Secretaria de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Secretaria de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011"

Transcripción

1 Secretaria de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011 Cómo propiciar una cultura ambiental de calidad En la preparatoria Josefa Ortiz De Domínguez (CETIS #155) en Aguascalientes? Elendoris Arroyo Antonio Anallely Melina Isais Flores Asesor: Luis Carlos Ovalle. Aguascalientes; Ags a 18 de febrero de Correo electrónico:

2 INTRODUCCION. El medio ambiente es una preocupación de la sociedad, en la que se puede observar unos pocos con una real atención que se refleja en acciones, mientras que otra parte se preocupa sin hacer nada más y una fracción, que se antoja aún mayor que las otras dos, no son conscientes de las graves consecuencias que tienen los actos cotidianos que realizan día a día. En este sentido, la Licenciatura en Intervención Educativa proporciona las herramientas necesarias para el planteamiento de proyectos sociales que permiten la identificación de un problema centrándose primordialmente en la generación de actitudes críticas y reflexivas de las personas jóvenes y adultas. El conocimiento de las problemáticas presentadas en una sociedad que tiene que convivir con contaminación y sus consecuencias, permite diseñar estrategias que tienen como objetivo fomentar la educación ambiental, la cual puede ser vista desde diferentes perspectivas. El estudio del medio ambiente debe ser inculcado desde edad temprana, aunque en este caso, es en la educación media superior, lugar en donde los estudiantes adquieren competencias complementarias para la vida. La intención del proyecto es proporcionar conocimiento y práctica en torno a la problemática detectada. Se eligió el CETIS #155, por la apertura de sus autoridades para la implementación de proyectos alternativos a su carga curricular, que permitan que los estudiantes estén preparados para su edad adulta; y la cultura ambiental puede ser de gran ayuda, en concordancia con el mundo que ellos van a heredar. En esta institución educativa, la cantidad de alumnos es numerosa, y por lo general cada grupo se compone de treinta y cinco a cuarenta estudiantes, por tal motivo, se decidió la utilización de la dinámica de grupos, que permite un mejor control, implementación y evaluación de los talleres diseñados para tal fin.

3 PROBLEMATIZACIÓN. Actualmente los problemas surgidos debido a la contaminación ambiental son preocupantes y atañen a todos los habitantes de este mundo, no todas las personas son conscientes de cómo nos estamos acabando los recursos que nos ofrece la naturaleza. Sin embargo, afortunadamente existen personas dedicadas a la ciencia, a la política, profesionistas, etc.; que se dedican a sensibilizar sobre esta problemática, para intentar que existan cambios, eliminar vicios y defectos que llevan consigo consecuencias desastrosas para nuestro planeta. El grave problema de la contaminación y abuso de recursos, representa para los Licenciados en Intervención Educativa un reto encaminado a crear una cultura que permita el desarrollo sustentable mediante la formación de los jóvenes y adultos que forman parte de la futura y actual generación, creando conciencia sobre el enorme daño que está sufriendo nuestro medio ambiente. Mediante las actividades que realicemos como interventores educativos será posible abordar temas como: el cuidado del agua, del suelo, el adecuado manejo de la basura (orgánica e inorgánica) etc.; apoyándonos en padres de familia, personal docente y comunidad en general; esta responsabilidad compartida hará la frase desarrollo sustentable sea significativa para los destinatarios de la intervención. Aunque el problema es global, es muy difícil que se resuelva mediante acciones de igual magnitud, más bien debe iniciarse un cambio de cultura desde el nivel local y regional, por tanto, se puede partir de la idea de que en el municipio de Aguascalientes, así como en otros, la situación de la basura que se genera, sobre todo en la recolección de esta, puede ser reducido si se aplican acciones en puntos estratégicos y uno de estos son los centros escolares. De esta forma, se ha considerado delimitar la problemática en la preparatoria Josefa Ortiz de Domínguez (CETIS # 155) ubicada en la calle Av. Perseo s/n Fracc. Primo Verdad a partir de la detección de la falta de hábitos adecuados en cuanto al cuidado del medio ambiente toda vez que pudimos observar que los alumnos tiran la basura

4 en el patio, los jardines y salones, a pesar de que existen varios contenedores para este fin. A fin de confirmar dicha situación se aplicó una encuesta encaminada a indagar en primera instancia sobre conocimientos básicos de diferentes temáticas como: calentamiento global, cambio climático, reforestación, composta, reciclaje y en segundo lugar sobre qué actividades realizaban de manera cotidiana para contribuir al cuidado del medio ambiente. Anteriormente estos temas se abordaban en la materia de biología de una manera más bien teórica y con poco impacto en el comportamiento y hábitos sobre las acciones de reducir, reciclar y reutilizar materiales de desecho en la vida cotidiana, e inclusive, a veces poniendo limitantes, pues se planean actividades sin dar libertad de expresar la creatividad y los intereses de los alumnos y que tienen poco o nulo efecto positivo en las actitudes de los alumnos hacia el entorno que los rodea. En el CETIS # 155 se observa la falta de interés por conservar el medio ambiente, se considera que las personas no se apropian desde pequeños de la cultura ambiental de generaciones anteriores. Debido a esto se decidió abordar la problemática que se genera en la institución, aquí es donde empieza la labor del interventor educativo, por lo que se han diseñado diferentes estrategias para tratar de crear el respeto a la conservación de nuestro medio ambiente, que reflexionen sobre el mal manejo de los desechos sólidos y se den cuenta que trae consigo la contaminación del aire, suelo y agua. En la etapa de la adolescencia, el sujeto estructura su personalidad, adquiriendo normas y comportamientos del adulto, ésta es una edad idónea para iniciar un pensamiento ambiental más sano propiciando experiencias en las que puedan construir sus propios conocimientos y valores, de tal manera que vaya construyendo una personalidad autónoma, capaz de relacionarse con el ecosistema del que forma parte.

5 Las anteriores son las razones fundamentales por lo que se consideró conveniente desarrollar el tema: Cómo propiciar una cultura ambiental de calidad en la preparatoria Josefa Ortiz De Domínguez (CETIS #155) en Aguascalientes? OBJETIVO GENERAL: Promover en el alumno la necesidad sentida de adquirir una conciencia ecológica y el manejo correcto de la basura, y que a su vez sean portadores de buenos hábitos, al interactuar con el medio ambiente que nos rodea. MODELOS DE INTERVENCIÓN. ENFOQUE DIDÁCTICO DE LOS GRUPOS. La mejor manera de propiciar una educación ambiental es aquella que se encuentra basada en la relación entre la enseñanza y el aprendizaje, basada en el trabajo en equipos, puesto que este último tiene ciertas ventajas porque se fomenta la participación, la organización interna dentro del grupo, el compañerismo interno con cada uno de los miembros del equipo, la motivación del sujeto al sentirse que forma parte de un grupo, existe un apoyo mutuo entre los compañeros, se comprenden mejor los temas a través del grupo y las temáticas expuestas son llevadas a la práctica. MODELO DE DINÁMICA DE GRUPOS. La definición de dinámica de grupos más usual y frecuente que se conoce procede de Cartwright y Zander (1968). De acuerdo con dichos autores, el contenido significativo de dinámica de grupos se desglosa en tres aspectos: Dinámica de grupos como una forma de ideología política sobre la organización y el trato con grupos. En este contexto se menciona expresamente el estilo de dirección democrática con sus derivaciones como por ejemplo: La cooperación de los miembros de los grupos en las decisiones y en sus efectos (individual o particular).

6 Dinámica de grupos como colección de técnicas para una modificación estratégica de relaciones interpersonales. Aspecto que corresponde con la conformación de grupos cooperativos. Un tercer aspecto es considerado por los autores mencionados es aquel en el que el concepto dinámica de grupos se emplea para designar un ámbito de investigación. Fundamentalmente aborda la investigación de procesos y regularidades, de todo tipo que se dan ya sea en un grupo o entre grupos. Derivado de lo anterior se propone la aplicación de dos talleres con cuatro sesiones cada uno en el que las actividades a realizar aprovechan y promueven la interacción entre los alumnos para el planteamiento de proyectos que tengan efectos en el contexto local, la investigación, la comunicación y la ejecución de propuestas elaboradas colectivamente en beneficio del medio ambiente inmediato. De igual forma, es necesario efectuar el seguimiento y la evaluación de las actividades realizadas a fin de modificar o reorientar las acciones, retroalimentar la intervención educativa y apreciar el avance en la adquisición de actitudes en los alumnos. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Técnicas Indicadores Evidencias. Evaluación inicial, procesual y final. Evaluar conocimientos previos y retroalimentación de los conocimientos Copias del cuestionario. obtenidos en los talleres. Lista de asistencia al entrar y salir del Porcentaje de alumnos interesados en el taller. Hojas de registro. taller. Observación. Analizar el comportamiento de los Diario de campo.

7 alumnos durante el taller. Fotos y videos. CONCLUSION. El estudio de la cultura ambiental, permite que la sociedad tome conciencia del problema de la basura, si cada individuo comprende que el manejo adecuado de los desechos sólidos, puede traer como beneficio una mejor conservación del medio ambiente. Se considera que los niveles culturales con los cuales cuentan los adolescentes son diversos debido, a que algunos estudiantes son más cultos y reflejan un mayor interés por apoyar a la conservación del ambiente que los rodea. Por tal motivo, implementamos talleres en los cuales se busca crear conciencia y a su vez adquiera un aprendizaje significativo, en el cual desarrolle aptitudes y actitudes mediante el trabajo, tanto individualmente como en equipo, por medio de la unión de la teoría y la práctica para la preservación y conservación del medio ambiente. El proyecto tiene como finalidad que el estudiante sea capaz de utilizar correctamente los recursos naturales en la vida cotidiana mediante un conocimiento integral.

8 BIBLIOGRAFÍA Batllori, A. G. (2008). La educación ambiental para la sustentabilidad un reto para las universidades. México: UNAM. González Irma Pía Luna (2004). Introducción a los servicios ambientales. México: Semarnat. Guerra, L. P. (2002). Gestión integral de proyecto. México: Confemetal. Antón, B. (2002). Educación ambiental: Conservación la naturaleza y mejorar el medio ambiente. México: Cisspraxis. Semarnat. (2007) Y el medio ambiente?: Problemas en México y el mundo. México: Gobierno Federal.. Novo, M. (1999). Los desafíos ambientales: reflexiones y propuestas para un futuro sostenible. México: Universitas.

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

4 ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA IMPLEMENTAR RESULTADOS

4 ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA IMPLEMENTAR RESULTADOS 4 ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA IMPLEMENTAR RESULTADOS El objetivo del estudio no es sólo elaborar un diagnóstico de la situación actual. Tiene también el carácter de propuesta formativa. Todo el proceso

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 ACTIVIDAD I CERTAMEN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS 1. Justificación. En Andalucía el currículo

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. económica, política, social y cultural de los pueblos, así como la formadora de un

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. económica, política, social y cultural de los pueblos, así como la formadora de un 1.1. SITUACION PROBLEMATICA. CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La educación es considerada como parte imprescindible de la transformación económica, política, social y cultural de los pueblos, así

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL GRUPO ECOLÓGICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIETE DE JUNIO DE CATALINAYOCC QUISPILLACCTA

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL GRUPO ECOLÓGICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIETE DE JUNIO DE CATALINAYOCC QUISPILLACCTA PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL GRUPO ECOLÓGICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIETE DE JUNIO DE CATALINAYOCC QUISPILLACCTA GRUPOS ECOLÓGICOS FORTALECIENDO UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA EN LA INSTITUCIÓN I. DATOS INFORMATIVOS

Más detalles

Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006

Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006 Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006 IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO UNA DIMENSIÓN DE VIDA EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Más detalles

The Right(s) Way Forward en pro de la sostenibilidad con apropiación de la comunidad

The Right(s) Way Forward en pro de la sostenibilidad con apropiación de la comunidad The Right(s) Way Forward en pro de la sostenibilidad con apropiación de la comunidad Si apoya a organizaciones comunitarias (CBO) en iniciativas de capacitación y promoción en el impulso de las mujeres

Más detalles

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS PROGRAMA. Unidad de Programas. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Nº.

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS PROGRAMA. Unidad de Programas. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Nº. Paginación: Página 1 de 16 PROGRAMA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS 2012 Unidad de Programas Paginación: Página 2 de 16 I N D I C E Justificación. Objetivos. Descripción del programa.

Más detalles

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar TERCER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Mi Escuela Libre de Basura Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Centro Educativo Rural La

Más detalles

Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos. Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula

Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos. Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula Nombre y Apellido del/os/as escritor/es/as.: Silvana Elizabeth Peracchia

Más detalles

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1 estudio de CAso 6 / nicaragua el arte: estrategia para la protección y el apoyo psicosocial de la niñez Antecedentes y contexto La Fundación de apoyo al arte Creador Infantil (Funarte), surgió en 1989

Más detalles

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN DOCENTE Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES MARÍA VICTORIA GARCÍA MONTES Centro de Estudios Superiores

Más detalles

formación, modelo de asesoría técnico pedagógica.

formación, modelo de asesoría técnico pedagógica. DIAGNÓSTICO DE LA ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL EN EDUCACIÓN BÁSICA HACIA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE ASESORÍA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ YOLANDA

Más detalles

PONENCIA: IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS

PONENCIA: IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS PONENCIA: IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS ZACATECAS,

Más detalles

Fomento de la sustentabilidad ambiental en Guadalupe Victoria, Valle de Mexicali mediante la educación informal

Fomento de la sustentabilidad ambiental en Guadalupe Victoria, Valle de Mexicali mediante la educación informal Fomento de la sustentabilidad ambiental en Guadalupe Victoria, Valle de Mexicali mediante la educación informal Ana M. Vázquez Espinoza a, Gisela Montero Alpírez b, Conrado García González c, Marcos Coronado

Más detalles

Curso para el conocimiento y aplicación del Desarrollo Sustentable en la educación del nivel medio en la República Mexicana.

Curso para el conocimiento y aplicación del Desarrollo Sustentable en la educación del nivel medio en la República Mexicana. TEMA: Curso para el conocimiento y aplicación del Desarrollo Sustentable en la educación del nivel medio en la República Mexicana. ANTECEDENTES: Antes que nada es necesario mencionar el concepto de desarrollo

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

Importancia de diseñar talleres y actividades para promover los valores en los estudiantes del nivel medio superior con la sociedad

Importancia de diseñar talleres y actividades para promover los valores en los estudiantes del nivel medio superior con la sociedad Importancia de diseñar talleres y actividades para promover los valores en los estudiantes del nivel medio superior con la sociedad Autores: Mtra. en A.N. Arrazola Vega Mitzi Nazareth. Plantel No. 5 Dr.

Más detalles

PROYECTO REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES

PROYECTO REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES PROYECTO REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES COORDINACIÓN UTE CÓRDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA AÑO 2013 1 1. FUNDAMENTACIÓN El Proyecto REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES, eje

Más detalles

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma Integral de Educación Básica Reforma Integral de Educación Básica Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Graciela Muñoz Z. Revisado por : Alejandro Basáez R. Aprobado por : Directorio Sesión Nº 102 de fecha 05/01/2009

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

MODULO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UDES VERDE - IDENTIDAD UDES

MODULO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UDES VERDE - IDENTIDAD UDES MODULO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UDES VERDE - IDENTIDAD UDES Ing. Milena Calderón Directora UDES Verde Universidad de Santander UDES Bucaramanga - 2013 INTRODUCCION La Constitución Colombiana de 1991, establece

Más detalles

Proyecto de mejora de la convivencia en la escuela: Educando a la sociedad del futuro

Proyecto de mejora de la convivencia en la escuela: Educando a la sociedad del futuro Proyecto de mejora de la convivencia en la escuela: Educando a la sociedad del futuro Resumen AUTORIA ALICIA MORALES SANROMÁN TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES, MULTICULTURALIDAD, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Más detalles

XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

Resumen. Palabras Claves: Competencias, Perfil docente. INTRODUCCIÓN

Resumen. Palabras Claves: Competencias, Perfil docente. INTRODUCCIÓN Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Análisis del perfil docente del bachillerato universitario de la Unidad Académica Preparatoria Los Mochis en relación al enfoque

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO NERUDA PROYECTO MEJORANDO EL AMBIENTE ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS 5 S RESPONSABLES: COMUNIDAD EDUCATIVA PABLO NERUDA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO NERUDA PROYECTO MEJORANDO EL AMBIENTE ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS 5 S RESPONSABLES: COMUNIDAD EDUCATIVA PABLO NERUDA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO NERUDA PROYECTO MEJORANDO EL AMBIENTE ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS 5 S RESPONSABLES: COMUNIDAD EDUCATIVA PABLO NERUDA SECTOR SANTA CRUZ LA ROSA MEDELLIN 2012 2. Diagnóstico Los lugares

Más detalles

ACCIONES EJECUTADAS POR LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO RELACIONADAS CON EL MANEJO AMBIENTAL RESUMEN

ACCIONES EJECUTADAS POR LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO RELACIONADAS CON EL MANEJO AMBIENTAL RESUMEN ACCIONES EJECUTADAS POR LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO RELACIONADAS CON EL MANEJO AMBIENTAL Katerin Izarra Universidad Privada Rafael Belloso Chacín katerinizarra@hotmail.com katerinizarra@gmail.com

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida Reto presencial 2 Un árbol es más que una vida ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales a utilizar... 4 5.

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO INTRODUCCIÓN La utilización de la computadora en el aula es una alternativa

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. ÁREA TEMÁTICA II La Universidad Latinoamericana Frente a los Temas Emergentes del Desarrollo.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. ÁREA TEMÁTICA II La Universidad Latinoamericana Frente a los Temas Emergentes del Desarrollo. 1 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ÁREA TEMÁTICA II La Universidad Latinoamericana Frente a los Temas Emergentes del Desarrollo. AUTORES Mtra. Sara Talavera Chávez Universidad Autónoma

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN: 2004-2 La licenciatura en Psicología debe ejercer una influencia positiva sobre su entorno en el desarrollo de las políticas institucionales en sintonía con su naturaleza

Más detalles

De la asesoría experta al acompañamiento: huellas de un proceso en construcción. Anahi Molina Martínez, Epifanio Espinosa Tavera.

De la asesoría experta al acompañamiento: huellas de un proceso en construcción. Anahi Molina Martínez, Epifanio Espinosa Tavera. 826 Perrenoud, P. (2004).Diez nuevas competencias para enseñar, México, D.F. Editorial GRAO. Perrenoud, P. (2011).Construir competencias desde la escuela, México, D.F. Editorial J.C.SAEZ. UNESCO (2005).

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Mtra. Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar 1 Mtra. Dulce María Ramos Mora 2

Mtra. Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar 1 Mtra. Dulce María Ramos Mora 2 ANÁLISIS DE LA INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO Mtra. Teresita del Niño Jesús Maldonado

Más detalles

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015 Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Primero PERIODO: Primero CÓMO LA

Más detalles

Tetra Pak CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN TALLER DE RECICLADO EN EL ZOO SITUACIÓN. Descripción de la compañía

Tetra Pak CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN TALLER DE RECICLADO EN EL ZOO SITUACIÓN. Descripción de la compañía Tetra Pak CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN TALLER DE RECICLADO EN EL ZOO SITUACIÓN Descripción de la compañía Tetra Pak es una compañía de origen sueco líder en el procesamiento y envasado de alimentos y opera

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal

Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal TEMA Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN EN LA QUE SE APLICA Educación básica y media ANTECEDENTES El concepto

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL Pág. 1.- QUÉ ES LA CAPACITACIÓN 1.1 Objetivos 1.2 Importancia 1.3 Unidad de la Capacitación 2.- BASE NORMATIVA DE LA CAPACITACIÓN 2.1 Como Derecho

Más detalles

Día de la Tierra. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires

Día de la Tierra. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Universidad Nacional de Tres de Febrero Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada Día de la Tierra Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Abril 2016 CINEA-UNTREF Juncal

Más detalles

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El verdadero cambio está en ti. INTRODUCCIÓN La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico

Más detalles

PRESENTACIÓN. Currículum 2002. Universidad de Colima

PRESENTACIÓN. Currículum 2002. Universidad de Colima PRESENTACIÓN Currículum 2002 La nace el 16 de Septiembre de 1940 y es a partir de esta fecha que comienza su constante desarrollo por alcanzar su actual misión: Contribuir a transformar a la sociedad mediante

Más detalles

LA COMPUTACIÓN COMO APOYO A LA ENSEÑANZA INTEGRAL

LA COMPUTACIÓN COMO APOYO A LA ENSEÑANZA INTEGRAL COLOQUIO NACIONAL: INFORMÁTICA, HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL D.F. CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL D.F. RESUMEN

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE COMO MEDIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE COMO MEDIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Educación y Ciencia Vol. 1 No. 1 (1990) UN PROGRAMA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE COMO MEDIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN LA ENSEÑANZA SOCORRO L C. SANGUINO MEJIA Un elemento principal a considerar

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Edita: Centro de Recursos Ambientales de Navarra Padre Adoáin 217, bajo 31015 Pamplona Tfno: 948 140818 crana@crana.org www.crana.org 4 Ayuntamiento

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio PROGRAMA DE ESTUDIOS ÉTICA Y VALORES IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas V Inglés III Gestión de proyectos

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

TITULO DEL TRABAJO: UNA ESCUELA QUE HACE ESCUELAS. ESCUELA: I. P.V.C: CARLOS ROLOFF. MUNICIPIO: CUMANAYAGUA PROVINCIA: CIENFUEGOS

TITULO DEL TRABAJO: UNA ESCUELA QUE HACE ESCUELAS. ESCUELA: I. P.V.C: CARLOS ROLOFF. MUNICIPIO: CUMANAYAGUA PROVINCIA: CIENFUEGOS TITULO DEL TRABAJO: UNA ESCUELA QUE HACE ESCUELAS. ESCUELA: I. P.V.C: CARLOS ROLOFF. MUNICIPIO: CUMANAYAGUA PROVINCIA: CIENFUEGOS Teléfono de la Escuela: 433717 AUTOR PRINCIPAL: 60 % PARTICIPACIÓN NOMBRE

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO PROYECTO DE: ARTISTICA RECICLO Y CONSTRUYO LIC. CECILIA GARCIA

INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO PROYECTO DE: ARTISTICA RECICLO Y CONSTRUYO LIC. CECILIA GARCIA INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO PROYECTO DE: ARTISTICA RECICLO Y CONSTRUYO LIC. CECILIA GARCIA VALENCIA 2012 1. DIAGNOSTICO: En la Institución Educativa Divino Niño de de la vereda Rusia 8, corregimiento

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE, SEMBRANDO VALORES ECOLÓGICOS EN LOS ESTUDIANTES

CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE, SEMBRANDO VALORES ECOLÓGICOS EN LOS ESTUDIANTES CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE, SEMBRANDO VALORES ECOLÓGICOS EN LOS ESTUDIANTES MARGARITA MARIA NARVAEZ BEDON Marnabe11@hotmail.com MYRIAM PEREZ RAMIREZ LILIA NELLY RAMIREZ ASESOR LIC. ANDRES H SALAZAR INSTITUCION

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Consejos Técnicos Escolares

Consejos Técnicos Escolares Consejos Técnicos Escolares Educación Básica PREESCOLAR Subsecretaría de Educación Básica 1 Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor Subsecretaría de Educación Básica Alba Martínez Olivé

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD.

PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD. PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD. ASUNTO: TALLER DE DISEÑO RÁPIDO 2015-3 1. PRESENTACIÓN: El Taller Rápido es

Más detalles

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario Escuela Teceltican S.C. INFORME jun 2008 jun 2009 Educación ambiental para el Desarrollo sustentable Hier steht ein Foto maximale Größe Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Más detalles

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 7 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general las curiosidades de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

TU RECICLAS, YO RECICLO, NOSOTROS RECICLAMOS

TU RECICLAS, YO RECICLO, NOSOTROS RECICLAMOS TU RECICLAS, YO RECICLO, NOSOTROS RECICLAMOS Este año el tema a desarrollar en nuestra biblioteca se ha decidido en coordinación con los distintos grupos de acción local del municipio y con la comunidad

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema: Debido a que el agua es un recurso natural no renovable que ha alcanzado niveles alarmantes de escasez, éste es sin duda un tema de actualidad. Es

Más detalles

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física 1 Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física Julio San-Matías Marín, Joaquín Jiménez López y Ruth María Molina Vera. Resumen: Un grupo de alumnos (4º Curso de Educación Primaria) aprenden

Más detalles

PONENCIA CIIE. Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007

PONENCIA CIIE. Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007 PONENCIA CIIE Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007 Presentación L a Secretaría de Educación Jalisco ha implementado diversas alternativas educativas

Más detalles

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción Página 1 de 9 I. Introducción La desigualdad social que caracteriza el contexto de nuestro país está marcada por una creciente exclusión de las mayorías, lo cual genera en las empresas la necesidad y responsabilidad

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010 LA IMPORTANCIA DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y POSIBILIDADES PARA SU DESARROLLO Y EVALUACIÓN AUTORÍA ANABEL GONZÁLEZ CARMONA TEMÁTICA PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ETAPA

Más detalles

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO CUERPOS DE CONSERVACIÓN DE YUCATAN AC Del 20 de julio al 03 de agosto 2014 El Campamento en Sabacché

Más detalles

XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

integrada pero con las particularidades de su manifestación y existencia, en correspondencia con las formas de actividad de ese profesional, etc.

integrada pero con las particularidades de su manifestación y existencia, en correspondencia con las formas de actividad de ese profesional, etc. Título: Presupuestos teórico-metodológicos para la definición y formación de valores de la profesión. El caso de los licenciados en Estudios Socioculturales. Autora: Dra. C. Edith González Palmira. Prof.

Más detalles

MODELO TUTORIAL DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

MODELO TUTORIAL DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MODELO TUTORIAL DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR María Graciela Espinosa Rivera Leonardo García Lozano Sabina Eloisa Velasco Pineda Universidad de Guadalajara Se considera a la tutoría como una

Más detalles

ALUMNAS: LAURA ALICIA ROBLES LUGO MARLEN PATRICIA GUTIÉRREZ JIMÉNEZ. CORREO ELECTRONICO: alicia.29robles@hotmail.com patys_68@hotmail.

ALUMNAS: LAURA ALICIA ROBLES LUGO MARLEN PATRICIA GUTIÉRREZ JIMÉNEZ. CORREO ELECTRONICO: alicia.29robles@hotmail.com patys_68@hotmail. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 AGUASCALIENTES LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA ÁREA DE FORMACIÓN: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÒVENES Y ADULTAS ALUMNAS: LAURA ALICIA ROBLES LUGO MARLEN PATRICIA

Más detalles

Antonieta Aguilera García

Antonieta Aguilera García Capítulo 4 formación docente de LOS instructores comunitarios Formación docente de los instructores comunitarios 4 Ma. Antonieta Aguilera García Para el INEE es de suma importancia analizar, en el marco

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO 24 de noviembre de 2008 INTRODUCCIÓN En la Reforma Integral de la Educación Media Superior las instituciones que conformen el

Más detalles

Proyecto. Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente

Proyecto. Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA Proyecto Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente Integrantes: Nombre: Blanca

Más detalles