Seminario Arquitectura y Urbanismo Sustentables en el MERCOSUR Planeamiento Urbano y el Estatuto de la Ciudad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario Arquitectura y Urbanismo Sustentables en el MERCOSUR Planeamiento Urbano y el Estatuto de la Ciudad"

Transcripción

1 Seminario Arquitectura y Urbanismo Sustentables en el MERCOSUR Planeamiento Urbano y el Estatuto de la Ciudad Jaime Kuck Montevideo, 21 y 22 de noviembre de 2011

2 Muchas de nuestras ciudades crecieron de forma abrupta en los últimos años: En el Brasil en 1970 un poco más de la mitad de la población vivía en ciudades. En 2010 la proporción entre la población urbana y la población rural alcanzó 84,35%. Esta proporción supera a otros países como Rusia con 73%, China con 47% y la India con apenas 30%. Muitas de nossas cidades cresceram de forma abrupta nos últimos anos. Em 1970 pouco mais da metade da população morava em cidades. No Brasil em 2010 a proporção da população urbana em relação á rural passou para 84,35%. Essa proporção ultrapassa outros países como a Rússia com 73%, a China, 47% e a Índia apenas 30%.

3 Ocupaciones inadecuadas acumularon un pasivo extraordinario en la calidad urbana, paisajística y ambiental. Manaos sufrió con crecimiento urbano legal e ilegal con un fuerte impacto ambiental. El barrio Nova Cidade es un mal ejemplo de programa de habitación social del Gobierno del Estado de Amazonas. Desastre causado por una ocupación legal: casas construidas en área de preservación. Ocupações inadequadas acumularam um passivo extraordinário na qualidade urbana, paisagística e ambiental.

4 Bairro Nova Vitória. Imagen: do Satelite Quick Bird

5 Manaos sufre con ocupaciones ilegales: Villa miseria con habitantes, causó destrucción en la selva preservada y un desastre ambiental. Foto: NPGU/ULBRA

6

7 La fragilidad de las políticas públicas de habitación social permitió que el mercado inmobiliario formal se aprovechase de las inversiones públicas en infraestructura para sobrevalorar vacíos urbanos privados y así empujar la ciudad pobre para la periferia. La misma área tres años después. Quick Bird 2001 Quick Bird 2005 A fragilidade das políticas públicas de habitação social permitiu que o mercado imobiliária formal se aproveitasse de investimentos públicos em infra-estrutura para sobrevalorizar vazios urbanos privados e assim, empurrar a cidade pobre para a periferia.

8 La presión del mercado inmobiliario, la fragilidad de los mecanismos públicos de planificación, control y fiscalización del crecimiento abrupto, la falta de opción para habitación social provocaron una dispersión superficial de proporción mucho mayor que su, ya grande crecimiento demográfico. A pressão do mercado imobiliário, a fragilidade dos mecanismos públicos de planejamento, controle e fiscalização, o crescimento abrupto e a falta de opção para habitação social provocaram dispersão superficial proporcionalmente muito maior que seu grande crescimento demográfico.

9 Esta dispersión de la ciudad causó una caída de las densidades con impactos considerablemente negativos, con impactos en el costo de la infraestructura, en la eficiencia del transporte urbano y en el aspecto gestor en general. Como ejemplo tenemos a la ciudad de Manaos que en 1996 tenía en torno de 120 habitantes por hectárea, hoy tiene apenas 30 habitantes por hectárea. Esse espalhamento da cidade causou uma queda de densidades com impactos negativos consideráveis sobre os custos de infra-estrutura e eficiência do transporte público e a governança em geral. Por exemplo, a cidade de Manaus que em 1966 tinha em torno de 120 habitantes por hectare, tem hoje em torno de apenas 30 habitantes por hectare.

10 Los vacíos urbanos fruto de la especulación inmobiliaria y la implantación de nuevos núcleos urbanos formales o informales, desarticulados de la retícula urbana, generan una discontinuidad en las redes de infraestructura así como el desequilibrio en el acceso a equipamientos y servicios urbanos. Os vazios urbanos de especulação imobiliária e a implantação de novos núcleos urbanos formais ou informais, desarticulados da malha urbana, geraram uma descontinuidade das redes de infra-estrutura e desequilíbrio no acesso aos equipamentos e serviços urbanos.

11 La deficiencia en los servicios de saneamiento ambiental agravó procesos de degradación del medio ambiente. La población socialmente más pobre fue circunstancialmente obligada a ocupar de forma intensiva áreas de riesgo, áreas de preservación ambiental y áreas de propiedad pública con un control negligente en periodos de campaña electoral. A deficiência dos serviços de saneamento ambiental agravou processos de degradação do meio ambiente. A população socialmente mais frágil e excluída do mercado formal foi circunstancialmente obrigada a ocupar de forma intensiva áreas de risco, áreas de proteção ambiental e áreas de propriedade pública com vigilância relaxada em períodos de campanha eleitoral.

12 Históricamente nuestras ciudades se desarrollaron sin distribuir de manera equitativa los beneficios de la urbanización, democratizando apenas su costo, como polución acústica, contaminación atmosférica, caos en el transporte y degradación de redes hidrológicas. Historicamente nossas cidades se desenvolveram sem distribuir de forma equitativa os benefícios da urbanização, democratizando apenas seu ônus, como ruídos, poluição do ar, caos no transporte e degradação dos cursos de água.

13 Las ciudades brasileñas con más de veinte mil habitantes y de regiones metropolitanas son obligadas a contar con un Plano Director El Plano Director es una Ley Municipal creada con la participación de la sociedad civil para organizar el crecimiento y el funcionamento de la ciudad. Tiene como objetivo principal es normar los instrumentos definidos en la Constitución Federal de 1988 y reglamentados por el Estatuto de la Ciudad. As cidades brasileiras com mais de vinte mil habitantes e de regiões metropolitanas são obrigadas a terem o seu Plano Diretor. O Plano Diretor é uma Lei municipal criada com a participação da sociedade civil para organizar o crescimento e o funcionamento da cidade. Tem como objetivo geral normatizar os instrumentos definidos na Constituição Federal de 1988 e regulamentados pelo Estatuto da Cidade.

14 Detalla cómo estos instrumentos pueden y deben ser aplicados, así como, orientar las prioridades de inversión de una ciudad. También coordina las acciones de los sectores públicos y privados, en el sentido de garantizar la transparencia en la administración pública y la participación de la sociedad en la gestión de la ciudad, asi compatibilizando intereses colectivos Detalha como esses instrumentos podem e devem ser aplicados, bem como, orientar as prioridades de investimentos da cidade. Também coordena as ações dos setores público e privado no sentido de garantir a transparência da administração pública e a participação da sociedade na gestão da cidade na compatibilização dos interesses coletivos.

15 El Plano Director debe promover la distribución justa de los beneficios y costos de una urbanización. Basados en el Estatuto de la Ciudad deberá garantizar que todos tengan derecho a la Ciudad y a la Ciudadanía, a la gestión democrática, así como a la función social de la ciudad y de la propiedad. O Plano Diretor deve promover a distribuição justa os benefícios e dos ônus da urbanização. Baseado no Estatuto da cidade deve garantir o direito à cidade e à cidadania, gestão democrática da cidade, função social da cidade e da propriedade.

16 El Estatuto de la Ciudad es Ley Federal: aprobada em Julio de 2001 y reglamenta el capítulo de política urbana de la Constitución Federal de 1988 (Articulos 182 y 183) O Estatuto da Cidade é a Lei federal aprovada de julho de 2001 que regulamenta o capítulo de política urbana da Constituição Federal de 1988 (artigos 182 e 183).

17 Delega para los municipios y sus Planos Directores la tarea de definir en la circunscripción de cada ciudad, condiciones para el cumplimiento de la función social de la propiedad y de la propia ciudad. Ofrece a sus gobiernos municipales nuevos instrumentos de control del suelo urbano. Delega para os municípios e seus Planos Diretores a tarefa de definir, no âmbito de cada cidade, as condições de cumprimento da função social da propriedade e da própria cidade. Disponibiliza para os governos municipais novos instrumentos de controle do solo urbano.

18 Consagra el principio de la participación directa en los procesos de planeamiento y gestión municipal. El derecho a la Ciudad presupone: el cumplimiento de la función social de la ciudad, el derecho a la tierra urbanizada, a vivienda, a saneamiento ambiental, a infraestructura, a los servicios públicos, al transporte colectivo, a la movilidad y accesibilidad, al trabajo y a la recreación. Consagra o princípio da participação direta nos processos de planejamento e gestão municipal. O Direito à Cidade pressupõe o cumprimento da função social da cidade, direito à terra urbanizada, à moradia, ao saneamento ambiental, à infra-estrutura, aos serviços públicos, ao transporte coletivo, à mobilidade e acessibilidade, ao trabalho e lazer.

19 La función social de la propiedad urbana es entendida como un elemento constitutivo del derecho a la propiedad. Esto significa decir que el propio derecho a la propiedad deja de existir cuando ella no cumple su función social. A função social da propriedade urbana é entendida como um elemento constitutivo do direito de propriedade. Isso significa dizer que o próprio direito de propriedade deixa de existir quando ela não cumpre sua função social.

20 La Gestión Democrática significa la democratización de los procesos de decisión y el control social sobre la implementación de Políticas Urbanas. Estableciendo mecanismos transparentes, conocidos y legitimados por los diferentes sectores de la sociedad para la gestión urbana. A Gestão democrática significa a democratização dos processos decisórios e o controle social sobre a implementação da Política Urbana, estabelecendo mecanismos transparentes, conhecidos e legitimados pelos diferentes setores da sociedade para a gestão urbana.

21 Para entender estos principios, el Plano Director utiliza diversos mecanismos, como la indicación de planos sectoriales, definición de acciones estratégicas y utilización de instrumentos, en especial los instrumentos urbanos ofrecidos por el Estatuto de la Ciudad. Para atender a estes princípios, o Plano Diretor utiliza-se de mecanismos diversos, como indicação de planos setoriais, definição de ações estratégicas e utilização de instrumentos, em especial os instrumentos urbanísticos apontados pelo Estatuto da cidade.

22 Los instrumentos que inducen el desarrollo urbano son el parcelamiento del suelo, la edificación o utilización obligatoria, el IPTU (Impuesto sobre la Propiedad Predial y Territorial) progresiva con el avanzo del tiempo. Os instrumentos de indução do desenvolvimento urbano são o parcelamento, edificação ou utilização compulsórios, o IPTU (Imposto sobre a Propriedade Predial e Territorial Urbana) progressivo no tempo.

23 Incluye también: la desapropiación y pago con títulos de la deuda pública, el consorcio inmobiliario, concesiones onerosas para obtener derecho de construir, derecho de superficie, transferencia de derecho a construir, operaciones urbanas por consorcio así como el derecho que tiene el poder público en adquirir inmuebles de interés público. Inclui ainda a esapropriação com pagamento em títulos, o consórcio imobiliário, a outorga onerosa do direito de construir, direito de superfície, transferência do direito de construir, operações urbanas consorciadas, direito de preempção (direito do poder público na aquisição de imóveis de interesse público).

24 El Estatuto de la Ciudad también establece los instrumentos de regularización fundiária, que son: la ocupación informal / ilegal de inmuebles urbanos, la concesión al derecho al uso real, concesión al uso especial para vivienda y la institución de Zonas Interés Social Especial, a las cuales se le da un trato legal diferenciado y menos restrictivo. Estatuto da Cidade também estabelece os instrumentos de regularização fundiária que são o usucapião especial de imóvel urbano, a concessão de direito real de uso, concessão de uso especial para fins de moradia e a Instituição de ZEIS (Zonas de Especial Interesse Social) às quais é dado um tratamento legal diferenciado e menos restritivo.

25 El mayor problema del Estatuto de la Ciudad es su implementación dentro de un contexto normativo local. El estatuto de la ciudad podría mejorar nuestras ciudades Movilidad &Transporte Disminuir los costos en infraestructura Mejorar la calificación ambiental & Planeamiento urbano O maior problema são as leis locais que regulamentar localmente a os instrumentos do Estatuto da Cidade.

26 El perímetro urbano de Manaos tiene aproximadamente 60 Km lineales. 80% de este perímetro está formado por un arco fluvial totalmente navegable. El potencial de transporte fluvial reduciría el impacto sobre el transporte convencional que utiliza el sistema vial interurbano. Con la disminución sustancial del consumo de combustible fósil y la mejor movilidad urbana en general. La red urbana podria ser conectada con terminales Terrestres y fluviales a lo largo de todo el borde de rio.

27

28 Ciclo vías en fondos de valle a lo largo del riachuelo Mindu - Con temperaturas mas agradables y poco declive) con potencial de integración con el Sistema de transporte urbano convencional.

29 Sistema de apoyo para las ciclovias, calzadas parques para skating, estacionamentos, servicios higienicos, snacks

30 IMPLANTACIÓN DE CORREDORES ECOLOGICOS DE MANAOS Corredores verdes cortando la ciudad a lo largo del estructura hidrológica Conectando fragmentos forestales y facilitando el flujo de la fauna silvestre. Contribuyendo a la mejoría del microclima, promoviendo corrientes de viento localizadas.

31 Viento Caliente Continental Brisa Fresca del Mar Implantación urbana de Marraquech.

32 Divisor de aguas Corredor Ecológico: Bienestar e Micro-clima

33 Parque lineal del Corredor Ecológico del Riachuelo Mindú con extensión 20 Km. Con potencial paisajístico que ofrecerá una agradable y segura ruta de Ciclo vía, jogging y skating. (Architech/PMM). Naciente del riachuelo Mindú Corredor Ecológico Boca del riachuelo Mindú Lamentablemente la nueva administración pública prioriza el transporte individual frente al transporte público e cancelo el proyecto de ciclovias e implantara una via en el fondo del valle

34 Gracias! Profesor Jaime Kuck Manaus Amazonas, Brasil (91)

WWW.ADINOEL.COM Adinoél Sebastião /// Espanhol Tradução 72/2013

WWW.ADINOEL.COM Adinoél Sebastião /// Espanhol Tradução 72/2013 TEXTO WWW.ADINOEL.COM La mitad de los brasileños no tiene conexión a Internet El Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL, por su sigla en portugués) del gobierno brasileño determinó que todas las ciudades

Más detalles

Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015

Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015 Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015 Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad Guía Operacional

Más detalles

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Institucionalidad del transporte público en México Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Contenido El sistema de movilidad urbana sustentable Forma de Gobierno y División Político-Administrativa

Más detalles

Objeto. Aguas e Parque Biológico de Gaia, EM, SA tiene como objeto principal:

Objeto. Aguas e Parque Biológico de Gaia, EM, SA tiene como objeto principal: Objeto Aguas e Parque Biológico de Gaia, EM, SA tiene como objeto principal: a) La gestión e exploración de los sistemas públicos de suministro de agua potable y de drenaje de vertidos producidos en la

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

Introducción a la Planeación y al Ordenamiento del Territorio

Introducción a la Planeación y al Ordenamiento del Territorio Introducción a la Planeación y al Ordenamiento del Territorio Marcela Quintero Los gobiernos y la planeación Las municipalidades provinciales y distritales deben promover el desarrollo integral, sostenible,

Más detalles

Congreso de Gobiernos Locales y Municipios. Abogados por el Derecho Urbano ADU Mar del Plata Buenos Aires Abril 2015 Daniel Galizzi

Congreso de Gobiernos Locales y Municipios. Abogados por el Derecho Urbano ADU Mar del Plata Buenos Aires Abril 2015 Daniel Galizzi Congreso de Gobiernos Locales y Municipios Abogados por el Derecho Urbano ADU Mar del Plata Buenos Aires Abril 2015 Daniel Galizzi Sistema Normativo Reconocimiento de derechos, competencias municipales.

Más detalles

Gestión Sostenible de Resíduos Sólidos com Inclusión Social y Preservación Ambiental

Gestión Sostenible de Resíduos Sólidos com Inclusión Social y Preservación Ambiental Gestión Sostenible de Resíduos Sólidos com Inclusión Social y Preservación Ambiental Datos Brasil População: 180 millones Municipalidades: 5.565 Total RSU/año: 150 mil toneladas Destinación RSU basureros

Más detalles

Estado de Paraná, Brasil

Estado de Paraná, Brasil Viaje Educativo 29 de octubre al 7 de noviembre de 2011 Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable Escuela de Asuntos Ambientales Universidad Metropolitana Estado de Paraná, Brasil 49 O 16 23 WEST

Más detalles

sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".

sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN MESA DIRECTIVA PRESENTE. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35 fracción I de la Constitución Política, y para efectos del procedimiento establecido en el Título

Más detalles

MERCOSUR EDUCATIVO. RANA Red de Agencias Nacionales de Acreditación

MERCOSUR EDUCATIVO. RANA Red de Agencias Nacionales de Acreditación MERCOSUR EDUCATIVO RANA Red de Agencias Nacionales de Acreditación Convocatoria para la Acreditación Regional de Carreras Universitarias de Agronomía y Arquitectura para el SISTEMA ARCUSUR Teniendo en

Más detalles

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A.

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. 1 Urbanización y movilidad en América Latina El proceso de

Más detalles

DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA

DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA En la Ciudad de Río Gallegos, la Comisión Ad Hoc para la Fijación de Prioridades Ambientales del Consejo Federal de Medio Ambiente

Más detalles

Visión estratégica para la integración de la infraestructura

Visión estratégica para la integración de la infraestructura Visión estratégica para la integración de la infraestructura Rescatar los espacios geográficos como ámbitos para el desarrollo social y no sólo para el crecimiento económico... incorporar la sustentabilidad

Más detalles

Políticas de Movilidad en Belo Horizonte

Políticas de Movilidad en Belo Horizonte Políticas de Movilidad en Belo Horizonte población de Belo Horizonte: 2,4 millones de habitantes población del Área Metropolitana de Belo Horizonte: 5 millones de habitantes 3,8 millones de viajes/dia

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 REPUBLICANO AYUNTAMIENTO 2006 2009 SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN OCTUBRE DE 2008 TABLA DE CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 MOTIVACIÓN

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Una aspiración de los ciudadanos hoy en día es la de poder vivir en el campo y trabajar en la ciudad. La presente Ley de Viviendas

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

21 y 22 Julio 2014 21 e 22 Julho 2014

21 y 22 Julio 2014 21 e 22 Julho 2014 21 y 22 Julio 2014 21 e 22 Julho 2014 Predio Ferial de Buenos Aires - La Rural Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Predio Ferial de Buenos Aires - La Rural Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Más detalles

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador Ministerio de Coordinación de la Política Económica SEMINARIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA:INSTITUCIONALIZACIÓN Quito, abril

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Logo del ministerio respectivo. En este rectángulo debe ir una foto asociada al tema. Código del programa NOMBRE DEL PROGRAMA

Logo del ministerio respectivo. En este rectángulo debe ir una foto asociada al tema. Código del programa NOMBRE DEL PROGRAMA Logo del ministerio respectivo En este rectángulo debe ir una foto asociada al tema Código del programa NOMBRE DEL PROGRAMA Programa presupuestal 0061 REDUCCIÓN DEL COSTO, TIEMPO E INSEGURIDAD VIAL EN

Más detalles

INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE DESEMPEÑO SECRETARIA DE COMUNICACIONES EJERCICIO 2011

INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE DESEMPEÑO SECRETARIA DE COMUNICACIONES EJERCICIO 2011 Indicador Fórmula de Cálculo Interpretación Descripción de Meta G E S T I Ó N Integrar, dar seguimiento y proporcionar Atención de solicitudes de Información (Solicitudes de información pública atendidos

Más detalles

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Consejo de Europa CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Aprobada el 20 de mayo de 1983 en Torremolinos (España) Conferencia Europea de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio PREÁMBULO

Más detalles

COMPARTIENDO el objetivo de promover el crecimiento de la participación de las energías renovables en la matriz energética global;

COMPARTIENDO el objetivo de promover el crecimiento de la participación de las energías renovables en la matriz energética global; ( MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL SOBRE LA COOPERACIÓN EN EL ÁREA DE BIOENERGÍA, INCLUYENDO LOS BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

SEMINARIO DE ANÁLISIS SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE Y SANEAMENTO

SEMINARIO DE ANÁLISIS SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE Y SANEAMENTO PREÁMBULO En un contexto de presión permanente sobre el recurso hídrico, es impostergable la tarea de contar con los elementos necesarios para la generación, acopio, tratamiento, administración y difusión

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013 INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Gestión 2013 MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Son atribuciones de la Defensoría del Pueblo,

Más detalles

A formalização das micro e pequenas empresas no Brasil 62º Fórum de Debates Brasilianas

A formalização das micro e pequenas empresas no Brasil 62º Fórum de Debates Brasilianas A formalização das micro e pequenas empresas no Brasil 62º Fórum de Debates Brasilianas São Paulo, 25 de agosto de 2015 2013- A OIT Regional lança o FORLAC 2014 - Publicação de 4 estudos de casos exemplares:

Más detalles

El presente informe titulado El Manejo del Marketing en el Servicio Educativo; en la Organización Educativa Continental, permite mostrar un panorama del manejo comercial en centros educativos superiores

Más detalles

Circuitos Económicos Solidarios. Guayaquil, Mayo, 2011

Circuitos Económicos Solidarios. Guayaquil, Mayo, 2011 Circuitos Económicos Solidarios Guayaquil, Mayo, 2011 Sumario de la Exposición 1. Una visión de Circuitos Económicos Solidarios 2. La importancia de reorganizar solidariamente los flujos económicos de

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMA EL ARTICULO 6 Y SE ADICIONA EL ARTICULO 7 BIS, AMBOS DE LA LEY DE FRACCIONAMIENTOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL

Más detalles

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES Boletín No. 053. 0 FELIZ DÍA PERIODISTAS

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES Boletín No. 053. 0 FELIZ DÍA PERIODISTAS OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES Boletín No. 053. 0 JUEVES 9 de Febrero de 2012 FELIZ DÍA PERIODISTAS Esta mañana se cumplió la tradicional eucaristía del Día del periodista, convocada por el Presidente

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

ASAMBLEA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li

ASAMBLEA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li non Tobar Sur* REPÚBLICA DEL ECUADOR AS л M h i FA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li I I III II III II» TrámítH 88427 Código ualtodori СААХ1ВЭ026 Tipo da documento MEMORANDO INTERNO DM-San Francisco

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA 1. GENERALIDADES Esta microcuenca se localiza en Suramérica, al noroccidente de Colombia, en la región central del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia,

Más detalles

A2. Teniendo en cuenta razones ambientales, sociales, culturales o visuales, qué valoración paisajística le daría a esta Unidad de Paisaje?

A2. Teniendo en cuenta razones ambientales, sociales, culturales o visuales, qué valoración paisajística le daría a esta Unidad de Paisaje? ENCUESTAS PARA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL ACCESO ONTINYENT NORD ONTINYENT A. UNIDADES DE PAISAJE

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA República Oriental del Uruguay Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 DIRECCIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ISSN

Más detalles

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao 2 Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao Módulo para la creación de materiales de difusión sobre el problema hídrico en Lima y Callao 2. Las cuencas de Lurín, Rímac y

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE El sector de la construcción es un pilar fundamental, por su gran peso relativo, dentro del modelo de desarrollo español y, por tanto, las transformaciones que sufre tienen un

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE GUACHUCAL. NIT: 800015689-1

ALCALDIA MUNICIPAL DE GUACHUCAL. NIT: 800015689-1 ALCALDE José Libardo Benavides Tapia TESORERA Dora Luz Santiusty Ceballos DIRECCION DE PRESUPUESTO Diego Andrés Tutalchá Aguirre Guachucal, Nariño 2015. PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES P. O. A. I Contenido

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL INFORME DEL DIRECTOR GENERAL En cumplimiento a las obligaciones que nos marca el decreto de creación del Instituto, presento a este H. Consejo Directivo, el informe de actividades correspondiente al primer

Más detalles

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población El Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población es el conjunto de políticas referidas a un centro

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

EMBAIXADOR ALFREDO PÉREZ BRAVO MÉXICO

EMBAIXADOR ALFREDO PÉREZ BRAVO MÉXICO EMBAIXADOR ALFREDO PÉREZ BRAVO MÉXICO MÉXICO ES UN PAÍS LATINOAMERICANO, Y ESTÁ EN AMÉRICA DEL NORTE MÉXICO Superficie territorial: 1 964 375 km2 Límites internacionales: Estados Unidos: 3 152 km2 (Madrid

Más detalles

Clasa: PROVEEDOR DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA EN ESPAÑA

Clasa: PROVEEDOR DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA EN ESPAÑA Jornada Aeropuertos y Puertos: grandes infraestructuras y motores económicos del territorio Clasa: PROVEEDOR DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA EN ESPAÑA Zaragoza, 16 de abril 2010 QUÉ ES Clasa? Sociedad

Más detalles

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 UNA APROXIMACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL MEDIANTE UNA BATERIA SENCILLA DE INDICADORES MEDIBLES La determinación de la

Más detalles

Mesa. Financiamiento para el desarrollo urbano

Mesa. Financiamiento para el desarrollo urbano Mesa. Financiamiento para el desarrollo urbano Diagnóstico inicial (Documento elaborado por los integrantes de la mesa) Octubre de 2008 1. INTRODUCCIÓN El Distrito Federal cuenta con una hacienda pública

Más detalles

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. EXPOSICIÓN DE LOS ESTADOS. Canadá

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. EXPOSICIÓN DE LOS ESTADOS. Canadá INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. EXPOSICIÓN DE LOS ESTADOS. EJE 3: Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes/esnna Mesa 1: Avances y vacios en los marcos jurídicos: Condicionantes para su aplicación

Más detalles

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA Nosotros, los asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba,

Más detalles

Lineamientos para la Elaboración del Planes Regionales de Vivienda Arq. Juan Carlos Campana Holguín Director Nacional de Vivienda

Lineamientos para la Elaboración del Planes Regionales de Vivienda Arq. Juan Carlos Campana Holguín Director Nacional de Vivienda Lineamientos para la Elaboración del Planes Regionales de Vivienda Arq. Juan Carlos Campana Holguín Director Nacional de Vivienda 1 Nueva Visión: Vivienda para Todos La vivienda es un bien necesario para

Más detalles

CUBA Información General Nombre Oficial: Capital:

CUBA Información General Nombre Oficial: Capital: República de CUBA CUBA Información General Nombre Oficial: Republica de Cuba Capital: La Habana Idioma Oficial: Español Día Nacional: 1ro de Enero Territorio: 110 992 km2 Población: 11,3 millones Esperanza

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

MODERNIZACIÓN N DEL CATASTRO FÍSICO F TERRITORIAL Y AMBIENTAL. Prefeitura Municipal de Campinas, Brasil

MODERNIZACIÓN N DEL CATASTRO FÍSICO F TERRITORIAL Y AMBIENTAL. Prefeitura Municipal de Campinas, Brasil MODERNIZACIÓN N DEL CATASTRO FÍSICO F TERRITORIAL Y AMBIENTAL Prefeitura Municipal de Campinas, Brasil REPUBLICA FEDERATIVA DO BRASIL División Política en Estados y Municipios 8.511.965 km² 189 732 694

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Of. Central Bajada Balta 169, 4º Piso, Lima 18, Perú Casilla Postal 18-1366 Teléfonos: (51-1) 444-6605/444-6611/444-6975, Fax: (51-1) 444-6600

Of. Central Bajada Balta 169, 4º Piso, Lima 18, Perú Casilla Postal 18-1366 Teléfonos: (51-1) 444-6605/444-6611/444-6975, Fax: (51-1) 444-6600 Of. Central Bajada Balta 169, 4º Piso, Lima 18, Perú Casilla Postal 18-1366 Teléfonos: (51-1) 444-6605/444-6611/444-6975, Fax: (51-1) 444-6600 E-mail: uniapravi@uniapravi.org Website: www.uniapravi.org

Más detalles

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014 Movilidad sostenible (1) Panel Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid Lima, 6-8 agosto 2014 Carlos Cristóbal-Pinto Director de

Más detalles

ArcGIS como plataforma

ArcGIS como plataforma ArcGIS como plataforma Análisis geospacial para planificacion y gestión de zonas verdes urbanas y periurbanas Cristina Carrera Industry Manager para Ingeniería y Energía Esri España SITUACIÓN ACTUAL Incremento

Más detalles

El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica

El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica Administración del Agua hacia el sector Propuesta, Coordinación de Acciones por el Agua Huatulco, Oaxaca, 27 de junio Marco Legal

Más detalles

Organizaciones. Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional. Cindy Ortiz

Organizaciones. Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional. Cindy Ortiz Organizaciones Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional Cindy Ortiz AGENDA 1. Definición de organización 2. Diseño Organizacional 3. Cultura Organizacional 4. Gestión del talento

Más detalles

NUEVA VISIÓN DE LA PROFEPA

NUEVA VISIÓN DE LA PROFEPA PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE CONGRESO INTERNACIONAL AMBIENTAL CONIECO THE GREEN EXPO NUEVA VISIÓN DE LA octubre 2010 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL En México y el mundo los problemas ambientales

Más detalles

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales.

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales. FUNDACIÓN MULTITUDES Fundación Multitudes es una organización sin fines de lucro enfocada en trabajar para avanzar hacia un Estado más abierto y transparente, fomentando la participación ciudadana y rendición

Más detalles

91.- Valoración de terrenos sujetos a un proceso de transformación urbanística

91.- Valoración de terrenos sujetos a un proceso de transformación urbanística 91.- Valoración de terrenos sujetos a un proceso de transformación urbanística Autores: Horacio Molina Sánchez1 y Rafael Bautista Mesa1. 1. El caso y cuestiones a resolver Una compañía dedicada a la promoción

Más detalles

ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA EN 5 CIUDADES DE COLOMBIA

ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA EN 5 CIUDADES DE COLOMBIA ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA EN 5 CIUDADES DE COLOMBIA La Red Colombiana de Ciudades es una iniciativa que agrupa a los Programas Cómo Vamos en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena,

Más detalles

APROBADO POR ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DE 28 DE MARZO DE 2012

APROBADO POR ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DE 28 DE MARZO DE 2012 APROBADO POR ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DE 28 DE MARZO DE 2012 El Doble Grado en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública que se propone se acoge a la figura

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES - POAI

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES - POAI 2013 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES - POAI Plan Financiero Municipal Instrumento de programación de la inversión anual. En él se relacionan los proyectos de inversión clasificados por líneas estratégicas,

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA La eliminación de la documentación, aun tratándose de copias, deberá realizarse asegurándose la destrucción física que imposibilite su reconstrucción.

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS

CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS CRONOGRAMA ACTUALIZADO AL 19 DE ENERO Fechas Contenido 19 de Enero Bases Legales 26 de Enero Desarrollo Sustentable 2 de Febrero Examen Final 9 de Febrero Examen de Reparación

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

Los Derechos Humanos y la Protección a la Salud. Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa

Los Derechos Humanos y la Protección a la Salud. Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa Los Derechos Humanos y la Protección a la Salud Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa Qué son los Derechos Humanos? Son un conjunto de facultades que en cada situación concretan las exigencias

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Carta Europea del Deporte

Carta Europea del Deporte Carta Europea del Deporte Artículo 1.º Objeto de la carta. Los Gobiernos, con miras a la promoción del deporte como factor importante del desarrollo humano tomarán las medidas necesarias para dar efecto

Más detalles