Aprendizaje-Servicio en el contexto Latinoamericano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aprendizaje-Servicio en el contexto Latinoamericano"

Transcripción

1 Aprendizaje-Servicio en el contexto Latinoamericano Lic. Enrique Ochoa Coordinador Programas Internacionales, CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) Universidad de Chile Mayo 2012

2 Un siglo de aprendizaje y servicio solidario 1917 Constitución Mexicana: art Reforma universitaria Argentina 1931: Servicio Social UNAM 1945: Ley reglamentaria Servicio Social mexicano 1960: Brigadas de Alfabetización en Cuba 1975: TCU Universidad Costa Rica 1988: Rep. Dominicana 60 horas de servicio obligatorio en secundaria Dewey- Gandhi 1910 W. James Ca Appalachia Folk Schools 1921 Antioch College 1931 Myles Horton Highlander Folk School 1933: USA Conservation Corps 1958: Alec Dickson Voluntary Service Overseas 1961: Peace Corps 1964: Kenya National Youth Service 1983 NYLC 1985: Campus Compact 1969: National Service Scheme India I Service-learning Conference USA 1990 USA National & Community Service Act

3 Un siglo de aprendizaje y servicio solidario Servicio obligatorio en secundaria en Colombia, Panamá, Nicaragua y Venezuela 1991: Opción Colombia 1995: Universidade Solidária (Brasil) 1997: I Seminario Internacional aprendizajeservicio en Argentina 2000: Programa Nacional Escuela y Comunidad Argentina UCP Chile s USA Corporation for National and Community Service 1997 Sud Africa Council for Higher Education: White Paper on Higher Ed New Horizons Foundation, Rumania 2001 Canadian Alliance for Community Service- Learning I International Conference on Service- Learning Research AEVOL: I Seminario de service-learning en Madrid UAM Ofiicina de Solidaridad I Asian service-learning conference

4 2005: nacen dos redes Red Talloires (Talloires, Francia, septiembre) Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio (Buenos Aires, octubre)

5 Más de 60 organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales, internacionales Universidades promoviendo el aprendizaje-servicio en América Latina, España y USA.

6 XII Reunión de la Red, agosto 2011

7 : Venezuela sanciona una ley estableciendo prácticas obligatorias de aprendizaje-servicio para la graduación en la Educación Superior. 2006, Irlanda: se inicia Campus Engage. 2006, Sud Africa: Council on Higher Education publica A Good Practice Guide and Self-evaluation Instruments for Managing the Quality of Service- Learning. 2008, España: Fundación Zerbikas. I Encuentro de iniciativas territoriales para la promoción del Aprendizaje-Servicio en Portugalete. 2009: Creación de la REDIVU, Red Iberoamericana de Voluntariado y Compromiso Social Universitario.

8 ª Reunión de la Red Iberoamericana de aprendizajeservicio: presentación de la Revista académica Tzhoecoen, número especial dedicado al aprendizajeservicio. Fundación de la Red Española de aprendizaje-servicio, y de la Red española de aprendizaje-servicio universitario Aps (U)

9 La geografía del aprendizajeservicio en 2011

10 Chile Premio Bicentenario Escuelas Solidarias ( ) Argentina Premio Presidencial Escuelas Solidarias (2000) Ecuador Premio Presidencial Escuelas Solidarias (2009) Uruguay, Premio Nacional Educación Solidaria (2007)

11 Argentina, experiencias solidarias presentadas por más de instituciones educativas de todos los niveles a los Premios Presidenciales.

12 Brasil: Sello Escuela solidaria Certificación bienal de prácticas de voluntariado y de aprendizajeservicio. Alianza entre Faça Parte y autoridades educativas.

13 Aprendizaje-servicio en la reforma educativa en Ecuador. Premio Presidencial Escuelas Solidarias. Programa Nacional Escuelas Solidarias : introducción de prácticas de aprendizaje-servicio en el currículo de la Educación Básica

14 El aprendizaje-servicio en las políticas educativas del MERCOSUR Brasil Colombia Uruguay Chile Argentina Paraguay 2008: Reunión de los Ministros de Educación del MERCOSUR con el II Encuentro de escuolas solidarias de la región.

15 Aprendizaje-servicio en las escuelas mexicanas: Puebla 6-7 diciembre 2011: Primer encuentro de formación de formadores en aprendizajeservicio para el Estado de Puebla

16 Venezuela: Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior UCV: Prácticas de estudiantes de 6º año de Medicina en zonas protegidas de la Amazonia

17 Red de cooperación interinstitucional para el apoyo conjunto, al servicio comunitario del estudiante de educación superior REDES FUNDADAS HASTA 2009 RED FALCÓN RED LARA YARACUY RED CARABOBO RED ARAGUA RED ZULIA RED GUÁRICO RED ANDINA RED BARINAS RED APURE

18 La Red chilena de A+S En el 14º Seminario Internacional, Buenos Aires, agosto 2011

19 REDIVU Red Iberoamericana de Voluntariado y compromiso social Universitario: 60 miembros en 17 países

20 Red Talloires de Universidades por el compromiso cívico: situación actual

21 Momentum camino a la institucionalización Rápido crecimiento del aprendizajeservicio tanto en cuanto a su extensión geográfica fuera del mundo anglosajón como a la aparición de nuevos actores y profundizaciones en el campo del conocimiento. El momento del diálogo Sur-Sur.

22 Institucionalización de las prácticas de aprendizaje-servicio en la Universidad: modelos de gestión en la experiencia latinoamericana.

23 Procesos de institucionalización del aprendizaje-servicio Diversos procesos de institucionalización: Progresiva difusión a partir de prácticas conducida voluntariamente por algunas cátedras. Decisión institucional de una facultad o de la Universidad. Legislaciones nacionales.

24 Procesos de institucionalización Exigen acuerdos políticos, conceptuales y de gestión. Requieren inversión en capacitación docente y en recursos para las prácticas. Pueden implicar la revisión de los contenidos curriculares, los criterios de evaluación y promoción de los docentes, y los procesos de evaluación de los estudiantes.

25 La gestión institucional de los proyectos: Requisitos previos, inscripción, seguimiento y acreditación de los estudiantes. Formación de formadores. Evaluación de los proyectos. Reconocimiento a docentes. Recursos para el desarrollo de proyectos. Convenios institucionales.

26 Procesos de institucionalización: alcances y redes Alcance y foco de los proyectos: Multiplicidad de localidades atendidas, cerca y lejos de la Universidad. Focalización en una problemática, en una localidad o en una comunidad específica.

27 Institucionalización del aprendizaje-servicio Motivación y mística del compromiso social: el desafío de la universalización. Definición del modelo de Proyecto: Horas versus resultados. Proyectos interdisciplinares y/o disciplinares. Acreditación de los aprendizajes. Reconocimiento a los docentes.

28 Modelos de institucionalización Requisito de horas de servicio para la graduación (México, Costa Rica, Venezuela). Cursos obligatorios de aprendizajeservicio. Prácticas profesionales en comunidad. Establecimiento de un número mínimo de cursos por carrera con prácticas de aprendizaje-servicio. (Universidad de Concepción, Señor de Sipán)

29 Requisitos de servicio social obligatorios Cumplimiento de horas de servicio En el conjunto de la Universidad: Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad de Buenos Aires (2010); Universidad de Costa Rica (1975), entre otras Como política nacional: México (1910/1945), Guatemala, El Salvador, Venezuela (2005), Panamá (2009).

30 Horas de servicio social obligatorias Servicio Social, México: 360 horas a acreditar por parte del estudiante, en base a ofertas de la propia Universidad, de organismos públicos y organizaciones sociales. No implican necesariamente articulación curricular ni con los perfiles profesionales

31 Trabajo comunal universitario Costa Rica 300 horas como requisito para la graduación. Programas interdisciplinarios propuestos por la Universidad. Se ofrecen anualmente a estudiantes con 75% de la carrera aprobada. Apuntan a problemáticas ambientales y al desarrollo local.

32 Servicio comunitario Venezuela (2005) Seminario de inducción 120 horas en un proyecto de aprendizaje-servicio: organizado por la propia Facultad o Universidad. En el marco de programas nacionales No puede superponerse con prácticas pre-profesionales.

33 Cursos obligatorios de aprendizaje-servicio. Cursos disciplinarios. Cursos interdisciplinarios. Cursos de aprendizaje-servicio.

34 Cursos interdisciplinarios: UN Gral. Sarmiento: Talleres intermenciones Talleres interdisciplinarios integrados al curriculum de todas las carreras, al servicio del medio ambiente y de los municipios y las organizaciones comunitarias del conurbano bonaerense.

35 Aprendizaje-servicio como parte de la oferta institucional Como un área, departamento o programa que se ofrece a estudiantes de todas las carreras Equipo de profesionales especializado en aprendizaje-servicio que ofrece oportunidades de servicio a estudiantes individuales o a distintas escuelas o facultades. Como política transversal a todas las carreras Resoluciones generales para toda una Facultad o Universidad. Exigen acuerdos, normativas y recursos a nivel institucional. Puede adquirir diversos formatos (horas de servicio, prácticas profesionales en comunidad, cursos obligatorios, etc.)

36 Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú Programas de desarrollo local 5 Centros de Desarrollo Comunal

37 Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú : Establecimiento de la Universidad, cuya misión está fuertemente ligada a la recuperación de la identidad mochica y el desarrollo local. 2. Sistemas de evaluación docente incluyen componente de compromiso con el desarrollo local. 3. PADEL: 20 Programas de desarrollo local 4. Establecimiento de 5 CEDECOM : Resolución del Consejo Superior: establecimiento de prácticas de aprendizaje-servicio en todas las carreras : Diplomado en aprendizajeservicio para autoridades y docentes de todas las Facultades.

38 Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú: Proyectos institucionales de desarrollo local Apertura del museo del sitio arqueológico de Ñaylamp: estudiantes de Turismo, Ciencias Económicas y Literatura contribuyen a la recuperación de la historia e identidad mochica y a promover emprendimientos de desarrollo local Red: organismos municipales y nacionales+ cooperación internacional+universidad

39 Procesos de institucionalización a partir de iniciativas de cátedras Facultad de Veterinaria, Universidad de Buenos Aires Bases agrícolas para la producción ( ) Extensión Universitaria (2004 y continúa) Producción de Ovinos (2000 y continúa) 2009: Resolución del Consejo de la Facultad incorpora la asignatura Sociología y su posterior correlativa el Taller de Sociología Rural y Urbana y Prácticas Solidarias, incorporando de este modo a la currícula actividades solidarias y de práctica directa en ámbitos sociales, comunitarios y productivos, desde una perspectiva pedagógica de aprendizaje-servicio.

40 Procesos de institucionalización a partir de iniciativas de cátedras Derecho (1936) Odontología (1988) Ciencias Sociales (1995) Veterinaria (1995) Psicología (1999) Arquitectura y Diseño (2002)

41 Procesos de institucionalización a partir de iniciativas de cátedras Derecho (1936) Odontología (1988) Ciencias Sociales (1995) Veterinaria (1995) Psicología (1999) Arquitectura y Diseño (2002) Ciencias Económicas (2008) En 2010 El Consejo Superior de la UBA aprueba la creación del Programa Prácticas Sociales Educativas, que se implementará en todas las carreras, con carácter voluntario durante los ciclos lectivos 2010, 2011 y A partir del ciclo lectivo 2013 serán de carácter obligatorio.

42 Invitaciones Agosto 2012

43 Semana Internacional del aprendizaje - servicio solidario: 21 al 25 de agosto Buenos Aires MARTES 21 de agosto: Programa de visitas a experiencias de aprendizaje-servicio en instituciones de Educación Superior. MIÉRCOLES 22 de agosto: II Jornada Internacional de investigadores sobre aprendizaje-servicio. JUEVES 23 de agosto: 15º SEMINARIO INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO VIERNES 24 de agosto: 15º SEMINARIO INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO SÁBADO 25 de agosto: Xiii Reunión Red Iberoamericana de Aprendizaje-servicio.

44 15 Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario Encuentro anual de Universidades, escuelas y organizaciones sociales de América Latina y otras regiones del mundo interesados en intercambiar experiencias y profundizar conocimientos sobre aprendizaje-servicio

45 GRACIAS! Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario Ciudad de Buenos Aires, Argentina Phone-Fax: (54-11)

CLAYSS Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario

CLAYSS Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario CLAYSS Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario Asociación sin fines de lucro Buenos Aires, Argentina Fundada el 26 de febrero de 2002 www.clayss.org 1 Qué es el aprendizajeservicio solidario?

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

Las recientes reformas educativas en la Argentina: un análisis crítico y comparativo

Las recientes reformas educativas en la Argentina: un análisis crítico y comparativo Las recientes reformas educativas en la Argentina: un análisis crítico y comparativo Guillermo Ruiz Universidad de Buenos Aires CONICET Abril de 2010 Leyes educativas en América Latina, históricas y vigentes.

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

ESTIMACION DE CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES Y CREDITO LATINOAMERICANO DE REFERENCIA (CLAR)

ESTIMACION DE CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES Y CREDITO LATINOAMERICANO DE REFERENCIA (CLAR) Proyecto ALFA Tuning - América Latina: Innovación Educativa y Social (2011 2013) ESTIMACION DE CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES Y CREDITO LATINOAMERICANO DE REFERENCIA (CLAR) 37 Reunión del Sistema Regional

Más detalles

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos 1. Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) 2. Funciones de la CODIA 3. Secretaría Técnica Permanente (STP-CODIA) 4. Programa Iberoamericano del Agua 5. Programa de Formación 6. Compromisos

Más detalles

Programa Proniño. Por un mundo sin trabajo infantil

Programa Proniño. Por un mundo sin trabajo infantil Programa Proniño Por un mundo sin trabajo infantil Jornada sobre la Erradicación del Trabajo Infantil. Por una justicia social para una globalización equitativa. AECID 5 diciembre 2013 Índice 01 Compromiso

Más detalles

La pedagogía del aprendizajeservicio. Prof. María Nieves Tapia Directora, CLAYSS

La pedagogía del aprendizajeservicio. Prof. María Nieves Tapia Directora, CLAYSS La pedagogía del aprendizajeservicio solidario Prof. María Nieves Tapia Directora, CLAYSS El aprendizaje-servicio solidario: una cuestión de actitud Actitudes Ante el espectáculo del derrumbe, caben tres

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1 TRABAJO EN EQUIPO ELABORACIÓN DE PROPUESTAS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDEDURISMO SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS DURACIÓN: 90 MINUTOS Equipo Nº 1 Coordinadora: Dra. Elizabeth Canales Aybar

Más detalles

CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD

CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD 1. EDUCACIÓN CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD GRADOS Y TÍTULOS Bachiller en Educación Profesor en Educación Secundaria Bachiller en Derecho Abogado Doctor en Educación Especialista en Estudios

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) Países proponentes: Chile, México, Uruguay y Venezuela. Países participantes APORTA FONDOS México PARTICIPAN DE LA COOPERACIÓN

Más detalles

La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Denise Vaillant Lima, septiembre 2004

La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Denise Vaillant Lima, septiembre 2004 La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates Denise Vaillant Lima, septiembre 2004 Contexto actual Escenario educativo caracterizado por la revisión de contenidos

Más detalles

Inclusión social y extensión: programas y políticas de educación superior en América Latina.

Inclusión social y extensión: programas y políticas de educación superior en América Latina. Congreso Nacional de Extensión Universitaria, Mendoza, 11 de noviembre de 2010 Prof. María Nieves Tapia Inclusión social y extensión: programas y políticas de educación superior en América Latina. La universidad

Más detalles

PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Elementos relevantes del Documento: Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza sociocomunitarias

Más detalles

Países ORAS CONHU (población estimada 2006)

Países ORAS CONHU (población estimada 2006) El enfoque intercultural en la formación universitaria de recursos humanos para la salud en la región andina Reunión del Grupo Técnico de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud UNASUR SALUD

Más detalles

Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina

Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina Santiago de Chile 8 de Septiembre 2010 Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR Crisis regionales

Más detalles

Necesidad de formación profesional de los gestores culturales. Experiencia iberoamericana

Necesidad de formación profesional de los gestores culturales. Experiencia iberoamericana II TALLER DE PRODUCCION Y GESTIÓN CULTURAL. Casa de las Américas. La Habana, Septiembre 2011. Necesidad de formación profesional de los gestores culturales. l Experiencia iberoamericana Magaly Rodriguez

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Mesa de trabajo 2: Incorporación curricular de la extensión Tec. EISENACK, Lucio M.; Bioq. KUTTEL, Yelena Programa Voluntariado Universitario

Más detalles

ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente

ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente UNESCO y Carta de la Tierra Internacional Universidad para la Paz. San José, Costa Rica 12-14 de mayo de 2015 ORLANDO

Más detalles

TABLA VIII Viajes al Extranjero de Profesores del Recinto Año Académico 2007-2008 Incluye Procedencia de Fondos Propósito del viaje

TABLA VIII Viajes al Extranjero de Profesores del Recinto Año Académico 2007-2008 Incluye Procedencia de Fondos Propósito del viaje Facultad Departamento Núm. De Prof. Cantidad de Viajes TABLA VIII Viajes al Extranjero de Profesores del Recinto Año Académico 007-008 Incluye Procedencia de Fondos para los viajes A B C D E F G H I J

Más detalles

I Reunión Plenaria. Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL)

I Reunión Plenaria. Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) I Reunión Plenaria Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) México D.F. a 16 de Marzo de 2011. 1 - 1 - Aprobación del Orden

Más detalles

Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA

Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA Fuentes para la Historia de las Independencias Iberoamericanas en PARES: el portal de los Bicentenarios Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA PATRIMONIO DOCUMENTAL COMÚN El

Más detalles

INTRODUCCION - REFLEXION

INTRODUCCION - REFLEXION INTRODUCCION - REFLEXION Desde hace 17 años, organizamos el evento en recaudación de fondos más importante del país. Adicionalmente y por primera vez en Chile, consideramos oportuno organizar este seminario

Más detalles

Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez

Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez DIFERENCIA ENTRE REFORMA FISCAL INTEGRAL Y REFORMA TRIBUTARIA Durante años, en nuestro país se han utilizado indistintamente los términos

Más detalles

Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje-servicio solidario

Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje-servicio solidario Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje-servicio solidario Lic. Gerardo Bridi - Lic. Sebastián Puglisi CLAYSS 17 Seminario Internacional de aprendizaje y servicio solidario. Buenos Aires, 28 de agosto

Más detalles

Resultados en Matemáticas en LAC: Qué nos dice el SERCE?

Resultados en Matemáticas en LAC: Qué nos dice el SERCE? Panel I: La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en las Américas Resultados en Matemáticas en LAC: Qué nos dice el SERCE? Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad

Más detalles

HOJA DE VIDA OSCAR ARMANDO IBARRA RUSSI FORMACIÓN ACADÉMICA

HOJA DE VIDA OSCAR ARMANDO IBARRA RUSSI FORMACIÓN ACADÉMICA HOJA DE VIDA OSCAR ARMANDO IBARRA RUSSI Lugar y Fecha de Nacimiento: Moniquirá (Boy.) 8 de diciembre de 1949 FORMACIÓN ACADÉMICA -DOCTOR HONORIS CAUSA EN EDUCACION, otorgado por la Universidad Nacional

Más detalles

Publicado en Universidad Virtual de Quilmes (http://www.virtual.unq.edu.ar) Inicio > Disertantes. Disertantes

Publicado en Universidad Virtual de Quilmes (http://www.virtual.unq.edu.ar) Inicio > Disertantes. Disertantes Publicado en Universidad Virtual de Quilmes (http://www.virtual.unq.edu.ar) Inicio > Disertantes Disertantes Miguel Zapata Ros es profesor e investigador en las universidades de Alcalá y Murcia, e investigador

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA III CONGRESO INTERNACIONALV NACIONAL «EDUCACIÒN PEDAGOGÍA Y CULTURA AMBIENTAL» Canadá Chile España Francia Italia Colombia Congreso 16, 17,

Más detalles

Convenio Interinstitucional

Convenio Interinstitucional Convenio Interinstitucional APRENDIZAJE EN FLACAM DESARROLLAR PROYECTOS AMBIENTALES MULTIPROPÓSITOS COMPROMETIDOS CON EL AMBIENTE COMO SISTEMA. COMPROMISO CON EL NUEVO PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD EN

Más detalles

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander Proyecto: Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) Convoca y organiza: DIMAD (Asociación de Diseñadores Madrid y Fundación Diseño Madrid) Han apoyado: Fundación ONCE Fundación Santander Ministerio de Asuntos

Más detalles

Experiencias de ApS. ApS(U)2. María Nieves Tapia Directora, CLAYSS. Universitat de Barcelona, 17 junio 2011

Experiencias de ApS. ApS(U)2. María Nieves Tapia Directora, CLAYSS. Universitat de Barcelona, 17 junio 2011 Experiencias de ApS universitarias en el mundo María Nieves Tapia Directora, CLAYSS ApS(U)2 Universitat de Barcelona, 17 junio 2011 Algunas premisas La perspectiva intenta ser mundial desde una mirada

Más detalles

Para acceder a los boletines anteriores ir al link: http://www.cud.unlp.edu.ar/actualidad

Para acceder a los boletines anteriores ir al link: http://www.cud.unlp.edu.ar/actualidad La Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos es un espacio de encuentro, reflexión, debate e intercambio de experiencias y posiciones teóricas con el fin

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER Experiencias educativoambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales Ms. Ana Celeste Wawrzyk Año 2009 INFORME DEL VI CONGRESO

Más detalles

INFOPSICO. FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA de la USAL. Bienvenidos a este espacio de comunicación

INFOPSICO. FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA de la USAL. Bienvenidos a este espacio de comunicación INFOPSICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA de la USAL Bienvenidos a este espacio de comunicación Volumen 1, nº 1 La Decana y el Consejo Académico de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de

Más detalles

ARIUSA GUPES - LA. Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente

ARIUSA GUPES - LA. Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente GUPES - LA Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad - Latinoamérica ORLANDO SÁENZ Coordinador

Más detalles

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para:

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para: Actividades de coordinación, la cooperación internacional y desafíos: la experiencia de las Encuestas sobre Uso del Tiempo GRUPO DE TRABAJO sobre ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Santiago, abril 2010 María de Paz

Más detalles

Curriculum: JUAN CARLOS ARJONA ESTEVEZ

Curriculum: JUAN CARLOS ARJONA ESTEVEZ Curriculum: JUAN CARLOS ARJONA ESTEVEZ FORMACION ACADÉMICA Licenciado en Derecho por parte de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México a través de la opción de titulación por medio del posgrado

Más detalles

I. La proyección social en la UCA (fundamentos):

I. La proyección social en la UCA (fundamentos): Documento aprobado en el Consejo Universitario el día 25 de noviembre de 2010 LINEAMIENTOS DE LA PROYECCIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA: PRINCIPIOS Y CONCRECIÓN I. La proyección social en

Más detalles

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica rica María José Lemaitre SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Contenidos Desafíos que enfrenta la educación superior Respuestas en países

Más detalles

DATOS PERSONALES. Córdoba 150. Sacanta, Córdoba Teléfonos: 03533-492214 0351-153257094 pipivivenza@hotmail.com, pipivivenza1@gmail.

DATOS PERSONALES. Córdoba 150. Sacanta, Córdoba Teléfonos: 03533-492214 0351-153257094 pipivivenza@hotmail.com, pipivivenza1@gmail. DATOS PERSONALES Apellido y Nombre: María Cristina Vivenza D.N.I.: 22.008.487 Fecha de Nacimiento: 12-07-1971 Estado Civil: Casada Nacionalidad: Argentina Domicilio: Córdoba 150. Sacanta, Córdoba Teléfonos:

Más detalles

Daniel A. Giorgetti. Coordinador Área de Capacitación CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario)

Daniel A. Giorgetti. Coordinador Área de Capacitación CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) 1 Daniel A. Giorgetti Datos personales E-mail: Área Laboral ACTIVIDAD ACTUAL Profesor Adjunto "Historia del Mov. Obrero Nacional e Internacional" en Facultad de Ciencias

Más detalles

Promover la articulación de organizaciones de la sociedad civil en torno a iniciativas consorciadas para la construcción de territorios solidarios

Promover la articulación de organizaciones de la sociedad civil en torno a iniciativas consorciadas para la construcción de territorios solidarios 1. CONVOCATORIA II Encuentro Nacional de Economía Solidaria: Construyendo Territorios Solidarios Campus Chillán de la Universidad de Concepción Chillán, 12, 13 y 14 de Enero del 2011 En noviembre del 2009,

Más detalles

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1.- Contexto ESPAÑA, MEXICO, CENTROAMERICA Y EL CARIBE En la Cumbre Iberoamericana de

Más detalles

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS. Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina"

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS. Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina" Bariloche - Argentina 30 septiembre al 6 de octubre

Más detalles

SEMINARIOS FONDO DOCUMENTAL

SEMINARIOS FONDO DOCUMENTAL A continuación les recomendamos una serie de documentos que pueden serles útiles para desarrollar o complementar su formación derivada del Seminario: Programas para el desarrollo de una cultura preventiva

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017)

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El PROEIB Andes es un Programa académico del Departamento

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

AURA MAYELA MÁRQUEZ. Técnico en Administración: Universidad de Los Andes, Mérida, 1979

AURA MAYELA MÁRQUEZ. Técnico en Administración: Universidad de Los Andes, Mérida, 1979 AURA MAYELA MÁRQUEZ Técnico en Administración: Universidad de Los Andes, Mérida, 1979 Licenciada en Administración Mención Turismo: Universidad de Los Andes, Mérida, 1979 Magíster Scientiarum en Administración

Más detalles

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Inicio de clases: 29 de abril del 2014 Cierre de postulaciones: 25 de abril del 2014 PRESENTACIÓN El Perú por sus

Más detalles

EXPERIENCIAS EXITOSAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CHILE Maria Ines Romero Tamara Zubarew

EXPERIENCIAS EXITOSAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CHILE Maria Ines Romero Tamara Zubarew EXPERIENCIAS EXITOSAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CHILE Maria Ines Romero Tamara Zubarew Reunión Internacional de Salud Integral y Servicios de Salud para los Adolescentes

Más detalles

Anexo I. Convocatoria de Proyectos de. Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES

Anexo I. Convocatoria de Proyectos de. Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES Anexo I Convocatoria de Proyectos de Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES 1 Fundamentos En los últimos años, nuestro país se reposicionó en el escenario internacional sobre la base de dos ejes

Más detalles

B) El régimen internacional de los derechos de los pueblos indígenas.

B) El régimen internacional de los derechos de los pueblos indígenas. Título de Experto Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Cooperación Internacional Universidad Indígena Intercultural del Fondo Indígena Universidad Carlos III de Madrid Agencia Española

Más detalles

ESTUDIO DE LA MOVILIDAD DOCENTE AL EXTERIOR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNCUYO

ESTUDIO DE LA MOVILIDAD DOCENTE AL EXTERIOR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNCUYO ESTUDIO DE LA MOVILIDAD DOCENTE AL EXTERIOR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNCUYO Niveyro, Liliana Anahí. Foschi, María Laura. Savina, Susana. Choque, Johana. Occhiuto, Patricia. Zimmermann, Mónica.

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Programa de cooperación científicotecnológico

Programa de cooperación científicotecnológico BOLETÍN INFORMATIVO Nº 179 7-5-2013 CONVOCATORIAS Programa de cooperación científicotecnológico MINCyT-MEYS2013 Se encuentra abierta la convocatoria a la presentación de proyectos de investigación conjunta

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA La Maestría en Educación aprobada por Acuerdo 025 del 6 de abril del 2006 pretende desarrollar su actividad

Más detalles

Eduardo Martiré. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad (1961)

Eduardo Martiré. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad (1961) Eduardo Martiré Título universitario Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, otorgado por la Universidad de Buenos Aires (1975) tema de tesis: "La aplicación en el Río de la Plata del Derecho Minero Indiano".

Más detalles

CURRICULUM VITAE DOCENTE

CURRICULUM VITAE DOCENTE CURRICULUM VITAE DOCENTE I. DATOS GENERALES Foto Nombre/s: Juan Andrés Apellido Paterno: Cardozo Apellido Materno: Domínguez M CIP No.: 265 203 Sexo: * Día Mes Año Fecha de Nacimiento: Edad: 72 30 XI 1942

Más detalles

Maestría en Relaciones Internacionales. (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios +

Maestría en Relaciones Internacionales. (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + Facultad de ESTUDIOS PARA GRADUADOS Maestría en Relaciones Internacionales (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + CONTENIDOS MÍNIMOS Maestría en Relaciones Internacionales (Plan Ajuste 2009

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Ingeniería Industrial. Especialista Zootecnia. Comunicación Social. Curso en Comunicación Impresa. Inglés 2 3 3

CURRICULUM VITAE. Ingeniería Industrial. Especialista Zootecnia. Comunicación Social. Curso en Comunicación Impresa. Inglés 2 3 3 CURRICULUM VITAE 1. Apellido/s: BONILLA ROMERO 2. Nombre/s: MARIO GERMÁN 3. Fecha de nacimiento: 21 de Noviembre de 1962 4. Nacionalidad: COLOMBIANA 5. Educación: Institución [(Fecha) de- (Fecha) a] Instituto

Más detalles

Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe

Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe 1º 2º Asuntos Delegaciones Presentes: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 20 al 23 de Noviembre de 2013 Hotel La Joya Pachuca, México ACTA DE RESOLUCIONES Argentina ; Bolivia; Brasil; Costa Rica; Guatemala; Honduras;

Más detalles

CURRICULUM VITAE Ing. Angélica Inés Ayala Piola

CURRICULUM VITAE Ing. Angélica Inés Ayala Piola CURRICULUM VITAE Ing. Angélica Inés Ayala Piola INFORMACIÓN PERSONAL Nombre; Angélica Inés Ayala Piola Lugar de Nacimiento; Asunción - Paraguay Dirección: Tte. Alcides González N 160 c/ Avda. Fernando

Más detalles

Iniciativa de Aprendizaje Global. Proyectos Sociales con Perspectiva de Escala

Iniciativa de Aprendizaje Global. Proyectos Sociales con Perspectiva de Escala Iniciativa de Aprendizaje Global Proyectos Sociales con Perspectiva de Escala Antecedentes Desde el año 2001, un conjunto de organizaciones miembros de la IYF (Internacional Youth Foundation), iniciaron

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 474/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

CETRIP. Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio. ANTECEDENTES

CETRIP. Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio. ANTECEDENTES CETRIP Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio. La propuesta de creación del CETRIP (Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio) comienza

Más detalles

Aprendizaje y servicio solidario: aportes desde el Sur al diálogo global.

Aprendizaje y servicio solidario: aportes desde el Sur al diálogo global. Aprendizaje y servicio solidario: aportes desde el Sur al diálogo global. Prof. María Nieves Tapia Directora, CLAYSS Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario 17 Seminario Internacional

Más detalles

Programa Nacional Educación Solidaria

Programa Nacional Educación Solidaria Programa Nacional Educación Solidaria Objetivo Promoción y fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales que articulen acciones solidarias con contenidos formales de las disciplinas escolares,

Más detalles

AG/RES. 2675 (XLI-O/11)

AG/RES. 2675 (XLI-O/11) AG/RES. 2675 (XLI-O/11) FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS EN SEGUIMIENTO DE LOS MANDATOS DERIVADOS DE LAS CUMBRES DE LAS AMÉRICAS (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) III Convocatoria 2014

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) III Convocatoria 2014 Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) III Convocatoria 2014 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO SOBRE

Más detalles

I ENCUENTRO RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EDUCACIÓN EN VALORES Y CONVIVENCIA ESCOLAR 24 Y 25 DE OCTUBRE DE 2007 EXPERTOS

I ENCUENTRO RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EDUCACIÓN EN VALORES Y CONVIVENCIA ESCOLAR 24 Y 25 DE OCTUBRE DE 2007 EXPERTOS I ENCUENTRO RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EDUCACIÓN EN VALORES Y CONVIVENCIA ESCOLAR Argentina 24 Y 25 DE OCTUBRE DE 2007 EXPERTOS Alicia Tallone. Master en Educación en Valores de la Universidad de

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

Bases. 1- Perfil y tareas del cargo. 1.1- Perfil del cargo

Bases. 1- Perfil y tareas del cargo. 1.1- Perfil del cargo Expte. 006200-000887-14 Llamado a aspirantes a dos (2) cargos docentes nivel Grado 1, 30hs en carácter interino, para integrar el equipo del Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA PERSPECTIVA REGIONAL Y LOCAL FECHA INICIO 1 DE AGOSTO HASTA 19 DE DICIEMBRE

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

Movilidad Académica: experiencias Latinoamericanas

Movilidad Académica: experiencias Latinoamericanas Movilidad Académica: experiencias Latinoamericanas SEMINARIO CONJUNTO GRUPO COIMBRA Y AUGM UdelaR, Montevideo, 4 de diciembre de 2012 Julio César Theiler Universidad Nacional del Litoral Santa Fe, República

Más detalles

PROYECTOS Y ACCIONES FORMATIVAS REALIZADAS (Últimos años, de 2010 a 2015)

PROYECTOS Y ACCIONES FORMATIVAS REALIZADAS (Últimos años, de 2010 a 2015) PROYECTOS Y ACCIONES FORMATIVAS REALIZADAS (Últimos años, de 2010 a 2015) I. ESPAÑA - Conferencia Profesionalización docente: de la reflexión ocasional a la reflexión sistemática, en la Universidad de

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

CONGRESOS, JORNADAS, SEMINARIOS Y SUS PONENCIAS Dr. Arq. Alfonso J. Arellano Cárdenas

CONGRESOS, JORNADAS, SEMINARIOS Y SUS PONENCIAS Dr. Arq. Alfonso J. Arellano Cárdenas CONGRESOS, JORNADAS, SEMINARIOS Y SUS PONENCIAS Dr. Arq. Alfonso J. Arellano Cárdenas 1. II Curso de Ampliación de Conocimientos La Investigación Histórica de la Arquitectura y el Patrimonio. Universidad

Más detalles

María de Lourdes Sanz Moguel Directora de Filantropía

María de Lourdes Sanz Moguel Directora de Filantropía María de Lourdes Sanz Moguel Directora de Filantropía Forma parte del equipo operativo del Cemefi desde 2002 ocupando actualmente el cargo de Directora de Filantropía. Forma parte del Consejo Asesor de

Más detalles

Sectores Participantes 2009

Sectores Participantes 2009 Sectores Participantes 2009 ANTECEDENTES: Service Summit 2009 II Edición 58 Contactos internacionales, 6 nacionales como compradores 2 Premios a la Innovación Software y Contact Center 46 participantes

Más detalles

REGIÓN VOCALÍA: PERSONAS MAYORES PAÍS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REGIÓN VOCALÍA: PERSONAS MAYORES PAÍS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD REGIÓN VOCALÍA: PERSONAS MAYORES PAÍS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECOMENDACIONES PLENARIO 2007 ACCIONES EMPRENDIDAS ESTADO/DESARROLLO DE LA ACCIÓN IMPACTO SOCIAL DE LA ACCIÓN 1. Fomentar la participación

Más detalles

OBTENIDO EN EL EXTRANJERO ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

OBTENIDO EN EL EXTRANJERO ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA TÍTULO PROFESIONAL OBTENIDO EN EL EXTRANJERO PARA POSTULAR A CARGOS DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA DEL TíTULO PROFESIONAL EXTRANJERO Para cumplir con el requisito de que el título sea reconocido por el Estado,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 909/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Geografía, de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed. La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que

La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed. La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que opera desde 1995, es una de las redes del Proyecto Atlantea

Más detalles

Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural 2013

Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural 2013 Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural 2013 Comunidades de aprendizaje para valorizar y dinamizar los activos bioculturales del territorio Convocan Auspicia DIPLOMADO EN DESARROLLO

Más detalles

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud CUBA Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud MSc. Cirelda Carvajal Rodríguez, Ministerio de Educación de Cuba

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) II Convocatoria 2015

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) II Convocatoria 2015 Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) II Convocatoria 2015 1. NOMBRE DEL CURSO: XXXIII CURSO

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA HABANA. 15 ACCIONES de ALFIN

DECLARACIÓN DE LA HABANA. 15 ACCIONES de ALFIN DECLARACIÓN DE LA HABANA 15 ACCIONES de ALFIN por un trabajo colaborativo y de generación de redes para el crecimiento de la alfabetización informacional 1 en el contexto de los países iberoamericanos

Más detalles

Aprendizaje-servicio en UCA: acciones e intervenciones. en el Centro de Orientación Psicológico y Psicopedagógico, Villa 1-11-14

Aprendizaje-servicio en UCA: acciones e intervenciones. en el Centro de Orientación Psicológico y Psicopedagógico, Villa 1-11-14 Gentile, Florencia ; Ugarte, Gisela Mariel Aprendizaje-servicio en UCA: acciones e intervenciones de estudiantes y profesores de Psicopedagogía en el Centro de Orientación Psicológico y Psicopedagógico,

Más detalles

Hacia una nueva gestión

Hacia una nueva gestión Diplomado Políticas de Juventud: Hacia una nueva gestión Primera generación Iberoamericana. 2016 El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve)

Más detalles