AMBIENTE LA POBREZA Y EL AMBIENTE En el año 2000 una declaración conjunta del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), el Banco

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2 FUNDAMENTOS Sr. Presidente: La responsabilidad social corporativa también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2010/21 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de diciembre de 2009 Español Original: inglés Comisión de Estadística 41º período de sesiones 23 a 26 de febrero de 2010 Tema

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio ASSET MANAGEMENT SURA Asset Management es la Compañía número uno en Pensiones en Latinoamérica, especializada en Ahorro e Inversión, con presencia

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

POLÍTICA DE DONACIONES DE GOLDCORP. Propósito. Objetivos. PRIORIDADES DE FINANCIAMIENTO Áreas a financiar. Objetivos de las áreas a financiar

POLÍTICA DE DONACIONES DE GOLDCORP. Propósito. Objetivos. PRIORIDADES DE FINANCIAMIENTO Áreas a financiar. Objetivos de las áreas a financiar POLÍTICA DE DONACIONES DE GOLDCORP Propósito El propósito de esta política es establecer objetivos y pautas para un programa de donaciones que apoye a las comunidades en las que opera la empresa. El Programa

Más detalles

BANCO SOLIDARIO Y SU EXPERIENCIA CON LA SOSTENIBILIDAD. Soledad Burbano Directora Relaciones Internacionales Septiembre 2006

BANCO SOLIDARIO Y SU EXPERIENCIA CON LA SOSTENIBILIDAD. Soledad Burbano Directora Relaciones Internacionales Septiembre 2006 BANCO SOLIDARIO Y SU EXPERIENCIA CON LA SOSTENIBILIDAD Soledad Burbano Directora Relaciones Internacionales Septiembre 2006 AGENDA Quiénes somos? Filosofía Institucional Resultados Alcanzados Un nuevo

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Definición Global del Trabajo Social. Aprobada en la Asamblea General de la FITS. Federación Internacional de Trabajo Social

Definición Global del Trabajo Social. Aprobada en la Asamblea General de la FITS. Federación Internacional de Trabajo Social Definición Global del Trabajo Social Aprobada en la Asamblea General de la FITS Federación Internacional de Trabajo Social 06 de Julio, 2014 - En Melbourne, Australia El Comité Ejecutivo de la FITS desea

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas Preguntas y respuestas Qué son los Holcim Awards for Sustainable Construction? Los Holcim Awards son una competencia internacional de proyectos que reflejan los planteamientos para satisfacer las necesidades

Más detalles

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID Modificaciones respecto de Versión anterior Se incluyen nuevos grupos de interés

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN CARMONA BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1.- ANTECEDENTES. La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

HERMANAMIENTO. Propuesta para las organizaciones nacionales de pacientes de IPOPI

HERMANAMIENTO. Propuesta para las organizaciones nacionales de pacientes de IPOPI HERMANAMIENTO Propuesta para las organizaciones nacionales de pacientes de IPOPI 1 La previsión es que el programa de hermanamiento de IPOPI se convierta en un servicio para mejorar la atención de los

Más detalles

Texto adoptado por el 5 Foro Internacional de la Ciencia de Budapest el 19 de noviembre de 2011

Texto adoptado por el 5 Foro Internacional de la Ciencia de Budapest el 19 de noviembre de 2011 Preámbulo Con el estimulo y el apoyo de nuestras organizaciones socias, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO, el International Council for Science, Consejo Internacional

Más detalles

Globalización y desarrollo

Globalización y desarrollo Globalización y desarrollo Diálogo Turismo, diversidad cultural y desarrollo sostenible 14-16 julio 2004 http://www.biospherehotels.com/tourism2004/ TURISMO PARA TODOS Declaración sobre el Turismo, la

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora 1. Antecedentes 2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de CONVOCATORIA Durante el año 2014 la sede Bogotá de la Universidad cooperativa de Colombia ha institucionalizado

Más detalles

CONCURSO NACIONAL INNOVA BOLIVIA IB6.0 + IA CATEGORIA: UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN

CONCURSO NACIONAL INNOVA BOLIVIA IB6.0 + IA CATEGORIA: UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN CONCURSO NACIONAL INNOVA BOLIVIA IB6.0 + IA CATEGORIA: UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN Actualmente en América Latina se están generando las condiciones adecuadas para que exista una nueva Ola de Innovación

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN

MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN 1 MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es una de las instituciones pioneras y de mayor renombre en lo

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA HABANA. 15 ACCIONES de ALFIN

DECLARACIÓN DE LA HABANA. 15 ACCIONES de ALFIN DECLARACIÓN DE LA HABANA 15 ACCIONES de ALFIN por un trabajo colaborativo y de generación de redes para el crecimiento de la alfabetización informacional 1 en el contexto de los países iberoamericanos

Más detalles

Actuaciones para promover la gestión del conocimiento

Actuaciones para promover la gestión del conocimiento Informe DS 2014 / Principios en acción de la política DS / Innovación sostenible / Gestión del conocimiento / 2014 en acción Actuaciones para promover la gestión del conocimiento Año tras año, se promueven

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

37 elementos de desempeño son: Código País, Ley 222-Código de Comercio, Ley 964-Mercado de Valores

37 elementos de desempeño son: Código País, Ley 222-Código de Comercio, Ley 964-Mercado de Valores Resumen Ejecutivo El Grupo Nutresa es una de las mayores firmas multi-latinas de origen colombiano; controla 44 empresas - 24 fuera de Colombia- con presencia directa en 12 países en América y exportaciones

Más detalles

SURLATINA AUDITORES LIMITADA - GRANT THORNTON CHILE. Servicios de clase mundial que lo ayudan a liberar su potencial de crecimiento

SURLATINA AUDITORES LIMITADA - GRANT THORNTON CHILE. Servicios de clase mundial que lo ayudan a liberar su potencial de crecimiento SURLATINA AUDITORES LIMITADA - GRANT THORNTON CHILE Servicios de clase mundial que lo ayudan a liberar su potencial de crecimiento Grant Thornton en Chile Con más de 40 años de trayectoria en el mercado

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Lic. Pablo Legna Ref. Responsabilidad social empresaria UAIS-RSE-300-001 Diciembre 2007 Abstract En los últimos años se ha pronunciado

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

Qué tan limpia está tu nube?

Qué tan limpia está tu nube? Qué tan limpia está tu nube? I. Resumen Las marcas globales Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google, Yahoo y muchas otras empresas de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) están

Más detalles

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL Agradecimientos El desarrollo del presente manual no podría haber sido realizado sin el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Chile, gracias

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Unidad de Innovación MOOC. Tema 1

Unidad de Innovación MOOC. Tema 1 Unidad de Innovación MOOC Tema 1 Contenido Introducción... 3 Requisitos para obtener la certificación PMP... 3 Acerca del MOOC... 4 Conceptos principales... 4 PMBOK... 7 Introducción Este MOOC está promovido

Más detalles

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO VII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2014 Nombre Completo Fernando Pedro Viacava Breiding Institución de Adscripción Instituto Tecnológico Nacional de México

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Actualmente nuestro planeta se caracteriza por un constante cambio en todos los ámbitos. Como muestra de estos cambios tenemos el acelerado desarrollo científico

Más detalles

CONCURSO SANTIAGO 2041, LA CIUDAD HACIA LOS 500 AÑOS

CONCURSO SANTIAGO 2041, LA CIUDAD HACIA LOS 500 AÑOS CONCURSO SANTIAGO 2041, LA CIUDAD HACIA LOS 500 AÑOS Abril 2015 SIEMENS CHILECTRA IBM UDD CONCURSO ABIERTO SANTIAGO 2041, LA CIUDAD HACIA LOS 500 AÑOS 1. ANTECEDENTES El Foro Santiago 2041, es una iniciativa

Más detalles

I CONGRESO MUNDIAL DE LA CALIDAD CENTRO MÉDICO IMBANACO PREMIO COLOMBIANO A LA CALIDAD DE LA GESTIÓN AÑO 2007. Bogotá, Julio de 2008

I CONGRESO MUNDIAL DE LA CALIDAD CENTRO MÉDICO IMBANACO PREMIO COLOMBIANO A LA CALIDAD DE LA GESTIÓN AÑO 2007. Bogotá, Julio de 2008 I CONGRESO MUNDIAL DE LA CALIDAD CENTRO MÉDICO IMBANACO PREMIO COLOMBIANO A LA CALIDAD DE LA GESTIÓN AÑO 2007 Bogotá, Julio de 2008 El porque estamos aquí. Una experiencia para compartir: Superándonos

Más detalles

Comunicado de Progreso 2013-2014

Comunicado de Progreso 2013-2014 Comunicado de Progreso 2013-2014 DECLARACIÓN La confianza que inspiramos a nuestros clientes y a la comunidad interesada en nuestra marca constituye la clave básica para nuestro éxito como organización.

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

Taller Inversión Estratégica en la Calidad Educativa Una inversión para mejorar la calidad educativa

Taller Inversión Estratégica en la Calidad Educativa Una inversión para mejorar la calidad educativa Taller Inversión Estratégica en la Calidad Educativa Una inversión para mejorar la calidad educativa MBA. Carolina Castro Msc. Gertrudis Mayorga Objetivos del Taller Profundizar la comprensión sobre los

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001 Yolanda PAREDES CONESA Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar

Más detalles

Ética Global, Ley Internacional y la Carta de la Tierra Steven C. Rockefeller Artículo preparado para Earth Ethics (Otoño/Verano 1996) Introducción

Ética Global, Ley Internacional y la Carta de la Tierra Steven C. Rockefeller Artículo preparado para Earth Ethics (Otoño/Verano 1996) Introducción Ética Global, Ley Internacional y la Carta de la Tierra Steven C. Rockefeller Artículo preparado para Earth Ethics (Otoño/Verano 1996) Introducción Durante el año pasado una nueva iniciativa para la construcción

Más detalles

Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género

Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género Propuesta metodológica y experiencias Lucía Pérez Fragoso Emilia Reyes Zúñiga Índice 7 9 13 19 27 47 71 91 97 104 106 Agradecimiento Introducción

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES

INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES Una Nueva Visión de la Prosperidad En 2012, ONU-Habitat presentó al mundo una nueva visión de la prosperidad

Más detalles

Maestría en Administración y Desarrollo de Recursos Humanos

Maestría en Administración y Desarrollo de Recursos Humanos Maestría en Administración y Desarrollo de Recursos Humanos Resolución CTF-65-2012 Desarrollar las destrezas para ser el líder de los recursos humanos, su desempeño y aprendizaje. La Universidad de Louisville

Más detalles

Promoción de temas del cuerpo humano y la salud en todos los años de escolaridad

Promoción de temas del cuerpo humano y la salud en todos los años de escolaridad B A S E S II Olimpiada de Ciencias para el Primer Ciclo Básico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora RM Norte La Olimpiada de Ciencias para el

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015

Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015 Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015 Escuela Primaria Watson cree participación positiva de los padres es esencial para lograr máximo crecimiento social, emocional y académico

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización Robert Hirth Presidente, COSO Formada originalmente en 1985, COSO es una iniciativa conjunta de cinco organizaciones del

Más detalles

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA,

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, INVESTIGADORES PARA EL DESARROLLO Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD INDI USACH PILARES PARA EL FOMENTO DE LAS CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, ARTES Y DEPORTE (CAD) Documento elaborado en el

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

Tuesday, April 29, 14

Tuesday, April 29, 14 COMUNICACIÓN PARA LA RSE DE LA SENSIBILIZACION A LA ACCIÓN 1. FILANTROPIA, RSE (TRIPLE UTILIDAD), SOSTENIBILIDAD 2. LIDERANDO CON EL EJEMPLO 3. ALINEAR LA COMUNICACIÓN DE ADENTRO HACIA AFUERA 4. ESTRUCTURA

Más detalles

KAIZEN, CONCEPTOS, ALCANCES Y PROCESO KAIZEN

KAIZEN, CONCEPTOS, ALCANCES Y PROCESO KAIZEN KAIZEN, CONCEPTOS, ALCANCES Y PROCESO KAIZEN El significado de la palabra Kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables críticas del proceso

Más detalles

SUSTENTABILIDAD AXTEL

SUSTENTABILIDAD AXTEL 02 SUSTENTABILIDAD AXTEL [4.12, 4.13, 4.14, 4.15] Sustentabilidad AXTEL ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable por cinco años consecutivos desde 2008. Operar

Más detalles

CONVOCATORIA AL CONCURSO:

CONVOCATORIA AL CONCURSO: CONVOCATORIA AL CONCURSO: Da Vida a la Carta de la Tierra en tu Escuela! Proyecto Escuelas Amigas. Por ti, por mi, por nosotros y por la vida Contenido: Página INTRODUCCIÓN. 2 BASES PARA PARTICIPAR. 3

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

GUÍA DETALLADA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PACTO MUNDIAL EN UNA EMPRESA O ENTIDAD ESPAÑOLA

GUÍA DETALLADA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PACTO MUNDIAL EN UNA EMPRESA O ENTIDAD ESPAÑOLA Secretaría General Pacto Mundial de Naciones Unidas en España C / Pinar 7, 28006, Madrid Tel.: + 3491 5689600 Mail to: manuel.escudero@ie.edu GUÍA DETALLADA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PACTO MUNDIAL EN UNA

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica ECU 07 023 11 Términos de Referencia Para el puesto de: Técnico Experto en Administración y Gestión de

Más detalles

6 fórmulas para apoyar a Ashoka

6 fórmulas para apoyar a Ashoka 6 fórmulas para apoyar a Ashoka 6 fórmulas sencillas para que tú, tu red de contactos, tu empresa (o la empresa donde trabajas) tengáis la oportunidad de participar en este movimiento donde todo el mundo

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA

EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA 2Capítulo VALOR ECONÓMICO DEL AGUA Capítulo 2 EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA La paradoja del diamante y el agua En el siglo XVIII, el economista Adam Smith planteó la paradoja del diamante y el agua. Esta

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles