Seminario de posgrado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario de posgrado"

Transcripción

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA SECRETARÍA DE POSGRADO Seminario de posgrado TÍTULO: Trastornos Específicos del aprendizaje del lenguaje escrito. PROFESOR A CARGO: Psic. Clín. Telma Piacente 1. BREVES DATOS PERSONALES Y CURRICULARES: APELLIDO Y NOMBRE: Piacent, Irma Telma D.N.I.: DIRECCIÓN: Calle 5 Nº 112 (530 y 531) Tolosa La Plata (1900) Telefax: (0221) piacente@isis.unlp.edu.ar PSICÓLOGO CLÍNICO egresado de la Universidad Nacional de la Plata (1966). ESPECIALIZADO EN INNOVACIÓN CURRICULAR EN PSICOLOGÍA Formación de Posgrado: Evaluación Psicológica y Trastornos específicos del aprendizaje. Profesor Titular Ordinario. Facultad de humanidades y Ciencias de la Educación de la U.N.L.P. Docente Investigador Categoría 1 (Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores). Consultor UNICEF sobre desarrollo lingüístico y cognitivo. Miembro de la Comisión Ad Hoc para la evaluación de Informes Reglamentarios y Promociones de Carrera en las áreas de Psicología, Ciencias de la Educción y Filosofía del CONICET Miembro de la Comisión de Ciencias Sociales de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. 2. CARGA HORARIA TOTAL DEL CURSO: 30 horas 3. DESTINATARIOS: Graduados universitarios de Psicología y ciencias afines. 4. FUNDAMENTACIÓN El llamado fracaso escolar, las dificultades y los trastornos específicos de aprendizaje sobre los que se hará especial mención en este seminario refieren a los problemas en la adquisición del lenguaje escrito (lectura y escritura), que resultan críticos en relación con las demandas de la sociedad actual.

2 2 Sí bien en la bibliografía especializada suelen mencionarse las dificultades y trastornos de adquisición del lenguaje oral, el dominio de la lectura y la escritura son de especial significación, por razones variadas, que se intentarán esclarecer a la luz de la revisión de los trabajos actuales sobre el tema. No obstante es necesario destacar como punto de partida que los problemas de aprendizaje en el dominio señalado, representan la frecuencia mayor del conjunto de los problemas relativos al rendimiento escolar por los cuales se acude a la consulta especializada. Su importancia ha promovido, además, un número muy importante de investigaciones. El dominio del lenguaje escrito condiciona, además, en gran medida, el avance en otros tipos de aprendizaje, puesto que en una cultura letrada una parte importante de la transmisión de información se realiza a través de los textos escritos. A lo largo del seminario se harán consideraciones a propósito de la delimitación de los trastornos específicos de aprendizaje del lenguaje escrito, para lo cual resulta necesario analizar un conjunto de cuestiones a partir de las cuales resulta posible tal delimitación. 1. El tema del fracaso escolar, las dificultades y los trastornos específicos que aparecen relación con el lenguaje escrito, términos que muchas veces se usan indistintamente, pero que requieren mayores especificaciones. 2. La diversidad lingüística y la diversidad cultural, que se tornan problemáticas en relación con el aprendizaje del lenguaje escrito solamente en ciertas condiciones. 3. La noción de alfabetización emergente, que permite hacer distinciones respecto de los conocimientos con los que los niños arriban a la escolaridad formal y de la naturaleza de las diferencias individuales en el aprendizaje. 4. Las demandas cognitiva del aprendizaje en un sistema de escritura alfabético, particularmente del español. Para poder analizarlas se requiere identificar las características del lenguaje oral y del lenguaje escrito y las competencias implicadas en su dominio respectivo. 5. El papel que desempeñan el reconocimiento y escritura de palabras y la comprensión y producción de textos a la luz de los modelos explicativos de lectura, así como las etapas de su adquisición. Si bien los hallazgos de las investigaciones a este respecto no son totalmente concluyentes, las evidencias de las que se dispone hasta la fecha sobre estos temas permiten contar con un marco de referencia válido para analizar los procesos normales y patológicos en torno a este tipo de aprendizaje. En relación con los trastornos específicos de aprendizaje se realizará un análisis crítico sobre los criterios utilizados tradicionalmente, a partir de la delimitación

3 3 histórica del campo, hasta arribar a los criterios actuales. Para ello se tendrán en cuenta no sólo de los trastornos que presentan los sujetos en relación con las demandas cognitivas del objeto de conocimiento sino además del papel que juegan los procesos de intervención. Se especificará la clasificación de los trastornos, conforme los modelos teóricos más actuales y las características que asumen en la producción e interpretación de textos. Finalmente se harán consideraciones etiológicas, que si bien no agotan la temática, ilustran acerca de las perspectivas actuales sobre este dominio. El conjunto de los contenidos seleccionados pretenden además revisar las estrategias de evaluación e intervención más adecuadas a ese respecto, cuyo conocimiento resulta indispensable para el especialista en el área. 5. OBJETIVOS DEL SEMINARIO 5.1. GENERALES Profundizar los conocimientos sobre las concepciones históricas y actuales de los trastornos específicos del aprendizaje del lenguaje escrito. Proporcionar conocimientos sobre los métodos de investigación sobre el aprendizaje del lenguaje escrito y de los trastornos que se presentan en dicho aprendizaje. Propiciar profundizar el tema, a través el contacto con la bibliografía obligatoria y de consulta general, más allá de los alcances del seminario ESPECÍFICOS Analizar los modelos teóricos que con mayor eficacia permiten delimitar los trastornos específicos del lenguaje escrito que se presentan en un sistema de escritura alfabético. Diferenciar las dificultades generales de aprendizaje de los trastornos específicos a los fines de su diagnóstico Seleccionar las intervenciones más idóneas para la recuperación de los retrasos lectores y de los trastornos específicos de aprendizaje. 6. BRVE RESUMEN DE CONTENIDOS Este seminario está destinado a profundizar los conocimientos sobre las relaciones entre el lenguaje oral y escrito, que posibiliten identificar las demandas cognitivas para aprender a leer y escribir en un sistema de escritura alfabético; sobre los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura; sobre las dificultades que se presentan en esa aprendizaje; sobre los instrumento de evaluación de los conocimientos en ambos dominios y finalmente sobre las estrategias de intervención más eficaces.

4 4 7. CONTENIDOS ANALÍTICOS Unidad 1: Lenguaje oral y lenguaje escrito El sistema formal del lenguaje. El principio de doble articulación del lenguaje. Las relaciones entre lenguaje oral y lenguaje escrito: especificidad del lenguaje escrito. Los sistemas de escritura. El sistema de escritura en español: elementos alfabéticos y extra alfabéticos. Bibliografía Unidad 1 Benveniste, E. (1978). Problemas de Lingüística General I. México: Siglo XXI Editores. Halliday, M.A.K. (1985). Sistemas de Escritura. En M.A.K. Halliday Spoken and Writing Language. Hog Kong: Oxford University Press. (Traducción-Ficha de cátedra). Halliday, M.A.K. (1985). Habla, escritura y aprendizaje. En M.A.K. Halliday Spoken and Writing Language. Hog Kong: Oxford University Press. (Traducción-Ficha de cátedra). Martinet, A. (1970). Elementos de lingüística general. Madrid: Editorial Gredos. Piacente, T. (2005): Trastornos específicos del aprendizaje del lenguaje escrito. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (mimeo). Segui, J. & Ferrand, L. (2000). Lengua, Lenguaje y Habla". En J. Segui y L. Ferrand, Leçons de Parole. París: Editions Odile Jacob. (Traducción-Ficha de cátedra). Segui, J. & Ferrand, L. (2000). Conocer y utilizar el lenguaje. En J. Segui y L. Ferrand, Leçons de Parole. París: Editions Odile Jacob. (Traducción-Ficha de cátedra). Segui, J. & Ferrand, L. (2000). La producción de palabras. En J. Segui y L. Ferrand Leçons de Parole. París: Editions Odile Jacob. (Traducción-Ficha de cátedra). Unidad 2: Aprendizaje del lenguaje escrito El aprendizaje del lenguaje escrito. Características del reconocimiento y escritura de palabras y de la comprensión y producción de textos. El papel de los contextos y la alfabetización emergente en el aprendizaje del lenguaje escrito. Aprendizaje del lenguaje escrito y capacidades metalingüísticas. Conciencia fonológica y aprendizaje del código grafofonético: escritura y reconocimiento de palabras. Los modelos de adquisición de la lectura y la escritura. El modelo de doble ruta. Las etapas de adquisición. Bibliografía Unidad 2 Adams, M. J. (1990). Beginning to read. Thinking and learning about print. Cambridge, MA: MIT Press

5 5 Bernstein, B. (1975). Langage et classes sociales. Codes socio-linguistiques et contrôle social. París: Les Editions de Minuit. de Ajuriaguerra, J. & Auzias, L. (1973). La escritura del niño. Barcelona: Laia. Garton, A. & Pratt, Ch. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización. Barcelona: Paidós Ferreyro, E. & Teberosky, A. (1979): Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México, Siglo XXI. Gombert, E. (1990): Développement métalinguistique et langage écrit. En E. Gombert Le développement métalinguistique, París, Presses Universitaires du France. (Traducción-Ficha de cátedra). Piacente, T. (2005): Trastornos específicos del aprendizaje del lenguaje escrito. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (mimeo). Signorini, A. & Piacente, T. (2003). Diferencias individuales en lectura en niños pequeños: vinculando el desarrollo normal y las dificultades. Revista IRICE. Instituto Rosarino de investigaciones en Ciencias de la Educación - CONICET-U.N.R., Sprenger-Charolles, L. & Casalis, S. (1996): Les modèles d' acquisition. En L. Sprenger-Charolles et S. Casalis Lire. Lecture et écriture: acquisition et troubles du développement. París, Presses Universitaires du France. (Traducción-Ficha de cátedra). Signorini, A. (2000). Del habla a la escritura. El papel de la conciencia fonológica en la lectura inicial. Tesis doctoral inédita, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la U.N.L.P. Signorini, A. & Piacente T. (2000). Adquisición de la lectura en español: las habilidades de procesamiento de palabras en lectores iniciales. Revista IRICE, CONICET-UNR, 15, Unidad 3: Producción y comprensión de textos Las capacidades metasintácticas, metasemánticas y metapragmáticas en el tratamiento de la lengua escrita. Competencias metatextuales en la producción y comprensión de textos. Análisis de la comprensión de textos: los conocimientos previos, los tipos textuales y el procesamiento del texto. Niveles de comprensión y representación. Análisis de la producción de textos: determinantes y procesos. El modelo de Hayes y Flower: planificación, textualización y revisión. Bibliografía Unidad 3 de Ajuriaguerra, J. & Auzias, L. (1973). La escritura del niño. Barcelona: Laia. Cassany, D. (1988). Describir el escribir. Buenos Aires: Paidos. Cassany, D. (1999). Construir la Escritura. Barcelona: Paidos. Driscoll, M. P. (2000). Meaningful Learning and Schema Theory. In M. P. Driscoll Psychology of Learning for Instruction. Boston: Allyn and Bacon. (Traducción- Ficha de circulación interna). Gombert, J. E. (1992). Actividades de lectura y actividades asociadas. En E. Gombert et al.: Psychologie cognitive de la lecture. París: Presses Universitaires de France (Collection Psychologie d aujourdd hui). (Traducción-Ficha de circulación interna).

6 6 Gunning, Th. (1998). Building comprehension. In Th. Gunning: Assessing and correcting. Reading and writing difficulties. Boston: Allyn and Bacon. (Traducción-Ficha de circulación interna). Kintsch, W. & van Dijk, T. A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85, Molinari Marotto, C. (1998). Comprensión del texto. En C. Molinari Marotto Introducción a los modelos cognitivos de la comprensión del lenguaje. Buenos Aires: Eudeba. van Dijk, T. A. & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. San Diego, California: Academic Press. van Dijk, T. A. (1992). La ciencia del texto. Buenos Aires: Paidos. Unidad 4: Trastornos específicos en el aprendizaje del lenguaje escrito Delimitación histórico científica del campo de los trastornos de aprendizaje: surgimiento, desarrollo y consolidación del campo. Fase de fundación, fase de transición, fase de consolidación, fase contemporánea o actual. Bibliografía Unidad 4 Escoriza Nieto, J. (1998). Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. Editions de la Universitat de Barcelona. Mercer, C. D. (1991). Dificultades de Aprendizaje (Vol I y II). Barcelona: CEAC Piacente, T. (2005): Trastornos específicos del aprendizaje del lenguaje escrito Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (mimeo). Unidad 5: Los problemas de definición de los trastornos del aprendizaje del lenguaje escrito: dislexias, disortografías y disgrafías Las diferentes definiciones de las Dislexias, las Disortografías, las Disgrafias. Concepciones tradicionales y concepciones actuales. Los criterios utilizados en el DSM IV: criterio de especificidad, de discrepancia y de exclusión. Perspectivas críticas e interrogantes actuales. Bibliografía Unidad 5 American Psychiatrie Association,(1995). D.S.M.IV Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson. Defior Citoler, S.(1996): Las dificultades de Aprendizaje: un enfoque cognitivo. Granada, Ediciones Aljibe. Grompone, M. A. C. (1975). Colonialismo y dislexia. En J. B. de Quirós, O. Schrager y J. Feldman (Eds.). El lenguaje lectoescrito y sus problemas. Buenos Aires: Panamericana. Unidad 6: La clasificación de los trastornos específicos del lenguaje escrito

7 7 Las clasificaciones. Criterios etiológicas: las dislexias adquiridas y las dislexias evolutivas o del desarrollo. Los tipos de dislexia. Los tipos de disgrafía. Los tipos de trastornos en el reconocimiento y escritura de palabras y en la comprensión y producción de textos. Consideraciones etiológicas sobre los trastornos de adquisición del lenguaje escrito: los trastornos perceptivos, el papel de la memoria, los trastornos neurobiológicos, la perspectiva psicolingüística. El problema de las clasificaciones. Bibliografía Unidad 6 Escoriza Nieto, J. (1998). Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. Editions de la Universitat de Barcelona. Piacente, T. (2005): Trastornos específicos del aprendizaje del lenguaje escrito. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (mimeo). Plaza, Monique (1993). Dislexia disfonética y vía semántica. En Psychiatrie de l enfant, vol. XXXVI, 2, l993, PUF. París. Signorini, A. & Borzone de Manrique, A. M. (1992). Las dificultades de lectura en el marco de un modelo cognitivo. Lenguas Modernas, 19, Stanovich, K. (1988). "Explicación de las diferencias entre los disléxicos y la variedad de lectores 'ineficientes': el modelo de la diferencia de variables fonológicas centrales. Journal of Learning Disabilities Volume 21, Nº 10. (Traducción-Ficha de cátedra). Thomson, M. E. (1984). Dislexia. Su naturaleza, evaluación y tratamiento. Madrid: Alianza. Unidad 7: Evaluación de las habilidades de lectura Evaluación de las habilidades de lectura. Pruebas de inteligencia general y pruebas específicas de dominio: evaluación de los conocimientos y habilidades prelectoras (evaluación de los procesos lectores: conocimiento del lenguaje escrito, evaluación de los procesos lectores, evaluación de la escritura. Las pruebas tipificadas y no tipificadas. Evaluación del contexto alfabetizador. Evaluación de la inteligencia. Bibliografía unidad 7 Cuetos, F. Rodríguez, B. & Ruano, E. (1996). Prueba de evaluación de los procesos lectores (PROLEC). Madrid: TEA Ediciones. Forns I Santicana, M. (1993). Evaluación Psicológica Infantil. Barcelona: Barcanova Temas Universitarios. Piacente, T. (2005). La evaluación psicológica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (mimeo). Piacente, T.; Marder, S.; Querejeta, M. y Resches, G.(2003). Contexto alfabetizador. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (mimeo).

8 8 Piacente, T.; Signorini, A.; Marder, S. y Resches, M. (2003). Evaluación de la alfabetización emergente. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (mimeo). Ramos, J. L. y Cuetos Vega, F. (1999). Evaluación de los Procesos Lectores. PROLEC SE. Madrid: Tea Ediciones. Cuetos Vega, F., Ramos Sánchez, J.L. & Ruano Hernández, E. PROESC. Evaluación de los procesos de escritura. Madrid: TEA Ediciones. Unidad 8: Estrategias de intervención en las dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito Tratamiento de las dificultades de lectura. Importancia de la intervención temprana. Entrenamiento en habilidades fonológicas. Propuestas curriculares de M. Adams, B. Forman, I. Lundberg y T. Beeler;. El Programa ECOS de A. M. Borzone. Bibliografía Unidad 8 Adams, M. J.; Foormn, B. R.; Lundberg, I. & Beeler, T. (1998). A Classroom Curriculum. Phonemic Awareness in Young Children. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co. Borzone de Manrique, A. M. & Gramigna, S. (1987). Iniciación a la lectoescritura. Buenos Aires: El Ateneo. Crowder, R.G. (1985). Psicología de la lectura. Madrid: Alianza. Defior Citoler, S. (1996). Las dificultades de lectura: Un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe. 8. METODOLOGÍA DEL SEMINARIO La metodología corresponde a la de seminario, es decir breve clase expositiva para plantear las principales líneas temáticas, seguida de lectura, interpretación y discusión de textos, bajo la guía del profesor a cargo. 9. EVALUACIÓN Para aprobar el seminario los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Porcentaje de asistencia a las clases dictadas, conforme a las normas vigentes para carreras de postgrado. Elaboración de un trabajo monográfico sobre un tema que el alumno elegirá del programa del seminario o elaboración de las respuestas a un cuestionario diseñado especialmente por el profesor a cargo, cuyo contenido abordará las principales temáticas desarrolladas o elaboración de un trabajo aplicado (estudio de casos o estudio de grupos de alumnos).

9 9 10. BIBLIOGRAFÍA La bibliografía obligatoria se proporciona a continuación de los núcleos de los contenidos que componen el programa del seminario. Durante su transcurso y de acuerdo a las necesidades de los alumnos se ofrecerá bibliografía adicional. Psic. Telma Piacente

CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL CON ORIENTACIÓN EN PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Y SUS TRASTORNOS

CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL CON ORIENTACIÓN EN PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Y SUS TRASTORNOS 1 UNIVERASIDAD NACIONAL DE LA PLATA CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL CON ORIENTACIÓN EN PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Y SUS TRASTORNOS TÍTULO: Seminario El lenguaje

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

ESTRATEGIAS DE LECTURA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN: ESTADO DE LA CUESTION.

ESTRATEGIAS DE LECTURA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN: ESTADO DE LA CUESTION. XI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2004. ESTRATEGIAS DE LECTURA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN: ESTADO DE LA CUESTION. HERNÁNDEZ SALAZAR, VANESA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA: EDS 311 Trastornos de la Lectura y Escritura: AC HORARIO: 19h25 20h45

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria FACULTAD / Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Curso Académico 2011-2012. Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ASIGNATURA: ANALISIS CONCEPTUAL CARRERAS: -MARKETING -MARKETING INTERNACIONAL -DIRECCION DE NEGOCIOS -COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

EL ESTILO EN LA ESCRITURA ACADÉMICA: ACTIVIDAD TRANSVERSAL DE LA ESCUELA DE DOCTORADO 2015-2016

EL ESTILO EN LA ESCRITURA ACADÉMICA: ACTIVIDAD TRANSVERSAL DE LA ESCUELA DE DOCTORADO 2015-2016 Información actualizada a 5/10/2015 EL ESTILO EN LA ESCRITURA ACADÉMICA: ACTIVIDAD TRANSVERSAL DE LA ESCUELA DE DOCTORADO 2015-2016 DATOS BÁSICOS Coordinador/responsable Duración Objetivo formativo y contenido

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia

Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia Utria Rodríguez, Oscar Maestría en neuropsicología: una apuesta a la formación profesional

Más detalles

Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas

Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas OBJETIVOS GENERALES: Conocer el marco teórico sobre la agresividad humana,

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1314 - Grado de Negocios Internacionales/ International Business

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1314 - Grado de Negocios Internacionales/ International Business FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35876 Nombre Ingles para los Negocios III Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1314

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y LA EXPRESIÓN MUSICAL CURSO: 3º. ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO Actualmente,

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MAGISTERIO INFANTIL CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA II Nombre del Módulo al que pertenece la materia Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 )

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) Facultad de Humanidades y Educación Sede Santiago, Campus Casona Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2) 661

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Por qué la conciencia fonológica es relevante para la adquisición de la

Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Por qué la conciencia fonológica es relevante para la adquisición de la Curso: Titulo: Unidad: 2 Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Por qué la conciencia fonológica es relevante para la adquisición de la lectura y la escritura? Módulo: Desarrollo Objetivos

Más detalles

APLICACIONES DE ESTUDIO DE ANÁLISIS OCUPACIONAL (EAO)

APLICACIONES DE ESTUDIO DE ANÁLISIS OCUPACIONAL (EAO) APLICACIONES DE ESTUDIO DE ANÁLISIS OCUPACIONAL (EAO) ANTECEDENTES El Estudio de Análisis Ocupacional (EAO), desarrollado en tres etapas, se llevó a cabo de marzo de 1996 a octubre de 1998. El EAO, en

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

ASIGNATURA / COURSE. Nombre / Course Title. El Español y la Edición Profesional de Textos. Código / Course Code. Materia / Content area

ASIGNATURA / COURSE. Nombre / Course Title. El Español y la Edición Profesional de Textos. Código / Course Code. Materia / Content area ASIGNATURA / COURSE Nombre / Course Title El Español y la Edición Profesional de Textos Código / Course Code 32126 Materia / Content area Español profesional Tipo / Type of course Formación optativa Nivel

Más detalles

Código FGA-23 v.01. Página 1 de 4

Código FGA-23 v.01. Página 1 de 4 Código FGA-3 v.0 Página de FACULTAD: SALUD PROGRAMA: FONOAUDIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGÍA CURSO: ÁREA: FONOAUDIOLOGIA EDUCATIVA CÓDIGO: 7 Profesional REQUISITOS: 705,7, 78 CORREQUISITO: CRÉDITOS:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Lenguaje Musical en Primaria / Musical Language in Primary Education Módulo: ITINERARIO EDUCACIÓN

Más detalles

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes 1 Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes Dónde funcionan? Los espacios de apoyo funcionan en centros educativos del Nivel

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN Instituto de Formación Docente PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Plan 529/09 Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA CURSO: Primer Año DIVISIÓN:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Tecnología de la Educación II Nombre (Diseño instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada) Clave 0831

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

Autismo y el Modelo SCERTS

Autismo y el Modelo SCERTS Seminario introductorio de dos días con BARRY M. PRIZANT Autismo y el Modelo SCERTS 4 Y 5 DE DICIEMBRE DE 2015 ORGANIZA: Apoyo Autismo Chile Patrocinan: SCERTS Model. Universidad de Chile, Facultad de

Más detalles

La música para los niños con Necesidades Educativas Especiales

La música para los niños con Necesidades Educativas Especiales PROVINCIA DE BUENOS AIRES PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONSERVATORIO DE MÚSICA JULIÁN AGUIRRE DE LOMAS DE ZAMORA PROFESORADO DE EDUCACIÓN

Más detalles

RENDIMIENTO EN PRUEBAS DEL LENGUAJE EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN LOS ÁLAMOS EN EDADES DE 10 A 14 AÑOS

RENDIMIENTO EN PRUEBAS DEL LENGUAJE EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN LOS ÁLAMOS EN EDADES DE 10 A 14 AÑOS RENDIMIENTO EN PRUEBAS DEL LENGUAJE EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN LOS ÁLAMOS EN EDADES DE 10 A 14 AÑOS Beatriz Arenas Diana Marcela Giraldo T. María Angélica

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona o personas que lideran la experiencia Solanyi Junca. Docente de Preescolar ( Transición edad 5

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES INFORMACIÓN PARA COLABORADORES La Revista UNIVERSIDAD Y SALUD es una publicación semestral, editada por el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño como medio de divulgación, principalmente

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS CODIGO: 162003 AREA: 2 TEÓRICA

HABILIDADES COMUNICATIVAS CODIGO: 162003 AREA: 2 TEÓRICA Página 1 de 5 FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE: ADMINISTRACION CURSO: AREA: REQUISITOS: HABILIDADES COMUNICATIVAS CODIGO: 162003 HUMANISTICA

Más detalles

ASPECTOS A SUBSANAR. Criterio 5. Planificación de las Enseñanzas

ASPECTOS A SUBSANAR. Criterio 5. Planificación de las Enseñanzas FECHA: 02/12/2014 EXPEDIENTE Nº: 1482/2009 ID TÍTULO: 4310588 CONTESTACIÓN A LA EVALUACIÓN PROVISIONAL REALIZADA POR ANECA DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura)

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Asignaturas obligatorias (28 créditos) 1º cuatrimestre 2º cuatrimestre The Place of Literature in the Teaching of English

Más detalles

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA Doctorado en Ciencias en Ecofisiología y Recursos Genéticos Tipo: Investigación Líneas de Investigación: Manejo y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos Cambios Globales de Ambientes en Zonas Áridas

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Carrera de Especialización en Orientación Educativa y Ocupacional. Seminario de Posgrado

Carrera de Especialización en Orientación Educativa y Ocupacional. Seminario de Posgrado UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. FACULTAD DE PSICOLOGIA SECRETARÍA DE POSGRADO Carrera de Especialización en Orientación Educativa y Ocupacional Seminario de Posgrado Titulo: La orientación: Abordajes

Más detalles

Diplomado REPSI DIDACTICA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PARA DOCENTES

Diplomado REPSI DIDACTICA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PARA DOCENTES Diplomado REPSI DIDACTICA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PARA DOCENTES FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA La implementación del decreto 170 en las aulas con Proyecto de Integración escolar ha establecido la necesidad

Más detalles

Código: APL-443. Horas Semanales: 4

Código: APL-443. Horas Semanales: 4 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Aprendizaje de la Lectura y Escritura Carrera: Educación Mención: Educación Preescolar Semestre: Cuarto Código: APL-443 Horas

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07 "2013 - Año Del Bicentenario De La Asamblea General Constituyente de 1813" 1 RESOLUCIÓN Nº: 69/13 ASUNTO: Extender por un período de tres años la acreditación de la carrera de Arquitectura de la Facultad

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

TRABAJO DE CAMPO PROPUESTA DE TRABAJO: LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO

TRABAJO DE CAMPO PROPUESTA DE TRABAJO: LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO Escuela Normal Superior nº 7 José María Torres Campo de Formación General TRABAJO DE CAMPO PROPUESTA DE TRABAJO: LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO Carga horaria: 3 horas

Más detalles

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE C ASIGNATURA: ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Curso 2008/2009 (Código:475246) 1.OBJETIVOS La adquisición del lenguaje es un área de estudio interesante para cualquier científico cognitivo (lingüista, psicólogo,

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Asignatura: ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO Módulo: Análisis del Entorno Económico y Jurídico Departamento: Economía,

Más detalles

2. Aspectos etiológicos en relación a la problemática y posible prevención

2. Aspectos etiológicos en relación a la problemática y posible prevención Curso ICA de: DISLEXIA. TRASTORNOS DE LA LECTO-ESCRITURA OBJETIVOS: Objetivo general 1. Conocimiento de los principales problemas en el aprendizaje de la lecto escritura. Su diagnóstico precoz y posibilidades

Más detalles

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 583

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 583 Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad solicitante Universidad Pontificia de Comillas Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas ANECA, conforme a lo

Más detalles

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres CASO SEGUNDO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (10 AÑOS) Y CON NECESIDAD DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL. En la resolución del presente caso se

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 1, 1S Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 1 presenciales (25 horas) 2 no presenciales (50 horas) 3 totales (75 horas). 1, 1S(Campus Extens) Primer semestre Profesores

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

GUÍA DOCENTE GRADO GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE

GUÍA DOCENTE GRADO GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE GUÍA DOCENTE GRADO GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE 1.- FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código: 33816 Nombre: Historia - I Curso académico: 2013-14 Coordinación 2.- RESUMEN usuario interno Universitat

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Evaluación y diagnóstico diferencial de los trastornos del lenguaje y la audición Evaluation and differential diagnosis of speech and hearing disorders Grado en Educación Primaria

Más detalles

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia DOSSIER INFORMATIVO Dossier informativo Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia La Fundación CNSE para la Supresión de las barreras de Comunicación es

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación Infantil

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación Infantil Grado en Maestro Educación Infantil. Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sociología de la Educación Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 24.4.2012

Más detalles

Recursos para Preparación de Materiales Didácticos UNAM - FCEQyN

Recursos para Preparación de Materiales Didácticos UNAM - FCEQyN Recursos para Preparación de Materiales Didácticos UNAM - FCEQyN Objetivos Identificar los distintos formatos y características de imágenes, audio y video. Importancia de las imágenes, animaciones, videos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS AÑO 5 2011-1 - 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Carrera:

Más detalles

California Department of Education August 2009

California Department of Education August 2009 Questions and Answers About the California English Language Development Test Preguntas y respuestas acerca de la Prueba para medir el desarrollo del inglés de California La ley estatal (Código de Educación

Más detalles

3º Programas de estimulación temprana en niños sordos

3º Programas de estimulación temprana en niños sordos 1 3º Programas de estimulación temprana en niños sordos Curso: 2010-11 Ciclo: 1º Código: 01FU Grupos:1 1. Información general Tipo: Optativa Duración: Cuatrimestral (2º cuatrimestre) Créditos ECTS: 4,5

Más detalles

Sistemas de Evaluación. Evaluación

Sistemas de Evaluación. Evaluación Ficha 07 Título Módulo: LA EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LA DISCAPACIDAD SENSORIAL/MOTÓRICA / COGNITIVA Título de la Materia : 07-DISCAPACIDAD AUDITIVA Y PROBLEMAS DEL LENGUAJE Carácter: OBLIGATORIO Créditos

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

Selección de textos Myriam Nemirovsky

Selección de textos Myriam Nemirovsky Selección de textos Myriam Nemirovsky Capítulo 1 Antes de empezar: Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura? En: Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. Myriam Nemirovsky

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

Curso para Padres de Niños Disléxicos

Curso para Padres de Niños Disléxicos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso para Padres de Niños Disléxicos Curso para Padres de Niños Disléxicos Duración: 200 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso

ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso Programa asignatura ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso ECTS (horas totales) 45507 Troncal

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Maestro en Educación Infantil Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme

Más detalles

SÍNDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA

SÍNDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA SÍNDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA Profesora Especializada en Pedagogía Terapéutica Fundación Síndrome de Down de Cantabria María Mercedes del Cerro Profesora Especializada en Educación Especial Fundación

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

PONENCIA: El Servicio de Atención al Emprendedor (SAE) Modelo para la Preincubación de Empresas En Universidades

PONENCIA: El Servicio de Atención al Emprendedor (SAE) Modelo para la Preincubación de Empresas En Universidades PONENCIA: El Servicio de Atención al Emprendedor (SAE) Modelo para la Preincubación de Empresas En Universidades Francisco Javier Rodríguez Sánchez Director General del INFOEM frodriguez@unimet.edu.ve

Más detalles

Presentación Red de Investigadores Nóveles en Investigación Educativa III Congreso Nacional de Investigadores Nóveles en Educación 27 y 28

Presentación Red de Investigadores Nóveles en Investigación Educativa III Congreso Nacional de Investigadores Nóveles en Educación 27 y 28 Presentación Con el fin de contribuir al desarrollo de la formación de estudiantes y egresados de posgrado en habilidades de investigación, producción y comunicación científica en el campo de la Educación;

Más detalles

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5.

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5. ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5. METODOLOGÍA 6. CÓMO PREPARAMOS? 7. CONDICIONES: 8. CUÁNDO SON LOS EXÁMENES?

Más detalles

Maestría en Informática

Maestría en Informática R.I.F. G200048867 Maestría en Informática Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRAAV. UNIVERSIDADPARAMILLO TELÉFONO 027651612. FAX 027651612 email: postg@unet.edu.ve CENTRAL

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Intervención cognitivo Conductual en problemas de conducta en la escuela

Intervención cognitivo Conductual en problemas de conducta en la escuela Intervención cognitivo Conductual en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo: Intervención

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 2013/2014 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

Syllabus Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRUPOS (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRUPOS (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRUPOS (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012/2013 Profesor/es Marcos Pascual Soler Periodo

Más detalles

Laboratorio de Infantes, descifrar los orígenes del lenguaje

Laboratorio de Infantes, descifrar los orígenes del lenguaje Laboratorio de Infantes, descifrar los orígenes del lenguaje Por Yureli Cacho Carranza Ciudad de México. 30 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Conocer y describir el proceso o desarrollo

Más detalles

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1º,2º y 3º Evaluación Mecanografía Con las clases de mecanografía pretendemos que los alumnos

Más detalles

En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia

En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia de problemas o deficiencias cognitivas del alumno, sino que este puede deberse a que la forma de estudiar que posee no es la más

Más detalles

Título: Árboles de Decisión automáticos para el Pronóstico del Rendimiento Docente (aplicable al Control de Procesos).

Título: Árboles de Decisión automáticos para el Pronóstico del Rendimiento Docente (aplicable al Control de Procesos). Título: Árboles de Decisión automáticos para el Pronóstico del Rendimiento Docente (aplicable al Control de Procesos). Autores: - MsC. Ing. Mario L. Basulto Núñez (ETECSA) mario.basulto@etecsa.cu - Lic.

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311005 FECHA: 11/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles