Diversificación productiva: Aportes a la productividad y al crecimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diversificación productiva: Aportes a la productividad y al crecimiento"

Transcripción

1 Diversificación productiva: Aportes a la productividad y al crecimiento Piero Ghezzi Ministro de la Producción Mayo,

2 Los 3 ejes del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) Acompañar al sector privado en ampliar la canasta exportadora, corrigiendo fallas del mercado y de Estado en sectores con alta potencialidad. Eje 1 Facilitación de la diversificación productiva Eje 3 Expansión de la productividad Eje 2 Adecuación de regulaciones y simplificación administrativa Mejorar el clima de inversiones a través de regulaciones optimizadas y trámites más eficientes en las entidades del Estado. Incrementar la productividad y reducir la heterogeneidad productiva entre empresas y regiones. 2

3 Eje 1: Facilitación de la diversificación productiva 3

4 Principales acciones Facilitar el surgimiento de nuevos motores de la economía - Implementación de mesas técnicas sectoriales - Implementacion de mesas técnicas productivas Eje 1: Facilitación de la diversificación productiva Implementar la Política Nacional de Innovación - Incorporar el concepto de innovación en la cultura empresarial. - Lanzamiento de marca Innóvate Perú como plataforma de innovación que agrupa los instrumentos financieros del Ministerio de la Producción. - Ampliar deducción tributaria en proyectos I+D+i. Implementar la Política Nacional de Calidad - Instaurar la Calidad como soporte para la diversificación. - Implementar el Instituto Nacional de Calidad (INACAL). Desarrollar y promover Parques Industriales (PI) 4

5 5 1. Facilitar el surgimiento de nuevos motores del crecimiento. Para aumentar nuestro crecimiento potencial necesitamos añadir nuevos motores. Idealmente deben ser exportadores/transables (para contrarestar la enfermedad holandesa a la inversa ) Bajo el paraguas de la Comisión Multisectorial para la Diversificación Productiva se está trabajando en mesas técnicas sectoriales y productivas donde participan actores del sector público y privado, en Grupos de Trabajo Multisectorial (GTM) Se ha creado tres mesas técnicas sectoriales: Forestal, Acuícola e Industrias Creativas. Próximamente, Industria Textil. Y se ha creado una mesa técnica productiva: Olmos. Las mesas creadas han sido resultado del interés del propio sector privado y/o de otros ministerios. La premisa es el alto potencial de despegue.

6 6 1. Facilitar el surgimiento de nuevos motores de crecimiento (2) El objetivo es detectar y resolver los cuellos de botellas al crecimiento. Las mesas buscan resolver problemas de coordinación que existe entre el sector público y sector privado. También dentro del mismo sector público. El Estado proveerá principalmente bienes públicos (normatividad, coordinación multisectorial, infraestructura, etc). El objetivo es aumentar la productividad.

7 7 1. Mesa Técnica Forestal Integrada por representantes del sector público: MINAGRI, PRODUCE, MEF, MINEM, MINAM, MICENTUR, SERFOR, OSINFOR, OEFA, ITP y representantes de gremios empresariales: SNI, CONFIEP, ADEX, COMEX y CCL. Se realizaron 15 reuniones previas a su instalación; más de 25 entrevistas con empresarios, entidades financieras, fondos de inversión y expertos; y 22 sesiones plenarias de trabajo. Asimismo, se llevó a cabo dos visitas de campo a la región Ucayali. Se identificaron 22 barreras a la inversión forestal: regulación inadecuada, procesos engorrosos, difícil acceso a la titulación y registros de propiedad, escaso capital humano, limitado acceso a financiamiento, entre otros. En total, 35 problemas asociados a estas barreras. Se han solucionado 24 problemas y 11 se encuentran en proceso de solución.

8 8 1. Mesa Técnica Acuícola Integrada por representantes del sector público: SANIPES, PRODUCE, PROMPERU y de los gremios empresariales: SNP, SNI, ADEX y COMEX. Se han realizado 2 reuniones previas a su instalación; más de 16 reuniones con empresarios y expertos; y 13 sesiones plenarias de trabajo. Se llevaron a cabo 5 reuniones descentralizadas en Piura, conformándose el grupo de trabajo de Sechura, que viene abordando el ordenamiento, los problemas ambientales y sanitarios de la bahía (Concha de abanico). En abril se instaló el grupo de trabajo del Lago Titicaca (Puno) y se han llevado a cabo 2 reuniones descentralizadas para abordar el ordenamiento, los problemas ambientales, sanitarios y la promoción de inversiones en dicho lago (Trucha). Se identificaron 24 barreras en el sector acuícola: elevado riesgo sanitario, sistema de trazabilidad débil y poco confiable, informalidad, entre otros.

9 9 1. Mesa de Industrias Creativas Se instaló el jueves 28 de mayo. Este Grupo de Trabajo Multisectorial coordinará la agenda integral en materia de Industrias Culturales y Creativas. La integran los ministerios de la Producción, Cultura, Mincetur, MTC, Educación, Promperú, Indecopi, Ceplan, Sunat, así como los gremios empresariales SNI, Adex, Cámara de Comercio de Lima, Confiep y Comex. También participan representantes de actividades tales como industria editorial, música, cine, software, audiovisuales, entre otros, que forman parte del ámbito de las industrias creativas. Su objetivo es contribuir con el surgimiento de nuevos motores en la economía e identificar cadenas de valor con potencial demanda en dicho sector, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

10 10 1. Otras Mesas Técnicas Mesa Productiva de Olmos: Integrada por representantes del sector público: Municipalidad de Olmos, Gobierno Regional de Lambayeque, MINAGRI, MINEM, PRODUCE, SALUD, MTC, MVCS, y por representantes de los gremios empresariales: SNI, ADEX, COMEX, CCL y Asociación de Propietarios del Proyecto Olmos-Tinajones. Se han realizado 6 reuniones iniciales previas a su conformación. Ya se oficializó su creación. Se está asistiendo técnicamente a la Municipalidad de Olmos para actualizar su TUPA del año 2004 (antigüedad de 11 años). La propuesta del TUPA que se ha elaborado comprende un total de 123 procedimientos administrativos de siete rubros que estarían vinculados directa o indirectamente con el desarrollo de Olmos. Mesa Textil: Se encuentra en evaluación su próxima constitución.

11 11 1. Proyecto Agroindustrial Olmos Con un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos ( Proyecto Olmos ) se convertirá en un polo de desarrollo económico y dinamizador del sector agroindustrial. Será un ejemplo a ser replicado en otras regiones y contribuirá a mejorar las condiciones de vida de su población y sus áreas de influencia. El Proyecto generará 40,000 nuevos puestos de trabajo directos y 200,000 indirectos en su etapa de madurez. También generará inversiones privadas superiores a los US$ 1,000 millones, con un beneficio neto estimado superior a US$ 600 millones.

12 1. Proyecto Agroindustrial Olmos TRAMO 4 IIRSA NORTE NUEVA CIUDAD DE OLMOS OLMOS AREA AGRICOLA 38,000 HA CARRETERA AFIRMADA D=40 KM L E Y E N D A CAPITAL DEPARTAMENTAL CAPITAL PROVINCIAL CAPITAL DISTRITAL RED VIAL PAVIMENTADA RED VIAL NO PAVIMENTADA RED VIAL PROYECTADA AEROPUERTO PUERTO

13 13 1. Proyecto Agroindustrial Olmos En el proyecto intervienen los siguientes ministerios: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Habilitación para la creación de la nueva ciudad de Olmos. Instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, servicios de vialidad urbana, áreas verdes y componentes para la limpieza pública. Ministerio de Transporte y Comunicaciones - MTC: Reciente mejoramiento del puerto de Paita. Se acondicionará el aeropuerto de Chiclayo y construirá la carretera Olmos Chiclayo y se coordinará la habilitación de los servicios de telecomunicaciones. Ministerio de la Producción - PRODUCE: Creación de un CITE Agroindustrial. Se coordina con el Gob. Regional, Asoc. de Empresarios y el Poder Ejecutivo. Ministerio de Educación - MINEDU: Se creará un IST y se gestionará implementación de Centro Educativo. Ministerio de Energía y Minas - MINEM: Ejecución de la Central Hidroeléctrica Olmos.

14 2. El Perú está muy rezagado en investigación y desarrollo Gasto en I+D como % del PBI y fuentes de financiamiento* Israel Finlandia Corea del Sur Suecia Dinamarca Estados Unidos Alemania OCDE Francia Reino Unido España Italia América Latina Brasil Argentina Costa Rica México Chile Uruguay Ecuador Panamá Colombia Bolivia Perú El Salvador Paraguay Empresas Otras fuentes Fuente: BID. *Datos para el Porcentaje del PBI 14

15 15 2. Política nacional de innovación (Innóvate Perú) Desarrollo del emprendimiento innovador y la innovación productiva Busca promover el surgimiento de nuevas empresas y emprendimientos que ofrezcan productos y servicios innovadores, con proyección internacional y generadores de empleos de calidad. En este quinquenio se ha destinado S/. 1,500 millones en innovación, 15 veces más de los S/. 100 millones asignados en el año Produce administra S/. 620 millones y ha invertido S/. 270 millones. Se espera ejecutar S/. 230 millones en 81 actividades de innovación productiva hasta julio de Hemos creado la marca INNOVATE Perú, como la gran plataforma que centralizará todas las acciones, programas, fondos e instrumentos de innovación productiva, a cargo de PRODUCE.

16 16 Innóvate Perú en la Región Lambayeque Mayo de 2015: En el marco de la Ruta StartUp, se realizó en Chiclayo una charla de sensibilización sobre StartUp Perú que benefició a 600 jóvenes emprendedores en la región. Julio de 2015: Taller de formulación en proyectos de innovación. Setiembre de 2015: Foro Regional por la Innovación. Se realizarán capacitaciones específicas para cada convocatoria en la región, como parte de las acciones de difusión de Innóvate Perú. En el marco de las convocatorias Innóvate Perú entre 2011 y 2014 se han financiado 16 proyectos de innovación productiva y una asesoría tecnológica, comprometiendo S/ ,186; teniendo a su vez 17 empresas beneficiadas (7 Pequeñas empresas, 7 Microempresas, 2 Asociaciones de Productores y 1 Persona Natural con Negocio).

17 17 Comparación entre nueva Ley y Ley anterior. Objetivo: La ley busca aumentar la inversión privada en innovación, investigación y desarrollo empresarial mediante una deducción fiscal. SITUACIÓN PREVIA LEY Deducción era del 100% del gasto La deducción del 100% está sujeta a cumplir los requisitos de calificación del CONCYTEC No había límite La deducción es 175% del gasto (domiciliados) y 150% (no domiciliados). -Hasta el 100% de la deducción: NO hay evaluación de CONCYTEC. - Hasta el 175% de la deducción: Debe ser evaluado por CONCYTEC. Tampoco hay límite para el 100%. Límite anual por empresa de impuestos deducidos: 1,335 UIT (S/ millones) para el 75% (o 50%) extra.

18 18 3. Calidad como soporte para la diversificación Se ha aprobado la Política de Calidad, creado el Sistema Nacional de Calidad y el Instituto Nacional para la Calidad. Iniciará operaciones en marzo de Se ha realizado un Concurso de Acreditación de Laboratorios, que busca ampliar la oferta de laboratorios acreditados. A la fecha hay 11 proyectos en marcha por más de S/. 4 millones de soles. Dos convocatorias cerradas y una tercera en marcha. Se realizará un concurso trimestral hasta 2016 para cofinanciar certificación de calidad en empresas. Primera convocatoria en marcha, con más de 100 empresas solicitantes. El pasado 27 de mayo, PRODUCE emitió la norma que aprueba aspectos que son objeto de transferencia del INDECOPI al INACAL. Se dispone, asimismo, que a partir del próximo 1 de junio el INACAL asumirá las funciones materia de dicha transferencia.

19 19 4. Desarrollo de nuevos y modernos parques industriales (PI) Objetivos: Proveer de espacios productivos no solo a empresas industriales existentes que necesitan reubicarse o expandir sus plantas sino también a nuevas empresas. Contribuir con mejorar la zonificación, planificación y ordenamiento de las ciudades. Atraer empresas tractoras y además inversión extranjera directa. Mejorar la competitividad y productividad de las empresas industriales mediante la reducción de costos y aprovechamiento de oportunidades de asociación.

20 20 4. Un Parque Industrial para Lima (Ancón) Déficit de espacios industriales habilitados: Industriales de diferentes tamaños no cuentan con espacios habilitados para actividades productivas diversas. Según la Municipalidad de Lima, actualmente existe un déficit de 3,000 ha para industria, para reubicación de empresas operando en zona urbana y para nuevas empresas o ampliaciones (en Lima Metropolitana). Alta concentración de empresas manufactureras medianas y grandes: Operan actualmente 1,256 empresas grandes y medianas en Lima y Callao, 123,000 MYPES en Lima. Según la Sociedad Nacional de Industrias existiría una proyección de demanda potencial del orden de 14,000 hectáreas de áreas industriales. Esto no considera áreas de expansión para los segmentos más dinámicos (MyPe/PyMe).

21 4. Parque Industrial de Ancón - Características Ubicación Departamento Provincia Distrito Datos del Predio Propietario Área total (en hectáreas) Lima Lima Ancón Produce ha Conectividad Conectividad existente con carreteras, puertos y aeropuertos más cercanos ha Distancia a Panamericana Distancia a avenida principal (Gambeta) Distancia al aeropuerto (Lima) Distancia al puerto (Callao) Conectividad a centros urbanos Distancia a centro poblado más cercano (Dist. Ancón) Distancia a la ciudad principal (Lima) 0.1 km 14.8 km 44.8 km 43.7 km 12.4 km 43.1 km

22 4. Propuesta de intervención de PI del PNDP Paita PIURA Ascope LA LIBERTAD Pucallpa UCAYALI PARQUES NACIONALES - Promueven las industrias estratégicas nacionales en crecimiento. - Ubicadas en zonas con ventajas de infraestructura. - Promoción y coordinación integral. PARQUES REGIONALES - Promueven la adecuada desconcentración de industrias. - Su implementación, complementada por intervenciones multisectoriales, activa y dinamiza las economías regionales. - Asesoría estratégica y apoyo técnico. Ancón LIMA Matarani AREQUIPA Ilo MOQUEGUA Zofratacna TACNA

23 Eje 2: Adecuación de regulaciones y simplificación administrativa 23

24 Principales acciones Eje 2: Adecuación de regulaciones y simplificación administrativa Simplificación administrativa - Eliminación de barreras para la inversión y facilitar las actividades productivas. - Optimización de trámites y procedimientos esenciales para el desarrollo de las actividades productivas. - Se ha creado la Mesa Técnica de Simplificación Administrativa. Mejora de regulaciones - Adecuar o crear normativa que promueva empresas competitivas, rentables, generadoras de empleo formal. - Detección permanente de oportunidades de mejoras de regulaciones. Rumbo a un Gobierno Electrónico - Introducir medidas de gobierno electrónico. 24

25 Número de días Mejora del clima de negocios: simplificación administrativa efectiva Se publicó el TUPA de Ministerio de la Producción. Estandarización y optimización de procedimientos esenciales de los TUPAS de sectores productivos y Programas piloto con Gobiernos Locales para simplificar sus procedimientos. Procedimiento: autorización para el ingreso al territorio nacional de equipos que no contengan o requieran Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) prohibidas Reducción esperada de tiempos Tiempo según la norma Nuevo TUPA Tiempo efectivo promedio TUPA Anterior

26 26 2. Mejoras recientes en Regulación y Tramitología Se triplicó el crédito tributario para capacitación laboral de 1 a 3 por ciento de la planilla, simplificándose al mismo tiempo el procedimiento. ( ). Ley para aumentar la inversión privada en innovación, investigación y desarrollo empresarial mediante un incentivo fiscal.(publicada el ) Ley que fortalece el Factoring. (Publicada ) Se precisó el concepto de ceses colectivos por motivos económicos y arbitraje potestativo. (Diciembre de 2014) Se publicó el nuevo TUPA de Produce (Marzo 2015). Se publicaron medidas para la simplificación administrativa sobre procedimientos referidos a la importación de sustancias que agotan la capa de ozono. (Febrero de 2015). Se creó la Ventanilla Única del Sector Produce, el Sistema de Notificación Electrónica y la Firma Digital.( Enero- Febrero de 2015).

27 27 3. Propuestas de mejoras a desarrollar Proyecto de Ley que crea la Superintendencia Nacional de Pesquería (Dictamen de la Comisión de Producción del Congreso de la República). Medidas para adecuar el TUPA del MTC, DIGESA, ANA y DIGEMIN a lo previsto en la Leyes y Reglamentos sectoriales. Medidas para la pronta implementación por las Municipalidades Distritales del procedimiento de emisión de Certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones. Desarrollar la normativa para implementar Ley que fortalece el Factoring. Desarrollar la normativa para implementar Ley que aumenta la inversión privada en innovación, investigación y desarrollo empresarial mediante un incentivo fiscal. Revisión de varios DS de Produce.

28 Eje 3: Expansión de la productividad 28

29 Principales acciones Programa de Difusión Tecnológica para Mipymes - Contar con 47 Centros de Innovación Tecnológica (CITE) fortalecidos a Difusión tecnológica en el sector agropecuario. Eje3: Expansión de la productividad Reformas para reducir el costo y financiamiento de Mipymes. - Creación de un fondo para el financiamiento de Mipymes - Factoring y Sociedades de Garantías Recíprocas Compras MyPerú : Promover el desarrollo productivo de las MYPE manufactureras, mediante la adquisición de bienes requeridos por instituciones públicas. 29

30 CITE 1 Pesca Piura 2 Pesca Ancash 3 Pesca Lima 4 Pesca Moquegua 5 Textil Arequipa 6 Textil Cusco 7 Textil Ayacucho 8 Textil Puno 9 Textil Huancavelica 10 Calzado Trujillo 11 Calzado Lima 12 Madera - Pucallpa 13 Madera - Loreto 14 Agroindustria Sur Ica (Ocas) 15 Agroindustria Sur Arequipa (Majes) 16 Agroindustria Sur Moquegua 17 Agroindustria Norte La Libertad (Chavimochic) 18 Agroindustria Huánuco 19 Agroindustria Norte Huaura 20 Madre de Dios Minero Ambiental - Huepetuhe 21 Madre de Dios Minero Ambiental - Laberinto 22 Madre de Dios Minero Ambiental - Colorado 23 Madre de Dios Minero Ambiental - Delta Pesca - Laboratorio 25 PIP Productivo Cusco - VRAE 26 PIP Productivo Pasco 27 PIP Productivo Loreto 28 PIP Productivo Lambayeque Olmos 29 Ganadero Cajamarca 30 Acuícola Piura-Sechura 31 Acuícola Pisco-Puntilla 32 Acuicola Casma Chimbote 33 Pesquero - Acuícola Ucayali 34 IST Suizo Ucayali 35 Pesquero - Acuicola San Martin 36 Metalmecánica Libertad 37 Agroindustrial Ayacucho 38 Calzado Junín 39 Metalmecánica Piura 40 Calzado Arequipa 41 Acuícola / Pesca TUMBES 42 Café Junín 43 Minero Ambiental Junín 44 Confección (Gamarra) Lima 45 Marketing Lima 46 Logística Lima 47 Madera Ancash CITE PESCA CITE TEXTIL CITE CALZADO CITE MADERA CITE AGROINDUST. CITE MINERO AMB. CITE PRODUCTIVO CITE GANADERO CITE ACUÍCOLA CITE METALMECANICA CITE CAFÉ CITE CONFECCIÓN CITE MARKETING CITE LOGÍSTICA 1. Situación al 2016: 47 CITE públicos/privados CITES EXISTENTES CITES POR CREAR

31 31 1. Centros de Innovación Tecnológica - CITE Los CITE son entidades públicas o privadas que tienen por objeto promover la innovación, la calidad y la productividad, así como orientar a la industria nacional para la mejora de la productividad y competitividad del país. Generar un cambio real en las cadenas productivas que atiende: Desarrollar su potencial exportador Contribuir con la generación de empleo Mejorar su contribución en la recaudación de impuestos

32 32 Funciones y Servicios de los CITE FUNCIONES Desarrollo de la demanda Transferencia Tecnológica Articulación al mercado Investigación e innovación Gestión Empresarial Información de mercado SERVICIOS Asistencia técnica Información general Planta escuela Capacitación productiva Laboratorios de ensayos

33 33 Articulación en las Regiones Se visitaron las 24 regiones, con equipos en simultáneo, en los cuales se manejó la siguiente agenda: Agenda con Gobierno Regional: Posicionamiento del ITP y del nuevo enfoque de los CITE. Presidente Regional Compromiso de trabajo articulado y definición de cadenas productivas. Gerente General y Gerente de Desarrollo Económico Definición de cadenas productivas, facilidades para obtención de locales para los CITE y disponibilidad de información para desarrollo de proyectos. Director de Producción y de Agricultura Disponibilidad de información para desarrollo de proyectos y facilidades de articulación con gremios y asociaciones. Agenda con Gremios y Asociaciones: Gremios y asociaciones Información sobre los principales problemas de la cadena productiva y definición de la demanda de los CITE.

34 Centro de Innovación Tecnológica Agroindustrial, distrito de Olmos (CITE Olmos) 34 Brindará servicios de promoción e innovación tecnológica a través de plataformas de transferencia con el fin que promuevan la incorporación de nuevos procesos tecnológicos para el desarrollo de la cadena de valor de productos derivados de la palta del sector agroindustrial. Ubicación: distrito de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque. Financiamiento: ITP - Recursos Ordinarios. Monto PIP: S/. 7,345, Estado del Proyecto: Etapa de inversión. Elaboración Expediente Técnico

35 2. Reducción de costos financieros El alto costo de financiamiento para las Mipymes dificulta su crecimiento empresarial. Creación del Fondo Mipyme: S/. 500 millones para fondos de garantía o de afianzamiento para empresas del sistema financiero o del mercado de valores. Financiamiento de Fondos de Garantía: Dinamización del mercado de SGR para certificados de fianzas de créditos de Mipyme. Impulso del Factoring para incrementar la liquidez y el acceso a financiamiento de corto plazo para las Mipyme.

36 36 2. Ley N para promover el financiamiento a través del factoring y el descuento (Publicada 12/03) Objetivo: Permitir a las MIPYME acceder a fuentes de financiamiento formales para obtener capital de trabajo con tasas de descuento competitivas. Situación previa: i) Regulación inadecuada genera barreras de entrada a empresas de factoring (Sólo una empresa registrada ante la SBS), ii) Riesgo y altos costos asociados se traducen en escasa oferta de factoring a las MIPYME (oferta concentrada en sector corporativo), iii) Poca disponibilidad de tercera copia impide concretar tales operaciones (ninguna entidad a cargo de fiscalizar impresión de tercera copia). Nueva Ley: i) Se flexibiliza regulación para acceso de empresas de factoring que no pertenezcan a conglomerados financieros ni excedan umbral de operaciones fijado por la SBS, ii) Mecanismo centralizado de negociación a cargo de ICLV permite dar trazabilidad a operaciones de Factoring y reduce riesgo y costos del servicio, iii) SUNAT fiscaliza y sanciona a imprentas que incumplan con incorporar tercera copia en facturas comerciales y recibos por honorarios.

37 37 3. Compras a MYPErú Objetivo: Programa destinado a promover el desarrollo productivo de las MYPE manufactureras, mediante la adquisición de bienes requeridos por instituciones públicas, a través del modelo de Núcleo Ejecutor : S/ Millones a nivel nacional Lambayeque: S/. 2.4 millones - 8,050 Carpetas para el MINEDU. Población beneficiaria: MYPE: Fabricantes de calzado, de muebles en madera, productos en metal y confeccionistas de prendas de vestir. Productores de insumos para la MYPE: Cuero, plantas de PVC, madera, planchas de fierro, algodón, fibra acrílica y de alpaca, etc. Cadena logística: Empresas encargadas de la distribución de los bienes a nivel nacional Beneficiarios finales de los bienes: Miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, estudiantes de instituciones educativas, comedores populares, hospitales, hogares de poblaciones vulnerables : S/. 387 Millones a nivel nacional Lambayeque: S/. 2.5 millones - 4,425 pares de calzado para la PNP kits de cocina para el MIDIS. - 1,356 bicicletas para el MINEDU. - 1,579 bienes de los kits de educación inicial para el MINEDU. Uniformes para la PNP: Falta determinar el valor destinado a la región Lambayeque del total de S/. 243 millones.

38 38 Construcción del nuevo DPA San José - Lambayeque Brindará servicios de desembarque de recursos hidrobiológicos en condiciones de inocuidad, acorde con los estándares sanitarios previstos en la Norma Sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acuícolas, en beneficio de pescadores artesanales de las caletas de San José, Santa Rosa y Pimentel y de la población en general. Monto PIP: S/ ,96 Monto de Contrato de Obra: S/ ,22 Beneficiarios: personas Capacidad máxima de diseño: t/año Estado del Proyecto: Obra en ejecución al %

39 Construcción del nuevo DPA San José - Lambayeque 39

40 La diversificación productiva en marcha Piero Ghezzi Ministro de la Producción Mayo,

Alianza del Pacífico: Innovación y Productividad para el crecimiento. Piero Ghezzi Ministro de la Producción Julio de 2015

Alianza del Pacífico: Innovación y Productividad para el crecimiento. Piero Ghezzi Ministro de la Producción Julio de 2015 Alianza del Pacífico: Innovación y Productividad para el crecimiento Piero Ghezzi Ministro de la Producción Julio de 2015 1 Los países del bloque somos de ingresos medios PBI per cápita 2013 (miles de

Más detalles

La inversión en innovación, tecnología y capital humano como ejes para el desarrollo Industrial regional

La inversión en innovación, tecnología y capital humano como ejes para el desarrollo Industrial regional La inversión en innovación, tecnología y capital humano como ejes para el desarrollo Industrial regional Piero Ghezzi Ministro de la Producción Octubre de 2015 1 Nuestro crecimiento en contexto 35,000

Más detalles

Competitividad en Moquegua

Competitividad en Moquegua Competitividad en Moquegua Encuentro Económico de Moquegua - BCRP 11 de julio de 2014 www.ipe.org.pe 2 La Competitividad es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de

Más detalles

TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 I.- INTRODUCCION El Gobierno del Perú inició la implementación

Más detalles

1. DESARROLLO PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL

1. DESARROLLO PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL 1. DESARROLLO PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL Objetivo: Incrementar la productividad y fortalecer las capacidades de las empresas para diferenciarse en el mercado nacional e internacional 17 El desarrollo del

Más detalles

Financiamiento para la Innovación

Financiamiento para la Innovación Financiamiento para la Innovación Contenido 1.El milagro económico peruano 2.Un avión de un solo motor 3. Por qué un plan de diversificación productiva? 4.Instrumentos para la innovación en marcha 2 El

Más detalles

[OFICINA DE BECAS ESPECIALES]

[OFICINA DE BECAS ESPECIALES] INSTITUCIONES Y 2014 [] Relación de instituciones y carreras elegibles para la convocatoria de la beca especial Licenciados del Servicio Militar Voluntario 2014 DEPARTAMENTO PROVINCIA CARRERAS PIURA TUMBES

Más detalles

Informe al Congreso de la República. Lima, Marzo de 2005

Informe al Congreso de la República. Lima, Marzo de 2005 Informe al Congreso de la República Lima, Marzo de 2005 Plan Nacional de Descentralización 2004-2006 Objetivo General Sentar las bases estructurales del proceso de descentralización peruano, poniendo en

Más detalles

Políticas Públicos y desarrollo de la Banda Ancha en el Perú

Políticas Públicos y desarrollo de la Banda Ancha en el Perú Políticas Públicos y desarrollo de la Banda Ancha en el Perú Raúl Pérez-Reyes E. Viceministro de Comunicaciones Julio, 2012 Importancia de la Banda Ancha La Banda Ancha permite a los usuarios acceder a

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN EL PERÚ

LA SITUACIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN EL PERÚ LA SITUACIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN EL PERÚ Setiembre 2005 2 de 12 La situación de la Micro y Pequeña Empresa en el Perú, junio 2005 Actualmente, existe consenso en cuanto al rol fundamental

Más detalles

Índice de competitividad regional INCORE 2012

Índice de competitividad regional INCORE 2012 Índice de competitividad regional INCORE 2012 Lima, 3 de abril de 2013 www.ipe.org.pe INCORE El desarrollo descentralizado del Perú en la última década no ha sido uniforme. Debemos entender qué explica

Más detalles

Análisis de sociedades anónimas y personas naturales

Análisis de sociedades anónimas y personas naturales III. Análisis de sociedades anónimas y personas naturales III. Análisis de Sociedades Anónimas y Personas Naturales 3.1 Las sociedades anónimas Una de las principales formas de organización jurídica de

Más detalles

Perú: Estructura Empresarial 2012

Perú: Estructura Empresarial 2012 Perú: Estructura Empresarial 2012 Lima, marzo 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398 431-1340 Fax: 433-3591 Web:

Más detalles

Sólida experiencia. Presencia Internacional. México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina

Sólida experiencia. Presencia Internacional. México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina Boletín de Prensa 25 años, apoyando el desarrollo de América Latina. Sabemos que uno de los caminos para hacer realidad este objetivo es fortalecer el motor económico de la región: la micro, pequeña y

Más detalles

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO. José Luis Pacheco Moya Asesor Dirección Ejecutiva

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO. José Luis Pacheco Moya Asesor Dirección Ejecutiva EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO José Luis Pacheco Moya Asesor Dirección Ejecutiva ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN PROBLEMÁTICA ENFOQUES DE POLÍTICA

Más detalles

Ley Nº 29230 Obras por Impuestos. Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Política de Inversiones Dirección de Inversión Privada

Ley Nº 29230 Obras por Impuestos. Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Política de Inversiones Dirección de Inversión Privada Ley Nº 29230 Obras por Impuestos Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Política de Inversiones Dirección de Inversión Privada 2 Ley Nº29230: Ley de Obras por Impuestos Norma Contenido

Más detalles

APCI en el nuevo contexto de la Cooperación Internacional. Luis Humberto Olivera Cárdenas Director Ejecutivo

APCI en el nuevo contexto de la Cooperación Internacional. Luis Humberto Olivera Cárdenas Director Ejecutivo APCI en el nuevo contexto de la Cooperación Internacional Luis Humberto Olivera Cárdenas Director Ejecutivo Lima, abril de 2012 Nuevo contexto en América Latina: Necesidad de desarrollo inclusivo América

Más detalles

Días del Exportador. Objetivo

Días del Exportador. Objetivo Días del Exportador Los Días del exportador se iniciaron en Lima en al año de 1998, en el auditorio de COFIDE, como un programa de sensibilización denominado Miércoles del Exportador, dirigido principalmente

Más detalles

PROMOCION DE UNA CULTURA EMPRENDEDORA EN LA JUVENTUD: MARATON EMPRENDEDORA Y CONCURSO ESCUELA EMPRENDE

PROMOCION DE UNA CULTURA EMPRENDEDORA EN LA JUVENTUD: MARATON EMPRENDEDORA Y CONCURSO ESCUELA EMPRENDE PROMOCION DE UNA CULTURA EMPRENDEDORA EN LA JUVENTUD: MARATON EMPRENDEDORA Y CONCURSO ESCUELA EMPRENDE Natalia Gamarra Goyzueta Guayaquil, agosto 2006 VICE MINISTERIO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y DE LA MYPE

Más detalles

Centros de Promoción y Vigilancia Comunal en el Plan de incentivos Municipales para la lucha contra la Desnutrición Crónica en Perú

Centros de Promoción y Vigilancia Comunal en el Plan de incentivos Municipales para la lucha contra la Desnutrición Crónica en Perú Centros de Promoción y Vigilancia Comunal en el Plan de incentivos Municipales para la lucha contra la Desnutrición Crónica en Perú Lima, 03 de octubre del 2014 CONTENIDOS: I. CONTEXTO II. EXPERIENCIA

Más detalles

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total 100.0 23.4 54.0 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Personas con alguna discapacidad 100.0 25.1 52.2 12.7 1.9 0.3 7.1 0.5 Personas sin discapacidad 100.0 23.3 54.1 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Urbana 100.0 18.4 57.0 15.7 2.4

Más detalles

Oportunidades y desafíos de financiamiento a las PyMEs. Germán Ríos Director Corporación Andina de Fomento

Oportunidades y desafíos de financiamiento a las PyMEs. Germán Ríos Director Corporación Andina de Fomento Oportunidades y desafíos de financiamiento a las PyMEs Germán Ríos Director Corporación Andina de Fomento Importancia de las PyMEs Existen alrededor de 1 millón de PyMEs (PyME con 5 a 200 empleados). Las

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA DIRECTORIO CENTRAL DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS Lima, septiembre 2015 Dirección Nacional de Censos y Encuestas Dirección Ejecutiva de Censos y Encuestas

Más detalles

TUMBES DESNUTRICIÓN CRÓNICA

TUMBES DESNUTRICIÓN CRÓNICA TUMBES,6% 686 8,% 0 0 Organización Mundial de la Salud.. 0. ENDES.. ENDES. 5,6% 0 % 05 5 09 88 8 67 0,%. ENDES.. ENDES. NIÑOS MENORES DE AÑOS 6 9 5,% 0 80550. ENDES.. ENDES. AMAZONAS,6% 98 0,8% 0 0 Organización

Más detalles

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles)

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles) MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 Perú 685.7 434.3 Amazonas 430.1 265.5 Ancash 522.4 332.5 Apurimac 390.6 233.3 Arequipa 657.9 431.5 Ayacucho 379.3 244.3 Cajamarca 410.5 265.5 Callao 916.7 649.3 Cusco

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUIR PARA CRECER

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUIR PARA CRECER ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUIR PARA CRECER Lima, agosto 2013 ENDIS Incluir para Crecer Desde las personas para las personas: Estrategia moderna y competitiva que garantizará

Más detalles

CAPACITACIÓN EN EL USO DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR VUCE

CAPACITACIÓN EN EL USO DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR VUCE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR VUCE La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en su componente de mercancías restringidas permite realizar los trámites requeridos

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 26 27-28 N DE PERSONAS QUE RECIBIERON CAPACITACION AÑOS: 26-27 - 28 9 8 7 6 8575 5 4 3 2 1 8 17 26 27 28 (ENERO - NOVIEMBRE) N DE EVENTOS DE DIFUSIÓN,

Más detalles

Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014

Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014 Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014 Dependencia de RRNN Factores sociales Vulnerabilidad 2 Función División funcional Grupo funcional 17 AMBIENTE Corresponde al nivel máximo de agregación de las acciones

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE POBREZA

ESTADÍSTICAS DE POBREZA ESTADÍSTICAS DE POBREZA Tasa de Pobreza por regiones Pobreza Región natural 2000 región natural 2001 Pobre extremo Costa 5.8 2001 Pobre extremo Lima Metropolitana 2.3 2001 Pobre extremo Selva 39.7 2001

Más detalles

BANDA ANCHA EN COSIPLAN

BANDA ANCHA EN COSIPLAN BANDA ANCHA EN COSIPLAN PRESIDENCIA PRO TÉMPORE Ing. Luis Montes Bazalar Secretario Técnico Fondo de Inversión en Telecomunicaciones - FITEL Octubre, 2012 ANTECEDENTES: En la I Reunión de Ministros de

Más detalles

IV. Aspectos Metodológicos de la Encuesta

IV. Aspectos Metodológicos de la Encuesta IV. Aspectos Metodológicos de la Encuesta IV. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA 4.1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 4.1.1 Unidad de investigación La unidad de análisis es la institución educativa de nivel

Más detalles

PROGRAMA PRESUPUESTAL 068 REDUCCIÓN DE VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES -PREVAED

PROGRAMA PRESUPUESTAL 068 REDUCCIÓN DE VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES -PREVAED PROGRAMA PRESUPUESTAL 068 REDUCCIÓN DE VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES -PREVAED Eco. Gloria Valverde Carbajal Directora de Presupuesto y Planificación SENAMHI Puno, Abril 2013 Nuevo

Más detalles

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Agosto 2015 Desde el retorno a la demoracia, Chile

Más detalles

RESULTADOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS PATTEM

RESULTADOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS PATTEM 3 Convocatoria del concurso PATTEM - FIDECOM RESULTADOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS PATTEM (*) El orden en el que se encuentran los proyectos no indica ningún tipo de orden de mérito u ordenamiento especial.

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. Santiago Roca Tavella

CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. Santiago Roca Tavella CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN Santiago Roca Tavella 1 BALANZA COMERCIAL DE CONOCIMIENTOS El Perú ha sido calificado como una de la economías más sólidas del continente. Dicha solidez proviene

Más detalles

BIOTECNOLOGIA MODERNA: PARA LA INNOVACIÓN y la COMPETITIVIDAD. DR. AUGUSTO MELLADO MÉNDEZ Presidente del CONCYTEC

BIOTECNOLOGIA MODERNA: PARA LA INNOVACIÓN y la COMPETITIVIDAD. DR. AUGUSTO MELLADO MÉNDEZ Presidente del CONCYTEC BIOTECNOLOGIA MODERNA: PARA LA INNOVACIÓN y la COMPETITIVIDAD DR. AUGUSTO MELLADO MÉNDEZ Presidente del CONCYTEC EL CONCYTEC (Ley 28303) Es el órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología

Más detalles

Telefonía Móvil en zonas rurales

Telefonía Móvil en zonas rurales MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES FONDO DE INVERSION EN TELECOMUNICACIONES TALLERES MACROREGIONALES FONIE TELECOMUNICACIONES Huancayo, 17 y 18 de Octubre de 2013 Telefonía Móvil en zonas rurales

Más detalles

Internet para las zonas rurales: Modelo de acceso

Internet para las zonas rurales: Modelo de acceso MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES FONDO DE INVERSION EN TELECOMUNICACIONES TALLERES MACROREGIONALES FONIE TELECOMUNICACIONES Huancayo, 17 y 18 de Octubre de 2013 Internet para las zonas rurales:

Más detalles

Programa FINCyT y Oportunidades para el Sector Confecciones

Programa FINCyT y Oportunidades para el Sector Confecciones Presidencia del Consejo de Ministros Programa de Ciencia y Tecnología Programa FINCyT y Oportunidades para el Sector Confecciones Celia Cornejo 07 de julio de 2010 El Programa de Ciencia y Tecnología Objetivo:

Más detalles

POLíTICA SECTORIAL EN AGUA Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

POLíTICA SECTORIAL EN AGUA Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ DIA MUNDIAL DEL AGUA POLíTICA SECTORIAL EN AGUA Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ Ing. José Luis Becerra Silva Dirección Nacional de Saneamiento Marzo de 2013 «cooperación en la esfera del agua». La cooperación

Más detalles

FITEL. Expositor Ing. Luis Montes Bazalar Secretario Técnico del FITEL 20 de Julio 2012 Congreso

FITEL. Expositor Ing. Luis Montes Bazalar Secretario Técnico del FITEL 20 de Julio 2012 Congreso FITEL Expositor Ing. Luis Montes Bazalar Secretario Técnico del FITEL 20 de Julio 2012 Congreso Visión, Misión y Tarea a impulsar Visión * Ser líder regional en conectividad, uso y calidad de los servicios

Más detalles

Internet de banda ancha para una sociedad integradora. Rainer Spitzer

Internet de banda ancha para una sociedad integradora. Rainer Spitzer Internet de banda ancha para una sociedad integradora Rainer Spitzer 08.01.2013 Las telecomunicaciones son un factor clave para el desarrollo económico y social de los países Beneficios de la banda ancha

Más detalles

emprendedores Sr. Felipe Tam Fox Superintendente de Banca, Seguros y AFP P erú Emprendedor: Estableciendo las Estrategias Globalizantes

emprendedores Sr. Felipe Tam Fox Superintendente de Banca, Seguros y AFP P erú Emprendedor: Estableciendo las Estrategias Globalizantes Acceso al crédito para emprendedores Sr. Felipe Tam Fox Superintendente de Banca, Seguros y AFP 2da Cumbre Internacional P erú Emprendedor: Estableciendo las Estrategias Globalizantes 14 Noviembre 2007

Más detalles

Es brindar el servicio de

Es brindar el servicio de Ministerio de Energía y Minas Dirección Ejecutiva de Proyectos IV CONGRESO INTERNACIONAL Energía 2003 LA ELECTRIFICACION RURAL EN EL PERU 1.- Ambito de la Electrificación Rural 2.- Qué se ha hecho en los

Más detalles

Servicios en gestión empresarial para el desarrollo competitivo del sector agroexportador SeSerr en el Perú

Servicios en gestión empresarial para el desarrollo competitivo del sector agroexportador SeSerr en el Perú Servicios en gestión empresarial para el desarrollo competitivo del sector agroexportador SeSerr en el Perú Mónica Watson Gerente General PERUCÁMARAS Lima, Junio de 2014 1 Una mirada a la región Lambayeque

Más detalles

Total Menos de 750 soles

Total Menos de 750 soles CUADRO N 27 PERÚ: PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR MONTO DE INGRESOS EXTRAORDINARIOS SEGÚN ÁREA DE RESIDENCIA, REGIÓN NATURAL, DEPARTAMENTO TIPO DE INGRESO EXTRAORDINARIO, 2012 (PORCENTAJE) Área de residencia,

Más detalles

Inversión Privada para el Desarrollo: Estrategia del Sector Educación

Inversión Privada para el Desarrollo: Estrategia del Sector Educación Inversión Privada para el Desarrollo: Estrategia del Sector Educación 1 D I R E C C I Ó N D E P L A N I F I C A C I Ó N D E I N V E R S I O N E S - D I P L A N M I N I S T E R I O D E E D U C A C I Ó N

Más detalles

VICEMINISTERIO DE TURISMO DIRECCION GENERAL DE JUEGOS DE CASINO Y MAQUINAS TRAGAMONEDAS DGJCMT

VICEMINISTERIO DE TURISMO DIRECCION GENERAL DE JUEGOS DE CASINO Y MAQUINAS TRAGAMONEDAS DGJCMT VICEMINISTERIO DE TURISMO DIRECCION GENERAL DE JUEGOS DE CASINO Y MAQUINAS TRAGAMONEDAS DGJCMT JUNIO 2015 PRINCIPALES FUNCIONES DE LA DGJCMT ESTAN REFERIDAS A JUEGOS DE CASINO Y TRAGAMONEDAS EN SALAS PRESENCIALES:

Más detalles

PROGRAMA PRESUPUESTAL POR RESULTADO GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LAS CIUDADES

PROGRAMA PRESUPUESTAL POR RESULTADO GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LAS CIUDADES PROGRAMA PRESUPUESTAL POR RESULTADO GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LAS CIUDADES Ing. Eric Concepción Gamarra Ing. Eric Concepción Gamarra Coordinador de Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas, Ruido

Más detalles

Análisis Funcional: Transporte Terrestre

Análisis Funcional: Transporte Terrestre Análisis Funcional: Transporte Terrestre La infraestructura de transporte terrestre es uno de los soportes necesario para una economía en desarrollo como el Perú y la calidad de ésta repercute en la competitividad

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

CUARTO INFORME NACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES Y NO MUNICIPALES GESTIÓN 2010-2011

CUARTO INFORME NACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES Y NO MUNICIPALES GESTIÓN 2010-2011 CUARTO INFORME NACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES Y NO MUNICIPALES GESTIÓN 2010-2011 Lima, Setiembre de 2012 Página Nº 1 Créditos Institucionales: Dr. Manuel Pulgar-Vidal Otálora. Ministro del Ambiente

Más detalles

Identificando Infraestructura Estratégica para el Desarrollo Regional

Identificando Infraestructura Estratégica para el Desarrollo Regional FORO INDUSTRIAL INDUSTRIALIZACIÓN E INSTITUCIONALIDAD: CIMIENTOS PARA EL DESARROLLO Identificando Infraestructura Estratégica para el Desarrollo Regional MBA Humberto Maydana López Coordinador Regional

Más detalles

Perú: Nacimientos, Defunciones, Matrimonios y Divorcios, 2011. Departamental, provincial y distrital

Perú: Nacimientos, Defunciones, Matrimonios y Divorcios, 2011. Departamental, provincial y distrital Perú: Nacimientos, Defunciones, Matrimonios y Divorcios, 2011 Departamental, provincial y distrital Lima, junio 2013 Presentación El sistema de estadísticas vitales comprende el conocimiento acerca del

Más detalles

XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial

XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial 16.1 Mujeres y hombres productores agropecuarios que recibieron capacitación, según departamento En la actividad agropecuaria, es importante

Más detalles

Herramientas del Presupuesto por Resultados para mejorar la calidad del gasto en niñez y adolescencia

Herramientas del Presupuesto por Resultados para mejorar la calidad del gasto en niñez y adolescencia Herramientas del Presupuesto por Resultados para mejorar la calidad del gasto en niñez y adolescencia CARLOS CELSO CASTAÑEDA VELIZ Lima, octubre de 2014 Oportunidades del Presupuesto por Resultados (PpR)

Más detalles

INDICADOR IF-03 CONVENIO CAPITA 2014-2015 GERENCIA DE NEGOCIOS Y FINANCIAMIENTO

INDICADOR IF-03 CONVENIO CAPITA 2014-2015 GERENCIA DE NEGOCIOS Y FINANCIAMIENTO INDICADOR IF-03 CONVENIO CAPITA 2014-2015 GERENCIA DE NEGOCIOS Y FINANCIAMIENTO INDICADOR IF-03 DE CONVENIO CAPITA 2014 PORCENTAJE DE MEDICAMENTOS CON ORDENES DE COMPRA ENTREGADAS OPORTUNAMENTE AL PROVEDOR

Más detalles

Encuentro Económico Región Tacna 2013 Banco Central de Reserva del Perú DESARROLLO SOSTENIBLE Y MINERIA

Encuentro Económico Región Tacna 2013 Banco Central de Reserva del Perú DESARROLLO SOSTENIBLE Y MINERIA Encuentro Económico Región Tacna 2013 Banco Central de Reserva del Perú DESARROLLO SOSTENIBLE Y MINERIA Mariano Castro Sánchez-Moreno Viceministro de Gestión Ambiental Tacna, 26 de Abril de 2013 Escenario

Más detalles

Situación Actual del Mercado de Telecomunicaciones

Situación Actual del Mercado de Telecomunicaciones Situación Actual del Mercado de Telecomunicaciones Semana Tecnológica Canadiense Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL Lima, Noviembre de 2002 PERÚ: Principales Indicadores Población:

Más detalles

PLAN NACIONAL FERROVIARIO DEL PERÚ. Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Montevideo, 21 de mayo del 2014

PLAN NACIONAL FERROVIARIO DEL PERÚ. Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Montevideo, 21 de mayo del 2014 PLAN NACIONAL FERROVIARIO DEL PERÚ Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Montevideo, 21 de mayo del 2014 1. Infraestructura y servicios de transporte ferroviario RED FERROVIARIA ACTUAL

Más detalles

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno Ing. Miguel Ognio Director ADEX Entorno económico global. Más que una fase contractiva de un ciclo económico, lo que enfrentamos es un cambio

Más detalles

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE Creado en 1971 con el propósito de hacer de la salud un espacio para la integración,

Más detalles

Panorama Económico y Competitividad Regional

Panorama Económico y Competitividad Regional Panorama Económico y Competitividad Regional Foro de Inversión, región del futuro hoy Lima, setiembre de 214 www.ipe.org.pe Es conocido que es una de las regiones con mejores estándares de vida en el Perú

Más detalles

Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011. Estrategia Nacional CRECER ST CIAS

Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011. Estrategia Nacional CRECER ST CIAS Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011 Estrategia Nacional CRECER ST CIAS QUÉ ES LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER? Es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman

Más detalles

POLÍTICAS DE FOMENTO A LA CREACIÓN N DE EMPRESAS, INCUBACIÓN N DE NEGOCIOS Y EL EMPRENDIMIENTO EN EL PERÚ

POLÍTICAS DE FOMENTO A LA CREACIÓN N DE EMPRESAS, INCUBACIÓN N DE NEGOCIOS Y EL EMPRENDIMIENTO EN EL PERÚ Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología a e Innovación n Tecnológica CONCYTEC POLÍTICAS DE FOMENTO A LA CREACIÓN N DE EMPRESAS, INCUBACIÓN N DE NEGOCIOS Y EL EMPRENDIMIENTO EN EL PERÚ Marco Salazar Gonzáles

Más detalles

Sexo. Total. Área de residencia, región natural, departamento y razón principal por la que no acudió a un establecimiento de salud

Sexo. Total. Área de residencia, región natural, departamento y razón principal por la que no acudió a un establecimiento de salud 100.0 100.0 100.0 No encuentra medicinas en el lugar de atención 2.4 2.5 2.2 No tuvo dinero 22.6 22.0 23.0 No existe servicio de cercano 3.2 3.2 3.2 No hay médico 0.3 0.2 0.3 No está presente el personal

Más detalles

Desarrollando Infraestructura a través de APPs. Yaco Rosas Romero Director de Promoción de Inversiones

Desarrollando Infraestructura a través de APPs. Yaco Rosas Romero Director de Promoción de Inversiones Desarrollando Infraestructura a través de APPs Yaco Rosas Romero Director de Promoción de Inversiones PERÚ, PAÍS PRIVILEGIADO por la abundancia de recursos naturales en todo su extenso territorio El Perú

Más detalles

EJES DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO CORREDORES DE TRANSPORTE

EJES DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO CORREDORES DE TRANSPORTE EJES DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO VERSUS CORREDORES DE TRANSPORTE Mauro Marcondes Rodrigues Coordinador IIRSA/BID Vicepresidencia de PaÍses SEMINARIO INTERNACIONAL INTEGRACIÓN FÍSICA SUDAMERICANA, DIEZ

Más detalles

INNOVACIÓN SOCIAL PARA UN GOBIERNO COLABORATIVO EN PERÚ. La experiencia de los MAC Presidencia del Consejo de Ministros

INNOVACIÓN SOCIAL PARA UN GOBIERNO COLABORATIVO EN PERÚ. La experiencia de los MAC Presidencia del Consejo de Ministros INNOVACIÓN SOCIAL PARA UN GOBIERNO COLABORATIVO EN PERÚ La experiencia de los MAC Presidencia del Consejo de Ministros Febrero, 2015 Como parte de este proceso se viene implementando la ESTRATEGIA MEJOR

Más detalles

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social Capítulo 5 Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social El mercado laboral peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Uno de los indicadores

Más detalles

Eventa, exportación e importación de cemento y venta

Eventa, exportación e importación de cemento y venta C onstrucción Compendio Estadístico Perú 2015 17 Construcción n este capítulo se presentan los principales indicadores de la actividad constructora: producción, despacho, Eventa, exportación e importación

Más detalles

ASIGNACIÓN DE EQUIPOS TELEFONIA MOVIL

ASIGNACIÓN DE EQUIPOS TELEFONIA MOVIL ASIGNACIÓN DE EQUIPOS TELEFONIA MOVIL N Región CARGO N de Equipos OCT NOV DIC TOTAL 1 Central Alta Dirección 1 95.64 95.64 95.64 286.92 2 Central Alta Dirección 1 202.31 202.31 202.31 606.92 3 Central

Más detalles

Sexta Sesión: Sistema Nacional de Inversión n PúblicaP

Sexta Sesión: Sistema Nacional de Inversión n PúblicaP Sexta Sesión: Sistema Nacional de Inversión n PúblicaP Curso: Profesor: Administración n y Finanzas PúblicasP José Luis Chicoma PUCP, 2005 Estructura 1. Diagnóstico de la Inversión Pública 2. Visión General

Más detalles

EXPORTA FÁCIL PERÚ. Ana Miyagusuku Sub Dirección de Servicios y Asistencia Empresarial PROMPERU

EXPORTA FÁCIL PERÚ. Ana Miyagusuku Sub Dirección de Servicios y Asistencia Empresarial PROMPERU EXPORTA FÁCIL PERÚ Ana Miyagusuku Sub Dirección de Servicios y Asistencia Empresarial PROMPERU Agenda Proyecto Exporta Fácil Perú Uso del Sistema Exporta Fácil Actividades realizadas y nuevas prácticas

Más detalles

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 Situación

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

IV. Denuncias de homicidios dolosos y culposos, en cifras de la Policía Nacional del Perú, 2005-2013

IV. Denuncias de homicidios dolosos y culposos, en cifras de la Policía Nacional del Perú, 2005-2013 DENUNCIAS DE HOMICIDIOS DOLOSOS Y CULPOSOS, EN CIFRAS DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, 2005-2013 IV IV. Denuncias de homicidios dolosos y culposos, en cifras de la Policía Nacional del Perú, 2005-2013

Más detalles

Potencial productivo de la Región La Libertad

Potencial productivo de la Región La Libertad Potencial productivo de la Región La Libertad Alejandro Inga Durango Junio, 2015 Contenido 1. Estructura económica 2. Principales potencialidades 3. Desafíos de la región 2 Contenido 1. Estructura económica

Más detalles

Proyectos del FITEL en la era de la Banda Ancha

Proyectos del FITEL en la era de la Banda Ancha Proyectos del FITEL en la era de la Banda Ancha Secretaría Técnica del FITEL 14 de noviembre de 2013 Metas Sociales propuestas por el Estado Exposición del Premier ante el pleno del Congreso de la República:

Más detalles

Desarrollo y Perspectiva del. Turismo Regional. Ayacucho

Desarrollo y Perspectiva del. Turismo Regional. Ayacucho Desarrollo y Perspectiva del Turismo Regional Ayacucho Perú: generación de divisas por actividad económica 2014 35000 30000 En miles de millones de dólares 25000 20000 15000 10000 5000 El Turismo es el

Más detalles

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada Capítulo 2 Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2.1 Población económicamente activa ocupada Al examinar los componentes

Más detalles

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria Una visión desde la FAO o El quehacer de la FAO o Aspectos principales del panorama internacional o Fuentes de financiamiento para agricultura

Más detalles

RECICLAR PARA LA SOSTENIBILIDAD. Dra. Albina Ruiz Rios Presidenta Grupo Ciudad Saludable

RECICLAR PARA LA SOSTENIBILIDAD. Dra. Albina Ruiz Rios Presidenta Grupo Ciudad Saludable RECICLAR PARA LA SOSTENIBILIDAD Dra. Albina Ruiz Rios Presidenta Grupo Ciudad Saludable Porque debemos reciclar? Porque la sostenibilidad de los recursos esta en Juego: Papel Plásticos Metales Vidrio Arboles,

Más detalles

Mecanismos de intervención Público- Privadas para la inversión en educación. Secretaría de Planificación Estratégica MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Mecanismos de intervención Público- Privadas para la inversión en educación. Secretaría de Planificación Estratégica MINISTERIO DE EDUCACIÓN Mecanismos de intervención Público- Privadas para la inversión en educación. Secretaría de Planificación Estratégica MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Índice. 1. Punto de Partida. 2.Alcance de la Política. 3.

Más detalles

El rol de la MIPYME en la economía

El rol de la MIPYME en la economía El rol de la MIPYME en la economía Las PYMEs son el motor de todas las economías, en particular en los países de mayores ingresos. En Chile las MIPYMEs corresponden al 98.5% de las empresas y generan cerca

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS DEL SECTOR TRABAJO 2013

LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS DEL SECTOR TRABAJO 2013 LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS DEL SECTOR TRABAJO 2013 Exposición Cámara de Comercio Americana del Perú - AMCHAM Perú Dra. NANCY LAOS CACERES Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo POLÍTICAS DEL SECTOR

Más detalles

LA ECOEFICIENCIA Y LAS MICROEMPRESAS. Ing. Víctor Urbano Durand SNI Sede Regional Junín

LA ECOEFICIENCIA Y LAS MICROEMPRESAS. Ing. Víctor Urbano Durand SNI Sede Regional Junín LA ECOEFICIENCIA Y LAS MICROEMPRESAS Ing. Víctor Urbano Durand SNI Sede Regional Junín LA ECOEFICIENCIA Se apoya en dos pilares: Reducir la sobre explotación de los recursos naturales (lograr un uso más

Más detalles

PROCOMPITE II FORO INTERNACIONAL

PROCOMPITE II FORO INTERNACIONAL Presidente Ejecutivo PROCOMPITE II FORO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS EN APOYO FINANCIERO A LOS AGENTES ECONÓMICOS RURALES, MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CARLOS DÍAZ MARIÑOS, PH.D PRESIDENTE EJECUTIVO PERÚ DESEMPEÑO

Más detalles

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar En este capítulo se presentan las tasas de asistencia de la población

Más detalles

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial PERÚ Población: 29 798,000 (2011). División Política: 25 Departamentos. Ingresos: Medianos. Ingreso

Más detalles

DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS

DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS En el 2008 como parte de las actividades de reorganización y modernización del sector agrario, el ejecutivo aprueba con el DS Nº 031-2008-AG el Reglamento de Organización y Funciones

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL EXPORTADOR: PENX 2025. Hacia la Internacionalización de la Empresa Peruana

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL EXPORTADOR: PENX 2025. Hacia la Internacionalización de la Empresa Peruana PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL EXPORTADOR: PENX 2025 Hacia la Internacionalización de la Empresa Peruana Introducción En un contexto de creciente globalización económica, el sector exportador tiene un rol fundamental

Más detalles

Gestión y presupuesto por resultados. Roger Salhuana Cavides

Gestión y presupuesto por resultados. Roger Salhuana Cavides Gestión y presupuesto por resultados Roger Salhuana Cavides Contenido 1. Más gasto público no significa necesariamente más resultados 2. Por qué más gasto no se traduce en resultados? 3. PpR como opción

Más detalles

REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ. Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos

REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ. Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos 1 REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos 2 MARCO LEGAL Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles - Ley 28054

Más detalles

2014 2018 y las TIC. Consejo Nacional de la Competitividad. Mayo 2015

2014 2018 y las TIC. Consejo Nacional de la Competitividad. Mayo 2015 Agenda de Competitividad 2014 2018 y las TIC P. Alfredo Astudillo Paredes Responsable Línea Estratégica TIC Consejo Nacional de la Competitividad Mayo 2015 Contenido El Rol del CNC Agenda de Competitividad

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES RURALES

PROBLEMÁTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES RURALES TALLERES MACROREGIONALES FONIE TELECOMUNICACIONES Huancayo, 17 y 18 de Octubre de 2013 PROBLEMÁTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES RURALES Situación Centros poblados (98,000) con alta dispersión geográfica

Más detalles

PROGRAMA DE ESTADISTICAS Y ESTUDIOS LABORALES (PEEL) OBSERVATORIOS SOCIO ECONÓMICOS LABORALES (OSEL) PERÚ. www.mintra.gob.pe/peel/index.

PROGRAMA DE ESTADISTICAS Y ESTUDIOS LABORALES (PEEL) OBSERVATORIOS SOCIO ECONÓMICOS LABORALES (OSEL) PERÚ. www.mintra.gob.pe/peel/index. PROGRAMA DE ESTADISTICAS Y ESTUDIOS LABORALES (PEEL) OBSERVATORIOS SOCIO ECONÓMICOS LABORALES (OSEL) PERÚ Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia Web site Ministerio de Trabajo

Más detalles

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Lima, Noviembre 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ

Más detalles