Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal"

Transcripción

1 PROYECTO MUNICIPAL DE ACTUACIONES INTEGRADAS FRENTE AL MALTRATO Y LA INTIMIDACIÓN (BULLYING) EN CENTROS ESCOLARES Si pensamos desde nuestro quehacer como profesores, en el día a día podemos identificar diferentes problemáticas (Trianes, 2002). a) Problemas de disciplina. Se trata de sucesos de incumplimiento de las reglas y normas de convivencia en el centro escolar de una forma reiterada y continuada. Serían hechos como la negativa a cumplir órdenes o deberes, tirar cosas, etc. b) Conducto antisocial. Se trataría de la indiferencia grave hacia las normas sociales con ostentación y sin ningún sentimiento de culpa. Son hechos como injurias, mentiras, robos, rayado de coches, destrozos en el mobiliario, falsificación de firmas, consumo de estupefacientes, etc. c) El maltrato y la intimidación entre iguales (bullying). Las resumiremos como acciones violentas de un líder apoyado por un grupo que agrede o intimida a un alumno/a. d) Conductos disruptivas. Serían comportamientos molestos que suceden con impulsividad, falta de motivación y marginación del trabajo escolar. Son hechos como molestar e interrumpir frecuentemente en clase, deambular por la clase, levantarse sin permiso, etc. e) Desinterés académico. Son comportamientos de apatía, desinterés y desidia. Son hechos como los del alumnado que está en la clase y no le interesa nada de lo que puede aprender en ella, se ausentan mentalmente, no prestan atención, incluso llegan a dormirse tumbándose en la mesa, no reaccionan adecuadamente ante los requerimientos del profesorado, etc. Las distintas estrategias que se señalan a continuación en sus niveles iniciales (primario y secundario) no sólo sirven para mejorar la situación de bullying en los centros, sino que ayudan a prevenir y a evitar riesgos sobre problemas de convivencia y en la gestión de la resolución de los conflictos que no son, ni mucho menos, bullying. No obstante, cada vez más se está demostrando (Mellor, 1993) que las acciones contra el bullying deben abordarse desde una perspectiva de mejora de la convivencia general del centro y viceversa. Hay diferentes procedimientos que frecuentemente se emplean en muchos programas para prevenir (intervención primaria), controlar (intervención secundaria) y erradicar (intervención terciaria) el maltrato y la intimidación entre iguales (bullying).

2 Nivel primario En este nivel se sitúan las estrategias o procedimientos que pretenden intervenir con acciones o metodologías concretas para que la conducta de acoso entre compañeros no aparezca. En este sentido, conviene identificar explícitamente las diversas características básicas del alumnado en el ingreso en la secundaria para tener información sobre el grado en el que el alumnado puede estar en riesgo en un área o en más de una. Por otro lado, son también de ayuda y a significativos los análisis sobre la situación real del centro educativo y los estilos de intervención e interacción del profesorado participante, entre sí y con el alumnado, como elementos preventivos fundamentales. Como estrategias más usadas en este nivel y que forman parte del proyecto ofrecido queremos destacar: a) La asamblea o reunión periódica del grupo de clase. En ella se debate el cumplimiento de las normas por parte del grupo, el clima de las relaciones que existe y cualquiera problema que pueda surgir en la clase o en lo centro. b) Aplicación del trabajo de tutoría Integra Olweus (1998) en las reuniones del aula un sistema o foro natural para tratar el desarrollo y la definición de las normas del aula contra las agresiones y la elección de las sanciones por el no cumplimiento de esas normas. En estas sesiones, que denomina hora social, participa el profesorado y el alumnado y el contenido y estructura de las sesiones son adaptadas a la edad y desarrollo del alumnado. En estas sesiones se abordarán las relaciones sociales que se dan en el grupo-clase y en el centro y se analizan las interacciones que se producen entre el alumnado y entre éste y el profesorado. c) La mediación o ayuda entre iguales Con esta estrategia los alumnos y alumnos actúan como mediadores en conflictos planteados por sus compañeros/as. Es un procedimiento que está siendo muy empleado en la actualidad por su eficacia y por el aprendizaje de responsabilidades que implica. En este método de resolución de conflictos las dos partes enfrentadas recorren voluntariamente a una tercera persona (alumno mediador/a) para llegar a un acuerdo satisfactorio (Torrego, 2000).

3 d) Reuniones con padres y madres y profesorado. Es importante que los padres y madres participen en la vida del centro y en los problemas de intimidación que se producen en el mismo. Desde el punto de vista preventivo es fundamental la concienciación de padres y madres y el trabajo conjunto con el profesorado. Deben hablar con sus hijos/se del tema del acoso y de la responsabilidad por la participación pasiva en el acoso, es decir, como espectadores. Concienciar a sus hijos/se de la necesidad de ayudar a las víctimas de la intimidación e implementar las relaciones sociales y de apoyo con ellas. Por ello, son necesarias reuniones entre profesorado y padres y madres para incitar a estos a qué analicen las experiencias de intimidación con sus hijos/as en el centro fomentando así la cooperación estrecha entre el centro y las familias. e) Utilización de la dramatización y el roleplaying. Esta técnica, aplicada a lo que nos ocupa, consiste, fundamentalmente, a dramatizar en grupo situaciones de bullying que los chicos/as viven diariamente. Se trata de observar y analizar como otra gente siente y piensa, a tratar de aprender a controlar emociones tan turbias como el miedo, el peligro, el odio, etc. Dramatizar de forma simulada no solo aporta cierta seguridad de que lo que se practica no está sucediendo realmente, sino que también da opción para que los sujetos puedan participar en el proceso como actores y como a observadores. Nivel secundario En el nivel secundario incluimos estrategias o procedimientos que tratan de identificar factores de riesgo y reconociendo que hay conducta agresiva intentar limitar su duración. Tratan de corregir o mejorar la atención de los adolescentes en riesgo. Estos alumnos deben recibir ayuda y si es necesario también orientación. Cuando estimamos un riesgo claro para que las situaciones de intimidación se produzcan, hay que intervenir de manera directa y específica sobre casos y climas de clase concretos. Entonces hablamos de intervenciones secundarias. De esta manera pretendemos rebajar el nivel de riesgo de aparición y si aparecen que duren el menos posible. En este contexto es donde el proyecto que ahora presentamos introduce la figura de los Mediadores escolares: Este nivel de mediación es complejo y requiere un alto nivel de formación en habilidades sociales de comunicación y resolución de conflictos. Al referirse a sus funciones en conflictos ya existentes entre alumnos o entre profesorado y alumnado, se trata de encomendarles tareas que tienen como objeto analizar el problema y llegar a un acuerdo entre las partes. Los mediadores se convierten así en importantes recursos humanos para la resolución de conflictos en la escuela.

4 Nivel terciario Los procedimientos que situamos en este nivel tratan de evitar la recurrencia y la estabilización de la conducto agresiva así como erradicar su presencia. Corrigen o mejoran la conducto antisocial o perturbadora ya marcha. Es importante aprovechar los incidentes reales de violencia para explorarlos por razones de prevención terciaria, informante los alumnos, profesores/se y padres y madres. Usar esa oportunidad para desmarcar la conducta deseable y hacer patente que se atajan esas conductas con intervenciones reales. Por supuesto, en caso de abusos graves, se procede a trabajar con profesionales de otros sectores de la comunidad. Entre las estrategias terciarias (situaciones claras de conflicto real y presente) de intervención, el proyecto ofrecido el denominado Método Pikas Desarrollado por el profesor Anatol Pikas, de Suecia (Pikas, 1989), ampliamente utilizado para disuadir a una banda de agresores/as de su ataque hacia un compañero/a. Se trata de una serie de entrevistas con los agresores/as y la víctima de forma individual en la que se intenta crear un campo de preocupación mutua o compartida y donde se acuerdan estrategias individuales de ayuda a la víctima.

5 PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN CONCRETA EN CASOS DE MALTRATO A la hora de actuar frente al maltrato entre alumnos, todos tenemos un rol activo, ya que hace falta incidir en la persona que agrede, en la que es victimizada y en los espectadores. No obstante, se ha observado que el desactivador más efectivo del maltrato es la autoridad del adulto y que es necesario hacerle frente de una manera común para atajar conductas del todo intolerables. Actuaciones específicas Introducir un cuestionario inicial dirigido al alumno, profesorado y familias. Informar a las familias de esta problemática por medio de reuniones periódicas y/o los boletines del AMPA y facilitar su colaboración en la intervención, tanto cabeza hacia alumnos que pueden agredir como respecto a aquellos que pueden ser victimizados. Desde la acción tutorial, y como complemento a las acciones anteriormente descritas en el nivel primario, se pueden difundir recomendaciones para orientar a un posible alumno/a maltratado/da. Cuando hay un maltrato, hay que actuar inmediatamente, tanto con el alumno/a que es maltratado/da, como con el alumno que maltrata, como con los que son espectadores, ya sean activos o pasivos. La familia también tiene un papel crucial, realizando una serie de acciones, tanto al nivel de sus hijos, ya sean maltratados/as o maltratadores/as, como al nivel de relación con el centro. En resumen, el proyecto municipal de actuación frente a la intimidación entre iguales (bullying) consta de las siguientes acciones, siempre llevadas a cabo en completa colaboración y coordinación con los equipos docentes: Acciones preventivas a) Encuesta/cuestionario a toda la comunidad educativa. b) La asamblea o reunión periódica del grupo de clase. c) Aplicación del trabajo de tutoría. d) La mediación o ayuda entre iguales. e) Reuniones con padres y madres y profesorado. f) Utilización de la dramatización o roleplaying.

6 Acciones terciarias (para evitar la recurrencia y la estabilización de la conducta agresiva) a) Protocolo de actuación desde las familias. b) Protocolo de actuación desde el centro. c) Método PIKAS, llevado a cabo por profesorado del centro, formato en esta técnica. Para llevar a cabo estas tareas, el Departamento de Educación considera la necesidad de una serie de compromisos por parte de los centros docentes, sin los cuales todas las acciones que se han comentado anteriormente no tendrían efectividad, quedándose sólo en una mera declaración de intenciones. Así, se considera que los requisitos mínimos necesarios para que un proyecto de estas características obtenga resultados son los siguientes: A. Aceptación del proyecto municipal por parte de al menos la mitad del claustro de profesorado. B. Consideración de la importancia que tiene la función tutorial en la prevención y tratamiento de los problemas de convivencia, incluyendo la intimidación (bullying). Aquí se incluye un trabajo explícito de sensibilización en el alumnado. C. Aceptación por parte de un grupo de profesores (2-5) de cada centro para ser formados en gestión de conflictos, ya sea en mediación escolar, como en técnica Pikas (ya comentadas en el apartado de actuación terciaria). D. Creación de la figura del Coordinador del Servicio de Mediación en cada centro, las funciones del que serán las de coordinar todas las actuaciones del servicio de mediación y de las intimidaciones que se produzcan (bullying), en contacto directo con el equipo directivo del centro. E. Inclusión del proyecto y actuaciones de mediación y tratamiento de la intimidación en el Reglamento de Régimen Interior de cada centro. F. Considerando que la familia tiene mucho que decir y hacer, tanto en su labor preventiva como al nivel de actuación frente al maltrato ya existente. G. Reserva de una serie de horas a los tutores-mediadores y al Coordinador del Servicio de Mediación, para la ejecución de sus actividades (por ejemplo, reducción de horas de guardia, etc.).

7 Aceptación y colaboración por parte de los centros de la administración de una encuesta anónima a alumnos, profesores y padres/madres sobre la situación de la intimidación, maltrato, agresiones y clima de convivencia en general. Por su parte, el Departamento de Educación de este Ayuntamiento pone a disposición de todos los centros del municipio la presencia de un técnico (psicólogo del Gabinete Psicopedagógico Municipal), las funciones del cual serán: a) Llevar a cabo la formación*, tanto de los profesores/as, como de los alumnos mediadores (previsiblemente a mediados o finales del primer trimestre del próximo curso). b) Asesoramiento a tutores sobre materiales y organización de sesiones de tutorías para tratar el tema del maltrato y la intimidación entre el alumnado. c) Colaboración en todo momento con el Coordinador del Servicio de Mediación, incluyendo las reuniones con padres/madres, otros profesores, equipo directivo, seguimiento de las mediaciones, etc. d) Tabulación de resultados de la encuesta, interpretación de los mismos, presentación a los centros y una presentación de los resultados globales a nivel municipal. e) Colaboración con el Departamento de Orientación del centro, en todo aquello relacionado con la puesta marcha, seguimiento y evaluación del proyecto f) Todas aquellas de índole semejante a las anteriores y que no quedan recogidas expresamente. * la formación del profesorado será de 30 horas, computables a efectos de antigüedad por el CEFIRE de Sagunt.

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) AUTORÍA JOSÉ MARÍA MUÑOZ VIDAL TEMÁTICA PSICOLOGÍA SOCIALS ETAPA EI, EP, ESO Resumen Aunque el acoso escolar no es nuevo en los últimos tiempos ha quedado clara

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

UN MODELO INTEGRADO DE EVALUACIÓN DEL MALTRATO ENTRE IGUALES (BULLYING)

UN MODELO INTEGRADO DE EVALUACIÓN DEL MALTRATO ENTRE IGUALES (BULLYING) UN MODELO INTEGRADO DE EVALUACIÓN DEL MALTRATO ENTRE IGUALES (BULLYING) José María Avilés Martínez Psicólogo. Experto en bullying. Valladolid INTRODUCCIÓN En ocasiones, cuando examinamos o intentamos conocer

Más detalles

Qué pueden hacer las escuelas?

Qué pueden hacer las escuelas? El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce

Más detalles

FORMACIÓNON-LINE GUÍA DEL CURSO EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

FORMACIÓNON-LINE GUÍA DEL CURSO EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS 2008 2009 FORMACIÓNON-LINE GUÍA DEL CURSO EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ASPECTOS CURRICULARES Justificación No podemos permanecer indiferentes ante la existencia de conflictos en las instituciones

Más detalles

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar 1 Contenido 1.

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

LA OPINIÓN DE LOS PROFESORES SOBRE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS

LA OPINIÓN DE LOS PROFESORES SOBRE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS LA OPINIÓN DE LOS PROFESORES SOBRE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS Febrero, 2005 Estudio patrocinado por: Centro de Innovación Educativa (CIE-FUHEM) Director del CIE: Roberto Rey Trabajo de campo realizado

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles

Actuaciones ante el acoso escolar.

Actuaciones ante el acoso escolar. Actuaciones ante el acoso escolar. Aldadis.net La revista de educación Daniel Garófano Luque. Una de las situaciones que generan mayor ansiedad y frustración en las relaciones interpersonales en los Centros

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 6 BOJA núm. 132 Sevilla, 7 de julio 2011 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA AGRESIVIDAD E INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR

PREVENCIÓN DE LA AGRESIVIDAD E INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR PREVENCIÓN DE LA AGRESIVIDAD E INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR AUTORÍA MARÍA DEL PILAR FERNÁNDEZ BEATO TEMÁTICA CONVIVENCIA ESCOLAR ETAPA E.S.O. Resumen En los últimos años estamos siendo espectadores,

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Desde la perspectiva de los profesores 1. Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar este problema. 2. Elaboración

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Colegio San Ignacio de Loyola Las Palmas de Gran Canaria 1 La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR Justificación El Bullying es una conducta deliberada perpetrada por un individuo o un grupo, prolongada en el tiempo, con

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING El Colegio Santa Cruz de Chicureo, cumpliendo con la disposición de la Ley contra el Acoso escolar o bullying, que persigue atender situaciones de acoso escolar

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

BULLYING (Acoso Escolar)

BULLYING (Acoso Escolar) BULLYING (Acoso Escolar) Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Contexto psico social

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR AUTORÍA ROSARIO VERA GONZÁLEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen En la actualidad, la sociedad es consciente de la creciente oleada

Más detalles

Características y prevención

Características y prevención A C O S O E S C O L A R 1 Características y prevención C O N S E J O D E D I R E C T O R E S D E M A D R I D Óscar Martín Centeno ACOSO ESCOLAR CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID El acoso escolar es una de

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y GESTION ESCOLAR ESCUELA EL SABER

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y GESTION ESCOLAR ESCUELA EL SABER PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y GESTION ESCOLAR ESCUELA EL SABER 1.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un ámbito fundamental para la formación personal y ciudadana de nuestros estudiantes y tiene como

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS. Protocolo de actuación en casos de acoso entre compañeros:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS. Protocolo de actuación en casos de acoso entre compañeros: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS Protocolo de actuación en casos de acoso entre compañeros: Presentamos un protocolo de actuación ante una demanda de intervención por acoso entre

Más detalles

JORNADAS EUROPEAS CONVIVENCIA ESCOLAR MURCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA ABRIL - 2007 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN

JORNADAS EUROPEAS CONVIVENCIA ESCOLAR MURCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA ABRIL - 2007 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN JORNADAS EUROPEAS CONVIVENCIA ESCOLAR MURCIA ABRIL - 2007 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN 1 ACTUACIONES PREVIAS Campañas publicitarias: Importancia de la tarea del profesor

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 6948 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 2006 Decreto n.º 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios

Más detalles

PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa

Más detalles

PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR http://www.anpe.es/ E Mail: anpe@anpe.es PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad

Más detalles

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula?

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Qué sabe una profesora de un centro educativo de Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Autora: Fátima Sánchez González 28821442G Breve resumen: El presente artículo ejemplifica un estudio realizado

Más detalles

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR AÑO 2016 PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR COLEGIO EL BOSQUE - ARAUCO Avenida Arturo Prat Nº 237 Arauco Octava Región Teléfono 41-2552304 E Mail colegioelbosquesec@gmail.com www.colegioelbosquedearauco.cl Arauco

Más detalles

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. BULLYING

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. BULLYING BULLYING AUTORIA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA ETAPA EO, ESO Resumen DE MANERA SOTERRADA Y A MENUDO PASANDO DESAPERCIBIDA, LA ACTITUD DE VEGACIÓN Y HUMILLACIÓN HACIA LOS

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR La ley 20.536 Sobre Violencia Escolar contra el bullying, que tiene por objetivo atender situaciones de acoso y violencia escolar

Más detalles

1. DISPOSICIONES GENERALES

1. DISPOSICIONES GENERALES BOC - Número 127 Viernes, 3 de julio de 2009 Página 8959 1. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 53/2009, de 25 de junio, que regula la convivencia escolar y los derechos y deberes de la

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Colegio Teresiano Padre Enrique Coordinación de Convivencia Escolar NACIMIENTO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Características de Acoso Un alumno o alumna se convierte en

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Conducta de acoso y amenaza entre escolares OBJETIVOS 1. Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Conductas de acoso y amenaza entre escolares.

Más detalles

PROYECTO. 5.1 La Atención a la diversidad en el Proyecto Educativo en el Proyecto curricular y en las Programaciones.

PROYECTO. 5.1 La Atención a la diversidad en el Proyecto Educativo en el Proyecto curricular y en las Programaciones. PROYECTO 1. Justificación Proyecto. 1.1 Justificación pedagógica. 1.2 Justificación contextual. 2. Concepto del proyecto propuesto. 3. Contexto de Referencia. 3.1 Descripción del Centro. 3.2 Alumnado.

Más detalles

Madrid, 26 de abril de 2016

Madrid, 26 de abril de 2016 Madrid, 26 de abril de 2016 Índice Sobre la Fundación Mutua Madrileña Sobre la Fundación ANAR I Estudio sobre el bullying según los afectados Plan de Acción En colegios En redes sociales Conclusiones Propuestas

Más detalles

TUTORÍA Y ACCIONES PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS

TUTORÍA Y ACCIONES PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS TUTORÍA Y ACCIONES PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS AUTORÍA CARMEN JURADO GÓMEZ TEMÁTICA ACCIÓN TUTORIAL Y FAMILIA ETAPA EI, EP, ESO. Resumen La acción tutorial es entendida

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA Liceo Español Luis Buñuel

PLAN DE CONVIVENCIA Liceo Español Luis Buñuel PLAN DE CONVIVENCIA Liceo Español Luis Buñuel ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN GENERAL... 2 2. SITUACIÓN DE LA CONVIVENCIA EN EL LICEO.... 3 3. OBJETIVOS... 4 3. 1. OBJETIVOS DE PREVENCIÓN... 4 3.2. OBJETIVOS DE

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-2008. Colegio Público Cabueñes Gijón

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-2008. Colegio Público Cabueñes Gijón PLAN DE CONVIVENCIA Colegio Público Cabueñes Gijón Curso 2007-2008 1 PLAN DE CONVIVENCIA Curso 2007-2008 1. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE CONVIVENCIA DEL CENTRO CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO El colegio Cabueñes

Más detalles

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003.

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Basado en el proceso seguido en el I.E.S. Mar Menor de San Javier).

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011 Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar 8 Básico SIMCE 2011 Síntesis de resultados 1 de cada 10 estudiantes reporta haber sido víctima de acoso escolar (bullying) y sentirse afectado por

Más detalles

Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Servicio de Inspección Educativa de Jaén PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MENOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Protocolo de actuación andaluz en situaciones de acoso escolar. Antonia Cárdenas Sánchez Ángel Ruiz Fajardo Valladolid, septiembre de 2013.

Más detalles

Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de las Illes Balears

Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de las Illes Balears Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de las Illes Balears Jordi Llabrés Palmer Comisionado del Observatorio para la Convivencia Escolar Murcia, 28 de abril de 2007 Población

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA

EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA Marzo 2009 EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA Ana García Gat Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: García Gat, A.: El bullying: una relación destructiva, en Contribuciones a

Más detalles

PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO:

PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO: PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE IQUIQUE La intimidación y maltrato entre alumnos, es una situación no poco frecuente en las escuelas y liceos de nuestro

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING En el ámbito escolar, un acto de violencia no necesariamente conlleva la intencionalidad premeditada de provocar daño

Más detalles

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar 01/12/2011 Programa de Mediación Escolar CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar Diversidad 14,5% 40,5% 41,5% 34,6% 14,4% 1% 1% 0,5% 0,5% 0,5% 1 01/12/2011 Qué es la Patrulla Amigo? Cuál es su campo

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO. EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR

6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO. EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR 6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR El fenómeno del acoso escolar u hostigamiento, también llamado bullying por su forma en inglés,

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROYECTO DE MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Rev.4 El presente Proyecto de Mediación en Resolución de Conflictos y Prevención del Acoso Escolar lo llevará a cabo una

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. PROCESOS A TENER EN CUENTA 3.1 ACOGIDA DE ALUMNOS 3.1.A. ACOGIDA EN EL CENTRO - ACOGIDA DE ALUMNOS PROCEDENTES

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Ámbitos de las conductas a corregir (artículo 33 Decreto 327 / 2010 de 13 de julio) 1. Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, los actos contrarios a

Más detalles

3. NORMAS DE CONVIVENCIA

3. NORMAS DE CONVIVENCIA 3. NORMAS DE CONVIVENCIA Si consideramos que a convivir también se aprende, el objetivo fundamental será generar unas buenas prácticas de convivencia, a partir del establecimiento de unas normas de convivencia

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2010/11 C. C. E. Virgen del Pasico Torre-Pacheco 0 INDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- NUESTRO CENTRO DOCENTE. 2.1 - Características del centro: ubicación, alumnado, equipo

Más detalles

Plan de Convivencia. Modificaciones con respecto a la edición anterior. Revisado: 30 de junio de 2011 Director

Plan de Convivencia. Modificaciones con respecto a la edición anterior. Revisado: 30 de junio de 2011 Director Barranco Seco 15 Las Palmas de Gran Canaria, 35015 Teléfono: 928350615 Fax: 351604 Correo electrónico: info@colegioheidelberg.com Web: www.colegioheidelberg.com Modificaciones con respecto a la edición

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. Esta definición hace que el acoso escolar presente una serie de características, como pueden ser las que se detallan a continuación:

ACOSO ESCOLAR. Esta definición hace que el acoso escolar presente una serie de características, como pueden ser las que se detallan a continuación: ACOSO ESCOLAR Juan J. Nicolás Guardiola Comenzaremos este artículo explicando el concepto de acoso escolar así como sus características, llegando incluso a describir las nuevas modalidades del acoso escolar,

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS 2009 C.E.I.P Villaobispo de las Regueras C/ Remesón S/N 24195Villaobispo de las Regueras (León) Tfno./Fax: 987307265 PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS Plan de Convivencia 0 Comisión

Más detalles

MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA. Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología

MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA. Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología Introducción El Colegio San Nicolás de Myra tiene como propósito buscar el desarrollo integral y bienestar de

Más detalles

Aula de Convivencia. Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid) Concejalía de Servicios Sociales

Aula de Convivencia. Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid) Concejalía de Servicios Sociales Aula de Convivencia Equipo de Familia Centro de Servicios Sociales Ayuntamiento de Daganzo AULA DE CONVIVENCIA (Intervención con menores en periodo de expulsión) FUNDAMENTACIÓN El Aula de Convivencia se

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Como marco general en cuyo contexto se sitúan estas propuestas, se recuerda que los resultados obtenidos

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCION

PROPUESTA DE INTERVENCION PROPUESTA DE INTERVENCION Plan de Intervención: La intervención se hará desde un enfoque multimodal, involucrando a los directivos y docentes y personal no docente a partir de capacitaciones sobre el bullying,

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARES Y/O ACOSO ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA CASOS DE VIOLENCIA ENTRE

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARES Y/O ACOSO ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA CASOS DE VIOLENCIA ENTRE Protocolo de Atención en Instituciones Educativas para casos de Violencia entre Pares y/o Acoso Escolar PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA CASOS DE VIOLENCIA ENTRE PARES Y/O ACOSO ESCOLAR

Más detalles

Resolución de conflictos a través de la mediación

Resolución de conflictos a través de la mediación Resolución de conflictos a través de la mediación Pilar Arocas Guerrero y Pilar Giménez Gutiérrez CEIP Federico de Arce Martínez (Murcia) Resumen El Proyecto de Resolución de Conflictos a través de la

Más detalles

La Tutoría Compartida

La Tutoría Compartida La Tutoría Compartida Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 41 DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE TUTORÍA COMPARTIDA.......... 4 OBJETIVOS DE LA TUTORÍA COMPARTIDA......................

Más detalles

INFORME DEL/LA DIRECTOR/A

INFORME DEL/LA DIRECTOR/A CURSO 2015-2016 PROCEDIMIENTO SELECTIVO INGRESO CUERPO Maestros/as Profesores/as Enseñanza Secundaria Profesores/as EOI Profesores/as Música/Artes Escénicas Profesores/as Técnicos/as de FP INFORME VALORACIÓN

Más detalles

Acoso escolar. Apuntes para mejorar las relaciones en los centros

Acoso escolar. Apuntes para mejorar las relaciones en los centros Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Acoso escolar Apuntes para mejorar las relaciones en los centros NO AL ACOSO ESCOLAR Apuntes para mejorar las relaciones

Más detalles

ACOSO, MATONISMO BULLYING, CIBERBULLYING MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA CONVIVIR Protocolo específico para el Acoso, matonismo o bullying

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES Conferencia de: María José Díaz-Aguado http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com Catedrática de Psicología de la Educación Directora de la Unidad de Psicología Preventiva

Más detalles

II.- PLAN DE CONVIVENCIA

II.- PLAN DE CONVIVENCIA Colegio Español Ramón y Cajal de Tánger - PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) 1.JUSTIFICACIÓN II.- PLAN DE CONVIVENCIA 2. SITUACIÓN DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DEL PLAN DE

Más detalles

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SEDE VIÑA DEL MAR VIOLENCIA ESCOLAR EN LICEO MANNHEIM EN LA COMUNA QUILPUE.

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SEDE VIÑA DEL MAR VIOLENCIA ESCOLAR EN LICEO MANNHEIM EN LA COMUNA QUILPUE. ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SEDE VIÑA DEL MAR VIOLENCIA ESCOLAR EN LICEO MANNHEIM EN LA COMUNA QUILPUE. MARINA CARVALLO T. FABIOLA GARCÍA B. FRANCISCO GONZALEZ H. PSICOLOGIA SOCIAL II DOCENTE: ANDRES MARTINEZ

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG El acoso escolar o bullyng es una manifestación de violencia en la que

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 42, 66 Y 75 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MUÑOZ MÁRQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 42, 66 Y 75 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MUÑOZ MÁRQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 42, 66 Y 75 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MUÑOZ MÁRQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El que suscribe, Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. Colegio Polivalente Don Orione. No les encomiendo las máquinas, sino el alma de los jóvenes.

PLAN DE CONVIVENCIA. Colegio Polivalente Don Orione. No les encomiendo las máquinas, sino el alma de los jóvenes. PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Polivalente Don Orione No les encomiendo las máquinas, sino el alma de los jóvenes (San Luis Orione) 1 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN.. 3 2.- CONCEPTUALIZACIONES 4 3.- DEFINICIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA CONVIVIR Protocolo específico para el Acoso, matonismo o bullying y el ciberbullying en en los los centros

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar 1. Introducción La violencia escolar

Más detalles

Guía docente. NOMBRE Orientación educativa y tutoría CÓDIGO AMEDPRO1-2-001 CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS COORDINADOR/ES TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN

Guía docente. NOMBRE Orientación educativa y tutoría CÓDIGO AMEDPRO1-2-001 CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS COORDINADOR/ES TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN Guía docente 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Orientación educativa y tutoría CÓDIGO AMEDPRO1-2-001 TITULACIÓN Grado de Maestro/a en Educación Primaria CENTRO Escuela Universitaria Padre Enrique

Más detalles

Protocolo de actuación en supuestos caso de acoso escolar.

Protocolo de actuación en supuestos caso de acoso escolar. Delegación Territorial de Educación de Almería Protocolo de coordinación en supuestos casos de acoso escolar ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia

Más detalles

EL MALTRATO INFANTIL ENTRE IGUALES

EL MALTRATO INFANTIL ENTRE IGUALES EL MALTRATO INFANTIL ENTRE IGUALES Por Juana Mª Ariza Crespín 1.- INTRODUCCIÓN La violencia en los centros escolares es hoy un problema declarado de convivencia pública y preocupa a toda la sociedad. Cada

Más detalles

ACOSO ESCOLAR, ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO CONTEXTUAL EN LA INTERACCIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO BÁSICO DEL INSTITUTO CULTURAL TAMPICO

ACOSO ESCOLAR, ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO CONTEXTUAL EN LA INTERACCIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO BÁSICO DEL INSTITUTO CULTURAL TAMPICO ACOSO ESCOLAR, ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO CONTEXTUAL EN LA INTERACCIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO BÁSICO DEL INSTITUTO CULTURAL TAMPICO AUTORAS: Govela Thomae, Concepción (Coord.); Betancourt Blanco,

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. Pensar en la importancia de lo que queremos hacer

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. Pensar en la importancia de lo que queremos hacer GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR ORIENTACIONES PREVIAS: Pensar en la importancia de lo que queremos hacer Pensar en la posibilidad y en la de lo que nos proponemos hacer

Más detalles

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir Acoso Escolar Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir marzo-2014 Contenidos: Violencia Escolar Conceptos Formas Acoso Escolar Conceptos Diferencia entre acoso escolar y violencia

Más detalles

I.E.S. JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU PLAN DE CONVIVENCIA. 2015-16

I.E.S. JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU PLAN DE CONVIVENCIA. 2015-16 Consejería de Educación, Cultura y Universidades I.E.S. JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU PLAN DE CONVIVENCIA. 2015-16 C/San Antonio, 84 30850 Totana (Murcia) Telf.968/421919 Fax: 968/424139 https://www.murciaeduca.es/iesjuandelacierva

Más detalles

1.-OBJETIVOS: Prevención de conflictos. Escuela de Paz. IES Ciudad de Melilla. Málaga. Curso escolar 2007/2008 1. Objetivos que se persiguen:

1.-OBJETIVOS: Prevención de conflictos. Escuela de Paz. IES Ciudad de Melilla. Málaga. Curso escolar 2007/2008 1. Objetivos que se persiguen: 1.-OBJETIVOS: Objetivos que se persiguen: a) En cuanto al Centro : Objetivos generales: Promocionar la cultura de la paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro. Concienciar

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles