Cápsula :: El Collage CAPSULA BARCELONA Máster en Escaparatismo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cápsula :: El Collage CAPSULA BARCELONA. 2012-2013 Máster en Escaparatismo"

Transcripción

1 Cápsula :: El Collage CAPSULA BARCELONA Máster en Escaparatismo

2 Resumen El Máster de Escaparatismo es una suma de diversas cápsulas que comprenden todos los aspectos del escaparatismo. Abarca la gestión de la idea, el concepto base, el trabajo con materiales, manipulación, reciclaje de componentes, introducción a la iluminación, producción en taller, presentación, presupuestos y aplicación de nuevas tecnologías. Introducción El Máster comprende una serie de cápsulas que profundizan en aspectos técnicos y artísticos del escaparatismo. Cada una de ellas es independiente y es impartida por profesionales en activo. El objetivo principal del Máster CAPSULA BARCELONA es el de formar en las técnicas artísticas y de proceso para cualquier proyecto de escaparatismo. El Máster permite conocer los elementos que componen la creación y producción sobre el escaparatismo. Es un acercamiento a la poética, la técnica, la ética, la tecnología y la epistemología de la creación de escaparates. En cada una de las cápsulas se profundiza en el conocimiento de la obra de autores de referencia y se recupera la idea de taller, en el sentido más ambicioso posible, con demostraciones prácticas de profesionales de cada una de las áreas.

3 CÁPSULAS :: Metodología Los diferentes cursos que CAPSULA BARCELONA propone se plantean a partir de una metodología que se fundamenta sobre una concepción del conocimiento que está ligada estrechamente con cada una de las experiencias y bagajes vitales de cada uno de los participantes. Las características de esta concepción del conocimiento son: o Entendemos el conocimiento como una experiencia de vida en continuo movimiento que transforma la experiencia no sólo de los alumnos, sino también la de los profesores. No entendemos el conocimiento como una estructura dada a priori sino que éste se construye en las propias sesiones que determinan los diferentes cursos. Dichas experiencias son los límites de ese conocimiento que está todavía por construir y en la que participamos todos los integrantes del curso. El objetivo final de cada uno de estos cursos es, precisamente, la construcción de un conocimiento nuevo, compartido y experimentado desde cada una de las subjetividades participantes del curso. o Las sesiones, de este modo, se plantean como un WORKSHOP que tiene como principal objetivo ser una experiencia performativa en cuanto a construcción de ese conocimiento nuevo que está por venir. Esta concepción de la metodología nos lleva a tomar la intuición como actividad intelectiva que guíe la experiencia cognitiva. Y entendemos la intuición como aproximación epistemológica del sujeto hacia un objeto de conocimiento que se sostiene sobre un devenir discursivo en permanente línea de fuga donde nunca nada es definitivo y todo está en permanente transformación. o La intuición con la que proponemos trabajar en las diferentes sesiones es la intuición estética que es la síntesis de la intuición sensible y la intuición intelectual. La primera aproxima al sujeto a una experiencia del conocimiento a través de los sentidos y la segunda lo hace a través de la razón.

4 CÁPSULAS :: Metodología o No hay diferencia entre teoría y práctica. Los conocimientos teóricos tienen vigencia solamente en tanto que son contrastados con una práctica del conocimiento directamente ligada con una experiencia vital. Y, recíprocamente, la praxis sirve para construir, contrastar, verificar o refutar todo un sistema teórico. De este modo, entendemos que teoría y praxis forman una experiencia cognitiva que no puede ser desligada. o El trabajo de campo forma parte fundamental de la experiencia de conocimiento que CAPSULA BARCELONA propone para sus diferentes cursos. Cada una de las salidas, visitas o talleres que se plantean a lo largo de las diferentes sesiones conforman una pieza fundamental para esa construcción de conocimiento sobre el que se estructura la metodología de trabajo. o Entendemos cada uno de los cursos como una experiencia de conocimiento individual en la que cada participante moldea su propia construcción pero en cuyo modelaje participan también las experiencias de los otros compañeros. o CAPSULA BARCELONA plantea a lo largo de cada trimestre del año académico tres pequeños cursos que funcionan autónomamente. Cada uno tiene un mes de duración con aproximadamente 24 horas lectivas. Pero el total de los tres cursos que conforman el trimestre se constituyen también como una unidad completa y coherente de conocimiento y de experiencia formativa. CAPSULA BARCELONA pretende, de esta forma, poner en marcha una metodología que capacite a los participantes a una experiencia personal del conocimiento que pueda ser recuperada y adaptada a diferentes ámbitos profesionales.

5 CÁPSULA :: EL COLLAGE EL COLLAGE La fragmentación de la experiencia Esta cápsula pretende explorar una de las líneas que pueda explicar la génesis del sujeto moderno. La propuesta del collage como manifestación plástica para reformular los diferentes lenguajes que se desarrollaron a lo largo de las vanguardias, puede ser también leída como una experiencia de fragmentación de la propia experiencia humana. Algunos pensadores dan un paso más y afirman que el sujeto moderno es ya un sujeto fragmentado. A través de un recorrido histórico que toma como texto inaugural El pintor de la vida moderna de Charles Baudelaire y como limbo de su dialéctica El pintor de lo abstracto de Louis Althusser, el curso pretende acompañar a los participantes en un proceso de creación de una propuesta escaparatista desde el mismo lenguaje del collage. Esta Cápsula está pensada en el desarrollo de un proceso creativo para una propuesta de escaparate. El collage y la fragmentación de la experiencia. Cerezas y melocotones, Paul Cézanne: para una teoría del conocimiento. La crisis del mundo antiguo: o La querella de los Antiguos y los Modernos o Johann J. Winckelmann: una conciencia de la escisión o Friedrich Schelling: del objeto al sujeto o Immanuel Kant: la estética de lo sublime o Fridedrich Hölderlin: el habitar poético La génesis de la modernidad: o La Revolución Industrial o La ciudad moderna o Charles Baudealire: El pintor de la vida moderna o Friedrich Nietzsche: la muerte de Dios

6 CÁPSULA :: EL COLLAGE Algunos apuntes para la modernidad: o La Olympia de Édouard Manet o La desocupación del espacio o La Catedral de Rouen de Claude Monet y la Montaña de Sainte Victoire de Paul Cézanne o Paul Gauguin en la Bretaña y Vincent Van Gogh en la Provenza o El Constructivismo ruso o El Cuadrado Negro de Kasimir Malévich o C est n est pas une pipe de René Magritte o Fontaine de Marcel Duchamp El collage, una formulación de la fragmentación: o El Cubismo: Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris o Max Ernst y las metamorfosis o Le Chien Andalous de Luis Buñuel o Aleksandr Rodchenko y la nueva mirada fotográfica o De París a Nueva York: Joseph Cornell o Pop Art: Richard Hamilton, Andy Warhol y Robert Rauschemberg. o David Hockney a través de la Polaroid o Alejandro González Iñárritu: 21 gramos o Antoni Tápies y la materia Algunos apuntes para la post-modernidad: o Louis Althusser: El pintor de los abstracto o Primo Levi: Si esto es un hombre o Jean-François Lyotard: una formulación de la postmodernidad o La muerte del autor, la muerte del sujeto (M. Blanchot, C. Lévy- Strauss, E. Benveniste, J. Lacan, J. Derrida. T. Todorov, M. Foucault) Taller práctico a lo largo del curso para la creación de un escaparate guiado por Antonio Iglesias.

7 Equipo Antonio Iglesias Creador, artista, bailarín, captador de tendencias y enamorado de todo aquello que es bello. Culpable de los escaparates de Vinçon y Gratacós Raúl Mena Doctor en Teoría del Arte por la Universitat Pompeu Fabra, Licenciado en Psicopedagogía y Profesor en la FUB. Pedagogía y Estética. Almudena Martín Diseñadora de Interiores, directora de proyectos constructivos. Materiales y talleres. Colaboradora junto a Antonio Iglesias de escaparates para Lladró, Abelux. Ana Rodríguez de Lizana Coordinadora Técnica en Iluminación. Composición, producción y workshop. Profesora del Intituto Europeo de Diseño. Josep Vidal Ingeniero en Sistemas. Máster en Dirección de Proyectos por la UPC. TIC aplicadas al escaparatismo, fotografía y Digital Signage. Coordinación y gestión de las Cápsulas.

8 Instalaciones Nuestros cursos se realizarán en las instalaciones de AAABarcelona. La Agencia de Apoyo a la Arquitectura es el envoltorio perfecto para las Cápsulas de Escaparatismo de CAPSULA BARCELONA. Nos otorga un espacio y una iluminación acorde con nuestra idea de la cultura del escaparatismo. El ambiente es propicio a la observación y para realizar todo tipo de talleres y actuaciones con materiales. Con los arquitectos nos unen muchos hilos conductores y sobre todo el tratamiento del espacio, la idea de los materiales, y mil cosas más. Quién lo desee puede acceder a pasear por el espacio de AAABarcelona y CAPSULA BARCELONA, de esta forma podrá comprobar las virtudes de aprender en un lugar privilegiado y tan radicalmente usable. AAABarcelona Gran Via de les Corts Catalanes, Barcelona T +(34)

9 Información y actualidad INFO@CAPSULABARCELONA.COM FACEBOOK.COM/CAPSULABARCELONA TWITTER.COM/CAPSULABCN

DISEÑO de INDUMENTARIA

DISEÑO de INDUMENTARIA DISEÑO de INDUMENTARIA s generales La carrera está organizada en semestres temáticos que en su progresiva complejidad de integración permite al estudiante apropiarse de manera efectiva de una concepción

Más detalles

febrero/2015 ARQUITECTURA E ISOVER Entrevista a Dintelo Blog Colectivo / p01 Construimos tu Futuro

febrero/2015 ARQUITECTURA E ISOVER Entrevista a Dintelo Blog Colectivo / p01 Construimos tu Futuro febrero/2015 ARQUITECTURA E ISOVER Entrevista a Dintelo Blog Colectivo / p01 Esta casa minimalista, Dupli Dos, ha sido diseñada por Juma Arquitects en Ibiza. Combina el menos es más con impresionantes

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Proyecto: Donde está Van Gogh?

Proyecto: Donde está Van Gogh? Proyecto: Donde está Van Gogh? Sistematizar procesos que desarrollen la creatividad. Santo Domingo Tandil Pozos 635, Tandil (Buenos Aires) Argentina - tel +54 249 4443056 / 58 1 De qué se trata? Secuencia

Más detalles

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar Resumen La inclusión de las TICs en la enseñanza es hoy en día una necesidad. La educación no puede vivir al margen

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Pintura Creativa Contemporánea

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Pintura Creativa Contemporánea Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Pintura Creativa Contemporánea A. Antecedentes

Más detalles

COLOR SIMETRÍA ARMONÍA. Antonella Pastén Bernales Taller de Presentación

COLOR SIMETRÍA ARMONÍA. Antonella Pastén Bernales Taller de Presentación COLOR SIMETRÍA ARMONÍA Antonella Pastén Bernales Taller de Presentación INTRODUCCIÓN Presentar da cuenta de una actitud, una disposicion a hacer visible algo. Para esto existen metodologías, estas otorgan

Más detalles

Fotografía: Myla s daydreams TALLERES DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS

Fotografía: Myla s daydreams TALLERES DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS Fotografía: Myla s daydreams TALLERES DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS Un año más tenemos el placer de presentaros los TALLERES ESPECIALES DE NAVIDAD que vamos a desarrollar las Escuelas Infantiles KIDSCO y

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Quien es capaz de afrontar y resolver los problemas puede poner sus propias condiciones. Ante esta escasez,

INTRODUCCIÓN. Quien es capaz de afrontar y resolver los problemas puede poner sus propias condiciones. Ante esta escasez, INTRODUCCIÓN En un mundo moderno saturado de dificultades y oportunidades, el clamor universal que se oye en gobiernos, empresas, negocios y profesiones expresa la necesidad de un liderazgo personal y empresarial.

Más detalles

DIPLOMADO CÓMO ARTICULAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA.

DIPLOMADO CÓMO ARTICULAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. 1 DIPLOMADO CÓMO ARTICULAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. Áreas: Lengua Castellana, Matemáticas y Competencias Ciudadanas 1.

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014. Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014. Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50 PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014 PRIMER PERIODO - FEBRERO MARZO 2014 EXPOSICIÓN Esteban Vicente. Colección Permanente Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50 4 febrero a 23 marzo

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

Cuerpo y Movimiento. Primera Conferencia: 19, 20, 21 y 22 de agosto de 2013 Conferencia Cierre: 20, 21, 22 y 23 de noviembre de 2013

Cuerpo y Movimiento. Primera Conferencia: 19, 20, 21 y 22 de agosto de 2013 Conferencia Cierre: 20, 21, 22 y 23 de noviembre de 2013 Programa Avanzado de Coaching Llegamos a Colombia! Primera Conferencia: 19, 20, 21 y 22 de agosto de 2013 Conferencia Cierre: 20, 21, 22 y 23 de noviembre de 2013 8ª versión para Latinoamérica Un programa

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Conferencias. 10 Marzo ----- Sergio Jiménez: Cosas que no aprendí en la escuela. http://www.subcoolture.com

Conferencias. 10 Marzo ----- Sergio Jiménez: Cosas que no aprendí en la escuela. http://www.subcoolture.com En su quinta convocatoria, las Jornadas de Diseño en la Escuela de Arte de Toledo reúnen este año a seis reconocidos profesionales relacionados de modos diversos con el diseño, el arte y la ilustración

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

ÍNDICE. Página 2 de 10

ÍNDICE. Página 2 de 10 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL? Pág. 3 2. QUIÉN IMPARTE LAS ACTIVIDADES? Pág. 5 3. CHARLAS INFORMATIVAS Pág. 6 4. TALLERES Pág. 7 5. ENTREVISTAS Y ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Dónde me meto cuando todos me miran?

Dónde me meto cuando todos me miran? 2014 2014 Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Hablar en público y vencer el miedo. Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Nos gusta hablar y mantener conversaciones

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 EXPOSICIÓN JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 HORARIO CDAN Martes a sábado

Más detalles

Papel plegado multiplica el resultado

Papel plegado multiplica el resultado Papel plegado multiplica el resultado El potencial tridimensional del papel en diseño gráfico TALLER PARA DISEÑADORES GRÁFICOS (2015-2016) Ideado e impartido por María Blasco Arnandis T. 667 819 386 www.ellapizdemaria.com

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA FUNDAMENTO LEGAL DEL PROGRAMA C O N S I D E R A N D O: PRIMERO.- Que la educación es la base para impulsar y fortalecer el desarrollo

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA RESUMEN: Mª Carmen Lozano Gutiérrez Coordinadora del Vicerrectorado Francisco Martínez González Vicerrector de Estudiantes

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

Las otras de la Historia. Historias de vida de mujeres que transforman el mundo

Las otras de la Historia. Historias de vida de mujeres que transforman el mundo Las otras de la Historia Historias de vida de mujeres que transforman el mundo Contexto Históricamente, las mujeres han habitado y habitan la periferia del poder. En ese lugar distante, apenas llegan los

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2011. La consolidación

PLAN ESTRATÉGICO 2011. La consolidación PLAN ESTRATÉGICO 2011 La consolidación Contexto El Centro Demostrador del Hogar Digital es una iniciativa promovida por ASIMELEC en el marco del plan avanza y que ha contado con la financiación del Ministerio

Más detalles

Programa de Formación de Ecourbano

Programa de Formación de Ecourbano Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL) Directores Organiza: JAVIER BENAYAS. Dpto. de Ecología, Universidad Autónoma de SALVADOR RUEDA. Agencia de Ecología Urbana de Barcelona Financia:

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS ENERGY THAT CHANGES

CATÁLOGO DE SERVICIOS ENERGY THAT CHANGES CATÁLOGO DE SERVICIOS ENERGY THAT CHANGES 000 000 000 000 Bienvenido al Club SMA Advance! SMA Ibérica Tecnología Solar inició a primeros de 2012 el Club SMA Avant, un proyecto dirigido a los profesionales

Más detalles

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español DOSSIER DE PRENSA Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español Colección Fundación Antonio Pérez (Cuenca) Centro Cultural Bancaja. Alicante Del 9 de septiembre al 1 de noviembre de 2010 Bancaja

Más detalles

Colegio de Ciencias y Humanidades - Plantel Sur

Colegio de Ciencias y Humanidades - Plantel Sur Colegio de Ciencias y Humanidades - Plantel Sur CURSO TALLER: Nuevas estrategias en el marco de los programas actualizados Del 29 de julio al 2 de agosto de 2013 en el edificio V salón 1 Coordinadores

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN GRADO CURSO UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER Y CINEMATO- ARTES VISUALES GRÁFICO GRADOS CURSO DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

USAL ICC Licenciatura En Educación Especial

USAL ICC Licenciatura En Educación Especial USAL ICC Licenciatura En Educación Especial DISCAPACIDAD, PROYECTO DE VIDA Y LENGUAJE ALUMNA: PROF. TUTOR: Jorge Del Vitto Laura González B U E N O S A I R E S MAYO 2008 1 INDICE GENERAL PRESENTACION Pags.

Más detalles

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 Noción de crédito académico El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna,

Más detalles

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX China descubre la escultura española del siglo XX gracias a la Fundación ICO y a Acción Cultural Española (AC/E) De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX La exposición, organizada por la Fundación

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 VISION Formar un niño y una niña autónomo (a) ante situaciones cotidianas, que busca soluciones creativas en función de sus

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

Taller 18 Comunidades cuidadosas

Taller 18 Comunidades cuidadosas Taller 18 Comunidades cuidadosas Cuidadores y cuidadoras de la vida EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA I224I T.18 Concepto relacionado: Concluimos este proceso de formación reflexionando con

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ALIANZA ESTRATEGICA FUNPROVIDAS - TRASCENDER PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Cómo transformar e innovar En el trabajo pedagógico y psicosocial Con los niños La Fundación TRASCENDER, promueve la formación teórica

Más detalles

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Convocatoria para incrementar el uso de estrategias virtuales en los procesos pedagógicos de los programas de

Más detalles

Michael Goldgruber. experiencia panorámica

Michael Goldgruber. experiencia panorámica 52. 53 Michael Goldgruber experiencia panorámica Ampliando las maneras de visualización del paisaje y explorando el momento de su contemplación, este artista austriaco resuelve una pintura muy vinculada

Más detalles

1ª Concordancia o 2ª Concordancia o 3ª Concordancia o 1ª Ruptura 2ª Ruptura 3ª Ruptura

1ª Concordancia o 2ª Concordancia o 3ª Concordancia o 1ª Ruptura 2ª Ruptura 3ª Ruptura ANCLAS DE CARRERA Y DESARROLLO PROFESIONAL 1 (por Mariano Vilallonga) Las Cuatro piezas del Desarrollo Profesional A veces tropezamos con personas que tienen una clara potencialidad para desarrollar sus

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción.

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. Beatriz González beaelenagon@gmail.com Universidad Nueva Esparta (UNE) Resumen El currículo como Proyecto Educativo se entiende como

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

8º Estudio sobre el secretariado en España El perfil

8º Estudio sobre el secretariado en España El perfil 8º Estudio sobre el secretariado en España El perfil Cuántos años de experiencia tienen las secretarias en España? Más del 80% de las personas encuestadas tienen una experiencia de más de 10 años, y de

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

La gran mayoría de las personas pasan su vida y mueren sin haber desarrollado más del 10% de sus capacidades humanas y creativas.

La gran mayoría de las personas pasan su vida y mueren sin haber desarrollado más del 10% de sus capacidades humanas y creativas. La gran mayoría de las personas pasan su vida y mueren sin haber desarrollado más del 10% de sus capacidades humanas y creativas. William James, Frederick Taylor A partir de lo anterior se hace evidente

Más detalles

Muy buenas tardes Señoras, Señoritas y Señores:

Muy buenas tardes Señoras, Señoritas y Señores: 1 Muy buenas tardes Señoras, Señoritas y Señores: En nombre del Consejo Nacional, y como presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, les doy mi más sincera felicitación a la empresa SONDA S.A.

Más detalles

/Me enamoré de sus manos, de su voz, de su mirada. De las veces que a mi vida, Él hablaba, de las veces que su amor me demostraba/.

/Me enamoré de sus manos, de su voz, de su mirada. De las veces que a mi vida, Él hablaba, de las veces que su amor me demostraba/. ME ENAMORÉ DE JESÚS Me enamoré de Jesús y de su vida perfecta Me enamoré de Jesús y de su eterna palabra Me enamoré de Jesús cuando a los hombres hablaba Me enamoré de Jesús cuando a los hombres curaba.

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Convocatoria Taller de Altos Estudios-EICTV DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE

Convocatoria Taller de Altos Estudios-EICTV DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE Convocatoria Taller de Altos Estudios-EICTV DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE El actor y su vestimenta tienen un espacio relevante en cada fotograma de una obra fílmica. Su presencia, analizada como composición

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

arte Boletín de Información Técnica Nº 268

arte Boletín de Información Técnica Nº 268 arte Alvaro Tamarit nació en Xábia (Alicante) en 1976. Su formación artística es académica ya que estudió Bellas Artes en Valencia donde se graduó en 2003. Desde ese momento ha mantenido una actividad

Más detalles

UN AUTOR CERCANO, JOAN MIRÓ

UN AUTOR CERCANO, JOAN MIRÓ UN AUTOR CERCANO, JOAN MIRÓ SUBRUPO A 6 : ROSA M. BOLÁS ANDRADE, M. DOLORS LLINÁS MARÍN, FRANCISCA LOZANO ARDITE, CARLOS MARROIG FERRER, M. ANTONIA MARTORELL FERRER, CATALINA RIBAS TORRES, JOANA MARIA

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

Sistematización y producción en proyectos de Extensión y Voluntariado en la Facultad

Sistematización y producción en proyectos de Extensión y Voluntariado en la Facultad Sistematización y producción en proyectos de Extensión y Voluntariado en la Facultad La sistematización de la experiencia es una tarea fundamental para cualquier acción de extensión, ya que permite recuperar

Más detalles

Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos

Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos El mapa conceptual es una técnica para representar gráficamente el conocimiento y la información, formando

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN (EEEJ) 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALAMANCA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN (EEEJ) 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALAMANCA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN (EEEJ) 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALAMANCA 1.- INTRODUCCIÓN La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca

Más detalles

MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN

MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN MASTER PROFESIONAL Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de ideas y procesos creativos. Una intensa producción

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO CENTROS EDUCATIVOS Visitas temáticas 3 por alumno. 60 min de duración. De martes a viernes a partir de las 10.30h. Dirigido a centros

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

ACCESIBILIDAD UN MUSEO PARA TODOS. enero - abril 2016

ACCESIBILIDAD UN MUSEO PARA TODOS. enero - abril 2016 UN MUSEO PARA TODOS ACCESIBILIDAD enero - abril 2016 Museo de Bellas Artes de Asturias Actividades ACCESIBLES El programa de ACTIVIDADES ACCESIBLES busca acercar a todos el disfrute y conocimiento del

Más detalles

Retos educativos para los colegios

Retos educativos para los colegios Retos educativos para los colegios Hans-Peter Knudsen Rector Universidad del Rosario Asistentes al encuentro nacional de rectores: decanos de las diferentes facultades de la universidad y rectores de los

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

DIBUJAR, APRENDER, COMUNICARSE: El dibujo como instrumento de formación, creatividad y desarrollo personal.

DIBUJAR, APRENDER, COMUNICARSE: El dibujo como instrumento de formación, creatividad y desarrollo personal. DIBUJAR, APRENDER, COMUNICARSE: El dibujo como instrumento de formación, creatividad y desarrollo personal. Propuesta de Taller para la Casa Encendida (I) Febrero-Marzo 2014 Objetivos El objeto del taller

Más detalles

La comunión del arte. Palabras de. Manuel Sánchez González. Subgobernador del Banco de México. en la exposición. Arte e Inclusión

La comunión del arte. Palabras de. Manuel Sánchez González. Subgobernador del Banco de México. en la exposición. Arte e Inclusión La comunión del arte Palabras de Manuel Sánchez González Subgobernador del Banco de México en la exposición Arte e Inclusión Fundación John Langdon Down, A.C. Banco de México México, Ciudad de México 26

Más detalles

Donde sentimos la música

Donde sentimos la música Clases de música Presentación Crescendo Scuola di Arte localiza y depura los talentos individuales de los niños, jóvenes y adultos a través de un equipo de docentes de excelencia académica, comprometidos

Más detalles

CONTENIDOS: : como espacio didáctico. estética del pensamiento. o Las inteligencias artísticas. El aprendizaje a través de los sentidos

CONTENIDOS: : como espacio didáctico. estética del pensamiento. o Las inteligencias artísticas. El aprendizaje a través de los sentidos Instituto de Formación Docente Continua Bariloche Capacitación en Educación Artística:2015 La Alfabetización desde los Lenguajes Artísticos LA ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Docentes

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Naive se inició aproximadamente en febrero del 2012, con la idea de Andres

Naive se inició aproximadamente en febrero del 2012, con la idea de Andres PLAN DE BRANDING SEGUN DAVID A. AAKER Historia Naive se inició aproximadamente en febrero del 2012, con la idea de Andres Garzaro, Victoria Sterckell, Mariana y Marinés Granados, estudiantes guatemaltecos

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL EN SINDROME DE DOWN (P.I.L.E.S.D.U.)

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL EN SINDROME DE DOWN (P.I.L.E.S.D.U.) PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL EN SINDROME DE DOWN (P.I.L.E.S.D.U.) Eje temático:nuevos escenarios en el ejercicio de nuestra profesión Área:Educación para la vida y acceso a la cultura de su comunidad

Más detalles

TALLERES ARTE Y RECICLAJE OBJETIVO GENERAL DESTINATARIOS METODOLOGÍA

TALLERES ARTE Y RECICLAJE OBJETIVO GENERAL DESTINATARIOS METODOLOGÍA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE DIRIGIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ANDALUZA TALLERES ARTE Y RECICLAJE La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta

Más detalles

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Módulo: Propuesta Educativa con TIC 2: Educación Física - Educación Secundaria Opción: Educación Física

Más detalles