PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA. : Primer año de Educación Secundaria Comunitaria Productiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA. : Primer año de Educación Secundaria Comunitaria Productiva"

Transcripción

1 PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA I. DATOS INFORMATIVOS Unidad Educativa Director Campo Área Docente Tiempo Semestre Año de Escolaridad : Caranavi Bolivia : Prof. Juan Edwin Uño Ariviri : Ciencia, Tecnología y Producción : Matemática : Prof. Felisa Dionisia Mayta Choclo : 8 periodos : Primero : Primer año de Educación Secundaria Comunitaria Productiva II. TEMÁTICA ORIENTADORA: Descolonización y consolidación sociocultural, económica y tecnológica. III. PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO: Comunicación y educación sobre el uso y disposición final de residuos sólidos IV. OBJETIVO HOLISTICO: (SER) Valoramos el trabajo comunitario en favor de la preservación de la naturaleza (SABER) analizando la definición, regla de signos y propiedades de la potenciación y radicación de números enteros (HACER) mediante la resolución de problemas y procedimientos algorítmicos orientados a la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente (DECIDIR) para promover hábitos de vida saludable en la comunidad. V. CONTENIDOS: UNIDAD CONTENIDOS TEMAS SISTEMAS DE NUMERACION Y CONJUNTOS NUMÉRICOS Operaciones de números enteros y su aplicación en el área productiva Potenciación de números enteros y su aplicación en las ciencias Radicación de números enteros y su aplicación en las ciencias VI. MOMENTOS METODOLÓGICOS Y DESCRIPCIÓN (desarrollo de los contenidos y temas) PRACTICA POTENCIACIÓN DE NUMEROS ENTEROS TEMA Nº 1: DEFINICIÓN DE POTENCIACIÓN Actividad: En clase observamos con los estudiantes el siguiente gráfico ilustrado en un cuadro visible para todos. Luego se propone a los estudiantes el siguiente problema: En los desechos sólidos se encuentran muchas bacterias y se analizó el tiempo de reproducción de las mismas. Una de ellas se reproduce cada minuto por bipartición, al cabo de un minuto se reproduce en dos, en el segundo minuto en cuatro, en el tercer minuto en ocho, en el cuarto en dieciséis y así sucesivamente Cuántas bacterias se habrán Definición de potenciación Regla de signos de la potenciación de números enteros Propiedades de la potenciación de números enteros. Definición de radicación Regla de signos de la radicación de números enteros Propiedades de la radicación de números enteros.

2 reproducido al cabo de diez minutos? R. Interpretamos el gráfico de la siguiente forma: Minuto cero de inicio 2 1 Primer minuto 2 2 Segundo minuto 2 4 Tercer minuto 2 8 Quinto minuto 2 32 ; 2 64; y así sucesivamente En la interpretación se observa que la bacteria se reproduce por bipartición cada minuto entonces consideramos el dos como la base de la potencia y el tiempo en minutos el exponente. Entonces para saber cuántas bacterias habrá en diez minutos sólo se debe calcular la siguiente potencia: La respuesta es: al cabo de diez minutos se habrán reproducido mil veinticuatro bacterias. - Reflexionamos sobre la importancia de la potenciación y su utilidad para realizar cálculos de manera más rápida y sencilla. - Elaboramos un cuadro de potencias a partir de la ampliación del problema propuesto de la siguiente manera: Que tal si la bacteria se reproduce por tripartición, tetra partición, pentapartición, etc Actividad de aprendizaje (100 puntos): Debes completar el siguiente cuadro de reproducción de bacterias aplicando el cálculo de potencias CUADRO DE REPRODUCCIÓN DE BACTERIAS (Cuadro de potencias) MINUTOS (Exponentes) X 0 X 1 X 2 X 3 X 4 X 5 X 6 X 7 X 8 X 9 X 10 Reproducción de bacterias (base de la potencia) Cuarto minuto

3 TEORIA A partir de la práctica realizada estudiamos la definición básica de potenciación: Qué es la potenciación? La potenciación es la operación abreviada de la multiplicación de un número por sí mismo una o varias veces. BASE Es el número que se multiplica por sí mismo tantas veces como indica el exponente. EXPONENTE Indica cuantas veces se multiplica la base por si misma, se ubica en la parte superior derecha de la base B n P POTENCIA Es el resultado de la operación de potenciación.. Donde B y n son números enteros, y B n indica que B se multiplica n veces Ejemplo: 1) ) ) ( 3) ( 3) ( 3) ( 3) 27 4) ( 2) ) ) TEMA Nº 2: REGLA DE SIGNOS DE LA POTENCIACIÓN En el conjunto de números enteros, sabemos que hay cantidades positivas y negativas, y por eso hay formas para determinar las potencias de forma directa. La primera es aplicar la regla de signos para saber si la potencia será positiva o negativa y luego se aplica la multiplicación sucesiva por el mismo número tantas veces como indica el exponente Regla de signos Si la base es positiva la potencia siempre será positiva, sin importar el valor del exponente, porque el producto (multiplicación) de signos positivos siempre es positivo. Ejemplo: 1) (+4) (+4) (+4) +16 2) (+16) (+16) (+16) (+16) ) (+2) +64 Hallar la potencia: (+) + (+) + 1) (+7) 2) (+4) 3) (+9) 4) (+20) 5) (+13) 6) (+6) 7) (+15) 8) (+3) 9) (+5) 10) (+1)

4 Si la base es negativa y el exponente es par la potencia será positiva, porque el producto de cada par de signos negativos es positivo. ( ) + Ejemplo: 4) ( 7) ( 7) ( 7) +49 5) ( 8) ( 8) ( 8) ( 8) ( 8) ) ( 2) +512 Hallar la potencia: 11) ( 3) 12) ( 9) 13) ( 2) 14) ( 40) 15) ( 7) 16) ( 300) 17) ( 4) 18) ( 11) 19) ( 10) 20) ( 5) Si la base es negativa y el exponente es impar la potencia será negativa, porque hay un factor negativo que queda sin su par. ( ) Ejemplo: 7) ( 8) ( 8) ( 8) ( 8) 512 8) ( 13) ( 13) ( 13) ( 13) ( 13) ( 13) ) ( 2) 512 Hallar la potencia: 21) ( 7) 22) ( 2) 23) ( 6) 24) ( 155) 25) ( 10) 26) ( 60) 27) ( 5) 28) ( 300) 29) ( 1) 30) ( 4) SINTESIS DE LA REGLA DE SIGNOS BASE EXPONENTE POTENCIA Positiva Número Par o Número Impar Positiva Negativa Número Par Positiva Negativa Número Impar Negativa Actividad de aprendizaje Aplicando la regla de signos y la definición de potenciación hallamos de forma directa las siguientes potencias: 1) ( 3) 2) ( 4) 3) (+8) 4) 4 5) ( 12) 6) (+12) 7) ( 6) 8) ( 6) 9) (+5) 10) ( 9)

5 TEMA Nº 3: PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN 1) Producto de potencias de la misma base: Es igual a otra potencia de la misma base y el exponente es la suma de los exponentes de cada factor. a) ( 2) ( 2) ( 2) 32 b) c) ( 3) ( 3) ( 3) ( 3) ( 3) ( 3) ( 3) 3 2) Cociente de potencias de la misma base: Es igual a otra potencia de la misma base y el exponente es la diferencia o resta del dividendo y el divisor. ó a) b) ( 5) ( 5) ( 5) ( 5) 125 c) ( 2) ( 2) 64 d) ) Potencia de un producto: Se eleva al mismo exponente cada factor, se halla la potencia y luego se halla el producto de las potencias, es decir se multiplican. Ej. (4 8) 4 8 ( ) Cuando dos o más factores están elevados a un mismo exponente, es posible hallar primero el producto de los factores y luego la potencia. Ej. 4 8 (4 8) ( ) (32) ) Potencia de un cociente: Se eleva al mismo exponente tanto el dividendo como el divisor, se halla la potencia y luego se halla el cociente de las potencias, es decir se dividen. ( ) Ej. (72 3) Si el dividendo y divisor están elevados a un mismo exponente, es posible hallar primero el cociente y luego la potencia. ( ) Ej.72 3 (72 3) (24)

6 5) Potencia de otra potencia: Es igual a otra potencia de igual base y cuyo exponente se obtiene multiplicando los exponentes de las potencias indicadas a) (2 ) b) [( 4) ] ( 4) ( 4) 4096 c) [[[( 5) ] ] ] ( 5) ( 5) 1 6) Potencia con exponente negativo: Es igual a otra potencia cuya base es el inverso multiplicativo de la base de la potencia indicada y el exponente es el mismo pero de signo contrario. a) 3 b) ( 6) c) ( 9) 7) Potencia con exponente cero: Toda potencia con exponente cero siempre es igual a la unidad. a) 5 1 b) ( ) 1 c) d) 1 8) Potencia con exponente uno: Todo número elevado a la unidad siempre es igual al mismo número. a) 2 2 b) ( 345) 345 c) 3 3 d) ( ) ) Potencia de base uno: La unidad positiva elevada a cualquier exponente siempre es igual a la unidad positiva. a) 1 1 b) 1 1 c) 1 1 d) ) Potencia con exponente fraccionario: Es igual a una raíz cuyo índice es el denominador del exponente y el radicando es igual a la base y su exponente es el numerador del exponente de la potencia. a) 4 4 b) ( 3) ( 3)

7 VALORACIÓN a) Realizamos un debate sobre los efectos de la contaminación por el desperdicio de residuos sólidos y la propagación de bacterias que producen infecciones u otras afecciones. Consideramos las cantidades del cuadro de potencias. b) En grupos comunitarios reflexionamos sobre la importancia de la potenciación y su aplicación en las ciencias. PRODUCCIÓN a) Elaboración y exposición de cuadros de potenciación sobre la reproducción de bacterias y áreas contaminadas en la comunidad promoviendo hábitos de vida saludable. b) Elaboración de gráficos sobre la aplicación de la potenciación en actividades comerciales, cálculo geométrico de áreas, volúmenes, y datos estadísticos. SABER: Actividades para potenciar nuestras habilidades: 1. Contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas, el trabajo tiene valor de 100 puntos a) Qué entiendes por potenciación? b) Si una potencia tiene base negativa y su exponente es un número par. La potencia es positiva o negativa? c) Escribe las fórmulas de las propiedades de la potenciación y un ejemplo de las mismas. d) Cuando se tiene una potencia con exponente negativo Cuál es el procedimiento para hallar la potencia? e) Qué aspectos importantes aprendiste en este taller? qué más te gustaría aprender? HACER: 2. Prueba tus habilidades operativas resolviendo los siguientes ejercicios y problemas en esta práctica. La práctica tiene un valor de 100 puntos. PRACTICA (15 puntos) Hallar la potencia aplicando la regla de signos y la definición de potenciación: 1) 5 2) ( 7) 3) ( 3) 4) 7 5).4 6) ( 12) 7) 400 8) ( 2) 9) 34 10) ( 10) (40 puntos) Aplica las propiedades de la potenciación para hallar el valor de los siguientes ejercicios con potencias indicadas. 11) ( 7) ( 7) 12) ) ( 2) ( 2) ( 2) ( 2) 14) ) 16) ) 18) ( 5) ( 5) 19) 20) 21) 22) 23) 24) (2 8) 25) ) ( 4) ( 3) ) ) ( 7) ( 7) ( 7)

8 29) (5 ) 30) [[[[(4 ) ] ] ] ] (25 puntos) Simplifica las siguientes expresiones aplicando las propiedades de la potenciación: 31) 32) 34) 33) 35) (20 puntos) Resuelve los siguientes problemas: 36) En un camión hay 12 cajas con mangos, a su vez cada caja de mangos contiene 12 cajas pequeñas con 12 mangos cada una. El vendedor desea vender los mangos por unidad a un costo de Bs. 3 cada mango. En una hora de venta recaudó Bs Cuántos mangos le falta por vender? Cuánto recaudará en total si vende todos los mangos? 37) El mosquito del dengue duplica su población cada cinco minutos. Un especialista coloca un ejemplar dentro de un frasco a las 8:00 a.m. Cuántos mosquitos se habrán reproducido hasta la 9:30 a.m.? AUTOEVALUACION: Escribe la nota que creas que corresponde a tu desempeño en las diferentes dimensiones en el desarrollo del taller: SER SABER HACER DECIDIR

9 RADICACIÓN DE NUMEROS ENTEROS TEMA Nº 4: DEFINICIÓN DE RADICACIÓN PRACTICA Repasamos el cuadro de potencias elaborado en el primer tema y se propone a los estudiantes calcular lo siguiente considerando el cuadro de potencias como apoyo y guía para calcular raíces: - Si la potencia de entonces cuál será la raíz cuarta de 1296? R Si ( 8) entonces Cuál será la raíz quinta de ? R Si 4 64 entonces Cuál será la raíz cúbica de 64? R. - Si ( 10) entonces Cuál será la raíz séptima de ? R. - Si ( 7) entonces Cuál será la raíz novena de ? R. Reflexionamos acerca de que la potenciación es importante también para el cálculo de raíces en el conjunto de números enteros. Luego elaboramos y completamos el siguiente cuadro para potenciar las habilidades de cálculo: Principales raíces cuadradas, cúbicas y cuartas TEORÍA En base a la práctica realizada estudiamos la definición de potenciación. Qué es la radicación? La radicación es la operación inversa de la potenciación. Si Los elementos de la operación tienen nombres diferentes de los de la potenciación: Índice de la raíz Es el número que direcciona a buscar la potencia de otra cantidad que de cómo resultado el radicando. Raíz Es el resultado de la operación de radicación Radicando o Cantidad Subradical Es la cantidad de la cual se debe buscar su raíz.

10 Para hallar la raíz de cualquier cantidad se debe buscar un número cuyo exponente sea igual al índice de la raíz y de cómo resultado o potencia el mismo radicando o cantidad subradical. Siendo la radicación la operación inversa de la potenciación se puede justificar el resultado de las raíces: Ejemplo , porque tanto 13 como ( 13) es igual a 169 (radicando) entonces se tiene como resultado dos raíces una positiva y otra negativa porque ( 6) porque porque porque 6 36 ( 6) 36, en ningún caso la potencia con exponente par dará una cantidad negativa, por tanto no existe raíz real de un número negativo con índice par. Ahora probemos nuestras habilidades de cálculo: hallar la raíz de las siguientes cantidades y justificar la respuesta porque porque porque porque porque porque porque porque porque porque

11 TEMA Nº 5: REGLA DE SIGNOS DE LA RADICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS Para calcular las raíces en el conjunto de números enteros, se debe considerar el signo de la raíz el valor del índice y el signo de la cantidad subradical. 1. CUANDO EL RADICANDO ES POSITIVA Y EL INDICE ES PAR Si la cantidad subradical es positiva y el índice es par existen dos raíces iguales en valor absoluto, pero de distinto signo , porque tanto 5 como ( 5) es igual a 25 (radicando) entonces se tiene como resultado dos raíces una positiva y otra negativa porque (2) porque porque.. 2. CUANDO EL RADICANDO ES NEGATIVA Y EL INDICE ES PAR Si la cantidad subradical es negativa y el índice es par, no existe raíz real porque no hay ningún numero positivo o negativo tal que elevado a un exponente par su potencia sea negativa ? 5, 5, porque (5) 25 y ( 5) ? no es +2, ni -2 porque (2) 16 ( 2) porque porque.. 3. CUANDO EL RADICANDO ES POSITIVA Y EL INDICE ES IMPAR Si la cantidad subradical es positiva y el índice es impar la raíz es positiva y única porque (2) porque porque.. 4. CUANDO EL RADICANDO ES NEGATIVA Y EL INDICE ES IMPAR Si la cantidad subradical es negativa y el índice es impar, la raíz es negativa y única porque ( 1) porque.

12 porque. TEMA Nº 6: PROPIEDADES DE LA RADICACIÓN DE NUMEROS ENTEROS La radicación al igual que la potenciación presenta 5 propiedades: Primera.- la raíz unitaria de cualquier numero siempre es igual al mismo número. Ejemplos: ( 3) (25) ( 25) 25 Segunda.- la raíz de cualquier índice de la unidad positiva siempre es igual a la unidad positiva. Ejemplos : porque porque porque porque porque 1 1 Tercera.- la raíz de un producto indicado es igual al producto de las raíces de los factores. Ejemplos: ( 8) 27 * 8 3 ( 2) ( 6) verificación 27 ( 8) 216 ( 6) * verificación (8) 8 * 8 2 (2) (4) verificación 8 (8) * verificación Cuarta.- La raíz de un cociente indicado es igual al cociente de las raíces de sus términos respectivamente. Ejemplos: (8) (2) (2) verificación (2) verificación

13 (8) (2) verificación 1000 (8) verificación Quinta.- La raíz de otra raíz indicada es igual a otra raíz cuyo índice se obtiene multiplicando los índices de las raíces indicadas Síntesis de la propiedades de la radicación

UNIDAD DIDÁCTICA #2. Números reales -------------------------------------------------------------------------------------------------2

UNIDAD DIDÁCTICA #2. Números reales -------------------------------------------------------------------------------------------------2 UNIDAD DIDÁCTICA #2 INDICE PÁGINA Números reales -------------------------------------------------------------------------------------------------2 Potenciación -----------------------------------------------------------------------------------------------------3

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 ( 12 HORAS)

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 ( 12 HORAS) UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE HORAS) Saberes procedimentales Saberes declarativos Identifica y realiza operaciones básicas con expresiones aritméticas. Jerarquía de las operaciones aritméticas.

Más detalles

operaciones inversas Para unificar ambas operaciones, se define la potencia de exponente fraccionario:

operaciones inversas Para unificar ambas operaciones, se define la potencia de exponente fraccionario: Potencias y raíces Potencias y raíces Potencia operaciones inversas Raíz exponente índice 7 = 7 7 7 = 4 4 = 7 base base Para unificar ambas operaciones, se define la potencia de exponente fraccionario:

Más detalles

Criterios de evaluación. Objetivos. Contenidos. Actitudes. Conceptos. Procedimientos

Criterios de evaluación. Objetivos. Contenidos. Actitudes. Conceptos. Procedimientos P R O G R A M A C I Ó N D E L A U N I D A D Objetivos Calcular potencias de base un número entero. 2 Conocer y utilizar las propiedades de las operaciones con potencias. 3 Conocer qué es una potencia cuyo

Más detalles

Matemática Empresarial

Matemática Empresarial Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNITOLIMA GUIA DE TRABAJO 1. Matemática Empresarial Guía N.001 F. Elaboración: 19 febrero /11 F. 1 Revisión: 19 febrero /11 Pagina 1 de 6 TEMA: Números reales

Más detalles

SESIÓN 8 EXPONENTESY RADICALES

SESIÓN 8 EXPONENTESY RADICALES SESIÓN 8 EXPONENTESY RADICALES I. CONTENIDOS: 1. Leyes de los exponentes.. Exponente cero.. Exponente fraccionario. 4. Exponente negativo. 5. Radical. 6. Raíz enésima. 7. Raíces de números positivos y

Más detalles

NÚMEROS ENTEROS. En la recta numérica se pueden representar los números naturales, el cero y los números negativos.

NÚMEROS ENTEROS. En la recta numérica se pueden representar los números naturales, el cero y los números negativos. NÚMEROS ENTEROS El conjunto de los números enteros está formado por: Los números positivos (1, 2, 3, 4, 5, ) Los números negativos ( El cero (no tiene signo) Recta numérica En la recta numérica se pueden

Más detalles

Trabajo Práctico N 1: Números enteros y racionales

Trabajo Práctico N 1: Números enteros y racionales Matemática año Trabajo Práctico N 1: Números enteros y racionales Problemas de repaso: 1. Realiza las siguientes sumas y restas: a. 1 (-) = b. 7 + (-77) = c. 1 (-6) = d. 1 + (-) = e. 0 (-0) + 1 = f. 0

Más detalles

Unidad 3: Operaciones y propiedades de los números naturales

Unidad 3: Operaciones y propiedades de los números naturales Unidad 3: Operaciones y propiedades de los números naturales 3.1. Adición de números naturales Definición: Se llama suma de dos números a y b al número s de elementos del conjunto formado por lo a elementos

Más detalles

Ámbito Científico y Tecnológico. Repaso de números enteros y racionales

Ámbito Científico y Tecnológico. Repaso de números enteros y racionales Ámbito Científico y Tecnológico. Repaso de números enteros y racionales 1 Prioridad de las operaciones Si en una operación aparecen sumas, o restas y multiplicaciones o divisiones, el resultado varía según

Más detalles

Universidad Politécnica de Puerto Rico Departamento de Ciencias y Matemáticas. Preparado por: Prof. Manuel Capella-Casellas, M.A.Ed.

Universidad Politécnica de Puerto Rico Departamento de Ciencias y Matemáticas. Preparado por: Prof. Manuel Capella-Casellas, M.A.Ed. Universidad Politécnica de Puerto Rico Departamento de Ciencias y Matemáticas Preparado por: Prof. Manuel Capella-Casellas, M.A.Ed. Agosto, 00 Notación exponencial La notación exponencial se usa para repetir

Más detalles

Curso de Matemática. Unidad 2. Operaciones Elementales II: Potenciación. Profesora: Sofía Fuhrman. Definición

Curso de Matemática. Unidad 2. Operaciones Elementales II: Potenciación. Profesora: Sofía Fuhrman. Definición Curso de Matemática Unidad 2 Profesora: Sofía Fuhrman Operaciones Elementales II: Potenciación Definición a n = a. a.a a multiplicado por sí mismo n veces. a) Regla de los signos Exponente Par Exponente

Más detalles

martilloatomico@gmail.com

martilloatomico@gmail.com Titulo: RADICACION Año escolar: 3er. año de bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela Correo electrónico: martilloatomico@gmail.com

Más detalles

OPERACIONES CON POTENCIAS. Una potencia es un producto de factores iguales. Está formada por la base y el exponente.

OPERACIONES CON POTENCIAS. Una potencia es un producto de factores iguales. Está formada por la base y el exponente. OPERACIONES CON POTENCIAS Una potencia es un producto de factores iguales. Está formada por la base y el exponente. 3. 3. 3. 3 = 3 4 Exponente Base Se puede leer: tres elevado a cuatro o bien tres elevado

Más detalles

Lección 8: Potencias con exponentes enteros

Lección 8: Potencias con exponentes enteros GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 8: Potencias con exponentes enteros Cuando queremos indicar productos de factores iguales, generalmente usamos la notación exponencial. Por ejemplo podemos expresar x, como

Más detalles

POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO.

POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO. 1. LOS NÚMEROS NATURALES POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO. 2. LOS NÚMEROS ENTEROS. VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO ENTERO. REPRESENTACIÓN GRÁFICA. OPERACIONES.

Más detalles

2 POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS

2 POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS 2 POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS EJERCICIOS PROPUESTOS 2.1 Escribe cada potencia como producto y calcula su valor. a) ( 7) 3 b) 4 5 c) ( 8) 3 d) ( 3) 4 a) ( 7) 3 ( 7) ( 7) ( 7) 343 c) ( 8) 3 ( 8) ( 8) (

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES: Son los que utilizamos para contar Ejemplo: Contar el número de alumnos de la clase, escribir el número de la matrícula de un coche Se representan N{0,1,2, } Ejercicio:

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos Matemáticos Contextualización Los fundamentos matemáticos son de vital importancia, en este tema se abordan y revisan

Más detalles

POTENCIAS Y RAÍCES. Signo de la base + * Expresa en forma de potencia: a) 100 = b) 16 = c) 81 = d) 49 =

POTENCIAS Y RAÍCES. Signo de la base + * Expresa en forma de potencia: a) 100 = b) 16 = c) 81 = d) 49 = POTENCIAS Y RAÍCES Potencias. Una potencia es una multiplicación de varios factores iguales. Los términos de una potencia son la base, que es el factor que se multiplica, y el exponente, que indica el

Más detalles

Unidad 1: Números reales.

Unidad 1: Números reales. Unidad 1: Números reales. 1 Unidad 1: Números reales. 1.- Números racionales e irracionales Números racionales: Son aquellos que se pueden escribir como una fracción. 1. Números enteros 2. Números decimales

Más detalles

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a)

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a) Tema 2: Ecuaciones, Sistemas e Inecuaciones. 2.1 División de polinomios. Regla de Ruffini. Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Terminología: o Grado del polinomio:

Más detalles

Recordar las principales operaciones con expresiones algebraicas.

Recordar las principales operaciones con expresiones algebraicas. Capítulo 1 Álgebra Objetivos Recordar las principales operaciones con expresiones algebraicas. 1.1. Números Los números naturales se denotarán por N y están constituidos por 0, 1, 2, 3... Con estos números

Más detalles

MODULO DE LOGARITMO. 1 log 2 4 16. log N x b N N se llama antilogaritmo, b > 0 y b 1. Definición de Logaritmo. Liceo n 1 Javiera Carrera 2011

MODULO DE LOGARITMO. 1 log 2 4 16. log N x b N N se llama antilogaritmo, b > 0 y b 1. Definición de Logaritmo. Liceo n 1 Javiera Carrera 2011 MODULO DE LOGARITMO Nombre:.. Curso : Medio Los aritmos están creados para facilitar los cálculos numéricos. Por aritmo podemos convertir los productos en sumas, los cocientes en restas, las potencias

Más detalles

EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES

EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES MÓDULO 1 Curso: Matemática EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO Introducción Los estudiantes que inician el curso de Matemática a nivel

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Una expresión algebraica es una combinación de letras y números relacionadas por los signos de las operaciones: adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. Las

Más detalles

Números Naturales (N)

Números Naturales (N) Teoría de Conjuntos Números Naturales (N) Recuerda que: Un conjunto es una colección o agrupación de personas, animales o cosas. Los conjuntos generalmente se simbolizan con letras mayúsculas y sus elementos

Más detalles

PRÁCTICO: : POLINOMIOS

PRÁCTICO: : POLINOMIOS Página: 1 APUNTE TEÓRICO-PRÁCTICO PRÁCTICO: : POLINOMIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO Asignatura: Razonamiento y Resolución de Problemas Carreras: Lic. en Economía, Lic. en Administración, Lic. en

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES 1. Calcula: Ya conoces las cuatro operaciones básicas, la suma, la resta, multiplicación y división. Cuando te aparezcan varias operaciones para realizar debes saber la siguiente

Más detalles

Números Naturales (N)

Números Naturales (N) Teoría de Conjuntos Números Naturales (N) Recuerda que: Un conjunto es una colección o agrupación de personas, animales o cosas. Los conjuntos generalmente se simbolizan con letras mayúsculas y sus elementos

Más detalles

6 EXPRESIONES FRACCIONARIAS Y RADICALES

6 EXPRESIONES FRACCIONARIAS Y RADICALES EJERCICIOS PROPUESTOS. Halla el valor numérico de la fracción 7 0 para los valores, 0 y. 8 Para : Para 0: 0 0 Para : 7 0 0. Valor indeterminado. 8 0 7 0 0 0 5 0 8 8. 7 0. No eiste valor numérico. 8 0.

Más detalles

Qué diferencia observas entre los primeros cinco ejemplos que son polinomios y estos dos que no lo son?

Qué diferencia observas entre los primeros cinco ejemplos que son polinomios y estos dos que no lo son? POLINOMIOS Definición: Un polinomio en la variable x es una expresión algebraica formada solamente por la suma de términos de la forma ax n, donde a es cualquier número y n es un número entero no negativo.

Más detalles

Expresiones algebraicas y ecuaciones. Qué es una expresión algebraica? Valor numérico de una expresión algebraica. Algebra

Expresiones algebraicas y ecuaciones. Qué es una expresión algebraica? Valor numérico de una expresión algebraica. Algebra Expresiones algebraicas y ecuaciones Melilla Qué es una expresión algebraica? Los padres de Iván le han encargado que vaya al mercado a comprar 4 kg de naranjas y 5 kg de manzanas. Pero no saben lo que

Más detalles

1. El sistema de los números reales

1. El sistema de los números reales 1. El sistema de los números reales Se iniciará definiendo el conjunto de números que conforman a los números reales, en la siguiente figura se muestra la forma en la que están contenidos estos conjuntos

Más detalles

3 POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA

3 POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA EJERCICIOS PROPUESTOS 3.1 Indica la base y el exponente de las siguientes potencias y calcula su valor. a) 2 4 c) 4 3 e) 3 5 g) ( 10) 4 b) 3 4 d) 5 3 f) ( 2) 5 h) (6 2 ) a) Base 2, exponente 4; 2 4 16

Más detalles

Representación de los números naturales

Representación de los números naturales Números naturales El conjunto de los números naturales se representa por la letra, y está formado por: N = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...} Los números naturales sirven para contar los elementos de un

Más detalles

FRACCIONES. FRACCIÓN: es una o varias partes iguales en que se divide la unidad.

FRACCIONES. FRACCIÓN: es una o varias partes iguales en que se divide la unidad. Teoría er Ciclo Primaria Página 9 FRACCIONES FRACCIÓN es una o varias partes iguales en que se divide la unidad. La fracción está formada por dos números naturales a y b colocado uno encima del otro y

Más detalles

ax 2 +bx+c=0 ax 2 +bx=0 ax 2 +c=0 ax 2 =0 SESIÓN 2. Ecuaciones cuadráticas o de segundo grado.

ax 2 +bx+c=0 ax 2 +bx=0 ax 2 +c=0 ax 2 =0 SESIÓN 2. Ecuaciones cuadráticas o de segundo grado. SESIÓN. Ecuaciones cuadráticas o de segundo grado. Comenzamos con la definición de ecuación de segundo grado. Ejemplos: 3y-y = 3x -48= Son ejemplos de ecuaciones de segundo grado, pues el mayor exponente

Más detalles

Números Reales. 87 ejercicios para practicar con soluciones. 1 Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: y

Números Reales. 87 ejercicios para practicar con soluciones. 1 Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: y Números Reales. 8 ejercicios para practicar con soluciones Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: y 8 Reducimos a común denominador: 0 80 0 00 0 y 0 0 0 0 0 0 8 0 El orden de las fracciones,

Más detalles

Fracciones. 1. Concepto de fracción 1.a. Las fracciones en nuestra vida Lee el texto de pantalla. 1.b. Definición y elementos de una fracción

Fracciones. 1. Concepto de fracción 1.a. Las fracciones en nuestra vida Lee el texto de pantalla. 1.b. Definición y elementos de una fracción 1. Concepto de fracción 1.a. Las fracciones en nuestra vida Lee el texto de pantalla. Fracciones Pon, al menos tres ejemplos de 1ª Forma: utilización de fracciones en el lenguaje habitual. Uno original

Más detalles

NÚMEROS NÚMEROS REALES

NÚMEROS NÚMEROS REALES NÚMEROS NÚMEROS REALES A los números que utilizamos para contar la cantidad de elementos de un conjunto no vacío se los denomina números naturales. Designamos con N al conjunto de dichos números. N = {,,,,,...

Más detalles

DARLE UNA INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA A LAS ENTRADA DESCUBRIENDO SUS SECRETOS. PAPELITOS O CUADRADOS DE DIFERENTES COLORES

DARLE UNA INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA A LAS ENTRADA DESCUBRIENDO SUS SECRETOS. PAPELITOS O CUADRADOS DE DIFERENTES COLORES GUIA DE TRABAJO # PROYECTO: SUBPROYECTO: ESTRATEGIA: OBJETIVO: MAGIA MATEMÁTICA TABLAS DE MULTIPLICAR TABLAS DE MULTIPLICAR CON ÁREAS. DARLE UNA INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA A LAS TABLAS DE MULTIPLICAR ENTRADA

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. TEMA 1

MATEMÁTICAS 2º ESO. TEMA 1 MATEMÁTICAS 2º ESO. TEMA 1 1. DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS 1. Los divisores son siempre menores o iguales que el número. 2. Los múltiplos siempre son mayores o iguales que el número. 3. Para saber si

Más detalles

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto.

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. Unidad 1 Números 1.- Números Naturales Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. El conjunto de números naturales se representa por la letra N Operaciones

Más detalles

TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS.

TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS. TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS. TEORÍA DE CONJUNTOS. Definiciones. Se define un conjunto como una colección de objetos o cosas, se nombran con letras mayúsculas (A, B...). Cada uno de

Más detalles

Razones y Proporciones

Razones y Proporciones Razones y Proporciones Razon: Una razón es el cuociente entre dos cantidades. Se escribe a b donde a se denomina antecedente y b se denomina consecuente. o a:b y se lee: a es a b en Proporción: Una proporción

Más detalles

UNIDAD IV CONTENIDO TEMÁTICO

UNIDAD IV CONTENIDO TEMÁTICO UNIDAD IV CONTENIDO TEMÁTICO OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS I.S.C. Alejandro de Fuentes Martínez 1 ESQUEMA-RESUMEN RESUMEN DE LA UNIDAD IV Conceptos Mínimo común múltiplo OPERACIONES CON FRACCIONES

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA Y LUIS LOPEZ TIPO DE GUIA: NIVELACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 8 A/B Abril

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES

TEMA 1: NÚMEROS REALES TEMA 1: NÚMEROS REALES 1. INTRODUCCIÓN El conjunto formado por los números racionales e irracionales es el conjunto de los números reales, se designa por Con los números reales podemos realizar todas las

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE II NÚMEROS RACIONALES Jerarquía de Operaciones En matemáticas una operación es una acción realizada sobre un número (en el caso de la raíz y potencia) o donde se involucran dos números

Más detalles

Tema 6 Lenguaje Algebraico. Ecuaciones

Tema 6 Lenguaje Algebraico. Ecuaciones Tema 6 Lenguaje Algebraico. Ecuaciones 1. El álgebra El álgebra es una rama de las matemáticas que emplea números y letras con las operaciones aritméticas de sumar, restar, multiplicar, dividir, potencias

Más detalles

a, donde a NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE

a, donde a NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE Que se pueden escribir de la forma b a, donde a y b son enteros y b 0. Operaciones: suma,

Más detalles

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso 2013-2014. Lenguaje algebraico.

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso 2013-2014. Lenguaje algebraico. Lenguaje algebraico. Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas

Más detalles

U.E. Colegio Los Arcos Matemáticas Guía #26B Sexto grado Máximo común divisor. Problemas.

U.E. Colegio Los Arcos Matemáticas Guía #26B Sexto grado Máximo común divisor. Problemas. GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas Guía # 6B. Tema: Máximo común Fecha: Profesor: Fernando Viso Nombre del alumno: Sección del alumno: CONDICIONES: Trabajo individual. Sin libros, ni cuadernos, ni notas.

Más detalles

83 ESO. 6x 4. «La clave de todo es la paciencia. Un pollo se obtiene empollando el huevo, no rompiéndolo.»

83 ESO. 6x 4. «La clave de todo es la paciencia. Un pollo se obtiene empollando el huevo, no rompiéndolo.» 83 ESO «La clave de todo es la paciencia. Un pollo se obtiene empollando el huevo, no rompiéndolo.» 6 4 10 ÍNDICE: 1. DIVISIÓN DE POLINOMIOS POR MONOMIOS. DIVISIÓN ENTERA DE POLINOMIOS 3. REGLA DE RUFFINI

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles

Complejos, C. Reales, R. Fraccionarios

Complejos, C. Reales, R. Fraccionarios NÚMEROS COMPLEJOS Como ya sabemos, conocemos distintos cuerpos numéricos en matemáticas como por ejemplo el cuerpo de los números racionales, irracionales, enteros, negativos,... Sin embargo, para completar

Más detalles

POLINOMIOS. Matemática Intermedia Profesora Mónica Castro

POLINOMIOS. Matemática Intermedia Profesora Mónica Castro POLINOMIOS Matemática Intermedia Profesora Mónica Castro Objetivos Definir y repasar los conceptos básicos de polinomios. Discutir los distintos métodos de factorización de polinomios. Establecer distintas

Más detalles

SESIÓN 1 PRE-ALGEBRA, CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS

SESIÓN 1 PRE-ALGEBRA, CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS SESIÓN 1 PRE-ALGEBRA, CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS I. CONTENIDOS: 1. Introducción: de la aritmética al álgebra. 2. Números reales y recta numérica. 3. Operaciones aritméticas básicas con

Más detalles

2.4. Números complejos

2.4. Números complejos 2.4 Números complejos 95 83 Relaciones temperatura-latitud a tabla siguiente contiene promedios de temperaturas anuales para los hemisferios norte y sur a varias latitudes. atitud Hemisf. N. Hemisf. S.

Más detalles

Competencias que se favorecen. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.

Competencias que se favorecen. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. Introducción En este bloque resolverás cálculos numéricos que implican el uso de un orden jerárquico e involucran el uso de números enteros, decimales y fraccionarios. En el caso de la geometría justificarás

Más detalles

3.- Si duplico el número 1.235 y le resto los 4/5 del número 2.480, cuál será el número que resulte?

3.- Si duplico el número 1.235 y le resto los 4/5 del número 2.480, cuál será el número que resulte? VERANO 2010 MATEMÁTICAS: 6º PRIMARIA 1 1. - Calcula estos ejercicios: a) x + 2 - (24-188) : 8 b) (2 + - 7) x 12 c) x (4 + ) - [ 12 : (2 + 4) ] - 6 d) 10 : (4 + 21-10) 2. - Un librero ha comprado 120 libros.

Más detalles

Problemas geométricos y algebraicos. Reglas de los exponentes

Problemas geométricos y algebraicos. Reglas de los exponentes Problemas geométricos y algebraicos Aquí empezamos a estudiar los conceptos que más vamos a utilizar en los cursos de matemáticas. Los temas de esta unidad son los conceptos de álgebra que no debes olvidar.

Más detalles

TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD

TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD Un número es divisible por: TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD - 2 Si es PAR. - 3 Si la suma de sus cifras es divisible por 3. - 4 Si el número formado por sus dos últimas cifras es divisible

Más detalles

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE ARITMÉTICA

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE ARITMÉTICA Números Porcentajes Sucesiones C ontenidos E jercicios C ompetencias Números enteros. Múltiplos y divisores. Fracciones. Comparación de fracciones. Representación de fracciones en la recta. Operaciones

Más detalles

TEMARIO EXAMEN MATEMÁTICA SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 3 DE DICIEMBRE

TEMARIO EXAMEN MATEMÁTICA SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 3 DE DICIEMBRE SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 NÚMEROS Ejercicios combinados con enteros, con y sin paréntesis. Solución de problemas con enteros Solución de problemas, aplicando proporción directa e inversa. Propiedades de

Más detalles

Ecuaciones. 3º de ESO

Ecuaciones. 3º de ESO Ecuaciones 3º de ESO El signo igual El signo igual se utiliza en: Igualdades numéricas: 2 + 3 = 5 Identidades algebraicas: (x + 4) x = x 2 + 4 4x Fórmulas: El área, A,, de un círculo de radio r es: A =

Más detalles

CURSOSO. Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. MATEMÁTICAS. AntonioF.CostaGonzález

CURSOSO. Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. MATEMÁTICAS. AntonioF.CostaGonzález CURSOSO CURSOSO MATEMÁTICAS Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. AntonioF.CostaGonzález DepartamentodeMatemáticasFundamentales FacultaddeCiencias Índice 1 Introducción y objetivos

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Las expresiones algebraicas Elementos de una expresión algebraica Números de cualquier tipo Letras Signos de operación: sumas, restas, multiplicaciones y

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION Nombre de la alumna: Área: MATEMATICAS Asignatura: Matemáticas Docente: Luis López Zuleta Tipo de Guía: Conceptual PERIODO GRADO FECHA DURACION DOS 7º 13 de agosto

Más detalles

Introducción. Objetivos de aprendizaje

Introducción. Objetivos de aprendizaje Comunica información por medio de expresiones algebraicas Interpretación de expresiones algebraicas equivalentes para expresar el área de rectángulos Introducción Figura 1. Enchape Objetivos de aprendizaje

Más detalles

a) ( 3) b) ( 2) c) ( 1) d) ( 5) a) ( 2) 3 b) ( 4) : 2 c) ( 2) : ( 4) a) ( 2) 3 = 4 3 = 12 b) ( 4) : 2 = 64 : 8 = 8 c) ( 2) : ( 4) = 32 : ( 4) = 8

a) ( 3) b) ( 2) c) ( 1) d) ( 5) a) ( 2) 3 b) ( 4) : 2 c) ( 2) : ( 4) a) ( 2) 3 = 4 3 = 12 b) ( 4) : 2 = 64 : 8 = 8 c) ( 2) : ( 4) = 32 : ( 4) = 8 Ejercicios de potencias y raíces con soluciones 1 Sin realizar las potencias, indica el signo del resultado: a) ( ) 4 b) ( ) 10 c) ( 1) 7 d) ( 5) 9 a) Positivo por tener exponente par. b) Positivo por

Más detalles

3Soluciones a los ejercicios y problemas

3Soluciones a los ejercicios y problemas Soluciones a los ejercicios y problemas P r o g r e s i o n e s a r i t m é t i c a s Pág. 8 Escribe los cinco primeros términos y a 0 de las siguientes progresiones aritméticas: a) a ; d b) a ; d c) a

Más detalles

MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES 1 2 MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO Un número es múltiplo de otro si se obtiene multiplicando este número por otro número natural. Ejemplo: 12 es múltiplo

Más detalles

NIVELACIÓN 2012 - MATEMÁTICA OBJETIVOS

NIVELACIÓN 2012 - MATEMÁTICA OBJETIVOS OBJETIVOS El propósito de este cuadernillo es que puedas recordar conocimientos básicos de matemáticas y su aplicación en el estudio de los números naturales. Al avanzar en las actividades de estudio descubrirás

Más detalles

Multiplicación y división de polinomios

Multiplicación y división de polinomios Semana 4 4 Empecemos! En esta sesión daremos continuidad al estudio de las operaciones de polinomios, la multiplicación y división. Para avanzar satisfactoriamente en este tópico debes recordar la propiedad

Más detalles

3Soluciones a los ejercicios y problemas

3Soluciones a los ejercicios y problemas Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 0 Pág. P RACTICA Números reales a) Clasifica los siguientes números como racionales o irracionales: ; ;, ) 9 7;,; ; ; π b) Alguno de ellos es entero? c) Ordénalos

Más detalles

TALLER # 1 EXPRESIONES ALGEBRAICAS

TALLER # 1 EXPRESIONES ALGEBRAICAS TALLER # 1 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 1. Escriba expresiones que representen el perímetro y el área de cada una de las siguientes figuras. (Las dimensiones de los lados están dadas en unidades de longitud).

Más detalles

LECTURA N 9: PRODUCTOS NOTABLES

LECTURA N 9: PRODUCTOS NOTABLES LECTURA N 9: PRODUCTOS NOTABLES Tomado con fines instruccionales de: Santamaría, J. (006). Productos Notables. Artículo no publicado (pp.1-8). Tinaquillo, Estado Cojedes. Al iniciar nuestra aventura por

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA

GUÍA NÚMERO 1. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA GUÍA NÚMERO 1 NÚMEROS NATURALES Y CARDINALES ( IN, IN 0 ) Los elementos

Más detalles

NÚMEROS REALES. Página 27 REFLEXIONA Y RESUELVE. El paso de Z a Q. El paso de Q a Á

NÚMEROS REALES. Página 27 REFLEXIONA Y RESUELVE. El paso de Z a Q. El paso de Q a Á NÚMEROS REALES Página 7 REFLEXIONA Y RESUELVE El paso de Z a Q Di cuáles de las siguientes ecuaciones se pueden resolver en Z y para cuáles es necesario el conjunto de los números racionales, Q. a) x 0

Más detalles

1 of 18 10/25/2011 6:42 AM

1 of 18 10/25/2011 6:42 AM Prof. Anneliesse SánchezDepartamento de MatemáticasUniversidad de Puerto Rico en AreciboEn esta sección discutiremos Expresiones algebraicas y polinomios. Discutiremos los siguientes tópicos: Introducción

Más detalles

TEMA 6. LAS FRACCIONES. Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales.

TEMA 6. LAS FRACCIONES. Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales. 1. LA FRACCIÓN Y SUS TÉRMINOS TEMA 6. LAS FRACCIONES Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales. Fracción es una o varias partes iguales

Más detalles

SUBCONJUNTOS y CONJUNTO POTENCIA. COMP 2501: Estructuras Computacionales Discretas I Dra. Madeline Ortiz Rodríguez 3 de septiembre de 2013

SUBCONJUNTOS y CONJUNTO POTENCIA. COMP 2501: Estructuras Computacionales Discretas I Dra. Madeline Ortiz Rodríguez 3 de septiembre de 2013 1 SUBCONJUNTOS y CONJUNTO POTENCIA COMP 2501: Estructuras Computacionales Discretas I Dra. Madeline Ortiz Rodríguez 3 de septiembre de 2013 2 Material de Estudio Libro de Koshy: páginas 71-72, 78-84. Vídeos

Más detalles

Potencias y raíces. 2º de ESO

Potencias y raíces. 2º de ESO 45 2º ESO 45 CAPÍTULO 3: POTENCIAS Y RAÍCES 45 46 1. POTENCIAS 46 46 1.1. CONCEPTO DE POTENCIA: BASE Y EXPONENTE 1.2. CUADRADOS Y CUBOS 1.3. LECTURA DE POTENCIAS 1.4. POTENCIAS DE UNO Y DE CERO 1.5. POTENCIAS

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO: MATEMÁTICAS POLINOMIOS

GUÍA DE ESTUDIO: MATEMÁTICAS POLINOMIOS GUÍA DE ESTUDIO: MATEMÁTICAS POLINOMIOS Esta guía de estudio está diseñada con ejercicios resueltos paso a paso con el fin de mostrar los procedimientos detallados para abordar cada uno de ellos. Las estrategias

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS 1 MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 1.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 1 Utilizar los números para recibir y producir información

Más detalles

Guía 4. FRACCIONARIOS: si al menos uno de sus términos contiene letras en su denominador

Guía 4. FRACCIONARIOS: si al menos uno de sus términos contiene letras en su denominador Guía 4 TIPOS DE POLINOMIOS NOTA: término independiente de un polinomio con relación a una letra es el término que no contiene dicha letra. ENTEROS: si cada término del polinomio es entero Ejemplo: mn +

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 2 Cuanto más, mejor y viceversa

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 2 Cuanto más, mejor y viceversa Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 2 Cuanto más, mejor y viceversa Seguro que alguna vez has tenido en tus manos algún cuadernillo de pasatiempos o has realizado algún test psicotécnico

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Productos notables

Profr. Efraín Soto Apolinar. Productos notables Productos notables Cuando realizamos operaciones entre polinomios con el fin de resolver problemas, es muy frecuente encontrar algunas operaciones que por su naturaleza, aparecen en muchos fenómenos. Debido

Más detalles

Teoría de errores. Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna

Teoría de errores. Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna Teoría de errores BENITO J. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (bjglez@ull.es) DOMINGO HERNÁNDEZ ABREU (dhabreu@ull.es) MATEO M. JIMÉNEZ PAIZ (mjimenez@ull.es) M. ISABEL MARRERO RODRÍGUEZ (imarrero@ull.es) ALEJANDRO SANABRIA

Más detalles

Cuando el exponente es un número negativo, la potencia se calcula invirtiendo la base y cambiando de signo al exponente. Ejemplos: 2 = 1 2 = 1 8

Cuando el exponente es un número negativo, la potencia se calcula invirtiendo la base y cambiando de signo al exponente. Ejemplos: 2 = 1 2 = 1 8 POTENCIAS Una Potencia es una expresión de la forma:, que se lee como b elevado a n o b a la n-ésima potencia. b se denomina base y n se denomina exponente. También se puede escribir como un operador en

Más detalles

3 POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA

3 POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA 3 POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA EJERCICIOS PROPUESTOS 3.1 Indica la base y el exponente de las siguientes potencias y calcula su valor. a) 2 4 c) 4 3 e) 3 5 g) ( 10) 4 b) 3 4 d) 5 3 f) ( 2) 5 h) (6 2 ) a)

Más detalles

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas CLASE Nº7 Patrones, series y regularidades numéricas Patrón numérico en la naturaleza Regularidades numéricas Patrones Espiral con triángulos rectángulos Series numéricas REGULARIDADES NUMÉRICAS Son series

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones CONCEPTOS ECUACIONES Una ecuación es una igualdad entre dos epresiones en las que aparece una o varias incógnitas. En

Más detalles

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores Divisibilidad 1. Múltiplos y divisores. 2. Propiedades de los múltiplos. 3. Criterios de divisibilidad. 4. Números primos y compuestos. 5. Descomposición en factores primos. 6. Máximo común divisor y mínimo

Más detalles

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas.

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas. . Conocimientos previos. Funciones exponenciales y logarítmicas.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Definición de monomio. Expresión algebraica formada por el producto de un número finito de constantes y variables con exponente natural. Al producto de las constantes

Más detalles

CLASIFICACION DE LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Las expresiones algebraicas se clasifican en: a) racionales; b) irracionales.

CLASIFICACION DE LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Las expresiones algebraicas se clasifican en: a) racionales; b) irracionales. Capítulo 3.-EXPRESIONES ALGEBRAICAS OBJETIVOS INSTRUCTIVOS Que el alumno: Distinga la clasificación de las expresiones algebraicas. Aprenda las operaciones con monomios y polinomios y sus aplicaciones

Más detalles