Seguridad Alimentaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguridad Alimentaria"

Transcripción

1 Seguridad Alimentaria Verificación de la salubridad de los alimentos para garantizar la seguridad de los consumidores. Ofrecemos un amplio espectro de servicios analíticos para garantizar la seguridad alimentaria de cualquier alimento y/o materia prima en toda la cadena de producción alimenticia. Nuestro servicio incluye: Estudio de los riesgos potenciales de un alimento o materia prima. Diseño del plan analítico. Ejecución de los ensayos. Interpretación de resultados en base a la regulación. Garantizar la seguridad alimentaria. Proteger la marca de posibles alertas sanitarias. Un solo partner, Eurofins, realiza y gestiona: Planes de seguridad alimentaria. Calidad nutricional. Autenticidad de los productos. Análisis de analitos o microorganismos Microorganismos indicadores y patógenos. Residuos medioambientales. Residuos fitosanitarios. Residuos tóxicos naturales (micotoxinas). Residuos indeseables originados en el proceso productivo. Residuos medicamentosos. Residuos de sustancias prohibidas. Disponemos de todos los medios técnicos y la experiencia necesaria para abordar cualquier análisis requerido para garantizar la salubridad de los alimentos: Cromatografía clásica. Espectrometría de masas. ELISA. PCR. VIDAS.

2 Calidad Comercial y Nutricional Verificación de los atributos de calidad comercial y valor nutricional de los alimentos y sus materias primas. Desarrollamos programas de verificación de calidad comercial y valor nutricional con el objetivo de mejorar y mantener la relación de confianza entre el consumidor y la marca. Disponemos de un amplio espectro de análisis adaptados a cada producto alimenticio. Nuestro servicio incluye: Definición de los aspectos que fijan la calidad comercial y nutricional del producto. Diseño del plan analítico. Ejecución de los ensayos. Interpretación de resultados. Técnicas analíticas Utilizamos diversas técnicas analíticas en función de los compuestos a examinar: Técnicas cromatográficas. Técnicas gravimétricas. Técnicas volumétricas. Técnicas espectrofotométricas. Absorción atómica. ELISA. Mantener el valor de marca ante el consumidor. Verificar los estándares de calidad de los productos puestos en el mercado. Un solo partner, Eurofins, realiza y gestiona: Planes de seguridad alimentaria. Calidad nutricional. Autenticidad de los productos.

3 Autenticidad y Control de Fraudes Alimentarios Garantizar la autenticidad de los productos alimenticios y de las materias primas utilizadas a lo largo del proceso de producción. Ofrecemos un amplio abanico de servicios analíticos para verificar la autenticidad de cualquier alimento o materia prima, en toda la cadena de producción alimentaria. Nuestro servicio incluye: Estudio de adulteraciones potenciales. Diseño del plan analítico. Ejecución del plan de ensayos. Interpretación de resultados. Asegurar la autenticidad y valorizar el producto ante consumidor. Proteger la marca ante posibles fraudes. Un solo partner, Eurofins, realiza y gestiona: Planes de seguridad alimentaria. Calidad nutricional. Análisis Utilizamos técnicas de análisis específicas para detectar las posibles adulteraciones: Análisis isotópico: permite identificar el origen de las materias primas utilizadas en un alimento mediante la identificación y cuantificación de sus isótopos estables (técnicas SNIF-NMR). Análisis de composición química: identificación y cuantificación de compuestos que definen el producto. Análisis de perfiles: determinadas matrices pueden ser caracterizadas por su perfil cromatográfico que las identifica a modo de "huella dactilar" (técnicas de cromatografía). Análisis Genético: identifica el ADN característico de especies animales y/o vegetales (técnica PCR). Autenticidad de los productos.

4 Ensayos de Contacto Alimentario Evaluación de los riesgos de migración de componentes químicos desde el envase al alimento. Ofrecemos un amplio rango de servicios de ensayo de contacto alimentario sobre cualquier tipo de material para su comercialización en la Unión Europea. Nuestro servicio incluye: Identificación de la normativa y los ensayos aplicables en función del producto y del uso. Definición y ejecución del plan de ensayos. Declaraciones de conformidad. Elaboración y revisión del etiquetado. Garantizar la inocuidad de su producto y cumplir con las exigencias de la UE. Identificar vías de mejora del producto. Contar con un interlocutor único, Eurofins, para realizar la caracterización completa de su producto. Ensayos Ensayos de migraciones globales: Determina la cantidad total de constituyentes del envase transferidos al alimento en las condiciones de preparación y almacenamiento menos favorables. Materiales plásticos y cauchos en contacto con alimentos. Aleaciones metálicas en contacto con alimentos. Materiales cerámicos en contacto con alimentos. Papel y cartón en contacto con alimentos. Ensayos de migración específica: determina la cantidad de una sustancia concreta e identificable transferida al alimento. Migración específica de: * Aminas aromáticas primarias. * Formaldehído. * Bisfenol-A. * Metales en simulantes acuosos. Determinación de aminas aromáticas primarias (colorantes y pigmentos). Determinación de metales (colorantes y pigmentos). Determinación de disolventes residuales. Ensayos organolépticos:evaluaciónde la calidad del alimento tras el contacto conel envase,a través de paneles de consumidores. Aptitud al microondas y al lavavajillas. Ensayos de plásticos y polímeros.

5 Ensayos Genéticos Análisisdel ADN de animales, plantasy alimentospara controlar su seguridad, autenticidad, trazabilidad y calidad. Ofrecemos un servicio de ensayos genéticos usando técnicas de PCR (Polimerase Chain Reaction) orientado a garantizar la calidad de los productos y el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales sobre GMO (Reglamentos CE: 1829/2003 y 1830/2003) y alérgenos (Directiva europea 2003/89/CE). Nuestros servicios abarcan: Diseño del plan de muestreo. Análisis genéticos. Servicio de interpretación de resultados. Asegurar la autenticidad de los productos alimentarios. Valorizar el producto ante el consumidor (libre de OMG, etiquetado, composición). Uso de tecnologías de alta precisión y fiabilidad en la identificación genética. Sector Agroalimentario Llevamos a cabo el siguiente rango de determinaciones: Ensayos OGM: detección, identificación y cuantificación de Organismos Genéticamente Modificados. Preservación de la identidad (IP): Programas de trazabilidad Farm to Fork. Autentificación de especies vegetales, cárnicas y piscícolas. Ensayos de alérgenos: detección, identificación y cuantificación. Ensayos de veterinaria: sexaje, diagnóstico de enfermedades, genotipados y pedigríes. Hemos incorporado las técnicas de ensayos genéticos desde su aparición y aplicación en la industria agroalimentaria, y contamos con laboratorios especializados de vanguardia.

6 Análisis de Residuos de Plaguicidas Determinan la concentración de residuos de plaguicidas para garantizar la seguridad alimentaria. Ofrecemos un servicio de análisis de residuos de plaguicidas que le permite verificar que la cantidad de pesticidas residuales no sobrepasa el límite máximo de residuos (LMR) en el ámbito agronómico, alimentario y medioambiental: Laboratorios acreditados Contamos con laboratorios propios acreditados con la norma ISO dedicados al sector agroalimentario y proveemos servicios de análisis que cubren las necesidades de control de los alimentos Farm to Fork. Ensayos por cromatografía de gases. Ensayos por cromatografía líquida. Garantizar la seguridad y calidad del producto. Contar con un solo interlocutor, Eurofins, para llevar a cabo la totalidad de sus controles analíticos en productos alimenticios. Proteger la reputación de su marca.

7 Asistencia Técnica en Seguridad Alimentaria Asistencia técnica, auditoría, outsourcing y formación orientados a mejorar la calidad y seguridad alimentaria. Ofrecemos servicios integrales en las distintas fases de la cadena alimentaria: evaluación al diseño, implantación y gestión, con el objetivo de poder garantizar la calidad y seguridad alimentaria de sus productos. Nuestras soluciones abarcan los distintos eslabones de la cadena de valor en el sector de la alimentación: productores de materias primas, elaboradores, transformadores, distribución, comercialización y canal HORECA. Servicios Auditoría de proveedores (Nac. e Internac.). Auditorías de seguridad alimentaria (APPCC y trazabilidad, BRC, IFS, ISO 22000). Auditorías higiénico-sanitarias en cadenas y establecimientos de Restauración, de Hostelería y de Comercio Minorista. Asistencia técnica en el diseño de nuevas instalaciones con la remodelación de las mismas. Asistencia técnica en los procesos de toma de decisiones en base a los requisitos legales. Diseño e implantación de sistemas APPCC y Prerrequisitos: Alérgenos, Proveedores, Plagas, Limpieza, Temperaturas, Formación, Trazabilidad, Autocontrol, Buenas Prácticas de Fabricación, Etiquetado. Revisión y elaboración de fichas técnicas de producto y materias primas. Etiquetado: revisión y asistencia técnica. Reglamentación alimentaria. Seguimiento de alertas alimentarias y gestión de crisis. Formación en Seguridad Alimentaria: cursos APPCC y Prerrequisitos, IFS y BRC, manipulador de alimentos, etiquetado, gestión de alérgenos, especificaciones de compra, auditores y formaciónde formadores. Outsourcing de control de materias primas, estudio de etiquetado, controles de calidad y seguridad alimentaria. Proteger la reputación de su marca. Contar con profesionales altamente cualificados para abordar las últimas novedades legislativas. Optimizar la cadena de valor de su producto.

8 Revisión del Etiquetado de Productos Alimentarios Verificación para su adecuación a la normativa europea y a las normativas nacionales específicas. El Reglamento Europeo 1169/2011 sobre etiquetado alimentario amplía la información que los productos alimenticios deben incorporar en su etiqueta e introducir cambios en su diseño para facilitar su comprensión. Ofrecemos servicios de revisión de los textos, imágenes y representaciones gráficas que conforman la etiqueta, con el objetivo de verificar y validar su adecuación a la legislación vigente. También ofrecemos servicios de: Traducción de los textos de las etiquetas. Soporte técnico en las fases de diseño. Formación a los departamentos de calidad de nuestros clientes. Mejorar el posicionamiento de su producto mediante un etiquetado más claro y didáctico. Proporcionar elementos informativos clave al consumidor para influir en el momento de la decisión de compra. Adaptación rápida y rigurosa a los nuevos requisitos del reglamento europeo. Evaluación Evaluamos la información declarada en el etiquetado o en la ficha técnica del producto siguiendo el siguiente esquema: Información Alimentaria Obligatoria Denominación del alimento. Lista de ingredientes. Identificación de determinadas sustancias o productos que causan alergias o intolerancias. Cantidad de determinados ingredientes. Cantidad neta. Marcado de fechas (fecha de duración mínima, de caducidad y de congelación). Condiciones especiales de conservación y/o utilización. Identificación del operador. País de origen o lugar de procedencia. Modo de empleo. Grado alcohólico. Información nutricional. Otras informaciones obligatorias. Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables. Etiquetado de productos ecológicos. Otras declaraciones.

9 Análisis Sensoriales Evaluación de la intención de compra y del nivel de satisfacción del consumidor. Realizamos estudios sensoriales para todo tipo de productos de consumo enfocados a: Desarrollo de nuevos productos. Introducción de productos existentes en nuevos mercados. Evaluación de productos existentes para acciones de cambio y mejora. Creación de un perfil de producto distintivo Posicionamiento del producto de manera competitiva y control de la calidad de los productos ya existentes. Prevención del comportamiento de un producto en el mercado antes de su lanzamiento, evitando costes innecesarios por falta de información previa. Conocer las preferencias del consumidor y diseñar un producto acorde a éstas, posibilitando encontrar nichos nuevos de mercado. Reposicionamiento de un producto en el mercado. Servicio Integral Ofrecemos un planteamiento objetivo y ajustable a sus necesidades que incluye: Selección y diseño de la prueba sensorial adaptada a sus necesidades. Confección del panel apropiado al producto a testar. Selección y entrenamiento de paneles de control de calidad internos en la propia empresa. Identificación de los atributos del producto. Elaboración del cuestionario. Realización del estudio. Análisis de los resultados. Recomendaciones. Posibilidad de realizar las modificaciones (parámetros organolépticos, packaging) con equipos de expertos Eurofins. Formación.

10 Análisis Sensoriales Estudios realizados en salas diseñadas conforme a la UNE- ISO Estudios Paneles de jueces expertos especializados: percepción objetiva de la calidad organoléptica (detección de posibles migraciones de packaging). Tests de consumidores en sala: evaluación organoléptica por parte del consumidor en condiciones estandarizadas (perfume de detergentes y ergonomía de componente, entre otras). Tests de consumidores a domicilio: evaluación organoléptica por parte del consumidor en condiciones reales de uso y consumo. Focus group/dinámicas de grupo: obtención de información cualitativa (preferencias, cualidades y defectos, comportamiento de compra ) de los consumidores sobre un producto. Tests de packaging: evaluación de los envases (atractivo, visual, solidez, forma y materiales, sistemas de apertura ). Ensayos de discriminación. * Gran capacidad de producción para garantizar unos plazos de respuesta ajustados. Contamos con departamentos de Análisis Sensorial y de Cata en Europa y Asia, que nos permiten ofrecer una cobertura de servicio amplia en el ámbito nacional e internacional y garantiza el empleo de paneles formados por consumidores nativos.

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria La seguridad alimentaria es actualmente la principal preocupación de los consumidores, las cadenas de distribución y la industria

Más detalles

INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA La serie de normas UNE-EN ISO 22000:2005 se encuentran orientadas a controlar el desarrollo limpio de abastecimientos (trazabilidad), la contaminación física, química

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA Y CONSULTORÍA

ASISTENCIA TÉCNICA Y CONSULTORÍA ATC ASISTENCIA TÉCNICA Y CONSULTORÍA ANFACO-CECOPESCA SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA CUMPLIR LOS REQUISITOS HIGIENICO-SANITARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA. CALIDAD ASISTENCIA TÉCNICA A LABORATORIOS. ESTUDIOS

Más detalles

Historia Cronología de hitos de la compañía Estrategia corporativa Dónde encontrar Biotit? Áreas de Negocio / Departamentos

Historia Cronología de hitos de la compañía Estrategia corporativa Dónde encontrar Biotit? Áreas de Negocio / Departamentos Historia Cronología de hitos de la compañía Estrategia corporativa Dónde encontrar Biotit? Áreas de Negocio / Departamentos - - - Área - Área - Área Área I+D+i Alimentaria Industrial Cosmética Medioambiente

Más detalles

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones.

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones. En ATCYSA creemos que la formación es una potente herramienta para aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de todos los trabajadores de las empresas y organizaciones. La formación es un instrumento

Más detalles

Servicios para la Agricultura y el Medio Ambiente

Servicios para la Agricultura y el Medio Ambiente Servicios para la Agricultura y el Medio Ambiente Especialistas en soluciones analíticas y en asesoría agrícola y ambiental. Proporcionamos servicios integrales en el ámbito de la agricultura y el medio

Más detalles

Calidad alimentaria. Implantación de la norma ISO 22000:2005

Calidad alimentaria. Implantación de la norma ISO 22000:2005 Prueba de evaluación 1 Calidad alimentaria. Implantación de la norma ISO 22000:2005 Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Código: 5674 Modalidad: Distancia Duración: Tipo C Objetivos: Conocer las normas de calidad alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en

Más detalles

Edición: 1 Fecha: 18/06/2012 Página 1 de 11

Edición: 1 Fecha: 18/06/2012 Página 1 de 11 Página 1 de 11 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE TOMA DE MUESTRAS DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS 2011. RESUMEN Página 2 de 11 INTRODUCCIÓN La toma de muestras programada de productos alimenticios, y su

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message.

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTRODUCCIÓN 2. En múltiples disposiciones legales se hace referencia a la necesidad

Más detalles

SISTEMAS DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD EN ACEITUNA DE MESA

SISTEMAS DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD EN ACEITUNA DE MESA I JORNADAS INTERNACIONALES DE LA ACEITUNA DE MESA (Sevilla) SISTEMAS DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD EN ACEITUNA DE MESA D. Miguel Angel BUENO COGOLLUDO Jefe Servicio Alimentación División Certificación de Producto

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria JULIO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: ÁREA TRANSVERSAL 2. Denominación

Más detalles

Catálogo Cursos División Alimentaria

Catálogo Cursos División Alimentaria Catálogo Cursos División Alimentaria 2015 Iman Formación y Outplacement Luis Pizarro, Coordinador lmpizarro@imancorp.es ÍNDICE DE CURSOS Manipulación e Higiene Alimentaria... 3 Desarrollo e implantación

Más detalles

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL: SISTEMAS APPCC EN ALMAZARAS

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL: SISTEMAS APPCC EN ALMAZARAS TEC-38 ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL: SISTEMAS APPCC EN ALMAZARAS Elisenda Crusells Clavería*¹ y Juan Carlos Marchante Ramos*² *¹ Responsable de la División de Alimentos en Laboratorios

Más detalles

Los organismos genéticamente modificados y la agricultura ecológica (AE) Borrador de discusión. Recopilado por V. Gonzálvez. SEAE 2003.

Los organismos genéticamente modificados y la agricultura ecológica (AE) Borrador de discusión. Recopilado por V. Gonzálvez. SEAE 2003. Los organismos genéticamente modificados y la agricultura ecológica (AE) Borrador de discusión. Recopilado por V. Gonzálvez. SEAE 2003. 1. Introducción La utilización de los organismos genéticamente modificados

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULADOR DE ALIMENTOS

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULADOR DE ALIMENTOS PROGRAMA FORMATIVO MANIPULADOR DE ALIMENTOS DATOS GENERALES DEL CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS 1. FAMILIA PROFESIONAL: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Area Profesional: MANIPULACIÓN ALIMENTARIA 2. DENOMINACIÓN

Más detalles

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 HACCP y BRC Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Contexto Internacional Aumento de exigencias en: Inocuidad Trazabilidad

Más detalles

NORMA UNE- EN-ISO 22.000: 2005

NORMA UNE- EN-ISO 22.000: 2005 NORMA UNE- EN-ISO 22.000: 2005 Objeto y campo de aplicación El objeto de la Norma es mostrar los requisitos para que una empresa alimentaria demuestre que cumple con los requisitos legales aplicables a

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTÁRIA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTÁRIA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTÁRIA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES Objetivos Conocer las Normas de Calidad Alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en el sector agroalimentario

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria

Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria La misión del centro es la prestación de servicios tecnológicos avanzados para la mejora de la competitividad del sector agroalimentario a través

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS - ISO 22000

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS - ISO 22000 1 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS - ISO 22000 Las normas de la serie ISO 9000 son de aplicación para cualquier tipo de industria, alimentaria o no, esto hace que, en ciertos aspectos

Más detalles

Cursos y Jornadas Técnicas Área. Calidad y Seguridad Agroalimentaria. Calidad y Seguridad Agroalimentaria

Cursos y Jornadas Técnicas Área. Calidad y Seguridad Agroalimentaria. Calidad y Seguridad Agroalimentaria El conocimiento tecnológico y la experiencia de Applus+ al servicio del profesional s y Jornadas Técnicas Área Calidad y Seguridad Agroalimentaria Calidad y Seguridad Agroalimentaria Applus+ es una compañía

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Seguridad Alimentaria. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Seguridad Alimentaria. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Seguridad Alimentaria www.edduca.com SEGURIDAD ALIMENTARIA REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM058 Máster en Sistemas de Calidad e Inocuidad Alimentaria 650 h FORM059 Global

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS (INCLUYE FORMACIÓN EN ALÉRGENOS)

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS (INCLUYE FORMACIÓN EN ALÉRGENOS) CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS (INCLUYE FORMACIÓN EN ALÉRGENOS) CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS (INCLUYE FORMACIÓN EN ALÉRGENOS) Duración: 4 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? El

Más detalles

Área de Seguridad Alimentaria

Área de Seguridad Alimentaria Área de Seguridad Alimentaria Sistemas de Autocontrol Alimentario. Planes de Prerrequisitos. APPCC y Legislación Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos basados en la Norma UNE-EN ISO 22000:2005

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

Fitosanitarios y medio ambiente

Fitosanitarios y medio ambiente NOVIDADES NORMATIVAS RELATIVAS Á APLICACIÓN E USO SOSTIBLE DE PRODUTOS FITOSANITARIOS Fitosanitarios y medio ambiente Cristina Cabaleiro Sobrino Dr. Ingeniero Agrónomo Producción Vegetal Prof. Titular

Más detalles

Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005. La Seguridad de los Alimentos. www.madaryconsulting.

Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005. La Seguridad de los Alimentos. www.madaryconsulting. Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005 La Seguridad de los Alimentos www.madaryconsulting.es Por qué elegirnos a nosotros? 2 Existen diversas certificaciones de calidad

Más detalles

Dirigido a: Modalidad de Cursado: Lugar de dictado y Material de clases:

Dirigido a: Modalidad de Cursado: Lugar de dictado y Material de clases: Con la Coordinación Académica y Certificación Conjunta de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, IRAM tiene el agrado de ofrecerles una excelente capacitación cuyo objetivo

Más detalles

Proyecto piloto para la implementación de un Sistema de Inocuidad y Trazabilidad de productos hortícolas frescos en el canal de comercialización

Proyecto piloto para la implementación de un Sistema de Inocuidad y Trazabilidad de productos hortícolas frescos en el canal de comercialización Proyecto piloto para la implementación de un Sistema de Inocuidad y Trazabilidad de productos hortícolas frescos en el canal de comercialización agricultorferias libres-consumidor. Agosto, 2013 CONTEXTO

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN 2014

PROGRAMA DE FORMACIÓN 2014 Curso Fecha Lugar Modalidad Horas Diseño e Implantación de Sistemas APPCC en la Industria Alimentaria. Marzo/ Octubre Madrid Semipresencial 6 Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria: BRC, IFS, ISO

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS:

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO (*) SEGÚN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: - Organización del laboratorio (20 horas) - Técnicas de análisis físico y físico- químico

Más detalles

Pablo Sopeña Ibarnavarro 1.

Pablo Sopeña Ibarnavarro 1. NUEVOS RETOS DE LA ALIMENTACIÓN EN EUROPA. Pablo Sopeña Ibarnavarro 1. Cada día son más los requisitos que el mercado en general está pidiendo a las empresas que elaboran y comercializan alimentos con

Más detalles

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD Sonia Arce Serpa Mayores exigencias de los Mercados 1. Aumento de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Mercado globalizado

Más detalles

A los fines de este documento se aplican los términos y definiciones establecidos en a NC- ISO 5492 Análisis sensorial.

A los fines de este documento se aplican los términos y definiciones establecidos en a NC- ISO 5492 Análisis sensorial. DD4 C ANEXO C CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ANÁLISIS SENSORIAL 1. Objeto y campo de aplicación. Estos criterios son aplicables tanto a todos los laboratorios de ensayos sensoriales

Más detalles

Manipulador de Alimentos. Sector Hortofrutícola (Online)

Manipulador de Alimentos. Sector Hortofrutícola (Online) Manipulador de Alimentos. Sector Hortofrutícola (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Manipulador de Alimentos. Sector Hortofrutícola (Online) Manipulador de Alimentos. Sector

Más detalles

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos.

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para alcanzar y mantener la inocuidad de los alimentos.

Más detalles

María Luisa González, Gerente de Calidad España y Portugal de Makro

María Luisa González, Gerente de Calidad España y Portugal de Makro María Luisa González, Gerente de Calidad España y Portugal de Makro 1 Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares y Máster en Tecnología, Control y Seguridad Alimentaria por CESIF, cuenta

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC JORNADA INFORMATIVA 20 de Julio 2012 ÍNDICE 1. Objetivo 2. 3. Higiene 4. QuéesAPPCC? 5.

Más detalles

CONCLUSIONES DEL TALLER

CONCLUSIONES DEL TALLER CONCLUSIONES DEL TALLER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA, CONTROL Y ALERTA SANITARIA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS

Más detalles

Curso Experto. Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 7 de Seguridad Alimentaria

Curso Experto. Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 7 de Seguridad Alimentaria Curso Experto Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 7 de Seguridad Alimentaria Índice Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 7 de Seguridad Alimentaria 1. Sobre Inesem 2. Implantación,

Más detalles

La confianza de un gran grupo

La confianza de un gran grupo La confianza de un gran grupo Objetivo Crecer con nuestros clientes Filosofía de empresa La calidad garantizada como máxima en la ejecución de todos los servicios Sectores Industria Alimentaria, Certificadoras,

Más detalles

4. ISO 22000: CARACTERÍSTICAS GENERALES

4. ISO 22000: CARACTERÍSTICAS GENERALES 4. ISO 22000: CARACTERÍSTICAS GENERALES ISO 22000: antecedentes Primer estándar de gestión seguridad alimentaria de consenso internacional, elaborado en el seno de la International Standardization Organization

Más detalles

GUÍA PARA LA ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ANÁLISIS SENSORIAL

GUÍA PARA LA ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ANÁLISIS SENSORIAL Hoja 1 de 14 GUÍA PARA LA ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ANÁLISIS SENSORIAL REVISIÓN Nº FECHA MODIFICACIONES 1 Octubre 2003 El presente documento se distribuye como copia no controlada. Puede consultar

Más detalles

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC Introducción El Plan de Autocontrol es un documento elaborado de acuerdo con los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) donde se planifica

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN Actualmente las Industrias Agroalimentarias están en el punto de mira de: Consumidores, Clientes Directos y Administraciones Públicas.

Más detalles

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8 1. Qué es la Trazabilidad?.......................................................................... 4 2. Qué utilidad tiene?..................................................................................

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

Master Europeo en Seguridad Alimentaria ISO 9001 - ISO 19011, APPCC, BRC, IFS, ISO 22000

Master Europeo en Seguridad Alimentaria ISO 9001 - ISO 19011, APPCC, BRC, IFS, ISO 22000 Master Europeo en Seguridad Alimentaria ISO 9001 - ISO 19011, APPCC, BRC, DURACIÓN: PRECIO: MODALIDAD: 700 horas 1.000 * Online CRÉDITOS ECTS 4,00 * Matrícula, materiales didácticos, gastos de envío, tutorización

Más detalles

Manipulador de Alimentos. Bares y Restaurantes (Online)

Manipulador de Alimentos. Bares y Restaurantes (Online) Manipulador de Alimentos. Bares y Restaurantes (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Manipulador de Alimentos. Bares y Restaurantes (Online) Manipulador de Alimentos. Bares y Restaurantes

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA - OBRA COMPLETA - 3 VOLUMENES

TECNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA - OBRA COMPLETA - 3 VOLUMENES TECNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA - OBRA COMPLETA - 3 VOLUMENES 5674 NORMA BRC DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) V.6 Requisitos legales básicos de seguridad alimentaria La legislación

Más detalles

Presentación Calidad Alimentaria Seguridad Alimentaria Medio Ambiente. Grupo

Presentación Calidad Alimentaria Seguridad Alimentaria Medio Ambiente. Grupo Presentación Calidad Alimentaria Seguridad Alimentaria Medio Ambiente Grupo El Grupo Analiza Calidad es una agrupación de empresas del sector servicios, cuyo objetivo es dar apoyo integral tanto público

Más detalles

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión 1 Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión Tras las crisis alimentarias que han surgido a lo largo de los últimos años, han surgido diferentes programas, protocolos o normas de

Más detalles

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Técnico Superior en Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Técnico Superior en Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Duración: 200 horas

Más detalles

Guía para la prevención del Fraude en la Industria Agroalimentaria. Tu partner de confianza en Calidad y Seguridad Alimentaria. Adriana Fernandez Sans

Guía para la prevención del Fraude en la Industria Agroalimentaria. Tu partner de confianza en Calidad y Seguridad Alimentaria. Adriana Fernandez Sans Guía para la prevención del Fraude en la Industria Agroalimentaria Tu partner de confianza en Calidad y Seguridad Alimentaria Adriana Fernandez Sans Pamplona, 29 octubre 2015 1 Antecedentes Introducción

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC (HACCP)

GUÍA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC (HACCP) PRINCIPIOS Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL 1. CAMPO DE APLICACIÓN El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control APPCC

Más detalles

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004).

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004). LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004). Qué es un Punto de Control Crítico (PCC)? Un punto, etapa o proceso en el que se

Más detalles

RED DE LABORATORIOS INDEPENDIENTES

RED DE LABORATORIOS INDEPENDIENTES Quiere fidelizar a sus clientes y obtener una rentabilidad anual durante toda la vida? RED DE LABORATORIOS INDEPENDIENTES ASOCIADOS A TRAZAGEST Soluciones para la gestión de la trazabilidad en el sector

Más detalles

Normas de Inocuidad Alimentaria

Normas de Inocuidad Alimentaria Presentado Por Normas de Inocuidad Alimentaria Actualmente, existe una iniciativa global para promover las normas de inocuidad alimentaria en todo el mundo Las iniciativas han sido diseñadas ante todo

Más detalles

IV Jornadas Calidad y Seguridad Alimentaria. Grupo Analiza Calidad Escuchemos al consumidor

IV Jornadas Calidad y Seguridad Alimentaria. Grupo Analiza Calidad Escuchemos al consumidor IV Jornadas Calidad y Seguridad Alimentaria. Grupo Analiza Calidad Escuchemos al consumidor La Universidad Politécnica de Valencia ha albergado, el 6 de noviembre, la tercera de las IV Jornadas de Calidad

Más detalles

Trazabilidad de los productos acuícolas

Trazabilidad de los productos acuícolas Trazabilidad de los productos acuícolas Héctor M. Lupin Oficial Superior de Industrias Pesqueras (Aseguramiento de la Calidad) FAO, División de Industrias Pesqueras Roma, Mayo 2003 Son las l doce, y el

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Encargado de la industria alimentaria

PROGRAMA FORMATIVO. Encargado de la industria alimentaria PROGRAMA FORMATIVO Encargado de la industria alimentaria JULIO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: OCUPACIONES COMUNES A TODAS LAS AREAS DE

Más detalles

Oferta formativa. www.segalasesoria.com

Oferta formativa. www.segalasesoria.com Oferta formativa. www.segalasesoria.com Nuestra Oferta Formativa. La formación es mejora continua y en SEGAL disponemos de los cursos que su empresa necesita para lograrlo. Contamos con una amplia oferta

Más detalles

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores)

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) es la entidad

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

2008-04-09 Después del artículo "De la Granja a la mesa" era imprescindible dedicar un espacio a la trazabilidad y su implantación en las cocinas.

2008-04-09 Después del artículo De la Granja a la mesa era imprescindible dedicar un espacio a la trazabilidad y su implantación en las cocinas. Trazabilidad en la cocina 2008-04-09 Después del artículo "De la Granja a la mesa" era imprescindible dedicar un espacio a la trazabilidad y su implantación en las cocinas. Qué es la Trazabilidad? Trazabilidad

Más detalles

Ciclo formativo de Grado Superior: Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad - Página 1 de 69

Ciclo formativo de Grado Superior: Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad - Página 1 de 69 Ciclo formativo de Grado Superior: Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad - Página 1 de 69 Proyecto de Real Decreto.../2007, de..., por el que se establece el título de Técnico Superior en Laboratorio

Más detalles

Máster de Gestión Integrada en Industrias Alimentarias. Calidad, Medioambiente y Seguridad Alimentaria

Máster de Gestión Integrada en Industrias Alimentarias. Calidad, Medioambiente y Seguridad Alimentaria Máster de Gestión Integrada en Industrias s. Calidad, Medioambiente y Seguridad Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster de Gestión Integrada en Industrias s. Calidad, Medioambiente

Más detalles

FSSC es aplicable a todas las organizaciones de la cadena alimentaria, independientemente de su complejidad, estructura o tamaño.

FSSC es aplicable a todas las organizaciones de la cadena alimentaria, independientemente de su complejidad, estructura o tamaño. FSSC 22000 FSSC 22000 Sistema de certificación creado por la Fundación para la Certificación de Seguridad Alimentaria, Foundation for Food Safety Certification, fundada en el año 2004, de forma independiente

Más detalles

de seguridad alimentaria

de seguridad alimentaria dossier CERTIFICACIÓN Y CALIDAD-, QS e ISO 22000, nuevos esquemas de seguridad alimentaria Fundamentos de ambos estándares de calidad y aspectos clave de su aplicación La nueva QS se presenta como un reto

Más detalles

área de ciencias experimentales

área de ciencias experimentales área de ciencias experimentales 1. DIPLOMATURAS Óptica y Optometría 2. LICENCIATURAS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO Biología Ciencias Ambientales Física Matemáticas Química 3. LICENCIATURAS DE SEGUNDO CICLO

Más detalles

MANIPULACION ALIMENTOS

MANIPULACION ALIMENTOS MANIPULACION ALIMENTOS CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL Duración: 50 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio Autónomos: 29,00 (subvención aplicada) 2 PRESENTACIÓN El Reglamento 852/2004 establece

Más detalles

Curso de Manipulador de Alimentos

Curso de Manipulador de Alimentos Curso de Manipulador de Alimentos FECHA: 3 y 4 de Diciembre de 2012 HORARIO: De 09:00 a 14:00 h. (10 horas lectivas) LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aula formativa (Junto al lavadero) Plaza de los Hornos, 2 28730

Más detalles

Informe general de actividades

Informe general de actividades INFORME GENERAL DE PRESENTACIÓN LABORATORIO DE DIAGNOSTICO GENERAL-LDG Año 2009 LABORATORIO DE DIAGNOSTICO GENERAL C/ Comte Borrell, 111. Bajos 08015-BARCELONA T: 932173840 F: 934151044 ldg@ldggrup.net

Más detalles

Certificación de Producto Ibérico

Certificación de Producto Ibérico Certificación de Producto Ibérico Norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. Tras la publicación de la Norma de Calidad para productos ibéricos, aprobada por el RD 4/2014,

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN 4. INFRAESTRUCTURA 5. EXPECTATIVAS 6. VIDEO PRESENTACIÓN

ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN 4. INFRAESTRUCTURA 5. EXPECTATIVAS 6. VIDEO PRESENTACIÓN Roberto Ezquerro Martínez Responsable de Calidad e I+D+i. Grupo ANALIZA Calidad Jueves 19 de enero de 2012 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN 3. HOMOLOGACIONES 4. INFRAESTRUCTURA 5.

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

Una comparación entre lo No GMO y Estándares Orgánicos: muchas similitudes y algunas diferencias clave

Una comparación entre lo No GMO y Estándares Orgánicos: muchas similitudes y algunas diferencias clave Una comparación entre lo No GMO y Estándares Orgánicos: muchas similitudes y algunas diferencias clave Antecedentes Un número cada vez mayor de productos del proyecto verificado no GMO Proyecto Verificados

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA. NOVEDADES EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA. NOVEDADES EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA. NOVEDADES EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA Plan Nacional de la Cadena Alimentaria; Perspectivas de Futuro Lucio I. Carbajo Goñi Subdirector General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad

Más detalles

ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria

ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria La Norma ISO 22000 ha sido emitida en Septiembre de 2005. Este estándar

Más detalles

A N E X O I. 3. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial.

A N E X O I. 3. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial. TEMARIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO AL CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA TITULADOS SANITARIOS, (GRUPO A, SUBGRUPO A1), DE LA AMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, ESPECIALIDAD FARMACÉUTICOS

Más detalles

Catalogo de Formación

Catalogo de Formación 2015 Catalogo de Formación Índice Emprendimiento. 03 Área de Dirección y Gestión. 03 Área de Técnica. 04 Área de Producción. 04 Área Comercial. 04 Prevención de Riesgos Laborales,Calidad y Medio Ambiente.

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Datos generales del curso EXPERTO EN SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA INVIERTE EN TU FUTURO PROFESIONAL! Imprescindible para la formación y cualificación de profesionales y responsables

Más detalles

Programa 6. Control de ingredientes tecnológicos en alimentos

Programa 6. Control de ingredientes tecnológicos en alimentos Programa 6 Control de ingredientes tecnológicos en alimentos PROGRAMA 6: CONTROL DE INGREDIENTES TECNOLÓGICOS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN La transformación de alimentos en la industria alimentaria requiere

Más detalles

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña Certificación de Calidad e IBQ Gerardo Rangel Peña La Certificación, cual es su propósito? 1º Acuerdo entre productor - comprador EVOLUCIÓN: 1. Anarquía en el mercado 2. Ausencia de reglas 3. Falta de

Más detalles

El APPCC es un sistema preventivo de control de los alimentos que pretende garantizar la seguridad de los mismo.

El APPCC es un sistema preventivo de control de los alimentos que pretende garantizar la seguridad de los mismo. Este documento técnico, desarrollado por la firma Petisa, Servicios de Ingeniería, está centrado en el sistema APPCC. Guía para la implantación de sistemas de calidad en la restauración colectiva 1. El

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Conocer las normas de calidad alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en el sector agroalimentario y a qué empresas se aplican.

Más detalles

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos Programa 17 Control de residuos de plaguicidas en alimentos PROGRAMA 17: CONTROL DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN El empleo de plaguicidas puede implicar un peligro para los consumidores,

Más detalles

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Vic, 16/05/2015 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Programa 9:15-9:30h Bienvenida

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA La ASOCIACIÓN ofrece, a través de la empresa GEPEAC, S.L., una consultoría especializada en el asesoramiento a empresas del

Más detalles

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria.

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria. Disponer de alimentos de buena calidad, nutritivos e inocuos para la salud, es un derecho fundamental de los ciudadanos. Para proteger este derecho las autoridades dictan normas y realizan controles e

Más detalles

Máster Europeo de Técnico de Laboratorio Alimentario

Máster Europeo de Técnico de Laboratorio Alimentario Máster Europeo de Técnico de Laboratorio Alimentario TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo de Técnico de Laboratorio Alimentario

Más detalles

PALABRAS CLAVES Gestión, inocuidad, trazabilidad, carne de conejo, cadena de valor.

PALABRAS CLAVES Gestión, inocuidad, trazabilidad, carne de conejo, cadena de valor. TRAZABILIDAD EN CARNE DE CONEJO. Marín M.A. * ; Miropolsky A.G; Vanella O.R. y Faillaci S.M. Centro de Vinculación BioGESTION - FCEFyN Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Universidad Nacional

Más detalles

CUALIFICACIÓN. Salud ambiental y seguridad alimentaria PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3. Versión 5 Situación RD 140/2011 Actualización

CUALIFICACIÓN. Salud ambiental y seguridad alimentaria PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3. Versión 5 Situación RD 140/2011 Actualización Página 1 de 61 CUALIFICACIÓN Salud ambiental y seguridad alimentaria PROFESIONAL Familia Profesional Sanidad Nivel 3 Código SAN490_3 Versión 5 Situación RD 140/2011 Actualización Competencia general Realizar

Más detalles

Catálogo de Cursos AGENCIA DE CERTIFICACIONES MEDIAMBIENTALES, S.L.

Catálogo de Cursos AGENCIA DE CERTIFICACIONES MEDIAMBIENTALES, S.L. 3 Catálogo de Cursos La Agencia de Certificaciones Medioambientales tiene como objetivo prioritario la formación, considerándola el pilar del desarrollo de cualquier empresa, profesional; haciendo de ella

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

I. Temas de producción agraria, sanidad animal y comercialización agraria

I. Temas de producción agraria, sanidad animal y comercialización agraria VETERINARIOS TSSP TEMARIO Temario general 1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos fundamentales y libertades públicas: Su garantía y suspensión. 2. Organización territorial

Más detalles