U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S"

Transcripción

1 I. DATOS GENERALES U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO 1.1. Asignatura : Diseño de Proyecto de Tesis 1.2. Ciclo Académico : X 1.3. Código : Área Curricular : Formación Profesional general 1.5. Carrera Académico Profesional : Derecho 1.6. Requisito : Metodología de la Investigación Científica Semestre Académico : Horas semanal / mensual : 4 Horas teóricas : 2 Horas prácticas : Créditos : Profesor (es) : Dr. Walter Mendizábal Anticona Dra. Zoila González Farroñay Texto Básico : Hernández Sampieri y otros. Metodología de la Investigación. Bogotá, Editorial McGraw-Hill Interamericana, II. SUMILLA La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional general, es teórica y práctica, tiene como asesorar el desarrollo Sistemático del Proyecto de Investigación Jurídico. Comprende las siguientes unidades de aprendizaje: I. El Plan de Investigación y Selección de Enfoques de Investigación jurídica; II Antecedentes, Bases Teóricas y legales; III Selección marco metodológico del proyecto comprendiendo el tipo, enfoque y diseño de investigación; IV El plan técnico, metodológico, administrativo y de gestión del Proyecto. A manera de exigencia académica, es determinante que el alumno presente el Proyecto de tesis jurídico. III. COMPETENCIA Elabora y presenta un diseño de Proyecto de Tesis dentro de un área problemática del derecho. IV. CAPACIDADES Comprende la naturaleza de la investigación científica y definir el tema de investigación en el marco de la ciencia jurídica elaborando y justificando el planteamiento del problema de investigación jurídica. Formula el marco teórico de acuerdo con las pautas del método científico y según el enfoque de investigación cuantitativo o cualitativo.

2 Formula la metodología y la administración del proyecto de tesis, según el esquema del proyecto autorizado por la Facultad. Presenta un proyecto de tesis dentro de un área problemática del Derecho específico. V. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS UNIDAD DE APRENDIZAJE I El Plan de Investigación y Selección de Enfoques de Investigación jurídica CAPACIDAD: Comprende la naturaleza de la investigación científica y definir el tema de investigación en el marco de la ciencia jurídica elaborando y justificando el planteamiento del problema de investigación jurídica. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMIENTAL 1ª. 2ª. 3ª. 4ª Lineamientos para el Diseño del Organiza los lineamientos básicos proyecto de tesis. Validación del tema del proyecto de tesis. y el problema de Planteamiento y formulación del Elabora su problema redefinido. problema de Selección de Enfoques de Aplica el enfoque de distintos investigación: Exposición de ángulos cuantitativos. fundamentos de sub tipos cuantitativos de investigación Selección de Enfoques de Explica el enfoque cualitativo investigación: Exposición de fundamentos sub tipos cualitativos de Elaboración de objetivos de Elabora sus objetivos cuantitativos investigación general y específicos. Consideración de su naturaleza en la investigación cuantitativa. Objetivos de investigación general y Elabora sus objetivos cualitativos. específicos. Consideración de su naturaleza en la investigación cualitativa. Justificación e importancia de la Propone la justificación e importancia investigación viabilidad, y limitaciones del problema Formula el Proyecto de Tesis y en a ser investigado grupo. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora y participa en el desarrollo de su problema y objetivo de

3 UNIDAD DE APRENDIZAJE II Antecedentes, Bases Teóricas y legales CAPACIDAD: Formula el marco teórico de acuerdo con las pautas del método científico y según el enfoque de investigación cuantitativo o cualitativo. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMIENTAL 5ª Primera Práctica Calificada Resuelve. Antecedentes del problema. Fuentes Describe la realidad problemática. A concretas través de los antecedentes 6ª Bases teóricas. Doctrinas y criterios de Formula mediante preguntas el su confiabilidad. problema de Bases legales nacionales e Elabora las bases legales de la internacionales. 7ª. 8ª Relación del marco teórico con las Correlaciona al marco teórico con las variables y dimensiones (cuantitativas categorías en las investigaciones cuantitativas. Relación del marco teórico con las Correlaciona al marco teórico con las categorías (cualitativas) categorías en las investigaciones cualitativas.. Definición de términos. Explica los distintos conceptos utilizados en la Sistematización del marco teórico. Expone la factibilidad de limitaciones de la CONTENIDO ACTITUDINAL: Reconoce la importancia del Marco teórico.

4 UNIDAD DE APRENDIZAJE III Selección marco metodológico del proyecto comprendiendo el tipo, enfoque y diseño de investigación CAPACIDAD: Formula la metodología y la administración del proyecto de tesis, según el esquema del proyecto autorizado por la Facultad. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMIENTAL 9ª EXAMEN PARCIAL Se hará uso del examen impreso Explica los antecedentes históricos de Organiza los antecedentes históricos la de la 19 Plantea las bases legales de la Esquematiza las bases legales de la 10ª. 11ª Plantea las bases teóricas de la Desarrolla las bases teóricas de la Infiere la definición de conceptos. Contrasta la definición de conceptos de las fuentes. Define las hipótesis de la Elabora las hipótesis de la 12ª Deduce las variables e indicadores. Describe las variables y los indicadores. Plantea la operacionalización de Diseña la matriz para operacionalizar variables. variables. CONTENIDO ACTITUDINAL: Establece y valora la importancia del Marco metodológico.

5 UNIDAD DE APRENDIZAJE IV Plan técnico, metodológico, administrativo y de gestión del Proyecto. CAPACIDAD: Presenta un proyecto de tesis dentro de un área problemática del Derecho específico. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMIENTAL 13ª. 14ª. 15ª. 16ª. 17ª Establece los tipos y niveles de Adopta los tipos y niveles de Cualitativos y cuantitativos. Plantea los diseños de investigación Elabora y critica los diferentes de tesis. diseños Hipótesis, variables dimensiones e indicadores Describe la hipótesis, dimensiones e en investigación cuantitativa. indicadores en investigación cuantitativa Métodos de investigación cuantitativa. Matriz Selecciona los métodos y técnicas de de operacionalización de variables recolección de datos en la matriz. Categorías y sub categorías de Investigación Analiza y procesa los datos cualitativas. Método inductivo Interpretativo, doctrinarios de dogmática jurídica. hermenéutico y otros. Retroalimenta la matriz de Elabora la matriz de consistencia. consistencia. Población, muestreo, procedimientos y criterios Reconoce los procedimientos de elección de la de selección enfoque cuantitativo. población de estudio y de selección de la doctrina bajo criterios dogmáticos jurídicos, tanto en el enfoque cuantitativo como cualitativo. Selección de casos e informantes, Reconoce los procedimientos de elección de la procedimientos y criterios en enfoque población de estudio y de selección de la doctrina cualitativo bajo criterios dogmáticos jurídicos, tanto en el enfoque cuantitativo como cualitativo. Sustenta el proyecto de tesis. Presenta el proyecto de tesis. Expone el diseño del proyecto de tesis. Presenta el proyecto a manera de examen final. CONTENIDO ACTITUDINAL: Justifica y valora la metodología y administración. Presenta el Proyecto de Tesis.

6 VI. MÉTODO - Dinámica de grupos: grupos de - Manejo del protocolo de proyecto de tesis para ser desarrollado. - Análisis de documentos y normas. - Elaboración de fichas. - Exposiciones individuales y grupales. - Encuestas y observaciones. - Seminarios taller y simposium panel. - Normas para redactar tesis. - Organizadores del conocimiento. - Validación del Proyecto VII. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (a desarrollar por los estudiantes y los asesores temáticos) 1. Derecho Minero y Medio Ambiente 2. Derecho Gestión Pública y Gobernabilidad 3. Derecho de Comercio Internacional y Tributario 4. Derecho Privado Militar. 5. Derecho Aduanero, Tributario, Fiscal y Supervisor del Estado. 6. Derecho de Familia, Personas, Genético y Sucesiones. 7. Derecho Concursal, patentes, marcas. 8. Derechos Reales. 9. Derechos Obligacionales y Contractuales. 10. Derecho Constitucional. 11. Derecho Procesal. 12. Derecho penal General y especial. Durante el desarrollo de la asignatura se estimulará la participación activa de los alumnos, mediante diversas técnicas: debates, dinámica de grupos, seminario-taller, estudio dirigido, análisis de lectura, discusión, así como la presentación y exposición de los productos. Se utilizará una diversidad de métodos, según la naturaleza de los contenidos: Por ejemplo se hará uso de la exposición dialogada, la resolución de problemas, la heurística, el análisis de contenido y el método investigativo, entre otros. VIII. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS - Manual de la asignatura. - Multimedia, CDE, DVD, y VD. - Separatas, protocolos y guías. - Diversas fuentes de información. - Fólder para el proyecto. - Organizadores del conocimiento.

7 IX. EVALUACIÓN La Evaluación es permanente e integral en función de los objetivos planteados. El promedio final de la Asignatura se obtiene mediante el promedio ponderado de los siguientes factores: Nota Final = TA (0.4) + EP (0.3) + EF (0.3) TA = EP = EF = Trabajo Final.- Prácticas calificadas (programadas e inopinadas), monografías, trabajos de investigación, prácticas de campo, etc. Examen Parcial Examen Final X. FUENTES DE INFORMACIÓN Badanes, R. (2000).Metodología del derecho. Barcelona: Ed. Bosch, Berrica, E. (1998). La Integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social: Significado y Medida. Barcelona: Ariel. Bobadilla, P. (1998).Diseño y Evaluación de Proyectos. Lima: PACT. Briones, G. (1982/1990). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México: Trillas. Campbell, A. y Donald, S. (1967/1973). Diseños Experimentales y cuasi experimentales en Investigación Educativa. Buenos Aires: Amorrortu. Cea, M. (1996). Metodología cuantitativa; estrategias y técnicas de investigación Social. Madrid: Ed. Síntesis. Day, R. (1996). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washintong: Publicación Científica N 558-CPS-OPM. DELGADO, Juan Manuel. Métodos y Técnicas Cualitativas en Ciencias. Madrid. Ed. Síntesis, Elvira, F. (1993). Perspectivas Cualitativas-perspectivas cuantitativas en la metodología sociológica, en: Revista Española de Investigación Social N 22. Ferrando., M. y Ibáñez, J. (1986). Análisis de la realidad social: métodos y técnicas de México: Editorial MC.Graw-Hill. Festinger. D. (1953/1993). Los métodos de investigación en las ciencias sociales, México: Ed. Paidos.

8 García, M. ; Ibáñez; J. y Alvira, F. (1986/1992). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de Madrid: Alianza Editorial. Garcia, R. (1997).La epistemología genética y la ciencia contemporánea: Homenaje a Jean Piaget en su centenario. Barcelona: Gedisa. Hernández, R. (1991/1995). Metodología de la Bogotá: Mc Graw Hill. Kerllnger, F. (1988/1994). Investigación del comportamiento. México: Me. Graw Hill. Kuhn, T. (1962/1996). La estructura de las revoluciones científicas: México: CE. Maturana, H. (1997). Objetividad: Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Olmen, Ediciones, Mosterin, J. (1999). Epistemología y racionalidad. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Fondo Editorial. Perez, A. (1999). Jun y el cambio científico. México: FCE. Quiroz, W. (1994). La Investigación Jurídica. Lima: INSERGRAFF EIL. Rosell, C. (2008). Metodología de la investigación científica. Lima: Antología. Rosell, C. (2006). Tecnología andragógica para la investigación del trabajo universitario, y la orientación aprendizaje. Lima: Antología. Sierra, R. (1988/1994). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Ed. Paraninfo. TORRES, C. (2002). Metodología de la Investigación Científica. Lima. Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Ed. Síntesis. Zela y Aran, M. (1997). Metodología de Investigación Jurídica. Lima: Ediciones Jurídicas.

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Ejecución del Proyecto de Tesis

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1 Asignatura : Diseño del Proyecto de Tesis 1.2 Código : 0703-07512 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre Académico

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1. Asignatura : Ejecución del Proyecto de Tesis 1.2. Código : 0703-07606 1.3. Nivel : Pregrado 1.4. Semestre

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO. Seminario de Tesis. (Plan de Estudios vigente 2004)

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO. Seminario de Tesis. (Plan de Estudios vigente 2004) U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO Seminario de Tesis (Plan de Estudios vigente 2004) 1. DATOS PERSONALES 1.1 Facultad : Derecho, Ciencias Políticas.

Más detalles

Programa de Cursos y Actividades Curriculares

Programa de Cursos y Actividades Curriculares Programa de Cursos y Actividades Curriculares Nombre del curso o actividad curricular: Diseño y Análisis Cuantitativo y Cualitativo Módulo(s): I. La lógica de la investigación social II. III. IV. Hipótesis

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Sociología 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

SÍLABO. Explica, analiza y valora a la universidad, el aprendizaje, los métodos y técnicas de estudio y la investigación monográfica.

SÍLABO. Explica, analiza y valora a la universidad, el aprendizaje, los métodos y técnicas de estudio y la investigación monográfica. UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Metodología

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA - ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA - ELÉCTRICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA - ELÉCTRICA Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica Departamento de Ciencias de Investigación de la Ingeniería

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y POSGRADO Departamento de Proyectos de Investigación DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ciudad Universitaria 1 Objetivos

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

III. COMPETENCIAS Y SUS COMPONENTESCOMPRENDIDOS EN LA ASIGNATURA

III. COMPETENCIAS Y SUS COMPONENTESCOMPRENDIDOS EN LA ASIGNATURA I. DATOS GENERALES FACULTAD DE DERECHO SEMINARIO DE TESIS 1.1 Departamento Académico : Derecho 1. Semestre Académico : 018-I 1.3 Código de la asignatura : 060531 1.4 Año : Electivo 1.5 Créditos : 0 1.6

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA -

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SILABO DEL CURSO DE COMERCIO INTERNACIONAL I. DATOS GENERALES Nombre del curso : Comercio Internacional Semestre Académico :

Más detalles

Universidad Alas Peruanas Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales

Universidad Alas Peruanas Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales Universidad Alas Peruanas Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales SILABO 1. Datos Informativos 1.1. Asignatura : GESTION DE LA EXPORTACION 1.2.

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Metodología de la Investigación Científica 1.2 Código : 0703-07506 1.3 Nivel : Pregrado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: PROMOCIÓN SOCIAL CÓDIGO: CSC 329 1º DATOS GENERALES: 1.1. DEPARTAMENTO : CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1.2. ESCUELA PROFESIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Héctor Abad Gómez Departamento de Ciencias Específicas Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Héctor Abad Gómez Departamento de Ciencias Específicas Página 1 de 7 Página 1 de 7 APROBADO EN EL COMITÉ DE CARRERA ACTA NRO. 14-2011 12 de Mayo de 2011 PROGRAMA DE ADMINISTRACION EN SALUD SEDE MEDELLÍN El presente formato tiene la finalidad de unificar la presentación

Más detalles

1-7 1. DATOS INFORMATIVOS: 2. SUMILLA: 3. COMPETENCIAS

1-7 1. DATOS INFORMATIVOS: 2. SUMILLA: 3. COMPETENCIAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SILABO 2014 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : Nutrición del Adulto Mayor. 1.2. Código : 3002-30210

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN CONTABILIDAD. Programa Analítico de Asignatura

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN CONTABILIDAD. Programa Analítico de Asignatura UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Programa Analítico de Asignatura I. Datos Generales 1. Denominación de la Asignatura: METODOLOGÍA

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1. Asignatura : CONTABILIDAD DE COSTOS 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 1.4. Código : AD0405 1.5. Semestre académico : 2013

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y EMPRENDIMIENTO SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y EMPRENDIMIENTO SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y EMPRENDIMIENTO I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1 Asignatura : COMERCIO EXTERIOR 1.2 Código : FP - 905 1.3 Ciclo : IX Ciclo 1.4 Créditos : 03 1.5 Semestre Académico :

Más detalles

Programa METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL I

Programa METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL I Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Programa METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL I I.- Identificación de la actividad curricular Carrera

Más detalles

SÍLABO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO

SÍLABO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO SÍLABO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO I. DATOS GENERALES 1.1 Escuela Académico Profesional : Derecho. 1.2. Área Académica : Derecho 1.3 Ciclo : IV 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito : Derecho

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA SILABO ASIGNATURA: METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA SILABO ASIGNATURA: METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA SILABO ASIGNATURA: METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL CODIGO: AUA108 I. DATOS GENERALES 1.0 Departamento Académico : Arquitectura 1.1

Más detalles

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD EL PROCESO DECISIONAL Y EL ENFOQUE ESTRATÉGICO

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD EL PROCESO DECISIONAL Y EL ENFOQUE ESTRATÉGICO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1. Asignatura 2. Carácter 3. Carrera Profesional 4. Código 5. Semestre Académico 6. Ciclo Académico 7. Horas de Clases 8. Créditos 9. Pre - Requisitos TOMA GERENCIAL DE DECISIONES

Más detalles

I. DATOS GENERALES LEGISLACIÓN Y NORMAS AMBIENTALES

I. DATOS GENERALES LEGISLACIÓN Y NORMAS AMBIENTALES SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura : LEGISLACIÓN Y NORMAS AMBIENTALES 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carrera Profesional : Ingeniería Ambiental 1.4. Código : IA0603 1.5. Semestre

Más detalles

SYLLABUS NUMERO DE ESTUDIANTES: NÚMERO DE CREDITOS: 2 TIPO DE CURSO: TEÓRICO PRACTICO TEO-PRAC: X

SYLLABUS NUMERO DE ESTUDIANTES: NÚMERO DE CREDITOS: 2 TIPO DE CURSO: TEÓRICO PRACTICO TEO-PRAC: X UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA SYLLABUS PROYECTO CURRICULAR: INGENIERIA INDUSTRIAL NOMBRE DEL DOCENTE: ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): DISEÑO DE PRODUCTOS Y PROCESOS

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Optativa Areas que incluye: Conocimiento Científico: naturaleza, finalidad y método. Proceso de Investigación: componentes, exigencias y etapas. Análisis

Más detalles

ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. Nombre de la asignatura: Línea trabajo: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones. Emprendimiento y optimización de procesos Tiempo

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Derecho Laboral I - Individual

Más detalles

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Master Universitario en Gestión comercial y Master en Dirección de marketing Curso 2012/2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo:

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES SILABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura : DELITOS ADUANEROS 1.2. Carácter : Electivo 1.3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 1.4. Código : AD0809 1.5. Semestre Académico :

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE VALOR EN CRÉDITOS FM 110 40 20 60 6

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE VALOR EN CRÉDITOS FM 110 40 20 60 6 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

CONTABILIDAD Y FINANZAS, ECONOMIA.

CONTABILIDAD Y FINANZAS, ECONOMIA. FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS-FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ECONÓMICAS ESCUELAS PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES, GESTION

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN

Más detalles

Entre la prescripción y la práctica.

Entre la prescripción y la práctica. Entre la prescripción y la práctica. Investigar en Historia HISTORIA R e l a c i ó n Verdad - Objetividad Memoria Realidad - Discurso QUE ES? Cuál es la relación entre Historia y memoria? Lugar Práctica

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES I. DATOS GENERALES: SÍLABO 1.1 ASIGNATURA : NEUROFISIOLOGÍA 1.2 CÓDIGO : 12501 1.3 ESCUELA PROFESIONAL : Educación 1.4 CICLO ACADÉMICO : IX Ciclo Inicial / Primaria

Más detalles

SEMINARIO DE DERECHO DE DAÑOS

SEMINARIO DE DERECHO DE DAÑOS SEMINARIO DE DERECHO DE DAÑOS I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 060568 1.2. Ciclo : EE 1.3 Semestre Académico : 2016-I 1.4. Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6. Horas semanales : 02 1.7. Prerrequisito

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS CUARTO SEMESTRE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS CUARTO SEMESTRE Asignatura: INVESTIGACION DE MERCADOS MERCADEO II Prerrequisito: FUNDAMENTOS DE MERCADEO Curso de Verano: Si No Habilitación: Si Validación: Si No No Código: Intensidad horária: 3 Semestre: IV Diurno y

Más detalles

Universidad Ricardo Palma

Universidad Ricardo Palma Universidad Ricardo Palma FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INFORMATICA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA SÍLABO 1. DATOS ADMINISTRATIVOS 1.1. Nombre del curso : Taller

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Unidad de aprendizaje por objetivos ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS DRA. EDITH GUADALUPE BALTAZAR

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Gestión de Costos Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Desarrolla las habilidades para realizar análisis de costos que le permitan participar en la toma de decisiones relacionadas

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S I. DATOS GENERALES U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SILABO 1.1. Asignatura : Derecho Procesal del Trabajo 1.2.

Más detalles

CRONOGRAMA DE DISEÑO INTEGRAL I ENERO- JUNIO 2016

CRONOGRAMA DE DISEÑO INTEGRAL I ENERO- JUNIO 2016 CRONOGRAMA DE DISEÑO INTEGRAL I ENERO- JUNIO 2016 COMPETENCIA PARTICULAR: El estudiante resuelve con profundidad, calidad y detalle un problema de diseño industrial o problemática de investigación acorde

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO 3 º curso Guía docente de la asignatura: ESTADISTICA Curso 2015/2016 ESTADÍSTICA-3º 1 / 6 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: ESTADISTICA FUNDAMENTOS Y DIMENSIONES DEL TURISMO ESTADISTICA TIPO

Más detalles

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR I. DATOS GENERALES SILABO 1. Nombre de la Asignatura : ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 4. Código : IE0702 5. Semestre

Más detalles

Asignatura: Emprendedorismo y Gestión Empresarial (Complemento de Proyecto Final) Código: 94-0849

Asignatura: Emprendedorismo y Gestión Empresarial (Complemento de Proyecto Final) Código: 94-0849 Objetivo General: Al finalizar el cursado de las asignaturas los alumnos cuenten con el conocimiento y las herramientas metodológicas teórico prácticas básicas para la construcción, análisis y desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Marketing 1.2. Código : 1001-10320 1.3. Pre-requisito : Ninguno 1.4. Ciclo

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional Derecho 1.1. Semestre Académico : 2018- I 1.2. Código :

Más detalles

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2012/2013 3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA Coordinación: Rosa Pulido Mendoza Profesores: Yolanda Núñez

Más detalles

micay taller de tesis

micay taller de tesis Curso de escritura académica micay taller de tesis Dra. Fabiola Baltar Abril-Junio de 2012 ÍNDICE I. El PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA I.A. EL MÉTODO CIENTÍFICO I.B. EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho I. DATOS GENERALES SILABO 1.1 Asignatura : Política y Comercio Internacional 1.2 Ciclo Académico : XI 1.3 Código : 0704-07601 1.4 Área Curricular : Formación en Cultura General 1.5 Carrera Académico-Profesional

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría y Técnica de la Entrevista II Clave: Tradición: Créditos: 6 Tipo: Teóricapráctica Semestre: 6 Campo de conocimiento:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Seminario de Grado Carga académica : Créditos Modalidad : Semi Presencial Clave : DHS-800 Pre-requisito

Más detalles

Aplicará la normatividad jurídico-contable a la organización, administración, operación, control y seguimiento de las empresas.

Aplicará la normatividad jurídico-contable a la organización, administración, operación, control y seguimiento de las empresas. ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO CONTABLE EMPRESARIAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SÍLABO Asignatura: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Código: AJ0187 1 DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico Ingeniería

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA en CONTABILIDAD. Programa Analítico de Asignatura

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA en CONTABILIDAD. Programa Analítico de Asignatura UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA en CONTABILIDAD I. Datos Generales Programa Analítico de Asignatura 1. Denominación de la Asignatura: METODOLOGÍA

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CORPORATIVAS SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CORPORATIVAS SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CORPORATIVAS SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Administración General 1.2 Código : CFC-202 1.3 Ciclo : II 1.4 Créditos : 4 1.5 Semestre Académico

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Licenciatura en Historia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Licenciatura en Historia UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Escuela de Formación Continua Licenciatura en Historia Materia: Seminario de Investigación Histórica II Código: Ciclo Lectivo: 20 Cuatrimestre: Segundo Profesora: Lic.

Más detalles

Diseño o Curricular por Competencias

Diseño o Curricular por Competencias Diseño o Curricular por Competencias Factores Críticos de Éxito EQUIPO LÍDER PARTICIPACIÓN EQUIPO EIDE ASESORÍA EXTERNA Vicerrectorado Académico Decanos Directores Profesores a tiempo completo Profesores

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1 Asignatura : CONTABILIDAD I 1.2 Código : 3501 35204 1.3 Requisito

Más detalles

SÍLABO I. DATOS GENERALES. 1. Nombre de la : PROGRAMACIÓN PARA INGENIERÍA

SÍLABO I. DATOS GENERALES. 1. Nombre de la : PROGRAMACIÓN PARA INGENIERÍA I. DATOS GENERALES SÍLABO 1. Nombre de la : PROGRAMACIÓN PARA INGENIERÍA Asignatura 2. Carácter : OBLIGATORIO 3. Carrera Profesional : INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES 4. Código : IE0304 5.

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA DE PLANTAS SILABO I. DATOS GENERALES CODIGO CARRERA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: PROGRAMA ANALÍTICO CÓDIGO: 13310 Mercadotecnia II Investigación de Mercados CARRERA: NIVEL: Ingeniería Comercial Sexto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

PLANIFICACIÓN FINANCIERA

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PLANIFICACIÓN FINANCIERA Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Contabilidad y Finanzas Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PLANIFICACIÓN

Más detalles

Elabora el diagnostico de las necesidades del área de salud y su atención mediante la creación de empresa y el estudio de mercado.

Elabora el diagnostico de las necesidades del área de salud y su atención mediante la creación de empresa y el estudio de mercado. UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO I. DATOS GENERALES: 1.1. Asignatura : Elaboración de Proyectos de Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA PROGRAMA DE ESTUDIOS IDENTIFICACIÓN Asignatura: Administración de Proyectos Carrera: Licenciatura en Administración Semestre: Noveno Código: 2921A.1 Pre Requisito: 2823A.1

Más detalles

"INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR "INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa Serie de webinars sobre Investigación Educativa

Más detalles

CLAVE: 1133 SEMESTRE: 1 PARADIGMAS PSICOLÓGICOS Y EDUCACIÓN

CLAVE: 1133 SEMESTRE: 1 PARADIGMAS PSICOLÓGICOS Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1133 SEMESTRE: 1 PARADIGMAS PSICOLÓGICOS Y EDUCACIÓN MODALIDAD CARÁCTER

Más detalles

Contenidos, modalidades y estructura de los TFG.

Contenidos, modalidades y estructura de los TFG. Contenidos, modalidades y estructura de los TFG. Los estudiantes del Grado de Logopedia pueden elegir entre tres modalidades diferentes de TFG: proyecto de investigación, proyecto de intervención y revisión

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Grado en Psicología 25917 - Psicología de la personalidad I Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 2, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 10-07-2016 Información básica Profesores - María

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS Y GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES

DESARROLLO DE PERSONAS Y GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DESARROLLO DE PERSONAS Y GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO RRHH PROFESOR(ES) Desarrollo de personas y grupos en las organizaciones 3º

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1. Asignatura : Costos y Presupuesto 2. Carrera Profesional : Mercadotecnia 3. Duración : 18 semanas académicas 4. Horas semanales : 03

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES:. Asignatura : ANÁLISIS MATEMÁTICO.2 Ciclo Académico : III. Código : 20-2206.

Más detalles

ESTRUCTURA DEL INFORME DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. 1.7 Delimitación de la investigación (Espacial, temporal, social y conceptual)

ESTRUCTURA DEL INFORME DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. 1.7 Delimitación de la investigación (Espacial, temporal, social y conceptual) ESTRUCTURA DEL INFORME DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Portada Título RESUMEN Español / Inglés- (Abstract) Palabras claves Key words INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción de

Más detalles

Lima, XXX de XXXX de XXXX. Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente. De mi consideración:

Lima, XXX de XXXX de XXXX. Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente. De mi consideración: Lima, XXX de XXXX de XXXX Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente De mi consideración: Es grato dirigirme a usted para saludar(la/lo) cordialmente y responder al memorando

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40550 Nombre Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: CONTABILIDAD GERENCIAL CODIGO: CCC515

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: CONTABILIDAD GERENCIAL CODIGO: CCC515 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: CONTABILIDAD GERENCIAL CODIGO: CCC515 I. DATOS GENERALES 1.1. Departamento Académico : Finanzas

Más detalles

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza.

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza. CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Psicología 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en Psicología c) Espacios donde se imparte Facultad de Ciencias de la Conducta

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería Económica 2. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías de información (TI) para contribuir a la

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas de Desarrollo Profesional ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2012 / 13 GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas

Más detalles

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía SILABO

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía SILABO Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : GESTIÓN HOTELERA 1.2 Código : 2503-25504 1.3 Requisito

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO. Investigación en Comunicación Social

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO. Investigación en Comunicación Social 1 U N I V E R I D A D A L A P E R U A N A FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ILABO Investigación en Comunicación ocial (Plan de Estudios vigente 2005) 1. DATO GENERALE 1.1 Facultad Derecho y Ciencias

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN FÍSICA Y QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento:

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SILABO

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SILABO I. DATOS GENERALES Facultad de Derecho y Ciencia Política SILABO 1.1. Asignatura 1.2. Ciclo Académico 1.3. Código 1.4. Área Curricular 1.5. Carrera Académico - Profesional 1.6. Requisito 1.7. Semestre

Más detalles

CALIDAD EN LOS SERVICIOS SOCIOSANITARIOS

CALIDAD EN LOS SERVICIOS SOCIOSANITARIOS . CALIDAD EN LOS SERVICIOS SOCIOSANITARIOS Grado en Enfermería Facultad de Medicina y CC. de la Salud Universidad de Alcalá. Curso Académico 2015-16 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE GUÍA DOCENTE

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Procedimientos administrativos. 2. Competencias Formular la planeación

Más detalles

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración SILABO POR COMPETENCIAS

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración SILABO POR COMPETENCIAS Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración SILABO POR COMPETENCIAS I.- DATOS GENERALES LÍNEA DE CARRERA Administración CURSO

Más detalles

Programa Curso Metodología de Investigación en Ciencias Sociales

Programa Curso Metodología de Investigación en Ciencias Sociales Programa Curso Metodología de Investigación en Ciencias Sociales I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Antropología Profesor o equipo: Patricio Tudela (Ph.D.) Ciclo al

Más detalles

SILABO. I. DATOS GENERALES Nombre de la Asignatura : PROCESOS DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL I. Carrera Profesional : INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA.

SILABO. I. DATOS GENERALES Nombre de la Asignatura : PROCESOS DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL I. Carrera Profesional : INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA. SILABO I. DATOS GENERALES Nombre de la Asignatura : PROCESOS DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL I Carácter : OBLIGATORIO. Carrera Profesional : INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA. Código : IM0603 Semestre Académico

Más detalles

240EO035 - Sistemas de Información

240EO035 - Sistemas de Información Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS I. DATOS INFORMATIVOS: UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Enfermería SILABO 1.1 Asignatura : Metodología de Investigación 1.2 Código : 1301-13306 1.3 Área

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Formulación de Proyectos Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : ADE-424

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACION DE:

GUÍA PARA LA ELABORACION DE: GUÍA PARA LA ELABORACION DE: Trabajo de Grado Proyecto Final de Maestría Profesional Tesis de Maestría Académica o Científica Tesis Doctoral. Panamá, Junio de 2013 Rev. 1 Dr. Modaldo Tuñón RECTOR Elaborado

Más detalles

Programa Analítico por Competencia

Programa Analítico por Competencia UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA I.- DATOS GENERALES Programa Analítico por Competencia Abreviatura Código

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGENIERÍA ECONÓMICA

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGENIERÍA ECONÓMICA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGENIERÍA ECONÓMICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías de información

Más detalles