RECURSOS DIDÁCTICOS: LECTURAS Y ACTIVIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECURSOS DIDÁCTICOS: LECTURAS Y ACTIVIDADES"

Transcripción

1 Pág. 1 Los polinomios y las funciones: un capricho de matemáticos ociosos? Esta breve lectura puede servir como ejemplo-motivación en el estudio de los polinomios, observándose que tanto los polinomios como las funciones no son expresiones matemáticas abstractas y sin significado. A través de ella se puede notar su aplicación en diferentes campos como la física, la astronomía, etc. Breve historia del álgebra Es un breve recorrido histórico por el álgebra, en el que se la relaciona con otros importantes campos de las matemáticas, como la geometría o el análisis. En él aparecen de nuevo dos conocidos: Fibonacci y el número áureo. El número de oro es ya bien conocido: en la primera unidad hablábamos de él. Se recomienda como lectura para los estudiantes. Biografía de Galileo Se recomienda como lectura.

2 Pág. 2 LOS POLINOMIOS Y LAS FUNCIONES: UN CAPRICHO DE MATEMÁTICOS OCIOSOS? El área de un círculo es proporcional al cuadrado del radio. Cuando una piedra cae desde un décimo piso, la distancia recorrida es proporcional al cuadrado del tiempo de caída. El volumen de una esfera es proporcional al cubo del radio. La atracción mutua entre dos planetas es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. La intensidad de la luz producida por un foco es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al foco. Como tendrás ocasión de ver más adelante, al tratar de estudiar las órbitas de los planetas, el movimiento de una piedra al ser lanzada en ángulo y otros muchos fenómenos corrientes, aparecen de modo natural las funciones. Los polinomios no constituyen un capricho superfluo de los matemáticos, sino que están motivados por el interés en estudiar estos y otros fenómenos semejantes desde el punto de vista cuantitativo.

3 Pág. 3 BREVE HISTORIA DEL ÁLGEBRA De los números a las letras Se suele pensar que el álgebra comienza cuando se empiezan a utilizar letras para representar números. En realidad, la utilización de letras dentro del ambiente matemático es muy vieja. Los griegos escribían los números mediante las letras de su alfabeto: era 1, era 2, era 3, era 4,... La numeración romana también utilizaba letras. Pero en ambos casos, cada letra representaba un número bien determinado. El álgebra comienza, en realidad, cuando los matemáticos empiezan a interesarse por las operaciones que se pueden hacer con cualquier número, más que por los mismos números. Ese cualquier número se representa con una letra y se da, así, el paso de la aritmética, que se interesa por los número concretos, al álgebra. En un principio, las operaciones generales con números cualesquiera se describían con un montón de palabras: Cuánto vale la cosa que, si se triplica y se la añade diez, vale el cuadrado de la cosa? Por el uso de la palabra se le llamó álgebra retórica. Luego, los matemáticos se inventaron una especie de taquigrafía para decir lo mismo pero en menos espacio. Así: Tres veces cosa más diez, es cosa por cosa. Cuánto es la cosa? Se inició así el período del álgebra sincopada, es decir, abreviada. La cosa, era el término técnico para la incógnita.

4 Pág. 4 Hacia el siglo XVI, los matemáticos ya se habían dado cuenta de que sería mejor tener símbolos para la cosa buscada, es decir, para la incógnita (x) y para los números que intervenían en las ecuaciones cuando no importaba qué números concretos debían ser. En esta época (del álgebra simbólica) el problema anterior ya se expresaba así: Cuánto es x si 3x 10 x 2? Al darse cuenta de que el método para resolver una ecuación como esta sirve igual si, en lugar de 3 y 10, hay otros números cualesquiera, el problema tomó la forma más abstracta: Hallar x tal que ax b x 2. El comienzo del álgebra: los árabes El álgebra es, sobre todo, una invención de los árabes en el siglo IX, y su expansión hacia Europa en el siglo XII tuvo lugar gracias al trasvase de cultura que se desarrolló en la península ibérica hacia este periodo. Harun al-rashid, el sultán de Bagdad que aparece en Las Mil y una Noches, fue un gran protector de las ciencias y de las letras, como también su hijo, Al-Mamun. Durante el reinado de este, en el siglo IX, vivió en Bagdad el mejor matemático de la época, Al-Khowarizmi, que escribió, hacia el año 825, una obra titulada Aljabr w al muqabalah (Ciencia de la restauración y oposición) y que constituía el primer tratado de álgebra. Esta obra fue traducida al latín hacia 1140 por el sevillano Juan de Luna (Johannes Hispaliensis) y, un poco más tarde, por un italiano, Gerardo de Cremona, quien vino a Toledo para aprender árabe y hacerse así capaz de leer las obras sobre astronomía y otras matemáticas de los árabes. Toledo: centro de la ciencia De los siglos X al XIII, Toledo fue para la ciencia europea el centro fundamental de atracción. Gerberto, el Papa más cultivado científicamente en la historia de la Iglesia, llegó a ser, tal vez, el hombre más culto de su tiempo y, antes de ser Papa, fue enviado a España, a finales del siglo X, para completar su formación. En el siglo XIII, Alfonso X el Sabio instituyó en Toledo la Escuela de Traductores, desde donde la ciencia griega y árabe se esparcieron por toda Europa. Desarrollos posteriores Italia, a través del estímulo del comercio con los árabes, fue otro foco de expansión del álgebra. Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci (hijo de Bonacci), co-

5 Pág. 5 menzó en el siglo XII a divulgar los conocimientos algebraicos de los árabes, que había ido conociendo en los viajes de negocios que con su padre hacía. También es mérito de Fibonacci el haber entendido las grandes ventajas del sistema de numeración árabe, que hoy utilizamos en nuestros cálculos aritméticos, frente a la enorme dificultad para operar con los números romanos, hasta entonces en uso. Fibonacci trató de convencer de ello a sus contemporáneos, encontrando en su intento grandes resistencias. Un ejemplo más de la inercia del pensamiento colectivo. En el Renacimiento del siglo XVI los nombres más importantes son los del italiano Cardano, que con su obra Ars Magna proporciona al álgebra un fuerte impulso, y el francés Vieta, que aunque profesional del derecho, se dedicó como aficionado con gran éxito a las matemáticas. Él fue quien dio el paso decisivo de representar números arbitrarios por letras en las ecuaciones y fórmulas de álgebra. El álgebra del Renacimiento (siglo XVI), comenzó estudiando a fondo ecuaciones tales como: ax 2 bx c 0, o x 3 px q Su gran triunfo, en este periodo, consistió en obtener una fórmula de resolución de esta última ecuación: la ecuación cúbica. Álgebra, Geometría y Análisis Uno de los grandes triunfos del álgebra se produjo cuando Descartes, en el siglo XVII, fue capaz de expresar en términos de problemas algebraicos, para los que ya se conocían métodos de resolución, problemas geométricos que se consideraban extraordinariamente complicados. Con ello creó un nuevo campo de la matemática, la geometría analítica. Como verás, enseguida serás capaz tú mismo de resolver, reduciéndolo a un problema algebraico, el siguiente problema geométrico: A P B Dado el segmento AB, determinar un punto P dentro de él tal que las distancias PA, PB, AB, se comporten de la siguiente manera: PA P B A B PA El número que mide la proporción PA/AB es precisamente el número áureo de los griegos que tuvo y tiene una gran importancia en la matemática, así como en el arte y en la arquitectura clásica y actual. La creación de la geometría analítica dio lugar a nuevos e interesantes problemas y estimuló a pensar en métodos más potentes para resolverlos. Con ello tuvo lugar, también en el siglo XVII, el desarrollo del análisis matemático. Como puedes ver, en matemáticas ha existido desde siempre, como en la actualidad, una gran conexión entre unos campos y otros.

6 Pág. 6 Esos dichosos problemas Problemas matemáticos importantes, como el que consistía en trisecar (dividir en tres) un ángulo cualquiera solo con regla y compás, o el de construir un heptágono regular también, únicamente, con regla y compás, fueron reducidos a problemas algebraicos en el siglo XVIII y principios del XIX. Con ellos se logró demostrar que tales tareas, que habían preocupado tanto a los matemáticos desde el tiempo de los griegos, eran imposibles de realizar. Gauss: A qué me dedico? Precisamente el problema de decidir cuáles son los polígonos regulares que se pueden construir con regla y compás fue resuelto por un joven alemán de 18 años en 1796, Carl Friedrich Gauss. Hasta entonces había estado indeciso entre dedicarse a matemáticas o a filología. Tanto le entusiasmó su resultado que se decidió por las matemáticas. Gauss, con Arquímedes y Newton, es considerado entre los más grandes matemáticos de la historia de la humanidad. Algebrista y sangrador En la puerta de cualquier barbero castellano del siglo XVI, se podía leer con grandes rótulos:

7 Pág. 7 Algebrista y sangrador Extraño, no? Pero, en realidad, lo extraño es que hoy llamemos algebrista al matemático que se ocupa de los polinomios. Hacia el año 825, el árabe Al-Khowarizmi, como ya hemos visto, escribió un libro que había de hacer época: Aljabr w al muqabalah. La palabra abr significa reunir, juntar o restaurar, y así, si se tiene: bx 2q x 2 bx q mediante al-jabr (sumar o restaurar lo que está restando), resulta: bx 3q x 2 bx Y de aquí, mediante al-muqabalah (restar u oponer lo que está sumando), resulta: 3q x 2 Lo lógico era que el término árabe al-jabr pasara al castellano con su significado más corriente de restaurar (pocos se dedicaban a las sumas) y, como los barberos antiguos, normalmente, además de afeitar, se dedicaban a hacer sangrías y a restaurar (al-jabr) huesos rotos, el nombre de ALGEBRISTA Y SANGRADOR se colocaba a la puerta de las barberías con toda justicia.

8 Pág. 8 BIOGRAFÍA DE GALILEO El gran libro de la naturaleza permanece siempre abierto ante nuestros ojos y la verdadera filosofía se encuentra escrita en él... Pero no lo podemos leer sin haber aprendido antes el lenguaje y los caracteres en los que está escrito... Está escrito en lenguaje matemático y los caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas... Estas son las palabras de Galileo que señalan un estilo de pensamiento totalmente diferente del que hasta su tiempo predominaba. Con él, Galileo enlazaba con la genial intuición de Pitágoras según la cual todo es armonía y número y con la antigua idea de los pitagóricos de que hay que acudir al pensamiento matemático para encontrar las raíces y fuentes de la naturaleza. Galileo nació en Pisa en 1564, hijo de un músico, y recibió su primera educación en un monasterio cercano a Florencia. A los 17 años ingresó en la Universidad de Florencia donde, según se cuenta, observó en la catedral por primera vez cómo el periodo de oscilación de una lámpara que colgaba de su bóveda no dependía de la amplitud de tal oscilación. Aunque había sido enviado a la universidad para estudiar medicina, ésta y otras observaciones semejantes le decidieron a inclinarse hacia las matemáticas. A sus 25 años fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa, donde comenzó a investigar sobre mecánica y sobre el movimiento de los cuerpos. En 1592, a los 28 años, fue nombrado profesor en Padua, donde llevó a cabo, a lo largo de 18 años, la parte más importante de su obra, plasmada en 1632 en el libro Diálogo sobre los dos sistemas del mundo.

9 Pág. 9 Sus descubrimientos astronómicos fueron importantes, siendo él el primero en hacer del telescopio, recién inventado, un instrumento útil para la observación astronómica. Pero su contribución más interesante fue la de establecer el lazo, a partir de entonces nunca roto, entre física, en particular la mecánica, y las matemáticas, que hasta entonces se habían considerado como ciencias separadas. Galileo murió en 1642, el mismo año del nacimiento de Newton, a quien dejó el camino abierto para la consolidación de la mecánica, que éste llevó a cabo en 1687 con la publicación de los Principia Mathemática.

La ley de gravitación

La ley de gravitación La ley de gravitación Qué hace la Gravedad fuera de su cama a medianoche? William Shakespeare El sistema que Newton erigió no hubiera tenido el impacto que tuvo, de no haber incluido su otro gran aporte

Más detalles

UNIDAD I NÚMEROS REALES

UNIDAD I NÚMEROS REALES UNIDAD I NÚMEROS REALES Los números que se utilizan en el álgebra son los números reales. Hay un número real en cada punto de la recta numérica. Los números reales se dividen en números racionales y números

Más detalles

Factorización de polinomios

Factorización de polinomios Factorización de polinomios Polinomios Un polinomio p en la variable x es una expresión de la forma: px a 0 a 1 x a x a n1 x n1 a n x n donde a 0, a 1, a,, a n1, a n son unos números, llamados coeficientes

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Unidad didáctica: Polinomios con WIRIS

Unidad didáctica: Polinomios con WIRIS Unidad didáctica: Polinomios con WIRIS Nivel: 3º ESO Objetivos: Utilizar correctamente las expresiones algebraicas y hallar su valor numérico usando WIRIS Realizar con soltura las operaciones con polinomios:

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Los polinomios Los polinomios Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Elementos de un polinomio Los términos: cada

Más detalles

Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos

Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos 1 Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos Herbert Mendía A. 2011-10-12 www.cimacien.org.gt Conocimientos previos necesarios Operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Jerarquía

Más detalles

Qué es el llamado misionero?

Qué es el llamado misionero? Qué es el llamado misionero? Definición según el diccionario En cuanto al término llamado misionero, ya hemos investigado el significado de la palabra misionero (en el documento Qué es un misionero?, disponible

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

PÁGINA 77 PARA EMPEZAR

PÁGINA 77 PARA EMPEZAR Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 77 Pág. 1 PARA EMPEZAR El arte cósico Vamos a practicar el arte cósico : Si a 16 veces la cosa le sumamos 5, obtenemos el mismo resultado que si multiplicamos

Más detalles

GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN:

GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN: GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN: Etimológicamente hablando, la palabra Geometría procede del griego y significa Medida de la Tierra. La Geometría es la parte de las Matemáticas que estudia las idealizaciones

Más detalles

RECURSOS DIDÁCTICOS: LECTURAS Y ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS: LECTURAS Y ACTIVIDADES Pág. 1 Reseñas históricas En estos dos artículos se incluyen algunos datos históricos sobre el origen de la geometría en el antiguo Egipto y sobre las aportaciones de lejandría al progreso de la cultura

Más detalles

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA MODULO III - GEOMETRIA ENCUENTRO NÚMERO TRES El Teorema de Thales y sus Aplicaciones 03 DE AGOSTO DE 2014 MANAGUA FINANCIADO

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción Escuela y currículum en la Antigua Grecia [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] La educación en Grecia [3.3] La educación en la época histórica: gimnasia y música [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera

Más detalles

TEMA 6 FUNCIONES. María Juan Pablo Julia Manuel Ángela Enrique Alejandro Carmen

TEMA 6 FUNCIONES. María Juan Pablo Julia Manuel Ángela Enrique Alejandro Carmen TEMA 6 FUNCIONES 1.- Estudia y clasifica las relaciones que aparecen en las siguientes situaciones (elementos relacionados, características de la relación, dependencia entre elementos, conjuntos que se

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

APLICABILIDAD DE LA TRIGONOMETRÍA: MIDIENDO ALTURAS

APLICABILIDAD DE LA TRIGONOMETRÍA: MIDIENDO ALTURAS APLICABILIDAD DE LA TRIGONOMETRÍA: MIDIENDO ALTURAS AUTORIA NOEMI MÍNGUEZ LOPERA TEMÁTICA TRIGONOMETRÍA ETAPA 3º Y 4º DE ESO Resumen En este artículo vemos una de las aplicaciones de la tosca geometría

Más detalles

EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS

EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS El movimiento de los cuerpos celestes Hoy sabemos que: La Tierra es uno de los tantos cuerpos que se mueven alrededor

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA . NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA CONTENIDO Sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas Coordenadas cartesianas de un punto Distancia entre dos

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

Galileo Galilei, hasta 1615, fecha en que ya había hecho prácticamente todas sus observaciones con el recién inventado telescopio.

Galileo Galilei, hasta 1615, fecha en que ya había hecho prácticamente todas sus observaciones con el recién inventado telescopio. II. Descubrimientos El Renacimiento fue un periodo de muchos cambios para Europa. Entonces se recuperó la cultura clásica (griega y romana) y con ello se aceleró el desarrollo de nuevas maneras de mirar

Más detalles

1. HABILIDAD MATEMÁTICA

1. HABILIDAD MATEMÁTICA HABILIDAD MATEMÁTICA SUCESIONES, SERIES Y PATRONES. HABILIDAD MATEMÁTICA Una serie es un conjunto de números, literales o dibujos ordenados de tal manera que cualquiera de ellos puede ser definido por

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton Leyes de movimiento Leyes del movimiento de Newton La mecánica, en el estudio del movimiento de los cuerpos, se divide en cinemática y dinámica. La cinemática estudia los diferentes tipos de movimiento

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

El Sistema Solar. El Sistema Solar

El Sistema Solar. El Sistema Solar A S T R O N O M Í A El Sistema Solar El Sistema Solar A S T R O N O M Í A Desde muy antiguo se conoce la distinción entre estrellas y planetas, dado que estos últimos tienen un movimiento propio distinto

Más detalles

ALDO ROSSI. ARQUITECTURA DE LA CIUDAD.

ALDO ROSSI. ARQUITECTURA DE LA CIUDAD. ALDO ROSSI. ARQUITECTURA DE LA CIUDAD. Nº Publicación 46: COBO PÉREZ, INMACULADA GÓMEZ LEIVA, Mª DEL MAR MARTÍN DÍAZ, ALEJANDRO NÚÑEZ FUENTES, IGNACIO PALOMARES ALGUACIL, FRANCISCO SÁNCHEZ GONZÁLEZ, ISAAC

Más detalles

Al principio las fórmulas matemáticas eran una especie de imitación del lenguaje hablado, algo así. "40 más 50 menos 3 igual a 87".

Al principio las fórmulas matemáticas eran una especie de imitación del lenguaje hablado, algo así. 40 más 50 menos 3 igual a 87. EL ORIGEN DE LOS SÍMBOLOS MATEMÁTICOS. Estamos habituados desde nuestros primeros años escolares a reconocer, junto con las cifras, una serie de símbolos aritméticos tales como el de la suma (+) y la multiplicación

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Introducción Cuando Dios creó a Adán, no lo dejó solo. Dios creó a Eva y juntos se convirtieron en padres y

Más detalles

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL GEOCENTRÍSMO AL HELIOCENTRÍSMO Copérnico La revolución del orden celeste 1543. Objetivo de la obra: Resolver el problema de los Planetas. Había fenómenos que no eran explicados

Más detalles

Polinomios y fracciones algebraicas

Polinomios y fracciones algebraicas 0 Polinomios y fracciones algebraicas En esta Unidad aprenderás a: d Trabajar con epresiones polinómicas. d Factorizar polinomios. d Operar con fracciones algebraicas. d Descomponer una fracción algebraica

Más detalles

CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS

CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS AUTORETRATO 1943 El 17 de junio de 1998, se cumplió el primer centenario del natalicio del genial grabador Mauricio Cornelio Escher, quien

Más detalles

CAPÍTULO VI KEPLER Una vida austera y laboriosa

CAPÍTULO VI KEPLER Una vida austera y laboriosa CAPÍTULO VI KEPLER Una vida austera y laboriosa Johannes Kepler (1571-1630) nació en Würtemberg, Alemania, en el seno de una familia luterana. Vivió en varias naciones -Alemania, Austria, Bohemia, Hungría-

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

VECTORES MAGNITUDES ESCALARES Y MAGNITUDES VECTORIALES.

VECTORES MAGNITUDES ESCALARES Y MAGNITUDES VECTORIALES. VECTORES ING. MARTA LIDIA MERLOS ARAGÓN Resumen. Los vectores son de vital importancia para el estudio de la Estática, la Dinámica, Mecánica de los Fluidos, Electricidad magnetismo, entre otras aplicaciones

Más detalles

El desarrollo del pensamiento multiplicativo.

El desarrollo del pensamiento multiplicativo. El desarrollo del pensamiento multiplicativo. Análisis de las diferentes situaciones multiplicativas, su aplicación en el aula y en el desarrollo del pensamiento matemático. Autor: Mery Aurora Poveda,

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática III Año PAI VIIIGrado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática III Año PAI VIIIGrado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática III Año PAI VIIIGrado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Notaciones y Pre-requisitos

Notaciones y Pre-requisitos Notaciones y Pre-requisitos Símbolo Significado N Conjunto de los números naturales. Z Conjunto de los números enteros. Q Conjunto de los números enteros. R Conjunto de los números enteros. C Conjunto

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

Las lunas de Júpiter. Física Básica Experimental I

Las lunas de Júpiter. Física Básica Experimental I Las lunas de Júpiter Física Básica Experimental I Historia En 1543, se publica la obra de Nicolas Copérnico DRevolutionibus Orbium Coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) Aquí se expone

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 2 Medio Guía de Estudio N 9 Unidad 9: Tierra y Universo Profesor: Juan Pedraza 1. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Se cuenta que Newton vio caer una manzana mientras descansaba a la sombra de un árbol.

Más detalles

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios.

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios. 1 CORINTIOS 3:9-23 En el estudio anterior vimos que no debemos dar lugar a que nos domine la carne con sus deseos, celos, contiendas y disensiones, sino que Cristo sea el Señor de nuestras vidas. También

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Ecuaciones e Inecuaciones

Ecuaciones e Inecuaciones 5 Ecuaciones e Inecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Resolver ecuaciones de primer y segundo grado. Resolver ecuaciones bicuadradas y factorizadas. Identificar y resolver inecuaciones de

Más detalles

Qué son los monomios?

Qué son los monomios? Qué son los monomios? Recordemos qué es una expresión algebraica. Definición Una expresión algebraica es aquella en la que se utilizan letras, números y signos de operaciones. Si se observan las siguientes

Más detalles

1.1Estándares de longitud, masa y tiempo

1.1Estándares de longitud, masa y tiempo CLASES DE FISICA 1 PRIMER PARCIAL 1) UNIDADES DE MEDIDA 2) VECTORES 3) MOVIMIENTO EN UNA DIMENSION 4) MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES 5) MOVIMIENTO RELATIVO FÍSICA Y MEDICIONES Al igual que todas las demás

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

1.3 Números racionales

1.3 Números racionales 1.3 1.3.1 El concepto de número racional Figura 1.2: Un reparto no equitativo: 12 5 =?. Figura 1.3: Un quinto de la unidad. Con los números naturales y enteros es imposible resolver cuestiones tan simples

Más detalles

DEMOSTRACIONES GEOMÉTRICAS

DEMOSTRACIONES GEOMÉTRICAS DEMOSTRACIONES GEOMÉTRICAS Ana M. Martín Caraballo, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. José Muñoz Santonja, IES Macarena de Sevilla. ESTALMAT ANDALUCÍA SEDE SEVILLA ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE:

Más detalles

3 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

3 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS PARA EMPEZAR Un cuadrado tiene 5 centímetros de lado. Escribe la epresión algebraica que da el área cuando el lado aumenta centímetros. A ( 5) Señala cuáles de las siguientes

Más detalles

CREAR UNA REVOLUCIÓN EN LA NUMISMÁTICA, O LA

CREAR UNA REVOLUCIÓN EN LA NUMISMÁTICA, O LA GACETA NUMISMATICA III-03 5ª época SEPTIEMBRE 2003 150 CREAR UNA REVOLUCIÓN EN LA NUMISMÁTICA, O LA UTILIZACIÓN DE INTERNET COMO HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN E. RUBIO SANTOS - C. A. REVELLO... "Las nuevas tecnologías

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

Coeficientes 43 X = 43 X partes literales - 7 a 3 = - 7 a 3

Coeficientes 43 X = 43 X partes literales - 7 a 3 = - 7 a 3 APUNTES Y EJERCICIOS DEL TEMA 3 1-T 3--2ºESO EXPRESIONES ALGEBRAICAS: Son combinaciones de n os y letras unidos con operaciones matemáticas (aritméticas), que generalmente suelen ser sumas, restas, multiplicaciones

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 12 de enero de 2011 Índice 91 Introducción 1 92 Transpuesta 1 93 Propiedades de la transpuesta 2 94 Matrices

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 9

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 9 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 9 página 10 FACTORIZACIÓN CONCEPTO Para entender el concepto teórico de este tema, es necesario recordar lo que se mencionó en la página referente al nombre que

Más detalles

CONTENIDOS NECESARIOS PARA MATEMATICAS, 1.

CONTENIDOS NECESARIOS PARA MATEMATICAS, 1. Elaboración de Materiales para Pruebas Libres de Educación Secundaria CONTENIDOS NECESARIOS PARA MATEMATICAS, 1. Números: suma, resta, multiplicación y división de números; operaciones combinadas de números

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

ALGUNOS PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

ALGUNOS PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ALGUNOS PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Enech García Martínez UCPEJV enech@cubaeduca.cu enechgm@gmail.com enechgm@ucpejv.rimed.cu La única manera de aprender a resolver problemas

Más detalles

Polinomios y Fracciones Algebraicas

Polinomios y Fracciones Algebraicas Tema 4 Polinomios y Fracciones Algebraicas En general, a lo largo de este tema trabajaremos con el conjunto de los números reales y, en casos concretos nos referiremos al conjunto de los números complejos.

Más detalles

Colegio Hermanos Carrrera. Departamento de Matemática Prof. Roberto Medina

Colegio Hermanos Carrrera. Departamento de Matemática Prof. Roberto Medina Colegio Hermanos Carrrera Departamento de Matemática Prof. Roberto Medina Unidad 2 Objetivos: - Conceptos algebraicos básicos - Valoración de expresiones algebraicas - Reducción de términos semejantes

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

JORNADAS SOBRE ARTE, SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Pau de Solà-Morales Serra

JORNADAS SOBRE ARTE, SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Pau de Solà-Morales Serra JORNADAS SOBRE ARTE, SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Pau de Solà-Morales Serra Muchas son las mitologías alrededor del ordenador, y muchas más las utopías que los devotos de la informática han extendido

Más detalles

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros PRÓLOGO Hubo un tiempo en que la familia era una. Se trataba de la familia compuesta por un hombre y una mujer casados que tenían hijos nacidos de su unión. Había parejas con problemas de fertilidad, para

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Valoraciones de alumnos universitarios sobre los conceptos matemáticos

Valoraciones de alumnos universitarios sobre los conceptos matemáticos Valoraciones de alumnos universitarios sobre los conceptos matemáticos M. Begoña Alfageme González Dpto. Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación Pedro Antonio Guil Asensio Francisco Guil

Más detalles

El Pensamiento Creativo

El Pensamiento Creativo El Pensamiento Creativo por Roger Smalling, D.Min Este ensayo es un capítulo del libro LIDERAZGO CRISTIANO Disponible en forma electrónica también imprenta. En una conferencia de misiones en los Estados

Más detalles

SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS

SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS Número 11, enero 2014 Sobre los nuevos lienzos. Reflexiones en torno a la cocina como espacio de diseño

Más detalles

ECUACIÓN QUE OBTIENE CON BUENA APROXIMACIÓN LA SUMA DE LOS PRIMEROS ENTEROS A CUALQUIER POTENCIA ENTERA POSITIVA

ECUACIÓN QUE OBTIENE CON BUENA APROXIMACIÓN LA SUMA DE LOS PRIMEROS ENTEROS A CUALQUIER POTENCIA ENTERA POSITIVA DESDE LA ACADEMIA ECUACIÓN QUE OBTIENE CON BUENA APROXIMACIÓN LA SUMA DE LOS PRIMEROS ENTEROS A CUALQUIER POTENCIA ENTERA POSITIVA LUIS MANUEL MONTAÑO ZETINA* En este trabajo se presenta un análisis numérico

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 57

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 57 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 57 página 58 RESTA DE FRACCIONES RESTA La resta de fracciones está basada, por ser el inverso de la operación suma, en las mismas reglas y leyes de la suma, es

Más detalles

Construyendo innovaciones globales: caso Socialatom

Construyendo innovaciones globales: caso Socialatom Construyendo innovaciones globales: caso Socialatom Socialatom es un fondo de capital de oportunidad fundado por Andrés Barreto, quien inicialmente trabajó con los medios para promover la cultura del emprendimiento

Más detalles

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras.

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras. 1 Conceptos Generales 1.1 Definición de Informática Una posible definición de informática podría ser: El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp LECTIO DIVINA Domingo 23 de Octubre de 2011 Domingo 30mo. Durante el Año Ciclo A Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Mateo 22, 34-40 Los dos mandamientos

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Educación infantil y atención a la infancia.

Educación infantil y atención a la infancia. Page 1 of 7 Educación infantil y atención a la infancia. Caso práctico Ana y Carlos acaban de iniciar su formación en la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad, en el Ciclo de Técnico

Más detalles

Intervención de estilo de vida

Intervención de estilo de vida Intervención de estilo de vida El currículo de la intervención de estilo de vida del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes se basa en el currículo del estudio de investigación del Programa de

Más detalles

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión:

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión: Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Propiedades de las funciones diferenciables. 1. Regla de la cadena Después de la generalización que hemos

Más detalles

1.- Resistencia de Materiales

1.- Resistencia de Materiales XI 1 MECÁNICA TÉCNICA TEMA XI 1.- Resistencia de Materiales La asignatura Mecánica Técnica la podemos dividir en dos partes. La primera, desde el tema I al tema X del programa, forma parte de lo que tradicionalmente

Más detalles

Razonamiento y demostración

Razonamiento y demostración Razonamiento y demostración El la demostración matemáticos proporcionan modos potentes de desarrollar y codificar conocimientos sobre una amplia variedad de fenómenos. Las personas que razonan y piensan

Más detalles

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA www.catalogopublicidad.com GUÍAS DE AUTOAYUDA Afrontando las preocupaciones Aprende a programar actividades Aprende a relajarte La autoestima Resolución de problemas Concédete una oportunidad y cuídate

Más detalles

a) Un número par I) 2n 1 b) Un número impar II) x, x 1 c) Un número y el que le sigue III) 3a d) El triple de un número IV) 2z x 6 b) e)

a) Un número par I) 2n 1 b) Un número impar II) x, x 1 c) Un número y el que le sigue III) 3a d) El triple de un número IV) 2z x 6 b) e) Polinomios El 6 de septiembre del 00 se celebró el gran Premio de Singapur, la 5.ª prueba del mundial de Fórmula. La carrera constaba de 6 vueltas a un circuito de 5 067 m de longitud. Fernando Alonso,

Más detalles

Recuerdas qué es? Expresión algebraica. Es una combinación de números y letras relacionados mediante operaciones aritméticas.

Recuerdas qué es? Expresión algebraica. Es una combinación de números y letras relacionados mediante operaciones aritméticas. Recuerdas qué es? Expresión algebraica Es una combinación de números y letras relacionados mediante operaciones aritméticas. Propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma Si a, b y c

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

Tema 2 Límites de Funciones

Tema 2 Límites de Funciones Tema 2 Límites de Funciones 2.1.- Definición de Límite Idea de límite de una función en un punto: Sea la función. Si x tiende a 2, a qué valor se aproxima? Construyendo - + una tabla de valores próximos

Más detalles

1. INVERSA DE UNA MATRIZ REGULAR

1. INVERSA DE UNA MATRIZ REGULAR . INVERSA DE UNA MATRIZ REGULAR Calcular la inversa de una matriz regular es un trabajo bastante tedioso. A través de ejemplos se expondrán diferentes técnicas para calcular la matriz inversa de una matriz

Más detalles

POLINOMIOS OPERACIONES CON MONOMIOS

POLINOMIOS OPERACIONES CON MONOMIOS POLINOMIOS Una expresión algebraica es una combinación de letras y números, ligados por los signos de las operaciones: adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. Las expresiones algebraicas

Más detalles

Polinomios. Objetivos. Antes de empezar

Polinomios. Objetivos. Antes de empezar 2 Polinomios Objetivos En esta quincena aprenderás a: Manejar las expresiones algebraicas y calcular su valor numérico. Reconocer los polinomios y su grado. Sumar, restar y multiplicar polinomios. Sacar

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO 1. INTRODUCCION La música y el juego están estrechamente relacionados. Muchos son los juegos infantiles que van acompañados de música, de canciones que también

Más detalles

La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza

La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza Licda. Teodora Tsijli ASOMED ttsijli@yahoo.com La Belleza Desde la antigüedad los filósofos griegos se plantearon la pregunta: qué es belleza?

Más detalles