Generación de un Modelo de Decisión Médica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Generación de un Modelo de Decisión Médica"

Transcripción

1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Generación de un Modelo de Decisión Médica Objetivos Comprender el uso de los árboles de decisión, como herramientas para el apoyo en la toma de decisiones. Aprender a utilizar la aplicación TreePlan, usada para crear árboles de decisión. Diseñar un modelo de toma de decisión médica basado en la aplicación de probabilidades. Recomendaciones Tenga orden y aseo para trabajar Al finalizar el laboratorio se debe dejar en la misma ó mejor condición en que se encontró (Asegúrese de apagar el Equipo antes de retirarse). Materiales y equipos Computadora Microsoft Office Excel 2007 y TreePlan Introducción Teórica Muchas veces las decisiones médicas deben ser tomadas bajo un alto grado de incertidumbre. Para estas situaciones conviene contar con herramientas informáticas que faciliten la toma de la mejor decisión posible. En este caso, una herramienta útil son los árboles de decisión ya que permiten la optimización de la toma de decisiones y muestran los resultados de las posibles acciones a tomar.

2 2 Asimismo, permiten comparar los diversos resultados para cada una de las alternativas manejadas. Su aplicación permite elegir las alternativas que poseen los más altos beneficios esperados para el paciente. Dentro de los árboles de decisión, se utilizan probabilidades para cuantificar los grados de incertidumbre ligados a los diversos resultados que se dan a lo largo del proceso. Estas probabilidades son estimadas a través de conocimiento médico aplicado, ya sea basado en la opinión de un experto, o en base a la investigación de casos anteriores y a la vez similares. Contar con un proceso médico diagramado en un árbol de decisión provee información amplia sobre las diversas opciones, decisiones y posibles resultados involucrados en dicho proceso. Esto permite comprender mucho mejor el proceso, así como auxiliar la generación de la mejor de las decisiones. Para esta práctica se diseñara un árbol de decisión utilizando el programa TreePlan aplicado en Microsoft Excel. Como usar TreePlan TreePlan es una aplicación del tipo Shareware, consistente en un Add-In de Microsoft Excel y su utilización es bastante sencilla. Para utilizar la aplicación sin su instalación, debe abrir una hoja de Excel y desde la hoja proceder abriendo el archivo. TreePlan es un archivo de macros sin firmar, por lo que debe configurarse las opciones de Excel para que el programa reciba la instrucción de que es una aplicación segura y no genere advertencias de seguridad, para ello cada vez que se ejecuta Excel 2007 seleccionar el Botón de Office Opciones de Excel Centro de confianza Configuración del centro de confianza complementos y luego desactive todas las casillas, acepte los cambios. Luego, siempre en configuración del centro de confianza, en la columna izquierda del Centro de confianza, haga clic en "Configuración de macros." Y seleccione Deshabilitar todas las macros con notificación y seleccione aceptar, luego seleccione nuevamente aceptar en la siguiente ventana. Una vez realizado lo anterior, procederá a cargar el complemento, para ello en Excel seleccionar el botón de Office, opción Abrir y vaya a la ubicación del archivo de complemento de XLA, seleccione el archivo y haga clic en Abrir. Luego en la advertencia de seguridad que se muestra, seleccionar siempre habilitar macros. Por seguridad, esta pantalla se mostrará cada vez que abra y ejecute el complemento.

3 Luego en la pantalla principal de Excel, seleccione el menú Complementos para comenzar a trabajar con TreePlan. Una vez habilitado los complementos y con ello la aplicación Treeplan, la herramienta puede ser llamada mediante la barra de herramientas al accesar a la opción Decision Tree, además puede hacerlo presionando las teclas ctrl+shift+t. Si lo que desea es instalar la aplicación, copie el archivo de complemento a la carpeta C: \ Archivos de programa \ Microsoft Office \ Office12 \ carpeta de la biblioteca o library. Luego inicie Excel y seleccione el botón de Office Opciones de Excel Complementos. Para activar el complemento, seleccione en la casilla de Administrar: Complementos de Excel de la lista desplegable, a continuación haga clic en el botón Ir y en el cuadro de dialogo de complementos marque las casillas con el nombre Herramientas para análisis, Solver, Treeplan 1.79 Decision Tree. Luego seleccione aceptar. Las principales acciones que se realizan con TreePlan son: a) Creación de un árbol: Para hacer esto tendrá que ir a herramientas y luego a Decision Tree (o también presionando las teclas ctrl+shift+t ). Luego presionar New Tree y un árbol de dos ramas se creará. Modificar si es necesario. b) Creación de un nodo: Posicionarse sobre la terminal de interés y presionar ctrl+shift+t. Seleccionar dentro de la ventana que se genera si lo que se desea realizar es crear nodo de decisión o un evento de decisión, así como el número de ramales que saldrán de dicho nodo. c) Modificación de un nodo existente: Posicionarse sobre el nodo de interés y presionar ctrl+shift+t. Seleccionar dentro de la ventana que se genera si lo que se desea realizar es cambiar a nodo de decisión o a nodo de evento, o si se desea insertar un nodo anterior al existente. Debe considerarse que en la mayoría de versiones de Excel, la función Undo ( Deshacer o icono: ) no puede revertir cambios para un árbol que se está diseñando.

4 4 Figura 1. Ejemplo de árbol de decisión hipotético para el caso del procedimiento de amputación de una extremidad en avanzado estado de infección ósea. Para este caso los valores de utilidad van desde 0 a 1. En la figura 1, considerar que los cuadros pequeños significan decisiones, mientras que los círculos pequeños significan eventos con probabilidades asignables. La probabilidad es el número ubicado sobre el nombre del evento. En las ramas finales (las que tienen terminales mostradas con símbolo ) debe asignarse un valor de Utilidad (medida cuantitativa de la deseabilidad de un estado de salud) justo debajo del nombre asignado al evento. Otro aspecto a notar es que justo a la izquierda de cada nodo intermedio aparece un valor numérico equivalente a la Utilidad de la rama que sucede a dicho nodo. Para el caso del valor que aparece a la izquierda del nodo inicial (a la izquierda de la figura 1) este se define como la utilidad máxima posible en la mejor de las decisiones. Dentro de dicho nodo inicial aparece un número (1 para el caso); este sirve para identificar cual de los ramales representa la mejor decisión a tomar (en términos de poseer la mayor Utilidad). Los pasos a seguir para diseñar el árbol de decisión son: a) Generar un listado de todas las posibles alternativas (tratamiento médico, cirugía, hacer nada, etc.) b) Generar un listado de todos los eventos y decisiones intermedias que pueden llegar a darse para cada alternativa (enfermedad presente, enfermedad ausente, muerte durante operación, descubrimiento de factores complicantes, etc.) c) Para cada uno de los elementos descubiertos en (2), definir las probabilidades de cada evento (considerando literatura, o sino opinión de un experto en la materia)

5 5 d) Definir y listar todos los posibles resultados en términos relevantes para el problema (muerte, curación, reducción de vida, costo, etc.) e) Asignar una Utilidad en términos escogidos por el paciente y el médico (Por ejemplo: muerte=0, Expectativa de vida reducida=0.5, cura total=1, cuidando que un valor mínimo sea indeseable, mientras que uno máximo sea deseable) f) Comenzar a generar el árbol partiendo de Alternativas disponibles. g) Terminar el árbol con los resultados que se dan para cada camino a seguir o ramal. h) Desdoblar el árbol, notando la alternativa con el valor esperado mas alto. La alternativa con el valor esperado más alto es la que conviene tomar Procedimiento En esta práctica deberá diseñar e implementar un árbol de decisión basado en un problema real de decisión médica. El árbol se utilizará para determinar que procedimiento o rumbo de acción es el más conveniente a tomar. La correcta formulación del árbol, basándose en opiniones de expertos o con el uso de bibliografía adecuada, permitirá que este pueda ser usado para determinar efectivamente el rumbo de acción más adecuado a seguir. Pasos a ejecutar durante la práctica: 1. Seleccionar un escenario médico real donde pueda aplicarse un árbol de decisión para determinar el mejor rumbo de acción a tomar. Para esto puede considerarse diversidad de escenarios en los que se hace difícil tomar una decisión debido a la incertidumbre. Algunos ejemplos son la realización de una operación a un paciente de edad avanzada, o con complicaciones por enfermedades crónicas; realización de estudios especiales a pacientes sobre los cuales esto pueda representar un riesgo; determinación de la factibilidad de someter a un paciente a una terapia de alto riesgo, etc. Se recomienda trabajar en el mismo caso de estudio que el de la guía de Sistema Simple para manejo de conocimiento, para así evaluar las posibilidades de ambas aplicaciones desarrolladas.

6 6 2. Aplicar el procedimiento descrito para diseñar el árbol, considerando que los pasos a) hasta f) deberá ser realizados ya sea con el auxilio de un experto, o con bibliografía médica adecuada, o preferiblemente ambos.. Usar TreePlan para generar el árbol en Excel 4. Asignar un valor de Utilidad basada en la perspectiva de años de vida ajustada por calidad (QALY). Para esto considérese usted en el papel del paciente. 5. Utilizar el árbol para determinar y justificar el rumbo de acción más conveniente a tomar. Análisis de Resultados Presente el Árbol de decisión terminado y depurado. 2. Exprese los cálculos realizados para obtener todos los valores que son automáticamente calculados por TreePlan.. Determine y explique los diversos escenarios que podrían haber hecho que la decisión más adecuada a tomar hubiese sido la contraria que resultó en el Árbol de Decisión. Investigación Complementaria 1. Cómo se aplica el ajuste de años de vida ajustados por calidad (QALY) dentro de la estimación de la utilidad en una árbol de decisión? 2. Cómo se realizaría un análisis de sensitividad para respaldar el árbol de decisión que se diseñó en la práctica? Bibliografía SHORTLIFFE, E. Medical Informatics. Computer applications in health care and biomedicine. Segunda Edición. Springer. 200

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

LearnMate 5. Guía de configuración Texto a voz de LearnMate 5. Catálogo #200047 Rev. B

LearnMate 5. Guía de configuración Texto a voz de LearnMate 5. Catálogo #200047 Rev. B LearnMate 5 Guía de configuración Texto a voz de LearnMate 5 Catálogo #200047 Rev. B Julio de 2011 Copyright 2011 intelitek Inc. Guía de configuración de Texto a voz de LearnMate 5 Julio de 2011 Se ha

Más detalles

SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES

SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES Es importante, que previo al ingreso de la información de cada uno de los perfiles de la planta de personal, se adelante la distribución de los cargos en las diferentes dependencias,

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME

BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME GUÍA DE OPERACIÓN HERRAMIENTAS DE CAPTURA EN EXCEL VERSION 5.0 Mayo de 2012 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. MANUAL DE OPERACIÓN... 3 2.1 Prerrequisitos....

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario.

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. Índice contenido. INTRODUCCIÓN... 1-2 1. ENTORNO DE TRABAJO... 1-2 2. EDICIÓN DE PROGRAMAS...

Más detalles

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico.

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico. Se asume que usted: Tiene los conocimientos básicos para desarmar y armar una Computadora. Ya cuenta con una computadora de escritorio con al menos 1 a 2 puertos PCI disponibles. Tiene los conocimientos

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo: Solicitudes de Ejecución Presupuestaria

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo: Solicitudes de Ejecución Presupuestaria 1 de 24 INFORMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO DE SEP Objetivos: Registra los pre-compromisos referentes a la adquisición de bienes y servicios y asignaciones de obras o servicios que así lo requieran por la complejidad

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Manipulacion de Imágenes de diferentes modalidades

Manipulacion de Imágenes de diferentes modalidades 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Digitalización de Información en Servicios Médicos Manipulacion de Imágenes de diferentes modalidades Objetivos Explorar las aplicaciones del programa

Más detalles

MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL

MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Capítulo 8 Ficheros de Configuración

Capítulo 8 Ficheros de Configuración Capítulo 8 Ficheros de Configuración Todos los ajustes de ZoomText pueden ser guardados y recuperados usando los ficheros de configuración. Los ficheros de configuración controlan todas las características

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

CONVERSOR CON HERRAMIENTAS PARA EXCEL.

CONVERSOR CON HERRAMIENTAS PARA EXCEL. CONVERSOR CON HERRAMIENTAS PARA EXCEL. Para qué sirve? Seguro que muchas veces ha recibido datos contables en formato de Excel que luego debe de volcarlos a ContaNet. Estos datos pueden ser listados detallados

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

PROYECTO MASI MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO

PROYECTO MASI MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO MANUAL DE USUARIO FACILITO Módulo: Núcleo Fecha: 10/03/2015 Versión: 2.0 Revisiones Registro de Cambios Fecha Autor Version Referencia del Cambio Revisores

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME

BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME 5 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME GUÍA DE OPERACIÓN HERRAMIENTAS DE CAPTURA EN EXCEL VERSION 6.0 Mayo de 2014 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 3 2. MANUAL

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

Inmediatamente se debe mostrar esta pantalla.

Inmediatamente se debe mostrar esta pantalla. Para utilizar el Reporteador PUNube debe descargarlo desde nuestro sitio. Entre en http://neodata.mx/ y de ahí haga clic en el menú Neodata Nube, seleccione Descargas o ingrese en este link http://neodata.mx/page/descargas.

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Lección 1

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Lección 1 Microsoft Office Project 2010 Curso Básico Lección 1 CONVENCIONES En este material se dan instrucciones acerca del uso de los diferentes comandos de MS Project 2010. Para guiarle en su localización, se

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

La descripción puede contener archivos adjuntos, imágenes, enlaces y texto con formato.

La descripción puede contener archivos adjuntos, imágenes, enlaces y texto con formato. Creación y Modificación de Foro General El Foro General, es una herramienta que permite compartir pensamientos e ideas sobre el material de clase. Dentro de cada foro, los usuarios pueden crear diferentes

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

Guía básica administrar documentos

Guía básica administrar documentos www.novosoft.es Guía básica administrar documentos Cada administrador de incaweb es responsable de gestionar los documentación bajo su responsabilidad. Dicha gestión incluye la creación, la modificación

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

Certificación a Faena Veterinario Particular (Con adecuación transitoria)

Certificación a Faena Veterinario Particular (Con adecuación transitoria) I059 Sistema Nacional de Información Ganadera Certificación a Faena Veterinario Particular (Con adecuación transitoria) Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca República Oriental del Uruguay Versión

Más detalles

INGRESO Y CONFIGURACIÓN

INGRESO Y CONFIGURACIÓN INGRESO Y CONFIGURACIÓN Qué es SIIGO ADDIN? SIIGO ADDIN es un módulo complementario de SIIGO el cual permite integrar de una forma natural la información contable y administrativa a Excel por medio de

Más detalles

WorldShip Instalación en una estación de trabajo única o de grupo de trabajo

WorldShip Instalación en una estación de trabajo única o de grupo de trabajo INSTRUCCIONES DE PREINSTALACIÓN: Este documento muestra cómo utilizar el DVD de Worldship para instalar Worldship. También puede instalar WorldShip desde la Web. Diríjase a la siguiente página web y haga

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores Pag. 1 MODULO SUMINISTROS ALMACEN (requisiciones de compras) Ruta: Suministros Almacén Requisiciones de Compras Descripción Del Modulo. Este modulo permite emitir requisiciones de compras por almacén de

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Expedientes - Registro Alumnado: Ficha Verificación Datos Personales

Expedientes - Registro Alumnado: Ficha Verificación Datos Personales Expedientes - Registro Alumnado: Ficha Verificación Datos Personales ÍNDICE 1 Introducción... 2 2 Objetivo... 2 3 Requisitos... 2 4 De forma Previa... 2 4.1 Cómo configuro/habilito Excel para ejecutar

Más detalles

Ingreso al Sistema Administrador

Ingreso al Sistema Administrador Ingreso al Sistema Administrador Para ingresar a esta herramienta se deberá definir un usuario y un password o clave la cual será definida de antemano para usted. Una vez dentro del sistema, usted podrá

Más detalles

Guía para realizar trabajos universitarios

Guía para realizar trabajos universitarios Guía para realizar trabajos universitarios Recurso de apoyo para el proceso de migración a de la. Este manual fue elaborado para Libre Office Writer Introducción Además puede establecerse que tengan un

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Práctica 2 de Microsoft Access

Práctica 2 de Microsoft Access Práctica 2 de Microsoft Access Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) 1. FORMULARIOS 1) En primer lugar se creará una base de datos con el nombre

Más detalles

Guía de instalación de Gesclivet.

Guía de instalación de Gesclivet. Guía de instalación de Gesclivet. Índice 1. Previo a la instalación 2. Instalación en un único puesto de trabajo 3. Instalación en una Red de ordenadores 3.1. Instalación en el puesto Servidor 3.2. Instalación

Más detalles

Herramienta Solver. Activar Excel Solver

Herramienta Solver. Activar Excel Solver Herramienta Solver Introducción: Solver forma parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis Y si. Con Solver, puede encontrar un valor óptimo (mínimo o máximo) para una fórmula

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

10.3.1.4 Práctica de laboratorio: Copia de seguridad y recuperación de datos en Windows 7

10.3.1.4 Práctica de laboratorio: Copia de seguridad y recuperación de datos en Windows 7 IT Essentials 5.0 10.3.1.4 Práctica de laboratorio: Copia de seguridad y recuperación de datos en Windows 7 Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio,

Más detalles

Guía rápida de instalación

Guía rápida de instalación Guía rápida de instalación Microsoft Windows Vista / XP / 2000 / 2003 / 2008 Protegemos su Mundo Digital ESET NOD32 Antivirus le provee a su computadora protección de última generación contra códigos maliciosos.

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO Contenido 1. ABRIR LA APLICACIÓN 3 2. UBICACIÓN DEL SERVIDOR 3 3. ACCESO A LA APLICACIÓN 4 4. ADMINISTRACION TARIFAS 5 5. ADMINISTRACION CONFIGURACION 6 5.1. CONFIGURAR

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Precios Unitarios 2012 Manual de Usuario Instalación. Prerrequisitos e Instalación de Precios Unitarios 2012

Precios Unitarios 2012 Manual de Usuario Instalación. Prerrequisitos e Instalación de Precios Unitarios 2012 Manual de Usuario Instalación Prerrequisitos e Instalación de Precios Unitarios 2012 Índice Requerimientos de Hardware.. 2 Requisitos Previos a la Instalación..... 3 Instalación......... 10 Configuración

Más detalles

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento Guiones Si una palabra es demasiado larga para caber al final de una línea, Word lleva la palabra a la línea siguiente sin dividirla con un guión. Sin embargo, puede utilizar la característica de división

Más detalles

Aplicación para la gestión de información de evaluadores.

Aplicación para la gestión de información de evaluadores. Aplicación para la gestión de información de evaluadores. Manual para el Usuario Noviembre 2006, V 01 Unpabimodal Aplicación para la gestión de Información de Evaluadores- Capítulo 1 Capítulo 1: Introducción

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

CLASE No. 3 AMBIENTE GRÁFICO DE WORD 2010

CLASE No. 3 AMBIENTE GRÁFICO DE WORD 2010 CLASE No. 3 AMBIENTE GRÁFICO DE WORD 2010 1.1 Descripción del Ambiente Ventana es la parte de la pantalla donde se pueden ejecutar los programas y los procesos. Pueden abrirse varias ventanas al mismo

Más detalles

Configuración y uso del módulo de encuestas

Configuración y uso del módulo de encuestas Configuración y uso del módulo de encuestas Bienvenido al tutorial del módulo de Encuestas Lo primero que debemos hacer es seleccionar: Configuración Encuesta En esta pantalla deberá asignar un número

Más detalles

Paso 2: Seleccione Agregar y luego Correos

Paso 2: Seleccione Agregar y luego Correos Configuración cuentas de correo en OUTLOOK 1. Datos para configurar su cuenta de correo Primero que nada, para poder configurar su cuenta de correo, es necesario que tenga o consiga los siguientes datos

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Creación de Informes por Asistente y Usuario

Creación de Informes por Asistente y Usuario 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Informes por Asistente y Usuario Objetivos Conocer la estructura de un informe. Crear informes utilizando el asistente

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones INDICE Acceso...3 Iniciando la aplicación...3 Inicio sesión: Ventanas de login...4 Ventana de login inicial...4 Ventana de login estándar...5 Ventana de inicio...7 Descripción de

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 Editado por: Ideas y Programas, S.L. San Román de los Montes 25-Enero-2012. ARKITool, ARKIplan, ARKITool Plus son marcas registradas por Ideas y Programas, S.L.

Más detalles

AUGE. Módulo Fiscalización

AUGE. Módulo Fiscalización AUGE Módulo Fiscalización ÍNDICE SECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN... 5 SECCIÓN 2: INGRESO A LA APLICACIÓN... 7 SECCIÓN 3: FISCALIZACIÓN... 8 INGRESO... 9 Tipo Documento/Libro... 10 Empresa... 12 Sucursal... 13

Más detalles

Manual de la herramienta de la metodología para el monitoreo de la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo de las Empresas de la

Manual de la herramienta de la metodología para el monitoreo de la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo de las Empresas de la Manual de la herramienta de la metodología para el monitoreo de la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo de las Empresas de la Corporación FONAFE Contenido Contenido... 2 I. Acrónimos...

Más detalles

Servicios de Formación:

Servicios de Formación: Servicios de Formación: GEDILEC Y BBDD Proceso de Realización Inventario Pintor Tapiró, 22 08028 BARCELONA Telf.: 93 4400405 Fax: 93 4401104 Es habitual que en las empresas se realice a final de año un

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG Guía rápida Nero BackItUp Ahead Software AG Información sobre derechos de autor y marcas comerciales El manual del usuario de Nero BackItUp y todo su contenido son propiedad de Ahead Software y están protegidos

Más detalles

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0 1 Programa Maestro E-Learning Class v 6.0 1.- Introducción 2 El E-LearningClass V. 6.0 ( Programa Maestro ) es un aplicativo incluido en las netbooks del programa Conectar Igualdad que permite asistir

Más detalles

Microsoft Excel. Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M.

Microsoft Excel. Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M. Microsoft Excel Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M. Excel La hoja de cálculo Excel de Microsoft es una aplicación integrada en el entorno Windows cuya finalidad es la realización de cálculos sobre

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL

Más detalles

Publicando información en Internet.

Publicando información en Internet. Publicando información en Internet. Que es un sitio Web? Es un conjunto de archivos computacionales (imágenes, animaciones, etc) y páginas Web referentes a un tema en particular, incluye una página inicial

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur Contenido 1. Acceso al servidor de archivos... 2 2. Manejo de archivos (Interfaz web).... 3 2.1. Creando y subiendo archivos... 4 2.1.1. Seleccionar archivos... 4 2.1.2. Visualizando archivos... 5 2.1.3.

Más detalles

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales Edición de contenidos audiovisuales para presentaciones Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales 1.- INTERFAZ WINDOWS MOVIE MAKER 2 2.- IMPORTAR MEDIOS O ARCHIVOS 3 3.- GUIÓN GRÁFICO 4 4.-

Más detalles

Beneficios: HOJA: 1 DE 93

Beneficios: HOJA: 1 DE 93 SISFACEL es un Sistema de Facturación Electrónica, que fortalece la tecnología de su empresa, eleva la calidad de los procesos administrativos y lo ayuda a cumplir con los requerimientos sobre la emisión

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS0005] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS0005] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE 2011 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE DGS0005] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

Caja y Bancos. A través de este módulo se realiza:

Caja y Bancos. A través de este módulo se realiza: Caja y Bancos A través de este módulo se realiza: la administración de cuentas bancarias, la administración de chequeras, la emisión de cheques en formulario continuo, la administración de cajas la obtención

Más detalles

Macro Key Manager Manual del usuario

Macro Key Manager Manual del usuario Macro Key Manager Manual del usuario ES Macro Key Manager Introducción Macro Key Manager es un tipo de aplicación de software especial para Tablet PC. Gracias a Macro Key Manager, puede configurar los

Más detalles

Guía del Usuario. Transferencia de Archivos

Guía del Usuario. Transferencia de Archivos Sistema de Compras online de Drogueria Sur S.A. Guía del Usuario Transferencia de Archivos Villarino 46/58 Tel/Fax: 0291-5507777 e-mail: sursa@drogueriasur.com.ar www.drogueriasur.com.ar (B8000JIB) Bahía

Más detalles

= C18+C19+C20+C21+C22 = SUMA(C18:C22) Con este sencillo ejemplo hemos querido demostrar que las funciones nos permiten simplificar los cálculos.

= C18+C19+C20+C21+C22 = SUMA(C18:C22) Con este sencillo ejemplo hemos querido demostrar que las funciones nos permiten simplificar los cálculos. Alexandra Hernández Mesa LAS FUNCIONES EN EXCEL Las funciones son la principal característica de una Hoja de Cálculos. El primer paso para exprimir al máximo el potencial de Excel es conocer y dominar

Más detalles

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO Allende y Manuel Acuña, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila MEXICO, C.P. 25900 Teléfonos y Fax(844) 488-3346, 488-1344, 488-1667 01800-835-4224 calidad@icai.org.mx MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Tecnologías informáticas en la escuela 379 17 ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 17.1 INTRODUCCIÓN Existe una gran cantidad de SO,

Más detalles