Insuficiencia Cardíaca Aguda, primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Insuficiencia Cardíaca Aguda, primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España"

Transcripción

1 Comunicado de prensa Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca Insuficiencia Cardíaca Aguda, primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España En España la Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) representa cerca de ingresos hospitalarios por año y una cuarta parte de estos pacientes mueren al año de su ingreso 1,2. La Insuficiencia Cardíaca es un importante problema de salud pública en el mundo por su creciente incidencia, se producen casos nuevos por año 3,4,5. Se prevé que su prevalencia incremente en un 25% en el 2030 como causa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo 6. Un estudio europeo revela que el 94% de los enfermos confunde al menos uno de los signos y síntomas potenciales de la IC por síntomas normales de la edad 9. En el marco de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca, la Sociedad Española de Cardiología pone en marcha el proyecto ICA Program, una iniciativa para la mejora de la atención y el manejo al paciente con Insuficiencia Cardíaca Aguda. La iniciativa promueve la creación de equipos multidisciplinares de excelencia en los centros sanitarios para mejorar la calidad asistencial y los procesos en el manejo de la ICA. Madrid, 8 de mayo de La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la ESC han designado la semana del 5 al 9 de mayo como Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca. Una ocasión en la que los expertos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes aúnan esfuerzos para la concienciación social sobre esta patología. La Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España, representando cerca de ingresos hospitalarios por año 1,2. Entre los pacientes que ingresan en el hospital por ICA existe un 3,8% de mortalidad 7, una cifra que aumenta con el tiempo transcurrido desde la primera hospitalización.

2 Aproximadamente el 30-50% de muertes o rehospitalizaciones se dan tras los 60 días de la primera admisión 1, y aproximadamente el 20-30% de muertes se produce en el primer año tras el primer episodio de ICA 1,4,8. Al cabo de 5 años de la primera admisión en el hospital por ICA, el 40-50% de los pacientes ha fallecido 3,8. A pesar de la gravedad de la enfermedad, un estudio realizado a nivel europeo pone de manifiesto el desconocimiento existente: el 94% de la gente confunde al menos uno de los signos y síntomas potenciales de la IC por síntomas normales de la edad 9. En cuanto a la percepción y el conocimiento del riesgo de la patología, la gran mayoría de la gente (91%) desconoce la gravedad de la Insuficiencia Cardíaca Aguda. Y es que aunque las tasas de supervivencia en la patología son más bajas, la mayoría de los encuestados temería más sufrir un derrame cerebral (50%), cáncer avanzado de colon o de mama (38%) o un ataque al corazón (10%) que insuficiencia cardíaca (2%) 9. beca no condicionada de Novartis. Por ello, el marco de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca, se pone en marcha el ICA Program, una iniciativa para la mejora de la atención y el manejo al paciente de Insuficiencia Cardíaca Aguda. El proyecto ha sido impulsado por la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y cuenta con una La Insuficiencia Cardíaca es una área de absoluta prioridad para la SEC. La ICA es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y el principal motivo de gasto sanitario en España, por lo que resulta fundamental reorganizar la asistencia de este tipo de enfermos crónicos ha explicado el Dr. José Ramón González-Juanatey, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. El objetivo principal del programa es evitar la mortalidad hospitalaria y reducir los reingresos a través de la mejora del abordaje de los pacientes que ingresan en el hospital con ICA según el Dr. Nicolás Manito, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, y jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). Para ello, la iniciativa promueve la creación de equipos multidisciplinares de excelencia en los centros sanitarios para mejorar la calidad asistencial y los procesos en el manejo de la Insuficiencia Cardíaca Aguda. La formación de equipos

3 multidisciplinares conllevaría una atención a los pacientes con ICA más eficiente, mejorando tanto el tratamiento como la detección precoz de complicaciones y posibles empeoramientos. Además, una atención multidisciplinar permitiría que los pacientes dados de alta en el hospital puedan tener una continuidad de la asistencia adecuada, ha puntualizado el Dr. Manito. El programa arranca en 6 hospitales de referencia en España: Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), La Fe Hospital Universitari i Politècnic, Hospital La Paz (Madrid), Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital de Mérida. Posteriormente, el ICA Program se extenderá a 72 hospitales españoles para mejorar la atención, los procesos y el manejo integral al paciente con ICA. En los hospitales participantes se llevarán a cabo sesiones clínicas sobre la ICA, sobre su tratamiento y sobre las posibilidades de mejora en el abordaje del paciente que la sufre. Periódicamente se realizarán más sesiones clínicas para discutir sobre el documento de consenso de las sociedades para pacientes con ICA, promoviendo así una actualización y la mejora continuada. La Insuficiencia Cardíaca Aguda La Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) es la incapacidad del corazón para expulsar una cantidad de sangre suficiente para las necesidades del organismo. Esta patología es un importante problema de salud pública en el mundo por su creciente incidencia. A nivel global, se diagnostican casos nuevos de Insuficiencia Cardíaca (IC) por año y en Europa un 2% de la población padece IC. En el caso de las personas de entre 70 y 80 años en Europa, la prevalencia de la IC aumenta hasta una de cada cinco personas 3-5,10,11. En España la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca es elevada, en torno al 6,8% de la población de más de 45 años, según el estudio PRICE. Esta incidencia es similar en varones y mujeres, y aumenta de forma clara y significativa con la edad, de tal forma que por encima de los 75 años se sitúa en el 16%, de los cuales uno de cada cinco padece Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) 12. Según la Sociedad Europea de Cardiología, se prevé que la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca incremente en un 25% para el , como causa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo. En concreto para España, se estima que la Insuficiencia Cardíaca seguirá creciendo con una estimación de más de casos por año en 2020.

4 Además, la ICA está asociada a un alto grado de morbilidad y mortalidad 3,7,8,13. Los pacientes que padecen un episodio de ICA presentan complicaciones posteriores que engloban desde daño multiorgánico hasta la muerte. Algunas de las complicaciones más frecuentes son el desarrollo de arritmias cardíacas graves que pueden provocar la muerte, el fallo de órganos vitales como riñón o hígado y la formación de coágulos intracardiacos que pueden provocar embolia de pulmón o accidente vascular cerebral, explica el Dr. Juan Francisco Delgado Jiménez, coordinador del proyecto y cardiólogo de la unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital 12 de Octubre. En cada episodio de agudización de la ICA, la lesión miocárdica puede contribuir a una disfunción ventricular izquierda progresiva. El aumento de frecuentes episodios de agudización con progresión de la enfermedad hace que los pacientes con IC estén en una espiral descendente, con hospitalizaciones frecuentes y con altas tasas de mortalidad 14. La Insuficiencia Cardíaca Aguda es un síndrome clínico que pone en riesgo la vida del paciente. La mortalidad al año del diagnóstico de ICA entre los pacientes es del 28%. Además, cabe destacar que este pronóstico apenas se ha modificado en la última década señala el Dr. Delgado. Al igual que en otros países desarrollados, la Insuficiencia Cardíaca Aguda supone un significante coste económico en el sistema sanitario 10,15-18, y globalmente su carga económica es de más de millones de dólares. El 70% del coste económico de la ICA está relacionado con las hospitalizaciones y entre el 8-9% del coste se podría ahorrar con una terapia que redujera la duración de la estancia hospitalaria a un día. En España, la duración media en el hospital de un paciente que ingresa con ICA es de 7 a 10 días, y cada hospitalización cuesta al sistema sanitario Sociedad Española de Cardiología (SEC) La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos. La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la investigación internacional, especialmente europea y latinoamericana, crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

5 Referencias: 1. Fernando Rodríguez-Artalejo, José R. Banegas Banegas, and Pilar Guallar- Castillón. Epidemiology of Heart Failure. Rev Esp Cardiol 2004;57(2): Rev Esp Cardiol 2004; 57 (2): Roger et al. Circulation 2012; 125:e Levitan et al. Arch Intern Med 2009; 169: Allender et al. Coronary Heart Disease Statistics Based on the projected prevalence of heart failure in the USA compared with Maggioni et al. Eur J Heart Fail 2010;12: Loehr et al. Am J Cardiol 2008;101: ; 9. TNS UK Limited, March ,000 members of the public aged 50+ years old in Europe 10. Dickstein et al. Eur Heart J 2008;29: , 11. Deǧertekin et al. Arch Turk Soc Cardiol 2012;40: Manuel Anguita Sánchez, et al. Prevalencia de la insuficiencia cardíaca en la población general española mayor de 45 años. Estudio PRICE. Rev Esp Cardiol. 2008;61(10): Chen et al. JAMA 2011;306: ; 14. Gheorghiade et al. Am J Cardiol 2005;96:11 17; Gheorghiade and Pang. J Am Coll Cardiol 2009;53: Lloyd-Jones et al. Circulation 2010;121:e46 e215; 16. Neumann et al. Dtsch Arztebl Int. 2009;106:269 75; 17. Berry et al. Eur J Heart Fail 2001;3:283 91; 18. Stewart et al. Eur J Heart Fail 2002;4:361 71

Índice de contenidos

Índice de contenidos Dossier de Prensa Índice de contenidos Sobre la Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) La Insuficiencia Cardíaca Aguda, un importante problema de salud pública Los síntomas Mortalidad y complicaciones posteriores

Más detalles

CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS La Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal hacen públicos los resultados del Estudio sobre el dolor en niños hospitalizados realizado durante el primer

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

La Comunidad de Madrid aprueba los pliegos para la externalización de seis hospitales

La Comunidad de Madrid aprueba los pliegos para la externalización de seis hospitales En la reunión del Consejo de Gobierno La Comunidad de Madrid aprueba los pliegos para la externalización de seis hospitales La gestión de los seis centros hospitalarios comenzará en septiembre Sanidad

Más detalles

Nota de prensa. Elecciones Junta Directiva GETHI

Nota de prensa. Elecciones Junta Directiva GETHI Nota de prensa Elecciones Junta Directiva GETHI Informe mediático Febrero 2015 NOTA DE PRENSA ELECCIONES DE JUNTA DIRECTIVA El Dr. Ramón de las Peñas, nuevo Presidente de GETHI El Grupo Español de Tumores

Más detalles

Las fundaciones BBVA y Carolina ofrecen a 22 especialistas latinoamericanos becas en Medicina, Economía y Medio Ambiente

Las fundaciones BBVA y Carolina ofrecen a 22 especialistas latinoamericanos becas en Medicina, Economía y Medio Ambiente www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Las fundaciones BBVA y Carolina ofrecen a 22 especialistas latinoamericanos becas en Medicina, Economía y Medio Ambiente Este año, se ofrecen un

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Más de 1800 profesionales se reunirán en Barcelona durante el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría

Más de 1800 profesionales se reunirán en Barcelona durante el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría Más de 1800 profesionales se reunirán en Barcelona durante el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría El suicidio, la depresión, el trastorno bipolar, la ansiedad y otras enfermedades mentales a debate en

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA

ENFERMERÍA COMUNITARIA ENFERMERÍA COMUNITARIA La Enfermería comunitaria constituye una disciplina o ciencia sanitaria. Su responsabilidad es ayudar a los individuos o grupos (familia, comunidad). Abarca las funciones de cuidar

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

NOTA DE PRENSA: 4 febrero 2015 Día Mundial del Cáncer

NOTA DE PRENSA: 4 febrero 2015 Día Mundial del Cáncer NOTA DE PRENSA: 4 febrero 2015 Día Mundial del Cáncer Informe mediático Febrero 2014 Clipping de prensa AGENCIAS Agencia EFE Europa Press Servimedia PRENSA IMPRESA Diario de burgos La Opinión de Murcia

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

Manifiesto. 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras

Manifiesto. 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras Manifiesto 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras Las enfermedades raras (EERR) son aquellas que afectan a pocas personas; sin embargo, un 7% de la población está afectado por una enfermedad

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA 2004 ESPÍRITU DEL DOCUMENTO Se estima que 100 millones de personas, dos de cada 100, en todo el mundo conviven hoy con el problema de

Más detalles

ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO

ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO MISCELÁNEA ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO La donación de órganos es algo de la sociedad para la sociedad. El gran protagonista de la donación de órganos es el altruismo de las personas *María González

Más detalles

PONENTE ING. JORGE MARTINEZ RODRIGUEZ ONE-CUBA

PONENTE ING. JORGE MARTINEZ RODRIGUEZ ONE-CUBA PONENTE ING. JORGE MARTINEZ RODRIGUEZ ONE-CUBA Conceptualmente, la Informatización de la Sociedad se define en Cuba como el proceso de utilización ordenada y masiva de las tecnologías de la información

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS El Consejo Interterritorial del SNS aprobó, en marzo de 2007, un conjunto de 110 indicadores clave, seleccionados por consenso en la Subcomisión de Sistemas de

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 0 DE JUNIO DE A nivel mundial la epidemia de sida está comenzando a cambiar su curso, pues el número de nuevas infecciones por

Más detalles

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN Únete al movimiento global por un entorno

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA ALCANCE Y OBJETIVOS Este documento hace parte de la

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En el presente capítulo se da una breve descripción acerca de los antecedentes del problema, referente a la insuficiencia renal crónica, que es el principal problema que ocasiona

Más detalles

Nota de prensa. España alcanza los 190.000 donantes de médula en el primer semestre de este año, según los datos de la ONT- REDMO

Nota de prensa. España alcanza los 190.000 donantes de médula en el primer semestre de este año, según los datos de la ONT- REDMO Nota de prensa GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD El 19 de septiembre, Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical se inicia una semana internacional

Más detalles

TRASPLANTES Y DONACIONES

TRASPLANTES Y DONACIONES TRASPLANTES Y DONACIONES Dra. Elvira Barrios Garrido-Lestache Cardiología 27 de Septiembre del 2013 Diagnóstico de enfermedad cardiovascular al alta hospitalaria en el año 2011 (INE): Ambos sexos 13% Hombres

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004. Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2%

La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004. Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2% 10 de abril de 2006 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2004 La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004 Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2% En 2004 se produjeron

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa CURSOS DE ENFERMERÍA 2015-2016 Colegio de Enfermería de Gipuzkoa UNA APUESTA POR TU FUTURO LABORAL

Más detalles

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención.

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención. Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama La detección precoz es la mejor prevención 6 La Ribera La detección precoz mediante mamografía periódica es la mejor

Más detalles

ESTUDIO SOBRE AGRESIONES A LA PROFESIÓN ENFERMERA

ESTUDIO SOBRE AGRESIONES A LA PROFESIÓN ENFERMERA ESTUDIO SOBRE AGRESIONES A LA PROFESIÓN ENFERMERA PRESENTACIÓN Las agresiones contra los profesionales sanitarios han pasado, en muy pocos años, de ser algo anecdótico a un problema de extrema gravedad.

Más detalles

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003 Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 23 Programa de Prevención y Atención a las Personas Afectadas por el VIH-SIDA en Asturias PAVSA Sección de Vigilancia Epidemiológica Laboratorio de Salud

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

1 Caracterización general

1 Caracterización general Salud 1 Caracterización general La SALUD es una cuestión central en al vida de los ciudadanos de la UE. El art. 152 del Tratado CE establece que al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones

Más detalles

JESÚS Mº LÓPEZ ARRIETA GERIATRÍA HOSPITAL DE CANTOBLANCO

JESÚS Mº LÓPEZ ARRIETA GERIATRÍA HOSPITAL DE CANTOBLANCO JESÚS Mº LÓPEZ ARRIETA GERIATRÍA HOSPITAL DE CANTOBLANCO Geriatría La es la especialidad médica que se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de recuperación de las enfermedades del adulto mayor.

Más detalles

A u l a d e a p o y o a l a g e s t i ó n

A u l a d e a p o y o a l a g e s t i ó n A u l a d e a p o y o a l a g e s t i ó n El Hospital de Sant Pau, 600 años de historia para un hospital de futuro Esperalba Iglesias J FGS Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona INTRODUCCIÓN

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SSA SINALOA UNEN ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA CÁNCER DE MAMA

COMUNICACIÓN SOCIAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SSA SINALOA UNEN ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA CÁNCER DE MAMA Boletín 707 CULIACÁN,SINALOA Culiacán, Sinaloa, 08 de octubre del 2015 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SSA SINALOA UNEN ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA CÁNCER DE MAMA Acercar los mensajes a la población para incrementar

Más detalles

Análisis económico de la fractura de cadera

Análisis económico de la fractura de cadera Análisis económico de la fractura de cadera Hita Departamento de Economía Sociedad Española de Medicina Interna, Grupo de Trabajo de Osteoporosis V Reunión de Osteoporosis. Elche, 23 25 de abril de 2009

Más detalles

Caso práctico del proyecto "Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón".

Caso práctico del proyecto Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón. Página 3 de 7 SERVICIOS ONLINE Experiencias en España Caso práctico del proyecto "Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón". Por Dra. Paula Vallejo

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global

ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global Especializada GM - 14 al 20 de marzo de 2011 17 ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global Calificarán la

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas Marcela Flores Envejecimiento de la población conocemos sus impactos? Derivado del envejecimiento de la población,

Más detalles

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes Nota Técnica Día Mundial de la Diabetes Vida Saludable y Diabetes El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre Liderado por la Federación Internacional de Diabetes (FID),

Más detalles

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE La figura de la Enfermera Hospitalaria de Enlace (EHE) y la Enfermera Comunitaria de Enlace (ECE), como gestoras de casos, se desarrollan

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA DIPUTADA MARIA DEL ROSARIO BUSTOS BUITRÓN INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES" DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON RELACIÓN

Más detalles

QUÉ ES FEATECE? En la actualidad, estas tres asociaciones agrupan a un total de 292 personas afectadas y sus familias.

QUÉ ES FEATECE? En la actualidad, estas tres asociaciones agrupan a un total de 292 personas afectadas y sus familias. QUÉ ES FEATECE? FEATECE, la Federación de Asociaciones de Traumatismos craenoencefálicos y Daño Cerebral de Euskadi, se constituyó en el año 1994, agrupando a las tres Asociaciones de Daño Cerebral que

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

GRUPO DE DIABETES MELLITUS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS. (Grupo SEMES-Diabetes)

GRUPO DE DIABETES MELLITUS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS. (Grupo SEMES-Diabetes) GRUPO DE DIABETES MELLITUS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS (Grupo SEMES-Diabetes) OBJETIVOS 1. Impulsar el estudio de las características específicas de la DIABETES MELLITUS

Más detalles

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS 4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER COMUNICADO DE PRENSA El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER Introducción precoz de los Cuidados Paliativos y abordaje multidisciplinar Esteban Salgado Servicio de Oncología Médica 10 de Noviembre 2015 INTRODUCCION El

Más detalles

Grupo de. I Reunión de EPOC EPOC. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Hotel Meliá Alicante, 11-12 mayo

Grupo de. I Reunión de EPOC EPOC. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Hotel Meliá Alicante, 11-12 mayo I Reunión de EPOC Enfermedad Pulmonar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Grupo de EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Hotel Meliá Alicante, 11-12 mayo I Reunión de EPOC Enfermedad Pulmonar

Más detalles

JOIN THE FIGHT AGAINST IBD

JOIN THE FIGHT AGAINST IBD JOIN THE FIGHT AGAINST IBD Pacientes, especialistas y asociaciones se unen en la lucha contra la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) Premios Las mejores ideas de 2012 de Diario Médico La iniciativa

Más detalles

2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR

2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR PODER LEGISLATIVO DE BAJA CALIFORNIA SUR XIII LEGISLATURA 2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR INICIATIVA DE DECRETO DIP. AXXEL GONZALO SOTELO

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde No solo el que lo parece lo es y en muchas ocasiones no podemos esperar a que lo sea, de lo contrario estaríamos ante una situación

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 07 de marzo de 2012. Núm. 208. Año 03 Comisión de Salud y Asistencia Social

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 07 de marzo de 2012. Núm. 208. Año 03 Comisión de Salud y Asistencia Social H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E. Con fundamento en los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 50,

Más detalles

manifiesto madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas

manifiesto madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas manifiesto contra manifiesto el consumo de contra manifiesto bebidas el consumo alcohólicas por de contra bebidas menores el consumo alcohólicas madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas

Más detalles

Qué debe hacer el facultativo ante una agresión?

Qué debe hacer el facultativo ante una agresión? PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN EPISODIO DE VIOLENCIA Ante la violencia verbal Qué debe hacer el facultativo ante una agresión? NO responder a las agresiones verbales, insultar, encararse, desafiar o agredir

Más detalles

SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD.

SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD. SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD. La tendencia constante a superar la esperanza de vida, en un contexto de universalidad en el acceso de la atención sanitaria de calidad, es la clave para comprender el crecimiento

Más detalles

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA Quisiera comenzar agradeciendo a la Asociación Katxalin la

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de metoprolol para pacientes con síndrome coronario agudo. Información general de la tecnología: el metoprolol es un

Más detalles

Conceptos básicos de las medidas y los indicadores de la Epidemiología

Conceptos básicos de las medidas y los indicadores de la Epidemiología Mediciones de los problemas de salud Conceptos básicos de las medidas y los indicadores de la Epidemiología Marcela Cárcamo I. Depto. Salud Pública y Epidemiología Epidemiología Estudio de la distribución

Más detalles

Cátedra Ciudad 2011: Deporte, Universidad y Ciudad

Cátedra Ciudad 2011: Deporte, Universidad y Ciudad Cátedra Ciudad 2011: Deporte, Universidad y Ciudad El Papel del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en el Sistema Sanitario Valenciano Dr. Deval Unidad de Investigación UIRFIDE

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México para la Salud del Sistema Circulatorio reúne a organizaciones globales de salud comprometidas a mejorar

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

Estos 27 hospitales suman: 10524 camas de hospitalización de pacientes agudos 1198 camas sociosanitarias (18 hospitales)

Estos 27 hospitales suman: 10524 camas de hospitalización de pacientes agudos 1198 camas sociosanitarias (18 hospitales) Situación actual y perspectivas de la autopsia clínica en Cataluña Joan Carles Ferreres. UDIAT-CD, Corporación Sanitària Parc Taulí, Sabadell (Barcelona) Josep Badal. Hospital General de Manresa, Manresa

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

Trasplante y donación de órganos en Irlanda

Trasplante y donación de órganos en Irlanda Trasplante y donación de órganos en Irlanda Si se está planteando donar los órganos de su ser querido, puede que tenga muchas preguntas. Este folleto responde a algunas de las preguntas más frecuentes

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PÁRKINSON OBSERVANDO CALIDAD ASISTENCIAL

ENCUESTA SOBRE PÁRKINSON OBSERVANDO CALIDAD ASISTENCIAL ENCUESTA SOBRE PÁRKINSON OBSERVANDO CALIDAD ASISTENCIAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PÁRKINSON Paseo de las Delicias 31, escalera izquierda, 5 izquierda, 28045, Madrid - Tel: 91 434 53 71 http://www.fedesparkinson.org/

Más detalles

lasexta solicita a las Comunidades Autónomas la instalación de desfibriladores en lugares públicos

lasexta solicita a las Comunidades Autónomas la instalación de desfibriladores en lugares públicos En la primera gran causa de 2016 de la campaña de Responsabilidad Corporativa Constantes y Vitales emprendida por la cadena junto a Fundación AXA lasexta solicita a las Comunidades Autónomas la instalación

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 12604 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 10 de mayo de 2011 por la que se establecen las directrices para la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan Integral contra el Cáncer en

Más detalles

Evento: B Debate: Medicina respiratoria personalizada (Personalized respiratory medicine).

Evento: B Debate: Medicina respiratoria personalizada (Personalized respiratory medicine). DESTACADO DE LA NOTA DE PRENSA: Evento: B Debate: Medicina respiratoria personalizada (Personalized respiratory medicine). Objetivo de B Debate: Debatir sobre los últimos avances científicos en relación

Más detalles

NUEVO BAREMO DE DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS EN ACCIDENTES DE

NUEVO BAREMO DE DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS EN ACCIDENTES DE NUEVO BAREMO DE DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN DESDE ENERO DE 2016 El pasado 1 de enero de 2016 ha entrado en vigor la Ley 35/2015 de reforma del sistema para la valoración de

Más detalles

JÓVENES EMPRENDEDORES Y JOVENES AUTÓNOMOS

JÓVENES EMPRENDEDORES Y JOVENES AUTÓNOMOS III. JÓVENES EMPRENDEDORES Y JOVENES AUTÓNOMOS La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven señala como una de las debilidades estructurales del empleo juvenil el reducido espíritu empresarial de los

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

"Curso Superior de Audiología Infantil: Detección Precoz de la Hipoacusia" NUEVA CONVOCATORIA

Curso Superior de Audiología Infantil: Detección Precoz de la Hipoacusia NUEVA CONVOCATORIA Formación on-line "Curso Superior de Audiología Infantil: Detección Precoz de la Hipoacusia" www.xertaconsultores.com/cursos NUEVA CONVOCATORIA El diagnóstico precoz y una rápida intervención sociosanitaria

Más detalles

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre La Donación de Sangre. La Donación Voluntaria Altruista de Sangre No Remunerada, consiste en un acto voluntario de compromiso con la sociedad. Es una muestra de solidaridad y responsabilidad, que puede

Más detalles

La segunda edición del curso Avances en Dolor reúne a la SED, SEOM, SECPAL y SEOR para profundizar en el dolor oncológico

La segunda edición del curso Avances en Dolor reúne a la SED, SEOM, SECPAL y SEOR para profundizar en el dolor oncológico La segunda edición del curso Avances en Dolor reúne a la SED, SEOM, SECPAL y SEOR para profundizar en el dolor oncológico El abordaje del dolor en el cáncer de colon y de páncreas es un reto para los profesionales

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles