Campaña de Promoción de Mejores Prácticas de Nutrición e Higiene

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Campaña de Promoción de Mejores Prácticas de Nutrición e Higiene"

Transcripción

1 Programa de la USAID y REDDOM de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región El Valle (SO) Campaña de Promoción de Mejores Prácticas de Nutrición e Higiene Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. MUDE Octubre, 2014.

2 Propósito del programa: Mejorar las condiciones de vida de las familias, a través del incremento en los ingresos, mejores prácticas de nutrición e higiene y el acceso a servicios de agua potable. Duración Este programa tiene una duración de dos (2) años (mayo abril 2015).

3 Contexto: Provincias de San Juan y Elías Piña. Comunidades participantes: a) Yabonico -Los Copeyes (Las Matas de Farfán) b) Batista, La vereda, y La Guazara(El Cercado) c) Vallejuelo y El Batey (San Juan de la Maguana) d) Sabana Mula ( Elías Piña)

4 Indice temático: 1. Conceptualización de la campaña 2. Objetivos: General y específicos 3. Segmentación de audiencias 4. Líneas de Acción 5. Estrategia de ejecución 6. Metodologia de intervención 7. Resultados por audiencias 8. Canales y medios de comunicación 9. Propuesta de materiales Educativos 10. Cronograma de trabajo.

5 . Marco teórico

6 Justificación: Por lo menos, un 20% de las enfermedades que sufren los niños y niñas menores de cinco años, están relacionadas con la salud y la nutrición deficiente de sus madres, así como con la calidad de la atención durante el embarazo, y los primeros días de vida del recién nacido.

7 Conceptualización En el contexto del proyecto, la Campaña promoción de mejores prácticas de nutrición e higiene, está concebida como un conjunto de acciones planificadas a ejecutarse sistemáticamente, a través de las cuales se pretende lograr la adopción de practicas saludables de nutrición e higiene en comunidades de las Provincia de San Juan y Elías Piña.-

8 Conceptualización: Ha sido estructurada a través un proceso de participación comunitaria, para responder a las necesidades de acompañar intervenciones destinadas a comunidades rurales, cuyas condiciones de pobreza, marginalidad y limitado acceso a información y servicios, hace a sus moradores más propensos a la desnutrición y efectos asociados.

9 Conceptualización: Incluye, además, un conjunto de actividades con fines de formación, sensibilización, de articulación de espacios y fortalecimiento de capacidades en mujeres, familias, de redes comunitarias y personal de servicios de salud en las comunidades intervenidas.

10 Conceptualización El conjunto de las acciones de Informacion, Educacion y Comunicacion ( IEC) a implementar posibilitaran : La articulación de las acciones propuestas Aumentar conocimientos de las audiencias Formar nuevas actitudes; y Promover prácticas mejoradas de nutrición e higiene en las comunidades y audiencias priorizadas por el proyecto.

11 Cambio de comportamientos Tradicionalmente los procesos de cambios de comportamientos estaban centrados en proporcionar información a la población, suponiendo que las personas bien informadas estarían en capacidad de desarrollar estilos de vida saludables. Sin embargo, este enfoque ha sido superado significativamente, dado que existe un conjunto de factores de vulnerabilidad a nivel de cultura, roles de género, legislación, acceso a insumos, entre otros; que favorecen u obstaculizan que una persona incorpore de manera sostenida comportamientos preventivos y saludables, lo que significa que una buena parte de la información ha resultado insuficiente para provocar cambios de conducta. Existen evidencias que muestran que el cambio de comportamiento no es casual, que es necesario el cumplimiento de determinadas condiciones básicas. Estas condiciones se concentran y se pueden resumir en cinco puntos coincidentes:

12 Cambio de comportamientos 1. Las personas perciben que están en situación de riesgo a nivel individual y familiar. 2. Las personas creen que las ventajas de adoptar un nuevo comportamiento, son mayores que las desventajas. 3. No existen restricciones o barreras en el entorno social que imposibiliten o limiten el cumplimiento de prácticas saludables 4. Las personas cuentan con las destrezas, recursos y habilidades necesarias para desempeñar el comportamiento saludable bajo distintas circunstancias 5. Las personas han formado una fuerte intención positiva de realizar una nueva práctica, asumiendo la conducta definida como deseable en cada uno de los comportamientos deseados en el contexto de la campaña

13 En resumen las acciones planificadas pretenden promover cambios de comportamiento Las acciones planificadas en el marco de la campaña, pretenden promover y\o consolidar cambios de comportamientos o actitudes, para promover y reforzar una alimentación saludable, para evitar enfermedades, por déficit o exceso en el consumo de alimentos, en la audiencia primaria; Mujeres en edad reproductiva Embarazadas o en periodo de lactancia Familias con niños y niñas menores de cinco años.

14 Objetivos de la campaña General: Promover la adopción de comportamientos saludables de nutrición e higiene en las comunidades de intervención del proyecto.

15 Específicos: 1. Mejorar los hábitos de alimentación de la poblacion intervenida, mediante la promoción de una alimentación sana y variada en un ambiente higiénico. 2. Fomentar y contribuir a la mejoría del estado nutricional en los niños y niñas menores de 5 años 3. Orientar a las embarazadas y madres en período de lactancia para una alimentación saludable,que le permita mantener su salud, y un óptimo desarrollo y crecimiento de sus hijos e hijas. 4. Fomentar alianzas comunitarias para asegurar los resultados de la campaña a largo plazo.

16 Audiencias: Audiencia primaria: Población general de las comunidades intervenidas, con énfasis en: a) Mujeres en alto riesgo de vulnerabilidad; embarazadas, en periodo de lactancia, en edad reproductiva y madres de niños de 0 a 5 años.

17 Audiencias: Audiencia secundaria: Personas responsables de transmitir mensajes; facilitadores, promotoras de salud, educadores de centros educativos, y lideres comunitatios, con el apoyo de materiales educativos.

18 Audiencias: Audiencia terciaria: personas que influyen indirectamente en la aceptación de los mensajes : Prestadores de servicios de salud. UNAPs. Instituciones públicas y privadas vinculadas a la problemática de la nutrición e higiene a nivel comunitario.

19 Resultados del diagnóstico comunitario

20 Metodoligía El Trabajo de campo se realizó durante la semana del 26 al 28 de agosto de La investigación identificó comportamientos que necesitan ser mejorados, conocidos y practicados, así como también, comportamientos positivos que necesitan reforzarse por medio de la campaña. También se identificaron facilidades y/o barreras que pueden afectar la capacidad para el cambio de comportamiento.

21 Metodoligía A partir del registro de beneficiarios por comunidad del REDDOM, se procedió a convocar a reunión a unos 20 a 25 comunitarios, de cada comunidad, con los objetivos de socializar el proyecto, sus objetivos, estrategias, actividades y resultados esperados, a fin de generar compromisos, por parte de la población beneficiaria y a la vez seleccionar las promotoras que realizaran el rol de agentes de cambio, a través de un proceso educativo participativo.

22 Metodoligía En el mismo espacio, y en un segundo momento, se realizó una consulta con un promedio de 7 mujeres por comunidad; embarazadas, en edad reproductiva y madres de niños y niñas menores de cinco años, para conocer percepciones acerca de las prácticas actuales de alimentación y de higiene mas relevantes mediante una guía de preguntas estructuradas.

23 HALLAZGOS

24 Enunciado del problema. 1. La mayoria de las personas consultadas no perciben riesgo a la salud asociados al tipo de alimentacion que consumen diariamente. 2. Las madres no identifican una edad adecuada para introducir alimentos sólidos a sus hijos e hijas. 3. Las mujeres desconocen las consecuencias del aumento de peso durante el embarazo. 4. Reconocen la importancia de la leche materna y calostro, pero les dan a los bebes té o leche de fórmula después del parto,usando biberón. 5. En casi todas las comunidades consumen agua sin tratar.

25 Hallazgos 1. Las mujeres consultadas, no establecen relacion entre alimentacion y salud 2. Alimentación monótona en la familia ( arroz, habichuelas, espaguetis, berenjena, picantinas) 3. Uso frecuente de alimentos de baja calidad nutricional a niños y niñas a partir del tercer mes, tales como el agua de arroz y fideos hervidos, entre otros. 4. Introducción temprana de alimentos líquidos (3 meses), para iniciar la alimentación complementaria (sopas, jugos) perciben que la lactancia no es suficiente 5. Uso de biberones en las comunidades. 6. No se observan espacios para el lavado de manos. 7. Falta de disponibilidad de alimentos de origen animal en algunas comunidades, aunque reconocen el valor nutricional de leche y queso, existe temor de usarlo antes de 18 meses por intoxicación.

26 Enunciado del problema. 1. La mayoria de las personas consultadas no perciben riesgo a la salud asociados al tipo de alimentacion que consumen diariamente. 2. Las madres no identifican una edad adecuada para introducir alimentos sólidos a sus hijos e hijas. 3. Desconocen las consecuencias del aumento de peso durante el embarazo. 4. Reconocen la importancia de la leche materna y calostro, pero les dan té o fórmula después del parto, usando biberón. 5. En casi todas las comunidades consumen agua sin tratar.

27 Propuesta para el cambio de comportamiento Audiencia primaria: Mujeres en edad reproductiva, embarazadas o en periodo de lactancia, b) familias con niños y niñas menores de cinco años. Cambios deseados Barreras Objetivos de IEC Establecimiento de un patrón de alimentación a niños y niñas ( de cero a cinco) años de acuerdo a la edad y necesidades Existencia de malas prácticas de lactancia desde el nacimiento (no uso de calostro, uso de biberones, que afectan la producción de leche materna y motivan la introducción temprana de otros líquidos) Desarrollar habilidades para comprender el proceso de la alimentación de niños y niñas de cero a cinco años en base a criterios nutricionales adecuados a través de acciones de IEC Identificación de los beneficios de una alimentación saludable para toda la familia, en especial durante el embarazo, lactancia y edad reproductiva. Mujeres en edad reproductiva reciben suplementos de acido fólico antes, durante y después del embarazo y de hierro durante y después del embarazo. Las madres conozcan las ventajas de practicar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Limitado acceso a fuentes huertos de alimentación saludable Los huertos aun no están en etapa de producción en las comunidades Las mujeres en edad reproductiva no son conscientes de una alimentación saludable. Desarrollar habilidades para conocer los beneficios de una alimentación saludable en las distintas etapas de la vida a través de acciones de IEC Desarrollar habilidades en mujeres en edad reproductiva para mantener una alimentación saludable a través de acciones de IEC

28 Propuesta para el cambio de comportamiento Audiencia secundaria: Personas responsables de transmitir mensajes ; facilitadores, promotoras de salud y lideres, por medio de técnicas educativas, medios y canales.con el apoyo de materiales educativos. Cambios deseados Barreras Objetivos de IEC Diseñado e implementado un programa educativo de nutrición e higiene basado en la estrategia de multiplicadores Abordaje a la población a través de mensajes sobre nutrición e higiene a través de metodologías participativas Documentar resultados del proyecto y socializarlos con la comunidad Promotoras comunitarias con limitadas experiencias en abordaje metodológico en temas de nutrición e higiene Actitud pasiva de la población frente a procesos de sensibilizacion en nutricion e higiene. Falta de evidencias documentales de programa de nutrición e higiene implementados en la comunidad. Desarrollar habilidades en las promotoras y lideres comunitarios para educar en materia de higiene y nutrición Desarrollar habilidades en las promotoras para desarrollar metodologías y técnicas participativas a fin de generar un aprendizaje divertido y sostenido Difundidos los resultados esperados de la acción por múltiples medios y canales a nivel comunitario

29 Resultados por audiencias Audiencia terciaria: personas que influyen indirectamente: Prestadores de servicios de salud y educadores, Instituciones públicas y privadas vinculadas a la problemática de la nutrición e higiene. Cambios deseados Barreras Objetivos de IEC Sensibilización de actores claves a nivel local para establecer compromisos de participación a largo plazo Instituciones del Estado y actores claves apoyan la difusión de mensajes mediante la integración en sus planes operativos Bajo nivel de involucramiento de los prestadores de servicios de salud y docentes de centros educativos en el diseño e implementación de campanas educativas comunitarias Indefinición de mecanismos de participación institucional, lo que genera ausencia de compromisos institucionales. No todas las comunidades cuentan con UNAPs Desarrollar habilidades en los prestadores de servicios y docentes sobre estrategias de promoción de la higiene y nutrición Crear y\o fortalecer mecanismos de coordinación entre las ONGs y las instituciones del Estado.

30 Resultados esperados RESULTADO 1. Familias adoptar adoptan mejores prácticas de nutrición, higiene y salud a través de acciones formativas y de movilización comunitaria. RESULTADO 2: Creación de la demanda, promoción y cambio de conducta en temas de alimentación, nutrición y saneamiento. RESULTADO 3: Comunidades empoderadas en los temas de agua, higiene y saneamiento. RESULTADO 4: Posicionar la campaña a nivel local mediante actividades de IEC

31 Lema de la campana Familia sana, come sano.

32 RESULTADO 1. Familias adoptan mejores prácticas de nutrición, higiene y salud a través de acciones formativas y de movilización comunitaria. 1.1 Movilización comunitaria: Reuniones de información y sensibilización Familia sana, come sano, dirigidas a mujeres; embarazadas, en edad reproductiva y madres de niños y niñas de 0 a 5 años. Estas reuniones serán coordinadas a través de las organizaciones de mujeres existentes en las comunidades. Serán dirigidas por las promotoras que se apoyaran en un cartel con mensajes específicos de nutrición para cada segmento de población.

33 RESULTADO 1. Familias adoptan mejores prácticas de nutrición, higiene y salud a través de acciones formativas y de movilización comunitaria. 1.1 Movilización comunitaria: Feria comunitaria Familia sana, come sano. Cada comunidad presentará un plato alimenticio y llevará un cartelón con mensajes que describen su preparación y una pancarta con ideas que resumen el aprendizaje dela comunidad producto de su participación en los conversatorios realizados. Se realizaran coordinaciones con el personal de salud de los establecimientos del ámbito de intervención.senombrará un jurado integrado por: (representante de MUDE, Ministerio de salud, REDDOM, otros,) para seleccionar la preparación de los platos más saludables, en función a criterios difundidos en las comunidades, con prioridad en la utilización de alimentos del huerto. Se premiará las familias ganadoras con un certificado, se elaborara un volante con las recetas ganadoras, se difundirán fotos de las familias premiadas y se hará una publicación en un medio de comunicación local y la página WEB de MUDE.

34 RESULTADO 1. Familias adoptan mejores prácticas de nutrición, higiene y salud a través de acciones formativas y de movilización comunitaria. 1.1 Movilización comunitaria: Encuentros con madres para incentivar la incorporación de las recetas ganadoras en su práctica alimenticia.

35 RESULTADO 2: Creación de la demanda, promoción y cambio de conducta en temas de alimentación, nutrición y saneamiento. 1.2 Capacitación: Formar las promotoras seleccionadas por comunidad capacitándolas en los contenidos de la campana Familia sana, come sano. Diseño de una carpetapara las promotoras con los mensajes básicos de lacampaña Familia sana, come sano para abordar a las familias, en especial a las madres. Conversatorios Familia sana, come sano, programados en todas las comunidades, facilitados por personal de salud ypromotoras. En estos espacios se promoverá información sobre los mensajes claves que caracterizan la campana.

36 RESULTADO 2: Creación de la demanda, promoción y cambio de conducta en temas de alimentación, nutrición y saneamiento. 1.2 Capacitación: Prácticas demostrativas Familia sana, come sano, por comunidad concebidas como espacios de aprendizaje, en los que la comunidad aprenderá de manera práctica sobre el valor nutritivo de los alimentos, elaborando recetas, de estas prácticas serán seleccionados las presentaciones que cada comunidad presentara en la feria comunitaria. Elaboración de delantales, gorritos y paños de cocina para la feria Familia sana, come sano con mensajesde la campaña y logos institucionales.

37 RESULTADO 3: Comunidades empoderadas asumen practicas saludables de nutrición e higiene 2.1 Sensibilización Elaboración del árbol comunitario Familia sana, come sano, con los aprendizajes más relevantes las comunidades,posteriormente este material se editara en formato de afiche Distribución del afiche en hogares y espacios comunicacionales(colmados, UNAP,comedores,organizaciones comunitarias, otros,)

38 RESULTADO 3: Comunidades empoderadas asumen practicas saludables de nutrición e higiene 2.1 Sensibilización Cuna radial Familia sana, come sano, se priorizan ocho medidas claves para una alimentación saludable: 1. Consumimos alimentos variados de todo tipo en cada tiempo de comida, utilizando preferiblemente alimentos de producción local 2. Consumimos todos los días granos, cereales, legumbres y víveres 3. Consumimos todos los días frutas y vegetales de acuerdo a los disponibles por temporada

39 RESULTADO 3: Comunidades empoderadas asumen practicas saludables de nutrición e higiene 4. Consumimos por lo menos dos veces a la semana leche, huevos y derivados. 5. Consumimos por lo menos tres veces a la semana, carne, pollo o pescado 6. Consumimos con moderación alimentos que contienen grasas, azúcar y sal 7. Nos aseguramos que la sal yodada 8. Usamos agua segura para beber y preparar los alimentos

40 RESULTADO 3: Comunidades empoderadas asumen practicas saludables de nutrición e higiene Elaboración de una Carta a las madres con enfoque de sensibilización motivándolas a adoptar de forma voluntaria y sostenida practicas asociadas a Familia sana, come sano, para construir a familias saludables. Firma de acta con las familias participantes en los conversatorios donde constan los compromisos de actuación respecto a los comportamientos de nutrición e higiene a los que darán seguimiento en sus hogares Reuniones de promotoras en UNAP, con embarazadas, a fin de reforzar los siguientes temas: Importancia Ácido fólico, valor nutritivo de los alimentos, variedad dietética,

41 RESULTADO 4: Posicionamiento de la campana a través de actividades de comunicación y difusión Colocación de pancartas con mensajes claves de nutrición e higiene en las actividades comunitarias. Colación de banderolas para visibilizar acciones formativas Colocación de una cuna radial educativa de promoción y sensibilización en programas de radio. Distribución de material educativo en las actividades educativas comunitarias Reuniones de información y sensibilización sobre la estrategia de comunicación y sus mensajes con actores claves de las provincias intervenidas.

42 Comportamientos esperados: Madres con niños y niñas menores de cinco anos La madre da calostro a su bebe de manera exclusiva desde la primera hora de vida del bebe. La madre da lactancia exclusiva a su niño hasta los 6 meses La madre da pecho a su hijo con una adecuada frecuencia y duración La madre inicia la alimentación complementaria con papillas y purés

43 Comportamientos esperados de las madres.. El niño o niña recibe 5 o más comidas al día El niño recibe preparaciones sólidas y semisólidas El niño continúa su alimentación normal durante episodios de EDA, IRA El niño o niña es alimentado activamente La madre se lava las manos antes de preparar los alimentos y antes de dar de comer al niño

44 RESULTADO 4: Posicionamiento de la campana a través de actividades de comunicación y difusión Colocación de mensajes claves en espacios de comunicación para su difusión en las diferentes comunidades donde se implementa el proyecto. Colocación del lema de la campaña de nutrición en todas las actividades comunitarias a fin de posicionarlo. Difusión de notas informativas sobre actividades propias de la campaña. Los materiales de difusión y actividades promocionales deben enfatizar la importación de una nutrición y alimentación saludable.

45 Materiales educativos Elaboración de delantales, gorritos y paños de cocina para la feria Familia sana, come sano con mensajes de la campaña y logos institucionales. Elaboración de guía metodología para promotoras Elaboración de volantes fiches y hojas informativas con temas de nutrición a embarazas y lactancia materna Impresión de hojas informativas sobre manejo seguro de agua y acciones esenciales de higiene, tales como el lavado de manos.

46 Afiches

47 Afiches

48 Hojas educativas

49 Monitoreo y evaluación El monitoreo de la promoción debe mostrar: En qué porcentaje de las comunidades priorizadas se están difundiendo mensajes sobre Higiene y nutrición? Cuántas emisoras están participando en la difusión de la cuña? Número de capacitaciones y número de participantes en cada acción formativa Número de charlas grupales sobre el tema de Higiene y nutrición número de otras actividades de promoción y educación en Higiene y nutrición Número de materiales impresos y distribuidos, por tipo de material

50 Monitoreo y evaluación La evaluación de la campana del comunicación deben mostrar que: Que población (por tipo de audiencia) ha recibido mensajes ( medio o canal) de nutrición e higiene Si las personas recuerdan los mensajes de nutrición e higiene Si las personas pueden explicar los mensajes promovidos

51 Evaluación de la campana La base principal de la evaluación serán los posicionamientos establecidos en el presente documento, que deberán estar integrados a la guía de temas. Se aplicará un test corto a unas diez a quince personas por segmento de audiencia en cada una de las áreas de intervención. Siendo el objetivo principal conocer las actitudes y conductas de la audiencia para usarlas como herramienta en la revisión de mensajes, planes y actividades.

52 Evaluación de la campana Se establecerá un sistema simple de retroinformación continua. Este sistema permite constatar de notas rápidas tomadas por los facilitadores/ras sobre el tipo de preguntas y respuestas referentes a los temas críticos que se susciten durante los ejercicios o trabajo con las audiencias. Este sistema es útil para seguimiento del progreso al dar una idea de lo que las audiencias van aprendiendo y su cambio de actitudes. Los datos de este tipo de evaluaciones servirán para reformular o reforzar mensajes o actividades.

53 Actividades Reuniones con promotoras voluntarias comunitarias Entrevistas a personal de salud Reuniones con comunitarios y comunitarias Reunión con el personal técnico para presentar la estrategia. Selección de promotoras por comunidad MESES SEP OCT NOV DIC. X X X X X Capacitación a promotoras Diseño de carpeta para las promotoras con mensajes básicos de la compaña Elaboración de materiales educativos X X X Feria con prácticas demostrativas X Conversatorios comunitarios X Firmas de compromisos X X Redacción de notas informativas sobre la campaña Colocación del lema de la campaña0 X X Difusión de mensajes a los diferentes medios de comunicación X X X

54 Muchos éxitos en la aplicación sostenida de la campaña! GRACIAS

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ En el Perú, la situación de pobreza en el año 2004, ascendía a 48.6% y en pobreza extrema a 17.1%. El año 2009, ambos niveles se

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACION DE VIDEO Y SPOTS Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes 1. Presentación Plan Internacional es una organización internacional,

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Importancia de los primeros años Existen evidencias científicas que muestran como los primeros años de vida son fundamentales en el

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES FICHA DE ANÁLIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimados Miembros de la Comisión de Autoevaluación: La siguiente

Más detalles

Objetivos de La Iniciativa Hospital Amigo del Niño

Objetivos de La Iniciativa Hospital Amigo del Niño Objetivos de La Iniciativa Hospital Amigo del Niño 1. Transformar hospitales y servicios de maternidad mediante la implementación de los Diez Pasos. 2. Terminar con la práctica de distribución gratuita

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

GESTION LOCAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

GESTION LOCAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SUB PROCESO GESTIÓN LOCAL DE LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE INTERES EN SALUD PUBLICA GESTION LOCAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Proceso sistemático a través del cual el sector salud promueve

Más detalles

Resumen PROMOCIÖN DEL ESPÏRITU EMPRENDEDOR DESDE LA UNIVERSIDAD HACIA LA EDUCACIÖN BÁSICA Y DIVERSIFICADA: UN PASO HACIA EL FUTURO

Resumen PROMOCIÖN DEL ESPÏRITU EMPRENDEDOR DESDE LA UNIVERSIDAD HACIA LA EDUCACIÖN BÁSICA Y DIVERSIFICADA: UN PASO HACIA EL FUTURO Autor: Prof. Jacqueline Caldera G Profesora en la Cátedra: Desarrollo de Competencias Personales. Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Urbanización Terrazas de Ávila, Distribuidor Universidad Autopista

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN AL DESARROLLO Estimado/a director/a, Le adjuntamos información acerca de la relación de servicios que podemos

Más detalles

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015 De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar FRANCISCA SILVA, ALEJANDRO CARRASCO, NICOLÁS COBO Y MARÍA ANGÉLICA FELLENBERG

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Proyecto DIALOGANDO Panamá

Proyecto DIALOGANDO Panamá Proyecto DIALOGANDO Panamá Fortalecimiento a las capacidades para el cumplimiento de la legislación laboral y el diálogo social en la república, mediante la gestión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo

Más detalles

Guía de Educación Alimentaria

Guía de Educación Alimentaria Guía de Educación Alimentaria Guía de Educación Alimentaria www.jccm.es Edita: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Consejería de Sanidad Edición: Mayo de 2002 Diseño: AGSM Impresión: AGSM, S.A.,

Más detalles

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA"

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA 6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA" 6.4.1. Acerca de la tecnología La legislación ecuatoriana contempla la creación de grupos de usuarios del agua de consumo

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Resumen

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Resumen PROYECTO DE COMUNICACIÓN EN ZONAS RURALES MARGINADAS DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Resumen Elaborado por el Instituto Mexicano de Educación para el Desarrollo Rural IMEDER A.C. 1 de Abril de

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE"

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE" INTRODUCCION El formulario de autoaplicación podrá permitir a los hospitales

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS EN CENTRO AMERICA

GUIAS ALIMENTARIAS EN CENTRO AMERICA GUIAS ALIMENTARIAS EN CENTRO AMERICA Veronika Molina Nutricionista con Maestría en Educación Instituto de Nutrición de Centro America y Panamá INCAP/OPS En seguimiento a los acuerdos de la Conferencia

Más detalles

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo Datos generales: Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo 1. Nombre de la herramienta: Caracterización Institucional. 2. Organización de contacto: Fundación Suramericana

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN Nuestros jóvenes se enfrentan hoy

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

Propuestas de Mejoras de la Institucionalidad Vigente para asegurar alimentación saludable en las raciones entregadas por JUNAEB

Propuestas de Mejoras de la Institucionalidad Vigente para asegurar alimentación saludable en las raciones entregadas por JUNAEB V Encuentro Regional Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe Propuestas de Mejoras de la Institucionalidad Vigente para asegurar alimentación saludable en las raciones

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO ANTECEDENTES Este fondo concursable se enmarca dentro de las

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1. Antecedentes del Programa

1. Antecedentes del Programa PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD Categoría: Educación, Salud y Medio Ambiente. Grupo de Interés del Programa: Comunidad. o Índice 1. Antecedentes del Programa 2. Descripción del programa

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA COMPONENTE DE NUTRICIÓN PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA. Según el Decreto 3039 de 2007 que adopta el Plan Nacional de Salud Pública para el cuatrienio 2007-2010 se destacan los objetivos de prioridades

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN

CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN 1.- NOMBRE DEL PROYECTO CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN 2.- DIAGNÓSTICO: Las comunas asociadas al proyecto OPD Valle del Sol presenta una población infantil de: Bulnes tiene

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones... 178 7.2 Recomendaciones... 181 7.2.1 Recomendaciones para la mezcla de mercadotecnia... 181 7.2.1.1 Recomendaciones en Producto... 181 7.2.1.2

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Diseño Grafico Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado en el aumento del

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y ACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA PUCE: DEFINICIÓN Y NORMATIVA El impacto en la sociedad y en las políticas públicas se consideran como los objetivos más importantes

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

PROMOVIENDO LA SALUD EN AYACUCHO, HUANCAVELICA Y PISCO

PROMOVIENDO LA SALUD EN AYACUCHO, HUANCAVELICA Y PISCO PROMOVIENDO LA SALUD EN AYACUCHO, HUANCAVELICA Y PISCO AMBITO DE LOS PROYECTOS Hunt Oil, viene desarrollando su Programa de Responsabilidad Social (Hunt Global Partnerships, HGP) en beneficio de las poblaciones

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*)

LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*) LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*) Por incidir en el área de la educación compensatoria, tema al que se consagra este número de la Revista de Educación, hemos considerado oportuno

Más detalles

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Dora Arévalo V. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dparevalo@cgiar.org Para mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades

Más detalles

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA Catalina Borda Villegas Nutricionista, Magíster en Salud Pública La Seguridad Alimentaria y Nutricional es una prioridad social

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto Widening Informed Stakeholder Engagement for REDD+ - WISE REDD+ Peru

Términos de Referencia. Proyecto Widening Informed Stakeholder Engagement for REDD+ - WISE REDD+ Peru Términos de Referencia Proyecto Widening Informed Stakeholder Engagement for REDD+ - WISE REDD+ Peru Título de Consultoría Diseño de Página web respecto a las acciones y actividades que desarrolla el proyecto

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA 1/11 TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES.- a. La constante lucha contra la pobreza, ha llevado al Gobierno Peruano a implementar una serie de políticas para la desconcentración,

Más detalles