PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE AMBOS MERCADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE AMBOS MERCADOS"

Transcripción

1 COMERCIALIZACIÓN DE CEREALES: MERCADO DE FUTUROS Y OPCIONES Ing. Agr. Alejandro Meneses Fuente: Revista CREA En la Argentina existen dos mercados independientes donde operar: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Cereales de Rosario. El Mercado a Término de Buenos Aires S.A. y el Mercado a Término de Rosario S.A. son las sociedades encargadas de regular y operar este mercado dentro de cada Bolsa. Si bien en ambas sociedades las mecánicas e instrumentos son similares, existen diferencias operativas y reglamentarias importantes de puntualizar. Nos sirve de algo conocer estas diferencias? Le trae algún beneficio al productor que existan dos mercados de futuros? Antes de contestar estas preguntas de analizarán las diferencias. PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE AMBOS MERCADOS PRODUCTOS NEGOCIADOS Buenos Aires opera futuros y opciones de trigo, maíz, girasol, y soja en la modalidad "con entrega física". Esta característica permite, a quien trabaja con futuros y opciones, si lo desea, entregar su mercadería a través del MAT. Rosario opera los mismos cereales que Buenos Aires y agrega el sorgo con la misma modalidad, pero además opera el Indice Soja Rosafé (ISR). El ISR es un mercado de futuros de soja del tipo cash-sattlement, donde explícitamente no se puede entregar físico; es decir, es un mercado exclusivamente de precios. Cabe mencionar que desde la aparición del ISR el 25/11/93, en Rosario no se registraron más operaciones en el contrato de soja con entrega física. Evidentemente, los operadores vieron ventajas comparativas en este índice con respecto al anterior. PUERTOS Buenos Aires opera contratos de futuros sobre distintos puertos: Trigo: Buenos Aires, Ing. White, Rosario y Quequén. Maíz: Buenos Aires y Rosario. Girasol: Buenos Aires y Rosario.

2 Soja: Buenos Aires y Rosario. En opciones, la plaza de cotización es Buenos Aires para maíz, trigo y girasol; y Rosario para soja. Rosario opera exclusivamente sus contratos de futuros y opciones sobre el puerto local. Conocer sobre qué puertos opera cada cereal en cada mercado es importante, si quien opera desea tener la posibilidad de entrega del cereal. Si se conceptualiza al mercado de futuros como un mercado de precios, hay que buscar el puerto que posea mayor volumen de operaciones, es decir, el de mayor liquidez. VOLUMEN DE LOS CONTRATOS Buenos Aires: 100 toneladas para cereales y oleaginosas. Rosario: 50 toneladas para trigo, maíz y sorgo; y 25 toneladas para soja, girasol e ISR. El objetivo del Mercado de Rosario, al operar volúmenes de contrato más bajos, fue incentivar el uso de esta herramienta por parte del productor, dado que 25 toneladas es aproximadamente un camión de soja y la producción de hectáreas. MARGENES DE GARANTIA PARA CONTRATOS DE FUTUROS Buenos Aires requiere 700 U$S por contrato, lo que da 7 U$S por tonelada en cereales, y U$S por contrato en oleaginosas, es decir, 10 U$S por tonelada. Rosario exige 200 U$S por contrato de cereales y oleaginosas. Como los volúmenes son distintos, da una cifra de 4 U$S por tonelada de cereal y 8 U$S por tonelada de oleaginosa. Se aprecia que el monto de dinero inmovilizado por tonelada es menor en Rosario que en Buenos Aires; además el mercado de Rosario coloca el dinero de los márgenes de garantía en posiciones bancarias, generando dividendos. El año pasado estos dividendos fueron del 7% anual. Es decir, quienes realizan un futuro en Rosario, al finalizar la operación recuperan el margen de garantía más un plus por la ganancia obtenida de la colocación de dichos fondos, de acuerdo con el período de inmovilización.

3 TASA DE REGISTRO Cuando se realiza un futuro o una opción, hay que pagar una tasa de registro. Esta se abona al hacer el futuro o la opción y al desarmar la operación (salvo si se deja expirar la opción). Buenos Aires trabaja con un porcentaje del 0,10 sobre el valor del futuro realizado. Esto nos lleva a un monto variable dependiendo del valor del cereal o de las oleaginosas. Por lo tanto, estamos hablando de valores entre 0,14 U$S/t para un futuro de trigo con un precio de 140 U$S/t y 0,22 U$S/t para una soja de 220 U$S/t. En opciones la tasa de registro es fija, de 10 U$S por contrato, es decir 0,10 U$S/t. En Buenos Aires, en una opción que deriva posteriormente en un contrato de futuros, la tasa de éste se reduce en un 50%. Rosario, en futuros, cobra un derecho de registro de 4 U$S por contrato, lo que da un monto fijo de 0,08 U$S/t de cereal y 0,16 U$S/t de oleaginosa, independientemente del valor de los granos. Para opciones también trabaja con un monto fijo de 2 U$S por contrato, lo que lleva a valores de 0,04 U$S/t de cereal y 0,08 U$S/t de oleaginosa. En Rosario existe lo que se llama Day trade que son operaciones abiertas y canceladas en el mismo día. Estas operaciones no pagan derechos de registro. Como se puede observar, el valor cobrado por la tasa de registro es inferior en el Mercado a Término de Rosario; si pensamos que esta tasa se paga a la entrada y salida de la posición, las diferencias son el doble a las anteriormente calculadas. LIQUIDEZ Entendemos por liquidez el volumen de operaciones realizadas en estos mercados. Es un punto importante porque a mayor liquidez, mayor oferta y demanda de posiciones y precios y, por lo tanto, mayor es el espectro de posibilidades, tanto en futuros como en opciones. En este aspecto Buenos Aires aventaja a Rosario, al poseer un mayor volumen de operaciones en todos los productos. Rosario tiene su punto más fuerte en el ISR. Hay que aclarar que la cantidad de contratos que se vienen realizando en este tipo de mercados se incrementa en forma importante cada año, con lo cual podemos esperar que los mercados sean cada vez más líquidos. De todas maneras, es difícil que se encuentre liquidez en todos los puertos, para los distintos meses y los distintos cultivos; generalmente, los mercados tratan de ser líquidos en las posiciones de cosecha y sobre los puertos más importantes (Buenos Aires y Rosario). CUENTA DIFERENCIAS

4 Cuando se realiza un futuro, comprador y vendedor deben depositar el margen de garantía. A partir de ese momento, y la modificarse el precio del futuro, la parte que en ese momento tiene la posición perdedora debe depositar, en la denominada Cuenta diferencias, la diferencia entre el valor al cual se contrató el futuro y el precio de ajuste del día. Si vendo un contrato de futuro de trigo enero a 130 U$S/t y al día siguiente el trigo enero tiene un precio de ajuste de 135 U$S/t posición perdedora para quien vendió, debo depositar 5 U$S/t en dicha cuenta. Ahora bien, esos 5 U$S/t se quedan en esa cuenta mientras el precio del trigo no se modifique. En el mercado de Rosario, quien tiene una posición ganadora (en nuestro caso el comprador), puede retirar esos 5 U$S/t y deberá reponerlos si el precio baja. Es decir que la parte que en ese momento tiene la posición ganadora, puede retirar el dinero de la parte perdedora. Tengamos en cuenta que al modificarse el precio del futuro todos los días, una posición perdedora hoy puede ser una ganadora mañana. Qué es lo que busca el mercado de Rosario con este mecanismo? Que el mercado no se quede con dinero inmovilizado, ya que si todas las partes retiran las diferencias, las cuentas diferencias estarán en cero. Buenos Aires tiene un mecanismo similar pero para permitir el retiro del dinero de la Cuenta diferencias, califica a sus operadores en dos grupos: A) aquéllos que pueden retirar el dinero de la Cuenta diferencias y B) aquéllos que, para retirar el dinero, deben presentar una contragarantía, como por ejemplo, títulos públicos. Por lo tanto, si los operadores B no presentan dichas garantías quedará una masa de dinero inmovilizada en el mercado. Escribiendo este artículo comencé a preguntarme qué categoría tendrá mi corredor. SINTESIS Hasta aquí comentamos las diferencias que consideramos más evidentes entre ambos mercados, pero no son las únicas, dado que existen criterios distintos en temas tales como límite máximo de suba o de baja, comisiones de los corredores, mecanismo interno de ética en las operaciones y la posibilidad de discutir y modificar el precio de ajuste. CONCLUSIONES Pero volvamos a nuestras dos preguntas iniciales: Nos sirve de algo conocer estas diferencias?. Le trae algún beneficio al productor que existan dos mercados de futuros?.

5 Decididamente, sí. Conocer las diferencias entre ambos mercados y su importancia puede decidir en cuál operar, analizando parámetros tales como liquidez, costo, inmovilización de dinero, importancia del puerto, etcétera. Deberíamos visualizar a estos mercados como empresas de servicios, donde el productor premia con su participación a aquélla que le brinda lo mejor para su necesidad. La existencia de dos mercados en el país tiene una parte positiva y una negativa. La negativa es que le resta liquidez a un mercado único, dado que si trabajara uno solo habría más operaciones que hoy están divididas. La parte positiva es que incentiva la competencia en la captación del cliente, genera propuestas de nuevos servicios y disminuye costos. Desde nuestra visión y considerando la etapa de desarrollo en que se encuentran estos mercados, tener a ambos nos parece positivo, por más que resignemos liquidez. Seguimos convencidos de que estos mercados son una herramienta sumamente útil para el productor pero, como me dijo un amigo, "Los mercados no se forman por generación espontánea" y esto quiere decir que los usuarios (léase productores) debemos tener una actitud más activa al ser una parte importante de aquéllos.

Futuros de Soja. Día I Día II Día III Compro 1 Futuro de Soja Índice (ISR) Noviembre a U$SS 266/ton (Cada contrato es de 30/ton)

Futuros de Soja. Día I Día II Día III Compro 1 Futuro de Soja Índice (ISR) Noviembre a U$SS 266/ton (Cada contrato es de 30/ton) Futuros de Soja Los futuros son contratos en los que las partes se obligan a comprar o vender un determinado producto a un precio previamente fijado y a una fecha pre-establecida. Quien opera futuros integra

Más detalles

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios?

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos y de futuros no son opuestos sino complementarios? Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos

Más detalles

www.agropractico.com Documentos Técnicos

www.agropractico.com Documentos Técnicos www.agropractico.com Documentos Técnicos Encontrá toda la información técnica que necesites en nuestro sitio web. Pedinos lo que precises info@agropractico.com Mercado de Futuros y Opciones de Granos Agricultura

Más detalles

I. Introducción. II. Coberturas de precio. Las operaciones de venta en el agro generalmente se realizan a través de

I. Introducción. II. Coberturas de precio. Las operaciones de venta en el agro generalmente se realizan a través de I. Introducción La producción agropecuaria cuenta año a año con nuevas herramientas y avances tecnológicos que se materializan en el incremento de los volúmenes obtenidos. Sin embargo, no siempre mayores

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola. Mes 13 Año II Junio 2013

Informe de Comercialización Agrícola. Mes 13 Año II Junio 2013 Informe de Comercialización Agrícola Mes 13 Año II Junio 2013 INFORME DE COMERCIALIZACION AGRICOLA Informe sobre comercialización agrícola al 22-05-13, campaña 2012/13 Las ventas de granos por parte del

Más detalles

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177 Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. 2012 Contenido Introducción... 3 I. Para qué sirve... 4 II. Cómo funciona... 4 a. Contratos de futuros... 5 Ejemplos... 6 Contrato de Venta...

Más detalles

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas PROGRAMA DE CAPACITACION 2008 Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas Cecilia Ulla Irigoyen culla@bcr.com.ar Riesgos inherentes a la actividad agrícola Riesgo de Producción Riesgo Climático Afectan

Más detalles

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez Gestión de riesgo precio agropecuario Gonzalo Gutiérrez Fundamentos en el manejo de riesgo precio Gestión de riesgos Clima Mercado Productivo Comercial Manejo Precios Riesgo Personales Institucionales

Más detalles

Mercados de Futuros Es suficiente con Chicago?

Mercados de Futuros Es suficiente con Chicago? Mercados de Futuros Es suficiente con Chicago? Gabriela Facciano Financial Risk Manager gfacciano@bcr.com.ar Directora del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Mercados 1996 "Los conceptos, datos

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola. Mes 9 Año II Febrero 2013

Informe de Comercialización Agrícola. Mes 9 Año II Febrero 2013 Informe de Comercialización Agrícola Mes 9 Año II Febrero 2013 Informe sobre comercialización agrícola al 30-01-13, campaña 2012/13 Las ventas de granos por parte del sector productor hacia el sector exportador

Más detalles

CERTIDUMBRE FINANCIERA ANTE LA CRISIS GLOBAL

CERTIDUMBRE FINANCIERA ANTE LA CRISIS GLOBAL CERTIDUMBRE FINANCIERA ANTE LA CRISIS GLOBAL Experiencia de Bolsas agropecuarias en Argentina Diego Fernández Plano Histórico i En la segunda mitad del siglo XIX se fundan las Bolsas en Argentina. Las

Más detalles

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos Víctor Enciso (*) Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes por la cual las mismas adquieren el compromiso de entregar

Más detalles

Eficiencia comercial... ese es el punto

Eficiencia comercial... ese es el punto Eficiencia comercial... ese es el punto Estrella Perotti Contador Público eperotti@bcr.com.ar Investigación & Desarrollo Bolsa de Comercio Rosario Diciembre de 2002 "Los conceptos, datos y opiniones vertidas

Más detalles

Cómo operar en el MATba

Cómo operar en el MATba Cómo operar en el MATba Una vez realizada la operación en rueda, las partes firman la "Comunicación de Compra" y la "Comunicación de Venta". Mediante este instrumento se asume un compromiso unilateral

Más detalles

Comercialización de granos Etapas de la comercialización Segunda clase

Comercialización de granos Etapas de la comercialización Segunda clase PROGRAMA DE CAPACITACION 2008 Comercialización de granos Etapas de la comercialización Segunda clase CPN Juan Pablo Galleano Rosario, Agosto 2008 4. Etapas del sistema comercial Etapa terciaria o Mercado

Más detalles

CAW 323/15 05 de mayo de 2015. Exportaciones argentinas de maní a los Estados Unidos: Cuota arancelaria y cambios en la política de subsidios

CAW 323/15 05 de mayo de 2015. Exportaciones argentinas de maní a los Estados Unidos: Cuota arancelaria y cambios en la política de subsidios CAW 323/15 05 de mayo de 2015 Exportaciones argentinas de maní a los Estados Unidos: Cuota arancelaria y cambios en la política de subsidios Los Estados Unidos restringen las importaciones de maní confitería

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas Marcelo Comisso Jefe de Research ROFEX ROFEX (Rosario Futures Exchange) se funda en 1909 con el nombre de Mercado General de Productos Nacionales

Más detalles

FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO

FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO Volver a: Comercialización Cr. Diego Fernández. 2000. (de la Bolsa de Comercio de Rosario). 5ª Jornada El Negocio de la Carne. INTA Manfredi. 13-16. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN?

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 10 1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 1.1 Qué es un futuro? Un futuro es un contrato entre dos partes, una compradora y una vendedora. Lo que se compra, o se vende, es llamado subyacente y puede

Más detalles

Instrumentos para mitigar

Instrumentos para mitigar Instrumentos para mitigar el riesgo de precios en los commodities Por: María José Ferrada Gatica Octubre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Los derivados son

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Crédito y descuentos Contextualización Qué son los créditos y los descuentos? Una práctica muy recurrente en el mundo empresarial es el

Más detalles

Mercados de Granos. Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126. Fuente: Globaltecnos // Editado por: Compañía Argentina de Granos

Mercados de Granos. Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126. Fuente: Globaltecnos // Editado por: Compañía Argentina de Granos Mercados de Granos Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126 TRIGO Las precipitaciones acontecidas en Argentina en el último mes, abren un interrogante sobre el área total efectivamente implantada con trigo

Más detalles

El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años

El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años INFORME ECONÓMICO Nº 213 9 de abril de 2013 Autores: Daniela Cristina Valentina Bulgarelli

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

TRIGO. El cereal fue siempre bajista

TRIGO. El cereal fue siempre bajista TRIGO El cereal fue siempre bajista El comportamiento de los precios del trigo en el mercado de Chicago no hizo más que bajar en todas las jornadas de operaciones. El avance de la cosecha de invierno y

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

El aporte del campo a la economía en 2013: mucho ruido pero pocas nueces?

El aporte del campo a la economía en 2013: mucho ruido pero pocas nueces? El aporte del campo a la economía en 2013: mucho ruido pero pocas nueces? Juan Manuel Garzón Economista Jefe - IERAL Córdoba Córdoba, 15 de Abril de 2013. Hoja de Ruta 1. Estimaciones de volumen (producción

Más detalles

Circular de Auditoría Nro. 8/2005. Operaciones en el Mercado a Termino

Circular de Auditoría Nro. 8/2005. Operaciones en el Mercado a Termino Circular de Auditoría Nro. 8/2005 Operaciones en el Mercado a Termino Sres. Gerentes Apoderados: Sres.Encargados de Contaduría Sres. Encargados de Cereales: El objetivo de la presente es darle un marco

Más detalles

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Curo 2007/2008 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS FUTUROS Curo 2007/2008 1 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS

Más detalles

Opciones Agrícolas. Los seguros en forma simple

Opciones Agrícolas. Los seguros en forma simple Opciones Agrícolas Los seguros en forma simple Opciones sobre futuros Las opciones son el derecho (pero no la obligación) a tener una posición en el mercado de futuros si ocurre un cierto evento de mercado.

Más detalles

Cierre ($/t) Variación ($/t) Noviembre-2015 320 1.29 Enero-2016 319 1.19 Marzo-2016 319 1.19 Mayo-2016 321 1.29

Cierre ($/t) Variación ($/t) Noviembre-2015 320 1.29 Enero-2016 319 1.19 Marzo-2016 319 1.19 Mayo-2016 321 1.29 Viernes 6 de Noviembre 2015: El posicionamiento de cara al informe mensual del USDA dirige las operaciones en Chicago. Se espera aumento en la producción y stock final de soja y poca variación en maíz.

Más detalles

www.rofex.com.ar CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE MAÍZ CHICAGO Guía de Negociación

www.rofex.com.ar CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE MAÍZ CHICAGO Guía de Negociación CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE MAÍZ CHICAGO Guía de Negociación CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE MAÍZ CHICAGO GUÍA DE NEGOCIACIÓN JULIO DE 2014 Indice 1. Resumen 04 2. Derivados sobre Maíz

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

OPERACIONES SIMULTÁNEAS

OPERACIONES SIMULTÁNEAS OPERACIONES SIMULTÁNEAS 1 Por qué se hacen Simultáneas? Las corredoras ofrecen a sus clientes, las Operaciones Simultáneas, para adquirir acciones sin tener los recursos, recibiendo de un tercero el financiamiento

Más detalles

CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Soja Chicago. Guía de Negociación

CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Soja Chicago. Guía de Negociación CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Soja Chicago Guía de Negociación 1. RESUMEN En diciembre de 2011 ROFEX lanzó la operatoria de los contratos de futuros sobre Soja Chicago. Este documento introduce el producto

Más detalles

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy.

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy. Contratos forward Estrella Perotti, MBA Investigador Senior Bolsa de Comercio de Rosario eperotti@bcr.com.ar 1. Nociones Generales Un contrato forward es un derivado particularmente simple. Se trata de

Más detalles

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital Tipos de órdenes El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital índice Tipos de órdenes...03 Qué tipos de órdenes puedo dar en cada mercado?...03 Órdenes de Mercado...03 Órdenes por

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

Materias Primas. Guía de Auto Estudio Sobre Cobertura con Futuros y Opciones de Granos y Oleaginosas

Materias Primas. Guía de Auto Estudio Sobre Cobertura con Futuros y Opciones de Granos y Oleaginosas Materias Primas Guía de Auto Estudio Sobre Cobertura con Futuros y Opciones de Granos y Oleaginosas En un mundo de creciente volatilidad, CME Group es el lugar al que todos recurren para administrar el

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Riesgos Financieros:

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar INFORME PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CAMPAÑA 2008/09 Secciones CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE LA CAMPAÑA 2008/09 OTRAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN DE GRANOS FINOS Trigo Lino CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago

Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago nº 19 16 de abril de 2014 Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago El resultado económico de un negocio de siembra puede ser muy distinto según cómo

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

Derivados agropecuarios y operaciones de cobertura.

Derivados agropecuarios y operaciones de cobertura. IX Jornada de Profesionales en Ciencias Económicas del Sur de Santa Fe La empresa familiar agropecuaria CAÑADA DE GOMEZ 15 DE OCTUBRE DE 2010. Derivados agropecuarios y operaciones de cobertura. Aspectos

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Estrategias con acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Estrategias de inversión con acciones. - Promedio. - Venta corta. Tip del inversionista Básicamente,

Más detalles

Futuros y Opciones agrícolas: volumen operado en la UE. Estrella Perotti Contador Público. eperotti@bcr.com.ar

Futuros y Opciones agrícolas: volumen operado en la UE. Estrella Perotti Contador Público. eperotti@bcr.com.ar Futuros y Opciones agrícolas: volumen operado en la UE Estrella Perotti Contador Público eperotti@bcr.com.ar Investigador Junior Bolsa de Comercio Rosario Enero 2002 "Los conceptos, datos y opiniones vertidas

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Fondos especulativos

Fondos especulativos Fondos especulativos Estrella Perotti Contador Público eperotti@bcr.com.ar Investigador Junior Febrero de 2003 "Los conceptos, datos y opiniones vertidas en los artículos, son de exclusiva responsabilidad

Más detalles

EL CONTRATO DE FUTURO DE ACEITE Y LA INDUSTRIA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES. Julio 2007

EL CONTRATO DE FUTURO DE ACEITE Y LA INDUSTRIA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES. Julio 2007 EL CONTRATO DE FUTURO DE ACEITE Y LA INDUSTRIA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Julio 2007 MATba: Evolución Cosecha Argentina - Vol. operado Tons. Fuente Cosecha Argentina - Bolsa de Cereales de Buenos Aires Volumen

Más detalles

CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE BASE

CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE BASE CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE BASE Guía de Negociación CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE BASE GUÍA DE NEGOCIACIÓN JULIO DE 2014 Indice 1. Resumen 04 2. Futuros sobre Base 05 2. a. Descripción 05 2. b. Especificaciones

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

"Está bien que aggiornen la Pizarra de la soja incorporando precios futuros"

Está bien que aggiornen la Pizarra de la soja incorporando precios futuros "Está bien que aggiornen la Pizarra de la soja incorporando precios futuros" 05/10/2012 El titular del mercado porteño detalla todos los próximos pasos desde Uruguay a Chaco y desde el dólar al oro. PUNTO

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Charlamos con Miguel Benedit

Charlamos con Miguel Benedit Charlamos con Miguel Benedit Presidente de Cordeu y Benedit S.A. Sociedad de Bolsa Uno de los canales a través de los cuales la Bolsa participa de la economía real, cada vez en mayor medida, es el financiamiento

Más detalles

Circular N 199 /14 LANZAMIENTO CONTRATO DE FUTURO DE DÓLAR Y DEL CONTRATO DE OPCIONES SOBRE DÓLAR

Circular N 199 /14 LANZAMIENTO CONTRATO DE FUTURO DE DÓLAR Y DEL CONTRATO DE OPCIONES SOBRE DÓLAR Circular N 199 /14 LANZAMIENTO CONTRATO DE FUTURO DE DÓLAR Y DEL CONTRATO DE OPCIONES SOBRE DÓLAR Se pone en conocimiento de los señores operadores que, el Directorio, en uso de facultades estatutarias

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO ECONOMICO EN BALANZAS DE INGRESO A PUERTOS E INDUSTRIAS. Dra. Mariela Saavedra

ESTUDIO DE IMPACTO ECONOMICO EN BALANZAS DE INGRESO A PUERTOS E INDUSTRIAS. Dra. Mariela Saavedra ESTUDIO DE IMPACTO ECONOMICO EN BALANZAS DE INGRESO A PUERTOS E INDUSTRIAS Dra. Mariela Saavedra Objetivo, cuantificar el impacto de la Metrología Legal Cuál es el impacto económico de la tarea del INTI

Más detalles

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 AZÚCAR Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 El presente trabajo fue elaborado por: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) y la OFICINA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

Descubra. las 4 Claves para rentabilizar su inversión en el

Descubra. las 4 Claves para rentabilizar su inversión en el Descubra las 4 Claves para rentabilizar su inversión en el mercado de divisas. Oportunidad alternativa de Inversión Al momento en el que queremos invertir con éxito nuestro dinero tenemos a nuestra disposición

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS ESQUEMA CONTABLE Nº 26: OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA (TRANSFERENCIA) DE CARTERA ENTRE DOS ENTIDADES FINANCIERAS PRINCIPIOS GENERALES: Si una entidad financiera vende a otra similar, préstamos de su cartera

Más detalles

Programa de Formación 2009 Di Domenico Luciano

Programa de Formación 2009 Di Domenico Luciano Programa de Formación 2009 Di Domenico Luciano TODA ACTIVIDAD AGRÍCOLA CONLLEVA UN ALTO GRADO DE INCERTIDUMBRE Y RIESGO. TORNANDO COMPLEJO LA POSIBILIDAD DE OBTENER FINANCIAMIENTO. SIENDO EL MISMO ESENCIAL

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

Qué son Futuros y Opciones? Descripción del Panel. Qué información puede encontrar?

Qué son Futuros y Opciones? Descripción del Panel. Qué información puede encontrar? Qué son Futuros y Opciones? Los Contratos de Futuros son contratos en los que las partes se comprometen a realizar una compra o venta en una fecha futura en el tiempo pero a un precio determinado al inicio

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

Rápida explicación sobre la Metodología para el Cálculo del FAS Teórico

Rápida explicación sobre la Metodología para el Cálculo del FAS Teórico Rápida explicación sobre la Metodología para el Cálculo del FAS Teórico DIRECCIÓN de INFORMACIONES y ESTUDIOS ECONÓMICOS Internos 2284 al 2286 diyee@bcr.com.ar Observaciones I Todos los valores (FOB de

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

SVR II SISTEMA DE VALORACIÓN DE RIESGO. VERSIÓN II.

SVR II SISTEMA DE VALORACIÓN DE RIESGO. VERSIÓN II. SVR II SISTEMA DE VALORACIÓN DE RIESGO. VERSIÓN II. CONTENIDO 1. Introducción...1 2. Antecedentes y Objetivos...1 3. Aspectos Conceptuales y Aplicación del...2 3.1 Diferencias...3 3.2 Márgenes Ordinarios...4

Más detalles

La eficiencia en los mercados de futuros. Análisis empírico del mercado de rosarino.

La eficiencia en los mercados de futuros. Análisis empírico del mercado de rosarino. La eficiencia en los mercados de futuros. Análisis empírico del mercado de rosarino. Ariel Grignafini Programa de Formación 1998 Indice 1. Introducción teórica... 2 2. Análisis teórico de los futuros y

Más detalles

Informe de mercado 12 de octubre de 2015 Ing. Agr. (Dr.) Gonzalo Gutierrez

Informe de mercado 12 de octubre de 2015 Ing. Agr. (Dr.) Gonzalo Gutierrez Informe de mercado 12 de octubre de 2015 Ing. Agr. (Dr.) Gonzalo Gutierrez Desde la crisis del 2008 la economía está a enfrascada en la discusión sobre cual es el mejor camino para salir de una profunda

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA - PRECITYE. GEOCOM Uruguay. Ficha docente

PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA - PRECITYE. GEOCOM Uruguay. Ficha docente PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA - PRECITYE GEOCOM Uruguay Ficha docente Dr. Ing. Rafael Sotelo, MBA rsotelo@gmail.com 01/12/2010 Este caso está destinado a los estudiantes

Más detalles

INSTRUCTIVO DE OPERACIONES A FIJAR POR FUTUROS. 1. Reglas de Interpretación

INSTRUCTIVO DE OPERACIONES A FIJAR POR FUTUROS. 1. Reglas de Interpretación INSTRUCTIVO DE OPERACIONES A FIJAR POR FUTUROS 1. Reglas de Interpretación 1.1. El presente es un instructivo con fines operativos que tiene por objeto facilitar y estandarizar el procedimiento para la

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

FINANZAS. Colaboración: Roberto Lori Etchegoyhen, Economista Alumno CEFA Operador de Global Agro S.A. Octubre 2008. Ejecutivos de Finanzas

FINANZAS. Colaboración: Roberto Lori Etchegoyhen, Economista Alumno CEFA Operador de Global Agro S.A. Octubre 2008. Ejecutivos de Finanzas Colaboración: Roberto Lori Etchegoyhen, Economista Alumno CEFA Operador de Global Agro S.A. 38 A partir del conflicto con el sector agrícola, las dudas que genera el gobierno y la falta de políticas económicas

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Derivados agropecuarios y operaciones de cobertura.

Derivados agropecuarios y operaciones de cobertura. XXXII SIMPOSIO NACIONAL DE PROFESORES DE PRACTICA PROFESIONAL Por la Ética en la Práctica Profesional FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES y DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

www.rofex.com.ar CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE CUPONES PBI EN PESOS Guía de Negociación

www.rofex.com.ar CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE CUPONES PBI EN PESOS Guía de Negociación CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE CUPONES PBI EN PESOS Guía de Negociación CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE CUPONES PBI EN PESOS GUÍA DE NEGOCIACIÓN JULIO DE 2014 Indice 1. Resumen 04 2. Derivados

Más detalles

Circular N 116/12. LANZAMIENTO CONTRATO DE FUTURO DE MAIZ CHICAGO EN BUSHELS y del CONTRATO DE OPCIONES SOBRE MAIZ CHICAGO EN BUSHELS

Circular N 116/12. LANZAMIENTO CONTRATO DE FUTURO DE MAIZ CHICAGO EN BUSHELS y del CONTRATO DE OPCIONES SOBRE MAIZ CHICAGO EN BUSHELS Circular N 116/12 LANZAMIENTO CONTRATO DE FUTURO DE MAIZ CHICAGO EN BUSHELS y del CONTRATO DE OPCIONES SOBRE MAIZ CHICAGO EN BUSHELS Se pone en conocimiento de los señores operadores que, el Directorio,

Más detalles

Circular de Auditoría Nro. 04/2006

Circular de Auditoría Nro. 04/2006 Circular de Auditoría Nro. 04/2006 Análisis de Cuentas Corrientes Con la presente se informa el nuevo programa de análisis de cuentas corrientes, que tiene por objeto incluir una mayor cantidad de cuentas

Más detalles

Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3

Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3 Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3 Microeconomía I En clase se hará especial énfasis en los ejercicios 7.3, 7.4, 7.5, 7.6, 7.7, 7.9, 7.12 (parte de esta pregunta quedará más clara cuando se termine

Más detalles

Sigue la baja hasta cuándo?

Sigue la baja hasta cuándo? CERRAR Sigue la baja hasta cuándo? Por Dante Romano Newsletter N 61 13 de Septiembre de 2014 Con una combinación de señales técnicas negativas y datos fundamentales que apuntan a mayor demanda, la soja

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

Mercados en línea Agropecuario y Financiero Casa Central Rosario

Mercados en línea Agropecuario y Financiero Casa Central Rosario AGRICULTORES FEDERADOS ARGENTINOS S.C.L Mercados en línea Agropecuario y Financiero Casa Central Rosario Área: Ingeniería de Requerimientos / Sector: Métodos y Procesos Área: Departamento Comercial http://mercados.afascl.coop

Más detalles

I- 1.-En un mercado libre

I- 1.-En un mercado libre Este trabajo pretende poner en conocimiento de los productores uruguayos las distintas modalidades de comercialización de granos que existen en el mundo en general y en el mercado brasilero y uruguayo

Más detalles

Informe Trimestral Fondos de Inversión. Al 31 de Marzo del 2014

Informe Trimestral Fondos de Inversión. Al 31 de Marzo del 2014 Informe Trimestral Fondos de Inversión CONTENIDO Definiciones... 3 Notas importantes para el inversionista... 3 Situación Económica Actual de Costa Rica... 4 Sector Económico-Financiero... 4 Sector Construcción...

Más detalles

Manual de Futuros. La evolución del futuro al microlote

Manual de Futuros. La evolución del futuro al microlote Manual de Futuros La evolución del futuro al microlote 1- Qué es un índice? Un índice bursátil no es más que una fórmula matemática sobre un número determinado de acciones. Por ejemplo el IBEX35 es una

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

EL MAT EN EL MUNDO. Dr. MARIO WOLBERG

EL MAT EN EL MUNDO. Dr. MARIO WOLBERG EL MAT EN EL MUNDO Dr. MARIO WOLBERG Marketing del MAT M ^^^^ ucho se comenta y se habla sobre el rol de los mercados de futuros en la economía, como así también del enorme crecimiento que están teniendo

Más detalles

ESTRATEGIAS DE COBERTURA A G R O T E N D E N C I A S 2 0 1 4

ESTRATEGIAS DE COBERTURA A G R O T E N D E N C I A S 2 0 1 4 ESTRATEGIAS DE COBERTURA A G R O T E N D E N C I A S 2 0 1 4 TEMAS QUE VAMOS A COMPARTIR Retener granos no es una buena opción para permanecer dolarizados Tengo maíz y soja. Que vendo primero? Como puedo

Más detalles

BOLSA DE CEREALES INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

BOLSA DE CEREALES INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS La molienda de granos en mayo de 2013 presentó las siguientes variaciones con respecto al mismo período del año anterior: soja (-17,0%), maíz (0,1%), trigo (-14,3%) y girasol (-18,2%). La producción de

Más detalles

Comentarios de Mercado 31 de mayo USDA, NASS, CME, FYO

Comentarios de Mercado 31 de mayo USDA, NASS, CME, FYO Comentarios de Mercado 31 de mayo USDA, NASS, CME, FYO MAIZ Una vez más el cierre en los Estados Unidos dejó un saldo negativo para el maíz. Las posiciones de julio y septiembre del cereal retrocedieron

Más detalles

Indice. 1.- Descripción Ntrade+... 3. 2.- Información importante antes de comenzar... 3. 3.- Cómo ingresar a su cuenta?... 4

Indice. 1.- Descripción Ntrade+... 3. 2.- Información importante antes de comenzar... 3. 3.- Cómo ingresar a su cuenta?... 4 MANUAL PLATAFORMA Indice 1.- Descripción Ntrade+... 3 2.- Información importante antes de comenzar... 3 3.- Cómo ingresar a su cuenta?... 4 4.- Descripción del menú principal... 5 5.- Como comprar acciones?........

Más detalles

Indicadores empresariales. Importancia, cálculo e interpretación

Indicadores empresariales. Importancia, cálculo e interpretación Indicadores empresariales. Importancia, cálculo e interpretación a. Qué son y para que sirven los indicadores? El planeamiento y la gestión de las organizaciones, y particularmente de las empresas, requiere

Más detalles

11 Selección de proyectos

11 Selección de proyectos Selección de proyectos de inversión Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Esquema temporal de un proyecto de inversión. Comprender y operar con el factor de capitalización compuesta.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS... 2 1.2. Cuenta de Resultados... 4 2. LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR... 5 2.1. Introducción.... 5 2.2. Libro Diario... 5 2.3. Libro Mayor...

Más detalles