DEFINICIÓN Y EPEDIMIOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICIÓN Y EPEDIMIOLOGÍA"

Transcripción

1 Guías GEINO 2011 SECRETARÍA TÉCNICA GEINO Secretari Coloma, 64-68, esc. B, entlo. 5ª Barcelona Tel Fax

2 RESUMEN El tratamiento óptimo de los gliomas de bajo grado (GBG) es controvertido. La controversia emerge por la carencia de estudios bien diseñados con adecuado seguimiento. Hay muchas evidencias a favor del tratamiento activo incluyendo en consideración la cirugía, radioterapia y la quimioterapia.. Hay evidencia que la excisión máxima del tumor favorece una mejor evolución. La radioterapia ha demostrado un beneficio en casos seleccionados. La quimioterapia tiene un papel establecido en segunda línea y en el futuro se definirá su papel en primera línea. El papel de las técnicas de imagen y la correcta tipificación histopatológica son fundamentales en el tratamiento efectivo de estos tumores. INTRODUCCIÓN A pesar de su naturaleza indolente los gliomas de bajo grado (GBG) pueden causar alta morbilidad y un alto índice de mortalidad. El tratamiento conservador se ha aceptado en muchos casos pero recientemente se aboga por un tratamiento más activo incluyendo en consideración la cirugía, radioterapia, quimioterapia, análisis molecular,correcta evaluación radiológica y caracterización histopatológica. Algunos cambios recientes se han convertido en práctica asistencial y otros hallazgos son actualmente investigacionales y controvertidos. En la siguiente revisión se analizan los avances más recientes en este grupo de enfermos.

3 DEFINICIÓN Y EPEDIMIOLOGÍA El término gliomas de bajo grado (GBG) incluye todos los gliomas de grado I y II. Este término engloba un grupo hetereogéneo de enfermedades definidas en la clasificación de la WHO ( World Health Organization). El tratamiento de los gliomas de bajo grado grado I es claramente quirúrgico con altos índices de curación. Los GBG grado I son tumores no infiltrativos. En los de grado II el papel de la cirugía es básico pero todavía hay controversia. La controversia se mantiene actualmente por la falta de estudios bien diseñados con adecuado seguimiento dado el alto ILP (36-95 m) y largas supervivencias (mayor de 7 años de promedio).los GBG grado II son infiltrativos y con alta probabilidad a evolucionar a tumores de alto grado. En la presente revisión nos centraremos en los gliomas de bajo grado II (astrocitomas, oligodendrogliomas y oligoastrocitomas). Los GBG no diseminan fuera del SNC (1). La incidencia en España de tumores primarios del SNC es de 8,73 para hombres y 5,41 para mujeres ajustada a habitantes.la incidencia de los gliomas de bajo grado representa el 15% de los tumores cerebrales.en USA se diagnostican al año entre 2000 y 3000 casos. Los GBG son más frecuentes en hombres (65% vs 35%). La incidencia es máxima entre los 35 y 44 años (1,2). Los síndromes neurológicos hereditarios con mayor asociación a GBG son la neurofibromatosis 1 y 2 (en general los GBG asociados tienen peor pronóstico), el síndrome de Li-Fraumeni y el síndrome de Turkot (3,4)

4 Existe un incremento en la incidencia de oligodendrogliomas y de oligoastrocitomas. Los astrocitomas de bajo grado tienen una mayor predilección por áreas como la zona motora suplementaria y la ínsula, mientras los oligodendrogliomas se ubican más frecuentemente en áreas subcorticales especialmente en zona frontal y temporal. La presentación clínica más habitual en los GBG (en más del 80% de casos) son las crisis comiciales. Otros síntomas reportados son cefaleas (30%), cambios de personalidad (10-30%), déficits neurológicos (30%). Cuando los pacientes presentan síntomas relativos al efecto masa e hipertensión endocraneal la indicación quirúrgica es indiscutible( 1-5). FACTORES PRONÓSTICOS Los factores pronósticos más negativos reportados en la literatura son edad, histología de astrocitoma,, tamaño mayor de 4-6 cm, tumor que atraviesa la línea media, presencia de déficits neurológicos y mal estado general. En contraposición la presencia de crisis comiciales frecuentemente se clasifica como un factor pronóstico favorable. En el 2002 Pignatti et al reportaron un sistema simple para clasificación pronóstica de estos pacientes y la posible estratificación en los ensayos. Basados en al análisis multivariante de los datos de un ensayo de la EORTC (validado con otro ensayo) se asignó un punto a los siguientes factores: edad> 40 años, histología astrocitoma, diámetro máximo de 6cm, tumor cruzando la línea media y presencia de déficit neurológico. Los pacientes de bajo grado ( puntuación 0-2) tuvieron una supervivencia media de 7.7 años frente a los 3.2 años de los pacientes de alto riesgo (puntuación de 3-5).(5)

5 La Universidad de California en San Francisco (UCSF) ha reportado otra clasificación pronóstica más recientemente que asigna un punto a los siguientes factores: edad superior a 50 años, IKarnofsky <80, diámetro máximo de 4 cm y afectación de área elocuente. Cuando se estratifica en bajo riesgo (puntuación de 0-1), riesgo medio (puntuación de 2) y alto riesgo (puntuación de 3 ó 4) la supervivencia a 5 años fue de 97%, 81% y 56% respectivamente (la supervivencia media libre de progresión a 5 años fue del 76%, 49% y 18% ). Este último sistema es el único que considera la afectación de un área elocuente como un factor de mal pronóstico independiente. Respecto a la edad los pacientes los pacientes mayores tienen un peor pronóstico con supervivencias del 30 al 40% a 5 años. En la fig 1 se detallan ambas clasificaciones.(6) Figura 1 GLIOMAS DE BAJO GRADO (GBG) : CLASIFICACIONES PRONÓSTICAS KPS Karnofsky performance score, LGG low-grade glioma, UCSF University of California, San Francisco a Risk stratification: low = 0 1 points, medium = 2 points, high = 3 4 points b Risk stratification: low = 0 2 points, high = 3 5 points

6 TECNICAS DE IMAGEN Existe un interés creciente sobre el papel de la radiología en el manejo de los GBG. El aspecto por TC de los GBG puede hacerlos pasar desapercibidos por verse como lesiones mal definidas, de baja densidad con bordes infiltrativos e irregulares. La prueba estándar es la RNM. A pesar de ser la prueba de imagen estándar el 45% de pacientes con imágenes típicas de GBG tienen gliomas de alto grado y determinados GBG pueden captar en la RNM (lo que les confiere peor pronóstico). En cuanto a la RNM la aparición de áreas de captación de contraste es un signo más predictivo de transformación a alto grado que la definición de bordes, el efecto masa o la presencia de necrosis o hemorragia. Varias publicaciones han reportado la significación pronóstica de varios hallazgos incluyendo captación de contraste, ratios de crecimiento, picos de colina y creatinina, espectroscopia, volumen relativo de sangre cerebral (rcbv) y coeficiente absolutos de difusión (ADCs).Desafortunadamente estudios comparando estas modaliadades de RNM son limitados. En un estudio comparativo la espectroscopia mostró ser superior a la ratio de crecimiento y a rcbv para predecir la evolución a la transformación en alto grado. En otro estudio la ratio de crecimiento fue superior como factor predicativo a rcvb y ADC para predecir supervivencia global y libre de progresión. (7,8,9). Un reciente estudio de Caseiras et al analiza la utilidad del rcbv en 69 pacientes y detecta que los pacientes con peor evolución (progresión rápida y muerte) poseían un significativamente alto valor de rcbv (p=0.03) Ods ratio 1.87 ( ).La media de tiempo a la progresión en los enfermos con rcvp >1.75 fue de 365 días vs de 889 días en los pacientes con un rcvp<1.75 (10)

7 La importancia real de los hallazgos radiológicos es difícil de mesurar por la ausencia de estudios con correlato con factores pronósticos, excepto en el estudio de Chaichana et al que reporta la importancia de la captación de contraste como factor predictor de mal pronóstico y alta probablilidad de evolución a alto grado. (11) PATOGENESIS MOLECULAR Los avances en todos los tumores (y los GBG no son una excepción) se están fundamentando en un mejor conocimiento básico de la enfermedad. En los GBG se conoce la presencia de cambios genético mutuamente excluyentes:mutación de p53 la mayoría de los astrocitomas de bajo grado y la delección de los cromosomas 1p y 19q en la mayoría de los oligodendrogliomas de bajo grado. Recientes hallazgos sugieren que las mutaciones de IDH (isocitrato dehydrogenasa) son un evento precoz en estos tumores y en su patogénesis. La IDH1 se encuentra en el citoplasma y el peroxisoma y cataliza la decarboxililación oxidativa de isocitrato a alfa-ketoglutarato, reduciendo NADP+ a NADPH. Los estudios recientes muestran la presencia mutaciones en IDH 1 en el 59 al 90% de los astrocitomas de grado II, 68 al 85% en oligodendrogliomas grado II y 50 al 83% de oligoastrocitomas grado II.

8 Las mutaciones en IDH1 se presentan tanto en GBG con mutaciones en p53 como en pacientes con GBG y pérdida de hetereocigosidad en 1p/19q.Ello sugiere que las mutaciones en IDH preceden las siguientes alteraciones genéticas. Secuenciación genética de 105 glioblastomas ha puesto de manifiesto que mutaciones en UDH1 se ven en casi todos los glioblastomas secundarios pero sólo en 7% de los glioblastomas primarios. La mutación en el gen IDH1 suele ser en el codón 132 que normalmente codifica una arginina y produce la sustitución en el 90% de los casos por histidina resultando una disminución de la actividad catalítica. Raras muatciones en IDH2 han sido reportadas especialmente en oligodendrogliomas.las mutaciones en IDH2 son mutaciones puntuales en el codón 172.Las mutaciones de IDH son excepcionalmente raras en los gliomas pediátricos y en otros tumores no cerebrales.el mecanismo por el cual las mutaciones de IDH predisponen a la gliomagénesis es desconocido. Tanto las mutaciones de IDH1 y 2 funcionan como genes supresores.(12,13) Recientes estudios remarcan la importancia de la vía MAPK en los astrocitomas pilocíticos.otra vía importante es PI3K-Akt-mTor en la cúal PTEN normalmente sirve de freno.aunque PTEN mutaciones suelen verse en los glioblastomas, las mutaciones de PTEN no ocurren en GBG. Aunque la mayoría de GBG silencian PTEN vía hipermetilación. Evidencia de sobreactivación de la víapi3k-akt-mtor( que se refleja en fosforilización de las proteínas implicadas en dicha vía) se correlaciona inversamente con la supervivencia (a pesar de ser estudios con pocos enfermos). Otros estudios apuntan que los pacientes con metilación de MGMT puede predecir aumento de supervivencia global.

9 Pequeños estudios en análisis univariante reflejan que las mutaciones en IDH1 confiere aumento de supervivencia en GBG y en gliomas de alto grado pero cuando se incorporan otras variables en análisis multivariante los datos ya no son claros (14,15). La frecuencia de las alteraciones mencionadas se reflejan en la fig.2. Figura 2 Hallazgos moleculares en gliomas de bajo grado

10 RESECCIÓN QUIRÚRGICA La carencia de una imagen patognomónica de GBG y la necesidad de un análisis histopatológico completo hace que la intervención quirúrgica o la biopsia tenga un papel principal en el manejo de GBG. La biopsia con aguja puede tener un 50% de falsos diagnósticos. La resección quirúrgica frente a la biopsia ofrece una mayor precisión para la correcta caracterización del grado del tumor, estudios moleculares del tumor y precisar el tratamiento a seguir y el pronóstico. A pesar de la no existencia de ensayos randomizados los beneficios de la resección están ampliamente reportados. Una reciente revisión concluye que la resección máxima es apropiada en GBG.Varias series corroboran este punto.en una serie de 216 pacientes resecados se realizó análisis multivariante y se constató que el grado de resección se correlacionó con la supervivencia. La supervivencia a 5 años en los pacientes con resección de más del 90%fue del 97% mientras que fue del 76% si fue menor del 90% la resección (16).En otra serie de McGirt obtuvieron simnilares resultados en supervivencia y un tiempo medio a la progresión de 7 años en los pacientes con resección de más del 90% y de 3.5 años en los que sólo hicieron resección subtotal (17)l. Los pacientes que no pueden resecarse son aquellos con afectación del tracto corticoespinal o de un gran volumen.la evidencia de l beneficio de la cirugía se fundamenta en series retrospectivas pero la evidencia parece sólida.en dos grandes estudios prospectivos para delimitar el papel de la RT (EORT y 22845) fueron analizados de forma retrospectiva los datos de la cirugía y en el análisis univariante fueron significativos para la supervivencia pero no en el multivariante (5).

11 El deterioro cognitivo es importante en estos pacientes.la mayoría de pacientes mejoran este deterioro a los tres meses después de la intervención.con las actuales técnicas quirúrgicas el riesgo de secuelas permanetes es menor del 2%. El mapping intraoperatorio facilita y permite resecciones más amplias y con menos secuelas.probablemente en el futuro no se diseñen ensayos para delimitar el papel de la cirugía y se considere por la evidencia actual la máxima resección sin secuelas como el tratamiento estándar inical en GBG.(18) RADIOTERAPIA La radioterpia es la única modalidad de tratamiento de GBG que se ha estudiado en ensayos randomizados fase III demostrando un beneficio. A pesar de estos estudios todavía no se conoce cúal es la secuencia óptima. El estudio de Shaw E et al del NCCTGO comparó 64.8 Gy vs 50.4 GY en gliomas de bajo grado supratentoriales (astrocitoma o oligoastrocitoma el 32% y oligodendroglioma o mixto el 68%).Un 41% de los pacientes tenía un cierto grado de captación de contraste.la resección total sólo se reportó en el 14%,subtotal en el 35% y biopsia en el 51%.Reclutaron 203 pacientes.el 95% de los casos eran grado II.La supervivencia no fue significativamente diferente en las dos ramas (con un seguimiento de 6 años): A dos años 94% vs 85% y a 5 años del 72% vs 64% (alta dosis vs baja). En el análisis multivariante las variables principales fueron el subtipo histológico,tamaño del tumor y la edad (la supervivencia fue mejor en los jóvenes y en los oligodendrogliomas).la radionecrosis ocurrió en el 5% vs 2.5% (dosis alta vs baja dosis).(19)

12 El estudio de la EORTC demostró un incremento del intervalol libre de progresión (ILP: 5.3 vs 3.4 años) y mejor control de las crisis comiciales (75%vs 59%) en los pacientes que recibieron 54GY comparado con los pacientes que fueron tratados con RT al tiempo de la progresión. La supervivencia fue similar en ambas ramas 7.4 vs 7.2 años. Los autores concluyeron que aunque aumentaba el ILP la RT se debía considerar de posponer en los pacientes con pocos factores pronóstico negativos debido al poco conocimiento sobre la calidad de vida y secuelas neurocognitivas(leucoencefalopatia) (20). Un estudio de Douw et al donde refleja que el doble de los pacientes que recibieron RT (el 53%) presentan déficits neurocognitivos vs los que no (27% los presentaban) (21).Quedan muchas incógnitas por dilucidar así como la secuencia óptima con menos secuelas en este tipo de enfermos.los ensayos prospectivos incluyendo medición de calidad de vida y tests neurocognitivos validados y reproducibles son la mejor manera de progresar en este campo. QUIMIOTERAPIA La quimioterapia en el tratamiento de GBG tiene un papel definido tras progresión a la radioterapia. Hay muy pocos estudios que evalúen el papel de la QT en el tratamiento de 1ª línea de GBG. Un estudio del SWOG randomizó 60 pacientes a TR con o sin CCNU.No mostró diferencias dada la pequeña muesta.(22)

13 La metodología y el número de enfermos es insuficiente para tener conclusiones claras. Los enfermos incluidos en los ensayos( casi todos fase 2) son en la mayoría de estudios de diferentes histologías ello hace confusas las conclusiones. A su vez varía mucho el realce de captación de contraste según los estudios (lo que ocurre pocas veces en los verdaderos GBG) lo que resta validez a conocer si todos los enfermos tratados eran realmente GBG. El fármaco más estudiado en GBG ha sido la temozolamida(tmz) y el esquema PCV.Los ensayos fase II indican que la temozolamidasea en el esquema clásico de 5 días o esquemas metronómicos es efectivo en tratamiento de GBG tanto en pacientes irradiados como no. (23,24) En cuanto al tratamiento en pacientes no irradiados (282 pacientes reportados en diferentes estudios) las respuestas está sobre el 50%..Las respuestas en los pacientes irradiados disminuye al 22-61% de un total de 209 pacientes analizados. (25,26,27) Respecto a PCV en pacientes no irradiados hay 2 estudios siendo las respuesta menores respecto a TMZ.Paradójicamente en pacientes irradiados PCV consigue un alto índice de respuestas del 60% en 2 estudios (28).Otros fármacos testados en GBG en pequeños estudios son carboplatino,topotecan,vincristina y mostaza nitrogenada. No existen estudios que comparen directamente TMZ vs PCV. En la tabla 3 se reflejan los estudios de GBG tratados con TMZ y PVC.(29)

14 Existen un estudio en pacientes afectos únicamente de oligodendrogliomas.la RTOG (9802)analizó la combinación de RT y PCV. El protocolol de RTOG 9402había demostrado incremento del ILP pero no de supervivencia en adultos con oligodendroglioma anaplásico(o) y oligo-astrocytoma (A) que recibieron PCV+RT versus (vs) RT sola (Cairncross, JCO 24:2707, 2006). En 1998, un estudio similar en adultos con GBG se inició por RTOG, NCCTG, SWOG, and ECOG. Se incluyeron pacientes de edad <40 años con resección subtotal, resection/biopsy, edad >40 con cualquier resección supratentorial, WHO grado II A, O, o OA. Los pacientes fueron estratificados por edad, histologia, KPS, y presencia/ausencia de captación de contraste preoperatoria y se randomizaron a RT sola (54Gy/30 fracciones) o RT seguida por 6 ciclos de PCV. 251 pacientes fueron reclutados entre El periodo medio de seguimiento fue de 5.9 years. La supervivencia a 5 años fue del 72% para RT+PCV vs 63% para RT, HR 0.72 (p=0.33, log-rank p=0.13).el ILP a 5años fue del 63% para RT+PCV vs 46% con RT, HR 0.6 (p=0.06, log-rank p=0.005).la conclusión reportada en forma de abstrat es que la QT incrementa el ILP pero no la supervivencia en adultos con GBG grado II.A los dos años los datos apuntan incremento de ILP y supervivencia significativos (30). El papel de la quimioterapia neoayuvante está por delimitar. Estudios con TMZ en gliomas de bajo grado (29)

15 Estudios con PCV en gliomas de bajo grado (29) En los próximos años los ensayos en marcha (ver tabla 4 ) delimitarán el papel de la quimioterapia como tratamiento de primera línea en GBG.Nuevos ensayos bien diseñados con clara delimitación de la población incluida son la única forma de progresar en el tratamiento de una enfermedad relativamente poco prevalente.

16 CONCLUSIONES El tratamiento de los GBG está evolucionando. Nuevas estrategias de tratamiento se están ensayando. Considerando las evidencias actuales la máxima resección se ha de contemplar de inicio con las mínimas secuelas posibles. La RT se tiende a posponer en los pacientes de buen pronóstico.respecto al papel de la quimioterapia en primera línea en GBG los ensayos en marcha dilucidarán su efectividad. Los ensayos, la investigación básica y de técnicas de imagen son fundamentales para que un futuro próximo las enfermos afectos de GBG puedan mejorar su pronóstico actual.

17 BIBLIOGRAFIA 1 Central Brain Tumor Registry of the United States: Statistical Report: Primary Brain Tumors in the United States, Available at Accessed February López Abente, G Pollán, M.Aragones et al.situación del càncer en España:Incidencia. An.Sist.Sanit.Navarra 2004;27: Pascual-Castroviejo I, Pascual-Pascual SI, Velázquez-Fragua R, et al: Neurofibromatosis type 1 and optic pathway gliomas: A series of 80 patients [in Spanish]. Rev Neurol 46: , 2008.[Medline] 4 Guillamo JS, Créange A, Kalifa C, et al: Prognostic factors of CNS tumours in Neurofibromatosis 1 (NF1): A retrospective study of 104 patients. Brain 126: , [CrossRef][Medline]. 5 Pignatti F, van den Bent M, Curran D, et al.: Prognostic factors for survival in adult patients with cerebral low-grade glioma. J Clin Oncol 2002, 20: Chang EF, Smith JS, Chang SM, et al.: Preoperative prognostic classification system for hemispheric low-grade gliomas in adults. J Neurosurg 2008, 109: Hattingen E, Raab P, Franz K, et al.: Prognostic value of choline and creatine in WHO grade II gliomas. Neuroradiology 2008, 50:

18 8 Brasil Caseiras G, Ciccarelli O, Altmann DR, et al.: Low-grade gliomas: six-month tumor growth predicts patient outcome better than admission tumor volume, relative cerebral blood volume, and apparent diffusion coefficient. Radiology 2009, 253: Hlaihel C, Guilloton L, Guyotat J, et al.: Predictive value of multimodality MRI using conventional, perfusion, and spectroscopy MR in anaplastic transformation of low-grade oligodendrogliomas. J Neurooncol 2009, 97: Caseiras GB, Chheang S, Babb J, et al.: Relative cerebral blood volume measurements of low-grade gliomas predict patient outcome in a multi-institution setting. Eur J Radiol 2010, 73: Chaichana KL, McGirt MJ, Niranjan A, et al.: Prognostic significance of contrastenhancing low-grade gliomas in adults and a review of the literature. Neurol Res 2009, 31: Yan H, Parsons DW, Jin G, et al.: IDH1 and IDH2 mutations in gliomas. N Engl J Med 2009, 360: Hartmann C, Meyer J, Balss J, et al.: Type and frequency of IDH1 and IDH2 mutations are related to astrocytic and oligodendroglial differentiation and age: a study of 1,010 diffuse gliomas. Acta Neuropathol 2009, 118: McBride SM, Perez DA, Polley MY, et al.: Activation of PI3K/mTOR pathway occurs in most adult low-grade gliomas and predicts patient survival. J Neurooncol 2010, 97:33 40.

19 15 Wiencke JK, Zheng S, Jelluma N, et al.: Methylation of the PTEN promoter defines lowgrade gliomas and secondary glioblastoma. Neuro Oncol 2007, 9: Smith JS, Chang EF, Lamborn KR, et al.: Role of extent of resection in the long-term outcome of low-grade hemispheric gliomas. J Clin Oncol 2008, 26: McGirt MJ, Chaichana KL, Attenello FJ, et al.: Extent of surgical resection is independently associated with survival in patients with hemispheric infiltrating low-grade gliomas. Neurosurgery 2008, 63: ; author reply Duffau H, Lopes M, Arthuis F, et al.: Contribution of intraoperative electrical stimulations in surgery of low grade gliomas: a comparative study between two series without ( ) and with ( ) functional mapping in the same institution. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2005, 76: Shaw EG, Berkey B, Coons SW, et al.: Initial report of Radiation Therapy Oncology Group (RTOG) 9802: prospective studies in adult low-grade glioma (LGG). J Clin Oncol 2006, 24: van den Bent MJ, Afra D, de Witte O, et al.: Long-term efficacy of early versus delayed radiotherapy for low-grade astrocytoma and oligodendroglioma in adults: the EORTC randomised trial. Lancet 2005, 366: Douw L, Klein M, Fagel SS, et al.: Cognitive and radiological effects of radiotherapy in patients with low-grade glioma: long-term follow-up. Lancet Neurol 2009, 8:

20 22 Eyre Hj, Crowley JJ, Townsend JJ et al. A randomized trial of radiotherapy versus radiotherapy plus CCNU for incompletely resected low-grade glioma a SWOG study.j.neurosurgery 1993;78: Kaloshi G, Benouaich-Amiel A, Diakite F, et al.: Temozolomide for low-grade gliomas: predictive impact of 1p/19q loss on response and outcome. Neurology 2007, 68: Pouratian N, Gasco J, Sherman JH, et al.: Toxicity and efficacy of protracted low dose temozolomide for the treatment of low grade gliomas. J Neurooncol 2007, 82: Van den Bent MJ, Chinot O, Boogerd W et al. Second line chemotherapy with temozolamide in recurrent oligodendroglioma after PCV chemotherapy.eortc phase II Ann Oncology 2003;14: Pace A, Vidiri A, Galiè E et al Temozolamide chemotherapy for progressive low grade gliomas.annals of Oncolgy 2003;14;: Brada M,Viviers L, Abson C et al. Phase II study of primary temozolamide chemotherapy in patients with WHO grade II gliomas. Ann Oncology 2003;14(12): Bukner JC,Gesme D Jr, O`Fallon JR et al. Phase II trial of PCV as initial therapy for patients with low-grade oligodendroglioma or oligoastrocitoma. JCO 2003;21: JM Vieitez de Prado, P.Jiménez y M.Izquierdo. Manejo de los gliomas de bajo grado.cap 1 Tratamiento farmacologico y de soporte de los tumores cerbrales : E. G. Shaw, M. Wang, S. Coons, D. Brachman, J. C. Buckner, K. Stelzer, G. Barger, P. D. Brown, M. R. Gilbert, M. P. Mehta Abstract: T) versus RT + procarbazine, CCNU, and vincristine (PCV) chemotherapy for adult low-grade glioma (LGG). J Clin Oncol 26: 2008 (May 20 suppl; abstr 2006). Guias NCCN 2011.

Presentado por Karla Franco Residente de Radioterapia Oncológica Fundación Marie Curie

Presentado por Karla Franco Residente de Radioterapia Oncológica Fundación Marie Curie Presentado por Karla Franco Residente de Radioterapia Oncológica Fundación Marie Curie Glioblastoma Tumor primario SNC frecuencia Principalmente de 60 años Median survival 1 año RT-QT Temozolamida: standard

Más detalles

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada SESION V: Tratamiento de la enfermedad diseminada Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada Dr. Jorge Contreras Martínez Oncología Radioterápica Hospital Carlos Haya Málaga Guión: Papel de la

Más detalles

DISCUSIÓN CASO GLIOBLASTOMA. Félix Muñoz Boza Residente oncología médica H.Sant Joan de Reus

DISCUSIÓN CASO GLIOBLASTOMA. Félix Muñoz Boza Residente oncología médica H.Sant Joan de Reus DISCUSIÓN CASO GLIOBLASTOMA Félix Muñoz Boza Residente oncología médica H.Sant Joan de Reus Generalidades GBM es el tumor cerebral primario más frecuente en el adulto Grado IV de la OMS-> comportamiento

Más detalles

Quimioterapia en el tratamiento de los Gliomas de bajo grado. Jesús García Gómez. Servicio de Oncología Médica. Complejo Hospitalario

Quimioterapia en el tratamiento de los Gliomas de bajo grado. Jesús García Gómez. Servicio de Oncología Médica. Complejo Hospitalario Quimioterapia en el tratamiento de los Gliomas de bajo grado. Jesús García Gómez. Servicio de Oncología Médica. Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Introducción. Bajo la denominación Gliomas

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

ASTROCITOMAS ANAPLASICOS GUIAS GEINO Dr. Manuel Benavides Grupo GEINO Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria, Málaga

ASTROCITOMAS ANAPLASICOS GUIAS GEINO Dr. Manuel Benavides Grupo GEINO Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria, Málaga ASTROCITOMAS ANAPLASICOS GUIAS GEINO 2016 Dr. Manuel Benavides Grupo GEINO Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria, Málaga Resecable Máxima Resección RM < 72h No Resecable - Biopsia estereotáxica

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

QUIMIOTERAPIA ORAL Temozolomida

QUIMIOTERAPIA ORAL Temozolomida QUIMIOTERAPIA ORAL Temozolomida Salvador Villà Barcelona Symposium GICOR 2006 Definición y características 1 Es un citostático alquilante oral perteneciente a los derivados de las imidazotetrazinas. Deplecciona

Más detalles

Asco Educational Book 2013

Asco Educational Book 2013 Asco Educational Book 2013 RT de la mama se considera estándar para todos los tumores invasivos, y para la mayoría de los CDIS pos nodulectomia Se sabe que un determinado grupo de pacientes podría beneficiarse

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda Dr. Pablo González Granda Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Documento de Base Early Detection of Prostate Cancer: American Urological Association (disponible en http://www.auanet.org/common/pdf/education/clinical-guidance/prostate-cancer-

Más detalles

Tractament local en càncer de mama metastàsic: Controvèrsies. A FAVOR: Dr. Luis Fernández-Morales

Tractament local en càncer de mama metastàsic: Controvèrsies. A FAVOR: Dr. Luis Fernández-Morales Tractament local en càncer de mama metastàsic: Controvèrsies A FAVOR: Dr. Luis Fernández-Morales Cancer de Mama Metastásico Se considera enfermedad incurable. Aproximadamente entre el 5 al 9% de los pacientes

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

ABSENTISMO LABORAL. Abril del 2011

ABSENTISMO LABORAL. Abril del 2011 ABSENTISMO LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS Abril del 2011 Contenido 1. Objeto y metodología 2. El absentismo en España y en Cataluña 3. El coste del absentismo 4. Resumen 1. OBJETO Y METODOLOGÍA 1 1. OBJETO

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de metoprolol para pacientes con síndrome coronario agudo. Información general de la tecnología: el metoprolol es un

Más detalles

Clasificación WHO de neoplasias cerebrales. Lo que el radiólogo debe conocer

Clasificación WHO de neoplasias cerebrales. Lo que el radiólogo debe conocer Clasificación WHO de neoplasias cerebrales. Lo que el radiólogo debe conocer E Arana. Servicio de Radiología Fundación IVO Mi agradecimiento J Cruz Servicio de Patología OMS 2007 Define tipos histológicos,

Más detalles

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención.

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención. Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama La detección precoz es la mejor prevención 6 La Ribera La detección precoz mediante mamografía periódica es la mejor

Más detalles

Patología molecular de los tumores del S.N.C.

Patología molecular de los tumores del S.N.C. Patología molecular de los tumores del S.N.C. Teresa Ribalta Hospital Clínic, Univ. de Barcelona, IDIBAPS Principales biomarcadores Gliomas 1p/19q MGMT IDH1 EGFR-EGFRvIII BRAF G-CIMP Otros TNEP INI1 CTNNB1,

Más detalles

No dejes que la gastritis y las úlceras interfieran en tus días. Detección molecular de Helicobacter Pylori. y resistencia a drogas

No dejes que la gastritis y las úlceras interfieran en tus días. Detección molecular de Helicobacter Pylori. y resistencia a drogas No dejes que la gastritis y las úlceras interfieran en tus días. Detección molecular de Helicobacter Pylori y resistencia a drogas Qué es el Helicobacter Pylori Es una bacteria que sólo vive en la mucosa

Más detalles

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012 ARCHIVOS ESPAÑOLES DE UROLOGÍA Fundados en 1944 por E. PÉREZ CASTRO, A. PUIGVERT GORRO Y L. CIFUENTES DELATTE EDITOR/DIRECTOR: E. PÉREZ-CASTRO ELLENDT EDITOR ASOCIADO: L. MARTÍNEZ-PIÑEIRO LORENZO EDITOR

Más detalles

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático.

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Poster no.: S-1194 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Vaño

Más detalles

La cirugía en el abordaje de los gliomas de bajo grado

La cirugía en el abordaje de los gliomas de bajo grado La cirugía en el abordaje de los gliomas de bajo grado Nueva clasificación de los tumores cerebrales. Histopatología y genética Dr. Ángel Pérez Núñez. Hospital Universitario 12 Octubre, Madrid GENERALIDADES

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 Esclerosis Múltiple Enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central.

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Cáncer Mama, biomarcadores de expresión génica

Cáncer Mama, biomarcadores de expresión génica 1 Cáncer Mama, biomarcadores de expresión génica Dr. Aleix Prat Jefe del Grupo de Genómica Traslacional del Instituto de Oncología Vall d'hebron. Oncólogo Médico del Hospital Universitario Vall d'hebron.

Más detalles

Evaluación de los diferentes criterios de respuesta en imagen oncológica: análisis, evolución, claves y limitaciones.

Evaluación de los diferentes criterios de respuesta en imagen oncológica: análisis, evolución, claves y limitaciones. Evaluación de los diferentes criterios de respuesta en imagen oncológica: análisis, evolución, claves y limitaciones. Poster no.: S-1359 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI:

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS Grupo de Trabajo para la Evaluación de la Ablación

Más detalles

Concepto actual del uso de radiaciones ionizantes durante el embarazo

Concepto actual del uso de radiaciones ionizantes durante el embarazo Concepto actual del uso de radiaciones ionizantes durante el embarazo Curso de Actualización en Protección Radiológica Noviembre 2013 Dra. Silvia Zunino Instituto de Radioterapia- Fundación Marie Curie

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

AMERICAN BRAIN TUMOR ASSOCIATION. Oligodendroglioma y Oligoastrocitoma

AMERICAN BRAIN TUMOR ASSOCIATION. Oligodendroglioma y Oligoastrocitoma AMERICAN BRAIN TUMOR ASSOCIATION Oligodendroglioma y Oligoastrocitoma AGRADECIMIENTOS SOBRE LA AMERICAN BRAIN TUMOR ASSOCIATION Fundada en 1973, la American Brain Tumor Association (ABTA) fue la primera

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global

ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global Especializada GM - 14 al 20 de marzo de 2011 17 ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global Calificarán la

Más detalles

INFORME. Acceso a la innovación en Andalucía

INFORME. Acceso a la innovación en Andalucía INFORME Acceso a la innovación en Andalucía SOCIEDAD ANDALUZA DE ONCOLOGÍA MÉDICA CÓRDOBA, 2015 INFORME ENCUESTA ACCESO A LA INNOVACIÓN EN ANDALUCÍA La incorporación de la innovación tecnológica en el

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Estudios Epidemiológicos.

Estudios Epidemiológicos. Estudios Epidemiológicos. Epidemiología Descriptiva: 1.- Qué es la Epidemiología Descriptiva? 2.- Cómo se clasifica dentro de los Estudios Epidemiológicos? 3.-Etapas del estudio Descriptivo en Epidemiología.

Más detalles

ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO.

ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO. ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO. González Fernández, Rebeca Sonia, Cuba RESUMEN Existe consenso mundial en el uso de la determinación de sangre oculta en heces

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

03 La FELICIDAD y la percepción de la SALUD 4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD. Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud?

03 La FELICIDAD y la percepción de la SALUD 4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD. Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud? 1INTRODUCCIÓN Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud? El estudio realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivo, entre otros, encontrar

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

Eficiencia en el manejo del paciente oncológico. Santiago, 16/10/2013

Eficiencia en el manejo del paciente oncológico. Santiago, 16/10/2013 Eficiencia en el manejo del paciente oncológico Taller Eficiencia en el Manejo de Recursos y Calidad de Vida del Paciente Oncológico Santiago, 16/10/2013 Alberto Ruano Raviña. Área de Medicina Preventiva

Más detalles

7. Cáncer de próstata en progresión

7. Cáncer de próstata en progresión 7. Cáncer de próstata en progresión bioquímica El paciente con cáncer de próstata en progresión bioquímica es aquel que, tras haber recibido un tratamiento primario con intención curativa, tiene un aumento

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

QUÉ ESTUDIOS BIOLÓGICOS SON FACTORES PRONÓSTICOS O PREDICTIVOS DE RESPUESTA EN TUMORES DEL SNC? María Martínez García Oncología Médica

QUÉ ESTUDIOS BIOLÓGICOS SON FACTORES PRONÓSTICOS O PREDICTIVOS DE RESPUESTA EN TUMORES DEL SNC? María Martínez García Oncología Médica QUÉ ESTUDIOS BIOLÓGICOS SON FACTORES PRONÓSTICOS O PREDICTIVOS DE RESPUESTA EN TUMORES DEL SNC? María Martínez García Oncología Médica MARCADORES BIOLÓGICOS: Los biomarcadores pueden ser: proteínas (ej

Más detalles

Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer

Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer Principales resultados de mayo de 00 Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer en España Los datos del Estudio muestran que el

Más detalles

Capítulo 1: Motivo y justificación. Capítulo 1. MOTIVO Y JUSTIFICACIÓN

Capítulo 1: Motivo y justificación. Capítulo 1. MOTIVO Y JUSTIFICACIÓN Capítulo 1: Motivo y justificación Capítulo 1. MOTIVO Y JUSTIFICACIÓN 1 M.Pazos: Cáncer colorectal en Tarragona 1980-98 2 Capítulo 1: Motivo y justificación El trabajo aquí expuesto es fruto de un cúmulo

Más detalles

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué?

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué? Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Se ha publicado un nuevo artículo con más información sobre este tema: FDA: es necesario

Más detalles

INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS

INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS Síntesis ACERCA DE: INDICADORES 1.

Más detalles

UTILIDAD DE LA RADIOTERAPIA EN EL CÁNCER DE OVARIO

UTILIDAD DE LA RADIOTERAPIA EN EL CÁNCER DE OVARIO III JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA GINECOLÓGICA Manejo práctico multidiscilinar de la patología ovárica UTILIDAD DE LA RADIOTERAPIA EN EL CÁNCER DE OVARIO Pedro Pablo Escolar Pérez Oncología Radioterápica

Más detalles

PROTOCOLO 2011 DE TRATAMIENTO CON BEVACIZUMAB EN PACIENTES CON GLIOMA DE ALTO GRADO TRAS PROGRESIÓN A RADIOTERAPIA Y TEMOZOLOMIDA

PROTOCOLO 2011 DE TRATAMIENTO CON BEVACIZUMAB EN PACIENTES CON GLIOMA DE ALTO GRADO TRAS PROGRESIÓN A RADIOTERAPIA Y TEMOZOLOMIDA PROTOCOLO 2011 DE TRATAMIENTO CON BEVACIZUMAB EN PACIENTES CON GLIOMA DE ALTO GRADO TRAS PROGRESIÓN A RADIOTERAPIA Y TEMOZOLOMIDA Introducción y antecedentes: Los gliomas son los tumores cerebrales primitivos

Más detalles

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL NUESTRA EXPERIENCIA G.Streich, E.Batagelj, R.Santos, O.Lehmann; Servicio de Oncología Hospital Militar Central; Buenos Aires. RESUMEN Los tumores del estroma gastrointestinal

Más detalles

Porque amamos la vida, velamos por su seguridad

Porque amamos la vida, velamos por su seguridad MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE OFICINA DE REGULACION AMBIENTAL Y SEGURIDAD NUCLEAR http://www.medioambiente.cu/oregulatoria/cnsn/index.htm CENTRO NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR http://www.medioambiente.cu/oregulatoria/cnsn/index.htm

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

CRITERIOS DE RESECABILIDAD EN CANCER DUCTAL DEL PANCREAS ESTADO ACTUAL DE LA NEOADYUVANCIA

CRITERIOS DE RESECABILIDAD EN CANCER DUCTAL DEL PANCREAS ESTADO ACTUAL DE LA NEOADYUVANCIA CRITERIOS DE RESECABILIDAD EN CANCER DUCTAL DEL PANCREAS ESTADO ACTUAL DE LA NEOADYUVANCIA Dr. Hernán de la Fuente H Instituto Clínico Oncológico Fundación Arturo López Pérez Santiago, Chile delafueh@yahoo.com

Más detalles

Capítulo 3. Estimación de elasticidades

Capítulo 3. Estimación de elasticidades 1 Capítulo 3. Estimación de elasticidades Lo que se busca comprobar en esta investigación a través la estimación econométrica es que, conforme a lo que predice la teoría y lo que ha sido observado en gran

Más detalles

Ketorolaco versus Metamizol en el tratamiento del dolor posoperatorio en niños

Ketorolaco versus Metamizol en el tratamiento del dolor posoperatorio en niños Ketorolaco versus Metamizol en el tratamiento del dolor posoperatorio en niños 1 2 RESUMEN Objetivo: Material y Métodos: fueron sometidos de forma electiva a adenoamigdalectomías cuyas edades estuvieron

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Tipo del póster: Comunicación Oral Autores:

Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: Estadificación axilar en el cáncer de mama. Anatomía y hallazgos semiológicos. Análisis de los falsos negativos de la combinación ecografía axilar-paaf ganglionar, nuestra experiencia (2007-2011). Poster

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Los niños maltratados tienen más riesgo de problemas de salud a largo plazo DOCUMENTACIÓN Nº 43. 1 de junio 2013

Los niños maltratados tienen más riesgo de problemas de salud a largo plazo DOCUMENTACIÓN Nº 43. 1 de junio 2013 DOCUMENTACIÓN Nº 43 Los niños maltratados tienen más riesgo de problemas de salud a largo plazo 1 de junio 2013 Resumen del artículo de E. Cuestas Montañés E y B. Juanes de Toledo (Evid Pediatr.) 1 Conclusiones

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la realización

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Revisión de Guías Clínicas y Protocolos, inclusión de nuevas Terapias. Dr.Leonardo Carmona Reimann Radio-Oncólogo

Revisión de Guías Clínicas y Protocolos, inclusión de nuevas Terapias. Dr.Leonardo Carmona Reimann Radio-Oncólogo Revisión de Guías Clínicas y Protocolos, inclusión de nuevas Terapias Dr.Leonardo Carmona Reimann Radio-Oncólogo Las guías de práctica clínica nacen para facilitar la toma de decisiones diagnósticas

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

Neurofibromatosis e Hipertensión

Neurofibromatosis e Hipertensión Neurofibromatosis e Hipertensión Cuaderno núm. 2 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y publicado por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

FutureGenerations / Perú estudiar, demostrar y enseñar el cambio comunitario

FutureGenerations / Perú estudiar, demostrar y enseñar el cambio comunitario FutureGenerations / Perú estudiar, demostrar y enseñar el cambio comunitario Las Petunias 110 302B, La Molina, Lima 12 Tel. 511.436.9619 Fax 511.436.9623 peru@future.org www.future.org eboletin Febrero

Más detalles

Analizan los beneficios vasculares

Analizan los beneficios vasculares Analizan los beneficios vasculares Artículo: La terapia con estatinas reduce el riesgo de presentar eventos vasculares graves, sin importar la concentración basal de proteína C reactiva que presente el

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014 MEMORIA 2014 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA Importancia que tienen los consultorios odontológicos escolares en la reducción de la caries dental en centros educativos primarios públicos de Tegucigalpa. DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO

Más detalles

V. CONCLUSIONES. Primera.

V. CONCLUSIONES. Primera. V. CONCLUSIONES Primera. El inventario de actividad física habitual para adolescentes (IAFHA) es un instrumento fiable y válido, y permite obtener información sobre la actividad física habitual en los

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015

Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015 Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015 1 Relación entre las CCGG que se trabajan en el TFG y los indicadores de los diferentes instrumentos de evaluación. Competencias Generales Seguimiento Trabajo

Más detalles

Consecuencias económicas del divorcio

Consecuencias económicas del divorcio Artistas, 2 1º - 28020 Madrid (Spain) www.thefamilywatch.org TFW REPORTS nº 4 Consecuencias económicas del divorcio La situación especial de las mujeres Julio de 2015 Históricamente, el divorcio se ha

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Informe especial sobre PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO - DEPARTAMENTO DE ESTADISTICAS 1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS - Síntesis

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER Introducción precoz de los Cuidados Paliativos y abordaje multidisciplinar Esteban Salgado Servicio de Oncología Médica 10 de Noviembre 2015 INTRODUCCION El

Más detalles

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS Prof. Pamela Serón S. Centro de Capacitación Investigación y Gestión en Salud para la Medicina Basada en Evidencias CIGES Documento Elaborado para el Curso

Más detalles