VALORACIONES. Innovando en la cultura de inversión: rol y herramientas del Business Angel. Diciembre de PROFESOR Mariano GÓMEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VALORACIONES. Innovando en la cultura de inversión: rol y herramientas del Business Angel. Diciembre de 2011. PROFESOR Mariano GÓMEZ"

Transcripción

1 VALORACIONES Innovando en la cultura de inversión: rol y herramientas del Business Angel Diciembre de 2011 PROFESOR Mariano GÓMEZ VALORACIONES Índice 1. Valoración de negocios 2. Descuento de Flujos de Caja Libre (Discounted Cash Flows DCF) 3. Valoraciones por BA

2 VALORACIÓN DE NEGOCIOS Capítulo 1 Valoración de negocios Algunas opiniones El valor de tu casa es el precio que tu vecino quiere pagar por ella. (Confucio) Todo necio confunde valor y precio (A. Machado) Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada (O. Wilde)

3 VALOR vs PRECIO Valor: Es una opinión, cuyos elementos son: Objeto a valorar Finalidad de la valoración Metodología empleada (función de la información disponible) Valorador Fecha y lugar Precio: Es el resultado económico final de la negociación entre un comprador y un vendedor de un objeto, en su transacción entre ellos 5 Razones para valorar Operaciones corporativas (M&A&D, JV, Alianzas estratégicas ) Estudio de inversiones Búsqueda de financiación Fiscales Registro Mercantil (ej fusiones, escisiones, etc) Operaciones bursátiles (ej OPAS de exclusión, para CNMV) Litigios Auditoria Gestión de negocios Análisis de estrategias; estudios de creación de valor.

4 DISTINTOS CONCEPTOS DE VALOR Existen distintos conceptos de valor: Valor justo o valor razonable Valor de mercado Valor de uso 7 DISTINTOS CONCEPTOS DE VALOR (cont) Valor justo (fair value) o Valor Razonable, es un término contable: Se define como el importe por el que se podría transmitir un activo entre dos personas con conocimiento, dispuestas a comprar y vender de forma abierta y directa. En el marco del NPGC, se define valor razonable como el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. 8

5 DISTINTOS CONCEPTOS DE VALOR (cont) Valor de Mercado, es un término económico: Es una estimación del importe al que se debería intercambiar un activo, en la fecha de la valoración, entre dos personas que actúan con conocimiento, de forma prudente y sin compulsión, dispuestas a comprar y vender de forma directa y después de realizar las debidas acciones de comercialización entre las partes (International Valuation Standard Commitee IVSC). El IVSC especifica que: Valor Razonable es Valor de Mercado cuando cumple con el criterio de tiempo de venta adecuado y la ausencia de elementos de compulsión o de obligación. 9 DISTINTOS CONCEPTOS DE VALOR (cont) Valor de Uso, es un valor subjetivo: Es el valor que una propiedad específica tiene para un usuario específico y, en consecuencia, no es relativo al mercado (International Valuation Standards)

6 Factores cualitativos en una valoración El equipo gestor del proyecto. Ventajas de ser el primero en entrar en el mercado Fortaleza del modelo de negocio Intangibles Los stakeholders Capacidad de incluir socios estratégicos e importancia de los mismos Métodos de Valoración de empresas. Analíticos. Son estáticos y normalmente patrimoniales. El valor se obtiene como agregado algebraico de todos y cada uno de los elementos del patrimonio. Sintéticos. Consideran la empresa como un todo. Se basan en la actualización de potenciales rendimientos futuros y/o en la comparación con otros negocios.

7 Métodos de Valoración analíticos. Valor Neto Contable Valor Neto Contable Ajustado. Valor de Liquidación. Valor sustancial. Valor Neto Contable (VNC) Es el derivado de cuentas auditadas sin salvedades. Los únicos ajustes son los derivados de la auditoria. VNC = Recursos Propios +/-Ajustes Audit.

8 Valor Neto Contable DEBILIDADES: No tiene en cuenta el valor de mercado de los activos. No tiene en cuenta la capacidad de los activos para generar rentas. No tiene en cuenta todos los activos (ej ciertos intangibles) Valor Neto Contable Ajustado. Es el derivado del balance, con activos y pasivos a valores de mercado, considerando el efecto impositivo Ajustes habituales: Regularización de Inmuebles, inversiones financieras y existencias. Valoración de intangibles y contingencias. Impacto de impuestos. Inconveniente: Valoración de algunos activos (ej. Intangibles).

9 Valor Neto Contable Ajustado (cont). DEBILIDADES: La determinación del valor de mercado de ciertos activos puede ser complicada. No tiene en cuenta la capacidad delos activos para generar rentas. No tiene en cuenta todos los activos. Valor de Liquidación Es el saldo resultante de enajenar, ordenadamente, los activos y cancelar todos los pasivos, incluyendo el social y los propios costos de la liquidación. Tiene en cuenta todos los activos y pasivos aunque no estén en balance. Es pesimista; muy poco utilizado (aunque es requerido por alguna regulación ej.opas de exclusión).

10 Valor Sustancial. Es el valor real del conjunto de los bienes operativos (empleados en la producción) cualquiera sea su financiación. Inconvenientes: No considera activos no operativos. Prescinde de la estructura financiera. Es incompleto y, por tanto, su utilización es muy cuestionable. Métodos de Valoración sintéticos. Comparativos de mercado (múltiplos). Son relativos; están basados en la aplicación, y tras un análisis profundo, de ratios de sociedades o negocios considerados comparables. Dinámicos; están basados en el descuento de rendimientos esperados.

11 Valoraciones relativas El valor de un activo se determina en función del valor asignado por el mercado a activos comparables; el proceso a seguir es: Identificar activos comparables y obtener sus valores de mercado. Estandarizar el valor para determinar múltiplos de mercado. Aplicar dicho estándar al activo a valorar tras analizar y cuantificar, en su caso, las diferencias que puedan afectar al múltiplo. Múltiplos estándar Los múltiplos generalmente utilizados son: Múltiplos sobre beneficios: Price/Earnings Ratio (PER) EV/EBIT Price/EBITDA EV/FCF Múltiplos sobre valor en libros: Price/Book Value EV/ Book Value Múltiplos sobre ventas: EV/Sales Variables específicas de la industria (Industria eléctrica: Price/kwh, etc...)

12 Price Earning Ratio (PER) Axiomas Ceteris paribus: Las entidades con mayores crecimientos esperados tendrán PER mayores que aquellas con menores crecimientos esperados. Las entidades con mayor riesgo tendrán menores PER que aquellas con menor riesgo. Las entidades con menores necesidades de financiación tendrán PER mayores que aquellas con mayores necesidades. Problema del PER: La definición y elección de entidades comparables es subjetiva. Incluso compañías comparables tendrán negocios y especificidades diferentes. Valoraciones específicas de industrias Cementeras: Precio/Tonelada (capacidad) Plantas de energía eléctrica: Precio/Kw instalado Refinerías: Precio/barril de capacidad diaria de gasolina Plantas cerveceras: Precio/Hl de capacidad instalada Seguros: Precio/prima, según riesgos. Etc

13 Valoración por transacciones similares METODOLOGIA Recopilación de información Selección de transacciones Cálculo de múltiplos Presentación de resultados Aspectos clave a tener en cuenta Métodos comparativos de mercado. FUENTES DE INFORMACIÓN Análisis de expertos sectoriales. Publicaciones especializadas en el sector. Bases de datos de transacciones de M&A DIFICULTADES. Encontrar un colectivo representativo de sociedades, o negocios, realmente comparables. Conseguir datos relativamente recientes. Conocer las circunstancias de las transacciones precisas para los análisis.

14 VALORACIÓN DE NEGOCIOS Capítulo 2 Descuento de Flujos de Caja Libres (Discounted Cash Flow DCF) Valor para el Accionista SHV Alfred Rappaport: Valor para el Accionista es la diferencia entre el valor de la correspondiente corporación y su deuda financiera, siendo el valor de la corporación la suma de los futuros flujos de caja libres (FCF), descontados al costo medio ponderado de los capitales empleados (WACC)

15 FLUJO DE CAJA LIBRE INGRESOS <GASTOS OPERATIVOS> (se incluyen amortizaciones) = Bº OPERATIVO <IMPUESTOS S/Bº OPERATIVO> = Bº NETO OPERATIVO + AMORTIZACIONES - INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS - INVERSIONES DE CAPITAL CIRCULANTE = FREE CASH FLOW (FCF) FLUJO DE CAJA LIBRE PARA EL ACCIONISTA INGRESOS <GASTOS OPERATIVOS> (se incluyen amortizaciones) <INTERESES> = Bº BRUTO <IMPUESTOS> = Bº NETO + AMORTIZACIONES - INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS - INVERSIONES DE CAPITAL CIRCULANTE + NUEVOS PRESTAMOS = EQUITY FREE CASH FLOW (EFCF)

16 Descuento de los Flujos de Caja Libres (DCF) Ventajas Al estar basado en los flujos de caja generados por los activos no esta expuesto a las percepciones del mercado. Se compran negocios. El DCF es el camino correcto para analizar su valor, que engloba el Valor de todos los activos y pasivos de la empresa (tangibles e intangibles, operativos y ociosos) Descuento de los Flujos de Caja Libres (DCF) Inconvenientes Puesto que es necesario comprender el valor intrínseco de los activos, requiere más inputs que otros modelos. Los inputs son difíciles de calcular y pueden ser manipulados. Se deberá usar cuando: Los flujos de caja sean positivos, puedan ser fácilmente estimados y sea posible determinar el tipo descuento y la estructura financiera objetivo.

17 Estructura de valoración por DCF El valor del negocio para los accionistas se calcula como el valor presente de los flujos de caja libres operativos (valor de las operaciones) menos el valor presente de los flujos de caja de los acreedores de la empresa (valor de la deuda) Valor Residual Flujos de caja de deuda descontados al costo medio de deuda Valor de activos ociosos. Flujos de caja de la entidad descontados al costo medio ponderado de sus recursos VALOR ACTUAL DE LAS OPERACIONES. VALOR DE LA DEUDA VALOR DEL NEGOCIO PARA LOS ACCIONISTAS Fases del Método DCF Análisis de la evolución histórica de la compañía. Preparación de proyecciones financieras. Estimación del coste de capital Estimación del valor residual. Valoración, en su caso, de activos ociosos. Calculo e interpretación de resultados.

18 Costo de capital (WACC) Es la tasa de retorno requerida por los inversores (en capital y deuda) para compensar el efecto del tiempo en el valor del dinero, y los riesgos incurridos con la inversión. Se le refiere comúnmente como el coste medio ponderado de los recursos (WACC) Costo de capital (WACC) Es el costo medio ponderado de los recursos financieros (a valor de mercado), utilizados por una empresa. WACC = k e *(E/E+D) + k d *(1-t)*(D/E+D) k e = Costo de los Recursos Propios. k d = Costo de los Recursos Ajenos. t = Tipo impositivo

19 Principios y variables de la tasa de descuento El principio fundamental en el cálculo del coste medio ponderado del capital es que ha de ser coherente con el modelo de valoración en su conjunto. PRINCIPIOS DE ESTIMACION VARIABLES DEL MODELO Comprende todos los orígenes de fondos parar la empresa (deuda y capital) Se estima después de impuestos Tasas de descuento nominales basadas en tasas reales e inflación esperada Ponderaciones basadas en valores de mercado para cada elemento de financiación Estructura de capital Coste de capital Coste de la deuda Tasa impositiva. Costo de los recursos propios (Cost of Equity, k e ) Es la tasa de retorno que los inversores requieren para invertir en el capital de una empresa. Estimación: Dos enfoques 1. Modelos de Riesgo y retorno. El Capital Asset Pricing Model (CAPM). El Arbitrage Pricing Model (APM). 2. Modelo del crecimiento del dividendo.

20 Tasa de descuento según el CAPM Componentes de la tasa de descuento Coste de capital propio (CAPM): Ke = Rf + β (E(Rm) - Rf) Ke Rf E(Rm) E(Rm) - Rf β rentabilidad esperada de las acciones (no es el rendimiento por dividendos) Tipo de interés sin riesgo Retorno esperado del mercado Prima de riesgo del mercado (es una expectativa.) Volatilidad de la empresa a valorar Coste de la deuda Kd: Cd (1-t) con escudo fiscal para una estructura financiera objetivo Prima de riesgo de mercado El término prima de riesgo de mercado (market risk premium) se utiliza para definir la rentabilidad diferencial que un inversor exige a un titulo de renta variable sobre la renta fija sin riesgo. Para un inversor el market risk premium es la respuesta a la pregunta Qué rentabilidad adicional exijo a una inversión diversificada en títulos de renta variable por encima de la que ofrece la renta fija sin riesgo?; la respuesta es una referencia clave para determinar la rentabilidad exigida a los títulos de renta variable de una empresa a valorar (Ke) y la rentabilidad exigida a cualquier proyecto de inversión. Si Rf es la rentabilidad de la renta fija sin riesgo y E(Rm) es la rentabilidad esperada del mercado, la expectativa de la rentabilidad diferencial es = [E(Rm)-Rf]

21 Modelo del crecimiento del dividendo (Dividend-growth Model) El k e calculado por este método, supone que una firma tendrá una tasa de crecimiento estable en sus beneficios y dividendos. Su uso se limita a compañías que se encuentran en situación estable en una economía estable. k e = (D 1 /P 0 ) + g D 1 = Dividendos/Acción en el año 1 P 0 = Precio actual de la Acción. g = Crecimiento del dividendo. Beta (β) Da medida de hasta que punto la inversión en un proyecto o compañía es mas o menos volátil que en el conjunto del mercado Cuanto mayor es la beta de un negocio, mayor es su riesgo sistemático (no-diversificable) y mayores los retornos que los inversores demandaran por asumir el riesgo de invertir en ese negocio. Medir el riesgo sistemático equivale a medir la sensibilidad de la rentabilidad de un título a los movimientos del mercado. Esta es la beta del la acción. La beta de un título (β) mide el riesgo incremental que aporta éste a una cartera de valores diversificada. Este riesgo (sistemático o de mercado) no puede eliminarse al formar una cartera diversificada pues depende de variables (expectativas de tipos de interés, inflación, acontecimientos políticos, etc...) que afectan a todas las carteras. La beta media de todos los títulos es 1. Si la beta es superior a 1 el título es muy sensible a los movimientos del mercado, mientras que una beta inferior a 1 indica poca sensibilidad del título a los movimientos del mercado.

22 Estimación de la β de un negocio Obtener las β apalancadas (β L ) de negocios similares al de nuestro estudio. Obtener la β sin apalancar (β U) de cada uno de esos negocios aplicando la ecuación: β U = β L / [1+(1-t)D/E] Calcular la β U media de la muestra seleccionada (esa será nuestra β U ). Ajustar la β U obtenida para tener la β L del negocio de nuestro estudio aplicando la ecuación: β L = β U [1+(1-t)D/E] Valor de la deuda Equivale al valor presente de los flujos de caja de los acreedores de la empresa descontados a una tasa que refleje su riesgo. Solo se incluye la deuda neta. No se incluye la deuda de acreedores no financieros.

23 Estimación del Coste de la Deuda (K d ) Si la entidad tiene emitidos bonos cotizados, ésta puede ser empleada para calcular el coste de la Deuda. Si la entidad tiene asignado un rating, éste puede ser empleado para calcular su default spread. En su defecto, los tipos de interés a largo plazo a los que la empresa se ha financiado recientemente, pueden ser una aproximación a dicho coste. Kd debe ser calculado en la misma moneda que los flujos de caja empleados en la valoración. Valor residual. Concepto Valor residual (VR, inglés: Continuing value-cv) es el valor esperado de la empresa o negocio después del periodo explícito de proyección (horizonte de proyección). Normalmente representa un porcentaje significativo del valor, por lo que su determinación merece un análisis detallado FCF DESCONTADOS NPV del VALOR RESIDUAL VALOR DEL NEGOCIO

24 Valor Residual. Métodos de determinación (1) Trivial: Determinar un largo horizonte de proyección (VR 0). Métodos estáticos: Valor de liquidación. P/E., múltiplo de EBITDA, de Bº neto, etc Perpetuidad del crecimiento del FCF. VR = FCFt ( WACC - g) Perpetuidad del NOPAT (Net Operating Profit After Taxes). + 1 VR = NOPAT t + 1 WACC Valor residual. Métodos de determinación (2) Valor de Liquidación: Se aplica cuando se prevé que el negocio no continúe después del periodo proyectado, o que, por la causa que sea, la empresa a partir de ese momento se considere que no será viable. VR = Estimación importe obtenible por la venta de los activos una vez pagadas las obligaciones Se considera la posible minoración del valor por urgencia en la liquidación

25 Valor residual. Métodos de determinación (3) Múltiplo de EBITDA VR = Múltiplo x EBITDA Supone que el valor residual será un múltiplo del EBITDA normalizado, estimado para el periodo explícito de proyección. Implica estimar el múltiplo a aplicar al final del periodo de proyección explícito, considerando las perspectivas económicas de ese momento (crecimiento esperado, Retorno sobre el Capital Invertido [ROIC], etc.). También es posible aplicar otros múltiplos: Múltiplo de Beneficio Neto Múltiplo de valor contable, etc. Valor Residual. Métodos de determinación (4) Capitalización a perpetuidad del FCF normalizado F (1 ) V CF NORM. + g Rt = WACC- g FCF NORM : Flujo de caja normalizado del año t g: Tasa de crecimiento en perpetuidad

26 Valor Residual. Tasa de crecimiento (g) Tasa de crecimiento (g): En términos teóricos, la mejor estimación de g es calcular un porcentaje de crecimiento del consumo estimado más el índice de inflación previsto. Si considerásemos que g es igual a la inflación prevista, estamos simplificando las variaciones de la demanda en nuestro caso y el FCF normalizado estimado debería ser acorde con dicho supuesto. Tampoco sería realista suponer una tasa de crecimiento superior al de la economía. Debido a la gran incidencia que tiene sobre el valor, es importante hacer un análisis de sensibilidad Otras alternativas: Extrapolación del pasado. Aproximación macroeconómica. Determinación del valor (1) Valor Fondos Propios = Valor del Negocio (Equity Value) - Deudas financieras - Contingencias + Activos no operativos (Activos ociosos) Valor del Negocio = Suma de flujos de caja actualizados (Enterprise Value) + Valor Residual actualizado VNegocio FC j VR i) n = j 1 (1 + i) (1 + n

27 Determinación del valor (2) Activos no operativos: activos financieros y exceso de caja activos inmobiliarios no ligados a operaciones inversiones en otros negocios Restar el valor de la Deuda financiera Valor de la deuda a corto Valor de la deuda a largo El valor y los Value Drivers Valor para el Accionista = Valor de la Empresa Deuda financiera y contingencias + activos no operativos Cash in Determinado por: Crecimiento Ventas Margen Operativo Valor Empresa Flujos Futuros = Descontados al Coste Medio Ponderado de la Financiación (WACC) WACC Tasa Fiscal Activos Fijos A. Circulante Cash out Coste Rec.Propios Coste Deuda Estructura Financiera Horizonte de proyección: período de ventaja competitiva 5/10 años

28 VALORACIÓN DE NEGOCIOS Capítulo 3 Valoración por BA Evolución de la generación de caja Fuente: Depto de comercio USA

29 Método de Berkus Método de Venture Capital Está basado en la rentabilidad, estimada, del inversor en la salida (TIR, múltiplos). Parte de estimar el precio del negocio en la salida del inversor (Psn) y el nº de años de permanencia hasta dicha salida (n); generalmente la estimación de ese precio se realiza por el sistema de múltiplos. Estimar la TIR de la inversión para el inversor Inversión inicial del inversor (I), Ix(1+TIR)^n = Psn para el inversor con ello se estiman los valores post-money y pre-money y el nº de acciones/participaciones para el inversor.

30 Correlación entre TIRes y múltiplos de salida 1*(1+TIR)^n = Múltiple TIR buscada 75% 55% 40% 25% Comienzo actividad Prototipo Inicio Expansión comercialización Fuente, PWC

31 TABLAS DEL METODO VC Cálculo de valoración Pre-Money y Post-Money Euros. Porcentaje TIR objetivo del inversor (%) 40% Fondos aportados por el inversor ( ) EBITDA en año de salida Múltiplo de salida (x EBITDA) 12,75 Valoración de salida Resultado del modelo Múltiplo de salida del inversor Años de permanencia Porcentaje asumido por el inversor Años de permanencia TIR Objetivo 2 3 TIR Objetivo ,4 1,7 2,1 2,5 3,0 11,3% 13,6% 16,3% 19,5% 23,4% 20% 20% 25% 1,6 2,0 2,4 3,1 3,8 25% 12,3% 15,3% 19,1% 23,9% 29,9% 30% 1,7 2,2 2,9 3,7 4,8 30% 13,3% 17,2% 22,4% 29,1% 37,9% 35% 1,8 2,5 3,3 4,5 6,1 35% 14,3% 19,3% 26,1% 35,2% 47,5% 40% 2,0 2,7 3,8 5,4 7,5 40% 15,4% 21,5% 30,1% 42,2% 59,1% 45% 2,1 3,0 4,4 6,4 9,3 45% 16,5% 23,9% 34,7% 50,3% 72,9% 50% 2,3 3,4 5,1 7,6 11,4 50% 17,6% 26,5% 39,7% 59,6% 89,3% 55% 2,4 3,7 5,8 8,9 13,9 55% 18,8% 29,2% 45,3% 70,2% 108,8% 60% 2,6 4,1 6,6 10,5 16,8 60% 20,1% 32,1% 51,4% 82,2% 131,6% 65% 2,7 4,5 7,4 12,2 20,2 65% 21,4% 35,2% 58,1% 95,9% 158,3% 70% 2,9 4,9 8,4 14,2 24,1 70% 22,7% 38,5% 65,5% 111,4% 189,3% Valoración Post-Money Valoración Post-Money Valoración Pre-Money Años de permanencia TIR Objetivo 2 3 TIR Objetivo % 20% 25% % % % % % % % % % % % % % % % % % % % RATCHET, Ejemplo En una start-up: emprendedores: 10 accs, BA 10 accs, todas a 1 /acc; BA tiene el 50%. Se emite 1 acc a 0,1 FULL RATCHET: determinar las acciones y % que pasaría a tener BA. WEIGHTED RATCHET: determinar las acciones y % que pasaría a tener BA.

32 Webs interesantes sobre valoraciones luation_guidelines_sep_2009.pdf aluing_early_stage_companies/venture_capital_method/venture_capital_ method.html aluing_early_stage_companies/first_chicago_method/first_chicago_meth od.html Bibliografía sobre valoraciones Valoraciones por DCF, McKinsey & Co, Measuring and Managing the value of companies, John Wiley &Sons Valoraciones en general Aswath Damodaran, Damodaran on Valuation; John Wiley & Sons Finanzas para emprendedores Antonio Manzanera, Finanzas para emprendedores; Editorial Deusto Finanzas para emprendedores Vinturella/Erickson, Raising Entrepreneurial Capital; Elsevier Sobre valoraciones en biotecnología Bogdan/Villiger, Valuation in life sciences, a practical guide, Springer

Valoración de Empresas

Valoración de Empresas Valoración de Empresas Conceptos básicos y ejemplo práctico Antonio Grandío Dopico Página 1 1. Introducción a la valoración de empresas (i) Operaciones corporativas Situaciones Análisis de inversiones

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado.

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. Integrar conocimientos referentes a la forma de calcular el Costo de Capital Promedio Ponderado, del costo de los pasivos financieros

Más detalles

Métodos de valuación de empresa. Dr. Marcelo A. Delfino

Métodos de valuación de empresa. Dr. Marcelo A. Delfino Métodos de valuación de empresa Dr. Marcelo A. Delfino Principales métodos de valuación Múltiplos Descuento de Creación Opciones flujos de valor reales PER FCF EVA Black & EBITDA CCF Scholes Ventas Cfe

Más detalles

1.1. Hipótesis para la construcción de la cuenta de resultados previsional

1.1. Hipótesis para la construcción de la cuenta de resultados previsional 1. EL MÉTODO DE VALORACIÓN DINÁMICA En este documento se explica el método utilizado para la valoración de las Unidades Productivas que la Administración Concursal ha definido en Promociones Las Calandrinas,

Más detalles

FUSIONES y ADQUISICIONES: Un ejemplo de VALORACIÓN

FUSIONES y ADQUISICIONES: Un ejemplo de VALORACIÓN [.estrategiafinanciera.es ] FUSIONES y ADQUISICIONES: Un ejemplo de VALORACIÓN Qué se está comprando, cuál es el objetivo de la adquisición, qué sinergias se producen y cuál es el precio máximo son sólo

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

Dirección Financiera II

Dirección Financiera II Dirección Financiera II Javier Gómez Biscarri Albert Banal-Estanol Miércoles, 8 de Marzo de 01, 9:00 am Duración máxima del examen: horas TEORÍA (1 punto por cada respuesta correcta; -0. puntos por respuestas

Más detalles

PRÓLOGO xiii PARTE I CONDICIONES DE CERTEZA La valoración de proyectos empresariales

PRÓLOGO xiii PARTE I CONDICIONES DE CERTEZA La valoración de proyectos empresariales Índice general PRÓLOGO xiii PARTE I CONDICIONES DE CERTEZA La valoración de proyectos empresariales CAPÍTULO 1. EL FUNCIONAMIENTO FINANCIERO DE LA EMPRESA 3 1. Introducción 4 1.1. La estructura económica:

Más detalles

VI. TASA DE RETORNO REQUERIDA

VI. TASA DE RETORNO REQUERIDA VI. TASA DE RETORNO REQUERIDA 1. IMPORTANCIA 2. DEFINICIÓN Mínimo rendimiento aceptable de la inversión. Referencia para los administradores vs. los propietarios de la firma. La TRR de una inversión es

Más detalles

INFORME DE VALORACIÓN REAL SPORTING DE GIJÓN S.A.D

INFORME DE VALORACIÓN REAL SPORTING DE GIJÓN S.A.D INFORME DE VALORACIÓN REAL SPORTING DE GIJÓN S.A.D Elaborado por L. Eduardo Cubiles Vázquez para Tu Fe Nunca Decaiga (TFND). Analista de Inversiones Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo 10 de

Más detalles

Valuación DCF. discounted cash flow

Valuación DCF. discounted cash flow Valuación DCF discounted cash flow El discounted cash flow (DCF), es uno de los modelos más populares para determinar el valor de diversos activos, entre ellos acciones. Es importante conocer los principales

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA TASA DE DESCUENTO MEDIANTE EL MÉTODO CAPM

ESTIMACIÓN DE LA TASA DE DESCUENTO MEDIANTE EL MÉTODO CAPM ESTIMACIÓN DE LA TASA DE DESCUENTO MEDIANTE EL MÉTODO CAPM I. DEFINICIÓN En el mundo actual de los negocios es muy importante tomar buenas decisiones de inversión, de acuerdo al costo de oportunidad asumido

Más detalles

SELECCIÓN DE INVERSIONES: Métodos para la toma de decisiones. J. Fabregat ESADE Business School

SELECCIÓN DE INVERSIONES: Métodos para la toma de decisiones. J. Fabregat ESADE Business School SELECCIÓN DE INVERSIONES: Métodos para la toma de decisiones J. Fabregat ESADE Business School 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS Conceptos Básicos Métodos de Selección de Inversiones: Payback Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

PLANIFICACION FINANCIERA - PRIMERA PARTE

PLANIFICACION FINANCIERA - PRIMERA PARTE Materia: Administración Financiera Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com PLANIFICACION FINANCIERA - PRIMERA PARTE Los beneficios de realizar la planificación financiera son

Más detalles

Valoración de empresas en el contexto de una due diligence

Valoración de empresas en el contexto de una due diligence Revista de Contabilidad y Dirección Vol. 8, año 2009, pp. 191-206 191 Valoración de empresas en el contexto de una due diligence: caso práctico mediante el método de descuento de flujos libres de caja

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

EMBEDDED VALUE: VALORACIÓN DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS Modelos base para el cálculo de Capital Económico de Solvencia II

EMBEDDED VALUE: VALORACIÓN DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS Modelos base para el cálculo de Capital Económico de Solvencia II EMBEDDED VALUE: VALORACIÓN DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS Modelos base para el cálculo de Capital Económico de Solvencia II Universidad de Málaga Jesús Manuel Román Martín 17 de marzo de 2014 1 Índice Definición

Más detalles

VALORIZACIÓN DE EMPRESA

VALORIZACIÓN DE EMPRESA VALORIZACIÓN DE EMPRESA ü ü ü ü ü Es un proceso por el cuál tratamos de asignar valor, es decir, tratar de determinar el grado de utilidad que reportará a sus usuarios o propietarios. El precio lo fijará

Más detalles

I. RENTABILIDAD FINANCIERA

I. RENTABILIDAD FINANCIERA I. RENTABILIDAD FINANCIERA En un sentido general, la rentabilidad es la medida del rendimiento que, en un determinado período de tiempo (el ejercicio), producen las magnitudes utilizadas en el mismo, o

Más detalles

MEDICION DE LA CREACIÓN DE VALOR ECONOMICO EN LA EMPRESA

MEDICION DE LA CREACIÓN DE VALOR ECONOMICO EN LA EMPRESA MEDICION DE LA CREACIÓN DE VALOR ECONOMICO EN LA EMPRESA Qué es creación de valor económico en la empresa? Para qué queremos medirlo? Cómo podemos medirlo? Por qué debo pedir a cada unidad de negocios

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

Manual de. para empresas turísticas

Manual de. para empresas turísticas Finanzas Manual de para empresas turísticas Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Finanzas Manual de para empresas turísticas Avelino A. Vegas

Más detalles

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben:

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben: 4.1 INTRODUCCIÓN Actualmente, la competencia es intensa y global y es muy claro que no podemos seguir administrando las empresas como lo hemos venido haciendo en las últimas décadas, limitándonos solo

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla)

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla) VALORACIÓN ACTIVOS Para la valoración de un activo inmobiliario realizaremos un análisis de rentabilidad de su desarrollo inmobiliario asociado y calcularemos el precio de este activo para el caso de que

Más detalles

E.O.E. 9. Fondo de maniobra: Activo pasivo A. fijo A.C. P. fijo

E.O.E. 9. Fondo de maniobra: Activo pasivo A. fijo A.C. P. fijo E.O.E. 9 LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SU ANÁLISIS: Los E. F. Son documentos tipo donde se recogen una serie de datos contables de la empresa, Balance de Situación, Cuenta de Perdidas y Ganancias y Memoria.

Más detalles

Análisis Económico. Contabilidad III - Análisis Económico - UNRN Sede Andina

Análisis Económico. Contabilidad III - Análisis Económico - UNRN Sede Andina Análisis Económico Objetivo Capacidad de la empresa de generar el resultado Conocer la rentabilidad Indagar sobre factores y causas de tal rentabilidad Detectar efectos e impactos de la financiación de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera Este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la

Más detalles

TEMA 7 INTERRELACIÓN ENTRE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y DE FINANCIACIÓN

TEMA 7 INTERRELACIÓN ENTRE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y DE FINANCIACIÓN TEMA 7 INTERRELACIÓN ENTRE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y DE FINANCIACIÓN Dirección Financiera I 1 EFECTO DE LAS DECISIONES DE FINANCIACIÓN SOBRE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA ESPERADOS Y SOBRE LA TASA DE ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

LA CONTABILIDAD EN LA DETERMINACIÓN DEL VALOR EMPRESA

LA CONTABILIDAD EN LA DETERMINACIÓN DEL VALOR EMPRESA MILETI, Mabel BERRI, Ana María Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela de Contabilidad LA CONTABILIDAD EN LA DETERMINACIÓN DEL VALOR EMPRESA 1. INTRODUCCIÓN La profesión contable

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Mitos de las medidas de rentabilidad

Mitos de las medidas de rentabilidad Mitos de las medidas de rentabilidad Dr. Guillermo López Dumrauf UCEMA dumrauf@fibertel.com.ar Mito N 1: aumentar las ganancias siempre es bueno La firma Unlever se financia totalmente con capital propio

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8 Taller Plan de Empresa en Línea Sesión 8 LA CAJA ES LA CLAVE EN EL JUEGO DE LOS NEGOCIOS USUARIOS Inversionistas Bancos Fisco Proveedores y trabajadores DEMANDAN Dividendos Intereses Impuestos Pagos RECURSO

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Trabajo Profesional de Ingeniería Civil - Construcciones Tema: Evaluación de Proyectos de Inversión Carpeta N 79 1 El Rol de la Evaluación de Proyectos Impedir la realización de malos proyectos. Evitar

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 209

CASO PRACTICO Nº 209 CASO PRACTICO Nº 209 CONSULTA La empresa ha llegado a un acuerdo con un proveedor para el aplazamiento de la deuda actual; el periodo de aplazamiento acordado, 5 años; la cancelación implica el considerar

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 ANÁLISIS DE PROYECTOS En ambiente de incertidumbre Los flujos de caja a descontar no son ciertos Criterio a aplicar

Más detalles

Tema 3 Análisis económico: beneficios, valor y crecimiento

Tema 3 Análisis económico: beneficios, valor y crecimiento Tema 3 Análisis económico: beneficios, valor y crecimiento Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

U1P2: La valoración de la empresa en los sectores

U1P2: La valoración de la empresa en los sectores U1P2: La valoración de la empresa en los sectores Conocer los métodos de valoración que existen para controlar en las entidades sus estructuras de negocios. Reconocer las bases que rigen el ambiente bajo

Más detalles

Curso: Finanzas Edemsa

Curso: Finanzas Edemsa Curso: Finanzas Edemsa Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com VALOR DE LOS ACTIVOS Los principales activos de las empresas son la Obligaciones Negociables y las Acciones. Valuar

Más detalles

Valorización de Empresas: La aplicación de una metodología

Valorización de Empresas: La aplicación de una metodología 3 Valorización de Empresas: La aplicación de una metodología Gerardo PérezCotapos MARÍN BERTA SILVA PALAVECINOS EDICIONES UNIVERSITARIAS DE VALPARAÍSO PONTIFICIA Universidad Católica de Valparaíso 4 Valorización

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA Enunciados sin Soluciones 6.01 En el modelo básico de información financiera en España son de obligado cumplimiento en materia

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

TRIPTICO INFORMATIVO PROGRAMA DE PAGARES DE TELEFONICA ENERO-04

TRIPTICO INFORMATIVO PROGRAMA DE PAGARES DE TELEFONICA ENERO-04 TRIPTICO INFORMATIVO PROGRAMA DE PAGARES DE TELEFONICA ENERO-04 El presente tríptico es un resumen del folleto informativo reducido registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con fecha de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Valoración de empresas como Estrategia de Negocio (1/4) Boletín Digital No. 12-2013 Parte 1/4 Boletín Consultoría Gerencial - No. 12-2013 / Parte 1/4 Haga click en los enlaces para

Más detalles

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO 120 6.1. Objetivos del Estudio Financiero Los objetivos del estudio financiero pretenden: Determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para

Más detalles

La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo

La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo MEDIDAS DE GANANCIAS: La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos es un tema que concentra la atención de quienes se interesan en el desempeño financiero de la entidad,

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO TEMA 3: EL COSTO DE CAPITAL

FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO TEMA 3: EL COSTO DE CAPITAL UNIDAD 3 FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO TEMA 3: EL COSTO DE CAPITAL Presupuestación de capital Vs. Costo de capital Uno de los componentes clave de decisión (además de la estimación F/E, su temporización,

Más detalles

Renta 4 Cartera FI. Fondos de Inversión Renta 4. Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI

Renta 4 Cartera FI. Fondos de Inversión Renta 4. Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI Renta 4 Cartera FI Fondos de Inversión Renta 4 Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI Indice ESTRUCTURA DEL FONDO POLITICA DE GESTION PROCESO DE GESTION ESTADISTICA / PERFORMANCE POR

Más detalles

U1 P1: La valoración de la empresa en los sectores

U1 P1: La valoración de la empresa en los sectores U1 P1: La valoración de la empresa en los sectores Conocer los métodos de valoración que existen para controlar en las entidades sus estructuras de negocios. Reconocer las bases que rigen el ambiente bajo

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA

INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA E C O N. F E R N A N D O A. B R A V O B. M. S C. U N A D - E C A C E N F E B R E R O D E 2 0 1 1 PREGUNTA: A qué porcentaje equivale el 30% de un

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor.

EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor. EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor. Presentación Por Comité Técnico Nacional de Tesorería IMEF C.P.C. Gabriel Bello Hernández MA. OBJETIVOS DE LA DIRECCION EN MATERIA FINANCIERA

Más detalles

Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes

Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes Referencias NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias NIC 37 Provisiones,

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

EVALUACION DE LA EMPRESA

EVALUACION DE LA EMPRESA Medición del Valor para el Inversor Medición de la Rentabilidad para el Accionista Medición de la Capacidad de Endeudamiento para la Institución que Financia EVALUACIÓN DE LA EMPRESA weigelhaller.com.uy

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Finanzas Para Emprendedores

Finanzas Para Emprendedores Finanzas Para Emprendedores Programa de Entrenamiento Eco Emprende INNOVO USACH Fernando Moro M. 2010 Contenido Consejos prácticos para emprendedores Plan financiero Objetivo del plan financiero Proceso

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 6 Instrumentos Financieros 1. Introducción: n: Instrumentos Financieros (NRV 9) Suponen la posibilidad de captar financiación con un coste o de acometer

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de Escenarios para Carteras de Inversión. Se presenta tanto objetivo general como objetivos específicos.

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II Sostenibilidad económica y financiera Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA Nuestras asociaciones serán sostenibles en la medida en que

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Objetivo 1 [Eliminado] 2 El objetivo de esta Norma es establecer principios para presentar los instrumentos financieros como

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración inicial de un activo, costes de desmantelamiento, costes de mantenimiento y cálculo de las cuotas de amortización. NIC-NIIF NIC 16 CASO

Más detalles

T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión

T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión 1. Decisiones de inversión y financiación 2. Flujos de caja de una inversión 3. El Coste de Capital 4. Métodos de Selección de Inversiones 1. Método del Plazo

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 2 Taller: Finanzas para el Emprendimiento Expositor: Fernando Moro M. Taller realizado el lunes 17 de Junio, 2010 En Centro Innovo Usach E m

Más detalles

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión El negocio INVERSOL, S.A. En diciembre del año 2010, un empresario decide constituir la sociedad INVERSOL, S.A. para desarrollar una actividad, consistente en la búsqueda de oportunidades de negocio para

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV 1.- VOCACIÓN Y OBJETIVO Altegui Previsión EPSV consta de 7 planes: Plan de Previsión Individual ALTEGUI Renta Fija Plan de Previsión Individual

Más detalles

Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión.

Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión. Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión. 3.1 Definición de un proyecto de inversión. Un proyecto de inversión es la cantidad de recursos materiales, humanos y tecnológicos que se requiere para

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Flujos de Fondos. Dr. Marcelo A. Delfino

Flujos de Fondos. Dr. Marcelo A. Delfino Flujos de Fondos Dr. Marcelo A. Delfino Cash flow o beneficio contable? Depende quien sea el receptor de la información y que es lo que se pretende saber a través de ella, pero:! El beneficio contable

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

Definiciones Básicas

Definiciones Básicas 1 BONOS Los bonos son instrumentos financieros muy utilizados en los mercados financieros y constituyen una alternativa de inversión altamente atractiva para los inversionistas en el mundo. El bono es

Más detalles

Francisco J. López Lubián* y Carlos Berastain** Valoracion fundamental en entidades financieras

Francisco J. López Lubián* y Carlos Berastain** Valoracion fundamental en entidades financieras 05 Francisco:Francisco 30/7/10 08:07 Página 58 58 ANÁLISIS FINANCIERO Francisco J. López Lubián* y Carlos Berastain** Valoracion fundamental en entidades financieras RESUMEN En este artículo se desarrolla

Más detalles

Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación

Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación NORMA TTN 20.1 7 de agosto de 2014 VALUACION DE EMPRESAS A PARTIR DE LA VALUACION DE SUS ACTIVOS FISICOS 1. INTRODUCCIÓN: Se analizarán varias metodologías exponiéndose los procedimientos, los resultados

Más detalles