LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LUCHA CONTRA LA OBESIDAD"

Transcripción

1 LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

2 02 Presentación Ponte atento Memoria celular Cambios en la alimentación deben ser mantenidos para toda la vida Problemas y soluciones Presentación 02 Qué es la Obesidad? 03 Mente sana en cuerpo sano 05 Prevenir o remediar 07 Estilo de vida Vida social Enfermedades relacionadas a la Obesidad Hace 40 años el médico francés Pierre Dukan inició su lucha contra la obesidad y el sobrepeso creando un método para adelgazar que lleva su nombre: La Dieta Dukan. El método está basado en: una lista de 100 alimentos, compuesta por 72 proteínas y 28 verduras y legumbres, liberadas sin restricción de cantidad; el consumo de Salvado de Avena; beber mínimo 1.5 litros de agua al día y la práctica de caminatas diarias, todo eso para lograr el Peso Justo sin efecto rebote. La Dieta, que ya ha ayudado a millones de personas a salir de la obesidad, trae en este e-book Dieta Dukan contra la Obesidad, la información sobre una de las mayores enfermedades del mundo moderno. Los villanos de la obesidad Diabetes Osteoartritis Colesterol elevado Hipertensión arterial 09 DietaDukan.com

3 03 Qué es la Obesidad? La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible, caracterizada por la acumulación excesiva de grasa localizada o generalizada, en una disfunción del organismo que es provocada por el desequilibrio nutricional o disturbio genético de orden endocrinometabólico. La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso y segundo en adultos. Más de 40 millones de personas presentan excesos de peso*. Estos números avanzan entre hombres, mujeres y niños de todas las clases sociales, y no son sólo estadísticas, son factores de riesgo para otras enfermedades relacionadas con la obesidad. Un indicador importante para el diagnóstico de la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), sin embrago, Pierre Dukan desarrollo un cálculo que considera factores que van más allá del peso y la estatura, tales como genética, osamenta, edad, número de embarazos, entre otros. El Peso Justo, que puede ser calculado gratuitamente en la página web de la Dieta Dukan México ( te conducirá en las etapas para adelgazar, ayudándote a librar obstáculos y dándote el apoyo que necesitas para alcanzar tu meta. Ponte Atento La falta de actividad física y el aumento en el consumo de calorías son estímulos potentes para la obesidad. Por eso, es importante estar siempre alerta a lo que se consume y ejercitarse a diario. La Dieta Dukan recomienda 100 alimentos que pueden ser consumidos sin restricción de cantidad y aconseja que la lista de compras del supermercado sea hecha siguiendo esos alimentos. Otro consejo es que sea preparado un menú saludable, rico y balanceado. Sugerencia Dukan: Haz una lista de supermercado pensando en tu menú semanal y muy importante: Nunca vayas al supermercado con hambre! * Datos obtenidos de la página de la secretaría de salud del DF: &task=view&id=4034

4 Memoria Celular Nuestro organismo posee una memoria celular determinada por diferentes fases de la vida: la fase intrauterina, el peso de nacimiento y el periodo de aumento de peso que ocurre entre la infancia y la adolescencia. Esa memoria también puede estar influida por el número de embarazos, el peso durante la lactancia, el peso obtenido debido a cuestiones emocionales e inclusive el peso con el uso de medicamentos o antidepresivos. Entender esos factores y cómo funciona el organismo es importante para saber cuál mecanismo favorece el aumento de peso y así, establecer un peso semejante a aquel que se tenía antes de una fase de mayor peso. Para revertir esa tendencia de acumular grasa modificando la memoria celular, la Dieta Dukan proporciona menús diarios compuestos por alimentos que pueden ser consumidos sin restricción de cantidad. Sugerencia Dukan: No te saltes las comidas principales. No logramos sobrevivir sin alimentos y para una correcta absorción de los nutrientes es necesario mantener nuestro metabolismo activo y acelerado. Si permanecemos sin comida más de 3 horas, el metabolismo se vuelve más lento para reservar calorías. Ese hábito te ayuda a engordar y no a adelgazar.

5 05 Mente Sana en Cuerpo Sano Cambios en la alimentación deben ser mantenidos para toda la vida Peso Justo es un peso que considera factores característicos de cada individuo, que juntos determinan el peso que tiene que ser alcanzado y estabilizado. El método, la velocidad en la pérdida de peso, el buen funcionamiento fisiológico y los cambios comportamentales, determinan la eficacia de un plan para adelgazar. Lo ideal es seguir una programación que tenga como objetivo una reeducación alimenticia para tener éxito en la pérdida de peso. Las dietas artificiales, como consumir solamente licuados, suplementos o pastillas, no son una buena opción ya que no pueden sustituir una comida. Es aconsejable consultar un médico para evitar cualquier trastorno. El Método Dukan, creado por el médico nutriólogo francés Pierre Dukan, es una dieta balanceada, totalmente natural, que promueve el consumo de alimentos de verdad, incluyendo progresivamente cada una de los grupos alimenticios considerando su efecto en la quema de grasa. La Dieta Dukan está estructurada en 4 fases que ayudan a adelgazar rápidamente y se fundamenta en 4 principios básicos: CON LA DIETA DUKAN COMES ALIMENTOS SIN RESTRICCIÓN Caminatas - Moverse es obligatorio, en este caso lo que se recomienda es una caminata diaria de entre 20 y 30 minutos, de acuerdo con cada fase. Salvado de Avena Reduce los niveles de colesterol, protege contra la diabetes y el cáncer de colon. Es un ingrediente esencial en la Dieta Dukan, pues ayuda a la digestión y consecuentemente a adelgazar. Lista de los 100 alimentos naturales que tienen el potencial de controlar el apetito, como las proteínas puras y las verduras, importantes para ayudar a disminuir la acumulación de calorías y perder peso. La eficacia, la simplicidad y la motivación de la Dieta Dukan en Línea son la clave para adelgazar, que asociada a la actividad física, ayuda a lograr y conservar el Peso Justo.

6 06 Tener una vida saludable a partir de una alimentación adecuada y practicar actividades físicas previenen enfermedades y auxilian en la reducción del exceso de peso. La Dieta Dukan en Línea es tu aliada en la búsqueda de este objetivo, pues se preocupa con tu salud y bienestar. Problemas y Soluciones Estrés, ansiedad, depresión, nerviosismo y el mal hábito de comer cuando se tienen problemas emocionales, son comunes en pacientes con sobrepeso u obesidad. Por lo tanto, corrige pensamientos disfuncionales con relación al peso y a la alimentación y jamás digas Como ya no estoy haciendo dieta, voy a comer todo lo que me pongan enfrente. Lo que se tiene que hacer es aplicar nuevas formas de comportamiento que ayuden en la pérdida y mantenimiento del peso, un buen ejemplo es seguir una alimentación regular, que ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.

7 07 Prevenir o Remediar Estilo de Vida Practicar ejercicio físico representa cerca del 20% al 30% del gasto energético total en adultos. El tratamiento contra la obesidad debe involucrar cambios en el estilo de vida ya que es un proceso complejo y multidisciplinario que depende de 3 factores principalmente: gasto energético (ejercicio físico), cambios comportamentales (control de estrés, ansiedad o compulsión por alimentos calóricos) y reeducación alimenticia (proporcionada durante la Dieta Dukan) que asociándolos se logra estabilizar el Peso Justo a largo plazo. Sugerencia Dukan: Sustituye los ascensores por las escaleras y camina siempre que te sea posible.

8 08 Vida Social No es necesario que te alejes de tus amigos o que te abstengas de tener una vida social cuando inicias una dieta, por el contrario, el apoyo de la familia, los amigos, los profesionales de la salud y de otros, es importante para la pérdida de peso. Una forma agradable para entrar en forma es tener buena compañía. Invita a un amigo que también quiera adelgazar para que haga la Dieta Dukan en Línea contigo, para que juntos disfruten los beneficios que ofrece la Dieta. Con eso ustedes compartirán la alegría de cada kilo perdido juntos, a través de un estilo de vida saludable. Enfermedades relacionadas a la Obesidad El síndrome metabólico es un conjunto de algunas enfermedades asociadas al exceso de peso o a la obesidad, siendo más frecuente en personas con exceso de grasa en la región abdominal. Las enfermedades relacionadas al síndrome metabólico son: hipertensión arterial; resistencia a la insulina; colesterol y triglicéridos elevados e intolerancia a la glucosa. El tratamiento para el síndrome metabólico está basado en la eliminación de peso, la práctica de ejercicio físico, y en ciertos casos es necesario el uso de medicamentos prescritos por un médico especialista.

9 09 Los Villanos de la Obesidad Diabetes Osteoartritis La diabetes está caracterizada por el aumento de glucosa en la sangre, por deficiencia o resistencia a la insulina. La obesidad, el histórico familiar de diabetes, el sedentarismo y las enfermedades coronarias también ofrecen un gran riesgo. Existen 2 tipos de diabetes: Tipo I (Insulinodependiente), generalmente adquirida por factores genéticos y Tipo II (No insulinodependiente), causada por la obesidad o el consumo exagerado de productos que contienen azúcar refinada. Para prevenirse de la diabetes Tipo II se recomienda mantener el Peso Justo y practicar actividades físicas. Recuerda que la prueba de glucosa es obligatoria. El exceso de peso corporal impacta directamente las articulaciones, especialmente las rodillas. Tan sólo 10 kilos extra en el peso corporal coloca el doble de peso sobre cada rodilla durante una caminata. Esa carga de peso hace que el cartílago que rodea las articulaciones, se empiece a deteriorar. Es por eso que la osteoartritis de rodilla es cuatro o cinco veces más común en personas con exceso de peso de lo que es en personas con peso corporal normal, afirma el ortopedista C.G. Souza. No fumar, controlar la presión arterial y evitar medicamentos que puedan afectar el páncreas, como cortisona y diuréticos, también es altamente aconsejable.

10 10 Colesterol Elevado Hipertensión Arterial El colesterol total está compuesto por las fracciones: HDL (colesterol bueno), LDL (colesterol malo) y triglicéridos. Es diagnosticado a través de exámenes de sangre, siendo normal hasta 200mg/dl. Los altos niveles de colesterol total, LDLcolesterol (>200mg/dl) y triglicéridos (>150mg/dl) pueden provocar un bloqueo en las venas y arterias causando un infarto o derrame. Es aconsejable ingerir fibras para normalizar los índices de colesterol y, como prevención, se debe evitar la grasa saturada, presente en frituras en general, carnes grasosas y piel de pollo. Las personas con sobrepeso tienen mayores riesgos de desarrollar hipertensión que las que tienen un peso adecuado. Sin embargo, existen otros factores que contribuyen al desarrollo de esa enfermedad: el sedentarismo, el consumo excesivo de sodio y de alcohol, que deben ser evitados. La hipertensión arterial ocurre cuando hay un aumento de la presión, pudiendo ocasionar varios problemas cardiovasculares como: enfermad de las arterias coronarias, ataque cardiaco, aneurisma de aorta, arritmias, entre otras. Sugerencia Dukan: La Dieta Dukan es la enemiga de esos villanos y tu aliada contra las enfermedades que afectan tu salud. Consume Salvado de Avena, bebe agua y camina diariamente, siguiendo las orientaciones de la Dieta Dukan en Línea, notarás la diferencia y los beneficios de un cuerpo más ligero y una vida libre de obesidad

11

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo.

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 3. Su índice de masa corporal está al final de la columna debajo de su estatura. Tabla

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video.

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video. 1.- Tratamiento Se inicia el tratamiento tomando 1/8 de semilla diariamente antes de acostarse, hervida en una taza de agua por 3 minutos en microondas o 5 minutos en forma convencional bebiendo todo y

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón Sabía usted que? 2 de cada 3 estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene alta presión

Más detalles

Abordaje de la preocupación. del tabaquismo

Abordaje de la preocupación. del tabaquismo Abordaje de la preocupación por el peso en el tratamiento del tabaquismo Helena Girauta Enfermera. Máster en tabaquismo Coordinadora de Tabaquismo de Atención Primaria de Mallorca Qué situaciones en las

Más detalles

NEWS 03. Dieta proteinada Kot para pérdida de peso. El placer de adelgazar. Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010.

NEWS 03. Dieta proteinada Kot para pérdida de peso. El placer de adelgazar. Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010. 03 Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010. Nº 03 www.farmacialauria.com Dieta proteinada Kot para pérdida de peso 01 Dieta proteinada Kot para pérdida de peso La reeducación alimentaria acompañada

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

KELPROIDAN. suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!!

KELPROIDAN. suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!! ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!! KELPROIDAN suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas El equilibrio básico del organismo para mantener la salud Qué significa

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología Ácidos grasos Omega-3 Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología 49 Pescado Azul y Corazón, salud a mares Los ácidos grasos omega-3

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD Qué son el sobrepeso y la obesidad? La obesidad es un trastorno metabólico crónico caracterizado por una excesiva acumulación de energía

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

Todo plan dietético debe estar supervisado por un médico.

Todo plan dietético debe estar supervisado por un médico. Todo plan dietético debe estar supervisado por un médico. Las denominadas "medicinas alternativas" : Acupuntura, Técnicas de relajación, Terapias florales, etc... deben ser consideradas con complementos,

Más detalles

Conociendo las 2 fuentes del colesterol Lo que usted puede no saber del colesterol

Conociendo las 2 fuentes del colesterol Lo que usted puede no saber del colesterol VYT-1796-BL.qxd 1/27/05 5:16 PM Page 1 Conociendo las 2 fuentes del colesterol Lo que usted puede no saber del colesterol VYT-1796-BL.qxd 1/27/05 5:16 PM Page 2 Su Colesterol Lo qué usted puede no saber

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates Aprenda a manejar su Si tiene diabetes Lechuga Maíz Tomates ER FRONT COV Aprenda a manejar su CoSiletienestdiaeberotes l Lechuga íz Ma Toma tes Cómo entender este folleto Este folleto explica la importancia

Más detalles

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL?

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL? La información médica brindada en este artículo, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material educativo para un paciente, no establece relación de

Más detalles

Serie Científica Latinoamericana Simposio de Edulcorantes no Calóricos

Serie Científica Latinoamericana Simposio de Edulcorantes no Calóricos Serie Científica Latinoamericana Simposio de Edulcorantes no Calóricos Dr. Fernando Javier Lavalle González Profesor de Endocrinología, Medicina Interna, Nutrición Jefe de la Clínica de Diabetes Hospital

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA 1 LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Luego de ingerir alimentos, muchos de ellos son degradados a azúcares en el intestino (el azúcar más importante es la glucosa); esa glucosa es absorbida desde el intestino

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO

CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO El interés por la nutrición crece cada día, tanto desde el punto de vista del bienestar y la salud, como desde el de mantener el cuerpo en buena forma. Pero pensamos cómo

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES El papel que desempeña la dieta en la buena salud, la movilidad y el envejecimiento Aunque probablemente la frase dime qué comes y te diré quién eres sea una exageración,

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora

Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora De qué se trata Revertir la Diabetes? Será que es posible eliminar cualquier tipo de diabetes, sin importar las causas? Si te han diagnosticado

Más detalles

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA DIETA HIPOENERGÉTICA: DIETA EN LA OBESIDAD TIPOS DE OBESIDAD ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA OBESIDAD TRATAMIENTOS

Más detalles

Www.Body-Fat.Org. ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD

Www.Body-Fat.Org. ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD Www.Body-Fat.Org ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD Sobrepeso - obesidad Son trastornos de la composición orgánica por un exceso absoluto o relativo de grasa corporal. En la actualidad se consideran

Más detalles

Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud

Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud 1 Familia integrada por (nombre, fecha de nacimiento, parentesco): 1. - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - -

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Maratón FIRA, menos kilos por tu salud. Lic. Kathia Aceves Galván

Maratón FIRA, menos kilos por tu salud. Lic. Kathia Aceves Galván Maratón FIRA, menos kilos por tu salud Lic. Kathia Aceves Galván La Institución: Maratón FIRA, menos kilos por tu salud i. Lugar de creación: México, D.F. ii. Año de creación: 1954 iii. Nombre del actual

Más detalles

Protagonistas del cuidado de la salud.

Protagonistas del cuidado de la salud. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Educación para la Salud Educación diabetológica Protagonistas del cuidado de la salud. LA HIPERTENSION ARTERIAL, EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y EL COLESTEROL ELEVADO SON ALGUNOS

Más detalles

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es Dieta mediterránea, dieta equilibrada: su relación con la salud. Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es cada uno es lo que come La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA.

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. 22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su

Más detalles

No hace falta seguir una dieta para bajar de peso Lunes, 06 de Enero de 2014 03:00

No hace falta seguir una dieta para bajar de peso Lunes, 06 de Enero de 2014 03:00 Lejos de beneficiar, las dietas llamadas milagro perjudican la salud de personas desesperadas por deshacerse del sobrepeso. Incluso, si alguno de estos regímenes alimenticios se mantiene durante un lapso

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables:

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Está usted en riesgo de enfermarse del corazón? Necesita bajar de peso? Cómo están sus niveles de colesterol? Cuide su vida: Controle

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad La salud del corazón Elena le pone mucha atención a su esposo Francisco para asegurar que él se está cuidando la salud del corazón.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

10 hábitos saludables

10 hábitos saludables 10 hábitos saludables Hábitos saludables Llevarhábitos saludableses esencial paramantenernos sanos, jóvenes y en formamás allá de la edad que tengamos. Seguir una vida saludable, en definitiva, nos hace

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos Productos del huerto cultivados de manera tradicional y ecológica en la comarca de Els Ports Catálogo de productos Haz tus pedidos en: ecollita@gmail.com Tomate valenciano Producto de gran calidad con

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

power ME! TODO LO QUE NECESITAS SABER!

power ME! TODO LO QUE NECESITAS SABER! power ME!! TODO LO QUE NECESITAS SABER! Presentamos VIVRI POWER ME! Por Qué la Energía es Importante en el Control de tu Peso? Cuando te sientes con poca energía, tu estado de ánimo, tu capacidad de hacer

Más detalles

En busca de un mejor balance

En busca de un mejor balance Cuatro pasos simples La buena noticia es que observar y manejar las tendencias de glucosa en la sangre puede hacerse en sólo cuatro sencillos pasos. En busca de un mejor balance Detectar las tendencias

Más detalles

El Colesterol. Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como:

El Colesterol. Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como: El Colesterol Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como: Carnes rojas Aves de corral Pescado Productos lácteos

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas viembre 2008 Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas Resumen El Centro de Estudios

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

EL COLESTEROL EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

EL COLESTEROL EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES 1 EL COLESTEROL EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Dos grandes razones explican por qué es imprescindible actuar ya a partir de la niñez para prevenir los niveles elevados de colesterol. LDL colesterol o colesterol

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

Manual para Promotoras y Promotores

Manual para Promotoras y Promotores Manual para Promotoras y Promotores SESIÓN Mantén un peso saludable IDEAS PRINCIPALES Esta sesión se tratará de: Qué es un peso saludable. El riesgo de tener sobrepeso. Ideas de cómo bajar de peso o mantener

Más detalles

Los siguientes libros de bolsillos, reportes, Guias y audios están disponibles en www.mejorcadadia.com

Los siguientes libros de bolsillos, reportes, Guias y audios están disponibles en www.mejorcadadia.com Todos los Derechos Reservados Copyright Mejor Cada Día Corp. Todos los derechos reservados. No se puede distribuir este reporte en ninguna forma o manera, electrónica o mecánicamente, incluyendo fotocopias,

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para embarazadas

Consejospara.net. Consejos para embarazadas Consejospara.net Consejos para embarazadas Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción que cuando estás embarazada, hay algunos hábitos que se deben cambiar, de ese modo tendrás un mejor

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES Melissa Torres Sandoval, integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 1 Dele prioridad a su salud Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

12 trucos para acelerar tu metabolismo que te harán quemar grasa. El #9 es Mi Favorito.

12 trucos para acelerar tu metabolismo que te harán quemar grasa. El #9 es Mi Favorito. 12 trucos para acelerar tu metabolismo que te harán quemar grasa. El #9 es Mi Favorito. Puede que hayas heredado el metabolismo lento de tu mamá, pero no es para siempre si tú lo decides. Puedes manipular

Más detalles

Genologica Genologica

Genologica Genologica NUTRIGENÉTICA Genologica pone a su disposición una línea de servicios de nutrigenética asociados a caracteres como: la predisposición genética al sobrepeso, el apetito, la saciedad y la ingesta emocional,

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Módulos II,III y IV Dr. José Manuel Moreno Villares. Pediatra. Coordinador del Comité de Nutrición de la AEP Número de niños en España (2015) Nacieron 427.000

Más detalles

En Pocas Palabras. La FA, bajo control

En Pocas Palabras. La FA, bajo control Minimagazine 1 - Percepción riesgo En Pocas Palabras La FA, bajo control En qué consiste exactamente la FA? Cómo afecta a la salud? Qué puedes hacer para sentirte bien? En esta revista encontrarás las

Más detalles

Como el proceso metabólico está afectado, no es posible mantener la integridad de la arquitectura y del funcionamiento neuronal. Hay que garantizar

Como el proceso metabólico está afectado, no es posible mantener la integridad de la arquitectura y del funcionamiento neuronal. Hay que garantizar Cerebro enfermo La nutrición cerebral adecuada y suficiente mantiene la integridad estructural y funcional de las neuronas. En las enfermedades mentales mayores como la esquizofrenia, depresión y demencia

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta,

Más detalles

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos Oro líquido: Aceite de oliva Las propiedades saludables del aceite de oliva Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris COMER PARA LA PAZ

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris COMER PARA LA PAZ COMER PARA LA PAZ Por la Dra. Ana Villalobos La frase comer para la paz, nos trae una sensación de alimentar nuestro cuerpo y mente para estar en paz y tener salud. La dieta vegetariana es de gran beneficio

Más detalles

ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004

ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004 ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004 DRA. MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ MADRIGAL MINISTRA DE SALUD OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Qué es Prevención? La prevención es el acto de reducir o evitar la ocurrencia de una enfermedad

Más detalles

Balancéate. por la salud. Primera carrera contra la obesidad

Balancéate. por la salud. Primera carrera contra la obesidad Balancéate por la salud Primera carrera contra la obesidad Sabías que en el Estado de México existe un problema grave de sobrepeso y obesidad? Con sobrepeso y obesidad estás en mayor riesgo para desarrollar

Más detalles

Todos sabemos lo importante que es beber agua

Todos sabemos lo importante que es beber agua Todos sabemos lo importante que es beber agua Y mucho más cuando estamos a dieta Cuando estamos a dieta y reducimos calorías de nuestra alimentación, nuestro organismo quema las grasas acumuladas las toxinas

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

Manual para Promotoras y Promotores

Manual para Promotoras y Promotores Manual para Promotoras y Promotores SESIÓN Repaso y graduación IDEAS PRINCIPALES Esta sesión se tratará de: Repasar las doce sesiones. Compartir los logros y experiencias de los y las participantes durante

Más detalles

SALUD Y ACTIVIDAD FISICA. I.E.S.O " RIBERA DEL CEGA" (MOJADOS)

SALUD Y ACTIVIDAD FISICA. I.E.S.O  RIBERA DEL CEGA (MOJADOS) El término de SINDROME PATELO-FEMORAL es un cuadro de sobreuso de la rodilla que afecta sobretodo a atletas novatos, poco acondicionados y especialmente a mujeres. SÍNTOMAS: Dolor referido sobretodo la

Más detalles

Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación

Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación Fundación Imagen y Autoestima c. Mallorca, 198 pral 2a 08036 Barcelona Fecha de edición:

Más detalles

Conocimiento de la Diabetes y las Enfermedades del Corazón

Conocimiento de la Diabetes y las Enfermedades del Corazón Conocimiento de la Diabetes y las Enfermedades del Corazón El Programa Viviendo Saludable con Diabetes y Viviendo con un Corazón Saludable de Molina Molina Healthcare de Ohio Otoño del 2012 Complicaciones

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN La Nutrición y la Dietética son conceptos complementarios uno al otro, y cuya misión es la de preservar la salud del organismo humano. En la actualidad el conocimiento de estas

Más detalles

Una epidemia oculta: Los Estados Unidos de la diabetes

Una epidemia oculta: Los Estados Unidos de la diabetes 1 Una epidemia oculta: Los Estados Unidos de la diabetes La diabesidad, ese rosario de problemas de salud que abarca desde una ligera resistencia a la insulina y sobrepeso hasta obesidad y diabetes, es

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 5: Mueva esos músculos Índice Introducción y preparación Página Lista de preparación Materiales 2 Antes de comenzar Síntesis Objetivos de aprendizaje

Más detalles

Reconsidere sus Bebidas

Reconsidere sus Bebidas Reconsidere sus Bebidas script para su utilización sin la diapositivas power point (Refiérase a la guía Reconsidere sus Bebidas) Los objetivos para el día de hoy son: 1. Piense- Pregúntese porqué selecciona

Más detalles

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES Qué es la enfermedad hepática mitocondrial? Las "mitocondrias" son pequeñas plantas de energía dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Les suministran a la célula con energía

Más detalles