PROYECTO BILINGÜE. 1. Objetivos generales para el curso

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO BILINGÜE. 1. Objetivos generales para el curso 2009 2010."

Transcripción

1 PROYECTO BILINGÜE 1. Objetivos generales para el curso El proyecto plantea como objetivo primordial mejorar y ampliar la competencia comunicativa de nuestros alumnos en inglés, con el fin de ayudarles a comprender el mundo en el que viven y comunicarse con personas de distintas culturas. Al margen de los objetivos curriculares propios del área de inglés y de los que se incluyen en las demás áreas curriculares que se trabajarán en dicho idioma (Educación Artística, Conocimiento del Medio y Educación Física), nos fijamos cuatro niveles de competencia específica en el uso de la comunicación en inglés: 1. Nivel 1. Capacidad de satisfacer un mínimo de requerimientos de cortesía y mantener conversaciones muy simples sobre temas familiares. 2. Nivel 2. Capacidad de satisfacer demandas sociales de rutina y requerimientos limitados en otros aspectos cotidianos. 3. Nivel 3. Capacidad de hablar la lengua con un grado suficiente de comprensión para participar en la mayoría de las conversaciones formales e informales sobre temas prácticos, en situaciones de comunicación habitual. 4. Nivel 4. Capacidad de utilizar la lengua de forma cada vez más fluida y precisa en todos los niveles, normalmente pertinente a las necesidades habituales de comunicación. En general nos proponemos que los alumnos se familiaricen con el uso del inglés en situaciones de aprendizaje de materias ajenas al estricto conocimiento del idioma, así como en las situaciones habituales de comunicación, tanto entre el profesor y los alumnos, como entre ellos mismos. Otro objetivo general, ya especificado en la PGA del centro, es la extensión del uso del idioma inglés en la vida del centro, la motivación y apoyo del profesorado que no es de inglés y su formación en el conocimiento y uso de esta lengua Objetivos generales Comprender la información global de mensajes sencillos. Utilizar de forma oral la Lengua Inglesa en los intercambios comunicativos dentro del aula. Producir mensajes sencillos en la Lengua Inglesa, en situaciones relacionadas con el entorno comunicativo del alumno. Leer de forma comprensiva textos sencillos. Producir mensajes escritos sencillos. Reflexionar y aplicar algunas normas lingüísticas. Valorar el conocimiento de otras lenguas Objetivos del Primer Ciclo Crear un clima en clase favorecedor del intercambio comunicativo. Comprensión y expresión oral de mensajes cortos. Plantear actividades variadas que favorezcan el aprendizaje de todos. Desarrollar las estrategias de comunicación. Adaptar las situaciones a las posibilidades de los alumnos. Mostrar interés por comunicarse en una lengua nueva. Comprender y reproducir textos simples en inglés. Identificar oralmente vocabulario básico. Asociar el aprendizaje del nuevo idioma a contenidos de las áreas no lingüísticas (Conocimiento del Medio y Educación Artística).

2 1.3 Objetivos del segundo ciclo Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas diversas relacionadas con su experiencia. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos. Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa. Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera. Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos. Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera. Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera. Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación. Asociar el aprendizaje del nuevo idioma a contenidos de las áreas no lingüísticas (Conocimiento del Medio y Educación Artística).

3 2. Metodología y estrategias didácticas Educación Infantil Aunque el Programa Bilingüe empieza con la Educación Primaria, en la etapa de Educación Infantil iniciamos su enseñanza y uso, aprovechando los recursos disponibles en el centro el aprendizaje. El aprendizaje del inglés se realiza a través de cuentos, canciones, poesías rítmicas, manualidades y pequeños proyectos. Estos centros de interés abarcan un tema principal mediante el cual todas las actividades se relacionan. Durante esta etapa de la enseñanza se trabaja fundamentalmente la comprensión y expresión oral. La adquisición del lenguaje es un proceso lento que se hace paso a paso y en el que los alumnos entienden mucho más de lo que son capaces de reproducir. Gradualmente comienzan a usar frases cortas y palabras, y a menudo, mezclan el inglés con el español. Generalmente, al final de esta etapa, son capaces de comprender todo lo que se les dice y pueden expresar sus necesidades. El tiempo dedicado a la enseñanza en inglés es de 4 sesiones a la semana en tres años y 5 sesiones en cuatro y cinco años. Los alumnos de 5 años reciben además el apoyo de un Auxiliar de Conversación nativo, 4 sesiones a la semana 2.2. Primer Ciclo De Educación Primaria En este periodo de la enseñanza los contenidos se estructuran en áreas de conocimiento. Áreas que se imparten en inglés: Conocimiento del Medio (Science) (4 sesiones) Educación Artística-Plástica (Art and Crafts) (1 sesión) Educación Física (Physical Education) (3 sesiones) Lengua Inglesa (English) (7 sesiones) El tiempo de enseñanza bilingüe es de 15 sesiones de un total de 30, el 50% del horario semanal. El profesorado del programa bilingüe trabajará en estrecha colaboración con los profesores de lengua y matemáticas así como con el resto de especialistas para facilitar el aprendizaje de los alumnos mediante actuaciones comunes. Se procurará trabajar ciertos temas tanto en inglés como en español para reforzar lo que el alumno aprende. Para ello, los proyectos, talleres para las distintas celebraciones y el portfolio se realizarán tanto en español como en inglés. En este ciclo se comienzan a trabajar las cuatro destrezas lingüísticas: escuchar - hablar - leer - escribir. Una vez adquiridas las destrezas instrumentales de la lecto-escritura en su lengua materna, los alumnos en este nivel están capacitados para transferir conocimientos y experiencias al aprendizaje del inglés. Los elementos nuevos siempre se presentan de forma oral y nunca se les pide que lean o escriban palabras o frases que no han escuchado varias veces.

4 La lecto-escritura en la segunda lengua (inglés) se va introduciendo de forma gradual, al principio como apoyo y consolidación del aprendizaje de la lengua y después como destreza autónoma Refuerzo desde casa Los alumnos involucrados en el Proyecto tienen ante sí un doble esfuerzo, y este aspecto no debe pasarnos desapercibido. Por un lado tienen que trabajar en su idioma materno y adquirir los conocimientos generales que se les exige como alumnos de primaria. Además, tienen la dificultad añadida de utilizar una segunda lengua para comunicarse en el aula y continuar aprendiendo. En este proyecto más que nunca debemos prestarles atención. Tampoco podemos olvidar que estos niños no tienen un refuerzo lingüístico al salir del colegio, porque no vivimos en una zona bilingüe. Sólo oyen inglés en el aula. No obstante, todos los padres pueden y deben ayudarles, aunque no sepan inglés. CÓMO? Escuchándoles cuando llegan a casa y cuentan sus experiencias. Intentando ayudarles con los "deberes" en español. A veces no pueden terminar los contenidos por falta de tiempo. Muchos trabajos son sencillos y no requieren conocimientos previos de inglés. Pueden, por ejemplo, escuchar grabaciones de audio o vídeo, lo que supone un gran refuerzo para ellos. Controlar su material de clase y sobre todo valorar su trabajo. En síntesis, respondiendo siempre positivamente ante cualquier intento que hagan sus hijos por comunicarse en inglés. Todo ello reforzará no sólo el aprendizaje, sino lo que es más importante, su confianza y autoestima, tan decisivas en el progreso personal y académico de todos los niños. 2.4 Segundo ciclo de Educación primaria Actualmente, el programa bilingüe sólo se ha implantado en tercero. Áreas que se imparten en inglés: Conocimiento del Medio (Science) (5 sesiones) Educación Artística-Plástica (Art and Crafts) (1 sesión) Educación Física (Physical Education) (2 sesiones) Lengua Inglesa (English) (7 sesiones) El profesorado del programa bilingüe trabajará en estrecha colaboración con los profesores de lengua y matemáticas así como con el resto de especialistas para facilitar el aprendizaje de los alumnos mediante actuaciones comunes. Se procurará trabajar ciertos temas tanto en inglés como en español para reforzar lo que el alumno aprende. Para ello, los proyectos, talleres para las distintas celebraciones y el portfolio se realizarán tanto en español como en inglés.

