RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS CIUDADANOS PROYECTO PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ. Cuáles son los métodos de construcción de los túneles?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS CIUDADANOS PROYECTO PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ. Cuáles son los métodos de construcción de los túneles?"

Transcripción

1 RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS CIUDADANOS PROYECTO PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ GEOTÉCNIA Cuáles son los métodos de construcción de los túneles? Producto del estudio geológico-geotécnico 1 realizado a lo largo del trazado se logró un conocimiento detallado de los suelos bogotano. Como resultado se definió la Primera Línea del Metro de Bogotá-PLMB y los métodos constructivos ideales para el tipo de suelo encontrado. Así, se definió que en el trazado entre el Portal de las Américas y la Carrera 13 con Calle 40 se utilizará la excavación del túnel mediante tuneladora tipo EPB. Para el tramo restante, desde la calle 40 hasta la calle 127 se realizará la excavación del túnel mediante el método de construcción entre pantallas o Cut and Cover. Los suelos de Bogotá son aptos para un Metro subterráneo? El estudio geológico-geotécnico desarrollado permite una clasificación y caracterización detallada de los suelos a lo largo del trazado de la PLMB. Con este nivel de detalle y con el avance tecnológico en la excavación de túneles, se tiene certeza de la viabilidad de construir la PLMB en el medio subterráneo. Las tecnologías disponibles y aplicables a Bogotá ya han hecho posible la excavación de túneles para Metro en suelos de similar dificultad, como los de Ciudad de México, Caracas, Moscú, Sevilla, entre otros. Un terremoto afectará el funcionamiento del Metro? Los estudios de Ingeniería Básica Avanzada realizaron un análisis de las deformaciones del sistema de túnel o pantallas por efecto del movimiento del terreno, a partir del cual se establecen las condiciones de esfuerzos a considerar en el diseño del túnel y estaciones por este efecto. 1 Geología: f. Ciencia que estudia la constitución y origen de la Tierra y de los materiales que la componen interior y exteriormente. Geotecnia: f. GEOL. Aplicación de principios de ingeniería a la ejecución de obras públicas en función de las características de los materiales de la corteza terrestre:

2 Así mismo, se ha realizado una recopilación de la información de referencia de la amenaza sísmica para Bogotá que incluye los resultados de la microzonificación sísmica de la ciudad, los registros de la red de acelerógrafos de Bogotá y en particular el registro del sismo de Quetame de mayo de 2008, además de la información de referencia de estudios de respuesta sísmica local realizados a lo largo del trazado de la PLMB. Con esas referencias y con la información disponible de la campaña de exploración y ensayos geotécnicos, se realiza la revisión crítica de la amenaza sísmica a niveles de servicio, diseño y evento máximo creíble, para garantizar las características de Sismo-Resistencia de las estructuras subterráneas. AMBIENTE El proyecto necesita licencia ambiental y si es así quién la otorga? De acuerdo a lo estipulado por la autoridad ambiental, el proyecto de la PLMB no requiere licencia ambiental; no obstante el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) está realizando el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, tal como si se requiriera licencia ambiental con los lineamientos establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente. Para tal fin, se contrató al consorcio IVICSA para el desarrollo de dicho estudio. Cómo se manejarán los escombros? Dónde los ubicarán? En Bogotá existen actualmente sitios de disposición de material sobrante autorizados por la Secretaría Distrital de Ambiente, en los cuales se depositará el material sobrante; a pesar de esto, se realizarán desde el IDU estudios para localizar futuros sitios de disposición de material sobrante. Qué pasará con el nivel freático de Bogotá y las aguas subterráneas? Actualmente, el IDU se encuentra realizando los estudios técnicos necesarios para garantizar que no exista afectación a las aguas subterráneas producto de la excavación de los túneles y estaciones. Se van a remover especies arbóreas y si es así, cómo se compensarán? La construcción de los túneles mediante el método de pantallas o cut and cover y la excavación para los espacios de las estaciones implican necesariamente la remoción de los arboles existentes en dichas vías. De acuerdo con el diagnóstico preliminar del Estudio de

3 Impacto Ambiental de la PLMB se estableció el estado físico y sanitario de las especies arbóreas ubicadas en el trazado de la PLMB para de esta forma determinar el tratamiento a implementar (tala o traslado). Para los casos en los que el tratamiento a usar sea la tala se compensará reemplazando los árboles removidos por otras especies arbóreas nativas. VALORIZACIÓN Y PLUSVALIAS El proyecto se va a financiar con valorización? Actualmente, la estructuración legal y financiera del proyecto se encuentra a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional y la Empresa de Energía de Bogotá, los cuales definirán los mecanismos de financiación del proyecto, tanto por el Gobierno Nacional como por el Distrital. Estas entidades estarán a cargo de la conceptualización y recomendación del esquema más eficiente para la financiación del proyecto; la estructuración legal, financiera y técnica del mismo, la promoción para atraer inversionistas para el desarrollo del proyecto y el acompañamiento en la adjudicación, firma y legalización del contrato. Para lograr la estructuración anteriormente mencionada, se suscribió un convenio entre la FDN y el IDU, el cual tendrá una duración de 17 meses y está dividido en dos fases, así:

4 Se cambiará el estrato de los sectores aledaños a las estaciones? La estratificación de la ciudad responde a políticas, dinámicas y determinaciones ajenas al proyecto de la PLMB. Así, esto solo dependerá de determinaciones de las entidades distritales concernientes. PROCESO DE GESTIÓN SOCIAL A cuántas personas y cómo se les ha informado sobre el proyecto? El proceso de gestión social de la Primera Línea del Metro de Bogotá empezó desde el mes de agosto del año 2013 basado en la construcción y consolidación de Mesas de Diálogo Permanente con la ciudadanía aledaña a la PLMB; en estas se realizaron talleres participativos que buscaban la incidencia en los diseños del proyecto. Igualmente, se realizaron reuniones informativas en universidades, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, entre otros organismos y espacios. A la fecha se han realizado 81 reuniones a las que han asistido 4007 personas. A futuro, las Mesas de Dialogo permanente continuarán activas y se realizarán reuniones generales de finalización de los Estudios de Ingeniería Básica Avanzada. Cómo se va a garantizar el correcto uso de los recursos? El IDU hace públicos todos los procesos contractuales que ejecuta a través de la página web de la entidad ( y el portal de contratación a la vista ( Igualmente, se promueven desde la institución la creación de veedurías ciudadanas o grupos de control social a la gestión pública, los cuales buscan la participación de la ciudadanía con el fin de garantizar el control y la vigilancia de las obras de infraestructura urbana que el IDU desarrolla. Se va a realizar un proceso de cultura ciudadana para el proyecto? Consecuencia del proceso de gestión social con las Mesas de Dialogo, se priorizó la necesidad de implementar un proceso de cultura ciudadana a la par de la construcción y operación de la PLMB. Así, desde el Equipo Social Metro se está elaborando una estrategia de cultura ciudadana con enfoque interinstitucional, entendiendo que debe ser un proceso que supere el marco de las campañas y las acciones inmediatas. La estrategia que se elabore se plantea implementar desde la etapa de construcción del proyecto.

5 TIEMPOS DE OBRA Cuándo iniciará la obra y cuánto tiempo se demora? Actualmente el proyecto se encuentra en su estructuración legal y financiera, a cargo del Gobierno Nacional y Distrital, en cabeza de la Financiera Nacional de Ahorro y la Empresa de Energía de Bogotá, respectivamente; para este fin se realizó un convenio con dichas entidades con un plazo de 17 meses, obteniendo como producto final la adjudicación del proyecto para su construcción. Así, la adjudicación del proyecto para su construcción se dará en el primer semestre del 2016 y estipulando un cronograma de construcción de 5 años el proyecto iniciaría en etapa de funcionamiento para el año CARACTERISTICAS DE LA LÍNEA, TRENES Y ESTACIONES. Cuáles son las características generales de los trenes (velocidad, capacidad, cantidad)? La velocidad promedio de los trenes será de 35 km por hora, y la velocidad máxima de circulación de 80 km/h por lo tanto el material rodante elegido tendrá una frecuencia de 150 segundos entre cada estación para el año 2021 con 47 trenes de 6 vagones cada uno con capacidad para 2000 pasajeros, y de 90 segundos para el año 2050 con 76 trenes. Igualmente, estos serán totalmente automáticos y eléctricos. Cuáles serán las medidas de las estaciones? Se diseñaron tres diferentes tipos de estaciones teniendo en cuenta las características de la vía bajo la cual estarán y las características del terreno encontrado en los estudios geotécnicos, a continuación se especifican las características de cada uno de los tipos de estaciones: Tipo 1: estación de andenes laterales, para calles de ancho mínimo de 36 metros; con un ancho de estación de 30 metros, largo de 208 metros, quedando dos franjas de 3 metros a ambos lados de la calle para conducciones de redes urbanas y acceso a los predios. Tipo 2: estación de andenes laterales, para calles de ancho mínimo de 30 metros; ancho de la estación de 24 metros, largo de 262 metros quedando dos franjas de 3 metros a ambos lados de la calle para conducciones de redes urbanas y acceso a los predios.

6 Tipo 3: estación de andén central, para calles de ancho mínimo 26 metros; ancho de la estación, 20 metros, largo de 420 metros quedando dos franjas de 3 metros a ambos lados de la calle para conducciones de redes urbanas y acceso a los predios. Estos tipos, a su vez, se dividen en varios subtipos en función de la profundidad del trazado del túnel: Cota carril 19,20 metros, cuando se ejecuta mediante tuneladora. Cota carril 15,70 metro, cuando se ejecuta mediante pantallas. Dónde estarán ubicadas las estaciones? La Primera Línea del Metro de Bogotá la componen 27 estaciones; de las cuales la primera se encuentra en el Portal de las Américas y la estación final del recorrido se ubica en la Calle 127 con Carrera 9ª. En el siguiente listado se especifica el lugar detallado de cada una de las 27 estaciones: 1. La estación PORTAL DE LAS AMÉRICAS se encuentra situada en la avenida Ciudad de Villavicencio AC 43S, entre la carrera 87 y 86ABIS 2. La estación CASABLANCA se encuentra situada en la avenida Ciudad de Villavicencio AC 43S, entre la carrera 81G y la carrera 80J. 3. La estación VILLAVICENCIO se encuentra situada en la avenida Ciudad de Villavicencio AC 43S, entre la carrera 79F y la carrera La estación PALENQUE se encuentra situada en la avenida Primero de Mayo AC 26S, entre la calle 42S y la calle 41B S. 5. La estación KENNEDY se encuentra situada en la avenida Primero de Mayo AC 26S, entre la avenida Poporo Quimbaya CL 40S y la calle 38C S. 6. La estación de BOYACÁ se encuentra situada entre avenida Primero de Mayo y Calle 34S, y la carrera 72C y Avenida de Boyacá AK La estación 1º DE MAYO se encuentra situada en la avenida Primero de Mayo AC 26S, entre la carrera 69C y la carrera La estación AV. 68 se encuentra situada paralelamente a la Avenida 1 de Mayo, en la intersección con la avenida 68 y la transversal 68B, avenida del ferrocarril del sur. 9. La estación ROSARIO se encuentra situada en la avenida Primero de Mayo AC 26S, entre la carrera 51 y la carrera 41 BIS

7 10. La estación NQS se encuentra situada en la Avenida Ciudad de Quito TV31, entre la Calle 1 de Mayo al oeste y el río Fucha al este. 11. La estación SANTANDER se encuentra situada en la avenida de la Hortúa AC 1, entre la carrera 26A y la carrera La estación NARIÑO se encuentra situada en la avenida de la Hortúa AC 1, entre la carrera 21 y la carrera La estación HORTÚA se encuentra situada en la avenida Caracas AK 14, entre la calle 1C y la calle La estación SAN VICTORINO se encuentra situada en la avenida Fernando Mazuera KR 10, entre la calle 10 y la calle La estación LIMA se encuentra situada en la avenida Fernando Mazuera KR 10, entre la calle 16 y la calle La estación de LA REBECA se sitúa en la carrera 10, entre las calles Cl 25 y Cl La estación PARQUE NACIONAL se sitúa en la carrera 13, entre las calles Cl 33 y Cl La estación GRAN COLOMBIA se sitúa en la carrera 13 entre las calles Cl 40C y CL La estación de MARLY se situa en la carrera 13, entre las calles CL 48 y CL 50A 20. La estación de SANTO TOMÁS se sitúa en la carrera 13, entre las calles CL 55 y CL La estación de LOURDES se sitúa en la Plaza de Lourdes, entre las calles CL 62 y CL La estación AVENIDA DE CHILE se sitúa en la Carrera 11, entre las calles CL 72 y La estación CALLE 85 se encuentra situada en la Carrera 11, entre la Calle 79 al sur y la AC 82 al norte. 24. La estación PARQUE 93 se encuentra situada en la Carrera 11, entre la Calle 91 al sur y la Calle 94 al norte. 25. La estación CALLE 100 se encuentra situada bajo la Carrera 11, entre la Calle 97 al sur y la Calle 100 al norte. 26. La estación USAQUÉN se encuentra situada bajo la Avenida Laureano Gómez, entre la Calle 110 al Sur y la Calle 113 al Norte. 27. La estación CALLE 127 se encuentra situada en la Carrera 9, entre la Calle 120 al sur y la Calle 124 al norte.

8 El proyecto estará conectado con otros medios de transporte? El proyecto de la PLMB se constituye como un medio de transporte complementario en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá; por lo tanto cada una de las estaciones se diseñó en términos de intermodalidad con los diferentes medios de transporte existentes en la ciudad. A continuación se especifica para cada una de las estaciones los medios de transporte con los que cuenta conexión. Se van a implementar locales comerciales al interior de las estaciones?

9 La existencia de espacios comerciales dentro y en superficie de las estaciones fue una recomendación que surgió de las Mesas de Diálogo Social y las cuales se le entregaron para ser incluidas al Consorcio L1. Así, en el diseño entregado por el Consorcio L1 se especificó la existencia de espacios comerciales al interior de las estaciones Avenida 68, La Rebeca y Calle 127. Cabe anotar que actualmente se está considerando en fases posteriores incorporar espacios comerciales en otras estaciones. Igualmente, las estaciones contarán con espacios comerciales al exterior de las mismas y en el espacio público aledaño que se genere, a través de espacios para aprovechamiento económico del espacio público. Por qué se eligió el trazado propuesto? El trazado del corredor de la PLMB se definió en el 2009 a través del contrato con la empresa Unión Temporal Grupo Consultor Primera Línea de Metro cuyo objeto fue el Diseño conceptual de la red de Transporte Masivo Metro y Diseño Operacional, dimensionamiento legal y financiero de la Primera Línea del Metro, en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público SITP para la ciudad de Bogotá. En este estudio se evaluaron varios trazados a partir de un trabajo multidisciplinario de 14 a 18 disciplinas que evaluaron corredor por corredor en términos de: Impacto territorial y urbano Impacto sobre la demanda Impacto sobre la oferta Impacto ambiental Impacto socioeconómico Impacto financiero A partir de dichos criterios, se compararon todas las alternativas de trazado para definir cuál de las propuestas presentaba un mayor nivel de cumplimiento de los componentes de cada criterio y se escogió el trazado sobre el que se realizaron los Estudios de Ingeniería Básica Avanzada. Cómo será el funcionamiento, precios y horarios? El funcionamiento, precios y horarios de la PLMB en términos de precios del tiquete y horarios se definirán en etapas posteriores del proyecto.

10 Se van a implementar parqueaderos para automóviles en las estaciones? No se contemplan parqueaderos subterráneos para automóviles particulares, debido principalmente a las implicaciones presupuestales que dicha implementación implicaría. Se tienen contempladas bahías para estacionamiento de taxis y buses del Sistema Integrado de Transporte Público aledaño a las estaciones. Dónde estará ubicado el Patio Taller? En un principio el predio considerado para la ubicación de los patios y talleres era el predio Gibraltar pero debido a las implicaciones ambientales y sociales de construir en dicho predio, teniendo en cuenta la antigua disposición de residuos que se realizaba en este, se decidió modificar su ubicación. Así, se eligió el predio Bosa 37 como alternativa de ubicación de los patios y talleres para la PLMB. ADQUISICIÓN PREDIAL Cuál es el proceso de adquisición predial? Una vez aprobados los estudios y diseños de la obra, estos se envían a la Secretaría Distrital de Planeación para la aprobación de la reserva vial del proyecto. Finalizado este paso se debe cumplir el siguiente proceso: 1. Registro Topográfico: Es un plano de la casa, local, lote, oficina o bodega, donde se identifica el terreno y la construcción que el IDU va a comprar. 2. Estudio de Títulos: Documento elaborado por el IDU, que refleja la situación jurídica actual de la casa, local, lote, oficina o bodega, quiénes son los propietarios, acreedores, hipotecarios, etc. 3. Gestión Social: inicia con la elaboración del CENSO y DIAGNÓSTICO SOCIO ECONÓMICO de las personas y/o unidades familiares, realizado por profesionales del área social. A partir de este, el propietario hace parte del proceso de reasentamiento y puede acceder a la asesoría y acompañamiento en aspectos inmobiliarios, jurídicos y económicos para el reconocimiento y pago de compensaciones. 4. Avalúos (determinación económica): El avalúo revisa todos los aspectos del terreno y de la construcción y establece el valor comercial de la casa, local, lote, oficina, bodega, etc. que será adquirido por el IDU. El avalúo es realizado por la entidad que contrate el IDU, que

11 puede ser el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital o una Lonja autorizada. Cabe decir que el IDU informa directa y únicamente al propietario mediante una oferta de compra, que su predio será adquirido por encontrarse dentro del corredor de una obra previamente diseñada, en cuyo trámite siempre estará acompañado por un equipo de personas de diferentes profesiones, especialmente dispuesto por la administración, hasta lograr restablecerlo en iguales o mejores condiciones a las que tenían antes de iniciarse el acompañamiento. Si necesita mayor información sobre la gestión predial de la entidad, puede visitar, la página web del IDU ( acercarse a la sede calle 20 No 9 20 piso 3, comunicarse a los teléfonos ext. 3316, o escribir al correo electrónico gestionsocial@idu.gov.co. Cuántos predios se van a comprar? Al momento se estima un aproximado de 955 predios a comprar según los resultados del Estudio de Ingeniería Básica Avanzada. Cabe anotar la baja adquisición predial requerida producto del diseño subterráneo de los túneles y las estaciones de la PLMB, lo que implica adquirir predios únicamente para los accesos y salidas de las estaciones; en este sentido, se procuró en los diseños aprovechar al máximo los espacios públicos existentes con el fin de adquirir un menor número de predios. Los predios que se compren se pagan a su valor comercial o su valor catastral? El IDU contrata alguna de las siguientes entidades para la realización del avalúo comercial de los inmuebles a comprar: el IGAC, La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital o una Lonja autorizada. Estás entidades se encargarán de definir el valor comercial de los inmuebles, a través de tres componentes: el valor del terreno al precio del mercado, el estado de la construcción (pisos, materiales, cubiertas, acabos, etc.) y las indemnizaciones a pagar (lucro cesante y daño emergente). FINANCIACIÓN Cuánto cuesta la construcción del proyecto?

12 Los Estudios de Ingeniería Básica Avanzada realizados por el Consorcio L1 para el Instituto de Desarrollo Urbano arrojaron una aproximación preliminar del costo del proyecto de la PLMB que corresponde a $ m/c. Cómo se va a financiar el proyecto? Actualmente, la estructuración legal y financiera del proyecto se encuentra a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional y la Empresa de Energía de Bogotá, los cuales definirán los mecanismos de financiación del proyecto, tanto por el Gobierno Nacional como por el Distrital. Estas entidades estarán a cargo de la conceptualización y recomendación del esquema más eficiente para la financiación del proyecto; la estructuración legal, financiera y técnica del mismo, la promoción para atraer inversionistas para el desarrollo del proyecto y el acompañamiento en la adjudicación, firma y legalización del contrato. Para lograr la estructuración anteriormente mencionada, se suscribió un convenio entre la FDN y el IDU, el cual tendrá una duración de 17 meses y está dividido en dos fases, así: Fuente: disponible en Igualmente, existe una propuesta inicial de financiación presentada por el Consorcio L1 dividida en tres componentes. Cada uno de los componentes tiene una fuente de financiación: el primero, de recursos de la Nación y el Distrito en proporción 70-30, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 2 de la Ley 310 de El segundo en gestión de suelo y el tercero por un excedente de la tarifa técnica.

13 COSTOS DE INVERSIÓN COSTO Componente con recurso público $ Componente con gestión del suelo $ Componente concesión $ TOTAL INVERSIÓN PLMB $ INSTITUCIONALIDAD Cuál es la entidad a cargo del proyecto actualmente? Actualmente, la entidad encargada de los Estudios y Diseños de Ingeniería Básica Avanzada es el Instituto de Desarrollo Urbano. En cuanto al proceso de estructuración legal y financiera, este se encuentra a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional y la Empresa de Energía de Bogotá. Se va a crear una Empresa Metro? Las mejores prácticas en gestión de proyectos de Metros recomiendan que una empresa nueva, dedicada exclusivamente al componente Metro asuma el proceso de licitación, construcción y operación. Igualmente es una recomendación del estudio de consultoría que realizó Sener en el 2009 y es una exigencia del BID, la CAF y el Banco Mundial. Así, para la creación de dicha empresa el gobierno distrital en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad presentará una propuesta institucional para la aprobación del Concejo de Bogotá en el primer semestre del año 2015, momento en el que se encuentra actualmente el proceso de estructuración institucional. IMPACTOS Aumentará la inseguridad durante la construcción del proyecto y cómo se manejará en tal caso? Durante las excavaciones y construcción de las estaciones existirán cierres de vías mediante poli sombras, lo que aumenta la percepción de inseguridad para la ciudadanía. Para este

14 posible impacto, el contratista encargado de la construcción debe implementar las medidas de mitigación correspondiente a cada territorio, tales como: vigilancia privada, iluminación, articulación con la policía, entre otras. Las construcciones aledañas a la línea y las estaciones se verán afectadas durante la construcción del proyecto? En la fase de construcción del Metro, se realizará una evaluación previa de las viviendas aledañas a través de actas de vecindad, para determinar si la obra genera afectaciones a dichas viviendas. El proyecto no busca generar afectaciones, pero en el caso de que ocurrieran, se tendrá un plan de mitigación de estas. Las líneas de servicios públicos subterráneas se afectarán durante la obra? Actualmente, todas las redes de servicios públicos subterráneas se encuentran digitalizadas, lo que permite tener la información detallada de los puntos donde la construcción del túnel y las estaciones deben tener especial cuidado con dichas redes. Así, la posibilidad de existir interferencias con redes de servicios públicos subterráneas se modificarían minimizando al máximo dada la tecnología con la que cuenta la ciudad actualmente. Durante la obra se verán afectados los locales comerciales aledaños a la misma y cómo se mitigarán los impactos en tal caso? La etapa de construcción de la PLMB implicará cerramiento de vías de manera temporal, lo que puede dificultar el acceso a dichos establecimientos por parte de los compradores y visitantes. Así, el contratista encargado de la construcción establecerá las medidas de mitigación correspondientes para evitar descensos significativos en las ventas y por consiguiente en los ingresos de las actividades económicas a la construcción de la PLMB. Cómo se verá afectada la movilidad durante la obra? Cuánto tiempo se cerrarán las vías? Cómo se mitigará dicho impacto? Existirán cierres temporales de algunas vías durante la etapa de construcción de la PLMB, los cuales dependen de las especificaciones contractuales para dicha etapa. Cabe anotar que para cada uno de estos cierres se desarrollará un Plan de Manejo de Tráfico que permita mitigar el impacto sobre la movilidad vehicular de la ciudad. Qué posibles impactos ambientales puede generar la PLMB y qué medidas se tomarán?

15 Un posible impacto ambiental puede ser el aumento de emisiones de material particulado y monóxido de carbono durante la construcción del proyecto, producto del posible aumento de la congestión vehicular por los cierres viales. Así, se tomarán las medidas correspondientes para mantener las emisiones de material particulado y monóxido de carbono por debajo de lo permitido por la legislación nacional. Adicionalmente, el plan de manejo de tráfico permitirá controlar las afectaciones ambientales que se puedan generar como producto de la congestión vehicular. En cuanto a los cuerpos de agua naturales aledaños a la construcción del proyecto, se especifica que la construcción del Metro no afectará cuerpos de agua naturales. En los casos en que se deban interceptar canales de aguas servidas, se blindarán para no afectar su flujo. Además se debe tener en cuenta que la calidad del agua que circula por los canales, es contaminada debido al vertimiento de aguas residuales y residuos sólidos. En cuanto a los escombros generados por la obra; siempre que se realiza una obra existen medidas para mitigar posibles impactos como el estado de las vías durante la obra. Para la construcción del Metro se implementarán las medidas de manejo requeridas para controlar los posibles impactos a la comunidad garantizando el cumplimiento de lo establecido en la Resolución 1115 de 2012, la Guía de Manejo Ambiental del IDU, la Guía de Manejo Ambiental para el Sector de la Construcción de la Secretaría Distrital de Ambiente y demás normas que apliquen. Finalmente, los niveles de ruido durante la construcción de la obra serán bajos, sin embargo, existirá un programa para evitar al máximo la incomodidad de este impacto para los habitantes cercanos a la obra. La construcción de la primera línea del Metro generara oportunidades laborales para los habitantes de las localidades que atraviesa la línea? El Instituto de Desarrollo Urbano establece en los pliegos de condiciones de todos contratos de construcción para los proyectos de infraestructura que realiza un porcentaje de vinculación de mano de obra no calificada que resida en las localidades del área de influencia de las obras. El Metro será accesible para personas en condición de discapacidad, con baños adecuados y espacios accesibles?

16 Actualmente nos encontramos realizando un trabajo conjunto con diferentes organizaciones, instituciones y personas con discapacidad, con el fin de garantizar condiciones de accesibilidad universal para la Primera Línea del Metro de Bogotá. Este trabajo se ha materializado en el diseño de estaciones amplias, que cuentan con mínimo dos ascensores, guías podo táctiles, señales de Braille, alertas sonoras, etc.

gestión predial gestión predial

gestión predial gestión predial gestión predial gestión predial & reasentamiento Urbano CA-GP-02 ver 1.0 01 PROCESO DE ADQUISICIÓN PREDIAL Y REASENTAMIENTO El IDU se rige por el Acuerdo 19 de 1972 y por el Decreto 1421 de 1993: Acuerdo

Más detalles

Concepto Planes de Manejo de Tránsito

Concepto Planes de Manejo de Tránsito Concepto Planes de Manejo de Tránsito Para dar respuesta a este interrogante, se procede a establecer el marco normativo vigente en la materia: I- A NIVEL NACIONAL De conformidad con el artículo 101 de

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la contribución de valorización? R/ 2. Qué es el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín - Fonval?

PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la contribución de valorización? R/ 2. Qué es el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín - Fonval? PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la contribución de valorización? R/ Es un tributo que pagan los propietarios y poseedores de inmuebles que se benefician con la ejecución de una obra de interés público.

Más detalles

Línea de Transmisión Eléctrica 230 kv del Proyecto SIEPAC-Tramo El Salvador Estudio de Impacto Ambiental 1. INTRODUCCIÓN

Línea de Transmisión Eléctrica 230 kv del Proyecto SIEPAC-Tramo El Salvador Estudio de Impacto Ambiental 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente, es una ampliación de los documentos presentados en los años 1994 y 1997, correspondientes al del Proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA INTRODUCCIÓN Tras el gran incendio que devastó Valparaíso, uno de los siniestros urbanos más grandes de la historia de nuestro país,

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio PROYECTO 891 Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior 1. Descripción Este proyecto hace parte del programa Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad

Más detalles

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 ..... Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 1. 'INTRODUCCiÓN El presente Plan de Manejo de Trafico se desarrollo como herramienta fundamental para el proceso de construcción del Puente Peatonal

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TITULO VI. INSTALACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS CON CARGAS MAYORES DE 500 KW

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TITULO VI. INSTALACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS CON CARGAS MAYORES DE 500 KW Del Anexo A de la Resolución AN No. _6958_-Elec de _26 de_diciembre_ 2013 REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TITULO VI. INSTALACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS CON CARGAS MAYORES

Más detalles

Nota de prensa. José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla hasta el Aljarafe Norte

Nota de prensa. José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla hasta el Aljarafe Norte Sevilla dispondrá de un transporte eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado que beneficiará a más de un millón de usuarios José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética 20 Viernes 31 de Mayo de 2013 MÁLAGA HOY CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética La profesionalidad de nuestros

Más detalles

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 Noción de crédito académico El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna,

Más detalles

Carlos Alberto González Torres 2

Carlos Alberto González Torres 2 ANÁLISIS CONCOMITANTE DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR IMPLEMENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) EN LOS COLEGIOS DISTRITALES OEA E INTERNACIONAL DURANTE

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Políticas de Expansión AIESEC en Colombia. Octubre de 2014.

Políticas de Expansión AIESEC en Colombia. Octubre de 2014. Políticas de Expansión AIESEC en Colombia. Octubre de 2014. CONTENIDO ARTÍCULO 1. De las entidades en extensión e iniciativas de expansión. ARTÍCULO 2. Definición y requisitos de un Capitulo Local en Extensión.

Más detalles

Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los

Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los desarrolladores que facilitarán los procesos y gestiones

Más detalles

2 BECAS-COLABORACIÓN DEL MINISTERIO PARA ESTUDIANTES DE: 4º GIC, PASARELA GIC, 1º MÁSTER CAMINOS

2 BECAS-COLABORACIÓN DEL MINISTERIO PARA ESTUDIANTES DE: 4º GIC, PASARELA GIC, 1º MÁSTER CAMINOS 2 BECAS-COLABORACIÓN DEL MINISTERIO PARA ESTUDIANTES DE: 4º GIC, PASARELA GIC, 1º MÁSTER CAMINOS (CURSO ACADÉMICO 2013-2014) Becas del Ministerio de Educación destinadas a facilitar al alumnado de 4º de

Más detalles

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir una metodología que permita garantizar el control de la calidad de los productos y servicios en desarrollo de los Proyectos Archivísticos, de acuerdo con los requisitos

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

El Congreso de la República de Colombia DECRETA:

El Congreso de la República de Colombia DECRETA: PROYECTO DE LEY No. DE 2012 - SENADO Por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

RESPUESTAS A OBSERVACIONES Y SOLICITUDES DE ACLARACIONES INVITACIÓN PÚBLICA 07 DE 2015

RESPUESTAS A OBSERVACIONES Y SOLICITUDES DE ACLARACIONES INVITACIÓN PÚBLICA 07 DE 2015 RESPUESTAS A OBSERVACIONES Y SOLICITUDES DE ACLARACIONES INVITACIÓN PÚBLICA 07 DE 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR LA EVALUACIÓN TÉCNICA, AMBIENTAL, SOCIAL Y FINANCIERA DEL FONDO DE CAPITAL PRIVADO

Más detalles

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U. PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Este subsidio está orientado, en el tramo 1 de su Título I, hacia un

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Lunes 23 de junio de 2014 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)

Lunes 23 de junio de 2014 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Lunes 23 de junio de 2014 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) ANEXO 5 DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/205/2014 Subdirección de Distribución ÁREA QUE GENERA EL OFICIO [Leyenda que corresponda de acuerdo al año del

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA 09 15 21 22 24 33 35 GLOSAS : INGRESOS APORTE FISCAL 356.758.205 356.757.205 01 Libre 356.757.205 SALDO INICIAL DE CAJA GASTOS GASTOS EN PERSONAL 01 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid

El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid paper ID: A085 /p.1 El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid P. Perera a & J.S. Santiago b a Bauman Consultoría Técnica, c/ Santa Isabel 19, Pozuelo de Alarcón, 28224 Madrid, placidop@telefonica.net

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA

CONVOCATORIA INTERNA BASES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO CONCURSO 2015 CONVOCATORIA INTERNA La Universidad

Más detalles

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla)

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla) VALORACIÓN ACTIVOS Para la valoración de un activo inmobiliario realizaremos un análisis de rentabilidad de su desarrollo inmobiliario asociado y calcularemos el precio de este activo para el caso de que

Más detalles

PROCESO GESTIÓN JURIDICA Y CONTRACTUAL ACUERDO METROPOLITANO N 030 (OCTUBRE 29 DE 2015)

PROCESO GESTIÓN JURIDICA Y CONTRACTUAL ACUERDO METROPOLITANO N 030 (OCTUBRE 29 DE 2015) r...... "POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL No. 024 DE 2015" LA JUNTA DEL ÁREA METROPOLITANA, En uso de sus atribuciones legales yen especial las conferidas por la Ley 1625 de 2013, El Acuerdo

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

COMPARECEN. En Granada a 16 de Febrero de 2009

COMPARECEN. En Granada a 16 de Febrero de 2009 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Y LA FEDERACIÓN GRANADINA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD En Granada a 16 de

Más detalles

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA Antonio Andrés Marzzano Ríos Dirección: Olivares 1229 5º piso, Santiago Ingeniero Acústico

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN Bases de la convocatoria El CEESC entiende la cooperación como "tomar parte conjuntamente con otros y apoyar la realización de obras y acciones

Más detalles

ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia

ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia ABC sobre la feria ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia Este 1 y 2 de agosto se realizará la feria Dónde vivir e invertir en Colombia, en Orlando, Florida. Las siguientes preguntas y repuestas

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México

Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México Clave de Registro: 079010019 Problemática Actualmente se están

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

III. En cuanto a su contenido, el artículo 3 dispone que el Registro incorporará el número y fecha de la Apostilla, el nombre y capacidad en la que

III. En cuanto a su contenido, el artículo 3 dispone que el Registro incorporará el número y fecha de la Apostilla, el nombre y capacidad en la que Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Orden por la que se crea y regula el registro electrónico de Apostillas del Ministerio de Justicia y se regula

Más detalles

DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES

DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES Mecanismos de participación ciudadana formales La entidad reconoce la Participación y Organización Social

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Informe sobre los progresos realizados en los sistemas de información administrativa

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Informe sobre los progresos realizados en los sistemas de información administrativa Julio de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 19-23 de septiembre de 2005 Informe sobre los progresos realizados en los sistemas de información administrativa I. INTRODUCCIÓN 1. En

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA Marco A. Cerrón Palomino (1) Ingeniero Sanitario de la

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL anterior. El número de viviendas creadas en estos edificios rehabilitados aumentó 19,72% hasta llegar a las 502. En cuanto a las demoliciones, en 2003 se concedieron licencias para demoler 1.374 edificios

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS

ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS Documento oficial que debe completar el Órgano de Contratación ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS GT-Ciudad de Guatemala: ICD Suministros para beneficiarios del Programa Regional de Apoyo

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Gobierno del Paraguay Banco Interamericano de Desarrollo (BID) BID (FIRII): Local: Total: INE/TSP y COF/CPR II. ANTECEDENTES

Gobierno del Paraguay Banco Interamericano de Desarrollo (BID) BID (FIRII): Local: Total: INE/TSP y COF/CPR II. ANTECEDENTES PARAGUAY ACCESO VIAL DEL LADO PARAGUAYO AL 2DO. PUENTE PRESIDENTE FRANCO - PORTO MEIRA (FOZ DE IGUAZÚ) PR-T1046 PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA I. INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO País: Nombre del Programa

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA 1.- OBJETIVOS 2.- REQUISITOS DE LAS ENTIDADES COLABORADORAS 3.- REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS 4.- DOTACIÓN ECONÓMICA 5.- EVALUACIÓN

Más detalles

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Sistema General de

Más detalles

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4.1. Reseña del Proyecto En el año 1995, la Oficina Registral de Lima y Callao (ORLC), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios

Más detalles

PROCESO DE CONSULTA DE USO DE SUELO A TRAVES DEL PORTAL DE CREACION DE EMPRESAS

PROCESO DE CONSULTA DE USO DE SUELO A TRAVES DEL PORTAL DE CREACION DE EMPRESAS GUIA PARA REALIZAR LA CONSULTA USO DE SUELO Lo primero que debemos aclarar es que la constitución política en su artículo 333 establece el derecho a la libertad económica y al desarrollo a la iniciativa

Más detalles

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400 SECRETARIA N.Ref: Cgiv/CON Proyecto ADMINISTRACION INTERCONECTADA Ayuntamiento de Torrelavega Memoriia Descriipttiiva Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto Maestría en Proyectos de Innovación y Producto CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El destacado crecimiento del área de proyectos en la actualidad, ha llevado a que la misma sea

Más detalles

1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad?

1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad? Preguntas frecuentes 1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad? El desarrollo de una promoción a través de una Comunidad de bienes, es una fórmula de promoción inmobiliaria en

Más detalles

La información así como las opiniones y propuestas vertidas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores.

La información así como las opiniones y propuestas vertidas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores. El presente es un documento de trabajo elaborado para el estudio Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo, realizado por la Academia de Ingeniería de México con el patrocinio

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MEJORADO EN EL ÁREA DE FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MEJORADO EN EL ÁREA DE FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA DE UN EPIDEMIÓLOGO EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA NO REEMBOLSABLE SUSCRITO ENTRE LA CAF Y LOS MINISTERIOS DE SALUD DE COLOMBIA

Más detalles

SISTEMA DE CENTROS DE COSTOS

SISTEMA DE CENTROS DE COSTOS SISTEMA DE CENTROS DE COSTOS Documento de discusión n 2 Rectoría rectoriareforma@udistrital.edu.co En el documento de discusión n 1, se presentó como la gestión universitaria está ligada a la estructura

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA 1. GENERALIDADES Esta microcuenca se localiza en Suramérica, al noroccidente de Colombia, en la región central del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia,

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento).

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento). La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025 El Ministerio de Fomento invierte 171,4 M en ampliar la estación de Puerta de Atocha Adif ha adjudicado hoy la 1ª fase,

Más detalles

Vos sos arte y parte. Concurso de Logo. Bases del Concurso. El porqué de este proyecto. Título del proyecto:

Vos sos arte y parte. Concurso de Logo. Bases del Concurso. El porqué de este proyecto. Título del proyecto: Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia Concurso de Logo Título del proyecto: Vos sos arte y parte Bases del Concurso El porqué de este proyecto

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles