Seminario Arquitectura y Urbanismo Sustentables en el MERCOSUR Planeamiento Urbano y el Estatuto de la Ciudad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario Arquitectura y Urbanismo Sustentables en el MERCOSUR Planeamiento Urbano y el Estatuto de la Ciudad"

Transcripción

1 Seminario Arquitectura y Urbanismo Sustentables en el MERCOSUR Planeamiento Urbano y el Estatuto de la Ciudad Jaime Kuck Montevideo, 21 y 22 de noviembre de 2011

2 Muchas de nuestras ciudades crecieron de forma abrupta en los últimos años: En el Brasil en 1970 un poco más de la mitad de la población vivía en ciudades. En 2010 la proporción entre la población urbana y la población rural alcanzó 84,35%. Esta proporción supera a otros países como Rusia con 73%, China con 47% y la India con apenas 30%. Muitas de nossas cidades cresceram de forma abrupta nos últimos anos. Em 1970 pouco mais da metade da população morava em cidades. No Brasil em 2010 a proporção da população urbana em relação á rural passou para 84,35%. Essa proporção ultrapassa outros países como a Rússia com 73%, a China, 47% e a Índia apenas 30%.

3 Ocupaciones inadecuadas acumularon un pasivo extraordinario en la calidad urbana, paisajística y ambiental. Manaos sufrió con crecimiento urbano legal e ilegal con un fuerte impacto ambiental. El barrio Nova Cidade es un mal ejemplo de programa de habitación social del Gobierno del Estado de Amazonas. Desastre causado por una ocupación legal: casas construidas en área de preservación. Ocupações inadequadas acumularam um passivo extraordinário na qualidade urbana, paisagística e ambiental.

4 Bairro Nova Vitória. Imagen: do Satelite Quick Bird

5 Manaos sufre con ocupaciones ilegales: Villa miseria con habitantes, causó destrucción en la selva preservada y un desastre ambiental. Foto: NPGU/ULBRA

6

7 La fragilidad de las políticas públicas de habitación social permitió que el mercado inmobiliario formal se aprovechase de las inversiones públicas en infraestructura para sobrevalorar vacíos urbanos privados y así empujar la ciudad pobre para la periferia. La misma área tres años después. Quick Bird 2001 Quick Bird 2005 A fragilidade das políticas públicas de habitação social permitiu que o mercado imobiliária formal se aproveitasse de investimentos públicos em infra-estrutura para sobrevalorizar vazios urbanos privados e assim, empurrar a cidade pobre para a periferia.

8 La presión del mercado inmobiliario, la fragilidad de los mecanismos públicos de planificación, control y fiscalización del crecimiento abrupto, la falta de opción para habitación social provocaron una dispersión superficial de proporción mucho mayor que su, ya grande crecimiento demográfico. A pressão do mercado imobiliário, a fragilidade dos mecanismos públicos de planejamento, controle e fiscalização, o crescimento abrupto e a falta de opção para habitação social provocaram dispersão superficial proporcionalmente muito maior que seu grande crescimento demográfico.

9 Esta dispersión de la ciudad causó una caída de las densidades con impactos considerablemente negativos, con impactos en el costo de la infraestructura, en la eficiencia del transporte urbano y en el aspecto gestor en general. Como ejemplo tenemos a la ciudad de Manaos que en 1996 tenía en torno de 120 habitantes por hectárea, hoy tiene apenas 30 habitantes por hectárea. Esse espalhamento da cidade causou uma queda de densidades com impactos negativos consideráveis sobre os custos de infra-estrutura e eficiência do transporte público e a governança em geral. Por exemplo, a cidade de Manaus que em 1966 tinha em torno de 120 habitantes por hectare, tem hoje em torno de apenas 30 habitantes por hectare.

10 Los vacíos urbanos fruto de la especulación inmobiliaria y la implantación de nuevos núcleos urbanos formales o informales, desarticulados de la retícula urbana, generan una discontinuidad en las redes de infraestructura así como el desequilibrio en el acceso a equipamientos y servicios urbanos. Os vazios urbanos de especulação imobiliária e a implantação de novos núcleos urbanos formais ou informais, desarticulados da malha urbana, geraram uma descontinuidade das redes de infra-estrutura e desequilíbrio no acesso aos equipamentos e serviços urbanos.

11 La deficiencia en los servicios de saneamiento ambiental agravó procesos de degradación del medio ambiente. La población socialmente más pobre fue circunstancialmente obligada a ocupar de forma intensiva áreas de riesgo, áreas de preservación ambiental y áreas de propiedad pública con un control negligente en periodos de campaña electoral. A deficiência dos serviços de saneamento ambiental agravou processos de degradação do meio ambiente. A população socialmente mais frágil e excluída do mercado formal foi circunstancialmente obrigada a ocupar de forma intensiva áreas de risco, áreas de proteção ambiental e áreas de propriedade pública com vigilância relaxada em períodos de campanha eleitoral.

12 Históricamente nuestras ciudades se desarrollaron sin distribuir de manera equitativa los beneficios de la urbanización, democratizando apenas su costo, como polución acústica, contaminación atmosférica, caos en el transporte y degradación de redes hidrológicas. Historicamente nossas cidades se desenvolveram sem distribuir de forma equitativa os benefícios da urbanização, democratizando apenas seu ônus, como ruídos, poluição do ar, caos no transporte e degradação dos cursos de água.

13 Las ciudades brasileñas con más de veinte mil habitantes y de regiones metropolitanas son obligadas a contar con un Plano Director El Plano Director es una Ley Municipal creada con la participación de la sociedad civil para organizar el crecimiento y el funcionamento de la ciudad. Tiene como objetivo principal es normar los instrumentos definidos en la Constitución Federal de 1988 y reglamentados por el Estatuto de la Ciudad. As cidades brasileiras com mais de vinte mil habitantes e de regiões metropolitanas são obrigadas a terem o seu Plano Diretor. O Plano Diretor é uma Lei municipal criada com a participação da sociedade civil para organizar o crescimento e o funcionamento da cidade. Tem como objetivo geral normatizar os instrumentos definidos na Constituição Federal de 1988 e regulamentados pelo Estatuto da Cidade.

14 Detalla cómo estos instrumentos pueden y deben ser aplicados, así como, orientar las prioridades de inversión de una ciudad. También coordina las acciones de los sectores públicos y privados, en el sentido de garantizar la transparencia en la administración pública y la participación de la sociedad en la gestión de la ciudad, asi compatibilizando intereses colectivos Detalha como esses instrumentos podem e devem ser aplicados, bem como, orientar as prioridades de investimentos da cidade. Também coordena as ações dos setores público e privado no sentido de garantir a transparência da administração pública e a participação da sociedade na gestão da cidade na compatibilização dos interesses coletivos.

15 El Plano Director debe promover la distribución justa de los beneficios y costos de una urbanización. Basados en el Estatuto de la Ciudad deberá garantizar que todos tengan derecho a la Ciudad y a la Ciudadanía, a la gestión democrática, así como a la función social de la ciudad y de la propiedad. O Plano Diretor deve promover a distribuição justa os benefícios e dos ônus da urbanização. Baseado no Estatuto da cidade deve garantir o direito à cidade e à cidadania, gestão democrática da cidade, função social da cidade e da propriedade.

16 El Estatuto de la Ciudad es Ley Federal: aprobada em Julio de 2001 y reglamenta el capítulo de política urbana de la Constitución Federal de 1988 (Articulos 182 y 183) O Estatuto da Cidade é a Lei federal aprovada de julho de 2001 que regulamenta o capítulo de política urbana da Constituição Federal de 1988 (artigos 182 e 183).

17 Delega para los municipios y sus Planos Directores la tarea de definir en la circunscripción de cada ciudad, condiciones para el cumplimiento de la función social de la propiedad y de la propia ciudad. Ofrece a sus gobiernos municipales nuevos instrumentos de control del suelo urbano. Delega para os municípios e seus Planos Diretores a tarefa de definir, no âmbito de cada cidade, as condições de cumprimento da função social da propriedade e da própria cidade. Disponibiliza para os governos municipais novos instrumentos de controle do solo urbano.

18 Consagra el principio de la participación directa en los procesos de planeamiento y gestión municipal. El derecho a la Ciudad presupone: el cumplimiento de la función social de la ciudad, el derecho a la tierra urbanizada, a vivienda, a saneamiento ambiental, a infraestructura, a los servicios públicos, al transporte colectivo, a la movilidad y accesibilidad, al trabajo y a la recreación. Consagra o princípio da participação direta nos processos de planejamento e gestão municipal. O Direito à Cidade pressupõe o cumprimento da função social da cidade, direito à terra urbanizada, à moradia, ao saneamento ambiental, à infra-estrutura, aos serviços públicos, ao transporte coletivo, à mobilidade e acessibilidade, ao trabalho e lazer.

19 La función social de la propiedad urbana es entendida como un elemento constitutivo del derecho a la propiedad. Esto significa decir que el propio derecho a la propiedad deja de existir cuando ella no cumple su función social. A função social da propriedade urbana é entendida como um elemento constitutivo do direito de propriedade. Isso significa dizer que o próprio direito de propriedade deixa de existir quando ela não cumpre sua função social.

20 La Gestión Democrática significa la democratización de los procesos de decisión y el control social sobre la implementación de Políticas Urbanas. Estableciendo mecanismos transparentes, conocidos y legitimados por los diferentes sectores de la sociedad para la gestión urbana. A Gestão democrática significa a democratização dos processos decisórios e o controle social sobre a implementação da Política Urbana, estabelecendo mecanismos transparentes, conhecidos e legitimados pelos diferentes setores da sociedade para a gestão urbana.

21 Para entender estos principios, el Plano Director utiliza diversos mecanismos, como la indicación de planos sectoriales, definición de acciones estratégicas y utilización de instrumentos, en especial los instrumentos urbanos ofrecidos por el Estatuto de la Ciudad. Para atender a estes princípios, o Plano Diretor utiliza-se de mecanismos diversos, como indicação de planos setoriais, definição de ações estratégicas e utilização de instrumentos, em especial os instrumentos urbanísticos apontados pelo Estatuto da cidade.

22 Los instrumentos que inducen el desarrollo urbano son el parcelamiento del suelo, la edificación o utilización obligatoria, el IPTU (Impuesto sobre la Propiedad Predial y Territorial) progresiva con el avanzo del tiempo. Os instrumentos de indução do desenvolvimento urbano são o parcelamento, edificação ou utilização compulsórios, o IPTU (Imposto sobre a Propriedade Predial e Territorial Urbana) progressivo no tempo.

23 Incluye también: la desapropiación y pago con títulos de la deuda pública, el consorcio inmobiliario, concesiones onerosas para obtener derecho de construir, derecho de superficie, transferencia de derecho a construir, operaciones urbanas por consorcio así como el derecho que tiene el poder público en adquirir inmuebles de interés público. Inclui ainda a esapropriação com pagamento em títulos, o consórcio imobiliário, a outorga onerosa do direito de construir, direito de superfície, transferência do direito de construir, operações urbanas consorciadas, direito de preempção (direito do poder público na aquisição de imóveis de interesse público).

24 El Estatuto de la Ciudad también establece los instrumentos de regularización fundiária, que son: la ocupación informal / ilegal de inmuebles urbanos, la concesión al derecho al uso real, concesión al uso especial para vivienda y la institución de Zonas Interés Social Especial, a las cuales se le da un trato legal diferenciado y menos restrictivo. Estatuto da Cidade também estabelece os instrumentos de regularização fundiária que são o usucapião especial de imóvel urbano, a concessão de direito real de uso, concessão de uso especial para fins de moradia e a Instituição de ZEIS (Zonas de Especial Interesse Social) às quais é dado um tratamento legal diferenciado e menos restritivo.

25 El mayor problema del Estatuto de la Ciudad es su implementación dentro de un contexto normativo local. El estatuto de la ciudad podría mejorar nuestras ciudades Movilidad &Transporte Disminuir los costos en infraestructura Mejorar la calificación ambiental & Planeamiento urbano O maior problema são as leis locais que regulamentar localmente a os instrumentos do Estatuto da Cidade.

26 El perímetro urbano de Manaos tiene aproximadamente 60 Km lineales. 80% de este perímetro está formado por un arco fluvial totalmente navegable. El potencial de transporte fluvial reduciría el impacto sobre el transporte convencional que utiliza el sistema vial interurbano. Con la disminución sustancial del consumo de combustible fósil y la mejor movilidad urbana en general. La red urbana podria ser conectada con terminales Terrestres y fluviales a lo largo de todo el borde de rio.

27

28 Ciclo vías en fondos de valle a lo largo del riachuelo Mindu - Con temperaturas mas agradables y poco declive) con potencial de integración con el Sistema de transporte urbano convencional.

29 Sistema de apoyo para las ciclovias, calzadas parques para skating, estacionamentos, servicios higienicos, snacks

30 IMPLANTACIÓN DE CORREDORES ECOLOGICOS DE MANAOS Corredores verdes cortando la ciudad a lo largo del estructura hidrológica Conectando fragmentos forestales y facilitando el flujo de la fauna silvestre. Contribuyendo a la mejoría del microclima, promoviendo corrientes de viento localizadas.

31 Viento Caliente Continental Brisa Fresca del Mar Implantación urbana de Marraquech.

32 Divisor de aguas Corredor Ecológico: Bienestar e Micro-clima

33 Parque lineal del Corredor Ecológico del Riachuelo Mindú con extensión 20 Km. Con potencial paisajístico que ofrecerá una agradable y segura ruta de Ciclo vía, jogging y skating. (Architech/PMM). Naciente del riachuelo Mindú Corredor Ecológico Boca del riachuelo Mindú Lamentablemente la nueva administración pública prioriza el transporte individual frente al transporte público e cancelo el proyecto de ciclovias e implantara una via en el fondo del valle

34 Gracias! Profesor Jaime Kuck Manaus Amazonas, Brasil (91)

Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015

Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015 Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015 Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad Guía Operacional

Más detalles

WWW.ADINOEL.COM Adinoél Sebastião /// Espanhol Tradução 72/2013

WWW.ADINOEL.COM Adinoél Sebastião /// Espanhol Tradução 72/2013 TEXTO WWW.ADINOEL.COM La mitad de los brasileños no tiene conexión a Internet El Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL, por su sigla en portugués) del gobierno brasileño determinó que todas las ciudades

Más detalles

Objeto. Aguas e Parque Biológico de Gaia, EM, SA tiene como objeto principal:

Objeto. Aguas e Parque Biológico de Gaia, EM, SA tiene como objeto principal: Objeto Aguas e Parque Biológico de Gaia, EM, SA tiene como objeto principal: a) La gestión e exploración de los sistemas públicos de suministro de agua potable y de drenaje de vertidos producidos en la

Más detalles

COMPARTIENDO el objetivo de promover el crecimiento de la participación de las energías renovables en la matriz energética global;

COMPARTIENDO el objetivo de promover el crecimiento de la participación de las energías renovables en la matriz energética global; ( MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL SOBRE LA COOPERACIÓN EN EL ÁREA DE BIOENERGÍA, INCLUYENDO LOS BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

MODERNIZACIÓN N DEL CATASTRO FÍSICO F TERRITORIAL Y AMBIENTAL. Prefeitura Municipal de Campinas, Brasil

MODERNIZACIÓN N DEL CATASTRO FÍSICO F TERRITORIAL Y AMBIENTAL. Prefeitura Municipal de Campinas, Brasil MODERNIZACIÓN N DEL CATASTRO FÍSICO F TERRITORIAL Y AMBIENTAL Prefeitura Municipal de Campinas, Brasil REPUBLICA FEDERATIVA DO BRASIL División Política en Estados y Municipios 8.511.965 km² 189 732 694

Más detalles

Justicia social en Iberoamérica Juan Carlos Tedesco habla sobre desafíos de la región

Justicia social en Iberoamérica Juan Carlos Tedesco habla sobre desafíos de la región espaço ibero-americano espacio iberoamericano Justicia social en Iberoamérica Juan Carlos Tedesco habla sobre desafíos de la región Problemas relacionados con medio ambiente, salud, narcóticos, entre otros,

Más detalles

La TI em Gobierno Brasileño

La TI em Gobierno Brasileño La TI em Gobierno Brasileño Eduardo Santos eduardo.edusantos@gmail.com eduardosantos@previdencia.gov.br www.softwarepublico.net eduardosan.wordpress.com Organización de Gobierno Organización de Gobierno

Más detalles

21 y 22 Julio 2014 21 e 22 Julho 2014

21 y 22 Julio 2014 21 e 22 Julho 2014 21 y 22 Julio 2014 21 e 22 Julho 2014 Predio Ferial de Buenos Aires - La Rural Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Predio Ferial de Buenos Aires - La Rural Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Más detalles

www.adinoel.com Espanhol Tradução Livre 1/2015

www.adinoel.com Espanhol Tradução Livre 1/2015 TEXTO Los BRICS oficializan su alternativa al orden financiero global El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad crediticia multilateral creada por las potencias emergentes, ha comenzado este martes

Más detalles

Políticas de Movilidad en Belo Horizonte

Políticas de Movilidad en Belo Horizonte Políticas de Movilidad en Belo Horizonte población de Belo Horizonte: 2,4 millones de habitantes población del Área Metropolitana de Belo Horizonte: 5 millones de habitantes 3,8 millones de viajes/dia

Más detalles

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Institucionalidad del transporte público en México Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Contenido El sistema de movilidad urbana sustentable Forma de Gobierno y División Político-Administrativa

Más detalles

NOVIDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVIDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS 1 NOVIDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Boletim Binacional Direito Comercial Convenção das Nações Unidas sobre Contratos de Compra e Venda Internacional de Mercadorias Em primeiro de abril deste

Más detalles

Estado de Paraná, Brasil

Estado de Paraná, Brasil Viaje Educativo 29 de octubre al 7 de noviembre de 2011 Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable Escuela de Asuntos Ambientales Universidad Metropolitana Estado de Paraná, Brasil 49 O 16 23 WEST

Más detalles

Gestión Sostenible de Resíduos Sólidos com Inclusión Social y Preservación Ambiental

Gestión Sostenible de Resíduos Sólidos com Inclusión Social y Preservación Ambiental Gestión Sostenible de Resíduos Sólidos com Inclusión Social y Preservación Ambiental Datos Brasil População: 180 millones Municipalidades: 5.565 Total RSU/año: 150 mil toneladas Destinación RSU basureros

Más detalles

NORMATIVA URBANA, MERCADOS DE SUELO Y FRAGMENTACIÓN N DE LA CIUDAD RAQUEL ROLNIK. Buenos Aires - Novembro de 2007

NORMATIVA URBANA, MERCADOS DE SUELO Y FRAGMENTACIÓN N DE LA CIUDAD RAQUEL ROLNIK. Buenos Aires - Novembro de 2007 NORMATIVA URBANA, MERCADOS DE SUELO Y FRAGMENTACIÓN N DE LA CIUDAD RAQUEL ROLNIK Buenos Aires - Novembro de 2007 SOBREREGULACIÓN INCIDENCIA DEL POTENCIAL DE EDIFICABILIDAD SOBRE EL PRECIO DEL SUELO CAPTURA

Más detalles

www.pwc.com/br Aliança Região Sul do Brasil e Uruguai

www.pwc.com/br Aliança Região Sul do Brasil e Uruguai www.pwc.com/br Aliança Região Sul do Brasil e Uruguai Aliança PwC Região Sul e Uruguai Introdução Visando uma ação conjunta das práticas de TAX, os escritórios da PwC da Região Sul do Brasil e os escritórios

Más detalles

WWW.ADINOEL.COM. Adinoél Sebastião /// Espanhol Tradução 17/2014

WWW.ADINOEL.COM. Adinoél Sebastião /// Espanhol Tradução 17/2014 TEXTO El Gobierno ejerce un control arbitrario DE Internet Los bloqueos Y ataques A Internet EN Venezuela se han hecho cada vez más constantes. HASTA el punto QUE el estimado DE páginas bloqueadas EN el

Más detalles

Rua Nossa Senhora da Lapa, 671- Conj:122, São Paulo, SP CEP 05072-000, Brasil

Rua Nossa Senhora da Lapa, 671- Conj:122, São Paulo, SP CEP 05072-000, Brasil Términos y condiciones Revista PLOT (Español) Sobre Nosotros Revista PLOT es una publicación independiente de arquitectura, editada en Buenos Aires, Argentina y con distribución en todo el mundo a través

Más detalles

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. EXPOSICIÓN DE LOS ESTADOS. Canadá

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. EXPOSICIÓN DE LOS ESTADOS. Canadá INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. EXPOSICIÓN DE LOS ESTADOS. EJE 3: Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes/esnna Mesa 1: Avances y vacios en los marcos jurídicos: Condicionantes para su aplicación

Más detalles

MERCOSUR EDUCATIVO. RANA Red de Agencias Nacionales de Acreditación

MERCOSUR EDUCATIVO. RANA Red de Agencias Nacionales de Acreditación MERCOSUR EDUCATIVO RANA Red de Agencias Nacionales de Acreditación Convocatoria para la Acreditación Regional de Carreras Universitarias de Agronomía y Arquitectura para el SISTEMA ARCUSUR Teniendo en

Más detalles

CUBA Información General Nombre Oficial: Capital:

CUBA Información General Nombre Oficial: Capital: República de CUBA CUBA Información General Nombre Oficial: Republica de Cuba Capital: La Habana Idioma Oficial: Español Día Nacional: 1ro de Enero Territorio: 110 992 km2 Población: 11,3 millones Esperanza

Más detalles

Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010

Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010 Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010 Contenido Evaluación del Programa Vigente 2003 Del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012/2022

Más detalles

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A.

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. 1 Urbanización y movilidad en América Latina El proceso de

Más detalles

PARLAMENTO DEL MERCOSUR ESTATUTO DE LAS COOPERATIVAS

PARLAMENTO DEL MERCOSUR ESTATUTO DE LAS COOPERATIVAS MERCOSUR/PM/SO/ANT.NORMA 01/2009 ESTATUTO DE LAS COOPERATIVAS FUNDAMENTACION La resolución del Grupo Mercado Común por la cual se crea la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR (RECM) le asigna

Más detalles

Of. Central Bajada Balta 169, 4º Piso, Lima 18, Perú Casilla Postal 18-1366 Teléfonos: (51-1) 444-6605/444-6611/444-6975, Fax: (51-1) 444-6600

Of. Central Bajada Balta 169, 4º Piso, Lima 18, Perú Casilla Postal 18-1366 Teléfonos: (51-1) 444-6605/444-6611/444-6975, Fax: (51-1) 444-6600 Of. Central Bajada Balta 169, 4º Piso, Lima 18, Perú Casilla Postal 18-1366 Teléfonos: (51-1) 444-6605/444-6611/444-6975, Fax: (51-1) 444-6600 E-mail: uniapravi@uniapravi.org Website: www.uniapravi.org

Más detalles

Xàbia quiere liberarse de las contaminantes bolsas de plástico

Xàbia quiere liberarse de las contaminantes bolsas de plástico Xàbia quiere liberarse de las contaminantes bolsas de plástico Un grupo de ciudadanos de Xàbia ha creado una campaña de concienciación que tiene por objetivo reducir el consumo de bolsas de plástico a

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

Como capacitamos. Como gerenciamos informações. Publicações. Como atuamos

Como capacitamos. Como gerenciamos informações. Publicações. Como atuamos O Instituto Nacional de Câncer José Alencar Gomes da Silva (INCA) é o órgão do Ministério da Saúde responsável, nacionalmente, pela prevenção, pelo controle e pela vigilância do câncer e seus fatores de

Más detalles

Data: De 29 de setembro a 2 de outubro de 2013. Sede: Universidade FAAP - Fundação Armando Álvares Penteado. Organizadores: Destinatários

Data: De 29 de setembro a 2 de outubro de 2013. Sede: Universidade FAAP - Fundação Armando Álvares Penteado. Organizadores: Destinatários O valor do idioma como recurso turístico, econômico e cultural Português e Espanhol, idiomas de mobilidade e integração De 29 de setembro a 2 de outubro de 2013 SÃO PAULO, BRASIL Data: De 29 de setembro

Más detalles

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE El sector de la construcción es un pilar fundamental, por su gran peso relativo, dentro del modelo de desarrollo español y, por tanto, las transformaciones que sufre tienen un

Más detalles

TEXTO. Post no Estratégia Tradução Livre 24/2016 Prof. Adinoél e Profa. Elenice. (Fonte: elmundo.es)

TEXTO. Post no Estratégia Tradução Livre 24/2016 Prof. Adinoél e Profa. Elenice. (Fonte: elmundo.es) TEXTO Hacienda ve blanqueo en Jordi Pujol hijo al comprar Puerto Rosario Hacienda ve indicios de blanqueo en la compra del puerto argentino de Rosario por parte de Jordi Pujol Ferrusola. Tras examinar

Más detalles

INDICE. Acuerdo de cooperación técnica y científica entre el gobierno de la República Federal del Brasil y el Gobierno de la República de Bolivia...

INDICE. Acuerdo de cooperación técnica y científica entre el gobierno de la República Federal del Brasil y el Gobierno de la República de Bolivia... INDICE Contenido Acuerdo de cooperación técnica y científica entre el gobierno de la República Federal del Brasil y el Gobierno de la República de Bolivia... 2 Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

SVW-36H, SVW-56H, SVW-86H SVW-45V, SVW-81V SOPORTE DE PARED PARA VIDEO WALL. ES Manual de instrucciones PT Manual de instruções

SVW-36H, SVW-56H, SVW-86H SVW-45V, SVW-81V SOPORTE DE PARED PARA VIDEO WALL. ES Manual de instrucciones PT Manual de instruções SVW-36H, SVW-56H, SVW-86H SVW-45V, SVW-81V SOPORTE DE PARED PARA VIDEO WALL ES Manual de instrucciones PT Manual de instruções ES DESCRIPCIÓN Soporte de pared para video wall. Compuesto por doble barra

Más detalles

4th CIRIEC International Research Conference on Social Economy

4th CIRIEC International Research Conference on Social Economy 4th CIRIEC International Research Conference on Social Economy INSTITUTIONALIZACIÓN DE INCUBADORA TECNOLÓGICA DE COOPERATIVAS POPULARES EN UNIVERSIDAD PÚBLICA EN BRASIL COMO PARTE DE POLÍTICA PÚBLICA Núcleo

Más detalles

LOGOTIPIA LOGOTIPO. Con el auspicio de: Entre otros en gestión. Asociación Uruguaya de Ceremonial y Protocolo

LOGOTIPIA LOGOTIPO. Con el auspicio de: Entre otros en gestión. Asociación Uruguaya de Ceremonial y Protocolo Una realización de Con el auspicio de: Asociación Uruguaya de Ceremonial y Protocolo Fundada el 28 de julio de 2003 CENTRO DE ETIQUETA Y PROTOCOLO PARA GUATEMALA Entre otros en gestión LOGOTIPIA LOGOTIPO

Más detalles

Movilidad urbana y transporte local en los municipios periféricos de la ciudad de México

Movilidad urbana y transporte local en los municipios periféricos de la ciudad de México Seminario Internacional TENDENCIAS DE LAS METRÓPOLIS EN UN MUNDO DINÁMICO XIV FORO INTERNACIONAL SOBRE COMPETITIVIDAD URBANA 25 de agosto, 2015 Querétaro, Querétaro. Temática VI. Infraestructura y movilidad

Más detalles

LAS INFRAESTRUCTURAS VERDES: una herramienta prioritaria para mejorar la resiliencia de las ciudades

LAS INFRAESTRUCTURAS VERDES: una herramienta prioritaria para mejorar la resiliencia de las ciudades LAS INFRAESTRUCTURAS VERDES: una herramienta prioritaria para mejorar la resiliencia de las ciudades Panelista / Panelist: Bárbara Pons Giner Montería, Córdoba Abril 2015 LAS INFRAESTRUCTURAS VERDES: una

Más detalles

A formalização das micro e pequenas empresas no Brasil 62º Fórum de Debates Brasilianas

A formalização das micro e pequenas empresas no Brasil 62º Fórum de Debates Brasilianas A formalização das micro e pequenas empresas no Brasil 62º Fórum de Debates Brasilianas São Paulo, 25 de agosto de 2015 2013- A OIT Regional lança o FORLAC 2014 - Publicação de 4 estudos de casos exemplares:

Más detalles

CONCURSO INTERNACIONAL VIVIENDA EN RED - HABITAÇÃO EM REDE 2014 SPBR VIVIENDA EN RED

CONCURSO INTERNACIONAL VIVIENDA EN RED - HABITAÇÃO EM REDE 2014 SPBR VIVIENDA EN RED CONCURSO INTERNACIONAL VIVIENDA EN RED - HABITAÇÃO EM REDE 2014 SPBR VIVIENDA EN RED es un proyecto que cumplió 5 años, a partir de 2009 ha tenido distintas integraciones: La Plata, Mar del Plata, Montevideo,

Más detalles

WWW.ADINOEL.COM. Adinoél Sebastião /// Espanhol Tradução 22/2014

WWW.ADINOEL.COM. Adinoél Sebastião /// Espanhol Tradução 22/2014 TEXTO Inflación DE febrero fue DE 3,4%, SEGÚN el INDEC EN el segundo mes DE su puesta EN marcha, el Indice DE Precios Nacional Urbano (IPCNu) registró una inflación del 3,4% EN febrero Y EN lo QUE va del

Más detalles

WWW.ADINOEL.COM Adinoél Sebastião /// Espanhol Tradução 75/2013

WWW.ADINOEL.COM Adinoél Sebastião /// Espanhol Tradução 75/2013 TEXTO El poder de lobby de Brasil en Estados Unidos es pequeño, comparado al de otros países " Cuántas grandes empresas y universidades brasileñas tienen presencia permanente en Washington? Cuántos canales

Más detalles

SEMINARIO SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS Y CATÁSTROFES EN LA INFRAESTRUCTURA

SEMINARIO SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS Y CATÁSTROFES EN LA INFRAESTRUCTURA MINISTÉRIO DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y GESTIÓN DE BRASIL SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN Y INVERSIONES ESTRATÉGICAS COSIPLAN - PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 2012-2022 SEMINARIO SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS Y

Más detalles

DESAFIOS DE UN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE EN LIMA

DESAFIOS DE UN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE EN LIMA Lima 28 de marzo del 2010 GERENCIA DE DESARROLLO URBANO DESAFIOS DE UN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE EN LIMA MARZO 2012 GDU-MML CONTENIDO 1. CARACTERIZACION GENERAL DE LIMA METROPOLITANA 2. EL PROCESO DE

Más detalles

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS 5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS OBJETIVO SECTORIAL Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, propiciando la salud de la población, la productividad y el mejoramiento

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano CONTENIDO 1. Visión PDC Lima Cercado 2. Imagen Objetivo. 3. Líneas

Más detalles

WWW.ADINOEL.COM Adinoél Sebastião /// Espanhol Tradução 63/2013

WWW.ADINOEL.COM Adinoél Sebastião /// Espanhol Tradução 63/2013 TEXTO WWW.ADINOEL.COM El ingreso del brasileño sube y el desempleo se mantiene en niveles bajos El mercado laboral mostró señales de mejora en septiembre, con crecimiento del ingreso y del empleo formal,

Más detalles

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional,

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, MENSAJE Nº SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, A LA H. LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SALA DE SESIONES. Por medio de la presente se remite a vuestra consideración, tratamiento y sanción el adjunto

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

Agenda. A ICP-Brasil e suas Entidades. Emissão de Certificados Digitais. Assinatura Digital em Documento Eletrônico.

Agenda. A ICP-Brasil e suas Entidades. Emissão de Certificados Digitais. Assinatura Digital em Documento Eletrônico. Agenda A ICP-Brasil e suas Entidades Emissão de Certificados Digitais Assinatura Digital em Documento Eletrônico Carimbo do tempo Exemplo de Uso de Certificação Digital Estrutura da ICP-Brasil Comitê Gestor

Más detalles

DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010

DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010 DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020 Plan de Acción n 2006-2010 2010 Diagnóstico Estratégico de Debabarrena 1. Necesidad de apostar por un desarrollo sostenible. 2. Localización estratégica

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA de ESPAÑA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA de ESPAÑA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA de ESPAÑA 4 años de duración Formación exclusivamente en entorno sanitarios LOS VALORES PROFESIONALES DEL MÉDICO DE FAMILIA Compromiso

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 www.cantabriaconbici.org cantabriaconbici@gmail.com https://twitter.com/cantabriacnbici https://es-la.facebook.com/cantabria.conbici INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Consejo de Europa CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Aprobada el 20 de mayo de 1983 en Torremolinos (España) Conferencia Europea de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio PREÁMBULO

Más detalles

NOVENA. Es responsabilidad de los estudiantes de intercambio, realizar sus trámites migratorios para obtener la visa en su país de origen.

NOVENA. Es responsabilidad de los estudiantes de intercambio, realizar sus trámites migratorios para obtener la visa en su país de origen. CONVENIO ESPECíFICO EN MATERIA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES Y PERSONAL ACADÉMICO, QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, MÉXICO, EN LO SUCESIVO DENOMINADA LA "UDEG", REPRESENTADA

Más detalles

CHAT Políticas de Lucha contra la Pobreza Políticas de Luta contra a Pobreza

CHAT Políticas de Lucha contra la Pobreza Políticas de Luta contra a Pobreza IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil IV Encontro Internacional contra o Trabalho Infantil América Central y Caribe / América Central e Caribe CHAT Políticas de Lucha contra la Pobreza

Más detalles

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad Laura Victoria Mesa Arango Director: Rolando Biere Arenas Master en Gestión Urbanística - Universidad Politécnica de Cataluña 2011 Indice

Más detalles

Apresentação : SINGLE WINDOW, CASO PRATICO NA ESPANHA

Apresentação : SINGLE WINDOW, CASO PRATICO NA ESPANHA Apresentação : SINGLE WINDOW, CASO PRATICO NA ESPANHA São Paulo, 31 de Março de 2010 2 0 0 9 - Pág. 1 - QUEM É PORTEL SERVICIOS TELEMÁTICOS? PORTEL SERVICIOS TELEMÁTICOS S.A., é uma empresa Espanhola fundada

Más detalles

LA PROBLEMATICA DE LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COCHABAMBA

LA PROBLEMATICA DE LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COCHABAMBA Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba LA PROBLEMATICA DE LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COCHABAMBA Dr. Alberto Samuel Soria Arze OF. MY. Desarrollo Económico y Gestión Ambiental PROCESO DE GESTION

Más detalles

Autor: Ec. Oscar Borrero Ochoa (Colombia) Asesor Lincoln Institute of Land Policy

Autor: Ec. Oscar Borrero Ochoa (Colombia) Asesor Lincoln Institute of Land Policy Impacto en el valor del suelo de las cargas exigidas por el municipio Autor: Ec. Oscar Borrero Ochoa (Colombia) Asesor Lincoln Institute of Land Policy Temas a tratar Instrumentos para captura de plusvalias

Más detalles

BANCO PATAGONIA S.A.

BANCO PATAGONIA S.A. BANCO PATAGONIA S.A. ATA DE CONSELHO FISCAL N 785 (04-05-15) Na Cidade Autônoma de Buenos Aires, em 4 de maio de 2015, sendo as 16:30 horas, se reúnem na sede social da Entidade, Av. de Mayo 701, 24 andar,

Más detalles

Universidad Americana

Universidad Americana Universidad Americana Incubación n y Formación de Empresas Prof. Dr. Eduardo Vale Asunción Paraguay Janeiro, 16-19. 19. 2009 Destaques Seleccionados Innovación Incubación Empreendedorismo Fundos de Capital

Más detalles

Tema: Legislación y gestión de la vivienda y el urbanismo.

Tema: Legislación y gestión de la vivienda y el urbanismo. Tercer Taller Internacional sobre Vivienda Popular y de Interés social ViPo 2002 Camaguey, Cuba. 18 al 20 de Junio del 2002 El respeto ambiental en la calidad de vida del hábitat. Tema: Legislación y gestión

Más detalles

Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar.

Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Propuesta para un debate público. Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Propuesta para un debate público.

Más detalles

PROGRAMA PARA CAPACITACIÓN DE INSPECTORES PARA LA VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS MÉDICOS

PROGRAMA PARA CAPACITACIÓN DE INSPECTORES PARA LA VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS MÉDICOS Internalizada por Ordenanza Nº523/999 MERCOSUR/GMC/RES Nº 25/98 PROGRAMA PARA CAPACITACIÓN DE INSPECTORES PARA LA VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS MÉDICOS

Más detalles

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ PROYECTO DE ARQUITECTURA CIUDAD Y REGION Componente de Urbanismo Ejemplo de aplicación. Caso Pamplona y

Más detalles

7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE.

7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE. 7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE. 7.0 INTRODUCCIÓN A partir los resultados de aplicación, en este capítulo se propone la aplicación del modelo de Planificación de Desarrollo Urbano

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DEL CAMPUS VIRTUAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DEL CAMPUS VIRTUAL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DEL CAMPUS VIRTUAL PROYECTO IPPDH-FOCEM CONSTRUYENDO INFRAESTRUCTURA PARA LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MERCOSUR 1. Antecedentes El Proyecto

Más detalles

XVI Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América LaKna IAIS- ASSAL Sesión 10.- Conducta de mercado

XVI Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América LaKna IAIS- ASSAL Sesión 10.- Conducta de mercado XVI Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América LaKna IAIS- ASSAL Sesión 10.- Conducta de mercado PBS 19: Conducción del negocio ARMANDO VERGILIO Presidente da COPAPROSE Abril de 2015

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

2. ESPECIFICACION DE LA SOLUCION

2. ESPECIFICACION DE LA SOLUCION PLATAFORMA DE LOCALIZACION DE CELULARES PARA RESPUESTA A EMERGENCIAS ESPECIFICACIONES Y REQUERIMIENTOS TECNICOS PARA UN SISTEMA DE LOCALIZACION DE CELULARES DE ALTA PRECISION EXTRACTO 1. OBJETIVO Especificar

Más detalles

LOS ESPACIOS CONSTRUIDOS EN EL TERRITORIO MUNICIPAL. Gladys Molina Unidad de Estudios Regionales Interdisciplinarios. INCIHUSA.

LOS ESPACIOS CONSTRUIDOS EN EL TERRITORIO MUNICIPAL. Gladys Molina Unidad de Estudios Regionales Interdisciplinarios. INCIHUSA. LOS ESPACIOS CONSTRUIDOS EN EL TERRITORIO MUNICIPAL Gladys Molina Unidad de Estudios Regionales Interdisciplinarios. INCIHUSA. Esquema organizador Sistema territorial en el marco jurídico Sistema ecológico

Más detalles

Programa de Apoyo a la Conservación Ambiental. Erradicar la extrema pobreza y conservar el medio ambiente

Programa de Apoyo a la Conservación Ambiental. Erradicar la extrema pobreza y conservar el medio ambiente Programa de Apoyo a la Conservación Ambiental Erradicar la extrema pobreza y conservar el medio ambiente Contexto En Brasil 16,2 millones de personas viven en la extrema pobreza (renda per cápita familiar

Más detalles

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Catarina de Albuquerque Relatora Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento Contribuciones de OSE

Más detalles

Título: Protagonismo Infantil: Intervenciones E Investigaciones

Título: Protagonismo Infantil: Intervenciones E Investigaciones Título: Protagonismo Infantil: Intervenciones E Investigaciones Coordinadores/as: Jader Janer Moreira Lopes, Patricia Castillo Gallardo, Claudia Espinoza Carramiñana jjanergeo@gmail.com; patricia.castillo@udp.cl

Más detalles

TEXTO. Post no Estratégia Tradução Livre 29/2016 Prof. Adinoél e Profa. Elenice. Fonte: El Excélsior (www.dineroenimagen.com)

TEXTO. Post no Estratégia Tradução Livre 29/2016 Prof. Adinoél e Profa. Elenice. Fonte: El Excélsior (www.dineroenimagen.com) TEXTO México, con poca carga tributaria A menudo se dice que la carga tributaria en México, es decir todos los impuestos que pagamos, es mucho más agresiva que en otros países, tanto por el número de gravámenes

Más detalles

Mesa. Movilidad urbana integrada

Mesa. Movilidad urbana integrada Mesa. Movilidad urbana integrada Diagnóstico inicial (Documento elaborado por los integrantes de la mesa) Octubre de 2008 1. INTRODUCCIÓN El desarrollo urbano sustentable implica que la ciudad de México

Más detalles

Violencia y territorio

Violencia y territorio Violencia y territorio Pedro Strozenberg Santiago - Chile Julio de 2013 Esta presentación es una adaptación libre de documento producido por la equipo de la UPPsocial de la municipalidad de Rio de Janeiro

Más detalles

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS PARA ENFRENTAR LA POBREZA

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS PARA ENFRENTAR LA POBREZA EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS PARA ENFRENTAR LA POBREZA Antecedentes La Constitución plantea un nuevo modelo de Estado Sistema democrático que propende a la justicia regional y espacial

Más detalles

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador Ministerio de Coordinación de la Política Económica SEMINARIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA:INSTITUCIONALIZACIÓN Quito, abril

Más detalles

DESCRIPTORES GENERALES

DESCRIPTORES GENERALES CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS INFORMACIÓN COMPARATIVA DE PROGRAMAS DE MAESTRÍAS DE FORMACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CONICYT RED DE CENTROS PARA

Más detalles

Plan de Desarrollo Regional Sostenible para el Área de Influencia de la Carretera BR - 163 Cuiabá- Santarém

Plan de Desarrollo Regional Sostenible para el Área de Influencia de la Carretera BR - 163 Cuiabá- Santarém Dialogo técnico sobre Avaliação Ambiental Estratégica e Planejamento no Brasil Plan de Desarrollo Regional Sostenible para el Área de Influencia de la Carretera BR - 163 Cuiabá- Santarém Ariel Pares Junio

Más detalles

Introducción a la Planeación y al Ordenamiento del Territorio

Introducción a la Planeación y al Ordenamiento del Territorio Introducción a la Planeación y al Ordenamiento del Territorio Marcela Quintero Los gobiernos y la planeación Las municipalidades provinciales y distritales deben promover el desarrollo integral, sostenible,

Más detalles

Fortalecer as instituições financeiras para a microempresa

Fortalecer as instituições financeiras para a microempresa Fortalecer as instituições financeiras para a microempresa Diretrizes para propostas de novos projetos Fundo Multilateral de Investimentos O FUMIN promove a disseminação destas informações junto a organizações

Más detalles

Antecedentes. Objetivo

Antecedentes. Objetivo Términos de referencia para la contratación de una empresa de comunicación que brinde el servicio de producción y realización audiovisual para el Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Antecedentes El Consorcio

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO

DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO ÍNDICE 1. OBJETO DE LAS DEUT 3 2. CONTENIDO Y FORMA DE LAS DEUT 3 3. DIRECTRICES ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA

Más detalles

Ministerio de la Planificación, Presupuesto y Gestión Secretaría de Logística y Tecnología de Información

Ministerio de la Planificación, Presupuesto y Gestión Secretaría de Logística y Tecnología de Información Estrategia Brasileña para Gobierno Electrónico Ministerio de la Planificación, Presupuesto y Gestión Secretaría de Logística y Tecnología de Información Leandro Côrte Bogota, noviembre de 2006 AGENDA Organización

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO VALIDACION PRESUPUESTO DE GASTOS GOBIERNOS LOCALES AÑO : 2015 (Valores en RD$) de 01 NORMAS, POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 8,725,236 01 00

Más detalles

Saneamiento ambiental en las ciudades Rol de gobiernos central y local y sociedad civil

Saneamiento ambiental en las ciudades Rol de gobiernos central y local y sociedad civil Saneamiento ambiental en las ciudades Rol de gobiernos central y local y sociedad civil Saneamiento salud pública y gestión. Principios Separar de modo seguro las heces del medio habitado, procurando un

Más detalles

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de la

Más detalles

PATRIMONIO CULTURAL EN URUGUAY

PATRIMONIO CULTURAL EN URUGUAY VII Encontro da SABSUL 27 30 de setiembre, Jaguarao (BR) POLÍTICAS PÚBLICAS P Y PATRIMONIO CULTURAL EN URUGUAY Jaguarao, 29 de setiembre de 2010 Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del

Más detalles

NUEVA VISIÓN DE LA PROFEPA

NUEVA VISIÓN DE LA PROFEPA PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE CONGRESO INTERNACIONAL AMBIENTAL CONIECO THE GREEN EXPO NUEVA VISIÓN DE LA octubre 2010 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL En México y el mundo los problemas ambientales

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y MOVILIDAD TRANSPORTE COMERCIAL POR TAXI TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES RÍO DE JANEIRO - MAYO DE 2011

PLANIFICACIÓN Y MOVILIDAD TRANSPORTE COMERCIAL POR TAXI TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES RÍO DE JANEIRO - MAYO DE 2011 PLANIFICACIÓN Y MOVILIDAD TRANSPORTE COMERCIAL POR TAXI RÍO DE JANEIRO - MAYO DE 2011 Planificación del transporte comercial TRANSPORTE PRIVADO TRANSPORTE COMERCIAL POR TAXI TRANSPORTE PÚBLICO Planificación

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

Asamblea del Comité Permanente Sobre Catastro en Iberoamérica y VIII Simposio Internacional de Catastro

Asamblea del Comité Permanente Sobre Catastro en Iberoamérica y VIII Simposio Internacional de Catastro Catastro multipropósito, sistema de administración de tierras, desarrollo y postconflicto (Colombia) Asamblea del Comité Permanente Sobre Catastro en Iberoamérica y VIII Simposio Internacional de Catastro

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 REPUBLICANO AYUNTAMIENTO 2006 2009 SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN OCTUBRE DE 2008 TABLA DE CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 MOTIVACIÓN

Más detalles

La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco

La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco Durante el foro internacional La movilidad, una oportunidad para la renovación urbana, realizado esta semana en el Gun Club

Más detalles