LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE TURNER EN LA ESCUELA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE TURNER EN LA ESCUELA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS"

Transcripción

1 LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE TURNER EN LA ESCUELA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Las niñas con Síndrome de Turner presentan una serie de rasgos físicos que las distinguen de las demás de su misma edad, aunque quizá el rasgo más característico y común de estas niñas es la estatura baja, llegando a medir entre 1,40-1,50 cm. en edad adulta, con un peso relacionado con la talla. A todo esto se unen los siguientes rasgos: - Defectos en la posición de los riñones. - Hipogonadismo. - Implantación baja de las orejas y problemas auditivos. - Ojos caídos. - Comisuras labiales hacia abajo. - Uñas planas. - Tórax en forma de escudo. - Escoliosis y osteoporosis. - Malformaciones en la aorta y en las venas pulmonares. A todo ello, se encuentra asociada la obesidad, especialmente durante la adolescencia y la edad adulta. El exceso de peso en una persona baja se aprecia visiblemente por lo que puede conducir a burlas de los demás desencadenando una baja autoestima de la persona. Las niñas con este síndrome pueden sentir timidez o vergüenza debido a su estado, tanto de talla como posteriormente de peso, y por consiguiente presentar sentimientos de inseguridad, frustración y efectos depresivos. Además de las características físicas expuestas, este tipo de niñas poseen problemas en cuanto a la relación social que repercutirá en su desenvolvimiento escolar. Causas Los seres humanos tienen 46 cromosomas, los cuales contienen todos los genes y el ADN, los pilares fundamentales del cuerpo. Dos de estos cromosomas, los cromosomas sexuales, determinan si una persona ha de ser hombre o mujer. Las mujeres normalmente tienen dos de los mismos cromosomas sexuales, que se escriben como XX, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, que se escriben como XY.

2 En el síndrome de Turner, el cual sólo ocurre en las mujeres, a las células les falta todo o parte de un cromosoma X. Lo más común es que la paciente femenina tenga sólo un cromosoma X; mientras que otras pueden tener dos cromosomas X, pero uno de ellos está incompleto. Algunas veces, una mujer tiene algunas células con los dos cromosomas X, pero otras células tienen sólo uno. El síndrome de Turner se presenta en aproximadamente 1 de cada nacimientos vivos. Síntomas Los posibles síntomas en los bebés pequeños abarcan: Manos y pies hinchados Cuello ancho y unido por membranas En las niñas mayores, se puede observar una combinación de los siguientes síntomas: Desarrollo retrasado o incompleto en la pubertad, que incluye mamas pequeñas y vello púbico disperso Tórax plano y ancho en forma de escudo Párpados caídos Ojos resecos Infertilidad Ausencia de períodos (ausencia de la menstruación) Resequedad vaginal, que puede llevar a relaciones sexuales dolorosas Pruebas y exámenes El síndrome de Turner se puede diagnosticar en cualquier etapa de la vida y también antes del nacimiento si se realiza un análisis cromosómico durante un examen prenatal. El médico llevará a cabo un examen físico y buscará signos de desarrollo insuficiente. Los bebés con el síndrome de Turner a menudo presentan manos y pies hinchados. Se pueden realizar los siguientes exámenes: Niveles hormonales en la sangre (hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante) Ecocardiografía Cariotipado Resonancia magnética del tórax Ecografía de los órganos reproductores y de los riñones Examen pélvico El síndrome de Turner también puede alterar diversos niveles de estrógenos en la sangre y en la orina.

3 Tratamiento La hormona del crecimiento puede ayudar a una niña con síndrome de Turner a incrementar su estatura. La terapia con reemplazo de estrógenos con frecuencia se inicia cuando la niña tiene 12 ó 13 años de edad y ayuda a estimular el crecimiento de las mamas, del vello púbico y otras características sexuales. Las mujeres con este síndrome que deseen quedar en embarazo pueden pensar en la utilización de un óvulo de donante. En la infancia aparecen membranas cervicales, línea más baja de implantación posterior del cabello, un mandíbula anormalmente pequeña, orejas prominentes y convexidad excesiva de las uñas de las manos, entre otros rasgos externos. Se asocian cardiopatías congénitas a un tercio de pacientes y el 75 por ciento tiene otitis. Aunque la inteligencia es normal, podría darse un retraso en el desarrollo psicomotor. En las adultas, los déficit de percepción espacial son más frecuentes que en la población general. El tratamiento con hormona del crecimiento aumenta la velocidad de crecimiento y administración precoz permite a muchas niñas alcanzar estaturas máximas de 1,50 metros. Está indicado el tratamiento sustitutivo con estrógenos, aunque se discute la edad óptima de iniciación. El apoyo psicosocial es parte integral del tratamiento. Grupos de apoyo Para buscar información y recursos adicionales, ver: Turner Syndrome Society: www. turnersyndrome.org. Pronóstico Las personas afectadas por el síndrome de Turner pueden tener una vida normal con el control cuidadoso de su médico. RELACIÓN CON SU CONTEXTO FAMILIAR Y ESCOLAR Los padres, amigos o maestros pueden tratar a la niña de acuerdo a su tamaño y no a su edad y esto puede promover inmadurez en el comportamiento. La sobreprotección puede hacer que no desarrollen todo su potencial. Las dificultades de aprendizaje que muestran las niñas Turner inciden sobre todo en el concepto numérico presentando dificultades de igual forma en la estructuración espacial y sentido direccional. En la escritura, al mostrar también problemas en motricidad fina cometen gran número de errores al ejecutar la letra y una mayor lentitud en la realización de cualquier tarea, de forma que se sienten frustradas ya que su ritmo de aprendizaje con respecto al de sus compañeros se encuentra afectado, creyéndose en desventaja.

4 En cuanto a la lectura, tienen menos velocidad y comprensión lectora. Las dificultades de aprendizaje no verbal afectan a muchas de estas niñas repercutiendo en su desarrollo social y afectivo. Algunas de ellas tienen dificultad para interpretar las expresiones faciales y otros gestos sociales tales como el lenguaje corporal o el tono de voz. Normalmente tienden a incomodarse en nuevas situaciones y tener dificultad para identificar sus propias emociones así como la de los demás. Pueden no darse cuenta de las consecuencias de su comportamiento en otras personas y a veces pueden resultar ofensivas sin intención de hacerlo. Lo más destacable de lo comentado anteriormente, es enfatizar que las niñas Turner poseen una inteligencia normal, aunque con unas dificultades muy concretas; de hecho los profesores describen a la mayoría de éstas con un nivel medio, muy trabajadoras. Es fundamental la detección precoz de estas dificultades ya que son eficaces en ellas determinadas estrategias de entrenamiento. En conclusión, estas dificultades pueden remediarse, en parte, por los esfuerzos específicos de los profesores, unidos al interés y trabajo de las niñas, y al apoyo y ayuda de sus familiares. PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON ALUMNAS TURNER A continuación, presentamos una serie de orientaciones psicopedagógicas a tener en cuenta a la hora de encontrarnos con alguna alumna con dicho Síndrome. Para mejorar su desarrollo en sus diferentes ámbitos es necesario: Estimulación precoz, la cual permite aminorar los déficit físicos e intelectuales que una determinada anomalía ha ocasionado. Diagnóstico, al iniciar la escolarización para valorar las capacidades y aptitudes intelectuales y madurativas. Intervención, dirigida sobre todo a la reeducación del lenguaje, tanto hablado como escrito, así como la práctica de ejercicios de motricidad fina y gruesa. Fomentar su autoestima, autonomía e independencia, así como el trabajo en equipo. Animar a desarrollar habilidades que le permitan una interacción social con otros niños, como por ejemplo actividades deportivas. Identificar sus propios sentimientos durante la interacción con los demás y ayudarla a entender el significado que puede tener los diferentes tonos de voz y las distintas expresiones faciales.

5 Anticiparle y explicarle explícitamente lo que sucederá de manera que conozca lo que se va a hacer en cada momento, así se enfrentará a los cambios inesperados de rutina que se les puedan presentar. Darle instrucciones para trabajar en diversas tareas: dividiendo las tareas por pasos, estableciendo un horario para emprenderlas CONCLUSIÓN En definitiva, las niñas con Síndrome de Turner son niñas normales aunque con algunas particularidades que deben tenerse en cuenta, pero que aún de esta manera, pueden llegar a gozar de una vida tan normal como las demás niñas de su edad siempre que se tenga en consideración que con una buena atención y un buen apoyo emocional de su familia y amigos, se puede esperar para estas niñas una vida completamente grata. BIBLIOGRAFÍA Referencias Bibliográficas - MARCHESI, A; PALACIOS, J. y COLL, C. (1990). Desarrollo evolutivo y educación. Madrid. Alianza. - BERGER, K.S. (2004): Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana. - NARBONA, J. (2001) El lenguaje del niño: desarrollo normal, evaluación y trastornos. Elsevier España. - TOESCA, Y: Guía práctica para padres.(1987). El niño de 2 a 10 años. Madrid. Ed. Aprendizaje Visor. - SARA H. BROMAN Atípicos déficits cognitivos en los trastornos del desarrollo: El Síndrome de Turner. Londres. Asociación Erlbaum. Referencias Web

LA ADOLESCENCIA. Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato

LA ADOLESCENCIA. Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato LA ADOLESCENCIA Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato CARACTERÍSTICAS GENERALES Adolescencia De los 13-14 a los 18-20 años Inicio: pubertad (cambios fisiológicos) Final: madurez

Más detalles

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA.

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. Yolanda Belén Calvo Navarro Diplomada en Educación Primaria yo_ca_na@hotmail.com 1. INTRODUCCIÓN La Etapa de la vida que abarca la

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO PT 2005233-03

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO PT 2005233-03 PÁGINA: 1 DE 6 GUIA DE MANEJO PACIENTE CON RETRASO GLOBAL DEL Equipo Clínica de Paciente con Discapacidad 2008 Elaboró NORA ELENA ROJAS CASTRO Validó Aprobó PÁGINA: 2 DE 6 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Qué es el Síndrome de Prader-Willi?

Qué es el Síndrome de Prader-Willi? Qué es el Síndrome de Prader-Willi? Asociación Española para el Síndrome de Prader-Willi (AESPW) Cristóbal Bordiú, 35 Oficina 212 28003 Madrid Tél.: 915 336 829 E-mail: aespw@prader-willi-esp.com www.prader-willi-esp.com

Más detalles

S. DE KLINEFELTER Salud y calidad de vida integral La visión del Endocrinólogo Zaragoza 24 de Octubre de 2015

S. DE KLINEFELTER Salud y calidad de vida integral La visión del Endocrinólogo Zaragoza 24 de Octubre de 2015 S. DE KLINEFELTER Salud y calidad de vida integral La visión del Endocrinólogo Zaragoza 24 de Octubre de 2015 Fco.Javier Acha Pérez Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes La enfermedad de células falciformes es un trastorno hereditario de la sangre que

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta Etapas de la vida del desarrollo humano 1. Lea el siguiente texto. Si miras fotografías de cuando eras más pequeño, podrás ver cuanto has cambiando. Tu cuerpo experimenta cambios, tu cara ya no es la de

Más detalles

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características Síndrome De Sotos Qué es un síndrome? La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características físicas y/o evolutivas ocurren juntas. La ventaja de tener un diagnóstico de un síndrome

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AUTORÍA MIREIA PEREIRA MÉNDEZ TEMÁTICA DISCAPACIDAD SENSORIAL Y EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA PRIMARIA Resumen Con este artículo lo que pretendo

Más detalles

Tema 9 Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia

Tema 9 Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia BLOQUE 6 Tema 9 Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia Mª Dolores Galián Conesa Ester Ato Lozano Francisco Cabello Luque Mª Ángeles Fernández Vilar Contenidos teóricos I. II. III. Referencias

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN S Y ES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN 1. Qué es el Down? El Down es una combinación genética que se caracteriza por la presencia de un cromosoma extra, o una parte de él, en la pareja cromosómica

Más detalles

COMPLEMENTACION CONTENIDOS 2 MEDIO DEPTO. DE BIOLOGÍA. Anormalidades cromosómicas

COMPLEMENTACION CONTENIDOS 2 MEDIO DEPTO. DE BIOLOGÍA. Anormalidades cromosómicas COMPLEMENTACION CONTENIDOS 2 MEDIO DEPTO. DE BIOLOGÍA Anormalidas cromosómicas Ciertas enfermedas genéticas son causadas por anormalidas en el número o en la estructura los cromosomas que son tan graves,

Más detalles

Raquel García Ordóñez D.N.I.74915485-T DISCAPACIDAD MENTAL

Raquel García Ordóñez D.N.I.74915485-T DISCAPACIDAD MENTAL DISCAPACIDAD MENTAL En este artículo se clarifica el término de discapacitado/a mental, especificando la evolución del concepto, sus causas, clasificación, evaluación y tratamiento, además de recomendaciones

Más detalles

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo, La Habana, Cuba, caprisdelosangeles@yahoo.fr

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo, La Habana, Cuba, caprisdelosangeles@yahoo.fr Programa de Educación Física e intervención fisioterapéutica para niños de 3 a 8 años con Síndrome de Down en el Centro Médico-Educativo de Orientación, Formación y Trabajo de Punta-Negra en la República

Más detalles

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM- IV-TR) F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO F84.0

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

TEMA 16. Dificultades de aprendizaje y necesidades. educativas especiales en la discapacidad. psíquica. La Hiperactividad : orientaciones

TEMA 16. Dificultades de aprendizaje y necesidades. educativas especiales en la discapacidad. psíquica. La Hiperactividad : orientaciones TEMA 16 Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales en la discapacidad psíquica. La Hiperactividad : orientaciones para la propuesta curricular adaptada 1. Trastorno por Déficit de

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

Abordaje Nutricional en el Síndrome de Prader Willi (SPW)

Abordaje Nutricional en el Síndrome de Prader Willi (SPW) ARTÍCULO Abordaje Nutricional en el Síndrome de Prader Willi (SPW) Lic. Geraldine Sabrina Grynbaum Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Belgrano geral sab@yahoo.com.ar 1. Introducción Si bien

Más detalles

Estudios para establecer un diagnostico. Riesgo de recurrencia. Riesgo y comportamiento. - 2 -

Estudios para establecer un diagnostico. Riesgo de recurrencia. Riesgo y comportamiento. - 2 - Sindrome Prader-Willi Guía de referencia y diagnostico para médicos y otros profesionales de la salud. Alerta médica para tratamiento de personas con SPW. Anestesia, reacciones a medicamentos. Las personas

Más detalles

GUÍA EDUCATIVA SÍNDROME DE ASPERGER ASOCIACIÓN ASPERGER CÓRDOBA

GUÍA EDUCATIVA SÍNDROME DE ASPERGER ASOCIACIÓN ASPERGER CÓRDOBA GUÍA EDUCATIVA SÍNDROME DE ASPERGER ASOCIACIÓN ASPERGER CÓRDOBA C/ Julio Pellicer 11 3º 2 14007 Córdoba Telf.: 957 45 48 98 e.mail: asociacion@aspergercordoba.es GUÍA EDUCATIVA SOBRE ALUMNOS CON SÍNDROME

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO La expresión y el contacto visual juegan un papel decisivo en la interacción social y, por tanto, en el desarrollo evolutivo y en el aprendizaje del sujeto. (70-90% información

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE En la literatura de la educación especial se emplea la palabra excepcional para referirse aquello que por problemas de tipo psicológico, físico y educativo

Más detalles

SERVICIO ESCUELA DE PADRES

SERVICIO ESCUELA DE PADRES IE&F. GABINETE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGIA-LOGOPEDIA SITUADO EN MORALZARZAL. Es un Gabinete especializado en el tratamiento y valoración de patologías de niños y adolescentes. Donde se realiza valoración

Más detalles

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades Habilidades para la vida Dra. Nélida M. Horno Fundación Jóvenes Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades para asumir

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco

ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco Centro de Evaluación, Diagnóstico e Intervención Infantil INTRODUCCION. QUÉ LE PASA A MI ALUMNO CON S. DE ASPERGER?

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes etapas evolutivas de la persona. FISIOLOGÍA Unidad 12 Contenidos Crecimiento y desarrollo motor en

Más detalles

Hechos sobre el Síndrome de Williams

Hechos sobre el Síndrome de Williams Hechos sobre el Síndrome de Williams El síndrome de Williams es una alteración genética poco común (aproximadamente ocurre con una frecuencia de 1 individuo en cada 20,000 nacimientos) que causa problemas

Más detalles

ADOLESCENTES. IES CASTILLA 26 de enero de 2016. Teresa Plaza Marina. Orientadora Educativa. jueves, 21 de enero de 16

ADOLESCENTES. IES CASTILLA 26 de enero de 2016. Teresa Plaza Marina. Orientadora Educativa. jueves, 21 de enero de 16 ADOLESCENTES IES CASTILLA 26 de enero de 2016 Niños pequeños dolor de cabeza, niños grandes ataque al corazón. Proverbio italiano La adolescencia de nuestros hijos e hijas se produce a nuestro lado. Nosotros

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Universidad Católica de Valencia Curso 2014-15 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Psicología del desarrollo 6 Materia: Psicología (Materia común Rama

Más detalles

Adquisición del lenguaje: La dislexia

Adquisición del lenguaje: La dislexia Adquisición del lenguaje: La dislexia 1. Definición de dislexia 2. Causas de la dislexia 3. Características del disléxico 4. Como ayudar al niño con dislexia 5. Conclusión 1. DEFINICIÒN DE DISLEXIA: Etimológicamente,

Más detalles

Discapacidad Inteligencia límite Sesión de Tutoría Semana del 24 al 28 de octubre

Discapacidad Inteligencia límite Sesión de Tutoría Semana del 24 al 28 de octubre Discapacidad Inteligencia límite Sesión de Tutoría Semana del 24 al 28 de octubre Guión para realizar la tutoría INTELIGENCIA LIMITE OBJETIVO: identificar las características que definen o pueden definir

Más detalles

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad. Serie N. 10

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad. Serie N. 10 Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad Serie N. 10 Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad - Serie 10 (Actualizada Agosto, 2006) Este

Más detalles

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica COMUNICACIÓN Entrevista Clínica Habilidades de comunicación en la entrevista clínica Que no existen enfermedades sino enfermos es una máxima que debe primar en la relación con el paciente. Con el objeto

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES GUIAS Y SCOUTS DE CHILE Dirección de Métodos Educativos NIVEL BASICO CURSO BASICO SESION Nº 3 DOCUMENTO DE REFUERZO PARA EL PARTICIPANTE EN EL CURSO CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES PERIODOS Y FASES DE DESARROLLO

Más detalles

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) comprenden un grupo de trastornos que se caracterizan por déficit en determinadas

Más detalles

LA ANDROPAUSIA EXISTE?

LA ANDROPAUSIA EXISTE? LA ANDROPAUSIA EXISTE? EL PENSADOR DE RODIN Andropausia significa el cese o disminución significativa de la secreción de hormonas masculinas o andrógenos, por analogía con la menopausia en las mujeres.

Más detalles

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo Autismo Qué es el autismo? El trastorno del espectro autista (TEA) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones

Más detalles

Nuestro hijo/a tiene DISLEXIA Y ahora qué? ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

Nuestro hijo/a tiene DISLEXIA Y ahora qué? ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN TALLER PARA PADRES Nuestro hijo/a tiene DISLEXIA Y ahora qué? ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN ANTES DE EMPEZAR UN PEQUEÑO EJERCICIO DIAGNÓSTICO ORIENTACIONES ADAPTACIONES REFUERZO COMUNICACIÓN ESCUELA/ FAMILIA

Más detalles

MARTA GONZÁLEZ CABALLERO GUÍA DE ALIMENTACIÓN PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

MARTA GONZÁLEZ CABALLERO GUÍA DE ALIMENTACIÓN PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MARTA GONZÁLEZ CABALLERO GUÍA DE ALIMENTACIÓN PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN INTRODUCCIÓN El síndrome de Down es un trastorno genético en el que se tienen tres unidades en el cromosoma 21 en lugar

Más detalles

Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange

Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange Estas tarjetas hacen énfasis sobre cuál es la atención que los pacientes con CdLS rutinariamente necesitan de acuerdo a su edad: infancia,

Más detalles

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD RESPUESTAS RESPUESTAS PREGUNTAS I Esta cartilla fue elaborada por Profamilia - Colombia, con la colaboración de mujeres y hombres jóvenes, así como de padres

Más detalles

LA ADOLESCENCIA EXMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ESCUELA DE MADRES Y PADRES 2013 C.M. SERVICIOS SOCIALES

LA ADOLESCENCIA EXMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ESCUELA DE MADRES Y PADRES 2013 C.M. SERVICIOS SOCIALES LA ADOLESCENCIA EXMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ESCUELA DE MADRES Y PADRES 2013 C.M. SERVICIOS SOCIALES La adolescencia es un periodo de cambios físicos y psicológicos. Es la etapa en la que los hijos buscan

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

Guía para padres. Problemática de las secuelas en el cáncer infantil

Guía para padres. Problemática de las secuelas en el cáncer infantil Guía para padres 3 Problemática de las secuelas en el cáncer infantil relación de autores D. José Antonio Celma Juste Psicólogo Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, ASPANOA. Coordinador

Más detalles

Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía

Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía ANEXO 3 INFORMACIÓN PARA LOS PACIENTES (http://www.porphyria-europe.com/01-for-patients/es/acute-porphyria.asp). 1. QUÉ ES LA PORFIRIA AGUDA? Porfiria aguda es un término que engloba cuatro enfermedades

Más detalles

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria Mujer, un cuerpo una vida Unidad didáctica, primaria 1. La reproducción sexual 1. Pega las fotografías en los recuadros correspondientes, compara las tres caras y rellena el recuadro con cruces según si

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Del 22 al 26 de septiembre 2014. En respuest a al VI H y el sida, adolescent es prevenimos con educación

Del 22 al 26 de septiembre 2014. En respuest a al VI H y el sida, adolescent es prevenimos con educación Del 22 al 26 de septiembre 2014 En respuest a al VI H y el sida, adolescent es prevenimos con educación La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

EL SÍNDROME DE DOWN EN LA ESCUELA

EL SÍNDROME DE DOWN EN LA ESCUELA EL SÍNDROME DE DOWN EN LA ESCUELA AUTORÍA M. ÁNGELES REDONDO GONZÁLEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En el siguiente documento nos acercaremos a uno de los trastornos del desarrollo

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Unidad II Mª José Solaesa Crecimiento y desarrollo

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Unidad II Mª José Solaesa Crecimiento y desarrollo CRECIMIENTO Y DESARROLLO 1 CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRECIMIENTO Cuantitativo DESARROLLO Cualitativo 2 CRECIMIENTO Y DESARROLLO 3 CRECIMIENTO Y DESARROLLO GÉNETICA HERENCIA Células = Información genética

Más detalles

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión Un buen Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado a un alumno con TDAH por el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que dependa el centro, debe contener los siguientes

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? GENERALIDADES Las personas con discapacidad intelectual, son aquellas personas con dificultades para adquirir conocimientos y para aplicarlos debido a deficiencias cognitivas

Más detalles

Cuándo un niño o niña es superdotado? Andrés Jiménez Abad

Cuándo un niño o niña es superdotado? Andrés Jiménez Abad Cuándo un niño o niña es superdotado? Andrés Jiménez Abad Es muy frecuente que padres y abuelos hablen maravillas de lo listos que son sus hijos o nietos en desarrollo. Y ciertamente sorprende la rapidez

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS INTRODUCCION Cualquier alteración en el número y/o en la morfología de los cromosomas constituye una alteración cromosómica. Cuando existen uno o más juegos de cromosomas completos,

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

Translocaciones Cromosómicas

Translocaciones Cromosómicas 12 Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a asociaciones y grupos de apoyo en Europa. www.orpha.net Translocaciones Cromosómicas EuroGentest Información

Más detalles

Trastornos del Lenguaje

Trastornos del Lenguaje Trastornos del Lenguaje DISFASIAS Existen problemas de desarrollo de la palabra y del lenguaje que acompañan ciertas dispraxias de desarrollo con dispraxia bucofacial, dificultades de adquisición de vocabulario,

Más detalles

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO EN PREESCOLAR. El Encuento es una actividad muy significativa para los niños y docentes en Preescolar. La narración del cuento favorece el desarrollo

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

Máster de Formación en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia

Máster de Formación en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia Máster de Formación en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) Características del cuadro Caso Clínico Programa de Intervención Sandra

Más detalles

A T T E M. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo

A T T E M. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo C/ P E R I S B R E L L 6 6 V A L E N C I A 4 6 0 2 2 A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones

Más detalles

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Conselleria d Afers Socials, Promoció i Immigració INTRODUCIÓN Los trastornos del comportamiento alimentario están aumentando en nuestros días. Para entender la génesis de

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

Instituto Pedagógico de Formación Profesional

Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Av. Juárez 2423 Ote. Torreón, Coahuila RVOE ACUERDO No. 0528020491 CLAVE: 05MSU0022W Tel. 193-21-34 Septiembre

Más detalles

----retroceso del rendimiento global con respecto al ritmo de los demás niños.

----retroceso del rendimiento global con respecto al ritmo de los demás niños. LA DISGRAFÍA. Los maestros en los primeros cursos de primaria saben cuán frecuentes son los casos de niños cuya letra es ilegible, defectuosa torpe y lenta de ejecución y cuáles son las consecuencias de

Más detalles

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES.

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. M.A. Zermeño Ortega Miriam Rosario. M.C. Torres Rojo Flor Isela, M.C. Muñiz Chávez Gabriela. Facultad de Ciencias Químicas / Universidad

Más detalles

PROGRAMA PARA ESTIMULAR LA CONDUCTA AUTÓNOMA.

PROGRAMA PARA ESTIMULAR LA CONDUCTA AUTÓNOMA. COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA PP. DOMINICOS MADRID AV. CIUDAD DE BARCELONA, 1 28007 MADRID TELF. 91 552 48 04 FAX 91 552 96 43 http:// www.cvatocha.com ORIENTACIÓN PROGRAMA PARA ESTIMULAR LA CONDUCTA AUTÓNOMA.

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

Pretende borrar los límites entre diferentes disciplinas, para integrarlas en un sistema único. Nivel máximo de integración: Horizonte del saber.

Pretende borrar los límites entre diferentes disciplinas, para integrarlas en un sistema único. Nivel máximo de integración: Horizonte del saber. Se puede asumir como la integración y articulación de saberes y experiencias, que configuran desde las áreas del conocimiento, una herramienta para aproximarse al contexto comunitario, y facilitar su lectura

Más detalles

SÍNDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS DE INTERVENCION GENERALES

SÍNDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS DE INTERVENCION GENERALES Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de C/ Camino Viejo de Monteagudo, 109. 30.007-Murcia. Autismo y otros Trastornos

Más detalles

DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS INDICE 1.- DESARROLLO EVOLUTIVO 1.1.- MOTORA 1.2.- COGNITIVA 1.3.- ADAPTATIVA 1.4.- COMUNICACIÓN 1.5.- PERSONAL/SOCIAL 2.- LOS

Más detalles

EMBARAZOS NO DESEADOS

EMBARAZOS NO DESEADOS EMBARAZOS NO DESEADOS PAULA ANDREA ZAPATA RESTREPO INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JERICÓ 1 Tabla de contenido INTRODUCCION... 1... 2 EMBARAZO EN ADOLECENTES... 2 ALGUNOS RIESGOS O CONSECUENCIAS

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

Principales formas de tratamiento

Principales formas de tratamiento los padres y cuidadores de pacientes con SPW. Su aporte, combinado con el apoyo de un rango de especialistas, es importante para el bienestar físico y mental del paciente y es siempre valioso, aun cuando

Más detalles

Introducción 7. 5. Actividades para el grupo infantil: 6-8 años. 6. Actividades para el grupo de medianos: 9-11 años.

Introducción 7. 5. Actividades para el grupo infantil: 6-8 años. 6. Actividades para el grupo de medianos: 9-11 años. ÍNDICE. Introducción 7 1. Pero Cómo construyen los niños y niñas el mundo? Una mirada a la Psicología del Desarrollo. Los primeros dos años. De bebés a niños y niñas. La niñez y las relaciones con los

Más detalles

LOS RETRASOS MADURATIVOS Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

LOS RETRASOS MADURATIVOS Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE LOS RETRASOS MADURATIVOS Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Las dificultades en el aprendizaje (DA), suelen atribuirse a a) variables personales tales como herencia o las lesiones cerebrales., b) variables

Más detalles

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Qué tiene que adquirir un niño cuando adquiere lenguaje? Lenguaje: Sistema de Comunicación, conjunto convencional de signos que utilizamos

Más detalles

Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca

Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca 1 Presentación del curso El fútbol es uno de los juegos que más les gusta a los niños incluso hoy en día, porque corresponde

Más detalles

Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad

Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad Sección Familia Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad Nuestros hijos Autora: Mireya Flor de Pérez Fotografía: Gjenero, S. (2 de julio de 2009). Higher 2. Stock.xchng

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS, ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON DISCALCULIA AUTORA: MARÍA GUERRA GUERRA DNI: 74886986-K ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA Hay niños

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

Asistencia Psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia Psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia Psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Natalia Pedrajas Sanz (+34) 625.047.300 info@apoyopsicologicoencasa.es http:// Quiénes somos? Asistencia Psicológica en el propio

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO CURSO DE EXPERTO EN PSICOLOGÍA INFANTIL PROGRAMA FORMATIVO

PROGRAMA FORMATIVO CURSO DE EXPERTO EN PSICOLOGÍA INFANTIL PROGRAMA FORMATIVO PROGRAMA FORMATIVO CURSO DE EXPERTO EN PSICOLOGÍA INFANTIL FORMACIÓN A DISTANCIA DURACIÓN: 210 HORAS PRECIO: 150 EUROS PROGRAMA FORMATIVO CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL 1.1 Introducción

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles