Descripción General de Softengine Pinakes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Descripción General de Softengine Pinakes"

Transcripción

1 Descripción General de Softengine Pinakes

2 Características de Softengine Pinakes. Pinakes es un sistema modular altamente configurable que tiene las siguientes características: Es amigable con el usuario. La forma de interactuar del usuario con Pinakes es muy sencilla e intuitiva, de forma tal que la necesidad de capacitación al personal es mínima. Por ejemplo, en el proceso de catalogación el bibliotecario tiene siempre a su disposición los catálogos de las etiquetas del formato MARC, para su consulta, además cuando se agrega un campo o subcampo el sistema le solicita escoger la etiqueta correspondiente del catalogo, evitando de esta forma los errores de captura. Además, el sistema valida la información y no permite que se inserte etiquetas erróneas. Seguridad. El administrador del sistema puede crear diferentes tipos de usuarios y empleados con diferentes privilegios. Posteriormente, cuando se da de alta un usuario o empleado, este se asocia a un tipo, obteniendo los privilegios correspondientes y pudiendo agregar o quitar privilegios para dicho usuario o empleado. Por otro lado, en las conexiones tanto clienteservidor como web se utiliza conexiones seguras utilizando el estandar SSLv3. Multiplataforma. Pinakes puede instalarse tanto en servidores pequeños (tipo PC con Windows NT, Windows2000, Linux, etc.) que atiendan a decenas de usuarios como en servidores grandes (UNIX, Windows NT, etc.) que atiendan a cientos de usuarios. También puede distribuirse entre diferentes servidores para aumentar tanto el número de usuarios, como la velocidad de respuesta. Está basado totalmente en estándares. SoftEngine Pinakes utiliza estándares tanto desde el punto de vista de la organización documental, como desde el punto de vista computacional. Desde el punto de vista de organización documental se utiliza por ejemplo el formato MARC, permitiendo el intercambio de información entre bibliotecas y entre sistema de gestión de bibliotecas que utilicen dicho estándar. Desde el punto de vista computacional se utiliza SQL como lenguaje de base de datos y Java como lenguaje de programación, permitiendo la portabilidad a diferentes plataformas de manera transparente, así como la ampliación del sistema para satisfacer requerimientos particulares. Extensible. El sistema se puede ampliar fácilmente para adaptarlo a nuevos requerimientos del cliente. La estructura del sistema y los estándares utilizados permiten agregar nuevas tablas a la base de datos y ligarlas a las ya existentes, así como crear nuevas aplicaciones e integrarlas al sistema en forma de componentes. Todo esto manteniendo la portabilidad del sistema.

3 Módulos y componentes de Softengine Pinakes. SoftEngine Pinakes es un sistema integral de gestión bibliotecaria formado por varios módulos y componentes, lo cual permite tanto configurar el sistema de acuerdo a los requerimientos del cliente como un crecimiento e integración armónico, facilitando la adquisición por partes y protegiendo la inversión realizada. Autoridades. El módulo de autoridades de Softengine Pinakes tiene la finalidad de facilitar el manejo (creación y mantenimiento) de registros de autoridad. Este módulo está basado totalmente en el formato MARC (utilizando actualmente el MARC 21) para la creación de los registros y proporciona, entre otras, las siguientes funcionalidades: Catálogo en línea del formato MARC 21 para Autoridades. Creación, modificación y uso de plantillas de captura en forma gráfica y amigable. Validación de consistencia de los registros contra el formato MARC 21. Importación de registros de autoridad de agencias catalogadoras que estén en formato MARC 21 de transferencia. Una ventaja del uso de autoridades en Pinakes es que durante la creación y/o edición de registros en el módulo bibliográfico se puede consultar, seleccionar y copiar la autoridad deseada al registro bibliográfico, permitiendo de esta forma obtener uniformidad y calidad de los mismos. Bibliográfico. Es el núcleo del sistema y se utiliza para la inserción y modificación en el catalogo de material bibliográfico. Se puede crear plantillas de captura de manera similar al módulo de autoridades, pero se agrega además la funcionalidad de consultar y copiar autoridades a los campos correspondientes, eliminando de esta forma los errores de captura. Holdings. Este módulo administra la información de los bienes documentales de la institución, fundamental para la realización de préstamos. Se puede crear plantillas de captura de manera similar a los módulos de autoridades y bibliográfico, pero agrega la funcionalidad de consultar registros bibliográficos, seleccionar el registro deseado y ligarlo al registro de holdings que se esta capturando, eliminando de esta forma los errores de captura. Circulación. Este módulo permite la administración de préstamo, renovación y devolución de material bibliográfico, así como consultar el material prestado. Permite, además, generar reportes de libros en préstamo, préstamos vencidos y requisiciones de devolución de libros en préstamos.

4 Catálogo al público (Web) El Catálogo Público en Línea OPAC por sus siglas en inglés, es uno de los instrumentos más importantes en un sistema de automatización integral para bibliotecas y unidades de información. Su finalidad es proporcionar las herramientas necesarias para que los usuarios de estas unidades, logren consultar sin límites geográficos y de forma eficiente, los acervos documentales. SoftEngine Pinakes provee un OPAC de consulta vía internet, con base en cualquiera de los navegadores existentes en el mercado, y facilita las siguientes funciones: Búsqueda y reserva de materiales Consulta del calendario y horario de las bibliotecas o unidades de información que integran el sistema. Generación, almacenamiento y envío de bibliografías vía . Diseminación Selectiva de Información (DSI). Administración. Este módulo permite llevar al cabo diversas actividades, tales como: Creación de bibliotecas y configuración de su horario y calendario. Creación de usuarios y empleados con sus privilegios de acceso. Configuración del sistema de acuerdo a las políticas de la institución. Transferencia de Acervo en formato MARC a Pinakes. Transferencia de Acervo de Pinakes a formato MARC. Dependiendo de las políticas de la institución y de su infraestructura de red, se puede llevar a cabo la administración desde cualquier lugar(intranet / Internet), simplificando tanto la administración bibliotecaria como la instalación del sistema. Adquisiciones. Este módulo permite controlar la adquisición de materiales, el presupuesto, pedidos, pagos, facturas, etc.. Tambien permite crear un catálogo de proveedores con información tal como: País, tipos de materiales, formatos, idiomas, etc. Una característica muy importante es que todos los movimientos se realizan utilizando cuentas contables. Publicaciones Periódicas. La administración de publicaciones periódicas permite controlar subscripciones, calendario de publicaciones, reclamaciones, arribo, distribución y circulación de items.

5 Cliente Z39.50 Este módulo permite consultar y copiar registros tanto de otras bibliotecas que utilicen Pinakes como de aquellas que utilicen otros sistemas comerciales que tengan el servidor Z39.50 y a las cuales se tenga derecho de acceso. Servidor Z39.50 Este módulo permite que otras bibliotecas, a las cuales se les hayan otorgado los privilegios de acceso, puedan consultar y copiar registros a través de un cliente Z Arquitectura de Softengine Pinakes. SoftEngine Pinakes integra tanto la arquitectura cliente-servidor, como la arquitectura web. Como se muestra en la figura 1, los módulos de autoridades, bibliográfico y holdings residen en las estaciones de trabajo del personal de staff y se comunican con la base de datos (Oracle o Postgres) para guardar y/o consultar la información correspondiente. En el servidor residen los módulos de administración, circulación, adquisiciones, publicaciones periódicas y catálogo al público. Estos módulos son accesados por el personal de staff desde sus estaciones de trabajo utilizando un navegador web. Otros componentes que residen en el servidor son el web server(por ejemplo Apache), el application server (por ejemplo Tomcat) y el manejador de base de datos (Oracle o Postgres). El usuario accesa el módulo OPAC desde cualquier computadora conectada a la red local o a internet (Si la institución tiene salida a internet) utilizando un navegador web. SoftEngine Pinakes puede configurarse inicialmente para residir en un solo servidor (computadora), pero dada su estructura, puede posteriormente distribuirse entre varios servidores (computadoras) para aumentar tanto las capacidades de almacenamiento, como el número de usuarios que acceden simultáneamente al sistema. Permitiendo de esta forma seguir utilizando el equipo de cómputo aún cuando las necesidades crezcan y demanden equipos mayores, protegiendo de esta forma la inversión realizada. En la figura 2 se muestra la comunicación entre los diferentes componentes de software cuando Softengine Pinakes reside en un solo servidor: Módulo de autoridades, Módulo Bibliográfico y Módulo de Holdings. Residen en la estación de trabajo y se comunican con la base de datos (Oracle o Postgres) a través de la red local. Catalogo al público (OPAC), Módulos de Administración, Adquisiciones, Publicaciones Periódicas y Circulación. Residen en el servidor y se accesan desde una computadora cliente por medio de un navegador web, el cual hace la petición de servicio a un web server(apache). El web server transfiere la solicitud al application server (Tomcat) el cual ejecuta el módulo correspondiente. Por último, el módulo se comunican con la base de datos (Oracle o Postgres).

6 Holdings Bibliográfico Autoridades Estación de trabajo Navegador Web Red Local Web Server Administración Application Server Circulación Base de Datos Manejador de base de datos Internet Server Catalogo al Público Adquisiciones Publicaciones Periódicas Navegador Web usuario Figura 1.- Arquitectura general de Softengine Pinakes. La figura 3 muestra una alternativa de instalación de los componentes de SoftEngine Pinakes. En esta alternativa se consideran tres servidores(computadoras): El web Server. Esta computadora se encarga de atender las peticiones de los usuarios. El application Server. Esta computadora se encarga de ejecutar los módulos de Administración, Circulación y OPAC. El database Server. Está computadora contiene la base de datos y ejecuta el manejador de base de datos (Oracle o Postgres).

7 La arquitectura de la figura 3 permite aumentar el número de usuarios que utilizan el sistema simultaneamente, dado que la carga de trabajo se distribuye entre ellas. Sin embargo, esta arquitectura requiere que los canales de comunicación sean mas rápidos. Otra de las ventajas de está última arquitectrua es que separa la base de datos de la atención de servicios al público, lo caul la protege de ataques. Usuario Navegador Web Staff Web Server Navegador Web Application Ser ver Catalogo al Público Administración Circulación Adquisiciones Pub. Periodicas Servidor Autoridades Oracle Bibliogr áfico Base de Datos Holdings Figura 2.- Arquitectura de Softengine Pinakes en un servidor.

8 Usuario Navegador Web Web Server Web Server Staff Navegador Web Application Server Application Server Catalogo al Público Administración Circulación Adquisiciones Pub. Periodicas Database Server Autoridades Oracle Bibliográfico Base de Datos Holdings Figura 3.- Arquitectura de Softengine Pinakes en tres servidor.

9 Ventajas de Softengine Pinakes. Softengine Pinakes Ofrece multiples características y ventajas, algunas de las cuales son: Uso del formato MARC para autoridades, bibliográfico y holdings. Consulta y copiado de autoridades durante la captura de registros bibliográficos. Inclusión y funcionamiento de etiqueta de URL(acceso a documentos digitales). Traducción personalizada de campos y subcampos Desarrollo automático de autoridades. Ordenamiento automático de etiquetas. Importación de registros. Exportación de registros. Validación automática de etiquetas. Diseño de plantillas de captura en ambiente gráfico. Generación automática de los campos 001 y 005. Validación automática de etiquetas y generación de reporte de inconsistencias durante la transferencia. Corrección automática de inconsistencias durante la transferencia. Formato MARC de holdings para la administración de las existencias de ejemplares de Monografías y de Publicaciones Periódicas. Personalización de parámetros de préstamo manejado por bibliotecarios. Reservaciones. Configuración de calendario y horario de operación. Configuración de privilegios de usuarios manejado por bibliotecarios. Búsqueda por campos fijos(códigos de región geográfica, ilustraciones, idioma, etc.) Opción de búsqueda por Colección. Bibliografías guardadas en la base de datos y transferibles a archivos o . Personalización y administración del sistema manejada por bibliotecarios. Soporte técnico in situ. Asesoría para la implementación y migración de datos. Diseminación selectiva. Creación de perfiles de usuario manejado por el usuario. Manejo de multiples unidades de biblioteca. Sistema de adquisiciones basado en cuentas contables

Automatización de bibliotecas con SIABUC J.Román Herrera, Juan Luis Campos, Evangelina Serrano, Luz María Pérez y Jorge Rafael Gutiérrez

Automatización de bibliotecas con SIABUC J.Román Herrera, Juan Luis Campos, Evangelina Serrano, Luz María Pérez y Jorge Rafael Gutiérrez Automatización de bibliotecas con SIABUC J.Román Herrera, Juan Luis Campos, Evangelina Serrano, Luz María Pérez y Jorge Rafael Gutiérrez Tabla de contenido Dedicatorias Agradecimientos Prólogo Tabla de

Más detalles

Automatización de bibliotecas con SIABUC

Automatización de bibliotecas con SIABUC Automatización de bibliotecas con SIABUC Segunda Edición José Román Herrera Morales Evangelina Serrano Barreda Juan Luis Campos Salcedo Luz María Pérez Santa Ana Jorge Rafael Gutiérrez Pulido María del

Más detalles

Agenda. 1. Antecedentes 2. Características generales de SIABUC9 3. Componentes y servicios 4. Licenciamiento 5. Ventajas competitivas de SIABUC9

Agenda. 1. Antecedentes 2. Características generales de SIABUC9 3. Componentes y servicios 4. Licenciamiento 5. Ventajas competitivas de SIABUC9 Agenda 1. Antecedentes 2. Características generales de SIABUC9 3. Componentes y servicios 4. Licenciamiento 5. Ventajas competitivas de SIABUC9 1. Antecedentes 1.1. Orígenes de SIABUC SIABUC surge en la

Más detalles

Sistema Integrado de Bibliotecas para la UNC

Sistema Integrado de Bibliotecas para la UNC Alejandro Tiraboschi FaMAF - PSI / UNC Diciembre 2008 Bibliotecas Antecedentes La UNC cuenta con 25 bibliotecas, entre ellas: Bibloteca Mayor. Biblioteca museo, cientos de miles de volúmenes. FaMAF. Biblioteca

Más detalles

Diseño dinámico de arquitecturas de información

Diseño dinámico de arquitecturas de información Diseño dinámico de arquitecturas de información CARACTERISTICAS DEL SISTEMA Las organizaciones modernas basan su operación en la gestión del conocimiento, es decir, en el manejo de información que se presenta

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Ing. Javier García Márquez Administrador del Sistema Bibliotecario ALEPH. Coordinación de Servicios de Información - Azcapotzalco

Ing. Javier García Márquez Administrador del Sistema Bibliotecario ALEPH. Coordinación de Servicios de Información - Azcapotzalco Ponentes Ing. Javier García Márquez Administrador del Sistema Bibliotecario ALEPH. Coordinación de Servicios de Información - Azcapotzalco Ing. Miguel Ángel Jiménez Bernal Jefe del Departamento de Biblioteca

Más detalles

Soporte. Los programas anuales de soporte y mantenimiento Estándar y Extendido están diseñados para proteger

Soporte. Los programas anuales de soporte y mantenimiento Estándar y Extendido están diseñados para proteger Esta guía le proporcionará la información necesaria para conseguir el máximo valor de su inversión en programas técnicos de soporte ECM Solutions para las soluciones de gestión de contenidos y productos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, es más eficiente aurea

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, es más eficiente aurea SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL La Gestión Documental ahora en la nube, es más eficiente aurea SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL El más potente programa para el manejo integral

Más detalles

Características. PMH, OPEN URL, XML, RDF, OWL, y todas las recomendaciones y normativas de uso y accesibilidad del W3C.

Características. PMH, OPEN URL, XML, RDF, OWL, y todas las recomendaciones y normativas de uso y accesibilidad del W3C. Introducción Características Versiones y módulos Consultas Catalogación Circulación Lectores Consulta pública (OPAC) OPAC: Funcionalidades Edición de productos impresos en el módulos Instalación y puesta

Más detalles

Biblioteca Universitaria ISSN: 0187-750X public@dgb.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México

Biblioteca Universitaria ISSN: 0187-750X public@dgb.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Biblioteca Universitaria ISSN: 0187-750X public@dgb.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Sistema ALEPH 500 Biblioteca Universitaria, vol. 11, núm. 1, enero-junio, 2008, pp. 49-56 Universidad

Más detalles

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 Crear Valor en nuestras Empresas Cuál es nuestro negocio? Ingresos /

Más detalles

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB]

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar. SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Visión Universidad Técnica del Norte Histórico de Revisiones

Más detalles

PRESENTACIÓN. Quiénes somos? Nuestra visión de servicio. satisfagan sus necesidades. Grupo CF Developer http://www.grupocfdeveloper.

PRESENTACIÓN. Quiénes somos? Nuestra visión de servicio. satisfagan sus necesidades. Grupo CF Developer http://www.grupocfdeveloper. PRESENTACIÓN Quiénes somos? Grupo CF Developer es un grupo tecnológico dedicado a desarrollar productos y servicios informáticos destinados al sector educativo. Actualmente Grupo CF Developer distribuye

Más detalles

SOFTWARE DE GESTIÓN DOCUMENTAL. Suite. Desarrollado por

SOFTWARE DE GESTIÓN DOCUMENTAL. Suite. Desarrollado por SOFTWARE DE GESTIÓN DOCUMENTAL Suite Desarrollado por Suite Amphibia Memoria descriptiva y generalidades» AMPHIBIA, es un sistema que administra en forma integral los documentos de la empresa, redefiniendo

Más detalles

CÓDIGO: M-TT-DSS-010 REVISIÓN: A FECHA: 20-09-2010 MANUAL DE USUARIO SIB JEFE

CÓDIGO: M-TT-DSS-010 REVISIÓN: A FECHA: 20-09-2010 MANUAL DE USUARIO SIB JEFE CÓDIGO: REVISIÓN: A FECHA: 20-09-2010 MANUAL DE USUARIO SIB JEFE SISTEMA DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICO MÓDULO JEFE MANUAL DE USUARIO División de Sistemas Versión 1.0 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Más detalles

IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE

IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE OBJETIVO: Obtener los conocimientos necesarios para realizar implementación de sistemas contables CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACION MANTENIMIENTO

Más detalles

TUTORIAL SOBRE SIABUCIS (ISIS EN SIABUC) Por. Saúl Sánchez Toro. Licenciado Bibliotecología Escuela Interamericana de Bibliotecologia

TUTORIAL SOBRE SIABUCIS (ISIS EN SIABUC) Por. Saúl Sánchez Toro. Licenciado Bibliotecología Escuela Interamericana de Bibliotecologia TUTORIAL SOBRE SIABUCIS (ISIS EN SIABUC) Por Saúl Sánchez Toro Licenciado Bibliotecología Escuela Interamericana de Bibliotecologia Magister Bibliotecología Universidad de Puerto Rico Manizales, Colombia

Más detalles

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN 1. Introducción. BACKUP IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos la información, utilizando la infraestructura que IPLAN posee para este

Más detalles

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos Objetivos del curso Patrimonio Cultural Desarrollo de Herramientas de Administración y Acceso Adquirir visión generalizada de las tecnologías de desarrollo utilizadas en Sistemas de gestión del Patrimonio

Más detalles

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI.

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Ponencia para Evento de Redes. Autor: Rubén Rivera Rodríguez, Citmatel Resumen Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Las nuevas tendencias

Más detalles

Software generador de documentos a través de la Web

Software generador de documentos a través de la Web Julia Patricia Melo Morín 1 Software generador de documentos a través de la Web 1 Contacto: patricia.melo@itspanuco.edu.mx Resumen Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las grandes corporaciones

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Desarrollo. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 20/07/2011 5. JUSTIFICACIÓN AGROBANCO

Más detalles

SIMAD. aurea PYME. El software de Gestión Documental profesional para pequeñas y medianas empresas.

SIMAD. aurea PYME. El software de Gestión Documental profesional para pequeñas y medianas empresas. S I S T E M A I N T E G R A D O D E A D M I N I S T R A C I Ó N D O C U M E N TA L aurea El software de Gestión Documental profesional para pequeñas y medianas empresas. S I S T E M A I N T E G R A D O

Más detalles

MATERIAL DE TRABAJO 1. Evaluación del software

MATERIAL DE TRABAJO 1. Evaluación del software MATERIAL DE TRABAJO 1 Evaluación del software Para la evaluación del software consideramos que sería pertinente la utilización de un método de evaluación imparcial y objetivo que posibilitara su replicación,

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Intercambio de ficheros institucionales

Intercambio de ficheros institucionales Intercambio de ficheros institucionales Unidad de Infraestructuras Junio 2013 Versión: 1.0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. INICIO DEL CLIENTE DE INTERCAMBIO DE FICHEROS INSTITUCIONALES... 5 3. VISTA GENERAL

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS, REDES Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN SECTOR ACADEMICO, UNIVERSITARIO Y DE INVESTIGACIÓN (ANABISAI)

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS, REDES Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN SECTOR ACADEMICO, UNIVERSITARIO Y DE INVESTIGACIÓN (ANABISAI) ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS, REDES Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN SECTOR ACADEMICO, UNIVERTARIO Y DE INVESTIGACIÓN () RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES ACADEMICAS Estimado colega,

Más detalles

BPO de Procesos de Gestión Documental. Consultoría y desarrollo de Soluciones TI. DOSSIER GRUPO EXCELTIA S.A. I GESTIÓN DOCUMENTAL MARZO-15_REV02

BPO de Procesos de Gestión Documental. Consultoría y desarrollo de Soluciones TI. DOSSIER GRUPO EXCELTIA S.A. I GESTIÓN DOCUMENTAL MARZO-15_REV02 BPO de Procesos de Gestión Documental. Consultoría y desarrollo de Soluciones TI. BPO de procesos de gestión documental 2 Qué Hacemos Consultoría y Gestión Documental - WORKFLOW Digitalización - Captura

Más detalles

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES VISIÓN GENERAL El servidor de MS SQL se ha convertido en un estándar en muchas partes de la América corporativa. Puede manejar volúmenes de datos grandes y se integra bien con otros productos de Microsoft.

Más detalles

MS_20488 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions

MS_20488 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions S MS_20488 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción En este

Más detalles

La automatización de la aplicación permite al archivo hacer de manera rápida y eficaz los siguientes procesos:

La automatización de la aplicación permite al archivo hacer de manera rápida y eficaz los siguientes procesos: Introducción Características Versiones y módulos Consultas Circulación Usuarios Funcionalidades Edición de productos impresos en el módulos Instalación y puesta en marcha Introducción Los Archivos están

Más detalles

OpenProdoc. ECM Open Source

OpenProdoc. ECM Open Source OpenProdoc ECM Open Source Índice Visión General Arquitectura Funciones Seguridad Administración Requerimientos Evolución Visión General OpenProdoc es un gestor documental de código abierto. Cuenta con

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL La administración documental profesional es una completa herramienta documental dirigida preferiblemente a pequeñas y medianas organizaciones para ganar control sobre sus documentos, con énfasis en la

Más detalles

Cómo escoger un servicio de Web Hosting

Cómo escoger un servicio de Web Hosting Introducción: qué es diferente acerca de esta guía? Esta guía te indicamos en forma concisa diversos lineamientos para que puedas escoger un plan de hosting adecuado a tus requerimientos. Primero, lo esencial.

Más detalles

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios GESTIÓN EFECTIVA DE SERVICIOS CON SERVICETONIC Hoy en día las empresas están obligadas a hacer más con menos recursos y como consecuencia de ello

Más detalles

Productividad de Negocio

Productividad de Negocio Productividad de Negocio Integración entre las diferentes versiones de Office y SharePoint Productividad de Negocio Integración entre las diferentes versiones de Office y SharePoint Tabla de contenido

Más detalles

CONTROL DE PRESENCIA CORPORATIVO

CONTROL DE PRESENCIA CORPORATIVO BLUE METRIX CONTROL DE PRESENCIA CORPORATIVO BlueMetrix Gestión de Personal Web Software de Control de Personal Multiplataforma BlueMetrix es un Software Web de control de presencia y de personal completo,

Más detalles

Presentación de la Empresa

Presentación de la Empresa Presentación de la Empresa Perfil Empresa costarricense creada en el año 2006, con expertos en el desarollo y uso de tecnologías basadas en software libre, orientada a brindar soluciones en torno a estos

Más detalles

emuseum PUBLIQUE SUS COLECCIONES EN LA WEB Por qué elegir emuseum? Se integra fácilmente con TMS Búsqueda eficaz Completamente personalizable

emuseum PUBLIQUE SUS COLECCIONES EN LA WEB Por qué elegir emuseum? Se integra fácilmente con TMS Búsqueda eficaz Completamente personalizable emuseum emuseum PUBLIQUE SUS COLECCIONES EN LA WEB emuseum es un sistema de publicación web que se integra perfectamente con TMS para publicar información en la web y dispositivos móviles. Mediante emuseum

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

Software Integrado de Gestión de Documentos y Estadísticas (SIGDE)

Software Integrado de Gestión de Documentos y Estadísticas (SIGDE) Software Integrado de Gestión de Documentos y Estadísticas (SIGDE) Consorcio ISTEC Universidad Nacional de La Plata Setiembre 2001 Objetivos del software Proveer al usuario de los servicios de provisión

Más detalles

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento.

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento. Documento de Referencia Una Única Solución que Integra Todas las Aplicaciones que su Empresa Requiere Tecnologizar los procesos financieros, operacionales y de gestión de su empresa, es sólo cuestión de

Más detalles

Manual del Descubridor

Manual del Descubridor Manual del Descubridor Sección de Referencia y Educación de Usuarios Biblioteca Joaquín García Monge 2015 Tabla de Contenido 1. Ingreso al Sistema UNABúsqueda... 3 2. Descripción General de la Interfaz

Más detalles

Bibliotecas XL 2012. Características. Teléfono 902 00 62 68 www.idesoft.es

Bibliotecas XL 2012. Características. Teléfono 902 00 62 68 www.idesoft.es Bibliotecas L 2012 Características Teléfono 902 00 62 68 www.idesoft.es Completo programa para la gestión integral de cualquier Biblioteca. Bibliotecas L SOLUCIONES COMPLEMENTARIAS IDESAAS WebOpac Catálogobiblioteca.com

Más detalles

CARACTERIZACION DEL SOFTWARE PARA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, ACADÉMICA E INVESTIGATIVA

CARACTERIZACION DEL SOFTWARE PARA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, ACADÉMICA E INVESTIGATIVA Página 1 de 8 CARACTERIZACION DEL SOFTWARE PARA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, ACADÉMICA E INVESTIGATIVA CENTRO DE DOCUMENTACION ESPOCH 2008 Página 2 de 8 Contenido INTRODUCCION...3 OBJETIVO GENERAL...4 OBJETIVOS

Más detalles

ADVENTECH LOGÍSTICA, S.A. DE C.V.

ADVENTECH LOGÍSTICA, S.A. DE C.V. ADVENTECH LOGÍSTICA, S.A. DE C.V. Logistics & Data Capture Solutions XXXXXX SISTEMA DE VENTA EN RUTA XXX Advance Control Optimice los procesos internos de su almacén, incremente la visibilidad de su inventario,

Más detalles

GLIFOS ecm 4.0. enterprise content management

GLIFOS ecm 4.0. enterprise content management GLIFOS ecm 4.0 enterprise content management Presentación GLIFOS-ecm es un sistema diseñado específicamente para almacenar, recuperar y preservar digitalmente la gran variedad de documentos físicos y La

Más detalles

FUNCIONES POR ROLES - DIVISIÓN DESARROLLO

FUNCIONES POR ROLES - DIVISIÓN DESARROLLO FUNCIONES POR ROLES - DIVISIÓN DESARROLLO JEFE DE DIVISIÓN Con relación a los reclamos de usuarios 1. Recepción de reclamos de usuarios 2. Verificación y asignación a responsable de sistema afectado 3.

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Proyecto de grado 6,5(, SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA RESULTADOS DE EXÁMENES IMAGENOLÓGICOS. Introducción. Qué es Sirei?

Proyecto de grado 6,5(, SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA RESULTADOS DE EXÁMENES IMAGENOLÓGICOS. Introducción. Qué es Sirei? Proyecto de grado 6,5(, SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA RESULTADOS DE EXÁMENES IMAGENOLÓGICOS Autores Rafael Mártony María Noel Tamayo Tutor Ing. Raúl Ruggia Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 3 Abril 2006 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Emerson Network Energy Center, ENEC Lite, es. Multilenguaje. Navegación intuitiva. Multiusuario. Seguridad. Mantenimiento y control

Emerson Network Energy Center, ENEC Lite, es. Multilenguaje. Navegación intuitiva. Multiusuario. Seguridad. Mantenimiento y control Emerson Network Energy Center, ENEC Lite, es una aplicación para la gestión remota y local de sistemas de energía, baterías, corriente alterna, grupos electrógenos, SAIs, sistemas de refrigeración y demás

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Archivos electrónicos Presentador: Ing. Benjamín Torres Bautista btorres@segob.gob.mx Introducción Paradigma actual: Los archivos

Más detalles

2009 WebMind Soluciones Web

2009 WebMind Soluciones Web Hacia una redefinición de conceptos cuando hace una década nos lanzamos al mercado se estaba consolidando una revalorización importante del cruce entre tecnologías de la comunicación y procesos de gestión

Más detalles

Ponencia Redes y Sistemas de Información Especializadas LA VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION EN LA RED DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS DE SAN ANDRES

Ponencia Redes y Sistemas de Información Especializadas LA VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION EN LA RED DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS DE SAN ANDRES LA VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION EN LA RED DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS DE SAN ANDRES Por: Lic. Hugo Morales Bellido 1 Univ. Rogelio Callizaya Nina 2 Dentro de las redes de información universitaria

Más detalles

PLATAFORMA DE DESARROLLO DE APLICACIONES EN.NET. AdviserDev

PLATAFORMA DE DESARROLLO DE APLICACIONES EN.NET. AdviserDev PLATAFORMA DE DESARROLLO DE APLICACIONES EN.NET Qué es? AdviserDev Es un Framework o Plataforma, para desarrollar aplicaciones en.net En un principio fue creada para el desarrollo de nuestras propias aplicaciones

Más detalles

CAPITULO III DESARROLLO DE LA PROPUESTA

CAPITULO III DESARROLLO DE LA PROPUESTA 111 CAPITULO III DESARROLLO DE LA PROPUESTA 1 CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE INFORMACION. 1.1 Manual de instalación del sistema. El presente manual de instalación es una guía de instrucción para la correcta

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y CREACION DE SOLUCIONES CORPORATIVAS PARA SHAREPOINT SERVER 2013

CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y CREACION DE SOLUCIONES CORPORATIVAS PARA SHAREPOINT SERVER 2013 CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y CREACION DE SOLUCIONES CORPORATIVAS PARA SHAREPOINT SERVER 2013 PRESENTACION DEL CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y CREACION DE SOLUCIONES CORPORATIVAS

Más detalles

SOFTWARE E. R. P. GESTIÓN COMERCIAL - ADMINISTRATIVA

SOFTWARE E. R. P. GESTIÓN COMERCIAL - ADMINISTRATIVA SOFTWARE E. R. P. GESTIÓN COMERCIAL - ADMINISTRATIVA Asesoría Informática G & R, por medio del conjunto de programas que forman la aplicación S.I.E. Solución Integrada Empresarial, aporta una solución

Más detalles

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el Capitulo II. Análisis de herramientas y tecnologías de desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el lenguaje de Modelo de Objetos llamado UML (Unified

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto.

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICES En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICE 1. Herramientas Las herramientas que se usaron en el análisis, desarrollo

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

Eagle e Center. Tel 57 1 6064173 Bogotá Colombia. estadístico que genera reportes gráficos y consolidados de esta información.

Eagle e Center. Tel 57 1 6064173 Bogotá Colombia. estadístico que genera reportes gráficos y consolidados de esta información. El valor de la información, definiendo información como los datos procesados bajo parámetros útiles, es determinante en los mercados actuales, donde las decisiones basadas en hechos y datos garantizan

Más detalles

CAPITULO IV. PROPUESTA PARA EL SERVICIO DE REFERENCIA CON EL USO DE NTIs PARA SU MEJOR OPTIMIZACIÓN

CAPITULO IV. PROPUESTA PARA EL SERVICIO DE REFERENCIA CON EL USO DE NTIs PARA SU MEJOR OPTIMIZACIÓN CAPITULO IV PROPUESTA PARA EL SERVICIO DE REFERENCIA CON EL USO DE NTIs PARA SU MEJOR OPTIMIZACIÓN 4.1 CONSIDERACIONES INICIALES Debe considerase otro escenario para el desarrollo de una biblioteca académica,

Más detalles

Solución Online para la Administración de las Múltiples Facetas en Packaging

Solución Online para la Administración de las Múltiples Facetas en Packaging Solución Online para la Administración de las Múltiples Facetas en Packaging WebCenter WebCenter es una potente plataforma para Administración de Packaging, basada en la Web, que les permite gestionar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN EN RED

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN EN RED PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN EN RED VERSIÓN 2010 1. Componentes del Sistema KidsPC El Sistema KidsPC típico instalado en una red local consta de tres elementos principales: El Servidor KidsPC, la Estación

Más detalles

1.2 Instalación de Biótica

1.2 Instalación de Biótica 1.2 Instalación de Biótica El sistema de información Biótica necesita de algunos archivos para ejecutarse de manera correcta, el programa de instalación de Biótica coloca estos archivos en la ruta donde

Más detalles

V. CAPÍTULO: CONTRIBUCIÓN

V. CAPÍTULO: CONTRIBUCIÓN V. CAPÍTULO: CONTRIBUCIÓN Requerimientos del Sistema Para llevar a cabo el desarrollo de nuestro sistema se establecieron tanto los actores como los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL... 2

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL... 2 PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO DE COMPONENTES PARA LAS APLICACIONES DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

Evaluación Plataforma Educativa. Por. Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal. Universidad de Antioquia. Julio - Octubre de 2004

Evaluación Plataforma Educativa. Por. Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal. Universidad de Antioquia. Julio - Octubre de 2004 Evaluación Plataforma Educativa Por Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal Julio - Octubre de 2004 Página 1 de 24 Introducción Somos conscientes de que parte de las exigencias de la sociedad actual

Más detalles

Fundamentos de Oracle

Fundamentos de Oracle Fundamentos de Oracle Introducción Este curso de 40 horas de duración ofrece a los asistentes los conocimientos necesarios para trabajar con el servidor de bases de datos empresarial Oracle 10g, centrándose

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

Unidad V: Programación del lado del servidor

Unidad V: Programación del lado del servidor Unidad V: Programación del lado del servidor 5.1 Introducción al lenguaje La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante

Más detalles

Guías técnicas Grupo Danysoft: Borland StarTeam. Equipo Grupo Danysoft abril de 2003 - (902) 123146 www.danysoft.com

Guías técnicas Grupo Danysoft: Borland StarTeam. Equipo Grupo Danysoft abril de 2003 - (902) 123146 www.danysoft.com Guías técnicas Grupo Danysoft: Borland StarTeam Equipo Grupo Danysoft abril de 2003 - (902) 123146 www.danysoft.com Este documento se ha realizado utilizando Doc-To-Help, distribuido por : Danysoft Internacional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto.

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto. REQUERIMIENTOS TECNICOS Contratar los servicios de una firma que realice la implantación del Sistema de Costos por Actividad Costeo ABC del FONDO NACIONAL DE AHORRO. Incluye análisis, diseño, implementación,

Más detalles

Estados financieros, complementarios e informes de solvencia.

Estados financieros, complementarios e informes de solvencia. Estados financieros, complementarios e informes de solvencia. Delta.Info Más que un software es una solución integral Grupo Índice: 1. Servicio integral. 2. Nuestra propuesta. 3. Características técnicas.

Más detalles

ANEXO I. Módulo profesional. Lengua extranjera

ANEXO I. Módulo profesional. Lengua extranjera ANEXO I Módulo profesional. Lengua extranjera CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comunicarse oralmente con un interlocutor en A partir de una conversación telefónica simulada: lengua extranjera

Más detalles

Trabaja desde cualquier ubicación con conexión a Internet. Los puestos clientes sólo precisan de un navegador web.

Trabaja desde cualquier ubicación con conexión a Internet. Los puestos clientes sólo precisan de un navegador web. Introducción Características Versiones y módulos Consultas Descripción Ficha catalográfica OPAC Edición de productos impresos en el módulo Instalación y puesta en marcha Soporte técnico y mantenimiento

Más detalles

Implementación de tecnologías móviles para celular en una biblioteca universitaria

Implementación de tecnologías móviles para celular en una biblioteca universitaria Título de la ponencia: Implementación de tecnologías móviles para celular en una biblioteca universitaria Información del autor(es): Nombres y apellidos: JOSE O. VERA Grado académico: Ingeniero en Electrónica

Más detalles

Introducción a la herramienta para administración de información de especies y especímenes: Ara. María Mora, INBio. Costa Rica mmora@inbio.ac.

Introducción a la herramienta para administración de información de especies y especímenes: Ara. María Mora, INBio. Costa Rica mmora@inbio.ac. Introducción a la herramienta para administración de información de especies y especímenes: Ara María Mora, INBio. Costa Rica mmora@inbio.ac.cr Temario Objetivo del sistema Mecanismos de implementación

Más detalles

LabData FQM. Características Técnicas. Orange Data

LabData FQM. Características Técnicas. Orange Data Ref 05.235 LabData FQM. Características Técnicas Rev. 2/2008 LabData FQM Características Técnicas Orange Data C/Dolores Ibarruri, 1 Edificio Europa 3º J Benalmádena 29631 Málaga Tlnos. 952.566.893 952.564.961

Más detalles

Custodia de Documentos Valorados

Custodia de Documentos Valorados Custodia de Documentos Valorados En el complejo ambiente en que se desarrollan los procesos de negocio actuales, se hace cada vez más necesario garantizar niveles adecuados de seguridad en la manipulación

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

Infraestructura Local requerida para la implantación de la Solución de e-factura

Infraestructura Local requerida para la implantación de la Solución de e-factura Infraestructura Local requerida para la implantación de la Solución de e-factura INFORMACION DE REFERENCIA Publicado por Sector Testing & Gestión Documental de Opus Software Copyright 2013, Opus Software

Más detalles

Novedades en Crystal Reports 10

Novedades en Crystal Reports 10 Novedades en Crystal Reports 10 Basado en la estabilidad probada de la versión 9, Crystal Reports ofrece nuevas funciones y mejoras. Este capítulo presenta dichas funciones y mejoras proporcionando un

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Soluciones de Biometría e Identificación

Soluciones de Biometría e Identificación Soluciones de Biometría e Identificación es la empresa que marca la tendencia... Descripcion del producto - Descripción General Digital Recipt es una aplicación centralizada que permite unir la biometría

Más detalles

ELIMINE Costos en horas de programación dedicadas a reportes

ELIMINE Costos en horas de programación dedicadas a reportes PDFdesigner PROCESOS OPTIMIZADOS SOLUCIONES PERFECTAS Qbit SE ESPECIALIZA EN LA MODELIZACIÓN DE PROCESOS Y EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS Procesamiento de Reportes Diseño de Layouts impresión,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES I. Antecedentes TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES El Congreso de la República aprobó, mediante decreto Legislativo No 141-2011, el Convenio Financiero No 4774-HN, suscrito entre

Más detalles

Solución de Gestión Documental y Contenidos Utilizando el producto Documentum

Solución de Gestión Documental y Contenidos Utilizando el producto Documentum Solución de Gestión Documental y Contenidos Utilizando el producto Documentum Versión : 06 Fecha : Enero 2014 Autor : Alejandro Léniz Página 1 de 14 Contenido Gestión de contenido... 3 EMC DOCUMENTUM...

Más detalles

Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta

Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Preguntas y Respuestas Términos de Referencia No. 611 para la selección un consultor para que diseñe, desarrolle e implemente una plataforma web y una aplicación móvil a la medida de las necesidades del

Más detalles

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Copyright Acronis, Inc., 2000 2008 Las organizaciones dedicadas a la TI han descubierto que la tecnología de virtualización puede simplificar la

Más detalles