siguiente cuaderno divulgativo + +

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "siguiente cuaderno divulgativo + +"

Transcripción

1 cuaderno divulgativo la + + Desarrolla: Financian:

2 cde n dii I. Presentación. II. Qué es la RSE? III. Por qué la igualdad de oportunidades y la RSE van unidas? IV. La Responsabilidad Social Empresarial en el contexto del trabajo autónomo. V. Recursos para implementar una gestión socialmente responsable. VI. Buenas prácticas detectadas en materia de RSE e IG.

3 I. Presentación L La Federación Andaluza de Mujeres Empresarias Autónomas (FAMET- Andalucía) desarrolla el Proyecto RSE + IG: + Valor al Trabajo Autónomo en virtud de subvención concedida a esta Federación por la Dirección General de Autónomos y Planificación Económica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía con la cofinanciación en un 80% del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Andalucía El citado proyecto tiene como objetivo general, promocionar y divulgar entre el colectivo autónomo andaluz la asunción e integración de acciones de Responsabilidad Social desde el principio de Igualdad de Género destinadas a mejorar su situación competitiva en el entorno en el que actúan. En el marco del proyecto, y dada su finalidad divulgativa, a través de este cuaderno divulgativo, se persigue ofrecer a las autónomas y autónomos andaluces un instrumento útil para conseguir su acercamiento a la implementación de medidas socialmente responsables en clave de Igualdad de Género, y que permita al colectivo autónomo andaluz: Profundizar en su conocimiento sobre la importancia y los beneficios de la implantación de medidas y actuaciones de igualdad de género en la gestión empresarial y su impacto en la actividad económica que desarrollan, favoreciendo la toma de conciencia sobre como este tipo de actuaciones no están alejadas de su realidad, sino que en muchas ocasiones, algunos de los elementos de la actuación socialmente responsable ya forman parte de la gestión de estas unidades económicas. Fomentar la actuación socialmente responsable en IG como mecanismo de igualdad en el ámbito laboral. Fomentar la actuación socialmente responsable como instrumento de mayor eficiencia, rendimiento empresarial y productividad en el trabajo autónomo.

4 II. Qué es la RSE? A unque Responsabilidad Social Empresarial parezca ser un término ligado a las grandes corporaciones, en las unidades económicas lideradas por las autónomas y autónomos, es posible, es más, seguro que en algunos aspectos ya son socialmente responsables, dado que no hay ninguna que pueda sobrevivir sino ejerce mínimamente un grado de responsabilidad para con la sociedad y las personas que la integran, si bien no es algo que se consigue de una vez sino que es un camino que hay que recorrer cada día. Una definición de la RSE, es la : La responsabilidad social de la empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que derivan de sus acciones. Del informe de la Subcomisión Parlamentaria para promover la RSE Por lo que podemos señalar que hay distintos aspectos esenciales en este concepto: La responsabilidad social empresarial va más allá del cumplimento de la ley, es voluntaria y por ello deriva del convencimiento personal de quien lidera la unidad productiva. Implica su integración en todas las estrategias, políticas y procedimientos que desarrolla la unidad productiva, es decir no es un añadido a la gestión, sino que debe impregnar la misma. Conlleva una respuesta a las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos, en su interacción con sus grupos de interés (personal, clientela, empresas proveedoras, organizaciones ) Por lo tanto, la responsabilidad social empresarial, no es sólo el cumplimiento de la ley y de las obligaciones legales vigentes, sino que va más allá; tampoco implica filantropía o beneficiencia; ni tiene por qué consistir en un conjunto de prácticas formalizadas y sistematizadas, demostrables y públicas, y más aún, no hay recetas universales, cada empresa en función de sus propias características debe diseñar y poner en práctica sus propias políticas, planes y acciones socialmente responsables.

5 Se ha demostrado que la aplicación de la RSE, lejos de ser un gasto sin retorno de beneficios, consigue mejorar considerablemente la imagen de la unidad económica en la sociedad, la satisfacción del personal y la relación con las empresas proveedoras y clientela entre otros, y que además de contribuir al bienestar social y ambiental incide en la consecución de ventajas competitivas y mejoras en el posicionamiento en el mercado. La Responsabilidad Social Empresarial abarca tres dimensiones sobre las que la autónoma/o en el desarrollo de su actividad y procesos de gestión, desarrolla actividades y comportamientos, que deben crear valor para garantizar su sostenibilidad. Dimensión económica: Desde la perspectiva económica, la RSE tiene como misión la maximización de valor para sus grupos de interés, compras de recursos locales, gestión del riesgo,. Dimensión social: Desde esta perspectiva se hace referencia a la contribución del bienestar social que la empresa pudiera generar, tanto en su relación con su principal grupo de interés, como es la plantilla, como con otros grupos de interés y la sociedad en su conjunto. Dimensión medioambiental: Va referida a los impactos que en el citado entorno la unidad productiva pudiera generar, la gestión de residuos, conservación del entorno.

6 III. Por qué la igualdad de oportunidades y la RSE van unidas? L a Responsabilidad Social Empresarial está íntimamente ligada con la igualdad de oportunidades, implicando ofrecer condiciones de trabajo en las que se favorezca la igualdad efectiva, incidiendo en todo el proceso de gestión de personal, tanto en el sistema de selección, promoción, retribuciones, formación y conciliación de la vida personal, familiar y personal. La Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres es un el elemento vital de la construcción política, social y económica de las sociedades democráticas, y como tal representa un reto que puede transformarse en oportunidad para las unidades económicas gestionadas por las/os autónomas/os en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial. Las empresas, y dentro de las mismas el colectivo autónomo, son parte fundamental de nuestro tejido empresarial, con un notable poder de influencia en el sistema económico y social, por ello sobre éstas recae, parte de la responsabilidad del efecto que sus actuaciones, siendo parte activa en la atención de las situaciones de discriminación y de desigualdad que se dan entre mujeres y hombres. La integración entre los objetivos de gestión empresarial de la igualdad de oportunidades, es un proceso de mejora de la empresa que atiende a su principal capital estratégico, el desarrollo de su personal y el conocimiento. La integración de la igualdad de oportunidades en el marco de la acción socialmente responsable, implica una serie de beneficios que el colectivo autónomo debe tener presente: Una nueva visión y cultura. Una plantilla motivada, adaptable, implicada y comprometida. Una comunicación interna más fluida. Una mejor gestión del tiempo y la organización del trabajo. Una mejora del clima laboral Una mayor retención del talento Una imagen externa moderna, actualizada y comprometida. Y de todo ello se deriva un incremento de la productividad, la competitividad, la eficiencia, que se traduce en rentabilidad

7 IV. La Responsabilidad Social Empresarial en el contexto del trabajo autónomo A unque parezca un tema complejo unir la Responsabilidad Social y el colectivo autónomo, éste está llevando a cabo muchas acciones socialmente responsables. En general son acciones a escala reducida, y no identificadas como acciones socialmente responsables, pero que si bien no por ello dejan de producir sus efectos positivos Suelen estar muy centradas en sus grupos de interés más próximos, tales como la clientela y el personal, manteniendo con los mismos unas relaciones fluidas y directas, que inciden por ejemplo en la respuesta a las demandas y necesidades de su clientela, a unas relaciones basadas en la confianza con el personal... Su enfoque de la responsabilidad social está muy condicionado a la disponibilidad de recursos, y muy orientada al corto plazo. No comunican las acciones socialmente responsables que desarrollan, en ocasiones por su falta de conciencia sobre las implicaciones y temas incluidos en este concepto, y en otras por su carácter poco estructurado, aspecto que incide en detrimento de su posible proyección externa. Se aprecia una cierta especialización en los aspectos de responsabilidad social que desarrollan en función de las características propias de su producto/servicio o de su mercado. Entre los factores que favorecen la aplicación de la RSE en las unidades productivas de trabajo autónomo, podemos señalar las s: Sus estilos de liderazgo suelen ser más abiertos, proyectando la persona titular sus valores a toda la unidad productiva. Pueden aplicar de forma más directa y natural la RSE ya que se caracterizan por tener un contacto muy directo con sus grupos de interés, plantilla, clientela, empresas proveedoras y su entorno más cercano, siendo esto una gran ventaja ya que permite una mejor y rápida comunicación hacia fuera, obteniendo resultados a medio plazo. Hacer las cosas de una forma diferente depende exclusivamente de la persona titular, por lo que va a depender de su grado de compromiso para con esta materia.

8 Tienen una fuerte orientación a la clientela, en una relación directa y fluida. Cuentan con una gran capacidad para afrontar la crisis y el conflicto ya que sus relaciones tanto internas como externas se basan en el diálogo y la confianza, y manifiestan elevados grados de creatividad. Su reducido tamaño posibilita que sea más fácil a corto plazo un ahorro de costes en los recursos necesarios y la energía a utilizar.. Por todo ello, cuando una persona autónoma promueve la formación de su personal, negocia medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, pone su acento en conseguir un clima y condiciones de trabajo adecuadas, prioriza las compras de recursos locales, se comunica de forma fluida con su clientela tratando de responder a sus expectativas y necesidades, está siendo socialmente responsable y supone un buen punto de partida, la consecución de mayores ventajas competitivas, va a depender de continuar esta andadura. La RSE puede ser el camino para realizar los cambios estructurales necesarios que las unidades económicas de trabajo autónomo necesitan para su sostenibilidad y mejora de su competitividad.

9 V. Recursos para implementar una gestión socialmente responsable P ara la implantación de la RSE en la unidad productiva, podemos seguir los s pasos: PREPARACIÓN AUTODIAGNÓS- TICO PLAN DE ACTUACIÓN EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN PREPARACIÓN En esta fase puede reflexionar a través de las s preguntas: Considera que cuenta con la suficiente información y toma de conciencia sobre la RSE para su unidad de negocio? Es consciente del incremento de exigencia de responsabilidad social hacia las unidades económicas y lo que implica para su empresa ( amenazas y oportunidades)? En la actividad de su unidad económica, y partiendo de su finalidad/objetivos, cuál es su relación con sus grupos de interés ( plantilla, empresas proveedoras, clientela? Puede mejorar en ello? Es consciente de los beneficios que de la implantación de la RSE en clave de género se derivan?

10 AUTODIAGNÓSTICO Para el autodiagnóstico, se recomienda la utilización de la check list, que favorezca conocer el punto de partida de la unidad económica: Ámbito económico: ITEM Si No A veces Están integrados dentro de los valores que impregnan su gestión, el respeto medioambiental, la igualdad, la prevención de riesgos y la implicación con sus grupos de interés? Ha identificado a sus grupos de interés? Se involucra de forma clara con sus grupos de interés, atendiendo a sus demandas y expectativas y con procesos de comunicación fluidos, ya sean éstos formales o informales? Apuesta por la innovación y creatividad en la generación de sus productos o servicios o procesos? Entre los criterios que sigue en la selección de empresas proveedoras hay algunos vinculados a la RSE? Mantiene relaciones estables y duraderas con empresas proveedoras y utiliza criterios de negociación que posibilite su crecimiento futuro? Prioriza a aquellas empresas proveedoras que sean locales o la compra de recursos de su entorno? Cumple las condiciones acordadas con sus empresas proveedoras? Ha identificado la oportunidad de desarrollar acuerdos o alianzas con sus empresas proveedoras, e incluso con las competidoras para mejorar aspectos de su unidad económica o de los productos o servicios ofrecidos al mercado? Conoce las demandas y expectativas de su clientela? Y su grado de satisfacción? Utiliza los mecanismos adecuados para conocer el grado de satisfacción de su clientela y gestionar sus posibles reclamaciones?

11 Ámbito social: ITEM Si No A veces Ha incorporado mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sus procesos de gestión de RRHH? En su proceso de selección de personal, se atiende a criterios como la objetividad y la igualdad de oportunidades? La comunicación de las ofertas de empleo es accesible a ambos sexos sin distinción? Se utilizan métodos de reclutamiento que favorezcan el acceso de candidaturas femeninas? Se aplican criterios de clasificación profesional y de retribución que permitan eliminar o prevenir situaciones de discriminación? Favorece en sus procesos de contratación la estabilidad de la plantilla? Favorece la promoción tanto de hombres como de mujeres en la unidad económica? Tiene incorporadas medidas de conciliación en su unidad productiva? Promueve o facilita el uso de las mismas por parte de toda su plantilla tanto hombres como mujeres? Cuenta con un sistema de retribución justo y equitativo en clave de género? Favorece la formación de todo su personal? Cuenta con algún sistema/ mecanismo ya sea formal o informal para conocer el grado satisfacción de su plantilla, o para que la misma pueda trasladarle sus quejas o reclamaciones? Favorece la inserción laboral o mejora de la empleabilidad de personas en riesgos de exclusión? Garantiza la salud laboral y seguridad de su plantilla, así como la prevención de riesgos? Se atiende a los riesgos específicos de las mujeres en la empresa? Cuenta con adecuados mecanismos de comunicación con sus grupos de interés?

12 Se involucra activamente en el desarrollo de su territorio o de colectivos? Colabora con iniciativas sociales, deportivas, culturales, medioambientales...? Ámbito medioambiental ITEM Si No A veces Cuenta con un compromiso con el medio ambiente? Desarrolla medidas concretas para el ahorro energético, el reciclaje y la moderación en el consumo? Gestiona adecuadamente sus residuos? PLAN DE ACTUACIÓN Una vez analizados los resultados obtenidos del conjunto de cuestiones planteadas, sugerimos realizar los s pasos: 1. Elaborar un listado con lo que ya hace la empresa, aunque sea de forma provisional, no estructurada o incompleta. Este aspecto será un elemento motivador, dado que nos permitirá ver que no se empieza desde cero. 2. Elaborar un listado con lo que se debería hacer y no se hace, incorporando también aquello que nos gustaría hacer y no desarrollamos. Este listado podría estar organizado por nuestros distintos grupos de interés: clientela, empresas proveedoras, personal y establecer prioridades y objetivos, determinando: Lo urgente: identificando aquellos aspectos a corregir cuanto antes, marcando objetivos para ello. Lo importante o más esencial para la empresa y sus objetivos. Qué recursos podemos emplear en ello. Una recomendación sería empezar por lo más fácil, para ir paulatinamente asumiendo nuevas acciones

13 3. Convertir los objetivos detectados en un plan de actuación, marcando responsabilidades y personas responsables, atribuciones, recursos, etapas y plazos. La ejecución de este plan exigirá que éste se integre en los procesos de la unidad económica y en las operaciones que ésta desarrolla en su día a día. Hay que tener presente que la responsabilidad social empresarial es ante todo una actitud y un valor que debe impregnar la gestión y que se materializa en todas las decisiones, acciones y comportamientos que se desarrollan en el día a día. EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN Una vez puesto en marcha el plan de actuación es necesario realizar un seguimiento de las acciones puestas en marcha. Tras la finalización de las acciones y en función de los plazos establecidos, se aconseja realizar una evaluación de si el plan de actuación ha funcionado acorde a lo esperado, utilizándose para ello indicadores que pudieran ser objeto de valoración Esta evaluación permitirá definir un nuevo punto de partida, posibilitando definir en qué aspectos se ha mejorado y establecer nuevos objetivos y acciones de Responsabilidad Social a implementar, dado que esta materia no es algo puntual sino un proceso de mejora continua. Con todo este camino recorrido, difundir y comunicar el compromiso de la unidad económica con la Responsabilidad Social Empresarial puede ser una acción más en esta materia, que además posibilitará tanto una mejora en la imagen de la empresa en su entorno, posibilitando la apertura a nuevos mercados y grupos de interés.

14 VI. Buenas prácticas detectadas en materia de RSE e IG A lo largo del proyecto desarrollado y fruto del trabajo de campo efectuado, en el que gracias a la colaboración de las empresarias autónomas de los distintos territorios andaluces y sectores de actividad, se han podido analizar sus procesos de gestión en materia de Responsabilidad Social Empresarial e Igualdad de Género, podemos determinar las s buenas prácticas que en esta materia son desarrolladas por las autónomas andaluzas. Para su detalle, analizaremos cada una de las dimensiones que engloba el concepto de RSE. DIMENSIÓN ECONÓMICA Priorización de las compras de recursos locales, siendo éste uno de los principales elementos claves en la selección de empresas proveedoras, y optando por aquellas localizadas en su territorio y vinculadas al mismo. Apuesta por la calidad, la innovación y la creatividad en el proceso de producción de sus productos/ servicios, y muy vinculada a una cercana relación con la clientela, ante cuyas expectativas y necesidades optan por la creatividad para atender a sus demandas y sugerencias, sin perjuicio de manifestar una apuesta decidida por la calidad de los productos y servicios ofertados. Fidelización de la clientela: Los esfuerzos empleados en una relación directa y fluida con la clientela, con un trato muy personalizado y directo, debido al reducido tamaño de sus unidades económicas, así como al convencimiento de la importante ventaja competitiva que de ello se deriva, incide en un elevado grado de fidelización de su clientela, que percibe como sus demandas y necesidades pueden verse atendidas incidiendo en un notable grado de satisfacción con el producto/ servicio ofrecido por la empresa al mercado. Gestión y negociación con empresas proveedoras: Asumiendo los compromisos negociados y las condiciones de pago y plazos establecidos para ello. Asimismo la fluida relación con las empresas proveedoras, y en muchas ocasiones, su cercanía geográfica, incide en una estrecha relación con éstas que repercute en sus procesos de gestión de compras.

15 DIMENSIÓN SOCIAL Sensibilización en materia de igualdad de género. La conciencia sobre la igualdad de género es un factor destacado en las unidades económicas gestionadas por las autónomas andaluzas, aspecto que incide en una elevada feminización de sus plantillas, en las que se prioriza la contratación de mujeres, tanto por desarrollar actividades con un alto de feminización, como en ocasiones como estrategia de género ante las situación diferencial que aún encuentran las mujeres en el mercado laboral y que las propias titulares han padecido. Aspecto que se traduce en: Implantación de actuaciones en materia de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, principalmente centradas en la flexibilización de los lugares y tiempos de trabajo, y facilitadas tanto a las empleadas como a los empleados. Promoción de la estabilidad de la plantilla, potenciándose expresamente la estabilidad de las empleadas y su desarrollo de carrera. Diversificación profesional: Apreciándose la inexistencia de situaciones de segregación horizontal o vertical o de brecha salarial. Motivación del personal y del sentimiento de pertenencia a la empresa por parte de la plantilla, derivada de la atención de sus necesidades y la implicación de la titular, así como de la promoción de la estabilidad de la plantilla. Acciones de formación: En estas unidades económicas gestionadas por las autónomas andaluzas, se aprecia una clara conciencia sobre el interés de la formación tanto propia como para su plantilla, y si bien no se cuenta con un plan de formación estructurado y preestablecido, si se favorece la participación de la plantilla en acciones formativas vinculadas principalmente a aspectos técnicos propios de la actividad específica, así como en materia de habilidades. Comunicación fluida y directa con el personal: El reducido tamaño de estas unidades productivas incide en una relación estrecha, directa y fluida con el personal, aspecto que posibilita tanto el conocimiento de su grado de satisfacción, de sus necesidades, así como el tratamiento de sugerencias, quejas e incidencias, como un elevado grado de motivación del personal incrementando su nivel de compromiso con la empresa.

16 Relación con los grupos de interés: La comunicación directa y fluida con sus grupos de interés, tanto con la clientela, como con empresas proveedoras y el personal, es un factor inherente a la gestión en estas unidades de negocio, implicando una destacada ventaja competitiva que propicia tanto la fidelización de la clientela, la motivación del personal y la concertación de acuerdos sólidos con sus principales empresas proveedoras, principalmente con aquellas localizadas en sus territorios. Implicación con el entorno: El patrocinio y colaboración en actividades culturales, deportivas y de otra índole tendentes a potenciar las distintas actividades desarrolladas en el territorio en el que se localiza es un aspecto destacado en las unidades económicas con mercados locales y/o comarcales. DIMENSIÓN AMBIENTAL Compromiso con el medio ambiente, que se materializa principalmente en los proceso de gestión de residuos derivados de su actividad económica, así como en el cumplimiento de la normativa aplicable en la materia. Cuidado del impacto ambiental derivado del desarrollo de su actividad, utilizándose procesos para un consumo socialmente responsable de agua, electricidad Apuesta por el reciclaje, a través de una correcta gestión de residuos generados y el reciclaje de papel, aceites, consumibles informáticos y lumínicos...

17 Desarrolla: Financian:

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA EMPRESA AGUAS MUNICIPALIZADAS DE ALICANTE, E.M.

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA EMPRESA AGUAS MUNICIPALIZADAS DE ALICANTE, E.M. PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA EMPRESA AGUAS MUNICIPALIZADAS DE ALICANTE, E.M. Alicante, Enero 2011 Página 1 de 35 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVOS DEL PLAN DE IGUALDAD... 5 III. DIAGNÓSTICO

Más detalles

SUMARIO. Igualdad en la empresa: www.igualdadenlaempresa.es. Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10

SUMARIO. Igualdad en la empresa: www.igualdadenlaempresa.es. Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10 BOLETÍN IGUALDAD EN LA EMPRESA Nº 5 SEPTIEMBRE 2013 SUMARIO Igualdad en la empresa: www.enlaempresa.es Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10 Buenas prácticas de en empresas Última

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL-

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- INDICE 1. OBJETIVOS DE LA RELACIÓN 2. CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 3. POSIBLES TIPOS DE RELACIÓN 1. OBJETIVOS DE

Más detalles

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT POLÍTICA DE RSE Fecha Elaboración: 01/12/2014 Fecha Revisión:.. Fecha Aprobación: 19/12/2014,sesión 393. se POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT GENERALIDADES Y PROPÓSITO Las empresas

Más detalles

OBSERVACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA RSE EN EL ÁMBITO DE LAS PYMES. VAL DO MINHO. JUNIO 2013. INFORME DE RESULTADOS

OBSERVACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA RSE EN EL ÁMBITO DE LAS PYMES. VAL DO MINHO. JUNIO 2013. INFORME DE RESULTADOS OBSERVACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA RSE EN EL ÁMBITO DE LAS PYMES. VAL DO MINHO. JUNIO 2013. INFORME DE RESULTADOS Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Ficha técnica y composición de la muestra 4. Resultados

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR

LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR Dimensión Social: Colectivos desfavorecidos y colaboración Empresa-Tercer Sector. GRANA. Pamplona, 23 de junio de 2011 La Misión Estar cada vez más cerca de

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía Convenio de colaboración cea a~ comisiones obreras de andalucía. Andalu:> fea1sal 25 f "'i(:~dade

Más detalles

la Igualdad de Mujeres

la Igualdad de Mujeres Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Índice Presentación...3 1. Introducción...4 2. Contenido del plan estratégico para la igualdad...6 2.1. Diagnóstico de la situación de partida en

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por:

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por: PLAN DE IGUALDAD DE OPORUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 0 MARCO 0/06 Subvencionado por: ÍNDICE. PRESENACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DEL MPDL.... OBJEIVO GENERAL.... ÁMBIOS DE INERVENCIÓN.... OBJEIVOS,

Más detalles

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 20 de enero de 2011 RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras EL Plan de RSC de Navarra

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial o... Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Presentación El Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable del Cabildo Insular de Tenerife es un servicio que desarrolla

Más detalles

La RSE y su aporte a la. competitividad empresarial

La RSE y su aporte a la. competitividad empresarial La RSE y su aporte a la competitividad empresarial 1 La RSE y su aporte a la competitividad empresarial Si bien la RSE trae beneficios económicos para las empresas, su objetivo principal es mejorar las

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS En nuestro ordenamiento, la primera regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2010 Palma Pictures TMPC SL. Octubre de 2011

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2010 Palma Pictures TMPC SL. Octubre de 2011 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2010 Palma Pictures TMPC SL Octubre de 2011 ÍNDICE Presentación del Eticentre..... 2 Presentación de la empresa 3 Resumen de indicadores. 4 Buenas prácticas

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS GENERALES Y VALORES 4. PAUTAS DE CONDUCTA 4.1. Compromiso Social 4.2. Derechos Humanos 4.3. Igualdad y

Más detalles

ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA

ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS Características del Ámbito de la Acreditación Acreditación de Unidades y Centros de formación continuada Entendemos

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

Actuar desde RRHH para mejorar la productividad. Esther Martínez Lomas Directora General Adecco Uruguay

Actuar desde RRHH para mejorar la productividad. Esther Martínez Lomas Directora General Adecco Uruguay Actuar desde RRHH para mejorar la productividad Esther Martínez Lomas Directora General Adecco Uruguay Adecco en el mundo 5.700 oficinas en más de 60 países 28.000 personas en plantilla interna 100.000

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de responsabilidad social corporativa

15 de diciembre de 2015. Política general de responsabilidad social corporativa 15 de diciembre de 2015 Política general de responsabilidad social corporativa Índice POLÍTICA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 3 OBJETIVOS 3 1. Objetivos de la Política general de responsabilidad

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

C Ó D I G O É T I C O

C Ó D I G O É T I C O NUESTROS VALORES NUESTROS VALORES EXCELENCIA La excelencia en la prestación de servicios. INNOVACIÓN La innovación como ventaja competitiva y fuente de valor, orientada a la mejora de procesos, productos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 184 Miércoles 30 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 60502 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8138 Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES.

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. Nuestro recorrido hacia un modelo de apoyos centrado en cada persona. (Síntesis) 1.- Contextualización Desde AVIFES representamos

Más detalles

HERRAMIENTA DE APOYO Nº 11: LA IGUALDAD COMO ELEMENTO DE CALIDAD Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA (RSE)

HERRAMIENTA DE APOYO Nº 11: LA IGUALDAD COMO ELEMENTO DE CALIDAD Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA (RSE) HERRAMIENTA DE APOYO Nº 11: LA IGUALDAD COMO ELEMENTO DE CALIDAD Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA (RSE) INTRODUCCIÓN Los documentos denominados como herramientas de apoyo a la realización de Planes

Más detalles

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? Sumario 1. Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? 2. Cómo puede implantar la RSE en su empresa? 3. Financiación y subvenciones 4. Programas de Fomento

Más detalles

I PLAN DE IGUALDAD. Área de Recursos Humanos. Aula Integral de Formación S,L.

I PLAN DE IGUALDAD. Área de Recursos Humanos. Aula Integral de Formación S,L. Aula Integral de Formación S.L. Aula Integral de Formación S,L. C/ Rafael Alberti, 5. 23440 Baeza (Jaén) Tlf 953 747 039 Fax: 953 747 042 direccion@aulaintegraldeformacion.es www.aulaintegraldeformacion.es

Más detalles

MEMORIA AMBIENTAL 2015. www.cavala.es

MEMORIA AMBIENTAL 2015. www.cavala.es MEMORIA AMBIENTAL 2015 OBJETIVO DE LA MEMORIA AMBIENTAL Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en la protección y el cuidado del medio ambiente debido a la actividad que desempeñamos, Asesoría

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible RSE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs Una nueva cultura de competitividad sostenible Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com Página 1 de 8 El nace en el año 2004 como empresa de base tecnológica para la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos y análisis de

Más detalles

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015 Plan Estratégico 2013-2015 Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A PRÓLOGO 2 MISÓN Y VISIÓN 4 PRINCIPIOS Y VALORES 5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 9 1 2 Prólogo Rueda de prensa 17

Más detalles

ASOCIACIÓN CÁNTABRA PRO SALUD MENTAL

ASOCIACIÓN CÁNTABRA PRO SALUD MENTAL CÓDIGO ÉTICO DE ASCASAM Código Ético de ASCASAM. Junio 2015 1 INDICE 1. OBJETO DEL CODIGO ETICO DE ASCASAM 2. MISION Y FINES DE ASCASAM 3. DESTINATARIOS DEL CÓDIGO ÉTICO 4. COMITÉ DE GESTIÓN ÉTICA 5. VALORES

Más detalles

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2 FUNDAMENTOS Sr. Presidente: La responsabilidad social corporativa también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN

CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN El Código Ético de Fundación Educación y Cooperación (en adelante Educo), contiene los principios básicos sobre los que se asientan las actividades de

Más detalles

guía para la gestión de la diversidad interna

guía para la gestión de la diversidad interna guía para la gestión de la diversidad interna Fundación Seres Han colaborado: 2 Definición diversidad Del lat. diversitas, -ātis). 1. f. Variedad, desemejanza, diferencia. 2. f. Abundancia, gran cantidad

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO INSTRUMENTO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES*

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO INSTRUMENTO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES* LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO INSTRUMENTO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES* En su corta vida, la Responsabilidad Social Empresarial ha dado muestras de gran vitalidad. Desde sus inicios,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES LATINOAMERICANAS

PLAN DE ACCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES LATINOAMERICANAS PLAN DE ACCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES LATINOAMERICANAS 1 América Latina continúa con el afán de conseguir un despegue económico sostenido, pero tiene

Más detalles

La Igualdad de Género en el Sector de las Comunicaciones en España

La Igualdad de Género en el Sector de las Comunicaciones en España La Igualdad de Género en el Sector de las en España ÍNDICE 1. La Igualdad de Género en Europa, España y en el Sector de las español. Igualdad de Telefónica, Vodafone, 3. Propuesta de UGT para el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS.

Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS. EXPERIENCIA PRÁCTICA: Integración de la Responsabilidad Social en MUTUALIA Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS. No tienen ánimo de lucro. En caso

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 3 1. Finalidad 3 2. Principios generales de actuación 3 3. Instrumentos 3 4. Principios básicos de actuación en relación

Más detalles

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA SILENIS AÑEZ*, RENE HERNANDEZ**, KARIN SILVESTRI***, ORLANDO GOMEZ**** silenisa@yahoo.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA SILENIS AÑEZ*, RENE HERNANDEZ**, KARIN SILVESTRI***, ORLANDO GOMEZ**** silenisa@yahoo. 1 ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA SILENIS AÑEZ*, RENE HERNANDEZ**, KARIN SILVESTRI***, ORLANDO GOMEZ**** silenisa@yahoo.es RESUMEN El presente estudio esta enmarcado en el

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

Comunicación de Progreso

Comunicación de Progreso Comunicación de Progreso Barcelona, 1 de julio de 2015 Información general. Perfil de la compañía. Denominación social: Combray Solutions, S.L. Dirección: c/ Ávila, 126 Bajos (08018) Barcelona (Spain).

Más detalles

Código de Conducta>>>>

Código de Conducta>>>> Código de Conducta>>>> INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2010 EBRO FOODS 4 Código de Conducta y Buenas Prácticas de Ebro Foods>>> 1. Introducción El presente Código de Conducta supone un paso adelante en el camino

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTa aprobado por EL patronato EL 10 DE DICIEMBRE DE 2014

CÓDIGO DE CONDUCTa aprobado por EL patronato EL 10 DE DICIEMBRE DE 2014 CÓDIGO DE CONDUCTA aprobado POR EL PATRONATO EL 10 DE DICIEMBRE DE 2014 1. Introducción La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro, creada por los agentes sociales con la

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LOGO CLIENTE 22 de julio de 2014 Responsabilidad Social Corporativa 2 1. ÍNDICE 1. ÍNDICE... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. MISIÓN... 3 4. VISIÓN DE FUTURO... 4 5. VALORES...

Más detalles

INFORME INICIAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2014

INFORME INICIAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2014 INFORME INICIAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2014 LOGO CLIENTE 22 de julio de 2014 Responsabilidad Social Corporativa 2 1. ÍNDICE 1. ÍNDICE... 2 2. OMEGA PERIPHERALS, LA SOCIEDAD Y EL GRUPO...

Más detalles

Objetivos y Resultados

Objetivos y Resultados Objetivos y Resultados 1 PLAN DE ACCIÓN DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA JUVENTUD Objetivos generales Empleo y emprendimiento: Garantizar mayores oportunidades para la juventud a fin de asegurar

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA

DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA Marzo 2008 DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1/14 INDICE EXPOSICION DE MOTIVOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

HACIA UNA GESTIÓN AVANZADA COMO ELEMENTO CLAVE DE COMPETITIVIDAD

HACIA UNA GESTIÓN AVANZADA COMO ELEMENTO CLAVE DE COMPETITIVIDAD HACIA UNA GESTIÓN AVANZADA COMO ELEMENTO CLAVE DE COMPETITIVIDAD 1. ANTECEDENTES Durante las últimas décadas las prácticas de gestión de las organizaciones vascas se han ido enriqueciendo mediante la aplicación

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOSPITAL INFANTA MARGARITA UNIDAD DE PARTICIPACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN 4. FUNCIONES DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN 5.

Más detalles

WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa

WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa INTRODUCCIÓN La RSC es un concepto completamente imbricado en el estudio de la ética empresarial y, por ello, en la globalidad del hecho empresarial

Más detalles

Según la encuesta realizada en

Según la encuesta realizada en Las empresas están comprometidas con el salario emocional de su gente? Especialistas coinciden que el desconocimiento y la poca importancia por parte de la alta gerencia representan el gran impedimento

Más detalles

BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN. Criterios para su desarrollo por las fundaciones

BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN. Criterios para su desarrollo por las fundaciones BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Criterios para su desarrollo por las fundaciones 1 BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN ÍNDICE TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN... 4 PRIMERO.- INFORMACIÓN

Más detalles

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Cádiz, 20 de Abril de 2013 A La atención del Señor Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Reconocemos

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE. 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación. 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético. 5. Misión. 6.

CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE. 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación. 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético. 5. Misión. 6. CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético 5. Misión 6. Visión 7. Valores 8. Consejo de ética 1 1. Quiénes somos? La Federación

Más detalles

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo.

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de competitividad, bienestar y desarrollo social. Instituto Andaluz

Más detalles

ACUERDO CON EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO POR ANDALUCÍA

ACUERDO CON EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO POR ANDALUCÍA ACUERDO CON EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO POR ANDALUCÍA En Andalucía creemos, con más intensidad en la actual coyuntura de crisis, en una universidad comprometida con la realidad económica y el tejido

Más detalles

EL ASOCIACIONISMO RESPONSABLE

EL ASOCIACIONISMO RESPONSABLE EL ASOCIACIONISMO RESPONSABLE GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA IMPLANTAR POLITICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE LA DISCAPACIDAD 2014 Elaborada por la Comisión de RSE/Discapacidad

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Lic. Graciela Perelli (*) La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y

Más detalles

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Por: Henry Ospina Jiménez * Introducción Como es bien sabido una de las características de las organizaciones del presente y del futuro será la

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

El Servicio de animación y desarrollo comunitario. en el ámbito de los Servicios Sociales

El Servicio de animación y desarrollo comunitario. en el ámbito de los Servicios Sociales El Servicio de animación y desarrollo comunitario en el ámbito de los Servicios Sociales El Servicio de animación y desarrollo comunitario en el ámbito de los Servicios Sociales 3 Introducción La Comisión

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Hoja 2 de 6 ÍNDICE 1 Introducción 2 Ámbito de aplicación 3 Principios generales y directrices de actuación 4 Seguimiento y supervisión 5 Información y canales de comunicación 6 Aprobación y vigencia 2

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA Bogotá, D.C. Marzo 27 de 2015 CONTENIDO 1. Justificación 2. Objetivos 3. Objetivos específicos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

Impulsar el liderazgo y la participación: el Proyecto

Impulsar el liderazgo y la participación: el Proyecto Impulsar el liderazgo y la participación: el Proyecto Lidera Miren Fernández Directora de Organización y Calidad 13 de diciembre de 2012 Índice Presentación de Mutualia Creación del Proyecto Lidera Avances

Más detalles

El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla María Cristina Laura Gómez Aguirre Benemérita Universidad Autónoma de Puebla laura.gomez@correo.buap.mx Omar

Más detalles

Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas

Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas Por Patricia Debeljuh 1 Resumen: El momento actual que atraviesa la Argentina unido a los escándalos financieros

Más detalles

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GSD se compromete con la responsabilidad social empresarial por: La misión, visón, valores, principios y objeto social que la definen como cooperativa de

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID Introducción Uno de los retos de los gobiernos locales actuales es crear incentivos estables que promuevan la participación y el intercambio de información

Más detalles

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio de Colaboración que figura como Anexo de la presente resolución.

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio de Colaboración que figura como Anexo de la presente resolución. 1219 RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2014, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de la Junta

Más detalles

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Guía para pymes La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62 http://www.arno.es 1 PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE GÉNEROS ÍNDICE OBJETIVOS DEL PLAN DE

Más detalles

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Desarrollo Humano Local Desarrollo

Más detalles

COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012

COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012 COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012 Una apuesta por la calidad, la consolidación de alianzas estratégicas y el impulso de la imagen corporativa con el objetivo de

Más detalles

Invertir en formación es una apuesta de futuro que permite motivar. Formación y desarrollo de competencias del empleado de la farmacia

Invertir en formación es una apuesta de futuro que permite motivar. Formación y desarrollo de competencias del empleado de la farmacia y desarrollo de competencias del empleado de la farmacia El ritmo de descubrimientos y cambios a los que avanza la ciencia y la sociedad hacen que los conocimientos adquiridos deban actualizarse frecuentemente.

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUTSC) 2013-2014

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUTSC) 2013-2014 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUTSC) 2013-2014 RESUMEN DE REVISIÓN Edición Fecha Motivo de la modificación 01 Versión Inicial

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

Valores y principios. Grupo Freudenberg

Valores y principios. Grupo Freudenberg Valores y principios Grupo Freudenberg 3 Los principios rectores, la conducta y el comportamiento constituyen la base para todas las demás directrices y normas del Grupo Freudenberg. 4 5 Nos comprometemos

Más detalles

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014 RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD 1 / 9 I. INTRODUCCIÓN Desde sus comienzos como organización, Solidaridad Internacional (SI) ha mostrado preocupación por las desigualdades de género y la continua

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

Condorchem Envitech, S.L.

Condorchem Envitech, S.L. Condorchem Envitech, S.L. INFORME DE PROGRESO 2014 Informe de Progreso 1 Condorchem Envitech, S.L. C/ Suïssa nº32 Barcelona Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos 01 Carta de Renovación del Compromiso

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020

APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020 APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020 INTRODUCCIÓN La Unión Europea plantea una nueva visión para el período 2010-2020

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Contexto La Responsabilidad Social de la Empresa surge principalmente por la confluencia de dos procesos: un proceso de concienciación y compromiso

Más detalles