Nombre: Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de la lectura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de la lectura"

Transcripción

1 Comprensión lectora

2 COMPRENSIÓN LECTORA 1 Lectura No. 7 Nombre: Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de la lectura Contextualización Continuamos con el estudio del nivel inferencial de lectura. En esta semana estudiaras la manera de identificar la temática de un texto para lo cual aplicaras las estrategias del nivel literal y del inferencial. Por otra parte, recordaras que en la unidad anterior estudiaste algunos puntos para realizar un ensayo basado en lecturas previas, en esta semana te daremos mas información con la finalidad de que puedas desarrollar un ensayo mas completo.

3 COMPRENSIÓN LECTORA 2 Introducción al Tema Es necesario explicar el proceso de discernimiento en el nivel inferencial de la lectura a fin de identificar e interpretar las temáticas de un texto que le permitan adquirir las estrategias para la elaboración de un ensayo en el nivel inferencial.

4 COMPRENSIÓN LECTORA 3 Explicación III.7 Identificación e interpretación de la temática de un texto Cuando recomiendas una película o un libro, generalmente platicas de lo que se trata, es decir, cuentas la temática de la película o el libro. Para qué sirve identificar la temática de un texto? Como ves no es algo desconocido; sin embargo, es importante saber cuál es el proceso que debes llevar a cabo para hacerlo correctamente. La temática se refiere a la integración e interpretación del contenido total de un texto, es decir, la ampliación del mensaje del autor. La identificación de la temática implica la aplicación del proceso de discernimientos: decodificación selectiva, combinación selectiva y comparación selectiva. III.8 Análisis inferencial e interpretativo en la elaboración de ensayos Para la redacción de ensayos, debes basarte en la lectura previa de algún texto, como en la unidad pasada, solo que en esta ocasión podrás juzgar las ideas y argumentos del autor y expresar tus propias ideas. La estrategia a seguir es: 1. Seleccionar un título alusivo al tema. Es importante aclarar que la temática y el titulo son cosas diferentes; de hecho, cuando identifiques la temática podrás pensar en un titulo adecuado para tu ensayo.

5 COMPRENSIÓN LECTORA 4 2. Introducción. Deberás anotar una síntesis de la información que va a ser presentada en la lectura; el titulo del texto y el nombre del autor de la lectura en que estas basando tu ensayo. 3. El patrón de organización de la lectura y los subtemas en los que esta organizado el texto (ensayo). 4. El cuerpo debe estar organizado en subtemas basados en la decodificación de la información del texto. En uno o varios párrafos, por separado, profundiza sobre el propósito del autor; trata de fundamentar tu opinión con ideas implícitas e inferencias hechas durante la lectura. 5. Finalmente, en la conclusión, escribirás una evaluación sobre la validación de la argumentación, falacias de razonamiento del autor y sobre la trascendencia o importancia de la temática tratada en la lectura. No pierdas de vista la organización y la claridad en tus ideas, además del cuidado del lenguaje y la ortografía en tu trabajo.

6 COMPRENSIÓN LECTORA 5 Conclusión El proceso de discernimiento es indispensable en el nivel inferencial de la lectura para identificar e interpretar las temáticas de un texto y así poder realizar un ensayo a partir de estrategias seleccionadas. Identificar la temática de un texto sirve para identificar el proceso que debes de aplicar y así poder integrar e interpretar el contenido total de algún texto, identificar las ideas del autor y sintetizar el contenido de este para poder desarrollar un ensayo expensando tus propias ideas fundamentadas a favor o en contra de las del autor o simplemente ampliando y profundizando el propósito del mismo.

7 COMPRENSIÓN LECTORA 6 Para aprender más Un ejercicio guiado A continuación haremos un ejercicio guiado. El primer paso será leer el siguiente texto: Un sapo originario de América del Sur se ha convertido en uno de los animales mas perseguidos por los drogadictos y la policia antidroga estadounidense. Se trata de un batracio de carne y hueso, conocido vulgarmente como sapo marino o de las canas, y científicamente, como Bufo marinus. El animal, de unos 25 centímetros de longitud, para defenderse de los posibles depredadores, secreta un potente toxico, la bufofenina. Esta sustancia tiene un alto poder alucinógeno, y esta empezando a ser utilizada por algunos toxicómanos norteamericanos como sustituto de otras drogas tradicionales. Hace dos años, en un prestigioso diario estadounidense se podía leer una noticia en la que se señalaba que los hippies australianos cansados de consumir las drogas de siempre hervían sapos de cana, para luego beber el caldo mágico. Incluso en algunas zonas, se han dado casos de jóvenes que lamian la joroba del animal, situada detrás del ojo, donde se aloja la glándula venenosa. Tan peligrosa practica ya ha costado la vida a mas de uno. La bufofenina, también presente en el hongo Amanita muscaria y en el árbol tropical Piptadenia peregrina, fue aislada por primera vez en Debido a su semejanza con el neurotransmisor cerebral serotenina, los psiquiatras empezaron a estudiar sus efectos en humanos, que recordaban a los de la mezcalina y el LSD. Esta sustancia que también actúa como un potente constrictor de vasos sanguíneos era utilizada en forma de polvo, el cohoba, por los indios de Trinidad y del Orinoco.

8 COMPRENSIÓN LECTORA 7 En Australia, donde el sapo marino fue introducido para combatir a un tipo de escarabajos que dañaban la cana de azúcar, es un plaga, hasta el punto que algunos perros se han convertido en adictos de la bufofenina y buscan desesperados un sapo al que lamer. Ahora hay que hacer la decodificación selectiva. Empezaremos a leer de nuevo, pero ahora haciendo un listado de la información relevante del texto. 1. Un sapo originario de América del Sur se ha convertido en uno de los animales mas perseguidos por los drogadictos y la policía antidroga estadounidense. 2. Se trata de un sapo marino o de las canas, científicamente llamado Bufo marinus. 3. El animal, para defenderse de los posibles depredadores, secreta un potente toxico, la bufofenina, una sustancia con un alto poder alucinógeno. 4. Esta sustancia esta empezando a ser utilizada por algunos toxicómanos norteamericanos como sustituto de otras drogas tradicionales. 5. Algunos hippies australianos hierven sapos de cana, para luego beber el caldo mágico. Incluso en algunas zonas, se han dado casos de jóvenes que lamen la joroba del animal donde se aloja la glándula venenosa. 6. En Australia, donde el sapo marino fue introducido para combatir a un tipo de escarabajos que dañaban la cana de azúcar, es ahora una plaga. El paso siguiente es hacer la combinación selectiva, la puedes hacer en un texto o en un diagrama:

9 COMPRENSIÓN LECTORA 8 Se habla de un sapo originario de América del Sur, llamado sapo marino o de las canas, este animal segrega en su joroba una sustancia toxica llamada bufofenina, la cual tiene un gran poder alucinógeno. Se dice que la sustancia esta empezando a ser utilizada por algunos toxicómanos norteamericanos como sustituto de otras drogas tradicionales. También hippies australianos la consumen; algunos hierven sapos de cana, para luego beber el caldo mágico o lamen la joroba del animal donde se aloja la glándula venenosa, buscando nuevas experiencias. El sapo marino fue introducido en Australia para combatir a un tipo de escarabajos que dañaban la caña de azúcar, sin embargo, ahora es una plaga. Qué importancia tienen las inferencias en la identificación de temáticas? Y, finalmente, redactar la temática del escrito: Como el sapo marino o de las cañas, originario de América del Sur, se ha convertido en la fuente de una nueva droga, tanto en Norteamérica como en Australia.

10 COMPRENSIÓN LECTORA 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la intención de reforzar lo aprendido en la sesión, realiza una actividad en la cual a través de un resumen extraigas los temas de ésta como el por qué es importante identificar e interpretar la temática de un texto. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como PDF, con la finalidad de que no existan modificaciones y así subirlo a la plataforma de la asignatura. Esta actividad representa el 5% de tu calificación final y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales 3 puntos Referencias bibliográficas 7 puntos Ortografía y redacción 10 puntos Introducción 25 puntos Contenido 55 puntos Total: 100

11 COMPRENSIÓN LECTORA 10 Referencias Chávez, Fidel (2003). Redacción avanzada, un enfoque lingüístico. México: Pearson Kabalen, Donna, De Sánchez, Margarita (2003). La lectura analíticocrítica. Un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información. México: Trillas.

Comprensión Lectora. Lectura No. 7 Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de la lectura

Comprensión Lectora. Lectura No. 7 Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de la lectura Comprensión Lectora Lectura No. 7 Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de la lectura Contextualización Continuamos con el estudio del nivel inferencial de lectura. En esta semana estudiaras

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

Comprensión Lectora. Lectura No. 2 Nivel literal de lectura

Comprensión Lectora. Lectura No. 2 Nivel literal de lectura Comprensión Lectora Lectura No. 2 Nivel literal de lectura Contextualización Hoy en día el nivel de lectura en México es bajo, y muchos son los factores que influyen en este problema: el desinterés, los

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelos de decisión. Segunda parte. Contextualización Seguimos estudiando diferentes modelos de decisión que son herramientas administrativas que

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: El Modelo Integrador de la Educación Básica Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá las propuestas

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

Actividad Final POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

Actividad Final POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Actividad Final POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Guía para posicionamiento en Google A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Posicionamiento en la Web tendrás que elaborar una actividad final en

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

IES. ALHAMA (Corella).

IES. ALHAMA (Corella). 1 2 ASIGNATURA CURSO CENTRO DEPARTAMENTO PROFESOR / A AUTOR TÍTULO Biología y Geología. 3º ESO. IES. ALHAMA (Corella). Ciencias Naturales. María García Vílchez. FUENTE Fundación MD Anderson Internacional

Más detalles

DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio

DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio IMPORTANTE. Antes de abordar esta guía debes de haber leído la lectura denominada

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Programa de Lectura de Verano para Estudiantes 2014. 1. Lee tu libro. 2. Escoge y complete una asignación

Programa de Lectura de Verano para Estudiantes 2014. 1. Lee tu libro. 2. Escoge y complete una asignación Programa de Lectura de Verano para Estudiantes 2014 1. Lee tu libro 2. Escoge y complete una asignación 3. Devuelve tu libro y tu asignación a la escuela en septiembre Opciones de Lectura de Verano 9no

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Alimentos y bebidas, mantenimiento y animación turística Contextualización En la siguiente sesión conoceremos la importancia que tienen los departamentos

Más detalles

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B)

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) APRENDERAPROGRAMAR.COM GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero Fecha

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra.

AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra. AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra.es ÍNDICE A. PRESENTACIÓN. B. MATERIAL DIDÁCTICO. C. CONTENIDOS

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 3 Nombre: El Derecho de Asociación Profesional. Contextualización El derecho laboral es un derecho equitativo para patrones y trabajadores? Para

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo operativo escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La publicidad y las marcas

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La publicidad y las marcas Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA La publicidad y las marcas OBJETIVO DEL TALLER Aprender a analizar los anuncios publicitarios y adquirir habilidades para tomar decisiones críticas y razonables

Más detalles

PARA QUÉ SIRVEN LOS APUNTES?

PARA QUÉ SIRVEN LOS APUNTES? PARA QUÉ SIRVEN LOS APUNTES? Te has fijado que cuando eligen un nuevo papa o un presidente a los pocos minutos de su proclamación nos dan toda la reseña completa de su vida y de sus actividades? Esto lo

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS. 1. Manual de usuarios

MANUAL DE USUARIOS. 1. Manual de usuarios MANUAL DE USUARIOS. 1. Manual de usuarios 1. Abrir el programa de Terapia Visual Aprendamos. Nos mostrará una ventana que contiene el diseño con el nombre del software APRENDAMOS. Está conformado por dos

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Interés compuesto. Calculo de Monto, Valor actual y tiempo. Objetivo Al término de la sesión el estudiante aplicará el cálculo del valor actual

Más detalles

La toma de apuntes en la U

La toma de apuntes en la U La toma de apuntes en la U El ingreso a la U trae consigo diferentes retos y cambios a los cuales te debes enfrentar, entre estos la forma como asumes tu proceso de aprender y por lo tanto el desempeño

Más detalles

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016 Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin Reglas y Procedimientos 2015-2016 updated October 2015 Reglas y Procedimientos Por favor lea todas las reglas y procedimientos antes de empezar

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. Curso en línea. Unidad Politécnica para la Educación Virtual. Guía para el estudiante en el manejo del curso en línea

GUÍA DEL ESTUDIANTE. Curso en línea. Unidad Politécnica para la Educación Virtual. Guía para el estudiante en el manejo del curso en línea GUÍA DEL ESTUDIANTE Curso en línea Unidad Politécnica para la Educación Virtual Guía para el estudiante en el manejo del curso en línea Bienvenida Estimado alumno(a): Te damos la más cordial bienvenida

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

CREAR FORMAS BÁSICAS

CREAR FORMAS BÁSICAS Crea un documento Nuevo. CREAR FORMAS BÁSICAS De la barra de herramientas Dibujo pulsa sobre Autoformas. Se abre el siguiente cuadro: Lleva el puntero del ratón sobre la opción Formas básicas. Pasa despacio

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Motivación Contextualización Es de sumo interés en diferentes vertientes que tienen relación con las personas conocer

Más detalles

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO.

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO. CÓMO ESTUDIAR CON EFICACIA? El estudiar es una tarea compleja que consiste en el conjunto de hábitos y prácticas mediante las cuales asimilamos metódicamente los conocimientos y aprendemos las técnicas

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 10 Nombre. Contratación de Medios Digitales Contextualización De qué sirve contar con información confiable en los negocios? La información puede ser conocida

Más detalles

Unidad de aprendizaje Interpretando significados de diversos textos. Materia Lenguaje. Grado 4. Título del objeto de aprendizaje

Unidad de aprendizaje Interpretando significados de diversos textos. Materia Lenguaje. Grado 4. Título del objeto de aprendizaje Materia Lenguaje Grado 4 Unidad de Interpretando significados de diversos textos Título del objeto de Lectura de diversos tipos de textos Objetivos de 1. Reconocer las temáticas que abordan distintos tipos

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Leemos un texto narrativo relacionado con la responsabilidad

Leemos un texto narrativo relacionado con la responsabilidad CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 08 Leemos un texto narrativo relacionado con la responsabilidad Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? En la vida cotidiana leemos textos narrativos para

Más detalles

Ser Zen!"#"$%&' !"#$%&'(#)

Ser Zen!#$%&' !#$%&'(#) !"#$%&'(#) Ser Zen!"#"$%&'!"#$%&'()*+ Andrea Buch El cerebro ve al través de los ojos, entendiendo esto se forza menos la visión Andrea Buch es Educadora Visual, certificada en Métodos Bates y visión natural,

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Bitácora de integración y edición Nombre: JESUS Usuario:DS120462 Fecha de nacimiento: ELENA ESPINOZA MADA Teléfono: Escuela donde labora: Nivel educativo en que labora: Ciudad y Estado: Mazatán

Más detalles

Sociedades en derecho Mercantil

Sociedades en derecho Mercantil Sociedades en derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 4 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares, como materia especial

Más detalles

ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING

ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING 1. Verificación de la elegibilidad Una vez que elija en qué categoría Premio que le gustaría presentar su solicitud, se le pedirá que responder a una

Más detalles

BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO

BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO Objetivos 1. Promover hábitos saludables tanto a nivel físico como psicológico. Conocer elementos saludables y perjudiciales para la salud. 3. Promover una adecuada comunicación y trabajo en equipo. 4.

Más detalles

En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia

En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia de problemas o deficiencias cognitivas del alumno, sino que este puede deberse a que la forma de estudiar que posee no es la más

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS RLF Lo primero es leer el texto Iniciaremos nuestro análisis con una primera lectura, completa y rápida lectura global-, que nos lleve a captar

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) Sesión No. 2 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Nombre: Lenguaje de marcado Objetivo: Identificar qué es, cómo funciona y representa el lenguaje de

Más detalles

Leemos afiches. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar

Leemos afiches. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar Leemos afiches Para qué usamos el lenguaje escrito al leer afiches? En la vida diaria, interactuamos frecuentemente con una diversidad de textos. En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017 Nombre y Apellidos Curso 1 I.- PRESENTACIÓN: EL Día 6 de Diciembre se celebra el Aniversario de la Constitución Española. En este día se

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

Capitulo VII. Editor de Mapa de Tareas. Como hemos hablado en los capítulos anteriores, sabemos que parte del éxito

Capitulo VII. Editor de Mapa de Tareas. Como hemos hablado en los capítulos anteriores, sabemos que parte del éxito Capitulo VII Editor de Mapa de Tareas. Como hemos hablado en los capítulos anteriores, sabemos que parte del éxito que puede tener un ambiente de aprendizaje, consiste en el impacto que de primera instancia

Más detalles

Especial Elixir Votación Interactiva Cuándo y cómo usarla? Consejos para adoptar Audience Response Systems en tu evento

Especial Elixir Votación Interactiva Cuándo y cómo usarla? Consejos para adoptar Audience Response Systems en tu evento Especial Elixir Votación Interactiva Cuándo y cómo usarla? Consejos para adoptar Audience Response Systems en tu evento www.e-lixirevents.com Votación interactiva para eventos Consejos para adoptar ARS

Más detalles

Liderazgo Estudiantil

Liderazgo Estudiantil Universidad Simón Bolívar Estudios Generales CSA-211-30: Venezuela ante el Siglo XXI Profesor: Luis Ordoñez Liderazgo Estudiantil Autor: José R. Masabet T. Carnet Nº: 0910508 Noviembre, Sartenejas Definición

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

Leemos noticias sobre nuestros derechos!

Leemos noticias sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 07 Leemos noticias sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para que realicen lecturas en diversas fuentes para identificar

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACION DE RESULTADOS

GUIA PARA LA PRESENTACION DE RESULTADOS Prevalencia de discapacidad y factores relacionados en la población económicamente activa de las zonas de influencia de los médicos en servicio social del período 2013 2014. GUIA PARA LA PRESENTACION DE

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Creciendo. Angélica Brieva Silva Juanita Guerrero Téllez

Creciendo. Angélica Brieva Silva Juanita Guerrero Téllez Creciendo Angélica Brieva Silva Juanita Guerrero Téllez Qué es? Esta aplicación permite tener el registro y control sobre la historia clínica, el desarrollo y crecimiento de los niños entre los 0 y 5 años.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

El Comité Editorial de Universitas Científica ha definido los siguientes tipos de artículos:

El Comité Editorial de Universitas Científica ha definido los siguientes tipos de artículos: Los temas que convoca la Revista se enmarcan en la divulgación de la investigación en todas las áreas del saber y la transferencia de ese conocimiento. Los artículos de la Revista Universitas Científica

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Graffiti: Codificación estímulo PISA de Comprensión lectora Recurso didáctico de lectura. Tipo: Texto continuo GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Pregunta 1 1 0 9 El propósito de estas cartas

Más detalles

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz PRIMERO DE PRIMARIA Dos Volcanes La sirenita Mary Paz A N T E S D E L E E R EL DUENDE DE LOS DESEOS 1. Imagínate que un duende te concede el deseo de convertirte, por unos momentos, en otro ser vivo o

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 7 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Cuál es el procedimiento para elegir el nombre de la marca? Cuando se le asigna un nombre a una marca se tiene que realizar

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 10 Nombre: Intranet, extranet e internet Contextualización Anteriormente se mencionaron las estrategias que se pueden llevar a cabo en un marketing

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas Educativas Actuales Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá as diferentes estrategias

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015 GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Curso Académico 2014-2015 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Centro Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

El secreto del huevo azul

El secreto del huevo azul Guía docente CICLO III Sexto Séptimo PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES El secreto del huevo azul De qué se trata este libro? En el castillo de Dadrev ha aparecido un huevo azul

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch? LA RATITA PRESUMIDA Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?v=7tj6uywpnqe Animación realizada por el alumnado del Colegio Público Poeta

Más detalles