RECURSOS DIDÁCTICOS: LECTURAS Y ACTIVIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECURSOS DIDÁCTICOS: LECTURAS Y ACTIVIDADES"

Transcripción

1 Pág. 1 Los polinomios y las funciones: un capricho de matemáticos ociosos? Esta breve lectura puede servir como ejemplo-motivación en el estudio de los polinomios, observándose que tanto los polinomios como las funciones no son expresiones matemáticas abstractas y sin significado. A través de ella se puede notar su aplicación en diferentes campos como la física, la astronomía, etc. Breve historia del álgebra Es un breve recorrido histórico por el álgebra, en el que se la relaciona con otros importantes campos de las matemáticas, como la geometría o el análisis. En él aparecen de nuevo dos conocidos: Fibonacci y el número áureo. El número de oro es ya bien conocido: en la primera unidad hablábamos de él. Se recomienda como lectura para los estudiantes. Biografía de Galileo Se recomienda como lectura.

2 Pág. 2 LOS POLINOMIOS Y LAS FUNCIONES: UN CAPRICHO DE MATEMÁTICOS OCIOSOS? El área de un círculo es proporcional al cuadrado del radio. Cuando una piedra cae desde un décimo piso, la distancia recorrida es proporcional al cuadrado del tiempo de caída. El volumen de una esfera es proporcional al cubo del radio. La atracción mutua entre dos planetas es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. La intensidad de la luz producida por un foco es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al foco. Como tendrás ocasión de ver más adelante, al tratar de estudiar las órbitas de los planetas, el movimiento de una piedra al ser lanzada en ángulo y otros muchos fenómenos corrientes, aparecen de modo natural las funciones. Los polinomios no constituyen un capricho superfluo de los matemáticos, sino que están motivados por el interés en estudiar estos y otros fenómenos semejantes desde el punto de vista cuantitativo.

3 Pág. 3 BREVE HISTORIA DEL ÁLGEBRA De los números a las letras Se suele pensar que el álgebra comienza cuando se empiezan a utilizar letras para representar números. En realidad, la utilización de letras dentro del ambiente matemático es muy vieja. Los griegos escribían los números mediante las letras de su alfabeto: era 1, era 2, era 3, era 4,... La numeración romana también utilizaba letras. Pero en ambos casos, cada letra representaba un número bien determinado. El álgebra comienza, en realidad, cuando los matemáticos empiezan a interesarse por las operaciones que se pueden hacer con cualquier número, más que por los mismos números. Ese cualquier número se representa con una letra y se da, así, el paso de la aritmética, que se interesa por los número concretos, al álgebra. En un principio, las operaciones generales con números cualesquiera se describían con un montón de palabras: Cuánto vale la cosa que, si se triplica y se la añade diez, vale el cuadrado de la cosa? Por el uso de la palabra se le llamó álgebra retórica. Luego, los matemáticos se inventaron una especie de taquigrafía para decir lo mismo pero en menos espacio. Así: Tres veces cosa más diez, es cosa por cosa. Cuánto es la cosa? Se inició así el período del álgebra sincopada, es decir, abreviada. La cosa, era el término técnico para la incógnita.

4 Pág. 4 Hacia el siglo XVI, los matemáticos ya se habían dado cuenta de que sería mejor tener símbolos para la cosa buscada, es decir, para la incógnita (x) y para los números que intervenían en las ecuaciones cuando no importaba qué números concretos debían ser. En esta época (del álgebra simbólica) el problema anterior ya se expresaba así: Cuánto es x si 3x 10 x 2? Al darse cuenta de que el método para resolver una ecuación como esta sirve igual si, en lugar de 3 y 10, hay otros números cualesquiera, el problema tomó la forma más abstracta: Hallar x tal que ax b x 2. El comienzo del álgebra: los árabes El álgebra es, sobre todo, una invención de los árabes en el siglo IX, y su expansión hacia Europa en el siglo XII tuvo lugar gracias al trasvase de cultura que se desarrolló en la península ibérica hacia este periodo. Harun al-rashid, el sultán de Bagdad que aparece en Las Mil y una Noches, fue un gran protector de las ciencias y de las letras, como también su hijo, Al-Mamun. Durante el reinado de este, en el siglo IX, vivió en Bagdad el mejor matemático de la época, Al-Khowarizmi, que escribió, hacia el año 825, una obra titulada Aljabr w al muqabalah (Ciencia de la restauración y oposición) y que constituía el primer tratado de álgebra. Esta obra fue traducida al latín hacia 1140 por el sevillano Juan de Luna (Johannes Hispaliensis) y, un poco más tarde, por un italiano, Gerardo de Cremona, quien vino a Toledo para aprender árabe y hacerse así capaz de leer las obras sobre astronomía y otras matemáticas de los árabes. Toledo: centro de la ciencia De los siglos X al XIII, Toledo fue para la ciencia europea el centro fundamental de atracción. Gerberto, el Papa más cultivado científicamente en la historia de la Iglesia, llegó a ser, tal vez, el hombre más culto de su tiempo y, antes de ser Papa, fue enviado a España, a finales del siglo X, para completar su formación. En el siglo XIII, Alfonso X el Sabio instituyó en Toledo la Escuela de Traductores, desde donde la ciencia griega y árabe se esparcieron por toda Europa. Desarrollos posteriores Italia, a través del estímulo del comercio con los árabes, fue otro foco de expansión del álgebra. Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci (hijo de Bonacci), co-

5 Pág. 5 menzó en el siglo XII a divulgar los conocimientos algebraicos de los árabes, que había ido conociendo en los viajes de negocios que con su padre hacía. También es mérito de Fibonacci el haber entendido las grandes ventajas del sistema de numeración árabe, que hoy utilizamos en nuestros cálculos aritméticos, frente a la enorme dificultad para operar con los números romanos, hasta entonces en uso. Fibonacci trató de convencer de ello a sus contemporáneos, encontrando en su intento grandes resistencias. Un ejemplo más de la inercia del pensamiento colectivo. En el Renacimiento del siglo XVI los nombres más importantes son los del italiano Cardano, que con su obra Ars Magna proporciona al álgebra un fuerte impulso, y el francés Vieta, que aunque profesional del derecho, se dedicó como aficionado con gran éxito a las matemáticas. Él fue quien dio el paso decisivo de representar números arbitrarios por letras en las ecuaciones y fórmulas de álgebra. El álgebra del Renacimiento (siglo XVI), comenzó estudiando a fondo ecuaciones tales como: ax 2 bx c 0, o x 3 px q Su gran triunfo, en este periodo, consistió en obtener una fórmula de resolución de esta última ecuación: la ecuación cúbica. Álgebra, Geometría y Análisis Uno de los grandes triunfos del álgebra se produjo cuando Descartes, en el siglo XVII, fue capaz de expresar en términos de problemas algebraicos, para los que ya se conocían métodos de resolución, problemas geométricos que se consideraban extraordinariamente complicados. Con ello creó un nuevo campo de la matemática, la geometría analítica. Como verás, enseguida serás capaz tú mismo de resolver, reduciéndolo a un problema algebraico, el siguiente problema geométrico: A P B Dado el segmento AB, determinar un punto P dentro de él tal que las distancias PA, PB, AB, se comporten de la siguiente manera: PA P B A B PA El número que mide la proporción PA/AB es precisamente el número áureo de los griegos que tuvo y tiene una gran importancia en la matemática, así como en el arte y en la arquitectura clásica y actual. La creación de la geometría analítica dio lugar a nuevos e interesantes problemas y estimuló a pensar en métodos más potentes para resolverlos. Con ello tuvo lugar, también en el siglo XVII, el desarrollo del análisis matemático. Como puedes ver, en matemáticas ha existido desde siempre, como en la actualidad, una gran conexión entre unos campos y otros.

6 Pág. 6 Esos dichosos problemas Problemas matemáticos importantes, como el que consistía en trisecar (dividir en tres) un ángulo cualquiera solo con regla y compás, o el de construir un heptágono regular también, únicamente, con regla y compás, fueron reducidos a problemas algebraicos en el siglo XVIII y principios del XIX. Con ellos se logró demostrar que tales tareas, que habían preocupado tanto a los matemáticos desde el tiempo de los griegos, eran imposibles de realizar. Gauss: A qué me dedico? Precisamente el problema de decidir cuáles son los polígonos regulares que se pueden construir con regla y compás fue resuelto por un joven alemán de 18 años en 1796, Carl Friedrich Gauss. Hasta entonces había estado indeciso entre dedicarse a matemáticas o a filología. Tanto le entusiasmó su resultado que se decidió por las matemáticas. Gauss, con Arquímedes y Newton, es considerado entre los más grandes matemáticos de la historia de la humanidad. Algebrista y sangrador En la puerta de cualquier barbero castellano del siglo XVI, se podía leer con grandes rótulos:

7 Pág. 7 Algebrista y sangrador Extraño, no? Pero, en realidad, lo extraño es que hoy llamemos algebrista al matemático que se ocupa de los polinomios. Hacia el año 825, el árabe Al-Khowarizmi, como ya hemos visto, escribió un libro que había de hacer época: Aljabr w al muqabalah. La palabra abr significa reunir, juntar o restaurar, y así, si se tiene: bx 2q x 2 bx q mediante al-jabr (sumar o restaurar lo que está restando), resulta: bx 3q x 2 bx Y de aquí, mediante al-muqabalah (restar u oponer lo que está sumando), resulta: 3q x 2 Lo lógico era que el término árabe al-jabr pasara al castellano con su significado más corriente de restaurar (pocos se dedicaban a las sumas) y, como los barberos antiguos, normalmente, además de afeitar, se dedicaban a hacer sangrías y a restaurar (al-jabr) huesos rotos, el nombre de ALGEBRISTA Y SANGRADOR se colocaba a la puerta de las barberías con toda justicia.

8 Pág. 8 BIOGRAFÍA DE GALILEO El gran libro de la naturaleza permanece siempre abierto ante nuestros ojos y la verdadera filosofía se encuentra escrita en él... Pero no lo podemos leer sin haber aprendido antes el lenguaje y los caracteres en los que está escrito... Está escrito en lenguaje matemático y los caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas... Estas son las palabras de Galileo que señalan un estilo de pensamiento totalmente diferente del que hasta su tiempo predominaba. Con él, Galileo enlazaba con la genial intuición de Pitágoras según la cual todo es armonía y número y con la antigua idea de los pitagóricos de que hay que acudir al pensamiento matemático para encontrar las raíces y fuentes de la naturaleza. Galileo nació en Pisa en 1564, hijo de un músico, y recibió su primera educación en un monasterio cercano a Florencia. A los 17 años ingresó en la Universidad de Florencia donde, según se cuenta, observó en la catedral por primera vez cómo el periodo de oscilación de una lámpara que colgaba de su bóveda no dependía de la amplitud de tal oscilación. Aunque había sido enviado a la universidad para estudiar medicina, ésta y otras observaciones semejantes le decidieron a inclinarse hacia las matemáticas. A sus 25 años fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa, donde comenzó a investigar sobre mecánica y sobre el movimiento de los cuerpos. En 1592, a los 28 años, fue nombrado profesor en Padua, donde llevó a cabo, a lo largo de 18 años, la parte más importante de su obra, plasmada en 1632 en el libro Diálogo sobre los dos sistemas del mundo.

9 Pág. 9 Sus descubrimientos astronómicos fueron importantes, siendo él el primero en hacer del telescopio, recién inventado, un instrumento útil para la observación astronómica. Pero su contribución más interesante fue la de establecer el lazo, a partir de entonces nunca roto, entre física, en particular la mecánica, y las matemáticas, que hasta entonces se habían considerado como ciencias separadas. Galileo murió en 1642, el mismo año del nacimiento de Newton, a quien dejó el camino abierto para la consolidación de la mecánica, que éste llevó a cabo en 1687 con la publicación de los Principia Mathemática.

Unidad didáctica: Polinomios con WIRIS

Unidad didáctica: Polinomios con WIRIS Unidad didáctica: Polinomios con WIRIS Nivel: 3º ESO Objetivos: Utilizar correctamente las expresiones algebraicas y hallar su valor numérico usando WIRIS Realizar con soltura las operaciones con polinomios:

Más detalles

RECURSOS DIDÁCTICOS: LECTURAS Y ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS: LECTURAS Y ACTIVIDADES Pág. 1 Reseñas históricas En estos dos artículos se incluyen algunos datos históricos sobre el origen de la geometría en el antiguo Egipto y sobre las aportaciones de lejandría al progreso de la cultura

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática III Año PAI VIIIGrado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática III Año PAI VIIIGrado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática III Año PAI VIIIGrado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Galileo Galilei, hasta 1615, fecha en que ya había hecho prácticamente todas sus observaciones con el recién inventado telescopio.

Galileo Galilei, hasta 1615, fecha en que ya había hecho prácticamente todas sus observaciones con el recién inventado telescopio. II. Descubrimientos El Renacimiento fue un periodo de muchos cambios para Europa. Entonces se recuperó la cultura clásica (griega y romana) y con ello se aceleró el desarrollo de nuevas maneras de mirar

Más detalles

UNIDAD I OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. I.S.C. Alejandro de Fuentes Martínez

UNIDAD I OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. I.S.C. Alejandro de Fuentes Martínez UNIDAD I OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS I.S.C. Alejandro de Fuentes Martínez 1 ESQUEMA ESQUEMA-RESUMEN RESUMEN DE LA UNIDAD Álgebra (Concepstos básicos) Suma Resta Multiplicación División OPERACIONES

Más detalles

Matemática 8. Programación dosificada por trimestres

Matemática 8. Programación dosificada por trimestres Matemática 8 Programación dosificada por trimestres Programación dosificada A continuación se presenta la distribución de los contenidos programáticos del Meduca en el libro Matemática 8, serie Ser competentes.

Más detalles

La ley de gravitación

La ley de gravitación La ley de gravitación Qué hace la Gravedad fuera de su cama a medianoche? William Shakespeare El sistema que Newton erigió no hubiera tenido el impacto que tuvo, de no haber incluido su otro gran aporte

Más detalles

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Los polinomios Los polinomios Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Elementos de un polinomio Los términos: cada

Más detalles

La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza

La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza Licda. Teodora Tsijli ASOMED ttsijli@yahoo.com La Belleza Desde la antigüedad los filósofos griegos se plantearon la pregunta: qué es belleza?

Más detalles

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA MODULO III - GEOMETRIA ENCUENTRO NÚMERO TRES El Teorema de Thales y sus Aplicaciones 03 DE AGOSTO DE 2014 MANAGUA FINANCIADO

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

UNIDAD I NÚMEROS REALES

UNIDAD I NÚMEROS REALES UNIDAD I NÚMEROS REALES Los números que se utilizan en el álgebra son los números reales. Hay un número real en cada punto de la recta numérica. Los números reales se dividen en números racionales y números

Más detalles

Al principio las fórmulas matemáticas eran una especie de imitación del lenguaje hablado, algo así. "40 más 50 menos 3 igual a 87".

Al principio las fórmulas matemáticas eran una especie de imitación del lenguaje hablado, algo así. 40 más 50 menos 3 igual a 87. EL ORIGEN DE LOS SÍMBOLOS MATEMÁTICOS. Estamos habituados desde nuestros primeros años escolares a reconocer, junto con las cifras, una serie de símbolos aritméticos tales como el de la suma (+) y la multiplicación

Más detalles

Mapa Curricular / Matemáticas Séptimo Grado

Mapa Curricular / Matemáticas Séptimo Grado ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Programa de Matemáticas Mapa Curricular / Matemáticas Séptimo Grado Estándar, Dominio N.SO.7.2.1 Modela la suma, resta, multiplicación y división con números enteros,

Más detalles

De Aristóteles a Isaac Newton.

De Aristóteles a Isaac Newton. 01 DEL MODELO GEOCÉNTRICO A LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL. Teniendo en cuenta las propuestas para explicar los fenómenos naturales, sus alcances y metodologías empleadas para convalidar los resultados, bien

Más detalles

5 Expresiones algebraicas

5 Expresiones algebraicas 8948 _ 04-008.qxd /9/07 :0 Página 9 Expresiones algebraicas INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD El lenguaje algebraico sirve para expresar situaciones relacionadas con la vida cotidiana, utilizando letras

Más detalles

Factorización de polinomios

Factorización de polinomios Factorización de polinomios Polinomios Un polinomio p en la variable x es una expresión de la forma: px a 0 a 1 x a x a n1 x n1 a n x n donde a 0, a 1, a,, a n1, a n son unos números, llamados coeficientes

Más detalles

a) Un número par I) 2n 1 b) Un número impar II) x, x 1 c) Un número y el que le sigue III) 3a d) El triple de un número IV) 2z x 6 b) e)

a) Un número par I) 2n 1 b) Un número impar II) x, x 1 c) Un número y el que le sigue III) 3a d) El triple de un número IV) 2z x 6 b) e) Polinomios El 6 de septiembre del 00 se celebró el gran Premio de Singapur, la 5.ª prueba del mundial de Fórmula. La carrera constaba de 6 vueltas a un circuito de 5 067 m de longitud. Fernando Alonso,

Más detalles

Ecuaciones e Inecuaciones

Ecuaciones e Inecuaciones 5 Ecuaciones e Inecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Resolver ecuaciones de primer y segundo grado. Resolver ecuaciones bicuadradas y factorizadas. Identificar y resolver inecuaciones de

Más detalles

EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS

EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS El movimiento de los cuerpos celestes Hoy sabemos que: La Tierra es uno de los tantos cuerpos que se mueven alrededor

Más detalles

Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos

Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos 1 Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos Herbert Mendía A. 2011-10-12 www.cimacien.org.gt Conocimientos previos necesarios Operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Jerarquía

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA . NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA CONTENIDO Sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas Coordenadas cartesianas de un punto Distancia entre dos

Más detalles

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL GEOCENTRÍSMO AL HELIOCENTRÍSMO Copérnico La revolución del orden celeste 1543. Objetivo de la obra: Resolver el problema de los Planetas. Había fenómenos que no eran explicados

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman V A R I A B L ES, I N C Ó G N I T A S o

Más detalles

Programa de Algebra Superior Caracterización de la asignatura: Esta materia se agregó al plan de estudios de las ingenierías como reforzamiento de

Programa de Algebra Superior Caracterización de la asignatura: Esta materia se agregó al plan de estudios de las ingenierías como reforzamiento de Programa de Algebra Superior Caracterización de la asignatura: Esta materia se agregó al plan de estudios de las ingenierías como reforzamiento de las bases matemáticas para mejorar el aprendizaje de los

Más detalles

INSTITUTO COVADONGA FORMATO DE PROPUESTA ACADÉMICA-COMPETENCIAS

INSTITUTO COVADONGA FORMATO DE PROPUESTA ACADÉMICA-COMPETENCIAS PROGRAMA ACADÉMICO: Secundaria INSTITUTO COVADONGA FORMATO PROPUESTA ACADÉMICA- ASIGNATURA: Matemáticas 2 ASIGNATURA: Matemáticas 2 OBJETIVOS GENERALES LA ASIGNATURA: 1. Conceptuales (saber) resolver problemas

Más detalles

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Escritura y lectura de cantidades sencillas en el sistema de numeración decimal. Operar con rigor y precisión en N, respetando la jerarquía de operaciones. Resolver problemas sencillos

Más detalles

Operatoria algebraica

Operatoria algebraica Eje temático: Algebra y funciones Contenidos: Operatoria algebraica Ecuaciones de primer grado Nivel: 1 Medio Operatoria algebraica 1. Operatoria algebraica 1.1. Términos semejantes Un término algebraico

Más detalles

TEMA 6 FUNCIONES. María Juan Pablo Julia Manuel Ángela Enrique Alejandro Carmen

TEMA 6 FUNCIONES. María Juan Pablo Julia Manuel Ángela Enrique Alejandro Carmen TEMA 6 FUNCIONES 1.- Estudia y clasifica las relaciones que aparecen en las siguientes situaciones (elementos relacionados, características de la relación, dependencia entre elementos, conjuntos que se

Más detalles

Naturaleza y cultura. El ser humano como ser social

Naturaleza y cultura. El ser humano como ser social Tema 3. Los espacios del ser humano: naturaleza, cultura y sociedad ESQUEMA Concepto de naturaleza Los espacios del ser humano: naturaleza, cultura y sociedad Naturaleza y cultura El ser humano como ser

Más detalles

POLINOMIOS OPERACIONES CON MONOMIOS

POLINOMIOS OPERACIONES CON MONOMIOS POLINOMIOS Una expresión algebraica es una combinación de letras y números, ligados por los signos de las operaciones: adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. Las expresiones algebraicas

Más detalles

Las lunas de Júpiter. Física Básica Experimental I

Las lunas de Júpiter. Física Básica Experimental I Las lunas de Júpiter Física Básica Experimental I Historia En 1543, se publica la obra de Nicolas Copérnico DRevolutionibus Orbium Coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) Aquí se expone

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton Leyes de movimiento Leyes del movimiento de Newton La mecánica, en el estudio del movimiento de los cuerpos, se divide en cinemática y dinámica. La cinemática estudia los diferentes tipos de movimiento

Más detalles

1.- Resistencia de Materiales

1.- Resistencia de Materiales XI 1 MECÁNICA TÉCNICA TEMA XI 1.- Resistencia de Materiales La asignatura Mecánica Técnica la podemos dividir en dos partes. La primera, desde el tema I al tema X del programa, forma parte de lo que tradicionalmente

Más detalles

Lenguaje Algebraico Ing. Gerardo Sarmiento

Lenguaje Algebraico Ing. Gerardo Sarmiento Agosto 2009 Unidad 1 LENGUAJE ALGEBRAICO 1.1.1 DEFINICION DE ALGEBRA 1.1.2 SIMBOLOS Y LENGUAJE 1.1.3 EXPRESIONES ALGEBRAICAS Lenguaje Común y Lenguaje Algebráico 1.1.4 NOTACION ALGEBRAICA Elementos de

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE LOS TEOREMAS DEL VALOR MEDIO

EJERCICIOS RESUELTOS DE LOS TEOREMAS DEL VALOR MEDIO MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE LOS TEOREMAS DEL VALOR MEDIO Juan Jesús Pascual TEOREMAS DEL VALOR MEDIO. Es aplicable el teorema de Rolle a la función f( x) = x 5x 6 en [ 0, 5 ]? El teorema de Rolle

Más detalles

CONCEPTOS ALGEBRAICOS BASICOS

CONCEPTOS ALGEBRAICOS BASICOS CONCEPTOS ALGEBRAICOS BASICOS OBJETIVOS: 1.- Expresar relaciones numéricas mediante símbolos numéricos y literales. 2.- Reconocer las expresiones algebraicas y sus elementos. 3.- Reducir y evaluar expresiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

Estudios Sociales: 7º grado

Estudios Sociales: 7º grado Estudios Sociales: 7º grado En estudios sociales, hay dos tipos de trabajo que realizamos. Uno es desarrollar las destrezas, como interpretar los mapas, analizar las fuentes primarias y secundarias, entender

Más detalles

simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia

simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia CBC TALLER DE DIBUJO Cátedra Arq. VÍCTOR MURGIA 2008 3 SIMETRÍA Definición de simetría: Armonía de posición de las partes y puntos similares

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Recuerdas qué es? Expresión algebraica. Es una combinación de números y letras relacionados mediante operaciones aritméticas.

Recuerdas qué es? Expresión algebraica. Es una combinación de números y letras relacionados mediante operaciones aritméticas. Recuerdas qué es? Expresión algebraica Es una combinación de números y letras relacionados mediante operaciones aritméticas. Propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma Si a, b y c

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado

Ecuaciones de segundo grado 3 Ecuaciones de segundo grado Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar las soluciones de una ecuación. Reconocer y obtener ecuaciones equivalentes. Resolver ecuaciones de primer grado Resolver

Más detalles

Polinomios y Fracciones Algebraicas

Polinomios y Fracciones Algebraicas Tema 4 Polinomios y Fracciones Algebraicas En general, a lo largo de este tema trabajaremos con el conjunto de los números reales y, en casos concretos nos referiremos al conjunto de los números complejos.

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

ANEXO I CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: Apartado socio-lingüístico: 1. Lengua escrita. Las convenciones de

ANEXO I CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: Apartado socio-lingüístico: 1. Lengua escrita. Las convenciones de ANEXO I CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: Apartado socio-lingüístico: 1. Lengua escrita. Las convenciones de la lengua escrita: ortografía, puntuación, y sintaxis.

Más detalles

TÍTULO: MATEMÁTICAS V8 Disponibilidad Conjuntos numéricos 6 El meteosat y el mapa del tiempo (Lectura) 6 Operaciones básicas en los números naturales

TÍTULO: MATEMÁTICAS V8 Disponibilidad Conjuntos numéricos 6 El meteosat y el mapa del tiempo (Lectura) 6 Operaciones básicas en los números naturales TÍTULO: MATEMÁTICAS V8 Disponibilidad Conjuntos numéricos 6 El meteosat y el mapa del tiempo (Lectura) 6 Operaciones básicas en los números naturales 7 Potenciación 7 Radicación 7 Propiedades de los números

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de ádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTIAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 5 La circunferencia Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa González

Más detalles

LISTADO DESCRIPTIVO DE LOGROS, DIFICULTADES Y RECOMENDACIONES CODIFICADO Grado: OCTAVO Asignatura: Biología

LISTADO DESCRIPTIVO DE LOGROS, DIFICULTADES Y RECOMENDACIONES CODIFICADO Grado: OCTAVO Asignatura: Biología Grado: OCTAVO Asignatura: Biología 001 Explica satisfactoriamente la importancia del ADN en el almacenamiento, transmisión del material hereditario.(desempeño superior) 002 Explica la importancia del ADN

Más detalles

MATEMÁTICA PRÁCTICA DESCRIPCIÓN: OBJETIVOS: Los estudiantes podrán: CRÉDITOS: MATERIALES:

MATEMÁTICA PRÁCTICA DESCRIPCIÓN: OBJETIVOS: Los estudiantes podrán: CRÉDITOS: MATERIALES: DURACIÓN: 50 GRADO: 6-8, 9-12 MATERIAS: MATEMÁTICAS, ECONOMÍA, FINANZAS, ADMINISTRACIÓN, HISTORIA MATEMÁTICA PRÁCTICA DESCRIPCIÓN: Este programa nos muestra cómo las funciones algebraicas se utilizan en

Más detalles

El Reloj. Edición. Invento y Extensión de los Sentidos

El Reloj. Edición. Invento y Extensión de los Sentidos El Reloj I a Edición Invento y Extensión de los Sentidos Invento y Extensión de los Sentidos ISBN: A4875-C9425-B7837 Publicación 24 de Abril del 2014, Ciudad de Panamá. El Reloj I Edición * Impreso en

Más detalles

Tema 2: Los números enteros (Z)

Tema 2: Los números enteros (Z) Tema 2: Los números enteros (Z) Por qué introducir los números enteros? Para dar respuesta a necesidades de cálculo en la práctica. Por necesidades propias de la aritmética (para hacerla completa ). Cómo

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

Desarrollar los puntos anteriores en hojas cuadriculadas examen.

Desarrollar los puntos anteriores en hojas cuadriculadas examen. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS TERCER PERIODO - 2014 NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRADO: OCTAVO CURSO: ASIGNATURA: MATEMÁTICAS PROFESOR (A): INDICADORES DE DESEMPEÑO 301. Comunicación Matemática: Utiliza lenguaje

Más detalles

PENDIENTES 2º ESO. Segundo examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Preparación del segundo examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 2º ESO Curso 2013-2014

PENDIENTES 2º ESO. Segundo examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Preparación del segundo examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 2º ESO Curso 2013-2014 014 015 Preparación del segundo examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE º ESO Curso 013-014 PENDIENTES º ESO Segundo examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Preparación del segundo examen de recuperación de

Más detalles

I.E.S. SALVADOR RUEDA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

I.E.S. SALVADOR RUEDA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA RECUPERAR LAS MATEMÁTICAS DE º ESO El profesor/a de la asignatura se encargará de ir evaluando al alumno/a con la asignatura pendiente en la forma que le indique: realización de exámenes,

Más detalles

Enseñar a entender lo que se lee La alfabetización en la familia y en la escuela

Enseñar a entender lo que se lee La alfabetización en la familia y en la escuela Enseñar a entender lo que se lee La alfabetización en la familia y en la escuela Por Berta Braslavsky. Fondo de Cultura Económica. Primera edición: 2005. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

Por qué Cálculo? Una presentación para ingresantes a la Facultad de Ingeniería. Omar Gil. IMERL Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Por qué Cálculo? Una presentación para ingresantes a la Facultad de Ingeniería. Omar Gil. IMERL Facultad de Ingeniería Universidad de la República Una presentación para ingresantes a la Facultad de Ingeniería IMERL Facultad de Ingeniería Universidad de la República Marzo de 2009 Resumen El curso de cálculo 1 El curso de cálculo Organización Contenidos

Más detalles

Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán:

Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: BLOQUE I: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Población y muestra. Tipos de caracteres estadísticos: cualitativos y cuantitativos.

Más detalles

CURSO 2014/15 ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS

CURSO 2014/15 ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS CURSO 014/15 ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS Los especificados en el DECRETO 3/007, de 10 de mayo, (B.O.C.M. 9 de mayo), del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad

Más detalles

Matemáticas. Currículum Universal. Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014. Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014

Matemáticas. Currículum Universal. Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014. Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Polinomios y fracciones algebraicas

Polinomios y fracciones algebraicas UNIDAD Polinomios y fracciones algebraicas U n polinomio es una expresión algebraica en la que las letras y los números están sometidos a las operaciones de sumar, restar y multiplicar. Los polinomios,

Más detalles

DEL LENGUAJE DE LOS NÚMEROS AL LEGUAJE ALGEBRAICO.

DEL LENGUAJE DE LOS NÚMEROS AL LEGUAJE ALGEBRAICO. DEL LENGUAJE DE LOS NÚMEROS AL LEGUAJE ALGEBRAICO. En ocasiones, en matemáticas, necesitamos operar con números desconocidos. Para ello, se toman letras para representar esas cantidades desconocidas o

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

Movimiento de los Planetas

Movimiento de los Planetas Movimiento de los Planetas Cosmología Geocéntrica Copérnico: Cosmología Heliocéntrica Galileo Galilei Tycho Brahe y Johannes Kepler Leyes de Kepler Principios de la Mecánica L. Infante 1 Nicholas Copernicus

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL BOLETÍN DE EJERCICIOS PARA ALUMNOS CON MATEMÁTICAS DE 2º ESO PENDIENTE

SEGUNDO PARCIAL BOLETÍN DE EJERCICIOS PARA ALUMNOS CON MATEMÁTICAS DE 2º ESO PENDIENTE SEGUNDO PARCIAL BOLETÍN DE EJERCICIOS PARA ALUMNOS CON MATEMÁTICAS DE º ESO PENDIENTE TEMA 5: ÁLGEBRA: MONOMIOS Y POLINOMIOS- OPERACIONES-, PRODUCTOS NOTABLES, ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCOGNITA,

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 2 Medio Guía de Estudio N 9 Unidad 9: Tierra y Universo Profesor: Juan Pedraza 1. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Se cuenta que Newton vio caer una manzana mientras descansaba a la sombra de un árbol.

Más detalles

PÁGINA 77 PARA EMPEZAR

PÁGINA 77 PARA EMPEZAR Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 77 Pág. 1 PARA EMPEZAR El arte cósico Vamos a practicar el arte cósico : Si a 16 veces la cosa le sumamos 5, obtenemos el mismo resultado que si multiplicamos

Más detalles

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU.

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. El Fi, también conocido

Más detalles

Notaciones y Pre-requisitos

Notaciones y Pre-requisitos Notaciones y Pre-requisitos Símbolo Significado N Conjunto de los números naturales. Z Conjunto de los números enteros. Q Conjunto de los números enteros. R Conjunto de los números enteros. C Conjunto

Más detalles

Coeficientes 43 X = 43 X partes literales - 7 a 3 = - 7 a 3

Coeficientes 43 X = 43 X partes literales - 7 a 3 = - 7 a 3 APUNTES Y EJERCICIOS DEL TEMA 3 1-T 3--2ºESO EXPRESIONES ALGEBRAICAS: Son combinaciones de n os y letras unidos con operaciones matemáticas (aritméticas), que generalmente suelen ser sumas, restas, multiplicaciones

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

Tema 7: EL RENACIMIENTO

Tema 7: EL RENACIMIENTO Tema 7: EL RENACIMIENTO Epígrafes: - Características generales de la arquitectura renacentista italiana. - Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio.

Más detalles

Educación infantil y atención a la infancia.

Educación infantil y atención a la infancia. Page 1 of 7 Educación infantil y atención a la infancia. Caso práctico Ana y Carlos acaban de iniciar su formación en la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad, en el Ciclo de Técnico

Más detalles

APÉNDICE II ACUERDO ENTRE LAS NACIONES UNIDAS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

APÉNDICE II ACUERDO ENTRE LAS NACIONES UNIDAS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO APÉNDICE II ACUERDO ENTRE LAS NACIONES UNIDAS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Protocolo para la entrada en vigor del Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Área Académica: Matemáticas (Geometría Analítica) Tema: Coordenadas rectangulares y polares, definiciones fundamentales y teoremas.

Área Académica: Matemáticas (Geometría Analítica) Tema: Coordenadas rectangulares y polares, definiciones fundamentales y teoremas. Área Académica: Matemáticas (Geometría Analítica) Tema: Coordenadas rectangulares y polares, definiciones fundamentales y teoremas. Profesor(a): Juana Inés Pérez Zárate Periodo: Enero Junio 2012 Topic:

Más detalles

GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN:

GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN: GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN: Etimológicamente hablando, la palabra Geometría procede del griego y significa Medida de la Tierra. La Geometría es la parte de las Matemáticas que estudia las idealizaciones

Más detalles

Como ya se sabe, existen algunas ecuaciones de segundo grado que no tienen ninguna solución real. Tal es el caso de la ecuación x2 + 1 = 0.

Como ya se sabe, existen algunas ecuaciones de segundo grado que no tienen ninguna solución real. Tal es el caso de la ecuación x2 + 1 = 0. NÚMEROS COMPLEJOS. INTRO. ( I ) Como ya se sabe, existen algunas ecuaciones de segundo grado que no tienen ninguna solución real. Tal es el caso de la ecuación x2 + 1 = 0. Si bien esto no era un problema

Más detalles

Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) elaborado en Wáshington el 19 de junio de 1970, enmendado el 28 de septiembre de 1979, modificado el 3 de febrero de 1984 y el 3 de octubre de 2001 Nota

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA Ciencias Naturales, Semestre I-08 Prof. Maricarmen Grisolía Cardona LA VÍA LÁCTEA Y NUESTRO SISTEMA SOLAR

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Polinomios. Objetivos. Antes de empezar. 1.Expresiones algebraicas pág. 64 De expresiones a ecuaciones Valor numérico Expresión en coeficientes

Polinomios. Objetivos. Antes de empezar. 1.Expresiones algebraicas pág. 64 De expresiones a ecuaciones Valor numérico Expresión en coeficientes 4 Polinomios Objetivos En esta quincena aprenderás: A trabajar con expresiones literales para la obtención de valores concretos en fórmulas y ecuaciones en diferentes contextos. La regla de Ruffini. El

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión:

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión: Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Propiedades de las funciones diferenciables. 1. Regla de la cadena Después de la generalización que hemos

Más detalles

Newton y su concepto de espacio De Olga López

Newton y su concepto de espacio De Olga López Newton y su concepto de espacio De Olga López El siglo XVII conoció un florecimiento de la ciencia en occidente, que por fin parecía haberse librado un tanto del lastre que supuso la iglesia cristiana

Más detalles

Las rutas de Paradores de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina

Las rutas de Paradores de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Las rutas de Paradores de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Hoy nos vamos de vacaciones para descubrir las rutas de los Paradores, establecimientos hoteleros muy curiosos.

Más detalles

, y su resultado es igual a la suma de los productos de las coordenadas correspondientes. Si u = (u 1, u 2 ) y v = (v 1, v 2 ), = u1 v 1 + u 2 v 2

, y su resultado es igual a la suma de los productos de las coordenadas correspondientes. Si u = (u 1, u 2 ) y v = (v 1, v 2 ), = u1 v 1 + u 2 v 2 Los vectores Los vectores Distancia entre dos puntos del plano Dados dos puntos coordenados del plano, P 1 = (x 1, y 1 ) y P = (x, y ), la distancia entre estos dos puntos, d(p 1,P ), se calcula de la

Más detalles

Multiplicación. Adición. Sustracción

Multiplicación. Adición. Sustracción bernardsanz TERMINOLOGÍA ALGEBRAICA Algebra: generalización de la aritmética, la cual representa cantidades por medio de símbolos en lugar de números concretos, estos símbolos representan números cualesquiera.

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3º E.S.O. MATEMÁTICAS

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3º E.S.O. MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3º E.S.O. MATEMÁTICAS I.E.S Esteban Manuel de Villegas Nájera UNIDAD 1: Números reales I. OBJETIVOS Saber reconocer los números racionales y ser capaces de realizar con

Más detalles

1º) Siempre que se pueda, hay que sacar factor común: :a b ± a c ± a d ± = a (b ± c ± d ± ):

1º) Siempre que se pueda, hay que sacar factor común: :a b ± a c ± a d ± = a (b ± c ± d ± ): Pág. 1 de 7 FAC T O R I Z AC I Ó N D E P O L I N O M I O S Factorizar (o descomponer en factores) un polinomio consiste en sustituirlo por un producto indicado de otros de menor grado tales que si se multiplicasen

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones algebraicas: bac,

Más detalles

CÁLCULO INTEGRAL. Por: Edivar Fernández Hoyos INTRODUCCIÓN

CÁLCULO INTEGRAL. Por: Edivar Fernández Hoyos INTRODUCCIÓN CÁLCULO 1 INTEGRAL Por: Edivar Fernández Hoyos INTRODUCCIÓN Esta guía tiene como objetivo darte una introducción rápida para que inicies el curso de Cálculo Integral, comprendiendo: Qué es? Y Cómo se relaciona?

Más detalles

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción Escuela y currículum en la Antigua Grecia [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] La educación en Grecia [3.3] La educación en la época histórica: gimnasia y música [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera

Más detalles

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Las Medias Rojas, (1923)

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Las Medias Rojas, (1923) Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Las Medias Rojas, (1923) Antes de leer: 1. Conoces a alguien que ha inmigrado a este país? Por qué motivos lo han hecho? Qué dificultades han tenido que sufrir? Han tenido

Más detalles

VECTORES MAGNITUDES ESCALARES Y MAGNITUDES VECTORIALES.

VECTORES MAGNITUDES ESCALARES Y MAGNITUDES VECTORIALES. VECTORES ING. MARTA LIDIA MERLOS ARAGÓN Resumen. Los vectores son de vital importancia para el estudio de la Estática, la Dinámica, Mecánica de los Fluidos, Electricidad magnetismo, entre otras aplicaciones

Más detalles

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN 1 1. Donde comienza nuestra historia? En la escuela generalmente aprendemos que nuestra historia comienza en el creciente fértil, con el descubrimiento de la agricultura,

Más detalles

Mario López Cordero Revista de Didáctica MarcoELE núm. 6 / www.marcoele.com

Mario López Cordero Revista de Didáctica MarcoELE núm. 6 / www.marcoele.com fecha de envío: 30/10/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Quién fue Velázquez? AUTOR/A Mario López Cordero APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Conocimiento

Más detalles