Insuficiencia Cardíaca Aguda, primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Insuficiencia Cardíaca Aguda, primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España"

Transcripción

1 Comunicado de prensa Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca Insuficiencia Cardíaca Aguda, primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España En España la Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) representa cerca de ingresos hospitalarios por año y una cuarta parte de estos pacientes mueren al año de su ingreso 1,2. La Insuficiencia Cardíaca es un importante problema de salud pública en el mundo por su creciente incidencia, se producen casos nuevos por año 3,4,5. Se prevé que su prevalencia incremente en un 25% en el 2030 como causa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo 6. Un estudio europeo revela que el 94% de los enfermos confunde al menos uno de los signos y síntomas potenciales de la IC por síntomas normales de la edad 9. En el marco de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca, la Sociedad Española de Cardiología pone en marcha el proyecto ICA Program, una iniciativa para la mejora de la atención y el manejo al paciente con Insuficiencia Cardíaca Aguda. La iniciativa promueve la creación de equipos multidisciplinares de excelencia en los centros sanitarios para mejorar la calidad asistencial y los procesos en el manejo de la ICA. Madrid, 8 de mayo de La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la ESC han designado la semana del 5 al 9 de mayo como Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca. Una ocasión en la que los expertos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes aúnan esfuerzos para la concienciación social sobre esta patología. La Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España, representando cerca de ingresos hospitalarios por año 1,2. Entre los pacientes que ingresan en el hospital por ICA existe un 3,8% de mortalidad 7, una cifra que aumenta con el tiempo transcurrido desde la primera hospitalización.

2 Aproximadamente el 30-50% de muertes o rehospitalizaciones se dan tras los 60 días de la primera admisión 1, y aproximadamente el 20-30% de muertes se produce en el primer año tras el primer episodio de ICA 1,4,8. Al cabo de 5 años de la primera admisión en el hospital por ICA, el 40-50% de los pacientes ha fallecido 3,8. A pesar de la gravedad de la enfermedad, un estudio realizado a nivel europeo pone de manifiesto el desconocimiento existente: el 94% de la gente confunde al menos uno de los signos y síntomas potenciales de la IC por síntomas normales de la edad 9. En cuanto a la percepción y el conocimiento del riesgo de la patología, la gran mayoría de la gente (91%) desconoce la gravedad de la Insuficiencia Cardíaca Aguda. Y es que aunque las tasas de supervivencia en la patología son más bajas, la mayoría de los encuestados temería más sufrir un derrame cerebral (50%), cáncer avanzado de colon o de mama (38%) o un ataque al corazón (10%) que insuficiencia cardíaca (2%) 9. beca no condicionada de Novartis. Por ello, el marco de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca, se pone en marcha el ICA Program, una iniciativa para la mejora de la atención y el manejo al paciente de Insuficiencia Cardíaca Aguda. El proyecto ha sido impulsado por la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y cuenta con una La Insuficiencia Cardíaca es una área de absoluta prioridad para la SEC. La ICA es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y el principal motivo de gasto sanitario en España, por lo que resulta fundamental reorganizar la asistencia de este tipo de enfermos crónicos ha explicado el Dr. José Ramón González-Juanatey, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. El objetivo principal del programa es evitar la mortalidad hospitalaria y reducir los reingresos a través de la mejora del abordaje de los pacientes que ingresan en el hospital con ICA según el Dr. Nicolás Manito, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, y jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). Para ello, la iniciativa promueve la creación de equipos multidisciplinares de excelencia en los centros sanitarios para mejorar la calidad asistencial y los procesos en el manejo de la Insuficiencia Cardíaca Aguda. La formación de equipos

3 multidisciplinares conllevaría una atención a los pacientes con ICA más eficiente, mejorando tanto el tratamiento como la detección precoz de complicaciones y posibles empeoramientos. Además, una atención multidisciplinar permitiría que los pacientes dados de alta en el hospital puedan tener una continuidad de la asistencia adecuada, ha puntualizado el Dr. Manito. El programa arranca en 6 hospitales de referencia en España: Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), La Fe Hospital Universitari i Politècnic, Hospital La Paz (Madrid), Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital de Mérida. Posteriormente, el ICA Program se extenderá a 72 hospitales españoles para mejorar la atención, los procesos y el manejo integral al paciente con ICA. En los hospitales participantes se llevarán a cabo sesiones clínicas sobre la ICA, sobre su tratamiento y sobre las posibilidades de mejora en el abordaje del paciente que la sufre. Periódicamente se realizarán más sesiones clínicas para discutir sobre el documento de consenso de las sociedades para pacientes con ICA, promoviendo así una actualización y la mejora continuada. La Insuficiencia Cardíaca Aguda La Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) es la incapacidad del corazón para expulsar una cantidad de sangre suficiente para las necesidades del organismo. Esta patología es un importante problema de salud pública en el mundo por su creciente incidencia. A nivel global, se diagnostican casos nuevos de Insuficiencia Cardíaca (IC) por año y en Europa un 2% de la población padece IC. En el caso de las personas de entre 70 y 80 años en Europa, la prevalencia de la IC aumenta hasta una de cada cinco personas 3-5,10,11. En España la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca es elevada, en torno al 6,8% de la población de más de 45 años, según el estudio PRICE. Esta incidencia es similar en varones y mujeres, y aumenta de forma clara y significativa con la edad, de tal forma que por encima de los 75 años se sitúa en el 16%, de los cuales uno de cada cinco padece Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) 12. Según la Sociedad Europea de Cardiología, se prevé que la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca incremente en un 25% para el , como causa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo. En concreto para España, se estima que la Insuficiencia Cardíaca seguirá creciendo con una estimación de más de casos por año en 2020.

4 Además, la ICA está asociada a un alto grado de morbilidad y mortalidad 3,7,8,13. Los pacientes que padecen un episodio de ICA presentan complicaciones posteriores que engloban desde daño multiorgánico hasta la muerte. Algunas de las complicaciones más frecuentes son el desarrollo de arritmias cardíacas graves que pueden provocar la muerte, el fallo de órganos vitales como riñón o hígado y la formación de coágulos intracardiacos que pueden provocar embolia de pulmón o accidente vascular cerebral, explica el Dr. Juan Francisco Delgado Jiménez, coordinador del proyecto y cardiólogo de la unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital 12 de Octubre. En cada episodio de agudización de la ICA, la lesión miocárdica puede contribuir a una disfunción ventricular izquierda progresiva. El aumento de frecuentes episodios de agudización con progresión de la enfermedad hace que los pacientes con IC estén en una espiral descendente, con hospitalizaciones frecuentes y con altas tasas de mortalidad 14. La Insuficiencia Cardíaca Aguda es un síndrome clínico que pone en riesgo la vida del paciente. La mortalidad al año del diagnóstico de ICA entre los pacientes es del 28%. Además, cabe destacar que este pronóstico apenas se ha modificado en la última década señala el Dr. Delgado. Al igual que en otros países desarrollados, la Insuficiencia Cardíaca Aguda supone un significante coste económico en el sistema sanitario 10,15-18, y globalmente su carga económica es de más de millones de dólares. El 70% del coste económico de la ICA está relacionado con las hospitalizaciones y entre el 8-9% del coste se podría ahorrar con una terapia que redujera la duración de la estancia hospitalaria a un día. En España, la duración media en el hospital de un paciente que ingresa con ICA es de 7 a 10 días, y cada hospitalización cuesta al sistema sanitario Sociedad Española de Cardiología (SEC) La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos. La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la investigación internacional, especialmente europea y latinoamericana, crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

5 Referencias: 1. Fernando Rodríguez-Artalejo, José R. Banegas Banegas, and Pilar Guallar- Castillón. Epidemiology of Heart Failure. Rev Esp Cardiol 2004;57(2): Rev Esp Cardiol 2004; 57 (2): Roger et al. Circulation 2012; 125:e Levitan et al. Arch Intern Med 2009; 169: Allender et al. Coronary Heart Disease Statistics Based on the projected prevalence of heart failure in the USA compared with Maggioni et al. Eur J Heart Fail 2010;12: Loehr et al. Am J Cardiol 2008;101: ; 9. TNS UK Limited, March ,000 members of the public aged 50+ years old in Europe 10. Dickstein et al. Eur Heart J 2008;29: , 11. Deǧertekin et al. Arch Turk Soc Cardiol 2012;40: Manuel Anguita Sánchez, et al. Prevalencia de la insuficiencia cardíaca en la población general española mayor de 45 años. Estudio PRICE. Rev Esp Cardiol. 2008;61(10): Chen et al. JAMA 2011;306: ; 14. Gheorghiade et al. Am J Cardiol 2005;96:11 17; Gheorghiade and Pang. J Am Coll Cardiol 2009;53: Lloyd-Jones et al. Circulation 2010;121:e46 e215; 16. Neumann et al. Dtsch Arztebl Int. 2009;106:269 75; 17. Berry et al. Eur J Heart Fail 2001;3:283 91; 18. Stewart et al. Eur J Heart Fail 2002;4:361 71

TRASPLANTES Y DONACIONES

TRASPLANTES Y DONACIONES TRASPLANTES Y DONACIONES Dra. Elvira Barrios Garrido-Lestache Cardiología 27 de Septiembre del 2013 Diagnóstico de enfermedad cardiovascular al alta hospitalaria en el año 2011 (INE): Ambos sexos 13% Hombres

Más detalles

El Hospital de día de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca

El Hospital de día de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Elementos de excelencia de un programa multidisciplinar en IC El Hospital de día de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Dr. Marcelo Rizzo Unidad de Insuficiencia Cardiaca Hospital del Mar. Barcelona Un

Más detalles

Las fundaciones BBVA y Carolina ofrecen a 22 especialistas latinoamericanos becas en Medicina, Economía y Medio Ambiente

Las fundaciones BBVA y Carolina ofrecen a 22 especialistas latinoamericanos becas en Medicina, Economía y Medio Ambiente www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Las fundaciones BBVA y Carolina ofrecen a 22 especialistas latinoamericanos becas en Medicina, Economía y Medio Ambiente Este año, se ofrecen un

Más detalles

El valor del medicamento LA APORTACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA A LA SALUD

El valor del medicamento LA APORTACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA A LA SALUD El valor del medicamento LA APORTACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA A LA SALUD Sociedad y salud El papel de los medicamentos ha sido determinante a lo largo de la Historia. Es, probablemente, uno de los

Más detalles

Comunidad de Madrid, un reto sanitario asistencial en transformación

Comunidad de Madrid, un reto sanitario asistencial en transformación COMUNIDAD Comunidad de Madrid, un reto sanitario asistencial en transformación La población de la Comunidad de Madrid ha experimentado en los años más recientes importantes cambios en relación con las

Más detalles

EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE CUIDADOS EN PACIENTES PLURIPATOLOGICOS INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA (IC)

EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE CUIDADOS EN PACIENTES PLURIPATOLOGICOS INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA (IC) Atención integrada y continuidad asistencial EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE CUIDADOS EN PACIENTES PLURIPATOLOGICOS INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA (IC) Cristina Domingo Rico en representación

Más detalles

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Hospital Universitario Cruces Obstetricia y Ginecología Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Visión Docente: Perfil profesional basado en siete dominios competenciales

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER Introducción precoz de los Cuidados Paliativos y abordaje multidisciplinar Esteban Salgado Servicio de Oncología Médica 10 de Noviembre 2015 INTRODUCCION El

Más detalles

Levosimendan en la Insuficiencia Cardiaca Aguda

Levosimendan en la Insuficiencia Cardiaca Aguda Levosimendan en la Insuficiencia Cardiaca Aguda José González Costello Servei de Cardiologia Hospital Universitari de Bellvitge IDIBELL Universitat de Barcelona L Hospitalet. Barcelona. Spain Inotropos

Más detalles

JOIN THE FIGHT AGAINST IBD

JOIN THE FIGHT AGAINST IBD JOIN THE FIGHT AGAINST IBD Pacientes, especialistas y asociaciones se unen en la lucha contra la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) Premios Las mejores ideas de 2012 de Diario Médico La iniciativa

Más detalles

Qué es la monitorización domiciliaria de los dispositivos de estimulación o monitorización cardiaca

Qué es la monitorización domiciliaria de los dispositivos de estimulación o monitorización cardiaca Aportación de la monitorización domiciliaria en los dispositivos de estimulación cardiaca. Nuestra experiencia al cabo de seis años. Qué ha cambiado en el control de los pacientes?. Ejemplos prácticos.

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

La diabetes crece en el mundo de la mano de la obesidad y el sedentarismo

La diabetes crece en el mundo de la mano de la obesidad y el sedentarismo La diabetes crece en el mundo de la mano de la obesidad y el sedentarismo La prevalencia de la enfermedad no deja de aumentar, igual que el coste económico para los estados, ocasionando problemas de salud

Más detalles

Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario

Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario Dr. Jose Tembl EL HOSPITAL El hospital es el único lugar que cuenta con la estructura suficiente para atender a los pacientes que han padecido

Más detalles

JESÚS Mº LÓPEZ ARRIETA GERIATRÍA HOSPITAL DE CANTOBLANCO

JESÚS Mº LÓPEZ ARRIETA GERIATRÍA HOSPITAL DE CANTOBLANCO JESÚS Mº LÓPEZ ARRIETA GERIATRÍA HOSPITAL DE CANTOBLANCO Geriatría La es la especialidad médica que se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de recuperación de las enfermedades del adulto mayor.

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de metoprolol para pacientes con síndrome coronario agudo. Información general de la tecnología: el metoprolol es un

Más detalles

Grupo de. I Reunión de EPOC EPOC. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Hotel Meliá Alicante, 11-12 mayo

Grupo de. I Reunión de EPOC EPOC. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Hotel Meliá Alicante, 11-12 mayo I Reunión de EPOC Enfermedad Pulmonar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Grupo de EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Hotel Meliá Alicante, 11-12 mayo I Reunión de EPOC Enfermedad Pulmonar

Más detalles

BENEFICIO DE LA ATENCIÓN GERIÁTRICA PRECOZ EN PERSONAS MAYORES HOSPITALIZADAS CON CÁNCER DE COLON Y RECTO

BENEFICIO DE LA ATENCIÓN GERIÁTRICA PRECOZ EN PERSONAS MAYORES HOSPITALIZADAS CON CÁNCER DE COLON Y RECTO BENEFICIO DE LA ATENCIÓN GERIÁTRICA PRECOZ EN PERSONAS MAYORES HOSPITALIZADAS CON CÁNCER DE COLON Y RECTO Avellana JA, Belenguer A, Barbero MI, Cuesta D, Tarazona FJ, Domenech JR, Perpiñan J, Llópis JE

Más detalles

Indicadores sanitarios

Indicadores sanitarios Indicadores sanitarios Indicadores sanitarios Fenómenos vitales Mortalidad Natalidad Enfermedad (morbilidad) Otros fenómenos relacionados con la salud Indicadores de mortalidad Tasa de mortalidad (TM)

Más detalles

MAP 2.1. Prevalence (%) estimates of diabetes (20-79 years), 2010

MAP 2.1. Prevalence (%) estimates of diabetes (20-79 years), 2010 II Plan Integral de Diabetes de Andalucía 2009 2013 MAP 2.1 Prevalence (%) estimates of diabetes (20-79 years), 2010 MAP 2.2 Prevalence (%) estimates of diabetes (20-79 years), 2030 IDF Regions and global

Más detalles

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA Mayo 2010 El Servicio de Psiquiatría de este Hospital tiene constituida una Unidad Docente Multiprofesional, para la formación de residentes de las especialidades

Más detalles

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail. Epidemiología HTA 2013 Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.com Mackay J, Mensah G. Atlas of Heart Disease and Stroke. 2004.

Más detalles

www.medigraphic.com Ecocardiografía para el intensivista. Disfunción diastólica Imágenes en medicina Crítica www.medigraphic.org.

www.medigraphic.com Ecocardiografía para el intensivista. Disfunción diastólica Imágenes en medicina Crítica www.medigraphic.org. www.medigraphic.org.mx Imágenes en medicina Revista de la sociación Mexicana de Medicina Y TRPI INTNSIV Crítica Vol. XXIII, Núm. 4 / Oct.-Dic. 2009 pp 249-253 cocardiografía para el intensivista. Disfunción

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN 1 AUTORIDADES SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA CNP José Alperovich SR.MINISTRO DE SALUD Dr. Juan Manzur SR. SECRETARIO

Más detalles

DISEÑO DEL PROCESO DE LA ATENCION AL PACIENTE EN PREVENCION SECUNDARIA CARDIOVASCULAR EN EL SECTOR DE HUESCA (ATENCION PRIMARIA Y ESPECIALIZADA)

DISEÑO DEL PROCESO DE LA ATENCION AL PACIENTE EN PREVENCION SECUNDARIA CARDIOVASCULAR EN EL SECTOR DE HUESCA (ATENCION PRIMARIA Y ESPECIALIZADA) 2. RESPONSABLE... JOSE PUZO FONCILLAS (jpuzo@salud.aragon.es) Profesión... MEDICO Centro... HOSPITAL SAN JORGE DE HUESCA Servicio/Unidad.. BIOQUIMICA CLINICA-UNIDAD DE LIPIDOS Sector... HUESCA 3. OTROS

Más detalles

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud La Neuropsicología: Necesidades y repercusiones en la sociedad actual Coordinadoras: Teresa de Miguel Martínez Sara Fernández Guinea Helena Koronis Pereda Sección de Psicología Clínica y de la Salud 2

Más detalles

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA.

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. CIRUGIA CARDIOVASCULAR 1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Más detalles

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0868/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC Prevalencia de Angina Estable y FRC Dr. Joaquín Alonso Martín Jefe de Servicio de Cardiología Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) Profesor Asociado de Cardiología, Dto Medicina y Cirugía Universidad Rey

Más detalles

36. CIRUGÍA REPARADORA DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO

36. CIRUGÍA REPARADORA DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 36. CIRUGÍA REPARADORA DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO Los

Más detalles

«Las mujeres sufren ictus más graves y quedan más discapacitadas»

«Las mujeres sufren ictus más graves y quedan más discapacitadas» Página 1 de 5 Te interesan nuestros contenidos? Suscríbete a nuestros boletines gratuitos Introduce tu email para darte de alta en nuestros boletines tu email Suscríbete Jaume Roquer, jefe del servicio

Más detalles

El Salto de la Unidades Especializadas a la Conexión con Atención Primaria Trabajando juntos Josep Comín Colet Jefe de la Sección de Insuficiencia

El Salto de la Unidades Especializadas a la Conexión con Atención Primaria Trabajando juntos Josep Comín Colet Jefe de la Sección de Insuficiencia El Salto de la Unidades Especializadas a la Conexión con Atención Primaria Trabajando juntos Josep Comín Colet Jefe de la Sección de Insuficiencia Cardiaca, Servicio de Cardiología, Hospital del Mar Programa

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS

HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM Dr. Sánchez Casado UCI H. Virgen Salud Toledo. FOTOGRAFIA DE LA URGENCIA Frecuentadas.

Más detalles

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico y sostenido de la presión arterial,

Más detalles

Vitoria-Gasteiz, 5 de junio de 2012

Vitoria-Gasteiz, 5 de junio de 2012 Vitoria-Gasteiz, 5 de junio de 2012 Urxencias Sanitarias 061 Consejo Español de RCP El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) es una corporación sanitaria, sin ánimo de lucro, formada

Más detalles

I Curso de actualización y manejo multidisciplinar en Insuficiencia Cardiaca

I Curso de actualización y manejo multidisciplinar en Insuficiencia Cardiaca I Curso de actualización y manejo multidisciplinar en Insuficiencia Cardiaca DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA Madrid, 17 de Marzo de 2016 Auditorio del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid C/

Más detalles

MESA REDONDA: RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL MUY ANCIANO La enfermedad CV en el paciente muy anciano. Prevalencia y formas de presentación

MESA REDONDA: RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL MUY ANCIANO La enfermedad CV en el paciente muy anciano. Prevalencia y formas de presentación MESA REDONDA: RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL MUY ANCIANO La enfermedad CV en el paciente muy anciano. Prevalencia y formas de presentación Miguel Camafort Babkowski Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo

Más detalles

SOPORTE VITAL AVANZADO. Introducción PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO

SOPORTE VITAL AVANZADO. Introducción PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO 1 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO ANTECEDENTES HISTÓRICOS 1950-1970 1956: Reversión de F.V. (Zoll). 1958: Ventilación boca-boca. (Safar). 1960: Masaje cardíaco externo (Kouwenhoven).

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA

ENFERMERÍA COMUNITARIA ENFERMERÍA COMUNITARIA La Enfermería comunitaria constituye una disciplina o ciencia sanitaria. Su responsabilidad es ayudar a los individuos o grupos (familia, comunidad). Abarca las funciones de cuidar

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004. Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2%

La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004. Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2% 10 de abril de 2006 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2004 La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004 Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2% En 2004 se produjeron

Más detalles

Sección de Gestión de Calidad. Curso Precongreso

Sección de Gestión de Calidad. Curso Precongreso Sección de Gestión de Calidad Curso Precongreso Gestión de riesgos Javier Aguiló Servicio de Cirugía Hospital Lluís Alcanyís Xàtiva (Valencia) Calidad asistencial Seguridad del paciente Áreas de riesgo

Más detalles

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde No solo el que lo parece lo es y en muchas ocasiones no podemos esperar a que lo sea, de lo contrario estaríamos ante una situación

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Índice 1. SARquavitae: líder en servicios a las personas. 2. Nuevos escenarios estratégicos: Transformación de la atención en

Más detalles

PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS

PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS Inés Soto Mancebo Directora de Enfermería Situación Geográfica Hospital de Nivel II 388 Camas Funcionantes Población : Leganés

Más detalles

Comité de Seguridad, Salud y Ambiente

Comité de Seguridad, Salud y Ambiente Comité de Seguridad, Salud y Ambiente Estado nutricional de los empleados UCA Con el propósito de evaluar y conocer el estado nutricional de los empleados de la UCA, estudiantes de la Maestría en Salud

Más detalles

PREVENCION CV Y FACTORES DE RIESGO : Actualización de las guías para el manejo de las dislipidemias. Dr CARLOS E. CASTRO OLIVERA

PREVENCION CV Y FACTORES DE RIESGO : Actualización de las guías para el manejo de las dislipidemias. Dr CARLOS E. CASTRO OLIVERA PREVENCION CV Y FACTORES DE RIESGO : Actualización de las guías para el manejo de las dislipidemias. Dr CARLOS E. CASTRO OLIVERA (Circulation. 2011;124:967-990.) RESUME LA EVIDENCIA DISPONIBLE Y RACIONAL

Más detalles

Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2015

Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2015 Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2015 Resumen INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2015 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Índice Introducción... 5 Resumen... 7 DEMOGRAFÍA Y

Más detalles

Tiene que vivir con insuficiencia cardíaca?

Tiene que vivir con insuficiencia cardíaca? Tiene que vivir con insuficiencia cardíaca? Vea sus opciones. COUNTER HF CLINICAL STUDY Qué es la insuficiencia cardíaca? En la insuficiencia cardíaca el corazón no bombea como debería. Es una enfermedad

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES Para el año 2020, se deberá mejorar el bienestar psicosocial de la población y ofrecer servicios completos mejores y más accesibles a las personas

Más detalles

AGRUPACIÓN EN GRDs APR

AGRUPACIÓN EN GRDs APR AGRUPACIÓN EN GRDs APR 1 Desarrollo inicial del sistema de GRDs Pacientes de hospitalización DX en 23 CDM (+ 2 posteriores: HIV y politrauma.) Subdivisión en: Médicos y quirúrgicos Subdivisión por Dx o

Más detalles

SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS

SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS GERENCIA DE SALUD PARA PERSONAS MAYORES SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS El envejecimiento poblacional es un importante factor en el costo de los servicios de salud. La principal razón de este envejecimiento

Más detalles

ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005

ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005 ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005 INFORME RESUMEN Aranaz JM, Aibar C, Vitaller J, Ruiz P Dpto. Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología Universidad

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS CLASE GENERALIDADES DE LA ATENCIÓN DE URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN CONTENIDOS DE LA UNIDAD Enfoque epidemiológico de las enfermedades, accidentes, traumatismos

Más detalles

GRUPO DE DIABETES MELLITUS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS. (Grupo SEMES-Diabetes)

GRUPO DE DIABETES MELLITUS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS. (Grupo SEMES-Diabetes) GRUPO DE DIABETES MELLITUS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS (Grupo SEMES-Diabetes) OBJETIVOS 1. Impulsar el estudio de las características específicas de la DIABETES MELLITUS

Más detalles

Somos solidarios. 1.500 cuestionarios. 9 de cada 10 españoles tienen claro que donar es un gesto que puede salvar vidas

Somos solidarios. 1.500 cuestionarios. 9 de cada 10 españoles tienen claro que donar es un gesto que puede salvar vidas DONACIÓN DE ÓRGANOS NORMAL-CABEÇA Según nuestra encuesta, más de dos tercios de los españoles donarían sus órganos al morir. Una cifra en sintonía con el liderazgo mundial de España en trasplantes. Somos

Más detalles

Fortalezas y debilidades de la financiación de la incorporación de las tecnologías sanitarias eficientes al SNS: A propósito de la telemedicina.

Fortalezas y debilidades de la financiación de la incorporación de las tecnologías sanitarias eficientes al SNS: A propósito de la telemedicina. Fortalezas y debilidades de la financiación de la incorporación de las tecnologías sanitarias eficientes al SNS: A propósito de la telemedicina. Dr José Martínez Ferrer Hospital de Txagorritxu Inicio de

Más detalles

Una medicación para el Asma de Difícil Control reduce tanto costos sanitarios como ausentismo laboral y escolar

Una medicación para el Asma de Difícil Control reduce tanto costos sanitarios como ausentismo laboral y escolar Novartis Argentina S.A. Ramallo 1851 1429 Buenos Aires Argentina COMUNICADO DE PRENSA Resultados de un estudio internacional en la vida real del que participó la Argentina Una medicación para el Asma de

Más detalles

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL.

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Dr. J.M Pons Amate y Dra. Amparo Romero Martinez El ictus produce inicialmente

Más detalles

ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO

ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO MISCELÁNEA ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO La donación de órganos es algo de la sociedad para la sociedad. El gran protagonista de la donación de órganos es el altruismo de las personas *María González

Más detalles

PROTOCOLOS DE EMERGENCIAS

PROTOCOLOS DE EMERGENCIAS PROTOCOLOS DE EMERGENCIAS INTRODUCCIÓN Actualmente la medicina y el ejercicio de la misma se encuentra cada vez más tecnificada. Tenemos múltiples instrumentos, que nos ayudan en nuestra práctica diaria,

Más detalles

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino-metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos

Más detalles

CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS La Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal hacen públicos los resultados del Estudio sobre el dolor en niños hospitalizados realizado durante el primer

Más detalles

VIVIR CON FIBRILACIÓN AURICULAR (FA): INFÓRMESE E IMPLÍQUESE. Folleto informativo para pacientes con FA y sus cuidadores INTERNATIONAL

VIVIR CON FIBRILACIÓN AURICULAR (FA): INFÓRMESE E IMPLÍQUESE. Folleto informativo para pacientes con FA y sus cuidadores INTERNATIONAL VIVIR CON FIBRILACIÓN AURICULAR (FA): INFÓRMESE E IMPLÍQUESE Folleto informativo para pacientes con FA y sus cuidadores INTERNATIONAL www.afa-international.org Qué encontrará en este folleto? La fibrilación

Más detalles

COLONIZACIÓN E INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI, PRODUCTOR DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN PACIENTES NEUTROPÉNICOS CON CÁNCER

COLONIZACIÓN E INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI, PRODUCTOR DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN PACIENTES NEUTROPÉNICOS CON CÁNCER COLONIZACIÓN E INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI, PRODUCTOR DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN PACIENTES NEUTROPÉNICOS CON CÁNCER Investigador principal: Dr. Francesc Gudiol Munté Hospital Universitari

Más detalles

a pacientes crónicos oncológicos Onco PC O

a pacientes crónicos oncológicos Onco PC O Programadeformación dirigido Programa de formación dirigido a pacientes crónicos oncológicos Onco PC O Índice de la presentación 1. Introducción 2. Presentación y contexto 3. Justificación 4. Objetivos

Más detalles

NOTA DE PRENSA: 4 febrero 2015 Día Mundial del Cáncer

NOTA DE PRENSA: 4 febrero 2015 Día Mundial del Cáncer NOTA DE PRENSA: 4 febrero 2015 Día Mundial del Cáncer Informe mediático Febrero 2014 Clipping de prensa AGENCIAS Agencia EFE Europa Press Servimedia PRENSA IMPRESA Diario de burgos La Opinión de Murcia

Más detalles

Dr. Lourdes Rexach Hospital Ramón y Cajal

Dr. Lourdes Rexach Hospital Ramón y Cajal Dr. Lourdes Rexach Hospital Ramón y Cajal Cardiopatía en fase terminal CARDIOPATÍAS INSUFICIENCIA CARDIACA La IC es un síndrome multietiológico progresivo que repercute de manera adversa en la calidad

Más detalles

Enfermedades Neurológicas: Epilepsia y Esclerosis múltiple

Enfermedades Neurológicas: Epilepsia y Esclerosis múltiple DOCUMENTACIÓN Nº 74 Enfermedades Neurológicas: Epilepsia y Esclerosis múltiple 1 junio de 2016 Resumen elaborado por el Dr. José Antonio Serrano. Director del Área de Salud de The Family Watch La Epilepsia

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA

Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA 1. Datos generales 1.1. Tipo de programa: Beca de posgrado. 1.2. Director médico: Dr. Silvio Payaslián. Jefe médico área emergencias: Dr. García

Más detalles

LUGAR: Centro de Simulación. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. HORARIO: De 10 a 14h DURACIÓN: Cada Taller durará 2h

LUGAR: Centro de Simulación. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. HORARIO: De 10 a 14h DURACIÓN: Cada Taller durará 2h PROGRAMA CIENTÍFICO JUEVES 28 DE ABRIL LUGAR: Centro de Simulación. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. HORARIO: De 10 a 14h DURACIÓN: Cada Taller durará 2h SALA 1: TALLER 1. ANATOMÍA CARDÍACA

Más detalles

EVALUACION DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES SOBRE LA MORBIMORTALIDAD POR INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO

EVALUACION DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES SOBRE LA MORBIMORTALIDAD POR INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO EVALUACION DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES SOBRE LA MORBIMORTALIDAD POR INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO * Lucero Bello ** Kepler Orellana PALABRAS CLAVES: Infarto del miocardio. Factor de Riesgo.

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

11.1 Introducción. Mariona Matas Avellà.

11.1 Introducción. Mariona Matas Avellà. 11 ESTUDIOS GENÉTICOS Mariona Matas Avellà. 11.1 Introducción En los últimos años se ha demostrado el impacto de la genética en muchas enfermedades responsables de arritmias y muerte súbita de origen cardiaco.

Más detalles

Programa de Atención. Ictus. en la Región de Murcia 2009-2011. Servicio. Murciano. de Salud

Programa de Atención. Ictus. en la Región de Murcia 2009-2011. Servicio. Murciano. de Salud Programa de Atención al Ictus en la Región de Murcia 2009-2011 Servicio Murciano de Salud Edita: Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Grafismo: D. Legal: MU-1144-2009 ÍNDICE Presentación 5

Más detalles

Qué es y cómo reconocer un ACV?

Qué es y cómo reconocer un ACV? Qué es y cómo reconocer un ACV? El ataque cerebral es la tercera causa de muerte en adultos y la primera que produce discapacidad permanente. El ataque cerebral es un evento neurológico agudo. En Argentina,

Más detalles

I-Epidemiología del. cáncer. II-Enfermedad terminal en el paciente oncológico. Dra. María Cornide Santos Oncología Médica H Gral de Segovia

I-Epidemiología del. cáncer. II-Enfermedad terminal en el paciente oncológico. Dra. María Cornide Santos Oncología Médica H Gral de Segovia I-Epidemiología del cáncer. II-Enfermedad terminal en el paciente oncológico Dra. María Cornide Santos Oncología Médica H Gral de Segovia I-DATOS BÁSICOS SOBRE EPIDEMIOLOGIA DEL CÁNCER:. La magnitud de

Más detalles

Las enfermedades crónicas no transmisibles definidas. Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica. Introducción. Resumen

Las enfermedades crónicas no transmisibles definidas. Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica. Introducción. Resumen 11 Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica Adolfo Ortíz Barboza 1 Resumen Hoy día las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen uno de los principales problemas de salud pública que

Más detalles

Fibrilación auricular. Conceptos para el cardiólogo clínico

Fibrilación auricular. Conceptos para el cardiólogo clínico Fibrilación auricular. Conceptos para el cardiólogo clínico A. Goicolea de Oro. Cardiólogo. Madrid. INTRODUCCIÓN La fibrilación auricular (FA) es la arritmia sostenida que con más frecuencia se observa

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO AVANCE PROGRAMA. www.cardio-oncologia.com. 19 y 20 de febrero de 2016 Santiago de Compostela

TRABAJO EN EQUIPO AVANCE PROGRAMA. www.cardio-oncologia.com. 19 y 20 de febrero de 2016 Santiago de Compostela AVANCE PROGRAMA www.cardio-oncologia.com Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela Secretaría técnica: Trama solutions. C/ Wenceslao Fernández Flórez, 1-2º. 15005 A Coruña. Tel. 981 902 113.

Más detalles

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES MASTER ALIANZA EN DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS. HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES MASTER ALIANZA EN DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS. HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES MASTER ALIANZA EN DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS. HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL ANÁLISIS DEL POTENCIAL DE DONANTES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

Más detalles

TRATAMIENTO DOMICILIARIO DE DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA. AUTORES: Jiménez Salido, A, Rueda Chimeno JC, Caro Tarragó A., Feliu Villaró, F.

TRATAMIENTO DOMICILIARIO DE DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA. AUTORES: Jiménez Salido, A, Rueda Chimeno JC, Caro Tarragó A., Feliu Villaró, F. TRATAMIENTO DOMICILIARIO DE DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA AUTORES: Jiménez Salido, A, Rueda Chimeno JC, Caro Tarragó A., Feliu Villaró, F., Escuder Pérez, J., Spuch Sánchez JA., Gris Yrayzoz, F.,Vicente

Más detalles

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS:

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS: TITULO: Prevención de Hipertensión Arterial Esencial y Diabetes tipo 2. EJE: Extensión, docencia e investigación AUTORES: Vicco, Miguel H.; César, Lucía I.; Cánaves, Celeste; Musacchio, Héctor M. REFERENCIA

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... Apellidos

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... Apellidos CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:... Apellidos de años, en calidad

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Competencia mediante convalidación) - Diploma de Competencia nivel Experto (serán evaluados por el comité científico y en Junta directiva)

Competencia mediante convalidación) - Diploma de Competencia nivel Experto (serán evaluados por el comité científico y en Junta directiva) El Programa de Formación SECO surgió con el objetivo de promover desde la SECO un Programa de Formación en Cirugía Bariátrica y Metabólica que permita a los cirujanos que lo deseen completar un circuito

Más detalles

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer la Caixa trata a más de 1.400 pacientes

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer la Caixa trata a más de 1.400 pacientes Nota de prensa La UITM lleva a cabo ensayos clínicos en unas instalaciones de 1.000 m 2 en el Hospital Universitario Vall d Hebron La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer la Caixa trata

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LAS ARRITMIAS EN LA ENFERMEDAD DE CHAGAS Dr. Ismael Guzmán Melgar

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LAS ARRITMIAS EN LA ENFERMEDAD DE CHAGAS Dr. Ismael Guzmán Melgar TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LAS ARRITMIAS EN LA ENFERMEDAD DE CHAGAS Dr. Ismael Guzmán Melgar Resumen Las arritmias en Enfermedad de Chagas son luego de la Dilatación del ventrículo izquierdo y la falla

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA REANIMACIÓN Y CUIDADOS CRITICOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA REANIMACIÓN Y CUIDADOS CRITICOS Hospital Clínico - Hospital Malva-rosa Departamento de Salud nº 5 Servicio de Anestesiología y Reanimación CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA REANIMACIÓN Y CUIDADOS CRITICOS Nombre del paciente: Nombre del

Más detalles

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA CUESTIONES PRINCIPALES 1. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA? 2. NUTRICIÓN ENTERAL EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 3. ASPECTOS

Más detalles

III Congreso Nacional de Atención Sanitaria Al Paciente Crónico, 19-20 Mayo 2011

III Congreso Nacional de Atención Sanitaria Al Paciente Crónico, 19-20 Mayo 2011 III Congreso Nacional de Atención Sanitaria Al Paciente Crónico, 19-20 Mayo 2011 Puesta en marcha de un modelo de Gestión Integral de Procesos Crónicos Vercher Gonzalez, C. 2, Hermoso Villalba I. 1, Cervera

Más detalles

Programa del XXIX congreso canario de Cardiologia

Programa del XXIX congreso canario de Cardiologia VIII Reunión de residentes de Cardiología de canarias de curso de la SCC Programa del XXIX congreso canario de Cardiologia Hotel Beatriz del Puerto de la Cruz7, 8 y 9 de abril del 2016 Jueves 7 VIII Reunión

Más detalles

LEY 27.159. Algunas consideraciones SISTEMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE EVENTOS POR MUERTE SÚBITA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ACCESO PÚBLICO.

LEY 27.159. Algunas consideraciones SISTEMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE EVENTOS POR MUERTE SÚBITA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ACCESO PÚBLICO. 2016 LEY 27.159 Algunas consideraciones SISTEMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE EVENTOS POR MUERTE SÚBITA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ACCESO PÚBLICO. CUADERNILLO DE LA SECRETARÍA DE HIGIENE MEDICINA Y

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud GRADO EN ENFERMERÍA TRABAJO FIN DE GRADO

Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud GRADO EN ENFERMERÍA TRABAJO FIN DE GRADO Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud GRADO EN ENFERMERÍA Curso Académico 2011/2012 TRABAJO FIN DE GRADO CREACIÓN DE UNIDADES DE HERIDAS CRÓNICAS COMO MEDIDA EFECTIVA DE AHORRO Autor:

Más detalles

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer - la Caixa atiende a más de 500 pacientes en dos años

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer - la Caixa atiende a más de 500 pacientes en dos años Nota de prensa La unidad lleva a cabo ensayos clínicos en unas instalaciones con un espacio de 1.000 m 2 en el Hospital Universitario Vall d Hebron La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE La figura de la Enfermera Hospitalaria de Enlace (EHE) y la Enfermera Comunitaria de Enlace (ECE), como gestoras de casos, se desarrollan

Más detalles

ESTADÍSTICA DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS CON RÉGIMEN DE INTERNADO. INDICADORES HOSPITALARIOS Evolución 2000-2005 (Informe resumen) Madrid, Mayo 2008

ESTADÍSTICA DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS CON RÉGIMEN DE INTERNADO. INDICADORES HOSPITALARIOS Evolución 2000-2005 (Informe resumen) Madrid, Mayo 2008 ESTADÍSTICA DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS CON RÉGIMEN DE INTERNADO INDICADORES HOSPITALARIOS Evolución 2000-2005 (Informe resumen) Madrid, Mayo 2008 Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Instituto

Más detalles

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología Este título proviene de la transformación del título propio Máster en Avances en Cardiología. En estos momentos se está realizando una edición, que está previsto que finalice en septiembre de 2014. El

Más detalles

CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DIARIO OFICIAL DE GALICIA 14.503 Nº 207. Miércoles, 25 de octubre de 2000 CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Decreto 251/2000, de 5 de octubre, por el que se regula la formación inicial y continua

Más detalles