conocimiento de la Norma ISO 9001:2000

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "conocimiento de la Norma ISO 9001:2000"

Transcripción

1 Información n Básica B para el conocimiento de la Norma ISO 9001:2000

2 Misión Atender, proveer y satisfacer plenamente con Soluciones de Climatización a los clientes nacionales y extranjeros, empleando tecnologías de punta y personal altamente capacitado.

3 Visión Ser el líder en Sistemas de Climatización en Norteamérica, Centro América y el Caribe, siendo identificados como la mejor alternativa en el mercado de confort ambiental.

4 Valores Calidad Servicio Lealtad Honestidad Trabajo en equipo Compromiso

5 Política de la Calidad En la División Bancos realizamos la Instalación de Sistemas de Aire Acondicionado que nos permite satisfacer las necesidades de confort de nuestro cliente, bajo un Sistema de Gestión de la Calidad que nos lleva al mejoramiento continuo de los procesos de esta División, trabajando en equipo bajo valores de Lealtad, Honestidad y Eficiencia.

6 Objetivos de la Calidad Cumplir al 100% con la entrega del Proyecto Ejecutivo por medio electrónico y de la carpeta física del Proyecto de acuerdo al tiempo establecido por nuestros Clientes. Cumplir al 100% con la entrega de la carpeta de Término de Obra conforme al tiempo establecido por nuestros Clientes. Asegurar que las reclamaciones por Garantías correspondientes a CYVSA División Bancos A- pertura de Nuevas Sucursales para obras entregadas no excedan el 5% anual.

7 En cuál Norma nos vamos a Certificar? Norma ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad (Requisitos)

8 Sabías que El Modelo ISO de 9001:2000 Sistema de estágestión basado en de Procesos la Calidad Sistema de Gestión de la Calidad Mejora Continua REQUISITOS CLIENTE Gestión de Recursos Responsabilidad de la Dirección Medición, Análisis y Mejoras SATISFACCIÓN CLIENTE Entrada Realización del Producto Salida Producto/ Servicio Valor añadido Información

9 Los Puntos que exige la Norma ISO 9001:2000 son: 1. Objeto y campo de aplicación 1.1. Generalidades Sistema de Gestión n de la Calidad cuando una organización: n:» Necesita demostrar su capacidad para proporcionar productos que satisfagan: Requisitos Cliente. Requisitos Reglamentarios aplicables. Aspira a aumentar la satisfacción n del Cliente Aplicación» Requisitos genéricos.» Consideraciones para la exclusión.

10 Los Puntos que exige la Norma ISO 9001:2000 son: Requisitos de la Norma ISO 9001: Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la Documentación 5.- Responsabilidad de la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección 5.2 Enfoque al Cliente 5.3 Política de la Calidad 5.4 Planificación 5.5 Responsabilidad, Autoridad y Comunicación ** 7.- Realización del Producto (puede haber exclusiones) 7.1 Planificación de la Realización del Producto 7.2 Procesos relacionados con el Cliente 7.3 Diseño y Desarrollo 7.4 Compras 7.5 Producción y Prestación del Servicio. 7.6 Control de los Dispositivos de Seguimiento y Medición 5.6 Revisión por la Dirección 6.- Gestión de los Recursos 6.1 Provisión de Recursos 6.2 Recursos Humanos 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de Trabajo 8.- Medición, Análisis y Mejora 8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y Medición 8.3 Control del Producto No Conforme 8.4 Análisis de Datos 8.5 Mejora

11 4.- Sistema de Gestión de la Calidad 4.2. Requisitos de la Documentación» Responsabilidades definidas y comunicadas Generalidades» Declaraciones documentadas de Política y Objetivos de la Calidad.» Manual de la Calidad.» Procedimientos documentados requeridos.» Documentos necesitados por la Organización. n.» Registros Requeridos.» Contenido: Manual de la Calidad Alcance Sistema de Gestión n de la Calidad, justificando exclusiones. Procedimientos Documentados o referencia a los mismos. Descripción n de la Interacción n entre los Procesos.

12 4.- Sistema de Gestión de la Calidad 4.2. Requisitos de la Documentación Aprobación Previa a su emisión Control de la Documentación Procedimiento documentado Modificación Control Distribución Control Documentación Externa Revisión/actualización y aprobación. Identificación de cambios y estado de revisión actual. Disponibilidad versiones en vigor en puntos de uso. Documentos legibles e identificables. Prevenir uso Documentos Obsoletos/identificación adecuada. Identificación Control Distribución

13 4.- Sistema de Gestión de la Calidad 4.2. Requisitos de la Documentación Control de los Registros Procedimiento Documentado Identificación Almacenamiento Protección Recuperación Tiempo de Retención Disposición» Proporcionar evidencia de: Cumplir con los Requisitos. Operación n eficaz de Sistema de Gestión n de la Calidad.» Legibles, fácilmente f identificables y recuperables.

14 5.- Responsabilidad de la Dirección 5.1. Compromiso de la Dirección Evidenciar el compromiso con el desarrollo e implantación n del SGC y con la mejora continua de su eficacia:» Comunicación n a la organización n de la importancia de satisfacer los requisitos de los clientes, legales y regla- mentarios.» Definición n de Política y Objetivos de la Calidad.» Revisión n del Sistema de Gestión n de la Calidad.» Asegurar la Disponibilidad de Recursos.

15 5.- Responsabilidad de la Dirección 5.2. Enfoque al Cliente Asegurar que los Requisitos del Cliente se determinan y cumplen con el propósito de realizar su Satisfacción.

16 5.- Responsabilidad de la Dirección 5.3. Política de la Calidad» Adecuada al propósito de la Organización. n.» Compromiso de satisfacer los requisitos y de mejora continua de la eficacia del SGC.» Marco para establecer y revisar los Objetivos de la Calidad.» Comunicada y entendida dentro de la Organización. n.» Revisada para su continua adecuación.

17 5.- Responsabilidad de la Dirección 5.4. Planificación Objetivos de la Calidad» Para cada nivel y función pertinentes.» Coherentes con la Política de la Calidad y medibles Planificación del SGC» Para cumplir los requisitos del SGC.» Para cumplir los Objetivos de la Calidad.» Para mantener la integridad del SCG.» Cuando se planifican e implementan cambios.

18 5.- Responsabilidad de la Dirección 5.5. Responsabilidad, Autoridad y Comunicación Responsabilidad y Autoridad» Responsabilidades definidas y comunicadas Representante de la Dirección» Implantación n y mantenimiento del Proceso del SGC.» Informar a la Alta Dirección.» Asegurar que se promueve la toma de conciencia de requisitos del cliente a todos los niveles Comunicación Interna» Se establecen procesos apropiados de Comunicación. n.

19 5.- Responsabilidad de la Dirección 5.6. Revisión por la Dirección Generalidades» Revisar a intervalos planificados el SGC para asegurar: Conveniencia Adecuación Eficacia» Evaluación n de: Oportunidades de mejora Necesidad de cambios en el SGC Información para la Revisión Resultados de la Revisión» Resultados de Auditorías.» Retroalimentación n Clientes.» Desempeño o de Procesos y conformidad de producto. Acciones Correctivas y Preventivas.» Seguimiento de revisiones previas.» Cambios.» Recomendaciones para la Mejora. Decisiones y Acciones asociadas a:» Mejora eficacia del SGC y sus Procesos.» Mejora del Producto.» Necesidad de Recursos.

20 6.- Gestión de los Recursos 6.1. Provisión de Recursos Determinar y proporcionar Recursos necesarios para: Implantar y mantener el SGC y mejorar continuamente su eficacia Aumentar la satisfacción del Cliente

21 6.- Gestión de los Recursos 6.2. Recursos Humanos Generalidades» Competencia del personal que realiza trabajos que afectan a la calidad Competencia, toma de conciencia y formación» Determinar la Competencia necesaria para el personal.» Proporcionar Formación n o tomar otras acciones.» Evaluar la eficacia.» Concienciación n del personal sobre pertinencia e importancia de sus actividades y su contribución n a los Objetivos de la Calidad.» Mantener Registros de Educación, Formación, Habilidades y Experiencia.

22 6.- Gestión de los Recursos 6.3. Infraestructura Determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto. Edificios, espacio de trabajo y servicios asociados Equipos, HW y SW Servicios de apoyo

23 6.- Gestión de los Recursos 6.4. Ambiente de Trabajo Determinar y gestionar las condiciones del Ambiente de Trabajo, necesarias para la conformidad con los requisitos del Producto.

24 7.- Realización del Producto 7.1. Planificación de la Realización del Producto Los Objetivos de la Calidad y Requisitos del Producto Debe determinarse, cuando sea apropiado: Necesidad de establecer procesos, documentos y recursos específicos Actividad de verificación, validación, seguimiento, inspección y ensayos específicos Registros

25 7.- Realización del Producto 7.2. Procesos relacionados con el Cliente Determinación de los Requisitos relacionados con el Producto Revisión de los Requisitos relacionados con el Producto Comunicación con el Cliente Determinación de los Requisitos relacionados con el Producto La Organización n debe determinar:» Los Requisitos especificados por el Cliente.» Los Requisitos no establecidos por el Cliente, pero necesarios para el uso especificado o previsto.» Los Requisitos legales y reglamentarios relacionados con el Producto.» Cualquier otro Requisito adicional.

26 7.- Realización del Producto Revisión de los Requisitos relacionados con el Producto Debe realizarse antes de aceptar el pedido compromiso, además s de asegurarse que:» Están n definidos los Requisitos del Producto.» Están n resueltas las diferencias.» La Organización n tiene capacidad para cumplir con los requisitos definidos. Deben mantenerse Registros de los resultados de la Revisión y de las acciones originadas. Confirmación de Requisitos antes de aceptación. Cambios en Requisitos.

27 7.- Realización del Producto Comunicación con el Cliente Determinar e implementar disposiciones eficaces, relativas a: La información n sobre el Producto:» Las consultas, contratos/pedidos y sus modificaciones.» Retroalimentación, n, incluyendo Quejas.

28 7.- Realización del Producto 7.3. Diseño y Desarrollo Planificación del Diseño y Desarrollo Elementos de Entrada para el Diseño y Desarrollo Resultado del Diseño y Desarrollo Revisión del Diseño y Desarrollo Verificación del Diseño y Desarrollo Validación del Diseño y Desarrollo Control de los cambios del Diseño y Desarrollo

29 7.- Realización del Producto Planificación del Diseño y Desarrollo La Organización n debe determinar :» Las etapas del Diseño o y Desarrollo.» La revisión, verificación n y validación para cada etapa.» Las responsabilidades y autoridades. Comunicación eficaz. Clara asignación responsabilidades. Los resultados de la planificación deben actualizarse, según sea apropiado.

30 7.- Realización del Producto 7.4. Compras Proceso de Compras Información de las Compras Verificación de los Productos Comprados» Asegurar cumplimiento Requisitos.» Control proporcional al impacto en realización n del producto o sobre el Producto final.» Evaluación n Proveedores. Criterios para selección, evaluación n y reevaluación. Deben mantenerse Registros.» Debe describir el producto a comprar.» Asegurar adecuación n de requisitos de compra antes de comunicar al Proveedor.» Establecer e implantar inspección n u otras actividades.» Verificación n en las instalaciones del Proveedor (indicar en información n de compra las disposiciones para la verificación n y el método para la liberación).

31 7.- Realización del Producto Control de la Producción y de la Prestación del Servicio Las operaciones deben llevarse a cabo bajo condiciones controladas. Esto implica, cuando sea aplicable, lo siguiente: Disponibilidad de información descriptiva del Producto. Disponibilidad de instrucciones de trabajo. Uso de equipo apropiado. Disponibilidad y uso de dispositivos de seguimiento y Medición. Implantación del seguimiento y de la Medición. Implantación de actividades de liberación, entrega y posteriores a la entrega.

32 7.- Realización del Producto Identificación y Trazabilidad Si la trazabilidad es un requisito, se debe controlar y registrar la identificación única del producto. Del producto, si es apropiado a través de toda la realización. Del estado del producto con respecto a requisitos de seguimiento y medición.

33 7.- Realización del Producto Propiedad del Cliente Debe cuidar los bienes del Cliente, mientras estén bajo el control de la Organización o mientras estén siendo utilizados. Se deben: Identificar Verificar Proteger Salvaguardar Comunicación y Registro de Incidencias.

34 7.- Realización del Producto Preservación del Producto Preservar la conformidad del Producto durante el Proceso Interno y la entrega Incluye la: Identificación Manipulación Embalaje Almacenamiento Protección Aplica a las partes constitutivas del producto

35 7.- Realización del Producto 7.6. Control de los Dispositivos de Seguimiento y Medición» Determinar el seguimiento y medición n a realizar y los dispositi- vos necesarios para evidenciar la conformidad del producto.» Asegurar que el seguimiento y medición n se realiza de forma coherente con los requisitos de seguimiento y Medición.» Cuando sea necesario asegurar la validez de los resultados, los equipos de medida deben: Calibrase o verificarse a intervalos específicos o previo al uso. Ajustar o reajustarse. Protegerse contra ajustes que pudieran invalidar el resultado o contra daños y deterioros. Identificar su estado de calibración. Registros de Calibración n. SW validado.» Evaluar validez de medidas previas de un equipo no conforme.

36 8.- Medición, Análisis y Mejora Satisfacción del Cliente Seguimiento de la información relativa a la percepción del cliente. Determinar los métodos para obtener y utilizar la información.

37 8.- Medición, Análisis y Mejora Auditoría Interna PLANIFICACIÓN REALIZACIÓN REGISTRO» Estado e importancia procesos/áreas. reas.» Resultado auditorías as previas.» Criterios Auditoría.» Alcance, frecuencia.» Metodología.» Objetividad e imparcialidad (auditores no auditan su trabajo).» Informe de Auditoría.» Acciones posteriores. Seguimiento:» Verificación n acciones.» Resultados verificación. Determinar si el Sistema de Gestión de la Calidad: a) es conforme con las disposiciones planificadas, los requisitos de la Norma y los Requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad. b) se ha implementado y mantiene de forma eficaz.

38 8.- Medición, Análisis y Mejora Seguimiento y Medición de los Procesos Aplicar métodos apropiados para: Demostrar la capacidad de los Procesos para alcanzar los resultados planificados. Correcciones y acciones correctivas (cuando no se alcancen los resultados planificados) para asegurar la conformidad del producto.

39 8.- Medición, Análisis y Mejora Seguimiento y Medición del Producto Medir/seguir características del Producto: Verificar el cumplimiento de los Requisitos del Producto. Realización en las etapas apropiadas del proceso de realización del producto. Evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación. Indicación de quien autoriza la liberación del producto (registros). No liberalización del producto hasta completar disposiciones planificadas.

40 8.- Medición, Análisis y Mejora 8.3. Control del Producto No Conforme» Identificar y controlar el Producto No Conforme (PNC)» Tratar el Producto No Conforme: Eliminar No Conformidad. Autorizar bajo concesión n o por el Cliente. Impedir uso original/previsto.» Registrar la No Conformidad.» Verificación n posterior cuando se origine un PNC.» Detección n posterior a entrega o cuando se ha comenzado su uso.» Adopción n de Acciones respecto a efectos potenciales de la No Conformidad. Procedimiento Documentado Prevenir uso o entrega no intencional del PNC

41 8.- Medición, Análisis y Mejora 8.4. Análisis de Datos Determinar, recopilar y analizar datos para: Demostrar idoneidad y eficacia del SGC Evaluar dónde puede realizarse Mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad. Analizar datos para obtener información sobre: Satisfacción del Cliente Conformidad con los Requisitos del Producto Características y tendencias de procesos y productos Los Proveedores

42 8.- Medición, Análisis y Mejora Mejora Continua Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad mediante el uso de: Política de la Calidad. Objetivos de la Calidad. Resultados de las Auditorías. Análisis de Datos. Acciones Correctivas/Preventivas. Revisión por la Dirección.

43 8.- Medición, Análisis y Mejora Acción Correctiva Procedimiento Documentado que define requisitos para: Revisar las No Conformidades (incluyendo las quejas clientes). Determinar las causas. Evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurar la no repetición de No Conformidades. Determinar e implantar las Acciones necesarias. Registrar los Resultados. Revisar las Acciones correctivas tomadas. Tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades para prevenir que vuelva a ocurrir. Acciones correctivas apropiadas.

44 8.- Medición, Análisis y Mejora Acción Preventivas Procedimiento documentado que define Requisitos para: Determinar las No Conformidades Potenciales y sus causas. Evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de No Conformidades. Determinar e implementar las Acciones necesarias. Registrar los Resultados. Revisar las Acciones llevadas. Determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales y prevenir su ocurrencia. Acciones preventivas apropiadas.

Marco Teórico. 2.1 Principios básicos de calidad

Marco Teórico. 2.1 Principios básicos de calidad Marco Teórico 2.1 Principios básicos de calidad Feigenbaum (2001) en su libro de administración de pequeñas empresas define como calidad a la resultante total de las características del producto y servicio

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MATRIZ DE REQUISITOS Y EVIDENCIAS Norma de Referencia: ISO 9001

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MATRIZ DE REQUISITOS Y EVIDENCIAS Norma de Referencia: ISO 9001 de Referencia: ISO 9001 4.1 a) (Referencia ISO 9001) Establecer los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la institución s documentados e 100% de procesos

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008 Página 1 de 14 0. DATOS CONSULTOR NOMBRE CONSULTOR: FECHA CUMPLIMENTACIÓN: 1. IDENTIFICACIÓN DE ORGANIZACIÓN NOMBRE / RAZÓN SOCIAL: DIRECCIÓN: TELÉFONO FAX: WEB: PERSONA DE CONTACTO: E-MAIL: 2. DATOS GENERALES

Más detalles

Versión aprobada de la Norma ISO 9001:2015

Versión aprobada de la Norma ISO 9001:2015 Versión aprobada de la Norma ISO 9001:2015 La Norma ISO 9001:2015, que finalmente llevará la nomenclatura ISO/FDIS 9001:2015, ya ha sido aprobada en julio de este año y se espera su publicación para el

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión Página 1 de 5 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Comité Nacional de Innovación y Calidad Lic. Laura May Salazar RD de Calidad ITD s de Multisitios Firma: Firma: Firma: Ing. Angel Rafael Quevedo Camacho Director de

Más detalles

NORMA ISO 9001:2015 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO9001:2015

NORMA ISO 9001:2015 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO9001:2015 NORMA ISO 9001:2015 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO9001:2015 0. INTRODUCCIÓN 0.1 GENERALIDADES La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos Página 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

REPORTE DE AUDITORÍA

REPORTE DE AUDITORÍA Hoja: 1 de 5 Auditoría No. 4 Fecha de Auditoría Del 2 al 7 de julio de 2008 Fecha de reunión de apertura 2 de julio de 2008 Fecha de elaboración del reporte de auditoría: 07 de julio de 2008 Fecha de reunión

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad Glosario

Manual de Gestión de la Calidad Glosario MGC-10 Septiembre 2006 0 1 de 5 9.. 9.1 s relativos a la calidad. Requisito Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION KEY MANAGEMENT RESOURCES SAC (KMR SAC) Av. Javier Prado Este 4921 408 A Camacho, La Molina Tel. 434 0232 Nextel 426*7639 402* 3332 418*1873 informes@kmrsac.com, www.kmrsac.com

Más detalles

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos Contenido 4 Sistema de gestión de la calidad... 2 4.1 Requisitos generales... 2 4.2 Requisitos de la documentación... 2 5 Responsabilidad de

Más detalles

4. Sistema de Gestión de la Calidad

4. Sistema de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE IDIOMAS CEMAAI Lista de Verificación para Auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad Fecha Auditor (es) Internos Firma Auditor (es) Área(s) Auditada(s)

Más detalles

CONOCEMOS LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2008 QUE DEBE CUMPLIR TODA LA ORGANIZACIÓN DE VÁLVULAS DE PRECISIÓN?

CONOCEMOS LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2008 QUE DEBE CUMPLIR TODA LA ORGANIZACIÓN DE VÁLVULAS DE PRECISIÓN? Sistema de Gestión de la Calidad CONOCEMOS LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2008 QUE DEBE CUMPLIR TODA LA ORGANIZACIÓN DE VÁLVULAS DE PRECISIÓN? Qué significa ISO y para que sirve? Qué significa Sistema

Más detalles

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA MODULO 2 METODOLOGIA DE AUDITORIAS INTERNAS OBJETIVOS Desarrollar habilidades en los estudiantes para la preparación de documentos de auditoría

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS TABLA DE CONTENIDO 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD...4 4.1 REQUISITOS GENERALES...4 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN...4 4.2.1 Generalidades...4 4.2.2

Más detalles

REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2000 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2000 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2000 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 Generalidades Norma UNE-EN ISO 9001 8.1 La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición,

Más detalles

Manual de calidad y de gestión ambiental ISO 9001:2008 ISO 14001:2004

Manual de calidad y de gestión ambiental ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 Modificaciones respecto a la edición anterior: Punto 3 modificación procesos externalizados. Aprobado por: Firma: Fecha: 20/05/10 Pág. 1/13 Índice 1. Introducción 2. Presentación

Más detalles

REPORTE DE AUDITORÍA

REPORTE DE AUDITORÍA Hoja: 1 de 8 Reporte de auditoría interna Del 10 al 18 de noviembre de Auditoría número: 05 Fecha de Auditoría: 2008 Fecha de elaboración 14 de noviembre Fecha reunión de apertura: 10 de noviembre de 2008

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL : Escribir la razón social de la organización auditada DIRECCIÓN y CIUDAD: REFERENCIAL DE CERTIFICACIÓN Indicar el número, nombre, año de versión y la versión (actualización). AUDITOR LIDER FECHA AUDITORIA

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION DE AUDITORIAS

LISTA DE VERIFICACION DE AUDITORIAS Hoja 1/20 Fecha: Equipo Auditor : Auditor responsable: Auditores: Firma: Firma: Especialista: Firma: Observaciones: NOTA: EL EQUIPO AUDITOR ES RESPONSABLE DE INCLUIR EN CADA AUDITORIA ELEMENTOS PROPIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVO El siguiente curso tiene la finalidad de presentar y analizar la estructura

Más detalles

Justificación de los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 mediante análisis de causas por el diagrama de Ishikawa

Justificación de los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 mediante análisis de causas por el diagrama de Ishikawa ARTÍCULO Justificación de los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 900:000 mediante análisis de causas por el diagrama de Ishikawa Introducción Un sistema de gestión de la calidad tiene entre sus objetivos

Más detalles

Sistemas de gestión de calidad Requisitos

Sistemas de gestión de calidad Requisitos NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 (traducción oficial) Sistemas de gestión de calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 1. Objeto y campo de aplicación. 2. Referencias Normativas. 3. Términos y definiciones 4. Sistema de Gestión de la Calidad. 5. Responsabilidad de la Dirección. 6.

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

Norma ISO 9001: 2015. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2015. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2015 El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 9001 u otras normas relacionadas como la Norma ISO 14001 de medio

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL DIPLOMADO SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL DOCENTE TÍTULAR: Gerardo Duque Gutiérrez DOCENTE INVITADO: Jorge Rojas Morales Julio de 2013 OBJETIVO Analizar el desarrollo

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION REVISION: 1 PAGINA 1 DE 7 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 4. DEFINICIONES... 3 5. CONDICIONES GENERALES... 3 5.1. CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DURACION: 20 HORAS Al finalizar el curso el alumno será capaz establecer comportamientos, metodologías y objetivos en el proceso de auditoría de un sistema de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008 1 de 23 INTRODUCCIÓN 0.1 GENERALIDADES La adopción de un sistema de gestión de calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El

Más detalles

PRÓLOGO. La norma NTC-ISO 9001 (Segunda actualización) fue ratificada por el Consejo Directivo el 2000-12-15.

PRÓLOGO. La norma NTC-ISO 9001 (Segunda actualización) fue ratificada por el Consejo Directivo el 2000-12-15. PRÓLOGO El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993. El ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO/IEC 17025:2005

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO/IEC 17025:2005 MANUAL DE POLITICAS DEL LABORATORIO ÍNDICE DE CONTENIDO PL-01 Política de Calidad y Objetivos PL-02 Política de Protección de Información de Clientes PL-03 Política de Imparcialidad e Integridad PL-04

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABLES 2 4. DEFINICIONES 2 5. METODOLOGÍA 3 6.

Acciones Correctivas y Preventivas. Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABLES 2 4. DEFINICIONES 2 5. METODOLOGÍA 3 6. 1 de 9 Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABLES 2 4. DEFINICIONES 2 5. METODOLOGÍA 3. REGISTROS 9 7. BITÁCORA 9 2 de 9 1. Objetivo Determinar la metodología (política o condiciones, actividades,

Más detalles

Norma ISO 9001:2008 (traducción certificada) Pág. 1 de 37

Norma ISO 9001:2008 (traducción certificada) Pág. 1 de 37 Norma ISO 9001:2008 (traducción certificada) Pág. 1 de 37 Norma ISO 9001:2008 (traducción certificada) Pág. 2 de 37 ÍNDICE PRÓLOGO DE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL... 5 0. Introducción... 6 0.1 Generalidades...

Más detalles

3 Taller Regional de Actualización de Oficiales de Protección. Ramallo Septiembre 2012

3 Taller Regional de Actualización de Oficiales de Protección. Ramallo Septiembre 2012 Universidad Tecnológica Nacional Facultad regional san Nicolás Ramallo Septiembre 2012 Sistema PBIP para O.P.R. Sistema obligatorio para el funcionamiento de la O.P.R. Regulado por la autoridad designada

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA PÁGINA: 1 DE 8 ACTIVIDAD II 2º PARTE AUDITORIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO ISO 9001:2008 1- INFORMACIÓN DE ENTRADA En la siguiente lista de comprobación el auditor recorre los puntos de la norma ISO

Más detalles

FORMULARIO DE PEDIDO EVALUACIÓN DE MATERIAL RODANTE

FORMULARIO DE PEDIDO EVALUACIÓN DE MATERIAL RODANTE FORMULARIO DE PEDIDO EVALUACIÓN DE MATERIAL RODANTE Orden en respuesta a la oferta Nº: INFORMACIÓN GENERAL Datos del Solicitante Tipo de solicitante: Fabricante/Propietario/Usuario Representante autorizado

Más detalles

Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo

Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo Revisiones ISO Estándar Final Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo Introducción Este documento presenta una comparación entre ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 y vice versa.

Más detalles

Curso Alimentos Legislación y Calidad. Modelaje aplicación Norma ISO 9001:2008

Curso Alimentos Legislación y Calidad. Modelaje aplicación Norma ISO 9001:2008 Fuente: Norma ISO 9001, numeral 4.2.4 MODELAJE ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Grupo Académico de Gerencia de Servicios de Alimentación y Nutrición Versión 3:2011.2 Curso Alimentos Legislación y Calidad.

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05)

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

Auditorías de sistemas de gestión ambiental, bajo la nueva versión de la norma ISO 14001:2015

Auditorías de sistemas de gestión ambiental, bajo la nueva versión de la norma ISO 14001:2015 Auditorías de sistemas de gestión ambiental, bajo la nueva versión de la norma ISO 14001:2015 Conceptos Qué son instrumentos de gestión ambiental? Qué es un sistema de gestión ambiental (SGA)? Cuántos

Más detalles

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN PLAN DE TRANSICIÓN 2 Nueva

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

Cuestionario ISO 14001

Cuestionario ISO 14001 1 = NO CONFORME 2 = NOTA 3 = CONFORME AUDITORIA AMBIENTAL CUESTIONARIO DE AUDITORIA (Documento de Trabajo) Referencial :... Emplazamiento:... fecha(s) de la auditoria :... POLITICA La política es definida

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza Implantación de un Sistema de la Calidad basado en ISO 9001: 2008 Luis Antonio González Mendoza 1. INTRODUCCIÓN a. Concepto de calidad íntimamente ligado a la historia de la humanidad. Preocupación por

Más detalles

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS N 2 AÑO 2014 REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS Es compromiso del Rector,

Más detalles

Gestión de los Recursos

Gestión de los Recursos 6 ÍNDICE: 6.1 Provisión de RecursosT 6.2 Recursos Humanos 6.2.1 Generalidades 6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de trabajo Educaguia.com 1 / 10 6.1 Provisión

Más detalles

4 DEFINICIONESY ABREVIATURAS Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

4 DEFINICIONESY ABREVIATURAS Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada. Página 1 de 6 1 POLÍTICA Es política del SVCADC asegurar la calidad de sus ensayos, identificando cualquier aspecto de su trabajo de ensayo o calibración que no sea conforme con sus propios procedimientos

Más detalles

MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA

MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA ORGANIZACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y REGISTROS por: M. Cepeda ISBN: 978-956-8819-04-3 Santiago de Chile Enero de 2011 MANUAL DE GESTION DEL HUELLA DEL AGUA Este permite gerenciar

Más detalles

Normalización y certificación de proyectos y sistemas de gestión de I+D+I

Normalización y certificación de proyectos y sistemas de gestión de I+D+I Normalización y certificación de proyectos y sistemas de gestión Isaac Miguel Navarro Cabeza Las nuevas normas UNE 166000 de gestión ayudan a gestionar eficazmente la investigación, el desarrollo y la

Más detalles

ESTRATÉGICOS MISIONALES DE APOYO EVALUACIÓN Y MEJORA. 4.2.3 Control de Documentos X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

ESTRATÉGICOS MISIONALES DE APOYO EVALUACIÓN Y MEJORA. 4.2.3 Control de Documentos X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X FO-AC-16 GESTION AMBIENTAL, CALIDAD Y S&SO 1.0 Norma l SIG Responsable l Proceso NTCGP 1000 - MECI OAP 10/09/2015 REQUISITOS NORMA NTC-GP 1000:2009 MECI1000 Subsistema Innovación y l conocimiento ESTRATÉGICOS

Más detalles

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015 18 ISO 9001:2015 El proceso de revisión de la ISO 9001 ha concluido en la fecha que el Comité ISO/TC 176 había previsto en su planificación. Ya está publicada la UNE-EN ISO 9001:2015, disponible como nuevo

Más detalles

Oscar Martínez Álvaro

Oscar Martínez Álvaro Sistemas de Gestión de Calidad. La Norma ISO 9000 en el transporte Oscar Martínez Álvaro Contenido 1 ASPECTOS GENERALES... 3 2 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD... 7 3 RECURSOS... 15 4 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

ISO 14001:2015 CAMBIOS CLAVES DE LA NUEVA NORMA

ISO 14001:2015 CAMBIOS CLAVES DE LA NUEVA NORMA ISO 14001:2015 CAMBIOS CLAVES DE LA NUEVA NORMA PROCESO DE REVISIÓN ISO 14001:2015 JUN-2012 Revisión OCT-2014 DIS-DRAFT International Standard SEP-2015 International Standard Publication 1. NUEVA ESTRUCTURA

Más detalles

Introducción al Master Web Perfil: Usuario Registrador. Agosto de 2015

Introducción al Master Web Perfil: Usuario Registrador. Agosto de 2015 Introducción al Master Web Perfil: Usuario Registrador Agosto de 2015 OBJETIVO Dar a conocer al personal con perfil de usuario registrador de Dirección Estatal y Planteles el uso del Masterweb, a fin de

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

pr EN 9120 basada en EN 9100:2001 Section 1 # 1

pr EN 9120 basada en EN 9100:2001 Section 1 # 1 pren 9120 Aerospace series. Quality systems. Model for quality assurance applicable to stockist distributors (basada en EN9100:2001. Section 1 respecto EN9100:Section1) pr EN 9120 basada en EN 9100:2001

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO () PAG 2 DE 5 V. DIAGRAMA DEL PROCESO Responsables de la NC y PNC Responsable de ejecución de planes de acción Responsable del Seguimiento y cierre 1 INICIO Identifica la no conformidad y define responsable

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN ELABORÓ REVISÓ P-8314-07 APROBÓ Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad FECHA 26-Ago-2013 1 DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente

Más detalles

Control de Documentos y Registros CODIGO PROC CDR 07

Control de Documentos y Registros CODIGO PROC CDR 07 Control de Documentos y CODIGO PROC CDR 07 Vigencia documento: 03/03/2013 Página 2 de 14 Procedimiento Obligatorio del Sistema de Gestión de Calidad Control de documentos y registros. 1. Objetivo Establecer

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS NORMA ISO 9001 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS Correspondencia: Esta norma es idéntica a la norma ISO 9001:2008 Quality mangement systems Requirements ISO Norma 9001 Prólogo ISO (Organización

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Universidad Autónoma de Tlaxcala Índice 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos y definiciones 4 Sistema de gestión de calidad 4.1 Requisitos generales 4.2 Requisitos de la documentación

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO UMANO PROCESOS DE APOYO CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTION DEL TALENTO UMANO RESPONSABLE Director Especializado administrativo) PROPOSITO Suministrar y administrar el para

Más detalles

Los cambios clave entre la norma ISO 9001:2008 y la norma ISO 9001:2015 son los siguientes:

Los cambios clave entre la norma ISO 9001:2008 y la norma ISO 9001:2015 son los siguientes: ISO 9001:2015 Revisión general de la norma. Introducción. Este documento proporciona: un resumen de los distintos puntos de la norma. una visión general de los nuevos requisitos de la norma y otros requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO El objetivo del presente procedimiento es el asegurar la correcta implementación y comprobación de la eficacia de las diferentes Acciones Preventivas y Correctivas que se originen

Más detalles

Unidad Didáctica 1: NORMAS ISO 9000

Unidad Didáctica 1: NORMAS ISO 9000 CALIDAD Y MEJORA CONTINUA: LA GESTIÓN INNOVADORA COMO CAMINO A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL MÓDULO 3: IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD (70 HORAS) Unidad Didáctica 1: NORMAS ISO 9000 1. LA BASE PARA LOS

Más detalles

COVENIN-ISO 9001:2000 NORMA VENEZOLANA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS. (2 da Revisión) FONDONORMA

COVENIN-ISO 9001:2000 NORMA VENEZOLANA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS. (2 da Revisión) FONDONORMA NORMA VENEZOLANA COVENIN-ISO 9001:2000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS (2 da Revisión) FONDONORMA PRÓLOGO La presente norma es una adopción de la Norma ISO 9001:2000 y sustituye a las Normas

Más detalles

Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral

Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral Alejandro Bermúdez Novo Consultor de Serviguide Serviguide Vigo Urzaiz nº 27-1ºA Tlfno. 986 443311 lcm@serviguide.com

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN EJECUTIVO... 2 AGRADECIMIENTOS... 4 CAPÍTULO 1... 13 1 INTRODUCCIÓN... 14 1.1 Antecedentes Generales... 14 1.2 Planteamiento del Problema... 15 1.3 Justificación... 16 1.4

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA Gerencia auditada: Servicios / Áreas a auditar Fechas auditoria Nota 1: Los ítems indicados están referidos para la Norma UNE EN ISO 9001 Nota 2: Se utiliza: Si, No, P (parcialmente) para indicar el estado

Más detalles

Quiénes somos. Ética, Equidad y Responsabilidad Social Preservación del Entorno Cultural y Ecológico

Quiénes somos. Ética, Equidad y Responsabilidad Social Preservación del Entorno Cultural y Ecológico Quiénes somos Ética, Equidad y Responsabilidad Social Preservación del Entorno Cultural y Ecológico Trabajo en Equipo, atención al Cliente, Mejora Continua Qué hacemos SISTEMAS DE GESTIÓN AGRO ECOLOGÍA

Más detalles

NOMBRE LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS NORMA ISO

NOMBRE LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS NORMA ISO NOMRE LIST E HEQUEO REQUISITOS NORM ISO 9001 2008 No N 4. SISTEM E GESTION E L LI 4.1 REQUISITOS GENERLES La organización establece, documenta, implementa y mantiene un sistema de gestión de la calidad

Más detalles

Líder del Proceso Sede : JEFATURA DE TIC

Líder del Proceso Sede : JEFATURA DE TIC Financiera Versión: 03 Página 1 de 7 Nombre del Proceso: GESTION DE TIC Líder del Proceso a Nivel Nacional: DIRECTOR TIC Líder del Proceso Sede : JEFATURA DE TIC PROPOSITO DEL PROCESO o SUBPROCESO: Generar,

Más detalles

DECRETO 4110 DE 2004. (Diciembre 9) por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública.

DECRETO 4110 DE 2004. (Diciembre 9) por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. DECRETO 4110 DE 2004 (Diciembre 9) por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, en ejercicio de sus facultades

Más detalles

Planificación para el sistema de gestión de la calidad

Planificación para el sistema de gestión de la calidad Planificación para el sistema de gestión de calidad 6Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 6: Planificación para el sistema de gestión de la calidad Esta es una sección completamente nueva y que reúne de

Más detalles

PREPARACION AUDITORIA DE CERTIFICACION ISO 9001:2000

PREPARACION AUDITORIA DE CERTIFICACION ISO 9001:2000 Lo que nos pueden preguntar, paso a paso. Ahora que se acerca la auditoría de certificación, es importante estar preparado(a) con las evidencias físicas de nuestros Procedimientos, Instructivos de trabajo,

Más detalles

PROCESO: MEJORA CONTINUA PROCEDIMIENTO: CONTROL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME

PROCESO: MEJORA CONTINUA PROCEDIMIENTO: CONTROL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME 1.1. 1.2. OBJETIVO DEL Identificar, controlar y prevenir los productos y/o servicios NO conformes y las actividades críticas, antes y después de su entrega, a través de la ficha de planificación de los

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS

ACCIONES PREVENTIVAS ACCIONES PREVENTIVAS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

Accesibilidad universal. Universal accessibility. Part 2: Accessibility management system. LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A:

Accesibilidad universal. Universal accessibility. Part 2: Accessibility management system. LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A: norma española UNE 170001-2 Diciembre 2007 TÍTULO Accesibilidad universal Parte 2: Sistema de gestión de la accesibilidad Universal accessibility. Part 2: Accessibility management system. Accessibilité

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRAL NORMAS. NTC-ISO 9001:2008 - Sistema de Gestión de la Calidad

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRAL NORMAS. NTC-ISO 9001:2008 - Sistema de Gestión de la Calidad PAGINA: 1 DE 8 SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRAL NORMAS NTC-ISO 9001:2008 - Sistema de Gestión de la Calidad NTC-ISO 14001:2004 - Sistema de Gestión Ambiental NTC-OHSAS 18001:2007 - Sistema de Gestión en

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 NORMA ISO 9001:2008 Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional

Más detalles

MANUAL DE GESTION DE LA CALIDAD

MANUAL DE GESTION DE LA CALIDAD Página 1 de 32 MANUAL DE GESTION DE LA CALIDAD Elaborado por: Revisado por: RESPONSABLE CALIDAD Aprobado por: DIRECTOR GENERAL Página 2 de 32 INDICE DEL MANUAL DE CALIDAD 0. Descripción de la empresa...5

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA UNE-EN ISO 9001:2015 UNE-EN ISO 14001:2015

ACCIÓN FORMATIVA UNE-EN ISO 9001:2015 UNE-EN ISO 14001:2015 ACCIÓN FORMATIVA UNE-EN ISO 9001:2015 UNE-EN ISO 14001:2015 QUÉ SIGNIFICA UNE-EN ISO 9001:2015? UNE: Una norma Española EN: Norma Europea ISO: International Organization for Standardization (Organización

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Metrología a y Sistemas de Gestión n de Mediciones

CONCEPTOS BÁSICOS. Metrología a y Sistemas de Gestión n de Mediciones Metrología a y Sistemas de Gestión n de Mediciones CONCEPTOS BÁSICOS Fernando Chacón M. INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE CALIDAD Metrología Normalización y RT Acreditación Evaluación de la Conformidad Importancia

Más detalles

Grupo de Prácticas de auditoria ISO 9001 Guía sobre:

Grupo de Prácticas de auditoria ISO 9001 Guía sobre: International Organization for Standardization International Accreditation Forum Fecha: 10 de febrero de 2005 Grupo de Prácticas de auditoria ISO 9001 Guía sobre: Documentación de una no conformidad El

Más detalles

Índice Página 1 Objeto y campo de aplicación Generalidades Aplicación Referencias normativas Тérminos y definiciones...10

Índice Página 1 Objeto y campo de aplicación Generalidades Aplicación Referencias normativas Тérminos y definiciones...10 Sistemas de gestión de calidad Requisitos INTE CTN 176 Fecha: 2008-11-15 INTE/ISO 9001:2008 Cuarta edición Secretaría: INTECO CORRESPONDENCIA: Esta norma nacional es equivalente con la norma internacional

Más detalles