5 En este ciclo se seguirá priorizando las destrezas orales (listening and speaking) pero se dará un mayor énfasis a las destrezas escritas, pidiendo al alumno que comience a comunicarse de manera escrita utilizando estructuras sencillas trabajadas en clase. Refuerzo desde casa Insistimos en la necesidad de contar con la colaboración de los padres en el segundo ciclo. A medida que el programa avanza, los alumnos tendrán que asimilar más contenidos en una lengua que no es la suya por lo que se hace imprescindible el estudio en casa. Para ello, como se ha comunicado a los padres, los alumnos llevarán un cuaderno para las áreas de inglés y science en el que aparecen los conceptos trabajados así como el lenguaje y las estructuras lingüísticas que los niños tienen que aprender. Es muy importante que los alumnos sean reforzados cada vez que llevan trabajos a casa y que los padres participen del proceso de aprendizaje de sus hijos, revisando los cuadernos y animándoles a seguir aprendiendo. Trabajo por proyectos En este curso escolar se van a llevar a cabo tres proyectos durante el curso escolar, uno por trimestre, en el que estarán involucrados los profesores de las distintas áreas. Cada ciclo elegirá los dos primeros proyectos y el tercero será común a todos los ciclos. También se trabajará por proyectos en Science en 3º de primaria, para lo cual, los alumnos están divididos en grupos para favorecer el aprendizaje cooperativo y las actividades grupales. En cada grupo hay un tutor que se encargará de supervisar el trabajo de sus compañeros y contribuirá en todo momento al buen funcionamiento del mismo. Los alumnos participarán en proyectos en equipo en los que tendrán que llegar a acuerdos para una adecuada distribución de tareas. Al final de la semana a los alumnos se les evalúa su trabajo en equipo, su comportamiento y la limpieza por medio de un sistema de puntos expuesto en clase. El equipo con mayor número de puntos será el que se encargue de las distintas tareas de clase. Para facilitar la adquisición de contenidos en English y Science, los alumnos de segundo y tercero elaborarán una carpeta durante la unidad en la que se incluirán distintos trabajos y fichas realizadas en clase. Esta carpeta servirá de estudio para preparar una prueba escrita. También se procurará utilizar vídeos, la pizarra digital y el aula de informática para afianzar los conocimientos transmitidos en inglés. Arts and Crafts En este curso escolar, los trabajos de Arts and Crafts se llevarán a cabo teniendo en cuenta los contenidos que se estén tratando en English y Science, para de esta forma reforzar dichos contenidos. Physical Education Al igual que en Arts and Crafts, las actividades que se desarrollen en P.E. estarán pensadas para reforzar los contenidos que se estén trabajando en English y Science.

6 2. Recursos Didácticos 3.1. Profesorado implicado en el desarrollo del Proyecto: El profesorado que participa directamente en este Proyecto está constituido por: Marta Vázquez Tejerizo: Especialista de inglés en Educación Infantil, imparte English en infantil de tres, cuatro y cinco años. Consuelo Picón Sanchez-Cid: Tutora de 1ºA e imparte English, Science and Arts and Crafts en los dos grupos de primero de primaria. Rita Mª Benito Santos: (Coordinadora del proyecto), es tutora de 2º A e imparte English, Science, Arts and Crafts en los dos grupos de segundo de primaria.. Ignacio Alba. Imparte Physical Education en 1º, 2º y 3º. Esther Ovejero Ruiz: tutora de 3º B, imparte English, Science and Arts and craft en su grupo así como English en 3º A. Yolanda Camarero Barba: tutora de 3º C, imparte English, Science and Arts and craft en su grupo así como Science and Arts and Craft en 3º A Auxiliares de conversación, tres estudiantes norteamericanos que se encargarán de apoyar la labor docente del profesorado, fomentar la conversación oral con el alumnado y ayudar al profesorado en general a manejar esta lengua (tanto en el grupo de trabajo de inglés como en las situaciones diarias de comunicación) Jesús del Valle: vinculado a la enseñanza de 1º de primaria. Dirigirá el grupo de conversación de los profesores que siguen el curso That s English. Sarah Elizabeth Gregg: vinculada a la enseñanza de 2º de primaria. Laurent Petric: vinculada a la enseñanza de 3º de primaria y de Infantil de 5 años. El apoyo en English, Science, y Arts and Crafts consiste en ayudar al profesor a impartir la clase. La actitud será de colaboración activa, preparando actividades de conversación, trabajando la pronunciación, contando historias y en todo caso fomentando el uso de la lengua inglesa en el aula. En el periodo de conversación con el alumnado el auxiliar sacará a dos grupos de 3 ó 4 alumnos de clase y los llevará al despacho de inglés en primero y al despacho anexo al de PT-AL de infantil, donde se esforzarán por establecer conversaciones diversas centrándose en el contenido de las unidades nuevas y recordando las unidades anteriores El resto del profesorado de inglés que participa indirectamente en este Proyecto: Se constituye un grupo de trabajo, Enjoy Science, junto al profesorado bilingüe para la elaboración de materiales didácticos y otros recursos, dado que progresivamente este Proyecto les irá implicando directamente. Entre los objetivos que se plantean en este grupo están: La catalogación del material de inglés existente en el centro. La elaboración de material nuevo centrado en este curso en el área de Science de 3º de primaria. Coordinación de actividades para las distintas celebraciones. Ambientación bilingüe del centro El profesorado del centro que no tiene habilitación bilingüe, para impartir otras Áreas en inglés, ni de Lengua Inglesa

7 Forma parte del entorno del centro, aunque su implicación nunca será directa, es evidente que su actitud respecto al proyecto también es importante. Una gran mayoría está motivada para el aprendizaje del inglés y participan en los cursos de That s English, de Escuelas Europeas y en otros cursos ofertados para el profesorado que no pertenece al proyecto bilingüe. Todo ello fuera del horario del profesorado en el centro Organización de espacios y tiempos asignados al Proyecto: En la planificación de los horarios se han tenido en cuenta varios criterios: En Educación Infantil. Se ha procurado dotar del mayor número de sesiones de inglés y así se ha asignado a una profesora, con horario completo, a la Escuela Infantil que impartirá cuatro sesiones de inglés semanales a cada grupo de 3 años y cinco sesiones a los grupos de 4 y 5 años. El horario de inglés se ha evitado en tres años en las horas de entrada y de la siesta. En Educación Primaria. Se ha procurado agrupar dos sesiones bilingües seguidas de otras dos en español y viceversa, para evitar una excesiva rotación del alumnado. Mientras un profesor enseña English and Science otro enseña Lengua y Matemáticas. Ubicación de espacios de uso exclusivo del inglés en la enseñanza de las materias y de conversación: Aula de inglés en Infantil: aquí es donde se inician en el uso comunicativo de esta lengua en la Etapa de Educación Infantil. Las actividades las desarrolla la profesora Marta Vázquez. Aula bilingüe (1ºA): es el entorno bilingüe del alumnado de primer curso. Es donde la profesora Consuelo enseña English, Science and Arts and Crafts a los alumnos/as de primero. Aula bilingüe (2º): es el entorno bilingüe del alumnado de segundo curso. Es donde la profesora Rita enseña English, Sience and Arts and Crafts a los alumnos/as de segundo. 2 aulas bilingües en 3º: en tercero se han habilitado 2 aulas de español para la enseñanza de matemáticas y lengua y 2 aulas de inglés para los distintos grupos. Gimnasio y patios de deporte: es donde se desarrollan las actividades de Physical Education para los grupos de Primer Ciclo y 3º de primaria. English office: es el despacho donde los Auxiliares de Conversación se reúnen con grupos reducidos (3 o 4 alumnos) para conversación y preparación de las pruebas del Trinity School. Este curso escolar se ha creado un grupo de trabajo de los profesores de lengua extranjera, Enjoy Science, cuya principal finalidad es la de crear materiales de Science para tercero de primaria, y está coordinado por la profesoras que imparten bilingüismo en dicho curso. También está programada en los objetivos del Grupo de trabajo la catalogación de los recursos de lengua extranjera de los que el centro dispone, así como la ambientación bilingüe del centro. En cuanto al profesorado no bilingüe del centro, se han formado dos grupos de conversación. Una para profesores que tienen un nivel inicial en esta lengua y que empezaron los cursos anteriores con el Programa That s English y aulas europeas. Este grupo contará con la ayuda de uno de los auxiliares bilingües, Jesús del Valle. El otro grupo de conversación es para profesores que hablan un poco en inglés y este curso

8 contará con la ayuda de Lauren Petric. A ambos grupos asisten también profesores de otros centros. Dentro del Proyecto Educativo del centro, consideramos la importancia de las relaciones con el entorno más próximo, y por tanto, con el resto de centros públicos de la zona. Por este motivo y al constituirse grupos de trabajo, seminarios o cursos fuera del horario escolar y fuera de cualquier otra motivación que no sea la formación para una mejor enseñanza pública, dejamos abierta la posibilidad a la participación de aquellos compañeros de otros centros que deseen participar 3.3. Organización de los recursos materiales del centro Como se ha dicho anteriormente, es objetivo de este curso actualizar y adecuar los materiales didácticos necesarios para el desarrollo del proyecto. Uno de los objetivos del grupo de trabajo es concretar los materiales necesarios para cada nivel y área para que queden inventariados y establecidos para cursos sucesivos. Serán materiales: Los libros de texto: Infantil 4 y 5 años: English: Pocket 2 y 3 (Student s Book). Editorial Pearson-Longman. Primero: English: Footprints 1. Pupil s Book y Activity Book. Ed. MacMillan Science: Essential Science 1. Student s book and Activity Book. Ed. Santillana Richmond. Segundo English: Footprints 2. Pupil s Book y Activity Book. Ed. MacMillan Science: Science: Essential Science 2. Student s book and Activity Book. Ed. Santillana Richmond. Tercero: English: Footprints 3. Pupil s book y Activity Book. Ed MacMillan. Science: Essential Science 3. Student s book and Activity Book. Ed. Santillana Richmond. Los medios informáticos: Todas las aulas bilingües tienen uno o dos ordenadores con conectividad a Internet e intranet para poder utilizar programas y/o visitar recursos online. El centro dispone de variedad de programas informáticos para trabajar diversos aspectos. El centro dispone de una pizarra digital por ciclo, que podrá ser utilizada por los profesores del programa, para lo cual se ha creado un horario de uso de las mismas. 3. Procedimientos e instrumentos de evaluación del proceso del aprendizaje de los alumnos. Como el resto de las áreas, el aprendizaje de la lengua inglesa será evaluado atendiendo a los dos aspectos fundamentales: Proceso de aprendizaje, atendiendo al nivel de competencia en el uso de la lengua inglesa que el alumno debe alcanzar, establecidas en las diferentes programaciones. Se utilizarán para ello todos los medios comunes de evaluación: escalas, registros, controles sobre los objetivos y los contenidos que desarrollan las competencias básicas. Asimismo, se evaluará no sólo el trabajo individual sino también el trabajo grupal de los alumnos. Proceso de enseñanza, donde se valorará la metodología empleada, recursos disponibles (materiales y personales), las programaciones y el grado de

9 cumplimiento de los acuerdos establecidos para el desarrollo del programa, así como la implicación en las actividades generales del centro de la lengua inglesa. Para ello el centro tiene elaborado un instrumento de evaluación de la práctica docente. Se atenderá a estos criterios de evaluación: o Organización del aula o Aprovechamiento de los recursos del centro o Proceso de Enseñanza-Aprendizaje o Relación entre los profesores o Coordinación o Relación con las familias 4. Medidas de Atención a la Diversidad y Adaptaciones Curriculares Las programaciones didácticas de las distintas unidades de aprendizaje incluirán actividades y ejercicios específicos, orientadas a reforzar los aprendizajes en los alumnos que presentan dificultades especiales en la comunicación en castellano y en aquellos alumnos inmigrantes que carezcan del dominio básico del español. Así mismo, se programarán actividades de refuerzo para los alumnos que no consigan los objetivos mínimos previstos en cada unidad. Para los alumnos cuyo ritmo de aprendizaje sea más rápido que la media del grupo, se programarán actividades de ampliación. Para los alumnos que se incorporen tarde al programa bilingüe, se le preparará material extra que tendrá que trabajar en casa para ponerse al día con respecto a sus compañeros. Otras medidas contempladas suponen el apoyo ordinario en el área de inglés en los grupos bilingües al igual que se hace en Lengua y Matemáticas, así como adaptaciones curriculares para alumnos ances y acnnes que lo necesiten. 5. Estrategias de Fomento a la Lectura y Escritura Si bien, la lectura y escritura no constituye uno de los principales objetivos en el primer ciclo de primaria, en cuanto a la lengua inglesa se refiere, consideramos importante iniciar en esta lengua la identificación de carteles, nombres y vocabulario básico que irán incorporando progresivamente, a medida que adquieran la lectoescritura. Los alumnos de 2º curso que ya tienen afianzada la lectoescritura en la lengua castellana, iniciarán la lectura y escritura de pequeñas frases y textos muy sencillos en lengua inglesa. En la biblioteca se reservará un espacio para libros en inglés de diferente dificultad, adaptados a estas edades, que podrán tomar prestados. Así mismo se incluirá progresivamente libros en inglés para el Desafío de la lectura. 6. Medidas para la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación En los cursos de primer ciclo y de 3º de primaria donde está implantado el programa, cuentan con ordenador en el aula que se utiliza como una herramienta didáctica más, con diferentes programas y materiales ya comentados. El ordenador del aula se utiliza como un espacio de trabajo para un grupo pequeño. El aula de informática del centro, la utilizan los maestros de inglés para trabajos colectivos, a través de programas o accediendo directamente a recursos on line. Los grupos de inglés tienen una vinculación especial con una Escuela Hermanada (Twinned School) con la que pretendemos establecer comunicaciones a través del correo electrónico, el blog del colegio (donde tienen un espacio reservado) y si fuera posible a

10 través de Chat o videoconferencia. Asimismo, se ha iniciado este curso un intercambio de s con dos grupos pertenecientes a dos colegios norteamericanos, en el que fomentará el conocimiento de la cultura anglosajona. Los profesores de inglés del centro ya están recopilando en soporte digital trabajos y actividades para ir subiendo algunas de ellas al Blog del centro. 7. Actividades complementarias y extraescolares. Se promoverán todas aquellas actividades del entorno que tengan referente el idioma o la cultura sajones. El grupo de profesores de inglés entre sus objetivos se plantea colaborar en todas las actividades generales del centro desde el bilingüismo (día de la biblioteca, navidad, día paz, semana cultural, día del libro, etc) y en algunas específicas de la lengua inglesa (halloween) con las cuales colaborará el resto del profesorado.

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

Programación didáctica de Inglés

Programación didáctica de Inglés Programación didáctica de Inglés 2º de PCPI JUSTIFICACION TEORICA DEL PROGRAMA DE CUALIFIACIÓN PROFESIONAL Según establece la Orden de 24.06.2008, este nivel educativo surge como una medida de atención

Más detalles

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 37346 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 12854 Resolución de 6 de octubre de 2014, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 1º A: Elena González Ramiro 1º B: Laura García Moreno 2º A: Beatriz Gómez Sánchez 2º B: Antonio

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Inglés 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE IDIOMAS FECHA: 213-11-4 18:59:11 J.E. SECUNDARIA FECHA: 213-11-28 11:4:2 DIRECTOR

Más detalles

Las funciones del auxiliar de conversación. Madrid, 30 de septiembre de 2011

Las funciones del auxiliar de conversación. Madrid, 30 de septiembre de 2011 Las funciones del auxiliar de conversación Madrid, 30 de septiembre de 2011 2 Profesión? 3 4 animadora educadora actriz maestra psicóloga guía turística acompañante traductora ponente lingüista psiquiatra

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15

CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15 CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15 METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN RELACIÓN A LA ASIGNATURA DE INGLÉS: En este primer curso del tercer ciclo de Primaria (5º) se consolidan las destrezas de Comprensión

Más detalles

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA PROGRAMACIÓN DE APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA I.E.S. TORRES VILLARROEL Salamanca Curso 2009-2010 ÍNDICE. 1. Justificación.. 2 2. Análisis del contexto: características del alumnado 3 3. Objetivos específicos.

Más detalles

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS 1. Introducción. Actualmente, la mayoría de los gobiernos y de los educadores reconocen que la utilización de las TIC en

Más detalles

Equipo de Profesores Educación Compensatoria Y Apoyo Cualitativo al Idioma Inglés

Equipo de Profesores Educación Compensatoria Y Apoyo Cualitativo al Idioma Inglés Equipo de Profesores Educación Compensatoria Y Apoyo Cualitativo al Idioma Inglés Elena González Herranz Eva Pérez Toledano Mª Nieves Ruiz Alarcón PRESENTACIÓN Enriquecer la formación básica complementando

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE AUTORÍA MARÍA DEL PILAR FERNÁNDEZ BEATO TEMÁTICA INTERCULTURALIDAD E INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL ETAPA E.I., E.P., E.S.O. Resumen No hay más que mirar a nuestro

Más detalles

INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE 3º DE PRIMARIA

INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE 3º DE PRIMARIA INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE 3º DE PRIMARIA AUTORA : MARÍA GARCÍA VIDAL CENTRO: CEIP VICENTE MEDINA (LOS DOLORES) CARTAGENA INTRODUCCIÓN El colegio se encuentra situado en el

Más detalles

Colegio Enriqueta Aymer Sagrados Corazones PROYECTO DE BILINGÜISMO

Colegio Enriqueta Aymer Sagrados Corazones PROYECTO DE BILINGÜISMO 1. OBJETIVOS DEL PROYECTO. Tras llevar cuatro años en el nivel BEDA de potenciación del inglés consideramos la posibilidad de incrementar la impartición de materias curriculares en lengua inglesa para

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA Objetivos (concretar los de A. Diversidad) Hablar sobre la rutina diaria. Saber escribir y hablar sobre las asignaturas

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 2013/2014 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL Ventajas y Beneficios de aprender Ventajas y beneficios de aprender un idioma en edades tempranas

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 6 BOJA núm. 135 Sevilla, 12 de julio 2011 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes

Más detalles

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES.

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES. PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 2. OBJETIVOS... 2 3. EQUIPAMIENTO: HARDWARE Y SOFTWARE. 3 4. DESTINATARIOS.. 4 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5.

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5. ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5. METODOLOGÍA 6. CÓMO PREPARAMOS? 7. CONDICIONES: 8. CUÁNDO SON LOS EXÁMENES?

Más detalles

Política lingüística. Trujillo Perú

Política lingüística. Trujillo Perú 2013 Trujillo Perú 1. FILOSOFÍA LINGÜÍSTICA La filosofía lingüística del Colegio Montemaria, basada en su Ideario Institucional, establece: El carácter internacional del Colegio y su constitución como

Más detalles

LA ENSEÑANZA BILINGÜE CASTELLANO/INGLÉS- EN LOS CENTROS DE FUHEM 1

LA ENSEÑANZA BILINGÜE CASTELLANO/INGLÉS- EN LOS CENTROS DE FUHEM 1 LA ENSEÑANZA BILINGÜE CASTELLANO/INGLÉS- EN LOS CENTROS DE FUHEM 1 Los proyectos bilingües en los centros de FUHEM La mejora de la competencia lingüística del alumnado y en particular la que tiene que

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREA : INGLÉS

CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREA : INGLÉS CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREA : INGLÉS CP. MARIANO JOSÉ DE LARRA CURSO 2007/2008 1. OBJETIVOS DE PRIMER CICLO: Comprender de forma global mensajes orales sencillos en las situaciones habituales de clase.

Más detalles

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV)

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV) NIVEL: LENGUA: ÁREA: TIPOLOGÍA TEXTUAL: 1º Primaria Lengua Castellana Conocimiento del Medio Texto Literario ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NARVAL MIRA AL FUTURO

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NARVAL MIRA AL FUTURO PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NARVAL MIRA AL FUTURO El colegio Narval presenta un proyecto de innovación educativa para el curso 2016/17 en todas Primaria y Secundaria. sus etapas: Ed. Infantil, El

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MAGISTERIO INFANTIL CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA II Nombre del Módulo al que pertenece la materia Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

Más detalles

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2 ÍNDICE.... 2 Qué es la Atención a la Diversidad Objetivos del Medidas propuestas para conseguir los objetivos establecidos - Medidas ordinarias - Medidas específicas Programas del... 3 Programa de transición

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 11 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P.

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Servicio Provincial de Inspección de Educación de Málaga Málaga, diciembre de 2010 Índice Introducción 4 Aspectos

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

La innovación educativa

La innovación educativa La innovación educativa Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS Participantes: centros de Comunidades de Aprendizaje Coordinadores: Luis Mª Landaluze eta Mª Luisa Jaussi 1 NECESIDADES EDUCATIVAS

Más detalles

PROYECTO PROPIO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROYECTO PROPIO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTO PROPIO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA AMPLIACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN INGLÉS COLEGIO: SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA ALCALÁ DE HENARES - MADRID JUSTIFICACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional? Programa de Inteligencia Emocional ÍNDICE. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?. Tiempo y espacio para su desarrollo. 3 Competencias básicas que se abordan en el programa.

Más detalles

FACULTAD PADRE OSSÓ. Guía docente Nº TOTAL DE CRÉDITOS COORDINADOR/A TELÉFONO/EMAIL UBICACIÓN. 985216553/ rodriguezgloria@facultadpadreosso.

FACULTAD PADRE OSSÓ. Guía docente Nº TOTAL DE CRÉDITOS COORDINADOR/A TELÉFONO/EMAIL UBICACIÓN. 985216553/ rodriguezgloria@facultadpadreosso. Guía docente 1. Identificación de la asignatura NOMBRE TITULACIÓN Intervención educativa en Educación Musical Maestro en Educación Infantil Maestro en CENTRO Educación Primaria CÓDIGO AMEDIN01-3-020 AMEDPR01-3-009

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 14

EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 14 EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 14 La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación.

Más detalles

América. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje. Quinto de Primaria Ciencias Sociales Inglés

América. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje. Quinto de Primaria Ciencias Sociales Inglés 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Ciencias Sociales Área: Inglés SC 2: SC 1: Ofrecer información sobre sí mismo y otros Temporalización: 15 horas clases. Tres semanas. 1 Recuerda se extiende

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual.

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual. ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- ALUMNADO ATENDIDO EN EL AULA 2.-OBJETIVOS GENERALES 3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad

Más detalles

MARCO TEÓRICO Y MATRIZ COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. INGLÉS

MARCO TEÓRICO Y MATRIZ COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. INGLÉS EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. EDUCACIÓN SECUNDARIA MARCO TEÓRICO Y MATRIZ COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. INGLÉS 1.- LA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA... 3 2.- DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA... 4 A.- Bloques

Más detalles

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria.

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. Introducción El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. En nuestro centro recibe el nombre de Programa

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO EN HORARIO ESCOLAR

PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO EN HORARIO ESCOLAR PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO EN HORARIO ESCOLAR Grupo de trabajo del CPR de Plasencia formado por: López Jiménez, Mª Auxiliadora. EOEP Navalmoral de la Mata Martín Sánchez, Mª Ángeles. EOEP Jaraíz de la

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. Nombre del centro: C.R.A. La Ribera Dirección: Ctra. Valdanzo s/n Código del centro: 42004005

Más detalles

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan.

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan. ORDEN de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias. El Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1968.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO - INGLES Primer período 4251 Saluda y se despide

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ANEXO I ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL AULA. 1.1 ÁREAS ( CURRÍCULO) 1.2 METODOLOGÍA 2. ESTRATEGIAS

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

2015-2016 INGLES - ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CEIP A MAIA

2015-2016 INGLES - ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CEIP A MAIA 2015-2016 INGLES - ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CEIP A MAIA PROFESORA NATIVA: PILAR LEMA BLANCO (Certificate of Teaching English as a Foreign Language) (Certificate of Teaching English to Younger Learners and

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010 En nuestra MISIÓN, VISIÓN Y VALORES, definimos nuestra misión educativa como una s familias en el proceso de la educación integral de sus hijos,

Más detalles

4 BACHILLERATO Coordinadora de Etapa: Maribel Nuevo Rosado

4 BACHILLERATO Coordinadora de Etapa: Maribel Nuevo Rosado EDUCACIÓN SECUNDARIA. 4 BACHILLERATO Coordinadora de Etapa: Maribel Nuevo Rosado TUTORES: 1ºA BACH: Eva Bacigalupe 1ºB BACH: Beatriz Villa-García 2ºA BACH: María Martí 2ºB BACH: Norberto Arroyo PROFESORES:

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria FACULTAD / Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Curso Académico 2011-2012. Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN:

PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN: 0 PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN: En los últimos 2 años desde el Consejo Escolar se ha planteado la posibilidad de implantar la jornada continua en nuestro colegio. En ambas ocasiones, los votos de las

Más detalles

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Programación de Acción Formativa Preparado para: Curso de Introducción a la Metodología Didáctica Preparado por: Alexandra Benavides Bargalló

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles

Programa de Competencia Digital

Programa de Competencia Digital Programa de Competencia Digital CEIP Ana de Austria Cigales - Valladolid 1. INTRODUCCIÓN La denominada Sociedad de la Información plantea nuevos retos y pone al alcance de los ciudadanos información y

Más detalles

E.O.I. ALMENDRALEJO. Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009

E.O.I. ALMENDRALEJO. Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009 E.O.I. ALMENDRALEJO Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009 Profesor-tutor: Amadeo Jordán Motos ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS 3. METODOLOGÍA Y MATERIALES CURRICULARES 4. CRITERIOS

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

Hacemos de periodistas

Hacemos de periodistas Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Hacemos de periodistas Susana Balasch Sellart 1 Sección: Leer

Más detalles

Mario Vargas Llosa. Hay que partir de la pregunta cómo y por qué leemos, y cómo y porqué debemos presentar los textos a los alumnos y alumnas.

Mario Vargas Llosa. Hay que partir de la pregunta cómo y por qué leemos, y cómo y porqué debemos presentar los textos a los alumnos y alumnas. CÓMO CONSEGUIR UN BUEN LECTOR Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA En la Orden 1028/2008 de 28 de febrero del Boletín de la Comunidad de Madrid, se establecen unas normas que rigen la evaluación y promoción

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INGLÉS de segundo de primaria

PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INGLÉS de segundo de primaria PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INGLÉS de segundo de primaria Centro educativo: CEIP César Manrique Cabrera Estudio (nivel educativo): SEGUNDO DE PRIMARIA Docentes responsables:: Naara

Más detalles

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome!

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! Objetivos de aprendizaje Hablar de uno mismo, comentar sus hábitos y describirse. Utilizar correctamente el presente y el pasado del verbo to be y have got y la estructura

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

CLASES DE INGLÉS GENERAL PARA JÓVENES

CLASES DE INGLÉS GENERAL PARA JÓVENES CLASES DE INGLÉS GENERAL PARA JÓVENES Cómo trabajamos? Impartimos cursos de calidad para jóvenes y adolescentes en grupos reducidos y homogéneos por edad y niveles de conocimiento. Con profesores nativos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

Unidad 15. Primaria Matemáticas 3 Programación

Unidad 15. Primaria Matemáticas 3 Programación Primaria Matemáticas 3 Programación Unidad 15 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS NIVEL: 1º E.S.O. MATERIA: FRANCÉS 2ª LENGUA OBJETIVOS La enseñanza de la Segunda lengua extranjera en esta etapa tendrá como finalidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC)

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) Página 1 DEPARTAMENTO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CURSO 2º C.F.G.M 2EAA CICLO FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) 1. Introducción. El módulo Horas de Libre

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela. Colegio San Fernando Centro Bilingüe

Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela. Colegio San Fernando Centro Bilingüe Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela Colegio San Fernando Centro Bilingüe Contextualización: El colegio San Fernando, fundado en 1941, es un centro

Más detalles

Programación Lectoescritura. C.E.P.A. Antonio Machado

Programación Lectoescritura. C.E.P.A. Antonio Machado Programación Lectoescritura C.E.P.A. Antonio Machado BASE PEDAGÓGICA. La lectoescritura es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

1. DISPOSICIONES GENERALES

1. DISPOSICIONES GENERALES BOC - Número 100 Jueves, 24 de mayo de 2007 Página 7399 1. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles