RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA"

Transcripción

1 RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA Contestación a preguntas frecuentes por parte de los pacientes Creado y diseñado por J. de Pablos, 2009

2 La rotura parcial o completa del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla es una lesión relativamente frecuente, sobre todo en ambientes deportivos, y también en otro tipo de situaciones como accidentes de trabajo, tráfico, etc. Sobre todo en personas jóvenes que realizan habitualmente esfuerzos con la rodilla, la rotura del LCA puede producir una incapacidad suficiente como para valorar la reconstrucción quirúrgica de este ligamento. Cómo se produce la rotura del LCA? Generalmente el LCA se rompe tras un movimiento brusco con la rodilla en semiflexión, valgo (empujando desde fuera) y rotación externa tibial mientras el pie permanece fijo en el suelo. Este mecanismo no sólo pone en peligro al LCA sino que también hay unas estructuras como el ligamento lateral interno y los meniscos, que corren el riesgo de romperse al mismo tiempo que el LCA (de ahí que se hable en ocasiones de triada fatal de rodilla, etc.). Qué ocurre cuando se rompe el LCA? El LCA proporciona la estabilidad anterior de la rodilla, es decir, impide que la tibia se desplace anteriormente con respecto al fémur. Por lo tanto cuando el LCA se rompe, su función se pierde y se produce lo que llamamos una inestabilidad anterior de la rodilla que, a su vez, condiciona dos problemas fundamentales: A) Incapacidad para hacer esfuerzos con la rodilla (la rodilla se va ) con el deporte, el trabajo, etc. A veces este problema se da incluso con las actividades cotidianas. B) Deterioro progresivo de la articulación. La rodilla, al ser inestable, se mueve de modo anormal lo que posibilita la rotura de otras estructuras articulares como pueden ser meniscos, cartílago articular, etc. Esto, a largo plazo, favorece la artrosis prematura de la rodilla. Estos dos problemas, obviamente, son más importantes cuanto mayores son la actividad física y el vigor con que se realiza. De hecho es habitual ver pacientes de más de años que toleran bien esta lesión, al contrario de lo que suele ocurrir en pacientes más jóvenes. El LCA, se lesiona siempre solo? No. Como se ha mencionado es frecuente que haya lesiones asociadas o concomitantes producidas por el mismo mecanismo lesional. Son típicas las lesiones asociadas de ligamento lateral interno y meniscos. Además, en lesiones aisladas del LCA es habitual que, precisamente por la inestabilidad de la rodilla, se produzcan a medio-largo plazo lesiones de meniscos y/o cartílago articular que aumentan lógicamente la complejidad de la lesión y, por tanto, de su tratamiento.

3 Cuándo está indicada la cirugía en las roturas del LCA? En general, se indica la reconstrucción quirúrgica del LCA en: 1) Personas que necesitan una rodilla estable para realizar sus actividades diarias. Esto incluye sobre todo a las personas menores de años que practican deporte asiduamente. 2) Hasta hace poco no operábamos casi pacientes mayores de esta edad pero esta actitud va cambiando en primer lugar porque cada vez hay más gente que práctica deporte pasados los años (p. ej.: Esquí) y también porque con el paso del tiempo vamos viendo que las rodillas inestables se deterioran más rápidamente que las estables (o estabilizadas) independientemente de la actividad que se desarrolle. 3) Rodillas no artrósicas (se puede considerar la cirugía en artrosis leve-moderada). En qué consiste la cirugía del LCA? Habitualmente, consiste en la extirpación del ligamento roto y su sustitución por una parte de un tendón o tendones (generalmente el rotuliano o isquiotibiales) del mismo paciente. Estos son los injertos llamados autólogos pero también pueden emplearse injertos de banco (aloinjertos) que presentan la ventaja de una menor agresión quirúrgica ya que no se extraen del mismo paciente pero también el inconveniente potencial de ser intolerados o transmitir enfermedades (esto último parece remoto con los controles actuales). A) Cuando se usa como injerto el tendón rotuliano, se realiza su extracción incluyendo un fragmento óseo en cada extremo del mismo. De esta manera, el injerto está constituido por Hueso-Tendón-Hueso y, de ahí, que este tipo de injerto se denomine en ocasiones H-T-H ). Los injertos H-T-H se fijan en su posición final con muy diferentes sistemas pero, cada día son más populares, los llamados tornillos interferenciales de titanio y reabsorbibles. Lo normal es usar uno en el fémur y otro en la tibia Aunque no es totalmente correcto, en muchos ámbitos se habla de operación de Kenneth Jones para referirse a la reconstrucción de LCA, por ser este autor quien popularizó este tipo de cirugía. No obstante la técnica que él propugnaba ha sido ampliamente refinada y modificada desde entonces. B) Otra técnica, creemos que cada vez más popular y la que ahora nosotros practicamos más habitualmente, consiste en utilizar los tendones del m. semitendinoso y m. recto interno (isquiotibiales) como injerto (también se llama 4T ). También pueden sujetarse a los puntos de anclaje de múltiples maneras pero nosotros utilizamos con mayor frecuencia un botón apoyado en la cara anterior del fémur y un tornillo interferencial reabsorbible en tibia. Por lo demás los túneles y el aspecto del tendón una vez colocado (se denomina la plastia ) presenta un aspecto muy similar al de la técnica anterior (rotuliano). La principal ventaja que vemos de la segunda técnica ( 4T ) con respecto a la primera (H-T-H) es la más rápida y fácil y menos dolorosa recuperación postoperatoria con la técnica 4T.

4 Como es frecuente que haya lesiones meniscales y/o cartilaginosas asociadas en la misma operación es habitual tratar también estos problemas. Esta operación puede realizarse mediante artrotomia (cirugía abierta) o lo más recomendado, por artroscopia. Cuándo es el momento ideal para operar una rotura del LCA? En este punto hay una gran controversia pero, en nuestra experiencia, la cirugía es más fácil y la recuperación más rápida si se esperan al menos dos semanas después de la lesión, es decir cuando la rodilla está ya fría y el derrame que suele existir también ha cedido, al menos parcialmente. En las lesiones cronificadas (antiguas) la cirugía se puede realizar en cualquier momento siempre que esté indicada (ver apartado de indicaciones). Es mejor hacer este tratamiento por artroscopia? Nosotros creemos que sí, sin lugar a dudas. Hasta ahora, la mayoría de los trabajos comparativos arrojan resultados funcionales similares en las rodillas operadas mediante cirugía abierta y artroscopia. No obstante, en nuestra experiencia el dolor postoperatorio es menor y la recuperación postquirúrgica es notablemente más rápida en pacientes tratados mediante artroscopia (sobre todo con técnica 4T ). Por otro lado, paradójicamente, la visualización de las estructuras intraarticulares es mejor bajo artroscopia que abriendo la articulación y por lo tanto la cirugía es más exacta y fácil así como es más fácil el tratamiento de las lesiones meniscales frecuentemente asociadas. En este último aspecto el consenso es prácticamente general y esta es la razón por la que casi ninguna lesión meniscal es tratada con cirugía abierta. Finalmente, la cirugía artroscópica nos parece más elegante y las cicatrices cutáneas son menores con esta técnica que con la cirugía abierta. Cuánto dura la operación? La operación dura habitualmente entre hora y cuarto y hora y media. Cómo es el postoperatorio inmediato de esta cirugía? El ingreso hospitalario suele ser no mayor de 2 días. Durante este tiempo el paciente inicia suaves movilizaciones de la rodilla y ejercicios isométricos (levantar la pierna extendida) y comienza la deambulación con apoyo parcial ayudado con muletas (bastones ingleses). Se usa yeso postoperatorio? En nuestro caso, nunca. En nuestra opinión, para favorecer al máximo la recuperación funcional de la rodilla, la movilización precoz es esencial. Para ello utilizamos vendaje blando desde el principio y protegemos la rodilla con una férula articulada que permite la movilización progresiva y controlada de la articulación.

5 Es necesario retirar algún material de la rodilla? Con los tornillos reabsorbibles, obviamente, no. Con los tornillos interferenciales de titanio, debido a la inercia de este metal que es generalmente muy bien tolerado por el organismo humano, solo se deben retirar cuando producen molestias en el paciente, bien porque protruyen debajo de la piel o porque se han movilizado y producen algún compromiso intraarticular. Cómo es la recuperación de la rodilla tras la operación? Cuanto antes, tras el alta del hospital, el paciente inicia un programa de rehabilitación diario en Centro Especializado que dura entre dos y cuatro meses y con el que se tiende a recuperar sobre todo la potencia muscular y la movilidad de la rodilla de la extremidad intervenida. Es crucial recordar que, en esta fase, el propio paciente es quizá el eslabón más importante en la cadena del tratamiento del paciente. Sin su colaboración máxima, el resultado de una operación perfecta puede ser un fracaso y al contrario. El apoyo total se permite desde los días postoperatorios, pero es conveniente seguir con muletas (primero dos y después una), durante los primeros dos meses del postoperatorio con el fin de estabilizar la marcha. La férula articulada (también llamada rodillera) es conveniente durante las 4-8 primeras semanas del postoperatorio. En las revisiones periódicas que se hacen desde el alta hospitalaria, el cirujano va dando progresivamente mayor movilidad a dicha férula según el paciente progresa en la fisioterapia. Las revisiones postoperatorias se hacen aproximadamente a los 15 días, 1, 2, 3, 6, 9 y 12 meses postoperatorios. Después es conveniente ver al paciente cada año. En este punto, es muy importante insistir en la necesidad de recuperar la extensión al mismo tiempo, o incluso antes, que la flexión de rodilla. Qué actividades se pueden realizar en el postoperatorio? Desde los primeros días del postoperatorio, se recomienda la marcha con apoyo parcial (muletas). Una vez retirada la férula articulada (segundo mes) se puede realizar marcha (progresivamente más ligera) sin apoyo. Al final del primer mes se puede iniciar natación y bicicleta. Entre los 3 y 6 meses postoperatorios se puede comenzar con carrera suave progresiva. A partir del sexto mes podemos iniciar deportes que no requieran cambios bruscos de dirección y/o velocidad ni contacto físico. Estos últimos deportes (fútbol, esquí, balonmano, squash, etc.) es conveniente comenzar a practicarlos a los meses de la operación. Todas estas precauciones no tienen otro objetivo que el de permitir que el injerto se incorpore (prenda) de la mejor manera posible, y por lo tanto su función sea eficaz y permanente a lo largo del tiempo.

6 Qué complicaciones se pueden dar en este tipo de cirugía? Las complicaciones posibles de esta cirugía son, como en cualquier otra, las derivadas de la cirugía en general (problemas anestésicos, infecciones, problemas de cierre de las heridas...) y las propias de la cirugía ligamentaria. De estas últimas las más frecuentes son el derrame articular (hemartros), el déficit de movilidad (sobre todo para realizar la extensión completa de la rodilla), el dolor patelar, generalmente pasajero y las lesiones del menisco interno. La rotura del injerto (plastia) es una complicación grave y es más probable cuanto más violentos son los ejercicios o esfuerzos con la rodilla intervenida en los primeros meses del postoperatorio. Otras complicaciones mucho más raras podrían ser: tromboflebitis, lesiones neurovasculares... En general, podemos decir que esta es una cirugía donde, poniendo todos los medios a nuestro alcance, son raras las complicaciones que puedan comprometer el resultado final de la operación. AVISO Toda la información aquí contenida es una guía general. Casos concretos pueden variar en cuanto al tratamiento o postoperatorio. Cualquier duda o problema, consulte con nosotros en la dirección indicada en el reverso.

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ ARTROSIS DE RODILLA La rodilla es una articulación de carga, es decir, que tiene que soportar el peso del cuerpo y por lo tanto sometida a mayor desgaste, las superficies óseas

Más detalles

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA LESIONES MENISCALES DE LA RODILLA Estas lesiones son muy comunes en la mayoría de los deportes, pero tienen más incidencia en

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO OBJETIVOS 1.- Recuperar movilidad completa 2.- Recuperar potencia muscular 3.- Control sobre la

Más detalles

Dolor de rodilla en el montañista

Dolor de rodilla en el montañista Dolor de rodilla en el montañista Dr. Sebastián Irarrázaval D. Departamento de Traumatología P. Universidad Católica de Chile Qué vamos a ver? Anatomía: Cómo es la rodilla por dentro? Fisiología: Cuál

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-577-12 Guía de Referencia

Más detalles

ARTROSCOPIA DE RODILLA

ARTROSCOPIA DE RODILLA ARTROSCOPIA DE RODILLA Dr. Gamazo Caballero. 1 www.hospitalsanjuandedios.es INDICACIONES Meniscopatias. Lesiones ligamentosas. Lesiones cartilaginosas. Cuerpos libres intraarticulares. Patologia femoro-patelar.

Más detalles

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar).

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar). 7.6. Tratamiento fisioterapéutico de las secciones de los tendores extensores Introducción Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación INTRODUCCIÓN: La rodilla como el codo, son articulaciones intermediarias y por consiguiente muy solicitadas en general y sobretodo en traumatología

Más detalles

LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA. Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas

LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA. Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas ANATOMIA Rotula Tercer mes de vida intrauterina Osificación

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

ROTURA FIBRILAR CLÍNICA SÍNTOMAS PATOLOGÍAS MIEMBRO INFERIOR - MUSLO/PIERNA

ROTURA FIBRILAR CLÍNICA SÍNTOMAS PATOLOGÍAS MIEMBRO INFERIOR - MUSLO/PIERNA PATOLOGÍAS MIEMBRO INFERIOR - MUSLO/PIERNA ROTURA FIBRILAR CLÍNICA Se trata de una lesión de partes blandas producidas por traumatismos indirectos, generalmente por fuerzas de distensión del músculo o

Más detalles

ESTANDARES DE CALIDAD

ESTANDARES DE CALIDAD 4 Gama de productos Ortopedia ESTANDARES DE CALIDAD Oeko-Tex Standard 100 Todos los tejidos de compresión de Juzo, tanto las variedades de tejido circular como de tejido plano, han sido destacados con

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis articular completa

preguntas frecuentes Prótesis articular completa preguntas frecuentes Prótesis articular completa A dónde iré después de que me den de alta del hospital? La mayoría de los pacientes pueden ir directamente a su casa después de que los dan de alta. Algunos

Más detalles

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Por Marta Ferrer Gil Fisioterapeuta del deporte Cuando se altera la biomecánica de la rodilla aparecen síntomas producidos por un mal reparto de las cargas que soporta

Más detalles

Lesiones de la rodilla en el deporte

Lesiones de la rodilla en el deporte Lesiones de la rodilla en el deporte Autor: Dr. Andrés Pakuts Sahr Medico Cirujano Universidad de Chile. Especialización en Traumatología y Ortopedia Subespecializacion en Cirugía Artroscòpica Pontifica

Más detalles

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

Información para el pacient

Información para el pacient Información para el pacient RECUBRIMIENTO DE LA RODILLA y preservación de la articulación MyJointOnlyBetter.com Arthrosurface.com MÁS REBOTE EN EL ANDAR El dolor que siente en la rodilla le impide hacer

Más detalles

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA EL CALENTAMIENTO 1º DEFINICION El conjunto de actividades o ejercicios físicos de carácter general y específico previos a una actividad física que requiera un esfuerzo superior al normal a efectos de activar

Más detalles

Rodilla: Lesiones Degenerativas vs Traumáticas

Rodilla: Lesiones Degenerativas vs Traumáticas Rodilla: Lesiones Degenerativas vs Traumáticas XIV Congreso Nacional SETLA. Sevilla 2014 José Mª Soro Cañas Médico Sevilla jsoroca@mutuauniversal.net RODILLA: LESIONES DEGENERATIVAS VS TRAUMÁTICAS CONCEPTOS

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

Aún se lo está pensando?

Aún se lo está pensando? Aún se lo está pensando? Este folleto ofrece una información detallada sobre las propiedades, ventajas y técnicas de los tratamientos con implantes dentales KLOCKNER, la mejor opción para disfrutar de

Más detalles

Qué botas debo utilizar?

Qué botas debo utilizar? Qué botas debo utilizar? La primera pregunta que se debe hacer antes de comprarse unas botas, sin duda es cuanto uso y qué tipo de uso se le van a dar. No es lo mismo comprar un juego de botas para entrenar

Más detalles

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis es una enfermedad que implica el deterioro progresivo

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES Generalidades RESOLUCION S.R.T. N : 761/13 LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES Generalidades Se realiza la protocolización de las principales lesiones por accidentes de trabajo en los miembros inferiores.

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

ESGUINCE DE TOBILLO TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO

ESGUINCE DE TOBILLO TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO ESGUINCE DE TOBILLO El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL?

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA PARA EL PACIENTE QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA DIRIGIDA AL PACIENTE Información dirigida al paciente con deformidades dentofaciales para ayudarle a entender

Más detalles

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura A fondo Adopta una buena postura y olvídate del dolor! Mareos, dolor de cabeza, contracturas, lesiones recurrentes Sabías que pueden evitarse aprendiendo a tener una postura adecuada? Y esto se consigue

Más detalles

Reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior Vía Artroscópica. Hnerm-Essalud-2000-2002. Evaluación Clínica Postcirugía. Apaza Concha, Carlos Lucas.

Reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior Vía Artroscópica. Hnerm-Essalud-2000-2002. Evaluación Clínica Postcirugía. Apaza Concha, Carlos Lucas. INTRODUCCION Las injurias del ligamento cruzado anterior (LCA) son muy comunes en la población atlética. Se estima que 1 de cada 3000 personas sufrirán una injuria del LCA en algún momento de su vida;

Más detalles

Taller de Gonalgia. Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María. XII Congreso de Medicina Familiar y General

Taller de Gonalgia. Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María. XII Congreso de Medicina Familiar y General Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María XII Congreso de Medicina Familiar y General Título Objetivos Sistematizar evaluación y manejo de la gonalgia en la atención primaria Conocer criterios

Más detalles

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad.

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad. 1º.- Una persona con hipertensión arterial podría levantar pesas?. Verdadero.Siempre y cuando sean ligeras ( por debajo del 50% del peso máximo ) y trabaje su fuerza resistencia.deberá evitar levantar

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa:

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa: 1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down Desde la perspectiva del médico del deporte y por analogía con la prescripción de fármacos, podemos definir la prescripción de ejercicio

Más detalles

Título: Lesiones ligamentosas de la rodilla. Autor: Dra. Isabel Guillén y Dra. Marta Guillén. Clínica CEMTRO, Madrid

Título: Lesiones ligamentosas de la rodilla. Autor: Dra. Isabel Guillén y Dra. Marta Guillén. Clínica CEMTRO, Madrid Título: Lesiones ligamentosas de la rodilla. Autor: Dra. Isabel Guillén y Dra. Marta Guillén. Clínica CEMTRO, Madrid Lesiones Ligamentosas de la rodilla Ligamento lateral interno Ligamento lateral externo

Más detalles

Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA. ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA. ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau INFORMACIÓN SOBRE PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA INTRODUCCIÓN La presencia de dolor

Más detalles

Cuáles son los problemas de las rodillas?

Cuáles son los problemas de las rodillas? Cuáles son los problemas de las rodillas? Cuál es la función de las rodillas? Las rodillas le dan estabilidad al cuerpo. También dejan que las piernas se doblen y enderecen. Tanto la flexibilidad como

Más detalles

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears)

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Su rodilla es la articulación más grande de su cuerpo y una de las más complejas. Debido a que usted la usa tanto, es vulnerable a sufrir lesiones. Como está

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Fartlek: corre más rápido en 4 semanas

Fartlek: corre más rápido en 4 semanas Fartlek: corre más rápido en 4 semanas Arranca, frena, acelera, corre, para, corre, frena, arranca... No, no estamos en plena hora punta conduciendo por el corazón de Manhattan, tan solo es un anticipo

Más detalles

UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA

UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Coordinador: DR. JUAN DE FELIPE GALLEGO CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA IMI Toledo CIRUGÍA ARTROSCÓPICA La cirugía artroscópica es una técnica quirúrgica invasiva que

Más detalles

Atención para la Cadera Fracturada en la Unidad Ortopédica

Atención para la Cadera Fracturada en la Unidad Ortopédica Atención para la Cadera Fracturada en la Unidad Ortopédica Días 1-3 8900 North Kendall Drive Miami, FL 33176-2197 www.baptistsalud.net Baptist Health South Florida 0957-0609 Bienvenido al Centro de Atención

Más detalles

DICTAMEN Nº. 239/2007, de 19 de diciembre. *

DICTAMEN Nº. 239/2007, de 19 de diciembre. * DICTAMEN 239 DICTAMEN Nº. 239/2007, de 19 de diciembre. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria seguido a instancia de Dª. X por los daños y perjuicios

Más detalles

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella LA ACTIVIDAD FISICA GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella El cuerpo humano es más eficiente cuando es físicamente activo. En realidad se adapta a la práctica de cualquier nivel de actividad y esfuerzo. Se

Más detalles

LESIONES LIGAMENTOS DEL PIÉ

LESIONES LIGAMENTOS DEL PIÉ LESIONES LIGAMENTOS DEL PIÉ AGUDAS DEL PIÉ (ESGUINCES) Y DE LA FASCIA PLANTAR ANGEL GONZÁLEZ PRENDES JOSÉ LÓPEZ LÓPEZ HOSPITAL COMARCAL DE VALDEORRAS. SOGACOT 2009 ANATOMÍA LIGAMENTOS DEL PIÉ. CAUSAS DE

Más detalles

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER?

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? EN CUESTIÓN DE OPINIONES CADA CUAL TIENE LA SUYA.PERO

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto.

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología Clínica Universidad de Navarra. DECISIÓN PRE E INTRAOPERATORIA PARA LA MENISCECTOMÍA

Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología Clínica Universidad de Navarra. DECISIÓN PRE E INTRAOPERATORIA PARA LA MENISCECTOMÍA Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología Clínica Universidad de Navarra. DECISIÓN PRE E INTRAOPERATORIA PARA LA MENISCECTOMÍA Nada ha cambiado tanto en la cirugía de rodilla, como los algoritmos

Más detalles

Rodilla dolorosa del corredor

Rodilla dolorosa del corredor Rodilla dolorosa del corredor Dr. Lluís Franquès Domènech Médico especialista en Medicina del Deporte Características La articulación de la rodilla presenta algunas características que la hacen especialmente

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ESPONDILOARTROPATIAS JUVENILES La siguiente información solo provee aspectos generales acerca de las espondiloartropatías en los

Más detalles

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara.

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara. ICTUS GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. Que es y porque se produce? El cerebro es el órgano humano más complejo, cada zona del cerebro tiene unas funciones específicas, comprensión, lenguaje, visión, movilidad,

Más detalles

Fracturas de los metacarpianos

Fracturas de los metacarpianos Fracturas de los metacarpianos Los metacarpianos son huesos tubulares largos y su localización subcutánea hace que sean muy vulnerables a traumatismos en el ámbito laboral. Para su tratamiento es importante

Más detalles

Efectos fisiológicos

Efectos fisiológicos El calentamiento 1º ESO 2.1 Reflexiona A mi, particularmente, reconozco que no me entusiasmaba calentar, hasta que un día me dio un tirón en el muslo derecho que me duró unos tres días. Desde entonces

Más detalles

PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LESIONES EN FÚTBOL

PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LESIONES EN FÚTBOL PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LEIONE EN FÚTBOL ALBERTO GONZÁLEZ DÍAZ agodi90@gmail.com ÍNDICE DEFINICIÓN DE TERMINOLOGÍA TIPO DE LEIONE EN EL FÚTBOL QUÉ PAPEL DEEMPEÑA UN CUERPO TÉCNICO EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

APUNTES 1º BACHILLERATO:

APUNTES 1º BACHILLERATO: APUNTES 1º BACHILLERATO: SENDERISMO 1. SENDERISMO El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Programa de rehabilitación

Programa de rehabilitación Programa de rehabilitación Mientras que la inflamación aguda disminuye, el paciente debe comenzar un régimen de estiramientos que se centre en la banda iliotibial así como en los flexores de la cadera

Más detalles

LESIONES DEL LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR

LESIONES DEL LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR El paciente con una lesión del ligamento cruzado posterior de la rodilla (LCP, en adelante) plantea para el médico que atiende al paciente un reto diagnóstico y terapéutico importante. En este artículo

Más detalles

ROTURA DE MENISCO. Menisco interno. Menisco externo

ROTURA DE MENISCO. Menisco interno. Menisco externo ROTURA DE MENISCO El menisco es un cartílago situado en el interior de la articulación de la rodilla. Tiene forma semilunar y su principal función es aumentar la profundidad de la superficie relativamente

Más detalles

RODILLA (BI-TRI-TETRA) ARTICULAR

RODILLA (BI-TRI-TETRA) ARTICULAR 1 RODILLA (BI-TRI-TETRA) ARTICULAR Dr. Francisco Colell Mitjans doctormanos00@gmail.com Valorar la rodilla como una articulación en la que tan solo se contemplan el fémur, la tibia y la rótula como elementos

Más detalles

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Introducción Según datos de la Unión Europea,

Más detalles

Lesiones meniscales de la rodilla

Lesiones meniscales de la rodilla Cap228 7/6/06 09:24 Página 1003 Sección 22 Capítulo 228 F. Santonja Son lesiones frecuentes que abarcan desde la irritación del paramenisco (parameniscitis) a la rotura meniscal. Con frecuencia van acompañadas

Más detalles

Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas

Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada en

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de las Lesiones Ligamentarias Traumáticas en Rodilla. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de las Lesiones Ligamentarias Traumáticas en Rodilla. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Manejo de las Lesiones Ligamentarias Traumáticas en Rodilla GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica IMSS-388-10 Guía de Referencia Rápida S83

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA. 2.1.- PRINCIPIO DE LA ADAPTACIÓN.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Como actuar ante una Lesión en el Campo Deportivo

Como actuar ante una Lesión en el Campo Deportivo Como actuar ante una Lesión en el Campo Deportivo Una lesión aguda se refiere a que se produce en el momento, no entran en esta clasificación lesiones que posee con anterioridad el deportista. Lo primero

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

REHABILITACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS DE RODILLA

REHABILITACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS DE RODILLA REHABILITACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS DE RODILLA Romano F., Morello P. Residentes MFyRHB Hospital General Valencia CONCEPTOS GENERALES La Rehabilitación deportiva es un proceso global y contínuo de

Más detalles

Pasos a seguir ante un paciente candidato a prótesis de avance mandibular. Indice de APNEA ligero o roncador.

Pasos a seguir ante un paciente candidato a prótesis de avance mandibular. Indice de APNEA ligero o roncador. Pasos a seguir ante un paciente candidato a prótesis de avance mandibular. Indice de APNEA ligero o roncador. 1. Asegúrese de que el paciente es apto, para llevar la prótesis. Realizar un rápido examen

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LA EXTIRPACION DE DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VIA ENDOSCOPICA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LA EXTIRPACION DE DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VIA ENDOSCOPICA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Octubre de 2002. que están siendo tratadas por la terapeuta ocupacional de la Facultad de Medicina, Erna Navarrete.

Octubre de 2002. que están siendo tratadas por la terapeuta ocupacional de la Facultad de Medicina, Erna Navarrete. Octubre de 2002 U. de Chile Pacientes reciben apoyo gratuito en Facultad de Medicina de la "Estamos tan contentas de venir a la terapia que nos ofrece el Programa de Rehabilitación Integral de la Universidad

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

Sistema de implantes BioComp como base para. coronas o puentes

Sistema de implantes BioComp como base para. coronas o puentes Sistema de implantes BioComp como base para coronas o puentes Vuelva a reír, comer y hablar lleno de confianza! 2 3 Su dentadura determina su apariencia. La pérdida de uno o varios dientes es, por consiguiente,

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

Información para pacientes. Hernia Discal

Información para pacientes. Hernia Discal Hernia Discal La hernia discal es la protrusión del material que va dentro del disco intervertebral hacia la zona posterior (canal medular) tras la rotura del anillo que envuelve el disco. Puede asociarse

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 BAJAR PULSACIONES - MEJORAR V02. LA FRECUENCIA CARDIACA Suele ser una duda bastante frecuente en especial entre gente que comienza a correr o por necesidades de superar una prueba en una determinada oposición

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO

PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Los problemas localizados en el pie y tobillo del niño es la causa más frecuente en la consulta ortopédica diaria en niños de menos de 10 años El pie es un

Más detalles

Vuestro hijo y el Síndrome de Ehlers-Danlos

Vuestro hijo y el Síndrome de Ehlers-Danlos Última edición: Marzo, 2013 Traducción y adaptación: Dolores Mayán Vuestro hijo y el Síndrome de Ehlers-Danlos Tu hijo tiene Síndrome de Ehlers-Danlos (SED). Esta noticia puede ser para vosotros un shock

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO (EN EL NIÑO)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO (EN EL NIÑO) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO (EN EL NIÑO) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología, es autoría del Dr.

Más detalles

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL TRAAJO DE LA MUSULATURA ADOMINAL La musculatura abdominal tiene una función esencial para la salud y el bienestar corporal. Los músculos de esta zona son el centro de la fuerza total del cuerpo, imprescindibles

Más detalles

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles