Planes Privados de Jubilación. 13 de Octubre de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planes Privados de Jubilación. 13 de Octubre de 2015"

Transcripción

1 Planes Privados de Jubilación 13 de Octubre de 2015

2 Introducción Además del ahorro obligatorio para el retiro, existe la posibilidad de ahorrar de forma voluntaria en la cuenta de retiro Afore, a través de un plan personal de retiro o algún otro instrumento de ahorro a largo plazo autorizado. Conforme la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), estas alternativas de ahorro tienen un esquema de deducción para personas físicas aplicable en la presentación de la declaración anual de impuestos. Esto significa que, con ahorrar voluntariamente para el retiro se podría recuperar parte de los impuestos sobre la renta pagados en el año fiscal.

3 Contexto El Banco Mundial estableció un marco teórico para determinar el diseño de los sistemas de pensiones basado en pilares: Pilar 0 Sistema público solidario: No contributivo, cuyo objetivo principal es reducir la pobreza. Pilar I Sistema público obligatorio no fondeado de reparto: Con contribuciones ligadas al ingreso. Pilar II Obligatorio fondeado de capitalización individual: Mediante cuentas individuales de contribución definida. Pilar III Sistema voluntario de capitalización: Puede ser personal u ocupacional.

4 Importancia del ahorro voluntario En un sistema de pensiones de contribución definida como el nuestro, la existencia de un tercer pilar de ahorro voluntario es indispensable. Este ahorro tiene como objetivo principal complementar la pensión obtenida al final de la vida laboral y así poder financiar los gastos de la vejez. Dentro de los efectos favorables del ahorro voluntario están: Reducir los periodos de no contribución, cuando el trabajador tiene una alta rotación laboral. Incrementar el monto acumulado en la cuenta individual. Aumentar la tasa de reemplazo. Elevar la cobertura de los trabajadores independientes e informales.

5 Cambios demográficos Los cambios demográficos en los últimos años se han traducido en pensiones insuficientes para los mexicanos del futuro, de ahí que los trabajadores desde ahora deben pensar en incrementar su ahorro para el retiro a través de aportaciones voluntarias. En México, la esperanza de vida al retiro entre la población femenina es de 84 años, en tanto que en los varones es de 82 años. Esto quiere decir que con una edad de retiro a los 65 años, resulta necesario ahorrar durante la vida laboral activa para cubrir en promedio 18 años de vida inactiva.

6 Cambios demográficos La población de 65 años y más crecerá exponencialmente, al tiempo que su esperanza de vida seguirá aumentando. Fuente: Estimaciones del CONAPO.

7 Cambios demográficos Envejecimiento de la población en México

8 Interés por el tema del retiro Según resultados de diversas encuestas, el interés por el retiro tiene diferentes etapas durante la vida de un adulto: Los más jóvenes ven el retiro muy lejano, ahorran poco en general y quiénes sí ahorran regularmente se centran en metas de más corto plazo. Para los adultos con familia, los gastos escolares, médicos e hipotecarios representan una gran parte de su ingreso (ahorrar podría significar un lujo). Es hasta los años cuando las personas empiezan a preocuparse por cómo vivirán en su retiro.

9 Encuesta SAR 2013 Desde el año 2000, la CONSAR ha realizado estudios de opinión para evaluar el conocimiento y confianza en torno al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). En agosto de 2013 se realizó la Encuesta Nacional sobre el Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro. Los objetivos del estudio fueron: Identificar y medir el conocimiento, la percepción y el grado de confianza sobre el SAR, las Afores y sus procesos. Evaluar el nivel de educación financiera de la población encuestada. Detectar áreas de oportunidad para diseño y mejora de políticas operativas y regulatorias, así como desarrollo de una estrategia de comunicación y vinculación más efectiva. A continuación algunos resultados interesantes

10 Encuesta SAR 2013 Usted acostumbra ahorrar? [NOMBRE DE CATEGORÍA], [VALOR] [NOMBRE DE CATEGORÍA], [VALOR] El 34% de los encuestados declara tener el hábito de ahorrar (3.5 puntos porcentuales arriba del 2006). Siete de cada diez de los que ahorran lo hacen para afrontar una emergencia y sólo el 7.2% lo hace para el retiro. Fuente: Encuesta Nacional sobre el Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro 2013.

11 Encuesta SAR 2013 Ha considerado de qué va a vivir en su vejez? No lo ha considerado 51.30% Pensión 33.30% De mi propio negocio 7.70% De mi ahorro personal 3.80% Dios proveerá 2.20% Mis hijos me van a mantener 2.00% Otro 0.40% De los encuestados que no ahorran, el 16% declara tener una forma alterna a la pensión. Pero el 51% no ha considerado esa situación Fuente: Encuesta Nacional sobre el Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro 2013.

12 Encuesta SAR 2013 El 12.9% de los encuestados considera el dinero de la AFORE como ajeno. Fuente: Encuesta Nacional sobre el Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro 2013.

13 Encuesta SAR 2013 El 88.3% considera que cuando se pensione, su ingreso será igual o mayor a su salario actual. Fuente: Encuesta Nacional sobre el Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro 2013.

14 Encuesta SAR 2013 El 73% no ahorra para alcanzar la meta de tener un ingreso similar al actual al momento del retiro. Fuente: Encuesta Nacional sobre el Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro 2013.

15 Encuesta SAR 2013 Solo el 6% de los encuestados ha pensado cuánto debe de ahorrar para tener un estilo de vida similar al actual. Fuente: Encuesta Nacional sobre el Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro 2013.

16 Encuesta SAR 2013 Solo un 2.6% declaró haber realizado aportaciones voluntarias a su Afore. Fuente: Encuesta Nacional sobre el Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro 2013.

17 Aportaciones complementarias y ahorro voluntario Las aportaciones complementarias de retiro y de ahorro voluntario tienen un esquema de deducción para personas físicas aplicables en la presentación de su declaración anual de impuestos. Impacto positivo en los ingresos de una persona de 2 maneras: 1. Aprovechamiento de las deducciones fiscales, efecto inmediato en la presentación de la declaración anual de impuestos. 2. Rendimientos derivados de su inversión, efecto obtenido en el largo plazo hacia el momento de la jubilación.

18 Mayores rendimientos Durante 2014, según datos de la CONSAR, el ahorro voluntario otorgó rendimientos neto de comisiones promedio anualizado de 6.47%; superior a los rendimientos otorgados por productos bancarios de ahorro como Cetes 91 días (2.92%) o sociedades de renta fija (1.6%) en el mismo año.

19 Nivel de reemplazo Todos los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conforme la Ley del Seguro Social ahorran de forma obligatoria el 6.5% de su sueldo a su cuenta de retiro en Afore (1.125% a cargo del trabajador y 5.375% a cargo de su empresa y el gobierno) Ahorrando este porcentaje cada mes de forma continua hasta cumplir los 65 años apenas alcanzarán una pensión menor al 33% de su último sueldo al momento del retiro. Nivel de reemplazo esperado IMSS

20 Impacto del ahorro voluntario sobre la pensión al retiro Por ejemplo: Para un trabajador de 37 años que cotice al IMSS, con un salario de $10,000 y un saldo acumulado en su Afore de $200,00, aproximadamente recibirá una pensión de $6,201 a los 65 años. Si el trabajador decide ahorrar voluntariamente $270 mensuales, su pensión subiría a $7,065. En tanto si ahorrara $1,214 al mes podría obtener una pensión equivalente a su salario, es decir, una tasa de reemplazo del 100%.

21 Impacto del ahorro voluntario en la pensión El ahorro voluntario constante se traducirá en una mayor pensión gracias al efecto que tienen los rendimientos a lo largo de la vida de la cuenta de ahorro. Si lo que en realidad se desea es una pensión mayor al 70% del último sueldo, es necesario ahorrar al menos el 12% del ingreso total bruto.

22 Planes Personales de Retiro Los Planes Personales de Retiro (PPR) son cuentas especiales que tienen el objetivo de complementar el ahorro para el retiro o comenzar con éste. Los bancos, casas de Bolsa, aseguradoras u operadoras de sociedades inversión son autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operarlos. Sus principales característica son: Es una cuenta de inversión personal. Permite realizar aportaciones deducibles. Permite ahorrar hasta el 10% de los ingresos anuales de las personas físicas o hasta el tope que marca la ley por la zona geográfica fiscal de cada persona. Es un vehículo de ahorro de largo plazo idóneo para el retiro laboral.

23 Beneficios fiscales El gobierno mexicano, con el afán de incentivar el ahorro personal en el largo plazo, pone a disposición de personas físicas los siguientes beneficios fiscales: Deducibilidad Disminución de un monto determinado de la base gravable, reduciendo así el pago de ISR. Diferimiento Diferimiento del pago del impuesto sobre los intereses reales hasta el momento en que éstos se retiren, evitando el pago al momento en que se devengan. Exención Eliminación del pago del impuesto por cumplir ciertos requisitos (normalmente de edad y duración de la póliza).

24 Deducibilidad Un monto deducido, es un monto que debe ser restado del ingreso de una persona para llegar al ingreso gravable. En otras palabras, es una cantidad que por se destinada a un fin específico, tiene la ventaja de no pagar impuesto. Por ejemplo: Deducción de $100,000 en una persona con ingreso de $1,000,000 e impuesto del 30%: Sin deducción Con deducción Ingreso $1,000,000 $1,000,000 Deducción - $100,000 Base gravable $1,000,000 $900,000 Impuesto (30%) $300,000 $270,000 Ingreso neto $700,000 $730,000 Ahorro de impuestos - $30,000 Para planes basados en el Art. 151 de la LISR cada año se puede deducir hasta el 10% del ingreso anual con un límite máximo de 5 SMG anuales. Asimismo, de acuerdo con lo estipulado en el Art. 185 de la misma Ley, se puede deducir hasta 152 mil pesos adicionales.

25 Deducibilidad Marco legal Art. 151 fracción V (LISR) Planes Personales de Retiro, deducciones autorizadas: Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia establecidos para los planes de retiro conforme al segundo párrafo de esta fracción. El monto de la deducción a que se refiere esta fracción será de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio. El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo y del artículo 185, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente

26 Deducibilidad Marco legal Art. 185 fracción I (LISR) Tope de deducción hasta de 152 mil pesos: El importe de los depósitos, pagos o adquisiciones a que se refiere este artículo no podrán exceder en el año de calendario de que se trate, del equivalente a $152,000.00, considerando todos los conceptos.

27 Diferimiento Tanto el Art. 93, 151 y 185 ofrecen beneficios fiscales para el diferimiento de impuestos. La LISR establece que las personas físicas paguen impuestos sobre los intereses reales de la inversión al momento en que se generen. Con un PPR se puede diferir el pago de impuestos sobre los intereses reales hasta que sean retirados.

28 Exención En adición a los beneficios anteriores, si la inversión está basada en el Art. 151 de la LISR, llegada la edad de jubilación (65 años), existe la posibilidad de retirar 15 SMG completamente libres de impuestos.

29 Alternativas de inversión Existen varias alternativas de inversión que se adaptan a un perfil de riesgo particular. Las alternativas de inversión se clasifican en: Conservadoras Balanceadas Dinámicas Las conservadoras ofrecen atractivos rendimientos respaldados con un incomparable nivel de seguridad. Las balanceadas y dinámicas permiten una inversión proactiva con mayor dinamismo, lo cual maximiza el potencial del patrimonio.

30 Efecto de los beneficios fiscales a lo largo del tiempo La siguiente gráfica muestra el diferencial entre ahorrar $100,000 anuales: En un instrumento con beneficios fiscales (deducción y diferimiento). Otro únicamente con el beneficio de diferimiento. Y un último sin beneficios fiscales. Durante 25 años, considerando una tasa de interés del 8% anual.

31 Conclusiones Las deducciones personales para personas físicas reducen el monto total de ingresos (base gravable) sobre el cual se calculan los impuestos sobre la renta a pagar. El ahorro para el retiro ofrece la oportunidad de apostar al futuro, la oportunidad de brindar seguridad financiera a la familia y la posibilidad de vivir plenamente durante la vejez. El beneficio de ahorrar para el retiro es mayor que el costo por no hacerlo. Con la finalidad de acceder a mejores pensiones al momento de retirarse de la vida laboral activa, es necesario que el trabajador participe y se involucre en las decisiones de su ahorro para el retiro. El ahorro voluntario en las Afores (aportaciones complementarias para el retiro) tiene el mismo tratamiento fiscal que un Plan Personal de Retiro. Los Planes Personales de Retiro, son la estrategia idónea que permite crear una importante fuente adicional de ingresos y un patrimonio llegada la edad de jubilación.

32 Planes Privados de Jubilación Por su atención Gracias!

El contenido mostrado es conforme al articulo 79 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de incentivar el ahorro. Fuente: PENSIONISSSTE.

El contenido mostrado es conforme al articulo 79 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de incentivar el ahorro. Fuente: PENSIONISSSTE. El contenido mostrado es conforme al articulo 79 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de incentivar el ahorro. Fuente: PENSIONISSSTE. Qué es el Ahorro Voluntario? Son recursos adicionales

Más detalles

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL Las Reformas del IMSS en 1997 y la del ISSSTE en 2007 permitieron liberar en alguna medida la carga financiera del pasivo Pensionario, sin

Más detalles

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos Tabla de Índices Nacionales de Precios al Consumidor de 1950 a junio de 2012 Tasas de recargos por

Más detalles

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 Abril de 2016 DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 BOLETÍN 2/2016 Estimados clientes y amigos, El objetivo de este boletín es proporcionarles información general en relación con el cumplimiento

Más detalles

Estrategia Integral de Promoción del Ahorro Voluntario

Estrategia Integral de Promoción del Ahorro Voluntario Estrategia Integral de Promoción del Ahorro Voluntario Mesa Redonda FIAP - AMAFORE El Ahorro voluntario en el futuro de las Pensiones Carlos Ramírez Fuentes Presidente de la CONSAR cramirezf@consar.gob.mx

Más detalles

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013?

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? La aportación anual máxima que usted puede realizar dependerá básicamente de su edad. Así, para menores de 50 años de edad, la aportación anual

Más detalles

Aportaciones Voluntarias a Largo Plazo.

Aportaciones Voluntarias a Largo Plazo. Quiero mantener mi nivel de vida cuando me retire. Aportaciones Voluntarias a Largo Plazo. Qué son las Aportaciones Voluntarias a Largo Plazo? Las Aportaciones Voluntarias con perspectiva de Largo Plazo

Más detalles

Quiero disfrutar plenamente mi futuro.

Quiero disfrutar plenamente mi futuro. Quiero disfrutar plenamente mi futuro. Plan de Ahorro Voluntario Plus. La de tu vida. Plan de Ahorro Voluntario Plus. Son los recursos con los cuales podrás complementar tu ahorro para el Retiro realizando

Más detalles

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana?

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana? Mi ahorro para el futuro hoy o lo dejo para mañana? Carlos Ramírez Fuentes Presidente CONSAR Abril 2015 Índice I. Quién es la CONSAR? II. Le debe importar a los jóvenes el tema del retiro? III. Cuánto

Más detalles

El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana. Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México

El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana. Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México Febrero 2015 Indice I. Introducción II. Afores y crecimiento económico III. Afores y

Más detalles

El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional

El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional Andrea Repetto CEA, Universidad de Chile Magíster en Gestión y Políticas Públicas DII Universidad de Chile Marzo, 2007

Más detalles

INICITATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 93 Y 133 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

INICITATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 93 Y 133 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 09 de octubre, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICITATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 93 Y 133 DE LA LEY DEL IMPUESTO

Más detalles

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES Compañero trabajador Presenta a tiempo tu Documento de Elección fecha limite de entrega 16 de junio de 2008 Departamento Recursos Humanos Mayo 2008 LEY DEL ISSSTE 1 SEGURO DE PENSIONES 3 GRUPOS DE TRABAJADORES

Más detalles

Modificación al coeficiente de utilidad por la presentación del dictamen fiscal

Modificación al coeficiente de utilidad por la presentación del dictamen fiscal Modificación al coeficiente de utilidad por la presentación del dictamen fiscal Aspectos de los supuestos que se generan C.P.C. Alma Rosa Miramontes Soto, Socia Socia de la firma Actividades: Experiencia

Más detalles

1 2 3 Liquidez Ante una eventualidad, tu plan de inversión te permitirá tener acceso a tu ahorro. Además, si así lo prefieres, Allianz pone a tu disposición préstamos a tasas muy atractivas (exclusivamente

Más detalles

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente. 1

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente. 1 CAPÍTULO III DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) La deducción de inversiones se define como la disminución de los ingresos de la parte proporcional de las adquisiciones de activos propiedad

Más detalles

Las Afores pueden ser públicas, privadas o sociales y todas están regidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

Las Afores pueden ser públicas, privadas o sociales y todas están regidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) 42 REVISTA AH REVISTA AH 43 Las Afores pueden ser públicas, privadas o sociales y todas están regidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Antecedentes En 1943 se crea

Más detalles

Índice Caso práctico No.

Índice Caso práctico No. 1 Índice Caso práctico No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 Nombre del caso práctico Página Notas. Ingresos por salarios un sólo

Más detalles

Análisis de la Reforma Fiscal 2014 ISR, Personas morales, Personas físicas, IETU e IDE

Análisis de la Reforma Fiscal 2014 ISR, Personas morales, Personas físicas, IETU e IDE Análisis de la Reforma Fiscal 2014 ISR, Personas morales, Personas físicas, IETU e IDE Personas morales Personas morales Disposiciones generales Tasa del 30%. Tasa reducida para personas morales dedicadas

Más detalles

Desarrollo de los aportes voluntarios y consideraciones para su desarrollo: El caso peruano

Desarrollo de los aportes voluntarios y consideraciones para su desarrollo: El caso peruano Desarrollo de los aportes voluntarios y consideraciones para su desarrollo: El caso peruano Elio Sánchez Ch. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Enero 2016 Contenido 1. Características estructurales

Más detalles

CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA?

CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA? CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA? 1. Cuánto ahorro tengo en mi Cuenta Individual. Cantidad total acumulada en tu Cuenta Individual a la fecha de corte en el estado de cuenta. Esta cantidad es idéntica a la

Más detalles

ASISTENCIA FINANCIERA

ASISTENCIA FINANCIERA ASISTENCIA FINANCIERA Hoag Hospital se dedica a proporcionar atención médica de calidad a nuestros pacientes. Comprendemos que el pago por los servicios podría proporcionar una dificultad económica para

Más detalles

POR QUE HACER APV Y DEPOSITOS CONVENIDOS? 3 Por qué surge la necesidad del APV? Aumento significativo en la esperanza de vida de la población n (por r

POR QUE HACER APV Y DEPOSITOS CONVENIDOS? 3 Por qué surge la necesidad del APV? Aumento significativo en la esperanza de vida de la población n (por r APV Régimen A APV Régimen B Productos Previsionales AFP con beneficio Tributario Cotizaciones Voluntarias Depósitos Convenidos Cuenta 2 con 57 Bis 2 POR QUE HACER APV Y DEPOSITOS CONVENIDOS? 3 Por qué

Más detalles

Tipos de planes de pensiones y tendencias. Abril 2012

Tipos de planes de pensiones y tendencias. Abril 2012 Tipos de planes de pensiones y tendencias Abril 2012 Tendencias en Beneficios Soluciones automatizadas de administración de beneficios en general con enfoque en el manejo de información, servicio a empleados,

Más detalles

Allianz Seguros Allianz PPSE

Allianz Seguros Allianz PPSE Allianz Seguros Allianz PPSE Plan de Previsión Social Empresarial Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 257

Más detalles

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012 OBLIGACIÓN FUNDAMENTACION Y PLAZOS PARA LA FORMA Y LUGAR DE OBLIGACIONES ANTE EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Pago de diferencia en impuestos Con fundamento en el penúltimo párrafo del artículo

Más detalles

Las AFORES son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), y generalmente pertenecen a los bancos.

Las AFORES son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), y generalmente pertenecen a los bancos. Afores por Alma Ruth Cortés Cabrera Has pensado que vas a hacer cuando te retires de tu vida laboral?. Tal vez ese momento parezca muy lejano, pero piénsalo bien, necesitarás un apoyo económico que te

Más detalles

PANORAMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO F. ALEJANDRO VILLAGÓMEZ MÉXICO SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SENADO ABRIL 2016

PANORAMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO F. ALEJANDRO VILLAGÓMEZ MÉXICO SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SENADO ABRIL 2016 + PANORAMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO F. ALEJANDRO VILLAGÓMEZ MÉXICO SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SENADO ABRIL 2016 Marco conceptual del Banco Mundial de un sistema multipilar Pilar 4 Pilar

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Panorama actual

Sistema de Ahorro para el Retiro Panorama actual Sistema de Ahorro para el Retiro Panorama actual Carlos Ramírez Fuentes, Presidente CONSAR Asociación de Exalumnos de la Universidad de Oxford Julio 2014 Contenido I. Tendencias demográficas II. Evolución

Más detalles

Aplicaciones de la Economía Conductual para promover el ahorro voluntario en México

Aplicaciones de la Economía Conductual para promover el ahorro voluntario en México Aplicaciones de la Economía Conductual para promover el ahorro voluntario en México Abril 2016 Carlos Ramírez Fuentes Twitter: @CarlosRamirezF Contenido I. Introducción II. Factores que limitan el Ahorro

Más detalles

Disminuye la confianza de los navarros sobre la viabilidad de la Seguridad Social

Disminuye la confianza de los navarros sobre la viabilidad de la Seguridad Social Seguridad Social y planes de pensiones privados Módulo específico de la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor Comunidad Foral de Navarra, 1º Trimestre 2014 Disminuye la confianza de los navarros

Más detalles

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO 1 IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO El IETU deberá calcularse por ejercicios instalarse a través de declaración en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca del FCL 31-10-2005. Aspectos generales del Fondo de Capitalización Laboral

Preguntas frecuentes acerca del FCL 31-10-2005. Aspectos generales del Fondo de Capitalización Laboral Preguntas frecuentes acerca del FCL 31-10-2005 Aspectos generales del Fondo de Capitalización Laboral 1) Qué es el Fondo de Capitalización Laboral (FCL)? Es un ahorro constituido con el aporte patronal

Más detalles

Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile C.G.

Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile C.G. Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile C.G. Propuestas para la Comisión Asesora Presidencial, sobre el contenido de las reformas a considerar en el sistema de pensiones chileno Junio de 2014

Más detalles

APORTACIONES VOLUNTARIAS Y COMPLEMENTARIAS DE RETIRO 2016

APORTACIONES VOLUNTARIAS Y COMPLEMENTARIAS DE RETIRO 2016 APORTACIONES VOLUNTARIAS Y COMPLEMENTARIAS DE RETIRO 2016 Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Diciembre, Vol. 3, Núm. 6 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.73 billones de pesos (13.9% PIB) Cuentas Administradas: 56.9 millones

Más detalles

Foto: Cuartoscuro. Arturo Rodríguez. 2015-04-19 12:33:08 Más notas del autor

Foto: Cuartoscuro. Arturo Rodríguez. 2015-04-19 12:33:08 Más notas del autor ABC para el pago de impuestos 22 Foto: Cuartoscuro Arturo Rodríguez 2015-04-19 12:33:08 Más notas del autor De acuerdo con la fracción IV del artículo 31 de nuestra Constitución es obligación de todos

Más detalles

Cálculo de liquidación e indemnización por despido en México.

Cálculo de liquidación e indemnización por despido en México. Cálculo de liquidación e indemnización por despido en México. CUÁNTO ME TOCA POR DESPIDO O POR LIQUIDACIÓN? RESUELVE TODAS TUS DUDAS. LIQUIDACIÓN COMPRENDE LOS CONCEPTOS QUE A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN:

Más detalles

DECRETO BENEFICIOS FISCALES

DECRETO BENEFICIOS FISCALES DECRETO BENEFICIOS FISCALES El pasado 30 de Marzo de 2012, se publico en el Diario Oficial de la Federación el decreto denominado Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de

Más detalles

Planes de Pensiones y Jubilaciones

Planes de Pensiones y Jubilaciones Planes de Pensiones y Jubilaciones En los tiempos que corren cada vez más españoles consideran contratar un plan de ahorro para su jubilación, ya que el sistema de pensiones público y el empleo se presentan

Más detalles

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato.

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato. A continuación detallamos el periodo de prueba, la jornada de trabajo, el salario, las prestaciones sociales, la seguridad social, los riesgos laborales PERÍODO DE PRUEBA: Es la etapa inicial del contrato,

Más detalles

PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE

PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1959-1960 1972 1992 1997 2002 2007 SE PUBLICA LA LEY DEL ISSSTE, Y AL AÑO SIGUIENTE ENTRA EN OPERACIÓN SE CREAN LOS ISTITUTOS DE VIVIENDA FOVISSSTE PARA QUIENES CITIZAN

Más detalles

MetLife Afore PROTEGE TU FUTURO HOY. PLAN VIDA IDEAL Anexo 4

MetLife Afore PROTEGE TU FUTURO HOY. PLAN VIDA IDEAL Anexo 4 PROTEGE TU FUTURO HOY PLAN VIDA IDEAL Anexo 4 1 PLAN VIDA IDEAL Es un producto de MetLife diseñado para que ahorres impuestos, apoyándote en la construcción de un patrimonio que te permita enfrentar las

Más detalles

Desempeño Del Sistema

Desempeño Del Sistema Abril, 2016 Vol. 3, Núm. 2 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo de 2016 el SAR registra un total de 54.5 millones de Cuentas Individuales. Con

Más detalles

La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE

La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, I. Falta de Educación Financiera II. Reorientar el gasto de la industria para

Más detalles

México D.F., a 1 de octubre del 2014

México D.F., a 1 de octubre del 2014 México D.F., a 1 de octubre del 2014 DIP. DAMIÁN ZEPEDA VIDALES PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO CÁMARA DE DIPUTADOS LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E.- Estimado

Más detalles

NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE Enero de 2016 SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS En Sodexo nos sentimos comprometidos con nuestros clientes y queremos ofrecerles el mejor soporte

Más detalles

Programa de Apoyo a la Economía

Programa de Apoyo a la Economía Marzo 7, 2008 Programa de Apoyo a la Economía Disminución del 3% en pagos provisionales de ISR e IETU y estímulo fiscal a las personas físicas que presenten su declaración vía Internet Qué requisitos se

Más detalles

Elige Una estrategia, múltiples beneficios

Elige Una estrategia, múltiples beneficios 0/OV0v Este folleto es de carácter informativo, la póliza se rige con base en las Condiciones Generales de la misma. CÓMO ADMINISTRAR SU AHORRO Elige Una estrategia, múltiples beneficios La mejor estrategia

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Diciembre, Vol. 2, Núm. 6 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de noviembre de el SAR registra un total de 54.3 millones de Cuentas Individuales. Con respecto

Más detalles

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la población. Con el surgimiento de las sociedades modernas y la industrialización, se ve la necesidad

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio, 2018 Vol. 5, Núm. 3 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de mayo de 2018 el total de Activos Netos administrados por el SAR es de 3.3 billones de

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Diciembre Volumen 1, Número 4 Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de noviembre de, el SAR administra 52.3 millones de cuentas individuales, 39% corresponden

Más detalles

El Creditón Nómina Magisterial

El Creditón Nómina Magisterial Fecha de emisión: 20/05/16 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Digitales El Creditón Nómina Magisterial Características Es un préstamo de dinero en moneda nacional

Más detalles

Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias

Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias Marzo 2016 Departamento de Política Tributaria Índice 1. Nuevo régimen de facilidades de pago permanente (Resolución General

Más detalles

COMISIÓN MÁXIMA POR ASESORÍA PREVISIONAL

COMISIÓN MÁXIMA POR ASESORÍA PREVISIONAL COMISIÓN MÁXIMA POR ASESORÍA PREVISIONAL 1. El inciso decimocuarto del artículo 61 bis del D.L. N 3.500, de 1980, establece lo siguiente: Respecto de los fondos efectivamente traspasados desde la cuenta

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE Sistema de Ahorro para el Retiro Trabajadores cotizantes al ISSSTE Junio 2017 La vida cotidiana de un individuo 2 Antecedentes La Ley ISSSTE de 1983 contemplaba un Sistema de Pensiones de Beneficio Definido.

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 16 de junio de 1995 Numero 4.920 Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente; LEY DE HOMOLOGACION DE LAS PENSIONES

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CONFERENCIA INTERNACIONAL SEGURO PARA EL RETIRO Y LOS RIESGOS DE LONGEVIDAD DESARROLLO Y DESAFIOS DEL MERCADO DE RENTAS VITALICIAS Renta Vitalicia Variable: Una propuesta

Más detalles

Sesión 2. Compensación y Beneficios Consideraciones sobre el diseño del programa de beneficios en el entorno actual

Sesión 2. Compensación y Beneficios Consideraciones sobre el diseño del programa de beneficios en el entorno actual Sesión 2 Compensación y Beneficios Consideraciones sobre el diseño del programa de beneficios en el entorno actual Conferencia de Capital Humano 2015 Towers Watson Pedro Sánchez Cuervo 27 de Mayo, 2015

Más detalles

ARTÍCULO. Aplicación del costo estimado para desarrolladores inmobiliarios. Por la L.C.P. Mireya Valdivia.

ARTÍCULO. Aplicación del costo estimado para desarrolladores inmobiliarios. Por la L.C.P. Mireya Valdivia. ARTÍCULO www.bdomexico.com Abril 2012 www.bdomexico.com 26 de diciembre de 2011 Aplicación del costo estimado para desarrolladores inmobiliarios Por la L.C.P. Mireya Valdivia En la industria de la construcción

Más detalles

EL NUEVO SISTEMA DE PENSIONES DEL

EL NUEVO SISTEMA DE PENSIONES DEL Junio 2008 Propuestas de Cambio EL NUEVO SISTEMA DE PENSIONES DEL ISSSTE Darío Ibarra Resumen El 30 de junio del año en curso es la fecha límite para que los trabajadores del sector público que cotizan

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Abril, Vol. 5, Núm. 2 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo de el SAR registra un total de 60.2 millones de Cuentas Individuales. Con respecto de

Más detalles

PLAN PERSONAL PARA EL RETIRO

PLAN PERSONAL PARA EL RETIRO PLAN PERSONAL PARA EL RETIRO ACLARACIÓN Esta presentación y la información contenida en el mismo son únicamente para fines informativos. Para mayor información sobre la emisora puede consultarse en http://www.actinver.com

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre, Vol. 3, Núm. 5 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de septiembre de el SAR administra un total de 2.8 billones de pesos, que representan el 14.7%

Más detalles

El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional Andrea Repetto CEA, Universidad de Chile

El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional Andrea Repetto CEA, Universidad de Chile El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional Andrea Repetto CEA, Universidad de Chile Desafíos para la Industria Aseguradora Colegio de Corredores de Seguros Concepción

Más detalles

Afores: primer año de operación

Afores: primer año de operación Afores: primer año de operación GRUPO DE ECONOMISTAS Y ASOCIADOS Se cumplió el primer año de operación del nuevo sistema de pensiones con base en cuentas de capitalización individual, que sustituyó al

Más detalles

Asociación de AFP. Número 81 Febrero 2012. Fondos de Pensiones Están Ampliamente Diversificados

Asociación de AFP. Número 81 Febrero 2012. Fondos de Pensiones Están Ampliamente Diversificados Serie de Estudios Asociación de AFP Número 81 Febrero 2012 Fondos de Pensiones Están Ampliamente Diversificados Ahorro está invertido en instrumentos de 71 países y el 64% está en Chile. La diversificación,

Más detalles

Lic. Jorge Morales Serrano. www.teraconsultingcr.com. www.teraconsultingcr.com

Lic. Jorge Morales Serrano. www.teraconsultingcr.com. www.teraconsultingcr.com Lic. Jorge Morales Serrano Sea más exitoso, conozca todos los aspectos de su empresa Lidérela! Conozca los elementos básicos de los regímenes tributarios Conozca las implicaciones económicas y requisitos

Más detalles

El envejecimiento es algo que no puedes evitar y se encuentra relacionado directamente con la etapa de retiro

El envejecimiento es algo que no puedes evitar y se encuentra relacionado directamente con la etapa de retiro Dotal de Retiro El envejecimiento es algo que no puedes evitar y se encuentra relacionado directamente con la etapa de retiro Misma que constituye una época que se debe disfrutar al máximo: Vivir sin preocupaciones.

Más detalles

a. Se requiere que Usted formalice su solicitud por escrito y que el SAT le autorice la opción.

a. Se requiere que Usted formalice su solicitud por escrito y que el SAT le autorice la opción. Opciones de pago o Un solo pago. Si Usted cuenta con los recursos suficientes, y desea que su problema termine, lo que más le conviene es corregirse voluntariamente presentando declaraciones complementarias

Más detalles

Demografía y Pensiones: Desafíos y Oportunidades. Junio 2016

Demografía y Pensiones: Desafíos y Oportunidades. Junio 2016 Demografía y Pensiones: Desafíos y Oportunidades Junio 2016 Un horizonte demográfico preocupante El problema de la caída de las rentabilidades El ahorro en previsión: comparativa europea La dinámica poblacional

Más detalles

BENEFICIOS. Patricia Olmos M. 25 noviembre 2013

BENEFICIOS. Patricia Olmos M. 25 noviembre 2013 BENEFICIOS Patricia Olmos M. 25 noviembre 2013 AGENDA Beneficios del Sistema Requisitos Financiamiento Modalidades de pensión Otros beneficios del Sistema BENEFICIOS - REQUISITOS PENSIÓN DE VEJEZ Hombres:

Más detalles

El ahorro para el retiro en México: una estrategia fiscal para las nuevas generaciones de trabajadores

El ahorro para el retiro en México: una estrategia fiscal para las nuevas generaciones de trabajadores El ahorro para el retiro en México: una estrategia fiscal para las nuevas generaciones de trabajadores Autor y coautores: L. C. José Martín García Morales Mtro. Rafael Gerónimo Moreno Luce L. C. Iván Báez

Más detalles

DECLARACION ANUAL de Personas Físicas, Régimen de sueldos y salarios ( Asalariados ) Ejercicio 2017

DECLARACION ANUAL de Personas Físicas, Régimen de sueldos y salarios ( Asalariados ) Ejercicio 2017 Asociación de Jubilados de Confianza de Teléfonos de México, Capítulo Monterrey A. C. DECLARACION ANUAL de Personas Físicas, Régimen de sueldos y salarios ( Asalariados ) Ejercicio 2017 MARZO 2018 por

Más detalles

La densidad de cotización: elemento fundamental de las pensiones

La densidad de cotización: elemento fundamental de las pensiones La densidad de cotización: elemento fundamental de las pensiones I. Introducción En un sistema de pensiones de contribución definida como lo es el SAR en México la pensión de una persona depende de un

Más detalles

El envejecimiento es algo que no puedes evitar y se encuentra relacionado directamente con la etapa de retiro

El envejecimiento es algo que no puedes evitar y se encuentra relacionado directamente con la etapa de retiro Dotal Retiro El envejecimiento es algo que no puedes evitar y se encuentra relacionado directamente con la etapa de retiro Misma que constituye una época que se debe disfrutar al máximo: Vivir sin preocupaciones.

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 18 de mayo de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR CONSAR 74-1 Reglas generales a las que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2015 Vol. 2, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2015, el SAR administra un total de 2.52 billones de pesos, que representan

Más detalles

El Presupuesto de Gastos Fiscales y los regímenes de excepción

El Presupuesto de Gastos Fiscales y los regímenes de excepción El Presupuesto de Gastos Fiscales y los regímenes de excepción Alejandro Castillo Morales En la reciente discusión sobre la Ley de Ingresos, se hicieron muchas referencias al Presupuesto de Gastos Fiscales

Más detalles

Aspectos básicos de tu CUENTA INDIVIDUAL. En el SNTE trabajamos para ti!

Aspectos básicos de tu CUENTA INDIVIDUAL. En el SNTE trabajamos para ti! En el SNTE trabajamos para ti! Primera edición: marzo, 2014 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col. Centro Del. Cuauhtémoc, C.P. 06020. México, D.F. Aspectos básicos

Más detalles

2011 2010 ACTIVO Caja y Bancos $ 71.725 $ 206.995 Cuentas por Cobrar 3.723 1.100. Suma de Activo Circulante 75.448 208.095

2011 2010 ACTIVO Caja y Bancos $ 71.725 $ 206.995 Cuentas por Cobrar 3.723 1.100. Suma de Activo Circulante 75.448 208.095 DESPACHO MANUEL DURÁN SILVA, S. C. Bosque de Alisos 45-A, 3er Piso, Arcos Oriente Col. Bosques de las Lomas, C.P. 05120, México, D. F. Teléfono (55) 52 00 27 00 www.duransilva.com.mx Estados Financieros

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2017 Vol. 4, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2017, el SAR administra un total de 3 billones de pesos, que representan el

Más detalles

Nuevas soluciones financieras para. Seniors. Rueda de prensa 19 de Junio de 2007. TNS Finance

Nuevas soluciones financieras para. Seniors. Rueda de prensa 19 de Junio de 2007. TNS Finance Nuevas soluciones financieras para Seniors Rueda de prensa 19 de Junio de 2007 TNS Finance El target Senior: 2 SITUACIÓN ACTUAL Pensiones ajustadas y subida valor de los inmuebles: los seniors son asset-rich

Más detalles

MANUAL DE CASOS PRACTICOS ISR (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín

MANUAL DE CASOS PRACTICOS ISR (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín MANUAL DE CASOS PRACTICOS ISR (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Entre los tributos más importantes del sistema fiscal mexicano se encuentra el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual, por lo general, grava

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Subdirección General de Recaudación Fiscal

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Subdirección General de Recaudación Fiscal INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Subdirección General de Recaudación Fiscal XXI Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social- La Seguridad Social como Derecho Humano

Más detalles

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO 1. Materia objeto de investigación estadística La información que se incluye en este apartado se refiere a las prestaciones familiares por hijo a cargo de

Más detalles

Educación Financiera. Programa de. No.1

Educación Financiera. Programa de. No.1 Programa de Educación Financiera No.1 Con el propósito de apoyar en la formación de conocimientos en el campo financiero, hemos creado nuestro Programa de Educación Financiera para que clientes y público

Más detalles

2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL

2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL INCIDENCIA NUEVOS LÍMITES DE REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE POR APORTACIONES O A EPSVS 2014 1. INTRODUCCIÓN A finales de 2013 y principios de 2014, las Juntas Generales de los Territorios Históricos de

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2012 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2012,

Más detalles

Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES

Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Analizando la población mexicana encontramos que Hoy en día el SAR está fuera del alcance de

Más detalles

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales Nueva mecánica de acreditamiento del ISR pagado en el extranjero por dividendos percibidos Aplicable en el primer y segundo nivel

Más detalles

Cómo determinan los patrones del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) la Participación de las Utilidades (PTU) a distribuir respecto del año 2014?

Cómo determinan los patrones del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) la Participación de las Utilidades (PTU) a distribuir respecto del año 2014? Cómo determinan los patrones del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) la Participación de las Utilidades (PTU) a distribuir respecto del año 2014? Mayo 2015 Ingresos Totales por Bimestre* Ejemplo: Bimestre

Más detalles

Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile

Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile www.previsionsocial.gob.cl Taller Ley Nº N 20.255, Reforma Previsional:

Más detalles

Guía de Cifras Tributarias 2016

Guía de Cifras Tributarias 2016 Guía de Cifras Tributarias 2016 Agenda 1. Categoría tributaria de las Personas Naturales para el Impuesto de Renta. 2. Conoce quiénes están obligados a declarar renta en el 2015 y 2016. 3. Beneficios Tributarios

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio, 2016 Vol. 3, Núm. 3 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de mayo de 2016 el SAR registra un total de 54.5 millones de Cuentas Individuales. Con respecto

Más detalles

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO 123 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO En este informe se resumen los análisis de varios institutos de investigación socioeconómica realizados sobre los datos

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Febrero, 2017 Vol. 4, Núm. 1 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de enero de 2017 el SAR administra un total de 2.81 billones de pesos, que representan

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles