Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico"

Transcripción

1 Capítulo 3 Espacios topológicos 3.1 Espacio topológico Definición Un espacio topológico es un par (X, τ), donde X es un conjunto, y τ es una familia de subconjuntos de X que verifica las siguientes condiciones (1) X τ y τ. (2) Dada una familia {A i τ, i I} de elementos de τ, su unión i I A i τ también está en τ. (3) Si A 1, A 2 τ, entonces A 1 A 2 τ (la intersección de dos elementos de la familia τ también es un elemento de la familia) Diremos entonces, que la familia τ es una topología sobre X, y a sus elementos les llamaremos conjuntos abiertos de (X, τ). De la condición (2) se deduce, por inducción, que la intersección de una familia finita de conjuntos abiertos sigue siendo un conjunto abierto en (X, τ). (Ejercicio) Ejemplo (1) Topología asociada a una métrica. Todo espacio métrico (X, d) tiene asociado un espacio topológico (X, τ d ), donde τ d es la familia de los conjuntos abiertos de X para la distancia d tal y como los hemos definido en [2.3.3]. El teorema [2.3.6] prueba que, efectivamente, estos abiertos constituyen una topología que llamamos topología τ d asociada a la métrica d. (2) Topología discreta. Sea X un conjunto; consideremos la familia τ = P(X), formada por todos los subconjuntos de X. Esta familia es una topología en la que cualquier subconjunto de X 23

2 24 CAPÍTULO 3. ESPACIOS TOPOLÓGICOS es un abierto y se llama topología discreta, en este caso decimos que (X, P(X)) es un espacio topológico discreto. (3) Topología indiscreta. Si consideramos ahora la familia {, X} cuyos únicos conjuntos son el vacío y el propio X, también constituye una topología sobre X que llamaremos topología gruesa, indiscreta o trivial. (4) Sea el conjunto X = {a, b, c, d, e}. Entre otras, podemos construir las siguientes familias de subconjuntos de X: τ 1 = {X,, {a}, {c, d}, {a, c, d}, {b, c, d, e}} τ 2 = {X,, {a}, {c, d}, {a, c, d}, {b, c, d}} τ 3 = {X,, {a}, {c, d}, {a, c, d}, {a, b, d, e}} τ 1 es una topología sobre X y sin embargo, τ 2 falla en la unión y τ 3 falla en la intersección, por lo tanto no lo son. (5) Topología cofinita. Sea X un conjunto cualquiera y definamos τ como el conjunto vacío junto con aquellos subconjuntos A X tales que A c = X A es finito. τ es una topología sobre X que se conoce como la topología cofinita y se representa por τ cf. Cuando el conjunto X es finito, entonces la topología cofinita coincide con la topología discreta. Como este caso no introduce nada nuevo, siempre que se estudie la topología cofinita será sobre conjuntos infinitos. Como hemos visto, sobre un conjunto se puede definir más de una topología. Podemos establecer una cierta comparación: Definición (Topologías más finas). Dado un conjunto X, sean τ 1 y τ 2 dos topologías definidas sobre X. Si todo abierto de τ 1 es un abierto de τ 2, es decir, τ 1 τ 2, diremos que τ 2 es más fina que τ 1 o que τ 1 es menos fina que τ 2, o bien que τ 2 es más débil que τ 1. Dos topologías son equivalentes si tienen los mismos abiertos y dos topologías no son comparables si ninguna es más fina que la otra. Ejemplo (1) La topología indiscreta es menos fina que cualquier otra y la topología discreta es la más fina posible. (2) La topología cofinita sobre R 2 es menos fina que la topología usual, puesto que si A es abierto de la topología cofinita, A es complementario de un subconjunto finito de R 2 y, como los conjuntos finitos son cerrados para la topología usual, A también es abierto en R 2 para la topología usual. Definición (Base de una topología). Sea (X, τ) un espacio topológico. Diremos que una subfamilia B τ, es una base de la topología τ si cada abierto A se puede expresar como unión de conjuntos de B, es decir, existe {B i } i I B tal que A = i I B i.

3 3.1. ESPACIO TOPOLÓGICO 25 Proposición Sea X un conjunto y B P(X) una familia de subconjuntos de X. Entonces B es base de una topología τ sobre X si, y sólo si se cumplen las dos condiciones siguientes: (a) X = B B B. (b) Si B 1, B 2 B, para cada x B 1 B 2, existe B B tal que x B B 1 B 2. Demostración. = Si suponemos que B es base de una topología τ en X, como X τ, está claro que X = B B B y se cumple (a). Veamos que se cumple (b); si B 1, B 2 B, es evidente que B 1, B 2 τ, por tanto B 1 B 2 τ, luego esta intersección será unión de conjuntos de B, B 1 B 2 = i I B i con B i B para todo i I. Si x B 1 B 2, entonces x B j para algún j I. Por tanto x B j B 1 B 2. = Supongamos ahora que B es una familia de subconjuntos de X que cumple (a) y (b) y veamos que existe una topología determinada por B. Definimos la familia τ = {A X : A = j J B j, con B j B, para todo j J}. Hay que comprobar que se trata de una topología. X τ por (a); τ pues B. Si {A i } i I es una familia de conjuntos de τ, tendremos que cada A i será unión de conjuntos de B, es decir, A i = j Ji B ij para cada i I con B ij B para todo j J i ; como la unión es asociativa, tendremos que A i = ( B ij ) = B ij i I i I j J i i I,j J i lo que implica que la unión de conjuntos de τ es de τ. Por último veamos que si A 1, A 2 τ entonces A 1 A 2 τ. Tenemos que A 1 = i I B i y A 2 = j J B j con B i, B j B para todo i I, j J. Para cada x A 1 A 2, x i I B i y x j J B j, luego existen i o I y j o J tales que x B io B jo y por (b), existe B x B tal que x B x B io B jo A 1 A 2 y por tanto x A1 A 2 B x = A 1 A 2. Ejemplo (1) Los intervalos abiertos (a, b); a, b R son una base de la topología usual en R. (2) La familia {B(x, r) : x X, r > 0} son base de la topología asociada a la distancia en un espacio métrico (X, d). (3) Los rectángulos abiertos y de lados paralelos a los ejes, son una base de la topología euclídea en R 2. (4) Si consideramos (X, τ D ) espacio topológico con la topología discreta, la familia B = {{x} : x X}, es una base de dicha topología.

4 26 CAPÍTULO 3. ESPACIOS TOPOLÓGICOS 3.2 Cerrados Definición (Cerrado). Dado un espacio topológico (X, τ), diremos que un subconjunto C X es cerrado si su complementario C c = X C es abierto. Representaremos la familia de todos los cerrados por C Ejemplo (1) En un espacio métrico (X, d), la definición de cerrado para la métrica d coincide con la de cerrado para la topología τ d, asociada a la distancia d. (2) En un espacio topológico con la topología indiscreta, los únicos cerrados son X y. (3) En un espacio topológico con la topología discreta, todos los subconjuntos de X son cerrados. (4) En la topología cofinita, (X, τ cf ), un subconjunto C X es cerrado si y sólo si C = X, o bien C es finito. El hecho de que un conjunto sea cerrado no implica que este conjunto no sea abierto; de hecho, existen conjuntos que son a la vez abiertos y cerrados, por ejemplo el espacio total X en cualquier espacio topológico (X, τ); o la topología discreta del ejemplo anterior, tiene todos sus conjuntos que son a la vez abiertos y cerrados. También existen, como hemos visto, conjuntos que no son ni abiertos ni cerrados como cualquier intervalos [a, b) en R con la topología usual. Los cerrados cumplen una serie de propiedades, que podemos llamar, duales de las propiedades de los abiertos y que, en el caso de espacios métricos ya hemos visto en [2.4.7]. Teorema Dado un espacio topológico (X, τ), la familia de los conjuntos cerrados cumple las siguientes propiedades: (1) X y son cerrados. (2) Si {C i : i I} es una familia de cerrados en X, entonces i I C i es un cerrado. (3) Si {C i : i = 1, 2,..., n} es una familia finita de cerrados, entonces n i=1 C i es un cerrado. Ya hemos visto en el ejemplo [2.4.8(1)] que la unión arbitraria de cerrados no es, en general, un cerrado. 3.3 Entornos Otro concepto que ya apareció en los espacios métricos, pero que en realidad es topológico es el de entorno de un punto.

5 3.3. ENTORNOS 27 Definición (Entorno de un punto). Dado un espacio topológico (X, τ), diremos que un subconjunto U X es un entorno de un punto x X si existe un abierto A tal que x A U. Al conjunto o familia de todos los entornos de un punto x X lo representaremos por U x. Ejemplo (1) Si (X, d) es un espacio métrico, todo entorno para la métrica será obviamente un entorno para la topología asociada a la distancia. El recíproco también es cierto. (2) En un espacio topológico trivial el único entorno posible de un punto es el espacio total. (3) En un espacio topológico discreto U U x si y sólo si x U. (4) En la topología cofinita, U U x si y sólo si x U y U c = X U es finito. Recordemos que, en un espacio métrico los conjuntos abiertos se pueden caracterizar a partir de la noción de entorno. En el caso general de los espacios topológicos también se pueden caracterizar los conjuntos abiertos de una manera análoga. Proposición En un espacio topológico (X, τ), un conjunto A es abierto si, y sólo si A es entorno de todos sus puntos. Demostración. = Si A es abierto, se tiene, obviamente, que x A A, y por tanto A es un entorno de x, para todo x A. = Recíprocamente, si suponemos que A es entorno de todos sus puntos, entonces, para todo x A existe un abierto U x tal que x U x A. De esta manera se puede escribir A = x A U x, que será abierto ya que es unión de abiertos. Proposición Dados un espacio topológico (X, τ) y un punto x X, la familia de entornos U x verifica las siguientes propiedades: (1) Si U U x, entonces x U. (2) Si U U x y U V, entonces también V U x. (3) Si U, V U x, entonces U V U x. (4) Si U U x, existe V U x tal que x V U y V U y para todo y V. Demostración. (1)Es evidente. (2) Como U U x, entonces existe A abierto de modo que x A U, pero entonces x A V ; por tanto V U x. (3) Si U, V U x existen abiertos A, B, tales que x A U y x B V. Eso implica que x A B U V, y como A B es abierto por ser intersección de dos abiertos, tendremos que U V U x. (4)Como U U x, existe un abierto A τ tal que x A U; basta tomar A = V

6 28 CAPÍTULO 3. ESPACIOS TOPOLÓGICOS La familia de todos los entornos habitualmente es muy grande y, con frecuencia, difícil de representar. Incluso en el caso de R con la topología usual, los entornos pueden ser muy complicados. Esto se resuelve trabajando sólo con los intervalos. En el caso de un espacio métrico este papel lo hacen las bolas y en el caso general introduciremos un concepto que facilitará el trabajo de forma semejante: Definición (Base de entornos). Dado un espacio topológico (X, τ), un punto x X, y una subfamilia V x U x de la familia de entornos de x; diremos que V x es una base de entornos de x, o base local de x, en (X, τ) si verifica Ejemplo Si U U x es un entorno de x, entonces existe V V(x) tal que V U (1) En R con la topología usual, una base de entornos para cada x R es la familia formada por los intervalos de centro x y radio r > 0 variando r, es decir {(x r, x + r) : r > 0}. (2)En un espacio métrico (X, d), la familia de bolas V x = {B(x, r) : r > 0} es obviamente, una base de entornos de x, para cada x X. (3)En un espacio métrico (X, d), la familia de bolas V x = {B(x, 1 n ) : n N } es también una base de entornos de x, para cada x X, puesto que para cada r > 0 existe n N tal que 1 n < r. (4) En un espacio topológico trivial o indiscreta, (X, τ I ), la única base de entornos posible es la formada únicamente por el espacio total X. (5) Si el espacio topológico es discreto, (X, τ D ), {x} es un entorno de x, para todo x X, y por tanto se deduce que la familia formada por este entorno, V x = {{x}}, es una base de entornos de x. 3.4 Subespacios topológicos Proposición Sea (X, τ) un espacio topológico y H X entonces la familia τ H = {H A : a τ} de las intersecciones de los abiertos de (X, τ) con H es una topología sobre H. Demostración. Evidentemente H τ H puesto que H = H X y = H, luego τ H. Si tenemos una familia {H A i : i I, A i τ} de elementos de τ H, entonces la unión será i I (H A i ) = H ( i I A i ) y como i I A i τ por ser abiertos, tendremos que la unión de elementos de τ H también es de τ H. Aplicando la misma propiedad en sentido contrario se prueba que la intersección de dos elementos de τ H también es de τ H.

7 3.4. SUBESPACIOS TOPOLÓGICOS 29 Definición (Subespacio topológico). Si (X, τ) es un espacio topológico y H X, al espacio topológico (H, τ H ) se le llama subespacio topológico de X y a la topología τ H se le llama topología inducida por τ sobre H o topología relativa de H con respecto a (X, τ). A los abiertos de τ H les llamamos abiertos relativos o abiertos para la topología relativa. Ejemplo Los subconjuntos de un espacio métrico con la topología asociada a la distancia inducida son subespacios topológicos. Los cerrados en la topología inducida también son intersecciones de cerrados del espacio total con el subespacio. Proposición Sea (X, τ) un espacio topológico y sea H X. Un subconjunto de F H, es un cerrado relativo si, y sólo si existe un cerrado C en el espacio total, de forma que F = C H. Demostración. = Sea F un cerrado en (H, τ H ). Eso significa que su complementario en H es un abierto relativo, H F τ H. Por tanto, existe A τ tal que H F = A H. Pero entonces C = X A es un cerrado en (X, τ), y F = H (H F ) = H (A H) = H A = H (X A) = H C = Recíprocamente, sea F = C H con C cerrado en el espacio total. Su complementario en H se puede expresar así: H F = H (C H) = H C = H (X C) Como X C τ, es abierto por ser complementario de un cerrado, H F τ H. Tendremos que F es cerrado en (H, τ H ). Ejemplo Es importante darse cuenta de que, en general, los abiertos relativos no tienen por qué ser abiertos en el espacio total. Así, [0, 1) no es abierto en R con la topología usual; sin embargo, sí es abierto en [0, + ) con la topología inducida. Proposición Sea (X, τ) un espacio topológico y (H, τ H ) un subespacio. Entonces: (a) Todo subconjunto A H abierto en (H, τ H ) es abierto en (X, τ) si, y sólo H es abierto en (X, τ). (b) Todo subconjunto C H cerrado en (H, τ H ) es cerrado en (X, τ) si, y sólo H es cerrado en (X, τ).

8 30 CAPÍTULO 3. ESPACIOS TOPOLÓGICOS Demostración. (a) Si todo abierto en τ H lo es en τ, como H es abierto en τ H también es abierto en τ. Recíprocamente, si H es abierto en τ, como todo abierto A en τ H es de la forma A = H B, con B abierto en el espacio total, A será abierto en el espacio total por ser intersección de abiertos. (b)(ejercicio). Cada una de las dos afirmaciones de la proposición anterior son independientes, es decir la primera (a), habla de abiertos pero no dice nada de cerrados y la segunda (b) habla de cerrados pero no de abiertos. Observemos los dos ejemplos siguientes. Ejemplo (1) Consideremos R con la topología usual y el subespacio formado por los racionales Q. Los abiertos en Q para la topología inducida serán intersecciones de abiertos de R con Q. Entonces el conjunto {x Q : 0 < x < 1} es abierto en Q pero no lo es en R. (2) Sea A = {(x, y) R 2 : xy > 1} que es abierto en (R 2, d 2 ) y, por tanto, todo abierto de (A, d 2 ), lo es en R 2, por ejemplo, B = B((0, 0), 2) A es abierto, sin embargo A B es un cerrado en (A, d 2 ) pero no lo es en (R 2, d 2 ). Veamos, para concluir esta sección, como son los entornos y las bases de entornos en la topología inducida. Proposición Sea (X, τ) un espacio topológico, y sea H X. Dado x H, un subconjunto V H es un entorno relativo de x (V U H x ) si, y sólo si existe U entorno de x en el espacio total, (U U x ), de forma que V = U H. Demostración. = Sea V un entorno relativo de x: existe B τ H tal que x B V ; entonces existirá A τ tal que B = A H. Sea U = A V ; evidentemente U U x, pues x B = A H, x A A V. Además: U H = (A V ) H = (A H) (V H) = B V = V. = Recíprocamente sea U U x ; tomamos V = U H; existe A τ tal que x A U. Entonces x A H U H = V. Proposición Sea (X, τ) un espacio topológico y sea x H X. Si B(x) es una base de entornos de x en (X, τ), la familia B H (x) = {B H : B B(x)} es una base de entornos para la topología relativa. Demostración. Evidentemente B H (x) U H x. Sea V U H x ; entonces V = U H, con U U x. Entonces existe B B(x) tal que x B U; entonces B H U H = V y B H B H (x).

9 3.5. ESPACIOS TOPOLÓGICOS METRIZABLES Espacios topológicos metrizables Ya hemos visto en el ejemplo [3.1.2,1)] que cualquier espacio métrico (X, d) tiene asociada una topología que llamamos τ d, a partir de la definición [2.3.3] y el teorema [2.3.6]. Nos podemos preguntar si todo espacio topológico procede de una métrica. Definición (Espacio metrizable). Diremos que un espacio topológico (X, τ) es metrizable si existe una distancia d definida sobre X, tal que τ coincide con τ d. Ejemplo (1) La topología discreta sobre cualquier conjunto X, es metrizable y la distancia asociada es la distancia discreta o trivial (2) No todo espacio topológico es metrizable. Por ejemplo, si X es un conjunto que contiene más de un punto y lo consideramos dotado de la topología indiscreta (X, τ I ), no es un espacio metrizable, puesto que los únicos cerrados para esta topología son y X, pero sabemos que en un espacio métrico, los conjuntos finitos son cerrados, con lo cual deberían existir más cerrados. Sigue teniendo, en el presente curso, un gran interés estudiar los espacios cuya topología es metrizable, es decir, los espacios métricos. Vamos a recordar como se concretan en los espacios métricos, los conceptos estudiados hasta ahora en el presente capítulo. Base de la topología.- Tal y como hemos definido los abiertos [2.3.3] en un espacio métrico (X, d), el conjunto {B(x, r) : x X, r > 0} de las bolas abiertas es una base de la topología τ d asociada a la distancia. Entornos.- Lo mismo ocurre con los entornos, ya los definimos en [2.3.8]. Cerrados.- También hemos definido y caracterizado los cerrados de un espacio métrico en el capítulo anterior [2.4.7]. Base de entornos.- Hemos visto en el ejemplo [ )] que para un punto x X, una base de entornos es el conjunto {B(x, r) : r > 0} de todas las bolas abiertas con centro en dicho punto. También hemos visto que en el ejemplo [ )] que el conjunto {B(x, 1 n ) : n N } es también una base de entornos. También hemos estudiado en el capítulo anterior los subespacios métricos. Veamos que son los subespacios topológicos asociados a la métrica. Proposición Sea un espacio métrico (X, d) y sea un subconjunto H X. Entonces la topología asociada a la métrica inducida sobre H coincide con la topología inducida por la topología métrica en X. Es decir: τ d \ H = τ dh

10 32 CAPÍTULO 3. ESPACIOS TOPOLÓGICOS Demostración. Sea A τ d \ H, entonces existe un A τ d tal que A = A H. Veamos que A τ dh. Para cualquier x A A existe un r > 0 tal que B d (x, r) A, entonces B d (x, r) H A, pero ya hemos visto que B d (x, r) H = B dh (x, r). Por tanto, A τ dh. Sea ahora A τ dh, para cualquier x A existe un r > 0 tal que B dh (x, r) A. Como antes, B dh (x, r) = B d (x, r) H. Si tomamos tendremos A = x A B d (x, r) A A H = ( x A B d (x, r)) H = x A (B d (x, r) H) = x A B dh (x, r) A Entonces, A = A H y por tanto, A τ d \ H. Hemos visto que no todo espacio topológico es metrizable. Cabe entonces hacerse la siguiente pregunta: Existen diferencias topológicas entre un espacio topológico que sea metrizable y otro que no lo sea? La respuesta es que sí, y existe una propiedad fundamental que se verifica en los espacios metrizables, pero que no es cierta, en general, en un espacio topológico arbitrario. Definición (Espacio de Hausdorff o T 2 ). Diremos un espacio topológico (X, τ) es un espacio de Hausdorff o T 2 o separado, si para todo par de puntos x, y X distintos, existen entornos, U x U x, y V y U y, tales que U x V y =. Proposición Un espacio topológico (X, τ) es de Hausdorff si, y sólo si para todo par de puntos distintos x, y X, existen abiertos A, B X, tales que x A, y B y A B =. Demostración. Es consecuencia directa de la definición anterior y la de entorno. Ejemplo (1) Todo espacio métrico es de Hausdorff. (2) No todo espacio topológico es T 2. La recta real, con la topología cofinita no es un espacio de Hausdorff. Vamos a comparar las topologías métricas. En realidad estudiaremos cuando dos métricas sobre un mismo espacio X generan la misma topología, que es lo realmente interesante. Definición (Métricas equivalentes). Diremos que dos métricas d y d sobre un mismo conjunto X son equivalentes si dan lugar a la misma topología, es decir, si τ d = τ d. Proposición Sean d y d dos distancias definidas sobre un conjunto X. Entonces d y d son equivalentes si, y sólo si para todo x X y para todo r > 0 existe δ > 0 tal que B d (x, δ) B d (x, r) y existe δ > 0 tal que B d (x, δ ) B d (x, r)

11 3.5. ESPACIOS TOPOLÓGICOS METRIZABLES 33 Demostración. = Supongamos que d y d son equivalentes. Dados x X y r > 0, B d (x, r) es un abierto de τ d, y por tanto de τ d ; por eso existe δ > 0 tal que B d (x, δ) B d (x, r). Análogamente se demuestra la segunda afirmación. = Recíprocamente, si suponemos que se cumplen las dos afirmaciones veamos que d y d son equivalentes. Sea A un abierto de τ d y sea x A. Entonces existe r > 0 tal que B d (x, r) A. Aplicando la segunda propiedad, existirá δ > 0 tal que B d (x, δ ) B d (x, r), y entonces A es un entorno de x para τ d y es, por tanto, abierto en esta topología. De forma análoga se demuestra que todo abierto de τ d lo es también de τ d. Corolario Dos distancias d y d sobre un conjunto X son equivalentes si existen constantes m, M > 0 tales que para todo x, y X md(x, y) d (x, y) Md(x, y) Demostración. Sean x X y r > 0. Entonces tomando δ = r M, se tiene que d(x, y) δ implica que d (x, y) Md(x, y) Mδ = r, con lo que B d (x; δ) B d (x, r). De forma análoga, tomando δ = mr se tiene que B d (x, δ ) B d (x, r). Ejemplo (1) El hecho de que dos métricas sean equivalentes, significa que tienen los mismos abiertos, pero no necesariamente las mismas bolas; por ejemplo en R n las tres métricas d 1, d 2 y d son equivalentes (Ejercicio) y sin embargo, como ya hemos visto, no tienen las mismas bolas. (2) La métrica euclídea y la métrica discreta sobre R 2 no son equivalentes.

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos.

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos. Capítulo 1 Preliminares Vamos a ver en este primer capítulo de preliminares algunos conceptos, ideas y propiedades que serán muy útiles para el desarrollo de la asignatura. Se trata de resultados sobre

Más detalles

Subconjuntos notables de un Espacio Topológico

Subconjuntos notables de un Espacio Topológico 34 Capítulo 4 Subconjuntos notables de un Espacio Topológico 4.1 Adherencia Definición 4.1.1 (Punto adherente). Sea (X, τ) un espacio topológico, y sea S un subconjunto de X. Diremos que x X es un punto

Más detalles

Espacios compactos. 7.1 Espacios compactos

Espacios compactos. 7.1 Espacios compactos 58 Capítulo 7 Espacios compactos 7.1 Espacios compactos Definición 7.1.1 (Recubrimiento). Sea X un conjunto y sea S X. Un recubrimiento de S es una familia A = {A i } i I de subconjuntos de X tales que

Más detalles

Parte 2: Definición y ejemplos de topologías.

Parte 2: Definición y ejemplos de topologías. Parte 2: Definición y ejemplos de topologías. 22 de marzo de 2014 1. Definiciones y propiedades básicas. Definición 1 Sea X un conjunto. Una familia T de subconjuntos de X es una topología de X si se cumplen:

Más detalles

Espacios métricos completos

Espacios métricos completos 5 Espacios métricos completos Comenzamos introduciendo las sucesiones de Cauchy, que relacionamos con las sucesiones convergentes. En el caso de que coincidan, se trata de un espacio métrico completo.

Más detalles

1. Definiciones y propiedades básicas.

1. Definiciones y propiedades básicas. Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 2016 PRACTICO 2: TOPOLOGÍA. 1 1. Definiciones y propiedades básicas. Definición 1 Sea X un conjunto.

Más detalles

Espacios completos. 8.1 Sucesiones de Cauchy

Espacios completos. 8.1 Sucesiones de Cauchy Capítulo 8 Espacios completos 8.1 Sucesiones de Cauchy Definición 8.1.1 (Sucesión de Cauchy). Diremos que una sucesión (x n ) n=1 en un espacio métrico (X, d) es de Cauchy si para todo ε > 0 existe un

Más detalles

Topología sin símbolos. Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada

Topología sin símbolos. Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada Topología sin símbolos Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada 2 Índice general 1 Espacios topológicos 5 1.1 Definición, bases de topología y de entornos..............

Más detalles

Espacios conexos. 6.1 Conexos

Espacios conexos. 6.1 Conexos Capítulo 6 Espacios conexos 6.1 Conexos Definición 6.1.1 (Conjuntos separados). Dado un espacio topológico (X, τ) y dos subconjuntos A, B X, diremos que A y B están separados si A B = A B = Es evidente

Más detalles

Espacios compactos. Se pretenden alcanzar las siguientes competencias específicas:

Espacios compactos. Se pretenden alcanzar las siguientes competencias específicas: 4 Espacios compactos En este capítulo introducimos los conceptos de espacio y subespacio compacto. Se estudian propiedades de los conjuntos compactos, así como relación entre la compacidad y las funciones

Más detalles

1. Sucesiones. Sucesiones. Compacidad. {( 1) n, n N} = { 1, 1, 1, 1, 1, 1,... } es una sucesión de elementos del conjunto { 1, 1}, y la familia

1. Sucesiones. Sucesiones. Compacidad. {( 1) n, n N} = { 1, 1, 1, 1, 1, 1,... } es una sucesión de elementos del conjunto { 1, 1}, y la familia 1.. De una manera informal, una sucesión es una familia de elementos de un conjunto, ordenada según el índice de los números naturales. Los elementos pueden estar repetidos o no. Por ejemplo la familia

Más detalles

1. Medida Exterior. Medida de Lebesgue en R n

1. Medida Exterior. Medida de Lebesgue en R n 1. La integral de Lebesgue surge del desarrollo de la integral de Riemann, ante las dificultades encontradas en las propiedades de paso al ĺımite para calcular la integral de una función definida como

Más detalles

Espacios topológicos y espacios métricos

Espacios topológicos y espacios métricos CAPíTULO 2 Espacios topológicos y espacios métricos Tema 1. Definición y primeros ejemplos Como queda anunciado al final del capítulo anterior ampliaremos la definición de abierto de un conjunto utilizando

Más detalles

RESUMEN ELEMENTOS DE GEOMETRÍA DIFERENCIAL Y TOPOLOGÍA CURSO

RESUMEN ELEMENTOS DE GEOMETRÍA DIFERENCIAL Y TOPOLOGÍA CURSO RESUMEN ELEMENTOS DE GEOMETRÍA DIFERENCIAL Y TOPOLOGÍA CURSO 2008-09 En este resumen no se puede escribir o añadir nada, ni por delante, ni por detrás. En todo caso, sólo se permite subrayar lo que se

Más detalles

Problemas de TOPOLOGÍA Hoja 2

Problemas de TOPOLOGÍA Hoja 2 Problemas de TOPOLOGÍA Hoja 2 1. Sea X un conjunto, (Y, T Y ) un espacio topológico y f : X Y una aplicación. Probar que T = {f 1 (G) : G T Y } es una topología sobre X. Esta topología se llama topología

Más detalles

TOPOLOGÍA Segundo Cuatrimestre 2009

TOPOLOGÍA Segundo Cuatrimestre 2009 TOPOLOGÍA Segundo Cuatrimestre 2009 Práctica 4: Topologías iniciales y finales Subespacios 1.1. Sea X un espacio topológico y sean Y X y Z Y subconjuntos. Muestre que la topología de Z como subespacio

Más detalles

Continuidad. 5.1 Continuidad en un punto

Continuidad. 5.1 Continuidad en un punto Capítulo 5 Continuidad 5.1 Continuidad en un punto Definición 5.1.1 (Aplicación continua en un punto). Sean (X, τ) e (Y, τ ) dos espacios topológicos, y sea f : X Y una aplicación entre ellos. Diremos

Más detalles

Conexión Motivación. Lección 10

Conexión Motivación. Lección 10 Lección 10 Conexión Estudiamos la propiedad topológica que nos va a permitir obtener una versión general para espacios métricos del teorema del valor intermedio que conocemos para funciones reales de variable

Más detalles

Reconocer y utilizar las propiedades sencillas de la topología métrica.

Reconocer y utilizar las propiedades sencillas de la topología métrica. 3 Funciones continuas De entre todas las aplicaciones que pueden definirse entre dos espacios métrico, las aplicaciones continuas ocupan un papel preponderante. Su estudio es fundamental no sólo en topología,

Más detalles

F-ESPACIOS. 1.- Introducción

F-ESPACIOS. 1.- Introducción F-ESPACIOS 1.- Introducción Recordemos que un subconjunto A de un espacio topológico X se llama diseminado o raro (nowhere dense en ingés) si A=. Un subconjunto que se pueda escribir como unión numerable

Más detalles

Funciones continuas Motivación

Funciones continuas Motivación Lección 9 Funciones continuas Generalizando la noción que conocemos para funciones reales de variable real, vamos a estudiar la continuidad para funciones entre dos espacios métricos cualesquiera. La definimos

Más detalles

Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2).

Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2). AMARUN www.amarun.org Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2). Lección n 3: Lema de Baire y Teorema clásicos del Análisis Funcional EPN, verano 2012 Definición 1 (Espacio de

Más detalles

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales.

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. TEMA 5. CARDINALES 241 Tema 5. Cardinales Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. Definición A.5.1. Diremos que el conjunto X tiene el mismo cardinal que el conjunto

Más detalles

Axiomas de separación

Axiomas de separación CAPíTULO 6 Axiomas de separación Tema 1. Axiomas de separación: conceptos básicos El objetivo de este capítulo es considerar ciertas propiedades topológicas que comparten algunos espacios topológicos y

Más detalles

TOPOLOGÍA. Resumen Curso 2011/2012

TOPOLOGÍA. Resumen Curso 2011/2012 TOPOLOGÍA Resumen Curso 2011/2012 Capítulo 1 Espacios métricos 1.1. Medir la proximidad Sea X un conjunto. Denotaremos por X X al conjunto de los pares de elementos de X. Definición 1.1.1. Una distancia

Más detalles

1. Espacios topológicos compactos.

1. Espacios topológicos compactos. PRACTICO 6. COMPACIDAD. 1. Espacios topológicos compactos. Definición 1 Un cubrimiento de un conjunto X es una familia de subconjuntos de X cuya unión da X. Un cubrimiento de un espacio es abierto si cada

Más detalles

Construcción de topologías

Construcción de topologías CAPíTULO 7 Construcción de topologías Por construir topologías queremos decir lo siguiente. Supongamos que un conjunto A (no espacio topológico) está relacionado de alguna manera con un espacio topológico

Más detalles

1. Propiedades básicas de las medidas

1. Propiedades básicas de las medidas AMARUN www.amarun.net Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Teoría de la medida (Nivel 2). Lección n 2: σ-álgebras y medidas EPN, verano 2009 1. Propiedades básicas de las medidas Marco de trabajo: la

Más detalles

1. Funciones Medibles

1. Funciones Medibles 1. Medibles Medibles simples... Hasta ahora hemos estudiado la medida de Lebesgue definida sobre los conjuntos de R n y sus propiedades. Vamos a aplicar ahora esta teoría al estudio de las funciones escalares

Más detalles

x i x io V no V n+1 ; y no x = x io x V n+1. Por tanto x i x V n+1 + V n+1 V n,

x i x io V no V n+1 ; y no x = x io x V n+1. Por tanto x i x V n+1 + V n+1 V n, COMPLETITUD La noción de completitud que vamos a definir, es una generalización de la conocida en espacios métricos. Como en este caso, el hecho de saber que un cierto conjunto de un e.v.t. es completo

Más detalles

ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL

ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL Guillermo Ames Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba 2011 TEMA 1: NOCIONES BÁSICAS DE ESPACIOS MÉTRICOS Espacios métricos: definición y ejemplos Definición

Más detalles

Algunos resultados de Topología I. Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada

Algunos resultados de Topología I. Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada Algunos resultados de Topología I Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada 2 Índice general 1 Espacios topológicos 5 1.1 Definición, bases de topología y de entornos..............

Más detalles

Primeras nociones topológicas

Primeras nociones topológicas Lección 5 Primeras nociones topológicas Vamos a estudiar ahora algunas nociones topológicas elementales, trabajando en un espacio métrico arbitrario. Empezamos estudiando el interior de un conjunto y los

Más detalles

6.1 Pruébese que la unión de un número finito de conjuntos acotados es un conjunto acotado.

6.1 Pruébese que la unión de un número finito de conjuntos acotados es un conjunto acotado. 6.1 Pruébese que la unión de un número finito de conjuntos acotados es un conjunto acotado. Dificultad [2] Supongamos que A 1, A 2,..., A n son conjuntos acotados y tomemos un punto cualquiera del espacio,

Más detalles

Dificultad [2] Solución 1. Sean A y B disjuntos y cerrados. Entonces A = adh(a) y B = adh(b), y por tanto, A adh(b) = adh(a) B = A B =.

Dificultad [2] Solución 1. Sean A y B disjuntos y cerrados. Entonces A = adh(a) y B = adh(b), y por tanto, A adh(b) = adh(a) B = A B =. 5.1 Sea (E, d) un espació métrico y A y B subconjuntos de E. Demuéstrese que 1. si A y B son disjuntos y ambos cerrados, entonces están separados. 2. si A y B son disjuntos y ambos abiertos, entonces están

Más detalles

1. Caracterización de compacidad en espacios métricos

1. Caracterización de compacidad en espacios métricos Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 2016 NOTAS TEÓRICO-PRÁCTICAS 10: COMPACIDAD II 1. Caracterización de compacidad en espacios métricos

Más detalles

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS Ejercicio.1.- Relación. Espacios topológicos. Operadores Sea X un conjunto y x 0 X. Queremos probar que la familia T x0 = {X} {A X;x 0 / A} es una topología

Más detalles

sup si A no es acotado.

sup si A no es acotado. Capítulo 6 Espacios completos 1. El teorema de Cantor En este capítulo estudiaremos más a fondo los espacios métricos completos. Lo primero que haremos es establecer la equivalencia entre completitud y

Más detalles

Topologías. Segundo cuatrimestre Práctica 1. Determine condiciones necesarias y suficientes sobre κ para que τ κ sea una topología sobre

Topologías. Segundo cuatrimestre Práctica 1. Determine condiciones necesarias y suficientes sobre κ para que τ κ sea una topología sobre Topología Segundo cuatrimestre - 2012 Práctica 1 Topologías Ejemplos de topologías 1. Sea X un conjunto. (a) Sea τ = {U P(X) : X \ U es finito} { }. Probar que τ es una topología sobre X, a la que llamamos

Más detalles

Tarea 1. A j. A k. b) Ley Distributiva. c) Ley Distributiva. (A i B j ). B j = (Topología.)

Tarea 1. A j. A k. b) Ley Distributiva. c) Ley Distributiva. (A i B j ). B j = (Topología.) Tarea 1. (Teoría de Conjuntos.) Estos no son obligatorios, pero sería bueno que los hicieran, si es que son ciertos. a) Ley Asociativa. Sea I conjunto y {J i } familia de conjuntos. Si K := J i, entonces

Más detalles

En primer lugar, vamos a precisar un concepto al que ya nos hemos referido anteriormente, el de σ-álgebra.

En primer lugar, vamos a precisar un concepto al que ya nos hemos referido anteriormente, el de σ-álgebra. Capítulo 20 Conjuntos de Borel Hemos demostrado ya que la familia M de los conjuntos medibles contiene a todos los abiertos de R n y, por tanto, a todos los conjuntos que podamos formar a partir de los

Más detalles

Integración de Funciones Reales

Integración de Funciones Reales Capítulo 20 Integración de Funciones Reales Nos proponemos estudiar en este capítulo las propiedades fundamentales del operador integral. n particular, extenderemos aquí al caso de funciones medibles con

Más detalles

Por ser f continua y R compacto, existen x 0, y 0 en R tales que f(x 0 ) = sup{f(t) : t R} y f(y 0 ) = inf{f(t) : t R}

Por ser f continua y R compacto, existen x 0, y 0 en R tales que f(x 0 ) = sup{f(t) : t R} y f(y 0 ) = inf{f(t) : t R} Proposición. Sea un rectángulo en R n, y sea f : R una función continua. Entonces f es integrable en. Conjuntos de Demostración: Como f es continua en, y es compacto, f es acotada en, y uniformemente continua.

Más detalles

ESPACIOS TOPOLÓGICOS

ESPACIOS TOPOLÓGICOS ESPACIOS TOPOLÓGICOS FRANCISCO URBANO 1. Introducción Cronología de los Orígenes de la Topología 1679 Leibniz (1646-1716) crea la expresión Analysis situs. 1736 Euler (1707-1783) resuelve el problema de

Más detalles

Tarea N 2. Análisis I. MAT-223

Tarea N 2. Análisis I. MAT-223 Tarea N 2. Análisis I. MAT-223 Mauricio Godoy Molina 18/03/2005 1. Sea A n el conjunto de todos los números naturales divisibles por n. Determine: A n y A n 2. Sea τ la topología del conjunto N formada

Más detalles

Espacios Topológicos 1. Punto de Acumulación. Al conjunto de puntos de acumulación de A se le denomina el conjunto derivado de A (A a Notación).

Espacios Topológicos 1. Punto de Acumulación. Al conjunto de puntos de acumulación de A se le denomina el conjunto derivado de A (A a Notación). Espacios Topológicos 1 Punto de Acumulación Definición: Sea A un subconjunto arbitrario de R n, se dice que x R n es un punto de acumulación de A si toda bola abierta con centro x contiene un punto A distinto

Más detalles

Principio de acotación uniforme

Principio de acotación uniforme Capítulo 4 Principio de acotación uniforme 4.1. Introducción. Teorema de Baire En este último capítulo vamos a establecer una serie de resultados sobre aplicaciones lineales y continuas entre espacios

Más detalles

Espacios normados y espacios métricos

Espacios normados y espacios métricos Lección 2 Espacios normados y espacios métricos Abstrayendo las propiedades básicas que tiene la norma de un espacio pre-hilbertiano, definiremos ahora lo que se entiende por una norma en un espacio vectorial,

Más detalles

Departamento de Ingeniería Matemática - Universidad de Chile

Departamento de Ingeniería Matemática - Universidad de Chile Ingeniería Matemática FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Álgebra Lineal 08-2 SEMANA 7: ESPACIOS VECTORIALES 3.5. Generadores de un espacio vectorial Sea V un espacio vectorial

Más detalles

4. " $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular).

4.  $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular). 10 Capítulo 2 Espacios Métricos 21 Distancias y espacios métricos Definición 211 (Distancia) Dado un conjunto, una distancia es una aplicación que a cada par le asocia un número real y que cumple los siguientes

Más detalles

Espacios conexos. Capítulo Conexidad

Espacios conexos. Capítulo Conexidad Capítulo 5 Espacios conexos 1. Conexidad En este capítulo exploraremos el concepto de conexidad en un espacio métrico, y estudiaremos algunas de sus aplicaciones. Definición 5.1. Decimos que el espacio

Más detalles

Espacios compactos. Capítulo Cubiertas. En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico.

Espacios compactos. Capítulo Cubiertas. En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico. Capítulo 3 Espacios compactos 1. Cubiertas En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico. Definición 3.1. Sea (X, d) un espacio métrico y A X. Una cubierta de A es una familia

Más detalles

Las variedades lineales en un K-espacio vectorial V pueden definirse como sigue a partir de los subespacios de V.

Las variedades lineales en un K-espacio vectorial V pueden definirse como sigue a partir de los subespacios de V. Capítulo 9 Variedades lineales Al considerar los subespacios de R 2, vimos que éstos son el conjunto {(0, 0)}, el espacio R 2 y las rectas que pasan por el origen. Ahora, en algunos contextos, por ejemplo

Más detalles

Acotación y compacidad

Acotación y compacidad Lección 8 Acotación y compacidad Para subconjuntos de un espacio métrico, estudiamos ahora la noción de acotación, que como ocurría con la complitud, no es una noción topológica, pero se conserva en un

Más detalles

Espacios Conexos Espacio Conexo

Espacios Conexos Espacio Conexo Capítulo 4 Espacios Conexos Una forma natural de construir nuevos espacios topológicos es pegando en forma disjunta, es decir. Sean (X,T X ),(Y,T Y ) dos espacios topológicos, luego definimos Z = X {0}

Más detalles

Axiomas de recubrimiento

Axiomas de recubrimiento CAPíTULO 8 Axiomas de recubrimiento Dedicaremos este capítulo a un nuevo tipo de propiedades topológicas: aquellas que se refieren a la posibilidad de extraer subrecubrimientos de cardinal finito o numerable

Más detalles

sup si A no es acotado.

sup si A no es acotado. Capítulo 5 Teoría de Baire 1. El teorema de Cantor En este capítulo estudiaremos más a fondo los espacios métricos completos. Lo primero que haremos es establecer la equivalencia entre completitud y la

Más detalles

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS Ejercicio 3.1.- Relación 3. Continuidad Sea G un abierto arbitrario de la recta euclídea. La continuidad de la aplicación X A equivale a ver que H = X

Más detalles

Normas Equivalentes. Espacios Normados de Dimensión Finita

Normas Equivalentes. Espacios Normados de Dimensión Finita Capítulo 2 Normas Equivalentes. Espacios Normados de Dimensión Finita Dos son los resultados más importantes que, sobre la equivalencia de normas, veremos en este capítulo. El primero de ellos establece

Más detalles

Topologías. Segundo cuatrimestre Práctica Encuentre todas las topologías sobre conjuntos de a lo sumo cuatro elementos.

Topologías. Segundo cuatrimestre Práctica Encuentre todas las topologías sobre conjuntos de a lo sumo cuatro elementos. Topología Segundo cuatrimestre - 2011 Práctica 1 Topologías Ejemplos de topologías 1. Encuentre todas las topologías sobre conjuntos de a lo sumo cuatro elementos. 2. Sea X un conjunto. (a) Sea τ = {U

Más detalles

Operaciones extendidas de conjuntos

Operaciones extendidas de conjuntos 234 A. GENERALIDADES DE TEORÍA DE CONJUNTOS Tema 3. Operaciones extendidas de conjuntos En este tema extenderemos las operaciones de conjuntos anteriormente definidas a familias arbitrarias de conjuntos.

Más detalles

1 Denición y ejemplos

1 Denición y ejemplos Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 206 NOTAS TEÓRICO-PRÁCTICAS 5: ESPACIOS MÉTRICOS Denición y ejemplos Comenzaremos estas notas recordando

Más detalles

Espacios compactos. 1. Cubiertas

Espacios compactos. 1. Cubiertas Capítulo 3 Espacios compactos 1. Cubiertas En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico. La compacidad se puede estudiar desde dos puntos de vista: el topológico, a través

Más detalles

Γ(X, y, z) con α(1) = β(0), entonces definimos la suma de caminos

Γ(X, y, z) con α(1) = β(0), entonces definimos la suma de caminos 120 10. ESPACIOS CONEXOS Tema 3. Conexión por caminos Definiciones 10.3.1. Sea X un espacio topológico. Un camino en X es una aplicación continua α : [0, 1] X (donde [0, 1] se considera como subespacio

Más detalles

1. La topología inducida.

1. La topología inducida. PRACTICO 4. ESPACIOS METRICOS. 1. La topología inducida. Sea (M, d) un espacio métrico. La bola abierta de centro x y radio r es el conjunto B(x; r) = {y M : d(x, y) < r}. La bola cerrada de centro x y

Más detalles

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS Ejercicio 4.1.- Relación 4. Compacidad. Conexión Supongamos que A es compacto y sea A α Λ B α un recubrimiento de A por bolas abiertas. Entonces, como

Más detalles

a r - Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura Cálculo I Topología Elementos de la topología en R

a r - Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura Cálculo I Topología Elementos de la topología en R - Fernando Sánchez - - 4 Topología Cálculo I en R Elementos de la topología en R 26 10 2016 Una topología en un conjunto da un criterio para poder hablar de proximidad entre los elementos de un conjunto

Más detalles

Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2). Lección n 1: Aplicaciones Lineales EPN, verano 2012

Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2). Lección n 1: Aplicaciones Lineales EPN, verano 2012 AMARUN www.amarun.org Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2). Lección n 1: Aplicaciones Lineales EPN, verano 212 Introducción Algunas fechas: 197: Noción de Operador lineal

Más detalles

Introducción a los espacios vectoriales

Introducción a los espacios vectoriales 1 / 64 Introducción a los espacios vectoriales Pablo Olaso Redondo Informática Universidad Francisco de Vitoria November 19, 2015 2 / 64 Espacios vectoriales 1 Las 10 propiedades de un espacio vectorial

Más detalles

Ejercicio Demuestra que T R es efectivamente una topología.

Ejercicio Demuestra que T R es efectivamente una topología. 88 7. CONSTRUCCIÓN DE TOPOLOGÍAS Tema 3. Topologías finales: cociente Una situación análoga a la del Tema 1 se plantea cuando ciertas operaciones de conjuntos (como el cociente por una relación de equivalencia)

Más detalles

1. Sucesiones y redes.

1. Sucesiones y redes. 1. Sucesiones y redes. PRACTICO 7. REDES. Se ha visto que el concepto de sucesión no permite caracterizar algunas nociones topológicas, salvo en espacios métricos. Esto empieza con algunas definiciones

Más detalles

Convergencia Sucesiones convergentes

Convergencia Sucesiones convergentes Lección 6 Convergencia Vamos a estudiar la noción de convergencia de sucesiones en un espacio métrico arbitrario, generalizando la que conocemos en R. La definimos de forma que quede claro que se trata

Más detalles

TEMA III (PRIMERA PARTE): CONEXI

TEMA III (PRIMERA PARTE): CONEXI TEMA III (PRIMERA PARTE): CONEXIÓN FRANCISCO J. LÓPEZ 1. CONEXIÓN TOPOLÓGICA La conexión es uno de los invariantes topológicos más importantes. A nivel intuitivo, un objeto es conexo si consta de un sólo

Más detalles

PROBLEMAS DE TOPOLOGÍA Licenciatura de Matemáticas, curso Espacios topológicos

PROBLEMAS DE TOPOLOGÍA Licenciatura de Matemáticas, curso Espacios topológicos PROBLEMAS DE TOPOLOGÍA Licenciatura de Matemáticas, curso 2006-07 Espacios topológicos 1.- Determinar el número de topologías distintas en un conjunto de tres elementos. 2.- Sobre un conjunto X, consideremos

Más detalles

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos.

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos. Capítulo 1 Preliminares Vamos a ver en este primer capítulo de preliminares algunos conceptos, ideas y propiedades que serán muy útiles para el desarrollo de la asignatura. Se trata de resultados sobre

Más detalles

Espacios vectoriales

Espacios vectoriales CAPíTULO 2 Espacios vectoriales 1. Definición de espacio vectorial Es frecuente representar ciertas magnitudes físicas (velocidad, fuerza,...) mediante segmentos orientados o vectores. Dados dos de tales

Más detalles

El espacio euclideano

El espacio euclideano Capítulo 1 El espacio euclideano 1. Definiciones básicas El espacio Euclideano, denotado por R n, está definido por el conjunto (1.1) R n = {x = (x 1, x 2,..., x n ) : x i R}. Es decir, R n es efectivamente

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

El espacio proyectivo P n (k). Sistemas de referencia. Dualidad. Departamento de Algebra Septiembre El espacio proyectivo P n (k).

El espacio proyectivo P n (k). Sistemas de referencia. Dualidad. Departamento de Algebra Septiembre El espacio proyectivo P n (k). Notas de la asignatura AMPLIACIÓN DE GEOMETRÍA de la Licenciatura de Matemáticas, Facultad de Matemáticas, Universidad de Sevilla, para el curso 2000-01 Departamento de Algebra Septiembre 2000 Tema 1-

Más detalles

Cálculo diferencial e integral I. Eleonora Catsigeras

Cálculo diferencial e integral I. Eleonora Catsigeras Cálculo diferencial e integral I Eleonora Catsigeras Universidad de la República Montevideo, Uruguay 01 de setiembre de 2011. CLASE 14 complementaria. Sobre sucesiones y conjuntos en la recta real. Sucesiones

Más detalles

11.1. Funciones uniformemente continuas

11.1. Funciones uniformemente continuas Lección 11 Continuidad uniforme Completando el análisis de los principales teoremas que conocemos sobre continuidad de funciones reales de variable real, estudiamos ahora la versión general para espacios

Más detalles

Teorema de Hahn-Banach

Teorema de Hahn-Banach Capítulo 3 Teorema de Hahn-Banach 3.1. Introducción Una vez introducidos los espacios vectoriales más importantes donde se tiene una estructura métrica a saber, los espacios de Hilbert y los espacios de

Más detalles

Formulaciones equivalentes del Axioma de Elección

Formulaciones equivalentes del Axioma de Elección Formulaciones equivalentes del Axioma de Elección MARU SARAZOLA Resumen En este documento presentamos algunas formulaciones equivalentes del axioma de elección. En la primera sección, se presenta el enunciado

Más detalles

2.3. Aplicaciones del teorema de Baire a espacios de Banach

2.3. Aplicaciones del teorema de Baire a espacios de Banach 40 CAPÍTULO. COMPLETITUD Y CATEGORÍAS.3. Aplicaciones del teorema de Baire a espacios de Banach En esta sección, veremos algunas aplicaciones del teorema de Baire a espacios vectoriales normados. En particular,

Más detalles

Conjuntos, Aplicaciones y Relaciones

Conjuntos, Aplicaciones y Relaciones Conjuntos, Aplicaciones y Relaciones Curso 2017-2018 1. Conjuntos Un conjunto será una colección de objetos; a cada uno de estos objetos lo llamaremos elemento del conjunto. Si x es un elemento del conjunto

Más detalles

Los números naturales. Definición y propiedades

Los números naturales. Definición y propiedades Los números naturales. Definición y propiedades Con la idea de abrir boca para empezar los estudios de matemáticas en bachillerato, en un artículo anterior se hablaba sobre la introducción al número real

Más detalles

Teoría de la Dimensión

Teoría de la Dimensión Capítulo II Teoría de la Dimensión En este capítulo introduciremos una de las propiedades más importantes que tienen los espacios vectoriales: la dimensión. Dos son los modos posibles de llegar a la noción

Más detalles

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 7

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 7 Tema 7 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones definidas en intervalos, las funciones

Más detalles

1 Continuidad uniforme

1 Continuidad uniforme Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 2016 NOTAS 6: ESPACIOS MÉTRICOS II: COMPLETITUD 1 Continuidad uniforme Denición. Sean (M, d 1 ) y

Más detalles

infinitos uno ninguno

infinitos uno ninguno La frontera cierra el interior Dado un subconjunto de un espacio topológico X, hay conjuntos naturales asociados a que están recogidos en las definiciones siguientes. Definición: Se llama interior de,

Más detalles

Subspacios Vectoriales

Subspacios Vectoriales Subspacios Vectoriales AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Subspacios Vectoriales 1 / 25 Objetivos Al finalizar este tema tendrás que: Saber si un subconjunto es

Más detalles

José Luis Navarro Departamento de Matemáticas Universidad de Zaragoza

José Luis Navarro Departamento de Matemáticas Universidad de Zaragoza TOPOLOGÍA GENERAL II José Luis Navarro Departamento de Matemáticas Universidad de Zaragoza (1) Introducción (2) Topología Producto (3) Topología Cociente (4) Separación (5) Compacidad (6) Conexión (7)

Más detalles

Un elemento de un monoide se dice que es inversible si tiene elemento inverso.

Un elemento de un monoide se dice que es inversible si tiene elemento inverso. Tema 1: Semigrupos 1 Tema 1: Semigrupos 1. Semigrupos: Conceptos fundamentales. Recordemos que un sistema algebraico es un conjunto S con una o varias operaciones sobre él, siendo una operación ó ley de

Más detalles

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Topología

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Topología - Fernando Sánchez - - 6 Topología Cálculo I en R 26 10 2015 Elementos de la topología en R. Una topología en un conjunto da un criterio para poder hablar de proximidad entre los elementos de un conjunto.

Más detalles

Continuidad y monotonía

Continuidad y monotonía Tema 14 Continuidad y monotonía Generalizando lo que se hizo en su momento para sucesiones, definiremos la monotonía de una función, en forma bien fácil de adivinar. Probaremos entonces dos resultados

Más detalles

1 Números reales. Funciones y continuidad.

1 Números reales. Funciones y continuidad. 1 Números reales. Funciones y continuidad. En este tema nos centraremos en el estudio de la continuidad de funciones reales, es decir, funciones de variable real y valor real. Por ello es esencial en primer

Más detalles

TOPOLOGÍA. Curso 2011/2012

TOPOLOGÍA. Curso 2011/2012 TOPOLOGÍA Curso 2011/2012 Capítulo 1 Espacios métricos 1.1. Medir la proximidad Sea X un conjunto. Denotaremos por X X al conjunto de los pares de elementos de X. Definición 1.1.1. Una distancia sobre

Más detalles

Nociones topológicas elementales de R n

Nociones topológicas elementales de R n Nociones topológicas elementales de R n 1 Espacio vectorial R n Consideremos el conunto R n de las n-uplas de números reales, donde n es un número natural arbitrario fio. Los elementos de R n, que llamamos

Más detalles