VALORACIONES. Innovando en la cultura de inversión: rol y herramientas del Business Angel. Diciembre de PROFESOR Mariano GÓMEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VALORACIONES. Innovando en la cultura de inversión: rol y herramientas del Business Angel. Diciembre de 2011. PROFESOR Mariano GÓMEZ"

Transcripción

1 VALORACIONES Innovando en la cultura de inversión: rol y herramientas del Business Angel Diciembre de 2011 PROFESOR Mariano GÓMEZ VALORACIONES Índice 1. Valoración de negocios 2. Descuento de Flujos de Caja Libre (Discounted Cash Flows DCF) 3. Valoraciones por BA

2 VALORACIÓN DE NEGOCIOS Capítulo 1 Valoración de negocios Algunas opiniones El valor de tu casa es el precio que tu vecino quiere pagar por ella. (Confucio) Todo necio confunde valor y precio (A. Machado) Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada (O. Wilde)

3 VALOR vs PRECIO Valor: Es una opinión, cuyos elementos son: Objeto a valorar Finalidad de la valoración Metodología empleada (función de la información disponible) Valorador Fecha y lugar Precio: Es el resultado económico final de la negociación entre un comprador y un vendedor de un objeto, en su transacción entre ellos 5 Razones para valorar Operaciones corporativas (M&A&D, JV, Alianzas estratégicas ) Estudio de inversiones Búsqueda de financiación Fiscales Registro Mercantil (ej fusiones, escisiones, etc) Operaciones bursátiles (ej OPAS de exclusión, para CNMV) Litigios Auditoria Gestión de negocios Análisis de estrategias; estudios de creación de valor.

4 DISTINTOS CONCEPTOS DE VALOR Existen distintos conceptos de valor: Valor justo o valor razonable Valor de mercado Valor de uso 7 DISTINTOS CONCEPTOS DE VALOR (cont) Valor justo (fair value) o Valor Razonable, es un término contable: Se define como el importe por el que se podría transmitir un activo entre dos personas con conocimiento, dispuestas a comprar y vender de forma abierta y directa. En el marco del NPGC, se define valor razonable como el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. 8

5 DISTINTOS CONCEPTOS DE VALOR (cont) Valor de Mercado, es un término económico: Es una estimación del importe al que se debería intercambiar un activo, en la fecha de la valoración, entre dos personas que actúan con conocimiento, de forma prudente y sin compulsión, dispuestas a comprar y vender de forma directa y después de realizar las debidas acciones de comercialización entre las partes (International Valuation Standard Commitee IVSC). El IVSC especifica que: Valor Razonable es Valor de Mercado cuando cumple con el criterio de tiempo de venta adecuado y la ausencia de elementos de compulsión o de obligación. 9 DISTINTOS CONCEPTOS DE VALOR (cont) Valor de Uso, es un valor subjetivo: Es el valor que una propiedad específica tiene para un usuario específico y, en consecuencia, no es relativo al mercado (International Valuation Standards)

6 Factores cualitativos en una valoración El equipo gestor del proyecto. Ventajas de ser el primero en entrar en el mercado Fortaleza del modelo de negocio Intangibles Los stakeholders Capacidad de incluir socios estratégicos e importancia de los mismos Métodos de Valoración de empresas. Analíticos. Son estáticos y normalmente patrimoniales. El valor se obtiene como agregado algebraico de todos y cada uno de los elementos del patrimonio. Sintéticos. Consideran la empresa como un todo. Se basan en la actualización de potenciales rendimientos futuros y/o en la comparación con otros negocios.

7 Métodos de Valoración analíticos. Valor Neto Contable Valor Neto Contable Ajustado. Valor de Liquidación. Valor sustancial. Valor Neto Contable (VNC) Es el derivado de cuentas auditadas sin salvedades. Los únicos ajustes son los derivados de la auditoria. VNC = Recursos Propios +/-Ajustes Audit.

8 Valor Neto Contable DEBILIDADES: No tiene en cuenta el valor de mercado de los activos. No tiene en cuenta la capacidad de los activos para generar rentas. No tiene en cuenta todos los activos (ej ciertos intangibles) Valor Neto Contable Ajustado. Es el derivado del balance, con activos y pasivos a valores de mercado, considerando el efecto impositivo Ajustes habituales: Regularización de Inmuebles, inversiones financieras y existencias. Valoración de intangibles y contingencias. Impacto de impuestos. Inconveniente: Valoración de algunos activos (ej. Intangibles).

9 Valor Neto Contable Ajustado (cont). DEBILIDADES: La determinación del valor de mercado de ciertos activos puede ser complicada. No tiene en cuenta la capacidad delos activos para generar rentas. No tiene en cuenta todos los activos. Valor de Liquidación Es el saldo resultante de enajenar, ordenadamente, los activos y cancelar todos los pasivos, incluyendo el social y los propios costos de la liquidación. Tiene en cuenta todos los activos y pasivos aunque no estén en balance. Es pesimista; muy poco utilizado (aunque es requerido por alguna regulación ej.opas de exclusión).

10 Valor Sustancial. Es el valor real del conjunto de los bienes operativos (empleados en la producción) cualquiera sea su financiación. Inconvenientes: No considera activos no operativos. Prescinde de la estructura financiera. Es incompleto y, por tanto, su utilización es muy cuestionable. Métodos de Valoración sintéticos. Comparativos de mercado (múltiplos). Son relativos; están basados en la aplicación, y tras un análisis profundo, de ratios de sociedades o negocios considerados comparables. Dinámicos; están basados en el descuento de rendimientos esperados.

11 Valoraciones relativas El valor de un activo se determina en función del valor asignado por el mercado a activos comparables; el proceso a seguir es: Identificar activos comparables y obtener sus valores de mercado. Estandarizar el valor para determinar múltiplos de mercado. Aplicar dicho estándar al activo a valorar tras analizar y cuantificar, en su caso, las diferencias que puedan afectar al múltiplo. Múltiplos estándar Los múltiplos generalmente utilizados son: Múltiplos sobre beneficios: Price/Earnings Ratio (PER) EV/EBIT Price/EBITDA EV/FCF Múltiplos sobre valor en libros: Price/Book Value EV/ Book Value Múltiplos sobre ventas: EV/Sales Variables específicas de la industria (Industria eléctrica: Price/kwh, etc...)

12 Price Earning Ratio (PER) Axiomas Ceteris paribus: Las entidades con mayores crecimientos esperados tendrán PER mayores que aquellas con menores crecimientos esperados. Las entidades con mayor riesgo tendrán menores PER que aquellas con menor riesgo. Las entidades con menores necesidades de financiación tendrán PER mayores que aquellas con mayores necesidades. Problema del PER: La definición y elección de entidades comparables es subjetiva. Incluso compañías comparables tendrán negocios y especificidades diferentes. Valoraciones específicas de industrias Cementeras: Precio/Tonelada (capacidad) Plantas de energía eléctrica: Precio/Kw instalado Refinerías: Precio/barril de capacidad diaria de gasolina Plantas cerveceras: Precio/Hl de capacidad instalada Seguros: Precio/prima, según riesgos. Etc

13 Valoración por transacciones similares METODOLOGIA Recopilación de información Selección de transacciones Cálculo de múltiplos Presentación de resultados Aspectos clave a tener en cuenta Métodos comparativos de mercado. FUENTES DE INFORMACIÓN Análisis de expertos sectoriales. Publicaciones especializadas en el sector. Bases de datos de transacciones de M&A DIFICULTADES. Encontrar un colectivo representativo de sociedades, o negocios, realmente comparables. Conseguir datos relativamente recientes. Conocer las circunstancias de las transacciones precisas para los análisis.

14 VALORACIÓN DE NEGOCIOS Capítulo 2 Descuento de Flujos de Caja Libres (Discounted Cash Flow DCF) Valor para el Accionista SHV Alfred Rappaport: Valor para el Accionista es la diferencia entre el valor de la correspondiente corporación y su deuda financiera, siendo el valor de la corporación la suma de los futuros flujos de caja libres (FCF), descontados al costo medio ponderado de los capitales empleados (WACC)

15 FLUJO DE CAJA LIBRE INGRESOS <GASTOS OPERATIVOS> (se incluyen amortizaciones) = Bº OPERATIVO <IMPUESTOS S/Bº OPERATIVO> = Bº NETO OPERATIVO + AMORTIZACIONES - INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS - INVERSIONES DE CAPITAL CIRCULANTE = FREE CASH FLOW (FCF) FLUJO DE CAJA LIBRE PARA EL ACCIONISTA INGRESOS <GASTOS OPERATIVOS> (se incluyen amortizaciones) <INTERESES> = Bº BRUTO <IMPUESTOS> = Bº NETO + AMORTIZACIONES - INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS - INVERSIONES DE CAPITAL CIRCULANTE + NUEVOS PRESTAMOS = EQUITY FREE CASH FLOW (EFCF)

16 Descuento de los Flujos de Caja Libres (DCF) Ventajas Al estar basado en los flujos de caja generados por los activos no esta expuesto a las percepciones del mercado. Se compran negocios. El DCF es el camino correcto para analizar su valor, que engloba el Valor de todos los activos y pasivos de la empresa (tangibles e intangibles, operativos y ociosos) Descuento de los Flujos de Caja Libres (DCF) Inconvenientes Puesto que es necesario comprender el valor intrínseco de los activos, requiere más inputs que otros modelos. Los inputs son difíciles de calcular y pueden ser manipulados. Se deberá usar cuando: Los flujos de caja sean positivos, puedan ser fácilmente estimados y sea posible determinar el tipo descuento y la estructura financiera objetivo.

17 Estructura de valoración por DCF El valor del negocio para los accionistas se calcula como el valor presente de los flujos de caja libres operativos (valor de las operaciones) menos el valor presente de los flujos de caja de los acreedores de la empresa (valor de la deuda) Valor Residual Flujos de caja de deuda descontados al costo medio de deuda Valor de activos ociosos. Flujos de caja de la entidad descontados al costo medio ponderado de sus recursos VALOR ACTUAL DE LAS OPERACIONES. VALOR DE LA DEUDA VALOR DEL NEGOCIO PARA LOS ACCIONISTAS Fases del Método DCF Análisis de la evolución histórica de la compañía. Preparación de proyecciones financieras. Estimación del coste de capital Estimación del valor residual. Valoración, en su caso, de activos ociosos. Calculo e interpretación de resultados.

18 Costo de capital (WACC) Es la tasa de retorno requerida por los inversores (en capital y deuda) para compensar el efecto del tiempo en el valor del dinero, y los riesgos incurridos con la inversión. Se le refiere comúnmente como el coste medio ponderado de los recursos (WACC) Costo de capital (WACC) Es el costo medio ponderado de los recursos financieros (a valor de mercado), utilizados por una empresa. WACC = k e *(E/E+D) + k d *(1-t)*(D/E+D) k e = Costo de los Recursos Propios. k d = Costo de los Recursos Ajenos. t = Tipo impositivo

19 Principios y variables de la tasa de descuento El principio fundamental en el cálculo del coste medio ponderado del capital es que ha de ser coherente con el modelo de valoración en su conjunto. PRINCIPIOS DE ESTIMACION VARIABLES DEL MODELO Comprende todos los orígenes de fondos parar la empresa (deuda y capital) Se estima después de impuestos Tasas de descuento nominales basadas en tasas reales e inflación esperada Ponderaciones basadas en valores de mercado para cada elemento de financiación Estructura de capital Coste de capital Coste de la deuda Tasa impositiva. Costo de los recursos propios (Cost of Equity, k e ) Es la tasa de retorno que los inversores requieren para invertir en el capital de una empresa. Estimación: Dos enfoques 1. Modelos de Riesgo y retorno. El Capital Asset Pricing Model (CAPM). El Arbitrage Pricing Model (APM). 2. Modelo del crecimiento del dividendo.

20 Tasa de descuento según el CAPM Componentes de la tasa de descuento Coste de capital propio (CAPM): Ke = Rf + β (E(Rm) - Rf) Ke Rf E(Rm) E(Rm) - Rf β rentabilidad esperada de las acciones (no es el rendimiento por dividendos) Tipo de interés sin riesgo Retorno esperado del mercado Prima de riesgo del mercado (es una expectativa.) Volatilidad de la empresa a valorar Coste de la deuda Kd: Cd (1-t) con escudo fiscal para una estructura financiera objetivo Prima de riesgo de mercado El término prima de riesgo de mercado (market risk premium) se utiliza para definir la rentabilidad diferencial que un inversor exige a un titulo de renta variable sobre la renta fija sin riesgo. Para un inversor el market risk premium es la respuesta a la pregunta Qué rentabilidad adicional exijo a una inversión diversificada en títulos de renta variable por encima de la que ofrece la renta fija sin riesgo?; la respuesta es una referencia clave para determinar la rentabilidad exigida a los títulos de renta variable de una empresa a valorar (Ke) y la rentabilidad exigida a cualquier proyecto de inversión. Si Rf es la rentabilidad de la renta fija sin riesgo y E(Rm) es la rentabilidad esperada del mercado, la expectativa de la rentabilidad diferencial es = [E(Rm)-Rf]

21 Modelo del crecimiento del dividendo (Dividend-growth Model) El k e calculado por este método, supone que una firma tendrá una tasa de crecimiento estable en sus beneficios y dividendos. Su uso se limita a compañías que se encuentran en situación estable en una economía estable. k e = (D 1 /P 0 ) + g D 1 = Dividendos/Acción en el año 1 P 0 = Precio actual de la Acción. g = Crecimiento del dividendo. Beta (β) Da medida de hasta que punto la inversión en un proyecto o compañía es mas o menos volátil que en el conjunto del mercado Cuanto mayor es la beta de un negocio, mayor es su riesgo sistemático (no-diversificable) y mayores los retornos que los inversores demandaran por asumir el riesgo de invertir en ese negocio. Medir el riesgo sistemático equivale a medir la sensibilidad de la rentabilidad de un título a los movimientos del mercado. Esta es la beta del la acción. La beta de un título (β) mide el riesgo incremental que aporta éste a una cartera de valores diversificada. Este riesgo (sistemático o de mercado) no puede eliminarse al formar una cartera diversificada pues depende de variables (expectativas de tipos de interés, inflación, acontecimientos políticos, etc...) que afectan a todas las carteras. La beta media de todos los títulos es 1. Si la beta es superior a 1 el título es muy sensible a los movimientos del mercado, mientras que una beta inferior a 1 indica poca sensibilidad del título a los movimientos del mercado.

22 Estimación de la β de un negocio Obtener las β apalancadas (β L ) de negocios similares al de nuestro estudio. Obtener la β sin apalancar (β U) de cada uno de esos negocios aplicando la ecuación: β U = β L / [1+(1-t)D/E] Calcular la β U media de la muestra seleccionada (esa será nuestra β U ). Ajustar la β U obtenida para tener la β L del negocio de nuestro estudio aplicando la ecuación: β L = β U [1+(1-t)D/E] Valor de la deuda Equivale al valor presente de los flujos de caja de los acreedores de la empresa descontados a una tasa que refleje su riesgo. Solo se incluye la deuda neta. No se incluye la deuda de acreedores no financieros.

23 Estimación del Coste de la Deuda (K d ) Si la entidad tiene emitidos bonos cotizados, ésta puede ser empleada para calcular el coste de la Deuda. Si la entidad tiene asignado un rating, éste puede ser empleado para calcular su default spread. En su defecto, los tipos de interés a largo plazo a los que la empresa se ha financiado recientemente, pueden ser una aproximación a dicho coste. Kd debe ser calculado en la misma moneda que los flujos de caja empleados en la valoración. Valor residual. Concepto Valor residual (VR, inglés: Continuing value-cv) es el valor esperado de la empresa o negocio después del periodo explícito de proyección (horizonte de proyección). Normalmente representa un porcentaje significativo del valor, por lo que su determinación merece un análisis detallado FCF DESCONTADOS NPV del VALOR RESIDUAL VALOR DEL NEGOCIO

24 Valor Residual. Métodos de determinación (1) Trivial: Determinar un largo horizonte de proyección (VR 0). Métodos estáticos: Valor de liquidación. P/E., múltiplo de EBITDA, de Bº neto, etc Perpetuidad del crecimiento del FCF. VR = FCFt ( WACC - g) Perpetuidad del NOPAT (Net Operating Profit After Taxes). + 1 VR = NOPAT t + 1 WACC Valor residual. Métodos de determinación (2) Valor de Liquidación: Se aplica cuando se prevé que el negocio no continúe después del periodo proyectado, o que, por la causa que sea, la empresa a partir de ese momento se considere que no será viable. VR = Estimación importe obtenible por la venta de los activos una vez pagadas las obligaciones Se considera la posible minoración del valor por urgencia en la liquidación

25 Valor residual. Métodos de determinación (3) Múltiplo de EBITDA VR = Múltiplo x EBITDA Supone que el valor residual será un múltiplo del EBITDA normalizado, estimado para el periodo explícito de proyección. Implica estimar el múltiplo a aplicar al final del periodo de proyección explícito, considerando las perspectivas económicas de ese momento (crecimiento esperado, Retorno sobre el Capital Invertido [ROIC], etc.). También es posible aplicar otros múltiplos: Múltiplo de Beneficio Neto Múltiplo de valor contable, etc. Valor Residual. Métodos de determinación (4) Capitalización a perpetuidad del FCF normalizado F (1 ) V CF NORM. + g Rt = WACC- g FCF NORM : Flujo de caja normalizado del año t g: Tasa de crecimiento en perpetuidad

26 Valor Residual. Tasa de crecimiento (g) Tasa de crecimiento (g): En términos teóricos, la mejor estimación de g es calcular un porcentaje de crecimiento del consumo estimado más el índice de inflación previsto. Si considerásemos que g es igual a la inflación prevista, estamos simplificando las variaciones de la demanda en nuestro caso y el FCF normalizado estimado debería ser acorde con dicho supuesto. Tampoco sería realista suponer una tasa de crecimiento superior al de la economía. Debido a la gran incidencia que tiene sobre el valor, es importante hacer un análisis de sensibilidad Otras alternativas: Extrapolación del pasado. Aproximación macroeconómica. Determinación del valor (1) Valor Fondos Propios = Valor del Negocio (Equity Value) - Deudas financieras - Contingencias + Activos no operativos (Activos ociosos) Valor del Negocio = Suma de flujos de caja actualizados (Enterprise Value) + Valor Residual actualizado VNegocio FC j VR i) n = j 1 (1 + i) (1 + n

27 Determinación del valor (2) Activos no operativos: activos financieros y exceso de caja activos inmobiliarios no ligados a operaciones inversiones en otros negocios Restar el valor de la Deuda financiera Valor de la deuda a corto Valor de la deuda a largo El valor y los Value Drivers Valor para el Accionista = Valor de la Empresa Deuda financiera y contingencias + activos no operativos Cash in Determinado por: Crecimiento Ventas Margen Operativo Valor Empresa Flujos Futuros = Descontados al Coste Medio Ponderado de la Financiación (WACC) WACC Tasa Fiscal Activos Fijos A. Circulante Cash out Coste Rec.Propios Coste Deuda Estructura Financiera Horizonte de proyección: período de ventaja competitiva 5/10 años

28 VALORACIÓN DE NEGOCIOS Capítulo 3 Valoración por BA Evolución de la generación de caja Fuente: Depto de comercio USA

29 Método de Berkus Método de Venture Capital Está basado en la rentabilidad, estimada, del inversor en la salida (TIR, múltiplos). Parte de estimar el precio del negocio en la salida del inversor (Psn) y el nº de años de permanencia hasta dicha salida (n); generalmente la estimación de ese precio se realiza por el sistema de múltiplos. Estimar la TIR de la inversión para el inversor Inversión inicial del inversor (I), Ix(1+TIR)^n = Psn para el inversor con ello se estiman los valores post-money y pre-money y el nº de acciones/participaciones para el inversor.

30 Correlación entre TIRes y múltiplos de salida 1*(1+TIR)^n = Múltiple TIR buscada 75% 55% 40% 25% Comienzo actividad Prototipo Inicio Expansión comercialización Fuente, PWC

31 TABLAS DEL METODO VC Cálculo de valoración Pre-Money y Post-Money Euros. Porcentaje TIR objetivo del inversor (%) 40% Fondos aportados por el inversor ( ) EBITDA en año de salida Múltiplo de salida (x EBITDA) 12,75 Valoración de salida Resultado del modelo Múltiplo de salida del inversor Años de permanencia Porcentaje asumido por el inversor Años de permanencia TIR Objetivo 2 3 TIR Objetivo ,4 1,7 2,1 2,5 3,0 11,3% 13,6% 16,3% 19,5% 23,4% 20% 20% 25% 1,6 2,0 2,4 3,1 3,8 25% 12,3% 15,3% 19,1% 23,9% 29,9% 30% 1,7 2,2 2,9 3,7 4,8 30% 13,3% 17,2% 22,4% 29,1% 37,9% 35% 1,8 2,5 3,3 4,5 6,1 35% 14,3% 19,3% 26,1% 35,2% 47,5% 40% 2,0 2,7 3,8 5,4 7,5 40% 15,4% 21,5% 30,1% 42,2% 59,1% 45% 2,1 3,0 4,4 6,4 9,3 45% 16,5% 23,9% 34,7% 50,3% 72,9% 50% 2,3 3,4 5,1 7,6 11,4 50% 17,6% 26,5% 39,7% 59,6% 89,3% 55% 2,4 3,7 5,8 8,9 13,9 55% 18,8% 29,2% 45,3% 70,2% 108,8% 60% 2,6 4,1 6,6 10,5 16,8 60% 20,1% 32,1% 51,4% 82,2% 131,6% 65% 2,7 4,5 7,4 12,2 20,2 65% 21,4% 35,2% 58,1% 95,9% 158,3% 70% 2,9 4,9 8,4 14,2 24,1 70% 22,7% 38,5% 65,5% 111,4% 189,3% Valoración Post-Money Valoración Post-Money Valoración Pre-Money Años de permanencia TIR Objetivo 2 3 TIR Objetivo % 20% 25% % % % % % % % % % % % % % % % % % % % RATCHET, Ejemplo En una start-up: emprendedores: 10 accs, BA 10 accs, todas a 1 /acc; BA tiene el 50%. Se emite 1 acc a 0,1 FULL RATCHET: determinar las acciones y % que pasaría a tener BA. WEIGHTED RATCHET: determinar las acciones y % que pasaría a tener BA.

32 Webs interesantes sobre valoraciones luation_guidelines_sep_2009.pdf aluing_early_stage_companies/venture_capital_method/venture_capital_ method.html aluing_early_stage_companies/first_chicago_method/first_chicago_meth od.html Bibliografía sobre valoraciones Valoraciones por DCF, McKinsey & Co, Measuring and Managing the value of companies, John Wiley &Sons Valoraciones en general Aswath Damodaran, Damodaran on Valuation; John Wiley & Sons Finanzas para emprendedores Antonio Manzanera, Finanzas para emprendedores; Editorial Deusto Finanzas para emprendedores Vinturella/Erickson, Raising Entrepreneurial Capital; Elsevier Sobre valoraciones en biotecnología Bogdan/Villiger, Valuation in life sciences, a practical guide, Springer

Valoración de Empresas

Valoración de Empresas Valoración de Empresas Conceptos básicos y ejemplo práctico Antonio Grandío Dopico Página 1 1. Introducción a la valoración de empresas (i) Operaciones corporativas Situaciones Análisis de inversiones

Más detalles

Valoración de empresas en el contexto de una due diligence

Valoración de empresas en el contexto de una due diligence Revista de Contabilidad y Dirección Vol. 8, año 2009, pp. 191-206 191 Valoración de empresas en el contexto de una due diligence: caso práctico mediante el método de descuento de flujos libres de caja

Más detalles

1.1. Hipótesis para la construcción de la cuenta de resultados previsional

1.1. Hipótesis para la construcción de la cuenta de resultados previsional 1. EL MÉTODO DE VALORACIÓN DINÁMICA En este documento se explica el método utilizado para la valoración de las Unidades Productivas que la Administración Concursal ha definido en Promociones Las Calandrinas,

Más detalles

Métodos de valuación de empresa. Dr. Marcelo A. Delfino

Métodos de valuación de empresa. Dr. Marcelo A. Delfino Métodos de valuación de empresa Dr. Marcelo A. Delfino Principales métodos de valuación Múltiplos Descuento de Creación Opciones flujos de valor reales PER FCF EVA Black & EBITDA CCF Scholes Ventas Cfe

Más detalles

Curso: Finanzas Edemsa

Curso: Finanzas Edemsa Curso: Finanzas Edemsa Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com VALOR DE LOS ACTIVOS Los principales activos de las empresas son la Obligaciones Negociables y las Acciones. Valuar

Más detalles

PRÓLOGO xiii PARTE I CONDICIONES DE CERTEZA La valoración de proyectos empresariales

PRÓLOGO xiii PARTE I CONDICIONES DE CERTEZA La valoración de proyectos empresariales Índice general PRÓLOGO xiii PARTE I CONDICIONES DE CERTEZA La valoración de proyectos empresariales CAPÍTULO 1. EL FUNCIONAMIENTO FINANCIERO DE LA EMPRESA 3 1. Introducción 4 1.1. La estructura económica:

Más detalles

INFORME DE VALORACIÓN REAL SPORTING DE GIJÓN S.A.D

INFORME DE VALORACIÓN REAL SPORTING DE GIJÓN S.A.D INFORME DE VALORACIÓN REAL SPORTING DE GIJÓN S.A.D Elaborado por L. Eduardo Cubiles Vázquez para Tu Fe Nunca Decaiga (TFND). Analista de Inversiones Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo 10 de

Más detalles

Tema 5. VALORACIÓN DE EMPRESAS

Tema 5. VALORACIÓN DE EMPRESAS Tema 5. VALORACIÓN DE EMPRESAS 5.1.-Introducción. Métodos de valoración 5.2.- Método del Valor contable. 5.3.- Método del Valor de liquidación 5.4.-Método del descuento de flujos de caja. 5.5.-Valoración

Más detalles

Valuación DCF. discounted cash flow

Valuación DCF. discounted cash flow Valuación DCF discounted cash flow El discounted cash flow (DCF), es uno de los modelos más populares para determinar el valor de diversos activos, entre ellos acciones. Es importante conocer los principales

Más detalles

Manual de. para empresas turísticas

Manual de. para empresas turísticas Finanzas Manual de para empresas turísticas Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Finanzas Manual de para empresas turísticas Avelino A. Vegas

Más detalles

U1 P1: La valoración de la empresa en los sectores

U1 P1: La valoración de la empresa en los sectores U1 P1: La valoración de la empresa en los sectores Conocer los métodos de valoración que existen para controlar en las entidades sus estructuras de negocios. Reconocer las bases que rigen el ambiente bajo

Más detalles

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado.

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. Integrar conocimientos referentes a la forma de calcular el Costo de Capital Promedio Ponderado, del costo de los pasivos financieros

Más detalles

GLOSARIO FINANCIERO TERMINOS Y SIGLAS DIAGNOSTICO FINANCIERO

GLOSARIO FINANCIERO TERMINOS Y SIGLAS DIAGNOSTICO FINANCIERO 1 GLOSARIO FINANCIERO TERMINOS Y SIGLAS DIAGNOSTICO FINANCIERO Usted está leyendo o quiere leer un documento, artículo, libro que trata el tema de análisis financiero, diagnóstico financiero, lectura de

Más detalles

El Coste Medio Ponderado del Capital. (WACC)

El Coste Medio Ponderado del Capital. (WACC) Colección Finanzas El Coste Medio Ponderado del Capital. (WACC) F-6 Pablo García Estévez Mayo 2010. ISNN: 1989-3655 Introducción El coste medio ponderado del capital es el coste de los recursos financieros

Más detalles

FUSIONES y ADQUISICIONES: Un ejemplo de VALORACIÓN

FUSIONES y ADQUISICIONES: Un ejemplo de VALORACIÓN [.estrategiafinanciera.es ] FUSIONES y ADQUISICIONES: Un ejemplo de VALORACIÓN Qué se está comprando, cuál es el objetivo de la adquisición, qué sinergias se producen y cuál es el precio máximo son sólo

Más detalles

Universidad del CEMA Master en Finanzas Orientación Finanzas Corporativas Curso: Fusiones y Adquisiciones Profesor: Dr. Guillermo López Dumrauf

Universidad del CEMA Master en Finanzas Orientación Finanzas Corporativas Curso: Fusiones y Adquisiciones Profesor: Dr. Guillermo López Dumrauf Universidad del CEMA Master en Finanzas Orientación Finanzas Corporativas Curso: Fusiones y Adquisiciones Profesor: Dr. Guillermo López Dumrauf MEDIDAS DE CREACIÓN DE VALOR EN LA EMPRESA Nota de clase

Más detalles

Valoración de Empresas en etapa temprana Cámara de Comercio de Bogotá 24 de agosto de 2015

Valoración de Empresas en etapa temprana Cámara de Comercio de Bogotá 24 de agosto de 2015 Valoración de Empresas en etapa temprana Cámara de Comercio de Bogotá 24 de agosto de 2015 Valoración y expectativas Entender los economics de las start-ups- early stage. Es el mayor reto para los ángeles

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera LA FUNCIÓN FINANCIERA CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar FINANZAS El campo de las finanzas está íntimamente ligado con

Más detalles

Agradecimientos... 17. Introducción... 19. Primera parte. Valoración de empresas. Aspectos generales

Agradecimientos... 17. Introducción... 19. Primera parte. Valoración de empresas. Aspectos generales ÍNDICE Agradecimientos... 17 Introducción... 19 Primera parte. Valoración de empresas. Aspectos generales Capítulo 1. Métodos de valoración de empresas... 23 1.1. Valor y Precio... 24 1.2. Métodos basados

Más detalles

EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor.

EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor. EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor. Presentación Por Comité Técnico Nacional de Tesorería IMEF C.P.C. Gabriel Bello Hernández MA. OBJETIVOS DE LA DIRECCION EN MATERIA FINANCIERA

Más detalles

CEDINT L ÈXIT EMPRESARIAL CEDINT L ÈXIT EMPRESARIAL

CEDINT L ÈXIT EMPRESARIAL CEDINT L ÈXIT EMPRESARIAL CEDINT L ÈXIT EMPRESARIAL CEDINT L ÈXIT EMPRESARIAL Valor vs Preu: L art de negociar Javier Gómez Biscarri Javier Gómez Biscarri - Licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por la Univerisad Comercial

Más detalles

En qué consiste crear valor?

En qué consiste crear valor? En qué consiste crear valor? Carmen Ansotegui Directora del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE. Para estimar el valor de las empresas nos servimos de modelos de valoración, que no

Más detalles

Valuación de Empresas. Dr. Marcelo A. Delfino

Valuación de Empresas. Dr. Marcelo A. Delfino Valuación de Empresas Dr. Marcelo A. Delfino Objetivos de los directivos de la empresa Maximizar el valor de mercado, aumentar la "riqueza de los dueños de la empresa. El administrador financiero trabaja

Más detalles

Fuente: IECyT. Capital de Riesgo

Fuente: IECyT. Capital de Riesgo Fuente: IECyT Capital de Riesgo DECISIONES FINANCIERAS OBJETIVOS Activo Pasivo Patrimoni o Neto Estructura de Inversión Estructura de Financiación Generar Valor: Generar flujo de efectivo en exceso del

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión: valuación avanzada y medición de creación de valor

Evaluación de proyectos de inversión: valuación avanzada y medición de creación de valor INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Presentación Evaluación de proyectos de inversión: valuación avanzada y medición de creación de valor Coordinador académico: M.F. Jorge Guillermo Pozos Mendoza

Más detalles

Francisco J. López Lubián* y Carlos Berastain** Valoracion fundamental en entidades financieras

Francisco J. López Lubián* y Carlos Berastain** Valoracion fundamental en entidades financieras 05 Francisco:Francisco 30/7/10 08:07 Página 58 58 ANÁLISIS FINANCIERO Francisco J. López Lubián* y Carlos Berastain** Valoracion fundamental en entidades financieras RESUMEN En este artículo se desarrolla

Más detalles

La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo

La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo MEDIDAS DE GANANCIAS: La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos es un tema que concentra la atención de quienes se interesan en el desempeño financiero de la entidad,

Más detalles

SELECCIÓN DE INVERSIONES: Métodos para la toma de decisiones. J. Fabregat ESADE Business School

SELECCIÓN DE INVERSIONES: Métodos para la toma de decisiones. J. Fabregat ESADE Business School SELECCIÓN DE INVERSIONES: Métodos para la toma de decisiones J. Fabregat ESADE Business School 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS Conceptos Básicos Métodos de Selección de Inversiones: Payback Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

EVALUACION DE LA EMPRESA

EVALUACION DE LA EMPRESA Medición del Valor para el Inversor Medición de la Rentabilidad para el Accionista Medición de la Capacidad de Endeudamiento para la Institución que Financia EVALUACIÓN DE LA EMPRESA weigelhaller.com.uy

Más detalles

EL ESTUDIO FINANCIERO DEL PROYECTO

EL ESTUDIO FINANCIERO DEL PROYECTO EL ESTUDIO FINANCIERO DEL PROYECTO I. INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO: Analizar la viabilidad financiera de un proyecto. Se sistematiza la información monetaria de los estudios precedentes y se analiza su financiamiento

Más detalles

PRIMERA PARTE Notas técnicas

PRIMERA PARTE Notas técnicas PRIMERA PARTE Notas técnicas CAPITULO 1-3.indd 9 26/1/09 13:13:48 CAPITULO 1-3.indd 10 26/1/09 13:13:48 Introducción a los métodos de valoración de empresas J o r d i Fa b r e g at PhD por la URL Profesor

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 Tema: FINANZAS CORPORATIVAS JORGE L. PASTOR PAREDES LAS FINANZAS DE LA EMPRESA Planificación, gestión y control de flujos

Más detalles

SESION DE CONTINUIDAD

SESION DE CONTINUIDAD SESION DE CONTINUIDAD Valoración de empresas en Tiempos de Crisis (1): Efecto en los métodos de valoración Jordi Fabregat y Luisa Alemany Dpto. Finanzas ESADE Esade Alumni ÍNDICE DE CONTENIDOS Métodos

Más detalles

TEXTO: FINANZAS DE EMPRES AS II

TEXTO: FINANZAS DE EMPRES AS II ÍNDICE TEXTO: FINANZAS DE EMPRES AS II Í n d i c e Res ume n... 1 Introducción... 3 I Marco Teórico... 10 II Materiales y Métodos... 10 CAPITULO I: LA GESTION FINANCIERA DE LA EMPRESA... 12 1. Fundamentos

Más detalles

Valorización de Empresas: La aplicación de una metodología

Valorización de Empresas: La aplicación de una metodología 3 Valorización de Empresas: La aplicación de una metodología Gerardo PérezCotapos MARÍN BERTA SILVA PALAVECINOS EDICIONES UNIVERSITARIAS DE VALPARAÍSO PONTIFICIA Universidad Católica de Valparaíso 4 Valorización

Más detalles

INGENIERÍA ECONÓMICA II FIUBA 71:51

INGENIERÍA ECONÓMICA II FIUBA 71:51 INGENIERÍA ECONÓMICA II FIUBA 71:51 Expositores Jefe de T. P. Jefe de T. P. Ayudante de 1ª Ayudante de 1ª Ing. Panelati, Mariano MBA Ing. Capomassi, Julián Ing. Yasioja, Marcos Ing. Dreizzen, Daniel Jefe

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) TEMA 6: ANÁLISIS FUNDAMENTAL DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) TEMA 6: ANÁLISIS FUNDAMENTAL DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE II: TEORÍAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES. TEMA 6: ANÁLISIS FUNDAMENTAL DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE ÍNDICE DE CONTENIDOS 6.1.- Análisis Macroeconómico:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Fundada en 1995 ESTIMACIÓN DEL VALOR DE EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN BOLSA, CASO EL SALVADOR TRABAJO DE GRADUACIÓN

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

Dirección Financiera II

Dirección Financiera II Dirección Financiera II Javier Gómez Biscarri Albert Banal-Estanol Miércoles, 8 de Marzo de 01, 9:00 am Duración máxima del examen: horas TEORÍA (1 punto por cada respuesta correcta; -0. puntos por respuestas

Más detalles

Telefónica Móviles S.A.

Telefónica Móviles S.A. Informe de Valorización - Resumen Ejecutivo: Telefónica Móviles S.A. Preparado para Telefónica del Perú S.A.A. 12 de agosto de 2014 Contenido Aviso Importante 1. Resumen de Resultados 2. Metodología de

Más detalles

EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y DECISIONES DE INVERSIÓN

EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y DECISIONES DE INVERSIÓN EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y DECISIONES DE INVERSIÓN EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y DECISIONES DE INVERSIÓN Autor Ph.D. Sergio Bravo Orellana Director Fundador del Instituto de Regulación & Finanzas de la Universidad

Más detalles

VALORACIÓN DE UNA EMPRESA INSTALADORA DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

VALORACIÓN DE UNA EMPRESA INSTALADORA DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO MÁSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA Y FISCAL VALORACIÓN DE UNA EMPRESA INSTALADORA DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO REALIZADO POR: ÁNGELA LÓPEZ MAS DIRIGIDO POR: INMACULADA BARTUAL SANFELIU ROBERTO CERVELLÓ

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO COORDINACIÓN DE POSTGRADO EN GERENCIA ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS DE LA EMPRESA

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO COORDINACIÓN DE POSTGRADO EN GERENCIA ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS DE LA EMPRESA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO COORDINACIÓN DE POSTGRADO EN GERENCIA ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS DE LA EMPRESA VALORACIÓN DE BANESCO ORGANIZACIÓN FINANCIERA Informe final del

Más detalles

EMBEDDED VALUE: VALORACIÓN DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS Modelos base para el cálculo de Capital Económico de Solvencia II

EMBEDDED VALUE: VALORACIÓN DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS Modelos base para el cálculo de Capital Económico de Solvencia II EMBEDDED VALUE: VALORACIÓN DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS Modelos base para el cálculo de Capital Económico de Solvencia II Universidad de Málaga Jesús Manuel Román Martín 17 de marzo de 2014 1 Índice Definición

Más detalles

PLANIFICACION FINANCIERA - PRIMERA PARTE

PLANIFICACION FINANCIERA - PRIMERA PARTE Materia: Administración Financiera Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com PLANIFICACION FINANCIERA - PRIMERA PARTE Los beneficios de realizar la planificación financiera son

Más detalles

VALORACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA LA FABRIL S.A.

VALORACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA LA FABRIL S.A. UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SEDE QUITO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Tesis previa a la obtención del Título de: Ingeniera Comercial VALORACIÓN

Más detalles

Universidad del CEMA Master en Finanzas Orientación Finanzas Corporativas Curso: Fusiones y Adquisiciones Profesor: Dr. Guillermo López Dumrauf

Universidad del CEMA Master en Finanzas Orientación Finanzas Corporativas Curso: Fusiones y Adquisiciones Profesor: Dr. Guillermo López Dumrauf Universidad del CEMA Master en Finanzas Orientación Finanzas Corporativas Curso: Fusiones y Adquisiciones Profesor: Dr. Guillermo López Dumrauf LA COMPRA APALANCADA DE EMPRESAS (LEVERAGED BUY-OUT) Nota

Más detalles

Valorando empresas, descontando flujos

Valorando empresas, descontando flujos Valorando empresas, descontando flujos por Jean Paul Loffredo C. Es comúnmente aceptado que el método más idóneo para determinar el valor de una empresa es el descuento de flujos. Existen otras metodologías

Más detalles

Dirección Financiera. Antonio Manzanera Madrid, 10 de noviembre de 2011. www.finanzasparaemprendedores.es Twitter: @manzanerame

Dirección Financiera. Antonio Manzanera Madrid, 10 de noviembre de 2011. www.finanzasparaemprendedores.es Twitter: @manzanerame Dirección Financiera Antonio Manzanera Madrid, 10 de noviembre de 2011 www.finanzasparaemprendedores.es Twitter: @manzanerame Alternativas de financiación Deuda bancaria Financiación familiar Fuentes públicas

Más detalles

PROGRAMA AVANZADO VALORACIÓN DE EMPRESAS

PROGRAMA AVANZADO VALORACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA AVANZADO VALORACIÓN DE EMPRESAS 1 2 1. Objetivos 4 2. Estructura y metodología 4 3. Duración 5 4. Perfil de los asistentes 6 5. Plan de estudios 7 6. Cuadro docente 9 3 Objetivos 1 El Programa

Más detalles

EL VALOR EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

EL VALOR EMPRESA Y LA CONTABILIDAD MILETI, Mabel BERRI, Ana María FANUCCI, Graciela Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas. Escuela de Contabilidad EL VALOR EMPRESA Y LA CONTABILIDAD 1. INTRODUCCION Si a un empresario se le preguntara

Más detalles

Dirección Financiera FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PRUEBA DE APTITUD

Dirección Financiera FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PRUEBA DE APTITUD Dirección Financiera PRUEBA DE APTITUD FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DEL ÁREA DE FINANZAS TITULACIÓN: LADE CURSO 2010/11 DEPARTAMENTO: Dirección de Empresas ÁREA

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 6 Instrumentos Financieros 1. Introducción: n: Instrumentos Financieros (NRV 9) Suponen la posibilidad de captar financiación con un coste o de acometer

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable, establece en una única NIIF un marco para la valoración del valor razonable,

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Contabilidad y Finanzas

Máster Profesional. Máster en Contabilidad y Finanzas Máster Profesional Máster en Contabilidad y Finanzas Índice Máster en Contabilidad y Finanzas 1. Sobre Inesem 2. Máster en Contabilidad y Finanzas Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DEL RESTO DEL SECTOR PUBLICO

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DEL RESTO DEL SECTOR PUBLICO BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DEL RESTO DEL SECTOR PUBLICO ANALISTA 2 DEL RESTO DEL SECTOR PUBLICO (SERVIDOR PUBLICO 7) CODIGO

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Estados financieros: según Legis (2011), Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones, agrupándolos en categorías, de acuerdo con sus características.

Más detalles

Palabras clave: free cash flow, resultado operativo después de impuestos, crecimiento, ROIC,

Palabras clave: free cash flow, resultado operativo después de impuestos, crecimiento, ROIC, Guillermo López Dumrauf Doctor de la Universidad de Buenos Aires Como medir la creación y destrucción de valor (1 parte) En los últimos años muchas compañías han adoptado y otras se han visto obligadas

Más detalles

Diccionario de variables

Diccionario de variables Diccionario de variables ACCIONES Y PARTICIPACIONES EN PATRIMONIO NETO. Partida de nueva creación NPGC que engloba la totalidad de cuentas asociadas a las acciones propias del PGC90. Figura su importe

Más detalles

Las finanzas en la empresa

Las finanzas en la empresa LUBIAN_cap1 14/1/05 14:52 Página 1 1 Las finanzas en la empresa He tenido la enorme fortuna de conocer a cientos de CEO s en todo el mundo, y de ellos he aprendido que es fundamental estar bien centrado,

Más detalles

de Oportunidad del Capital en Telecomunicaciones

de Oportunidad del Capital en Telecomunicaciones Seminario sobre los aspectos económicos y financieros de las telecomunicaciones Grupo Regional de la Comisión de Estudio 3 para América Latina y El Caribe (SG3RG-LAC) Regional Seminar on the economic and

Más detalles

Valoración de Empresas por Flujos de Caja Descontados VALORACIÓN DE EMPRESAS POR FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS 3

Valoración de Empresas por Flujos de Caja Descontados VALORACIÓN DE EMPRESAS POR FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS 3 Valoración de Empresas por Flujos de Caja Descontados VALORACIÓN DE EMPRESAS POR FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS 3 Valoración de Empresas por Flujos de Caja Descontados Presentación Un Cambio de Paradigma:

Más detalles

RESUMEN. Keywords: Investment, Adjusted NPV, Free Cash Flow, FCF to Shareholder, Tax Shield. JEL classification: G31 G32 G39.

RESUMEN. Keywords: Investment, Adjusted NPV, Free Cash Flow, FCF to Shareholder, Tax Shield. JEL classification: G31 G32 G39. 34 ANÁLISIS FINANCIERO Pablo García Estevez* La integración de las decisiones de inversión y financiación depende del análisis del ahorro fiscal The integration of investment and financing decisions depends

Más detalles

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro.

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro. TEMA 5 FINANZAS 5.1. Introducción El objetivo de un plan financiero es formular unas estimaciones creíbles y comprensibles, que reflejen las previsiones de resultados financieros y que, de alguna manera,

Más detalles

Metodología de Valoración de Empresas

Metodología de Valoración de Empresas Metodología de Valoración de Empresas Juan Mascareñas Catedrático de Economía Financiera Universidad Complutense de Madrid 1 La valoración de la empresa Arte o Ciencia? V = f(fc) Arte = Estimación de los

Más detalles

Valoración de empresas start up expansión

Valoración de empresas start up expansión Valoración de empresas start up expansión Forum Economistes BAN Edición VI 3 Diciembre 2015 Índice 1.- Presentación 2.- Introducción 2.1 Consideraciones previas 2.2 Premisas básicas 2.3 Fases 3.- Valoración

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CEMA Buenos Aires Argentina. Serie DOCUMENTOS DE TRABAJO. Área: Finanzas y Negocios

UNIVERSIDAD DEL CEMA Buenos Aires Argentina. Serie DOCUMENTOS DE TRABAJO. Área: Finanzas y Negocios UNIVERSIDAD DEL CEMA Buenos Aires Argentina Serie DOCUMENTOS DE TRABAJO Área: Finanzas y Negocios FINANZAS CORPORATIVAS: EL EFECTO PORTAFOLIO EN LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA EN CONTEXTOS INFLACIONARIOS

Más detalles

PALABRAS CLAVE: Creación de valor, accionista, flujo neto de caja, tasa de descuento.

PALABRAS CLAVE: Creación de valor, accionista, flujo neto de caja, tasa de descuento. ABSTRACT. La creación de valor es el objetivo de toda buena gerencia. Si antes el objetivo fue la maximización del beneficio, ahora este objetivo de beneficio ha sido suplantado por la creación de valor.

Más detalles

Eurovalor Garantizado Revalorización Máxima, Fondo de Inversión. Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2014. Informe de Gestión Ejercicio 2014

Eurovalor Garantizado Revalorización Máxima, Fondo de Inversión. Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2014. Informe de Gestión Ejercicio 2014 Eurovalor Garantizado Revalorización Máxima, Fondo de Inversión Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2014 Informe de Gestión Ejercicio 2014 (Junto con el Informe de Auditoría) EUROVALOR GARANTIZADO REVALORIZACIÓN

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 2 Taller: Finanzas para el Emprendimiento Expositor: Fernando Moro M. Taller realizado el lunes 17 de Junio, 2010 En Centro Innovo Usach E m

Más detalles

Finanzas del Largo Plazo

Finanzas del Largo Plazo Finanzas del Largo Plazo Juan Ortiz Leiva PhD Administration Como surge una idea de Negocio? El proyecto de negocio surge a partir de una idea que se vislumbra como una oportunidad para generar recursos

Más detalles

CÓMO VALORAR LAS ACCIONES DE UNA EMPRESA

CÓMO VALORAR LAS ACCIONES DE UNA EMPRESA formación REPORTAJE Hay diferentes métodos válidos que convergen en sus resultados si se evitan algunos errores de concepto. Otra cosa es el valor subjetivo que cada inversor adjudique a la prima de riesgo.

Más detalles

Mitos de las medidas de rentabilidad

Mitos de las medidas de rentabilidad Mitos de las medidas de rentabilidad Dr. Guillermo López Dumrauf UCEMA dumrauf@fibertel.com.ar Mito N 1: aumentar las ganancias siempre es bueno La firma Unlever se financia totalmente con capital propio

Más detalles

Titulación profesional europea: European Financial Advisor. Control de Teoría. Nivel II. Nombre y apellidos: DNI/Nº pasaporte:

Titulación profesional europea: European Financial Advisor. Control de Teoría. Nivel II. Nombre y apellidos: DNI/Nº pasaporte: Titulación profesional europea: European Financial Advisor Control de Teoría. Nivel II Nombre y apellidos: DNI/Nº pasaporte: Firma: Duración total: 90 minutos 1. Por lo general, el objetivo de un fondo

Más detalles

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL Puerto Montt, 30 de Septiembre 2008 I PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A continuación

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA TASA DE DESCUENTO MEDIANTE EL MÉTODO CAPM

ESTIMACIÓN DE LA TASA DE DESCUENTO MEDIANTE EL MÉTODO CAPM ESTIMACIÓN DE LA TASA DE DESCUENTO MEDIANTE EL MÉTODO CAPM I. DEFINICIÓN En el mundo actual de los negocios es muy importante tomar buenas decisiones de inversión, de acuerdo al costo de oportunidad asumido

Más detalles

LA CONTABILIDAD EN LA DETERMINACIÓN DEL VALOR EMPRESA

LA CONTABILIDAD EN LA DETERMINACIÓN DEL VALOR EMPRESA MILETI, Mabel BERRI, Ana María Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela de Contabilidad LA CONTABILIDAD EN LA DETERMINACIÓN DEL VALOR EMPRESA 1. INTRODUCCIÓN La profesión contable

Más detalles

Actividades CERTAMEN FORMACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS. 26 al 28 de agosto 5 al 7 septiembre COMUNICACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS

Actividades CERTAMEN FORMACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS. 26 al 28 de agosto 5 al 7 septiembre COMUNICACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS Bienvenidos Actividades SEMINARIO 1 ENTREGA COMUNICACIÓN SEMINARIO 2 ENTREGA COMUNICACIÓN SEMINARIO 3 ENTREGA COMUNICACIÓN FINALES ENTREGA COMUNICACIÓN CERTAMEN FORMACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS 09 y 10

Más detalles

VALORIZACIÓN DE EMPRESA

VALORIZACIÓN DE EMPRESA VALORIZACIÓN DE EMPRESA ü ü ü ü ü Es un proceso por el cuál tratamos de asignar valor, es decir, tratar de determinar el grado de utilidad que reportará a sus usuarios o propietarios. El precio lo fijará

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve La Tasa de Descuento: Herramienta para la toma de decisiones Boletín Digital No. 8-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín Consultoría Gerencial - No. 8-2011 Haga click en los enlaces

Más detalles

MODELO PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTO Nombre PARQUE EÓLICO ALTOS DE PERALTA

MODELO PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTO Nombre PARQUE EÓLICO ALTOS DE PERALTA MODELO PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTO Nombre PARQUE EÓLICO ALTOS DE PERALTA Nº Maquinas 16 Maquina MW 3 Totales MW 48 Capex k /MW 1.062 Inversion Total k 50.992 Horas Equivalentes 2.362 Producción MWh 113.376

Más detalles

BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A.

BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. Cuentas anuales correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2008 ÍNDICE ESTADOS FINANCIEROS - Balances de situación 3 - Cuentas de pérdidas

Más detalles

Contabilidad de gestión

Contabilidad de gestión Planeamiento y control presupuestario Contabilidad de gestión 2 Cuatrimestre 2009 1 Presupuesto y contabilidad de gestión Presupuestación y Contabilidad de Gestión (Visión Tradicional) Contabilidad de

Más detalles

Método de cálculo del FCLO

Método de cálculo del FCLO gutierrezcarmona@gmail.com Contenido Marzo de 2010 1. PRESENTACION... 1 2. FLUJO DE CAJA LIBRE OPERACIONAL... 2 3. CALCULO DEL FCLO... 4 a) Estados financieros... 4 b) FCLO por el método directo... 6 c)

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Indra Cuentas anuales e Informe de Gestión 10. 01 Informe de Auditoria 02 Cuentas Anuales Consolidadas 03 Informe de Gestíon INFORME DE AUDITORIA

Indra Cuentas anuales e Informe de Gestión 10. 01 Informe de Auditoria 02 Cuentas Anuales Consolidadas 03 Informe de Gestíon INFORME DE AUDITORIA INFORME DE AUDITORIA 1 01 03 02 2 CUENTAS anuales consolidadas 3 01 03 02 4 Estados de Situación Financiera Consolidados al 31 de diciembre de 2010 y 2009 Miles de Euros Miles de Euros Activo Inmovilizado

Más detalles

Experto en Finanzas para Empresas Turísticas

Experto en Finanzas para Empresas Turísticas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Finanzas para Empresas Turísticas Experto en Finanzas para Empresas Turísticas Duración: 300 horas Precio: 220 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015)

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) 1 POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

Más detalles

Ratios de situación Financiera ANALISIS DE RATIOS CONTABLES. NOTA DE CLASE Por José Pablo Dapena 1

Ratios de situación Financiera ANALISIS DE RATIOS CONTABLES. NOTA DE CLASE Por José Pablo Dapena 1 ANALISIS DE RATIOS CONTABLES NOTA DE CLASE Por José Pablo Dapena 1 La importancia de los ratios radica en su capacidad de brindar información acerca de una empresa, pero siempre en relación a algún tipo

Más detalles

Creacion de valor & valoracion de organizaciones lucrativas

Creacion de valor & valoracion de organizaciones lucrativas 79 Creacion de valor & valoracion de organizaciones lucrativas GONZÁLEZ-Mario Universidad Politécnica de Morelos, Recibido Febrero 14, 2014; Aceptado Junio 27, 2014 Resumen La importancia y la utilización

Más detalles

Micropíldora 1: Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow

Micropíldora 1: Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow Micropíldora 1: Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow ÍNDICE MC 01 BALANCE, CUENTA DE RESULTADOS Y CASH FLOW 1. Contabilidad financiera vs. Contabilidad analítica. 2. Las cuentas anuales: balance y

Más detalles

ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINA

ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINA ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINA Una de las herramientas financieras que ayudan de manera importante y estratégica a la toma de decisiones en la empresas a quienes son los responsables de la gestión financiera,

Más detalles

Métodos de Evaluación de Empresas de Base Tecnológica

Métodos de Evaluación de Empresas de Base Tecnológica Métodos de Evaluación de Empresas de Base Tecnológica Dr. Utz Dornberger & Uwe Becher small enterprise promotion & training 1 Indice 1. 1. Introducción 2. 2. Métodos de de valoración 3. 3. Rating de de

Más detalles

Endeudamiento, ahorro fiscal

Endeudamiento, ahorro fiscal Endeudamiento, ahorro fiscal y valor de la empresa Rafael Sambola Profesor del Departamento de Finanzas y Control de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA). El endeudamiento de una empresa

Más detalles

BBVA Bolsa USA (Cubierto), FI

BBVA Bolsa USA (Cubierto), FI ASSET MANAGEMENT BBVA Bolsa USA (Cubierto), FI Informe de auditoría, cuentas anuales al 31 de diciembre de 2011 e informe de gestión del ejercicio 2011 Balances de situación 31 de diciembre de 2011 y 2010

Más detalles

DINAMIA CAPITAL PRIVADO, SOCIEDAD DE CAPITAL RIESGO, S.A. Cuentas Anuales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2011 y 2010

DINAMIA CAPITAL PRIVADO, SOCIEDAD DE CAPITAL RIESGO, S.A. Cuentas Anuales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2011 y 2010 DINAMIA CAPITAL PRIVADO, SOCIEDAD DE CAPITAL RIESGO, S.A. Cuentas Anuales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2011 y 2010 DINAMIA CAPITAL PRIVADO, SOCIEDAD DE CAPITAL RIESGO S.A. BALANCES DE SITUACIÓN

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles