FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción."

Transcripción

1 FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. La Fundación Sur Futuro, Inc. es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada el 16 de noviembre del año 2001 e incorporada bajo el Decreto Presidencial No , de fecha 29 de enero del Tiene como misión contribuir al desarrollo económico, social y humano de las comunidades pobres de la República Dominicana y a la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales. Sus objetivos estratégicos son: 1. Fortalecer la capacidad de gestión y la plataforma de servicios de la Fundación Sur Futuro, en coherencia con su misión y con su visión institucional. 2. Promover la creación de espacios de articulación entre actores públicos, privados y comunitarios a todos los niveles, para contribuir a elevar la calidad de vida de la población meta en lo económico, lo social y lo ambiental. 3. Fomentar modelos y prácticas de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que contribuyan a romper el círculo vicioso de la pobreza y la degradación ambiental. La educación constituye la piedra angular del desarrollo humano, social, político, económico y cultural de los pueblos, razón por la cual y para contribuir a la consecución de los objetivos estratégicos 1 y 2 indicados anteriormente, se plantea el desarrollo de una línea de base de la situación educativa del Distrito de Padre Las Casas, Azua, a los fines de que los resultados sirvan de referencia para la realización de un plan estratégico distrital cuyo objetivo principal es la consecución de una educación de calidad de la zona.

2 2. Antecedentes. Desde el 2004, la Fundación Sur Futuro inició un programa de apoyo a la calidad educativa en el Distrito de Padre Las Casas, con el propósito de contribuir en la mejora de la educación del municipio. En el 2007, con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales se realizó un proceso de revisión y adaptación curricular a la realidad ambiental, económica, social y cultural de las comunidades ubicadas en la cuenca alta y baja de la presa de Sabana Yegua, de modo que la educación sea un medio para desarrollar los conocimientos, competencias y habilidades que le permitan a los estudiantes crear conciencia de las potencialidades y limitaciones de su entorno y ser entes de desarrollo en sus comunidades y otras comunidades donde les toque vivir. Esta revisión curricular se realizó con los auspicios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como resultado del mismo se obtuvo: 1) Un diagnóstico sobre el nivel de cumplimiento del currículo en las escuelas del Nivel Básico ubicadas en la cuenca de Sabana Yegua, 2) un currículo revisado y adaptado a la realidad, 3) un documento de políticas y recomendaciones para mejorar la aplicación del currículo en dicha zona. Como resultado de este diagnóstico en el 2008 se firmó el convenio entre la Fundación Sur Futuro, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), para el desarrollo de 30 diplomados en educación ambiental dirigido a 900 docentes y líderes comunitarios, para que en el ejercicio de sus funciones dimensionen la educación ambiental con miras a proteger y conservar los recursos naturales existentes en su entorno comunitario, provincial y nacional. En el entendido, que para lograr avanzar en los demás lineamientos aportados por el citado diagnóstico, la Fundación promovió una alianza estratégica con el Ministerio de Educación, logrando en el 2012 firmar un convenio de Cogestión Distrital el cual establece la elaboración, presentación y ejecución de la propuesta de gestión pedagógica e institucional en el Distrito de Padre Las Casas, conforme a lo que establece la Ley y sus reglamentos adjetivos. Además, garantizar el mejoramiento pedagógico de los centros educativos bajo la jurisdicción del Distrito 03-02, de la gestión de los directores/as de centros, así como el mejoramiento de la gestión institucional, a partir de una línea de base elaborada para tales fines. En el marco de dicho convenio se ha elaborado y presentado un plan operativo a la comunidad educativa del municipio de Padre Las Casas, ideado y elaborado a partir de una propuesta de formación continua para el personal docente y directivo, que posibiliten resultados coherentes con los estándares de calidad requeridos, teniendo en cuenta las políticas del Ministerio de Educación.

3 En el marco de las iniciativas implementadas por la Fundación Sur Futuro, ha reconocido que la educación es una estrategia fundamental para elevar la calidad de vida y disminuir los niveles de pobreza de las comunidades. Ante la situación de pobreza, los bajos niveles de escolaridad y la falta de acceso a servicios básicos de las comunidades de las cuencas altas de la presa de Sábana Yegua, se hace necesario articular esfuerzos institucionales con miras a elevar los estándares de calidad educativa y crear las condiciones favorables para que se pueda desarrollar el proceso enseñanza y aprendizaje en un ambiente seguro y efectivo. 3. Contexto. El área de las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua se ubica en el suroeste de la República Dominicana, entre las provincias de Azua, San Juan y La Vega, abarca una extensión territorial de 166,700 hectáreas aproximadamente. Contiene los municipios de Bohechío, Constanza, Guayabal y Padre Las Casas y los distritos municipales de Monte Bonito, La Siembra, Las Lagunas, Los Fríos y Arroyo Cano. Tiene una topografía muy accidentada con elevaciones que varían de los 400 a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Estas cuencas sufren de graves degradaciones de tierra, resultando en un aumento de la vulnerabilidad y la seguridad de la población local, trastornos del medio ambiente, disminución de la producción agrícola, reducción al acceso a los servicios básicos (agua y electricidad), inestabilidad demográfica, pérdida de reservas de carbono y de la resiliencia del ecosistema. El Distrito Educativo tiene bajo su jurisdicción los centros educativos de los municipios de Guayabal y Padre Las Casas, forma parte de la Regional de Educación 03 de la provincia de Azua. Cuenta con una estructura de 25 técnicos y administrativos, que brinda acompañamiento a los centros educativos de los diferentes niveles y modalidades. Está conformado por 65 centros educativos del Nivel Básico, (57 públicos, 6 semi- oficiales y 2 privados), 12 del Nivel Medio (1 centro en la modalidad técnico profesional) y 2 de la Modalidad de Adultos. En general, lo integran 79 centros educativos con 414 docentes. En los diferentes niveles se presenta una media de alumnos por profesor significativamente baja, debido a que el 60% de las comunidades son de difícil acceso y de baja densidad poblacional, lo que genera que los centros se caractericen por utilizar la estrategia multigrado. De acuerdos a las estadísticas reportadas en el periodo ( ) el número total de estudiantes es de 11,073, correspondiendo el 73% al Nivel Básico, 18% Nivel Medio, 5% Nivel Inicial, 2% a la Educación de Adultos y 2% al Programa de Educación Básica y Bachillerato a Distancia (PREPARA). Comparado con la matrícula la matrícula general del Distrito disminuyó de 12,288 a 11,073.

4 4. Objetivos de la consultoría. Establecer la línea de base de los indicadores de la calidad educativa en el Distrito 03-02, que permita contar con información confiable y de alta calidad como punto de partida para definir el plan estratégico educativo del área en referencia. 5. Resultados esperados. Definición de las variables e indicadores que se observarán para la integración de la línea de base considerando los aspectos cuantitativos y cualitativos que describen la situación educativa del Distrito de Padre Las Casas Azua, y que permitan monitorear los avances de la calidad educativa en dicho Distrito. Análisis de la cobertura educativa en todos los niveles y modalidades, conteniendo una proyección de infraestructura necesaria y de los costos asociados a baja cobertura y de la demanda no atendida. Evaluar el rendimiento académico de los/as estudiantes en las cuatro áreas de conocimiento e inglés como segunda lengua, Educación física, formación en valores y habilidades para la vida. Análisis de la eficiencia del sistema educativo en este Distrito, tomando en cuenta la diferencia entre lo urbano y lo rural, niveles educativos, desempeño docente, gestión, supervisión, complimiento del calendario y horario escolar, estructura de participación y descentralización existentes entre otros factores. Análisis de la pertinencia de las políticas educativas en el territorio en cuestión considerando equidad, acceso, inversión, gastos en mantenimiento y equipamiento entre otros factores. Análisis de servicios para población estudiantil vulnerable. 6. Alcance de la investigación. La investigación se desarrollará en los 79 centros educativos de los niveles Inicial, Básico y Medio del Distrito Padre Las Casas, y las oficinas administrativas del Distrito. Deberá revisar las informaciones disponibles en el Sistema Educativo concerniente al Distrito. Y seleccionar aquellas que puedan dar información secundaria de fuente confiable, consistente, verificable y de calidad. También, deberá levantarse información con los instrumentos adecuados para este tipo de investigaciones que deberán ser presentados al equipo técnico antes de su aplicación.

5 Se requiere que las informaciones sean trianguladas, de manera que garantice una mayor confiabilidad. 7. Tiempo estimado. 4 meses 8. Insumos a proveer por parte de la Fundación. La Fundación Sur Futuro proporcionará al consultor, los siguientes documentos, imprescindibles para el desarrollo de la consultoría: Convenio de Cogestión Pedagógica e Institucional del Distrito de Padre Las Casas. Documento de diagnóstico realizado anteriormente, sobre el nivel de implementación curricular en el Distrito Padre Las Casas. Otros documentos elaborados por la Fundación que permitan mayor conocimiento del contexto social, económico y medioambiental de la zona de influencia. 9. Requisitos para la consultoría. El/la consultor/a debe reunir las siguientes características: Estudios universitarios en Ciencias Sociales, Educación, Economía, Sociología, Antropología o áreas afines. Experiencias en desarrollo de investigaciones educativas o líneas de base de programas educativos. Amplios conocimientos en el área educativa, especialmente en educación rural. Preferiblemente con conocimiento en desarrollo territorial, desarrollo sostenible y trabajo con población infanto- juvenil vulnerable. Habilidad en metodologías participativas y sensibilidad en género. Capacidad técnica para el análisis de información, investigación, preparación de documentos técnicos. En caso que sea internacional, presencia continuada durante toda la consultoría en República Dominicana. No debe ser empleado activo de la administración pública.

6 10. Presentación de la propuesta y duración. El/la consultor/a o el equipo consultor deberá presentar una propuesta que incluya: a) Una propuesta técnica detallada basada en los Términos de Referencia. b) Currículos actualizados de el/la consultor/a y los miembros claves del equipo. c) Una propuesta económica detallada en pesos dominicanos (RD$) La propuesta podrá ser modificada en el proceso de negociación con la Fundación Sur Futuro. Pueden concursar todas las compañías y consultores individuales dominicanos y extranjeros. Los participantes deben tener al día sus registros legales y documentaciones que deberán ser anexadas a la propuesta la cual deberá contener una parte técnica y otra económica. Los plazos para la presentación de propuestas son: ACTIVIDAD Publicación llamado a presentar propuestas de investigación. Período para realizar consultas por parte de proponentes. Plazo para presentar propuestas de Investigación Apertura de Propuestas Técnicas y Financieras presentadas y evaluación de las mismas. Selección de la propuesta Ganadora Notificación de la Adjudicación Negociación y Contratación para la realización de la Investigación. FECHAS 11 de junio del junio del de julio del de julio del de julio del de Julio del al 19 de Julio del 2013 Si el/la consultor/a o el equipo consultivo tiene preguntas que puede afectar la presentación de su propuesta, debe enviar sus inquietudes a través del correo electrónico del 17 al 21 de junio.

7 11. Criterios de calificación de la propuesta. Criterios Calificación % Ponderación 1. Formación del equipo consultor 15% 2. Experiencias en investigaciones educativas 15% Propuesta técnica: Alcance claro y preciso, descripción detallada de la metodología, cronograma, descripción de objetivos, variables e indicadores. Propuesta financiera: Descripción por partida y monto de la propuesta. Total 40% 30% 100% 12. Forma de pago. La cantidad a pagar será negociada directamente con el/la consultor/a, basado en las propuestas técnicas y financieras recibidas. Los pagos se efectuarán de la siguiente manera: Un avance de un 20% después de la firma del contrato contra la entrega del plan de trabajo, 40% contra entrega, presentación y aprobación de informe de avance y 40% contra entrega, presentación y aprobación del informe final por la Fundación Sur Futuro. 13. Apoyo a la consultoría de parte de Sur Futuro. La Gerencia de Educación le dará el apoyo que demande el/la consultor/a o el equipo consultor, y pondrá a su disposición los documentos e informaciones necesarias para su trabajo. La Coordinadora de Educación será responsable de apoyar en la coordinación de las actividades, visitas y entrevistas a los diferentes actores y al personal clave para la consultoría. 14. Entregables. El/la consultor/a o el equipo consultor deberá entregar: Tres ejemplares (físico y digital) del Informe Final de Línea Base, cuyo formato será discutido y acordado entre las partes. Base de datos de las variables e indicadores con información de línea de base de cada uno de los centros educativos, considerados en el Distrito

8 Tres ejemplares (físico y digital) de documento de análisis de la cobertura educativa en todos los niveles y modalidades, que contenga la proyección de infraestructura necesaria y de los costos asociados a baja cobertura y de la demanda no atendida del Distrito en referencia. Una presentación de power point con los principales resultados del estudio. Galería de fotos en JPG, con la máxima resolución posible, y sobre los 8 mega píxeles. Un resumen ejecutivo de los resultados principales del estudio.

Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua.

Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua. FUNDACIÓN SUR FUTURO GERENCIA DE EDUCACION TÉRMINOS DE REFERENCIA Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. La Fundación Sur Futuro, Inc. es una organización

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA CREACION Y ESTRUCTURACION DE LA RED DE ECO- ESCUELA DIPLOMADO EN EDUCACION AMBIENTAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA CREACION Y ESTRUCTURACION DE LA RED DE ECO- ESCUELA DIPLOMADO EN EDUCACION AMBIENTAL TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA CREACION Y ESTRUCTURACION DE LA RED DE ECO- ESCUELA DIPLOMADO EN EDUCACION AMBIENTAL I. ANTECEDENTES En el marco del Plan Estratégico de la Fundación Sur Futuro

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 1 I. FUNDAMENTACIÓN Año de la Diversificación Productiva

Más detalles

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Diseño,

Más detalles

PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN

PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN FONDO REGIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA EDUCACIÓN FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: ELABORACIÓN

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES DEL PROCESO DE REVALIDACIÓN DE LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICOS PRIVADOS A NIVEL NACIONAL 1.

Más detalles

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE), es una institución, sin fines de lucro, con personería

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA Ministerio de Educación Subsecretaría de Educación Programa de Educación Extraescolar RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos

Más detalles

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Términos de Referencia Realización videos de la sistematización de experiencias de los proyectos

Más detalles

Carlos Alberto González Torres 2

Carlos Alberto González Torres 2 ANÁLISIS CONCOMITANTE DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR IMPLEMENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) EN LOS COLEGIOS DISTRITALES OEA E INTERNACIONAL DURANTE

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

COORDINMADOR(A) DE PROYECTO

COORDINMADOR(A) DE PROYECTO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL (LA) COORDINMADOR(A) DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Gestión Integrada del Territorio para la Conservación de la Biodiversidad en Áreas de Protección y Producción

Más detalles

1. Información General del Proyecto. 2. Nombre del Proyecto. 3. Antecedentes y Justificación

1. Información General del Proyecto. 2. Nombre del Proyecto. 3. Antecedentes y Justificación 1. Información General del Proyecto Nombre del Proyecto: Desarrollo Plan Nacional de Empleo Consensuado. Tipología : Creación de Conocimiento Estado del Proyecto: Nuevo Fase: Inversión Duración en años

Más detalles

PROYECTO. Teatro Infantil y Juvenil en Nicaragua. Términos de Referencia.

PROYECTO. Teatro Infantil y Juvenil en Nicaragua. Términos de Referencia. PROYECTO Teatro Infantil y Juvenil en Nicaragua Términos de Referencia. Diagnóstico sobre Teatro infantil y juvenil en siete departamentos de intervención del proyecto Julio - 2013 Página 1 de 8 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

(mayo 26) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(mayo 26) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE RESOLUCIÓN 948 DE 2015 (mayo 26) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Por la cual se crean y reorganizan los grupos de Trabajo en la Dirección de Formación Profesional

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA SISTEMATIZACIÓN DELPROGRAMA BACHILLERES EMPRENDEDORES EN NICARAGUA 2008/2014 COT/003/2014

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA SISTEMATIZACIÓN DELPROGRAMA BACHILLERES EMPRENDEDORES EN NICARAGUA 2008/2014 COT/003/2014 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA SISTEMATIZACIÓN DELPROGRAMA BACHILLERES EMPRENDEDORES EN NICARAGUA 2008/2014 COT/003/2014 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACIÓN, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)

SECRETARIA DE EDUCACIÓN. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACIÓN, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) SECRETARIA DE EDUCACIÓN PROYECTO CALIDAD DE EDUCACIÓN, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) CONSULTOR(A) NACIONAL PARA MONITOREAR Y DIGITAR FICHAS

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS TDCCOLH45 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos SIMCI - Estudio Piloto para la Construcción Participativa de Planes de Acción sobre drogas con

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO

PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO TITULO DEL PUESTO: Punto Focal Nacional PROYECTO: Red de oportunidades empresariales para

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Estudio de evaluación de impacto de la Inversión Municipal en Educación Consultoría por producto

Estudio de evaluación de impacto de la Inversión Municipal en Educación Consultoría por producto Estudio de evaluación de impacto de la Inversión Municipal en Educación Consultoría por producto Descripción de la plaza 1. Información breve del Programa El Programa de Apoyo a los Procesos de Descentralización

Más detalles

Objetivo del proyecto. Componentes

Objetivo del proyecto. Componentes TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE LA CONSULTORIA PARA LA EVALUACION EXTERNA DEL PROYECTO CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO-MÉXICO (CBM-M) I. Antecedentes El proyecto del Corredor Biológico

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Ministerio de Inclusión Económica y Social Servicios y programas Norma Técnica de Desarrollo Infantil Integral Servicios de Desarrollo Infantil Modalidad Domiciliaria: Creciendo Con Nuestros Hijos Norma

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y ORIENTACIÓN FAMILIAR PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR

Más detalles

Programa Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa

Más detalles

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA Los Programas de Vaso de Leche Escolar existen como tales, de forma independiente en algunos países de nuestra región, o insertos en lo que

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático Asistencia Técnica No Reembolsable (ATN/OC-12839-GU) Proceso de Selección No. UCC-01-2014 Consultoría en Energía y Cambio Climático con Énfasis en Eficiencia

Más detalles

Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología

Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología Revisión Técnica de los Materiales Educativos del Programa de Educación

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO DOCUMENTO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS (DR-0145) PROPUESTA DE PRÉSTAMO Este documento fue preparado

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SDS) TERMINOS DE REFERENCIA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA CONSULTORIA:

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SDS) TERMINOS DE REFERENCIA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA CONSULTORIA: REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SDS) TERMINOS DE REFERENCIA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA CONSULTORIA: Levantamiento y digitación de información con respecto a la

Más detalles

ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO

ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DIRECTIVA 015-2007-ME I. FINALIDAD ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO Normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de Gestión

Más detalles

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INDICE DE CONTENIDO Información general del proyecto

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Dr. Orestes Valdés Valdés Coordinador Nacional Dirección de Ciencia y Técnica Ministerio de Educación, Cuba ovaldes@rimed.cu / ovaldesvaldes@yahoo.es

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 ARTÍCULO 1. OBJETO. Fortalecer la articulación de la educación media con la educación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, mediante programas ofrecidos

Más detalles

Introducción. Situación. Objetivo. Estrategias. PROGRAMA DE BIBLIOTECA UNLaM 2006-2010

Introducción. Situación. Objetivo. Estrategias. PROGRAMA DE BIBLIOTECA UNLaM 2006-2010 PROGRAMA DE BIBLIOTECA UNLaM 2006-2010 Introducción El presente documento contiene los lineamientos del Programa de la Biblioteca Académica de la Universidad Nacional de La Matanza para los próximos cuatro

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA Cumplimiento del horario y calendario escolar Ministerio de Educación Martínez, Jorge Adalberto Esta meta inicia el Lunes, Octubre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el viernes, Septiembre

Más detalles

1. Antecedentes La importancia de este Programa Conjunto Fortaleciendo capacidades para la definición y aplicación de políticas de agua potable y

1. Antecedentes La importancia de este Programa Conjunto Fortaleciendo capacidades para la definición y aplicación de políticas de agua potable y Términos de Referencia Consultor en Monitoreo y Evaluación de Programas Julio de 2011 1. Antecedentes Términos de Referencia del Consultor en Monitoreo y Evaluación de Programas La importancia de este

Más detalles

Reunión Nacional de Autoridades Educativas 18-19 junio 2015 ACCIONES PRIORITARIAS

Reunión Nacional de Autoridades Educativas 18-19 junio 2015 ACCIONES PRIORITARIAS Reunión Nacional de Autoridades Educativas 18-19 junio 2015 ACCIONES PRIORITARIAS 1 Propósitos de la reunión: - Conocer la propuesta de desarrollo de los Consejos Técnicos Escolares para el ciclo 2015-2016

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Términos de Referencia de la Consultoría

Términos de Referencia de la Consultoría Términos de Referencia de la Consultoría ASESOR EN FORMACION EMPRESARIAL DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CDE) DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (MIPYME), DEL DEPARTAMENTO DE EL PARAISO, HONDURAS

Más detalles

Secretaria de Educación Pública

Secretaria de Educación Pública Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010. Secretaria de Educación Pública Programa S084 Acciones Compensatorias para

Más detalles

PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA

PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA Experiencias Sobre Monitoreo y Evaluación en el Poder Judicial de la República Dominicana Experiencias Sobre Monitoreo en el Poder Judicial de la República Dominicana

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

Propuesta de Organización del Sistema de Planificación Energética

Propuesta de Organización del Sistema de Planificación Energética PROGRAMA PARA LA GESTION EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) Convenio de Financiamiento No Reembolsable N ATN/CN-13202-PE Propuesta de Organización del Sistema de Planificación

Más detalles

Actualización del Conjunto de Principios, Políticas, Estándares y Recomendaciones

Actualización del Conjunto de Principios, Políticas, Estándares y Recomendaciones Actualización del Conjunto de Principios, Políticas, Estándares y Recomendaciones Definición de Interoperabilidad Principios Dominios de Interoperabilidad Político-Legal Socio-Cultural Organizacional Semántico

Más detalles

EDUCACIÓN POLIMODAL- TRAYECTOS TÉCNICO- PROFESIONALES

EDUCACIÓN POLIMODAL- TRAYECTOS TÉCNICO- PROFESIONALES ARTICULACIÓN EDUCACIÓN POLIMODAL- TRAYECTOS TÉCNICO- PROFESIONALES 540 Introducción De acuerdo con lo establecido por el Consejo Federal de Cultura y Educación la formación de los técnicos se organiza

Más detalles

Creación de la Agencia Regional de Cooperación Internacional (ARCI) Trujillo (La Libertad), Perú.

Creación de la Agencia Regional de Cooperación Internacional (ARCI) Trujillo (La Libertad), Perú. PROYECTO: Creación de la Agencia Regional de Cooperación Internacional (ARCI) Trujillo (La Libertad), Perú. 1. JUSTIFICACION a. Resumen de Diagnóstico La Región La Libertad, se encuentra en el sector nor

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación.

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación. Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Aprobada por la Cámara de Diputados el 22 de agosto de 2013 Comisión de

Más detalles

Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático

Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático Salvador Morelos Ochoa Coordinador General del CECADESU Universidad Autónoma de Coahuila 21 de octubre de 2010 En el

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Programa Capstone 2014 TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia ORGANIZACIÓN

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES PRIMERA ETAPA: Optimización de los procesos de planeamiento (estratégico y

Más detalles

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 3 Capítulo III Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 1. El Proyecto Educativo Institucional - PEI Cada institución educativa tiene un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que contiene

Más detalles

MEJORA EFECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PERÚ

MEJORA EFECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PERÚ MEJORA EFECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PERÚ Estudio de Cuatro Experiencias Exitosas Este estudio fue realizado por iniciativa y gracias al patrocinio del Centro de Estudios Estratégicos del Instituto

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE DISEÑO SOBRE "POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO VINCULADAS

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Individual Externa Levantado de Línea de Base Proyecto RISE UP II Construyendo resiliencia en familias campesinas

Términos de Referencia Consultoría Individual Externa Levantado de Línea de Base Proyecto RISE UP II Construyendo resiliencia en familias campesinas Términos de Referencia Consultoría Individual Externa Levantado de Línea de Base Proyecto RISE UP II Construyendo resiliencia en familias campesinas 1. Antecedentes En diciembre de 2013, Heifer International

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS.

LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS. LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS. Para la implementación de programas de alfabetización y educación básica y media de jóvenes y adultos, se debe tener en cuenta

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

Dr. Leonel Fernández Reyna Presidente de la República Dominicana

Dr. Leonel Fernández Reyna Presidente de la República Dominicana Si estamos hablando de que en la República Dominicana actualmente existe una crisis económica y una crisis social, y una crisis de las instituciones políticas y una crisis moral, cuando discernimos sobre

Más detalles

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3)

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3) DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994 (agosto 3) por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se

Más detalles

Oxfam. Respuesta integrada EFSVL y WASH a los efectos de El Niño con enfoque de resiliencia en la República Dominicana

Oxfam. Respuesta integrada EFSVL y WASH a los efectos de El Niño con enfoque de resiliencia en la República Dominicana Oxfam Respuesta integrada EFSVL y WASH a los efectos de El Niño con enfoque de resiliencia en la República Dominicana TdR Analisis de la Seguridad Alimentaria, de Medios de Vida (HEA) y de mercado (EMMA)

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 CONFORMACIÓN DEL SECTOR DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAM

Más detalles

Plan jurisdiccional 2013

Plan jurisdiccional 2013 Plan jurisdiccional 2013 Nuestro plan Supone un trabajo compartido. Es un proceso deliberado en una doble dimensión: porque es intencional y porque supone debate, búsqueda de acuerdos, construcción de

Más detalles

Total Horas: 200 Total Hrs. Teóricas: 55 Total Hrs. Prácticas: 80

Total Horas: 200 Total Hrs. Teóricas: 55 Total Hrs. Prácticas: 80 Propuesta para el Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar Toronto, Canadá 2012 Contacto: Sr. Greg Nasmith Coordinador de la pasantía Teléfono: +1 416 978 3763 Fax: +1 416-946-4167 dfcm.globalhealth@utoronto.ca

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)*

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* CELP PERFIL DE PAÍS PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* Marco Legal Constitución 1 de la La base del marco jurídico para la Declaración del Estado de Emergencia se puede encontrar

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE GESTOR OPERATIVO CON EXPERIENCIA EN MANEJO BASE DE DATOS PARA EL PROYECTO DE APOYO A LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EN LOS PRIMEROS GRADOS EN LA REGION ESTE DE LA

Más detalles

Proyecto DIALOGANDO Panamá

Proyecto DIALOGANDO Panamá Proyecto DIALOGANDO Panamá Fortalecimiento a las capacidades para el cumplimiento de la legislación laboral y el diálogo social en la república, mediante la gestión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD AMERICANA REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AMERICANA REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN Agosto de 2011 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.. 3 CAPÍTULO PRIMERO: NATURALEZA Y FUNCIONES.. 5 a. Naturaleza... 5 b. Funciones 5 CAPÍTULO SEGUNDO: RÉGIMEN JURÍDICO

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 107 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 107 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 107 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN AGOSTO 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 107 Carrera de Pedagogía en Inglés

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN ESCOLAR

BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN ESCOLAR BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN ESCOLAR Gestionando condiciones para el desarrollo de competencias laborales y empresariales para estudiantes del Ciclo Avanzado EJE: Gestión Escolar y Liderazgo Pedagógico Autora:

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

Compras públicas transparente: Observatorio Social de las Contrataciones Públicas

Compras públicas transparente: Observatorio Social de las Contrataciones Públicas Compras públicas transparente: Observatorio Social de las Contrataciones Públicas Introducción La República Dominicana es signataria de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC) adoptada

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Contratación de servicios profesionales para la revisión, actualización y diseño de manuales de Educación Financiera para el FOSIS 1. ANTECEDENTES EL PROYECTO CAPITAL, INICIATIVA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DEL CONVENIO ESF-AECID 10-CO1-058 EDUCACIÓN AGROECOLÓGICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DEL CONVENIO ESF-AECID 10-CO1-058 EDUCACIÓN AGROECOLÓGICA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DEL CONVENIO ESF-AECID 10-CO1-058 EDUCACIÓN AGROECOLÓGICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EJECUTADO EN LA ZONA 7, PROVINCIAS DE LOJA, EL ORO Y

Más detalles

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO LIDERAZGO O Apoyar la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia Escolar de acuerdo a la

Más detalles

Términos de Referencia. Consultoría

Términos de Referencia. Consultoría Términos de Referencia Consultoría Elaboración del análisis del riesgo asociado al cambio climático y diagnóstico de la institucionalidad del Gobierno Regional de Amazonas, en el marco de formulación de

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES La Tecnología Informática ha tenido gran impacto en el área educativa. Escuelas, Colegios y Universidades

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación CONSIDERACIONES SOBRE EL PRESUPUESTO 2014 Oficina de Planificación y Desarrollo Educativo Programación Financiera 7 de enero de 2014 ÍNDICE Páginas i. INTRODUCCIÓN 4-5 ii. EVOLUCIÓN

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA I. INFORMACIÓN GENERAL Plan Internacional Perú (Plan), es una organización

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290 REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Más detalles