Número de socios Responsabilidad Capital Fiscalidad. No existe mínimo legal

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Número de socios Responsabilidad Capital Fiscalidad. No existe mínimo legal"

Transcripción

1 Tips de empresa Antes de crear una empresa, es necesari cncer el tip scietari que más se ajusta a las necesidades del emprendedr. Para ell, le frecems un entrn guiad para la elección de la frma jurídica y prprcinar tda la infrmación necesaria para la creación de la empresa. Empresari Individual Descripción Es una persna física que realiza de frma habitual, persnal, directa, pr cuenta prpia y fuera del ámbit de dirección y rganización de tra persna, una actividad ecnómica prfesinal a títul lucrativ, dé n cupación a trabajadres pr cuenta ajena. Númer de scis Respnsabilidad Capital Fiscalidad 1 Ilimitada N existe mínim legal IRPF (rendimients pr actividades ecnómicas) Marc Legal El empresari individual se rige pr el Códig de Cmerci en materia mercantil y pr el Códig Civil en materia de derechs y bligacines. La Ley 20/2007, de 11 de juli del estatut del trabaj autónm Real Decret 197/2009, de 23 de febrer, pr el que se desarrlla el Estatut del Trabaj Autónm en materia de cntrat del trabajadr autónm ecnómicamente dependiente y su registr y se crea el Registr Estatal de asciacines prfesinales de trabajadres autónms Características Cntrl ttal de la empresa pr parte del prpietari, que dirige su gestión.

2 La persnalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresari), quien respnde persnalmente de tdas las bligacines que cntraiga la empresa. N existe diferenciación entre el patrimni mercantil y su patrimni civil. N precisa prces previ de cnstitución. Ls trámites se inician al cmienz de la actividad empresarial. La aprtación de capital a la empresa, tant en su calidad cm en su cantidad, n tiene más límite que la vluntad del empresari. Ventajas Es una frma empresarial idónea para el funcinamient de empresas de muy reducid tamañ. Es la frma que mens gestines y trámites ha de hacer para la realización de su actividad, puest que n tiene que realizar ningún trámite de adquisición de la persnalidad jurídica. Puede resultar más ecnómic, dad que n crea persna jurídica distinta del prpi empresari. Incnvenientes La respnsabilidad del empresari/a es ilimitada Respnde cn su patrimni persnal de las deudas generadas en su actividad. El titular de la empresa ha de hacer frente en slitari a ls gasts y a las inversines, así cm a la gestión y administración. Si su vlumen de benefici es imprtante, puede estar smetid a tips impsitivs elevads ya que la persna física tributa pr tips crecientes cuant mayr es su vlumen de renta, mientas que las sciedades de reducida dimensión (mens de 8 millnes de de cifra de negcis) tributan al tip del 25% sbre ls primers ,41 de beneficis. Librs Ls librs dependerán del régimen fiscal cncret a que esté smetid el empresari, a tenr de l dispuest en la Ley 35/2006, de 28 de nviembre, del Impuest sbre la Renta de las Persnas Físicas y de la mdificación parcial de las leyes de ls impuests sbre sciedades, renta de n residentes y patrimni y en el Real Decret 439/2007, de 30 de marz, pr el que se aprueba el Reglament del Impuest sbre la Renta de las Persnas Físicas y se mdifica el Reglament de Planes y Fnds de Pensines aprbad pr Real Decret 304/2004, de 20 de febrer.

3 Si su régimen fiscal es de Estimación Directa y se dedica a una actividad industrial, cmercial de servicis, deberá llevar ls librs ficiales del Códig de Cmerci (Art.25 del Códig de Cmerci), que deberá legalizar en el Registr mercantil. Ests librs sn: 1. Libr Diari. 2. Libr de Inventaris y Cuentas anuales. Si su régimen fiscal es de Estimación directa simplificada, deberá llevar Librs Fiscales, sin ser necesaria la llevanza de ls de Cmerci (cuya bligatriedad quedaría cubierta pr la de aquells). Ests Librs fiscales sn: 1. Ventas e Ingress. 2. Cmpras y Gasts. 3. Registr de Bienes de Inversión. Si el empresari está acgid al régimen de Estimación Objetiva, n está bligad a llevar libr algun, si bien debe cnservar ls justificantes de sus peracines. En el cas de que aplique deducción pr amrtizacines debe llevar un libr de Registr de Bienes de Inversión. Respnsabilidad El empresari individual realiza la actividad empresarial en nmbre prpi, asumiend ls derechs y bligacines derivads de la actividad. Su respnsabilidad frente a tercers es universal y respnde cn td su patrimni presente y futur de las deudas cntraídas en la actividad de la empresa. Si el empresari empresaria están casads puede dar lugar a que la respnsabilidad derivada de sus actividades alcance al tr cónyuge. Pr ell hay que tener en cuenta el régimen ecnómic que rige el matrimni y la naturaleza de ls bienes en cuestión. Ls bienes privativs del empresari quedan bligads a ls resultads de la actividad empresarial. Ls bienes destinads al ejercici de la actividad y ls adquirids cm cnsecuencia de dich ejercici, respnden en td cas del resultad de la actividad empresarial.

4 En el régimen de bienes gananciales, cuand se trata de bienes cmunes del matrimni, para que ésts queden bligads será necesari el cnsentimient de ambs cónyuges. El cnsentimient se presume cuand se ejerce la actividad empresarial cn cncimient y sin psición expresa del cónyuge y también cuand al cntraer matrimni un de ls cónyuges ejerciese la actividad y cntinuase cn ella sin psición del tr. Ls bienes prpis del cónyuge del empresari n quedarían afects al ejercici de la actividad empresarial, salv que exista un cnsentimient expres de dich cónyuge. En td cas, el cónyuge puede revcar libremente el cnsentimient tant expres cm presunt. En este sentid, si bien el empresari individual n está bligad a inscribirse en el Registr Mercantil, puede ser cnveniente inscribirse en él, entre tras raznes para registrar ls dats relativs al cónyuge, el régimen ecnómic del matrimni, capitulacines, así cm el cnsentimient, la revcación u psición del cónyuge a la afección a la actividad empresarial de ls bienes cmunes ls privativs. Capital N existe mínim legal Fiscalidad IRPF (rendimient pr actividades ecnómicas) Autónm dependiente La figura del trabajadr autónm ecnómicamente dependiente es un tip particular de empresari individual, se regula en la Ley 20/2007, de 11 de juli del estatut del trabaj autónm, dnde se le define cm que aquel que realiza una actividad ecnómica prfesinal a títul lucrativ y de frma habitual, persnal directa y predminante para una persna física jurídica denminada cliente, del que dependen ecnómicamente, en al mens, un 75% de sus ingress. El cntrat entre ambs ha de realizarse bligatriamente pr escrit y deberá registrarse en la ficina pública crrespndiente. El cntrat tiene pr bjet la realización de la actividad ecnómica prfesinal del trabajadr autónm ecnómicamente dependiente pudiend celebrarse para la ejecución de una bra serie de ellas para la prestación de un más servicis.

5 Cmunidad de Bienes Descripción Cntrat pr el cual la prpiedad de una csa de un derech pertenece prindivis a varias persnas. Númer de scis Respnsabilidad Capital Fiscalidad Mínim 2 Ilimitada N existe mínim legal IRPF (rendimients pr actividades ecnómicas) Marc Legal La Cmunidad de Bienes n tiene persnalidad jurídica prpia, se rige pr el Códig de Cmerci en materia mercantil y pr el Códig Civil en materia de derechs y bligacines. Características Para ejercer la actividad se requiere la existencia de un cntrat privad en el que se detalle la naturaleza de las aprtacines y el prcentaje de participación que cada cmuner tiene en las pérdidas y ganancias de la Cmunidad de Bienes. N se exige aprtación mínima. Pueden aprtarse slamente bienes, per n puede aprtarse sól diner trabaj. La Cmunidad se cnstituirá mediante escritura pública cuand se aprten bienes inmuebles derechs reales. Númer de scis Se exige un mínim de ds scis

6 Respnsabilidad La respnsabilidad frente a tercers es ilimitada. Capital N existe mínim legal. Fiscalidad IPRF (rendimient pr actividades ecnómicas) Cnstitución Trámite privad: Cntrat privad en el que se detalle la naturaleza de las aprtacines y prcentaje de participación que cada cmuner tiene en las pérdidas y ganancias de la Cmunidad de Bienes Ntari: Escritura pública (en el cas de aprtación de bienes inmuebles derechs reales) Cnsejerías de Hacienda de las CC.AA: Impuest sbre transmisines patrimniales y acts jurídics dcumentads Agencia Tributaria (AEAT): Númer de identificación fiscal Sciedad Civil Particular Descripción Cntrat pr el que ds más persnas pnen en cmún capital, cn prpósit de repartir entre si las ganancias. Númer de scis Respnsabilidad Capital Fiscalidad Mínim 2 Ilimitada N existe mínim legal IRPF (rendimients pr actividades ecnómicas)

7 Marc Legal La Sciedad civil se rige pr el Códig de Cmerci en materia mercantil y pr el Códig Civil en materia de derechs y bligacines. Características Puede haber ds tips de scis: scis capitalistas y scis industriales. El capital está frmad pr las aprtacines de ls scis, tant en diner cm en bienes industria. Pdrá tener n persnalidad jurídica prpia en función de que sus pacts sean públics secrets. Cuand ls pacts sean secrets se regirán pr las dispsicines relativas a la Cmunidad de Bienes. Pueden revestir tdas las frmas recncidas pr el Códig de Cmerci, según el bjet a que se destinen. Númer de scis El númer mínim de scis será de ds. Respnsabilidad La respnsabilidad de ls scis es ilimitada. Capital N existe capital mínim legal para su cnstitución. Fiscalidad IPRF (rendimient pr actividades ecnómicas)

8 Emprendedr de Respnsabilidad Limitada Descripción Persna física que, cn limitación de respnsabilidad baj determinadas cndicines, realiza de frma habitual, persnal, directa, pr cuenta prpia y fuera del ámbit de dirección y rganización de tra persna, una actividad ecnómica prfesinal a títul lucrativ, dé n cupación a trabajadres pr cuenta ajena. Númer de scis Respnsabilidad Capital Fiscalidad 1 Limitada N existe mínim legal IRPF (rendimients pr actividades ecnómicas) Marc Legal El empresari individual se rige pr el Códig de Cmerci en materia mercantil y pr el Códig Civil en materia de derechs y bligacines. La Ley 20/2007, de 11 de juli del estatut del trabaj autónm Real Decret 197/2009, de 23 de febrer, pr el que se desarrlla el Estatut del Trabaj Autónm en materia de cntrat del trabajadr autónm ecnómicamente dependiente y su registr y se crea el Registr Estatal de asciacines prfesinales de trabajadres autónms Ley 14/2013, de apy a ls emprendedres y su internacinalización Características El emprendedr pdrá limitar su respnsabilidad evitand que la respnsabilidad derivada de sus deudas empresariales afecte a su vivienda habitual baj determinadas cndicines (exceptuand deudas de derech públic).

9 Cntrl ttal de la empresa pr parte del prpietari, que dirige su gestión. La persnalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresari). La aprtación de capital a la empresa, tant en su calidad cm en su cantidad, n tiene más límite que la vluntad del empresari. El emprendedr inscrit deberá hacer cnstar en tda su dcumentación, cn expresión de ls dats registrales, su cndición de «Emprendedr de Respnsabilidad Limitada» mediante la adición a su nmbre, apellids y dats de identificación fiscal de las siglas «ERL». Ventajas El emprendedr pdrá limitar su respnsabilidad pr las deudas que traigan causa del ejercici de dicha actividad empresarial prfesinal. Es una frma empresarial idónea para el funcinamient de empresas de muy reducid tamañ. Es la frma que mens gestines y trámites exige para la realización de su actividad, puest que n hay que realizar ningún trámite de adquisición de la persnalidad jurídica. Puede resultar más ecnómica, dad que n se crea persna jurídica distinta del prpi empresari. Incnvenientes Es necesaria la inscripción en el Registr Mercantil. El empresari respnde cn su patrimni persnal de las deudas generadas en su actividad, except su vivienda habitual baj determinadas cndicines. Si el empresari empresaria están casads puede dar lugar a que sus actividades alcancen al tr cónyuge, según la clase de bienes: Ls bienes prpis de ls cónyuges empresaris quedan bligads a ls resultads de la actividad empresarial. Ls bienes gananciales pueden quedar bligads pr cnsentimient expres pr presencia y cnsentimient.

10 Ls bienes privativs del cónyuge del empresari pueden quedar bligads pr cnsentimient expres en escritura pública. Tributa pr tips más elevads cuant mayr es su vlumen de renta cn tips impsitivs de hasta el 43%, mientras que las sciedades tributan al tip fij del 30% sbre ls beneficis ( el 25% para ls primers ,41 eurs, en empresas cn cifra de negcis inferir a 8 millnes de eurs). Cuentas anuales El emprendedr de respnsabilidad limitada deberá frmular y, en su cas, smeter a auditría las cuentas anuales crrespndientes a su actividad empresarial prfesinal de cnfrmidad cn l previst para las sciedades unipersnales de respnsabilidad limitada. El emprendedr de respnsabilidad limitada deberá depsitar sus cuentas anuales en el Registr Mercantil. Transcurrids siete meses desde el cierre del ejercici scial sin que se hayan depsitad las cuentas anuales en el Registr Mercantil, el emprendedr perderá el benefici de la limitación de respnsabilidad en relación cn las deudas cntraídas cn psteriridad al fin de ese plaz. Recuperará el benefici en el mment de la presentación. N bstante l anterir, aquells empresaris y prfesinales que pten pr la figura del Emprendedr de Respnsabilidad Limitada y que tributen pr el régimen de estimación bjetiva, pdrán dar cumplimient a las bligacines cntables y de depósit de cuentas prevists en este artícul mediante el cumplimient de ls deberes frmales establecids en su régimen fiscal y mediante el depósit de un mdel estandarizad de dble prpósit, fiscal y mercantil, en ls términs que se desarrllen reglamentariamente. Librs Ls librs dependerán del régimen fiscal cncret a que esté smetid el empresari, a tenr de l dispuest en la Ley 35/2006, de 28 de nviembre, del Impuest sbre la Renta de las Persnas Físicas y de la mdificación parcial de las leyes de ls impuests sbre sciedades, renta de n residentes y patrimni y en el Real Decret 439/2007, de 30 de marz, pr el que se aprueba el Reglament del Impuest sbre la Renta de las Persnas Físicas y se mdifica el Reglament de Planes y Fnds de Pensines aprbad pr Real Decret 304/2004, de 20 de febrer.

11 Si desarrllan actividades empresariales, que tengan carácter mercantil y determina el rendimient en la mdalidad nrmal del métd de estimación directa, está bligad a llevar ls librs ficiales del Códig de Cmerci (art. 25 del Códig de Cmerci), que deberá legalizar en el Registr Mercantil. Ests librs sn: Libr Diari Libr de Inventaris y Cuentas anuales Si la actividad empresarial n tiene carácter mercantil si determina el rendimient en la mdalidad simplificada del métd de estimación directa deberá llevar Librs Registrs, sin ser necesaria la llevanza de ls de Cmerci (cuya bligatriedad quedaría cubierta pr la de aquélls). Ests librs registrs sn: Ventas e Ingress Cmpras y Gasts Registr de Bienes de Inversión Si el empresari está acgid al régimen de estimación bjetiva, n está bligad a llevar libr algun, si bien debe cnservar ls justificantes de sus peracines. En el cas de que aplique deducción pr amrtizacines, debe llevar un libr de Registr de Bienes de Inversión. Además, en las actividades cuy rendimient net se determine teniend en cuenta el vlumen de peracines, habrá de llevar un libr registr de ventas ingress. Respnsabilidad El Emprendedr de Respnsabilidad Limitada pdrá btener que su respnsabilidad y la acción del acreedr, que tenga rigen en las deudas empresariales prfesinales, n alcance a la vivienda habitual del deudr siempre que su valr n supere ls eurs, valrada cnfrme a l dispuest en la base impnible del Impuest sbre Transmisines Patrimniales y Acts Jurídics Dcumentads en el mment de la inscripción en el Registr Mercantil. En el cas de viviendas situadas en pblación de más de de habitantes se aplicará un ceficiente del 1,5 al valr del párraf anterir. En la inscripción del emprendedr en el Registr Mercantil crrespndiente a su dmicili se indicará el bien inmueble, prpi cmún, que se pretende n haya de quedar bligad pr las resultas del gir empresarial prfesinal.

12 N pdrá beneficiarse de la limitación de respnsabilidad el deudr que hubiera actuad cn fraude negligencia grave en el cumplimient de sus bligacines cn tercers, siempre que así cnstare acreditad pr sentencia firme en cncurs declarad culpable. Salv que ls acreedres prestaren su cnsentimient expresamente, subsistirá la respnsabilidad universal del deudr pr las deudas cntraídas cn anteriridad a su inmatriculación en el Registr Mercantil cm emprendedr individual de respnsabilidad limitada. Capital N existe capital scial mínim. Fiscalidad IRPF (rendimient pr actividades ecnómicas) Calificación y registr La peratividad de la limitación de respnsabilidad queda cndicinada a la inscripción y publicidad a través del Registr Mercantil y Registr de la Prpiedad. En la inscripción del emprendedr en el Registr Mercantil crrespndiente a su dmicili se indicará el bien inmueble, prpi cmún, que se pretende n haya de quedar bligad pr las resultas del gir empresarial prfesinal. Sciedad de Respnsabilidad Limitada Descripción Sciedad de carácter mercantil en la que el capital scial, que estará dividid en participacines sciales, indivisibles y acumulables, se integrará pr las aprtacines de tds ls scis, quienes n respnderán persnalmente de las deudas sciales.

13 Númer de scis Respnsabilidad Capital Fiscalidad Mínim 1 Limitada al capital aprtad Mínim Impuest sbre Sciedades Marc Legal Real Decret Legislativ 1/2010, de 2 juli, pr el que se aprueba el text refundid de la Ley de Sciedades de Capital. Orden JUS/3185/2010, de 9 de diciembre, pr la que se aprueban ls Estatuts-tip de las sciedades de respnsabilidad limitada. Real Decret-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuacines en el ámbit fiscal, labral y liberalizadras para fmentar la inversión y la creación de emple. Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apy a ls emprendedres y su internacinalización Características Carácter mercantil, cualquiera que sea la naturaleza de su bjet y persnalidad jurídica prpia. El capital scial, cnstituid pr las aprtacines de ls scis, n pdrá ser inferir a eurs. Deberá estar íntegramente suscrit y desemblsad en el mment de la cnstitución. Sól pdrán ser bjet de aprtación scial ls bienes derechs patrimniales susceptibles de valración ecnómica, en ningún cas trabaj servicis.

14 Aprtacines sciales Aprtacines dinerarias Deben establecerse en mneda nacinal. Si es en mneda extranjera se determinará su equivalencia en eurs cn arregl a la Ley. Ante ntari deberá acreditarse la realidad de las aprtacines dinerarias mediante ntificación del depósit de dichas cantidades a nmbre de la sciedad en una entidad de crédit que el ntari incrprará a la escritura. Aprtacines n dinerarias Deben describirse en la escritura de cnstitución en la de aument de capital, así cm su valración en eurs y la numeración de las participacines asignadas en pag. Será de aplicación l dispuest en la Ley de Sciedades de Capital. Las participacines sciales n tendrán el carácter de valres, n pdrán estar representadas pr medi de títuls de antacines en cuenta, ni denminarse accines. La transmisión de las participacines sciales se frmalizará en dcument públic. Ds frmas de cnstitución: telemática y presencial Denminación Scial Libre, debiend figurar necesariamente la indicación 'Sciedad de Respnsabilidad Limitada', 'Sciedad Limitada' sus abreviaturas 'S.R.L.' 'S.L.' La denminación scial deberá btenerse a través del Registr Mercantil; n se pdrá adptar una denminación idéntica a la de una sciedad ya existente. Respnsabilidad Limitada al capital aprtad. Fiscalidad Impuest sbre Sciedades.

15 Sciedad unipersnal Surge cm respuesta a la aspiración del empresari individual a ejercitar su industria cmerci cn respnsabilidad limitada frente a sus acreedres. Pueden darse ds tips de sciedades unipersnales: La cnstituida pr un únic sci, sea persna natural jurídica. La cnstituida pr 2 más scis cuand tdas las participacines hayan pasad a ser prpiedad de un únic sci. Necesariamente habrán de cnstar en escritura pública que se inscribirá en el Registr Mercantil: La cnstitución de la sciedad de un sól sci. La declaración de haberse prducid la situación de unipersnalidad "cm cnsecuencia de haber pasad un únic sci a ser prpietari de tdas las particines sciales". La pérdida de tal situación de unipersnalidad, el cambi de sci únic "cm cnsecuencia de haberse transmitid alguna tdas las participacines sciales". En tds ls supuests anterires la inscripción registral expresará la identidad del sci únic. En tant subsista la situación de unipersnalidad, la sciedad hará cnstar expresamente esta cndición en tda su dcumentación, crrespndencia, ntas de pedid y facturas, así cm en tds ls anuncis que haya de publicar pr dispsición legal estatutaria (S.L.U). El sci únic ejercerá las cmpetencias de la Junta General, sus decisines se cnsignarán en acta baj su firma la de su representante, pudiend ser ejecutadas y frmalizadas pr el prpi sci pr ls administradres de la sciedad. Tramitación exprés A finales del 2010 se aprbó el Real Decret-Ley 13/2010, cn un cnjunt de medidas rientadas a impulsar la cmpetitividad empresarial (Titul 1 Medidas de impuls a la cmpetitividad empresarial). En cncret en el Artícul 5 (Medidas para agilizar y simplificar la cnstitución de

