En primer lugar, vamos a precisar un concepto al que ya nos hemos referido anteriormente, el de σ-álgebra.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En primer lugar, vamos a precisar un concepto al que ya nos hemos referido anteriormente, el de σ-álgebra."

Transcripción

1 Capítulo 20 Conjuntos de Borel Hemos demostrado ya que la familia M de los conjuntos medibles contiene a todos los abiertos de R n y, por tanto, a todos los conjuntos que podamos formar a partir de los abiertos mediante las operaciones: paso a complementarios, uniones e intersecciones numerables, etc. Todos estos conjuntos constituirán la familia de conjuntos de Borel, que nos proponemos estudiar en este capítulo. Veremos que la relación entre estos conjuntos y los conjuntos medibles es mucho más estrecha que la de una simple relación de contenido. σ-álgebras En primer lugar, vamos a precisar un concepto al que ya nos hemos referido anteriormente, el de σ-álgebra. Definición 20.1 Sea X un conjunto. Una familia A de subconjuntos de X diremos que forman una σ-álgebra si satisface las condiciones siguientes: 1. Los conjuntos y X pertenecen a A. 2. A es cerrada por paso al complementario, es decir si B A entonces B c A. 3. A es cerrada respecto a uniones numerables, es decir si B k A, k = 1,... entonces B k A. Procediendo como para la σ-álgebra M, se deduce que si A es una σ-álgebra entonces A es cerrada también respecto a las intersecciones numerables y respecto a la diferencia de conjuntos. Por otra parte es inmediato comprobar 197

2 198 Conjuntos de Borel 20.1 que cualquier intersección de σ-álgebras es también una σ-álgebra. permite dar la siguiente definición. Esto Definición 20.2 Dada una familia F de subconjuntos de un conjunto X, llamaremos σ-álgebra generada por F, a la menor σ-álgebra que contiene a F. Denotaremos a veces a esta σ-álgebra por σ(f). Es claro que σ(f) está siempre bien definida. De hecho, σ(f) es la intersección de todas la σ-álgebras que contienen a F. (Nótese que al menos hay una σ-álgebra que contiene a F, la familia P(X) de todos los subconjuntos de X). La σ-álgebra de Borel Si X es un espacio topológico, a la σ-álgebra generada por los abiertos de X se le denomina σ-álgebra de Borel. Sabemos que en R n la σ-álgebra de Borel, B, está contenida en M (existen ejemplos que prueban que esta contención es estricta) y a ella pertenecen además de los abiertos, los cerrados, los conjuntos F σ y los G δ así como los semintervalos etc. Ha sido precisamente la familia de semintervalos la que se ha tomado como base para definir la medida de un conjunto y vamos a demostrar a continuación, que ésta también puede obtenerse a partir de otras familias de conjuntos Borel, como la de los abiertos, la de los G δ, compactos etc. Proposición 20.3 Para cada conjunto A R n se tiene: (a) m (A) = inf{m(u) : U abierto A}. (b) Existe un conjunto G δ, G, que contiene a A y tal que m(g) = m (A). Demostración. (a) Por la monotonía de la medida exterior, m (A) es menor o igual que la medida de cada abierto que contiene a A. Luego sólo hará falta ver que existen abiertos que contienen a A y de medida tan próxima a la de A como se desee. Sea ε > 0 y (I j ) una colección numerable de semintervalos tales que A I j, m(ij ) m (A) + ε. Consideremos entonces para cada j un semintervalo K j tal que o I j K j, m(k j ) m(i j ) + ε 2 j.

3 20.4 Conjuntos de Borel 199 Obviamente A está contenido en el abierto U = o K j y m(u) m(k j ) m(i j ) + ε m (A) + 2ε. (b) Si para cada natural k elegimos un abierto U k A tal que m(u k ) m (A) + 1/k, entonces la medida del conjunto G δ, G = U k A, coincide con la del conjunto A. (Es importante observar que esto no significa que el conjunto G \ A sea de medida nula. De hecho, esto último sólo va ser cierto cuando el conjunto A sea un conjuntos medible, como vamos a ver en el siguiente teorema). Teorema 20.4 Para un conjuto B de R n, las condiciones siguientes son equivalentes (i) B es medible. (ii) Para cada ε > 0 existe un abierto U B tal que m (U \ B) < ε. (iii) Para cada ε > 0 existe un cerrado F B tal que m (B \ F ) < ε. (iv) Existe un conjunto G δ, G B, tal que m (G \ B) = 0. (v) Existe un conjunto F σ, H B, tal que m (B \ H) = 0. Demostración. Si B es un conjunto medible de medida finita y U es un conjunto abierto que contiene a B con m(u) < m(b) + ε, entonces m(u \ B) = m(u) m(b) < ε. Si, por el contrario, m(b) =, sea {C k } una partición numerable de R n por conjuntos de medida finita (por ejemplo semicubos). Entonces, llamando B k = B C k y considerando un abierto U k B k con m(u k \ B k ) < ε/2 k, se tiene U = U k B y m(u \ B) m( (U k \ B k )) m(u k \ B k ) < ε. Esto demuestra que i) implica ii). ii) implica iv) Tomemos para cada natural p un abierto U p B tal que m (U p \ B) < ε/p. Entonces el conjunto G = U p satisface la condición iv), pues m (G \ B) m (U p \ B) < 1/p, p m (G \ B) = 0.

4 200 Conjuntos de Borel 20.4 iv) implica i) En efecto, escribamos B = G \ Z con Z = G \ B. Entonces, por la condición iv), Z es un conjunto de medida nula, luego medible. Resulta así que B se escribe como diferencia de dos conjuntos medibles y es, por tanto, también un conjunto medible. Para probar que la condición ii) es también equivalente a las ya vistas, procedemos así: B es medible si y sólo si B c es medible si y sólo si para cada ε > 0 existe un abierto U B c tal que m (U \ B c ) < ε. Como U \ B c = B \ U c, denotando por F al cerrado U c, se deduce de lo anterior que B es medible si y sólo si para cada ε > 0 existe un cerrado F B tal que m (B \ F ) < ε. De forma análoga se demuestra que la condición v) es también equivalente a las otras. Corolario 20.5 Un conjunto L es medible si y sólo si es de la forma L = B Z, donde B es un conjunto Borel y Z es un subconjunto de un Borel N de medida nula. Demostración. El teorema anterior establece que L es medible si y sólo si existen dos conjuntos H, G (F σ y G δ respectivamente), tales que H L G y m(g \ L) = m(l \ H) = 0. Entonces, el corolario resulta ya tomando B = H, Z = L \ H y N = B 2 \ B 1. Como vemos, los conjuntos medibles quedan perfectamente determinados a partir de los conjuntos de la σ-álgebra de Borel. Este hecho suele expresarse diciendo que la σ-álgebra M de los conjuntos Lebesgue-medibles es la compleción respecto a la medida de Lebesgue de la σ-álgebra B de los conjuntos Borel. Transformaciones de medibles En esta sección vamos a considerar un tipo particular de transformaciones de R n que mantiene el carácter medible de los conjuntos, dentro del que se encuentran las aplicaciones de clase C 1. Nosotros usaremos este hecho posteriormente en el Capítulo 27, dedicado al cambio de variables en la integral. Debemos señalar que el carácter medible no es una propiedad topológica, es decir no es invariante frente homeomorfismos (ver Ejercicio 20C).

5 20.7 Conjuntos de Borel 201 Lema 20.6 Sea T : U R n R n una aplicación lipschitziana, de constante k respecto de la norma. Entonces, (a) Para todo cubo Q contenido en U se tiene que m (T (Q)) k n m(q). (b) T transforma conjuntos de medida nula en conjuntos de medida nula. Demostración. (a) Sea u 0 el centro de Q y l el lado. lipschitziana, T (u) T (u 0 ) k u u 0 k l/2, Puesto que T es u Q lo que nos indica que T (Q) está contenido en un cubo centrado en T (u 0 ) y de lado k l. Por tanto m (T (Q)) (k l) n = k n m(q) (b) Sea Z un conjunto de medida nula y V un conjunto abierto tal que Z V ; m(v ) < ε Escribamos V = C k, como unión numerable de semicubos disjuntos. Entonces m (T (Z)) m (T (V )) m (T (C k )) k n m(c k ) = k n m(v ) < k n ε. Del carácter arbitrario de ε se deduce ya que m (T (Z)) = 0. Proposición 20.7 Si T : U R n R n una aplicación localmente lipschitziana en el abierto U, entonces la imagen por T de cada conjunto medible es medible. Demostración. Sea B U un conjunto medible. Por tanto B = H Z donde H es un F σ y Z un conjunto de medida nula. Es fácil comprobar que H puede escribirse como unión numerable de conjuntos compactos y por tanto T (H) (debido a la continuidad de T ) es también un conjunto F σ. Para que T (B) sea medible sólo habrá que ver que T (Z) es un conjunto de medida cero. En efecto, consideremos para cada u del abierto U una bola abierta contenida en U, donde T sea una aplicación lipschitziana. Entonces, teniendo en cuenta que cada subconjunto de R n tiene la propiedad de Lindelöf, podemos escribir U = i=1 B(u i, r i ).

6 202 Conjuntos de Borel 20.7 Si denotamos entonces por Z i = Z B(u i, r i ), para que el conjunto T (Z) sea de medida nula bastará con que cada uno de los conjuntos T (Z i ) lo sea. Pero esto último es consecuencia directa del lema anterior, ya que T es lipschitziana sobre B(u i, r i ). Corolario 20.8 Toda transformación de R n que sea lineal o de clase C 1 lleva conjuntos medibles sobre conjuntos medibles. Demostración. Estas aplicaciones son localmente lipschitzianas. Otras propiedades de m Vamos a considerar en esta sección dos nuevas propiedades de la medida exterior de Lebesgue: su buen comportamiento de la misma respecto al paso al límite en sucesiones crecientes de conjuntos (no necesariamente medibles) y también respecto a la medida de un producto cartesiana de conjuntos. Ambas propiedades las usaremos en el capítulo siguiente para obtener el teorema caracterización de las funciones medibles. Proposición 20.9 Si A 1 A 2..., es una sucesión no decreciente de conjuntos entonces m ( A k ) = lim k m (A k ) Demostración. Sean G k, k = 1,..., conjuntos G δ tales que G k A k y m(g k ) = m (A k ). Si la sucesión {G k } fuese también creciente, se trataría de aplicar el resultado, ya probado, de idéntica formulación que el que buscamos, pero con conjuntos medibles. Como esto, en general, no sucede, vamos a construir la sucesión B 1 = j=1 G j, B 2 = j=2 G j,..., Los conjuntos {B k } son también medibles y constituyen una sucesión creciente. Además luego B k A k y m (A k ) m(b k ) m(g k ) = m (A k ), m ( A k ) m( B k ) = lim k m(b k) = lim k m (A k ) m ( A k ).

7 20.10 Conjuntos de Borel 203 Vamos a obtener ahora un caso particular de la fórmula m (A B) = m (A) m (B), concretamente aquél en que B es un intervalo. Ver [24] para una demostración en el caso general. Proposición Para todo conjunto A de R n y para todo semintervalo J de R p se tiene que m (A J) = m (A) m(j). Demostración. Vamos a considerar varias etapas: (1) Es inmediato que la fórmula se verifica si A es un semintervalo o un conjunto abierto. (2) Si A, B son dos conjuntos de medida finita, entonces m (A B) m (A) m (B). Para cada ε > 0, se pueden encontrar dos colecciones numerables de semintervalos {I k }, {J s } tales que A I k, B J s y m(i k ) m (A) + ε, m(j s ) m (B) + ε resulta entonces que A B I k J s k,s m(i k J s ) = k,s m(i k ) m(j s ) = k y m(i k )( s m(j s )) m(i k )(m (B) + ε) (m (A) + ε) (m (B) + ε) = k m (A) m (B) + εm (A) + εm (B) + ε 2. Puesto que ε es arbitrario y los conjuntos tienen medida finita, de lo anterior se deduce finalmente que m (A B) m (A) m (B). (3) Si m (A) = 0, entonces m (A B) = 0 cualquiera que sea el conjunto B. Por la desigualdad anterior, esto es evidentemente cierto si el conjunto B es de medida finita. En el caso de que m (B) =, descomponiendo el conjunto B como unión numerable de conjuntos B p de medida finita, se tendría A B = A B p es decir A B es una unión numerable de conjuntos de medida nula, luego él también es de medida nula.

8 204 Conjuntos de Borel Nota. Para que la desigualdad m (A B) m (A) m (B) tenga validez en todo caso, sólo habría que convenir en tomar en este contexto 0 = 0 y α = si α 0. Lema Si A K U, donde K es un compacto y U un abierto, entonces existe un abierto O tal que A K O K U. (4) Para cada conjunto A y cada semintervalo J, se verifica la siguiente fórmula m (A J) = m (A) m(j). Sea U un abierto tal que A J U, y m(u) m (A J) + ε y sea O un abierto tal que A J O J U. Entonces m (A) m(j) m(o) m(j) = m(o) m(j) = m(o J) m(o J) m(u) m (A J) + ε. Por el carácter arbitrario de ε, se deduce que m (A) m(j) m (A J) y, por tanto, también se da la igualdad ya que la desigualdad contraria la hemos demostrado antes. Que también, m (A J) = m (A) m(j), se obtiene del hecho de que Z = J \ J es un conjunto de medida nula, se tiene que (20.1) m (A J) m (A) m(j) = m (A) m(j) = m (A J) m (A J) + m (A Z) = m (A J). Observemos que para la demostración de 20.1 sólo se ha necesitado que el conjunto Z sea de medida nula, por lo tanto la fórmula es válida para J un intervalo de cualquier tipo. Corolario Si L 1 R n y L 2 R p son conjuntos medibles entonces el conjunto L 1 L 2 es medible. Demostración. Escribiendo L i = B i Z i, i = 1, 2, con B i Borel y Z i de medida nula, podemos descomponer L 1 L 2 como unión de medibles de la siguiente forma (ver Ejercicio 20A) L 1 L 2 = B 1 B 2 B 1 Z 2 Z 1 B 2 Z 1 Z 2.

9 20G Conjuntos de Borel 205 Ejercicios 20A Demostrar que la σ-álgebra de Borel en R n está generada por las siguientes familias de conjuntos: Los semintervalos, los conjuntos compactos, los conjuntos del tipo {(x 1,..., x n ): x 1 b 1,..., x n b n }. 20B Sean X, Y espacios topológicos (a) Probar que si h es una aplicación continua de X en Y entonces la contraimagen por h de un conjunto de Borel en Y es un conjunto de Borel de Y. (b) Utilizar que las proyecciones en un producto topológico son continuas para probar que el producto cartesiano de un conjunto de Borel de X y un conjunto de Borel de Y es un conjunto de Borel en X Y. 20C Sea B un abierto denso de [0, 1] tal que m(b) < 1 (por tanto m([0, 1]\B) > 0). (a) Demostrar que la aplicación ϕ(x) = m(b [0, x]) m(b) es un homeomorfismo de [0, 1] en [0, 1] (ver ejercicio (19C). (b) Probar que m(ϕ(b)) = 1. (c) Sea V un conjunto no medible contenido en [0, 1] \ B. Probar que ϕ(v ) es un conjunto medible que no es un conjunto de Borel. (d) Observar que ϕ no mantiene el carácter medible de los conjuntos, a pesar de ser un homeomorfismo. 20D Demostrar que si B es un conjunto medible, entonces m(b) = sup{m(k) : K compacto B}. Recíprocamente, si la fórmula anterior es cierta y B es de medida finita, entonces B es medible. 20E Probar que todo subespacio vectorial propio de R n es un conjunto de medida nula de R n. 20F Probar que la gráfica de toda función continua f : U R n R p, donde U es un conjunto abierto, es un conjunto de medida nula. En particular, probar que toda variedad diferenciable de R k de dimensión n < k es un conjunto de medida nula de R k. 20G Probar que para un conjunto B R n son equivalentes: (a) B es medible. (b) B R p es medible. (c) Si J es un semintervalo, B J es medible.

10

Conjuntos Medibles. Preliminares

Conjuntos Medibles. Preliminares Capítulo 18 Conjuntos Medibles Preliminares En el capítulo anterior vimos que la medida exterior de Lebesgue no resulta σ-aditiva en todo R n. Ahora vamos a construir una familia M de subconjuntos de R

Más detalles

Teoremas de Convergencia

Teoremas de Convergencia Capítulo 24 Teoremas de Convergencia El teorema de la convergencia monótona (Lema 21.3) establece ciertas condiciones sobre una sucesión de funciones medibles para que se puedan permutar los símbolos y

Más detalles

Funciones de Clase C 1

Funciones de Clase C 1 Capítulo 7 Funciones de Clase C 1 Vamos a considerar ahora la extensión a varias variables del concepto de función de clase C 1. Cada vez que establezcamos una propiedad de las funciones diferenciables,

Más detalles

Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión

Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión Alberto Rodríguez Casal 25 de septiembre de 2015 Definición Una clase (no vacía) A de subconjuntos de Ω se dice que es un álgebra si A es cerrada

Más detalles

El Teorema de la Convergencia Dominada

El Teorema de la Convergencia Dominada Capítulo 22 l Teorema de la Convergencia Dominada Los dos teoremas de convergencia básicos en la integración Lebesgue son el teorema de la convergencia monótona (Lema 19.10), que vimos el capítulo y el

Más detalles

Espacios métricos completos

Espacios métricos completos 5 Espacios métricos completos Comenzamos introduciendo las sucesiones de Cauchy, que relacionamos con las sucesiones convergentes. En el caso de que coincidan, se trata de un espacio métrico completo.

Más detalles

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico Capítulo 3 Espacios topológicos 3.1 Espacio topológico Definición 3.1.1. Un espacio topológico es un par (X, τ), donde X es un conjunto, y τ es una familia de subconjuntos de X que verifica las siguientes

Más detalles

Semana 09 [1/28] Sucesiones. 29 de abril de Sucesiones

Semana 09 [1/28] Sucesiones. 29 de abril de Sucesiones Semana 09 [1/28] 29 de abril de 2007 Semana 09 [2/28] Definición Sucesión Una sucesión real es una función: f : N R n f (n) Observaciones Para distinguir a una sucesión de las demás funciones, se ocupará

Más detalles

Diferenciales de Orden Superior

Diferenciales de Orden Superior Capítulo 10 Diferenciales de Orden Superior En este capítulo extenderemos a las funciones definidas sobre espacios normados el concepto de función r-veces diferenciable y de clase C r y obtendremos las

Más detalles

Continuidad y monotonía

Continuidad y monotonía Tema 14 Continuidad y monotonía Generalizando lo que se hizo en su momento para sucesiones, definiremos la monotonía de una función, en forma bien fácil de adivinar. Probaremos entonces dos resultados

Más detalles

Funciones integrables en R n

Funciones integrables en R n Capítulo 1 Funciones integrables en R n Sean un subconjunto acotado de R n, y f : R una función acotada. Sea R = [a 1, b 1 ]... [a n, b n ] un rectángulo que contenga a. Siempre puede suponerse que f está

Más detalles

Espacios Topológicos 1. Punto de Acumulación. Al conjunto de puntos de acumulación de A se le denomina el conjunto derivado de A (A a Notación).

Espacios Topológicos 1. Punto de Acumulación. Al conjunto de puntos de acumulación de A se le denomina el conjunto derivado de A (A a Notación). Espacios Topológicos 1 Punto de Acumulación Definición: Sea A un subconjunto arbitrario de R n, se dice que x R n es un punto de acumulación de A si toda bola abierta con centro x contiene un punto A distinto

Más detalles

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Cuando en las matemáticas de bachillerato se introduce el concepto de derivada, su significado y su interpretación geométrica, se pasa al cálculo de

Más detalles

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales.

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. TEMA 5. CARDINALES 241 Tema 5. Cardinales Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. Definición A.5.1. Diremos que el conjunto X tiene el mismo cardinal que el conjunto

Más detalles

Análisis Matemático I: La integral de Riemann

Análisis Matemático I: La integral de Riemann Contents : La integral de Riemann Universidad de Murcia Curso 2006-2007 Contents 1 Definición de la integral y propiedades Objetivos Definición de la integral y propiedades Objetivos 1 Definir y entender

Más detalles

Continuidad. 5.1 Continuidad en un punto

Continuidad. 5.1 Continuidad en un punto Capítulo 5 Continuidad 5.1 Continuidad en un punto Definición 5.1.1 (Aplicación continua en un punto). Sean (X, τ) e (Y, τ ) dos espacios topológicos, y sea f : X Y una aplicación entre ellos. Diremos

Más detalles

Teorema del Valor Medio

Teorema del Valor Medio Tema 6 Teorema del Valor Medio Abordamos en este tema el estudio del resultado más importante del cálculo diferencial en una variable, el Teorema del Valor Medio, debido al matemático italo-francés Joseph

Más detalles

Integral de Lebesgue

Integral de Lebesgue Integral de Lebesgue Problemas para examen n todos los problemas se supone que (, F, µ) es un espacio de medida. Integración de funciones simples positivas. La representación canónica de una función simple

Más detalles

Espacio de Funciones Medibles

Espacio de Funciones Medibles Capítulo 22 Espacio de Funciones Medibles Igual que la σ-álgebra de los conjuntos medibles, la familia de funciones medibles, además de contener a todas las funciones razonables (por supuesto son medibles

Más detalles

Continuidad y monotonía

Continuidad y monotonía Tema 14 Continuidad y monotonía Generalizando lo que se hizo en su momento para sucesiones, definiremos la monotonía de una función, en forma bien fácil de adivinar. Probaremos entonces dos resultados

Más detalles

Espacios completos. 8.1 Sucesiones de Cauchy

Espacios completos. 8.1 Sucesiones de Cauchy Capítulo 8 Espacios completos 8.1 Sucesiones de Cauchy Definición 8.1.1 (Sucesión de Cauchy). Diremos que una sucesión (x n ) n=1 en un espacio métrico (X, d) es de Cauchy si para todo ε > 0 existe un

Más detalles

Axiomas de separación

Axiomas de separación CAPíTULO 6 Axiomas de separación Tema 1. Axiomas de separación: conceptos básicos El objetivo de este capítulo es considerar ciertas propiedades topológicas que comparten algunos espacios topológicos y

Más detalles

1. Sucesiones y redes.

1. Sucesiones y redes. 1. Sucesiones y redes. PRACTICO 7. REDES. Se ha visto que el concepto de sucesión no permite caracterizar algunas nociones topológicas, salvo en espacios métricos. Esto empieza con algunas definiciones

Más detalles

Sucesiones monótonas Monotonía. Tema 6

Sucesiones monótonas Monotonía. Tema 6 Tema 6 Sucesiones monótonas Vamos a discutir ahora una importante propiedad de ciertas sucesiones de números reales: la monotonía. Como primer resultado básico, probaremos que toda sucesión monótona y

Más detalles

Análisis IV. Joaquín M. Ortega Aramburu

Análisis IV. Joaquín M. Ortega Aramburu Análisis IV Joaquín M. Ortega Aramburu Septiembre de 1999 Actualizado en Julio de 2001 2 Índice General 1 Integral de Riemann 5 1.1 Integración de Riemann............................... 5 1.2 Contenido

Más detalles

Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados.

Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRADO EN MATEMÁTICAS. CURSO 215/216 Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados. 1.1. Grupo abeliano libre. Bases. Definición 1.1. El grupo Z n con

Más detalles

Derivadas Parciales de Orden Superior

Derivadas Parciales de Orden Superior Capítulo 9 Derivadas Parciales de Orden Superior La extensión a funciones de varias variables del concepto de derivada de orden superior, aunque teóricamente no ofrece ninguna dificultad, presenta ciertas

Más detalles

Capítulo 4: Conjuntos

Capítulo 4: Conjuntos Capítulo 4: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2014 Olalla (Universidad de Sevilla) Capítulo 4: Conjuntos Septiembre de

Más detalles

Límite superior y límite inferior de una sucesión

Límite superior y límite inferior de una sucesión Límite superior y límite inferior de una sucesión Objetivos. Definir las nociones de los límites superior e inferior de una sucesión y estudiar sus propiedades básicas. Requisitos. Supremo e ínfimo de

Más detalles

Volumen y conjuntos de medida cero

Volumen y conjuntos de medida cero Capítulo 2 Volumen y conjuntos de medida cero En la recta real normalmente las funciones se integran sobre intervalos. En R n es deseable poder considerar integrales de funciones sobre conjuntos más complicados

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

Subconjuntos notables de un Espacio Topológico

Subconjuntos notables de un Espacio Topológico 34 Capítulo 4 Subconjuntos notables de un Espacio Topológico 4.1 Adherencia Definición 4.1.1 (Punto adherente). Sea (X, τ) un espacio topológico, y sea S un subconjunto de X. Diremos que x X es un punto

Más detalles

Extensiones finitas.

Extensiones finitas. 2. EXTENSIONES ALGEBRAICAS. Hemos dividido este tema en dos secciones: Extensiones finitas, y Clausura algebraica. En la primera relacionamos extensión finita y extensión algebraica: probamos que toda

Más detalles

Espacios compactos. Capítulo Cubiertas. En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico.

Espacios compactos. Capítulo Cubiertas. En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico. Capítulo 3 Espacios compactos 1. Cubiertas En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico. Definición 3.1. Sea (X, d) un espacio métrico y A X. Una cubierta de A es una familia

Más detalles

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10 Tema 10 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones reales de variable real definidas en

Más detalles

Sucesiones acotadas. Propiedades de las sucesiones convergentes

Sucesiones acotadas. Propiedades de las sucesiones convergentes Sucesiones acotadas. Propiedades de las sucesiones convergentes En un artículo anterior se ha definido el concepto de sucesión y de sucesión convergente. A continuación demostraremos algunas propiedades

Más detalles

Funciones Inversas. Derivada de funciones inversas

Funciones Inversas. Derivada de funciones inversas Capítulo 15 Funciones Inversas En este capítulo estudiaremos condiciones para la derivación de la inversa de una función de varias variables y, en particular, extenderemos a estas funciones la fórmula

Más detalles

Las variedades lineales en un K-espacio vectorial V pueden definirse como sigue a partir de los subespacios de V.

Las variedades lineales en un K-espacio vectorial V pueden definirse como sigue a partir de los subespacios de V. Capítulo 9 Variedades lineales Al considerar los subespacios de R 2, vimos que éstos son el conjunto {(0, 0)}, el espacio R 2 y las rectas que pasan por el origen. Ahora, en algunos contextos, por ejemplo

Más detalles

Estructuras algebraicas. Departamento de Álgebra. Apuntes de teoría

Estructuras algebraicas. Departamento de Álgebra.  Apuntes de teoría ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRADO EN MATEMÁTICAS. CURSO 2015/2016 Apuntes de teoría Tema 1: Grupos y subgrupos. 1.1. Introducción Definición 1.1. Un grupo es un par (G, ), donde G es un conjunto no vacío,

Más detalles

Reconocer y utilizar las propiedades sencillas de la topología métrica.

Reconocer y utilizar las propiedades sencillas de la topología métrica. 3 Funciones continuas De entre todas las aplicaciones que pueden definirse entre dos espacios métrico, las aplicaciones continuas ocupan un papel preponderante. Su estudio es fundamental no sólo en topología,

Más detalles

un conjunto cuyos elementos denominaremos vectores y denotaremos por es un espacio vectorial si verifica las siguientes propiedades:

un conjunto cuyos elementos denominaremos vectores y denotaremos por es un espacio vectorial si verifica las siguientes propiedades: CAPÍTULO 2: ESPACIOS VECTORIALES 2.1- Definición y propiedades. 2.1.1-Definición: espacio vectorial. Sea un cuerpo conmutativo a cuyos elementos denominaremos escalares o números. No es necesario preocuparse

Más detalles

Algebra Lineal. Gustavo Rodríguez Gómez. Verano 2011 INAOE. Gustavo Rodríguez Gómez (INAOE) Algebra Lineal Verano / 21

Algebra Lineal. Gustavo Rodríguez Gómez. Verano 2011 INAOE. Gustavo Rodríguez Gómez (INAOE) Algebra Lineal Verano / 21 Algebra Lineal Gustavo Rodríguez Gómez INAOE Verano 2011 Gustavo Rodríguez Gómez (INAOE) Algebra Lineal Verano 2011 1 / 21 Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales INAOE Gustavo Rodríguez Gómez (INAOE)

Más detalles

Notas sobre el teorema minimax

Notas sobre el teorema minimax Notas sobre el teorema mini Antonio Martinón Abril de 2012 1 Teoremas mini Sean X e Y dos conjuntos no vacíos y consideremos una función Se verifica sup inf efectivamente, dado x X resulta claro que f

Más detalles

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones Semana03[1/17] 16 de marzo de 2007 Introducción Semana03[2/17] Ya que conocemos el producto cartesiano A B entre dos conjuntos A y B, podemos definir entre ellos algún tipo de correspondencia. Es decir,

Más detalles

Espacios conexos. Capítulo Conexidad

Espacios conexos. Capítulo Conexidad Capítulo 5 Espacios conexos 1. Conexidad En este capítulo exploraremos el concepto de conexidad en un espacio métrico, y estudiaremos algunas de sus aplicaciones. Definición 5.1. Decimos que el espacio

Más detalles

Por ser f continua y R compacto, existen x 0, y 0 en R tales que f(x 0 ) = sup{f(t) : t R} y f(y 0 ) = inf{f(t) : t R}

Por ser f continua y R compacto, existen x 0, y 0 en R tales que f(x 0 ) = sup{f(t) : t R} y f(y 0 ) = inf{f(t) : t R} Proposición. Sea un rectángulo en R n, y sea f : R una función continua. Entonces f es integrable en. Conjuntos de Demostración: Como f es continua en, y es compacto, f es acotada en, y uniformemente continua.

Más detalles

La siguiente definición es muy intuitiva. Se dice que una sucesión {x n } es:

La siguiente definición es muy intuitiva. Se dice que una sucesión {x n } es: Tema 6 Sucesiones monótonas Vamos a discutir ahora una importante propiedad de ciertas sucesiones de números reales: la monotonía. Como primer resultado básico, probaremos que toda sucesión monótona y

Más detalles

Espacios compactos. 1. Cubiertas

Espacios compactos. 1. Cubiertas Capítulo 3 Espacios compactos 1. Cubiertas En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico. La compacidad se puede estudiar desde dos puntos de vista: el topológico, a través

Más detalles

si existe un entorno V de a contenido en A, tal que la diferencia f(x) f(a) no cambia de signo cuando x V :

si existe un entorno V de a contenido en A, tal que la diferencia f(x) f(a) no cambia de signo cuando x V : Capítulo 7 Extremos Relativos Una aplicación clásica del Teorema Local de Taylor es el estudio de los extremos relativos de una función escalar. Aunque la analogía con el caso de una variable es total,

Más detalles

Sucesiones en R n. Ejemplos.-Considerando el espacio R 2 sea la sucesión {x k } 1 dada por x k = ( k, 1 k) podemos listar como sigue:

Sucesiones en R n. Ejemplos.-Considerando el espacio R 2 sea la sucesión {x k } 1 dada por x k = ( k, 1 k) podemos listar como sigue: Sucesiones en R n Definición. Una sucesión en R n es cualquier lista infinita de vectores en R n x, x,..., x,... algunos de los cuales o todos ellos pueden coincidir entre si. Dada una sucesión x, x,...,

Más detalles

ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL

ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL Guillermo Ames Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba 2011 TEMA 1: NOCIONES BÁSICAS DE ESPACIOS MÉTRICOS Espacios métricos: definición y ejemplos Definición

Más detalles

Grupos libres. Presentaciones.

Grupos libres. Presentaciones. S _ Tema 12.- Grupos libres. Presentaciones. 12.1 Grupos libres. En el grupo Z de los enteros vimos una propiedad (cf. ejemplos.5), que lo caracteriza como grupo libre. Lo enunciamos al modo de una Propiedad

Más detalles

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos.

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos. Capítulo 1 Preliminares Vamos a ver en este primer capítulo de preliminares algunos conceptos, ideas y propiedades que serán muy útiles para el desarrollo de la asignatura. Se trata de resultados sobre

Más detalles

Tema 1. Espacios Vectoriales Definición de Espacio Vectorial

Tema 1. Espacios Vectoriales Definición de Espacio Vectorial Tema 1 Espacios Vectoriales. 1.1. Definición de Espacio Vectorial Notas 1.1.1. Denotaremos por N, Z, Q, R, C, a los conjuntos de los números Naturales, Enteros, Racionales, Reales y Complejos, respectivamente.

Más detalles

5. Integrales dobles de Riemann.

5. Integrales dobles de Riemann. 68 Integrales paramétricas e integrales dobles y triples. Eleonora Catsigeras. 19 Julio 2006. 5. Integrales dobles de Riemann. El desarrollo de la teoría de integrales múltiples de Riemann lo haremos con

Más detalles

Propiedades de la integral

Propiedades de la integral Capítulo 4 Propiedades de la integral En este capítulo estudiaremos las propiedades elementales de la integral. En su mayoría resultarán familiares, pues las propiedades de la integral en R se extienden

Más detalles

r j ϕ j (v i ) = r i, ϕ(v i ) = v = n a ij ϕ j(v) ϕ i (v) =

r j ϕ j (v i ) = r i, ϕ(v i ) = v = n a ij ϕ j(v) ϕ i (v) = ESPACIO DUAL 1. Espacio Dual En temas anteriores dados V y V espacios vectoriales sobre k, definíamos en Hom(V, V ) una suma y un producto por elementos de k que convertían este conjunto en un espacio

Más detalles

Conjuntos finitos y conjuntos numerables

Conjuntos finitos y conjuntos numerables Tema 3 Conjuntos finitos y conjuntos numerables En este tema vamos a usar los números naturales para contar los elementos de un conjunto, o dicho con mayor precisión, para definir los conjuntos finitos

Más detalles

1. Funciones de varias variables

1. Funciones de varias variables Coordinación de Matemáticas III (MAT 023) 1 er Semestre de 2013 1. Funciones de varias variables 1.1. Definiciones básicas Definición 1.1. Consideremos una función f : U R n R m. Diremos que: 1. f es una

Más detalles

Teoremas de convergencia y derivación bajo el signo integral

Teoremas de convergencia y derivación bajo el signo integral Capítulo 8 Teoremas de convergencia y derivación bajo el signo integral En este capítulo estudiaremos sucintamente bajo qué circunstancias puede intercambiarse el orden de la integral con las operaciones

Más detalles

Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados

Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados Capítulo 5 Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados En este tema iniciamos el estudio de los conceptos geométricos de distancia y perpendicularidad en K n. Empezaremos con las definiciones

Más detalles

1. Convergencia en medida

1. Convergencia en medida FACULTAD CS. FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE MA3801 Teoría de la Medida. Semestre 2009-02 Profesor: Jaime San Martín Auxiliares: Andrés Fielbaum y Cristóbal Guzmán Clase auxiliar 7 21 de Septiembre

Más detalles

PAIEP. Complemento Ortogonal

PAIEP. Complemento Ortogonal Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP Universidad de Santiago de Chile Complemento Ortogonal Veamos ahora una aplicación de los vectores ortogonales a la caracterización de subespacios

Más detalles

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Cálculo II. Funciones. Límites y continuidad

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Cálculo II. Funciones. Límites y continuidad - Fernando Sánchez - - 6 Funciones Cálculo II de Rn en Rm Límites y continuidad En este capítulo se van a estudiar funciones f : A R n R m donde A es un conjunto en R n, f = (f 1,..., f m ), x = (x 1,...,

Más detalles

Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2). Lección n 1: Aplicaciones Lineales EPN, verano 2012

Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2). Lección n 1: Aplicaciones Lineales EPN, verano 2012 AMARUN www.amarun.org Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2). Lección n 1: Aplicaciones Lineales EPN, verano 212 Introducción Algunas fechas: 197: Noción de Operador lineal

Más detalles

Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales

Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales Juan-Miguel Gracia 10 de febrero de 2008 Índice 2 Determinante wronskiano. Wronskiano de f 1 (t), f 2 (t),..., f n (t). Derivada de un determinante de funciones.

Más detalles

Espacios vectoriales reales.

Espacios vectoriales reales. Tema 3 Espacios vectoriales reales. 3.1 Espacios vectoriales. Definición 3.1 Un espacio vectorial real V es un conjunto de elementos denominados vectores, junto con dos operaciones, una que recibe el nombre

Más detalles

Definición 11.1 Sea f : A E F una aplicación r-veces diferenciable en un punto a A. o

Definición 11.1 Sea f : A E F una aplicación r-veces diferenciable en un punto a A. o Capítulo 11 Teoremas de Taylor Una vez más nos disponemos a extender a las funciones de varias variables resultados ya conocidos para funciones de una variable, los teoremas de aproximación de Taylor.

Más detalles

10. Series de potencias

10. Series de potencias FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Diferencial e Integral 7-2 Basado en el apunte del curso Cálculo (2do semestre), de Roberto Cominetti, Martín Matamala y Jorge San

Más detalles

Integrales múltiples

Integrales múltiples ntegrales múltiples Cálculo (2003) El objetivo de este capítulo es definir y aprender a calcular integrales de funciones reales de varias variables, que llamamos integrales múltiples. Las motivación más

Más detalles

1. Problemas de inducción.

1. Problemas de inducción. Proyecto I: Más sobre números reales Objetivos: Profundizar el estudio de los números reales. 1. Problemas de inducción. Ejercicio 1.1 Sea n. Definiremos los coeficientes binomiales ( n ) mediante la expresión

Más detalles

Una topología de los números naturales*

Una topología de los números naturales* Una topología de los números naturales* Divulgación Gabriel Ruiz Hernández Instituto de Matemáticas, UNAM 1 de septimebre de 1997 resumen En este trabajo vamos a describir un espacio topológico X con las

Más detalles

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Espacios Vectoriales 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Espacios Vectoriales... 4 1.1 Definición de espacio vectorial... 4 1.2 Definición de subespacio vectorial...

Más detalles

Sobre la estrechez de un espacio topológico

Sobre la estrechez de un espacio topológico Morfismos, Vol. 5, No. 2, 2001, pp. 51 61 Sobre la estrechez de un espacio topológico Alejandro Ramírez Páramo 1 Resumen En este trabajo se muestran algunos resultados sobre la estrechez en la clase C

Más detalles

y valores extremos. En esta sección estudiaremos los conjuntos convexos. Recordemos que un conjunto K R n es convexo si, para todo x,y K y t [0,1],

y valores extremos. En esta sección estudiaremos los conjuntos convexos. Recordemos que un conjunto K R n es convexo si, para todo x,y K y t [0,1], Capítulo 4 Convexidad 1. Conjuntos convexos En este capítulo estudiaremos el concepto de convexidad, el cual es sumamente importante en el análisis. Estudiaremos conjuntos convexos y funcionesconvexas

Más detalles

Límites y Continuidad

Límites y Continuidad Tema 2 Límites y Continuidad Introducción En este tema se trata el concepto de límite de una función real de variable real y sus propiedades, así como algunas de las técnicas fundamentales para el cálculo

Más detalles

La integral doble sobre recintos no rectangulares

La integral doble sobre recintos no rectangulares La integral doble sobre recintos no rectangulares IABEL MARRERO Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna imarrero@ull.es Índice 1. Introducción 1 2. Conjuntos de tipos I II 2 3. Aplicaciones

Más detalles

4. " $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular).

4.  $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular). 10 Capítulo 2 Espacios Métricos 21 Distancias y espacios métricos Definición 211 (Distancia) Dado un conjunto, una distancia es una aplicación que a cada par le asocia un número real y que cumple los siguientes

Más detalles

Autovalores y autovectores Diagonalización y formas canónicas

Autovalores y autovectores Diagonalización y formas canónicas Autovalores y autovectores Diagonalización y formas canónicas Autovalores y autovectores.propiedades Sea V un espacio vectorial sobre K y f End(V ). Fijada una base de V, existirá una matriz cuadrada A,

Más detalles

Guía. Álgebra II. Examen parcial III. Transformaciones lineales. Teoremas los más importantes cuyas demostraciones se pueden incluir en el examen

Guía. Álgebra II. Examen parcial III. Transformaciones lineales. Teoremas los más importantes cuyas demostraciones se pueden incluir en el examen Guía. Álgebra II. Examen parcial III. Transformaciones lineales. Teoremas los más importantes cuyas demostraciones se pueden incluir en el examen 1. Teorema de la representación matricial de una transformación

Más detalles

El Teorema de Baire Rodrigo Vargas

El Teorema de Baire Rodrigo Vargas El Teorema de Baire Rodrigo Vargas Teorema 1 (Baire). Sea M un espacio métrico completo. Toda intersección numerable de abiertos densos es un subconjunto denso de M. Definición 1. Sea M un espacio métrico.

Más detalles

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ).

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ). ALGEBRA La primera parte del presente libro está dedicada a las estructuras algebraicas. En esta parte vamos a iniciar agregándole a los conjuntos operaciones. Cuando las operaciones tienen determinadas

Más detalles

Tema 3: Espacios vectoriales

Tema 3: Espacios vectoriales Tema 3: Espacios vectoriales K denotará un cuerpo. Definición. Se dice que un conjunto no vacio V es un espacio vectorial sobre K o que es un K-espacio vectorial si: 1. En V está definida una operación

Más detalles

ANÁLISIS FUNCIONAL Notas de curso. M.A. Rodríguez Departamento de Física Teórica II Universidad Complutense de Madrid

ANÁLISIS FUNCIONAL Notas de curso. M.A. Rodríguez Departamento de Física Teórica II Universidad Complutense de Madrid ANÁLISIS FUNCIONAL Notas de curso M.A. Rodríguez Departamento de Física Teórica II Universidad Complutense de Madrid 2 de septiembre de 22 Índice general. La integral de Lebesgue 3.. Introducción............................................

Más detalles

Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4

Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4 Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4 Ejercicio Determinar las funciones enteras f para las que Solución f( + w) = f()f(w), w C. En primer lugar, f(0) = f(0 + 0) = f(0)f(0) = f(0) 2,

Más detalles

TEMA 8.- NORMAS DE MATRICES Y

TEMA 8.- NORMAS DE MATRICES Y Álgebra II: Tema 8. TEMA 8.- NORMAS DE MATRICES Y NúMERO DE CONDICIóN Índice. Introducción 2. Norma vectorial y norma matricial. 2 2.. Norma matricial inducida por normas vectoriales......... 4 2.2. Algunos

Más detalles

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Topología

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Topología - Fernando Sánchez - - 6 Topología Cálculo I en R 26 10 2015 Elementos de la topología en R. Una topología en un conjunto da un criterio para poder hablar de proximidad entre los elementos de un conjunto.

Más detalles

APUNTES DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

APUNTES DE GEOMETRÍA ANALÍTICA CAPÍTULO 1: LA RECTA EN EL PLANO Conceptos Primitivos: Punto, recta, plano. APUNTES DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Definición 1 (Segmento) Llamaremos segmento a la porción de una línea recta comprendida entre

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Verónica Briceño V. noviembre 2013 Verónica Briceño V. () Espacios Vectoriales noviembre 2013 1 / 47 En esta Presentación... En esta Presentación veremos: Espacios

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

Diagonalización. Tema Valores y vectores propios Planteamiento del problema Valores y vectores propios

Diagonalización. Tema Valores y vectores propios Planteamiento del problema Valores y vectores propios 61 Matemáticas I : Álgebra Lineal Tema 6 Diagonalización 61 Valores y vectores propios 611 Planteamiento del problema Problema general de diagonalización Dado un operador lineal f sobre un espacio vectorial

Más detalles

Teoría de Geometría Afín y Proyectiva (G.A.P.) L A TEX

Teoría de Geometría Afín y Proyectiva (G.A.P.) L A TEX Teoría de Geometría Afín y Proyectiva (G.A.P.) L A TEX Juan Miguel Ribera Puchades 2 de julio de 2007 1 Índice 1. Introducción 4 2. Tema 1: Espacio Afín 5 2.1. Definición, ejemplos y notación.................

Más detalles

La estructura de un cuerpo finito.

La estructura de un cuerpo finito. 9. CUERPOS FINITOS El objetivo de este capítulo es determinar la estructura de todos los cuerpos finitos. Probaremos en primer lugar que todo cuerpo finito tiene p n elementos, donde p es la característica

Más detalles

A partir de la definición obtenemos las siguientes propiedades para estas funciones:

A partir de la definición obtenemos las siguientes propiedades para estas funciones: Capítulo 1 Conjuntos Supondremos conocidas las nociones básicas sobre teoría de conjuntos, tales como subconjuntos, elementos, unión, intersección, complemento, diferencia, diferencia simétrica, propiedades

Más detalles

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones Semana05[1/14] 28 de marzo de 2007 Introducción Semana05[2/14] Ya en los capítulos anteriores nos acercamos al concepto de relación. Relación Dados un par de conjuntos no vacíos A y B, llamaremos relación

Más detalles

Resumen de Análisis Matemático IV

Resumen de Análisis Matemático IV Resumen de Análisis Matemático IV 1. Funciones inversas e implícitas y extremos condicionados 1.1. Teorema de la función inversa Teorema de la función inversa: Sea A abierto de R n, f : A R n tal que f

Más detalles

Dependencia e independencia lineal

Dependencia e independencia lineal CAPíTULO 3 Dependencia e independencia lineal En este capítulo estudiaremos tres conceptos de gran importancia para el desarrollo del álgebra lineal: el concepto de conjunto generador, el concepto de conjunto

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 1 Resumen Unidad n 3

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 1 Resumen Unidad n 3 Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas 1000003-5 Álgebra Lineal - Grupo 1 Resumen Unidad n 3 Vectores en R n Definición. El conjunto de las n-tuplas ordenadas de números reales se

Más detalles

Apéndice 2: Series de Fourier.

Apéndice 2: Series de Fourier. Apéndice 2: Series de Fourier. 19 de noviembre de 2014 1. Conjuntos ortonormales y proyecciones. Sea V un espacio vectorial con un producto interno . Sea {e 1,..., e n } un conjunto ortonormal, V

Más detalles

Intersección y suma de subespacios

Intersección y suma de subespacios Intersección y suma de subespacios Objetivos Demostrar que la intersección y la suma de dos subespacios de un espacio vectorial también son sus subespaicios Requisitos Espacio vectorial, subespacio vectorial

Más detalles