LOS ENFERMEROS VALENCIANOS ENTRAN EN AMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS 30.000 ENFERMEROS VALENCIANOS ENTRAN EN AMA"

Transcripción

1 La puerta mejor cerrada es aquella que siempre puede dejarse abierta (Proverbio chino) MARTES Edita: SANIFAX, S.L. Pso. San Francisco de Sales, Madrid Tfno LOS ENFERMEROS VALENCIANOS ENTRAN EN AMA DIEGO MURILLO SUSCRIBE CON SU PRESIDENTE, JOSÉ ANTONIO ÁVILA, LA PÓLIZA MÁS NUMEROSA EN TODA LA HISTORIA DE LA MUTUA. ADEMÁS, AMA OBTUVO HASTA JUNIO EL 80% DE TODO EL RESULTADO DEL AÑO 2010: 6,63 MILLONES DE EUROS, ADEMÁS DE CRECER EN TODOS LOS RAMOS. NOTA OFICIAL DE AMA EXPLICANDO LOS PORMENORES DE ESTE ACUERDO LA CONFEDERACIÓN DE HOSPITALES PRIVADOS DENUNCIA PARCIALIDAD EN LAS SUBVENCIONES DEL SECTOR DE LAS CLÍNICAS PRIVADAS INFORME REMITIDO POR ISIDRO DÍAZ DE BUSTAMANTE A LA F. TRIPARTITA JORDI DALMASES: AÚN NO SABEMOS CÓMO SE RESOLVERÁN LOS IMPAGOS A LAS FARMACIAS EN CATALUÑA. HAY QUE SENTARSE Y NEGOCIARLO OTROS ASUNTOS IMPORTANTES DEL DÍA: CARTA DEL DIRECTOR DE BIOTECH MAGAZINE, JOSÉ Mª FERNÁNDEZ RÚA, EN EL ÚLTIMO NÚMERO DE SU REVISTA. LA DENUNCIA DE EL PAÍS SOBRE COMPRA DE FÁRMACOS A PRECIOS MUCHO MÁS CAROS DEL GERENTE DEL H. 12 DE OCTUBRE LEVANTA AMPOLLAS EN LA CONSEJERÍA. LA FAMILIA PORTUGUESA MELO SALE DEL ACCIONARIADO DE QUIRÓN. FREIRE (PSOE) APACIGUA ÁNIMOS TRAS LA CARTA DE JEFES DE SERVICIO DE LA JIMÉNEZ DÍAZ.-- LOS MÉDICOS DE ESPAÑA SE LEVANTAN CONTRA LA PRESCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO: HAY PROBLEMAS EN CUENCA Y CASTELLÓN. RUBER INTERNACIONAL ATENDERÁ A LOS AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL Y SUS FAMILIAS: JAVIER BERGAZ, FIGURA DEL DÍA.-- DOS DOSIERES ESPECIALES: ÚLTIMA COMISIÓN DE SANIDAD DE LA ASAMBLEA DE MADRID Y OBSERVATORIO DE POLÍTICAS FARMACÉUTICAS (COF VALENCIA) Copyright: SANIFAX S. L. Prohibido el reenvío o la reproducción, total o parcial, sin autorización por escrito de la empresa.

2

3 LOS TREINTA MIL ENFERMEROS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ENTRAN EN A.M.A. A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora ha firmado un convenio de colaboración con los más de treinta mil enfermeros de la Comunidad Valenciana afiliados al Consejo de Enfermería de dicha Comunidad, CECOVA. Con la firma de este convenio, los treinta mil enfermeros se incorporan a la cartera integral de productos de A.M.A., que incluye tanto pólizas de Responsabilidad Civil Profesional como seguros de automóvil, multirriesgos de hogar, viajes, accidentes o embarcaciones, así como seguros multirriesgo para profesionales sanitarios, oficinas, comercios y para pequeñas y medianas empresas sanitarias. El convenio ha sido suscrito por el presidente de CECOVA, José A. Ávila, y el presidente de A.M.A., Diego Murillo. La mutua cuenta con más de medio millón de mutualistas individuales activos, y mantiene incrementos anuales tanto en número de pólizas como de mutualistas desde hace 15 años seguidos. La mutua viene aplicando desde 2010 un ambicioso plan de expansión comercial por toda España y Portugal, que ha cristalizado en la suscripción de numerosos convenios nuevos con profesionales sanitarios y sus Colegios y demás instituciones representativas. A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora, la mutua de los profesionales sanitarios, cerró el primer semestre de 2011 con un resultado antes de impuestos de 6,65 millones de euros, que supone el 80% del resultado anual antes de impuestos obtenido en todo 2010, que ascendió a 8,33 millones de euros. Para su presidente, Diego Murillo, los resultados semestrales certifican que la expansión comercial y por productos acometida en España y Portugal está rindiendo sus frutos, al igual que la oferta multicanal de productos de seguros diseñados específicamente para profesionales de la Sanidad, el único colectivo al que se dirige la mutua. En primas emitidas en seguro directo en el Ramo de No Vida, A.M.A se situó entre enero y septiembre de 2011 en el puesto 29 del escalafón de grupos españoles, con un total de 143 millones de euros en primas, con un crecimiento del 2,15%, frente a una media sectorial estancada en el mismo periodo.

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13 Nº acción Proveedor Impartición Denominación Acción Modalidad Horas presenciales Horas a distancia Horas Teleformación Horas totales 1 ALIAD ATENCION AL PACIENTE HOSPITALARIO Mixta ALIAD PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SANITARIOS Distancia ALIAD CONTROL Y PREVENCION DEL ESTRÉS Teleformación FEMXA Especialización en cuidados intensivos Distancia FEMXA Inglés 1-2 Teleformación FEMXA Inglés 3-4 Teleformación FEMXA Técnicas de rehabilitación psicosocial para enfermos mentales graves y crónicos Teleformación FEMXA Ofimática Teleformación FEMXA Control de síntomas en el enfermo terminal Teleformación FEMXA Técnicas de laboratorio en Patología Mamaria y tumores de partes blandas Distancia ALIAD PROTOCOLOS DE ENFERMERIA Distancia ALIAD GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS Distancia ALIAD GESTIÓN INTEGRADA DE UN CENTRO SANITARIO EXCELENTE Distancia ALIAD AUXILIARES DE ENFERMERIA: TECNICAS ASISTENCIALES (I) Distancia ALIAD HISTORIA CLINICA Distancia ALIAD GESTIÓN AVANZADA DE UN CENTRO SANITARIO EXCELENTE Distancia ALIAD APLICACIÓN PRACTICA DE LA MEJORA CONTINUA EN SANIDAD PRIVADA Distancia ALIAD RESPONSABILIDAD LEGAL SANITARIA Distancia ALIAD AUXILIARES DE ENFERMERIA: CUIDADOS SANITARIOS (II) Distancia ALIAD SEGURIDAD DEL PACIENTE AVANZADO Distancia ALIAD MOTIVACIÓN HUMANA EN LOS GRUPOS DE TRABAJO Distancia ALIAD EL CELADOR EN INSTITUCIONES SANITARIAS Distancia ALIAD GESTION ELECTRONICA DE LA HISTORIA CLINICA Distancia ALIAD DIRECCION EMPRESAS SANITARIAS Distancia AZETANET Atención al paciente con Alzheimer Distancia AZETANET Estimulación temprana Distancia AZETANET Organización de los recursos materiales en una unidad/servicio Distancia ALIAD ATENCION AL CLIENTE EN SITUACIONES DE CONFLICTOS Mixta AZETANET Organización de empresas sanitarias Mixta ALIAD SEGURIDAD DE PACIENTE BÁSICO Teleformación AZETANET Gestión en entidades sociosanitarias Mixta AZETANET Dirección y gestión de equipos Teleformación ALIAD SEGURIDAD DE LA INFORMACION CLINICA Teleformación ALIAD ATENCIÓN TELEFONICA EN UN CENTRO SANITARIO Mixta ALIAD INFORMACION AL PACIENTE Mixta AZETANET Relaciones personales en el centro sanitario Mixta ALIAD REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA Mixta ALIAD GESTION POR PROCESOS ASISTENCIALES Teleformación ALIAD REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR INSTRUMENTALIZADA Mixta ALIAD MODELO EFQM APLICADO A UN CENTRO SANITARIO Teleformación

14 Según ha explicado Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en el Fórum Gestión Arruzafa de Córdoba LA SANIDAD PRIVADA CONCENTRA PRÁCTICAMENTE LA MITAD DE LA OFERTA HOSPITALARIA EN ANDALUCÍA Andalucía dispone de un total de 64 hospitales privados, que suponen el 47% de la oferta hospitalaria. Además, el sector de la sanidad privada proporciona empleo a más de médicos y a más de profesionales sanitarios en esta comunidad autónoma. Andalucía es, después de Cataluña, la comunidad autónoma en la que la colaboración público privada ha tenido una mayor expresión. El sector de la sanidad privada aporta a nuestro país lo mismo que todo el de agricultura y pesca en La sanidad privada constituye un importante aliado del sistema público de salud y la colaboración entre ambos sectores es un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español. La sanidad privada concentra casi la mitad de la oferta hospitalaria en Andalucía, lo que la convierte en un actor imprescindible para la sostenibilidad del actual modelo sanitario en esta comunidad autónoma. Además, los servicios que presta contribuyen a la accesibilidad y a la equidad del sistema sanitario para todos sus ciudadanos. Así lo ha asegurado Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante el Fórum Gestión Arruzafa recientemente celebrado en Córdoba. En Andalucía, la sanidad privada proporciona empleo a más de médicos y a más de profesionales sanitarios. Por su parte, el número de asegurados privados en esta comunidad autónoma casi alcanza los 2 millones, que suponen un volumen de primas de más de 772 millones de euros. En cuanto al número de hospitales privados, son un total de 64, que, frente a los 73 públicos, suponen el 47% de la oferta hospitalaria de la comunidad. Todos estos datos se recogen en el Informe IDIS "Sanidad privada, aportando valor: análisis de situación, un trabajo desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad con el fin de analizar la aportación actual del sector sanitario privado al sistema sanitario de nuestro país. Este estudio también señala que, con un total de 6.231, Andalucía se encuentra, según el Catálogo Nacional de Hospitales de 2010, entre las comunidades autónomas con mayor número de camas privadas. Precisamente respecto al sector sanitario privado, un reciente estudio sobre la Prestación Asistencial al Paciente en Andalucía promovido por la Asociación de Empresas Sanitarias de Prestación Asistencial de Andalucía (AESPAA) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) afirmaba que la sanidad privada goza de una buena valoración entre los pacientes andaluces, de forma que tanto los usuarios como los directivos valoran su funcionamiento general con un notable (un 7,53 los pacientes y un 8,04 los segundos).

15 Descarga del sistema público La sanidad privada ahorra recursos a la sanidad pública, ahorra costes por la doble cobertura de casi 8 millones de personas y contribuye al desarrollo económico de nuestro país. Un ejemplo de ello son los alrededor de empleos que genera en todas las actividades del sector, cerca de de ellos en Andalucía. Además, la sanidad privada sigue creciendo cada día y ofreciendo nuevos puestos de trabajo cualificados, lo que supone un punto de especial relevancia en un momento en el que los datos de paro alcanzan cifras históricas en España, afirma Juan Abarca. Teniendo en cuenta tanto todo esto como las dudas existentes en torno a la posible sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, resulta fundamental procurar la mayor integración posible de la sanidad privada en la planificación asistencial de la población a cualquier nivel, evitando así duplicidades en el consumo de recursos y el desaprovechamiento de aquellos que la sanidad privada puede aportar, continua Juan Abarca. Precisamente Andalucía es uno de los máximos exponentes de colaboración pública-privado. De hecho, las conciertos singulares que existen en esta comunidad autónoma desde hace años son una prueba palpable de que la iniciativa privada es capaz de dar cobertura al sistema público con unos niveles asistenciales iguales a los de la gestión pública convencional pero con unos índices de eficiencia mucho más altos, subraya el secretario general del IDIS. Y es que, si bien el sistema sanitario público español es un modelo de referencia tanto por el nivel de atención sanitaria como por el alcance de sus prestaciones, es también un sistema que genera deuda constante y está sujeto a importantes tensiones financieras, por lo que cualquier fórmula que garantice los resultados sanitarios de manera más eficaz a como se viene realizando actualmente debe de ser bienvenida, explica Juan Abarca. Estamos convencidos de que nuestro sistema sanitario es uno de los mejores del mundo y lo es porque se compone de dos piezas que se complementan: el sector público, que representa el 72,5 % (6,5% del PIB), y el sector privado, que representa el 27,5% del gasto sanitario total y aporta el 2,5% del PIB. Por poner esta cifra en contexto, la sanidad privada aporta a nuestro país lo mismo que todo el sector de agricultura y pesca en 2009, concluye el secretario general del IDIS. Sobre IDIS El IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas, incluidas las de investigación, que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población. En la actualidad, el Patronato del IDIS está integrado por 16 grupos de hospitales privados y compañías de seguros implicadas en la sanidad privada de nuestro país: ADESLAS, Aresa Salud, ASISA, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), AXA, Capio Sanidad, Caser Seguros, DKV, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Hospiten, Grupo Recoletas, HM Hospitales, Hospitales NISA, MAPFRE, SANITAS y USP Hospitales.

16 ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL COF DE BARCELONA JORDI DALMASES: LA SITUACIÓN PERSONAL DE MUCHAS FARMACIAS POR LOS IMPAGOS ES REALMENTE DIFÍCIL EL COF DE BARCELONA PRESENTÓ AYER OFICIALMENTE EL RESULTADO DE TRES ESTUDIOS MUY INTERESANTES QUE BECÓ EN SU DÍA. SANIFAX APROVECHÓ PARA HABLAR CON J. DALMASES DE LA SITUACIÓN QUE VIVEN LAS FARMACIAS CATALANAS Presentar en público los resultados de estos estudios es una forma de motivar a quienes los elaboran? Claro que sí, porque hay que poner en marcha las calderas. Y si tú quieres que la profesión farmacéutica avance tienes que poner medios para ello. En ese sentido, las becas del Colegio son un premio a aquellos que destacan por su labor profesional y su contribución al avance de la profesión farmacéutica. Para nosotros esto es muy importante. Desde el Colegio de Barcelona siempre hemos apoyado esta línea. También es una forma de tener proyectos con la Universidad Cierto. La universidad en general y la Facultad de Farmacia en particular no solamente son ese centro entrañable en el que conseguimos el título de licenciado (o de graduado ahora). Sino que además tiene que ser un centro del conocimiento de nuestra profesión. Y en el momento que el Colegio y la Universidad se relacionan, se obtiene la cuadratura del círculo. Porque unes el mundo académico en contacto total con el profesional. Y eso es buenísimo. Además, generan noticias en positivo en una época que es difícil encontrarlas Pues sí. La verdad es que la farmacia catalana y del resto de España estamos pasándolo mal, como el resto del país. Incluso también lo podríamos decir de parte de Europa. Son momentos muy duros. Y además con situaciones personales de los individuos y de los propios profesionales muy difíciles. Varios colectivos lo estamos pasando mal. COLEGIO Y PATRONAL HEMOS DADO UNA LECCIÓN DE UNIÓN Y RACIONALIDAD Qué significa la unión de Colegio y Patronal a la hora de denunciar todo ello? Estamos contentos por el impacto que hemos logrado con la presentación de nuestra campaña conjunta la pasada semana. De hecho, ayer domingo paseaba con mi mujer por Barcelona, íbamos contando las cruces que estaban encendidas y la verdad es que estaban encendidas casi todas. En fin, creo que momentos de dificultad tanto la FEFAC en Cataluña como la Organización Colegial por ley, unos por asociación y los otros por ley, tenemos intereses comunes en este caso. Y creo que lo que hemos hecho, el que seamos capaces de unirnos en momentos de dificultades, es una oda a la racionalidad, En otros momentos, siempre diría, también las relaciones han sido buenas. Pero especialmente en estos momentos la organización conjunta en esta campaña dice mucho de ambos.

17 ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL COF DE BARCELONA JORDI DALMASES: EL COF NO DA SOPORTE EL JUEVES A LA MANIFESTACIÓN DE PLAFARMA. LO NUESTRO ES NEGOCIAR Cómo están los impagos y cuándo le dicen que se les pagará? Nos mantenemos con 30 días de retraso. El pasado de 4 de noviembre ya pagaron lo que tenían que haber pagado en octubre. Y se mantienen de momento los treinta días de retraso. Y con la esperanza en el primer trimestre de 2012 de poder volver a las fechas de pago habituales. TENEMOS QUE DEMOSTRAR TODOS EL SENY QUE DICEN QUE POSEEMOS Cómo le dicen que se va a regularizar la situación? No lo sabemos. No es exactamente un problema mío. Sí que es un problema de la Generalitat de Cataluña el hecho de que tenemos que sentarnos en la mesa. Y tenemos que tener eso que siempre se dice que tienen los catalanes. Y que no sé si a veces tenemos tanto como se dice, que es el seny Pues tenemos que demostrarlo Ya hemos estado sentados con el consejero de Sanidad, Boi Ruiz; y con el consejero de Economía, Andreu Mas- Colell. Y deberemos volver a emplazarnos y buscar una solución. Seguro que la Generalitat tiene ganas de encontrarla. Y nosotros, aún más, porque hay algunos que lo pasan muy mal. A pesar de eso y dirigiéndome a un medio como SANIFAX, de cobertura española o nacional, tengo que mostrar mi respeto por la situación que viven los compañeros de otras comunidades autónomas que están en una situación muchísimo más difícil que la nuestra. Y por lo tanto, desde la máxima honestidad, respeto las manifestaciones que puedan salir respecto al impago o el retraso en el pago en Cataluña, que es muy pequeño en comparación con lo que estamos viviendo en otros lugares PLAFARMA QUIERE MEDIDAS DRÁSTICAS Y NOSOTROS DEBEMOS NEGOCIAR La Plataforma Plafarma ha anunciado una Manifestación el próximo jueves ante la sede de la Generalitat. Cómo se valora desde el Colegio de Farmacéuticos? Se trata de un grupo de farmacéuticos que ya vinieron a concentrarse en su día ante el colegio. Entonces les hicimos pasar a la sala de actos y estuvimos hablando con ellos. Ellos quieren medidas más drásticas como otros grupos que hay en el resto de España de farmacéuticos que lo manifiestan. En todo caso desde la responsabilidad del que tiene que sentarse en las mesas a negociar, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona no da soporte a esta convocatoria de manifestación. Porque creemos que las vías a utilizar son otras.

18 17 NOVIEMBRE: LA 1ª MANIFESTACIÓN DE LOS FARMACÉUTICOS CATALANES A las 14h en la Plaça Sant Jaume, se ha convocado a los farmacéuticos catalanes a una manifestación/concentración en protesta por los retrasos sufridos en los pagos y las reiteradas bajadas de precios que han llevado al sector a una situación insostenible. NUMEROS ROJOS EN LAS FARMACIAS ESPAÑOLAS El actual gobierno ha heredado una difícil situación financiera que, unida a la actual crisis económica, le ha llevado a tomar decisiones drásticas. En el caso de los farmacéuticos, se les ha retrasado el pago un mes más. Lo que a priori puede no parecer relevante, en la práctica ha supuesto impagos a proveedores, reducción de stock y aumentar el número de medicamentos en falta. Muchas de las farmacias que viven esta situación se han visto obligadas a pedir pólizas y préstamos avalados por su patrimonio. Un nuevo retraso en los pagos supondría el cierre inmediato de las mismas. Ante esta crítica situación, las farmacias han visto mermados sus beneficios e ingresos hasta límites peligrosos debido a la descapitalización sufrida en los últimos 13 años. Algunas farmacias han cerrado, otras están en concurso de acreedores y las más, están al borde del colapso, además de los 2000 despidos de personal durante el último año en Cataluña. Un nuevo retraso en los pagos puede empujar al cierre al 20% de las farmacias de Catalunya (unas 600 farmacias). 13 AÑOS GESTANDOSE EL PROBLEMA En los últimos 13 años hemos sufrido 21 bajadas de precios: 4 reducciones de PVP, 13 cambios de precios de referencia y 4 reducciones de márgenes. Cuatro de ellas por Real Decreto Ley. Esto repercute de forma directa en los márgenes finales de la farmacia, viéndose afectados en una bajada de un 61 3% hasta 2010 y de un 73,6% a partir del 1 de Noviembre del Por todo ello, la supervivencia o viabilidad de las farmacias está seriamente comprometida ESTADO CRITICO DEL SECTOR FARMACEUTICO Lo que a simple vista parece un beneficio para el paciente y un ahorro para las maltrechas arcas del estado, en realidad esconde una bomba de relojería. Hay peligro real de desabastecimiento de medicamentos en algunas zonas. Se está reduciendo drásticamente el stock de la farmacia para poder afrontar pagos diarios ante los continuos recortes, mermando los beneficios y aumentando costes. El consumidor final no tiene la culpa pero sufrirá estos efectos, muy a nuestro pesar. QUÉ APORTAMOS LOS FARMACEUTICOS A LA SOCIEDAD El farmacéutico se ha caracterizado por ser un profesional al servicio de la salud y del sistema sanitario. Ofrece sus servicios y consejos de forma desinteresada. Es uno de los sectores que más se ha profesionalizado en los últimos 10 años favoreciendo el control de los pacientes, el correcto cumplimiento del tratamiento, previniendo interacciones de los medicamentos y actualizándonos año tras año a las nuevas tecnologías. Por todo ello y de forma pacífica, sin interferir la movilidad ciudadana, pretendemos concentrarnos y exponer nuestra crítica situación, al mismo tiempo que ofrecer soluciones para el futuro del sector. PLATAFORMA FARMA

19 ESTAMOS HARTOS DE: LOS FARMACÉUTICOS DECIMOS BASTA - Bajadas De Precio Por Real Decreto - Retrasos En Los Pagos - Indefensión Del Colectivo Ante Las Autoridades Sanitarias Quiénes somos? A raíz de la manifestación que se organizó delante del COFB el pasado 3 de Octubre un grupo de farmacéuticos, de forma espontánea, decidió unirse ante la sensación de impotencia e indefensión que percibimos continuamente. Queremos cambiar las cosas de una vez! Nuestra intención es: - Unificar al colectivo de farmacéuticos. - Defender de forma activa a las oficinas de farmacia. - Que todos participemos y opinemos en la toma de decisiones que afecten a nuestros intereses. Hasta ahora hemos sufrido 20 bajadas de precios (4 con RDL) en 13 años: 3 reducción de PVP, 13 cambios de precios de referencia y 4 reducciones de márgenes y hemos tenido retrasos en pagos por parte de la administración de hasta 105 días. Todo ello ha llevado al sector a una situación insostenible haciendo que compañeros nuestros cierren sus oficinas de farmacia, entren en concurso de acreedores o estén recurriendo a créditos avalando con sus propiedades. El actual modelo de farmacia tiende a desaparecer por los continuos abusos sufridos por parte de la administración. Hasta ahora siempre hemos cedido sin recibir nada a cambio. Ya hemos cruzado la línea roja. Tenemos derecho a decidir nuestro futuro. Todos. Tenemos derecho a poder opinar y que nuestra voz se escuche y sea tenida en cuenta. Tenemos derecho a votar hasta donde queremos llegar. Somos un eslabón imprescindible de la cadena sanitaria. Sin nuestra labor, nuestro consejo, nuestro buen hacer, la calidad del sistema sanitario sufriría un importante revés. Hasta ahora hemos sido un colectivo que ha pasado desapercibido ante los medios y la sociedad. No somos tenidos en cuenta en debates y toma de decisiones. E incluso, lo más grave, nuestros pacientes desconocen nuestros esfuerzos y nuestra precaria situación. Nada se nos tiene en cuenta, como por ejemplo, el gran esfuerzo económico que hemos realizado para profesionalizar nuestras plantillas laborales y poder así ofrecer un servicio de élite a nuestros pacientes.

20 En esta situación crítica se están cerrando farmacias, produciendo impagos a mayoristas y laboratorios y hay peligro real de desabastecimiento de medicamentos en algunas zonas. Se está reduciendo drásticamente el stock de la farmacia para poder afrontar pagos diarios ante los continuos recortes, merma de beneficios y aumento de costes. Todo en contra de nuestros deseos. El consumidor final tampoco tiene la culpa pero sufrirá estos efectos, muy a nuestro pesar. Nuestro colectivo siempre se ha caracterizado por una fuerte desunión y de ello se han aprovechado todos los sectores implicados. Este es nuestro talón de Aquiles. Qué podemos hacer? UNIRNOS. Todos juntos podemos ser un medio de presión. Necesitamos vuestro apoyo para hacernos respetar. Estamos en el mismo barco, no es momento de pensar unilateralmente. Hemos de formar un bloque con independencia de nuestros intereses personales y pensar en el futuro global del colectivo. Tenemos que construir todos juntos el modelo de farmacia que queremos. Si no actuamos, desaparecerá. Qué proponemos? En primer lugar nuestro objetivo es convocar una manifestación en protesta por los abusos sufridos durante muchos años. Será una manifestación pacífica, constructiva, para que la gente conozca la actual situación en las farmacias y como les puede repercutir a ellos. Desde el desabastecimiento de productos hasta el cierre de su farmacia. Está prevista para el día 17 de Noviembre en la plaza Sant Jaume a las 14 horas. Os necesitamos a todos. Hemos de ser fuertes y demostrar que no pueden seguir atropellando nuestros derechos. Dejemos de lado nuestras diferencias y juntemos fuerzas. Tras la manifestación, queremos seguir trabajando por el futuro de la oficina farmacia. Por ello, nuestra intención es convocar una asamblea donde se escuchen todas vuestras opiniones y decidir sobre temas tan importantes como hacer frente a nuevos RDL, contribuir en la toma de decisiones que nos afecten y como adaptarnos a los nuevos tiempos. Por ello, nos gustaría que estuvierais informados en todo momento. Se ha creado dos grupos, tanto en Facebook como en Twitter. En Twitter se llama Plataformafarma En Facebook se llama Plataforma Farma En estos foros podréis exponer vuestras opiniones, participar de forma activa y sobretodo, recibir toda la información que publiquemos relevante tanto a la manifestación que se convocará próximamente, como las aportaciones recibidas en dicha asamblea y de todo lo relacionado con nuestra profesión. También podéis poneros en contacto con nosotros a través del mail: Muchas gracias por vuestro tiempo.

21 La diabetes afecta a un 6,6% de la población mundial LA MINISTRA DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Y EL SECRETARIO GENERAL DE SANIDAD SE REALIZAN LA PRUEBA DE LA GLUCOSA EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES Leire Pajín y Alfonso Jiménez han celebrado sendos actos con la Asociación de Diabéticos de Elda y la Federación de Diabéticos Españoles, respectivamente En España la prevalencia de la diabetes se sitúa en el 6,4% de la población El sedentarismo, el sobrepeso y una dieta inadecuada son los principales factores de riesgo de la diabetes, especialmente del tipo II, que supone el 90% de los casos diagnosticados El Sistema Nacional de Salud cuenta con una Estrategia de diabetes desde el año 2006 Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebró ayer lunes, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, han participado en sendos actos de determinación de glucosa, en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Elda (Alicante) y la Federación de Diabéticos Españoles, respectivamente. La diabetes mellitas es una enfermedad crónica que afecta al 6,6% de la población mundial (lo que supone casi 285 millones de personas entre los 20 y los 79 años). Las estimaciones para el año 2030 prevén un incremento del 54% en el número de afectados, que significaría que el 7,8 % de la población adulta mundial tendría diabetes (438 millones de personas). En España el porcentaje de población con diabetes es del 6,4%. La ministra y el secretario general han insistido en sus respectivos actos en la importancia de la concienciación ciudadana en la lucha contra esta enfermedad, ya que el 90% de los casos diagnosticados es de diabetes tipo II, que está directamente relacionada con hábitos de vida poco saludables y evitables, como son el sobrepeso, la ausencia de ejercicio físico y una dieta inadecuada (alimentación hipercalórica). Pajín ha resaltado que combatir la obesidad infantil y juvenil, potenciar la dieta mediterránea y realizar actividades físicas son prácticas que contribuyen de forma notable a reducir las cifras de mortalidad prematura por causa de la diabetes y a mejorar la calidad de vida de las personas. Para luchar contra esta patología, el Ministerio, en colaboración con las CCAA y las sociedades científicas y de pacientes, elaboró en 2006 la primera Estrategia de diabetes del Sistema Nacional de Salud. Dicha Estrategia fue evaluada en 2009 y ha permitido mejorar la coordinación de los programas de prevención, los diagnósticos y los tratamientos de los pacientes para ganar eficacia y salud. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha proporcionado a las CCAA un total de 4,3 millones de euros para implementar esta Estrategia en el periodo En estos momentos la Estrategia está en fase de actualización, de modo que pueda presentarse al próximo Consejo Interterritorial un nuevo documento.

22 EL MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD PRESENTA LA PRIMERA GUÍA MULTIMEDIA ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Gracias a esta iniciativa diversas casas-museo del Ministerio de Cultura contarán con audioguías de última generación para hacer accesibles los museos a las personas sordas o ciegas Esta actuación del Real Patronato sobre Discapacidad se enmarca en la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Ministerio de Cultura En el acto de presentación intervendrán: el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre y la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Mª Angeles Albert de León. También asistiran al mismo la directora del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA); la directora del Museo Sorolla y la directora de la Fundación Lázaro Galdiano, así como representantes del movimiento asociativo de personas con discapacidad Día: Martes, 15 de noviembre de 2011 Hora 11:00 h. Lugar Museo Sorolla Paseo del General Martínez Campos, 37 Madrid

23 Campaña de Prevención y Educación para la Salud sobre los Riesgos del Consumo de Alcohol en Menores 2011 EL MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD PONE EN MARCHA UNA NUEVA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN PARA EVITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE MENORES El objetivo es concienciar, tanto a los menores de 13 a 18 años como a los responsables de su educación, del grave problema que supone el inicio temprano del consumo de alcohol La campaña, que se desarrolla en varios soportes informativos, refuerza la comunicación con los adolescentes a través de mensajes con los que se pueden sentir identificados en su vida cotidiana. Toda la información de la campaña se aloja en la página web Según la Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) , la edad media de inicio del consumo de alcohol entre menores en España es de 13 7 años. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad puso ayer en marcha la Campaña de Prevención y Educación para la Salud sobre los Riesgos del Consumo de Alcohol en Menores 2011, dirigida a toda la población, especialmente a los menores de 13 a 18 años y a los responsables de su educación (padres, tutores, profesores ). Bajo el eslogan Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana, esta iniciativa pretende concienciar a la sociedad del problema que supone la iniciación, cada vez más temprana, al consumo de alcohol. Con una inversión de euros, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación. Toda la información de la misma se aloja en la página web que contiene datos sobre el consumo de alcohol en menores y su prevención, así como las preguntas más frecuentes y enlaces de interés. Asimismo, para garantizar la máxima difusión, a través de esta web se puede acceder a la Caja de Herramientas Online, dirigida a las administraciones públicas, asociaciones sin ánimo de lucro, educadores, periodistas, empresas y a todas aquellas entidades y personas que estén concienciadas con esta problemática social y quieran ayudar a la prevención del consumo de alcohol en menores. La página de la campaña da acceso a un perfil en Facebook y se ofrece información en el canal del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en youtube. El objetivo es reforzar la comunicación con los adolescentes a través de mensajes con los que se pueden sentir identificados en su vida cotidiana. Además, el Ministerio ha presentado el decálogo de prevención y educación sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores, dirigido a las personas implicadas en la educación de los adolescentes. La campaña se refuerza además, con anuncios en televisión y salas de cine, cuñas de radio, inserciones en medios gráficos, medios digitales y redes sociales. También se repartirán folletos y se instalarán carteles. Según la Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) , la edad media de inicio del consumo de alcohol entre menores en España es de 13 7 años. Además, el 58 8% de los adolescentes de 14 a 18 años ha admitido haberse emborrachado por lo menos una vez en la vida y el 63 3% consumió bebidas alcohólicas en el último mes. Asimismo, la mayoría de los encuestados desconoce que el inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa cuatro veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidad e incrementa dos veces la posibilidad de ser alcohólicos antes de los 24 años. El pasado mes de septiembre la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presidió la firma del Acuerdo Nacional contra el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores, suscrito por más de 30 entidades con el fin de lograr el consumo cero de alcohol entre menores de edad. Constitutidos en plataforma, asociaciones de padres y madres, educadores, varias ONG, sociedades científicas, productores de bebidas alcohólicas, cerveceros, distribuidores, hosteleros y medios de comunicación persiguen objetivos como la autorregulación de los sectores implicados y el fomento de hábitos saludables.

24 POR SU INTERÉS REPRODUCIMOS LA INFORMACIÓN DE EL PAÍS EN LA QUE SE DEMUESTRA QUE EL GERENTE DEL 12 DE OCTUBRE, JOAQUIN MARTÍNEZ, COMPRABA LOS FÁRMACOS MÁS CAROS QUE OTROS HOSPITALES. DOS MILLONES DE EUROS MÁS POR COMPRAR LOS MISMOS MEDICAMENTOS Un estudio muestra cómo un hospital puede llegar a pagar el triple que otro por un fármaco - El ahorrador convoca concursos y negocia con proveedores ELENA G. SEVILLANO ( ).- El hospital de La Paz, en Madrid, compró en un año unidades de Venofer, un medicamento indicado para tratar el déficit de hierro. Pagó 2,04 euros por cada envase. Ese mismo año, el también madrileño hospital 12 de Octubre adquirió aún más unidades del mismo fármaco, , pero pagó por cada una 9,43 euros. Es decir, un centro de similares características, dependiente de la misma comunidad autónoma y en el mismo año, compra un mismo fármaco a más de tres veces (362%) el precio que paga el otro. Es uno de los ejemplos que reseña un informe reciente de la Cámara de Cuentas de Madrid que analiza al detalle el gasto en farmacia de dos de los mayores hospitales españoles durante el año Una de sus conclusiones es llamativa: el 12 de Octubre pagó casi dos millones de euros más que La Paz por comprar los mismos 214 medicamentos En el caso del Venofer (de 20 miligramos en ampollas), pagar más del triple que La Paz por cada envase supuso gastar euros de más en el año analizado. El informe de la Cámara de Cuentas detalla otros casos de diferencias notables de precio. El Meronem, un antibiótico (1 gramo, vial), se pagó en La Paz a 20,94 euros el envase; en el 12 de Octubre, se compró a 24,64 euros, casi un 20% más. Y eso pese a que el segundo adquirió más unidades, , frente a las del primero. Acabado el año, el 12 de Octubre desembolsó euros más que La Paz por este medicamento. "No me extraña lo más mínimo", asevera el jefe del área de Análisis del uso de medicamentos en la Escuela Nacional de Sanidad, Antonio Iñesta, cuando se le recitan algunas de estas diferencias. "Sabemos que está ocurriendo en todas partes. No se convocan concursos centralizados, con lo que no se produce la competencia adecuada", explica. En su opinión, el problema se resume en que "falta transparencia y concurrencia" en la compra de productos farmacéuticos en los hospitales españoles.

25 La solución a tanta disparidad en los precios que cobran las empresas farmacéuticas a los centros públicos pasa por que las consejerías "convoquen concursos centralizados y aprovechen las ofertas por parte de las distribuidoras", añade. El informe de la Cámara de Cuentas madrileña, realizado a instancias de la propia institución, analiza con especial detalle 19 productos, para los que recopila incluso facturas y albaranes. Solo esos 19 fármacos suponen 1,2 millones de euros que podría haberse ahorrado el hospital 12 de Octubre si hubiera comprado a precios de La Paz. En 11 casos, la forma de adquisición de los medicamentos fue la compra directa. En La Paz, el centro que consigue los mejores precios, la mayoría de las compras se hicieron mediante ofertas del proveedor o mediante concurso. La Comunidad de Madrid ha empezado este año a comprar de manera centralizada la vacuna antigripal. También adquiere de esta forma algún medicamento muy específico, como la hormona de crecimiento. Los euros que el hospital 12 de Octubre pagó de más por los mismos fármacos en 2009 suponen una pequeña parte del presupuesto total de farmacia de este centro. En concreto, el 2,28% de los 86,4 millones de euros del total de las compras en el departamento de farmacia del centro, tal y como detalla el informe. El análisis de la Cámara permite detectar más casos de enormes diferencias de precio. El antibiótico Piperacilina-Tazobactam (4 gramos, vial) se paga un 86% más cara en el 12 de Octubre. El antiácido Anagastra (40 miligramos, vial) resulta un 72% más oneroso para este hospital que para La Paz. El informe también hace el análisis inverso: comprobar si el hospital de La Paz pagó más que el 12 de Octubre en algún fármaco. La diferencia queda patente: solo 59 medicamentos se pagaron más caros y entre todos suman solo euros que el centro podría haberse ahorrado de haberlos adquirido al precio del 12 de Octubre. En los casos más gravosos se trata, además, de fármacos de los que se compraron pocas unidades. En sus conclusiones, el informe de la Cámara de Cuentas hace algunas advertencias sobre la contratación del departamento de farmacia del hospital 12 de Octubre. Afirma, por ejemplo, que "los órganos de contratación utilizan preferentemente la contratación menor, el procedimiento negociado y las prórrogas de contratos celebrados en ejercicios anteriores". Asegura también que en las adquisiciones directas "el importe anual supera el autorizado en las normas internas, por lo que se han producido fraccionamientos del objeto de la prestación para disminuir su cuantía y eludir los requisitos de publicidad y concurrencia". Finalmente, la Cámara señala que, de haberse producido una "adecuada planificación", se hubiera podido "reunir en un expediente único las compras directas y, en algunos casos, convocar un procedimiento abierto de licitación y, en otros casos, solicitar varias ofertas para comprobar la adecuación al mercado del precio del producto suministrado". Otras cámaras de fiscalización autonómicas han estudiado antes el gasto farmacéutico hospitalario y, tal y como asegura Iñesta, siempre aparecen diferencias que podrían eliminarse con compras centralizadas

26 LOS PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS CONDENAN A LOS PROVEEDORES SANITARIOS A MÁS IMPAGOS Juan Marqués.- Los próximos presupuestos autonómicos para Sanidad apenas incluyen recortes del gasto sobre el papel, según las cuentas presentadas hasta ahora, ni tampoco se enfrentan a una deuda que supera los millones de euros. Sólo Cataluña se ha puesto manos a la obra para ajustar su gasto sanitario a la realidad de ingresos y a los compromisos de reducción del déficit. Su plan para recortar en millones de euros el presupuesto en salud de 2011 ya le ha costado movilizaciones ciudadanas y profesionales, así como una huelga de dos días convocada por el sindicato Médicos de Cataluña para el 16 y 17 de noviembre, en respuesta ante la nueva reducción del 4,8% programada para 2012 por el Gobierno de Artur Mas, según sostiene el sindicato. El resto de comunidades prefiere mantener o reducir ligeramente esta partida sanitaria que absorbe hasta el 40% de los recursos previstos para Unas cuentas pendientes todavía de su tramitación parlamentaria pero que nacen ya hipotecadas por una deuda con los proveedores que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado ya hasta los millones de euros -más de millones se deben a laboratorios y empresas de tecnología sanitaria-. Los impagos además han puesto en riesgo por primera vez la dispensación de medicamentos en Castilla-La Mancha y Murcia desde abril y a partir de julio en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, La Rioja o Navarra, entre otras regiones. Los acuerdos para financiar los impagos en farmacia incluyen así compromisos para afrontar la deuda en dos ejercicios. La Comunidad Valenciana ha propuesto un calendario de pagos de las facturas de 2011 que abonará el próximo año a cargo de los presupuestos de 2012 y Otro tanto hará Castilla-La Mancha, que ha diferido los pagos a las farmacias a lo largo de los dos próximos ejercicios. Burbuja sanitaria Algunos economistas, como Jaume Puig-Junoy, hablan abiertamente de que asistimos a una burbuja sanitaria. "Entre el año 2002 y el año 2009 el gasto sanitario público en términos reales, descontando la inflación, y por cada persona ha aumentado un 41%, mientras que el PIB real por persona ha crecido menos de un 4%", apunta a este diario. Para este experto en economía de la salud de la Universidad Pompeu Fabra, "podríamos hablar sin exagerar que hemos asistido a una burbuja sanitaria".

27 En su opinión, "la caída de los ingresos públicos en más de un 30% a partir del 2008, y sin perspectiva de recuperación, ha puesto de relieve que todas las comunidades han utilizado ingresos que eran extraordinarios para financiar gasto sanitario que se convierte en recurrente", asegura. "Ni el nivel de endeudamiento de la mayoría de comunidades ni los ingresos esperados para 2012 permiten sostener el nivel de gasto sanitario de las autonomías que no hacen recortes", por lo que, a juicio de Puig-Junoy, se trata de "un ejercicio de falta de responsabilidad política, ya que no podemos continuar pagando este gasto hinchado que heredamos del período de la burbuja inmobiliaria". Pero ninguna comunidad parece dispuesta a ajustar su gasto sanitario, y mucho menos antes de las elecciones del 20-N. El presupuesto de la Comunidad Valenciana para 2012 sólo desciende un 0,4%, hasta situarse en millones de euros. Para ello reducirá altos cargos, concretamente dos direcciones generales y nueve jefaturas de servicio, además de liberados sindicales. También amortizará plazas vacantes y reforzará el control del absentismo laboral. Además incrementará en 170 millones de euros el capítulo II de Gastos corrientes y de funcionamiento "para agilizar el pago a los proveedores sanitarios", según señala el consejero de Sanidad, Luis Rosado, si bien la deuda total asciende a millones. Valencia prevé también ahorrar 200 millones de euros en gasto en medicamentos gracias al Real Decreto Ley 9/2011 aprobado por el Gobierno. Por su parte, el proyecto de presupuestos para 2012 del Servicio Andaluz de Salud se mantiene en 9.393,6 millones de euros. Sólo contempla sobre el papel un recorte del 7,6% en sus gastos de farmacia (155 millones de euros), si bien hay que recordar que la Junta ha obligado este año a las farmacias a pedir un crédito para financiar el último trimestre ante la falta de liquidez para financiar las recetas. En el caso de Madrid, sus cuentas para el año que viene se incrementarán en un 0,74%, hasta los millones de euros. Desde 2003 esta partida, que se lleva ya el 40% del presupuesto regional de gastos de 2012, se ha incrementado en un 57%. Si bien la Comunidad que preside Esperanza Aguirre está al día en sus pagos con las farmacias, mantiene una deuda con laboratorios y empresas sanitarias de más de millones de euros. El Gobierno vasco reduce, por su parte, un 0,5% los presupuestos de Sanidad para 2012, dentro de unas cuentas generales que se recortan en un punto respecto a 2011 para situarse en millones de euros. Otras regiones, como Canarias o Galicia, incluso aumentan esta partida. En esta línea, el consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, ya ha avanzado que dispondrá en 2012 de un presupuesto mayor al de este año. Y, por último, otro pelotón encabezado por Asturias, Extremadura o Castilla-La Mancha prefieren esperar hasta después de las elecciones para presentar sus cuentas, una decisión que, según Jaume Puig Junoy, "puede alimentar la falta de confianza en el cumplimiento de los objetivos presupuestarios de España ante la UE y ante los inversores".

28 Ayer lunes se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes LA COMUNIDAD DE MADRID TIENE UNA TASA DE DIABETES INFERIOR A LA MEDIA NACIONAL Cerca de personas mayores de 30 años de la Comunidad sufren diabetes Fernández-Lasquetty inaugura la Jornada Prevención de la diabetes, una prioridad en Salud Pública El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, inauguró la Jornada Prevención de la Diabetes, una prioridad en Salud Pública, organizada por la dirección general de Atención Primaria para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes. Se estima que cerca de personas mayores de 30 años residentes en la Comunidad de Madrid están diagnosticadas de diabetes, lo que significa una prevalencia del 6% (si bien se calcula que un 2% más está sin diagnosticar), un porcentaje significativamente más bajo que la media nacional, que se encuentra entre el 5,6 y el 10%. Durante su intervención, el consejero de Sanidad destacó que para combatir la diabetes, especialmente la de tipo 2, el principal arma es la prevención, a través de una alimentación más sana y equilibrada y un aumento de la actividad física, sin olvidar la detección precoz, ya que en ocasiones esta enfermedad no da síntomas hasta estadios avanzados en los que ya surgen complicaciones severas. En la Jornada se han analizado los datos más relevantes sobre diabetes, una enfermedad que crece de forma paralela a la obesidad y que afecta cada vez a población más joven, centrándose de manera especial en la prevención de esta patología, desde la detección precoz a aquella que se puede desarrollar durante el embarazo, la diabetes gestacional. Dentro de las medidas de prevención, se ha destacado la necesidad de mantener un adecuado estilo de vida, con una alimentación correcta y practicando ejercicio de forma moderada. Control y prevención de la enfermedad en Atención Primaria La Consejería de Sanidad, a través de los centros de salud de Atención Primaria, incide en la prevención la diabetes fomentando precisamente un estilo de vida saludable desde la infancia, desde la alimentación, mediante la prevención del tabaquismo y pasando por la prevención del sedentarismo y la obesidad, especialmente en los primeros años de vida y, ya en los adultos, con controles sistemáticos de peso y un control rutinario de azúcar en sangre cada año, a partir de los 45. Los centros de salud de la Comunidad de Madrid realizaron en 2010 un seguimiento médico a personas mayores de 14 años diagnosticadas de diabetes. Los centros de salud realizan, además de controles médicos regulares a los diabéticos, talleres de Educación para la Salud para potenciar los autocuidados una vez que la enfermedad está diagnosticada, abordando aspectos diversos de la patología, desde el cuidado de los pies al ejercicio o la alimentación. La Comunidad de Madrid tiene la tasa más baja de mortalidad por diabetes de España. Así, esta tasa en la Comunidad de Madrid es de 5,91 muertes por habitantes frente a las 12,31 muertes de media nacional.

29 La Ribera y la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias celebran un encuentro sobre pacientes traumáticos graves LUIS ROSADO: ES BÁSICO DISPONER DE UN SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA AL PACIENTE GRAVE QUE FUNCIONE DE FORMA COORDINADA El conseller de Sanitat ha clausurado una jornada científica sobre la atención al paciente traumático que ha reunido a más de 70 especialistas Cada año se producen en España cerca de heridos graves por accidente de tráfico y más de siniestros en los puestos de trabajo El conseller de Sanitat, Luis Rosado ha clausurado la jornada científica de actualización en el paciente traumático grave, organizada por el Hospital Universitario de La Ribera y la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. Esta jornada, titulada Actualización y Controversias en el Paciente Traumático Grave, ha reunido a más de 70 expertos y especialistas en la materia para debatir y analizar las mejores estrategias en la atención del paciente traumático y han tratado los nuevos modelos de gestión de este tipo de casos y su atención integral, así como las estrategias de asistencia para los casos de politraumatismo, traumatismo craneoencefálico o máxilofacial. El paciente traumático grave hace referencia a aquellos casos en los que la persona asistida sufre 2 o más lesiones que ponen en peligro su vida, debido a situaciones como accidentes de tráfico, accidentes laborales, agresiones o intento de suicidio. Según datos del Ministerio de Sanidad, cada año se producen en España cerca de heridos graves por accidente de tráfico y más de siniestros en los puestos de trabajo. Como ha explicado Luis Rosado, Conseller de Sanitat, la experiencia nos demuestra que los sistemas de atención médica grave que funcionan de manera coordinada permiten disminuir significativamente la mortalidad de los procesos críticos más frecuentes, reducir las minusvalías y acortar las estancias hospitalarias. Por ello, Rosado ha abogado por potenciar la formación adecuada de todos los profesionales implicados en la cadena de socorro, como son los profesionales de Urgencias, SAMU e intensivistas. En el acto de clausura, el Conseller de Sanitat ha estado acompañado por Manuel Tejeda, Presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, y por Manuel Marín, director gerente del Hospital Universitario de La Ribera. Los expertos han coincidido en que los casos de traumatismo grave suponen un importante problema de salud en nuestra sociedad por su elevada incidencia y por sus repercusiones físicas y psicológicas. Por ello, los especialistas apuestan por una atención rápida, potenciándose la continuidad asistencial entre los servicios de Urgencias y Medicina Intensiva. En este sentido, la Unidad de Cuidados Intensivos de La Ribera ha pasado de atender 90 pacientes traumáticos en 2001 a 50 en Según los especialistas, esta importante reducción se debe a la estricta legislación en materia de circulación y seguridad laboral. Siguiendo esta línea, el Dr. Marín ha afirmado que el paciente traumático requiere de una atención apropiada y segura, potenciándose la coordinación entre la atención sanitaria urgente e intensiva. La incidencia de estos casos nos demuestra que debemos buscar nuevos modelos de atención que optimicen la utilización de los medios humanos y técnicos. De ahí la importancia de esta jornada.

30 LUIS ROSADO VISITA UNA MESA INFORMATIVA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIABETES El 14% de la población valenciana tiene diabetes El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha visitado ayer una mesa informativa sobre la Diabetes, ubicada en la plaza del Ayuntamiento, con motivo del Día Internacional de esta enfermedad. En esta mesa, Luis Rosado ha recordado que el 14% de la población valenciana sufre diabetes, de los que el 6% desconoce su situación. Además, un alto porcentaje de estas personas tienen asociadas otras patologías, como la obesidad o la hipertensión arterial. En este sentido, la Conselleria de Sanitat, a través de la oficina del Plan de Diabetes, en marcha desde 1996, acaba de publicar los primeros datos del estudio que reflejan que en la Comunitat Valenciana, los casos de diabetes van en aumento, en consonancia con los datos de prevalencia a nivel mundial. Actualmente, el II Plan de Diabetes se encuentra en fase final y entre sus principales objetivos cumplidos destaca la completa acreditación de Unidades de Diabetes en todos los Departamentos sanitarios y una mejora de la dotación de personal y tecnología. El conseller de Sanitat ha destacado la importancia de ofrecer información a la población, ya que la diabetes se puede prevenir en muchos de los casos, gracias a una buena alimentación y un estilo de vida saludable, que incluya la práctica frecuente de ejercicio. La conmemoración de este día mundial, declarado por la OMS y reconocido por las Naciones Unidades desde 2007, contribuye a dedicar especial atención sobre esta enfermedad. Por un lado, se informa a la población general y a la población en riesgo de contraerla sobre hábitos saludables para prevenirla. Por otro lado, la población que la padece recibe mayor información sobre cómo prevenir complicaciones.

31 El novedoso trabajo asocia los mecanismos de resistencia a insulina con trastornos neurológicos UN ESTUDIO RELACIONA LOS TRASTORNOS METABÓLICOS Y EL DETERIORO COGNITIVO La ausencia de una molécula reguladora de la insulina tiene consecuencias en los procesos de adquisición de memoria Esta conexión podría explicar la prevalencia de trastornos neurológicos en pacientes con enfermedades metabólicas Investigadores del Laboratorio de Neuroendocrinología Molecular del Centro de Investigación Príncipe Felipe han publicado un estudio que relaciona los trastornos metabólicos y el deterioro cognitivo en el envejecimiento. El artículo se ha publicado en la revista Cerebral Cortex, y proporciona una explicación sobre la prevalencia de deterioro cognitivo en pacientes con desórdenes metabólicos, estableciendo un enlace directo entre la resistencia a insulina y el daño cerebral en la trasmisión sináptica. El artículo se ha presentado en el CIPF con motivo del Día Mundial de la Diabetes, y en su presentación han participado la investigadora Deborah Burks, del Centro de Investigación Príncipe Felipe, junto al investigador Eduardo Martín, del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas de Castilla- La Mancha. Al acto han asistido el Director General de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, en representación de la Conselleria de Sanitat; y María del Toro, presidenta de la Asociación Valenciana de Diabetes. En su presentación la investigadora Deborah Burks, del Centro de Investigación Príncipe Felipe, presenta junto al investigador Eduardo Martín, del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas de Castilla- La Mancha; una publicación científica de relevancia en el estudio de enfermedades metabólicas que relaciona los trastornos metabólicos y el deterioro cognitivo. Al acto asistirá el Director General de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, en representación de la Conselleria de Sanitat, y un representante de la Asociación Valenciana de Diabetes. El trabajo respalda estudios epidemiológicos que apuntan a que enfermedades como la obesidad, la hiperinsulemia o la diabetes incrementan el riesgo de desórdenes neurodegenerativos, tales como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer. La clave de esta conexión estaría en una molécula llamada IRS-2. Los resultados del artículo muestran que la ausencia del sustrato del receptor de insulina o IRS-2 en modelos animales impiden la denominada potenciación a largo plazo, un proceso celular que refleja la adquisición de memoria. En islotes de pacientes con diabetes tipo 2, la expresión de los niveles de IRS2 está reducida de forma significativa. Los científicos han sido capaces de testar en modelos animales con diabetes, que muestran resistencia a insulina, las consecuencias de la ausencia de la molécula IRS-2 y su relación en el proceso neuronal que da lugar a la memoria. Como apunta Deborah Burks, investigadora principal del Laboratorio de Neuroendocrinología del CIPF y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) hemos demostrado que la ausencia de la molécula IRS-2 impide la respuesta de las neuronas a estímulos que deben generar memoria.

32 Este proceso celular de adquisición de memoria tiene lugar en el hipocampo, una zona específica del cerebro destinada al aprendizaje y la memoria. Así pues, la ausencia de IRS-2 en modelos animales causa resistencia a insulina, un parámetro característico de la diabetes tipo 2, que además va aumentando con el envejecimiento. Según añade Burks, lo que demuestra el artículo es que la ausencia de IRS-2 también induce resistencia a insulina en el cerebro, de manera que esta resistencia en el hipocampo, la zona responsable para las funciones de la memoria y el aprendizaje. Una molécula trascendental en el estudio de la diabetes Los investigadores del laboratorio de Neuroendocrinología Molecular del CIPF han concentrado gran parte de su trabajo en el estudio de la molécula IRS-2. Estos científicos descubrieron en estudios anteriores, que el papel de IRS-2 es fundamental para la proliferación y supervivencia de las células beta. Por los resultados de este articulo, los investigadores proponen que un aumento en la expresión y/o la función de la molécula IRS-2 sería una diana muy atractiva en el tratamiento de diabetes y la prevención del deterioro de las funciones cognitivas. Como subraya Burks, lo más destacado del artículo es que hemos confirmado que la resistencia a insulina es un componente relevante en la disfunción del cerebro, y que por tanto la molécula IRS-2 refleja un nexo entre los tejidos periféricos como grasa e hígado. Dado que la expresión de IRS2 disminuye tanto en diabetes tipo 2 como en enfermedades como el Alzheimer, estos datos podrían establecer una asociación para la prevalencia del deterioro cognitivo en humanos con desórdenes metabólicos, proporcionando un enlace entre la resistencia a insulina y el deterioro de la transmisión sináptica. En el estudio han participado también investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales como el Howard Hughes Medical Institute, a través del departamento de Neuroendocrinología del Hospital Infantil de la Universidad de Harvard; el Laboratorio de Neurofisiología y Plasticidad Sináptica del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, el Instituto de Investigación de Discapacidades Neurológicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (IDINE), los centros en red CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Investigación científica en diabetes en el CIPF La diabetes es una patología motivada por la baja producción de insulina, sustancia secretada por las llamadas células beta del páncreas; o por su efecto fisiológico inadecuado en el organismo. Dentro de la enfermedad podemos distinguir varios tipos, entre los que se encuentran la diabetes tipo 1, diabetes juvenil o diabetes dependiente de insulina, que afecta exclusivamente a las células beta pancreáticas, y que está motivada por la pérdida de estas células esenciales para producir y secretar insulina, como consecuencia de un ataque del sistema inmune.

33 Otro tipo es la diabetes tipo 2, enfermedad por la que el organismo desarrolla resistencia a la insulina, de forma que esta hormona deja de desarrollar sus funciones fisiológicas. Este tipo de diabetes se ha relacionado normalmente con el envejecimiento y la obesidad. Asimismo, diversos estudios han confirmado que en este tipo de diabetes también tiene un papel fundamental la pérdida de células beta pancreáticas. Como apunta la investigadora Deborah Burks, lo que está claro es que en ambos tipos de diabetes, el denominador común es la insuficiencia de células beta pancreáticas, por lo que nuestros estudios convergen en tratar de solucionar este problema para abordar las distintas variantes de la enfermedad. De esta forma, el propósito principal de los estudios sobre diabetes es intentar regenerar o prevenir las anomalías en la función del páncreas, y para ello es necesario comprender mejor los mecanismos moleculares que rigen la proliferación de las células de este órgano, las llamadas células beta pancreáticas y su supervivencia. Aquí está la clave, ya que la pérdida de estas células ocasiona un déficit de insulina y un desequilibrio entre el suministro de esta sustancia y la demanda metabólica del organismo que provoca la diabetes, señala la doctora Burks. El trabajo del CIPF se centra en una serie de estrategias cuyos potenciales resultados beneficiarían tanto a los enfermos de diabetes tipo 1 como a los pacientes de diabetes tipo 2. La hipótesis de trabajo de este laboratorio parte de un mejor entendimiento de los mecanismos básicos para poder aplicar después la llamada terapia celular, que persigue la regeneración de órganos y tejidos dañados mediante la restauración de la pérdida o el daño de células del organismo. El Laboratorio de Neuroendocrinología Molecular del CIPF: líneas principales de investigación Una línea de investigación del CIPF en diabetes tiene como objetivo la creación de células productoras de insulina. Para ello, los científicos utilizan como material células madre (capaces de diferenciarse hacia cualquier tipo celular del cuerpo humano), y sobre ellas aplican técnicas de diferenciación hacia el tipo celular deseado. En este caso, el propósito es convertirlas en células pancreáticas. A pesar de los avances conseguidos, todavía queda un largo camino para lograr en el laboratorio este tipo de células con total seguridad en el procedimiento y en los resultados, y encontrar la forma de emplearlas en terapia celular. Otra línea de investigación apunta hacia la búsqueda de otras vías de regeneración del páncreas de forma endógena, es decir, mediante mecanismos que ayuden al organismo a encontrar fármacos o sustancias capaces de proteger la masa de células beta existentes, para evitar su pérdida. Como aclara la doctora Burks, nuestras líneas de investigación están hoy en día en la fase de procedimientos experimentales que todavía no se han trasladado a la clínica, ya que para ello será necesario investigar más y superar así los problemas de seguridad para el uso de células y sustancias. Los investigadores de este laboratorio concentran su trabajo en la molécula IRS2, fundamental para la proliferación y supervivencia de las células beta. Los científicos defienden como hipótesis que aumentando o estimulando la función de esta molécula en el páncreas de personas afectadas con diabetes, se podría no sólo salvar las células beta, sino también producir más. Tanto la proliferación como la supervivencia de las células beta es crucial para los mecanismos compensatorios que previenen o retrasan el desarrollo de la diabetes.

34 PROFESIONALES SANITARIOS DEBATEN EN LA CANDELARIA EL FUTURO DE LOS DISTINTOS MODELOS DE GESTIÓN HOSPITALARIOS EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD La directora del Servicio Canario de la Salud junto a los directores generales del SCS y gerentes de hospitales públicos pusieron en común las diferentes experiencias que en gestión clínica y hospitalaria se están realizando en el marco del Sistema Nacional de Salud durante el encuentro Gestionando la sanidad. Compartiendo experiencias. Un centenar de profesionales sanitarios se han dado cita durante la mañana ayer lunes en el salón de actos del edificio de Traumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para analizar las distintas experiencias que se están realizando actualmente sobre modelos de gestión en la sanidad pública. La jornada Gestionando la sanidad. Compartiendo experiencias, contó con la presencia de la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, quien estuvo acompañada por varios directores generales del SCS, las Gerencias de Atención Primaria de Tenerife y Gran Canaria y también por los equipos directivos de los hospitales públicos de referencia de Canarias. El objetivo de este encuentro busca el contacto y el intercambio de conocimientos, iniciativas y experiencias que sobre gestión, se han implementado en el marco del sistema nacional de salud. En este sentido, se ofrecieron tres ponencias que corrieron a cargo de gerentes de centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma de Madrid y del País Vasco: Ricardo Herranz, gerente del Hospital Gregorio Marañón departió sobre los sistemas de gestión, para continuar en un segundo turno José Francisco Soto, gerente del Clínico de San Carlos (Madrid). Concluyó el programa Santiago Rabanal, gerente del Hospital de Galdakao-Usansolo (Bilbao) para concluir con una tertulia entre los asistentes. Para la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, este encuentro es una oportunidad importante conocer la experiencia de otros, de manera que se pueda analizar cuáles son las formas de gestión que se están realizando en el Sistema Nacional de Salud. En un momento como éste donde uno de los principales problemas es la dificultad para la financiación, es donde se hace más necesario avanzar por este camino no siempre fácil, que implica el compromiso en la gestión, la búsqueda de métodos para mejorar la eficiencia y a la vez, compaginar esta eficiencia con el mantenimiento de unos niveles de calidad adecuados, explicó Reyes. Por su parte, la gerente del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria clausuró el encuentro con un resumen de las conclusiones de la jornada, recalcando la importancia de que en gestión hay que dar un giro hacia la medida de resultados y fomentar la aplicación de herramientas para comparar la actividad hospitalaria entre centros del mismo nivel de manera que se pueda comprobar qué se está haciendo y hacia donde camina la gestión hospitalaria y clínica.

35 15 de noviembre: Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares 2011 CELEBRACIÓN EN CANARIAS DEL DÍA NACIONAL DE LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cede espacios en los Complejos Hospitalarios Universitarios Doctor Negrín e Insular y Materno-Infantil para concienciar e informar sobre este tipo de patologías El 15 de noviembre se celebra el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares (ENM), un conjunto de 152 afecciones catalogadas hasta la actualidad, que afectan a la musculatura y al sistema nervioso, degenerando en una pérdida de movilidad total o parcial. Son enfermedades progresivas y crónicas, las más frecuentes en el grupo de las denominadas enfermedades raras y afectan a la unidad motora con mayor o menor rapidez según cada caso. Se trata de patologías que no tienen cura, pero para cuya investigación se destina constantemente financiación, de cara a ralentizar el curso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente. Sus síntomas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida y aún se desconocen los motivos; no obstante, se calcula que el 70% de los afectados son niños, puesto que es más frecuente sufrir estas afecciones de naturaleza genética que adquirida, en cuyo caso los síntomas aparecen a una edad adulta. En este sentido es muy importante que los pacientes portadores estén bien informados para prevenir su transmisión. Muchos de estos niños no habrían desarrollado la enfermedad si se hubiese detectado y tratado al portador. En España se estima que hay unos afectados por este tipo de enfermedades siendo para Canarias la estimación de unos casos. Las causas de las ENM son diversas e incluso de muchas de ellas aún se desconoce su origen pero los trabajos de investigación para aumentar la esperanza de vida son cada vez más frecuentes. Entre los principales tipos de ENM se encuentran: distrofia muscular, miopatía distal, miopatía congénita, enfermedad muscular inflamatoria, miositis osificante progresiva, miopatía metabólica, amiotrofia espinal o neuropatía hereditaria sensitivo.motora. Para concienciar a la sociedad, ASENACAM, Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias, ha organizado durante la jornada de hoy, mesas informativas y petitorias en los Complejos Hospitalarios Doctor Negrín, Insular y Materno-Infantil en Las Palmas de Gran Canaria, de 8:30h a 14:30h., situadas en la entrada principal de consultas externas. El objetivo es informar a enfermos y familiares de las directrices psicológicas que se pueden seguir para complementar las médicas. El lema de esta segunda edición del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares vuelve a ser Hacia el futuro con fuerza, unas palabras que sintetizan el esfuerzo con el que sanitarios, familiares, enfermos y voluntarios se enfrentan a unas enfermedades que al hacer del paciente una persona dependiente, requieren de la colaboración de todos.

36 ANDALUCÍA Y LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD RENUEVAN UN CONVENIO PARA AVANZAR EN RECURSOS HUMANOS Y FORMACIÓN Este documento afianza la colaboración que vienen manteniendo la Junta y la OPS en las dos últimas décadas Andalucía y Organización Panamericana de la Salud han renovado un convenio para avanzar en recursos humanos y formación, entre otras líneas de colaboración. Este documento, que establece un acuerdo para los próximos cuatro años y afianza la colaboración que vienen manteniendo la Junta y la OPS en las dos últimas décadas, se ha suscrito en un encuentro al que han asistido el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Joaquín Rivas, el consejero delegado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Carlos Artundo, el director de Relaciones Externas de la Organización Panamericana de la Salud, Juan Manuel Sotelo, y Rubén Torres, director de Sistemas de la Salud. Estas actuaciones están enmarcadas dentro de un memorando de entendimiento que se firmo en 2007 para el periodo comprendido entre y que se ha renovado para los próximos cuatro años. Este acuerdo establece la colaboración de ambas instituciones en formación en salud pública, promoción y educación, acciones sobre comunidades vulnerables, salud mental comunitaria o desarrollo de recursos humanos. Durante la reunión se ha realizado una evaluación de las actuaciones realizadas desde que en 2007 se firmó el memorando y se ha propuesto un plan de colaboración para los próximos cuatro años. Se han establecido unas líneas de trabajo y un calendario de actuaciones que se coordinarán desde la Escuela Andaluza de Salud Pública y que beneficiarán a los 17 países que componen esta organización. Ambas instituciones cuentan ya con un historial de más de dos décadas de colaboración conjunta en materia de salud.

37 La Comisión de Seguimiento del Memorandum de colaboración entre estas dos instituciones también han evaluado las actuaciones que se han desarrollado dentro de las líneas de cooperación establecidas. Líneas de trabajo La colaboración que mantiene la Junta de Andalucía con la OPS desde 1992 se traduce en la actualidad en sendas líneas de trabajo en las que la administración andaluza ofrece apoyo y asistencia técnica. La primera de estas líneas, el Campus Virtual de las Américas pretende favorecer la gestión del conocimiento y las buenas prácticas relacionadas con la capacitación en salud pública. Se trata de una red de personas, instituciones y organizaciones creada con el fin de compartir cursos, recursos, servicios y actividades de educación e información mediante el aprovechamiento y la innovación en el uso de las tecnologías de información y comunicación. Asimismo, ambas administraciones trabajan de manera conjunta para fortalecer la educación en salud pública y atención primaria. En este sentido, se ha diseñado un estudio para evaluar la situación sobre la formación en salud pública y un curso virtual para docentes de salud pública. Además, se están actualizando las competencias de profesionales a través de sendas pasantías de formación, de alrededor de una veintena de participantes cada una, que se realizan en la Escuela Andaluza de Salud Pública. En la primavera de 2012 está prevista que se celebre la séptima de estas actividades formativas. La Consejería también colabora con la OPS en el desarrollo de la inicitiva Rostros, Voces y Lugares, en la que aporta su experiencia en las zonas necesitadas de transformación social y en las redes locales en Salud para fortalecer la asistencia sanitaria en el ámbito más cercano. Asimismo, ambas organizaciones han desarrollado una estrategia de trabajo que vincula a los centros de salud con las escuelas de secundaria para fortalecer la participación de los adolescentes y jóvenes en el ámbito de la salud, partiendo del modelo del programa Forma Joven. Por otra parte, la Escuela Andaluza de Salud Pública está colaborando en la elaboración de manuales de organización y mecanismos de coordinación asistencial en atención primaria y se han realizado talleres de organización de los servicios de salud en República Dominicana, Estados Unidos, El Salvador y Argentina.

38 PEDRO SANZ RECUERDA QUE ES RESPONSABILIDAD DE CADA GOBIERNO REGIONAL GARANTIZAR LA ATENCIÓN SANITARIA DE SUS HABITANTES El presidente del Ejecutivo riojano se ha mostrado una vez más abierto a la negociación de un convenio con el Gobierno vasco para la atención a pacientes de su territorio El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recordado ayer que es responsabilidad de cada gobierno regional garantizar la atención sanitaria para los habitantes de su territorio y que no corresponde a La Rioja hacerse cargo de los habitantes de Álava. Así ha señalado que el Gobierno de La Rioja tiene competencias para garantizar los servicios de los municipios de La Rioja pero en el caso de los habitantes de Álava, corresponde al Gobierno vasco prestar esa atención. En este sentido, ha hecho una distinción entre la Atención Primaria y Especializada, donde existe el problema, y el caso de los desplazados y las Urgencias que se siguen atendiendo con normalidad, pero que quieran acogerse a otro hospital de referencia de una Comunidad Autónoma que no es la suya, no cabe. Pedro Sanz ha subrayado que si yo fuera el presidente del Gobierno vasco, que cuenta con sus propios recursos, que cobra impuestos con un sistema foral especial, y quisiera ofrecer una atención sanitaria de mejor calidad y más cercana para los habitantes de mi comunidad, no me importaría firmar un convenio con otra Administración. Sin embargo, lo que no puede ser -ha dicho- es que se eche cara a la cosa y se nos pida que se les atienda sin más. Asimismo, y en referencia a los casos atendidos hasta ahora, ha señalado que ha habido un abuso y entiendo que hemos favorecido ese abuso que ha impedido al Gobierno vasco tomar decisiones, porque lo tenía todo resuelto, y hay ciudadanos que tenían dos sistemas de salud donde elegir. Por otra parte, ha señalado que el Ejecutivo riojano ha creado en los últimos años nuevas infraestructuras sanitarias, como la Fundación Hospital de Calahorra y el Centro de Salud y Especialidades de Haro para atender a los riojanos, además del Hospital San Pedro en Logroño, y ha añadido que los pacientes de Alfaro son atendidos en Logroño, cuando tienen más cerca Tudela; y los de Haro vienen aquí, cuando tienen más cerca Vitoria. Respecto a la negociación con Navarra, ha indicado que los consejeros competentes de cada Comunidad cerrarán pronto el convenio, que se va a actualizar, pero en el caso del Gobierno vasco, parece que somos nosotros los que tenemos que llamarles para reunirnos, y no es un problema mío. Por último, ha asegurado: No estamos contra los vascos, ni estaremos nuca, pero el que tiene la competencia es el Gobierno vasco, que es el que tiene que resolver, si quiere el problema de sus habitantes.

39 1.930 PERSONAS DE HARO, CERVERA DEL RÍO ALHAMA Y DEL CENTRO DE SALUD SIETE INFANTES DE LARA RECIBIRÁN DESDE HOY LAS CARTAS DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE COLON El programa preventivo centra su acción en personas de entre 55 y 58 años La Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja continúa extendiendo la segunda fase del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, del que amplió en julio el rango de edad de los usuarios a los que está dirigido hasta los 58 años, una vez que a mediados de 2011, tal y como se había anunciado, se alcanzara el total de cobertura en el primer tramo de edad elegido para realizar el cribado de cáncer de colon, de 50 a 54 años. Así, a partir de ayer lunes, los usuarios de los centros de salud de Haro, Cervera del Río Alhama y del centro Siete Infantes de Lara de Logroño (unas personas), de entre 55 y 58 años, recibirán una carta de la Consejería en la que se les invita a participar en esta actividad preventiva y se les explica cómo hacerlo. En el mes de julio, una vez concluido el tramo etario de 50 a 54 años para el cribado, Salud amplió este rango hasta los 58 años usuarios de los centros de salud de Arnedo, Santo Domingo y Joaquín Elizalde, de entre 55 y 58 años, recibieron entonces su carta. Más tarde, en septiembre comenzaron a recibir estas comunicaciones los usuarios de Nájera, Alfaro y del centro de salud de Cascajos en Logroño (unas personas). El programa de prevención de Cáncer de Colón y Recto continuará extendiéndose progresivamente en los próximos meses a todos los centros de salud de región hasta llegar a la población diana de este tramo de edad, en torno a unos riojanos. Resultados Desde mayo de 2010, que es cuando se puso en marcha esta iniciativa, Salud ha enviado un total de cartas a los ciudadanos de 50 a 58 años. Han participado en las revisiones riojanos; algo más de 41% total de la población convocada. De ellos, 462 (6%) han obtenido resultados positivos (sangre oculta en heces). En estos casos, Salud les ha realizado una colonoscopia, con el fin de determinar si ese paciente padece cáncer de colon o si presenta lesiones o pólipos sobre los que ya se puede actuar. Del total de pacientes a los que se les ha realizado la prueba, a 213 se les ha diagnosticado una patología polipoidea con riesgo de malignizarse, y se les ha intervenido extirpando los pólipos cuando se les ha realizado la técnica de la colonoscopia. En 18 casos se ha constatado la presencia de cáncer. Procedimiento En las cartas que envía Salud a los ciudadanos riojanos se les informa de este programa, de sus ventajas y de si desean participar. Y también se les facilita el número de teléfono de Salud Responde ( ) al que deben llamar para conseguir la cita con la consulta de enfermería de su centro. En esta consulta, el usuario recibe la información precisa así como los kits para la prueba de detección de sangre oculta en heces. La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon. Si el resultado es negativo, también se le comunicará al usuario, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, elaboró una estrategia específica dedicada al cáncer en el II Plan de Salud de La Rioja, entre cuyos objetivos se persigue disminuir la incidencia de los cánceres evitables y, además, ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer. Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, entre otras, la promoción de hábitos de vida saludables y la educación para la salud y, por otro, a través de los programas de detección precoz.

40 LA CONSEJERÍA DE SALUD DE LA RIOJA IMPARTE UN CURSO PARA FACILITAR HERRAMIENTAS DE DETECCIÓN PRECOZ EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS A JÓVENES EN SITUACIÓN DE RIESGO 40 expertos de diversas asociaciones riojanas y de la Administración participan en el curso Menores Vulnerables y Consumo de Sustancias El Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha asistido a la primera jornada del curso Menores Vulnerables y Consumo de Sustancias: Detección e Intervención, que se celebra en el CIBIR desde ayer lunes y hasta 30 de noviembre. Esta actividad, organizada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, y en la que participan 40 expertos en atención a jóvenes en situación de desventaja social, tiene como finalidad facilitar formación especializada en la detección e intervención precoz el campo de las adicciones. Para ello ha impulsado la comunicación y coordinación de todas las instituciones públicas y privadas que trabajan con preadolescentes y adolescentes que presentan algún riesgo de ser consumidores problemáticos de cualquier sustancia adictiva. Esta iniciativa formativa surge de la necesaria coordinación y sinergia de fuerzas que debe existir entre los ámbitos de la Salud y Servicios Sociales para mejorar la atención a los menores en riesgo social. Esta iniciativa formativa con 40 asistentes están participando la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR); Fundación Pioneros; ayuntamientos de Logroño, Arnedo, Alfaro, Rincón de Soto y Haro; Fundación Diagrama, que gestiona la Residencia Iregua y los pisos de acogida de menores; y la Asociación Nuevo Futuro y Cruz Roja Española. El programa del curso recorre todos los contenidos relativos a las adicciones y a los menores, partiendo de conceptos generales para lograr conseguir obtener y desarrollar, tras una intensa formación, habilidades y destrezas a la detección, motivación y tratamiento de adolescentes, y diseñar de un programa concreto de intervención. Intervención en contextos desfavorecidos Según un informe de la OMS, una quinta parte de los adolescentes menores de 18 años padecerá algún problema de desarrollo, emocional o de conducta, y uno de cada ocho tiene un trastorno mental, proporción que sube a uno de cada cinco entre los niños en desventaja social: la pobreza y el abuso de menores son factores comunes en la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias. La intervención en contextos desfavorecidos es un tema de actualidad, que preocupa y exige respuestas adecuadas a instituciones, colectivos y profesionales. La mayoría de los consumidores de sustancia adictivas experimentan por primera vez con algún tipo de sustancia alrededor de los 16 años. Sin embargo esta edad ha disminuido paulatinamente, de modo que en la actualidad el inicio del consumo puede presentarse a edades tan tempranas como los 12 o 13 años, por lo que el uso y abuso de alcohol y drogas entre la población joven es uno de los principales problemas de salud pública. La prevención selectiva y la prevención específica reconocen que el problema del consumo de drogas se concentra en grupos o individuos vulnerables con oportunidades sociales y personales limitadas. Se entiende por menores vulnerables aquellos menores en los que confluyen determinadas características personales y sociales, que incrementan la probabilidad de implicarse en usos problemáticos de drogas.

41 EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL SESPA APRUEBA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA PLANTILLA QUE PERMITIRÁ LA INTEGRACIÓN DEL PERSONAL DE LA FUNDACIÓN DEL HOSPITAL DEL ORIENTE EN EL SERVICIO DE SALUD El comité de empresa del Hospital fue informado del proceso de subrogación en una reunión previa el 26 de octubre en la que participaron el Patronato de la Fundación y el SESPA Con estos trámites se inicia el expediente administrativo que debe culminar en acuerdo del Consejo de Gobierno para la creación de la plantilla que permitirá la subrogación del personal del Hospital del Oriente en el SESPA El Consejo de Administración del SESPA fue informado de los nombramientos que completan la renovación de los equipos directivos de las gerencias de Atención Primaria y especializada El Consejo de Administración del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) aprobó por unanimidad en su reunión de esta mañana la propuesta para la creación de la plantilla que permitirá la integración del personal de la Fundación del Hospital del Oriente en el SESPA. El comité de empresa del Hospital ya fue informado del proceso de subrogación de la plantilla en una reunión que tuvo lugar el pasado 26 de octubre y en la que participaron el Patronato de la Fundación y el SESPA. El Estatuto de los Trabajadores establece que la empresa que cede los trabajadores y la empresa que los recibe deben informar de todo el proceso al comité de empresa. En dicha reunión el comité recibió la relación nominal del personal afectado por la subrogación y el acta de dicha reunión fue incorporada al expediente. La propuesta para la creación de la plantilla que permitirá la integración del personal fue aprobada ayer por el Consejo de Administración del SESPA con el apoyo de los representantes sindicales y los de la Federación Asturiana de Concejos. Con estos dos trámites se inicia el expediente administrativo que debe culminar en acuerdo del Consejo de Gobierno para proceder a la creación de la plantilla e integrar al personal de la Fundación Hospital del Oriente en el SESPA. Cuando culmine todo el proceso el área sanitaria VI, con cabecera en Arriondas, funcionará según el modelo de gerencia única, tal y como sucede ya en el área sanitaria I, con cabecera en Jarrio, y en el área II, con cabecera en Cangas del Narcea. Para ello será necesaria la aprobación de un decreto del Consejo de Gobierno. Por otro lado, el Consejo de Administración del SESPA fue informado ayer de los siguientes nombramientos:

42 Área sanitaria I: Bárbara González de Cangas, Directora Médico de Atención Primaria. Margarita Piquín Robles, Directora de Gestión y Servicios Generales de Atención especializada (Hospital de Jarrio). José Luís Alonso Suárez, Director Médico de Atención especializada (Hospital de Jarrio). Begoña Morán Pérez, Directora de Enfermería de Atención especializada (Hospital de Jarrio). Área sanitaria II: Blanca López Mallo, Directora Médico de Atención Primaria. Clara García Fernández, Directora Médico de Atención especializada (Hospital Carmen y Severo Ochoa). Área sanitaria III: Concha Fernández González, Directora de Enfermería de Atención Primaria José Carlos Martín Rebollo, Director de Gestión de Atención especializada (Hospital San Agustín). Carlos Pintado, Subdirector de Gestión de Atención especializada (Hospital San Agustín). José Manuel Ablanedo Suárez, Director de Enfermería de Atención especializa (Hospital San Agustín). Elena Llorente, Subdirectora Médico de Atención especializada (Hospital San Agustín). Área sanitaria IV: Mario González Puente, Director Médico de Atención Primaria. Inmaculada Soto Ortega, Subdirectora Médico de Atención especializada (Hospital Universitario Central de Asturias) Carlos Baldó, Subdirector Médico de Atención especializada (Hospital Universitario Central de Asturias) Área sanitaria V: Laura Muñoz Fernández, Directora Médico de Atención Primaria Gracián García Herrera, Director de Enfermería de Atención Primaria Área sanitaria VI: Carmen Buergo, Directora Médico de Atención Primaria Área sanitaria VII: Juan Saavedra, Director Médico de Atención Primaria Área sanitaria VIII: María Aurora Álvarez Díaz, Directora de Enfermería de Atención Primaria. Joaquín García Ornia, Director de Gestión de Atención Primaria Montserrat Farrás, Directora Médico de Atención especializada (Hospital Valle del Nalón). María Teresa Prada, Directora de Enfermería de Atención especializada (Hospital Valle del Nalón). Eva Valdavida, Subdirectora de Enfermería de Atención especializada (Hospital Valle del Nalón).

43 MÉDICOS DE CATALUÑA VALORA EL INICIO DE LA HUELGA DEL PERSONAL MÉDICO EN BARCELONA, GIRONA, LLEIDA Y TARRAGONA El Departamento de Empresa y Empleo dicta los servicios mínimos que garantizan el normal funcionamiento del servicio de urgencias y de oncología Avui, dimarts, 15 de novembre, a les hores, Metges de Catalunya (MC) valorarà l inici de la vaga del personal mèdic a Barcelona, Girona Lleida i Tarragona. Les atencions als mitjans de comunicació es faran davant els centres de salut següents: Barcelona: Hospital Vall d Hebron - Albert Tomàs, president de MC Girona: Hospital Dr. Josep Trueta - Josep Vilaplana, delegat de MC Lleida: Hospital Arnau de Vilanova - Jordi Martí, delegat de MC Tarragona: Hospital Joan XXIII - Eugenio Tirado, delegat de MC D altra banda, el Departament d Empresa i Ocupació de la Generalitat ha dictat els serveis mínims (vegeu document adjunt) per a les dues jornades de vaga del 15 i 16 de novembre, que garanteixen el normal funcionament del servei d urgències, de les unitats especials (cures i vigilància intensives, coronàries, hemodiàlisi, neonatologia, parts i tractaments oncològics), de l activitat quirúrgica inajornable i de l atenció als pacients hospitalitzats. // RECORDA // Acte: Atenció als mitjans de comunicació a Barcelona, Girona, Lleida i Tarragona amb motiu de la primera jornada de vaga del personal mèdic. Dia: Dimarts, 15 novembre de 2011 Hora: hores Lloc: Barcelona - Hosp. Vall d Hebron (Passeig de la Vall d Hebron, ) Girona - Hosp. Dr. Josep Trueta (Av. França s/n) Lleida - Hosp. Arnau de Vilanova (Av. Alcalde Rovira Roure, 80) Tarragona - Hosp. Joan XXIII (Carrer de Doctor Mallafrè Guasch, 4)

44

45

46

47 PARO EL 15 y 16 DE NOVIEMBRE MÉDICOS DE CATALUÑA CALIFICA LA HUELGA DE "ACTO DE RESPONSABILIDAD" EN UNA CARTA ABIERTA DIRIGIDA A LOS USUARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA El sindicato lamenta las molestias que pueda ocasionar el paro, pero argumenta que la protesta quiere impedir la "pérdida irreparable" de la calidad asistencial Metges de Catalunya (MC) demana comprensió als usuaris de la sanitat pública davant la convocatòria de vaga dels dies 15 i 16 de novembre en una carta oberta a la ciutadania, en què argumenta que l aturada obeeix a un acte de responsabilitat per evitar la pèrdua irreparable de la qualitat del sistema sanitari, deteriorada per les retallades del Govern. En la missiva, el sindicat majoritari a la sanitat catalana recorda als usuaris que el col lectiu mèdic està format per professionals vocacionals i que qualsevol actuació que pugui afectar els pacients és contrària al deure i a l ètica dels facultatius. No obstant això, els metges ens veiem obligats a sortir en defensa de la sanitat pública universal, equitativa i de qualitat, davant les mesures d austeritat que estan afectant de forma molt seriosa i preocupant els serveis sanitaris, amb el tancament de llits, quiròfans, plantes hospitalàries i urgències nocturnes de centres d atenció primària (CAP). En aquesta línia, MC recalca als usuaris que les peticions dels metges van adreçades únicament i exclusiva a poder oferir el millor servei sanitari, amb el temps i els recursos imprescindibles. El sindicat demana la comprensió dels pacients, als quals garanteix que, durant els dies de vaga, els metges atendran qualsevol situació urgent, tant a l atenció primària com als hospitals, on es mantindran les guàrdies, les visites als malalts hospitalitzats i, per descomptat, els processos oncològics. LA SALUT NI ES TANCA NI ES RETALLA A més, els facultatius traslladen el seu compromís de recuperar amb la màxima celeritat l activitat que es pugui veure afectada per l aturada als centres públics i concertats, que tindrà lloc durant 48 hores sota el lema La salut ni es tanca ni es retalla. MC subratlla que els objectius de la convocatòria de vaga passen per la recuperació del pressupost sanitari previ a les retallades, així com l activitat, els recursos i la plantilla també anteriors a la tisorada del 10%.

48 La Unión Catalana de Hospitales impulsa la III Jornada de Enfermería INNOVACIONES ENFERMERAS EN TIEMPOS DE CRISIS Joan Elias hará la conferencia inaugural L associació empresarial impulsa aquesta jornada amb l objectiu de crear un espai de referència per compartir experiències innovadores de tots els sectors de salut i en tots els àmbits professionals d infermeria. A les edicions anteriors, aquesta jornada ha congregat més de 170 professionals del sector. La jornada tindrà lloc el pròxim dimecres 16 de novembre a les hores a l Hospital Clínic de Barcelona. La conferència inaugural serà a càrrec del comunicador Joan Elias, professor d EADA Business School sota el títol Un món nou: pensar diferent. Tot seguit, es presentaran les experiències orientades en l eficiència de la gestió de les cures que els centres han dut a terme amb èxit durant aquest any. A les hores, tindrà lloc les conclusions de la mà de la directora general de la Unió, Helena Ris, Josep M. Piqué, director de l Hospital Clínic de Barcelona i Dolors Llorens, membre del consell tècnic assessor d infermeria de La Unió. Convocatòria de premsa III Jornada en Infermeria Data: dimecres 16 d octubre de 2011 Hora: 10.00h Lloc: Entrada Hospital Clínic de Barcelona per c. Villarroel, 170 o entrada Facultat de Medicina per c. Casanova, 143) Sobre la Unió Catalana d Hospitals La Unió és una associació empresarial formada per més de cent entitats sanitàries i socials que aglutinen més de 380 centres i que generen més de llocs de treball i que tenen com a element comú la prestació de serveis sanitaris i socials als ciutadans, posant a la seva disposició els recursos patrimonials, humans i tecnològics per tal de garantir una assistència de màxima qualitat i eficiència. Aquestes entitats defensen un model sanitari i social públic participat per la societat civil sobre la base de l autonomia de gestió empresarial.

49 LOS RECORTES DISPARAN LAS QUEJAS DE PACIENTES AFECTADOS EN CATALUÑA La Coordinadora de Usuarios registra un 40% más de consultas sobre cómo denunciar ESTHER ARMORA.- El «tijeretazo» sanitario ha disparado las quejas de los ciudadanos. La Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS) de Cataluña ha registrado en estos últimos meses entre un 30 y un 40 por ciento más de peticiones de personas que piden asesoramiento para denunciar. Desde CSU orientan a los pacientes sobre los trámites a seguir para formalizar una denuncia y «les brindamos también asesoramiento legal», afirma Carmen Sabater, directora de CSU. En los hospitales públicos catalanes, las quejas de los usuarios se acumulan conforme avanzan los meses. Muchas tienen que ver con el aplazamiento de las visitas programadas, aunque otras son cuestiones más graves. Los casos de Josefa y Antonio ejemplifican ambas situaciones. LOS POLÍTICOS EXPONDRÁN SU PROGRAMA SANITARIO EN EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE VALENCIA El Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha organizado una Mesa Redonda de Partidos Políticos mañana, 15 de noviembre, a las 20:30 en la sede del Colegio para que las diferentes opciones políticas puedan hacer llegar sus diferentes programas sanitarios a todos los colegiados. Los políticos podrán exponer las líneas de actuación en materia sanitaria previstas por cada partido y responderán las preguntas de los farmacéuticos valencianos. Por Unión Progreso y Democracia asistirá: D. Rafael Soriano, nº 2 en la candidatura al Congreso y el candidato al Senado D. Enrique Argente. Por la Coalicio Compromis asistirá D. Enric Ribelles, candidato al Senado. Por Esquera Unida asistirá D. Asensi Machi, responsable de Sanidad del programa de EU. Por el PSPV asistirá D. Ricardo Campos, miembro de la ejecutiva del PSPV y además responsable de Sanidad. Por el Partido Popular asistirá: D. Rubén Moreno, nº 5 en la candidatura al Congreso.

50 CARTA DEL DIRECTOR José María Fernández-Rúa Un marco estable para invertir en I+D Querido lector, El escenario no podía ser más ideal, ya que la industria farmacéutica había hecho de tripas corazón, como se dice vulgarmente, y una vez más y a pesar de los recortes por la via fácil de decreto, había aceptado seguir financiando la investigación y la innovación en los hospitales públicos. La promesa del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, de que se establecerían las bases de un marco estable para que este sector tan importante de la economía española pudiera hacer sus estrategias, había calado en la cúpula de Farmaindustria, la patronal farmacéutica. Por tanto, habían confiado en su palabra. Y se llegaron a diseñar las mesas de negociación entre Gobierno e industria innovadora. En este escenario, con nocturnidad y alevosía, amparándose en las presiones de la Unión Europea para que España reduzca el déficit, el Gobierno impone en plena canícula, también por decreto, una nueva bajada del precio de los medicamentos para que, según se argumentó, este sector contribuya a reducir el déficit público. En un clamor unánime, las patronales que agrupan a la industria farmacéutica innovadora, a las compañías biotecnológicas y a los fabricantes de genéricos, han mostrado su disconformidad con las últimas medidas del Gobierno que, además de agresivas implican una pérdida de cuarenta mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en los próximos años. Además, estos decretos aprobados en los últimos dieciocho meses, tendrán también efectos negativos sobre la investigación ya que se dejarán de invertir unos trescientos millones de euros. En este contexto no hay que olvidar que las distintas Administraciones Públicas tienen una deuda acumulada con este importante sector industrial de unos cinco mil millones de euros, a lo que hay que añadir las elevadas tasas de morosidad con las empresas, tanto en plazos, que ascienden en algunas ocasiones a más de cuatrocientos días, como en volumen. En definitiva, la industria farmacéutica necesita un marco de regulación estable, sin constantes rebajas de precios, que permita a las empresas emprender planes de negocio a largo plazo, lo cual requiere destinar grandes sumas a inversiones en España. Esta es la tesis innegociable de este sector innovador para este y futuros Gobiernos. Y así lo expone en este número el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. "Nuestras compañías, especialmente las pymes y empresas locales, - enfatiza Arnés en un artículo de opiniónestán en una situación límite y ya no se les puede exigir más en favor del sostenimiento de las cuentas públicas". Biotech Magazine publica también en este ejemplar una entrevista amplia con la nueva presidenta de Asebio, Regina Revilla, todo un referente en el campo de la biomedicina y de la biofarmacia. Así, denuncia que no existen suficientes incentivos fiscales para premiar la I+D+i en España, ni para las empresas ni para el inversor individual o institucional que elija en Bolsa a una biotecnológica en lugar de a otra compañía menos innovadora. Regina Revilla opina también que deberían evitarse muchos procesos burocráticos entre las diecisiete Comunidades autónomas que existen en España, para que sea más fácil la operatividad empresarial. El tema de portada - En busca de posibles dianas terapéuticas antibacterianas- lo escribe Luis Blanco, cofundador de X- Pol, junto con Marìa José Martín. Además de las secciones habituales, insertamos una entrevista con Pedro de Sarabia Rosado, presidente de BlackBio. BIOTECH MAGAZINE 3

51 Médicos advierten del posible repunte de la automedicación Cuenca - Local B. López.- Además de confusiones entre los pacientes, especialmente los más mayores, por la falta de homogeneidad en la apariencia física de fármacos con los mismos componentes y para las mismas enfermedades, otro de los daños colaterales de la implantación de la receta por principio activo como medida de ahorro está siendo ya la inquietud de los pacientes y el temor a equivocarse al tomar un medicamento. A pesar de que, por el momento, la incidencia es baja, facultativos consultados por El Día confirman que cada vez son más las personas, especialmente a partir de cincuenta años, que llegan a la consulta con los nuevos fármacos recetados pensando que la receta es incorrecta porque, pese a servir para lo mismo que el que tomaban antes, no presenta el mismo aspecto. El presidente del Colegio de Médicos de Cuenca explica que para evitar estos casos, estamos optando por no cambiar medicamentos a enfermos que tengan ya un tratamiento establecido desde hace tiempo. De este modo, la receta por principio activo se está aplicando solamente a las primeras prescripciones. El presidente del COM justifica esta práctica en que, puesto que recetar el principio activo es para ahorrar, en muchos casos no tiene sentido porque está más barato el medicamento con marca. Riesgo de automedicación Otro de los efectos secundarios de la receta por principio activo puede ser un repunte de la automedicación entre la población conquense, alertan los médicos. El presidente del COM comenta de todos modos que ese riesgo existe e independientemente de la receta por principio activo va a seguir existiendo. Molina reconoce sin embargo que es posible que, al ir conociendo los principios activos y sus aplicaciones, la población se sienta más segura de pedirlos en la farmacia, con la ventaja añadida de que serán más baratos. Pese a todo, Molina considera mucho más grave tomarse lo que te receta un vecino, por ejemplo, que algo que ya has tomado otras veces y te funcionó. Publicado el domingo día 13 de noviembre en

52 Forro de Médiccoss de Attencci ión Prri imarri ia REUNIÓN FORO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA El Foro de Médicos de Atención Primaría se reunirá hoy, día 15, para valorar la I Conferencia de Atención Primaria celebrada recientemente y analizar el futuro de la Atención Primaria ante el panorama actual. Al finalizar la reunión, el Dr. Serafín Romero, secretario general de OMC y portavoz del Foro, hará una valoración del encuentro Rueda de Prensa Foro Atención Primaria Día: Martes, 15 de noviembre Hora: h. Lugar: Sede de la Organización Médica Colegial, Pza. de las Cortes, 11 Madrid LOS SINDICATOS CCOO, UGT, SEPCA Y CESMSATSE, INFORMAN DE LAS NEGOCIACIONES FRACASADAS CON LA CONSEJERÍA Y POSTURAS Y ACCIONES A TOMAR Hoy martes, comparecerán en rueda informativa representantes de CCOO, UGT, SEPCA y CEMSATSE, para informar sobre las últimas decisiones adoptadas tras, por el momento, haber fracasado las negociaciones con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con la que no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo. Esta comparecencia tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Tenerife, (COMTF), de Santa Cruz de Tenerife (C. Horacio Nelson, 17), en el Salón La Gomera, a partir de las 10:00 horas. Por parte del CEMSATSE, intervendrá el Secretario de Acción Sindical, Leopoldo Cejas (SATSE); el Secretario General, Carlos Díaz por parte del CESM. Por parte de UGT intervendrá, Francisco Bautista; en representación de SEPCA, Maivy Hernández y por parte de CC.OO. intervendrá, José Alonso Rodríguez.

53 Para mejorar la prevención de enfermedades como la Diabetes SATSE RECLAMA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE DOTE A LOS COLEGIOS DE UN SERVICIO DE ENFERMERÍA Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, SATSE reivindica el papel de la Enfermería en la educación sanitaria y la prevención de la enfermedad SATSE considera que la presencia de profesionales de Enfermería en los colegios generaría tranquilidad a los familiares de los escolares El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha reclamado a la Junta de Andalucía que dote a las escuelas de profesionales de Enfermería para mejorar la educación sanitaria y la prevención de enfermedades como la diabetes. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, SATSE ha solicitado al Gobierno autonómico que deje de eludir su responsabilidad social y, a través del Sistema Sanitario Público, dote a los centros educativos de profesionales de Enfermería. En concreto, el Sindicato de Enfermería pide que, dentro de las políticas de apoyo a las familias andaluzas, se dote al SAS de un servicio de Enfermería que cubra desde el ámbito de salud, con un acuerdo intersectorial con Educación, la necesidad de incluir en las escuelas los servicios de Enfermería. El objetivo de este servicio, tal y como apunta el sindicato, es llevar a cabo las intervenciones en cuidados necesarias para el creciente número de niños y adolescentes con patologías crónicas y cubran la ya creciente demanda de padres, alumnos y profesorado de la enseñanza de educación para la salud en una población infantil y juvenil cada vez más necesitada. En este sentido, SATSE considera que la presencia de profesionales de Enfermería en los colegios implicaría una mayor tranquilidad para los familiares al contar el centro educativo con un profesional sanitario preparado y formado para atender las necesidades de los escolares, tanto la de escolares con enfermedades crónicas que requieran la administración de tratamientos, como los que necesiten un control de la alimentación (como alérgicos, celíacos e intolerantes) y, en general, para garantizar asistencia sanitaria en caso de accidentes. Prevenir la diabetes Respecto a la diabetes, para SATSE el rol de enfermería en el campo de la educación para la salud, especialmente en el ámbito escolar, contribuiría a potenciar los hábitos de vida saludable, que constituyen en sí mismo un freno para la enfermedad. Además, el Sindicato de Enfermería informa que si se ofrece una buena educación en diabetes a las personas ya diagnosticadas se contribuye a mejorar su calidad de vida y a evitar los efectos secundarios que pueden producirse en este tipo de enfermos como la retinopatía, neuropatía, pie diabético, hipoglucemia y diferentes enfermedades coronarias. En la misma línea, el Sindicato de Enfermería recuerda que las enfermeras juegan un papel de vital importancia en la administración de la insulina porque instruye al enfermo sobre esta medicación, sus efectos y complicaciones, le enseña la técnica de administración más conveniente, además de hacerle perder sus miedos y ayudarle a aceptar el proceso con normalidad.

54 PUNTUALIZACIÓN A LA INFORMACIÓN SOBRE LA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ (FJD) DE 11 DE NOVIEMBRE DE En ningún momento ningún responsable del Partido Socialista ha puesto en entredicho la calidad de las prestaciones del Hospital FJD, ni el buen hacer de sus profesionales. 2. El Grupo Parlamentario socialista, basándose en datos de las Memorias de 2000 y 2010 (antes y después del control de la FJD por la empresa Capio), ha documentado la tendencia bien conocida internacionalmente de los centros sanitarios privados a hacerse cargo de los pacientes menos complejos y más rentables, mientras que el sector público se queda con los pacientes más complejos y costosos. A este tema también se hizo referencia en el debate televisivo entre el Sr. Rubalcaba y el Sr. Rajoy. 3. Los datos presentados para ello (ver CUADRO) son dos ejemplos de la evolución de la actividad asistencial del Hospital FJD antes/después de su control por Capio: trasplantes renales (actividad de alta complejidad y alto coste) e intervenciones ambulatorias de oftalmología, casi todas cataratas (actividad de baja complejidad y alta rentabilidad). Los datos del CUADRO están sacados de las Memorias de 2000 y de 2010, e indican sus fuentes, disponibles en internet. 4. Sorprende que destacados miembros de una profesión que basa la buena práctica médica en la evidencia (pruebas) no hayan comprobado las fuentes y afirmen que se falta a la verdad haciendo públicos datos perfectamente contrastables en las Memorias de su Hospital. Dr. José-Manuel Freire Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista.- Asamblea de Madrid

55 TRAS PEDIR UN ARBITRAJE POR DIFERENCIAS DE VALORACIÓN CIRUGÍA EN EL GRUPO QUIRÓN: LA FAMILIA MELLO VENDE SU 35% TRAS UNA LARGA DISPUTA CON LOS CORDÓN Punto y final a la batalla accionarial entre la familia Cordón y la portuguesa De Mello por la gestión de la Red Hospitalaria Quirón. El grupo inversor luso, una de las grandes fortunas de su país, ha acordado la venta de su 35% en la sociedad de atención médica española después de haber recurrido a un arbitraje para cuantificar la valoración de su participación. José de Mello entró en el capital de Quirón en julio de 2006 con la compra del 35% que estaba en manos de Mercapital. Su incorporación sirvió para financiar una intensa expansión del grupo por Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, aperturas de centros y ampliaciones que sirvieron para duplicar el tamaño de la sociedad. Pero las desavenencias surgieron ya en 2008 por la estrategia de llevar la marca Quirón al exterior después de un esfuerzo en inversión de más de 300 millones de euros. La compañía consiguió oxígeno con la venta de los edificios de algunos hospitales, como la transacción que firmó con el fondo inmobiliario de Banco Sabadell, que le compró el centro de Barcelona por 111,5 millones en abril de ese año. En noviembre de 2009, el mismo banco se hizo con el Hospital de Vizcaya por 55 millones. Quirón se quedaba con la gestión de los centros, operación similar a la que han hecho los principales bancos Santander y BBVA, principalmente, con la venta y posterior alquiler (lease back) de sus redes de sucursales-. Los Mello, uno de los mayores grupos hospitalarios de Portugal, mostraron su desacuerdo con la gestión y pidieron ejecutar una opción de compra para quedarse con la mayoría del capital. La familia Cordón se negó en lo que era el germen de una batalla corporativa. La primera contrató a Rothschild para pedir una valoración del grupo y comprar la participación de los Mello, Los portugueses, que en 2006 pagaron 70 millones por el 35%, se pusieron en manos de Banesto. Los números no cuadraban al tiempo que el Grupo José de Mello Saude sufría en su mercado local la crisis de Portugal, que finalmente ha tenido que ser intervenido. Los Mello son uno de los mayores accionistas de BCP Millenium, el banco más grande del país vecino, que se ha hundido hasta mínimos históricos en bolsa por sus necesidades de recapitalización. Tras meses de disputas, Mello ha acordado vender su participación con un valor que, según distintas fuentes supera los 100 millones de euros. De esa manera, la tasación de Grupo Hospitalario Quirón se situaría por encima de los 300 millones. Así lo aseguran fuentes financieras conocedoras de las conversaciones entre las partes, que han declinado comentar el nombre del comprador y el precio exacto que pagará por tomar ese paquete accionarial. Fuentes financieras apuntan a que la familia Gallardo, dueña de la farmacéutica Almirall, es uno de los inversores que más interés ha mostrado después de que en marzo cerrase la adquisición de los hospitales de Adeslas por 180 milones. Desde otras instancias se asegura que el nuevo socio de la familia Cordón, será un inversor financiero con músculo suficiente para acometer nuevas adquisiciones. El objetivo es crear una sociedad que pueda pujar por USP Hospitales, el grupo que Cinven entregó a la banca al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras. Como adelantó este medio el pasado 28 de julio, Barclays y Royal Bank of Scotland han puesto a la venta USP por entre 350 y 500 millones, una operación que se presenta clave en el proceso de concentración del sector en España. Más intervenciones.- En junio de 2010, Magnum Industrial Capital Partners tomó el control de Clínica Teknon por 140 millones de euros. En enero de este año, CVC Capital Partners adquirió los hospitales de Capio por 900 millones de euros. Mañana viernes está previsto que se firme la compra de 10 centros hospitalarios de Adeslas por la familia Gallardo a La Caixa por 180 millones. Entre medias también se concretó la venta del centro contra el cáncer MD Anderson por parte de Ibersuizas a favor de Hospiten y Cartera Rea y la de la maternidad Clínica Belén a Hospital de Madrid. Otras operaciones en el sector están en el mercado desde hace meses, pero con más dificultades para encontrar un nuevo dueño. Entre otras destacan Ribera Salud, propiedad de Bancaja y de CAM al 50%. Las dos cajas tasaron este grupo en 300 millones de euros en 2009, la 1ª vez que la pusieron a la venta. Fuentes financieras apuntan que también se busca comprador para Clínica La Luz de Madrid

56 RIBERA SALUD BUSCA 50 MILLONES PARA EL HOSPITAL DE TORREJÓN La empresa sanitaria sufre retrasos en los pagos de la Generalitat y acaba de renegociar con FCC deudas ligadas al centro madrileño Ribera Salud, la empresa valenciana de hospitales concertados, está viviendo unos días complicados. El lunes celebró una junta de accionistas en cuyo orden del día figuraba una ampliación de capital o préstamo participativo que debían realizar sus socios al 50% Bankia y CAM. Fuentes cercanas al proceso señalan que la inyección de capital no se ha realizado, si bien podría haberse aprobado para tratar de materializarla más adelante. La situación de los accionistas en especial CAM, intervenida por el Banco de España hace que, más que aportar recursos a sus empresas, estén pensando más bien en desprenderse de las participaciones, como es el caso de Ribera Salud, que se encuentra en proceso de venta. La empresa no ha determinado el importe de esa ampliación, pero tiene este año unas inversiones comprometidas de 96 millones de euros. Por su parte, la filial Torrejón Salud, la empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) inaugurado en septiembre, es una de las generadoras de estas necesidades de fondos. Ribera tiene el 60%, junto a Asisa (25%), Concessia (10%) y FCC (5%). De los 130 millones de presupuesto del hospital madrileño, los socios han aportado 80 millones, por lo que la empresa está todavía cerrando la financiación de los cincuenta millones restantes. Una parte de los compromisos pendientes los tiene precisamente con uno de sus socios, la constructora FCC, a la que se debe parte de la obra y el equipamiento. Con ella se alcanzó un acuerdo ayer mismo por la mañana, por el que se estableció un pago aplazado de la deuda pendiente mientras se tratan de financiar esos 50 millones que incluyen otros compromisos. Ribera Salud está empezando a tener también problemas de ingresos. La concesionaria de cinco departamentos de salud de la Comunidad Valenciana no ha recibido el cobro del último mes por parte de la Generalitat. En la empresa afirman que el problema está en vías de solución, pero viene en un momento difícil. La venta.- Todo esto sucede cuando está pendiente que Bankia y CAM vendan Ribera Salud. Inicialmente se había planteado una ampliación de capital para que entrara un socio con el 33%, pero desde hace meses se ha planteado ya la venta completa de la compañía. Se han presentado cuatro ofertas, no vinculantes, por parte de Vista Capital, Atitlán-Asisa, Mercapital-Masfurroll y Capio. Las necesidades de fondos de la compañía complican la operación. El año pasado, Ribera Salud tuvo 190 millones de facturación un ebitda de 18 millones de euros, frente a 146 millones de ingresos y 10 millones de ebitda el año anterior.

57 GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES El Departamento de Salud del Vinalopó, ha conmemorado ayer el Día Mundial de la Diabetes con un programa de actividades dirigidas tanto a ciudadanos como a profesionales de la salud. A lo largo del día multitudinario público ha participado en esta campaña de sensibilización ciudadana destinada a detectar la predisposición particular de cada paciente a sufrir diabetes con el fin de prevenir esta dolencia. Profesionales sanitarios del Departamento de Salud del Vinalopó se han encargado de dirigir todas las actividades que se han desarrollado de forma simultánea en los municipios de Elche, Crevillente y Aspe. Los ciudadanos interesados en profundizar en esta enfermedad han acudido a los centros de salud del Departamento, donde han recibido recomendaciones sobre cuáles son los hábitos de vida más saludables e información sobre cómo prevenir la diabetes y cómo identificar sus síntomas. Actualmente existen 250 millones de diabéticos en el mundo y 300 millones más en riesgo de serlo. Por este motivo, esta campaña tiene como fin transmitir al paciente que debe tomar las riendas de su enfermedad ya que de ellos depende la evolución de la misma. En los stands informativos, se han realizado pruebas gratuitas de glucemia, toma de tensión y el test FINDRISK, compuesto por 8 preguntas, que mide el riesgo de padecer diabetes en 10 años. Se trata de una sencilla encuesta que registra la edad, el peso y la talla del paciente y compara estos datos con hábitos relacionados con la actividad física diaria, la ingesta de frutas y verduras y los valores de glucosa, prueba que se ha realizado de forma gratuita a todos aquellos interesados, incluidas las personas con diabetes ya diagnosticada (a quienes se les realiza su particular seguimiento). Los resultados de esta encuesta son medidos a través de un sistema de puntuación que determina si el riesgo de padecer la enfermedad es bajo, ligeramente elevado, moderado, alto o muy alto. Cabe recordar que este test no puede reemplazar un diagnóstico facultativo, por lo que es recomendable consultar con el médico el resultado obtenido. Bajo el lema no podemos ignorar la diabetes también se han instalado otros dos puntos informativos en horario de mañana y tarde ubicados en el hall principal del Hospital del Vinalopó, en el Paseo Fontenay de Crevillent y en el Parque Dr. Catalayud, en Aspe. A las 14:00 horas ha tenido lugar el acto institucional, inaugurado por el Gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, D. Ramón Navarro, y que ha constado de 4 ponencias moderadas por el Dr. Carlos Catalán, Director Médico del Departamento. Además, a las 16:00 horas se ha llevado a cabo la Gran Prueba azul. Se trata de una actividad destinada a favorecer el ejercicio físico en la que han participado pacientes, sus familias y los propios profesionales. Se ha llevado a cabo un paseo saludable por los alrededores del hospital midiendo la glucosa de los asistentes antes y después del ejercicio. Además, los participantes en la prueba han colaborado con una ONG destinada a la atención de pacientes diabéticos sin recursos.

58 ASISA REFUERZA SU PRESENCIA EN MADRID CON NUEVAS OFICINAS Y CLÍNICAS DENTALES La compañía ha inaugurado las oficinas de Torrejón de Ardoz y prevé otras cuatro aperturas antes de 2012 ASISA cerrará el año con siete nuevas clínicas dentales en la Comunidad de Madrid ASISA ha dado a conocer un ambicioso plan de crecimiento dentro de Comunidad de Madrid que incluye la apertura de numerosas oficinas comerciales así como de varias clínicas dentales para antes de fin de año. A las oficinas de atención al cliente puestas en marcha este año en San Sebastián de los Reyes y Valdemoro, se suman las recientemente inauguradas en Torrejón de Ardoz y están previstas otras cuatro aperturas para antes de final de año en los municipios de Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe y Pozuelo de Alarcón. Estas oficinas, se sitúan en las zonas más céntricas y mejor comunicadas de dichos municipios y en ellas se pueden solicitar información sobre productos y servicios, contratación de seguros, realización de gestiones y aclaración de cualquier tipo de duda. El desarrollo en la oferta dental es el segundo pilar de este plan de crecimiento y contempla la apertura de hasta siete nuevas clínicas dentales para antes de 2012: cinco de ellas ya inauguradas (Las Rozas/Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Valdemoro y Coslada) a las que se sumarán las próximas aperturas en Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes. El plan de crecimiento de ASISA en la Comunidad de Madrid, en donde ya cuenta con otras diez oficinas, ocho centros médicos y el Hospital Moncloa, tiene como objetivo mejorar la atención al asegurado mediante un trato más cercano y personalizado. Para ello, ASISA ha apostado por una estrategia basada en intensificar la presencia de la compañía en aquellas localidades del área metropolitana que están experimentando un fuerte crecimiento en su población. Por último, la compañía está trabajando también en mejorar aún más el cuadro médico, ampliando el abanico de servicios así como incorporando nuevos profesionales médicos. Según Vicente Ferrero, Gerente Territorial de ASISA Hemos escuchado a nuestros asegurados y estamos seguros de que valorarán muy positivamente el hecho de contar con siete nuevas clínicas dentales y otras tantas oficinas de atención al cliente. Ferrero añade que con este ambicioso plan ASISA consolidará su liderazgo en la comunidad: Actualmente somos una de las compañías de seguros de salud líder en la Comunidad de Madrid con más de asegurados. Estas iniciativas no sólo nos ayudarán a aumentar esta cifra, sino que mejorarán la satisfacción de nuestros asegurados.

59 EL HOSPITAL MONCLOA Y ASISA CELEBRAN LA II JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN GINECOLOGÍA BAJO EL TÍTULO ENDOSCOPIA GINECOLÓGICA El Hospital Moncloa y ASISA celebran la II Jornada de Actualización en Ginecología bajo el título Endoscopia Ginecológica. Esta jornada universitaria, avalada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (S.E.G.O.) y por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, pretende abordar los avances en la utilización de la laparoscopia en las diferentes patologías ginecológicas. Gracias a la participación de los mejores expertos en la materia de la Comunidad de Madrid, los participantes podrán compartir sus experiencias y ampliar conocimientos a través de videos ilustrativos. Día: Miércoles 16 de Noviembre de 2011 Hora: 9.30 horas Lugar: Club de Campo Villa de Madrid Dirección: Carretera de Castilla, km. 2, Madrid.

La Reina Doña Sofía visita el CRE Alzheimer de Salamanca

La Reina Doña Sofía visita el CRE Alzheimer de Salamanca La Reina Doña Sofía visita el CRE Alzheimer de Salamanca La Reina Doña Sofía ha visitado el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzheimer y otras Demencias del Imserso en Salamanca

Más detalles

La Farmacia en España

La Farmacia en España DEFINICIÓN Y FUNCIONES La Oficina de Farmacia en España La licenciatura en Farmacia posibilita la incorporación al mercado laboral en un amplio número de salidas profesionales, siendo la más habitual la

Más detalles

SANIDAD PRIVADA, Análisis de situación APORTANDO VALOR. Anexo: La colaboración público-privada en Sanidad

SANIDAD PRIVADA, Análisis de situación APORTANDO VALOR. Anexo: La colaboración público-privada en Sanidad Análisis de situación SANIDAD PRIVADA, APORTANDO VALOR Anexo: La colaboración público-privada en Sanidad ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos La colaboración público-privada en Sanidad en España 02

Más detalles

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO PONGAN EN RIESGO LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO PONGAN EN RIESGO LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD La Federación Española de Cáncer de Mama presenta su Manifiesto 2013 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS

Más detalles

EL SISTEMA SANITARIO NO SERÁ SOSTENIBLE SIN EL APOYO DEL SECTOR PRIVADO

EL SISTEMA SANITARIO NO SERÁ SOSTENIBLE SIN EL APOYO DEL SECTOR PRIVADO El envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y la situación de dependencia requieren una reforma del sistema sanitario español EL SISTEMA SANITARIO NO SERÁ SOSTENIBLE SIN EL APOYO DEL

Más detalles

EL MODELO MUFACE CONSTITUYE UN MODELO DE GESTIÓN SANITARIA EFICIENTE, QUE NO GENERA DÉFICIT Y BENEFICIA A TODOS

EL MODELO MUFACE CONSTITUYE UN MODELO DE GESTIÓN SANITARIA EFICIENTE, QUE NO GENERA DÉFICIT Y BENEFICIA A TODOS En 2010, el colectivo mutualista cubierto por asistencia sanitaria privada rondaba los dos millones de personas, un 4,2% del total de la población española, requiriendo la labor de más de 43.000 profesionales

Más detalles

Presentación del Primer Estudio Sociológico sobre el Conocimiento de los Españoles en Diabetes

Presentación del Primer Estudio Sociológico sobre el Conocimiento de los Españoles en Diabetes Lilly Diabetes Tu día a día nos inspira Campaña Nacional de Concienciación sobre Diabetes Presentación del Primer Estudio Sociológico sobre el Conocimiento de los Españoles en Diabetes INTRODUCCIÓN A LOS

Más detalles

Informe IDIS. Deuda pública con el sector sanitario privado

Informe IDIS. Deuda pública con el sector sanitario privado i: Informe IDIS Deuda pública con el sector sanitario privado Índice de contenidos El contexto económico 1. El elevado déficit de las administraciones públicas y la necesidad de reequilibrar su presupuesto

Más detalles

No hay una apuesta decidida por la Atención Primaria

No hay una apuesta decidida por la Atención Primaria No hay una apuesta decidida por la Atención Primaria La situación actual de la atención primaria en las distintas comunidades autónomas presenta gran variabilidad, lo que hace suponer la posibilidad de

Más detalles

Aprobado por la Asamblea General. La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico

Aprobado por la Asamblea General. La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico Aprobado por la Asamblea General La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico La OMC ha elaborado un informe sobre el sector farmacéutico, un sector clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional

Más detalles

También la oftalmología y la odontología, que la pública no cubre, suelen ser motivo para contratar un seguro médico privado.

También la oftalmología y la odontología, que la pública no cubre, suelen ser motivo para contratar un seguro médico privado. SEGUROS DE SALUD a&p Ahorro & protección El estado español cubre las necesidades sanitarias de todos sus ciudadanos mediante el Sistema Nacional de Salud, financiado a través de impuestos y regentado por

Más detalles

E-BOLETIN ATA CANTABRIA DICIEMBRE 2013

E-BOLETIN ATA CANTABRIA DICIEMBRE 2013 E-BOLETIN ATA CANTABRIA DICIEMBRE 2013 www.ata.es cantabria@ata.es www.facebook.com/federacionautonomos http://twitter.com/autonomosata(@autonomosata) NUEVA DIRECCIÓN A PARTIR DEL 1 DE MAYO 2013. C/LEALTAD

Más detalles

Administración sanitaria y profesionales destacan, una vez más, el valor de la Primaria en el cambio de modelo que demanda el sistema asistencial

Administración sanitaria y profesionales destacan, una vez más, el valor de la Primaria en el cambio de modelo que demanda el sistema asistencial MITJÀ: ELMEDICOINTERACTIVO.COM CARÀCTER: PORTAL DE SALUT DATA: 14 DE FEBRER DE 2011 Administración sanitaria y profesionales destacan, una vez más, el valor de la Primaria en el cambio de modelo que demanda

Más detalles

Índice. Qué es la tarjeta del cuidador/a? Proyecto tarjeta te cuido en Castilla y León.

Índice. Qué es la tarjeta del cuidador/a? Proyecto tarjeta te cuido en Castilla y León. Tarjeta del Cuidador Un recurso que reconoce y facilita la labor del cuidador de una persona con Alzheimer y otras demencias. Experiencias de su implantación en el territorio nacional y europeo Regina

Más detalles

Posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) sobre las medidas del control del gasto farmacéutico aprobadas

Posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) sobre las medidas del control del gasto farmacéutico aprobadas Posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) sobre las medidas del control del gasto farmacéutico aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional

Más detalles

Resumen y análisis del RD Ley 16/2012 medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario

Resumen y análisis del RD Ley 16/2012 medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario Resumen y análisis del RD Ley 16/2012 medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario La (FEDER) es la voz de los afectados por ER en España. FEDER actúa en nombre de los más de 3 millones

Más detalles

DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carmen San José Pérez Médica de Familia carmen@sanjoseperez.es

DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carmen San José Pérez Médica de Familia carmen@sanjoseperez.es DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Carmen San José Pérez Médica de Familia carmen@sanjoseperez.es OBJETIVOS Y MECANISMOS DE LA REFORMA * Imponer un NUEVO MODELO que CONTEMPLE

Más detalles

Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios: desarrollos reglamentarios pendientes

Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios: desarrollos reglamentarios pendientes REFLEXIONES FINALES- XVI Congreso Nacional Farmacéutico Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios: desarrollos reglamentarios pendientes 1. La Organización Farmacéutica

Más detalles

LA SANIDAD PRIVADA PRESENTA EXCELENTES RESULTADOS EN CALIDAD ASISTENCIAL, POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

LA SANIDAD PRIVADA PRESENTA EXCELENTES RESULTADOS EN CALIDAD ASISTENCIAL, POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO La Ministra de Sanidad clausura la Jornada de Presentación del Estudio RESA 2013 impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad LA SANIDAD PRIVADA PRESENTA EXCELENTES RESULTADOS

Más detalles

Nuevos programas dirigidos a pacientes

Nuevos programas dirigidos a pacientes ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER Nuevos programas dirigidos a pacientes Isabel Oriol Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer 23 DE NOVIEMBRE DE 2010 1. La realidad del cáncer en España

Más detalles

Boletín Informativo. Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante. Documentos y acciones de interés. Formación externa

Boletín Informativo. Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante. Documentos y acciones de interés. Formación externa Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante Boletín Nº 10/15 01/06/15 Documentos y acciones de interés Formación externa Actualidad Colegial Boletín Informativo Legislación,premios y subvenciones Horario

Más detalles

Mesa sobre el medicamento y el futuro de la Farmacia

Mesa sobre el medicamento y el futuro de la Farmacia Mesa sobre el medicamento y el futuro de la Farmacia Algunos Indicadores Sector del Medicamento XIX Congreso Nacional Farmacéutico Córdoba, 23 de octubre de 2014 AGENDA El gasto público en medicamentos

Más detalles

Centros de Atención Temprana del Movimiento Asociativo

Centros de Atención Temprana del Movimiento Asociativo PADRES DE NIÑOS CON NECESIDAD DE ATENCION TEMPRANA. CENTROS DE ATENCION TEMPRANA Centros de Atención Temprana del Movimiento Asociativo Los Centros de Atención Temprana del movimiento asociativo surgen

Más detalles

INFORME SOBRE LOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN DE CC.AA.

INFORME SOBRE LOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN DE CC.AA. INFORME SOBRE LOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN DE CC.AA. BALANCE 2012-2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA GENERAL DE COORDINACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

REUNIDOS EXPONEN. En Madrid, a 6 de noviembre de 2013

REUNIDOS EXPONEN. En Madrid, a 6 de noviembre de 2013 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 11 -~ CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE farmacéuticos ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Informe IDIS. Sanidad privada, aportando valor. Análisis de

Informe IDIS. Sanidad privada, aportando valor. Análisis de Informe IDIS Sanidad privada, aportando valor Análisis de situación 2013 Índice de contenidos Presentación del estudio... 02 1. Resumen ejecutivo... 05 2. La aportación del sector sanitario privado...

Más detalles

innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net

innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes Ámbitos de actuación Infancia

Más detalles

Dossier general. www.semanadelaciencia.es

Dossier general. www.semanadelaciencia.es Dossier general www.semanadelaciencia.es 1 Entidad coordinadora Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) C/ Pedro Teixeira 8, 2º plante - 28020 Madrid Teléfono: (00 34) 91 425 09 09 Fax:

Más detalles

Agencia Laín n Entralgo SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROFESIÓN DEL TÉCNICO DE EMERGENCIAS MÉDICAS

Agencia Laín n Entralgo SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROFESIÓN DEL TÉCNICO DE EMERGENCIAS MÉDICAS Agencia Laín n Entralgo SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROFESIÓN DEL TÉCNICO DE EMERGENCIAS MÉDICAS Agencia Laín n Entralgo MARCO NORMATIVO GENERAL LEY 12/2001, LOSCAM DECRETO 139/2002 DECRETO 65/2000 Es el organismo

Más detalles

CADA 3,5 MINUTOS SE RECOGE UN ANIMAL DE COMPAÑÍA EN ESPAÑA

CADA 3,5 MINUTOS SE RECOGE UN ANIMAL DE COMPAÑÍA EN ESPAÑA XXII Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía CADA 3,5 MINUTOS SE RECOGE UN ANIMAL DE COMPAÑÍA EN ESPAÑA La Fundación Affinity expone los últimos datos del Estudio sobre el

Más detalles

CARRERA SOLIDARIA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER. Mayo 2012. Reg. Asociaciones de la Com. Madrid nº 9.417

CARRERA SOLIDARIA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER. Mayo 2012. Reg. Asociaciones de la Com. Madrid nº 9.417 CARRERA SOLIDARIA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER Mayo 2012 Reg. Asociaciones de la Com. Madrid nº 9.417 IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD NOMBRE DE LA ENTIDAD SIGLAS NIF Asociación Infantil

Más detalles

ENTORNOS SALUDABLES: LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI UNIDAD DIDÁCTICA 4 EL TABACO Y LA SALUD

ENTORNOS SALUDABLES: LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI UNIDAD DIDÁCTICA 4 EL TABACO Y LA SALUD ENTORNOS SALUDABLES: LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI UNIDAD DIDÁCTICA 4 EL TABACO Y LA SALUD 1.- Introducción 2.- Datos Epidemiológicos 3.- Marco Normativo 4.- Prevención y promoción 4.a.- Ámbito educativo

Más detalles

Jornada IDIS. Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema.

Jornada IDIS. Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema. Jornada IDIS Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema. Mesa Debate Cómo hacer real la interoperabilidad en el conjunto del Sistema Sanitario: problemas y decisiones estratégicas

Más detalles

España es el país para el que la OCDE prevé mayor incremento del gasto sanitario, con consiguiente riesgo para el futuro del Sistema Público

España es el país para el que la OCDE prevé mayor incremento del gasto sanitario, con consiguiente riesgo para el futuro del Sistema Público Presentación del Estudio El rol de las aseguradoras privadas en la sostenibilidad del sistema sanitario público España es el país para el que la OCDE prevé mayor incremento del gasto sanitario, con consiguiente

Más detalles

Nota de prensa. España vuelve a batir su récord de donación y trasplantes, con 36 donantes p.m.p y un total de 4.360 pacientes trasplantados

Nota de prensa. España vuelve a batir su récord de donación y trasplantes, con 36 donantes p.m.p y un total de 4.360 pacientes trasplantados Nota de prensa GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD El ministro ha presentado hoy el balance de actividad de la ONT en 2014 España vuelve a batir su récord de donación

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNMC/CCAA Y NOVEDADES

APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNMC/CCAA Y NOVEDADES APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNMC/CCAA Y NOVEDADES Diciembre 204 Contenido I. AUTORIDADES AUTONÓMICAS DE COMPETENCIA 3 II. EVOLUCIÓN EN LA ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNMC/CCAA

Más detalles

Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP)

Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP) BREVE HISTORIA DE AEDIP AEDIP nace en 1990 ante la preocupación existente por parte de inmunólogos, familiares y pacientes con déficits inmunitarios primarios sobre una enfermedad muy desconocida en nuestro

Más detalles

ación Gestión Sanitaria Un año de

ación Gestión Sanitaria Un año de form GESTIÓN EN ATENCIÓN HOSPITALARIA/REPORTAJE Un año de ación en Gestión Sanitaria El Máster de SEDISA de Gestión Sanitaria ha acabado su primer curso y se prepara para el siguiente, valorando las opiniones

Más detalles

BASES de la CONVOCATORIA

BASES de la CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA 2014-2015 BASES de la CONVOCATORIA EDUCO, una ONG global de cooperación para el desarrollo que actúa allí donde más nos necesitan. Nuestra prioridad es la infancia y la defensa

Más detalles

De una manera general, existen 2 tipos grandes de seguridad social:

De una manera general, existen 2 tipos grandes de seguridad social: TEMA 1: ESTRUCTURA DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL: INTRODUCCIÓN: El sistema sanitario español se ha transformado mucho, ha evolucionado, desde una estructura centralizada, dependiente de un único organismo

Más detalles

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política Ante las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, los partidos políticos no pueden obviar a la Infancia en sus compromisos.

Más detalles

Contra la pobreza farmacéutica, hagamos frente común

Contra la pobreza farmacéutica, hagamos frente común Contra la pobreza farmacéutica, hagamos frente común Dossier de patrocinio 2015 2 Índice Pobreza Farmacéutica La entidad Misión y valores Por qué colaborar con nosotros Jornada de Recogida de Medicamentos

Más detalles

NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Andalucía Aragón Asturias Baleares Cantabria Castilla-La Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia ANDALUCÍA (CC. AA.) Sociedades

Más detalles

NOVEDADES PARA LAS OFICINAS DE FARMACIA RDL 16/2012

NOVEDADES PARA LAS OFICINAS DE FARMACIA RDL 16/2012 NOVEDADES PARA LAS OFICINAS DE FARMACIA RDL 16/2012 El Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad

Más detalles

CSI F. Se admite a trámite el Recurso de los derechos fundamentales:

CSI F. Se admite a trámite el Recurso de los derechos fundamentales: Informa CSI.F (Boletín Informativo del 20.02.2012) Se admite a trámite el Recurso de los derechos fundamentales: El TSJ ha requerido al Consell de la Generalitat para que aporte el expediente administrativo

Más detalles

9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES AL CÁNCER ES INSUFICIENTE

9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES AL CÁNCER ES INSUFICIENTE 4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Según datos de la Encuesta Expectativas y Necesidades de las Asociaciones de Pacientes Oncológicos, 9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS

Más detalles

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA Pedro Saura García, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con lo establecido en los artículos 170 y siguientes del vigente Reglamento de la

Más detalles

Ayudas para la adquisición de libros de texto Curso 2014-2015

Ayudas para la adquisición de libros de texto Curso 2014-2015 Ayudas para la adquisición de libros de texto Curso 2014-2015 Gratuidad para todo el alumnado. Modelo de préstamo y reutilización ANDALUCÍA Y NAVARRA Modelo de Préstamo y reutilización Los centros prestan

Más detalles

RATIO subida del 20% de alumnos por aula reserva de dos plazas incremento del 10% incorporación tardía

RATIO subida del 20% de alumnos por aula reserva de dos plazas incremento del 10% incorporación tardía Como bien sabemos la administración valenciana pretende situarse a la cabeza de los recortes en el ámbito educativo desde que el ministro Wert los anunció en el Real Decreto 14/2012 aplicable a las comunidades

Más detalles

Sector Sanitario Privado en Cataluña: Análisis Cualitativo y Barómetro

Sector Sanitario Privado en Cataluña: Análisis Cualitativo y Barómetro Sector Sanitario Privado en Cataluña: Análisis Cualitativo y Barómetro Cataluña tiene un 32,8% de su población asegurada (23,1% del total nacional) Distribución de la población asegurada por CCAA. 2011

Más detalles

Conclusiones de la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública. Valencia, 4 de junio 2015

Conclusiones de la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública. Valencia, 4 de junio 2015 Conclusiones de la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública Valencia, 4 de junio 2015 El 4 de junio se celebró en Valencia la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública, organizada

Más detalles

El 71% de la población de 15 y más años valora su estado de salud como bueno o muy bueno

El 71% de la población de 15 y más años valora su estado de salud como bueno o muy bueno 21 de octubre de 2015 Encuesta Europea de Salud en España Año 2014 El 71% de la población de 15 y más valora su estado de salud como bueno o muy bueno Tres de cada 10 personas de 15 y más realizan ejercicio

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR?

QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR? QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR? Categoría INICIATIVAS CORRESPONSABLES Título: ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Autora: Natividad López Langa Enfermera Especialista en Salud Mental Supervisora de Enfermería

Más detalles

ANDALUCÍA Y NAVARRA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS

ANDALUCÍA Y NAVARRA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Ayudas para la adquisición de libros de texto Curso 2013-2014 Gratuidad para todo el alumnado. Modelo de préstamo y reutilización ANDALUCÍA Y NAVARRA Gratuidad parcial. Modelo de Préstamo y reutilización

Más detalles

Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer Red Defendamos la Epidemiología Nacional Sociedad Venezolana de Salud Pública Información para todo público Día Mundial del Alzheimer 21 de septiembre de 2013 La Organización Mundial de la Salud, estima

Más detalles

Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial. Murcia, 25 de julio de 2007

Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial. Murcia, 25 de julio de 2007 Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial Murcia, 25 de julio de 2007 1 ÍNDICE: -Los Hechos: España Región de Murcia - Los Costes: España Región de

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÙBLICAS ESPAÑOLAS:

ESTADO DE SITUACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÙBLICAS ESPAÑOLAS: B ESTADO DE SITUACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÙBLICAS ESPAÑOLAS: INFORME-RESUMEN DE SITUACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS JORNADAS INTERADMINISTRATIVAS DE PRL EN

Más detalles

LOS DIRECTIVOS SANITARIOS ANTE LA CRISIS. Jornadas Nacionales de SEDISA Hospital Infanta Leonor, 18 de noviembre de 2010

LOS DIRECTIVOS SANITARIOS ANTE LA CRISIS. Jornadas Nacionales de SEDISA Hospital Infanta Leonor, 18 de noviembre de 2010 LOS DIRECTIVOS SANITARIOS ANTE LA CRISIS Jornadas Nacionales de SEDISA Hospital Infanta Leonor, 18 de noviembre de 2010 Sostenibilidad financiera del Sistema Sanitario. 10 medidas estructurales

Más detalles

Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas

Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas MITJÀ: DIARIOMEDICO.COM CARÀCTER: PORTAL SALUT DATA: 16 DE FEBRER DE 2011 EL PRESIDENTE SALIENTE DEJA LAS BASES ESTRATÉGICAS Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas El ex

Más detalles

El departamento de la Plana obtiene dos premios Salud y Sociedad 2008

El departamento de la Plana obtiene dos premios Salud y Sociedad 2008 El departamento de la Plana obtiene dos premios Salud y Sociedad 2008 La enfermera de educación en diabetes, María Teresa Marí y el centro de salud de Burriana son los galardonados Estos premios reconocen

Más detalles

El Gobierno reconoce la labor de la Cruz Roja

El Gobierno reconoce la labor de la Cruz Roja El Gobierno reconoce la labor de la Cruz Roja Los responsables de Cruz Roja posan en la Foto de familia con la Reina y otras personalidades. S.M. la Reina presidió la celebración del Día Mundial de la

Más detalles

Boletín de. Noticias AGRUPACIÓN DE COMERCIANTES SEGOVIANOS. 1-abril-2011. Entra en: www.decomprasporsegovia.com. Entidad Colaboradora

Boletín de. Noticias AGRUPACIÓN DE COMERCIANTES SEGOVIANOS. 1-abril-2011. Entra en: www.decomprasporsegovia.com. Entidad Colaboradora 1-abril-2011 Boletín de Nº51 AGRUPACIÓN DE COMERCIANTES SEGOVIANOS Noticias Entra en: www.decomprasporsegovia.com Entidad Colaboradora SEGOVIA CARDIOPROTEGIDA En España todos los años se producen cerca

Más detalles

Nota de prensa. Sanidad y la ONCE presentan un cupón dedicado al 25 aniversario de la ONT, que recuerda la importancia de donar también córneas

Nota de prensa. Sanidad y la ONCE presentan un cupón dedicado al 25 aniversario de la ONT, que recuerda la importancia de donar también córneas Nota de prensa GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Mañana se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos Sanidad y la ONCE presentan un cupón dedicado al

Más detalles

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 1.- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACION Girasol es una Fundación de carácter benéfico asistencial, sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas y profesionales que con una

Más detalles

Ventajas para. Socios y Empresas

Ventajas para. Socios y Empresas Ventajas para Socios y Empresas Ventajas para Socios y Empresas Página 2 Tabla de Contenidos 1.) Quiénes Somos?... 3 Nuestra Misión... 3 2.) Detalles del Proyecto... 4 Ventajas para Socios... 4 Ventajas

Más detalles

Es necesaria la Medicina Interna en el Sector Privado? José Mª Obispo Martín Director Servicios Médicos Mutua Madrileña

Es necesaria la Medicina Interna en el Sector Privado? José Mª Obispo Martín Director Servicios Médicos Mutua Madrileña Es necesaria la Medicina Interna en el Sector Privado? José Mª Obispo Martín Director Servicios Médicos Mutua Madrileña XXXII Congreso Nacional de la S.E.MI. XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8330 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 2330 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud sobre derivaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 194 Viernes 14 de agosto de 2015 Sec. III. Pág. 74209 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 9185 Resolución de 15 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado

Más detalles

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012)

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA BEBE SALUD DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / PMAD PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) Oficina Técnica del Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias

Más detalles

DOS DE CADA TRES AUTÓNOMOS PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

DOS DE CADA TRES AUTÓNOMOS PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - El 29,8% de los autónomos califica 2014 como un buen año para su negocio. - Cuatro de cada diez autónomos (41,6%) considera que su negocio mejorará en 2015. - Uno de cada tres autónomos (33,4%) ha contratado

Más detalles

GRÁFICO 3.2.2 GASTO SANITARIO PER CÁPITA. Presupuestos iniciales

GRÁFICO 3.2.2 GASTO SANITARIO PER CÁPITA. Presupuestos iniciales INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2005 GRÁFICO 3.2.2 GASTO SANITARIO PER CÁPITA. Presupuestos iniciales 1.400. 1.200 1.000 800 600 400 200 0 Rioja Extremadura 1.084,99 Fuente: Elaboración propia

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN. 9 RED FOREM. 17 ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA RED FOREM. 21 ACTIVIDADES DE CADA FUNDACIÓN DE LA RED. 45

ÍNDICE PRESENTACIÓN. 9 RED FOREM. 17 ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA RED FOREM. 21 ACTIVIDADES DE CADA FUNDACIÓN DE LA RED. 45 ÍNDICE PRESENTACIÓN. 9 RED FOREM. 17 ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA RED FOREM. 21 FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. 23 ORIENTACIÓN PROFESIONAL. 43 PROYECTOS. 47 ACTIVIDADES DE CADA FUNDACIÓN DE LA RED. 45

Más detalles

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor.

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran número de personas representando un grave problema personal y de salud pública de enormes proporciones.

Más detalles

INICIATIVA SINDICAL POR EL EMPLEO EN MADRID

INICIATIVA SINDICAL POR EL EMPLEO EN MADRID INICIATIVA SINDICAL POR EL EMPLEO EN MADRID Introducción. La crisis económica está teniendo graves efectos sobre el empleo y los trabajadores y trabajadoras madrileñas. En los dos últimos años, según la

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada 1. Qué supone el nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada? La

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015 A continuación se exponen 21 acciones que desde distintos áreas de gestión de los Gobiernos autonómicos y locales se pueden poner en marcha para avanzar en los retos

Más detalles

RESUMEN DE PRENSA ANUARIO DEL OBSERVATORIO DE MARCAS Noticia correspondiente a la presentación del segundo Anuario

RESUMEN DE PRENSA ANUARIO DEL OBSERVATORIO DE MARCAS Noticia correspondiente a la presentación del segundo Anuario 1 RESUMEN DE PRENSA ANUARIO DEL OBSERVATORIO DE MARCAS Noticia correspondiente a la presentación del segundo Anuario Medios de Comunicación o Las Provincias (Digital) o Las Provincias (Papel) o Valencia

Más detalles

COMPROMISO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

COMPROMISO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD COMPROMISO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Los participantes en esta conferencia se comprometen: A entrar en la arena de la política sanitaria y abogar por un compromiso político claro a favor de la salud y la

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

IBERMUTUAMUR. Oferta de Servicios

IBERMUTUAMUR. Oferta de Servicios IBERMUTUAMUR 2012 Oferta de Servicios LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO QUÉ ES UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO? CARACTERÍSTICAS DE LAS MUTUAS : Son entidades colaboradoras de la Seguridad Social Gestionan

Más detalles

Entrevista a Javier Romañach, miembro del Foro de Vida Independiente *

Entrevista a Javier Romañach, miembro del Foro de Vida Independiente * Entrevista a Javier Romañach, miembro del Foro de Vida Independiente * La Convención de la ONU - Por qué se consideró necesario elaborar una Convención específica sobre los derechos de las personas con

Más detalles

RESOLUCIÓN. 1. Objeto de la Resolución

RESOLUCIÓN. 1. Objeto de la Resolución RESOLUCIÓN DE 30 DE JULIO DE 2014, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE CRITERIOS PARA NOMBRAMIENTO DE PERSONAL INTERINO EN LOS CENTROS SANITARIOS DEL SERVICIO

Más detalles

La tasa de paro para el colectivo fue del 33,1% en 2012, 8,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad.

La tasa de paro para el colectivo fue del 33,1% en 2012, 8,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad. 9 de diciembre de 2013 El Empleo de las Personas con Discapacidad 1 Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad. Año 2012 Principales resultados Según

Más detalles

MEDIDAS DE AHORRO PROPUESTAS POR LA CONSELLERIA DE SANIDAD

MEDIDAS DE AHORRO PROPUESTAS POR LA CONSELLERIA DE SANIDAD MEDIDAS DE AHORRO PROPUESTAS POR LA CONSELLERIA DE SANIDAD MEDIDAS DE AHORRO PROPUESTAS POR LA CONSELLERIA DE SANIDAD La Conselleria de Sanidad ha elaborado un documento con un total de 11 medidas incluidas

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A EMPRESAS EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES SOBRE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA DESPUÉS DE 2013

ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A EMPRESAS EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES SOBRE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA DESPUÉS DE 2013 No. 2012CE160AT010 ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A EMPRESAS EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES SOBRE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA DESPUÉS DE 2013 INFORME FINAL Madrid, 30 de abril de 2013

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SALUD 2006

ENCUESTA NACIONAL SALUD 2006 ENCUESTA NACIONAL SALUD 2006 8,94 18,67 NORMOPESO SOBREPESO OBESIDAD 72,4 Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo - INE. Encuesta Nacional de Salud de España 2006. http://www.msc.es/estadestudios/estadisticas/encuestanacional/encuestanac2006/estilosvidaporcentaje.pdf

Más detalles

Principales resultados. Sistema de Cuentas de Salud

Principales resultados. Sistema de Cuentas de Salud Principales resultados Sistema de Cuentas de Salud 2013 Unidad responsable del Sistema de Cuentas de Salud Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión. Dirección General

Más detalles

Cuidados Paliativos a Enfermos Crónicos y Terminales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Cuidados Paliativos a Enfermos Crónicos y Terminales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Cuidados Paliativos a Enfermos Crónicos y Terminales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Cuidados Paliativos a

Más detalles

Instituto de Información Sanitaria

Instituto de Información Sanitaria Mortalidad por cáncer, por enfermedad isquémica del corazón, por enfermedades cerebrovasculares y por diabetes mellitus en España www.msc.es Instituto de Información Sanitaria Instituto de Información

Más detalles

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS MANTIENEN SU TENDENCIA CRECIENTE EN TRANSPARENCIA

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS MANTIENEN SU TENDENCIA CRECIENTE EN TRANSPARENCIA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS MANTIENEN SU TENDENCIA CRECIENTE EN TRANSPARENCIA Castilla y León, Cataluña y País Vasco son las ganadoras en la tercera edición del Índice de Transparencia de las Comunidades

Más detalles

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Fortalecer la salud a lo largo de la vida La vida implica una serie de transformaciones críticas: cambios emocionales y materiales en la

Más detalles

AGUIRRE EN MADRID (2007-2011)

AGUIRRE EN MADRID (2007-2011) AGUIRRE EN MADRID (2007-2011) Datos generales de la gestión de Esperanza Aguirre en su segunda legislatura Penúltima comunidad en gasto sanitario y en Dependencia (se invierte un 19% menos en sanidad frente

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

Seguros de Salud. Sabía que... 1. Grupo Mutua Madrileña. ...Mutua Madrileña está entre las compañías con mejor reputación en España?

Seguros de Salud. Sabía que... 1. Grupo Mutua Madrileña. ...Mutua Madrileña está entre las compañías con mejor reputación en España? 1. Grupo Mutua Madrileña 2. Aresa Seguros de Salud 3. Cuadro Médico 4. Coberturas diferenciadoras Aresa 5. Ventajas de contratar un seguro de salud 6. Cobertura Dental 2 1. Grupo Mutua Madrileña Mutua

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS ATENDIDAS POR LA ASESORÍA JURÍDICA DEL CERMI ESTATAL AÑO 2012. Enero, 2013 INNOVACIÓN SOCIAL EN DISCAPACIDAD

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS ATENDIDAS POR LA ASESORÍA JURÍDICA DEL CERMI ESTATAL AÑO 2012. Enero, 2013 INNOVACIÓN SOCIAL EN DISCAPACIDAD INFORME SOBRE LAS CONSULTAS ATENDIDAS POR LA ASESORÍA JURÍDICA DEL CERMI ESTATAL AÑO 2012 Enero, 2013 INNOVACIÓN SOCIAL EN DISCAPACIDAD 1 I.- INFORME SOBRE LAS CONSULTAS FORMULADAS A LA ASESORÍA JURÍDICA

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Madrid, 1 de junio de 2011 1 En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, el Partido Popular ha sido mayoritariamente escogido

Más detalles

Nota de prensa. Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Nota de prensa. Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Nota de prensa Sanidad y las Comunidades Autónomas acuerdan tratar

Más detalles

12.3. REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

12.3. REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Paginación: Página 1 de 10 12.3. REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Miguel Ángel Ruiz Díaz Universidad Autónoma de Madrid El esquema que me propongo

Más detalles