16 sciedades mercantiles de capital) se mencinan aquellas que afectan directamente a la creación de empresas. Exención del pag del ITP/AJD en la cnstitución de sciedades. Exención del pag de tasas en la Publicación de la inscripción de la sciedad en el Bletín Oficial del Registr Mercantil, cuand el capital scial sea menr de y n tenga scis jurídics. Una reducción de ls aranceles y ls tiemps aplicables a ls ntaris y registradres para cierts tips de sciedades de respnsabilidad limitada pr vía telemática. Sciedades creadas vía telemática: Para sciedades cn un capital scial menr de y sin scis jurídics: El ntari trgará la escritura de cnstitución en el mism día en el que reciba la certificación negativa de denminación expedida pr el Registr Mercantil Central. El registradr mercantil prcederá a la calificación e inscripción en el plaz de tres días hábiles, a cntar desde la recepción telemática de la escritura. Se aplicarán cm aranceles ntariales y registrales, ls establecids en el Real Decret Ley 13/2010. Para aquellas sciedades cn capital scial inferir a ls 3100 eurs, sin scis jurídics y cuys estatuts se adapten a alguns de ls aprbads pr el Ministeri de Justicia: El ntari trgará la escritura de cnstitución en el mism día en el que reciba la certificación negativa de denminación expedida pr el Registr Mercantil Central. El registradr mercantil prcederá a la calificación e inscripción dentr del plaz de las 7 hras hábiles siguientes a la recepción telemática de la escritura. Se aplicarán cm aranceles ntariales y registrales, ls establecids en el Real Decret Ley 13/2010. Se requiere que la sciedad ejerza alguna de las siguientes actividades Cnstrucción, instalacines y mantenimient. 1. Cmerci al pr mayr y al pr menr. Distribución cmercial. Imprtación y exprtación. 2. Actividades inmbiliarias. 3. Actividades prfesinales. 4. Industrias manufactureras y textiles.

17 5. Turism, hstelería y restauración. 6. Prestación de servicis. Actividades de gestión y administración. Servicis educativs, sanitaris, de ci y entretenimient. 7. Transprte y almacenamient. 8. Infrmación y cmunicacines. 9. Agricultura, ganadería y pesca. 10. Infrmática, telecmunicacines y fimática. 11. Energías alternativas. 12. Cmpraventa y reparación de vehículs. Reparación y mantenimient de instalacines y maquinaria. 13. Investigación, desarrll e innvación. 14. Actividades científicas y técnicas. Sciedad Anónima Descripción Sciedad de carácter mercantil en la cual el capital scial, dividid en accines, está integrad pr las aprtacines de ls scis, ls cuales n respnden persnalmente de las deudas sciales. Númer de scis Respnsabilidad Capital Fiscalidad Mínim 1 Limitada al capital aprtad Mínim Impuest sbre Sciedades Marc Legal Real Decret Legislativ 1/2010, de 2 juli, pr el que se aprueba el text refundid de la Ley de Sciedades de Capital. Características

18 Cnstitución frmalizada mediante escritura pública y psterir inscripción en el Registr Mercantil. En la denminación deberá figurar necesariamente la expresión "Sciedad Anónima" su abreviatura "S.A.". Respnsabilidad Limitada al capital aprtad. Capital El capital scial, cnstituid pr las aprtacines de ls scis, n pdrá ser inferir a eurs. Deberá estar ttalmente suscrit en el mment de la cnstitución de la sciedad y desemblsad en un 25% al mens. Fiscalidad Impuest sbre Sciedades. Sciedad unipersnal Surge cm respuesta a la aspiración del empresari individual a ejercitar su industria cmerci cn respnsabilidad limitada frente a sus acreedres. Pueden darse ds tips de sciedades unipersnales: La cnstituida pr un únic sci, sea persna natural jurídica. La cnstituida pr 2 más scis cuand tdas las participacines hayan pasad a ser prpiedad de un únic sci. Necesariamente habrán de cnstar en escritura pública que se inscribirá en el Registr Mercantil: La cnstitución de la sciedad de un sól sci. La declaración de haberse prducid la situación de unipersnalidad "cm cnsecuencia de haber pasad un únic sci a ser prpietari de tdas las particines sciales". La pérdida de tal situación de unipersnalidad, el cambi de sci únic "cm cnsecuencia de haberse transmitid alguna tdas las participacines sciales". En tds ls supuests anterires la inscripción registral expresará la identidad del sci únic.

19 En tant subsista la situación de unipersnalidad, la sciedad hará cnstar expresamente esta cndición en tda su dcumentación, crrespndencia, ntas de pedid y facturas, así cm en tds ls anuncis que haya de publicar pr dispsición legal estatutaria (S.A.U). El sci únic ejercerá las cmpetencias de la Junta General, sus decisines se cnsignarán en acta baj su firma la de su representante, pudiend ser ejecutadas y frmalizadas pr el prpi sci pr ls administradres de la sciedad.

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA Sciedad de carácter mercantil, sin capital mínim, de régimen idéntic al de las Sciedades de Respnsabilidad Limitada, except ciertas bligacines tendentes a garantizar

Más detalles

Incentivos fiscales en el IRPF introducidos por la Ley de Emprendedores

Incentivos fiscales en el IRPF introducidos por la Ley de Emprendedores Incentivs fiscales en el IRPF intrducids pr la Ley de Emprendedres 1) Deducción pr la adquisición de accines participacines en empresas de nueva creación La deducción cnsiste en un 20% de la cuta integra

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Guía de ayuda a emprendedres / Frmas jurídicas de la empresa Frmas Jurídicas de la Empresa Una vez que hems hech nuestr plan de empresa y cmprbada su viabilidad debems decidir cual va a ser la frma jurídica

Más detalles

SOCIEDAD LABORAL. Responsabilidad Capital Fiscalidad

SOCIEDAD LABORAL. Responsabilidad Capital Fiscalidad Descripción SOCIEDAD LABORAL Sciedades anónimas sciedades de respnsabilidad limitada en las que la mayría del capital scial es prpiedad de ls trabajadres que prestan en ellas servicis retribuids en frma

Más detalles

SOCIEDAD ANONIMA. Responsabilidad Capital Fiscalidad. Mínimo 60.000

SOCIEDAD ANONIMA. Responsabilidad Capital Fiscalidad. Mínimo 60.000 SOCIEDAD ANONIMA Descripción Sciedad de carácter mercantil en la cual el capital scial, dividid en accines, está integrad pr las aprtacines de ls scis, ls cuales n respnden persnalmente de las deudas sciales.

Más detalles

INSTRUCCIONES Y SERVICIOS PAE-DUE ----------------------------------------------

INSTRUCCIONES Y SERVICIOS PAE-DUE ---------------------------------------------- INSTRUCCIONES Y SERVICIOS PAE-DUE ---------------------------------------------- Sciedad Limitada Nueva Empresa La presente infrmación cntiene aspects relativs a: Trámites previs Trámites cmplementaris

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES Y CONTABLES BÁSICAS. Autónomo, Sociedad civil y Sociedad limitada. Servicio de Creación de Empresas

OBLIGACIONES FISCALES Y CONTABLES BÁSICAS. Autónomo, Sociedad civil y Sociedad limitada. Servicio de Creación de Empresas OBLIGACIONES FISCALES Y CONTABLES BÁSICAS Autónm, Sciedad civil y Sciedad limitada Servici de Creación de Empresas Cámara de Cmerci, Industria y Navegación de Girna Ver. 1/2008 I.- AUTÒNOMO 1. OBLIGACIONES

Más detalles

NIPO: 070-14-040-2. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. www.ipyme.org Edición: Diciembre 2014 Actualizado: marzo de 2015

NIPO: 070-14-040-2. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. www.ipyme.org Edición: Diciembre 2014 Actualizado: marzo de 2015 Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. www.ipyme.rg Edición: Diciembre 2014 Actualizad: marz de 2015 Catálg general de publicacines ficiales http://administracin.gb.es NIPO:

Más detalles

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA QUÉ ES? Es una medida para fmentar y facilitar iniciativas de emple autónm, a través del abn del valr actual del imprte de la prestación pr desemple de nivel cntributiv,

Más detalles

Novedades para Pymes y Autónomos. Ley de apoyo a Emprendedores

Novedades para Pymes y Autónomos. Ley de apoyo a Emprendedores Nvedades para Pymes y Autónms Ley de apy a Emprendedres A quién afecta esta serie de medidas? Artícul 2: Ley de aplicación a tdas las actividades ecnómicas y de fment de la internacinalización realizadas

Más detalles

Economía de la Empresa 1

Economía de la Empresa 1 El patrimni El patrimni Patrimni Valr net Cnjunt de bienes, derechs y bligacines que tiene la empresa en un mment determinad, y que cnstituye ls medis ecnómics y financiers pr medi de ls que trata de cumplir

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL. Definición: Características y Responsabilidad: Tipos: Constitución:

SOCIEDAD CIVIL. Definición: Características y Responsabilidad: Tipos: Constitución: SOCIEDAD CIVIL Definición: Unión vluntaria de ds más persnas que sbre la base de un cntrat, pnen en cmún diner, bienes trabaj cn el ánim de btener unas ganancias. Características y Respnsabilidad: Cntrat

Más detalles

Documentos y requisitos particulares de los tipos de garantías

Documentos y requisitos particulares de los tipos de garantías Dcuments y requisits particulares de ls tips de garantías Depósit en diner Si eres persna física: ftcpia de tu identificación ficial y riginal para ctej. Si eres persna mral: ftcpia del pder para acts

Más detalles

RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de. Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de. Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de Presupuests Generales del Estad para el añ 2015 Dentr del ámbit Labral dicha Ley determina ls siguientes punts: PENSIONES Art 40: Limite del imprte del increment

Más detalles

SOCIEDAD LABORAL. Definición: Características: Constitución: De los socios:

SOCIEDAD LABORAL. Definición: Características: Constitución: De los socios: SOCIEDAD LABORAL Definición: Sciedad Anónima Sciedad Limitada en la que la mayría del capital scial pertenece a ls trabajadres que prestan en ella servicis retribuids en frma persnal y directa, cn una

Más detalles

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural.

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural. 23 de abril de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Islas Baleares... 1 1.1. Ley de Cnsum y Mecenazg Cultural.... 1 1.2. Ley de Mecenazg Deprtiv.... 7 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO EXPOSICION DE MOTIVOS. Las nuevas circunstancias sciales que en ls últims tiemps están mdificand l que tradicinalmente

Más detalles

REFORMA FISCAL 2.015 / 2.016

REFORMA FISCAL 2.015 / 2.016 REFORMA FISCAL 2.015 / 2.016 IMPUESTO SOCIEDADES - Baja el tip del impuest para las grandes: 2.015 al 28% y 2.016 al 25%. Se mantiene en el 25% para las pequeñas, y en el 15% para las nuevas en sus ds

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO 1.- OBJETO DEL CONTRATO Será bjet del cntrat a que

Más detalles

Ventanilla Única Empresarial Santa Cruz de Tenerife

Ventanilla Única Empresarial Santa Cruz de Tenerife REGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL (RETA) 1. BASES DE COTIZACIÓN RETA 2014 BASE MÍNIMA: 875,70 EUROS MENSUALES (*) BASE MÁXIMA: 3.597,00 EUROS MENSUALES (*) Ls autónms dedicads

Más detalles

LA EMPRESA. La empresa. Definición. AUTOEMPLEO. El emprendimiento. Características de una empresa

LA EMPRESA. La empresa. Definición. AUTOEMPLEO. El emprendimiento. Características de una empresa LA EMPRESA La empresa. Autemple. Tips de Empresas. Plan de Empresa. La empresa. Definición Entidad integrada pr el capital y el trabaj, cm factres de la prducción, y dedicada a actividades industriales,

Más detalles

Impuestos de los autónomos

Impuestos de los autónomos Impuests de ls autónms El IRPF (Impuest sbre la Renta de las Persnas Físicas), que es el que grava las rentas btenidas en su actividad el autónm, dnde se pdrá elegir entre: 1. Régimen de Estimación Directa

Más detalles

Información para el Inquilino Programa de Alquiler con Garantías - Tramitaciones en General -

Información para el Inquilino Programa de Alquiler con Garantías - Tramitaciones en General - SPAVIV_Infrmación_Tramitacines_Inquilin_May-2009.dc Infrmación para el Inquilin Prgrama de Alquiler cn Garantías - Tramitacines en General - Sbre demandante de vivienda, la Sciedad Pública de Alquiler

Más detalles

Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denominación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS?

Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denominación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denminación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 2.- Cmpañía rganizadra. LG ELECTRONICS ESPAÑA, S.A.U. (en adelante

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN

INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN LOS DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN EN EL REGISTRO GENERAL DE ASOCIACIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL

Más detalles

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación.

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación. LO QUE DEBE SABER DEL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Si su empresa tiene mens de 50 trabajadres, puede acgerse a ls nuevs incentivs fiscales y bnificacines

Más detalles

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA Dirección General de Plítica de la Pequeña y Mediana Empresa Centr de Asesramient a Emprendedres Tfn: 900 19 00 92 www.ipyme.rg Edición: abril de 2010 Actualizada

Más detalles

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA Dirección General de Plítica de la Pequeña y Mediana Empresa Centr de Asesramient a Emprendedres Tfn: 900 19 00 92 www.ipyme.rg Edición: abril de 2010 Actualizada

Más detalles

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte privado. Original y copia o copia compulsada de la siguiente documentación:

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte privado. Original y copia o copia compulsada de la siguiente documentación: Cambi de titular (transmisión) de autrización de transprte privad Plazs Se puede slicitar en cualquier mment. Dcumentación Original y cpia cpia cmpulsada de la siguiente dcumentación: Autrización para

Más detalles

BASES DEL SORTEO SORTEO TABLET 2014

BASES DEL SORTEO SORTEO TABLET 2014 BASES DEL SORTEO SORTEO TABLET 2014 BASE 1.- EMPRESA ORGANIZADORA Este srte está rganizad pr MUTUALIDAD GENERAL DE PREVISIÓN DEL HOGAR DIVINA PASTORA MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA (en adelante,

Más detalles

PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA?

PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA? PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA? Ls 13 días del permis de paternidad, pueden ser disfrutads durante el perid cmprendid desde la

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 45

HOJA INFORMATIVA Nº 45 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 45 MUTACIÓN DE

Más detalles

ORIENTACIÓN FISCAL PARA JÓVENES ARQUITECTOS. EL ARQUITECTO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

ORIENTACIÓN FISCAL PARA JÓVENES ARQUITECTOS. EL ARQUITECTO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. ORIENTACIÓN FISCAL PARA JÓVENES ARQUITECTOS. EL ARQUITECTO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. Ls prfesinales arquitects están smetids en el desarrll de su actividad prfesinal a la siguiente impsición

Más detalles

CAPITALIZACIÓN DEL PARO

CAPITALIZACIÓN DEL PARO CAPITALIZACIÓN DEL PARO Sumari 1. Qué es la capitalización del par? 2. Requisits 3. Cóm y quién puede beneficiarse? 4. Trámites y dcumentación para la slicitud Data d actualització: 03/04/13 Pàgina 1 de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Preguntas 1. Qué requisits necesit para ser beneficiari de la beca? 2. De cuánts crédits me teng que matricular para ptar a beca? 3.

Más detalles

Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero

Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero Obligación sbre infrmación sbre bienes y derechs situads en el extranjer Obligación de infrmación sbre bienes y derechs situads en el extranjer Regulación: Dispsición adicinal decimctava de la LF 13/2000,

Más detalles

Asesoramiento Integral a Empresas

Asesoramiento Integral a Empresas La calidad cm punt de partida Asesramient Integral a Empresas Fecha: 01 /09/ 10 1 Índice Quiénes Sms? Nuestra Filsfía Nuestrs Servicis Asesramient Cntable Asesramient Fiscal Asesramient Labral Asesramient

Más detalles

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID Expsición de mtivs Ls talleres de frmación y emple, en adelante TFYE, se desarrllan

Más detalles

PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO

PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO Entidades asciadas: COCEMFE-CV, PREDIF-CV, FESORD-CV, FISD-CV, ASPACE-CV, FEAPS-CV, HELIX-CV, ONCE, FEAFES-CV, PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL Es aquélla que casina al trabajadr

Más detalles

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA FORMACIÓN CIENTÍFICA ENTRE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE i+12, REPRESENTADO POR LA FUNDACIÓN

Más detalles

DEPÓSITO DE FIANZAS Y REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI RÉGIMEN GENERAL

DEPÓSITO DE FIANZAS Y REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI RÉGIMEN GENERAL DEPÓSITO DE FIANZAS Y REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI RÉGIMEN GENERAL DEPÓSITO DE LA FIANZA Qué es la fianza? La fianza es una garantía que

Más detalles

Renta Y Patrimonio 2015

Renta Y Patrimonio 2015 Renta Y Patrimni 2015 Versión 17.0.1 Fecha 23/11/2015 Versión de Renta y Patrimni 2015 para realizar ls cálculs de ls impuests antes de que finalice el períd impsitiv. PRERENTA Cntenid de la versión: Perceptres.

Más detalles

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Prgrama de Apy a Iniciativas Sciales Bases de la cnvcatria para 2014 La Fundación Diari de Navarra es la institución en que el Grup La Infrmación ha depsitad sus principis y a la que ha encmendad la tarea

Más detalles

Se les dará un complemento para que alcance la pensión de 6.923,90 /año a aquellos que no lleguen a dicha cifra.

Se les dará un complemento para que alcance la pensión de 6.923,90 /año a aquellos que no lleguen a dicha cifra. e-mail lmedina@prmdisa.cm Ley 26/09 de 24 diciembre. Presupuests Generales del Estad para 2010 Increment salari de funcinaris, 0.3% (Aº 22.Ds) Pensines n cntributivas, se fija en 4.755,80 /añ Se establece

Más detalles

DETERMINACIÓN DERECHOS

DETERMINACIÓN DERECHOS DETERMINACIÓN DERECHOS ATRIBUCIÓN DE TITULARIDAD EN LA LEY A. LEYES APLICABLES EN EL ESTADO ESPAÑOL 1. Relativas a ls derechs de la universidad y de sus trabajadres: - Art. 20 de la Ley 11/1986 Españla

Más detalles

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA DEFINICIONES Y METODOLOGÍA Cntrats registrads: Se frece la cifra y distribución prcentual del ls cntrats registrads pr tip de cntrat (Inicial indefinid, inicial tempral, cnvertid a indefinid), sex (hmbres

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA. Los trabajadores ocupados pertenecientes a los siguientes colectivos se consideraran PRIORITARIOS:

FORMACIÓN CONTINUA. Los trabajadores ocupados pertenecientes a los siguientes colectivos se consideraran PRIORITARIOS: FORMACIÓN CONTINUA El RD 1046/2003 de 1 de agst regula el Subsistema de Frmación Prfesinal Cntinua, MODIFICADO RECIENTEMENTE cn el Real Decret 395/2007 de 23 de marz, se fundamenta en el cncept integral

Más detalles

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte público de mercancías de ámbito limitado en Cataluña

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte público de mercancías de ámbito limitado en Cataluña Cambi de titular (transmisión) de autrización de transprte públic de mercancías de ámbit limitad en Cataluña Plazs Se puede slicitar en cualquier mment. Dcumentación Dcumentación que se debe adjuntar a

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS MAYO 2015 INDICE. I. Doctrina Administrativa y Jurisprudencia. Novedades... 2

NOVEDADES TRIBUTARIAS MAYO 2015 INDICE. I. Doctrina Administrativa y Jurisprudencia. Novedades... 2 NOVEDADES TRIBUTARIAS MAYO 2015 INDICE I. Dctrina Administrativa y Jurisprudencia. Nvedades... 2 Gasts que cnstituyen en el IRPF la base de la deducción pr adquisición de vivienda habitual. D.G.T. Nº V

Más detalles

Título I Disposiciones generales:

Título I Disposiciones generales: Resumen de las principales nvedades del Antepryect de Ley, de la Generalitat, de Impuls de la Actividad Cultural y del Mecenazg en la Cmunidad Valenciana (LIACyM) Objetiv del Antepryect de Ley: facilitar

Más detalles

Subvenciones destinadas a fomentar el Autoempleo en Castilla y León

Subvenciones destinadas a fomentar el Autoempleo en Castilla y León Subvencines destinadas a fmentar el Autemple en Castilla y León Objet de la subvención: Prmver el autemple en Castilla y León. Beneficiaris/as: Las persnas que se establezcan cm trabajadras autónmas pr

Más detalles

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS?

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? Si ahra en el veran está pensad en cntratar a jóvenes titulads a través del cntrat de prácticas, debe saber que la finalidad de este cntrat es que

Más detalles

Sociedad Anónima: Legislación aplicable. Las Sociedades Anónimas están reguladas por:

Sociedad Anónima: Legislación aplicable. Las Sociedades Anónimas están reguladas por: Sciedad Anónima: Legislación aplicable Las Sciedades Anónimas están reguladas pr: Códig de Cmerci. Real Decret legislativ 1564/1989, de 22 de Diciembre, pr el que se aprueba el text refundid de la Ley

Más detalles

REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA

REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE El tiemp dedicad a la actividad frmativa n pdrá ser inferir al 25% durante el primer añ, al 15% durante el segund y tercer

Más detalles

Prácticas externas no curriculares

Prácticas externas no curriculares Prácticas externas n curriculares Ls estudiantes de la UOC pueden realizar prácticas en empresas e institucines siempre que tengan un carácter frmativ. Ls bjetivs y funcines de las prácticas deben tener

Más detalles

ELEMENTOS PATRIMONIALES Y CUENTAS ANUALES

ELEMENTOS PATRIMONIALES Y CUENTAS ANUALES TEMAS 10 y 11 DEL PROGRAMA DE SELECTIVIDAD ANDALUCÍA ELEMENTOS PATRIMONIALES Y CUENTAS ANUALES EL PATRIMONIO EMPRESARIAL Y SU ORGANIZACIÓN El patrimni empresarial es el cnjunt de bienes, derechs y bligacines

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C.

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. http://www.ecgaray.es LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. Índice 1.- Dcuments que integran las cuentas anuales....2 2.- Balance...2 3.- Cuenta de Pérdidas y Ganancias....3 4.- Estad de cambis en el

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

o Poseer cuenta en Banco EXTERIOR. o Listado de Recaudo.

o Poseer cuenta en Banco EXTERIOR. o Listado de Recaudo. En EXTERIOR te hacems más cómda la apertura de tus nuevs prducts financiers. Es muy fácil, para ell: 1. Llenar Planilla de Slicitud de Crédit Hiptecari. 2. Cmpleta la dcumentación. 3. Acércate a cualquiera

Más detalles

1.1.1. De los documentos a presentar para acreditar la identidad:

1.1.1. De los documentos a presentar para acreditar la identidad: Requisits Se requiere dcumentación que demuestre antigüedad, cntinuidad e ingress: 1. Persna Natural: Para la admisión de un cliente nuev la edad se cnsidera desde ls 21 hasta ls 74 añs 11 meses y 29 días

Más detalles

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 1. ASPECTOS GENERALES...2 1.1. Sujet pasiv del Impuest...2 1.2. Obligads a declarar...2 1.3. Períd impsitiv y deveng...3 1.4. Plaz para presentar la declaración...3

Más detalles

PROPUESTA DE SERVICIOS:

PROPUESTA DE SERVICIOS: PROPUESTA DE SERVICIOS: MC ASESORES, es una firma que centraliza su actividad de asesría de empresas en Córdba, desarrlland un servici integral de asesría fiscal, cntable y labral de td tip de empresas

Más detalles

CUADRO DE DEDUCCIONES ESTATALES VIGENTES EN EL IRPF TRAS LA REFORMA

CUADRO DE DEDUCCIONES ESTATALES VIGENTES EN EL IRPF TRAS LA REFORMA CUADRO DE DEDUCCIONES ESTATALES VIGENTES EN EL IRPF TRAS LA REFORMA FISCAL 2015 De acuerd cn la refrma fiscal del IRPF, y cn efects desde el 01-01-2015, las deduccines estatales en la cuta del IRPF sufren

Más detalles

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS 1. DEFINICIONES Titulacines de rigen y de destin Se denminará titulación de rigen aquélla que se ha cursad previamente y cuys crédits se prpnen para

Más detalles

CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE PESCANOVA, S.A.

CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE PESCANOVA, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE PESCANOVA, S.A. El Cnsej de Administración de Pescanva, S.A. (la "Sciedad" "Pescanva") ha acrdad cnvcar Junta General Extrardinaria de Accinistas, que se

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 7/2015 (22 de ener de 2015). ACTUALIDAD FISCAL Ramn Silvestre Ruiz. Sci. Respnsable Área de Fiscalidad Cuadr de deduccines estatales vigentes en el IRPF

Más detalles

Transferencia del Fondo de Pensiones a un Sistema Previsional del Exterior

Transferencia del Fondo de Pensiones a un Sistema Previsional del Exterior TFE para extranjers Transferencia del Fnd de Pensines a un Sistema Previsinal del Exterir Requisits Estar afiliad en el exterir a un sistema previsinal que administre frme parte de un sistema de Seguridad

Más detalles

REUNIDOS: EXPONEN: ESTIPULACIONES:

REUNIDOS: EXPONEN: ESTIPULACIONES: En la ciudad de Palma de Mallrca, a de de 2.010. REUNIDOS: TRAVELTOOL, S.L., cn dmicili scial en Palma de Mallrca, Parcela 3B, Parc Bit, Ctra. Palma- Valldemsa, Km 7,4 07121, cn CIF númer B-57604571 Interviene

Más detalles

AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES OCASIONALES Y EXTRAORDINARIAS. ASPECTOS GENERALES

AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES OCASIONALES Y EXTRAORDINARIAS. ASPECTOS GENERALES AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES OCASIONALES Y EXTRAORDINARIAS. ASPECTOS GENERALES Cnfrme a las determinacines de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre de Espectáculs Públics y Actividades Recreativas de Andalucía

Más detalles

HOTEL DE ASOCIACIONES EXTRA Nº 6

HOTEL DE ASOCIACIONES EXTRA Nº 6 HOTEL DE ASOCIACIONES EXTRA Nº 6 CONVOCATORIAS: CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y VIVIENDA (página 2) MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (página 5) CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y VIVIENDA

Más detalles

CAMBIOS EN MATERIA DE PAGOS A CUENTA Y DEDUCCIONES POR FAMILIA NUMEROSA O PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO

CAMBIOS EN MATERIA DE PAGOS A CUENTA Y DEDUCCIONES POR FAMILIA NUMEROSA O PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO MORELLA - FORCALL - VILLAFRANCA - CANTAVIEJA 964.160.958 964.173.290 cmunicacin@querlassessrs.cm REFORMA DEL REGLAMENTO DEL IRPF PARA ANTICIPAR LA APLICACIÓN DE LOS CAMBIOS EN MATERIA DE PAGOS A CUENTA

Más detalles

OP11/2015 ALQUILER DE BALANZAS AGITADORAS PARA LA MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE LA DONACIÓN DE SANGRE TOTAL

OP11/2015 ALQUILER DE BALANZAS AGITADORAS PARA LA MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE LA DONACIÓN DE SANGRE TOTAL OP11/2015 ALQUILER DE BALANZAS AGITADORAS PARA LA MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE LA DONACIÓN DE SANGRE TOTAL PLIEGO DE CLAUSULAS PARTICULARES Y DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS 1.- OBJETO DEL CONTRATO Alquiler

Más detalles

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM DOCENTES COMUNIDAD DE MADRID Pág. 1/5 20 / 02 / 2015 CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM La Cnsejería de Educación suprime una serie de actividades frmativas

Más detalles

I.V.A. En la aplicación del impuesto por los empresarios o profesionales se pueden distinguir dos aspectos:

I.V.A. En la aplicación del impuesto por los empresarios o profesionales se pueden distinguir dos aspectos: 1 de 8 Excm. Ayuntamient de Lared Cncejalía de Emple, Prmción Ecnómica y Cmerci Agencia de Desarrll Lcal de Lared I.V.A. El IVA es un tribut de naturaleza indirecta que recae sbre el cnsum y grava: las

Más detalles

QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA? QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN Es un prcedimient para certificar energéticamente ls edificis existentes partes de un edifici existente, pis, lcal nave. PARA QUÉ SIRVE? Mediante la certificación

Más detalles

CAMPAÑA CONSUMO: TE REGALAMOS DOS AÑOS DE SEGURO

CAMPAÑA CONSUMO: TE REGALAMOS DOS AÑOS DE SEGURO Bankia, S.A. Sciedad inscrita en el Registr Mercantil de Valencia, Tm 9.341, Libr 6.623, Fli 104, Inscripción 183, Sección General, Hja: V-17.274. CIF: A-14010342 CAMPAÑA CONSUMO: TE REGALAMOS DOS AÑOS

Más detalles

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Qué es Criterios de elección de forma jurídica Formas jurídicas de empresa Qué es la forma jurídica Cuando el emprendedor decide crear su propia

Más detalles

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y CONVENIO MARCO DE COLABORACIÒN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Y EL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE BURGOS PARA EL FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE EL COLECTIVO

Más detalles

FIDEICOMISO DE INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL IESS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL

FIDEICOMISO DE INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL IESS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL FIDEICOMISO DE INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL IESS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE FIDEICOMISOS DE INVERSIÓN OBJETIVO: El bjetiv del Fideicmis

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Articul 1. Objet. La presente Instrucción Técnica tiene pr bjet regular el us de ls servicis multimedia

Más detalles

o Supervisar e inspeccionar los mercados de valores. o Supervisar la correcta formación de los precios.

o Supervisar e inspeccionar los mercados de valores. o Supervisar la correcta formación de los precios. Mercad de Capitales: Ecnómicas BOLSA DE VALORES: sn mercads secundaris ficiales, destinads a la negciación exclusiva de las accines y valres cnvertibles que trguen el derech de adquisición suscripción.

Más detalles

Condiciones de venta de Mi Natural Shop

Condiciones de venta de Mi Natural Shop Cndicines de venta de Mi Natural Shp Las presentes cndicines generales de venta regulan tdas las relacines entre: Mi Natural Shp (Distribuidr Independiente Herbalife) Nº de tel. Servici de atención a ls

Más detalles

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 2 MEMORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 0.- La idea y ls prmtres Descripción del pryect: A simple vista tiene aspect de un enchufe nrmal. Per es extraíble pr l tant, si tu tiras de el hacia fuera, presenta

Más detalles

Contrato con Emprendedor con la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN

Contrato con Emprendedor con la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN Cntrat cn Emprendedr cn la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN De tra,, mayr de edad, cn DNI númer, en calidad de de la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrll Ecnómic (CEEI Bahía de Cádiz),

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES El Centr de Innvación y Desarrll Emprendedr de la Pntificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) cnvca a la cmunidad PUCP a participar del cncurs START-UP PUCP.

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Assessria Pagès S.L. CIF B-17826462 Pl. Dctr Rvira 4,1r pis 17820 Banyles (Girna) Apt.41 Telfs. 972 57 24 66-972 57 51 11 Fax: 972 57 50 00 inf@assessriapages.cm www.assessriapages.cm 5-2013 Abril, 2013

Más detalles

CRITERIOS DE ACCESO Y FUNCIONAMIENTO COMUNES A LAS ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL (APR) DE LA CIUDAD DE MADRID

CRITERIOS DE ACCESO Y FUNCIONAMIENTO COMUNES A LAS ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL (APR) DE LA CIUDAD DE MADRID TEXTO 24/09/2015 CRITERIOS DE ACCESO Y FUNCIONAMIENTO COMUNES A LAS ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL (APR) DE LA CIUDAD DE MADRID A. AUTORIZACIONES DE ACCESO DE LOS RESIDENTES EMPADRONADOS EN UN DOMICILIO

Más detalles

La política habitacional en Uruguay: participación del sector privado. Noviembre 2010

La política habitacional en Uruguay: participación del sector privado. Noviembre 2010 La plítica habitacinal en Uruguay: participación del sectr privad Nviembre 2010 Plan Habitacinal 2010-2014 Participación del sectr privad Plan de Vivienda 2005-2009: Recnstrucción del sistema de financiamient

Más detalles

Póliza de Responsabilidad Civil Profesional

Póliza de Responsabilidad Civil Profesional Póliza de Respnsabilidad Civil Prfesinal La infrmación cntenida en este dcument ha sid recpilada y elabrada de buena fe y de fuentes que se cnsideran fiables. La respnsabilidad del Grup de Empresas An

Más detalles

Situación actual. Pliego de prescripciones técnicas. Pertsonal Saila. Gaia: Arrasaterako Informazio Sistema Geografikoa - GIS Hasiera data: 2009/09/15

Situación actual. Pliego de prescripciones técnicas. Pertsonal Saila. Gaia: Arrasaterako Informazio Sistema Geografikoa - GIS Hasiera data: 2009/09/15 Pertsnal Saila Titularra: INFORMATIKA Plieg de prescripcines técnicas PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA Diseñ, Creación e Implementación de la Base de Dats Cartgráfica del Ayuntamient de Arrasate-

Más detalles

Descripción del Programa

Descripción del Programa Descripción del Prgrama El prgrama TALENTO SOLIDARIO es una iniciativa de inserción labral destinada a la cntratación de prfesinales que se encuentren en situación de desemple y quieran rientar su actividad

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03.

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03. CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03.003) 1. Objet y ámbit La presente cnvcatria tiene pr bjet

Más detalles

LÍNEA LA INFANCIA ES ESENCIAL

LÍNEA LA INFANCIA ES ESENCIAL LÍNEA LA INFANCIA ES ESENCIAL AYUDAS ECONÓMICAS PÚBLICAS A FAMILIAS CON HIJOS 2014 ÍNDICE I COMPATIBILIDAD AYUDAS POR NACIMIENTO Ayuda pr part múltiple. Ayuda pr nacimient, adpción, tutela acgida según

Más detalles

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007.

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007. RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007. Este bletín de nticias cntiene ls siguientes aspects: Reduccines de cutas para el mantenimient en el emple: En la ley de Presupuests Generales

Más detalles

Asunto: NOVEDADES A TENER EN CUENTA EN EL ÁMBITO LABORAL Y FISCAL CON REPERCUSIÓN PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Asunto: NOVEDADES A TENER EN CUENTA EN EL ÁMBITO LABORAL Y FISCAL CON REPERCUSIÓN PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Circular nº: 17/2014 Fecha: 21 de febrer de 2014 Asunt: NOVEDADES A TENER EN CUENTA EN EL ÁMBITO LABORAL Y FISCAL CON REPERCUSIÓN PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN LABORAL: 1º) SEGURIDAD SOCIAL Nuevs cncepts

Más detalles

Primera. OBJETO.- El objeto de la presente convocatoria, es la concesión de las siguientes becas universitarias:

Primera. OBJETO.- El objeto de la presente convocatoria, es la concesión de las siguientes becas universitarias: BASES POR LAS QUE SE REGULA EL CONCURSO PARA LA OBTENCIÓN DE BECAS PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO UNIVERSITARIO ESIC BUSINESS & MARKETING SCHOOL EL CURSO 2012/2013 Frut del Cnveni firmad entre el Ayuntamient

Más detalles

ANTONIO CARLOS LOPEZ GARCIA

ANTONIO CARLOS LOPEZ GARCIA ANTONIO CARLOS LOPEZ GARCIA GRADUADO SOCIAL Avda. de ls Almgávares nº 33-1º-1 14006 Córdba Teléfn: 957 100 959 BUFETE JURÍDICO Presentación del Bufete jurídic Gran Capitán Avda. de ls Almgávares nº 33-1º-1

Más detalles