PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora:"

Transcripción

1 PROYECTO DE AULA EN TIC Mi Escuela Libre de Basura Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Centro Educativo Rural La María Sede El Páramo Computadores Para Educar Universidad de Pamplona Abrego, Norte de Santander Región 2

2 MI ESCUELA LIBRE DE BASURAS INTRODUCCIÓN La búsqueda de soluciones a los problemas ambientales escolares, es una tarea que se viene desarrollando desde el aula, con el fin de generar la toma de conciencia, sensibilización y cultura ciudadana mediante la ejecución de los Proyectos ambientales escolares, para lograr el cambio de actitud en las personas frente al mejoramiento del ambiente escolar y la descontaminación visual de los predios internos de las escuelas. Este proyecto de aula busca generar cambios significativos en la formación de las actuales y futuras generaciones especialmente en los niños y niñas de la Sede El Paramo, donde se ha venido creando conciencia y generando actitudes positivas hacia la formación con sentido de cooperación, solidaridad, responsabilidad y espíritu crítico de la situación ambiental. Este proceso de sensibilización, concienciación y formación en competencias ciudadanas, pretende descubrir las causas, factores y elementos personales y sociales que han venido generando estas actitudes de desprecio por la naturaleza y destrucción del medio ambiente. La utilización de las TIC como herramienta tecnológica para el aprendizaje, crea en estudiante una actitud diferente y se compromete de manera directa con la formación y divulgación de los procesos de manejo de residuos sólidos. 1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Cómo enseñar a través de las TIC el manejo adecuado de residuos sólidos en los estudiantes de la sede El Paramo? 2. JUSTIFICACIÓN La contaminación del entorno escolar de la sede El Paramo del Municipio de Abrego es generado por la falta de conciencia ciudadana en los estudiantes de todos los grados, así como la escasa formación en valores ambientales y competencias ciudadanas han contribuido de manera significativa a la permanente contaminación visual y ambiental de la sede. Esta situación ha permitido identificar la necesidad de hacer un plan de manejo de los residuos escolares para que la sede, cuente con una herramienta de tipo pedagógico formativo y como una alternativa viable y efectiva para que dentro de la sede se haga un manejo adecuado de los residuos sólidos con el propósito de disminuir la contaminación ambiental a causa de la proliferación de basuras y crear valores de conciencia y responsabilidad ciudadana desde preescolar hasta quinto grado.

3 Cuando los residuos no son eliminados correctamente, a menudo acaban como basura en los alrededores de la sede y en los espacios de recreación. El problema es factible de resolver, ya que aun es manejable y que las soluciones existen, sin embargo es necesaria la organización y la continuidad de los procesos para ponerlas en práctica. La mala disposición final de los residuos sólidos escolares, y el manejo inadecuado de las basuras mediante procesos de recolección clasificada y reutilización, son las principales razones de la elaboración de este proyecto el cual se ejecutará como forma de crear conciencia y valores ciudadanos en los niños y niñas. El propósito fundamental es la educación en valores y competencias ciudadanas frente al manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la sede El Paramo, a fin de crear conciencia, sensibilización y actitudes de respeto y responsabilidad con el medio ambiente. En este sentido se presenta una propuesta de trabajo investigativo donde se combina la teoría con la práctica y se vincula a la comunidad en el proceso de cuidado y conservación del medio ambiente, reducción de los índices de contaminación y mejoramiento del entorno escolar a través de un manejo adecuado, recolección, clasificación, reutilización y disposición final de residuos sólidos. 3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL Enseñar a través de las TIC el manejo adecuado de residuos sólidos en los estudiantes de la sede El Paramo OBJETIVOS ESPECIFICOS Consultar información en internet sobre los residuos sólidos aspecto clave a la hora de diseñar la estrategia pedagógica. Diseñar un plan de información, sensibilización y divulgación para la recolección, clasificación y disposición final de residuos sólidos mediante el uso de las herramientas de las TIC. Recopilar videos sobre los residuos sólidos utilizando las TIC como herramienta pedagógica. Realizar una jornada de limpieza dentro de las instalaciones de la sede. Socializar el Proyecto pedagógico con la comunidad.

4 4. FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL La nueva pedagogía se basa en la implementación de proyectos pedagógicos, procesos que desarrollan en el estudiante autonomía, responsabilidad, respeto, autenticidad, participación sinérgica y proactiva. Es así, como los proyectos de aula juegan un papel primordial en el quehacer pedagógico, puesto que es: Una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos de aula y tienen una estrecha relación con las unidades de aprendizaje, en torno a un tema o pregunta de investigación. Este proyecto de aula tiene una variedad de conceptos, que son de vital importancia conocerlos, para lograr un mejor entendimiento de su propósito. Es así como en el proyecto del manejo adecuado de los residuos sólidos mediante el uso de las TIC, aplicará durante todo su proceso de capacitación, divulgación y sensibilización sobre nuestro medio ambiente, los siguientes conceptos y términos básicos: RESIDUOS SOLIDOS: Se define al residuo sólido como cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó. EDUCACION AMBIENTAL: El objetivo de la educación ambiental dirigida al manejo adecuado de los residuos sólidos es que la basura no exista, por medio de la concientización, sensibilización, formación de conciencia, cultura y competencias ciudadanas por parte de los generadores, respecto al consumo de productos que son difíciles de degradar y que tienen poca posibilidad de ser reutilizados o reciclados de manera correcta. TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación, herramientas que agrupan los elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y transmisión de información y conocimiento. PROYECTO PEDAGÓGICO: Es una planeación y organización de todas las tareas y actividades educativas necesarias para alcanzar un objetivo principal. Significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa y objetivos de aprendizaje. El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto. Como el tema principal del Proyecto es el manejo adecuado de los Residuos Sólidos profundizaremos un poco más sobre este tema.

5 CÓMO SE CLASIFICAN? Los residuos sólidos se clasifican en: Residuos orgánicos: Son sustancias que se pueden descomponer en un tiempo relativamente corto. Como por ejemplo, cáscaras de frutas, verduras, residuos de comida, hierbas, hojas y raíces; vegetales, madera, papeles, cartón y telas entre otros. QUÉ SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS? Son los restos de actividades humanas, considerados por sus generadores como inútiles, indeseables o desechables, pero que pueden tener utilidad para otras personas. En si, es la basura que genera una persona. DONDE SE GENERAN? Los residuos sólidos tiene varias fuentes de generación tales como: hogares, mercados, centros educativos, comercios, fábricas, vías públicas, restaurantes, hospitales, entre muchos más. Residuos inorgánicos: Son aquellos materiales y elementos que, no se descomponen fácilmente y sufren ciclos de degradabilidad muy largos. Entre ellos están los plásticos, loza, vidrio, hojalata, zinc, hierro, latas, desechos de construcción. Los residuos sólidos inorgánicos, son los mayores generadores de impacto ambiental por su difícil degradación. Estos generan problemas a la hora de su disposición por no realizarse de manera adecuada, lo que da paso al deterioro del medio ambiente.

6 COMO CONTROLAR EL ECESO DE RESIDUOS SÓLIDOS? Desde nuestros hogares podemos iniciar las acciones para controlar el exceso de residuos. De igual forma que se nos educa en hábitos como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, asimismo se puede aprender a almacenar los residuos por separado. Es importante inculcar en los niños y niñas normas encaminadas a formar hábitos y actitudes positivas respecto a los residuos sólidos que generan, así estas normas serán parte de su formación y perdurarán por toda la vida. Existen muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a resolver el problema de los residuos; de manera general las acciones que se pueden llevar a cabo se engloban dentro de: Las 3 R Reducir la generación de desechos, disminuyendo las cantidades que consumimos. Reutilizar al máximo los objetos y materiales en diferentes usos, antes de que se conviertan en basura. Reciclar los materiales, como el papel, cartón, vidrio, plásticos como el PET, latas, etc., para convertirlos de nuevo en materia prima, útil para producir los mismos u otros objetos. IMPORTANCIA DEL RECICLAJE Los recursos renovables, como los árboles, pueden ser salvados. En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los desechos orgánicos pueden ser utilizados para fabricar abono, a utilizarse en la huerta o en el jardín, si se tiene la posibilidad. En cualquier casa que tenga un espacio de jardín se puede transformar la basura orgánica. El papel puede ser acumulado para su venta o entrega a los comerciantes especializados, que van de casa en casa para tal fin.

7 Los desechos inorgánicos deben ser enterrados o entregados para su recojo por el municipio, si existe dicho servicio. Si se entierran, debe hacerse un hoyo profundo en lugares seguros. En este caso también pueden ser vendidos o entregados a los comerciantes especializados. De esta manera se puede aminorar la contaminación y contribuir a reutilizar la materia orgánica para fines productivos y para embellecer los barrios. Para esto es necesario adquirir el hábito de hacerlo, y es deber de todos saberlo y enseñar a los demás. CÓDIGO DE COLORES PARA LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Existen diferentes códigos para la recolección de los residuos en bolsas o en tachos de diferentes colores según el tipo de residuos que se va a desechar. A continuación mencionaremos uno de los más usados. Bolsas ROJAS para residuos Orgánicos (Restos de alimentos secos). Bolsas AMARILLAS para metales y plásticos Bolsas VERDES para papeles. VENTAJAS DEL RECICLAJE Se ahorra energía. Se reducen los costos de recolección. Se reduce el volumen de los residuos sólidos. Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación. Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario. Hay remuneración económica en la venta de reciclables. Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables. No olvides que si no eres parte de la solución, eres parte del problema. La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es: Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir

8 5. METODOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Para definir la línea metodológica de nuestro proyecto se debe tener en cuenta una serie de condicionantes que han sido valorados por la comunidad, por lo tanto, se establece la base o fundamento del proceso educativo, es así, como la metodología implementada en este proyecto es activa, participativa, socializadora, motivadora e innovadora. Todo esto está encaminado a conseguir que los estudiantes sean investigadores y partícipes de la formación ciudadana en materia de manejo de residuos sólidos y que a través de las tics, encuentren una serie de elementos, documentos y medios para la divulgación y elaboración de materiales de información. La escuela en cuanto sistema social y democrático, debe educar para que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del ambiente, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, químicos, sociales, económicos y culturales; construyan valores y actitudes positivas para el mejoramiento de las interacciones hombre -sociedad naturaleza, para un manejo adecuado de los recursos naturales y para que desarrollen las competencias básicas para resolver problemas ambientales. 6. EVALUACIÓN La evaluación es una ventana a través de la cual se detecta el rumbo que está tomando el proyecto. Durante todo el proceso educativo se debe ir evaluando, orientando y reflexionando. Esta le permite al docente autoevaluarse y evaluar su práctica y al estudiante identificar sus fortalezas y debilidades para hacer un seguimiento de sus propios cambios y progresos. Sistema de Evaluación ITEM Conocimientos previos sobre el Tema Participación Conocimientos adquiridos en el proceso Aportes al proyecto Conocimiento finales Reflexión o Retroalimentación Total Calificación Malo Regular Bueno Excelente

9 7. CRONOGRAMA ACTIVIDADES Septiembre Octubre 1. Selección del Tema del Proyecto de Aula. 2. Formulación de la Pregunta de Investigación. 3.Consultar de información en la web 4.Diseñar una guía pedagógica en TIC 5. Diseñar las actividades didácticas. 6.Difusión de las actividades a desarrollar 7. Desarrollo de la temática en el aula 8. Evaluación del conocimiento adquirido 9. Creación del Blog sobre la temática. 10. Socialización del Proyecto con la comunidad

10 BIBLIOGRAFÍA on%20ambiental%202a.pdf

PROYECTO RECICLAJE DE PET

PROYECTO RECICLAJE DE PET APASEO EL GRANDE, GTO. PROYECTO RECICLAJE DE PET Responsable: LPE. Thalía López Rodríguez Docente: LPE. Ricardo Martínez Flores Docente: IQ. Miriam Cervantes Lara Diciembre 2014 Introducción Este proyecto,

Más detalles

CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE, SEMBRANDO VALORES ECOLÓGICOS EN LOS ESTUDIANTES

CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE, SEMBRANDO VALORES ECOLÓGICOS EN LOS ESTUDIANTES CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE, SEMBRANDO VALORES ECOLÓGICOS EN LOS ESTUDIANTES MARGARITA MARIA NARVAEZ BEDON Marnabe11@hotmail.com MYRIAM PEREZ RAMIREZ LILIA NELLY RAMIREZ ASESOR LIC. ANDRES H SALAZAR INSTITUCION

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA COMUNAL DE VERSALLES PROYECTO: ECOARTISTICA DOCENTES:

INSTITUCION EDUCATIVA COMUNAL DE VERSALLES PROYECTO: ECOARTISTICA DOCENTES: INSTITUCION EDUCATIVA COMUNAL DE VERSALLES PROYECTO: ECOARTISTICA DOCENTES: SANDRA ACUÑA YUDIS MANCERA POLO ANGELINA MERCADO CARMELO MORENO RUFINA MARTINEZ LUZ ENITH SOTO ESLOGAN: REUTILIZANDO CON CREATIVIDAD

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 7 PROYECTO PEDAGÓGICO CONOZCAMOS LOS ESTADOS DE LA MATERIA Presentado Por: Diomelia Jiménez Gómez Docente Educación Básica Primaria Orientador: Cristian Alexander Peña Gestor de Formación CPE Ruta

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE-2011

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE-2011 REDUCE REUTILIZA 3RE DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE-2011 DESECHOS SÓLIDOS? DESPUÉS DE COMER UN CARAMELO, CHICLE, O BEBER UNA GASEOSA SABEMOS DÓNDE VAN LOS ENVASES? SABEMOS CUÁNTA BASURA PRODUCIMOS? MARTHA ESPINOZA-DÍA

Más detalles

Qué son los Residuos?

Qué son los Residuos? RESIDUOS La basura, como todas las cosas tiene su historia. Antes de convertirse en tal, fue un elemento útil. Tirar cosas a la basura es una acción que hacemos todos y que, a priori aparece como inevitable.

Más detalles

RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS PROYECTO AMBIENTAL LIC. ANA GABRIELA ESPITIA SIBAJA ÁREA: CIENCIAS NATURALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINO NIÑO LA MADERA, SAN PELAYO, CÓRDOBA 2.011 Introducción

Más detalles

CÓMO PUEDO REUSAR LOS DESECHOS METÁLICOS EN MI ESCUELA?

CÓMO PUEDO REUSAR LOS DESECHOS METÁLICOS EN MI ESCUELA? CÓMO PUEDO REUSAR LOS DESECHOS METÁLICOS EN MI ESCUELA? PROPÓSITOS Que la comunidad escolar adquiera conocimientos acerca del impacto del cambio climático en el planeta para desarrollar una cultura que

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO El manejo de los residuos sólidos se convierte en un problema más complejo a medida que se incrementan los niveles de población;

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

INFORME FINAL MEJORANDO EL AMBIENTE, RECICLAR ES EMPRENDER

INFORME FINAL MEJORANDO EL AMBIENTE, RECICLAR ES EMPRENDER INFORME FINAL MEJORANDO EL AMBIENTE, RECICLAR ES EMPRENDER SEMANA DE LA CIENCIA Y EL EMPRENDIMIENTO EN EL INEM -2010 INTEGRANTES ANA MITZI CABEZAS ARBELAES ASTRID KARINA FERREIRA PARRA. JOHANA STEFANI

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Amarillo y recojo los plásticos, los envases ligeros, los bricks y las latas Soy el Contenedor Gris y recojo la materia orgánica

Más detalles

Gestión n Integral de Residuos.

Gestión n Integral de Residuos. SEMINARIO- Proyecto Gestión TALLER Ambiental en Cundinamarca Reciclaje Componente una Gestión alternativa Integral de mejoramiento de Residuosambiental y competitivo para el sector empresarial Gestión

Más detalles

Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos en la Universidad Industrial de Santander COMITÉ TECNICO AMBIENTAL Y SANITARIO

Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos en la Universidad Industrial de Santander COMITÉ TECNICO AMBIENTAL Y SANITARIO Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos en la Universidad Industrial de Santander COMITÉ TECNICO AMBIENTAL Y SANITARIO COMPROMISO AMBIENTAL La Universidad Industrial de Santander institución

Más detalles

Qué es un residuo? Para empezar

Qué es un residuo? Para empezar Para empezar Qué es un residuo? Es todo material o elemento que producimos en nuestras actividades diarias y después de haber sido manipulado o usado, no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES.

PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES. PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES. CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CUN) ÁREA

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012 El taller de las tres R I Certamen de Experiencias Didácticas Profesoras responsables de la actividad: Esperanza Cubillas Nieto Cristina Valverde Horno Centro de desarrollo

Más detalles

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin,

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, OMAS San Cristóbal Ixchiguán, OMAS San Jose Ojetenám con

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA CÓMO MEJORAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA PARA CUALIFICAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y DE CONVIVENCIA ESCOLAR, PARA MEJORAR

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Explorando mi Sistema Solar. Presentado Por: Luz Milda Bello Hoyos Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Explorando mi Sistema Solar. Presentado Por: Luz Milda Bello Hoyos Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Explorando mi Sistema Solar Presentado Por: Luz Milda Bello Hoyos Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Centro Educativo Rural La

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 9 PROYECTO PEDAGÓGICO LA COMPUTADORA Y SUS PARTES Presentado Por: Jorge Antonio Rodríguez Docente Educación Básica Segundaria Orientador: Cristian Alexander Peña Gestor de Formación CPE Ruta NS18

Más detalles

La Basura un desecho o un ingreso? Paredes Cañadas, Lídia

La Basura un desecho o un ingreso? Paredes Cañadas, Lídia La Basura un desecho o un ingreso? Paredes Cañadas, Lídia Estructuración de la presentación Situación actual del manejo de los Residuos sólidos en Nicaragua Diagnóstico socioambiental y propuestas de mejora

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Me quiero y valoro a los demás. Presentado Por: Magda Celena Ascanio Gutierrez Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Me quiero y valoro a los demás. Presentado Por: Magda Celena Ascanio Gutierrez Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Me quiero y valoro a los demás Presentado Por: Magda Celena Ascanio Gutierrez Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Instituto Técnico

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

BOLSA ECOLÓGICA UNICON

BOLSA ECOLÓGICA UNICON CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO BOLSA ECOLÓGICA UNICON Las bolsas plásticas están presentes en nuestra vida cotidiana más que ningún otro elemento. Cuando vamos al mercado, a la panadería, cuando

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE

SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE AUTORÍA ANTONIO LUCENA PRIEGO TEMÁTICA RECICLAJE ETAPA ESO 1.- Resumen Observación y estudio de los residuos generados en el hogar para ver la diferencia

Más detalles

REDSIUDES Red de Semilleros de Investigación De la Universidad de Santander

REDSIUDES Red de Semilleros de Investigación De la Universidad de Santander Institución /Nombre del Semillero/ Programa Académico/Nivel de Formación Título del Proyecto Autor(es) Identificación Ponente(s) (máximo dos) INSPIRA Diseño gráfico publicitario R3 Yulieth Bautista, Gabriela

Más detalles

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS 12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Las Charlas y la Visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) para escolares y colectivos

Más detalles

Gestión Integral de. Residuos. Sólidos Domiciliarios

Gestión Integral de. Residuos. Sólidos Domiciliarios Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios BASURA O RESIDUOS? Basura Es algo a lo que ya no se le puede dar otro uso por lo tanto hay que deshacerse de ella. Residuo NO es lo mismo Es algo que

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA 3.1 Desarrollo sustentable El desarrollo sustentable surge por la necesidad del ser humano de explotar los recursos naturales para su desarrollo,

Más detalles

QUÉ TANTO QUIERES SABER SOBRE LOMBRICULTURA?

QUÉ TANTO QUIERES SABER SOBRE LOMBRICULTURA? QUÉ TANTO QUIERES SABER SOBRE LOMBRICULTURA? 1. Qué es la Lombricultura? Es la técnica de crianza y manejo de lombrices para obtener humus. 2. Cuáles son las características principales de La lombriz Roja

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA. Reporte Técnico de Estadías. Creación de un molino para el reciclado de pet. Con materiales de reuso.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA. Reporte Técnico de Estadías. Creación de un molino para el reciclado de pet. Con materiales de reuso. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA Reporte Técnico de Estadías Creación de un molino para el reciclado de pet Con materiales de reuso. Que presenta: Lina López Aranda. Para obtener el título de:

Más detalles

1er LUGAR. Categoría temática: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA DEL ENTORNO ESCOLAR. Nombre de la estrategia: Por una escuela verde

1er LUGAR. Categoría temática: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA DEL ENTORNO ESCOLAR. Nombre de la estrategia: Por una escuela verde 1er LUGAR Categoría temática: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA DEL ENTORNO ESCOLAR Nombre de la estrategia: Por una escuela verde Descripción: Roosevelt Erce Barrón Pech Clave: 31DES2016Y Mérida,

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Tratamiento y reúso de aguas negras para el biohuerto y riego del césped de espacio de esparcimiento

Tratamiento y reúso de aguas negras para el biohuerto y riego del césped de espacio de esparcimiento Tratamiento y reúso de aguas negras para el biohuerto y riego del césped de espacio de esparcimiento Institución Educativa El Amauta, Lima - Perú EL CASO EN SINTESÍS La institución educativa N 164 El Amauta

Más detalles

Fomento de la sustentabilidad ambiental en Guadalupe Victoria, Valle de Mexicali mediante la educación informal

Fomento de la sustentabilidad ambiental en Guadalupe Victoria, Valle de Mexicali mediante la educación informal Fomento de la sustentabilidad ambiental en Guadalupe Victoria, Valle de Mexicali mediante la educación informal Ana M. Vázquez Espinoza a, Gisela Montero Alpírez b, Conrado García González c, Marcos Coronado

Más detalles

Vicerrectoría de Administración CIMADES Sistema Gestión Ambiental Integral

Vicerrectoría de Administración CIMADES Sistema Gestión Ambiental Integral Vicerrectoría de Administración CIMADES Sistema Gestión Ambiental Integral Elaborado por: Yamileth Astorga Espeleta Programa de Gestión Ambiental Integral Gerardo Valverde Oficina de Servicios Generales

Más detalles

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico Todos a Reciclar Qué es separar en la fuente? Es clasificar los residuos sólidos en el hogar, la empresa, la escuela, el colegio, el club, los centros comerciales o en el sitio donde se generan para recuperarlos

Más detalles

QUÉ USOS LE DAMOS A LOS ENVASES?? Fácil apertura traslado y deshecho

QUÉ USOS LE DAMOS A LOS ENVASES?? Fácil apertura traslado y deshecho ENVASES QUÉ USOS LE DAMOS A LOS ENVASES?? Fácil apertura traslado y deshecho Qué USOS se le dan a los envases? Descripción fiel de su contenido y protección del mismo. Todos los envases deben ser bromatológicamente

Más detalles

ORGANISMO DE INTEGRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIO PARA RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO SUCRE, ESTADO, ARAGUA.

ORGANISMO DE INTEGRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIO PARA RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO SUCRE, ESTADO, ARAGUA. ORGANISMO DE INTEGRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIO PARA RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO SUCRE, ESTADO, ARAGUA. Autor: Sr. Oscar Enrique Salas Donnet Presidente Instancia

Más detalles

Queremos ser consumidores responsables

Queremos ser consumidores responsables Queremos ser consumidores responsables Editado y elaborado por: TYRIUS de esta edición: TYRIUS, 2011 Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco

Más detalles

Qué es el reciclaje y basura?

Qué es el reciclaje y basura? Qué es el reciclaje y basura? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos descartados por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS 1.JUSTIFICACIÓN Reciclar es importante y qué mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

Promover. un estado más. sustentable. en California. Departamento de Reciclaje y Recuperación de Recursos

Promover. un estado más. sustentable. en California. Departamento de Reciclaje y Recuperación de Recursos Promover un estado más sustentable en California Departamento de Reciclaje y Recuperación de Recursos CalRecycle es la autoridad líder del estado en materia de reciclaje, reducción de desechos y reutilización

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

CAMPAÑA DE CONCIENCIACION SOBRE RECICLADO EN LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACION SOBRE RECICLADO EN LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL. CAMPAÑA DE CONCIENCIACION SOBRE RECICLADO EN LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL. LA NECESIDAD DE SEPARAR LOS RESIDUOS JACINTO SEGURA. CONTEXTO DE LA PONENCIA Programa de concienciación sobre reciclado en Costa

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos

Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos Seminario: Residuos Sólidos Peligros Alternativas de Manejo 21 de Noviembre de 2006 Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos Dr. en Ing. Günther Wehenpohl Cooperación técnica

Más detalles

Guía para realizar. campañas de orientación social

Guía para realizar. campañas de orientación social Guía para realizar campañas de orientación social Guía para realizar campañas de orientación social Índice Qué es una campaña de orientación social?... 5 Para qué sirven estas campañas?... 5 Quiénes

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia 2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia Nombre del Proyecto: RECICLADO DE PAPEL Alumnos García Guzmán Erick Lenner González Gayoso

Más detalles

Con esas metas en mente buscamos promover la sustentabilidad de los envases actuando sobre los siguientes ejes de acción:

Con esas metas en mente buscamos promover la sustentabilidad de los envases actuando sobre los siguientes ejes de acción: Día del reciclado 17 de mayo Día del Planeta y del reciclaje Coca-Cola y el reciclado Dentro de cada una de nuestras botellas, latas y otros envases (insumos fundamentales que protegen a nuestros productos

Más detalles

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía FUNDACIÓN BIOLÓGICA AROMA VERDE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS MEDIANTE PROCESOS MICROBIOLOGICOS EN PUERTO INIRIDA - GUAINÍA Marzo /2009 1. RESUMEN EJECUTIVO 1.1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. ÁREA TEMÁTICA II La Universidad Latinoamericana Frente a los Temas Emergentes del Desarrollo.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. ÁREA TEMÁTICA II La Universidad Latinoamericana Frente a los Temas Emergentes del Desarrollo. 1 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ÁREA TEMÁTICA II La Universidad Latinoamericana Frente a los Temas Emergentes del Desarrollo. AUTORES Mtra. Sara Talavera Chávez Universidad Autónoma

Más detalles

PROFR Escuela Primaria. PROFR. Moisés Sáenz C.C.T. 28DPR12270 Z.E. 140 S.E. 15 Col. Rosendo G. Castro, Municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas. CICLO ESCOLAR 2013 2014 SEXTO GRADO GRUPO A PROFRA: AURORA MEZA

Más detalles

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda 4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda Qué son los residuos sólidos domésticos? Son todos aquellos objetos, materiales, sustancias o elementos de consistencia sólida de recipientes, envoltorios, empaques,

Más detalles

Veamos algunos ejemplos de nuevas tecnologías para la reutilización de estos productos y algunos de los casos regionales más significativos.

Veamos algunos ejemplos de nuevas tecnologías para la reutilización de estos productos y algunos de los casos regionales más significativos. ALCALDES DE MÈXICO EXPEDIENTE ABIERTO (Reciclaje de Residuos Solidos- Reportaje) Lo Nuevo en Reciclaje Plastimadera, energía calórica y empaques son algunos de los usos modernos que se le dan a desechos

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Veremos y comentaremos un vídeo sobre los problemas medioambientales y las posibles soluciones.

Veremos y comentaremos un vídeo sobre los problemas medioambientales y las posibles soluciones. Título: Taller Medio Ambiente (primaria) Temática: Medio ambiente. Objetivo: Conocer algunas de las principales problemáticas medioambientales. Descubrir el impacto que sufre el medio ambiente como consecuencia

Más detalles

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE INSTITUCIONAL. NÚCLEO EDUCATIVO N 5 INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE C. I. P.

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE INSTITUCIONAL. NÚCLEO EDUCATIVO N 5 INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE C. I. P. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE INSTITUCIONAL. NÚCLEO EDUCATIVO N 5 INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE C. I. P. NIVEL BASICO Y MEDIA TECNICA DOCENTES: BERTINA QUIROZ SERGIO

Más detalles

Consume responsablemente

Consume responsablemente A h o para tu f d n a utu r r o r o CONSUME RESPONSABLEMENTE Consume responsablemente Todos los productos que consumes impactan el ambiente Cuánto consumes? Trata de pensar cuántas cosas consumes o usas

Más detalles

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK Hola BIENVENIDO al Juego de la Oca ambiental de Tetra Pak, es un juego muy divertido, donde aprenderás más sobre nuestra empresa y sobre cómo trabajar juntos para

Más detalles

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos.

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos. La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo Colegio Particular Gabriela Mistral Dpto. de Ed. Tecnológica Prof.: Mauricio Hernández Tinteros de Gabriela Mistral Guía de Contenidos

Más detalles

Cómo puede participar mi escuela en el programa?

Cómo puede participar mi escuela en el programa? Presentación Con la finalidad de fomentar una cultura del manejo adecuado de los residuos sólidos en la Ciudad de México, la SEP y la SMA inician el Programa Escolar de Separación para el Reciclaje de

Más detalles

Educación, sensibilización e información ambiental en Urdaibai

Educación, sensibilización e información ambiental en Urdaibai Educación, sensibilización e información ambiental en Urdaibai Joseba Martínez Huerta CEIDA Urdaibai 1. Introducción Muchos han sido las actuaciones que en materia de educación, sensibilización e información

Más detalles

Derechos humanos. y medioambiente

Derechos humanos. y medioambiente Derechos humanos y medioambiente El de El derecho a un medioambiente sano En 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medioambiente dio como resultado la Declaración de Estocolmo que consagra

Más detalles

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética Dado que el cuidado del medio ambiente es una preocupación y responsabilidad cada vez más recurrente en las conciencias de los consumidores, generamos una familia de productos con el fin de que este desafío

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

[Escribir el nombre de la compañía] Por: Percy Salinas A. PROYECTOS EDUCATIVOS PARA LA COMUNIDAD

[Escribir el nombre de la compañía] Por: Percy Salinas A. PROYECTOS EDUCATIVOS PARA LA COMUNIDAD 2012 [Escribir el nombre de la compañía] Por: Percy Salinas A. PROYECTOS EDUCATIVOS PARA LA COMUNIDAD CONTENIDO Págs 1. Presentación.03 2. Conceptos e Importancia de los proyectos educativos.05 3. Proyectos

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03. Conozcamos los niveles de organización de la materia viviente

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03. Conozcamos los niveles de organización de la materia viviente UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03 Conozcamos los niveles de organización de la materia viviente I. DATOS INFORMATIVOS: 1. Dirección Regional de Educación. : Lambayeque 2. Unidad de Gestión Educativa Local. :

Más detalles

C.P.R. CAMPIÑA DE TARIFA de Tahivilla, Tarifa, Cádiz

C.P.R. CAMPIÑA DE TARIFA de Tahivilla, Tarifa, Cádiz CONSJRÍA D DUCACIÓN, CULTURA Y DPORT C.P.R. CAMPIÑA D TARIFA de Tahivilla, Tarifa, Cádiz ste Colegio Público Rural se encuentra enclavado en la Campiña de Tarifa y está compuesto por tres escuelas: las

Más detalles

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos Image not found Rincón http://www.rinconeducativo.org/sites/default/files/logo.jpg Educativo Published on Rincón Educativo (http://www.rinconeducativo.org) Inicio > Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Más detalles

Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos. Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula

Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos. Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula Nombre y Apellido del/os/as escritor/es/as.: Silvana Elizabeth Peracchia

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE FACULTAD DE ENFERMERÍA

PROGRAMA DE RECICLAJE FACULTAD DE ENFERMERÍA PROGRAMA DE RECICLAJE FACULTAD DE ENFERMERÍA PROGRAMA DE RECICLAJE FACULTAD DE ENFERMERIA nombre: TU PAPEL CUENTA PARA RECUPERAR EL PLANETA OBJETIVO GENERAL: Promover y motivar dentro de la comunidad de

Más detalles

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES 1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES El reciclaje ayuda al medio ambiente porque conserva los recursos naturales y la energía; porque ahorra espacio en los rellenos sanitarios; y porque evita

Más detalles

Los residuos que generamos

Los residuos que generamos 1 1. Fundamentación teórica Los residuos Podemos definir los residuos como aquellas materias y productos originados en los procesos de producción y consumo, que al carecer de utilidad, su poseedor decide

Más detalles

2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA

2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA NÚMERO DE FICHA: 1 Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. Optimización de los sistemas de calentamiento mediante vapor seco: recuperación

Más detalles

Mini diccionario de la Protección Ambiental

Mini diccionario de la Protección Ambiental Mini diccionario de la Protección Ambiental Admirar la belleza de la naturaleza: Es percibir la naturaleza. Amor por la naturaleza: Enseñar a amar el medio ambiente, facilitar el contacto con el campo,

Más detalles

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 RECICLAJE: PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 QUÉ SON LOS RESIDUOS? Todos los días, desde que nos

Más detalles

Titulo: Rompiendo Barreras en la Comunicación Institucional

Titulo: Rompiendo Barreras en la Comunicación Institucional 1 Titulo: Rompiendo Barreras en la Comunicación Institucional Institución: Instituto Adelia María Localidad: Adelia María (Cba.) Autores: Gabriela Hubach, Marcelo Siliano y Horacio Pautasso E-mail: gaby@amaria.com.ar

Más detalles

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL C/ Nicolás Morales, 38. 28019. Madrid Tf: 91 279 83 33 / 662150000 / 662150009 educando@educando.coop www.educando.coop LAS CLAVES DE EDUCANDO UNA MOTIVACIÓN SINCERA

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

Día de la Tierra. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires

Día de la Tierra. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Universidad Nacional de Tres de Febrero Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada Día de la Tierra Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Abril 2016 CINEA-UNTREF Juncal

Más detalles

Que es reciclar? un proceso desperdicios Reciclar

Que es reciclar? un proceso desperdicios Reciclar Que es reciclar? El reciclado es un proceso que se va en la transformación de materiales considerados como desperdicios para ser reutilizados como nuevos productos, materias primas o simplemente ser vendidos

Más detalles