Curso de Farmacología General Licenciatura de Farmacia - UAH. Tema 12. Sistema nervioso humano: central y periférico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Farmacología General Licenciatura de Farmacia - UAH. Tema 12. Sistema nervioso humano: central y periférico"

Transcripción

1 Curso de Farmacología General Licenciatura de Farmacia - UAH Tema 12. FARMACLGÍA DEL SISTEMA NERVIS CENTRAL Muy manejable Esquemas sencillos Bases farmacológicas de la neurotransmisión en el Sistema Nervioso Central Principios básicos de la neurofarmacología del Sistema Nervioso Central (SNC) Federico Gago Badenas Universidad de Alcalá (federico.gago@uah.es) Sistema nervioso humano: central y periférico Diencéfalo humano Bandas de axones mielinizados Tálamo (derecho e izquierdo) Integración de la corteza con estructuras subcorticales Cerebelo Hipotálamo Control de la temperatura corporal, las sensaciones de hambre y sed, la fatiga, los enfados y los ritmos circadianos. Divisiones del cerebro humano adulto: - Telencéfalo - Diencéfalo - Mesencéfalo - Metencéfalo - Mielencéfalo Nexo entre el sistema nervioso y el sistema endocrino a través de la hipófisis (glándula pituitaria)

2 Mesencéfalo humano Los núcleos ( ganglios ) basales: parte esencial del sistema motor extrapiramidal Tálamo Putamen Cabeza del caudado Cola del caudado Sustancia gris periacueductal Formación reticular mesencefálica Acueducto cerebral Núcleo rojo Sustancia negra Globo pálido Amígdala Asociados con el control motor, la cognición, las emociones y la memoria Los principales estructuras del sistema límbico Mielencéfalo y metencéfalo humanos Fisura longitudinal Corteza cingulada derecha Corteza cingulada izquierda Fórnix Septum Hipocampo Amígdala Cuerpo mamilar Papel primordial en el procesado y memoria de las reacciones emocionales Puente troncoencefálico (protuberancia anular o puente de Varolio) Formación reticular Papel regulador de la respiración, ritmo cardíaco, movimientos oculares, actividad g.i., sueño/conciencia y modulación del dolor Cerebelo Mantenimiento postura corporal Bulbo raquídeo del mielencéfalo (médula oblongada)

3 Esquema de una célula neuronal La relación entre el comportamiento de cada célula individual y la función del órgano es mucho menos evidente para el cerebro que para otros órganos La función encefálica es la característica fisiológica que mejor define la diferencia entre los seres humanos y el resto de las especies animales. Los trastornos de la función cerebral constituyen un problema social importante y un campo en el que la intervención farmacológica desempeña un papel fundamental. Las sustancias de acción central han tenido siempre un significado especial para la humanidad, tanto por lo habitual de su autoadministración por razones no médicas (alcohol, cafeína, nicotina, cannabinoides, etc) como por su amplia utilización con propósitos terapéuticos. Resulta difícil establecer la relación entre la acción de un fármaco a nivel bioquímico y celular y sus efectos sobre las funciones cerebrales superiores, especialmente a largo plazo. No siempre se conoce la base biológica de los trastornos psiquiátricos. Tipos de mediadores químicos en el SNC (no sólo neuronas sino también células gliales) Tipo de mediador Ejemplos Dianas Función principal Moléculas pequeñas neurotransmisoras ACh, DA, 5-HT, GABA, glutamato, etc Neuropéptidos Sustancia P, neuropéptido Y, etc Mediadores lipídicos Moléculas gaseosas Neurotrofinas, citoquinas Esteroides Prostaglandinas, endocannabinoides Óxido nítrico, monóxido de carbono Factor de crecimiento nervioso, BDNF, etc Estrógenos, andrógenos GPCR, canales iónicos operados por ligando GPCR GPCR Guanilato ciclasa Receptores cuya activación da lugar a fosforilación de tirosinas Receptores nucleares (y también de membrana) Neurotransmisión sináptica rápida, neuromodulación Neuromodulación Neuromodulación Neuromodulación Crecimiento nervioso, supervivencia y plasticidad sináptica Plasticidad sináptica Los fármacos neuroactivos actúan interfiriendo con las señales químicas que constituyen la base de la función cerebral Ejemplos de vinculaciones bien establecidas entre acción bioquímica y efectos centrales: Relación entre las vías dopaminérgicas en el sistema extrapiramidal y el efecto de fármacos que mejoran o agravan los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Relación entre las funciones de NA y 5-HT en algunas partes del encéfalo y los síntomas de la depresión. Relación entre las vías GABAérgicas y los trastornos de ansiedad.

4 Localización de los neurotransmisores (NT) y las enzimas que los sintetizan Ensayos de fijación de radioligandos Extracción de tejido del cuerpo Homogeneización del tejido y extracción de las membranas celulares Incubación de las membranas con el NT (o un agonista o antagonista del receptor) marcado radiactivamente Lavado del material radioactivo no pegado a las membranas Determinación de la radiactividad de la muestra en un contador de centelleo Ensayos de fijación in situ : autorradiografía Preservar el tejido Preparar rodajas o rebanadas del tejido Exponer el tejido al NT (o un agonista o antagonista del receptor) marcado radiactivamente Eliminar el material radioactivo no pegado a las membranas mediante lavado Exponer la preparación a una película sensible a la radiación Tomografía de emisión de positrones (PET) o fotón único (SPECT) utilizando trazadores específicos Inmunohistoquímica e inmunocitoquímica Hibridización de ADN o ARN in situ Autorradiografía de receptores Imágenes autorradiográficas que muestran la distribución anatómica de la fijación de [ 3 H]pirenzepina (A, B, C) y [ 3 H] AF-DX384 (D, E, F) en secciones coronales del cerebro de rata. Estos radioligandos tienen como dianas a los receptores muscarínicos M 1 /M 4 y M 2 /M 4, respectivamente. Tomografía de emisión de positrones (PET) Tomografía de emisión de positrones (PET) Flúor-18 Hidrógeno xígeno Carbono FDG: 2-F-desoxi-D-glucosa Vidas medias cortas de los trazadores: carbono-11 (~20 min), nitrógeno-13 (~10 min), oxígeno-15 (~2 min), y flúor-18 (~110 min).

5 Descubrimiento de la función de las diferentes vías de neurotransmisión Estudios con fármacos que simulan, potencian o bloquean las acciones del neurotransmisor. Fisostigmina vs. atropina o escopolamina Reserpina Cocaína Anfetamina vs. clorpromazina o haloperidol Dietilamida del ácido lisérgico (LSD-25), mescalina, etc Estudios con animales transgénicos en los que se muta o elimina ( deleción ) el gen codificante de un determinado receptor. bservaciones clínicas en pacientes Rauwolfia serpentina Reserpina La raíz utilizada en la India (Sarpaganda), durante siglos para el tratamiento de enfermos mentales agitados El alcaloide fue utilizado durante años para tratar la hipertensión arterial: un ~20% de los pacientes desarrollaban estados depresivos e incluso ideas suicidas. sus efectos fueron determinantes para el desarrollo de la hipótesis monoaminérgica de la depresión. hoy sabemos que inhibe la recaptación y el almacenamiento de NA y DA en las vesículas sinápticas al bloquear a los transportadores vesiculares de monoaminas (VMAT). bservaciones en el propio investigador: el caso de Albert Hofmann ( ) Estudios tradicionales en animales de experimentación (ejemplos) Cornezuelo del centeno Dietilamida del ácido lisérgico (Claviceps purpurea) (LSD-25) Químico suizo que trabajaba en un programa para purificar y sintetizar principios activos aislados de plantas medicinales para su posible uso como fármacos. Probó con la punta de la lengua una cantidad minúscula de una sustancia que estaba intentando cristalizar. Al poco tiempo experimentó una condición de intoxicación no-desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada.... Repitió la experiencia (con una cantidad de 250 microgramos) tres días después en presencia de su asistente: efectos psicodélicos. Condicionamiento operativo La caja de Skinner Test de Irwin

6 Estudios tradicionales en animales de experimentación (ejemplos) Estudios tradicionales en animales de experimentación (ejemplos) Situación de conflicto para un ratón en una caja de Skinner Laberinto en forma de T con posibilidad de elegir luz/oscuridad Experimentos para probar respuestas de ansiedad en ratones Estudios tradicionales en animales de experimentación (ejemplos) Campo abierto Laberinto elevado en forma de cruz Caja luz-oscuridad Rotarod (coordinación motora) Caja de actividad Laberinto elevado en forma de cero Plataforma perforada (actividad exploratoria en entorno novedoso)

7 Características de una sinapsis colinérgica: síntesis, liberación y terminación de su acción Célula glial Distribución de receptores colinérgicos en el cerebro humano En ciertas regiones sólo se halla el subtipo muscarínico (p.ej. mesencéfalo, bulbo, protuberancia), mientras que en otras (sustancia negra, locus coeruleus y septum) sólo se encuentra el subtipo nicotínico. Ambos subtipos se localizan en el hipocampo, tálamo, hipotálamo, cuerpo estriado, cerebelo y corteza cerebral) Elemento presináptico Neurona postsináptica Transportador vesicular de acetilcolina (VAChT) Receptor postsináptico Transportador de colina en la membrana plasmática Fundamental Neuroscience (Academic Press) ACh: acetilcolina; AChE: acetilcolinesterasa; ChAT: colina-acetiltransferesa; AcCoA: acetilcoenzima A Principales vías colinérgicas en el SNC humano Ampliamente distribuidas en el prosencéfalo (incluyendo la corteza cerebral), mesencéfalo y tronco del encéfalo, pero muy escasas en el cerebelo. En la porción basal del prosencéfalo residen neuronas colinérgicas que forman los núcleos prosencefálicos magnocelulares, que se proyectan hacia la corteza y cuya degeneración está relacionada con la enfermedad de Alzheimer. Las neuronas colinérgicas del núcleo septohipocámpico intervienen en la memoria. Existen muchas interneuronas colinérgicas locales, sobre todo en el cuerpo estriado (ganglios basales). Receptores colinérgicos en el SNC Nicotínicos (tipo neuronal) y muscarínicos (predominantemente subtipos M 1, M 3 y M 5 ). Los nicotínicos (nachr) más abundantes son los heteropentaméricos α 4 β 2 (localizados principalmente en la corteza) y los homopentaméricos α 7 (hipocampo). La activación de los nachr postsinápticos da lugar a una transmisión excitadora rápida mientras que la activación de los nachr presinápticos facilita la liberación de otros neurotransmisores, como DA y Glu. La activación de los receptores muscarínicos (machr) presinápticos conduce a una inhibición de la liberación de acetilcolina. Changeux et al.nicotinic receptors: allosteric transitions and therapeutic targets in the nervous system. Nat Rev Drug Discov. 8(9): (2009)

8 Los receptores de ACh cerebrales: son responsables de la adicción a la nicotina del tabaco (que asocian el hábito de fumar con reducción de estrés, aumento de la cognición y efectos placenteros sobre SNC) y diana para la terapia de reemplazo de nicotina para dejar de fumar: Ejemplo: vareniclina = agonista parcial de alta afinidad por los receptores α 4 β 2 son dianas establecidas para el tratamiento de enfermedades (p. ej., Alzheimer, Parkinson), y posiblemente dolor (epibatidina). del tipo α 4 β 2 presentan mayor afinidad por la nicotina que los receptores presentes en la unión neuromuscular como resultado de interacciones π-catión más fuertes. Dougherty et al. Nature 458, (2009) Fármacos que influyen en la neurotransmisión mediada por ACh Fisostigmina (eserina): bloquea la acetilcolinesterasa [ACh] en las sinapsis muscarínicas y nicotínicas excitación en el electroencefalograma pero produce letargo y ansiedad. Contrarresta los efectos centrales de anticolinérgicos como atropina y escopolamina. Atropina: antagonista muscarínico; produce alerta y agitación. Escopolamina (hioscina): antagonista muscarínico; deprime el SNC y produce sedación; mayor capacidad alucinatoria que atropina; puede causar pérdida temporal de memoria. Trihexifenidilo (Artane ) y biperideno (Akinetón ): bloqueo de receptores M 1 centrales; utilidad en la enfermedad de Parkinson. Donepezilo (vía oral) y rivastigmina (vía oral o transdérmica): inhibidores de la acetilcolinesterasa; aprobado su uso para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (leve o moderada). Hipótesis de la cascasa amiloide: Las catecolaminas: síntesis a partir del aminoácido tirosina grupo catecol Tirosina hidroxilasa (TH) Tirosina L-Dihidroxifenilalanina (DPA) DPA descarboxilasa (L-AADC) fundamento para las opciones terapéuticas actuales y emergentes para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. muerte celular déficit cognitivo J.L. Cummings, N Engl J Med 2004;351:56-67 catecolaminas neurotransmisoras Dopamina (DA) Noradrenalina (NA) (Norepinefrina) Adrenalina (Epinefrina) Dopamina β-hidroxilasa (DBH) Fentolamina N-metiltransferasa (FNMT) Dopamina (DA) Noradrenalina (NA) Adrenalina

9 El modelo MPTP de la enfermedad de Parkinson MPTP = 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina (producto secundario de la síntesis de petidina [meperidina], vendida ilegalmente como heroína de la calle ) Una vez activada, la MPTP produce un daño a la vía dopaminérgica (DA) nigroestriada que es idéntico al observado en pacientes de Parkinson, con la excepción de que no aparecen las inclusiones intraneuronales conocidas como cuerpos de Lewy Nature Reviews Neuroscience 4; (2003) Metabolismo y activación del MPTP MPTP = 1-metil-4-fenil-1,2,3,6- tetrahidropiridina MPDP + = 1-metil-4-fenil-2,3- dihidropiridinio MPP + = 1-metil-4-fenil-piridinio La MPTP atraviesa con rapidez la BHE desde la circulación sistémica, se metaboliza por la enzima monoamino oxidasa B (MA-B) en células gliales a MPDP +, el cual se oxida a MPP +. El verdadero compuesto tóxico, MPP +, es captado por el transportador de DA (DAT), por el que tiene alta afinidad. Una vez en el interior de las neuronas dopaminérgicas, el MPP + se concentra en las mitocondrias mediante un proceso activo. En las mitocondrias, el MPP + inhibe al complejo I de la cadena de transporte electrónico impide el flujo de electrones aumenta la producción de radicales libres estrés oxidativo activación de rutas moleculares de muerte celular programada. Administración oral de levodopa, precursor de la dopamina, en el enfermo de Parkinson tras alternativas farmacoterapéuticas en la enfermedad de Parkinson Inhibidores irreversibles selectivos de la MA-B: Selegilina (l-deprenilo) Rasagilina generalmente en conjunción con un inhibidor de la dopa-descarboxilasa periférica (DDC, dependiente de piridoxina [vitamina B 6 ]), como la carbidopa o la benserazida, ambas incapaces de atravesar la BHE. también se puede asociar con un inhibidor de la CMT, como la entacapona (inhibe sólo la CMT periférica; corta duración) o la tolcapona (inhibe también la central y larga duración; potencial hepatotóxico) Agonistas dopaminérgicos: - Bromocriptina: (D 2, también utilizado para inhibir la secreción de prolactina). No ergólicos: - Ropinirol (D 2 y D 3, también en el síndrome de las piernas inquietas). - Pramipexol (D 2, también en el síndrome de las piernas inquietas).

10 Rutas metabólicas de levodopa y dopamina Relación estructural entre DA y sustancias psicoestimulantes tipo anfetamina BHE Dopamina Prolintano Anfetamina Metanfetamina Efedrina MDMA (éxtasis) (3,4-metilendioximetanfetamina) Catinona (β-cetoanfetamina) alcaloide presente en el khat o qat (Catha edulis) LeWitt (2008) NEJM 359, MDA (tenanfetamina) MDE, MDEA (3,4-metilendioxi-N-etilanfetamina) Mecanismos de acción de la anfetamina y sustancias relacionadas La anfetamina (AMPH) es captada por el transportador DAT Una vez dentro de la terminal, provoca la liberación de DA Además de inhibir la recaptación de DA, AMPH también favorece el funcionamiento marcha atrás de DAT, lo que liberación de DA Efectos principales: - actividad locomotora (NA) - euforia y excitación mental (seguido de depresión y ansiedad) - pérdida de apetito - tolerancia y dependencia - reacciones psicóticas (dosis altas) Sitio primario de acción: vías dopaminérgicas mesolímbicas y mesocorticales de los circuitos de recompensa adicción Indicaciones terapéuticas actuales de los fármacos tipo anfetamina Narcolepsia: ataques repentinos de sueño incontrolable y somnolencia diurna Trastorno de pérdida de atención e hiperactividad en niños: utilidad del metilfenidato Supresión del apetito (anorexígeno): sibutramina (inhibe la recaptación de NA > 5-HT > DA, en lugar de promover su liberación; carece de efectos antidepresivos pero puede dar lugar a cambios de humor) * * retirada del mercado en X-10 por detectarse riesgo aumentado de infarto de miocardio

11 El descubrimiento de la clorpromazina: el primer (y más revolucionario) avance farmacológico en psiquiatría Sintetizada dentro de una serie de fenotiazinas por Charpentier (1950) Capaz de producir sedación sin pérdida de conciencia, y utilizada por el médico francés Laborit como parte de un cocktail para inducir hibernación artificial (1951). Ensayada en pacientes psicóticos por Delay y Deniker (1952), demostró mejoras dramáticas en su comportamiento emocional y su capacidad de pensar. Su empleo sustituyó a otro tipo de tratamiento más agresivos (p. ej. el electrochoque o la lobotomía) y favoreció la salida de muchos pacientes de los hospitales psiquiátricos. Desafortunadamente, su uso continuado puede dar lugar a efectos extrapiramidales severos y discinesia tardía. Estos hallazgos motivaron la búsqueda de nuevos agentes farmacológicos para el tratamiento de la esquizofrenia y otras enfermedades mentales. Clasificación química de los fármacos antipsicóticos Fenotiazinas con cadena alifática: clorpromazina (Largactil ) con anillo de piperidina: tioridazina, pipotiazina 1 con anillo de piperazina: flufenazina 2, trifluoroperazina Butirofenonas: haloperidol 3, droperidol Dibenzodiazepinas: clozapina Difenilbutilpiperidinas: pimozida rtopramidas: sulpirida, tiaprida 1 como palmitato; 2 como decanoato; 3 también como decanoato Bloqueo de los receptores dopaminérgicos D 2 como mecanismo de acción antipsicótica Concepto de antipsicótico atípico 1963: descubrimiento de que los antipsicóticos dan lugar a un aumento de los metabolitos de DA en el cerebro : capacidad de bloquear los efectos de anfetamina y apomorfina 1975: evidencia directa de que la potencia antipsicótica se correlaciona con la afinidad de fijación a los receptores D 2 Fracciones de cuerpo estriado de rata dosis antipsicótica, mg/día La clozapina (Leponex ) demostró: un perfil farmacológico diferente al del resto de los antipsicóticos de primera generación ( típicos ): menor afinidad por D 2 y alta afinidad por D 4 y receptores muscarínicos. una menor incidencia de efectos extrapiramidales y ausencia de catalepsia en animales: menor afectación de la vía nigroestriada en comparación con las mesolímbicas y mesocorticales. un mayor beneficio terapéutico para tratar los síntomas negativos de la esquizofrenia (p. ej. la retirada afectiva). eficacia en pacientes refractarios a otros tratamientos. riesgo de agranulocitosis: hemogramas rutinarios de control. La sulpirida (Dogmatil ) también presenta una baja incidencia de efectos adversos extrapiramidales pero es antagonista selectivo de los receptores D 2. Artículo de revisión: Gründer G, Hippius H, Carlsson A. The 'atypicality' of antipsychotics: a concept re-examined and re-defined. Nature Rev. Drug Discov. 8: (2009)

12 tros fármacos antipsicóticos atípicos Circuitos neuronales implicados en la etiología y tratamiento de la esquizofrenia CNECTIVIDAD DE LA CRTEZA FRNTAL Algunas de las dianas moleculares implicadas como factores de riesgo en la esquizofrenia: dopaminérgica lanzapina Quetiapina Zotepina - Subunidad γ de la calcineurina (CN) - Receptores de dopamina D 1 y D 3 GABAérgica glutamatérgica Sertindol Amisulpride - Receptor metabotropo de glutamato mglur3 Los receptores sobre los que la clozapina es un antagonista se muestran en rojo y aquéllos sobre los que se comporta como agonista parcial se muestran en verde e incluyen: - 5-HT 1A y 5-HT 2A neurona DA tegmental ventral neurona piramidal glutamatérgica Risperidona Aripiprazol - D 1, D 2 y D 3 - adrenoceptores α 1 y α 2 Hipótesis monoaminérgica de la depresión Mejora del humor en pacientes tuberculosos tratados con iproniazida (derivado de la isoniazida), que resultó ser un inhibidor de la monoaminooxigenasa (IMA) Bajada del estado de ánimo en pacientes tratados con reserpina o metildopa. Desarrollo de la imipramina (una dibenzazepina) como molécula químicamente similar a la clorpromazina: resultó ineficaz como antipsicótico pero demostró un potente efecto antidepresivo en pacientes (al cabo de algunas semanas): primer antidepresivo tricíclico (ATC). numerosos efectos farmacodinámicos: Inhibición de la recaptación de NA y 5-HT Efectos anticolinérgicos y antihistamínicos Metabolito desmetilado (desipramina) también activo Inhibidores de la MA (IMA) La inhibición de la MA (enzima unida a la membrana externa de la mitocondria) en neuronas y células gliales del SNC conduce a un aumento de la disponibilidad de aminas biógenas neurotransmisoras. Dos isoformas: MA-A y MA-B. La MA-A cataliza la desaminación oxidativa preferentemente de 5-HT, NA, adrenalina y melatonina. La MA-B desamina preferentemente feniletilamina y otras aminas traza. La DA es sustrato de ambas. Los inhibidores pueden ser reversibles o irreversibles y selectivos o no-selectivos. Potencial de interacción con otros fármacos y con componentes de la dieta (tiramina).

13 Inhibidores de la MA (IMA) No selectivos: Tranilcipromina Reversibles y selectivos de MA-A: Clorgilina Moclobemida Inhibidores de la recaptación no selectivos: NA y 5-HT ANTIDEPRESIVS TRICÍCLICS (ATC) Dibenzazepinas: Imipramina (Tofranil ) y desipramina (derivado desmetilado) Clomipramina (Anafranil ): trastorno obsesivo-compulsivo (TC) Dibenzocicloheptanos: Amitriptilina (Tryptizol ) y nortriptilina (derivado desmetilado) N TRICÍCLICS Toloxatona Venlafaxina Duloxetina Inhibidores de la recaptación selectivos de 5-HT o NA De serotonina (ISRS) Sistema serotonérgico: síntesis de serotonina (5-HT) a partir del aminoácido triptófano Triptófano Fluoxetina (Prozac ): Fluvoxamina (Ludiomil ) De noradrenalina Maprotilina: Paroxetina (Seroxat ): Citalopram: Reboxetina: Triptófano hidroxilasa 5-hidroxitriptófano (5-HTP) 5-HTP descarboxilasa (= L-AADC) 5-hidroxitriptamina (serotonina, 5-HT)

14 Características de una sinapsis serotonérgica Las neuronas que fabrican serotonina se proyectan a muchas áreas cerebrales superiores Célula glial Elemento postsináptico Neocórtex Estriado Tálamo Elemento presináptico Hacia el hipocampo Trp: triptófano 5-HTP: 5-hidroxitriptófano 5-HT: serotonina MHPG: metoxi-4-hidroxifenilglicol TrypHase: triptófano hidroxilasa L-AADC: aminoácido aromático descarboxilasa MA: monoaminooxidasa Autoceptor modulador de la liberación Hipotálamo Amígdala Núcleos del rafe Transportador vesicular de monoaminas (VMAT) Transportador de la membrana plasmática (SERT) Receptor postsináptico Hipocampo Simplificado del Nestler, Figura 9-3 Hacia la médula espinal Corteza cerebelosa Multiplicidad de receptores de serotonina en el SNC Bases estructurales del reconocimiento molecular en receptores de serotonina 5-HT 1A : amplia distribución en el sistema límbico; autoceptores para neuronas 5-HT en los núcleos del rafe; diana de ansiolíticos (ej. buspirona) y antidepresivos. 5-HT 2A : abundantes en corteza y sistema límbico; efecto postsináptico excitador; diana de sustancias alucinógenas (agonistas) y algunos antipsicóticos (antagonistas). 5-HT 3* : presentes en el área postrema del bulbo, donde intervienen en el reflejo del vómito; diana de los setrones antieméticos (ondansetrón, granisetrón, palonosetrón) 5-HT 4 : presentes en el cuerpo estriado, donde ejercen un efecto facilitador presináptico favoreciendo la liberación de acetilcolina, lo que potencia el rendimiento cognitivo. * Único que es un canal iónico operado por 5-HT; el resto, GPCR metabotropos. Wang et al. Science 340: (2013) Protein Data Bank (PDB) id s: 4IAR (5-HT 1B /ERG) 4IAQ (5-HT 1B /DHE) Wacker et al. Science 340: (2013) Protein Data Bank (PDB) id: 4IB4 (5-HT 2B /ERG) 5-HT 1B 5-HT 2B proteína de fusión BRIL ergotamina

15 Fármacos que influyen en la neurotransmisión mediada por 5-HT Bloqueo de receptores 5-HT 3 para prevenir los vómitos asociados con la terapia antineoplásica Inhibidores selectivos de la recaptación: utilizados como antidepresivos (p. ej., fluoxetina y paroxetina). Agonistas 5-HT 1A : tratamiento de la ansiedad (ej. buspirona). RUTAS PR LAS QUE MUCHS AGENTES ANTICANCERSS PUEDEN PRDUCIR UNA RESPUESTA EMÉTICA La serotonina liberada de las células cromafines del intestino como consecuencia del tratamiento antineoplásico interacciona con las terminales aferentes vagales en la pared intestinal que se proyectan al tallo cerebral dorsal, principalmente al núcleo del tracto solitario (NTS) y al área postrema (AP), donde existen receptores 5-HT 3 y D 2, con un papel importante en la respuesta emética. Agonistas 5-HT 1D : tratamiento de las migrañas (ej. sumatriptán) Agonista 5-HT 2C : tratamiento de la obesidad (ej. lorcaserin) Antagonistas 5-HT 3 : prevención de las náuseas y vómitos inducidos por antineoplásicos (ej. ondansetrón) Hesketh: N Engl J Med, 358(23): (2008) Sistema histaminérgico: síntesis de histamina a partir del aminoácido histidina rigen y proyecciones del sistema histaminérgico en el cerebro humano Posición clave en la regulación de funciones corporales básicas incluyendo ciclo sueño-vigilia, homeostasis energética y endocrina, plasticidad sináptica y aprendizaje. Histidina descarboxilasa (HDC) Multiplicidad de receptores (GPCR): 3 de los 4 receptores de histamina clonados están ampliamente distribuidos en el cerebro humano: los H 1 y H 3 (autoceptor) son fundamentalmente excitadores, mientras que el H 2 es inhibidor. Alrededor de neuronas productoras de histamina, localizadas en el núcleo tuberomamilar del hipotálamo, inervan todas las partes principales del cerebro, cerebelo, hipófisis posterior y médula espinal. Hacia el estriado Hacia la hipófisis posterior Núcleo tuberomamilar Hacia el área tegmental ventral y la sustancia negra Helmut Haas & Pertti Panula Nature Reviews Neuroscience 4, (2003) Corteza cerebral Bulbo Médula espinal Cerebelo Hacia el hipocampo y la amígdala Hacia las áreas hipotalámicas mediales

16 Farmacología del sistema histaminérgico en el cerebro humano La liberación de histamina en el SNC sigue un patrón circadiano: neuronas activas por el día y en descanso por la noche. Sistemas aminoacidérgicos Síntesis del GABA a partir del aminoácido glutamato (ácido glutámico) Los receptores H 1 de la corteza y la formación reticular activadora contribuyen a la alerta y la vigilia. Los antagonistas H 1 que atraviesan la BHE producen sedación (efecto secundario) aunque algunos se emplean como inductores del sueño en especialidades que no requieren receta médica (TC): Difenhidramina: también efectos anticolinérgicos. Doxilamina: Aminoácidos neurotransmisores Glutamato Glicina GABA ácido γ-aminobutírico Glutamato GABA Acido glutámico descarboxilasa (GAD) Ejemplos de transportadores de aminoácidos neurotransmisores Transportador vesicular de GABA (VGAT) Transportador de glutamato Transportador de GABA Transportador vesicular de glutamato (VGLUT) Características de una sinapsis GABAérgica: el transmisor GABA se forma a partir del glutamato por acción de la enzima ácido glutámico descarboxilasa (GAD) Glutamato sintetasa Glutaminasa Célula glial el α-cetoglutarato formado en el ciclo de Krebs se transamina a ácido glutámico (Glu) por la GABA transaminasa (GABA-T) Autoreceptor (GABA B ) bloqueada por valproato sódico (antiepiléptico) Elemento presináptico Transportador vesicular de aminoácidos inhibitorios (VIAAT) Transportador de la membrana plasmática (GAT) Receptor postsináptico (GABA A ) el GABA liberado es captado por los transportadores de GABA de alta afinidad (GAT) presentes en neuronas y células gliales

17 Fármacos que actúan sobre los receptores GABA A Barbitúricos Benzodiazepinas e imidazopiridinas (zoplicona, zaliplón y zolpidem) Neuroesteroides Anestésicos generales Anestésicos esteroideos: alfaxolona Bicuculina: antagonista de GABA convulsivante (uso exclusivamente en experimentación) Barbitúricos: depresores no selectivos del SNC Derivados del ácido barbitúrico, formado por condensación de la urea con el malonato de dietilo. Muy utilizados en el pasado por sus propiedades sedantes, hipnóticas y anticonvulsivantes. Potenciadores de la acción del GABA por unión R R a un sitio alostérico diferente del sitio de unión de benzodiazepinas. Centenares de derivados, con acción desde ultracorta a larga. Uso muy limitado en la actualidad por: - desarrollo de tolerancia y dependencia: potencial de abuso - dosis altas pueden producir la muerte por depresión respiratoria y cardiovascular: potencial de sobredosis letales Tiopental (Pentotal ): anestésico intravenoso Fenobarbital (Luminal ): antiepiléptico BENZDIAZEPINAS Benzodiazepinas: diferentes indicaciones y duración de acción (ejemplos) Duración de acción larga (metabolitos activos): Diazepam (Valium ): ansiolítico y terapia del status epilepticus Flurazepam (Dormodor ): metabolito con semivida muy larga Leo Sternbach (Hoffman-La Roche) Ro Clordiazepóxido (Librium ) Diazepam (Valium ) Bromazepam (Lexatin ): ansiolítico Flunitrazepam (Rohipnol ): hipnótico; alto riesgo de dependencia Duración de acción corta (metabolitos inactivos): Lorazepam (rfidal ): ansiolítico; potencial adictivo relativ. alto Año 1978: unidades sólo en los EE.UU. And though she's not really ill, There's a little yellow pill Alprazolam: ansiolítico; utilidad en ataques de pánico y en la ansiedad asociada con depresión moderada Midazolam (Dormicum ): semivida ultracorta; hipnótico Triazolam (Halcion 0,125 mg): semivida ultracorta; hipnótico Ppalmente. como relajante muscular de acción central: Tetrazepam Antagonista para casos de sobredosis: flumazenilo (Anexate )

18 Benzodiazepinas: mejor perfil de seguridad que los barbitúricos Fármacos que actúan sobre los receptores GABA B Baclofeno (Lioresal ): Químicamente emparentado con el GABA Efectos beneficiosos sobre la espasticidad muscular como resultado de acciones en sitios de la médula espinal y supramedulares miorrelajante de acción central. Su uso continuado no da lugar a tolerancia Sorpresas en la interconversión de neurotransmisión excitadora e inhibidora Sorpresas en la interconversión de neurotransmisión excitadora e inhibidora glutamato PLP: piridoxal-5 -fosfato glutamato descarboxilasa (GAD) GABA 1. Hipótesis de trabajo: la inhibición selectiva de GABA-AT sin inhibir GAD por parte de moléculas capaces de atravesar la BHE podría conducir a nuevos agentes antiepilépticos. 2. Síntesis de análogos más lipófilos de GABA, que no sólo no inhibían GABA-AT sino que resultaron ser activadores de GAD y poseían actividad anticonvulsivante: [GABA] GABA aminotransferasa (GABA-AT) R.B. Silverman Angew. Chem. Int. Ed. 47, (2008) 3. Desarrollo de la pregabalina (Lyrica ) y descubrimiento de que su verdadera diana es la subunidad α 2 δ del canal de calcio operado por voltaje (a la que también se une de forma selectiva la gabapentina). Su unión al canal ocasiona una atenuación del flujo de iones Ca 2+ hacia el interior de la neurona, inhibiéndose así la liberación de sustancia P y glutamato de terminales nerviosas excitadoras. 4. La [Glu] cumple el mismo objetivo que la [GABA]. 5. Pregabalina es mucho más potente que otros análogos porque atraviesa la BHE de forma activa al ser sustrato del transportador de leucina, pero es inactivo sobre todos los receptores de GABA ensayados, no afecta a la captación o la degradación de GABA, y no modifica las concentraciones cerebrales de GABA. Ventas globales en 2006: $ Gabapentina (S)-(+)3-isobutil-GABA = Pregabalina Indicaciones: - Dolor neuropático (diabetes y neuralgia postherpética) - Fibromialgia

19 Para ayudarle a proteger su privacidad, PowerPoint evitó que esta imagen externa se descargara automáticamente. Para descargar y mostrar esta imagen, haga clic en pciones en la barra de mensajes y, a continuación, haga clic en Habilitar contenido externo. Características de una sinapsis glutamatérgica Glutamato sintetasa Célula glial Neurofarmacología de la transmisión sináptica glutamatérgica Neurotransmisor endógeno: N H CH 3 NH 3 + H NH 3 + Glutamato H HN CH 3 H NH (Phosphate-Activated Glutaminase) Autoceptor modulador de la liberación Agonistas: Elemento presináptico Transportador vesicular Transportador de la membrana plasmática Neurona postsináptica Receptor postsináptico Fundamental Neuroscience 1999 by M.J. Zigmond, F.E. Bloom, S.C. Landis, J.L. Roberts & L.R.Squire. Academic Press, San Diego CA, USA. ISBN: Receptores: Canales iónicos operados por glutamato AMPA: (α-amino-3-hidroxil-5-metil-4-isoxazol-propionato; NMDA: N-metil-D-aspartato N H 2 H H Activado alostéricamente por glicina (Gly) Liberación de glutamato en el íctus 1 Bloqueo de vaso sanguíneo 2 Las neuronas afectadas por la isquemia liberan un exceso de glutamato fenciclidina 3 El glutamato liberado se fija a los receptores NMDA, disparando así una entrada masiva de iones sodio y calcio en las neuronas postsinápticas Fundamental Neuroscience 1999 by M.J. Zigmond, F.E. Bloom, S.C. Landis, J.L. Roberts & L.R.Squire. Academic Press, San Diego CA, USA. ISBN: Sitios de fosforilación La ketamina (anestésico disociativo ) es un antagonista del receptor NMDA (y de canales HCN1) 4 La entrada excesiva de iones sodio y calcio mata eventualmente a las neuronas postsinápticas pero previamente las obliga a liberar a su vez un exceso de glutamato, lo que propaga la cascada tóxica (excitotoxicidad)

20 Excitotoxicidad por glutamato La neurotransmisión glutamatérgica contiene numerosas dianas potenciales para el desarrollo de fármacos Targeting the glutamatergic system to develop novel, improved therapeutics for mood disorders Gerard Sanacora, Carlos A. Zarate, John H. Krystal & Husseini K. Manji Nature Reviews Drug Discovery 7, (2008) Características de una sinapsis peptidérgica: se ilustran los procesos de síntesis, liberación y terminación de la acción del péptido transmisor neurotensina (NT) Procesado de la NT a partir de su precursor, que también contiene neuromedina Difusión Incorporación vesicular y transporte Receptor de NT Célula glial Inactivación enzimática de la NT Receptor de NT Elemento postsináptico Ejemplos de neuropéptidos cerebrales Leu- y Met-encefalinas β-endorfina Sustancia P Colecistoquinina (CCK) y gastrina Polipéptido intestinal vasoactivo (VIP) Bradiquinina Angiotensina Factores de liberación hipotalámicos: TRH, LHRH, etc Vasopresina y oxitocina Percepción del dolor Morfina

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Tratamiento farmacológico de la Depresión. ANTIDEPRESIVOS

Tratamiento farmacológico de la Depresión. ANTIDEPRESIVOS Tratamiento farmacológico de la Depresión. ANTIDEPRESIVOS SISTEMAS DOPAMINERGICOS Mesocortical-Mesolímbico: Razonamiento, juicio, conciencia social, motivación. Sistema de Recompensa. Emociones. Nigroestriado:

Más detalles

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INTRODUCCIÓN

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INTRODUCCIÓN FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INTRODUCCIÓN Organizanización Anatómica- Funcional Sinápsis. Neurotransmisores Neuromoduladores Neurohormonas Aspectos funcionales y Farmacológicos Prof. Od. Julio

Más detalles

FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES

FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES 1 DEFINICIÓN La Farmacodinamia comprende el estudio de los mecanismos de acción de las drogas y de los efectos bioquímicos, fisiológicos o directamente farmacológicos

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

17/06/2012. Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno) y Abuso de Sustancias.

17/06/2012. Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno) y Abuso de Sustancias. SUSTANCIAS DE ABUSO Psicofarmacología Abordaje en adicciones ALCOHOL COCAINA MARIHUANA ANFETAMINAS OTRAS : JUEGO PATOLÓGICO Dr. Daniel H Santiago TRASTORNO DUAL Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno)

Más detalles

Lección 20. Fármacos utilizados en los trastornos afectivos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 20

Lección 20. Fármacos utilizados en los trastornos afectivos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 20 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 20 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 20 Fármacos utilizados en los trastornos afectivos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 20 1. NATURALEZA DE LA

Más detalles

ANTIDEPRESIVOS. Escuela Universitaria de Tecnología Médica Septiembre 2013. Pedro Grosso Ayudante del Departamento de Farmacología y Terapéutica

ANTIDEPRESIVOS. Escuela Universitaria de Tecnología Médica Septiembre 2013. Pedro Grosso Ayudante del Departamento de Farmacología y Terapéutica ANTIDEPRESIVOS Escuela Universitaria de Tecnología Médica Septiembre 2013 Pedro Grosso Ayudante del Departamento de Farmacología y Terapéutica La Depresión - Es una enfermedad sistémica, frecuente (riesgo

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LOS MOVIMIENTOS ANORMALES

FARMACOLOGIA DE LOS MOVIMIENTOS ANORMALES FARMACOLOGIA DE LOS MOVIMIENTOS ANORMALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS: Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Juzgar la importancia del papel de la Dopamina en el Parkinson.

Más detalles

Ansiolíticos (Tranquilizantes)

Ansiolíticos (Tranquilizantes) Ansiolíticos (Tranquilizantes) El ansiolítico ideal no tendría efecto sedante. Los ansiolíticos llegan a tener efecto sedante, pero su margen terapéutico es mayor que el de los hipnóticos, porque estos

Más detalles

Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López

Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López EFECTO DE UN FÁRMACO FARMACO Modificación Bióquímica Modulación sistemas biológicos SIT. PATOLOGICAS SIT. FISIOLOGICAS

Más detalles

Introducción ANTIDEPRESIVOS

Introducción ANTIDEPRESIVOS ANTIDEPRESIVOS Introducción La depresión afecta al 3-5% de la población. El 90% no son tratados por un médico y sólo unos pocos son vistos por un psiquiatra Predominan síntomas como la pérdida de interés

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

Introducción. Desde un punto de vista funcional se clasifican los fármacos f 1. Ansiolíticos que además s producen un efecto sedante-hipn

Introducción. Desde un punto de vista funcional se clasifican los fármacos f 1. Ansiolíticos que además s producen un efecto sedante-hipn Ansiolíticos e hipnóticos Introducción El 11% de la población general de norteamericanos padece algún tipo de trastorno de ansiedad (Epidemiologic Catchment Area) La ansiedad puede ser una emoción normal

Más detalles

Psicofarmacología II. A) Tratamiento de la Ansiedad

Psicofarmacología II. A) Tratamiento de la Ansiedad Psicofarmacología II A) Tratamiento de la ansiedad B) Tratamiento del insomnio C) Tratamiento de la depresión Dra. Esperanza del Pozo Ansiedad E. Munch A) Tratamiento de la Ansiedad La ansiedad es un estado

Más detalles

Fisiología de la conducta

Fisiología de la conducta Fisiología de la conducta Gómez 1. El sistema nervioso Evolución 1 1. El sistema nervioso Propiedades generales El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Farmacocinética y farmacodinamia del consumo de groas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz NEUROANATOMÍA, NEUROBIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA CONCEPTOS

Más detalles

Fármacos antidepresivos y antimaniacos

Fármacos antidepresivos y antimaniacos Fármacos antidepresivos y antimaniacos Mecanismos patogénicos de la depresión Dra. Carmen Montiel Dpto. Farmacología y Terapéutica Facultad Medicina. UAM Teoría monoaminérgica de la depresión Teoría neurogénica

Más detalles

PROBLEMAS: las drogas crean adicción, que provoca un daño profundo del cerebro, y otras partes del cuerpo.

PROBLEMAS: las drogas crean adicción, que provoca un daño profundo del cerebro, y otras partes del cuerpo. DROGAS Y CEREBRO La adicción es la dependencia a una sustancia o actividad hasta tal punto que detenerla es difícil y produce graves alteraciones mentales y psíquicas. Actualmente la adicción a drogas

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMED DE PARKINSON FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS Fisiopatología de la enfermedad de Parkinson La lesión fundamental: degeneración de la vía dopaminérgica nigroestriatal.

Más detalles

Cannabis: puerta de entrada o de salida?

Cannabis: puerta de entrada o de salida? Cannabis: puerta de entrada o de salida? Proyecto Estudio Cannabis Uruguay Taller: Construcción de lineamientos para la utilización del cannabis como terapia alternativa al consumo de basuco y otras drogas

Más detalles

Diplomado en Farmacia Hospitalaria

Diplomado en Farmacia Hospitalaria Diplomado en Farmacia Hospitalaria Noviembre 2010 MC Ma. Esther Flores Moreno La diferencia entre una persona optimista y una pesimista esta en las moléculas químicas de su cerebro: Los neurotrasmisores

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

Hormonas. Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN

Hormonas. Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN Hormonas Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN Comunicación celular directa: uniones GAP Comunicación celular indirecta: involucra un mensajero extracelular

Más detalles

ARTÍCULO DIVULGATIVO: Los receptores de glutamato como dianas moleculares en la terapia de enfermedades neurológicas

ARTÍCULO DIVULGATIVO: Los receptores de glutamato como dianas moleculares en la terapia de enfermedades neurológicas MARZO 2011 A ARTÍCULO DIVULGATIVO: Los receptores de glutamato como dianas moleculares en la terapia de enfermedades neurológicas Dra. Sonia Marco 1, Dra. Isabel Pérez Otaño 1 y Dr. Rafael Luján 2 1 Centro

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos Dr. Roberto Meyer Gómez 1. Por su perfil farmacológico Depresores Estimulantes Alucinógenos Otras 2. Por su uso Médico No Médico 3. Por su origen

Más detalles

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Dr. Javier Rivera Redondo. Unidad de Reumatología Instituto Provincial de Rehabilitación. Hospital Universitario Gregorio

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

ANTIEPILÉPTICOS ANTIEPILÉPTICOS:

ANTIEPILÉPTICOS ANTIEPILÉPTICOS: ANTICONVULSIVANTES ANTICONVULSIVANTES EPILEPSIAS: Grupo de trastornos del sistema nervioso que se caracteriza por la ocurrencia de crisis epilépticas. CRISIS EPILÉPTICAS: Manifestaciones clínicas motoras,

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS INTRODUCCIÓN Qué son los neurotransmisores? Sustancias que las neuronas utilizan como mensajeros químicos para comunicarse entre si, en las sinapsis químicas. En donde

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La plasticidad cerebral: bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria. Determinantes genéticos.

Más detalles

GLOSARIO FARMACOLOGICO Tipos de drogas y medicaciones

GLOSARIO FARMACOLOGICO Tipos de drogas y medicaciones Glosario de medicamentos: Tipos de drogas y de medicación Entender a la demencia con cuerpos de Lewy: La demencia con cuerpos de Lewy (LBD) es un trastorno cerebral que afecta al razonamiento, movilidad,

Más detalles

Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio. - Material complementario -

Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio. - Material complementario - Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio ESQUIZOFRENIA Y ALZHEIMER - Material complementario - Dr. Rubén N.

Más detalles

Manejo de los trastornos conductuales en las demencias

Manejo de los trastornos conductuales en las demencias Manejo de los trastornos conductuales en las demencias Dr. Enric Duaso Magaña UFISS de Geriatria. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mútua de Terrassa Introducción Incrementan: Incapacidad Hospitalización

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL: CONTROL DEL APETITO

SISTEMA GASTROINTESTINAL: CONTROL DEL APETITO SISTEMA GASTROINTESTINAL: CONTROL DEL APETITO BALANCE ENERGETICO En los adultos el peso corporal es relativamente constante, pese a variaciones amplias en el consumo de alimentos o gasto de energía. Existe

Más detalles

FARMACOLOGÍA DEL SNC. Psicofármacos. Antiparkinsonianos. Antiepilépticos, T.T. demencia

FARMACOLOGÍA DEL SNC. Psicofármacos. Antiparkinsonianos. Antiepilépticos, T.T. demencia FARMACOLOGÍA DEL SNC Psicofármacos. Antiparkinsonianos. Antiepilépticos, T.T. demencia Introducción a la psicofarmacología. Ansiolíticos. Hipnóticos. 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOFARMACOLOGÍA. 2. ANSIOLÍTICOS.

Más detalles

Diplomado en Farmacia Hospitalaria. Farmacoterapéutica. Hipnóticos y Sedantes. Septiembre 2010. MC Ma. Esther Flores Moreno

Diplomado en Farmacia Hospitalaria. Farmacoterapéutica. Hipnóticos y Sedantes. Septiembre 2010. MC Ma. Esther Flores Moreno Diplomado en Farmacia Hospitalaria Farmacoterapéutica Hipnóticos y Sedantes Septiembre 2010 MC Ma. Esther Flores Moreno Benzodiacepinas Barbitúricos Son depresores del SNC Hipnósis Consiste: en promover

Más detalles

FUNDAMENTOS NEURALES DE LA ADICCIÓN: UNA AFECCIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y DE LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN.

FUNDAMENTOS NEURALES DE LA ADICCIÓN: UNA AFECCIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y DE LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN. FUNDAMENTOS NEURALES DE LA ADICCIÓN: UNA AFECCIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y DE LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN. Am J Psychiatry (Ed Esp) 8:10, Noviembre-Diciembre 2005 Peter W. Kalivas, Ph.D. Nora D. Volkow, M.D. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Prof. Miguel A. Morales S. mmorales@med.uchile.cl LOS ANTIDEPRESIVOS ACTUALMENTE DISPONIBLES NO SE DISTINGUEN POR SU EFICACIA Y SUS EFECTOS ADVERSOS

Prof. Miguel A. Morales S. mmorales@med.uchile.cl LOS ANTIDEPRESIVOS ACTUALMENTE DISPONIBLES NO SE DISTINGUEN POR SU EFICACIA Y SUS EFECTOS ADVERSOS Prof. Miguel A. Morales S. mmorales@med.uchile.cl LOS ANTIDEPRESIVOS ACTUALMENTE DISPONIBLES NO SE DISTINGUEN POR SU EFICACIA Y SUS EFECTOS ADVERSOS CON TODOS ELLOS PUEDE SER NECESARIO UN PERIODO DE HASTA

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CETIRIZINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIHISTAMINICO Página 1 CETIRIZINA 10 mg Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica XVIII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA. La Medicina Interna, una Vía Hacia todos los Sistemas Dedicado al Dr. Denis Saavedra. En Memoria del Dr. Felix Zelaya Rivas Dra. Jackeline Berroterán Mejía

Más detalles

FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación APLICACIÓN DE RECEPTORES AGONISTAS O ANTAGONISTAS DE SEROTONINA EN LA MIGRAÑA. FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD

Más detalles

CEAFA - Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias

CEAFA - Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias Letra "A" Acetilcolina (Ach) Neurotransmisor imprescindible para que el cerebro funcione adecuadamente, especialmente los procesos de información - comunicación cerebral y cuya concentración se reduce

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano.

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. Concepto de Fisiología. Fisiología: Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. 1. Procesos concernientes al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas. 2.Procesos relacionados

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL. Del 1-ene-14 al 31-ene-14

Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL. Del 1-ene-14 al 31-ene-14 Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Del 1-ene-14 al 31-ene-14 www.ugt.es - Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente Hasta seis años en hombres adultos El abuso del

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

Bioquímica. Tema 7 Regulación hormonal e integración del metabolismo. Lic. Alejandro Llanes Mazón thyngum@gmail.com

Bioquímica. Tema 7 Regulación hormonal e integración del metabolismo. Lic. Alejandro Llanes Mazón thyngum@gmail.com Bioquímica Tema 7 Regulación hormonal e integración del metabolismo Lic. Alejandro Llanes Mazón thyngum@gmail.com Regulación hormonal La regulación hormonal del metabolismo de los carbohidratos está orientada

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Etiopatogenia Diagnóstico diferencial Tratamiento. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Etiopatogenia Diagnóstico diferencial Tratamiento. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Etiopatogenia Diagnóstico diferencial Tratamiento Trastornos depresivos GÉNESIS MULTIFACTORIAL Vulnerabilidad o predisposición DEPRESIÓN Trastornos depresivos GÉNESIS MULTIFACTORIAL

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Referencia: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15685252?dopt=abstract&holding=npg

Referencia: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15685252?dopt=abstract&holding=npg INFLAMACIÓN Y SISTEMA NERVIOSO: El sistema nervioso controla y modula la fisiología de la inflamación a través de la liberación de neurotransmisores (NT), mensajeros intercelulares liberados por las células

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

Tema 1, 1ºparte (corresponde con tema 2 del libro): LOS RECEPTORES Y ENZIMAS COMO OBJETIVOS DE LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS

Tema 1, 1ºparte (corresponde con tema 2 del libro): LOS RECEPTORES Y ENZIMAS COMO OBJETIVOS DE LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS Tema 1, 1ºparte (corresponde con tema 2 del libro): LOS RECEPTORES Y ENZIMAS COMO OBJETIVOS DE LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS 1. LA ORGANIZACIÓN DE UN RECEPTOR SIMPLE: LAS TRES PARTES DEL RECEPTOR. 2. TRABAJO

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

Ramón Martínez Pacheco Dpto. Farmacia y Tecnología Farmacéutica Universidad de Santiago de Compostela

Ramón Martínez Pacheco Dpto. Farmacia y Tecnología Farmacéutica Universidad de Santiago de Compostela Ramón Martínez Pacheco Dpto. Farmacia y Tecnología Farmacéutica Universidad de Santiago de Compostela Alrededor de 1/3 de la población son fumadores de tabaco Fumar es causa de importantes tasas de morbilidad

Más detalles

Bases biológicas de los procesos psicológicos

Bases biológicas de los procesos psicológicos Bases biológicas de los procesos psicológicos Cómo crees que funciona el cerebro? Bases biológicas del comportamiento Sistemas que coordinan e integran la conducta: Cómo es la neurona y como crees que

Más detalles

VULNERABILIDAD A LAS ADICCIONES: PAPEL EL ESTRÉS?

VULNERABILIDAD A LAS ADICCIONES: PAPEL EL ESTRÉS? VULNERABILIDAD A LAS ADICCIONES: TIENE ALGÚN PAPEL EL ESTRÉS? PSIQUIATRÍA VULNERABILIDAD A LAS L as variadas sustancias farmacológicas clasificadas como drogas susceptibles de abuso difieren en estructura

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

Neuronas: elementos básicos del comportamiento

Neuronas: elementos básicos del comportamiento Neuronas Sobre 200 billones en nuestro cuerpo células nerviosas, elementos básicos del sistema nervioso Estructura video Neuronas: elementos básicos del comportamiento Neuronas Capacidad de comunicación

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

Antidepresivos Tricíclicos y Litio. Adolfo Blanco Alzola

Antidepresivos Tricíclicos y Litio. Adolfo Blanco Alzola 12/07/2005 1 Antidepresivos Tricíclicos y Litio Adolfo Blanco Alzola Fármacos Antidepresivos Situación de los ATC dentro de los diferentes grupos de Antidepresivos Clasificación: - Inhibidores de la Monoamino-oxidasa

Más detalles

Sesión 21 de junio de 2011

Sesión 21 de junio de 2011 GROWING UP IN ONCOLOGY Sesión 21 de junio de 2011 FISIOPATOLOGÍA DE LAS NAUSEAS Y VÓMITOS INDUCIDOS POR QUIMIOTERAPIA Moderadora: Paula Jiménez Fonseca (Tutora de Residentes) Ponente: Quionia Pérez Arnillas

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

SENTIDOS ESPECIALES. Quimiorreceptores. Fotorreceptores. Mecanorreceptores. Sensaciones gustativas

SENTIDOS ESPECIALES. Quimiorreceptores. Fotorreceptores. Mecanorreceptores. Sensaciones gustativas SENTIDOS ESPECIALES 1. Localizados en la zona facial. 2. No són terminales dendríticas sino células Receptoras especializadas 3. Responden a distintos tipos de energía 4. Liberan NT en sinapsis con neuronas

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS SUSCEPTIBLES DE GENERAR DEPENDENCIAS. Autora: Ana María Giraldo

CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS SUSCEPTIBLES DE GENERAR DEPENDENCIAS. Autora: Ana María Giraldo Introducción Las drogas se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en cuenta los criterios utilizadas para agruparlas. La clasificación que divide las dogas en estimulantes, depresoras y alucinógenas,

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret

PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC Prof. Agdo. Dr. A. Goyret CONCEPTOS: PSICOFÁRMACOS: Aquellos que modulan los procesos psíquicos y son útiles en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas.

Más detalles

Receptores para medicamentos

Receptores para medicamentos FARMACODINAMIA mayor selectividad de acción habrá FARMACODINAMIA La farmacocinética hace relación específicamente a las diferentes acciones que el organismo ejerce sobre un fármaco, como su desintegración,

Más detalles

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES 1.- BENZODIAZEPINAS Las benzodiazepinas tienen un grado variable de efectos sedantes, hipnótico, ansiolítico, anticonvulsivante y relajante muscular. El Alprazolam, tiene

Más detalles

Antidepresivos para el abandono del hábito de fumar

Antidepresivos para el abandono del hábito de fumar Cochrane Evidencia fiable. Decisiones informadas. Mejor salud. Antidepresivos para el abandono del hábito de fumar Antecedentes y preguntas de la revisión Algunos fármacos y suplementos que se han usado

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge COMUNICACIÓN NEURONAL: SINAPSIS La característica esencial del sistema nervioso es la capacidad de remitirse información unas células a otras. Esta propiedad no es un proceso pasivo de entrega de mensajes

Más detalles

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 1999

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 1999 Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 1999 Psicofarmacología basada en la evidencia Consultas al auditorio por el sistema interactivo Tratamiento de los diferentes subtipos de depresión (psicótica,

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica

Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA) QUÉ ES LA ELA? Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica desmielinizante

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica.

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. En el presente artículo nos basaremos en evidencia científica y experiencia

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES METABOLISMO Es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo vivo,

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

Introducción. Sistema Nervioso Central - Ansiolíticos - Hipnóticos. Patologías Mentales. Introducción. Dr. Igor Lemus 16-05-2015

Introducción. Sistema Nervioso Central - Ansiolíticos - Hipnóticos. Patologías Mentales. Introducción. Dr. Igor Lemus 16-05-2015 Introducción Sistema Nervioso Central - Ansiolíticos - Hipnóticos Dr. Igor Lemus De acuerdo a la OMS las enfermedades mentales están entre las principales causas de discapacidad en el mundo. Dentro de

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer

Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer Es una enfermedad crónico-degenerativa del sistema nervioso central (SNC) en la cual se pierden las funciones mentales más avanzadas (memoria, capacidad de juicio

Más detalles