PREGUNTAS FRECUENTES YPF ENRUTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS FRECUENTES YPF ENRUTA"

Transcripción

1 PREGUNTAS FRECUENTES YPF ENRUTA Haga clic en la pregunta que desee consultar En qué situaciones no se debe realizar la venta a través de YPF ENRUTA? Si en el momento de la venta se presentó algún tipo de inconveniente con la impresora Es posible reimprimir el último ticket? Qué acciones debe tomar el vendedor de playa en el caso que, luego de realizarse una transacción y al momento de emitir el ticket, se rompa la impresora? Se puede realizar la anulación de un ticket? Cómo realizar la venta con una tarjeta que tiene la banda magnética dañada? Qué significa el mensaje «Esta transacción requiere código de operación del SAC o lista desactualizada»? Qué significa el mensaje «Error Obteniendo datos del cliente» o «Tarjeta Inhabilitada»? Se puede realizar la venta cuando el POS informa «Tarjeta Bloqueada»? Qué acciones deberá realizar el vendedor de playa cuando el POS informa que la tarjeta excede el máximo de transacciones? Cómo realizar una venta YPF ENRUTA cuando el surtidor se encuentra fuera de línea? El cliente (usuario) puede realizar una venta sin la tarjeta YPF ENRUTA? Cómo realizar la venta YPF ENRUTA si el POS o CEM 44 no funciona? Qué acciones debe realizar el vendedor de playa en el caso que el POS arroje el mensaje «No hay Ventas Disponibles» o «No hay productos disponibles para ser seleccionados»? Cómo paga el cliente una carga que supera el límite por transacción de la tarjeta YPF ERUTA? Qué acciones debe realizar el vendedor de playa cuando el POS arroja el mensaje «Error en comunicación»? Recomendaciones para el vendedor de playa Vencimiento y renovación Deterioro de la tarjeta

2 PREGUNTA 1 En qué situaciones no se debe realizar la venta a través de YPF ENRUTA? Cuando la patente de la tarjeta sea distinta a la patente del vehículo o el número de DNI del conductor sea distinto al que figura en la tarjeta; cuando el conductor ingrese un código PIN incorrecto; cuando la tarjeta se encuentre vencida; cuando la tarjeta tenga un bloqueo permanente o un bloqueo transitorio; cuando la tarjeta se encuentre rota en dos o más partes; cuando el POS arroje el mensaje de BIN inexistente.

3 PREGUNTA 2 Si en el momento de la venta se presentó algún tipo de inconveniente con la impresora Es posible reimprimir el último ticket? Sí. Se necesita una reimpresión si se termina el papel de la impresora, al desconectarse el cable que comunica el POS con la impresora, al desconectarse el cable de alimentación eléctrica de la impresora, cuando se traba el papel, cuando el POS se queda sin tinta o papel. 1. Presionar la tecla Menú «YPF ENRUTA». 2. Presionar la tecla «reimprimir». 3. Pasar la Tarjeta de Supervisor. Si no se tiene la Tarjeta de Supervisor o la misma se encuentra vencida, tomar nota del número de transacción y código de evento que aparece en pantalla. Llamar al SAC y pedir el código de operación para ingresarlo en el POS. 4. Presionar «enter».

4 PREGUNTA 3 Qué acciones debe tomar el vendedor de playa en el caso que, luego de realizarse una transacción y al momento de emitir el ticket, se rompa la impresora? 1. Confeccionar un remito o cupón manual con los datos de la venta. 2. Llamar al SAC para generar una incidencia informando lo sucedido, y registrar en el remito o cupón el número de incidencia brindado y la leyenda «Transacción realizada en forma automática, remito en forma de comprobante» 3. Entregar al cliente el original (blanco). Duplicado y triplicado quedan en la Estación. Todos los comprobantes deben ser firmados y aclarados en forma legible tanto por el conductor como por el vendedor de playa. Este remito o cupón no debe enviarse a YPF, ya que cumple la función de comprobante de una venta automática. Una vez informado el inconveniente al SAC, las siguientes transacciones se deberán realizar como si el POS no funcionara.

5 PREGUNTA 4 Se puede realizar la anulación de un ticket? Cuando se capture un despacho equivocado o cuando el cliente decide devolver o cambiar un producto, el vendedor de playa deberá realizar una anulación. Es necesario que el cliente traiga el comprobante de la transacción, su tarjeta y el producto (envase). Solo se podrán anular de manera electrónica todas las transacciones correspondientes al lote en curso, caso contrario deberá anularse con un remito o cupón manual. 1. Verificar el número de patente o DNI, el vencimiento de la tarjeta y productos habilitados. 2. Presionar la tecla Menú «YPF ENRUTA». 3. Presionar la tecla «anulación». 4. Identificar el número de transacción a anular en el remito o cupón, ingresarlo al POS y presionar «enter». 5. Pasar la Tarjeta de Supervisor. Si no se tiene la Tarjeta de Supervisor o la misma se encuentra vencida, tomar nota del número de transacción y código de evento que aparece en pantalla. Llamar al SAC y pedir el código de operación para ingresarlo en el POS. 6. Para capturar la venta correcta pasar la tarjeta del cliente, seleccionar la opción «Surtidores», (sin realizar ningún despacho), luego seleccionar la opción «Combustibles», y automáticamente en el POS figurará la pantalla para realizar el Ingreso manual de la Venta correcta de combustible, Cantidad y Producto. 7. Presionar «enter». Saldrá un nuevo comprobante impreso por POS que será entregado al cliente. 8. Anular la factura, si se trata de un cupón. 9. Anotar sobre los documentos anulados la leyenda «Anulado». Si el Pos emite el mensaje «La transacción ingresada no existe en el Lote», es porque se ha efectuado un Cierre de Lote con posterioridad a la venta. 1. Solicitar al conductor su tarjeta y el comprobante a anular. 2. Anotar sobre los documentos a ser anulados la leyenda «Anulado». 3. Confeccionar un remito o cupón manual con el producto a anular y de importe «cero». 4. Llamar al SAC y solicitar un número de incidencia explicando el motivo. 5. Registrar en el remito o cupón el número de incidencia brindado y la leyenda «Anula al remito/cupón n xxx, a anular en YPF». 6. Anular la factura, si se trata de un cupón. 7. Abrochar el triplicado del remito o cupón confeccionado con los documentos anulados y enviarlos a FACTURACIÓN AC - Macacha Güemes 515 Piso 12 (C1106BKK) CABA. Este remito o cupón NO SE DEBE INGRESAR AL CEM 44, ya que tiene número de incidencia.

6 PREGUNTA 5 Cómo realizar la venta con una tarjeta que tiene la banda magnética dañada? Será necesario realizar un ingreso manual cuando el POS no lee la tarjeta. Si la tarjeta está rota en 2 o más partes, no deberá realizarse la venta. 1. Verificar el número de patente o DNI, el vencimiento de la tarjeta y productos habilitados. 2. Presionar la tecla Menú «YPF ENRUTA». 3. Seleccionar la opción «Ingreso manual» en pantalla. 4. Ingresar el número de tarjeta del cliente y presionar «enter». 5. Pasar la Tarjeta de Supervisor. Si no se tiene la Tarjeta de Supervisor o la misma se encuentra vencida, tomar nota del número de transacción y código de evento que aparece en pantalla. Llamar al SAC y pedir el código de operación para ingresarlo en el POS. 6. Ingresar código de límite por transacción y dar «enter». 7. Ingresar código de restricción de producto y dar «enter». 8. Ingresar la fecha de vencimiento de la tarjeta y dar «enter». 9. Operar normalmente desde el ingreso de PIN. 10. Embozar la tarjeta en el ticket. 11. El ticket debe estar firmado y aclarado de forma legible por el conductor y el vendedor de playa.

7 PREGUNTA 6 Qué significa el mensaje «Esta transacción requiere código de operación del SAC o lista desactualizada»? Si al pasar la tarjeta por el POS aparece en pantalla la leyenda «Esta transacción requiere código de operación del SAC o lista desactualizada - Presione enter», se debe a que el CEM 44 no recibió actualización de maestros de clientes desde hace 48 horas atrás. 1. Presionar «enter» y tomar nota del número de transacción y código de evento que aparece en pantalla. Llamar al SAC y pedir el código de operación. Si la tarjeta está habilitada, el SAC brindará el código de operación, de lo contrario no se podrá realizar la venta. 2. Ingresar el código de operación y dar «enter». 3. Continuar con la operatoria normal.

8 PREGUNTA 7 Qué significa el mensaje «Error Obteniendo datos del cliente» o «Tarjeta Inhabilitada»? Si al pasar la tarjeta por el POS aparece en pantalla la leyenda mensaje «Error Obteniendo datos del cliente» o «Tarjeta Inhabilitada» se debe a que el CEM 44 no recibió actualización de maestros de clientes desde hace 48 horas atrás. 1. Presionar «enter» y tomar nota del número de transacción y código de evento que aparece en pantalla. Llamar al SAC y pedir el código de operación. Si la tarjeta está habilitada, el SAC brindará el código de operación, de lo contrario no se podrá realizar la venta. 2. Ingresar el código de operación y dar «enter». 3. Continuar con la operatoria normal.

9 PREGUNTA 8 Se puede realizar la venta cuando el POS informa «Tarjeta Bloqueada»? Sí. El vendedor de playa deberá: 1. Llamar al SAC y pedir el código de operación. Si la tarjeta está habilitada, el SAC autorizará la confección del remito manual, de lo contrario no se podrá realizar la venta. 2. Confeccionar un remito manual con número de incidencia. 3. Generar una incidencia a través de Extranet desde el menú Autogestión de Incidencias adjuntando una copia digital del remito manual para solicitar la carga del mismo en Sede Central.

10 PREGUNTA 9 Qué acciones deberá realizar el vendedor de playa cuando el POS informa que la tarjeta excede el máximo de transacciones? Si al pasar la tarjeta por el POS aparece al pie de la pantalla la leyenda «Excede máximo de transacciones», se debe a que se han realizado las 2 transacciones diarias permitidas. En tal caso, el usuario (cliente) debe llamar a la persona de contacto en su empresa y pedirle que complete la autorización para dicha transacción y que la envíe por mail a la casilla de correo CC_YERCONTINGENCIAS@ypf.com. 1. Verificar el número de patente o DNI, el vencimiento de la tarjeta y productos habilitados. 2. Pasar la tarjeta por el POS. 3. Presionar «enter» y tomar nota del número de transacción y código de evento que aparece en pantalla. Llamar al SAC y pedir el código de operación. Si la tarjeta está habilitada, el SAC autorizará la confección del remito manual, de lo contrario no se podrá realizar la venta. 4. Ingresar el código de operación y dar «enter». 5. Continuar con la operatoria normal: seleccionar surtidor, elegir el producto, etc.

11 PREGUNTA 10 Cómo realizar una venta YPF ENRUTA cuando el surtidor se encuentra fuera de línea? Si en la pantalla del CEM 44 se visualizan los surtidores con una cruz roja, los mismos están «Defectuosos». En tal caso, los surtidores no podrán suministrar combustibles y se deberá cambiarlos a la modalidad «Manual» para que sí puedan hacerlo. Al pasar la tarjeta e intentar seleccionar un surtidor, los mismos se visualizarán en el POS con la leyenda «Manual». Sea cual fuere el que se elija, no dará la opción para seleccionar el tipo de producto. Hecho esto se procederá a realizar el despacho. Finalmente, al capturarlo aparecerá la leyenda «3-Despachos Manuales». 1. Verificar el número de patente o DNI, el vencimiento de la tarjeta y productos habilitados. 2. Presionar «enter» y tomar nota del número de transacción y código de evento que aparece en pantalla. Llamar al SAC y pedir el código de operación. 3. Ingresar el código de operación y dar «enter». 4. Presionar la tecla «ayuda» en pantalla. 5. Seleccionar con el asterisco el combustible despachado y dar «enter». 6. Ingresar el monto ($) de dicho despacho y dar «enter». 7. Ingresar la cantidad de litros del despacho y dar «enter». 8. Finalizar la transacción e ingresar kilometraje. 9. Imprimir el ticket de venta el cual debe ser firmado y aclarado en forma legible por el conductor y el vendedor de playa.

12 PREGUNTA 11 El cliente (usuario) puede realizar una venta sin la tarjeta YPF ENRUTA? Sí. Esta situación se presenta cuando el conductor desea realizar una carga de combustible/lubricante sin la tarjeta, ya sea por pérdida o robo de la misma, demora en la emisión de los plásticos, demora en el envío de la tarjeta. El conductor deberá comunicarse con la persona de contacto quien deberá enviar un mail a la casilla de correo CC_YERCONTINGENCIAS@ypf.com solicitando la autorización de la venta y registrar una incidencia en el Servicio de Atención al Cliente denunciando la pérdida/robo de la tarjeta si correspondiera. Además, el conductor puede realizar una carga de combustible/lubricante sin la tarjeta porque el contrato está bloqueado o por cualquier otra circunstancia. Para ello debe comunicarse con la persona de contacto en su empresa quien deberá enviar un mail a la casilla de correo CC_YERCONTINGENCIAS@ypf.com solicitando la autorización de la venta. 1. Llamar al SAC para verificar que esté el mail de autorización, chequear los datos del vehículo y del conductor, y consultar el monto establecido para dicha venta. 2. Realizar el despacho solicitado sin sobrepasar el monto autorizado. 3. Disponer de un remito manual, llamar al SAC y confeccionarlo con los datos recibidos de este último. 4. Escribir en las observaciones «Venta sin Tarjeta», dado que no se cuenta con la misma para estamparla y el kilometraje (odómetro) del vehículo. 5. El remito manual siempre debe ser firmado y aclarado en forma legible por el conductor y el vendedor de playa. Además se deben embozar los datos en relieve de la tarjeta en los casos que corresponda. 6. Generar una incidencia a través de extranet desde el menú Autogestión de Incidencias adjuntando una copia digital del remito manual por CARGA DE REMITO MANUAL EN SEDE.

13 PREGUNTA 12 Cómo realizar la venta YPF ENRUTA si el POS o CEM 44 no funciona? Al darse esta situación deberá confeccionarse un remito o cupón manual según el tipo de producto o servicio que se despache o brinde. 1. Verificar el número de patente o DNI, el vencimiento de la tarjeta y productos habilitados. 2. Comunicarse con el SAC al opción 1.1 Generación de código de autorización para verificar el estado de la tarjeta y solicitar la correspondiente autorización. El código de autorización además puede ser autogestionado a través de Extranet desde el menú «YPF ENRUTA», «Generación Cód. Operac.». 3. Completar el remito manual con todos los datos, firmados y aclarados en forma legible por el conductor y el vendedor de playa. Embozar la tarjeta en los casos que corresponda. 4. Entregar el original (blanco) al cliente. La copia azul conservarla en la Estación y la copia amarilla deberá enviarse por correo a FACTURACIÓN AC Macacha Güemes 515 Piso 12 (C1106BKK) CABA, antes del día 20 del mes siguiente. 5. Confeccionar una factura si se trata de un cupón por la venta de producto NO YPF.

14 PREGUNTA 13 Qué acciones debe realizar el vendedor de playa en el caso que el POS arroje el mensaje «No hay Ventas Disponibles» o «No hay productos disponibles para ser seleccionados»? Si se realiza un despacho y no se seleccionan previamente el surtidor y el producto, o se selecciona el surtidor, pero se despacha de otro surtidor u otro producto del mismo surtidor, no se podrá capturar el despacho realizado. Aparecerá en la pantalla del POS la leyenda «No hay Ventas Disponibles» o «No hay productos disponibles para ser seleccionados». Deberá entonces, confeccionarse un remito manual. 1. Verificar el nro. de patente o DNI, el vencimiento de la tarjeta y productos habilitados. 2. Comunicarse con el SAC al opción 1.1 Generación de código de autorización para verificar el estado de la tarjeta y solicitar la correspondiente autorización. El código de autorización además puede ser autogestionado a través de Extranet desde el menú «YPF ENRUTA», «Generación Cód. Operac.». 3. Completar el remito manual con todos los datos, firmados y aclarados en forma legible por el conductor y el vendedor de playa. Embozar la tarjeta en los casos que corresponda. 4. Entregar el original (blanco) al cliente. La copia azul conservarla en la Estación y la copia amarilla deberá enviarse por correo a FACTURACIÓN AC - Macacha Güemes 515 Piso 12 (C1106BKK) CABA, antes del día 20 del mes siguiente. 5. Confeccionar una factura si se trata de un cupón por la venta de producto NO YPF. 6. Dada esta situación y de encontrarse la tarjeta inhabilitada para operar, la responsabilidad de la incobrabilidad de la venta es exclusiva de la Estación de Servicios.

15 PREGUNTA 14 Cómo paga el cliente una carga que supera el límite por transacción de la tarjeta YPF ERUTA? Si por descuido el vendedor de playa no controla el límite por transacción y realiza un despacho que supera el límite por transacción permitido, no se podrá capturar la venta. Ante esta situación, deberá confeccionar un remito manual por el monto máximo permitido para una transacción y convenir entre el cliente y la Estación de Servicios el pago de la diferencia. 1. Verificar el número de patente o DNI, el vencimiento de la tarjeta y productos habilitados. 2. Comunicarse con el SAC al opción 1.1 Generación de código de autorización para verificar el estado de la tarjeta y solicitar la correspondiente autorización. El código de autorización además puede ser autogestionado a través de Extranet desde el menú «YPF ENRUTA», «Generación Cód. Operac.». 3. Completar el remito manual con todos los datos, firmados y aclarados en forma legible por el conductor y el vendedor de playa. Embozar la tarjeta en los casos que corresponda. 4. Entregar el original (blanco) al cliente. La copia azul conservarla en la Estación y la copia amarilla deberá enviarse por correo a FACTURACIÓN AC Macacha Güemes 515 Piso 12 (C1106BKK) CABA, antes del día 20 del mes siguiente. 5. Convenir con el cliente el pago de la diferencia del importe excedido.

16 PREGUNTA 15 Qué acciones debe realizar el vendedor de playa cuando el POS arroja el mensaje «Error en comunicación»? Durante la preselección del surtidor o la compra de un producto el POS puede informar el mensaje «Error en comunicación». 1. Se deberá informar al SAC. 2. Realizar las verificaciones solicitadas por el agente telefónico. 3. En caso de no poder subsanar el inconveniente en línea se procederá a confeccionar un remito/cupón manual con código de operación a fin de registrar la venta.

17 PREGUNTA 16 Recomendaciones para el vendedor de playa Se debe consultar el medio de pago a todo tipo de cliente, ya que no solo serán camiones los que se presenten con la tarjeta, sino también utilitarios y automóviles. Chequear siempre los datos de la tarjeta con el vehículo o en el caso de tarjeta con DNI, con el documento del conductor. Estar atento a los mensajes que informa el POS. No realizar el despacho del producto hasta no tener la certeza de que el cliente se encuentra habilitado para consumir determinado producto en la Estación. Prestar atención al saldo disponible del cliente, dado que este monto es el máximo a consumir en esa transacción. Recordar realizar el despacho utilizando el surtidor y producto seleccionados en la primera pasada. Tanto ticket, remito manual o cupón deberán ser firmados y con su respectiva aclaración en forma legible por el conductor y el vendedor de playa. Recordar que la tarjeta tiene un límite de 2 transacciones por día por Estación de Servicios. Tener siempre en condiciones las Tarjetas de Supervisor.

18 PREGUNTA 17 Vencimiento y renovación Todas las tarjetas llevan impresa la fecha de vencimiento (mes y año). Las tarjetas podrán ser utilizadas hasta el último día del mes en el cual vencen. No todos los contratos se renuevan, pero de ser así, la renovación es automática. El cliente no necesitará enviar ninguna documentación. La renovación es decisión comercial. La tarjeta renovada se imprime con el mismo número, el único dato que se modifica, tanto en el sistema como en el plástico, es la fecha de vencimiento. En este sentido, se las denomina mellizas.

19 PREGUNTA 18 Deterioro de la tarjeta Cuando una tarjeta se deteriora, el cliente podrá solicitar la reemisión (modificación) de la misma. Al confeccionarse el nuevo plástico, este queda asociado a la tarjeta dañada y la misma se dará de baja una vez utilizada la nueva tarjeta o a los 30 días de emitida la misma. Si la banda magnética está dañada (no es leída por el POS de la Estación), la transacción podrá efectuarse en forma manual, con intervención de la Tarjeta de Supervisor. Si la tarjeta se encuentra partida o cortada, la operación no podrá ser efectuada. El cliente debe solicitar una reposición. «Una tarjeta rota no es una tarjeta».

YPF ENRUTA Tarjeta YPF ENRUTA Facturación

YPF ENRUTA Tarjeta YPF ENRUTA Facturación YPF ENRUTA 1 YPF ENRUTA Tarjeta YPF ENRUTA Facturación YPF ENRUTA 2 La facturación de una venta con la tarjeta YPF ENRUTA se puede dar bajo dos condiciones: En condiciones normales: cuando la venta se

Más detalles

ADMINISTRACION DE COMPROBANTES ELECTRONICOS

ADMINISTRACION DE COMPROBANTES ELECTRONICOS ADMINISTRACION DE COMPROBANTES ELECTRONICOS Una vez terminada la etapa de puesta en marcha del sistema debe trabajar con los siguientes procesos para comenzar a generar comprobantes electrónicos: Factura,

Más detalles

BANCA ELECTRÓNICA PARA EMPRESAS GUÍA DE APLICACIONES / SISTEMAS PARA CLIENTES USUARIO FINAL. PAGO DE IMPUESTOS y SERVICIOS

BANCA ELECTRÓNICA PARA EMPRESAS GUÍA DE APLICACIONES / SISTEMAS PARA CLIENTES USUARIO FINAL. PAGO DE IMPUESTOS y SERVICIOS GUÍA DE APLICACIONES / SISTEMAS PARA CLIENTES PAGO DE IMPUESTOS y SERVICIOS Pago de Impuestos y Servicios Página 2 de 45 1 Objetivo...3 2 Consideraciones Generales...3 3 Pago de Impuestos y Servicios...4

Más detalles

Web PagoMisCuentas. Web PagoMisCuentas. Contenido. 29/5/2014 Rev.: 1 SEAC S.A. Hoja 1 de 25

Web PagoMisCuentas. Web PagoMisCuentas. Contenido. 29/5/2014 Rev.: 1 SEAC S.A. Hoja 1 de 25 Hoja 1 de 25 Contenido Introducción...2 Llave de seguridad...2 Proceso de autenticación...2 Mensajes de error...4 Excepciones...6 Uso de la llave en otra pc...6 Uso de la llave en otro Punto de Venta...6

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

Guía del usuario Sistema de Autorizaciones Autorización y Presentación de Ventas, en un solo llamado telefónico.

Guía del usuario Sistema de Autorizaciones Autorización y Presentación de Ventas, en un solo llamado telefónico. Autorización y Presentación de Ventas, en un solo llamado telefónico. Centro de autorizaciones American Express autorización automática de venta 2916 6655 Opción 1 Llamando al 2916 6655 Usted podrá acceder

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Sistema de la Base de Datos Unificada del RENCAP. Manual del Usuario Empresa Prestataria

Sistema de la Base de Datos Unificada del RENCAP. Manual del Usuario Empresa Prestataria Sistema de la Base de Datos Unificada del RENCAP Manual del Usuario Empresa Prestataria 1 Índice de Contenidos 1. Solicitud de Inscripción Empresa Prestataria: Pág. 4 A) Persona Física o Jurídica Pág.

Más detalles

Novedades incluidas en Discovery 4.50

Novedades incluidas en Discovery 4.50 Novedades incluidas en Discovery 4.50 Nuevo comprobante: Cotizaciones en ventas Se incorpora el registro de cotizaciones al sistema, ya sea en forma manual o mediante importación desde archivos de texto.

Más detalles

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 1 NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 2 Ante un problema, lo importante no es saber solucionarlo,

Más detalles

Cash Back FAQs on txu.com

Cash Back FAQs on txu.com Cash Back FAQs on txu.com Reembolso de Lealtad: Cuándo recibiré el reembolso? Debería recibir el reembolso en efectivo del programa Reembolso de Lealtad antes del final del mes de febrero. Reembolso de

Más detalles

Instructivo: Alumnos WEB

Instructivo: Alumnos WEB Rev. 0 Página 1 de 20 Instructivo: Alumnos WEB Camino Centenario 2565 (B1897AVA) Gonnet, Pcia. de Buenos Aires Tel.: (0221) 484.2697 / 4521 www.unipe.edu.ar Rev. 0 Página 2 de 20 Elaboró Revisó Aprobó

Más detalles

MANUAL SRM PROVEEDORES. División de Abastecimiento y Administración Octubre, 2008

MANUAL SRM PROVEEDORES. División de Abastecimiento y Administración Octubre, 2008 MANUAL SRM PROVEEDORES División de Abastecimiento y Administración Octubre, 2008 Agenda Ingreso al Sistema Proveedores de Materiales Visualizar y Confirmar Orden de Compra Materiales Ingreso de Factura

Más detalles

Manual de Registro de Exportador

Manual de Registro de Exportador Manual de Registro de Exportador 1. GENERALIDADES El Registro de Exportador es el primer paso que debe seguir un empresario al iniciar el proceso de exportación ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Más detalles

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26 MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES Versión: 4.7.0.26 Última modificación: Julio 2014 VENTAS Y VENDEDORES VENDEDORES Código: El sistema automáticamente le genera un registro. Nombre: Nombre del vendedor

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES 1- Qué es el PAGO ELECTRÓNICO? El Pago Electrónico es un sistema que facilita la recaudación a través de transacciones en línea mediante una conexión a la red de internet.

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes Ogasun, Finantza eta Aurrekontu Saila Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes 1. Qué es la representación voluntaria? La representación

Más detalles

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 Contenido 1. Introducción...3 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 4. Activación del mecanismo digital por parte del suscriptor...9 4.1 Descargar

Más detalles

1. Información del Instrumento de Agregación de Demanda

1. Información del Instrumento de Agregación de Demanda Guía para contratar el servicio de Plan de Alimentación Escolar a través del instrumento de Agregación de Demanda en la Tienda Virtual del Estado Colombiano 1. Información del Instrumento de Agregación

Más detalles

Su relación con las compañías eléctricas

Su relación con las compañías eléctricas Su relación con las compañías eléctricas pág. 2 Las opciones de electricidad disponibles pág. 6 Al instalarse en una casa (qué hacer con los contratos) pág. 4 Consumo de electricidad (sobre la lectura

Más detalles

REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO

REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO 1.- Antecedentes Generales.- El Programa Travel Club Clásico, en adelante el Programa, es un programa de acumulación de puntaje denominado

Más detalles

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM Manual de Usuario- Noviembre de 2013 1. Objetivo El presente documento tiene por objeto instruir

Más detalles

Políticas Ventas en Línea

Políticas Ventas en Línea Políticas Ventas en Línea Introducción Los lineamientos que a continuación se detallan componen las Políticas correspondientes a las Ventas en Línea desde el sitio de compras en Internet de CONTPAQ i.

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs)

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) Manual de usuario Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) 2 de Noviembre de 2009 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL PORTAL DE

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES

INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES CONSEJO UNI VERSI TARI O INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES APROBADO EN SESIÓN 006, ART. III, INCISO 8) DE 27 DE JULIO DEL 2005 DEL CONSEJO DE VICERRECTORIA ACADEMICA

Más detalles

AUTORIZACIONES WEB PRESTADORES

AUTORIZACIONES WEB PRESTADORES AUTORIZACIONES WEB PRESTADORES Procedimiento Operativo Para Autorizaciones Para la realización de las Prácticas, los prestadores Efectores (aquellos que realicen las prácticas) deberán solicitar autorización

Más detalles

MANUAL PARA EL USO DEL SISTEMA DE VENTAS POR INTERNET. Ingresa a www.foreverliving.com.ve y seleccione la opción de Compre Usted Hoy

MANUAL PARA EL USO DEL SISTEMA DE VENTAS POR INTERNET. Ingresa a www.foreverliving.com.ve y seleccione la opción de Compre Usted Hoy MANUAL PARA EL USO DEL SISTEMA DE VENTAS POR INTERNET Ingresa a www.foreverliving.com.ve y seleccione la opción de Compre Usted Hoy Para poder ingresar y realizar su pedido mediante el sistema de facturación

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores Control documental Versión del Fecha Autor Modificaciones/Comentarios documento 1.0 10/02/2011 Diputación de Teruel Versión inicial del documento 1.1 05/04/2011 Diputación de Teruel Revisado estilo 1.2

Más detalles

MANUAL PARA LA PETICION DEL CERTIFICADO DE EMPLEADO PUBLICO DE LA CARM

MANUAL PARA LA PETICION DEL CERTIFICADO DE EMPLEADO PUBLICO DE LA CARM MANUAL PARA LA PETICION DEL CERTIFICADO DE EMPLEADO PUBLICO DE LA CARM Acceda al apartado de RICA.CARM.ES Aplicaciones Certificado Empleado Público y Tarjeta Inteligente. En el apartado enlaces, pinche

Más detalles

MANUAL PARA LA RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA GRUPOS EN LA ZONA MONUMENTAL

MANUAL PARA LA RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA GRUPOS EN LA ZONA MONUMENTAL MANUAL PARA LA RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA GRUPOS EN LA ZONA MONUMENTAL Barcelona, 11 de Julio de 2013 SUMARIO 1.- INTRODUCCIÓN... 3 1.1.- Navegadores homologados y requerimientos para el acceso...

Más detalles

GUÍA NUEVAS FUNCIONALIDADES MODELO 347

GUÍA NUEVAS FUNCIONALIDADES MODELO 347 GUÍA NUEVAS FUNCIONALIDADES MODELO 347 Página 1 de 11 Tabla de contenido Modelo 347... 4 Introducción... 4 A tener en cuenta... 4 Operativa en el día a día... 4 Facturación... 4 Facturas de arrendamiento...

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Procesos Modulo de Clasificaciones. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Procesos Modulo de Clasificaciones. Cartilla I SIIGO WINDOWS Procesos Modulo de Clasificaciones Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué Procesos se Pueden Ejecutar con el Modulo de Clasificaciones? 2.1 Elaboración e Impresión de Documentos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES -

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES - MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES - IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

MANUAL PAGINA WEB CABLEOPERADORES

MANUAL PAGINA WEB CABLEOPERADORES MANUAL PAGINA WEB CABLEOPERADORES Acceder a http://cableoperadores2.xtratel.net Introducir usuario y contraseña ( en minúsculas) ALTA DE CLIENTE Pinchar en Gestión de clientes - Alta Pinchar en tarifa

Más detalles

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Tarjeta Maestro Tarjeta

Más detalles

Ingresar artículos de la Preventa al Ticket o Factura

Ingresar artículos de la Preventa al Ticket o Factura POS.NET Ventas Generales Venta de Artículos (Al Contado - En Efectivo Cheque o Tarjeta) POS.NET Apertura de Caja (Ingreso de fondo Fijo) El ingreso de fondo fijo debe ser hecho todos los días para un mejor

Más detalles

SOLICITUD DE ALTA(A), REHABILITACIÓN(R) Y BAJA(B)

SOLICITUD DE ALTA(A), REHABILITACIÓN(R) Y BAJA(B) INTRODUCCIÓN INSTRUCTIVO ALTA, REHABILITACIÓN Y BAJA DE USUARIOS SLU / MCC El presente documento tiene como objetivo definir el instructivo de alta (A), rehabilitación (R) y baja (B) de usuarios en el

Más detalles

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP-

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- CONTENIDO CONTENIDO PAGINA I. GENERALIDADES DEL SISTEMA 3 II. CONTABILIDAD 1. Creación de asientos contables 8 2. Modificación de asientos

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

TRÁMITES DE SEGURIDAD PRIVADA. Manual de usuario para empresas de seguridad v6.0-24/01/2011

TRÁMITES DE SEGURIDAD PRIVADA. Manual de usuario para empresas de seguridad v6.0-24/01/2011 TRÁMITES DE SEGURIDAD PRIVADA Manual de usuario para empresas de seguridad v6.0-24/01/2011 Índice I. Introducción II. Funcionalidades de la aplicación III. Formularios inteligentes I. Introducción Objetivo

Más detalles

Modelos Verifone VX520 VX680

Modelos Verifone VX520 VX680 Modelos Verifone VX520 VX680 Aspecto General de Modelo Verifone VX520 Compartimiento del rollo de la impresora Apertura del compartimiento de la impresora Teclas de FUNCIÓN Tecla Rápida COMPRA ONLINE Lector

Más detalles

FORMULARIO DE EMPADRONAMIENTO

FORMULARIO DE EMPADRONAMIENTO Procedimiento para empadronamiento de empresas Sindicato de Camioneros: Pasos para realizar el empadronamiento 1- Ingresar a www.entefiscalizador.org.ar FORMULARIO DE EMPADRONAMIENTO Colocar Nro de cuit

Más detalles

MANUAL. Modulo: Fichero Vacunación Versión 2. Introducción:

MANUAL. Modulo: Fichero Vacunación Versión 2. Introducción: Modulo: Fichero Vacunación Versión 2 Introducción: MANUAL Este modulo es para llevar un registro de vacunaciones y prestaciones que se realizan en los diferentes Centros de Atención de Salud en la provincia,

Más detalles

Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación

Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción pág. 2 2. Conexión y desconexión.pág. 3 3. Gestión TPC.pág. 5 4. Nueva solicitud..pág. 16 5. Gestión de incidencias

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET Utilice ésta Guía para conocer los procedimientos básicos de uso de la Extranet. En caso de que tenga alguna duda consulte las Instrucciones de Operación disponibles

Más detalles

3.1 Registro de Obra inédita

3.1 Registro de Obra inédita Capítulo III - Guía Del Autor Independiente Página 47 3.1 Registro de Obra inédita Qué se registra en este trámite de obra inédita El primer registro que todo autor debería hacer de su obra es el Registro

Más detalles

GIROS Bancarios en NOTIN

GIROS Bancarios en NOTIN GIROS Bancarios en NOTIN El proceso general consiste en generar desde la factura deseada un "GIRO", desde "GIROS" (acceso desde "facturas", botón inferior/derecha) seleccionar aquellos que deseamos incluir

Más detalles

Modelos Telium ICT220 EFT930S EFT930G IWL220

Modelos Telium ICT220 EFT930S EFT930G IWL220 Modelos Telium ICT220 EFT930S EFT930G IWL220 Aspecto General de Modelos Telium IWL220 Apertura del compartimiento de la impresora Compartimiento del rollo de la impresora Visor de la Terminal Lector de

Más detalles

PROMOCIÓN SAMSUNG Zapatillas adidas PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

PROMOCIÓN SAMSUNG Zapatillas adidas PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PROMOCIÓN SAMSUNG Zapatillas adidas PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES Índice preguntas: 1. Cómo puedo participar en la Promoción? 2. Es gratuita la participación en la Promoción? 3. Cuál es el regalo que

Más detalles

manual rápido SOLUCION TPV ESPECIAL TIENDAS ALIMENTACIÓN

manual rápido SOLUCION TPV ESPECIAL TIENDAS ALIMENTACIÓN manual rápido SOLUCION TPV ESPECIAL TIENDAS ALIMENTACIÓN SOFTWARE ESPECIALIZADO PARA TIENDAS DE ALIMENTACIÓN EMPIEZA A VENDER NADA MAS INSTALARLO... SIN NECESIDAD DE DAR DE ALTA ANTES TODOS LOS ARTÍCULOS!...

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

Recargas de Celulares

Recargas de Celulares ORMEN / Manuales Recargas de Celulares Manual de Operación en Terminales Serie de Manuales del Departamento Técnico ORMEN S.A. NÚMERO 4 ORMEN S.A. Departamento Técnico Setiembre del 2014 Recargas de Celulares

Más detalles

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Organización: INAPI Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Perfil: Vendedor Versión: 1.0 Año 2016 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 3 2. Creación de Cuenta Perfil Vendedor...

Más detalles

ORMEN / Manuales. Venta de Lotería. Manual de Operación. Serie de Manuales del Departamento Técnico ORMEN S.A. NÚMERO 23

ORMEN / Manuales. Venta de Lotería. Manual de Operación. Serie de Manuales del Departamento Técnico ORMEN S.A. NÚMERO 23 ORMEN / Manuales Venta de Lotería Manual de Operación Serie de Manuales del Departamento Técnico ORMEN S.A. NÚMERO 23 ORMEN S.A. Departamento Técnico Agosto del 2014 Venta de Lotería Manual de Operación

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE TERMINALES DE TRANSACCIONES DE SALUD PARA TRATAMIENTOS EN SESIONES AUTORIZACIONES ESPECIALES

MANUAL DE OPERACIONES DE TERMINALES DE TRANSACCIONES DE SALUD PARA TRATAMIENTOS EN SESIONES AUTORIZACIONES ESPECIALES MANUAL DE OPERACIONES DE TERMINALES DE TRANSACCIONES DE SALUD PARA TRATAMIENTOS EN SESIONES Y AUTORIZACIONES ESPECIALES 1 MESA DE AYUDA TRANSALUD S.A. La Mesa de Ayuda de Transalud cuenta con personal

Más detalles

SISTEMA DE LABORATORIOS

SISTEMA DE LABORATORIOS 1 SISTEMA DE LABORATORIOS MANUAL DE USUARIO Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible 2 Ingreso al Sistema El ingreso al sistema se realiza desde la web del Opds: wwwopdsgbagovar Sobre el panel

Más detalles

Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa

Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa Manual de Usuario Facturación y Cobranzas Versión 1.0 Diciembre 2010 TABLA DE CONTENIDOS I. EMISIÓN DE FACTURA/BOLETA...3 1.1. FACTURA DE RESERVA

Más detalles

Folleto informativo Tarjeta de Débito.

Folleto informativo Tarjeta de Débito. Folleto informativo Tarjeta de Débito. Contenido Condiciones Beneficios Restricciones Robo o extravío de tarjeta Recomendaciones Banca en Linea 3 4 6 8 9 11 Estimado Cliente: Le damos una cordial bienvenida

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

Tutorial de Búsqueda e Inscripción de Capacitaciones Perfil Alumno

Tutorial de Búsqueda e Inscripción de Capacitaciones Perfil Alumno Tutorial de Búsqueda e Inscripción de Capacitaciones Perfil Alumno Para obtener la oferta de capacitación se deberá ingresar a la página del IPAP: www.ipap.sg.gba.gov.ar. Luego se deberá hacer clic en

Más detalles

Cobro Virtual. Contacto: info@cobrovirtual.com

Cobro Virtual. Contacto: info@cobrovirtual.com Cobro Virtual Contacto: info@cobrovirtual.com Funcionamiento Menú TIPO PRODUCTOS MENU VENTAS 1- Claro On Line 2- Movistar On Line 3- Nextel On Line 4- Personal On Line 5- Cobro Virtual 6- Otros Productos

Más detalles

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION 1. Qué es el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO)? Es un seguro que cubre el riesgo de muerte por cualquier

Más detalles

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN Regla 1: Pruebas de Origen Las mercancías originarias de una Parte se beneficiarán del trato arancelario preferencial de este Acuerdo, al momento de su importación en la otra

Más detalles

ANEXOS: Acta informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock

ANEXOS: Acta informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock 1 de 6 Versión: 28/07/2011 2 de 6 ANEXO I Acta Informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock El siguiente procedimiento establece el proceso de control y seguimiento de las mercaderías

Más detalles

Caja y Bancos. A través de este módulo se realiza:

Caja y Bancos. A través de este módulo se realiza: Caja y Bancos A través de este módulo se realiza: la administración de cuentas bancarias, la administración de chequeras, la emisión de cheques en formulario continuo, la administración de cajas la obtención

Más detalles

MANUAL DE USUARIO OPERADOR LOGÍSTICO

MANUAL DE USUARIO OPERADOR LOGÍSTICO OPERADOR LOGÍSTICO Para poder utilizar la aplicación de ECOLUM, como Operador Logístico es necesario: Disponer de conexión a Internet. Microsoft Windows Vista o superior. Tener instalado los siguientes

Más detalles

Dinero plástico. Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño. Presentado a : cesar julio hincapié. Grado : 11-1

Dinero plástico. Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño. Presentado a : cesar julio hincapié. Grado : 11-1 Dinero plástico Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño Presentado a : cesar julio hincapié Grado : 11-1 2015 Que es el dinero plástico Es una modalidad de dinero electrónico. Consiste en una tarjeta

Más detalles

Sic: Documentos Comerciales

Sic: Documentos Comerciales 2016 Sic: Documentos Comerciales 4 Año Secundaria Ciclo Superior Profesora Umaño Silvia DOCUMENTOS COMERCIALES Concepto. Funciones. Conservación. Forma de emisión Documentos comerciales: Concepto. Funciones.

Más detalles

Sistema de la Base de Datos Unificada del RENCAP. Manual del Usuario Trabajador

Sistema de la Base de Datos Unificada del RENCAP. Manual del Usuario Trabajador Sistema de la Base de Datos Unificada del RENCAP Manual del Usuario Trabajador 1 Índice de Contenidos 1. Habilitación Trabajador de Control de Admisión y Permanencia Pág. 4 1.1.- Formulario Solicitud de

Más detalles

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL.

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. 1 REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. SUMARIO 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 2.- REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y REGISTRO DEL SERVICIO

Más detalles

Ingreso al Sistema de Pagos Electrónicos (SIPEL)...Pág.3. Registro de nuevo usuario al sistema...pág.5. Acceso al sistema SIPEL...Pág.

Ingreso al Sistema de Pagos Electrónicos (SIPEL)...Pág.3. Registro de nuevo usuario al sistema...pág.5. Acceso al sistema SIPEL...Pág. 1 Índice Ingreso al Sistema de Pagos Electrónicos (SIPEL)....Pág.3 Registro de nuevo usuario al sistema....pág.5 Acceso al sistema SIPEL.......Pág.7 Asignación al sistema.......pág.8 Selección de servicios....pág.9

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Julio 2012 v9 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN GERENCIA DE SERVICIOS GENERALES [Agosto -2013] Pág. 1 de 8 Objetivo El subproceso debe cubrir los siguientes objetivos: Mantener control del consumo de combustible en la flota

Más detalles

Manual de Usuario Comprador. Módulo Compra Express. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11

Manual de Usuario Comprador. Módulo Compra Express. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Compra Express Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN GENERAL...2 CONFIGURACIÓN...3 FUNCIONALIDAD...4

Más detalles

TPV Virtual de Santander Elavon: Guía de usuario - Administración antifraude

TPV Virtual de Santander Elavon: Guía de usuario - Administración antifraude TPV Virtual de Santander Elavon: Guía de usuario - Administración antifraude Versión: v1.0 Índice 1 Introducción... 3 1.1 Qué es Administración antifraude?... 3 1.2 Calificación de la idoneidad de las

Más detalles

Instructivo Operatoria Terminales de Autoservicio (TAS)

Instructivo Operatoria Terminales de Autoservicio (TAS) Instructivo Operatoria Terminales de Autoservicio (TAS) La pantalla de inicio a la operatoria de las TAS exhibe dos opciones; una para los clientes del Banco denominada Operaciones de Clientes, y otra

Más detalles

Tesorería Corporativa

Tesorería Corporativa Tesorería Corporativa Contenido Descripción Cuenta Concentradora Cuenta de Registro Multinivel Cuenta Pagadora Cuenta Captadora Límites de Disponibilidad e-tesorero Flujos Finales Operación vía Scotia

Más detalles

Novedad en Club bancor: 50% de descuento en combustible con Tarjeta de Débito Bancor

Novedad en Club bancor: 50% de descuento en combustible con Tarjeta de Débito Bancor SITIO CLUB BANCOR Club Bancor es un programa desarrollado por el Banco de Córdoba, con el objetivo de premiar los consumos de sus clientes, brindándoles la posibilidad de acceder a un mundo de importantes

Más detalles

Cierre y apertura en ContaPlus

Cierre y apertura en ContaPlus Cierre y apertura en ContaPlus Desde la Aplicación de ContaPlus disponemos de diferentes maneras para dar de alta el nuevo ejercicio; por ejemplo: Podemos crear empresa para nuevo ejercicio, sin necesidad

Más detalles

1. REQUISITOS PARA OPERAR EN EL SISTEMA

1. REQUISITOS PARA OPERAR EN EL SISTEMA 1. REQUISITOS PARA OPERAR EN EL SISTEMA El importador como el despachante deberá tener el sistema SIGDTV (Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal) agregado como un servicio en la

Más detalles

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones

Más detalles

Instructivo Proceso de Compras

Instructivo Proceso de Compras PROCESO COMPRAS Instructivo Proceso de Compras INTRODUCCIÓN La opción de movimiento permite registrar toda la parte operativa de la empresa; es el procesador fundamental de la aplicación que recibe la

Más detalles

STOCK CONTROL CENTER Edicion BASICA

STOCK CONTROL CENTER Edicion BASICA STOCK CONTROL CENTER Edicion BASICA SCC Básico, sistema con un equilibrio entre costo y prestaciones, su bajo costo y su simplicidad hace de esta herramienta útil para el control de stock, y ventas. Con

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

GUÍA PRACTICA DEL USUARIO SOBRE EL SERVICIO DE PORTABILIDAD DE NUMERACIÓN TELEFÓNICA PRESENTACIÓN

GUÍA PRACTICA DEL USUARIO SOBRE EL SERVICIO DE PORTABILIDAD DE NUMERACIÓN TELEFÓNICA PRESENTACIÓN rador receptor, y el operador que hasta entonces ha sido su proveedor se le denomina operador donante. El proceso de portabilidad distingue entre las siguientes modalidades: a) Conservación del número

Más detalles

Vetter 5 Sistema de Mutual

Vetter 5 Sistema de Mutual Vetter 5 Sistema de Mutual Vetter 5 incorporo un sistema de administración de mutual para su veterinaria. El concepto que Vetter 5 llama como mutual es lo que se puede conocer también como medicina pre

Más detalles

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG V-5 1 de 16 1. Objetivos: El objetivo del procedimiento es establecer y detallar el proceso de Devolución y Reclamo de mercadería generado por algún Clientes del Grupo de Empresas Polytex. 2. Normas Generales.

Más detalles

Sistema de Legalizaciones Digitales

Sistema de Legalizaciones Digitales Sistema de Legalizaciones Digitales Módulo Escribanos Manual de Usuario Julio 2015 v. 1.0 Tabla de Contenidos 1. Objetivos y Alcances del Sistema...2 2. Acceso al sistema...3 3. Enviar Solicitud...4 4.

Más detalles