PROGRAMA DE VIDEO CAPACITACION 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE VIDEO CAPACITACION 2016"

Transcripción

1 PROGRAMA DE VIDEO CAPACITACION 2016 T E M A 3: A V A L U O S L I N E A IV I N F O N A V I T VIASC Grupo Inmobiliario S.A. de C.V. febrero 2016

2 TIPOS DE CREDITO LINEA IV - MEJORA DE VIVIENDA SIN AFECTACION ESTRUCTURAL Y SIN GARANTIA HIPOTECARIA - MEJORA DE VIVIENDA SIN AFECTACION ESTRUCTURAL Y CON GARANTIA HIPOTECARIA - MEJORA TU VIVIENDA AMPLIAR O REPARAR UNA VIVIENDA CON AFECTACION DE LA ESTRUCTURA SIN GARANTIA HIPOTECARIA - AMPLIAR O REPARAR UNA VIVIENDA AFECTANDO LA ESTRUCTURA Y CON GARANTIA HIPOTECARIA

3 LINEA IV MEJORA DE VIVIENDA SIN AFECTACION ESTRUCTURAL Y SIN GARANTIA HIPOTECARIA - Con este crédito se pueden modificar las características y el aspecto de la vivienda, siempre y cuando la mejora no afecte elementos estructurales, ni se construyan muros, columnas, trabes o losas. El monto máximo de crédito que se te otorga será el que resulte menor entre el 95% de la subcuenta de vivienda, el 50% del valor de la vivienda y $383,587 que es el equivalente a 180 veces el salario mínimo mensual. No se requiere hipotecar la vivienda, tampoco hacer trámites ni cubrir gastos con el Notario, sólo se firmará un contrato privado de crédito con el Infonavit. La subcuenta de vivienda se aplicará a la liquidación del crédito que se te otorgó, después de verificar que se aplicaron los recursos en las obras que se indicaron en la mejora a la vivienda. La mejora debe realizarse en un plazo máximo de 180 días y su valor debe ser menor al 50% del valor de la casa. El acreditado deberá elegir un proveedor para realizar las adecuaciones y firmar un contrato de prestación de servicios.

4 DOCUMENTOS REQUERIDOS LINEA IV SIN AFECTACION ESTRUCTURAL Y SIN GARANTIA HIPOTECARIA Para inscribir este tipo de crédito es necesario presentar la solicitud con los siguientes documentos en original y copia: Solicitud de inscripción de crédito Identificación oficial Acta de nacimiento Boleta predial o avalúo de la vivienda. (Podrá estar a nombre o del acreditado o cónyuge) Reporte de visita inicial Programa y presupuesto de obra.

5 DOCUMENTOS ENTREGABLES LINEA IV SIN AFECTACION ESTRUCTURAL Y SIN GARANTIA HIPOTECARIA - AVALUO DE LA VIVIENDA EN ESTADO ACTUAL - DTC (DICTAMEN TECNICO DE LA VIVIENDA)

6 LINEA IV SIN AFECTACION ESTRUCTURAL Y CON GARANTIA HIPOTECARIA Se pueden modificar las características y el aspecto de la vivienda, siempre y cuando la mejora no afecte elementos estructurales, ni se construyan muros, columnas, trabes o losas. La mejora que se desea hacer: Debe llevarse a cabo en un plazo máximo de 180 días. Su costo debe ser menor al 50% del valor de la casa. Es posible usar una parte del crédito para poner el terreno a nombre del acreditado, inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad, subdividir predios, formalizar cesión de derechos, o bien resolver intestados y juicios a partir de la adjudicación. El monto para hacerlo será tomado del ahorro en la Subcuenta de Vivienda y dependerá del salario del acreditado. Si los recursos en la Subcuenta de Vivienda no son suficientes para este trámite, el costo a cubrir el costo será por cuenta del acreditado. Presentar programa de obra y el presupuesto de obra, donde se indique el tipo de modificación que se hará, el nombre de la persona que apoyará técnicamente, los gastos y el calendario de trabajos. Llenar debidamente la cédula de presentación individual con la información que se te pide sobre la mejora. Se deberá firmar un contrato de prestación de servicios con la persona que apoyará técnicamente.

7 DEL PROCESO EN LA ELABORACION DEL AVALUO LINEA IV SIN AFECTACION ESTRUCTURAL

8 Cómo debe ser la vivienda que se desea reparar. La vivienda que se desea reparar debe: Ubicarse en una zona urbanizada y contar con todos los servicios (agua, drenaje y energía eléctrica). Estar lejos de depósitos de combustible, ductos subterráneos, líneas de alta tensión, ríos, lagunas, arroyos o pantanos; no ubicarse sobre cavernas, hondonadas, taludes, fallas geológicas, rellenos sanitarios, terrenos arcillosos o contaminados. Tener sala-comedor, cocina y baño. Ser de uso habitacional exclusivamente. Tener una vida útil de 30 años como mínimo. Estar al corriente en los pagos de agua y predial. Contar con escritura o título de propiedad, de acuerdo con las siguientes condiciones: Si el crédito que deseas es conyugal y estás casado por bienes separados, la vivienda debe estar escriturado a nombre de ambos. Si el crédito que deseas es conyugal y estás casado bajo el régimen de sociedad conyugal, la vivienda debe estar escriturado a nombre de alguno de los dos. Si el crédito que deseas es individual y estás casado por bienes separados, la vivienda debe estar escriturado sólo a tu nombre.

9 DOCUMENTACION LINEA IV SIN AFECTACION ESTRUCTURAL Y CON GARANTIA HIPOTECARIA - ESCRITURA DE PROPIEDAD - PLANOS ARQUITECTONICOS - BOLETA PREDIAL - BOLETA DE AGUA EN SU CASO - PRESUPUESTO INDICANDO PARTIDAS Y MONTO DE LAS MEJORAS A REALIZAR

10 DOCUMENTOS ENTREGABLES LINEA IV SIN AFECTACION ESTRUCTURAL Y CON GARANTIA HIPOTECARIA - AVALUO DE LA VIVIENDA EN ESTADO ACTUAL - DTC (DICTAMEN TECNICO DE LA VIVIENDA)

11 MEJORA TU VIVIENDA Crédito no hipotecario que otorga una entidad financiera en pesos, para mejorar una vivienda. Se puede pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de cocina o baño y hacer mejoras para la vivienda. Al obtener el crédito se otorgara una tarjeta llamada Mejoravit con la que el derechohabiente podrá adquirir materiales de construcción o relacionados a mejoras en la vivienda, así como disponer del 20% del monto total del crédito para pagar mano de obra.

12 DOCUMENTACION LINEA IV SIN AFECTACION ESTRUCTURAL Y CON GARANTIA HIPOTECARIA - ESCRITURA DE PROPIEDAD - PLANOS ARQUITECTONICOS - BOLETA PREDIAL - BOLETA DE AGUA EN SU CASO - PRESUPUESTO INDICANDO PARTIDAS Y MONTO DE LAS MEJORAS A REALIZAR

13 DOCUMENTOS ENTREGABLES LINEA IV SIN AFECTACION ESTRUCTURAL Y CON GARANTIA HIPOTECARIA - AVALUO DE LA VIVIENDA EN ESTADO ACTUAL - DTC (DICTAMEN TECNICO DE LA VIVIENDA)

14 DEL PROCESO EN LA ELABORACION DEL AVALUO LINEA IV SIN AFECTACION ESTRUCTURAL El avalúo se realizara de manera normal como un avalúo de línea II, la conclusión del mismo será a valor de mercado en su estado actual: a) En la pagina 7 del formato del sistema VIASC se anotara en el primer recuadro la descripción de la distribución actual del inmueble, misma que se llena en automático. b) En la misma pagina 7 en el segundo recuadro correspondiente a la descripción deberá anotarse en que consistirán las mejoras esto de acuerdo a lo que indique la solicitud entregada por el solicitante. c) En la hoja 21 del sistema viasc conclusiones deberá colocarse una nota indicando que se trata de un avalúo para Infonavit línea IV en cualquiera de sus 3 modalidades antes mencionadas, anotar nuevamente en que consistirá la remodelación, el monto, fecha y responsable del presupuesto, además de indicar bajo que condiciones se concluye el avalúo y por que método.

15 Línea IV Ampliar o reparar afectando la estructura de la vivienda y con garantía hipotecaria Esta opción permite modificar las características y el aspecto de la vivienda. Considerar que la mejora que se podrá hacer: Debe llevarse a cabo en un máximo de 180 días. Debe tener un costo menor al 65% del valor del inmueble. Se podrán arreglar daños que impliquen construir muros, columnas, trabes o losas, o hacer demoliciones y cargas adicionales no previstas. Se entregaran los recursos para hacer la mejora en cuatro exhibiciones o ministraciones, conforme la obra avance. Es posible usar una parte del crédito para poner el terreno a nombre del acreditado, inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad o bien subdividir predios. El monto para hacerlo será tomado del ahorro en la Subcuenta de Vivienda y dependerá del salario del acreditado. Si los recursos en la subcuenta de Vivienda no son suficientes para este trámite, el costo deberá ser cubierto por el acreditado.

16 Debe presentarse el programa de obra y el presupuesto de obra, donde se indique el tipo de modificación que se hará, el nombre de la persona que apoyará técnicamente, los gastos y el calendario de trabajos. Presentar debidamente llena la cédula de presentación individual con la información que se pide sobre la mejora.

17 Cómo debe ser la vivienda que se desea reparar. La vivienda que se dese reparar debe: Ubicarse en una zona urbanizada y contar con todos los servicios (agua, drenaje y energía eléctrica). Estar lejos de depósitos de combustible, ductos subterráneos, líneas de alta tensión, ríos, lagunas, arroyos o pantanos; no ubicarse sobre cavernas, hondonadas, taludes, fallas geológicas, rellenos sanitarios, terrenos arcillosos o contaminados. Tener sala-comedor, cocina y baño. Ser de uso habitacional exclusivamente. Tener una vida útil de 30 años como mínimo. Estar al corriente en los pagos de agua y predial. Contar con escritura o título de propiedad, de acuerdo con las siguientes condiciones: Si el crédito es conyugal y el acreditado esta casado por bienes separados, el terreno debe estar escriturado a nombre de ambos. Si el crédito es conyugal y está casado bajo el régimen de sociedad conyugal, el terreno debe estar escriturado a nombre de alguno de los dos. Si el crédito es individual y está casado por bienes separados, el terreno debe estar escriturado sólo a nombre del acreditado.

18 DOCUMENTACION EXPEDIENTE LINEA IV CON AFECTACION ESTRUCTURAL - ESCRITURA DE PROPIEDAD - PLANOS ARQUITECTONICOS ACTUALES Y DEL PROYECTO - BOLETA PREDIAL - BOLETA DE AGUA EN SU CASO - LICENCIA DE CONSTRUCCION - ESPECIFICACIONES DE OBRA - PRESUPUESTO INDICANDO PARTIDAS Y MONTO DE LAS MEJORAS A REALIZAR - PROGRAMA DE OBRA

19 DOCUMENTOS ENTREGABLES - ESTUDIO DE VALOR - AVALUO DEL INMUEBLE EN ESTADO ACTUAL - DICTAMENTECNICO DE LA VIVIENDA

20 Línea IV Ampliar o reparar con afectación de la estructura de la vivienda y sin garantía hipotecaria Puedes hacer mejoras mayores a tu vivienda, que impliquen obras de construcción, instalación, modificación, ampliación, reparación y demolición de las estructuras. Las mejoras deben ser hechas por alguno de los desarrolladores y/o constructores que participan en el programa y deben llevarse a cabo en un máximo de 180 días naturales. El pago al constructor así como los gastos de mano de obra estarán incluidos en el presupuesto y serán entregados al desarrollador y/o constructor en tres exhibiciones, conforme al avance de obra. Se llevarán a cabo tres visitas de verificación de obra, cuyo costo estará incluido dentro del presupuesto, de manera que no tendrás que hacer pagos adicionales. Se solicitará tu autorización sobre la terminación de obra.

21 PROCESO EN LA ELABORACION DEL AVALUO ELABORACION DEL AVALUO CON CONCLUSION DE MERCADO EN ESTADO ACTUAL DE LA VIVIENDA COLOCAR NOTA EN PAGINA 21 OBSERVACIONES INDICANDO QUE SE TRATA DE UN AVALUO PARA LINEA IV INFONAVIT INDICANDO LAS MEJORAS O AMPLIACION A REALIZAR, SUPERFICIE A REMODELAR, MONTO DEL PRESUPUESTO, QUIEN LO ELABORO Y SU FECHA, ASI COMO COMENTARIOS REFRENTES AL METODO DE CONCLUSION DEL AVALUO EL ESTUDIO DE VALOR SE REALIZARA EN BASE A LAS ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Y PRESUPUESTO DE OBRA, SE ANALIZARA LA VIVIENDA EN EL HIPOTETICO DE VIVIENDA TERMINADA. DTC SE REALIZARA DE MANERA NORMAL COMO EN LOS AVALUOS DE LINEA II CALIFICANDO EL ESTADO ACTUAL DE LA VIVIENDA.

Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio

Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio Felicidades por haber salido sorteado y obtener un crédito de Construcción

Más detalles

Manual de Créditos Tradicionales FOVISSSTE

Manual de Créditos Tradicionales FOVISSSTE Manual de Créditos Tradicionales FOVISSSTE Manual de Créditos FOVISSSTE Felicidades por haber salido sorteado y obtener un crédito para compra de vivienda nueva o usada. Favor de leer este Manual en el

Más detalles

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT 1) Qué es un crédito INFONAVIT? a) Es aquel que se otorga a los trabajadores a través de subsidios. b) Es un derecho de todos los trabajadores

Más detalles

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTOS CURADURÍA URBANA No.

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTOS CURADURÍA URBANA No. SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN EN LAS MODALIDADES DE: Obra nueva: Ampliación: Adecuación: Modificación: Restauración: Reforzamiento: Demolición: Cerramiento: Reconocimiento de Edificaciones: (Únicamente

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato. Descripción de la modificación y ubicación Febrero de 2008 Agosto de

Más detalles

Avaluó y Escrituración

Avaluó y Escrituración Avaluó y Escrituración Avalúo Inmobiliario. Es el documento oficial que permite conocer el valor comercial de una vivienda; su vida útil remanente, así como identificar todo lo referente a sus características

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTO

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTO Ciudad SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN EN LA(S) MODALIDAD(ES) DE: Obra Nueva Modificación Demolición Ampliación Restauración Reconstrucción Adecuación Reforzamiento Estructural Cerramiento SOLICITUD

Más detalles

PROGRAMA APOYO INFONAVIT

PROGRAMA APOYO INFONAVIT Destino PROGRAMA APOYO INFONAVIT Adquisición de vivienda. Compra Venta con Objeto Terminación de Obra (Preventa). Terreno más Construcción. Construcción. Mejora de : o Aplica a créditos otorgados por el

Más detalles

Centro de Atención Hipotecario

Centro de Atención Hipotecario Centro de Atención 01 800 122 6630 Larga distancia sin costo. Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. Sábado y domingo de 8:00 a 15:30 hrs. www.bancomer.com Correo electrónico: centrohipotecario@bbva.bancomer.com

Más detalles

PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO

PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO Mejorar su calidad de vida es nuestro objetivo, para ello le ofrecemos el préstamo para adquisición de terreno, para que pueda financiar la compra de este, con el espíritu

Más detalles

Hipoteca Verde. Beneficios: Ahorro en el gasto familiar del acreditado al disminuir el consumo de agua, energía eléctrica y gas.

Hipoteca Verde. Beneficios: Ahorro en el gasto familiar del acreditado al disminuir el consumo de agua, energía eléctrica y gas. Definición: Es el crédito que cuenta con un monto adicional para que el derechohabiente pueda adquirir una vivienda con tecnologías eficientes que disminuyan el consumo de agua, energía eléctrica y gas,

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: MODERNIZAR LA GESTIÓN DEL SISTEMA CARRETERO, CON OBJETO DE LOGRAR UNA OPERACIÓN MÁS EFICIENTE E INCREMENTAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS.

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, para compra de terreno

Más detalles

Tu crédito con capacidad total

Tu crédito con capacidad total Tu crédito con capacidad total Presentación de capacitación para Red Externa de Colocación SGC/GCC/C/010708 Índice 1. Antecedentes 2. Objetivo de Infonavit Total 3. Alcance de Infonavit Total 4. Descripción

Más detalles

Tema del día: PRODUCTO. Tu Opción en México

Tema del día: PRODUCTO. Tu Opción en México Tema del día: PRODUCTO Tu Opción en México Descripción del producto Es un crédito hipotecario a través del cual los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y Canadá, cualquiera que sea su situación

Más detalles

Hipoteca Verde Febrero, 2015

Hipoteca Verde Febrero, 2015 Hipoteca Verde Febrero, 2015 Hipoteca Verde ha aumentado la capacidad de compra de los trabajadores y ha contribuido al ahorro familiar, mejorando el medio ambiente Descripción Es el crédito hipotecario

Más detalles

RESOLUCIÓN RCT-0306-12/13

RESOLUCIÓN RCT-0306-12/13 RESOLUCIÓN RCT-0306-12/13 -----------------------Con relación al recurso de revisión 012/2013, interpuesto por el Sr. Eliseo Zamudio Gómez, ante la respuesta a la solicitud de información número 201310099

Más detalles

ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF. Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad

ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF. Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad migratoria mediante la forma FM-2. Tener entre 21 y 59 años 11 meses Se puede pertenecer

Más detalles

TRÁMITES DE AUTORIZACIÓN Y/O REGISTRO DE INVERSIONES 1. SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE)

TRÁMITES DE AUTORIZACIÓN Y/O REGISTRO DE INVERSIONES 1. SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE) ANEXO 2 TRÁMITES DE AUTORIZACIÓN Y/O REGISTRO DE INVERSIONES 1. SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE) Permiso de Constitución de Sociedad Presentar solicitud por triplicado. Llenar Forma 5 (SA1) por

Más detalles

LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT

LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT 8 LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT Hipotecas verdes En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desarrolla desde 2010 el Programa de Hipoteca Verde,

Más detalles

V I S T O: El déficit habitacional existente en nuestra ciudad y la imposibilidad de muchos vecinos de adquirir terrenos, y

V I S T O: El déficit habitacional existente en nuestra ciudad y la imposibilidad de muchos vecinos de adquirir terrenos, y O R D E N A N Z A Nº 13/09.- Crespo E.Ríos, 20 de Abril de 2009.- V I S T O: El déficit habitacional existente en nuestra ciudad y la imposibilidad de muchos vecinos de adquirir terrenos, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega Construyendo sueños Número de Deptos.: 66 M2: 54 a 62 m2 Características: Roof Garden común y privado Balcón Estacionamiento Cámaras de seguridad Vigilancia las 24 hrs Elevador Salón de usos múltiples

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN SECRETARÍA GENERAL CONVOCATORIA PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015 INGRESO AL POSGRADO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN SECRETARÍA GENERAL CONVOCATORIA PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015 INGRESO AL POSGRADO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN SECRETARÍA GENERAL CONVOCATORIA PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015 INGRESO AL POSGRADO A las personas interesadas en ingresar como alumnos al primer curso en el nivel de posgrado

Más detalles

Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha

Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha 29 de Agosto de 2012 Contenido Rezago habitacional. Estrategia Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., I.B.D. (SHF). A quién se dirige Microfinanciamiento

Más detalles

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA?

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? La hipoteca hoy en día no es la garantía más usada para respaldar el pago de obligaciones, pero si se constituye en un mecanismo sumamente necesario

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTAN

SERVICIOS QUE PRESTAN SECRETARIA PRIVADA SERVICIOS QUE PRESTAN TRÁMITE CREDENCIAL DE ELECTOR. Copia certificada de Acta de Nacimiento. Comprobante de Domicilio (recibo de agua, luz, predial, etc.) Identificación oficial (cartilla

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA INNOVACIÓN Y MEJORA TECNOLÓGICA PARA LA MICRO Y PEQUEÑA INDUSTRIA SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO

PROGRAMA DE APOYO A LA INNOVACIÓN Y MEJORA TECNOLÓGICA PARA LA MICRO Y PEQUEÑA INDUSTRIA SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO PROGRAMA DE APOYO A LA INNOVACIÓN Y MEJORA TECNOLÓGICA PARA LA MICRO Y PEQUEÑA INDUSTRIA Rango 1: Entre $ 50,000.00 y $ 150,000.00 REQUISITOS PARA TRÁMITE DE CRÉDITO Llenar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA

MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA El presente manual, tiene como propósito dar a conocer los pasos a seguir para realizar su postulación vía internet correspondiente al subsidio habitacional para

Más detalles

Cuestionario de Auto-evaluación APOYO INFONAVIT

Cuestionario de Auto-evaluación APOYO INFONAVIT Cuestionario de Auto-evaluación 1) Qué es el Apoyo INFONAVIT? a) Es un crédito que otorga el INFONAVIT en conjunto con un Banco o Sofol para la compra de una vivienda nueva o usada. b) Es un crédito que

Más detalles

Guía para el llenado de la Solicitud de Crédito Crediferente

Guía para el llenado de la Solicitud de Crédito Crediferente Guía para el llenado de la Solicitud de Crédito Crediferente Datos Generales 1 4 9 2 3 5 6 7 8 10 1. Fecha de cuando se esta requisitando la solicitud 2. Seleccionar la casilla correspondiente, SI: cuando

Más detalles

gestión predial gestión predial

gestión predial gestión predial gestión predial gestión predial & reasentamiento Urbano CA-GP-02 ver 1.0 01 PROCESO DE ADQUISICIÓN PREDIAL Y REASENTAMIENTO El IDU se rige por el Acuerdo 19 de 1972 y por el Decreto 1421 de 1993: Acuerdo

Más detalles

Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo.

Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo. AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR (Materia de familia) Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo. Consiste en que el bien inmueble adquirido

Más detalles

Productos de Crédito Fovissste

Productos de Crédito Fovissste Objetivo general Conocer las principales características, los planes crédito hipotecario que ofrecen Fovissste con el fin que asesores a tu cliente en cómo elegir la mejor alternativa, consirando las necesidas

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Viernes 13 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 49 INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES ACUERDO por el que se aprueban las adecuaciones a las Reglas de Operación

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

4. Infraestructura de Servicio. 3. Facultades Locales. 2. Hipoteca Blindada o Cobertura Básica. 5. Portafolio de productos. 1. Capacidad de Compra

4. Infraestructura de Servicio. 3. Facultades Locales. 2. Hipoteca Blindada o Cobertura Básica. 5. Portafolio de productos. 1. Capacidad de Compra 3. Facultades Locales 2. Hipoteca Blindada o Cobertura Básica 4. Infraestructura de Servicio 5. Portafolio de productos 1. Capacidad de Compra Atractiva relación ingreso / pago que te permite una mayor

Más detalles

CUMPLIMIENTO NORMATIVA

CUMPLIMIENTO NORMATIVA CUMPLIMIENTO NORMATIVA LIBRO DEL EDIFICIO El manual de instrucciones de tu edificio Que es el libro del edificio? Es un documento obligatorio desde mayo de 2000. Se trata del conjunto de documentación

Más detalles

CÓMO FUNCIONA "TU VIVIENDA EN MÉXICO" Objetivo

CÓMO FUNCIONA TU VIVIENDA EN MÉXICO Objetivo Tu vivienda en México El programa Tu Vivienda en México es resultado de un esfuerzo de colaboración entre el gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Sociedad Hipotecaria

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GESTION DE DONACIONES Y COMODATOS

INSTRUCTIVO DE GESTION DE DONACIONES Y COMODATOS 1. Propósito y Alcance: Describir el proceso de Gestión de Donaciones y Comodatos con la finalidad de coordinar y establecer los lineamientos a seguir. Este instructivo es aplicable para todos los procesos

Más detalles

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones

Más detalles

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA INTRODUCCIÓN Tras el gran incendio que devastó Valparaíso, uno de los siniestros urbanos más grandes de la historia de nuestro país,

Más detalles

SOLICITUD PRIVADA DE OFERTAS 622 CONSULTORÍA SISTEMAS DE SEGURIDAD FÍSICA. ADENDO No. 1

SOLICITUD PRIVADA DE OFERTAS 622 CONSULTORÍA SISTEMAS DE SEGURIDAD FÍSICA. ADENDO No. 1 SOLICITUD PRIVADA DE OFERTAS 622 CONSULTORÍA SISTEMAS DE SEGURIDAD FÍSICA ADENDO No. 1 El presente constituye el Adendo No.1 al proceso de Solicitud Privada de Ofertas 622, mediante el cual XM S.A. E.S.P.,

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL Aprobado por Directorio del FOVIPOL, en sesión ordinaria Nº 376-2010 de fecha 28ABR2010 INSTRUCCIONES 1. Antes de solicitar préstamo del

Más detalles

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT.

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Inscripción Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Una vez que el trabajador se ha precalificado y desea iniciar el trámite de su crédito, empieza la etapa de Inscripción. En esta etapa se realiza

Más detalles

En LEX IURIS BARNA S.C. ofrecemos los siguientes servicios:

En LEX IURIS BARNA S.C. ofrecemos los siguientes servicios: Nuestros Servicios En LEX IURIS BARNA S.C. ofrecemos los siguientes servicios: Administración de Inmuebles Administración de Condominios Representación de Usuarios Localización de Inmuebles para venta

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit?

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit? Credito Cofinavit Qué es un crédito en Cofinavit? Con el crédito en Cofinavit, una parte se la presta el INFONAVIT y otra un Banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) para comprar una vivienda

Más detalles

EL AVALUO PARA GARANTIAS HIPOTECARIAS:

EL AVALUO PARA GARANTIAS HIPOTECARIAS: EL AVALUO PARA GARANTIAS HIPOTECARIAS: Después de leer el artículo de El Financiero #912 (semana 25-31 de marzo, 2013) denominado BANCOS SE ADJUDICAN MAS INMUEBLES, como valuador externo de algunos entes

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos.

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 1 de 7 1.- OBJETIVO Asegurar la integración y perfilamiento adecuado de los expedientes del cliente, confirme a los requerimientos de la empresa y de las instituciones

Más detalles

I. TERMINOS Y DEFINICIONES: Para los efectos de estos lineamientos, se entenderá por:

I. TERMINOS Y DEFINICIONES: Para los efectos de estos lineamientos, se entenderá por: I. TERMINOS Y DEFINICIONES: Para los efectos de estos lineamientos, se entenderá por: AVALÚO DE PROYECTO INMOBILIARIO. Valor presupuestado de la vivienda terminada (terreno y edificación), determinado

Más detalles

Crédito al sector Turismo Para la adquisición de vehículos para transporte turístico

Crédito al sector Turismo Para la adquisición de vehículos para transporte turístico Crédito al sector Turismo Para la adquisición de vehículos para transporte turístico Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo. Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera

Más detalles

DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL. Diputado Juan Carlos Latorre

DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL. Diputado Juan Carlos Latorre DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL Diputado Juan Carlos Latorre Los interesados en postular al S.H.R. Individual, sólo podrán hacerlo en forma individual, para aplicar el beneficio a viviendas

Más detalles

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Guanajuato, Gto., a 29 de mayo del 2015. Cuarta Parte. Gobierno del Estado Poder Ejecutivo

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Guanajuato, Gto., a 29 de mayo del 2015. Cuarta Parte. Gobierno del Estado Poder Ejecutivo DECRETO GUBERNATIVO NÚMERO 116, MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO Periódico Oficial del Gobierno del Estado de

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO Si existiera alguna discrepancia entre lo aquí escrito y el texto de la Resolución publicado

Más detalles

El sueño de toda persona es. el país, quienes materializaron su sueño. de adquirir su vivienda propia. tener su casa propia.

El sueño de toda persona es. el país, quienes materializaron su sueño. de adquirir su vivienda propia. tener su casa propia. A PARTIR DEL 02 DE ENERO DEL AÑO 2013 LOS CRÉDITOS QUE OTORGUE EL FONDO DE AHORRO HABITACIONAL DEBERÁN SER GARANTIZADOS CON HIPOTECA GENERAL DE PRIMER GRADO Y PROHIBICIÓN DE GRAVAR Y ENAJENAR, SIN PREVIA

Más detalles

Conoce los medios de identificación para obtener tu Credencial para Votar

Conoce los medios de identificación para obtener tu Credencial para Votar Conoce los medios de identificación para obtener tu Credencial para Votar Para llevar a cabo cualquier trámite es necesario que cumplas ciertos requisitos que garanticen la veracidad de la información

Más detalles

ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia

ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia ABC sobre la feria ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia Este 1 y 2 de agosto se realizará la feria Dónde vivir e invertir en Colombia, en Orlando, Florida. Las siguientes preguntas y repuestas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION A DISTANCIA CONVOCATORIA:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION A DISTANCIA CONVOCATORIA: CONVOCATORIA: PROGRAMA DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LINEA La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Educación a Distancia ofrece a las personas interesadas

Más detalles

Comisiones y Condiciones Generales

Comisiones y Condiciones Generales HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC Comisiones y Condiciones Generales CRÉDITO HIPOTECARIO HSBC CON PAGO BAJO Tipo de solicitante Destino Adquisición / Pago de Hipoteca

Más detalles

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito Qué es Renueva Tu Hogar? Una nueva opción de financiamiento

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes. De acuerdo al Art. 15 Frac. I de la LIASPNNA.

social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes. De acuerdo al Art. 15 Frac. I de la LIASPNNA. Requisitos para obtener la Licencia de Operación para Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes de acuerdo a la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para

Más detalles

Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia. Para los interesados, podrán encontrar los requisitos de aplicación a continuación.

Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia. Para los interesados, podrán encontrar los requisitos de aplicación a continuación. Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia La Embajada de Colombia en Turquía tiene el agrado de invitar a la comunidad académica y a los estudiantes de Turquía a postularse en las becas académicas

Más detalles

Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008

Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008 DIRECTRICES NACIONALES PARA EL PROCESO DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE PREDIOS PRODUCTORES Y EMPRESAS EXPORTADORAS DE FRUTAS, HORTALIZAS Y AROMÁTICAS EN FRESCO Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008 En

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO Oferta de Productos

CRÉDITO HIPOTECARIO Oferta de Productos CRÉDITO HIPOTECARIO Oferta de Productos México D.F., Julio 2013 México 1 En Santander tenemos la Oferta Hipotecaria más completa del mercado con un producto para cada perfil de cliente Clientes que disponen

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

10. TRÁMITES ANTE LA AUTORIDAD AMBIENTAL

10. TRÁMITES ANTE LA AUTORIDAD AMBIENTAL 10. TRÁMITES ANTE LA AUTORIDAD AMBIENTAL 99 10.1 USO DE FUENTES DE AGUA Para el uso de agua de manera directa, cuando no es suministrada por una institución en particular, el cafetero debe solicitar ante

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Guía de Titulación. Alcance: aplica a los procesos del Área de Titulación. M-TI-01 Rev. 0

Guía de Titulación. Alcance: aplica a los procesos del Área de Titulación. M-TI-01 Rev. 0 Guía de Titulación M-TI-01 Rev. 0 Objetivo: establecer una herramienta de consulta, que facilite el desarrollo del proceso de la Titulación para la adquisición de vivienda. Alcance: aplica a los procesos

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF1821:

UNIDAD FORMATIVA UF1821: UNIDAD FORMATIVA UF1821: Puesta en marcha y financiación de TEMA 1 Inicio de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas TEMA 2 Financiación de pequeños negocios o microempresas OBJETIVOS:

Más detalles

CRÉDITOS INDIVIDUALES

CRÉDITOS INDIVIDUALES Opciones de crédito para las diferentes necesidades de nuestros clientes AUTOEXPRESS (PLAN TRADICIONAL UNIDADES NUEVAS) Crédito directo para la adquisición de vehículos nuevos de cualquier marca a través

Más detalles

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services Página 1 de 13 POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services CONTROL DE VERSIONES Versión Fecha Involucrados Cargo Firma 25/01/201 Coordinador General 1 Lorena Fonseca 3

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA Por tratarse de un tema que reúne ciertas complejidades, se ha optado por desarrollar estos comentarios

Más detalles

DIRECTIVA N 009-2002/SBN

DIRECTIVA N 009-2002/SBN DIRECTIVA N 009-2002/SBN PROCEDIMIENTO PARA LA DONACIÓN DE BIENES MUEBLES DADOS DE BAJA POR LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PARA LA ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN DE BIENES MUEBLES A FAVOR DEL ESTADO 1.- ASPECTOS

Más detalles

Reglamento de un Ajuste de una Fuga de Agua

Reglamento de un Ajuste de una Fuga de Agua Reglamento de un Ajuste de una Fuga de Agua El Administrador General de la Autoridad de Trabajos de Agua Pública de la Parte Baja del Río Grande o su Designado puede autorizar un ajuste en la factura del

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Fracción IV. C) Servicios y Programas de Apoyo Programas

Fracción IV. C) Servicios y Programas de Apoyo Programas Programas Nombre del Programa: Bonificación Amanecer. Requisitos que deben cumplir para acceder al Programa: 1. Ser mayor de 60 años y habitar en el predio, presentando para ello original de identificación,

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO SUB GERENCIA LOGISTICA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO SUB GERENCIA LOGISTICA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO SUB GERENCIA LOGISTICA GUIA PARA LA ELABORACION DEL CUADRO DE NECESIDADES 2011 Puno, diciembre 2010 INTRODUCCION La presente guía para la elaboración de cuadro de necesidades

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Código Titulo:

PROCEDIMIENTOS Código Titulo: Mayo. 27, de 2011 0 1 de 7 Índice Página I Objetivo 2 II Alcance 2 III Responsabilidades 2 IV Procedimiento 4 V Registros 6 VI Revisiones 7 VII Destinatarios 7 Elaboró: Revisó: Aprobó: Jesús Mendoza Castillo

Más detalles

DIFUSIÓN DE LOS PROCESOS, METODOLOGÍAS Y FORMATOS A UTILIZARSE PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS HABITACIONALES

DIFUSIÓN DE LOS PROCESOS, METODOLOGÍAS Y FORMATOS A UTILIZARSE PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS HABITACIONALES DIFUSIÓN DE LOS PROCESOS, METODOLOGÍAS Y FORMATOS A UTILIZARSE PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS HABITACIONALES TEMARIO 1. CALIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE FISCALIZADORES O EMPRESAS CONSULTORAS. 2. REVISIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

Te ayudamos para que tu elección sea la mejor.

Te ayudamos para que tu elección sea la mejor. Te ayudamos para que tu elección sea la mejor. Si ya tomaste la decisión de comprar una casa con tu crédito Infonavit, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. Muchas veces nos precipitamos

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN Los beneficiarios de los recursos de dicha convocatoria, adquieren con la legalización del contrato de financiación de

Más detalles

SOLICITUD DE CREDITO Personas Físicas Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán 1 SOLICITUD 1.1 DATOS DEL SOLICITANTE Celular Fecha de nacimiento Estado Civil Régimen Lugar de nacimiento Soc.

Más detalles

SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A REPÚBLICA DE COLOMBIA. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 007 DE 2015 OBJETO: ADENDA No. 2.

SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A REPÚBLICA DE COLOMBIA. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 007 DE 2015 OBJETO: ADENDA No. 2. SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A REPÚBLICA DE COLOMBIA CONVOCATORIA PÚBLICA No. 007 DE 2015 OBJETO: Prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada con armas, sin armas y apoyo con medios tecnológicos,

Más detalles

Gerencia de asesoría y servicios de crédito

Gerencia de asesoría y servicios de crédito Gerencia de asesoría y servicios de crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato Descripción de la modificación 17 de Julio de 2008 Revisión general y

Más detalles

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES Aprueban el Reglamento de Apertura, conversión, traslado o cierre de oficinas, uso de locales compartidos, cajeros automáticos y cajeros corresponsales RESOLUCIÓN SBS Nº 6285-2013 Lima, 18 de octubre de

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Dpto. Social Oficina de Vivienda I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Programas de Subsidios Habitacionales Regularización de terrenos Compra de Mediaguas Supervisión de materiales en terreno Supervisión de Construcción

Más detalles

AL ACUDIR A ESTE INSTITUTO CON SU SOLICITUD, PRESENTAR SU ULTIMO RECIBO DE INGRESOS QUE PERCIBA.

AL ACUDIR A ESTE INSTITUTO CON SU SOLICITUD, PRESENTAR SU ULTIMO RECIBO DE INGRESOS QUE PERCIBA. REQUISITOS PARA EL SOLICITANTE 2.-Otorgar en garantía el terreno o vivienda que se pretende comprar 3.-Que el inmueble que se ofrezca como garantía, donde se efectuara la construcción o liberación de gravamen

Más detalles

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES. CONVOCATORIA No. 006

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES. CONVOCATORIA No. 006 PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES CONVOCATORIA No. 006 PROCESO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS DE VIP DE INICIATIVA PRIVADA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ OBJETO DEL PROCESO DE SELECCIÓN: Seleccionar los proyectos

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Temas Relacionados Planos de un Predio Certificado de Estratificación Copia Licencia de Construcción Factibilidad Terreno Modificación de una Vivienda Material

Más detalles

17.5 A requerimiento del administrado se podrá solicitar la licencia de habilitación urbana, bajo el procedimiento de una modalidad superior.

17.5 A requerimiento del administrado se podrá solicitar la licencia de habilitación urbana, bajo el procedimiento de una modalidad superior. Modifican el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, aprobado mediante Decreto Supremo N 008-2013- DECRETO SUPREMO N 012-2013- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles