GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA"

Transcripción

1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: OCTAVO Periodo: TERCERO (2PARTE) Duración: 5 HORAS Área: ETICA Y VALORES ESTÁNDAR: Reconozco que la solidaridad nos motiva a participar, colaborar y compartir la vida. Asignatura: ETICA Y VALORES INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconoce por solidaridad, los integrantes de una comunidad, comparten la vida, las alegrías y tristezas, los éxitos y los fracasos y se ayudan a superar las necesidades y a solucionar los problemas. EJE(S) TEMÁTICO(S): FORTALEZCO MI CONVIVENCIA Tolero la diferencia. Respeto los derechos de los demás. La ética me ayuda a vivir mejor. MOMENTO DE REFLEXIÓN compartimos cuando dedicamos tiempo al otro; el padre al hijo, el gerente al empleado, el profesor al estudiante cuando estamos donde debemos estar y no nos limitamos a enviar mensajes y notas de apoyo moral.. ORIENTACIONES Se tendrá en cuenta para la evaluación que el estudiante entregue sus trabajos a tiempo en el cuaderno. Se evaluara el desempeño en el trabajo individualidad la participación la disposición en clase. Se revisara y sustentara el trabajo de profundización para la casa. EXPLORACIÓN SE COMPARTIR Hoy tendremos la oportunidad de compartir, de sentir la calidez de nuestro grupo. ACTIVIDAD Previamente, cada uno recibirá el encargo de traer un comestible para compartir: un dulce, galleta, papitas, etc. En un mantel sobre una mesa, o en el suelo, depositar los comestibles. Proponer formas para compartir.

2 PÁGINA: 2 de 5 IDEAS: Introducción: Palabras de motivación: El valor de compartir. Cada uno toma un alimento diferente al que trajo. Dialogo informal: Qué alimento trajo, por qué?, Qué alimento tomó y por qué? Qué es compartir? Cómo se ha sentido? CONCEPTUALIZACIÓN TOLERO LA DIFERENCIA La tolerancia es solidaria y respetuosa de las diferencias entre los humanos. TOLERANCIA La virtud de la sana tolerancia es un valor indispensable para la convivencia. No es posible convivir con personas intolerantes. LA TOLERANCIA IMPLICA COMPRENSIÓN. Un marido tolera a su esposa cuando sabe y comprende que es una persona con las características propias de su género que la hacen distinta a él y no se desesperará por su manera de ser tan distinta a la suya. Un Padre tolera a su hijo cuando sabe y acepta las características propias de un niño. Un bebé, por ejemplo, no tiene otro lenguaje diferente al llanto, esto hay que comprenderlo y por lo tanto en vez de maltratarlo, o desesperarse por su llanto, hay que saber traducir ese llanto para descubrir qué es lo que necesita, ahí entra en juego la tolerancia y también la paciencia, porque la TOLERANCIA TAMBIÉN ES SEÑAL DE PACIENCIA. Un padre tolera a su hijo cuando sabe y acepta que es propio de su edad, correr, brincar, jugar y gritar; y si el balón de caucho llegara a caer sobre su mesa de trabajo. se llenara de suficiente autocontrol para indicar a su hijo con delicadeza, respeto y ternura, cual es el lugar apropiado para jugar y cuán importante es aprender a respetar el espacio de los demás. Un profesor tolera a su alumno cuando conoce el desarrollo evolutivo del ser humano, las fortalezas y amenazas del aprendizaje; cuando conoce la situación socioeconómica y familiar del estudiante y también entiende de sus sentimientos, emocionales, intereses, anhelos y sueños.

3 PÁGINA: 3 de 5 Una linda jovencita tolera a su pretendiente que dedica buen tiempo al entrenamiento futbolístico, porque comprende que esa es su afición preferida, sabe que tiene habilidades, que no ha perdido su libertad y no por eso deja de quererla. Un ciudadano tolera a sus congéneres cuando aprende a caminar entre la apretujada multitud sin impaciencia, a mirar a los demás sin etiquetarlos y a no culpar a nadie de lo que le sucede. Pero tolerante no se puede confundir con alcahuete; aquel conoce al otro, respeta sus diferencias y las acoge con actitud amorosa; este en cambio, es un encubridor de las faltas, se convierte en un telón que tapa las fechorías del indelicado para que nadie las conozca, puede llegar a convertirse en un cómplice que permite que su semejante haga y deshaga a sus anchas sin llamarle la atención ni divulgar el ilícito. Es por esto que la tolerancia es una virtud y la alcahuetería es una debilidad que corrompe. Tolera quien deja pensar, crear y creer libremente, quien ama en ala diferencia y acoge en la diversidad sin discriminar, quien confronta las ideas sin violencia, se opone al respeto y es sereno ante el desacuerdo, quien ayuda a construir la verdad entre todos y antes que rechazar prefiere dialogar. Tolera quien respeta, ama y perdona, quien coloca la dignidad humana por encima de todo y sabe que debe ceder para poder avanzar. ACTIVIDAD EN BINAS O TERNAS: Inventar: los siete secretos de la tolerancia. Una vez redactados, organizarlos en un pictograma con sus respectivas convenciones y colocarlos en una galería para que los demás compañeros hagan la traducción; mientras tanto, traducir otro y escribir el mensaje en los albúmenes. VALORACION A TRAVES DE LA AUTOEVALUACION Revisar los siete secretos de la tolerancia y asumir los que desea practicar en la convivencia con os demás compañeros. Lo que no puedo tolerar es la violación de mis derechos como persona con dignidad. ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN RESPETO LOS DERECHOS DE LOS DEMAS. Todos los humanos somos sujetos de derechos; estos no son exclusividad de una persona, grupo, gremio o potestad politica, filosofica o religiosa. Por lo tanto, es imperativo respetar los derechos mutuamente, y para lograrlo se requiere tolerar os planes de vida que cada congenere haya adoptado. Nada mas etico en la existencia de todo ser humano, que poder tomar la decision autonoma de trazar su estilo de vida para lograr el desarrollo de la personalidad y la autorrealizacion; eate seria el limite que le colocaria a su vida, como el marco es reconocer al otro con su autonomia, con sus decisiones libres, con sus limitaciones, con todos sus derechos. Al abrir su marco hacia los demás, cada persona se dispone y se ofrece como un regalo a sus semejantes, con el fin de buscar su bienestar a traves de la convivencia; es ahí, en la apertura, donde nos encontramos con nuestros proyectos para compartir, fortalecer y enriquecer mutuamente.

4 PÁGINA: 4 de 5 Los derechos del uno van hasta donde comienzan los demas, es decir hasta el umbral de su marco y solo se podra entrar con el pleno consentimiento y autorizacion de su dueño. En este mismo lenguaje, mis derechos son para mis congeneres los derechos ajenos que deben reconocer, respetar y ayudar a desarrollar, si sus propositos son nobies y estan en la linea de la convivencia y la paz humanas. Se puede sintetizar con las sabias palabras de Estadista Mexicano Benito Juarez: El respeto al derecho ajeno es la paz. LA ETICA ME AYUDA A VIVIR MEJOR Si practico los valores de la convivencia, asumo una actitud ética en mi vida. EJERCICIO INDIVIDUAL Hacer un acrostico con el valor preferido. amor-tolerancia-respeto y solodaridad. LA ETICA ME AYUDA A VIVIR MEJOR Como podemos notar, en los temas tratados se percibe que la etica es una actitud permanente ante la vida, estilo de vida que se asume desde si mismo rteconociendo los valores, cualidades y potencialidades puestos al servicio de la vida y del mejoramiento personal. La etica va mas alla de una reflexion de las costumbres, de los hechos de una comunidad y la conducta de las pesonas porque plantea alternativas frente a lo que sucede, frente a lo que individuos hacen; pasa a la practica al convertirse en el trabajo que cada uno hace en si mismo para mejorar el comportamiento a traves de un autodisciplina y autocontrol con el fin de obtener bienestar personal y comunitario. Basicamente, ser etico es tomar la decision de vivir mejor cada dia y hacer todo lo necesario para ograrlo. Implica saber seleccionar lo mas adecuado, lo que mas convenga para vivir mejor, para disfrutar la vida, para convivir en paz con los demas seres humanos. Es tambien, aceptar normas de supervivencia personal y de convivencia con os demas; adoptar otras de acuerdo a las circunstancias y necesidades y crear unas terceras relaciones con los propositos trazados. Para ser etico es necesario tener principios, creencias futuristas y muchas proyeccion. Es necesario ser libre, ejercer la autonomia y el hecho de ser persona; es tambien ser optimista y al mismo tiempo prepararse para los fracasos para que cuando lleguen, no derriben las ilusiones y sueños de vivir en felicidad. La ética me sirve para darme una muy buena vida. Qué chévere!

5 PÁGINA: 5 de 5 ACTIVIDAD Qué les enseña este texto? Redactar con ingenio y cratividad siete pasos secretos para ser etico. De los siete pasos secretos. Cuántos y cuales pondra en practica. SOCIALIZACIÓN - Comparte con sus compañeros las respuetas que hemos dado en los talleres orientados por la docente. - se empezará socializando el trabajo individual punto por punto. - El trabajo en grupo se socializará a través de una pequeña exposición. - Finalmente se revisará la guía y se unificarán criterios. -Haz una revisión de tu vida en la que te confrontes como persona. Dios se nos revela en cada etapa de nuestra vida. Pero es importante que para adquirir una verdadera experiencia de Dios, debemos tener primero un fuerte deseo de encontrarnos con ÉL. ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE YOLIMA RODRIGUEZ SEPULVEDA YOLIMA RODRIGUEZ SEPULVEDA CARGO Docentes de Área: ETICA Y Jefe de Área: ETCA Y Coordinador Académico VALORES VALORES D15 M06 A2014 D19 M06 A2014 D21 M06 A2014

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Dr. Paco Maglio Algunas formas de ser

Dr. Paco Maglio Algunas formas de ser Dr. Paco Maglio Algunas formas de ser Qué es ser solidario, fuerte, amigo, justo, feliz? Imperdibles apostillas de un maestro de la vida y de la medicina. Ser solidario es: Saludar al portero con el mismo

Más detalles

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB 1 ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB Presidente: Representa y sirve como líder para los miembros del club en todos los asuntos. Secretario: Ayuda al presidente

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

EL OTRO ES MI HERMANO

EL OTRO ES MI HERMANO PASO 2 EL OTRO ES MI HERMANO Para trabajar en casa. Llevarlo escrito a la reunión. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Julio 1980. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

Más detalles

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo Taller Cómo ser un buen líder Herramienta de trabajo I. Línea de la vida La línea de la vida es una herramienta diseñada para que los participantes puedan visualizar el nivel de satisfacción que ha tenido

Más detalles

IDENTIFICANDO EMOCIONES

IDENTIFICANDO EMOCIONES IDENTIFICANDO EMOCIONES QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: Identificación

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

Convivir es eso, vivir con los otros, en armonía. Es la manera de relacionarnos con las demás personas a través de una comunicación permanente.

Convivir es eso, vivir con los otros, en armonía. Es la manera de relacionarnos con las demás personas a través de una comunicación permanente. Qué es la Convivencia? Convivir es eso, vivir con los otros, en armonía. Es la manera de relacionarnos con las demás personas a través de una comunicación permanente. Qué se requiere para convivir en armonía?

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

PROFESORES ANTANA SIETE PRINCIPIOS Y RASGOS PECULIARES

PROFESORES ANTANA SIETE PRINCIPIOS Y RASGOS PECULIARES PROFESORES ANTANA SIETE PRINCIPIOS Y RASGOS PECULIARES INDICE 1 PROFESIONALIDAD Y BUENA FORMACIÓN INTELECTUAL... 3 2 RESPETO... 4 3 AUTORIDAD COMO SERVICIO... 5 4 CAPACIDAD PARA EDUCAR EN LA VERDAD...

Más detalles

Lc 3,1-6 II Domingo de Adviento. Ciclo C

Lc 3,1-6 II Domingo de Adviento. Ciclo C Lc 3,1-6 II Domingo de Adviento. Ciclo C El Adviento tiene como finalidad disponer nuestro corazón, para que al celebrar el nacimiento del Hijo de Dios, eso nos lleve a hacer que cada vez más el Señor

Más detalles

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN:

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN: CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIO 2014 INTRODUCCIÓN: En la Universidad Politécnica de Aguascalientes, como Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes,

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? 0 POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. La técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas

Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas Cáritas Diocesana de Vitoria Programa de Voluntariado FUNDAMENTACIÓN En Cáritas entendemos que la persona que se incorpora como voluntaria, participa

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEPEAPULCO, HGO. INSTANCIA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES CAMPAÑA «ESCENARIO DE PAZ Y TRANQUILIDAD»

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEPEAPULCO, HGO. INSTANCIA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES CAMPAÑA «ESCENARIO DE PAZ Y TRANQUILIDAD» PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEPEAPULCO, HGO. INSTANCIA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES CAMPAÑA «ESCENARIO DE PAZ Y TRANQUILIDAD» PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEPEAPULCO, HGO. INSTANCIA MUNICIPAL PARA

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5 INDICE Introducción Página 2 La Docencia y la Felicidad Página 3 Persona Humana Página 4 Ocupación Forzosa? Página 5 Ocupación Felicitaria? Página 6 Conclusión Página 8 Bibliografía Página 9 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

PLAN DE PASTORAL JUVENIL.

PLAN DE PASTORAL JUVENIL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL JUVENIL. 2 INDICE... 1 FINALIDAD.... 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO... 3 ESTRUCTURA... 3 OPCIÓN PASTORAL... 3 OBJETIVOS DEL PROCESO... 3 DESARROLLO DEL PLAN... 4 INDICADORES DEL PROCESO...

Más detalles

Responsabilidad Emocional

Responsabilidad Emocional 8 Responsabilidad Emocional Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2011 Mi Inteligencia Emocional Introducción Pastoral y

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ AUTORÍA CRISTINA LÓPEZ RAMOS TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La educación en valores ha cobrado mucha

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL Grado: OCTAVO Periodo: CUARTO Duración: 5 HORAS Asignatura: RELIGIÓN ESTÁNDAR: Comprende el sentido cristiano

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

LO QUE OPINAN LOS PADRES

LO QUE OPINAN LOS PADRES Índice LO QUE OPINAN LOS PADRES... 5 INTRODUCCIÓN... 9 1. LAS ETAPAS DE LA VIDA Y LA TAREA DE EDUCAR... 11 Nuestro proyecto de vida... 17 -Proyecto personal, proyecto de pareja yproyecto de paternidad-maternidad

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

Delegación Diocesana de Catequesis

Delegación Diocesana de Catequesis Curso 202-20 Delegación Diocesana de Catequesis INTRODUCCIÓN Con el fin de conocer la realidad de la catequesis en nuestra Diócesis, durante el primer trimestre del curso 202- se ha realizado una encuesta

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR:

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR: NOMBRE DEL CURSO / CLAVE: Educando para una formación integral cu095 NOMBRE DEL PROFESOR TITULAR: Coordinadora contacto: Adriana Plata M. TITULO DEL LIBRO: La Gaceta de Excelencia Educativa, num. 4 TITULO

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado Materia: Formación Cívica y Ética Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético Bloque: V Realizar un cartel informativo acerca de los desafíos para el bienestar de los adolescentes

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

ELEGIR con quién me casaré

ELEGIR con quién me casaré 2. El que halla esposa halla el bien y alcanza el favor de Jehová. Proverbios 18: 22 ELEGIR con quién me casaré En esta lección vamos a estudiar algunos puntos importantes en relación a la elección del

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PROBLEMÁTICA SOCIOCULTURAL I LA OPCIÓN FUNDAMENTAL Qué es la opción fundamental? Comenzaremos refiriéndonos al significado de la palabra opción. Optar es escoger una alternativa entre varias posibles.

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

Enunciados de Enfoque en la Verdad para las Doce categorías de Los Códigos Curativos

Enunciados de Enfoque en la Verdad para las Doce categorías de Los Códigos Curativos Enunciados de Enfoque en la Verdad para las Doce categorías de Los Códigos Curativos Los siguientes son Enunciados de Enfoque en la Verdad que pueden ser usados al hacer Los Códigos Curativos, tal como

Más detalles

Digamos Sí a todo lo Bueno

Digamos Sí a todo lo Bueno Para aprender necesitamos concentración Kinder A 2012 - Sentarnos bien. - Escuchar a las tías y a los compañeros. - Levantar la mano para hablar. - Respetar cuando otro habla. - Prestar atención. - Mantener

Más detalles

Qué es transparencia?

Qué es transparencia? Qué es transparencia? Es el acto que consiste en abrir la información gubernamental al público en general para que la gente pueda revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo de gestión.

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 Situación actual de la mediación en España Mediación en el ámbito familiar Mediación empresarial Mediación en el entorno Penal Mediación Comunitaria Mediación

Más detalles

Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala).

Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala). Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala). Después del primer taller de crecimiento personal (TCP) en que pudimos ahondar en el estudio e integración

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA RESPETO: DAR SU LUGAR A CADA PERSONA. EL RESPETO AL DERECHO DE LOS DEMÁS ES LA PAZ. BENITO JUÁREZ RESPETAR A LOS DEMÁS ES RESPETARTE A TI MISMO. El respeto es el valor

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO CODIGO DE ÉTICA

MUNICIPIO DE TELLO CODIGO DE ÉTICA M I S I O N La administración Municipal dirigirá todas sus acciones hacia la realización del gran objetivo de mejorar el nivel y calidad de vida de la población Tellense. V I S I O N Tello 2020 será un

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

El día de hoy me referiré a la institución a la cual pertenezco Centros de Educación Básica Permanente para Adultos (CEDEX, CEBAS, CEPA S)

El día de hoy me referiré a la institución a la cual pertenezco Centros de Educación Básica Permanente para Adultos (CEDEX, CEBAS, CEPA S) Educación de adultos: una manera de compartir el proceso de enseñanza aprendizaje. La educación como proceso social y dinámico, ha experimentado profundos cambios a través del desarrollo histórico, cuando

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ 1 CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

El mundo que quiero construir.

El mundo que quiero construir. El mundo que quiero construir. La Real Academia Española define ciudadanía como el Comportamiento propio de un buen ciudadano (Real Academia Española, 2014) 1, lo que nos lleva a la búsqueda del significado

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Como el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de los estudiantes.

MARCO TEÓRICO. Como el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de los estudiantes. JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta que en la institución educativa san José se viene presentando una serie de situaciones que viene afectando las relaciones interpersonales de los estudiantes tales como:

Más detalles

Hola, Que grato estar nuevamente con ustedes, compartiendo de. nuevo con todo el sentimiento este apasionante articulo

Hola, Que grato estar nuevamente con ustedes, compartiendo de. nuevo con todo el sentimiento este apasionante articulo Hola, Que grato estar nuevamente con ustedes, compartiendo de nuevo con todo el sentimiento este apasionante articulo Y aquí vamos de nuevo, sabes hace cuánto tiempo se inventó la rueda?, Mucho verdad?

Más detalles

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3-5 TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS Ps. Jessica Guarín Hernández Colegio San Pedro Claver PROGRAMA ESCUELA DE PADRES TEMA:

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

1ª sesión: Inteligencia emocional

1ª sesión: Inteligencia emocional 1ª sesión: Inteligencia emocional Qué es? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: 1. Identificación

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Jesús siempre viene a ayudarnos a ser

Más detalles

VALORES UNIVERSALES, LA PUERTA HACIA LA PAZ MUNDIAL

VALORES UNIVERSALES, LA PUERTA HACIA LA PAZ MUNDIAL VALORES UNIVERSALES, LA PUERTA HACIA LA PAZ MUNDIAL Todos los seres humanos necesitamos vivir en una SOCIEDAD. Para que esa SOCIEDAD funcione, necesitamos aprender a convivir; esa convivencia es PRODUCTO

Más detalles

Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte.

Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte. Teniendo en cuenta que la formación continuada es tarea de toda la vida, a últimos de abril nos reunimos en Avila treinta y dos Hermanas, representantes de veinte Residencias de Ancianos y Casas de Hermanas

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

E X P E R I E N C I A S

E X P E R I E N C I A S E X P E R I E N C I A S Experiencia de Oración del Hno. Miguel Ángel Isla EXPERIENCIA DE ORACIÓN DEL HNO. MIGUEL ÁNGEL ISLA 1 El texto que transcribo a continuación, aunque escrito años antes, es suficientemente

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

LIBERTAD. Sólo en la libertad el hombre se refleja su calidad de persona.

LIBERTAD. Sólo en la libertad el hombre se refleja su calidad de persona. LIBERTAD Francisco Serra Estellés Pista de despegue DESARROLLO Sólo en la libertad el hombre se refleja su calidad de persona. Amar, es hacer posible la libertad del otro. La felicidad: ser tú mismo. Los

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO 101, 102 CICLO 5 ÁREA SOCIALES ASIGNATURA ETICA JORNADA TARDE PERIODO 1 Identificar y describir los valores familiares 11 Comprendo la importancia de los valores para vivir bien la vida personal

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 7 Nombre: Valores de la relación de pareja: lealtad, sinceridad y responsabilidad Contextualización Una vez elegida la pareja y después de haber reflexionado

Más detalles

Prólogo Un eterno deseo

Prólogo Un eterno deseo Prólogo Un eterno deseo Yo sí conozco el peor de los dolores posibles, el mismo que sienten miles de conciencias indefensas y humildes almas llaneras, acalladas en la triste desdicha de la traición del

Más detalles

PSICOLOGÍA ALEGRÍA. Esencia de la vida

PSICOLOGÍA ALEGRÍA. Esencia de la vida 02 PSICOLOGÍA R ALEGRÍA Esencia de la vida 1 ALEGRÍA ALEGRÍA Esencia de la vida Vivir es un proceso complejo que cada día pone ante nosotros numerosos retos, uno de ellos es la enfermedad. Cuando aparece

Más detalles