Gestión Financiera y de Activos de Corto Plazo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión Financiera y de Activos de Corto Plazo"

Transcripción

1 Gestión Financiera y de Activos de Corto Plazo

2 Administración de Activos de Corto Plazo

3 Administración de Capital de Trabajo

4 Administración de Capital de Trabajo Las distintas alternativas de financiamiento permanente para el financiamiento de los activos permanentes, dan origen a distintos grados de Riesgo de Iiquidez versus distintos costos de fondos en exceso. Ámbito de la Administración de Activos Circulantes: Comprende el análisis de las distintas políticas de administración de los componentes del activo circulante: Administración de caja y valores negociables. Administración de cuentas por cobrar. Administración de existencias. Respecto de estas tres clases de activos circulantes, y dado que caja y existencias tienen elementos comunes que recomiendan verlos en forma conjunta, se propone comenzar por Cuentas por Cobrar.

5 Administración del Crédito (Cuentas por Cobrar)

6 Administración del Crédito 1. Ámbito de la Administración de Activos Circulantes: Crédito 1.1 Razones para dar crédito: Básicamente porque con ello se espera aumentar nuestras utilidades. Pero se debe tener cuidado, ya que probablemente también aumentaremos el riesgo. La primera pregunta que debemos hacernos es: Debe la empresa necesariamente otorgar crédito? Puede que razones de mercado la obliguen a otorgar crédito. Puede verse obligada por la competencia, por las características de la industria, etc. Puede que la venta a crédito sea parte del producto que la empresa vende. Que sea parte integral de las ventas en el mercado en que desea operar.

7 Administración del Crédito También podría NO ser necesario, en el caso de que no aumenta las ventas. Importante: La decisión de crédito es parte importante de la política comercial de la empresa y determina, entre otras cosas, los precios. Normalmente, por tratarse de crédito de corto plazo, el precio lleva implícito el interés. 1.2 Sustitutos del Crédito Directo de las Empresas: Financiamiento Nace BCI Otras fuentes de crédito (ej.tarjetas de crédito) Pero debemos evaluar costos versus beneficios, ya que la empresa no recibe el pago al contado.

8 Administración del Crédito En ambos casos anteriores, la empresa está traspasando el riesgo de no pago a otra institución. Por lo tanto, también está traspasando el retorno esperado que corresponde a dicho riesgo.

9 Administración del Crédito Por qué muchas empresas siguen dando créditos a sus clientes? Por qué sigue habiendo clientes que optan por usar crédito directo de las empresas o de sus proveedores? Por falta de acceso de algunos clientes a las instituciones financieras que otorgan crédito. Por altos costos de transacción.

10 Administración del Crédito Especialmente para las empresas que usan crédito de los proveedores, constituye un financiamiento espontáneo de fácil acceso, flexible, con menores penas por atraso, etc. En todo caso siempre deberemos tener en cuenta que: El gran beneficio que una empresa espera al dar crédito, es un aumento esperado en sus ventas y un consiguiente aumento en sus resultados finales (después de incobrables y otros costos como el costo alternativo de uso de fondos).

11 Administración del Crédito 1.3 Evaluación de una Política de Crédito Consideraciones generales de una decisión política de crédito. Beneficios (ejemplos): Costos (ejemplos): Aumento de inversión en CxC (aumento en saldo promedio de CxC) Aumento esperado de ventas (aumento esperado de utilidades) Ingreso financiero Lealtad de clientes Disfrazar precios Etc. Aumento de riesgos (iliquidez, incobranza, etc.) Aumento de gastos administrativos Etc.

12 Administración del Crédito La política de crédito es conveniente cuando: Valor Presente Neto de la política > 0 Hasta qué punto dar crédito? Análisis Marginal : mientras: Valor Presente Neto Marginal de la política > 0

13 Administración del Crédito 2. Elementos que comprende la administración del crédito 2.1 Decidir los términos de la venta a crédito: Montos Plazos Intereses (explícitos, implícitos, tasas, etc.) Descuentos por pronto pago Garantías Avales Prendas sobre bienes muebles Hipotecas sobre bienes inmuebles Prenda sobre existencias (warrants) Etc.

14 Administración del Crédito 2.2 Determinar la evidencia que se requerirá para formalizar la operación de crédito: El instrumento financiero que se usará Letra Pagaré Cuenta Corriente Cheque Etc.

15 Administración del Crédito 2.3 Definición del cliente, Referencias y Riesgos Decidir a qué clientes se les va a otorgar crédito (análisis de crédito) Deben tener un ingreso mínimo determinado?, etc. Se pedirán referencias comerciales? Se pedirán referencias bancarias? Se pedirán Estados Financieros? Se pedirá estado de situación personal? Etc.

16 Administración del Crédito Determinación de Riesgos Se rechazará cualquier cliente cuya cobranza parezca dudosa? Hasta qué punto aceptamos correr el riesgo de equivocarnos con algunos clientes malos, como parte de los costos de tener un mayor número de clientes buenos en forma regular?

17 Administración del Crédito 2.4 Definir la política de cobranzas Decidir sobre la forma de cobranza: Siempre la cobranza tiene costos para la empresa Alternativas básicas de cobranza: Banco vs. Depto. de cobranza de la empresa Análisis de costos vs. Beneficios Acciones a seguir en caso de NO pago: Multa Intereses Protesto de documentos Etc.

18 Administración de Caja y Existencias

19 Administración de Tesorería (Caja) 1. Objetivos Específicos de la Administración de Tesorería Líquidez Conservación de los recursos de caja Financiamiento Exposición al riesgo Coordinación

20 Administración de Tesorería (Caja) 2. Motivos de la Demanda por Liquidez Motivo Transacción. Los depósitos y los retiros se hacen usualmente a intervalos irregulares. Un día usted podría no depositar y el siguiente sí. Por consiguiente, debe mantener saldos promedio más altos para asegurar que los fondos estén disponibles siempre. Como consecuencia, los saldos de caja se deben mantener para permitir las transacciones normales de los negocios. A esto, algunas veces se le denomina el motivo de transacción para mantener caja.

21 Administración de Tesorería (Caja) 2. Motivos de la Demanda por Liquidez (cont.) Motivo Precaución. Algunas empresas tratan de mantener reserva lista semipermanente de valores para asegurarse que los fondos estarán disponibles para cumplir las necesidades inesperadas de caja. Esta razón para mantener exceso de fondos, algunas veces se llama el motivo precaución. Motivo Especulación. Este motivo no es tan importante para las empresas comerciales. Este motivo se refiere al mantenimiento de caja y valores de corto plazo para especular con un posible incremento en las tasas de interés. Esto no sería típico de un administrador financiero conservador.

22 Administración de Tesorería (Caja) 3. Costos de Falta de Liquidez. Costos de Transacción. Costos de quedarse corto Costo de insolvencia financiera 4. Costos de Exceso de Liquidez Básicamente Costo de Oportunidad

23 Administración de Tesorería (Caja) 5. Factores que afectan el monto de caja y valores negociables mantenidos por la empresa. 1. Volumen de operaciones. 2. Desfase entre ingresos y egresos. Fundamentalmente los previsibles (C x C, C x P, Etc.) 3. Variabilidad de los ingresos y egresos (en el sentido de impredecibilidad ). 4. Tasa de interés. La nominal puesto que el dinero es intrínsicamente nominal. 5. Características de liquidez del cuasi-dinero. 6. Posibilidades de acceso al crédito. 7. Características del proceso de cobranza y pago ( qué pasa si un deudor se atrasa en pagarme? qué pasa si yo me atraso?) 8. BCI Factoring posibilidades de descuento ágil de documentos, Etc. 9. Etc.

24 Administración de Existencias 1. Motivos de la demanda. Incertidumbre en Ventas y Producción. 2. Costos de Mantener Existencias: Costo Financiero de Recursos Inmovilizados. Costo de Almacenamiento (administrativos, control, seguros, mermas, etc.). 3. Beneficios de Mantener Existencias: Menor riesgo de no contar con las existencias en forma oportuna. Menor frecuencia y por lo tanto menores costos administrativos, por las órdenes o pedidos de existencias que deba hacer la empresa.

25 Administración de Existencias 4. Algunos Factores que Influyen en la Decisión Respecto del Monto Apropiado de la Inversión en Existencias: Tamaño de la empresa Características del proveedor Costo unitario y volumen (de cada unidad de existencia) Costo de mantención Costo alternativo de uso de fondos Estacionalidad de ventas o de producción Riesgos de perecibilidad /obsolescencia Penalidad (del mercado) por desabastecimiento Descuento por cantidad

26 Administración de Existencias 4. Algunos Factores que Influyen en la Decisión Respecto del Monto Apropiado de la Inversión en Existencias (cont.): Tecnología del proceso productivo Sistema de distribución y ventas Sistema productivo Origen Riesgos de robo, de deterioro y relación de estos dos factores con alto o bajo valor unitario Localización Variedad de productos

27 Análisis Financiero Fundamentos del análisis financiero

28 I. Objetivos del Análisis Financiero El objetivo de un análisis dependerá de quién lo realice. Algunos potenciales interesados en analizar financieramente una empresa pueden ser los: Acreedores: están interesados principalmente en la capacidad de pago de la empresa. Largo plazo para créditos de largo plazo; Corto plazo para créditos de corto plazo. Accionistas: están preocupados principalmente de la rentabilidad de la empresa. Les interesa el largo plazo. También de los riesgos de su inversión: Riesgo del negocio Riesgo financiero

29 I. Objetivos del Análisis Financiero (cont.) Proveedores: les interesa conocer la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo. Trabajadores: Buscan estabilidad laboral, es decir permanencia de la empresa en el tiempo. Clientes: les interesa conocer la estabilidad de la empresa. Análisis Financiero = Proceso continuo

30 I. Objetivos del Análisis Financiero (cont.) El Análisis Financiero trata de responder dos preguntas fundamentales: Cuál es la situación actual de la empresa? Qué se espera para esta empresa en el futuro? Para responder estas dos preguntas hay que realizar dos puntos: 1. Análisis hacia el interior de la empresa: Fortalezas Debilidades Capacidad productiva Posición financiera Nivel tecnológico Recursos humanos Marcas / Licencias Distribución Etc.

31 I. Objetivos del Análisis Financiero (cont.) 2. Análisis del entorno de la empresa: Oportunidades Amenazas Competencia Proveedores Industria Consumidores Entorno macroeconómico Mercados Etc. Lógicamente el el tipo tipo y la la profundidad del del análisis dependerá del del tipo tipo de de decisiones que que se se estén tomando.

32 II. Características del Análisis Financiero El análisis de una empresa debe ser hecho desde dos perspectivas: A. Análisis de Aspectos Cuantitativos: Aspectos cuantitativos de la empresa: Variables financieras: liquidez, endeudamiento, rentabilidad, etc. Riesgos operacional y financiero Eficiencia operativa (niveles de actividad) Tendencias de variables críticas: ventas, costos, etc. Incidencia de costos fijos, de gastos financieros Perfil de endeudamiento: corto versus largo plazo moneda nacional versus moneda extranjera endeudamiento a tasa de interés fija o flotante Participación de mercado Etc.

33 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de Aspectos Cuantitativos (cont.): Aspectos cuantitativos de la industria: Variables financieras: liquidez, endeudamiento, rentabilidad, etc. Crecimiento Etc.

34 II. Características del Análisis Financiero (cont.) B. Análisis de Aspectos Cualitativos: Aspectos cualitativos de la empresa: Organización y mecanismos de toma de decisiones Ciclo de vida del producto Relaciones laborales Relación con proveedores Relación con clientes Sistemas de control Propiedad Regulaciones, juicios, garantías otorgadas, etc. Etc.

35 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. (análisis financiero propiamente tal) 1. Fuentes de información: Estados financieros Balances Estados de resultados Estados de fuentes y usos de fondos Notas a los estados financieros Revistas de la industria informaciones de prensa Prospectos Información oral; reuniones, etc. Muchas de de estas estas fuentes son son utilizadas también para para el el análisis de de aspectos cualitativos

36 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. 2. Limitaciones de la información de la contabilidad: Los estados financieros son la fuente de información más común para realizar análisis financiero construídos en base a ciertos principios contables generalmente aceptados. De este modo al utilizar el balance, el estado de resultados y el estado de fuentes y usos, debemos tener claro las limitaciones de la contabilidad para propósitos de análisis financiero.

37 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Algunos ejemplos concretos de limitaciones de la contabilidad para propósitos de análisis financiero: Es información histórica ; no se trata de proyecciones. Se trata sólo de información que haya sido posible cuantificar, con al menos un razonable grado de precisión. Principio del costo histórico como base de valoración: Normalmente el valor contable de un bien valorado a su costo histórico es distinto de su valor de mercado.

38 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Algunos ejemplos concretos de limitaciones de la contabilidad para propósitos de análisis financiero: Criterio de la base de devengado para el reconocimiento de ingresos y gastos: La utilidad contable de una empresa se obtiene luego de aplicar, como criterio de reconocimiento de resultados, la base de devengado, la que es un concepto muy distinto al flujo de caja de la empresa. De lo anterior se desprende que el resultado contable de una empresa se obtiene en base a cifras que no necesariamente son flujos de caja en el período en que se les reconoce como resultado. Principio de empresa en marcha.

39 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Utilidad no no es es sinónimo de de caja generada por las las operaciones de de venta de de bienes y servicios de de la la empresa en en el el período

40 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. 3. Razones Financieras a. Introducción: Son probablemente la más utilizada de las herramientas de análisis financiero. Entrega información de distintos aspectos de tipo financiero de una empresa. Las razones financieras se calculan generalmente como el cuociente entre dos o más cuentas del balance, del estado de resultados, del estado de fuentes y usos o combinaciones de cuentas de estos tres estados financieros. Cada razón entrega información parcial Ejemplo: Utilidad Neta Patrimonio Para un análisis completo, es necesario considerar varias razones financieras en conjunto.

41 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Las razones financieras pueden inducir a errores de interpretación si no se hacen algunas correcciones a determinadas cuentas involucradas en la razón. Es necesario tener presente que las razones son solo una de las herramientas de análisis de entre un conjunto de herramientas disponibles.

42 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. b. Algunos elementos de importancia: Cuando se realiza un análisis financiero utilizando razones, es importante tener presente algunos aspectos relevantes que influyen en el análisis. Como se ha dicho, las razones se construyen a partir de información contable lo que genera limitaciones e impone restricciones a su interpretación. Las comparaciones hay que realizarlas siempre con empresas de una misma industria. El o los indicadores relevantes serán función del tipo de industria. Por ejemplo, indicadores de rotación son vitales para la industria de distribución de alimentos (supermercados), pero probablemente no lo sean para la industria de generación de energía eléctrica.

43 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Considerar problemas de estacionalidad para análisis que cubren un período inferior a un año. Ser cuidadoso cuando se calculan razones que influyen variables de flujo y variables de stock Cuál es el stock relevante? el inicial? el final? un promedio?

44 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. c. Problemas comunes al uso de razones: Elegir el patrón de referencia o de comparación. Nos comparamos con lo que pudiera ser el ideal? Con los indicadores del año anterior? Con el promedio de la industria? Cuidados en una comparación con la industria. Muchas veces no es fácil definir la industria Empresas diversificadas, etc. Hay industrias de pocas empresas o dominadas por una empresa grande o simplemente un monopolio. Falta de información de la industria. Una empresa nueva (industria nueva).

45 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Elección de razones financieras relevantes. Lo recomendable es concentrar el análisis en pocas razones financieras pero importantes. Los resultados obtenidos del análisis de razones deben dar origen a interrogantes que al analista le interesaba responder a través de un análisis mas profundo. Cambios en los criterios contables utilizados.

46 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. d. Áreas de análisis: El análisis de razones financieras puede ser dividido en tres grandes áreas: Liquidez Capacidad generadora de fondos disponibles para el pago de las obligaciones de corto plazo Endeudamiento Relación entre el nivel de pasivos y de patrimonio de la empresa. Relación entre el nivel de pasivos y de activos de la empresa. Rentabilidad Rendimiento de los recursos invertidos por (en) la empresa. Medidas de eficiencia en el uso de recursos. Medida de la capacidad de la empresa para generar ingresos en exceso de los gastos, dada una cantidad de recursos.

47 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. e. Información base: BALANCE Activos Activos Circulantes Activos Fijos Otros Activos Pasivos + Patrimonio Pasivos Circulantes Pasivos de Largo Plazo Patrimonio: Capital Utilidades Retenidas Resultado del Ejercicio

48 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. e. Información base: ESTADOS DE RESULTADOS Ingresos por Ventas (-) Costos de Ventas (=) Margen Bruto (-) Gastos de Adm. Y Ventas (1) (=) Resultado Operacional (+) Ingresos No Operacionales (-) Gastos No Operacionales (2) (=) Resultado Antes de Impuestos (-) Impuestos (=) Resultado del Ejercicio (1) : Incluye "depreciación del ejercicio" (2) : Básicamente: gastos financieros (intereses)

49 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. e. Definición de Razones Financieras: Razones de Liquidez: Objetivo: Medir capacidad de la empresa para generar recursos disponibles para el pago de sus obligaciones financieras de corto plazo. Algunas razones de Liquidez: Razón Corriente = Activo Pasivo Circulante Circulante Valor de los beneficios que se espera recibir dentro de los próximos doce meses con relación a las obligaciones que vencen dentro de ese mismo período.

50 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Algunas razones de Liquidez: Test Ácido = Act. Circulante - Existencia s Pasivo Circulante Más exigente: lleva el análisis a una situación extrema en que no se pueden vender las existencias.

51 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Algunos problemas de las razones de Liquidez: No consideran calidad de los activos circulantes. No consideran la oportunidad en que se producen dentro del año (Timing), ni la magnitud de los ingresos y egresos asociados a los activos y pasivos circulantes. Influencia de estacionalidades en períodos cortos. No incluye recursos disponibles que aparecen en el balance. Diferencias en criterios contables afectan razones. Algunas cuentas (especialmente en el activo circulante) deben ser revisadas con especial cuidado. Se trata de razones en algunos casos relativamente fáciles de manejar

52 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Razones de Endeudamiento o Solvencia : Objetivo: Medir el grado de compromiso de la empresa con sus acreedores. Este compromiso puede referirse al grado de compromiso de cada peso ($) de patrimonio de los socios, o de cada peso ($) de activo de la empresa. Algunas razones de Endeudamiento: D Razón de Endeudamie nto = P Total Pasivos Patrimonio Ejemplo: Inverso: personas. Pesos($) de patrimonio que respaldan cada peso ($) de deuda con terceras

53 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Alternativa: D Total Pasivos Razón de Endeudamiento = 100 A Total Activos Porcentaje de los recursos de la empresa financiado con deudas con terceras personas. Porcentaje del activo de la empresa comprometido con terceras personas.

54 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Razón de endeudamiento en base a flujos: Cobertura de gastos financieros Objetivo: Medir la capacidad de la empresa de generar recursos operacionales que eventualmente podrían destinar al pago de los gastos financieros. Cober. de Gtos. Financieros = Resultado Gastos Oper. + Deprec. Financieros El numerador pretende ser una estimación del flujo de caja operacional que anualmente genera la empresa. Cobertura alta podría indicar una eventual capacidad de endeudamiento disponible de la empresa.

55 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Algunos problemas de las razones de Endeudamiento: Definición de Deuda y Patrimonio no siempre es clara Ejemplos: Deuda convertible en acciones Acciones preferentes en cuanto a dividendos, etc. Enfoque está más en stock que en flujo de caja. No consideran oportunidad ni magnitud de flujo de caja en el tiempo. Se debe cuidar de considerar adecuadamente ciertos compromisos de largo plazo como leasing, indemnizaciones, etc. Pueden existir compromisos no incluídos en los estados financieros que deben ser considerados: obligaciones contingentes (juicios pendientes, avales, etc.).

56 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Algunos problemas de las razones de Endeudamiento: Estas razones en general no incorporan los riesgos de los flujos futuros (incertidumbre de los resultados futuros, riesgo cambiario, riesgos de cambios en las tasas de interés, etc.). Deben ser complementadas con medidas de calce de monedas, de plazos, de tasas de interés, etc.

57 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Razones de Rentabilidad o Retorno: Objetivo: Básicamente medir eficiencia en el uso de los recursos por parte de la empresa. Fundamentalmente la rentabilidad o eficiencia se referirá a la capacidad de la empresa para generar resultados con los recursos invertidos (activos o patrimonio). Son dos las medidas de rentabilidad o eficiencia más importantes: Rentabilidad Operacional: Eficiencia de la empresa en el uso del total de los recursos invertidos por ella. (antes de imptos.) ( PGU ) Rentab. de los activos operac. = Resul. Operac. Activos Operac. Prom.

58 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Son dos las medidas de rentabilidad o eficiencia más importantes (cont.): Rentabilidad del Patrimonio: Eficiencia de la empresa en el uso de los recursos invertidos por sus dueños (el patrimonio). Rentabilid ad del Patrimonio = Resul. del Ejercicio Patrimonio Promedio

59 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Desagregación de la Rentabilidad Operacional de la empresa en términos de Eficiencia por peso ($) vendido y Eficiencia por peso ($) de activo: Eficiencia por peso ($) vendido = Resul. Operac. Ventas = Margen de Utilidad Operac. Eficiencia en términos de la capacidad de las ventas para generar utilidad operacional (se ha cubierto el costo de venta y los gastos de administración y ventas); es decir por cada $1 de venta, qué % de él se transforma luego en utilidad operacional?

60 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Eficiencia por peso ($) de activo = Ventas Activos Operac. Invertidos = Rotación de Activos Operac. Eficiencia en el uso de los activos; eficiencia en términos de la capacidad generadora de ventas de los activos operacionales de la empresa; es decir por cada $1 de activo operacional, cuántos pesos de ventas se generan?. Es una medida de actividad.

61 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Si multiplicamos Margen por rotación, obtendremos: Result. Operac. Margen x Rotación = Ventas Activos Ventas Operac. Invertidos Por lo tanto, la rentabilidad operacional de una empresa (R A ) la podemos expresar como: R A = Margen deutilidad Operacional x Rotación de Activos Operacionales Margen y Rotación no son variables suficientes por si solas para asegurar que la empresa está logrando una adecuada rentabilidad sobre sus activos.

62 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Algunos problemas de las razones de Rentabilidad: No considera el concepto de riesgo! No son comparables entre empresas de distintas industrias (problema común para todas las razones financieras, pero particularmente importante para el caso de las rentabilidades). Incluso la comparación de márgenes y rotaciones entre empresas de una misma industria puede ser difícil por cuanto dichas razones financieras pueden ser muy distintas como resultado de distintas políticas o estrategias de las empresas. Se debe tener cuidado por los problemas que se derivan de haber utilizado información contable: Utilidad que no es flujo de caja en el período Activos que están valorados a costo histórico

63 II. Características del Análisis Financiero A. Análisis de aspectos cuantitativos de la empresa. Algunos problemas de las razones de Rentabilidad: Muchas veces no es fácil la separación entre activos operacionales y no operacionales. Prácticas contables afectan algunas razones. Distintos sistemas de costeo Distintos criterios de provisiones, etc.

64 II. Características del Análisis Financiero B. Análisis de aspectos cualitativos de la empresa. Consiste básicamente en analizar todos aquellos factores que no son fácilmente cuantificables y que pueden afectar o determinar el desarrollo futuro de la empresa. 1. Análisis de la Industria. Requerimientos de capital Economías de escala Nivel de competitividad / carteles Acceso a canales de distribución Políticas de gobierno Mercados Ciclo de vida 2. Análisis de la Empresa. Fortalezas / Debilidades Posición dentro del mercado Capacidad instalada Recursos Humanos / Administración Abastecimiento Distribución Marcas / Licencias Tecnología

65 II. Características del Análisis Financiero B. Análisis de aspectos cualitativos de la empresa. 3. Análisis de Proveedores. Número de proveedores que tiene la empresa Nivel de dependencia / diversificación Relación de la empresa con los proveedores Proveedores nacionales v/s proveedores extranjeros Confiabilidad en entrega y calidad Importancia de la empresa para el proveedor 4. Análisis de Clientes. Número de clientes Concentración / dependencia / diversificación Relación con los clientes Lealtad de los clientes Servicio post-venta Tipo de producto: esenciales v/s suntuarios transables v/s no transables

66 II. Características del Análisis Financiero B. Análisis de aspectos cualitativos de la empresa. 5. Análisis de Posibles Productos Sustitutos. Factibilidad técnica Factibilidad económica Mecanismos de protección 6. Análisis de Futuros Competidores. Barreras a la entrada Estrategias de defensa Rentabilidades sobrenormales

67 II. Características del Análisis Financiero Razones de Rotación : Rotación Activos y margen neto ventas (cont.) Empresas con baja rotación y altos márgenes netos: Muchos activos, especialmente industria minera, energía, telecomunicaciones. Empresas con alta rotación y bajos márgenes netos: Bajo valor agregado, especialmente por capital empleado; comercio e industria más ligera.

68 Características del Análisis Financiero LIQUIDEZ ENDEUDAMIENTO TIPOS DE RAZONES RENTABILIDAD ROTACIÓN CRECIMIENTO BURSÁTILES

69 Características del Análisis Financiero Razones de Rotación : Rotación Activos y margen neto ventas (cont.) Empresas con baja rotación y altos márgenes netos: Muchos activos, especialmente industria minera, energía, telecomunicaciones. Empresas con alta rotación y bajos márgenes netos: Bajo valor agregado, especialmente por capital empleado; comercio e industria más ligera.

70 Características del Análisis Financiero Razones de Rotación : Rotación de Inventarios (cont.) Puede usarse el inventario promedio inicial, final. De hecho mientras más observaciones, menos influido por hechos puntuales está el indicador. Si tuviéramos el saldo de todos los meses, sería mejor. Estas mediciones, cuando son puntuales pueden resultar afectadas por factores estaciónales. Este sería el caso de los paraguas por ejemplo.

71 Características del Análisis Financiero Razones de Rotación : Rotación Cuentas por Pagar (RCP): RCP = Compras de Existencias a Crédito del Período(Co sto Compras) Cuentas por Pagar (*) (*): Generadas por Compras Operacionales (existencias, etc.); Saldo final o promedio del período. Período Promedio de Pago (PPP): 365 días PPP = = N Rotación Cuentas por Pagar de días

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES 33 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA LIQUIDEZ: Aptitud de una empresa para afrontar el pago de los compromisos contraídos para su evolución con fondos de su

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA

INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA E C O N. F E R N A N D O A. B R A V O B. M. S C. U N A D - E C A C E N F E B R E R O D E 2 0 1 1 PREGUNTA: A qué porcentaje equivale el 30% de un

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO Introducción Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 Y PLANEACIÓN ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas en su labor gremial presenta al sector salud y en especial a sus afiliados, la segunda

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

E.O.E. 9. Fondo de maniobra: Activo pasivo A. fijo A.C. P. fijo

E.O.E. 9. Fondo de maniobra: Activo pasivo A. fijo A.C. P. fijo E.O.E. 9 LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SU ANÁLISIS: Los E. F. Son documentos tipo donde se recogen una serie de datos contables de la empresa, Balance de Situación, Cuenta de Perdidas y Ganancias y Memoria.

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund Contexto: Las normas internacionales de contabilidad (NIC) han sido desarrolladas principalmente

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Análisis de los estados financieros Mejor manera de interpretar las cifras que ahí aparecen Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Método de

Más detalles

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA 5.1. El capital corriente o capital circulante. 5.2. Rotaciones y periodo medio de maduración. 5.3. El capital corriente mínimo o necesario. 5.4. Ratios de

Más detalles

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8 Taller Plan de Empresa en Línea Sesión 8 LA CAJA ES LA CLAVE EN EL JUEGO DE LOS NEGOCIOS USUARIOS Inversionistas Bancos Fisco Proveedores y trabajadores DEMANDAN Dividendos Intereses Impuestos Pagos RECURSO

Más detalles

Capítulo 3 Análisis financiero

Capítulo 3 Análisis financiero Capítulo 3 Análisis financiero En cuanto a una tercera aportación a las finanzas y tema que nos ocupa en la presente tesina es el análisis financiero. El análisis financiero consiste en la realización

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 4-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección Introducción

Más detalles

Materia: Administración Presupuestaria

Materia: Administración Presupuestaria Materia: Administración Presupuestaria Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com PLANIFICACION FINANCIERA A CORTO PLAZO Ya vimos que la empresa emplea capital para producir beneficios,

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO A Diciembre de 2015, la sociedad registró una utilidad de M $6.549.659.-. Esta cifra se compara con el resultado del mismo período

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION 01. Este Boletín Técnico reemplaza el Boletín Técnico N" 51, excepto en sus párrafos

Más detalles

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia Análisis de los estados contables II Análisis del patrimonio de la empresa. Estudio del Balance y de las submasas. Análisis de la Inversión y Financiación Guía Introducción. Concepto de patrimonio El Balance:

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

I. RATIOS DE SOLVENCIA

I. RATIOS DE SOLVENCIA I. Se entiende por solvencia la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de pago tanto a corto como a largo plazo. Para que una empresa cuente con solvencia

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 4.- ESTUDIO FINANCIERO (ECONÓMICO) DEL PROYECTO José Luis Esparza A. IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO FINANCIERO se habrá dado cuenta

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio

Más detalles

Administración Presupuestaria. Fundamentos y principios de las finanzas

Administración Presupuestaria. Fundamentos y principios de las finanzas Materia: Administración Presupuestaria Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com Fundamentos y principios de las finanzas Es el conocimiento básico para poder hacer uso eficiente

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 6: Elementos clave en la evaluación de la solvencia

Análisis de estados financieros. Sesión 6: Elementos clave en la evaluación de la solvencia Análisis de estados financieros Sesión 6: Elementos clave en la evaluación de la solvencia Contextualización En temas anteriores se definió que la capacidad que tiene una empresa de pagar sus deudas a

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco TEMAS - CONTENIDO 1. Concepto e importancia del flujo de caja 2. Qué revisan las entidades financieras en

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y

TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y EL ANÁLISIS POR ÍNDICES TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y APLICADO, EN ALGUNAS OPORTUNIDADES

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN. Lic. David Paredes Bullón www.promperu.gob.pe

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN. Lic. David Paredes Bullón www.promperu.gob.pe ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN Lic. David Paredes Bullón www.promperu.gob.pe El Plan de Negocio de Exportación TEMARIO Análisis Financiero Análisis Vertical Análisis Horizontal Ratios Financieros

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS 39 TRABAJO Y EXPOSICION DE ANALISIS FINANCIERO. INDICE FINANCIERO.

TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS 39 TRABAJO Y EXPOSICION DE ANALISIS FINANCIERO. INDICE FINANCIERO. TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS 39 TRABAJO Y EXPOSICION DE ANALISIS FINANCIERO. INDICE FINANCIERO. AUGUSTO MANUEL DE LA HOZ JARABA BREINER CASARES GUZMAN GINA PAOLA RINCON BARRIOS JACKNEFFER ISABEL

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno):

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

Claves del banco malo o SAREB

Claves del banco malo o SAREB Análisis Claves del banco malo o SAREB Por Álvaro Alonso. Asociado de Irea E l pasado 15 de noviembre se aprobó finalmente el Real Decreto 1559/2012 que recoge el conjunto de medidas que regularán y determinarán

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados Análisis Foda y Formulas Financieras Una lista de verificación DOFA Potenciales fortalezas internas Existen muchas líneas de productos? Presenta amplia cobertura de mercado? Existen habilidades de fabricación?

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Índice 1. Objetivos, Alcance y Definiciones de la IAS 2 (NIIC 2) 2. La

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1.- La liquidez en la empresa. 6.2.- El proceso de planificación en la empresa. 6.3.- La planificación financiera a largo plazo.

Más detalles

Renting: La alternativa a la compra para las empresas

Renting: La alternativa a la compra para las empresas Renting: La alternativa a la compra para las empresas 0. Introducción 1. Qué es el renting 2. Cómo funciona 3. Ventajas del renting 4. Modalidades de renting 4.1. Renting de vehículos 4.2. Renting de bienes

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español.

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español. CAPITULO V 5. ESTUDIO ECONOMICO La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la comercialización de mango fresco al mercado español. La modalidad de trabajo será mediante la

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

IMPARTE INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EMPRESAS DE LEASING. A todas las empresas de leasing inscritas en el Registro de Valores.

IMPARTE INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EMPRESAS DE LEASING. A todas las empresas de leasing inscritas en el Registro de Valores. REF.: IMPARTE INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EMPRESAS DE LEASING A todas las empresas de leasing inscritas en el Registro de Valores. Esta Superintendencia en uso de sus facultades legales ha estimado

Más detalles

8 Instrumentos del. análisis económico y financiero. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos:

8 Instrumentos del. análisis económico y financiero. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: 8 Instrumentos del análisis económico y financiero Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Conocer, las diferentes unidades de medida, en un análisis económico-financiero. Saber tanto

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC. ACHC SI-0007 Enero de 2003

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC. ACHC SI-0007 Enero de 2003 Y PLANEACIÓN INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC ACHC SI-0007 Enero de 2003 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC- realiza este estudio con dos propósitos:

Más detalles

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 410 VISTOS.: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: ESTADOS FINANCIEROS:

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

Frase. Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Jean Paul Sartre

Frase. Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Jean Paul Sartre Frase Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Jean Paul Sartre ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR Motivo para mantener C x C Puede traer beneficios al impulsar la demanda

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles