DECISIONES BAJO RIESGO: MÉTODOS PROBABILÍSTICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DECISIONES BAJO RIESGO: MÉTODOS PROBABILÍSTICOS"

Transcripción

1 DECISIONES BAJO RIESGO: MÉTODOS PROBABILÍSTICOS Escuela de la Ingeniería de la Organización INTRODUCCIÓN Por qué el uso de las probabilidades? Para qué medir el riesgo? Estadística Descriptiva Medidas de tendencia central Medidas de dispersión Histogramas de frecuencias Distribuciones de probabilidad Estimación de parámetros Métodos de pronóstico Simulación Montecarlo.

2 PROBABILIDAD Probabilidades Objetivas: Pueden concluirse a partir de una serie de observaciones. Pueden ser: A priori: Son aquellas que pueden ser computadas antes del experimento, porque la naturaleza del evento que ocurrirá es previamente reconocido. Ej. Lanzar un dado y sacar el numero. Ej. Lanzar dos dados y sacar la suma 1 y 1. Éstas deben poder ser conocidas sin un gran número de experimentos ni grandes bases de datos. Empíricas: Son aquellas que se basan sobre grandes cantidades de datos históricos, que permiten construir tablas de frecuencias relativas de ocurrencia. Ej. Probabilidades de incendios, accidentes, producción, demandas de productos, muertes, etc. PROBABILIDAD Probabilidades Subjetivas: Son aquellas cuya valoración se basa en la información histórica que pudiese existir, ajustada por las creencias racionales de un tomador de decisiones inteligente, que está familiarizado con la naturaleza de la situación La información histórica no es suficiente para usar el concepto de probabilidades empíricas o de tablas de frecuencia. Ej. Cuál es la probabilidad de que al lanzar un nuevo servicio financiero dirigido a estudiantes universitarios, este producto sea muy demandado, medianamente demandado o no tenga ninguna demanda? (existen servicios similares, pero diferentes).

3 TOMA DE DECISIONES CON PROBABILIDADES Criterio de la Máxima Posibilidad: Consiste en identificar el estado de la naturaleza más probable ( A priori ), y luego seleccionar la alternativa asociada al mayor pago: Ejemplo: - Qué ocurre con los pagos altos de alternativas asociadas a eventos menos probables? (riesgo / rentabilidad) - Qué ocurre si existen muchos eventos, y el evento más probable, tiene por si mismo una baja probabilidad? TOMA DE DECISIONES CON PROBABILIDADES Regla de decisión de Bayes: Usando las mejores estimaciones disponibles de las probabilidades de los estados de la naturaleza (A priori) se calcula el valor esperado del pago de cada alternativa. Se selecciona la alternativa asociada al mayor valor esperado. - Qué precauciones debería tenerse con este método?

4 Probabilidad simple, condicional, conjunta y marginal Probabilidad simple: Es aquella que no está condicionada a la ocurrencia de otro evento (Ej. P(a)) Probabilidad Condicional: Dado que otro evento ya ocurrió, cuál es la probabilidad de que el evento ocurra? (Ej. P(A/B)) Probabilidad Conjunta: Es la probabilidad de que ocurra una serie de eventos de forma simultánea. (Ej. P(AB)) Probabilidad Marginal: Corresponde a la suma de las probabilidades conjuntas para un evento, y corresponde a una probabilidad simple. (Ej. Si el evento A puede ocurrir con el evento B o sin el evento B, entonces P(A) = P(A.B) + P(A. no B) EJEMPLO 1 ACCIDENTES AUTOMOBILÍSTICOS Suponga que se ha recolectado un largo número de datos de accidentes automovilísticos en una cierta área geográfica, y que se ha clasificado la información en accidente serios (si ocurrió una fatalidad) y no serios (si no ocurrió una fatalidad). Suponga también que fue posible identificar si el conductor había estado tomando bebidas alcohólicas justo antes del accidente. A partir de la anterior tabla, identifique las probabilidades marginales (simples) conjuntas y condicionales.

5 Dependencia e Independencia Estadística Si los eventos A y B son independientes, la ocurrencia de uno de los eventos, no tendrá influencia ni proveerá de mayor información acerca de la probabilidad de ocurrencia del otro evento. Pero si los eventos son estadísticamente dependientes, entonces la ocurrencia de uno de los eventos afectará la probabilidad de ocurrencia del otro evento. Si los eventos A y B son independientes, entonces: P(A) = P(A/B) P(B) = P(B/A) La independencia o dependencia estadística, no deberá ser confundida con relaciones de causa efecto. EJEMPLO Composición de los asistentes a un seminario Suponga que un seminario de administración contiene 50 estudiantes. 30 de éstos son hombres. 40 tienen un grado en ingeniería y los demás un grado en ciencias. Hay 6 científicos hombres. A partir de los datos, identifique si existe o no, independencia estadística entre el sexo de los asistentes y el tipo de grado que éstos tienen. Construya la tabla de proporciones, y a partir de esta, compare la probabilidad de que un asistente al seminario seleccionado aleatoriamente sea un hombre, con la probabilidad de que este estudiante además sea hombre dado que tiene estudios en ingeniería.

6 PROBABILIDAD: ALGUNAS RELACIONES MATEMÁTICAS COMPLEMENTACIÓN: La probabilidad marginal de que un evento ocurra o no ocurra. P(A) + P(Ā) = 1 MULTIPLICACIÓN: La probabilidad conjunta de que dos eventos estadísticamente independientes ocurran simultáneamente. P(AB) = P(A y B) = P(A) * P(B) Y si no son estadísticamente independientes, entonces: P(AB) = P(B) * P(A/B) = P(A) * P(B/A) ADICIÓN: La probabilidad de que ocurra el evento A o el evento B (si son mutuamente excluyentes). P(A ó B) = P(A) + P(B) Y si no son mutuamente excluyentes P(A ó B) = P(A) +P(B) P(AB) TOMA DE DECISIONES CON EXPIREMENTACIÓN Para mejorar las estimaciones preliminares de las probabilidades cada uno de los estados de la naturaleza, es frecuente realizar pruebas experimentales, que arrojen mayor información acerca de la posibilidad de que ocurran los estados de la naturaleza, según los resultados de las pruebas. A partir de la información obtenida, realizamos los cálculo de las probabilidades posteriores ( A posteriori ). Para esto, utilizamos el análisis Bayesiano. Finalmente con esta información, podremos encontrar los pagos esperados con información muestral, y a su vez diseñar una estrategia óptima de decisión. Miremos un ejemplo.

7 TEOREMA DE BAYES n = número posible de estados de la naturaleza P( Estado = estado i ) = Probabilidad a priori de que el estado de la naturaleza verdadero, sea el estado i. (i = 1,,3, n) Resultado j = Un valor posible del resultado de la prueba. P( estado i / Resultado j ) = Probabilidad posterior de que el estado de la naturaleza verdadero sea el estado i (i = 1,,3, n), dado que el resultado de la prueba fue el resultado j. Si se conoce experimentalmente, las probabilidades P( Resultado j / Estado i) y P( estado i), entonces: CONTRATAR UN ESTUDIO ADICIONAL? Valor de la experimentación ( métodos) Valor esperado de la información perfecta (VEIP): Este método, consiste en determinar el valor potencial de realizar un experimento previo. En este caso se supone que la experimentación eliminará toda la incertidumbre sobre cuál es el estado verdadero de la naturaleza. Pago esperado con IP = (pago máximo del estado i)*p(estado i) para todo estado i. VEIP = pago esperado con información perfecta pago esperado sin experimentación (Regla de Bayes) Valor esperado de la experimentación (VEE): Consiste en involucrar los pagos esperados según los resultados de la experimentación VEE = Pago esperado con experimentación Pago esperado sin experimentación, donde: Pago esperado con experimentación = P(resultado j)*e(pago*/resultado j) Deberán tomarse los pagos SIN costos de experimentación.

8 EJEMPLO 3: PROYECTO DE CAPITAL DE RIESGO Los proyectos de capital de riesgo tienen como objetivo fomentar industrias particulares que implican un alto riesgo para el inversionista acerca de los resultados, y a su vez estados de la naturaleza con retornos muy atractivos. Un compañía administradora de inversiones, tiene la posibilidad de invertir en un proyecto de capital semilla. Después de realizar un análisis, se enfrenta a la siguiente situación: Inicialmente, realice un árbol de decisión para representar los pagos, los estados de la naturaleza y las decisiones. (continua ) EJEMPLO 3: EL ÁRBOL DE DECISÓN SIN EXPERIMENTACIÓN PAGOS TOTALES (S1) CONSERVADOR (d1) PAGOS PARCIALES (S) PAGOS TOTALES (S1) MODERADO (d) 1 3 PAGOS PARCIALES (S) PAGOS TOTALES (S1) AGRESIVO (d3) 4 PAGOS PARCIALES (S) Los cuadros son utilizados como nodos de decisión Los círculos son utilizados como nodos de probabilidad. Las ramas son utilizadas para nombrar las decisiones y los resultados. El primer paso para resolver un problema complejo es descomponerlo en una serie de subproblemas más pequeños. Los árboles de decisión facilitan la construcción de una estrategia para enfrentar un problema de toma de decisiones en un contexto probabilístico.

9 TOMA DE DECISIONES CON EXPERIMENTACIÓN EJEMPLO 3: Suponga que una firma consultora ofrece una serie de pruebas e investigaciones económicas, que pronostique si los resultados del proyecto del capital semilla serán o no satisfactorios. Igualmente, esta firma nos indica que con base en su experiencia los resultados de las pruebas que han realizado son : P(Resultado = Favorable/ Estado = Pagos Totales) = 0.9 P(Resultado = Favorable / Estado = Pagos Parciales) = 0.5 El costo del estudio es de 3 millones de USD. Diseñe una estrategia óptima de decisión, y calcule el valor máximo que usted pagaría por el informe de la firma consultora. TOMA DE DECISIONES CON EXPERIMENTACIÓN EJEMPLO 3: ARBOL DE DECISIÓN Una forma de representar las decisiones y los posibles pagos, sería la siguiente. Calcule las probabilidades A posteriori, y desarrolle el árbol de decisión de derecha a izquierda. Concluya a cerca de las decisiones a tomar.

10 EXPERIMENTO: VARIABLES ALEATORIAS Es un procedimiento estable, que puede reproducirse repetitivamente. El riesgo se presenta en éste, pues cada que se genera el proceso, los resultados no necesariamente son los mismos. VARIABLE ALEATORIA: Es la regla que se usará para la asignación numérica de cada uno de los eventos posibles. Cada uno de los valores que toma la variable aleatoria, corresponde a uno de los posibles eventos del experimento. Ejemplos: Número de pasajeros en un vuelo. Sexo de un estudiante (Hombre o Mujer) Productos vendidos por hora etc. VARIABLES DISCRETAS Vs. VARIABLES CONTINUAS: Para una variable aleatoria discreta, es posible identificar el número de eventos posibles, en un rango particular. Una variable aleatoria continua, puede tomar infinitos valores en un rango específico. Para cada una de las variables aleatorias se deberá definir su función de probabilidad. MEDICIÓN DE RIESGO EVALUACIÓN DE CRITERIOS ECONÓMICOS: Los indicadores económicos de cada uno de los métodos, serán evaluados a través de medidas estadísticas de tendencia central y de dispersión. Por ejemplo, para identificar la bondad del indicador, usaremos el valor esperado. (Ej. VPN, TIR, etc.) N Xi 1 X = i= N ó X = N i= 1 Xi. Pi Para identificar la dispersión del indicador económico (Ej. los flujos, el VPN, etc), utilizaremos la varianza y la desviación estándar. VAR(X) = N [ Xi -X] = 1 ó VAR(X) = N i N [ Xi -X] El coeficiente de variación también lo utilizaremos para comparar la bondad de diferentes alternativas. Mide la dispersión relativa de los datos en relación a la media: σ CV= X i= 1. Pi Regrese al ejercicio de la Planta de juguetes, y conteste la pregunta.

11 GENERACIÓN DE NÚMEROS ALEATORIOS Para la generación de números aleatorios en excel, es posible utilizar varios métodos: Generados de número aleatorios: Herramientas análisis de datos generación de números aleatiorios. Por este método, los números aleatorios son generados como valores (Debe estar activado el complemento Herramientas para análisis). Otra posibilidad, es generar el número aleatorio directamente desde la hoja de cálculo con las funciones: = Aleatorio() Genera números aleatorios provenientes de una distribución uniforme entre 0 y 1 = Aleatorio. Entre (inferior;superior) Genera números aleatorios de una distribución uniforme entre los valores especificados HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE UNA SERIE RESUMEN ESTADÍSTICO DE UNA SERIE: En excel es posible realizar un análisis de una serie de datos, a través de la estadística descriptiva. Cada uno de estos valores también pueden ser calculados a través de las funciones de hoja de cálculo. Realice el ejericio, para verificar sus resultados. HISTOGRAMA En el menú de Análisis de Datos, también se encuentra disponible la construcción de un Histograma. Esta herramienta es útil para asociar la distribución de una serie de datos con una función de distribución conocida. Frecuencia Frecuencia Histograma Clase Esto también se puede realizar directamente en la hoja de cálculo, a través de la función FRECUENCIA en forma matricial.

12 DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD EMPÍRICA DISCRETA Consiste en construir la función de densidad y la función de distribución acumulada, a partir del conjunto de datos con que se cuenta. Se recomienda esta distribución cuando la variable aleatoria no se ajuste a una distribución de probabilidad, y/o cuando la variable aleatoria toma un número muy limitado de valores discretos. Con el fin de simular el comportamiento de la variable aleatoria, se realiza lo siguiente: 1. Se establece en qué rango de probabilidades se encontraría un número aleatorio generado (función de distribución acumulada). Se genera un numero aleatorio. Este número aleatorio corresponde a un valor de la distribución acumulada. 3. Se identifica cuál es el valor de la variable aleatoria, que le corresponde a la probabilidad simulada. 4. Se repite el proceso. EJEMPLO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD EMPÍRICA DISCRETA Se estima que la vida útil de un proyecto de inversión (carretera nacional) puede ser de 3, 5, 7 o 10 años, con las siguientes probabilidades respectivamente: 0%, 40%, 5%, 15%. Construya para esta variable: 1. La función de densidad (grafique). La función de probabilidad acumulada (grafique) 3. Encuentre la Media y la Desviación Estándar de la variable aleatoria. 4. Genere un proceso de simulación sobre la variable y genere un histograma de frecuencia sobre los datos obtenidos. RECOMENDACIÓN: Utilizar el generador de números aleatorios de Excel. Utilice la función BUSCARV para encontrar los valores simulados de la V.A.

13 EJEMPLO 4: THE NEWSPERSON PROBLEM Se necesita determinar cuántos Calendarios del año 006 ordenar desde este mes. El costo es de $ USD por calendario, el precio de venta es de $4.50 USD. Después del 1º de Enero, los calendarios que no se vendan son reintegrados por $0.75 USD. La mejor estimación de la demanda de los calendarios, sigue las siguientes probabilidades: Cuántos calendarios deberían ordenarse? Para el análisis realice una simulación montecarlo para cada una de las posibles decisiones. Calcule, el promedio de los ingresos netos en cada decisión, la desviación estándar, y el coeficiente de variación. INTERVALO DE CONFIANZA FRECUENCIA PROMEDIO Para cada una de las series simuladas es posible calcular un valor de la media. Sin embargo, se puede considerar éste como un valor apropiado? Si se realiza un nuevo proceso de simulación se obtendrá nuevos valores para la media, por lo que no es posible conocer con exactitud el valor de la media desde ninguna simulación. Así pues qué tan apropiado es la estimación de la media? Solo se puede estar un 95% seguro de que el promedio de la media estará entre: PROMEDIO ± * DESVIACION ESTANDAR / RAIZ (nº iteraciones) Si se desea determinado nivel de precisión en la estmación de la media, entonces se deberá despejar el número de iteraciones así: * DESVIACIÒN ESTÁNDAR / RAIZ (nº iteraciones) = márgen deseado del intervalo de confianza.

14 DISTRIBUCIÓN BINOMINAL La variable aleatoria (x) representa el número de éxitos en un numero fijo (n) de intentos, experimentos de Bernulli. La probabilidad de estos resultados en cada ensayo es constante y los ensayos son independientes. 1. La variable aleatoria solo puede tomar posibles valores (Éxito ó Fracaso). La probabilidad de los posibles resultados, permanece constante de un experimento a otro. 3. En la secuencia de experimentos, los resultados de uno de ellos no tiene efecto sobre el resultado de algún otro. Probabilidad de éxito (P), probabilidad de fracaso q=(1-p): n p(x) = p x x n-x ( 1- p) si x = 1,,..., n µ = n.p y σ = n.p.q EJEMPLO: Se conoce que en una gran ciudad, el 5% de la población está subscrita al periódico local. Una muestra de 0 habitantes es seleccionada aleatoriamente. Cuál es la probabilidad de que o menos de las personas seleccionadas estén subscritas al periódico?, cuál es la probabilidad de que más de dos y hasta 5 personas estén inscritas? NOTA: La distribución binomial requiere del supuesto de muestreo con reemplazo. En Excel puede usarse la función =DISTR.BINOM DISTRIBUCIÓN HIPERGEOMÉTRICA A diferencia de la distribución binomial, en esta distribución el muestreo es llevado a cabo sin reemplazo. Esta distribución describe la probabilidad de encontrar x exitos en una muestra aleatoria de tamaño n, que se selecciona sin reemplazo de una población N, en donde se sabe que K resultados de la población N son éxitos, y N - K fracasos. E(x) = np V(x) =n.p.q.(n-p)\(n-1) EJEMPLO: Un lote de 40 componentes electrónicos se considera aceptable, sino contiene más de 3 componentes defectuosos. Actualmente se usa un procedimiento de muestreo del lote, tal que se seleccionan 5 componentes y se rechaza el lote si se encuentra uno defectuoso. Cuál es la probabilidad de que exactamente 1 componente defectuoso se encuentre en la muestra si se conoce que existen 3 defectuosos en todo el lote? EN EXCEL PUEDE USARSE LA FUNCIÓN DISTR.HIPERGEOM

15 DISTRIBUCIÓN POISSON La distribución de Poisson describe el número de veces x que un evento ocurre en un intervalo de tiempo dado. Por ejemplo, el ritmo promedio al que llegan los vehículos a un peaje, demanda promedio de un articulo en un almacén, etc. Caracterizado por un valor lambda igual a el número de ocurrencias por unidad de tiempo (media). P x λ e x! λ ( x) = x = 1,,... A diferencia de la distribución binomial, en este caso no se conoce la proporción de éxitos en la población, y además no se tiene un n definido. EJEMPLO: Suponga que el paso de vehículos por un peaje, se ajusta a una distribución de Poisson, y que en promedio pasan 00 carros por hora. Cuál es la probabilidad de que no pase un carro en el próximo minuto? EN EXCEL PUEDE USARSE LA FUNCIÓN POISSON Media = Varianza = lambda * t DISTRIBUCIÓN NORMAL Describe muchos fenómenos aleatorios que ocurren en la vida diaria. Es simétrica y su media es igual a la mediana. El Rango de x no esta limitado pero los valores se centran alrededor de la media. f ( x ) = e ( x µ ) Π σ / σ - < x < σ (X) = N i = 1 [ X i - µ ] N µ = N i = 1 N X i

16 Distribución Normal Estándar Z = X - σ X Distribución Normal Estándar µ = 0 σ = 1 Probabilidades normales para valores seleccionados de Z

17 Distribución Lognormal Se usa en situaciones donde los valores se sesgan positivamente. Por ejemplo precios de acciones, valuación de seguros, etc. La variable incierta puede incrementarse sin limite pero no puede caer por debajo de cero. La variable se sesga positivamente pero la mayoría de valores se encuentran cerca al limite inferior. El Ln de la variable incierta produce una distribución normal. En Excel pueden usarse las funciones: DISTR.LOG.INV y la función DISTR.LOG.NORM Distribución Triangular La distribución triangular no puede generarse con una función especifica de Excel, sin embargo puede programarse utilizando la función de densidad y la función acumulativa de la distribución. Distribución basada en una posición pesimista, probable y optimista. La distribución esta definida por tres parámetros: valor mínimo (a), Valor probable (b), valor máximo (c). Variando el parámetro mas probable la distribución puede ser simétrica o asimétrica. Parámetros: P(x) 1 µ = ( a+ b+ c) 3 h 1 σ= ( a + b + c ab-ac-bc) a b c 18

18 Distribución Triangular La función de densidad define la probabilidad de ocurrencia de cada valor x. Función de Densidad f(x) f(x) = (x-a) (c-a)(b-a) -(x-c) (c-a)(c-b) a x b b x c a A1 b A c h Distribución Triangular La Función Acumulativa define la probabilidad acumulada hasta el valor x Función Acumulativa F(x) F(x) = (x-a) (c-a)(b-a) (c-x) 1 - (c-a)(c-b) a x b b x c 1 R a x b c

19 p(x) a Distribución Triangular Es utilizada cuando hay información incompleta de la variable o como aproximación a otras distribuciones. El resultado simulado se basa en: Generación del numero aleatorio R y este será igual a F(x) (Valor entre 0-1) Comparar R con A1 (probabilidad acumulada entre a b) y determinar si es mayor o menor. Calcular el valor (x) de la función acumulativa dependiendo si R es mayor o menor que A1. A1 b A c h h = c - a si R < A1 si R > A1, x = c - A1 = x = a + b - a c - a R.(c - a).(b - a) (1- R).(c - a).(c - b) Distribución Uniforme La variable aleatoria se mueve entre un valor mínimo y máximo todas con igual nivel de probabilidad. Se usa frecuentemente cuando hay poco conocimiento de la variable. a+ b (b-a) Parámetros: µ = y σ= 1 Función de probabilidad:f(x) Funcion Acumulativa :F(x) p(c < x < d) = d - c b - a 1 = b-a x -a = b-a a x b a x b f(x) a c d b

20 Distribución Exponencial Se usa para describir eventos que ocurren aleatoriamente en el tiempo. Describe la cantidad de tiempo entre ocurrencias. La distribución no se afecta por eventos previos. En Excel puede usarse la función DISTR.EXP TEOREMA DE LIMITE CENTRAL El Teorema del Límite Central indica que, bajo condiciones muy generales, la distribución de la suma de variables aleatorias tiende a una distribución gaussiana cuando la cantidad de variables es muy grande. Si se está realizando el muestreo de una población con distribución desconocida, sea finita o infinita, la distribución muestral de ẍ será aproximadamente normal con media µ y varianza σ /n dado que el tamaño de la muestra es grande. Teorema: Si ẍ es la media de una muestra aleatoria de tamaño n, que se toma de una población con media µ y varianza finita σ, entonces la forma del límite de la distribución de se distribuye aproximadamente como una variable, o de manera equivalente,

21 Ejemplo: Realice una prueba de normalidad sobre la serie de números aleatorio normales generada con anterioridad. En Excel puede usar la función PRUEBA.CHI.INV. Utilice un n grande. TEOREMA DE CHEBYSHEV El matemático Ruso P.L. Chebyshev descubrió que la fracción del área entre cualquiera de dos valores simétricos alrededor de la media, se relaciona con la desviación estándar. La probabilidad de que cualquier variable aleatoria X, asuma un valor dentro de k desviaciones estándar de la media, es al menos 1-1/k. O sea: P(µ-kσ < X < µ+kσ ) 1 1/k Ejemplo: Suponga que el VPN de un proyecto tiene media µ = 8 y varianza σ =9, y una distribución de probabilidad desconocida. Encuentre: a) P(-4 < VPN < 0 ) b)p(abs(vpn-8) 6) PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE Prueba de Normalidad: Jarque Bera Esta prueba se basa en la curtosis y la simetría de la muestra. S representa el coeficiente de asimetría, k-3 es el excedente de curtosis y n el tamaño de la muestra. H 0 : Los datos se distribuyen normalmente H 1 : Los datos no se distribuyen normalmente. α: Nivel de Significancia de la prueba. Estadístico de prueba: La prueba se rechaza a un nivel de confianza de 1-α si JB >= X (,α). Recuerde que la curtosis de una distribución normal es 3.

22 PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE Chi cuadrado Esta prueba aplica solo sobre distribuciones de probabilidad discretas como la Poisson o la binomial (distribuciones univariadas). También puede aplicarse también sobre muestras continuas agrupadas en clases. Los datos deben organizarse en k clases ascendentes. Esta prueba no es precisa si en alguna clase existe una frecuencia observada o esperada menor al 5%. Definición de la prueba: Oi :Es la frecuencia observada para la clase i Ei :Es la frecuencia esperada en la clase i. H 0 : Los datos siguen una distribución específica dada H 1 : Los datos no siguen una distribución específica. Estadístico de prueba: PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE Chi cuadrado Donde O i es la frecuencia observada para la clase i y E i es la frecuencia esperada en la clase i. La frecuencia esperada se calcula como: F, es la función de probabilidad acumulada de los datos que se desean probar, Y u es el límite superior de la clase i, Y L es el límite inferior de la clase i, N es el total de las observaciones.

23 Ejemplos Iniciales de Simulación Montecarlo 1.Estimación del número pi.. Swap DTF IPC 3.The Hippo Example

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Formulario. Estadística Administrativa Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Histogramas El número de intervalos de clase, k, se elige de tal forma que el valor 2 k sea menor (pero el valor más

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles

Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015

Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015 Unidad III. Variables aleatorias Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015 Variable Aleatoria Concepto: es una función que asigna un número real, a cada elemento del espacio muestral. Solo los experimentos

Más detalles

Introducción al Diseño de Experimentos.

Introducción al Diseño de Experimentos. Introducción al Diseño de Experimentos www.academia.utp.ac.pa/humberto-alvarez Introducción Una población o universo es una colección o totalidad de posibles individuos, especímenes, objetos o medidas

Más detalles

CURSO: ANALISIS ESTADISTICO DE RIESGOS

CURSO: ANALISIS ESTADISTICO DE RIESGOS MANAGEMENT CONSULTORES CURSO: ANALISIS ESTADISTICO DE RIESGOS Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: acaminos@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica INDICE 1. Qué es la Estadística? 1 Introducción 2 Qué significa estadística? 2 Por qué se estudia la estadística? 4 Tipos de estadística 5 Estadística descriptiva 5 Estadística inferencial 6 Tipos de variables

Más detalles

Variables Aleatorias y Principios de Simulación.

Variables Aleatorias y Principios de Simulación. Variables Aleatorias y Principios de Simulación http://humberto-r-alvarez-a.webs.com Conceptos de probabilidad La Teoría de Probabilidad trata fenómenos que pueden ser modelados por experimentos cuyos

Más detalles

5. MODELOS PROBABILISTICOS.

5. MODELOS PROBABILISTICOS. 5. MODELOS PROBABILISTICOS. 5.1 Experimento de Bernoulli Un modelo probabilístico, es la forma que pueden tomar un conjunto de datos obtenidos aleatoriamente. Pueden ser modelos probabilísticos discretos

Más detalles

Programa. Asignatura: Estadística Aplicada. año de la Carrera de Contador Público

Programa. Asignatura: Estadística Aplicada. año de la Carrera de Contador Público Sede y localidad Carrera Sede Atlántica, Viedma Contador Publico Programa Asignatura: Estadística Aplicada Año calendario: 2012 Carga horaria semanal: 6 (seis) hs. Cuatrimestre: Primer Cuatrimestre. Segundo

Más detalles

ESTADISTICA INFERENCIAL DR. JORGE ACUÑA A.

ESTADISTICA INFERENCIAL DR. JORGE ACUÑA A. ESTADISTICA INFERENCIAL DR. JORGE ACUÑA A. 1 PROBABILIDAD Probabilidad de un evento es la posibilidad relativa de que este ocurra al realizar el experimento Es la frecuencia de que algo ocurra dividido

Más detalles

MATEMÁTICAS II PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL

MATEMÁTICAS II PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL MATEMÁTICAS II PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL 1) PROBABILIDAD Experimentos aleatorios. Concepto de espacio muestral y de suceso elemental. Operaciones con sucesos. Leyes de De Morgan.

Más detalles

Estadística Clase 2. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri

Estadística Clase 2. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri Estadística 010 Clase Maestría en Finanzas Universidad del CEMA Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri Clase 1. La distribución de Bernoulli. La distribución binomial 3. La distribución de

Más detalles

Estadística Clase 2. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri

Estadística Clase 2. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri Estadística 011 Clase Maestría en Finanzas Universidad del CEMA Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri Clase 1. La distribución de Bernoulli. La distribución binomial 3. La distribución de

Más detalles

RESUMEN CONTENIDOS TERCERA EVALUACIÓN PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL

RESUMEN CONTENIDOS TERCERA EVALUACIÓN PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL RESUMEN CONTENIDOS TERCERA EVALUACIÓN PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL 1) PROBABILIDAD Experimentos aleatorios. Concepto de espacio muestral y de suceso elemental. Operaciones con

Más detalles

PROBABILIDAD E INFERENCIA ESTADÍSTICA TEMA 3: DISTRUBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUA

PROBABILIDAD E INFERENCIA ESTADÍSTICA TEMA 3: DISTRUBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUA UNIDAD 1 PROBABILIDAD E INFERENCIA ESTADÍSTICA TEMA 3: DISTRUBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUA Variables aleatorias continuas = función de densidad de probabilidad 1 Variables aleatorias continuas = función

Más detalles

MODELOS DISCRETOS DE PROBABILIDAD

MODELOS DISCRETOS DE PROBABILIDAD MODELOS DISCRETOS DE PROBABILIDAD M. en C. Juan Carlos Gutiérrez Matus Instituto Politécnico Nacional 2004 IPN UPIICSA c 2004 Juan C. Gutiérrez Matus Modelo Uniforme Discreto Modelo Uniforme Discreto Sea

Más detalles

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición INDICE Prólogo a la Segunda Edición XV Prefacio XVI Capitulo 1. Análisis de datos de Negocios 1 1.1. Definición de estadística de negocios 1 1.2. Estadística descriptiva r inferencia estadística 1 1.3.

Más detalles

Indicaciones para el lector... xv Prólogo... xvii

Indicaciones para el lector... xv Prólogo... xvii ÍNDICE Indicaciones para el lector... xv Prólogo... xvii 1. INTRODUCCIÓN Qué es la estadística?... 3 Por qué estudiar estadística?... 5 Empleo de modelos en estadística... 6 Perspectiva hacia el futuro...

Más detalles

HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3

HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3 HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3 1. Defina que es probabilidad Es el estudio de experimentos aleatorios o libres de determinación, el resultado es al azar. Se refiere al estudio de la aleatoriedad y a la incertidumbre.

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias. Tema 4: Variables Aleatorias. Tema 4: Variables aleatorias. Objetivos del tema:

Tema 4: Variables aleatorias. Tema 4: Variables Aleatorias. Tema 4: Variables aleatorias. Objetivos del tema: Tema 4: Variables aleatorias Tema 4: Variables Aleatorias Distribución de Bernouilli Distribución Binomial Distribución de Poisson Distribución Exponencial Objetivos del tema: Al final del tema el alumno

Más detalles

Capítulo 5: Probabilidad e inferencia

Capítulo 5: Probabilidad e inferencia Capítulo 5: Probabilidad e inferencia estadística (Fundamentos Matemáticos de la Biotecnología) Departamento de Matemáticas Universidad de Murcia Contenidos Principios de la probabilidad Conceptos básicos

Más detalles

Sesión 2: Teoría de Probabilidad

Sesión 2: Teoría de Probabilidad Modelos Gráficos Probabilistas L. Enrique Sucar INAOE Sesión 2: Teoría de Probabilidad las reglas mátemáticas de la probabilidad no son simplemente reglas para calcular frecuencias de variables aleatorias;

Más detalles

GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Y VARIABLES ALEATORIAS

GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Y VARIABLES ALEATORIAS GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Y VARIABLES ALEATORIAS La simulación de eventos se basa en la ocurrencia aleatoria de los mismos, por ello los números aleatorios y las variables aleatorias son de especial

Más detalles

Evaluación económica de proyectos de inversión utilizando simulación

Evaluación económica de proyectos de inversión utilizando simulación Jiménez Boulanger, Francisco. Evaluación económica de proyectos de inversión utilizando simulación Tecnología en Marcha. Vol. 19-1. Evaluación económica de proyectos de inversión utilizando simulación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Industrial (EST-121) NUMERO DE CREDITOS

Más detalles

APUNTES SOBRE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LAS PROBABILIDADES

APUNTES SOBRE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LAS PROBABILIDADES APUNTES SOBRE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LAS PROBABILIDADES Probabilidad es el experimento libre de determinación P = X * 100 n Reyes Donis, José Luis INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LAS PROBABILIDADES Probabilidad

Más detalles

Definición de variable aleatoria

Definición de variable aleatoria Variables aleatorias Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca Agosto-Diciembre 2015 Ingeniería en Sistemas Computacionales M.C. Ana Cristina Palacios García Definición de variable aleatoria Las variables

Más detalles

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias 1) Qué entiende por probabilidad? Cómo lo relaciona con los Sistemas de Comunicaciones? Probabilidad - Definiciones Experimento aleatorio: Un experimento

Más detalles

Nota de los autores... vi

Nota de los autores... vi ÍNDICE Nota de los autores... vi 1 Qué es la estadística?... 1 1.1 Introducción... 2 1.2 Por qué se debe estudiar estadística?... 2 1.3 Qué se entiende por estadística?... 4 1.4 Tipos de estadística...

Más detalles

1. La Distribución Normal

1. La Distribución Normal 1. La Distribución Normal Los espacios muestrales continuos y las variables aleatorias continuas se presentan siempre que se manejan cantidades que se miden en una escala continua; por ejemplo, cuando

Más detalles

INDICE Capitulo uno Introducción y estadísticas descriptiva Capitulo dos Conceptos en probabilidad Capitulo tres

INDICE Capitulo uno Introducción y estadísticas descriptiva Capitulo dos Conceptos en probabilidad Capitulo tres INDICE Capitulo uno Introducción y estadísticas descriptiva 1.1. Introducción 1.2. descripción grafica de los datos 3 1.3. medidas numéricas descriptivas 11 Ejercicios 22 Apéndice: sumatorias y otras notaciones

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO EXTENSIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO EXTENSIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN CICLO, ÁREA O MÓDULO: TERCER CUATRIMESTRE OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al termino del curso el alumno efectuara el análisis ordenado y sistemático de la Información, a través del uso de las técnicas

Más detalles

Matemáticas Discretas Probabilidad

Matemáticas Discretas Probabilidad Coordinación de Ciencias Computacionales - INAOE Matemáticas Discretas Probabilidad Cursos Propedéuticos 2010 Ciencias Computacionales INAOE Teoría de Probabilidad Considero que la probabilidad representa

Más detalles

UNIDAD 4: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD

UNIDAD 4: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD UNIDAD 4: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD La Distribución de Probabilidad (DP) es la relación que se da entre los diferentes eventos de un espacio muestral y sus respectivas probabilidades de ocurrencia.

Más detalles

5. TEOREMA FUNDAMENTAL: Repaso Variables Aleatorias. Jorge Eduardo Ortiz Triviño

5. TEOREMA FUNDAMENTAL: Repaso Variables Aleatorias. Jorge Eduardo Ortiz Triviño 5. TEOREMA FUNDAMENTAL: Repaso Variables Aleatorias Jorge Eduardo Ortiz Triviño jeortizt@unal.edu.co http:/www.docentes.unal.edu.co/jeortizt/ CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. VARIABLES ALEATORIAS 3. TEOREMA

Más detalles

Estadística Descriptiva y Probabilidad FORMULARIO

Estadística Descriptiva y Probabilidad FORMULARIO Estadística Descriptiva y Probabilidad FORMULARIO Departament d Estadística i Investigació Operativa Universitat de València Angel Corberán Francisco Montes 2 3 Capítulo 1 Estadística Descriptiva 1.1.

Más detalles

Estadística LTA - Principios de estadística 2017

Estadística LTA - Principios de estadística 2017 Estadística Probabilidad Experimento: Desde el punto de vista de probabilidades será "cualquier acto que pueda repetirse en igualdad de condiciones". Ej. Arrojar una vez un dado. Espacio Muestral: Es el

Más detalles

Folleto de Estadísticas. Teoría del 1er Parcial

Folleto de Estadísticas. Teoría del 1er Parcial Folleto de Estadísticas Teoría del 1er Parcial 2012 Población objetivo: Es un conjunto bien definido de elementos sobre los que se desea hacer algún tipo de investigación o medida. Unidades de investigación:

Más detalles

TEMA 2.- VARIABLES ALEATORIAS UNIDIMENSIONALES.- CURSO 17/18

TEMA 2.- VARIABLES ALEATORIAS UNIDIMENSIONALES.- CURSO 17/18 TEMA 2.- VARIABLES ALEATORIAS UNIDIMENSIONALES.- CURSO 17/18 2.1. Concepto de variable aleatoria. Tipos de variables aleatorias: discretas y continuas. 2.2. Variables aleatorias discretas. Diagrama de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE INGENIERÍA ARTURO NARRO SILLER

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE INGENIERÍA ARTURO NARRO SILLER UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE INGENIERÍA ARTURO NARRO SILLER CARTA DESCRIPTIVA Carrera: INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Materia:. Titular: Correo electrónico: NUMERO DE UNIDAD:

Más detalles

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos Contenido Acerca de los autores.............................. Prefacio.... xvii CAPÍTULO 1 Introducción... 1 Introducción.............................................. 1 1.1 Ideas de la estadística.........................................

Más detalles

Distribución de probabilidad

Distribución de probabilidad Los experimentos aleatorios originan resultados y los resultados nos permiten tomar decisiones Por ejemplo, en un partido de fútbol si se lanza una moneda y sale cara parte la visita, de lo contrario parte

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA SEGUNDO EXAMEN FINAL SOLUCIÓN

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA SEGUNDO EXAMEN FINAL SOLUCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA SEGUNDO EXAMEN FINAL SOLUCIÓN Usando las frecuencias relativas, se tiene: b) La

Más detalles

matemáticas como herramientas para solución de problemas en ingeniería. PS Probabilidad y Estadística Clave de la materia: Cuatrimestre: 4

matemáticas como herramientas para solución de problemas en ingeniería. PS Probabilidad y Estadística Clave de la materia: Cuatrimestre: 4 PS0401 - Probabilidad y Estadística DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería de Software Tipo de materia: Obligatoria Clave de la materia: PS0401 Cuatrimestre: 4 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE Área

Más detalles

Curso de nivelación Estadística y Matemática

Curso de nivelación Estadística y Matemática Curso de nivelación Estadística y Matemática Tercera clase: Introducción al concepto de probabilidad y Distribuciones de probablidad discretas Programa Técnico en Riesgo, 2017 Agenda 1 Concepto de probabilidad

Más detalles

Sesión 2: Teoría de Probabilidad

Sesión 2: Teoría de Probabilidad Modelos Gráficos Probabilistas L. Enrique Sucar INAOE Sesión 2: Teoría de Probabilidad Considero que la probabilidad representa el estado de la mente con respecto a una afirmación, evento u otra cosa para

Más detalles

NIVELACIÓN DE ESTADISTICA. Carlos Darío Restrepo

NIVELACIÓN DE ESTADISTICA. Carlos Darío Restrepo NIVELACIÓN DE ESTADISTICA Qué es la probabilidad? La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento. Por ejemplo: tiramos un dado al aire y

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROPUESTAS PARA UNA AUTOEVALUACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROPUESTAS PARA UNA AUTOEVALUACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROPUESTAS PARA UNA AUTOEVALUACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS En lo que sigue le presentamos 50 puntos que fueron incluidos en diferentes evaluaciones finales de los fundamentos

Más detalles

CALCULO DE PROBABILIDADES

CALCULO DE PROBABILIDADES CALCULO DE PROBABILIDADES Los experimentos o fenómenos aleatorios son aquellos que al ser repetidos en condiciones uniformes presentan resultados variables de manera que no puede predecirse con exactitud

Más detalles

Unidad IV: Distribuciones muestrales

Unidad IV: Distribuciones muestrales Unidad IV: Distribuciones muestrales 4.1 Función de probabilidad En teoría de la probabilidad, una función de probabilidad (también denominada función de masa de probabilidad) es una función que asocia

Más detalles

Tema 3. Probabilidad y variables aleatorias

Tema 3. Probabilidad y variables aleatorias 1 Tema 3. Probabilidad y variables aleatorias En este tema: Probabilidad: Experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos. Interpretaciones de la probabilidad. Propiedades de la probabilidad. Probabilidad

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA FACULTAD DE INGENIERÍA U N A M PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Irene Patricia Valdez y Alfaro irenev@unam.mx T E M A S DEL CURSO 1. Análisis Estadístico de datos muestrales. 2. Fundamentos de la Teoría de la

Más detalles

Diseño de experimentos Hugo Alexer Pérez Vicente

Diseño de experimentos Hugo Alexer Pérez Vicente Diseño de experimentos Hugo Alexer Pérez Vicente Recuerdo que Conceptos estadísticos Población y muestra Población es una colección de posibles individuos, especímenes, objetos o medidas de interés sobre

Más detalles

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Estimación de Parámetros Jhon Jairo Padilla A., PhD. Inferencia Estadística La inferencia estadística puede dividirse en dos áreas principales: Estimación de Parámetros Prueba de Hipótesis Estimación de

Más detalles

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Estimación de Parámetros Jhon Jairo Padilla A., PhD. Inferencia Estadística La inferencia estadística puede dividirse en dos áreas principales: Estimación de Parámetros Prueba de Hipótesis Estimación de

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD VARIABLE ALEATORIA Una variable x valuada numéricamente varía o cambia, dependiendo del resultado particular del experimento que se mida. Por ejemplo, suponga que se tira

Más detalles

Propiedades en una muestra aleatoria

Propiedades en una muestra aleatoria Capítulo 5 Propiedades en una muestra aleatoria 5.1. Conceptos básicos sobre muestras aleatorias Definición 5.1.1 X 1,, X n son llamadas una muestra aleatoria de tamaño n de una población f(x) si son variables

Más detalles

Que es Crystal Ball?

Que es Crystal Ball? Francisco Parodi Que es Crystal Ball? Crystal Ball está Orientado hacia el manejo y administración de riesgo. Dirigido hacia personas vinculadas a procesos de decisiones sujetos a incertidumbre. Dirigido

Más detalles

Distribuciones de probabilidad Discretas

Distribuciones de probabilidad Discretas Distribuciones de probabilidad Discretas Distribución Uniforme Discreta Definición Una variable aleatoria X, tiene una distribución uniforme discreta, si cada uno de los valores x 1, x 2,.. x n, tiene

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE DATOS POR MEDIO DE GRÁFICAS

DESCRIPCIÓN DE DATOS POR MEDIO DE GRÁFICAS ÍNDICE Introducción: Entrene su cerebro para la estadística... 1 La población y la muestra... 3 Estadísticas descriptivas e inferenciales... 4 Alcanzar el objetivo de estadísticas inferenciales: los pasos

Más detalles

UNLPam - Fac. Cs. Econ. y Jur.

UNLPam - Fac. Cs. Econ. y Jur. Bibliografía Anderson, Sweeney y Williams; Introducción a los modelos cuantitativos para Administración. Grupo Editorial Iberoamérica. Eppen, Gould, Schmidt, Moore, Weatherford; Investigación de Operaciones

Más detalles

Tipos de fenómenos. Deterministas: Previsibles de antemano sin recurrir a la observación. Aleatorios: Inciertosw.

Tipos de fenómenos. Deterministas: Previsibles de antemano sin recurrir a la observación. Aleatorios: Inciertosw. Tipos de fenómenos Deterministas: Previsibles de antemano sin recurrir a la observación. Aleatorios: Inciertosw. Variable aleatoria: Tiene comportamiento incierto. Aleatoriedad =incertidumbre Aleatoriedad

Más detalles

Teorema del límite central

Teorema del límite central TEMA 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES Teorema del límite central Si se seleccionan muestras aleatorias de n observaciones de una población con media y desviación estándar, entonces, cuando n es grande, la distribución

Más detalles

Probabilidad, Variable Aleatoria Pag 1 de 26 PROBABILIDAD

Probabilidad, Variable Aleatoria Pag 1 de 26 PROBABILIDAD Probabilidad, Variable Aleatoria Pag 1 de 6 PROBABILIDAD Actualmente la teoría de probabilidades desempeña un papel importante en el campo de los negocios, la investigación, específicamente en la toma

Más detalles

contablemente infinito.

contablemente infinito. III. Variables aleatorias Discretas y sus Distribuciones de Probabilidad 1 Variable aleatoria discreta Definición Una variable aleatoria se llama discreta si se puede contar su conjunto de resultados posibles.

Más detalles

Tema 6 Algunas distribuciones importantes Hugo S. Salinas

Tema 6 Algunas distribuciones importantes Hugo S. Salinas Algunas distribuciones importantes Hugo S. Salinas 1 Distribución binomial Se han estudiado numerosas distribuciones de probabilidad que modelan características asociadas a fenómenos que se presentan frecuentemente

Más detalles

MÓDULO I. TEORÍA DE LA PROBABILIDAD

MÓDULO I. TEORÍA DE LA PROBABILIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN SUBPROYECTO:

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Población y muestra... 12 2. Parámetro

Más detalles

GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Y VARIABLES ALEATORIAS

GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Y VARIABLES ALEATORIAS GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Y VARIABLES ALEATORIAS La simulación de eventos se basa en la ocurrencia aleatoria de los mismos, por ello los números aleatorios y las variables aleatorias son de especial

Más detalles

Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Proceso de Bernoulli. Objetivos del tema:

Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Proceso de Bernoulli. Objetivos del tema: Modelos de probabilidad Modelos de probabilidad Distribución de Bernoulli Distribución Binomial Distribución de Poisson Distribución Exponencial Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz

Más detalles

VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS

VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS M. en C. Juan Carlos Gutiérrez Matus Instituto Politécnico Nacional Primavera 2004 IPN UPIICSA c 2004 Juan C. Gutiérrez Matus Definición de una V.A.C. Definición de una V.A.C.

Más detalles

ÍNDICE. Prefacio... xi

ÍNDICE. Prefacio... xi ÍNDICE Prefacio... xi Capítulo 1 Introducción... 1 1.1 Por qué hay que tomar este curso y quién utiliza la estadística?... 2 1.2 Historia... 3 1.3 Subdivisiones de la estadística... 4 1.4 Un enfoque simple

Más detalles

Tema 5: Modelos probabilísticos

Tema 5: Modelos probabilísticos Tema 5: Modelos probabilísticos 1. Variables aleatorias: a) Concepto. b) Variables discretas y continuas. c) Función de probabilidad (densidad) y función de distribución. d) Media y varianza de una variable

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISCRETA

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISCRETA Probabilidad DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISCRETA Copyright 2010, 2007, 2004 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved. 4.1-1 Combinando métodos descriptivos y probabilidades En este capítulo vamos

Más detalles

Tema 5 Algunas distribuciones importantes

Tema 5 Algunas distribuciones importantes Algunas distribuciones importantes 1 Modelo Bernoulli Distribución Bernoulli Se llama experimento de Bernoulli a un experimento con las siguientes características: 1. Se realiza un experimento con dos

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS ACTIVIDAD ACADEMICA: ESTADISTICA DE LA PROBABILIDAD DOCENTE: LIC- ING: ROSMIRO FUENTES ROCHA UNIDAD

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata

Universidad Nacional de La Plata Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales CÁLCULO ESTADÍSTICO STICO Y BIOMETRÍA CONTENIDOS UNIDAD 3: Introducción al Cálculo de Probabilidades. Experimento aleatorio.

Más detalles

TEMA 3.- MODELOS DISCRETOS

TEMA 3.- MODELOS DISCRETOS TEMA 3.- MODELOS DISCRETOS 3.1. Introducción. 3.2. Distribución uniforme discreta de parámetro n. 3.3.Distribución Bernoulli de parámetro p. 3.4.Distribución Binomial de parámetros n y p. Notación: X Bn,

Más detalles

Unidad IV. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua.

Unidad IV. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua. Unidad IV Distribuciones de Probabilidad Continuas 4.1. Definición de variable aleatoria continúa. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua. En la práctica,

Más detalles

Cap. Distribuciones de. probabilidad. discreta. Distribuciones de probabilidad. discreta Pearson Prentice Hall. All rights reserved

Cap. Distribuciones de. probabilidad. discreta. Distribuciones de probabilidad. discreta Pearson Prentice Hall. All rights reserved Cap 6 36 Distribuciones de Distribuciones de probabilidad discreta probabilidad discreta Variables aleatorias Una variable aleatoria (v.a.) es un número real asociado al resultado de un experimento aleatorio

Más detalles

Prueba Integral Lapso /6

Prueba Integral Lapso /6 Prueba Integral Lapso 2 009-2 76 - /6 Universidad Nacional Abierta Probabilidad y Estadística I (76) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 06-20 - 508 Fecha: 2-2 - 2 009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos,

Más detalles

Part VI. Distribuciones notables. Estadística I. Mario Francisco. Principales distribuciones unidimensionales. discretas. Principales distribuciones

Part VI. Distribuciones notables. Estadística I. Mario Francisco. Principales distribuciones unidimensionales. discretas. Principales distribuciones Part VI notables El proceso de Bernoulli En cada observación se clasifica el elemento de la población en una de las dos posibles categorías, correspondientes a la ocurrencia o no de un suceso. Llamaremos

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 4 horas a la semana 8 créditos Semestre variable según la carrera Objetivo del curso: Analizar y resolver problemas de naturaleza aleatoria en la ingeniería, aplicando conceptos

Más detalles

Guía docente MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA EMPRESA

Guía docente MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA EMPRESA 1. Introducción Guía docente MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA EMPRESA Los análisis económicos y empresariales se efectúan sobre la base de la toma de decisiones, las cuales se toman a partir de la información

Más detalles

Percentiles. El percentil p de una variable aleatoria X es número más pequeño, que denominaremos x u que cumple:

Percentiles. El percentil p de una variable aleatoria X es número más pequeño, que denominaremos x u que cumple: Percentiles 130 El percentil p de una variable aleatoria X es número más pequeño, que denominaremos x u que cumple: el percentil es, por tanto, el valor de la variable aleatoria para el cual la función

Más detalles

Conceptos de Probabilidad y Aplicaciones

Conceptos de Probabilidad y Aplicaciones Conceptos de Probabilidad y Aplicaciones 𝑃(𝑒𝑣𝑒𝑛𝑡𝑜) = 𝑛ú𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑜𝑐𝑢𝑟𝑟𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑒𝑣𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑛ú𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑒𝑛𝑠𝑎𝑦𝑜𝑠 𝑜 𝑟𝑒𝑠𝑢𝑙𝑡𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑃 𝐴 𝑜 𝐵 = 𝑃 𝐴 + 𝑃 𝐵 Para eventos mutuamente excluyentes 𝑃 𝐴 𝑜 𝐵 = 𝑃 𝐴 + 𝑃 𝐵 𝑃(𝐴𝑦𝐵)

Más detalles

Proporcionar al alumno las herramientas necesarias que le faciliten la aplicación de probabilidad y estadística en la solución de problemas reales.

Proporcionar al alumno las herramientas necesarias que le faciliten la aplicación de probabilidad y estadística en la solución de problemas reales. LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Y NEUROCIENCIAS MATERIA ESTADISTICA I LINEA CURRICULAR FORMACION TETRAMESTRE SEGUNDO CLAVE FOR-105 SERIACION FOR-102 HFD 3 HEI 2 THS: 5 CRS 4 OBJETIVO DE LA MATERIA Proporcionar

Más detalles

CUESTIONES TEÓRICAS ESTADÍSTICA

CUESTIONES TEÓRICAS ESTADÍSTICA Gestión Aeronáutica: Estadística Teórica Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía Aplicada Profesor: Santiago de la Fuente Fernández CUESTIONES TEÓRICAS ESTADÍSTICA Gestión

Más detalles

Apellido y Nombres: Fecha: Carrera: Calificación 1ª Parte: Legajo: Calificación 2ª Parte: DNI: Calificación Definitiva:

Apellido y Nombres: Fecha: Carrera: Calificación 1ª Parte: Legajo: Calificación 2ª Parte: DNI: Calificación Definitiva: Cátedra: Probabilidad y Estadística Apellido y Nombres: Fecha: Carrera: Calificación 1ª Parte: Legajo: Calificación 2ª Parte: DNI: Calificación Definitiva: Atención! Para aprobar el examen se debe alcanzar

Más detalles

Tema 2 Modelos de probabilidad

Tema 2 Modelos de probabilidad Tema 2 Modelos de probabilidad José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Estructura de este tema Conceptos básicos de probabilidad. Modelos discretos: la distribución

Más detalles

INTRODUCCION A LA SIMULACION DE MODELOS. Simulación es la descripción de un sistema a través de modelos que se pueden aplicar a varias disciplinas.

INTRODUCCION A LA SIMULACION DE MODELOS. Simulación es la descripción de un sistema a través de modelos que se pueden aplicar a varias disciplinas. Tema N 1 Definiciones INTRODUCCION A LA SIMULACION DE MODELOS Simulación es la descripción de un sistema a través de modelos que se pueden aplicar a varias disciplinas. La simulación esencialmente es una

Más detalles

Apuntes de Clases. Modelos de Probabilidad Discretos

Apuntes de Clases. Modelos de Probabilidad Discretos 2010 Índice 1. Distribución de Bernouilli 2 2. Distribución Binomial 3 3. Distribución Hipergeométrica 3.1. Aproximación Binomial de la distribución Hipergeométrica............. 7 4. Distribución Geométrica

Más detalles

Probabilidades. Gerardo Arroyo Brenes

Probabilidades. Gerardo Arroyo Brenes Probabilidades Gerardo Arroyo Brenes Teoría de las Probabilidades Experimento: Es toda acción o proceso que produce resultados bien definidos. Ejemplos: Experimento Resultado: Lanzar una moneda Cara o

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA ASIGNATURA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA ASIGNATURA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA SEMESTRE ASIGNATURA 3er. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CÓDIGO HORAS

Más detalles

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre.

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre. Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre. EstadísTICa Curso Primero Graduado en Geomática y Topografía Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía. Universidad Politécnica

Más detalles

PyE_ EF2_TIPO1_

PyE_ EF2_TIPO1_ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA SEGUNDO EXAMEN FINAL RESOLUCIÓN

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (RESUMEN)

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (RESUMEN) DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (RESUMEN) VARIABLE ALEATORIA: un experimento produce observaciones numéricas que varían de muestra a muestra. Una VARIABLE ALEATORIA se define como una función con valores

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 9 CLAVE: ICAD24.500919 HORAS TEORÍA: 4.5 SEMESTRE: CUARTO HORAS PRÁCTICA: 0 REQUISITOS:

Más detalles