COORDINACION DE LA UNIDAD DE GESTION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COORDINACION DE LA UNIDAD DE GESTION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA"

Transcripción

1 93 COORDINACION DE LA UNIDAD DE GESTION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

2 PROCEDIMIENTO: Planificación de las labores realizadas en la Coordinación de la Unidad de. OBJETIVO: Preparar informe detallado donde se indiquen las actividades a realizar durante el año por la Coordinación, especificando de esta manera el Plan Operativo Anual. NORMAS ESPECÍFICAS: - Se debe elaborar el informe detallado a partir de las directrices y lineamientos establecidos por el Consejo Consultivo. Persona designada 1. Recibe en Consejo Consultivo los lineamientos y directrices por las cuales se debe regir el Plan Operativo Anual (Ver procedimiento: Servir de Conexión entre los entes de adscripción y la Fundación con respecto a los lineamientos y directrices que dicten los entes para la elaboración del Plan Operativo Anual Pág.356). 2. Analiza los lineamientos y directrices, para diseñar el Plan Operativo Anual de la Coordinación de la Unidad de, junto con los miembros de la Unidad de Gestión. 3. Determina las actividades que la Unidad de Gestión va a desarrollar en el año, además, se deben especificar todos los requerimientos necesarios para que esas actividades se lleven a cabo. 4. Distribuye las actividades mes por mes y se asignan responsables. 5. Establece las metas y resultados que se quieren realizar. 6. Distribuye las actividades semanalmente.

3 95 7. Elabora el presupuesto de la Unidad de Gestión de Ciencia y para ese año (ya teniendo todas las actividades y lo que se requiere para cada una de ellas, se elaboran las partidas). El Plan Operativo Anual debe ser revisado en Consejo Consultivo para que se informen las demás unidades de lo que se lleva a cabo y para aceptar sugerencias. 8. Prepara un informe, para dar a conocer el Plan Operativo Anual. 9. Imprime un (1) ejemplar del informe. 10. Saca una (1) copia del ejemplar del informe. 11. Envía el ejemplar del informe, junto con su respectiva copia; a la Gerencia de Planificación y Desarrollo en Ciencia, e Innovación (la persona que recibe el respectivo informe debe firmar la copia como recibida). 12. Archiva la copia del informe firmada.

4 PROCEDIMIENTO: Formación y actualización de actividades relacionadas con conocimientos en el área de gestión de Ciencia, e Innovación. OBJETIVO: Desarrollar estrategias y acciones que permitan solucionar necesidades detectadas, para optimizar la ejecución de los servicios prestados en la unidad. NORMAS ESPECÍFICAS: - Se debe realizar previamente a la reunión, una revisión externa a la institución del trabajo realizado, (encuestas) a personas o instituciones a la cual se esta realizando el trabajo para obtener un estudio objetivo. 1. Convoca una reunión con los analistas para realizar un estudio de las variables que influyen en el análisis de los proyectos y los servicios prestados por la Fundación (la convocatoria se realizará enviando un memorando a cada analista informándole el objetivo de la reunión). 2. Realiza la reunión, se establecen los mecanismos actuales para ejecutar los servicios que presta la Gestión de Ciencia y. 3. Realiza un estudio de la situación actual, considerando las variables y elementos que intervienen directa e indirectamente en la ejecución de los servicios prestados por la Coordinación (el estudio se puede realizar a través de un análisis FODA o cualquier otra herramienta que facilite precisar la situación actual). 4. Establece los resultados del estudio realizado. 5. Analiza cuáles son las necesidades prioritarias que se deben desarrollar para optimizar la ejecución de los servicios que presta la Unidad. Se toma en consideración la evaluación del desempeño del personal.

5 98 Coordinación de la Unidad de 6. Determina las estrategias y acciones que se deben considerar para canalizar la solución de las necesidades detectadas. 7. Se pautan reuniones con la Gerencia de Planificación y Desarrollo en Ciencia, e Innovación y la Gerencia de Gestión Interna para informarle sobre las necesidades detectadas y las estrategias, acciones que se podrían ejecutar para canalizar la solución de las mismas (Ver procedimiento: Planificación, desarrollo y seguimiento a los mecanismos de control sobre las actividades y funciones asignadas en las unidades adscritas a su área de gestión Pág. 13 ). 8. Realiza reunión ampliada con los Analistas. 9. Prepara los mecanismos para realizar las estrategias y acciones definitivas indicadas por la Gerencia de Planificación y Desarrollo en Ciencia, e Innovación. 10. Ejecuta las estrategias y acciones acordadas por las partes.

6 PROCEDIMIENTO: Coordinación en la realización de acciones para promover y orientar el desarrollo del sistema científico y tecnológico del estado Mérida. OBJETIVO: Promover y orientar el desarrollo del sistema científico y tecnológico del estado Mérida. NORMAS ESPECÍFICAS: - Se debe organizar los planes de acuerdo a los lineamientos y directrices de la Gerencia de Planificación y Desarrollo en Ciencia, e Innovación. - El informe que se elabore de la Gestión realizada debe contener una evaluación de las apreciaciones realizadas por los analistas. Coordinador de la Unidad de Coordinador de la Unidad de 1. Recibe los lineamientos y directrices de la Gerencia de Planificación y Desarrollo en Ciencia, e Innovación para iniciar la Organización de Planes para promover y orientar el desarrollo del sistema científico y tecnológico del estado Mérida. 2. Se convoca a los analistas para comenzar las reuniones sobre la realización de acciones para promover y orientar el desarrollo del sistema científico y tecnológico del estado Mérida. 3. Designa a los analistas para trabajar en áreas y actividades puntuales de la elaboración de las acciones: diseño de herramientas de recolección de datos, Servicios Generales, entre otros instrumentos que permitan sustentar la elaboración y ejecución de las acciones. 4. Recibe el cronograma tentativo referido a las acciones para promover y orientar el desarrollo del sistema científico y tecnológico del estado Mérida. 5. Analiza el cronograma. 6. Establece las sugerencias o recomendaciones en caso de ser necesarias.

7 101 Coordinador de la Unidad de 7. Pauta una reunión con la Gerencia de Planificación y Desarrollo en Ciencia, e Innovación para presentarle el cronograma realizado (Ver procedimiento: Planificación, desarrollo y seguimiento a los mecanismos de control sobre las actividades y funciones asignadas en las unidades adscritas a su área de gestión Pág. 13). 8. Envía los resultados de la evaluación del cronograma a los Analistas de Proyectos. 9. Verifica el cronograma definitivo. 10. Analiza la información necesaria para elaborar el material de apoyo: herramientas de recolección de datos, material de exposición, guiones para las reuniones, entre otras que se consideren pertinentes. 11. Basándose en las características del material de apoyo se distribuye en: lo que va realizar la Unidad de (Guión, presentación y herramientas) y la cantidad de material que se canalizará por la Coordinación de Promoción y Divulgación (trípticos, desplegables, y cualquier otra herramienta de divulgación). 12. Gestiona la elaboración del material de apoyo correspondiente a lo que va realizar la Coordinación de la Unidad de. 13. Envía a la Coordinación de Promoción y Divulgación una notificación con la descripción, solicitando el material de apoyo y realizar la publicación en prensa de la convocatoria a reunión (Ver procedimiento: Apoyo al resto de las Gerencias, Coordinaciones o Unidades en lo referente a promoción y divulgación Pág. 253).

8 102 Coordinador de la Unidad de 14. Envía la información analizada para la elaboración del material de apoyo y las especificaciones que contendrá el aviso de prensa. 15. Organiza la logística de la reunión (Servicios Generales) (Ver procedimiento: Organización de las reuniones en la fundación Pág. 349). 16. Realiza el informe final reseñando el impacto, los alcances de las acciones para promover y orientar el desarrollo del sistema científico y tecnológico del estado Mérida con los Analistas de la Unidad. 17. Analiza el informe. 18. Elabora un oficio de la gestión realizada. (El oficio debe contener una evaluación de las acciones. 19. Recibe el oficio el Gerente de Planificación y Desarrollo en Ciencia, e Innovación. 20. Archiva el informe discutido.

9 PROCEDIMIENTO: Análisis y apoyo en la formulación de proyectos. OBJETIVO: Asesorar y apoyar la formulación de proyectos en aquellas áreas que lo requieran, fundamentándose en los lineamientos que emana el Ministerio de Ciencia y. NORMAS ESPECÍFICAS: - La evaluación del proyecto debe estar basada en los lineamientos que indica el Ministerio de Ciencia y. - La solicitud de apoyo en la formulación debe ser dirigida a Presidencia y Notificada a la Gerencia de Planificación y Desarrollo en Ciencia, e Innovación. Analistas de Proyecto 1. La persona interesada en formular el proyecto se entrevista con la para presentar las características del mismo o con el analista respectivo. 2. Registra en la base de datos respectiva al actor y al proyecto, se identifica si el proyecto se relaciona con el área de Ciencia, e Innovación. 3. Asesora al solicitante sobre los requerimientos que debe presentar, objetivo del proyecto, los resultados, el impacto que generaría y el cronograma de actividades y coherencia del proyecto 4. Indica los pasos que se deben seguir, si aún no esta formulada la propuesta. 5. Asesora sobre el tipo de formato que tiene que llenar. 6. Asesora sobre el proyecto y los soportes que se deben presentar. 7. Recibe el proyecto y los soportes de rigor.

10 105 Gestión de y Analistas de Proyecto 8. Verifica que la información contenida en los formularios y soportes, sea correcta, en caso de no estar completa se devuelve al solicitante (al momento de recibir el proyecto se establece la fecha en que el interesado debe contactar a la fundación para informarse del estado de análisis del proyecto formulado). 9. Establece cuál es el área que se relaciona con el Proyecto recibido. 10. Analiza las características del Proyecto que se quiere formular. 11. Determina, basándose en las características del Proyecto, si el apoyo en la formulación se puede canalizar a través de la Fundación o se le indica y se acompaña al solicitante en que organismos le pueden ayudar en la formulación de este tipo de proyectos (esta evaluación de características se realiza fundamentada en los lineamentos emanados por el Ministerio de Ciencia y, referidos a la presentación de proyectos). 12. Envía los requerimientos del solicitante al analista de proyectos, especialista en el área (Ver procedimiento: Ejecutar el análisis y apoyo en la formulación de proyectos Pág. 143).

11 PROCEDIMIENTO: Control del seguimiento de proyectos en el área de ciencia y tecnología. OBJETIVO: Controlar que los proyectos se ejecuten de acuerdo a lo planificado. NORMAS ESPECÍFICAS: - Se deben diseñar estrategias y acciones a seguir para controlar el desarrollo de los proyectos en el área de Ciencia y. 1. Realiza un estudio de las actividades que se van a realizar en la Coordinación. 2. Realiza un estudio de variables internas y externas. 3. Puntualiza las variables que inciden directamente en el desarrollo de la formulación y seguimiento de proyectos. 4. Elabora las estrategias a seguir para desarrollar la gestión de formulación y seguimiento de proyectos. 5. Elabora un informe con los planteamientos del análisis realizado. 6. Imprime un (1) ejemplar del informe. 7. Saca una (1) copia del ejemplar del informe. 8. Envía los ejemplares del informe, junto con sus respectivas copias; a la Gerencia de Planificación y Desarrollo en Ciencia, e Innovación (la persona que recibe el respectivo informe deben firmar la copia como recibida). 9. Archiva la copia del informe firmada. Se revisa la copia con las sugerencias o correcciones en caso de haberlas realizado la gerencia.

12 Ejecutar las estrategias. 11. Recibe el informe final de los Analistas de Proyectos con resumen ejecutivo de la apreciación del proyecto y con asesoría externa si es necesario. 12. Analiza el informe. 13. Establece las correcciones o sugerencias en caso de ser necesarias. 14. Archiva el informe. 15. Elabora un memorando, indicando los resultados del informe entregado. 16. Envía el memorando al analista designado para realizar el seguimiento. 17. Establece reuniones con la Gerencia de Planificación y Desarrollo en Ciencia, e Innovación, para reportarle la situación de los seguimientos de proyectos ejecutados.

13 PROCEDIMIENTO: Realización de asesorías y seguimiento de servicios. OBJETIVO: Realizar asesorías y seguimiento de servicios de las personas que lo soliciten. NORMAS ESPECÍFICAS: - El Coordinador de la Unidad o el analista respectivo debe determinar si la solicitud está dentro de las áreas de FUNDACITE, si no lo esta debe indicarle los organismos que puedan asesorarlo. o Analista respectivo. 1. La persona interesada en solicitar un servicio se entrevista con la, para plantear cuales son los requerimientos del servicio. 2. Analiza los requerimientos del servicio solicitado y se evalúa la solicitud para ver sí está dentro de las áreas de Fundacite (si la solicitud no se encuentra dentro de las áreas de Fundacite, se indica que organismos le pueden canalizar la demanda de servicios que está requiriendo). 3. Determina que área o áreas de la unidad, pueden canalizar la solución del requerimiento. 4. Indica al analista el requerimiento que debe atender (Ver procedimiento: Ejecución de asesorías y seguimiento de servicios Pág. 148).

14 PROCEDIMIENTO: Planificación de la evaluación de los resultados obtenidos al final de la realización del servicio prestado. OBJETIVO: Planificar la evaluación de los resultados obtenidos una vez que se haya culminado el servicio. NORMAS ESPECÍFICAS: - Los resultados deben ser evaluados de acuerdo a las pautas establecidas por la. 1. Convoca una reunión con los analistas para fijar las pautas que constituirán la evaluación del enlace de servicios establecido (la convocatoria se realiza a través de cualquier medio formal aplicado en la Fundación). 2. Realiza la reunión, donde se analiza la situación particular del enlace de servicios establecido y generan las posibles pautas a evaluar en el seguimiento. 3. Define las pautas definitivas a evaluar y se designa al analista que se encargara de realizar el seguimiento (la designación del analista se hará de acuerdo al área específica en que se encuentre el enlace de servicios) 4. Establece el número de evaluaciones que se consideren convenientes basándose en la naturaleza del enlace establecido. 5. Indica a los Analistas de Proyectos las instrucciones para que realicen la ejecución de las evaluaciones (Ver procedimiento: Evaluación de los resultados obtenidos al final del servicio prestado Pág. 153).

COORDINACION DE INFORMATICA

COORDINACION DE INFORMATICA 226 COORDINACION DE INFORMATICA 227 9.1.- PROCEDIMIENTO: Préstamo del servicio a usuarios internos de la fundación. OBJETIVO: Prestar servicio a usuarios internos de la fundación. - Los usuarios internos

Más detalles

COORDINACION DE CASAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

COORDINACION DE CASAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION 181 COORDINACION DE CASAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION 182 7.1.- PROCEDIMIENTO: Planificación de las labores realizadas en la Coordinación General de las. OBJETIVO: Definir las acciones del programa

Más detalles

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN AREA: GERENCIA PLANIFICACION Y DESARROLLO EN CIENCIA, TECNOLOGIA E I. 12 GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN AREA: GERENCIA PLANIFICACION Y DESARROLLO EN CIENCIA,

Más detalles

COORDINACION DE PROMOCION Y DIVULGACION

COORDINACION DE PROMOCION Y DIVULGACION 250 COORDINACION DE PROMOCION Y 251 10.1.-PROCEDIMIENTO: Planificación de las actividades a desarrollar por la. OBJETIVO: Llevar a cabo una planificación de las actividades a desarrollar por la durante

Más detalles

ASISTENTE DE PRESIDENCIA

ASISTENTE DE PRESIDENCIA 288 ASISTENTE DE PRESIDENCIA 289 12.1.-PROCEDIMIENTO: Supervisión de las actividades Coordinaciones o Unidades de la fundación. asignadas a las OBJETIVO: Gerenciar y supervisar las labores administrativas

Más detalles

GERENCIA DE GESTIÓN INTERNA

GERENCIA DE GESTIÓN INTERNA 26 GERENCIA DE GESTIÓN INTERNA 27 2.1.- PROCEDIMIENTO: Planificación y control de las labores administrativas que se realizan en la Fundación. OBJETIVO: Realizar una gestión adecuada de las labores administrativas

Más detalles

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 1 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO MOTIVO DEL CAMBIO FECHA 1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 2 Se incluye los pasos 6, 1, 15, 16 y 17. Se inclúyelos formatos nuevos FO-E-GC-02-05

Más detalles

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR PÁGINA: 1DE 7 RESPONSABLE: REQUISITOS: NTC GP 1000:2004: LEGALES: EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR Vicerrectora de Investigaciones, y Proyección Jefa del Departamento de y Proyección 4,1, 4,2,2,

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS 5. INSTRUCCIÓN FORMAL REQUERIDA INTERFAZ

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS 5. INSTRUCCIÓN FORMAL REQUERIDA INTERFAZ 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Código: 0.00.00.3.01.01.01.0 Denominación: Unidad o Proceso: Grupo Ocupacional: Nivel de Aplicación: Asistente de Recursos Humanos Administración de Recursos Humanos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS PROCESO / SUBPROCESO: RECURSOS HUMANOS / FORMACION Nombre del Documento Identificación No. Folios 11 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Fecha (dd mm aa) 06/06/2011

Más detalles

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS I. ESTÁNDAR NOMINAL Definición: Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición,

Más detalles

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño.

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Curso Internacional sobre Evaluación de la gestión y de programas públicos (Santiago de Chile; 1 al 12 de septiembre) Parte

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Es el área encargada del desarrollo de los Recursos Humanos de la Empresa, mediante

Más detalles

ANALISTAS DE PROYECTO

ANALISTAS DE PROYECTO 114 ANALISTAS DE PROYECTO 115 5.1.- PROCEDIMIENTO: Procedimiento para canalizar las Subvenciones (Procesar las solicitudes). OBJETIVO: Procesar las solicitudes de subvenciones. NORMAS ESPECÍFICAS: - Se

Más detalles

Plan de mejora del rendimiento estudiantil

Plan de mejora del rendimiento estudiantil Plan de mejora del rendimiento estudiantil Propósito Diseñar un plan de acción para la mejora del rendimiento estudiantil dirigido a los planteles dependientes de la dirección de educación del Estado Miranda,

Más detalles

GESTIÓN DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN INTERNA

GESTIÓN DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN INTERNA CÓDIGO: ES-CMU-PR-03 VERSIÓN: 3 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Promover el conocimiento de la Universidad y sus diferentes procesos, con el fin de mejorar el flujo de información y generar apropiación

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO AGOSTO 2014 2 Informe Pormenorizado Estado de Control Interno 1. FORTALEZAS, DIFICULTADES

Más detalles

MANUAL DE AUDITORIA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO C.S. JAIME MICHEL

MANUAL DE AUDITORIA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO C.S. JAIME MICHEL Pág. 1 de 5 AREA: PROCESO: PROCEDIMIENTO: Administración Control Interno Auditorías Internas FUNDAMENTACION DEL PROCEDIMIENTO: 1. OBJETIVO: Establecer si el sistema de gestión, es conforme con las disposiciones

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Subdirector de Servicios Administrativos C.P. JESUS NAVARRO MEDINA

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Subdirector de Servicios Administrativos C.P. JESUS NAVARRO MEDINA Página 1 de 7 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 24 ENERO DEL 2006

Más detalles

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Página 1 de 13 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 171000 5 171100 Gerencia de Planeación

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

Consideraciones Generales de la Gestión del Eje de Proyecto del PNFA

Consideraciones Generales de la Gestión del Eje de Proyecto del PNFA Consideraciones Generales de la Gestión del Eje de Proyecto del PNFA 1. -Los Proyectos deben estar enmarcados dentro de las líneas de investigación del PNFA, un área de conocimiento específico y el Plan

Más detalles

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN),

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA MISIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL Gestionar con criterios de eficacia, eficiencia y calidad, la actividad académica y administrativa, en colaboración con las distintas Unidades de la Universidad de Alicante,

Más detalles

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PAGINA 1 DE 12 DE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE TABLA DE CONTENIDO. 3. VIGENCIA FUTURA PRESUPUESTO DE INVERSIÓN 3.1. Criterios Operativos. 3.1.1. Requisitos Técnicos. 3.2.1. Requisitos presupuestales. 3.3.1.

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INTERNACIONAL PARA BRINDAR OPINIÓN TÉCNICA A LA PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA RESIDENCIAS PROFESIONALES Hoja Página 1 de 6 1.- OBJETIVO Definir las actividades necesarias para la solicitud del proceso de residencias profesionales, presentación del reporte final y conclusión de las

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para el reclutamiento y selección de personal. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2

Nombre del Documento: Procedimiento para el reclutamiento y selección de personal. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 5 1. Propósito Aplicar los lineamientos para reclutar y promocionar al capital humano, así como gestionar el ingreso al Tecnológico Nacional de México con adscripción al Instituto Tecnológico

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA), persona jurídica sin fines de lucro, pretende contratar un profesional competente para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al

Más detalles

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 1 de 12 PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 2 de 12 CONTENIDO Pág. 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO

Más detalles

CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016

CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016 CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016 TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Especialista en Administración de Bases de Datos Fecha: de de 2016 Por este medio yo, cedula de identidad número con residencia en, por

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA PAOT REVISIÓN Y APROBACIÓN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA PAOT REVISIÓN Y APROBACIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA PAOT REVISIÓN Y APROBACIÓN Fecha de Publicación: 16 de enero de 2006 Fecha de Inicio de Vigencia: 16 de enero de 2006 Revisado por: Nombre Puesto Fecha Firma Ma. del Carmen

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Generar Programas de Comunicación Social y Relaciones Públicas, acordes a la Estrategia de

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 8 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 Sección 3 Pág. 2 de 10 Se incluyeron nuevas políticas relacionadas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos

Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos Pág. 1 de 9 Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos Cód igo: PT-ONA ONA-062 igo Preparado por: Edición: 2 Ejemplar: Fecha: Revisado por: Aprobado por: Documentador Inspector de la Calidad Gerente

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración Estructura y diseño de Proyectos Curso: LAS EMPRESAS SOCIALES Y SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN Juan Cazorla Godoy Agente de Empleo y Desarrollo Local Área de Empleo Cabildo de Lanzarote Arrecife, del 29 de

Más detalles

DEFINICIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE RELACIONES PÚBLICAS

DEFINICIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE RELACIONES PÚBLICAS Hoja: 1 de 5 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Responsable de Coordinadro General de Gestión de la Dirección General Director General Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Implementar actividades para dar a

Más detalles

Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES.

Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES. Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la

Más detalles

SISTEMA DE COORDINACIÓN DE LAS TITULACIONES DE GRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

SISTEMA DE COORDINACIÓN DE LAS TITULACIONES DE GRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA SISTEMA DE COORDINACIÓN DE LAS TITULACIONES DE GRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (Aprobado en Junta de Facultad el 11 de mayo de 2015) 1. Introducción

Más detalles

124 PROCEDIMIENTO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA (PMG).

124 PROCEDIMIENTO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA (PMG). Hoja: - 1 - de 13 124 PROCEDIMIENTO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA INSTITUCIONAL MEJORA LA GESTIÓN PÚBLICA (PMG). Hoja: - 2 - de 13 1.0 Propósito. 1.1 Orientar al personal del Hospital Juárez de México

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEPENDENCIA: GERENCIA DE JUNTA DIRECTIVA (Reunión de Gabinete) ASPIRANTE INICIO En Reunión de Gabinete/Junta Para el proceso de Directiva se identifican las Reclutamiento los aspirantes se vacantes surgidas

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ESTADÍSTICA Y TELEMATICA - 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III.

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer las actividades y controles para llevar a cabo las acciones correctivas y preventivas, con el fin de evitar que se presenten problemas de calidad recurrentes o

Más detalles

Concepto de Aulas Virtuales

Concepto de Aulas Virtuales Concepto de Aulas Virtuales Qué es un Aula Virtual? Un Aula virtual es un ambiente compuesto por conjunto de computadores, mobiliario, metodología y software, resultado del compromiso entre las instituciones

Más detalles

4. Diagrama del procedimiento

4. Diagrama del procedimiento Procedimiento para terminar y Página 1 de 6 1. Propósito terminar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance Aplica a todo

Más detalles

JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires

JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires Riesgo Estratégico El riesgo estratégico se define como el impacto actual y futuro en los ingresos y el capital que podría surgir de las decisiones adversas

Más detalles

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 013 DE 2014 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 013 DE 2014 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 013 DE 2014 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN FACILITADOR

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE ENERO 2009 VERSIÓN 1.0 0029 VIGENCIA Y APROBACIÓN Pág.: 1 Este Manual, elaborado por la Dirección de Organización y Sistemas

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 20-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS CONSEJO DIRECTIVO DIRECCIÓN GENERAL Oficina Asesora de Planeación Oficina

Más detalles

Procedimiento de Diseño y Mantenimiento de Base de Datos PROCEDIMIENTO DE DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE BASE DE DATOS DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

Procedimiento de Diseño y Mantenimiento de Base de Datos PROCEDIMIENTO DE DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE BASE DE DATOS DEPARTAMENTO DE INFORMATICA Página 1 de 7 Procedimiento de Diseño y Mantenimiento de Base de Datos Página 2 de 7 1. INTRODUCCIÓN Como es debido, que como funcionarios públicos debemos atender a la ciudadanía de una manera eficiente,

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS ACTIVIDADES DE AGENCIAS DE VIAJES Y OPERADORES

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Gestión del Recurso Humano Código: CSAD 0028 total: 24 horas Objetivo General: Organizar el proceso

Más detalles

CONVOCATORIA No. 062-13

CONVOCATORIA No. 062-13 CONVOCATORIA No. 062-13 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A CONSULTOR/A PARA APOYAR ACCIONES DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA 310/13 ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

TÍTULO: Procedimiento para Desarrollo de Proyectos CÓDIGO: P-DP-01 EMISIÓN: 10/10/07 PÁGINAS: 1/8 VERSIÓN: TRES REVISÓ: ELABORÓ: APROBÓ:

TÍTULO: Procedimiento para Desarrollo de Proyectos CÓDIGO: P-DP-01 EMISIÓN: 10/10/07 PÁGINAS: 1/8 VERSIÓN: TRES REVISÓ: ELABORÓ: APROBÓ: ELABORÓ: TÍTULO: Procedimiento para Desarrollo de Proyectos PÁGINAS: 1/8 VERSIÓN: TRES REVISÓ: APROBÓ: Jefe de Depto de Gestión de Calidad Subdirector de Calidad Fecha Sección Cambio y Razón de Cambio

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE DIRECCIÓN DE Y OBRAS UNIVERSITARIAS Aprobado por el Comité de Gestión de la Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional el 20/12/2017 [Versión 01] DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Referencia: Área: Secretaría. Sistema: Integral de Manuales Vigencia: Procedimiento: Descripción de Puestos Día Mes Año 00 06 2013 1. IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL PUESTO:

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Determinar y Gestionar el Ambiente de Trabajo Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4

Nombre del documento: Procedimiento para Determinar y Gestionar el Ambiente de Trabajo Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4 Página 1 de 5 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto

Más detalles

1º Convocatoria 2016 viajes y eventos científico-tecnológicos. Se financiarán hasta $ 252.000, según la siguiente distribución de referencia:

1º Convocatoria 2016 viajes y eventos científico-tecnológicos. Se financiarán hasta $ 252.000, según la siguiente distribución de referencia: 1º Convocatoria 2016 viajes y eventos científico-tecnológicos La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad Regional Buenos Aires llama a la presentación de solicitudes de

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades para la elaboración, aprobación y ejecución del garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y reglamentarios de conformidad con

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO

INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO Consejería de Educación, Cultura y Deportes El Centro Virtual de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha es un entorno de aprendizaje online diseñado para

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

Procedimiento interno para la capacitación del personal

Procedimiento interno para la capacitación del personal Fecha de emisión: 10/04/2013 Versión N. 0 Página: 1 de 7 Procedimiento interno para la capacitación del personal Elaboró Revisó C. P. Nora Liliana Hernández de Anda Jefa del Aprobó M. C. Jesús Arturo Paredes

Más detalles

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PERSONAL

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PERSONAL TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE CONSULTORIA EN EVALUACIÓN DEL PROYECTO INCIDENCIA EN LA LABOR SOCIAL DE LA IGLESIA 2012-2014 1. PRESENTACIÓN El proyecto incidencia en la labor social de la

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

SE ESTABLECEN TIEMPOS SE ESTABLECE ENTE Y ÁREAS A REVISAR SE DESIGNAN EQUIPOS DE TRABAJO SE DELIMITAN TIEMPOS DE ENTREGA

SE ESTABLECEN TIEMPOS SE ESTABLECE ENTE Y ÁREAS A REVISAR SE DESIGNAN EQUIPOS DE TRABAJO SE DELIMITAN TIEMPOS DE ENTREGA MÉTODO DE TRABAJO GUÍA DE AUDITORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE JALISCO RESPONSABLE: DIRECCIÓN GRAL DE AUDITORÍA PAPEL DE TRABAJO: PROGRAMA SE ESTABLECEN TIEMPOS SE ESTABLECE ENTE Y ÁREAS

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05)

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y POSGRADO Departamento de Proyectos de Investigación DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ciudad Universitaria 1 Objetivos

Más detalles

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Análisis de Puestos PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Análisis de Puestos SECRETARIA EJECUTIVA I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores secretariales complejas al servicio de funcionarios de alto nivel. II.

Más detalles

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003 RESOLUCION C.D. F.Cs.S. Nº 044/03 SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003 VISTO: La presentación efectuada por Secretaría Académica de la facultad, mediante la cual solicita la actualización,

Más detalles

RECTORIA. RESOLUCIÓN No. 094 de 2010 (Febrero 8 de 2010) Por la cual se ajusta y actualiza la estructura el Sistema de Autoevaluación Institucional

RECTORIA. RESOLUCIÓN No. 094 de 2010 (Febrero 8 de 2010) Por la cual se ajusta y actualiza la estructura el Sistema de Autoevaluación Institucional RECTORIA RESOLUCIÓN No. 094 de 2010 (Febrero 8 de 2010) Por la cual se ajusta y actualiza la estructura el Sistema de Autoevaluación Institucional El Rector de la Corporación Universitaria UNITEC, en uso

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA FACEE

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA FACEE UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA FACEE MAYO 2014 I. RESUMEN EJECUTIVO La Cultura Organizacional es lo que identifica

Más detalles

Plan de Marketing Estrategia

Plan de Marketing Estrategia Estrategia La estrategia es el camino, la acción para lograr el objetivo Todas las empresas deben tener una Estrategia para cada segmento de mercado, producto o línea de productos. Para empezar a elaborar

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 10 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para proveer de manera efectiva a los diferentes procesos y proyectos de la Fundación FES los bienes y servicios solicitados para el cumplimiento de

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION DEL FONDO MIVIVIENDA S.A. 2015

PLAN DE CAPACITACION DEL FONDO MIVIVIENDA S.A. 2015 Página 1 de 6 PLAN DE CAPACITACION DEL FONDO Página 2 de 6 INDICE I II III IV V VI OBJETIVOS MODALIDADES DE CAPACITACION INDUCCION PLAN DE SUCESION FMV POSICIONES ESTRATEGICAS PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

Universidad Simón Bolívar (USB) - Unidad de Auditoría Interna (UAI)

Universidad Simón Bolívar (USB) - Unidad de Auditoría Interna (UAI) Universidad Simón Bolívar (USB) - Unidad de Auditoría Interna (UAI) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1000 Aspectos preliminares 1200 Alcance 1201 El análisis se orientó a la evaluación de las actividades

Más detalles

Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco. Firma : Fecha: Autorizado por:

Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco. Firma : Fecha: Autorizado por: 1 Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco Firma : Fecha: Autorizado por: Dependencia: Dirección de Sistema de Nombre y Apellido: Ing. Juan Nacul Firma

Más detalles

Oficina de Control Interno Interlocución para actividades de auditoría o evaluación externa

Oficina de Control Interno Interlocución para actividades de auditoría o evaluación externa Código: PV-GC-2.4-PR-2 Versión: Fecha de actualización: 2-08-205 Página de 5. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO Gestión del Control / Control de la Evaluación y la Gestión 2. RESPONSABLE(S): Jefe Oficina

Más detalles

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y CIERRE DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FFP

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y CIERRE DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FFP Página 1 de 1 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. NORMAS LEGALES 3 5. NORMAS INTERNAS 3 6. ENTRADA DE DATOS 3 7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 4 8. CONTROL DE SALIDA DE DATOS 8 9. NIVELES DE SERVICIO

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3.

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la capacitación y formación de los servidores públicos

Más detalles

BIBLIOTECA DIGITAL DEL MUSEO DE LA CULTURA LABORAL Y ORAL DE LA REGIÓN ANDINA Proyecto

BIBLIOTECA DIGITAL DEL MUSEO DE LA CULTURA LABORAL Y ORAL DE LA REGIÓN ANDINA Proyecto Biblioteca digital... BIBLIOTECA DIGITAL DEL MUSEO DE LA CULTURA LABORAL Y ORAL DE LA REGIÓN ANDINA Proyecto Marlene Bauste y Fabiola Rosales Universidad de Los Andes bauste@ula.ve / rosales@ula.ve Planteamiento

Más detalles

DISEÑO Y REESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO (POSGRADO)

DISEÑO Y REESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO (POSGRADO) # Actualización 00 Página de 6 DISEÑO Y REESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO (POSGRADO) Elaboró Revisó Autorizó Mtro. Héctor José Bautista Rodríguez Dir. Gral. de Desarrollo Institucional # Actualización

Más detalles

COLEGIO MANUEL PARDO

COLEGIO MANUEL PARDO Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático COLEGIO MANUEL PARDO PLAN MASP MONITOREO, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA 2014 SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL 1. JUSTIFICACION:

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA ASOCIACION DON BOSCO

PLAN DE TRABAJO DE LA ASOCIACION DON BOSCO UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Laureate International Universities ASIGNACIÓN: PLAN DE TRABAJO DE LA ASOCIACION DON BOSCO DOCENTE: Lic. Yanazeth, Araujo Leiva. AUTORES: Cortez Malca, Fernando Jhonatan.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - U.D.C.A VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES GUIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - U.D.C.A VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES GUIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES GUIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Este documento tiene como finalidad proporcionar los lineamientos a

Más detalles

ANEXO 1 División Sector Público. Funciones de los niveles de Supervisor, Jefe de equipo y Auditor.

ANEXO 1 División Sector Público. Funciones de los niveles de Supervisor, Jefe de equipo y Auditor. ANEXO 1 División Sector Público. Funciones de los niveles de Supervisor, Jefe de equipo y Auditor. Sin perjuicio de las funciones establecidas en la Estructura organizativa de la División, aprobada en

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE CORRESPONDENCIA PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE CORRESPONDENCIA PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Describir los lineamientos para el control general de las comunicaciones generadas o recibidas por la Fundación FES a los diferentes grupos sociales objetivos. 2. ALCANCE Incluye

Más detalles

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos 1. Nombre de la Asignatura INVESTIGACION DE MERCADOS 1.1. Centro y Departamento que la Imparte FACULTAD ECONOMICAS. FINANCIACION E INVESTIGACION COMERCIAL 1.2. Materia AREA DE COMERCIALIZACION E INVESTIGACION

Más detalles

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 7 OBJETIVO DEL PROCESO Obtener, mantener y mejorar el desempeño del Sistema Integrado de de la Universidad de Pamplona, para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad.

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión Página 1 de 5 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Comité Nacional de Innovación y Calidad Lic. Laura May Salazar RD de Calidad ITD s de Multisitios Firma: Firma: Firma: Ing. Angel Rafael Quevedo Camacho Director de

Más detalles

Introducción. Sistema de Procesos Informatizados para la gestión de CRII - Innovación e Inversión (BPM - Workflow)

Introducción. Sistema de Procesos Informatizados para la gestión de CRII - Innovación e Inversión (BPM - Workflow) - Innovación e Inversión (BPM - Workflow) Innovación e Inversión (BPM- Workflow) El programa Cambio Rural II Innovación e Inversión El Programa Cambio Rural II (CRII) busca contribuir al desarrollo territorial

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SG-SST

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SG-SST PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SG-SST UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO FEBRERO DE 2016 Pág.: 2 de 5 TABLA DE CONTENIDO 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1.

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL C. DENISSE FERNANDA NAVARRO LEYVA La Ley de Desarrollo Social del Estado de Sonora menciona en su Artículo 26, la competencia

Más detalles

Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Documento N 1. Revisión 1.00 del 01.07.2007. Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas

Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Documento N 1. Revisión 1.00 del 01.07.2007. Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Documento N 1 Revisión 1.00 del 01.07.2007 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO GENERAL...2 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...2 4. ALCANCES...2 5. MODULOS

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS.

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS. Portada reproducción Tabla de Contenido I. II. GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS. Facilidad en el manejo del documento. Introducción El porqué, el cómo y motivos Antecedentes

Más detalles