1. Título. Herederos de la luz. 2. Palabras clave. Luz, pintura, cuadros, fotografía, atrezzo, escenificación, arte, modernidad, tungsteno, photoshop.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Título. Herederos de la luz. 2. Palabras clave. Luz, pintura, cuadros, fotografía, atrezzo, escenificación, arte, modernidad, tungsteno, photoshop."

Transcripción

1 1. Título Herederos de la luz 2. Palabras clave Luz, pintura, cuadros, fotografía, atrezzo, escenificación, arte, modernidad, tungsteno, photoshop. 3. Resumen Es posible reproducir la luz de un cuadro? En qué medida podemos acercarnos a la manera de entender el mundo de un pintor? La Buena Práctica herederos de la luz pretende reproducir en el siglo XXI las escenas que pintaron las grandes de la pintura de hace más de trescientos años. Esta práctica es el resultado de la mezcla de la pintura, con la fotografía y el teatro para vivir una experiencia pedagógica diferente. 4. Descripción Este es un trabajo sobre los elementos comunes que unen a la pintura y a la fotografía. Es un ejercicio sobre la luz y sobre el arte. Durante una sesión de tres horas de clases los alumnos deben recrear un cuadro de un pintor clásico. Deben investigar, deben representar y deben fotografiar. Una vez recreado han de conseguir una fotografía lo más parecida a la realidad y que sobre todo, tenga la luz más parecida a la que el pintor empleó. En el marco de la asignatura Control de la Iluminación dentro de los ciclos formativos del área de imagen. Se propuso realizar una práctica que permitiese a los alumnos vincular su presente cultural con la historia del arte. Concretamente, tenían que representar un cuadro del renacimiento o del barroco y ellos tenían que ser los pintores. En este caso, pintores de la luz. Para ello sólo disponían de tres horas de clase y a su servicio estaban los recursos materiales del centro. No era obligatorio pero en la medida de lo posible, tenían que imitar también el vestuario, el decorado y el atrezzo de la época. Sólo se iba a evaluar el empleo de la luz. Ellos tenían que identificar la presencia de la luz como un elemento narrativo pero también como la ausencia de esta podía

2 contar multitud de cosas. Al terminar el ejerció cada uno de los cinco grupos tenía que entregar una imagen junto a una representación del cuadro original. 5. Contexto de la práctica y referentes externos Esta práctica fue realizada por los alumnos de 1º de Iluminación del ciclo Iluminación, captación y tratamiento de la imagen de CPA Salduie. El trabajo se enmarcó dentro de la asignatura Control de la iluminación y concretamente en una de las primeras prácticas de la tercera evaluación. El contexto era el de poder valorar el estado de conocimientos y destrezas de los alumnos antes de afrontar el último trimestre. Como trabajo antecedente, organizamos una visita al Museo de Zaragoza. El objetivo era muy claro. Los alumnos debían entender y reconocer el trabajo de la luz en la pintura desde la Edad Media hasta la actualidad. La ventaja de este museo, es que permite observar la evolución de la luz en la pintura en un espacio relativamente pequeño. De esta manera, los alumnos son aun más conscientes de que la luz no sólo es un elemento poético sino que la interiorizan como una herramienta de trabajo, su principal herramienta de trabajo.

3 Dos momentos de la visita al Museo de Lobera (autor) Para la realización de la práctica nos inspiramos no sólo en los cuadros más relevantes sino también, nos sumamos a la tendencia actual, sin nombre pero muy presente en redes, de representar cuadros de grandes pintores. Algunos ejemplos los podemos observar en: Y en general, nos inspiramos en cualquier actividad que tienda lazos entre la pintura y la imagen REALES/ Cada uno de los equipos pudo realizarlo en el tiempo estimado.

4 6. Objetivos La conquista de la luz ha sido y es un objetivo que han perseguido los artistas de todas las épocas. Los elementos retratados eran los mismos pero cambiaban las herramientas empleadas. El objetivo era que los alumnos fuesen capaces de representar un cuadro a su elección y que al fotografiar la escena fuesen los más fieles posibles al cuadro original. EL objetivo esencial era que ellos visualizasen de una forma física y dramática el comportamiento de la luz en la pintura y en la fotografía. De esta manera cultivaban diferentes de destrezas primero intelectuales, segundo motoras, y por último, de convivencia y de toma de decisiones en equipo. Desde el punto de vista más técnico los objetivos esenciales de esta práctica estarían vinculados con las competencias que establece el Curriculo Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la imagen, concretamente en los siquientes puntos k y l: k) Implementar soluciones técnicas en la toma e iluminación de producciones audiovisuales que posibiliten la optimización de los procesos de postproducción y etalonaje con repercusiones en la mejora de la calidad de la imagen final. l) Supervisar y realizar los procesos completos de digitalización fotográfica de imágenes, gestión del color en los dispositivos digitalizadores y monitores, tratamiento digital de las imágenes y realización de fotomontajes y generación de imágenes, según los requerimientos del encargo. Y en vinculación directa con los objetivos generales del ciclo formativo, concretamente en los referidos a los puntos: g) Realizar pruebas de funcionamiento y adecuación de la iluminación en la escena, anotando y documentando los cambios, para supervisar y ajustar la iluminación durante los ensayos previos al registro definitivo del proyecto audiovisual o fotográfico, o a la representación del espectáculo.

5 k) Planificar la iluminación y realizar la toma de imagen en movimiento, considerando las repercusiones de las decisiones tomadas en la afectación de procesos posteriores de postproducción y etalonaje, aportando soluciones técnicas en la toma e iluminación de producciones audiovisuales. l) Realizar el tratamiento digital de imágenes fotográficas, fotomontajes y generación sintética de imágenes, valorando técnicas de tratamiento y gestión del color de todos los dispositivos para obtener los resultados requeridos en la digitalización y gestión de color de imágenes fotográficas. 7. Desarrollo de la práctica La clase se dividió en 5 grupos, de los cuales, 5 eran de cuatro personas y otro de 3. La actividad se dividió en tres secuencias temporales: 1º Investigación Cada uno de los grupos estuvo investigando en Internet y eligieron de forma consensuada cual era el cuadro a representar. El tiempo de investigación y de elección no sobrepasó la media hora. Estudiaron la viabilidad de la propuesta y la realizaron empleando focos de tungsteno. El tungsteno permite trabajar con una temperatura de color, con un color de la luz, muy similar al de los autores del renacimiento y el barroco. 2º Realización del cuadro. Cada grupo fue autónomo a la hora de decidir cómo iban a proceder. Ellos mismos tomaron la iniciativa y las decisiones oportunas para que la representación fuese lo más cercana posible a la realidad del cuadro. A su disposición tenían todo el material luminotécnico del centro, sin más restricciones que la obligación de compartir los recursos existentes. La mayoría de los grupos optaron por emplear muy poca luz, apenas, dos o tres fuentes de luz por cuadro. Las fotografías las hicieron con las propias cámaras de las que dispone el centro. Desde el apartado docente sólo se insistió en un concepto con rigurosidad: la luz debía de ser idéntica a la del cuadro. De esta manera, ellos aprehendían la luz en un sentido físico pero siendo conscientes de su valor dramático. Tanto es así que se plantearon las mismas dudas y los mismos retos que los pintores de hace trescientos años.

6 3º Postproducción y defensa Una vez realizada las imágenes, cada grupo tenía que seleccionar cual era la que iban a entregar. Sólo tenían que presentar una única foto por grupo, que por supuesto, podían corregir y afinar mediante un procesado de retoque digital. Al finalizar, representantes de cada grupo defendieron la fotografía seleccionada explicando la metodología empleada y evaluando los puntos fuertes y débiles de su trabajo. La práctica se realizó en una sola sesión de tres horas de clase y estos son los resultados.

7

8

9

10

11 Complementando lo reseñado en apartados anteriores, hay que destacar el carácter multidisciplinar de la práctica. Aun siendo una asignatura con valores claramente audiovisuales, se optó por la fotografía como herramienta comunicativa porque su carácter estático estaría más vinculado con la pintura que la cámara de vídeo, por lo tanto, ahí establecimos el primer nexo con la asignatura Toma Fotográfica. Por otro lado, la plasmación de su propio trabajo para la exposición se realizó desde la perspectiva del papel como soporte final y de ahí, su trabajo y vinculación directa con otra asignatura llamada Procesos Finales Fotográficos. No cabe duda de que desde el principio la práctica fue interpretada como lo que es, un trabajo en equipo que posibilitó que cada uno de los miembros pudiese aportar su particular visión pictórica o bien contribuir a hacer realidad la de sus compañeros. 8. Personal implicado, recursos técnicos e infraestructurales. Desde el personal técnico hasta el directivo, pasando por comunicación, el apoyo del centro fue absoluto más que como una demanda solicitada por una evolución natural del trabajo.

12 Para la realización de esta práctica, es necesario contar con una serie de elementos técnicos e infraestructurales adecuados. Sobre todo, es importante conocer de qué recursos se dispone porque es imprescindible que todo esté coordinado. Empezando por un buen estudio de fotografía que permita seleccionar diferentes tipos de fondos, ya sean reales o virtuales. De hecho, hay que destacar precisamente la cantidad de fondos negros empleados en las fotografías presentadas. Por otro lado, material luminotécnico. En la mayoría de los cuadros de época, siempre que se dibuja un interior se hace desde la perspectiva de la luz de las velas. Esta apuesta o esta estrategia de iluminación es lo que posibilita el reemplazar esas luminarias por focos de tungsteno, y no muchos, porque como ya hemos indicado la luz de las velas es la predominante en buena parte de la Historia de la pintura. Por último, dos elementos esenciales: una cámara de fotos y un ordenador dónde postproducir. La primera no es fundamental que sea de última generación pero sí que es importante que sea capaz de fotografiar en RAW de esta manera multiplicamos la posibilidades de la edición digital. 9. Principales resultados obtenidos y propuestas de mejora. El principal resultado obtenido es la convicción generada en los alumnos de que pueden pintar con la luz lo que otros hicieron con el óleo hace trescientos años. Esa sensación de que es posible relacionarse de forma artística con personas desaparecidas hace muchos años genera una sensación de profundidad sobre el trabajo realizado por el alumno así como una manera diferente, más cercana de aproximarse a la pintura. Encuestada la totalidad de la clase, se señalan como aspectos esenciales a mejorar, la necesidad de planificar con más antelación las propuestas y sobre todo, una demanda de un mayor y más surtido vestuario y atrezzo. 10. Aspectos innovadores de la propuesta Quizá indicar como principal aspecto innovador la multidisciplinaria cantidad de temas tratados que abarcan desde la historia de la pintura hasta phosohop, pasando por el aprendizaje en valores culturales de los alumnos así como la adquisición de destrezas intelectuales y físicas con un trabajo que potencia las relaciones en equipo en un entorno de creación artística.

13 Y sobre todo, más allá de consideraciones docentes, querría destacar el impacto mediático que tuvo esta práctica escolar. Los alumnos tuvieron la posibilidad de ver reconocido su trabajo, primero en prensa, publicación en Heraldo.es ie_recrean_cuadros_pintores_291892_308.html Y posteriormente en Aragóntv Y&list=UU9su6997IzjKZB_RE8EgXcQ Este trabajo fue el motivo de una exposición en los pasillos del propio centro. 11. Conclusiones De todo el trabajo realizado se pueden extraer diferentes conclusiones. Destaco algunas de ellas: 1º La luz en la pintura es un elemento unificador de diferentes momentos históricos y es un vehículo de formación personal permanente a través de la Historia. 2º El trabajo en equipo es eficaz cuando se definen con exactitud los objetivos de una tarea, en este caso, de corte artístico y técnico. 3º El alumno asimila mucho mejor los conceptos cuando observa que su esfuerzo tiene una recompensa. En este caso; de carácter mediático. 12.Bibliografía. Al margen de las webs reseñadas en este trabajo, me gustaría destacar el libro: Control de la iluminación, tecnología y aplicaciones Robert S.Simpson. Escuela de Cine y Video. Bilbao. 2004

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Óptica extrema y punto de vista. Fotos redondas. Jaime Munárriz

Óptica extrema y punto de vista. Fotos redondas. Jaime Munárriz Hace unos años expuse en la galería Doble espacio una selección de un trabajo fotográfico realizado durante varios años. Se trata de un proceso de investigación que analiza las posibilidades de un pseudo

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO INTRODUCCIÓN La utilización de la computadora en el aula es una alternativa

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL.

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. Julián García Villalobos Francisco Martín García-Maroto Grupo Accesibilidad a contenidos educativos digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO)

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Tecnología Digital Asignatura de Formacíon Básica 1 Título Superior de las Enseñanzas Artísticas

Más detalles

LA ENSEÑANZA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN DIGITAL. Realidad Aumentada E.E.S.5

LA ENSEÑANZA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN DIGITAL. Realidad Aumentada E.E.S.5 LA ENSEÑANZA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN DIGITAL E.E.S.5 Realidad Aumentada Profesor Coordinador: Claudio Franchini Profesor Asesor: Bernardo Martínez LA ENSEÑANZA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN DIGITAL Proyecto

Más detalles

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

BIOLOGÍA versión País Vasco

BIOLOGÍA versión País Vasco PROGRAMACIÓN SESGADA de oposiciones de BIOLOGÍA versión País Vasco MARIA VICTORIA GARCÍA MOLL CUERPO DE PROFESORES Educación Secundaria: 2º Ciclo 4º ESO Título: Programación de oposiciones de Biología

Más detalles

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes: 1. MATERIALES Dentro de este apartado hacemos referencia a los recursos materiales, nuevas tecnologías y al espacio donde se llevó a cabo el proyecto. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

Más detalles

Simulaciones, GeoGebra y aprendizaje por proyectos

Simulaciones, GeoGebra y aprendizaje por proyectos Simulaciones, GeoGebra y aprendizaje por proyectos José Muñoz Santoja, I.E.S. San Macarena, Sevilla Jesús Fernández Domínguez, I.E.S. San Isidoro, Sevilla RESUMEN No cabe duda de que el aprendizaje basado

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

Cr. Gabriel Budiño, MSI gbudino@ccee.edu.uy

Cr. Gabriel Budiño, MSI gbudino@ccee.edu.uy Experiencia del curso Teórico Digital de la asignatura Teoría Contable Superior desarrollado en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UR) Cr. Gabriel

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

El Máster se articula en seis módulos, cinco de carácter obligatorio y uno, optativo:

El Máster se articula en seis módulos, cinco de carácter obligatorio y uno, optativo: 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del plan de estudios 5. PCIÓN El objetivo de este estudio es formar profesionales de la enseñanza de la lengua y la cultura capaces de desarrollar con

Más detalles

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) CEIP PINTOR JOAN MIRÓ (PALMA DE MALLORCA) ÍNDICE 1- Justificación, propósito y resumen del proyecto 2- Objetivos concretos del proyecto. Incidencia sobre los participantes

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA METODOLOGÍA ETAPA E.P. Resumen Este artículo pretende enseñar una forma de plantear trabajos para que los alumnos

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS

TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA D EDUCACIÓ CEIP FEDERICO MAICAS C/ Simancas, 1 46900 TORRENT Telèfon: 96 158 80 48 Fax: 96 155 85 91 TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS CENTRO:

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

UN HUERTO EN NUESTRA AULA

UN HUERTO EN NUESTRA AULA UN HUERTO EN NUESTRA AULA AUTORÍA ROCÍO PÉREZ DE LA LASTRA MÁRQUEZ TEMÁTICA MEDIOAMBIENTE Y ECOLOGIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Con esta actividad se plantea al alumnado de educación infantil la

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés.

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Rosa Davó Ferrer, Malena Lloret Sebastià, Carmina Bonmatí Lledó y Antonio

Más detalles

RECURSOS EDUCATIVOS. MARIANO REAL PÉREZ Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX

RECURSOS EDUCATIVOS. MARIANO REAL PÉREZ Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX RECURSOS EDUCATIVOS Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX RECURSOS EDUCATIVOS 1.- INTRODUCCIÓN: Son numerosos los recursos educativos que se ponen a disposición del

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

PRÁCTICA 3. Unidad Didáctica: HISTORIA DE ROMA. CULTURA Y VIDA COTIDIANA. IES Rusadir. Profesor: Miguel Zamorano Galán.

PRÁCTICA 3. Unidad Didáctica: HISTORIA DE ROMA. CULTURA Y VIDA COTIDIANA. IES Rusadir. Profesor: Miguel Zamorano Galán. PRÁCTICA 3. Unidad Didáctica: HISTORIA DE ROMA. CULTURA Y VIDA COTIDIANA. IES Rusadir. Profesor: Miguel Zamorano Galán. I. CONCRECIÓN DEL TRABAJO/PRODUCTO: El trabajo consistirá en la realización de un

Más detalles

Curso Experto. Experto en Comunicación Digital

Curso Experto. Experto en Comunicación Digital Curso Experto Experto en Comunicación Digital Índice Experto en Comunicación Digital 1. Sobre Inesem 2. Experto en Comunicación Digital Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen /

Más detalles

El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio.

El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio. El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio. MUGLIAROLI, S. L.; SCHELEGUEDA, L. I.; VON STASZEWSKY, M. 1 El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio. Mugliaroli, Sandra Lía; Schelegueda,

Más detalles

Expte. DI-1108/2008-5 I. ANTECEDENTES

Expte. DI-1108/2008-5 I. ANTECEDENTES Expte. DI-1108/2008-5 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD Plaza de los Sitios, 7 50001 ZARAGOZA 27 de febrero de 2009 I. ANTECEDENTES Primero.- El pasado mes de junio, tuvieron entrada

Más detalles

Material para Docentes Tutores

Material para Docentes Tutores Material para s es Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Contador Jorge Milton Capitanich Ministro de Educación Prof. Alberto E. Sileoni Director Ejecutivo

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

Master en Cinematografía de Animación Digital y Estereoscopía

Master en Cinematografía de Animación Digital y Estereoscopía Dirección del Master: D. Joaquín Carnicer. Dirección Académica CEV: D. Gustavo López. Horario: El curso se desarrolla de lunes a viernes de 11.00 a 15:00h. ó 17:30 a 21:30h. Duración: 620 horas, 500 h.

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h.

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h. 1ªNombre de la actividad CLUB DE LECTORES: Jugamos con los cuentos 1. Descubrir los diferentes cuentos que aparecen en la historia. 2. Caer en la cuenta de que hay personajes que se aparecen en diferentes

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE

Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12

Más detalles

El usuario Investigación de campo

El usuario Investigación de campo Capítulo 2 El usuario Investigación de campo Para llegar a conocer bien al usuario, se realizó una serie de pruebas y entrevistas con el objetivo de relacionarse con él de la manera más cercana posible

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen En el siguiente artículo voy a mostrar una experiencia

Más detalles

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA (210 horas) 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficit en la resolución de

Más detalles

DiversiON/OFF. Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula

DiversiON/OFF. Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula Datos de la Asociación Cultural Teatro Abierto Asociación Cultural Teatro Abierto Sede social: CIF: G-85267508 C/López de Hoyos, 72, 1º Izq.

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación.

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación. Autor: Javier Gil Quintana 0. Resumen En el C.R.A. Entre dos ríos de

Más detalles

Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente para el curso 2014/2015. MEMORIA DE EJECUCIÓN DE ACTUACIONES (Ref.

Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente para el curso 2014/2015. MEMORIA DE EJECUCIÓN DE ACTUACIONES (Ref. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente para el curso 2014/2015 MEMORIA DE EJECUCIÓN DE ACTUACIONES (Ref. ID2014/0035) Implementación de metodologías activas de enseñanzaaprendizaje

Más detalles

PROYECTO TICUR - PLAN DE FORMACIÓN

PROYECTO TICUR - PLAN DE FORMACIÓN PROYECTO TICUR PLAN DE FORMACIÓN ARTICULADORES EUBCA José Fager 1 de 8 Tabla de contenido 1 ARTICULADORES INFORME FINAL EUBCA...3 1.1 Presentación de la situación al inicio del proceso de trabajo...3 1.1.1

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal Título: Aplicaciones del procesador de texto en tareas interdisciplinarias. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto. Localidad: Río Cuarto. Autora: María Laura Tardivo. e-mail: lauratardivo@dc.exa.unrc.edu.ar

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN SONIDO PARA AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS

TECNICO SUPERIOR EN SONIDO PARA AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS TECNICO SUPERIOR EN SONIDO PARA AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS Ciclo Formativo de Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos Duración del ciclo formativo: Dos cursos académicos. Total 2.000

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014

COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014 1 COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014 DEFINICIÓN DEL ÁREA El ser humano como co-participe de la

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas se ha producido en la sociedad un profundo proceso de transformación caracterizado por la presencia de las Tecnologías

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS Convocatoria de acciones de innovación y mejora de la docencia Vicerrectorado de Ordenación Académica Delegado del Rector para Nuevas Tecnologías Instituto de Ciencias de la Educación PROGRAMA DE APOYO

Más detalles

Certificado de profesionalidad Producción fotográfica Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Certificado de profesionalidad Producción fotográfica Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO PROYECTOS FOTOGRÁFICOS Duración 80 Código MF1417_3 Familia profesional IMAGEN Y SONIDO Área profesional Producciones fotográficas Certificado

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

SOSOAUDIO DOCUMENTACIÓN, PROTECCIÓN Y DIVULGACIÓN DEL SOPORTE SONORO

SOSOAUDIO DOCUMENTACIÓN, PROTECCIÓN Y DIVULGACIÓN DEL SOPORTE SONORO SOSOAUDIO DOCUMENTACIÓN, PROTECCIÓN Y DIVULGACIÓN DEL SOPORTE SONORO Trajes sonoros realizados con tela de cintas de casete desarrollada por la artista Alyce Santoro. Un proyecto comisariado por Sinsalaudio

Más detalles

Trabajo Práctico 1 Redacción de un ensayo audiovisual El campo de estudio de los Nuevos Medios

Trabajo Práctico 1 Redacción de un ensayo audiovisual El campo de estudio de los Nuevos Medios Trabajo Práctico 1 Redacción de un ensayo audiovisual El campo de estudio de los Nuevos Medios que desarrolle el análisis y la articulación de conceptos propuestos por los diversos autores en relación

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen (T.S.Imagen)

Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen (T.S.Imagen) Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen (T.S.Imagen) Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV) www.eisv.net Tlf.: +34 986 378 467 e-mail: informacion@eisv.net Duración del

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Curso Superior Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Índice Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento

El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento Octubre de 2005 Permítanme hacer una breve reseña sobre las actuaciones

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia,

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia, ORDEN de 29 de julio de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Centros públicos que oferten Educación de Adultos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto Página 1 de 5 1.- Antecedentes y objetivos La Comisión de Seguimiento del Código de Conducta (CSCC), ha considerado conveniente emitir esta comunicación, en función de las responsabilidades derivadas de

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO

CULTURA CLÁSICA 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO Para el curso 2015-16 se ofrecen en nuestro centro nueve asignaturas optativas. Algunas no llegarán a impartirse por la escasez de solicitudes, otras

Más detalles

EL CONGRESO ACADÉMICO COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS

EL CONGRESO ACADÉMICO COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS TEMA EL CONGRESO ACADÉMICO COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS Antonio J. Fernández ETSI en Informática afdez@lcc.uma.es Pablo Guerrero García ETSI en Telecomunicaciones pablito@ctima.uma.es

Más detalles

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Salud, POS, Medicamentos, Procedimientos, Copagos, Cuotas moderadoras, Servicios, Información, Interacción, Plataforma Web, Aplicación

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Curso Experto Universitario en DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES www.isesinstituto.com Conoce ISES ISES es el primer instituto español especializado en formación social y sociosanitaria. La historia

Más detalles

CAPÍTULO IV "PROPUESTA DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA PARA EL PROGRAMA ORIENTACIÓN PREVENTIVA INFANTIL".

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA PARA EL PROGRAMA ORIENTACIÓN PREVENTIVA INFANTIL. CAPÍTULO IV "PROPUESTA DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA PARA EL PROGRAMA ORIENTACIÓN PREVENTIVA INFANTIL". 86 4.1 PROPUESTA. Como herramienta de investigación se aplicó un cuestionario a las Orientadoras encargadas

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

PLASTILINA PARA EXPLICAR ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA?

PLASTILINA PARA EXPLICAR ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA? PLASTILINA PARA EXPLICAR ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA? Introducción: Alicia Prats Martínez I.E.S. LES ALFÀBEGUES Bétera -Valencia Sabemos que, para poder conectar la mayoría de elementos electrónicos en

Más detalles

Memoria. Colegio Alhambra 2010-2011. Jesús Ballesteros. Virginia Rafael. Ana Rojas

Memoria. Colegio Alhambra 2010-2011. Jesús Ballesteros. Virginia Rafael. Ana Rojas Memoria Colegio Alhambra 2010-2011 Jesús Ballesteros Virginia Rafael Ana Rojas Índice Centro y participantes del grupo de trabajo Funciones y organización del equipo de trabajo Número de participantes

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS ASIGNATURA DE GRADO: TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Curso 2015/2016 (Código:66031114) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Teoría del Trabajo Social con Grupos es una asignatura cuatrimestral (segundo

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Aprobada en Junta Ordinaria de Facultad el 26 de octubre de 2015)

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción, producción y postproducción.

El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción, producción y postproducción. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE REALIZACIÓN (Ficha de cátedra) Lic. Jorge Jaunarena La preproducción, producción y postproducción El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción,

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles